ADOLFO PREGO  DE OLIVER : UN JUEZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO

EL ABOGADO DE COSPEDAL DICE AHORA QUE EL DISCO DURO DESTRUIDO ERA VIRGEN

El letrado Adolfo Prego sostiene que Bárcenas eliminó el soporte informático que contenía los datos en su ordenador portátil

El PP vació los ordenadores de Bárcenas en abril, al archivarse la denuncia de robo

Adolfo Prego, abogado de María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "eliminó" y "sustituyó" el disco duro de su ordenador "unos días antes" de que llegara a España la comisión rogatoria de Suiza que dio a conocer su "tesoro gigantesco de millones de euros". Según ha añadido, Bárcenas "colocó" otro disco duro de una "virginidad total" que "no contenía absolutamente nada" y es el que destruyó el PP.

Prego ha criticado que se acuse al PP de "destruir pruebas" cuando, según ha revelado, el disco duro que el PP ha eliminado no era el original sino uno que el propio Bárcenas había cambiado a finales del año pasado antes de que se conociera que llegó a guardar en Suiza 48 millones de euros en 2008. El abogado del PP ha insistido en que el partido no ha destruido pruebas porque eso "presupone que en el interior había pruebas" y "no hay ninguna prueba de que hubiese pruebas". "Es una afirmación gratuita que no tiene el menor fundamento", ha proclamado

"Ese ordenador no tiene el disco duro que tenía originariamente sino que tenía un disco duro que el usuario del ordenador, el señor Bárcenas, unos días antes de que llegara la comisión rogatoria de Suiza donde se halla la inmensa fortuna que tenía oculta, lo elimina, lo sustituye y lo quita. Y lo que haya hecho con él y lo que tuviera, solo lo sabe él", ha declarado Prego en una entrevista en 13TV, que ha recogido Europa Press.

El pasado 30 de agosto, cuando el PP entregó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional los dos ordenadores que le había reclamado el juez Pablo Ruz informó al magistrado de que habían destruido el dispositivo de almacenamiento de una de las computadoras y borrado el de la otra. Los populares aseguraron que actuaron en cumplimiento de sus protocolos y de la Ley de Protección de Datos. En aquel momento no explicaron que la memoria destruida fuera un disco duro virgen, dato que supone una novedad.

El abogado de Cospedal ha justificado la actuación del PP en la destrucción del disco duro asegurando que ese proceder es el "normal" con un ordenador que ha utilizado el empleado de una empresa. Es más, ha dicho que eliminar el disco duro es lo que "establece la ley" y disponen los "protocolos de cualquier empresa en España".

Adolfo Prego ha insistido en que eliminar el disco duro es una "operación de higiene informática elemental" y un "modo correcto" de actuar. "Ahora existen los troyanos que se pueden meter en los discos duros y se quedan como espías de lo que se hace", ha indicado. Además, ha señalado que el disco duro original está en "paradero desconocido" es el que Bárcenas "usó y empleo para recoger lo que estimara oportuno" y que ante el "hallazgo" del tesoro de Suiza él mismo "se llevó"

http://politica.elpais.com/politica/2013/09/09/actualidad/1378757474_284933.html

COSPEDAL ENCARGA AL EX MAGISTRADO DEL SUPREMO ADOLFO PREGO QUE PREPARE LAS QUERELLAS PERSONALES POR EL CASO BÁRCENAS. SE CENTRARÁN EN EL DERECHO AL HONOR

María Dolores de Cospedal ha encargado a su abogado personal que prepare una demanda contra el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Se trata de una iniciativa particular, al margen de las que también está preparando la dirección del partido del que es secretaria general.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Cospedal ha dado orden a Adolfo Prego que estudie las posibilidades de una demanda contra Bárcenas por la publicación en El País de la supuesta contabilidad del ex gerente y tesorero.

La secretaria general del PP también ha insistido a su abogado que estudie la posibilidad de interponer una demanda contra el diario del grupo Prisa.

