SORAYA Sáenz de Santamaría y su extraña pareja : luis, el cabrÓn 

Fernández Diaz, Casals y Saenz de Santamaría, en un acto en La Razón. J.C.Hidalgo Efe

MATERIAL DE LECTURA

Manuscrito a Ruz y Fiscalia. Sobre Luis el Cabrón. Septiembre 2013

LAS NOTICIAS, AL DÍA

SÁNCHEZ EXIGIRÁ EN SU CARA A CARA CON RAJOY EXPLICACIONES SOBRE BÁRCENAS

PODEMOS RECLAMA A SORAYA QUE ACLARE SU RELACIÓN CON BÁRCENAS ANTES DEL DEBATE

MARHUENDA ADMITE “DIEZ O DOCE” REUNIONES CON BÁRCENAS Y CASALS

SORAYA Y EL HOMBRE CLAVE DE A3 HICIERON GESTIONES EN FAVOR DE LUIS BÁRCENAS

BÁRCENAS: "MAURICIO FUE MI INTERLOCUTOR CON CONOCIMIENTO DE RAJOY"


SÁNCHEZ EXIGIRÁ EN SU CARA A CARA CON RAJOY EXPLICACIONES SOBRE BÁRCENAS

EL candidato pedirá al presidente que explique los vínculos de la vicepresidenta con el extesorero que revela EL ESPAÑOL.

Pedro Sánchez pedirá explicaciones a Rajoy por los vínculos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, entre los cuales medió Mauricio Casals, hombre fuerte del grupo A3Media. Así lo ha anunciado este miércoles en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía tras conocer el artículo que este miércoles publica EL ESPAÑOL.

El candidato socialista a la presidencia ha anunciado además que la corrupción y la relación de Rajoy con Bárcenas será uno de los temas que él sacará en su cara a cara televisivo con el presidente del Gobierno, previsto para el lunes 14 de diciembre.

"Vamos a pedir explicaciones como hemos venido pidiendo explicaciones durante estos últimos cuatro años. La historia de la relación de Bárcenas con Rajoy está todavía por escribir y quedan muchos flecos por conocer", ha asegurado el candidato del PSOE al ser preguntado directamente por la vicepresidenta y los intentos de influir en la investigación judicial sobre el caso Gürtel.

Según la información que este miércoles publica este diario, Santamaría y el hombre clave del grupo Antena 3 hicieron gestiones en favor de Luis Bárcenas, llegando a organizar una reunión con mandos policiales para desligarlo de los papeles de la Gürtel, donde aparecía el nombre de "Luis el cabrón".

"Desde luego que en el debate que voy a tener con Rajoy uno de los temas y nombres que va a salir es el de Bárcenas porque evidentemente si la historia política de Rajoy está ligada a un personaje es precisamente a Bárcenas", ha anunciado Sánchez.

"Durante los últimos ocho años de Gobierno socialista no hay ningún caso de corrupción. Durante los cuatro años de Gobierno popular es evidente que las siete plantas del edificio del PP están resquebrajadas por la aluminosis de la corrupción", ha dicho. Para él, Rajoy debería haber dimitido en 2013, cuando se conocieron los SMS que envió a Bárcenas en los que le pedía que fuese fuerte porque el Gobierno hacía lo que podía.

http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151202/83741628_0.html

PODEMOS RECLAMA A SORAYA QUE ACLARE SU RELACIÓN CON BÁRCENAS ANTES DEL DEBATE

"A lo mejor voy a sonar iluso e ingenuo, pero hay cosas que se merecen plantearse la dimisión". Eso cree Íñigo Errejón, número dos de Podemos, sobre vínculos como los de Soraya Sáenz de Santamaría con el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

La vicepresidenta del Gobierno debería rendir cuentas cuanto antes, según Errejón. "Los ciudadanos deben saber a qué se ha estado dedicando Soraya antes del debate del lunes 7 o de votar el día 20", aseguró en conversación con EL ESPAÑOL después de la publicación de un documento hasta ahora inédito que apunta a Santamaría como una pieza clave en las gestiones en favor de Bárcenas.