En ambos casos, Cospedal quiere que su abogado estudie la posibilidad de emprender acciones judiciales basándose en la intromisión ilegítima en su derecho al honor. La consigna que tiene Prego es la de intentar argumentar judicialmente que se ha vulnerado este derecho.

Adolfo Prego, hermano de la periodista de El Mundo Victoria Prego, es actualmente socio del despacho Ramón Hermosilla Gutiérrez de la Rosa. Allí llegó en 2009 procedente del Tribunal Supremo, donde fue magistrado y, entre otras causas, ponente de la causa por los crímenes del franquismo contra Baltasar Garzón.

Adolfo Prego es el abogado personal de María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP ha afirmado que quiere llegar hasta el final en el caso Bárcenas tanto a nivel particular como en su calidad de secretaria general del PP.

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/081216/cospedal-encarga-al-ex-magistrado-del-supremo-adolfo-prego-que-prepare-las-querellas-personales-por-el-caso-barcenas-se-centraran-en-el-derecho-al-honor

EL MAGISTRADO ADOLFO PREGO DEJA EL TRIBUNAL SUPREMO TRAS CONCEDER EL CGPJ SU EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Es la segunda vez en que un magistrado del TS solicita la excedencia voluntaria y la segunda plaza vacante que deberá cubrir lo Penal

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Adolfo Prego dejará el Alto Tribunal, después de haber obtenido este martes la excedencia voluntaria por parte de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informaron fuentes jurídicas.

Prego presentó este lunes su petición ante el órgano de gobierno de los jueces para dedicarse a otras actividades profesionales, después de haber prestado 33 años al servicio de la Judicatura, los 13 últimos en la Sala Segunda del Supremo.

Se trata de la segunda vacante en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que deberá cubrir el puesto de Prego con un miembro de la carrera judicial y la plaza del jubilado Enrique Bacigalupo con un jurista de reconocida competencia.

Es la segunda ocasión en la que un magistrado pide la excedencia voluntaria en el Tribunal Supremo, después de que lo hiciera el expresidente de este órgano Federico Carlos Sainz de Robles en 1986.

Prego, patrono de honor de la fundación Defensa de la Nación Española (Denaes), fue uno de los magistrados a los que apartó el Supremo el pasado 13 de junio para juzgar al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo presuntamente sin tener competencia para ello. El alto tribunal designó la semana pasada a la nueva sala que enjuicirá este caso y designó al magistrado Andrés Martínez Arrieta ponente de la causa, en sustitución de Prego, uno de los cinco jueces recusados.

Los otros cuatro magistrados apartados de la causa para evitar cualquier sospecha de parcialidad fueron el presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

Prego, nacido en 1951, accedió al Tribunal Supremo en 1998 aunque en noviembre de 2001 quedó en situación de servicios especiales al ser vocal del órgano de gobierno de los jueces hasta septiembre de 2008. Anteriormente, ejerció como presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde 1995 hasta 1998, órgano en el que estuvo como magistrado desde 1986.

Además, ejerció en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Segovia desde 1983 hasta 1986, en el Juzgado de Instrucción número 3 de San Cristóbal de La Laguna durante el periodo comprendido entre 1981 y 1983 y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Trujnillo desde 1978 hasta 1981.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-magistrado-adolfo-prego-deja-tribunal-supremo-conceder-cgpj-excedencia-voluntaria-20110913145219.html

EL PONENTE DE LA CAUSA CONTRA GARZÓN POR EL FRANQUISMO DEJA EL SUPREMO

El juez Adolfo Prego fue uno de los cinco magistrados apartados por falta de imparcialidad objetiva

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Adolfo Prego, ha obtenido del Consejo del Poder Judicial la excedencia voluntaria para dedicarse a la profesión de abogado. Prego accedió al Tribunal Supremo en 1998, pero estuvo siete años en situación de servicios especiales como vocal del Consejo General del Poder Judicial, entre noviembre de 2001 y septiembre de 2008.

De vuelta a la Sala Penal del Supremo, Prego fue el magistrado ponente de la admisión de la primera querella contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo. Patrono de honor de la fundación Defensa de la Nación Española (Denaes), próxima a Manos Limpias, la querellante contra Garzón, sus vinculaciones con organizaciones revisionistas de la memoria histórica, su cercanía a historiadores y comunicadores de ultraderecha y sus conferencias en la Hermandad del Valle de los Caídos, han empañado su trayectoria y cuestionado seriamente su imparcialidad como magistrado en la causa contra Garzón.

El pasado mes de junio, la Sala Especial del Supremo estimó su recusación y la de otros cuatro magistrados por Garzón, por falta de imparcialidad objetiva. En consecuencia, Prego quedó apartado como ponente del tribunal que tiene que juzgar la investigación de los crímenes del franquismo.

La excedencia de Prego deja una segunda vacante en la Sala Penal del Supremo, que se añade a la dejada por la jubilación del magistrado Enrique Bacigalupo. Esta vacante lleva tres años sin poderse cubrir, ya que los distintos sectores ideológicos del Consejo se han disputado la plaza que quieren para sus candidatos, el fiscal Antonio del Moral por parte de los conservadores, y el catedrático Gonzalo Quintero Olivares del lado de los progresistas. Sin embargo, ninguno de los dos puede optar a la plaza de Prego, ya que ésta de magistrado, y ninguno de los dos candidatos lo es, mientras que la de Bacigalupo está reservada a juristas de reconocida competencia.

Es la segunda ocasión en que un magistrado del Supremo pide la excedencia voluntaria, después de que lo hiciera Federico Carlos Sainz de Robles en 1986 poco después de finalizar su mandato como presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/13/actualidad/1315918597_771113.html

EL PONENTE CONTRA GARZÓN ES PATRONO DE UNA FUNDACIÓN PRÓXIMA A MANOS LIMPIAS

Denaes, presidida por un cargo del PP, participa en actos con el sindicato
Adolfo Prego, el magistrado del Tribunal Supremo que ha firmado como ponente la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes de Franco, es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), próxima al sindicato ultraderechista autor de la querella, Manos Limpias.

Ambos colectivos han compartido varias iniciativas políticas como la manifestación con la AVT y el PP en febrero de 2006 contra el Gobierno por la negociación con ETA o más recientemente, en septiembre del año pasado, la protesta contra la "imposición lingüística" del catalán en las escuelas.

La sintonía entre la fundación y el sindicato ultraderechista es tal que desde la web de Manos Limpias se anuncia la página de la asociación de la que es patrono de honor el juez del Supremo. La querella contra Garzón fue admitida por unanimidad por cinco magistrados de la Sala Penal del Supremo.

El Supremo rechaza el recurso de Garzón contra la querella de Manos Limpias
Denaes y Manos Limpias comparten además, una similar animadversión hacia el querellado, Baltasar Garzón. Manos Limpias, porque se ha querellado contra él y Denaes porque le ha dedicado varios "editoriales" con títulos tan inequívocos como "Juez estrella, estrellado". En él le achacaban "olvidarse de los vivos que siguen asesinado en España (ETA)" para afanarse en impartir justicia sobre los muertos.

Los reproches de la fundación a Garzón alcanzan también la investigación sobre el caso Gürtel, la trama corrupta que afecta al Partido Popular. Probablemente, porque el presidente y fundador de Denaes, Santiago Abascal Conde, es miembro del partido.

Como el juez Prego, también es miembro del patronato de honor de la fundación, Alejo Vidal Quadras, eurodiputado del Partido Popular y candidato para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

El magistrado del Supremo y patrono de honor de Denaes fue vocal del Consejo General del Poder Judicial gracias al PP, que le designó en su día. Otra de las luchas compartidas entre la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Manos Limpias, es su oposición radical a la Ley de la Memoria Histórica y a los procesos iniciados por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para recuperar su memoria. Algunos editoriales de la fundación de la que es patrono Adolfo Prego propugnan que ese proceso ha "dividido" España en dos.