El documento fue escrito en 2013 por el extesorero y remitido al juez Pablo Ruz. En él se da cuenta de gestiones para influir en informes policiales que lo implicaban en la trama Gürtel. El mediador de Santamaría en las gestiones fue, según el extesorero, Mauricio Casals, presidente del diario La Razón y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia.

"Cada vez más parece que hay una trama PP. Cada vez salpica más arriba y a perfiles que estaban más o menos limpios", como el de la vicepresidenta, según el secretario político de Podemos. Precisamente será ella la que debatirá este lunes con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. El debate está organizado por Atresmedia, grupo en el que Casals ocupa uno de los cargos de máxima relevancia.

"EXTREMADAMENTE GRAVE"

A Podemos le parece que el caso es "extremadamente grave. Es la vicepresidenta de todos los españoles. Si se confirmara, ha estado dedicando tiempo, recursos y energías a fines no demasiado lícitos". Errejón recuerda que "el Estado de derecho implica que nadie está por encima de la ley, tenga el dinero que tenga, los amigos poderosos que tenga o gane las elecciones que gane".

En opinión de la formación de Pablo Iglesias, "cuando uno tiene mucho poder siempre le va todo a favor. Tendríamos una democracia de mayor calidad si no tuviéramos esta especie de endogamia entre los señores más poderosos que se defienden a sí mismos", sostiene Errejón sobre los grupos empresariales en España.

Consultados por EL ESPAÑOL, en Ciudadanos no han querido pronunciarse sobre el caso.

http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151202/83741681_0.html

MARHUENDA ADMITE “DIEZ O DOCE” REUNIONES CON BÁRCENAS Y CASALS

El director de 'La Razón' asegura que recibió al extesorero del PP en el diario por motivos periodísticos aunque luego no lo publicase.

"Diez veces, doce, ocho, Luis Bárcenas ha estado en mi despacho" ha afirmado Francisco Marhuenda, director del diario La Razón, en La Tertulia de Federico de EsRadio, defendiendo que las reuniones entraron dentro de la práctica periodística y "no tenían nada que ocultar". "Mi despacho está en medio de la redacción, puedes llamar y te lo confirmarán”, ha insistido a Federico Jiménez Losantos.

Los participantes en la tertulia han hecho referencia al artículo de EL ESPAÑOL en el que el propio Mauricio Casals, ejecutivo de Atresmedia, el grupo propietario de La Razón y la cadena Antena 3 que celebrará el debate a cuatro en el que Soraya Sáenz de Santamaría sustituye a Mariano Rajoy, confirma las reuniones con Bárcenas pero desmiente que sirvieran para interceder ante la Policía para que dejaran de considerarle como el 'Luis el cabrón' que aparece en la contabilidad de la Gürtel.

"Lo que yo no entiendo es que hacía Bárcenas, que no creo que tenga mucha conversación, reuniéndose tanto tiempo con él", comenta Losantos. "Te confirmo que no se hizo absolutamente nada", insiste el director de La Razón, que atribuye la redacción del comunicado por parte de Bárcenas a su estado "desorientado y hundido moralmente" al ingresar en prisión.

"Si eres inocente lo que tienes que hacer es demostrarlo" es el contenido de las conversaciones que mantuvieron según Marhuenda, que se muestra sorprendido por que las notas redactadas a instancias del abogado defensor de entonces Javier Gómez de Liaño hayan acabado en un medio de comunicación.

"Reconoce que no es normal que Mauricio y tú recibáis a Bárcenas para conseguir que la Policía cambie la calificación de unos hechos", insiste Losantos en otro momento. "Él no debe hacer la función del ministro del Interior a gusto de Soraya", afirma sobre Casals. "Son las tinieblas, son las cloacas". Marhuenda se reafirma entonces en que las reuniones que mantuvo con Bárcenas tenían por único objetivo "ver si había algo para publicar", lo que finalmente no hizo "porque no había pruebas".