Prego ha escrito artículos para la revista de la hermandad del Valle de los Caídos, donde también manifestó opiniones contrarias a la ley de Memoria.

El juez del Supremo presentó en diciembre de 2007 el libro de Pío Moa Años de hierro, España 1939-1945. Prego se deshizo en elogios hacia Moa -"es un gran historiador"- y dijo compartir con él "el meollo y la clave" de su obra, esto es, que la Guerra Civil no arrancó con un golpe de Estado de Franco en 1936, sino en 1934, cuando se desencadenó en España "un auténtico proceso revolucionario de asalto al poder enemigo de la legalidad (...) que fracasó pero que lanzó un segundo zarpazo en 1936".

La firma del magistrado Adolfo Prego estaba también en el llamado Manifiesto por la Verdad Histórica junto a la del locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos y el propio Pío Moa, un virulento grito de protesta contra la Ley de Memoria Histórica.

Además de apoyar la mencionada tesis de que la Guerra Civil comenzó en 1934, el texto calificaba de "perversión ética y legal" una ley que "corrompe y envenena", que "denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales".

Por otra parte, el Frente Nacional emitió ayer un comunicado felicitando a Manos Limpias por el triunfo de lograr que el Tribunal Supremo admitiera la querella contra el "intocable" Garzón.

http://elpais.com/diario/2009/05/29/espana/1243548009_850215.html

Garzón, en manos de un juez ultra, amigo de Pío Moa, que tilda el golpe franquista de "contrarrevolución

El magistrado ultraconservador Adolfo Prego será posiblemente quien juzgue a Garzón por pretender investigar los crímenes del franquismo. Él fue el redactor del auto conocido este jueves en el que ser rechaza la apelación de Garzón para que se archive la causa. En él no entra en el fondo del asunto para no "contaminarse", lo que apunta que será su sala la que juzgaría por prevaricación al magistrado, según asegura el diario El País. Él fue quien admitió las querella de Manos Limpias y Falange Española de las JONS.

Pero quién es Adolfo Prego. El magistrado fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Entre sus hazañas, figura ser patrono de honor de la fundación ultraderechista Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por el ex diputado popular, Santiago Abascal -ahora recolocado, no sin polémica, en la Comunidad de Madrid-. Esta organización se ha significado fundamentalmente en cargar contra la reforma del Estatut catalán y la política antiterrorista de Zapatero dos causas en las que ha coincidido con el pseudosindicato Manos Limpias, uno de los querellantes contra Garzón.

Firmó un manifiesto contrario a la memoria histórica
Es conocido por su oposición a la ley de memoria histórica y
firmó un manifiesto en contra de la misma impulsado por personas como Pío Moa, Federico Jiménez Losantos o César Vidal, entre otros. En este manifiesto se decía que la ley pretende recordar "como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales” de la historia.

Padrino del "gran historiador" Pío Moa
No es la única vez en la que ha coincidido con Pío Moa a quien ha apoyado en, al menos,
dos actos públicos en los que justificó abiertamente el golpe de estado de Franco en 1936, según destapó el diario Público en su momento. En ambos casos (26 de enero de 2005 y 14 de febrero de 2007) el juez se ofreció a presentar obras del revisionista Moa, uno de los historiadores que con más fuerza postula que la Guerra Civil no estalló a causa del “alzamiento” de las tropas franquistas, sino que tuvo su origen en 1934 como consecuencia de los problemas políticos de la República. En estas presentaciones de sus libros, Prego no ahorró en elogios hacia Moa, de quien dijo que es un “gran historiador” con quien comparte “el meollo y la clave” de estas teorías revisionistas.

El golpe franquista, una "contrarrevolución"
En esos actos, Prego, hermano de la subdirectora del diario El Mundo, Victoria Prego, sotuvo que en 1934 se desencadenó en España “un auténtico proceso revolucionario de asalto al poder enemigo de la legalidad” que “fracasó pero que lanzó un segundo zarpazo en 1936”. En este sentido, el juez aseguró que el golpe franquista fue una especie de “contrarrevolución” y defendió que las teorías de Moa se han convertido en “una demostración argumentada, documentada de una realidad que no se quería ver”.

Artículos en la revista de la Hermandad del Valle de los Caídos
Prego ha escrito
artículos para la revista Altar Mayor de la Hermandad del Valle de los Caídos, donde también manifestó opiniones contrarias a la ley de Memoria. También ha participado en conferencias que organiza esta asociación nostálgica del franquismo. Así lo recoge Nacho Escolar en su blog.  Altar Mayor entrevistó al magistrado en octubre de 2007 y dijo cosas como éstas:

La nación española
“España es mucho más que su tierra y su geografía… es una entidad histórica, milenaria, que se recibe en depósito y se administra con la obligación de transmitirla a las siguientes generaciones. Ninguna generación de españoles, ninguna, puede tomar decisiones sobre la destrucción de España o sobre su unidad. España no pertenece al patrimonio de los españoles; los españoles pertenecemos a España".

Memoria histórica
"Me parece que la Historia debe estar en los libros de esa materia, y ahí es donde deben surgir los debates y las discusiones. Las leyes no crean la Historia más que en los Estados totalitarios. Por ejemplo, en la Unión Soviética, la Enciclopedia Soviética se reeditaba periódicamente para añadir o eliminar teorías históricas en función de los intereses del Partido Comunista. Pero si nosotros nos vamos a acercar a ese método mal lo tenemos… La 'memoria histórica' está en el debate intelectual, no en las leyes. Las leyes son normas sobre el comportamiento y no las verdades del pretérito".

Contra los matrimonios gays y EpC
Prego se ha posicionado en público en contra de leyes como la del matrimonio homosexual, sobre la que dijo estar “totalmente en contra” y aseguró que no cabía en el “sistema jurídico español” desde el “punto de vista constitucional y jurídico”. También se mostró a favor de la objeción de conciencia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por considerarla de “formación ético-moral”, algo que, en su opinión, “pertenece únicamente a la familia”.

No le gusta Zapatero
Del presidente del Gobierno aseguró que “no es quien causa lo que sucede, sino que lo que sucede produce como resultado a Zapatero”. “En un país como Inglaterra, seguramente no existiría. Creo que este señor, dada su concepción de la vida y de las cosas y su formación intelectual y profesional, no está en el lugar que le corresponde. Para ser presidente del gobierno son necesarios una biografía y un currículum un poco más intensos. Yo no creo que sea causa, más bien es consecuencia”, llegó a afirmar.

Villarejo: "La extrema derecha ha sometido al Tribunal Supremo"
A la vista de los datos, no es de extrañar que personalidades como el ex Fiscal Anticorrupción,
Carlos Jiménez Villarejo, afirme cosas como que "la extrema derecha ha sometido al Tribunal Supremo", como sostuvo en una entrevista publicada en el diario El País el pasado 9 de marzo. Ayer mismo, calificaba de "atropello al juez y a la independencia judicial" el autor de Prego, además de un "signo de debilitamiento grave del sistema democrático". En su opinión, todo esto está alimentado desde el PP y reclamó que se archiven todos los procedimientos contra Garzón porque ninguna de las querellas tiene "fundamento".

www.elplural.com 26.03.10

EL SUPREMO AUTORIZA EL JUICIO A GARZÓN POR INVESTIGAR LOS CRÍMENES FRANQUISTAS 

El Tribunal Supremo rechazó ayer el recurso de apelación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la negativa del magistrado instructor de la Sala Penal, Luciano Varela, a sobreseer el proceso abierto por la investigación de los crímenes del franquismo, lo que en la práctica da luz verde a este último para sentar en el banquillo a Garzón y someterle a juicio. El auto del Supremo, redactado por el magistrado ultraconservador Adolfo Prego, rechaza entrar en el fondo del asunto para no "contaminarse", lo que apunta a que será la misma sala que admitió las querellas de Manos Limpias y Falange Española de las JONS la que juzgaría por prevaricación a Garzón. 