Ambos periodistas chocan también sobre la valoración del comisario Villarejo, implicado en la incautación irregular de documentos en casa de los Bárcenas. Para Marhuenda es "una bellísima persona" que "ha servido a España" mientras que Losantos le acusa de haberle llamado una noche para amedrentarle.

http://www.elespanol.com/enfoques/20151202/83741635_0.html

SORAYA Y EL HOMBRE CLAVE DE A3 HICIERON GESTIONES EN FAVOR DE LUIS BÁRCENAS

Así consta en un manuscrito inédito remitido por el extesorero al juez Ruz. Santamaría y Mauricio Casals le ayudaron a aclarar que él no era Luis el Cabrón. Organizaron la reunión con mandos policiales.

La vicepresidenta del Gobierno llevó a cabo gestiones en favor del ex tesorero del PP bajo la supervisión de Mariano Rajoy y en coordinación con Mauricio Casals, hombre fuerte del Grupo Atresmedia, propietario de Antena 3 y La Sexta. Así lo relata Luis Bárcenas en un escrito hasta ahora inédito que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En este documento el ex alto cargo del PP sostiene, además, que atesora “correos y mensajes” con los que puede documentar las referidas maniobras, desarrolladas en 2012 y 2013.

La carta de Bárcenas, escrita en septiembre de 2013 y que fue dirigida al juzgado para que tuvieran conocimiento de la misma la Fiscalía Anticorrupción y el juez Pablo Ruz señala que negoció con “Soraya Sáenz de Santamaría” y revela que su “interlocutor” en todo momento fue Mauricio Casals. Este último reconoció este martes a este periódico haberse "reunido" con el extesorero del PP pero negó tajantemente haber realizado gestión alguna a su favor.  

Precisamente la mano derecha de Rajoy será quien participará el próximo lunes en el debate electoral organizado por el Grupo Atresmedia, en el que Casals preside el diario La Razón y es miembro del Consejo de Administración y adjunto al presidente José Crehueras. Este debate tendrá un formato insólito. No en vano, será ella quien asista en sustitución de Rajoy y se enfrente a los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Esta misma fórmula ya ha sido rechazada por el diario El País, que en su debate del lunes exhibió un atril vacío para dejar constancia de que no quiso asistir Rajoy. La misma respuesta consistente en dejar el lugar vacío del presidente del Gobierno la adoptó la asociación de estudiantes Demos de la Universidad Carlos III en el debate que albergó la pasada semana.

Por el contrario, el respaldo de Atresmedia -grupo que incluye a Antena 3 y La Sexta- a la sustitución de Rajoy por Soraya ha sido determinante para la conformidad del PSOE, Podemos y Ciudadanos, según fuentes de los respectivos partidos.

Manuscrito de Bárcenas al juez Ruz y la Fiscalía.

Segundo folio del manuscrito enviado por Bárcenas a la Audiencia Nacional.

EL ENIGMA DE 'LUIS EL CABRÓN'

El objeto de las conversaciones de 2012 y 2013 entre Bárcenas y Soraya con Casals como mediador radicó en intentar que la Policía rectificase el contenido de al menos uno de sus informes. Concretamente el fechado el 23 de febrero de 2009 en el que vinculaba a Bárcenas con un pago de 72.000 euros anotado por el contable de la trama Gürtel.

Cabe recordar que la Policía consideró que detrás del apodo de “Luis El Cabrón” se encontraba el extesorero popular. Bárcenas niega tajantemente esconderse tras ese alias y los dirigentes y empleados de la red Gürtel coinciden en que se referían a Luis Delso, presidente de Isolux.

El también ex senador del PP cuenta que “empezó a visitar periódicamente a Mauricio aproximadamente en marzo de 2012”. Y que desde ese momento se vieron “con regularidad hasta abril de 2013”. Todo ello, subraya el antiguo responsable de las finanzas del PP, “con el conocimiento de Rajoy”.

En este contexto Bárcenas sostiene que “recibió una llamada de María González Pico (jefa de Gabinete de Soraya)” a lo largo del “mes de agosto de 2012”. El motivo, prosigue, radicaba en que “presentase urgentemente un escrito en la Dirección General de la Policía pidiendo que se investigase quién era 'Luis El Cabrón'”. Esta iniciativa finalmente no prosperó. Entre otras cuestiones porque, como precisa el propio Bárcenas en su misiva, “aparece” poco después su “cuenta en Suiza”.

LA REUNIÓN DEL MILFORD

Este último episodio lo cuenta con detalle el periodista Ernesto Ekaizer en su último libro, Queríamos tanto a Luis (Planeta de los libros). En él añade que “como parte del trato con María” se produjo en 2012 la conocida reunión en el pub Milford de la madrileña calle de Juan Bravo entre el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, y altos mandos de la Policía para abordar esta cuestión.

Esta cita fue reconocida por el Ministerio del Interior, que la circunscribió al “ámbito estrictamente policial” y añadió que se produjo “por el interés de la investigación”. Ekaizer apunta también que en estas negociaciones intervinieron “personalidades de fuera del Gobierno” que “interceden” ante el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en clara alusión a Casals.

Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sostienen a este periódico que fue precisamente el ejecutivo de Antena 3 quien organizó la reunión en el bar Milford a través de uno de sus contactos en la Policía. Estas maniobras, sin embargo, nunca desembocaron en las pretensiones de Bárcenas y la Policía no varió sus informes. De hecho, aseguran las mismas fuentes que los policías esperaban en aquella cita que el letrado les aportara nuevos datos que contribuyeran al esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Otro periodista, en este caso Luis María Anson, ya abordó en otra ocasión la relación entre la vicepresidenta del Gobierno y el ejecutivo del grupo audiovisual. En un artículo publicado en El Mundo el 4 de marzo de 2014 bajo el título El sorayato, indicó que la número dos de Rajoy “cuenta con excelentes colaboradores y consejeros, entre ellos, y de forma destacada, con uno de los hombres más inteligentes y capaces que he conocido a lo largo de mi dilatada vida profesional: Mauricio Casals”.

EL SMS DE BÁRCENAS A CASALS

No es la primera vez que Bárcenas sitúa a Casals como mediador entre los altos cargos del PP y él. Un mes después de que aflorase su fortuna oculta en Suiza, y tal y como desveló El Mundo, Bárcenas remitió un mensaje de móvil al ejecutivo del Grupo Antena 3 desde Vancouver (Canadá), donde estaba esquiando.

“Mauricio, me llama mi abogado para decirme que mañana sale (en referencia a la edición impresa de El País del 13 de febrero) que sigo cobrando sueldo del partido”, comenzaba el SMS. “Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecí a Mariano (Rajoy) a través de Javier (Arenas) que hiciésemos el finiquito de diciembre”, agregó. “El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí, siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde ya”.

Este mensaje dejaba en evidencia los testimonios prestados ante el juez Pablo Ruz por la secretaria general del PP y Arenas. En este sentido, no se habría pactado “una indemnización fraccionada” con Bárcenas sino un contrato que ella misma habría acordado resolver en febrero de 2013. Asimismo, Arenas habría tratado cuestiones económicas con el extesorero a pesar de haberlo negado ante la Audiencia Nacional.

http://www.elespanol.com/enfoques/20151201/83491710_0.html

BÁRCENAS:  "MAURICIO FUE MI INTERLOCUTOR CON CONOCIMIENTO DE RAJOY"

El extesorero mantiene en el escrito que Casals intermedió en su favor con el beneplácito del presidente del Gobierno.