Si el auto del juez Luciano Varela tenía ya los tintes de una sentencia anticipada, el dictado ayer por la Sala Penal casi viene a anticipar la condena del juez por delito de prevaricación. Prego enaltece con entusiasmo "la muy técnica y bien construida motivación" del instructor, su "acertado" razonamiento, su "precisión" al recoger la jurisprudencia de la Sala, o la "razonable motivación" del auto de Varela contra Garzón. 

Por el contrario, las alegaciones de Garzón son "prematuras" y sus resoluciones, según la valoración del instructor Luciano Varela, aparecen como "intencionadamente contrarias a las leyes e incompatibles con cualquier interpretación razonable de ellas". 

El auto de la Sala dice que "no prejuzga la existencia o no del delito", pero aprecia que "no hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación". 

La Sala que respalda el "control de legalidad" del juez Varela está integrada por el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, el ponente Adolfo Prego y los magistrados Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. En uno de sus fundamentos señalan que si se ocuparan ellos de la función valorativa del instructor, incurrirían en un "prejuicio contaminante". 

Fuentes del Supremo señalaron que este párrafo evidencia la intención de Prego y los otros magistrados de ser ellos mismos los que juzguen a Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Es decir, que sería la misma sala que admitió las querellas de Manos Limpias y Falange Española de las JONS la que juzgase al juez querellado, contrariamente a lo que sucede en las demás jurisdicciones y en lo que ha venido sucediendo hasta ahora en el Supremo. 

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que un reciente acuerdo de la Sala de Gobierno del Supremo, de 11 de enero de 2010 (BOE de 1 de marzo), cuando ya estaba admitida la querella contra Garzón, establece esa posibilidad, al especificar que "el Tribunal que habrá de conocer las causas especiales resolverá sobre su admisión a trámite y, en su caso, las enjuiciará". Eso no sucede con los recursos de casación ordinarios, en los que, según el mismo acuerdo, se reasigna a los ponentes, ni en los de revisión, de cuya tramitación se excluye expresamente a la sala de admisión. 

En definitiva, parece que será la misma sala que ahora ha revisado y avalado la legalidad del auto de Luciano Varela la que se reserva para juzgar a Garzón, y el magistrado Adolfo Prego, patrono de honor de la fundación ultraderechista Defensa de la Nación Española (Denaes), el que redactará la sentencia sobre si Garzón prevaricó al investigar los crímenes del franquismo. 

Fuentes judiciales significaron que el auto del Supremo podría haber incurrido en "incongruencia omisiva", al no resolver ninguna de las peticiones formuladas por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda. En efecto, el auto no contesta a la petición de pruebas de la defensa más allá de que los argumentos de impugnación que pudieran "cuestionar una hipotética condena por prevaricación" no desvirtúan los que bastan para justificar el proceso.  

El auto, según las fuentes consultadas, serviría tanto para el proceso a Garzón como para cualquier otro. A partir de ahora, el instructor Luciano Varela tendrá que decidir si acepta o no las pruebas solicitadas por la defensa de Garzón o si, en su caso, transforma el procedimiento para abrir el juicio oral y sentar a Garzón en el banquillo. 

(www.elpais.com, 26/03/10)

EL JUEZ PREGO ALABÓ EL "ALZAMIENTO" DE FRANCO EN PÚBLICO 

Juez y parte. El magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego de Olíver, ponente del auto que admitió a tramite la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha intervenido en los últimos años en, al menos, dos actos públicos en los que justificó el golpe militar de 1936. 

Dichos actos, celebrados el 26 de enero de 2005 y el 14 de febrero de 2007, tuvieron como escenario el Casino de Madrid, una emblemática institución privada de la capital de cuya junta directiva el propio juez Prego forma parte. En ambos, el magistrado del Supremo ejerció idéntico papel: pronunció el discurso que dio paso a sendas conferencias del escritor Pío Moa, uno de los principales representantes del revisionismo histórico que pretende justificar el "alzamiento" de julio de 1936 como la respuesta a un supuesto golpe de Estado previo realizado por el Frente Popular. 