El extesorero del PP llevaba dos meses en prisión preventiva, acusado de esconder más de 22 millones de euros en Suiza, cuando decidió escribir la carta. “Para Ruz y la Fiscalía”, arrancó de su puño y letra el escrito dirigido a las fiscales y al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

PRIMER PÁRRAFO

 “Empecé a visitar periódicamente a Mauricio aproximadamente en marzo de 2012. Desde entonces nos hemos visto con regularidad hasta el mes de abril de 2013. En mi última visita me estaba esperando en la puerta de La Razón [Francisco] Marhuenda, que me acompañó hasta el despacho de su presidente".

Según Bárcenas, sus reuniones periódicas con el presidente de La Razón arrancaron en marzo de 2012. La fecha no es accesoria ya que es entonces cuando la Audiencia Nacional decidió reabrir su causa, archivada en verano de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Antes, el extesorero del PP realizó un trabajo de campo para intentar que su caso quedara completamente archivado. Primero presionó para que uno de sus enviados, el abogado y exdiputado Jorge Trías, se reuniera con el entonces instructor de la causa, el juez Antonio Pedreira.

Fue Pedreira quien decidió que la policía dejara de investigar a Bárcenas, Merino y Galeote el uno de septiembre de 2011 por falta de pruebas, pero el 15 de marzo de 2012 la Audiencia Nacional decidió dejar sin efecto su decisión. Fue entonces cuando la investigación contra Bárcenas se aceleró, igual que las visitas que relata al directivo de Atresmedia y que éste asegura que no conllevaron ninguna gestión por su parte.

SEGUNDO PÁRRAFO

"A lo largo de ese período y con el conocimiento de Rajoy, Mauricio fue mi interlocutor con Jorge Fernández y Soraya Sáenz de Santamaría, así como con el comisario Oliveras [sic] y el Jefe de Gabinete de Jorge Fernández Díaz, actual secretario de Estado de Interior".

Siempre según la versión de Bárcenas, el máximo responsable de La Razón sirvió de nexo en sus negociaciones soterradas con el conocimiento expreso de Mariano Rajoy. En este fragmento, el extesorero hace referencia a sus gestiones frente al responsable policial que localizó sus cuentas ocultas en Suiza y a Francisco Martínez, mano derecha del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. 

TERCER PÁRRAFO

"Bárcenas quería que la policía investigase quién era 'Luis el Cabrón', dado que la policía sabía perfectamente que él no era. Pidieron a cambio que se retirase por parte de Galeote la demanda presentada contra el inspector Morocho en Plaza de Castilla".

En este punto, el extesorero del PP cambia la redacción y comienza a hablar de sí mismo en tercera persona. Según aseguran a este diario fuentes próximas a las conversaciones, la versión aportada por Bárcenas en este asunto concreto se aleja de la realidad. El 23 de febrero de 2009 -dos meses después del estallido de la Operación Gürtel- un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) identificaba al tesorero del PP como “Luis el Cabrón” en la contabilidad oculta de Francisco Correa. Desde entonces, Bárcenas pelea para desvincularse de estos apuntes contables con el argumento de que hacen referencia a otro empresario; el constructor Luis Delso, presidente de Isolux.

Las pretensiones de Bárcenas cristalizaron en una reunión celebrada el 27 de agosto de 2012 en el pub Milford de Madrid. Tal y como reconoció el propio Ministerio del Interior, el que había sido comisario responsable de la UDEF se reunió allí con la defensa de Bárcenas, encabezada entonces por el abogado Alfonso Trallero. El letrado y su socio Miguel Bajo abandonaron al extesorero cuando decidió dar un paso adelante y reconocer la autoría de la presunta contabilidad B del PP, conocida como “los papeles de Bárcenas”.

En aquella reunión –conocida y avalada por el Ministerio del Interior- las posiciones de Bárcenas y los policías se alejaron todavía más si cabe. Dos años antes, fue el propio exsenador quien se encontró con varios responsables policiales en un reservado del restaurante Riantxo de Madrid. Aquel primer encuentro acabó en desencuentro cuando Bárcenas acusó a varios de los presentes de emprender una persecución injusta contra él.

Dos años después, fueron sus abogados los encargados de transmitir la propuesta. A un lado de la mesa, Alfonso Trallero mantenía la voluntad de Bárcenas de que los informes policiales cambiaran la identificación de 'Luis el Cabrón'. Los responsables policiales, por su parte, acudieron al encuentro enviados por sus superiores y ante la promesa de que Bárcenas aportaría datos certeros sobre el caso. Nada de eso sucedió, así que el asunto quedó en tablas. Según fuentes presentes en aquella negociación, tampoco estuvo sobre la mesa la querella contra funcionario alguno como moneda de cambio. A día de hoy, los informes de la UDEF siguen señalando a Bárcenas como beneficiario de esos presuntos pagos.

CUARTO PÁRRAFO

 “En el mes de agosto de 2012 recibí una llamada de María González Pico (jefa de gabinete de Soraya) para que presentase inmediatamente un escrito en la dirección general de la policía, pidiendo que se investigase quién era Luis el Cabrón (Pedro Pérez y Mauricio, íntimos)”.

En estas líneas, el extesorero del PP hace referencia a las presuntas gestiones de quien es, de facto, mano derecha de la vicepresidenta del Gobierno: María González Pico. Periodista burgalesa, González Pico es la jefa de Gabinete de Sáenz de Santamaría. Entre sus atribuciones se encuentra, por ejemplo, la relación entre la número dos del Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que tras una reordenación ejecutiva en 2011 dejó de estar bajo el paraguas del Ministerio de Presidencia.

En mitad de este relato, Bárcenas deja en su escrito una anotación extraña. Una frase entre paréntesis que poco tiene que ver con el caso “(Pedro Pérez y Mauricio, amigos)”. La acotación, un inciso en el tema principal de la carta, parece un simple apunte sobre la relación de amistad entre Mauricio Casals y el que fuera presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez.

QUINTO PÁRRAFO

“El escrito se presentó, pero la policía pidió opinión a Ruz y este dijo que era improcedente. Se lo pedimos al juez en octubre de 2012 y desde esa fecha, la policía propuso distintos textos a través de Mauricio. Al final, la primera semana de enero de 2013 había un texto consensuado: No podemos afirmar que 'Luis el cabrón' sea Bárcenas (era lo básico). En esos días aparece mi cuenta en Suiza y la policía varía su escrito y se desdice”.

En octubre de 2012, Suiza todavía no había enviado a España la información sobre las cuentas ocultas del extesorero del PP en territorio helvético. La principal preocupación del exsenador era conseguir que su esposa, también imputada en la causa, quedara fuera de las investigaciones. Pero no lo consiguió. Un mes antes de esta fecha, un nuevo informe de la UDEF ponía a Rosalía Iglesias en el foco de las pesquisas por la supuesta venta de unos cuadros a una marchante de arte argentina. La intermediaria reconoció después ante la Audiencia Nacional que el contrato y la transacción eran ficticias, realizadas con el único objetivo de justificar la transferencia de casi medio millón de euros desde Uruguay a España.

Fue en enero de 2013 cuando la Audiencia Nacional tuvo conocimiento de las seis cuentas que Bárcenas escondía en Suiza. Desde la reunión con sus abogados en el Milford, no hubo más contacto de los funcionarios con el entorno del extesorero.

SEXTO PÁRRAFO

“(Hay correos y mensajes míos con Mauricio, María González Pico y Jorge Fernández)”.

Como despedida, Luis Bárcenas deja un nuevo mensaje entre paréntesis; un aviso a navegantes que el juez no consideró importante. Dos años después de este escrito, no hay cuerpo policial, fiscal o institución judicial alguna que haya solicitado al extesorero copia de estas pruebas.

http://www.elespanol.com/enfoques/20151201/83491712_0.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8