Durante sus intervenciones, Prego no sólo no escatimó elogios al polémico conferenciante "una de las cabezas mejor amuebladas y mejor ventilada de este país" sino que también hizo suyas las cuestionadas tesis que defiende Moa "se ha convertido en una demostración argumentada, documentada de una realidad que no se quería ver". En su intervención, Prego también hizo referencia al, en su opinión, "proceso de sovietización" que supuso la llegada al poder del Frente Popular , y califició el golpe de Estado del general Franco como "contrarrevolución", según se recoge en dos ejemplares de la propia revista interna del Casino de Madrid. 

Ocho meses después del segundo de estos actos, y cuando aún era vocal del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), el magistrado Prego firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria que apareció publicado tras la aprobación de ésta.  

El manifiesto, que aún se puede consultar en el blog de Pío Moa, insistía en la idea de exculpar a los golpistas del estallido de la guerra y de achacar toda la responsabilidad al Frente Popular, integrada, según el documento firmado por Prego, por "agrupaciones marxistas radicales, estalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad". 

Fue precisamente su apoyo a este manifiesto uno de los argumentos esgrimidos por asociaciones que defienden la memoria histórica para pedir su recusación en la causa de Manos Limpias contra el juez Garzón. Sin embargo, el alto tribunal rechazó una semana después la pretensión de estos colectivos. 

Prego, que forma parte del patronato de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), ya había hecho alarde de su postura ante el franquismo en reuniones internas del CGPJ. En una de ellas, se opuso vehementemente a que el órgano de Gobierno de los jueces acordara reparar a los magistrados, fiscales y secretarios judiciales que sufrieron represión por haber defendido la legalidad republicana.  

En otra, pidió explicaciones al entonces presidente del CGPJ, Francisco Hernando, por un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el que se debatió sobre la reparación a las víctimas de la dictadura.  

(www.publico.es, 22/06/09)

EL SUPREMO IMPONE 6.000 EUROS DE FIANZA A MANOS LIMPIAS PARA ACUSAR A GARZÓN 

Se ha impuesto a Manos Limpias una fianza de 6.000 euros para ejercer la acción popular en la tramitación de la querella que este sindicato ultraderechista ha interpuesto contra el juez Baltasar Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil. 

La decisión se convierte en la primera que toma el juez Luciano Varela desde que se hizo cargo de la instrucción de la causa, quien ha dado un plazo de ocho días al sindicato para presentar en metálico la fianza. 

El pasado miércoles, el Supremo confirmó la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias y desestimó el recurso que había interpuesto el magistrado de la Audiencia Nacional, por lo que éste es un trámite previo antes de que el instructor cite a declarar a Garzón como imputado.

El auto recuerda que el ejercicio de la acusación popular se condiciona al cumplimiento de los presupuestos legalmente establecidos, entre ellos "la obligación impuesta al particular de prestar fianza para responder de las resultas del juicio". 

Hasta ahora, la Sala Penal del alto tribunal no había fijado aún la preceptiva fianza para ejercer la acción popular a Manos Limpias, lo que implica que lograr la imputación de un juez de la Audiencia Nacional y oponerse a su recurso le estaba saliendo hasta ahora gratis total a la organización ultraderechista. La misma Sala rechazó la personación de la Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas al no considerarla "legitimada". 

"Ponderando pues las resultas del juicio constituidas, en principio, por las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse para el querellante, y la previsible asequibilidad de su prestación por ésta, fijo en 6.000 euros la fianza que, en metálico, debidamente consignado, deberá ser prestada por la citada entidad querellante, como presupuesto para su intervención como parte en el presente procedimiento", concluye el juez Varela en su escrito. 

La semana pasada el Alto Tribunal rechazó la personación como acusación en esta causa contra Garzón a un hijo de Pedro González-Bueno y Bocos, ministro del primer gobierno de Francisco Franco fallecido en 1985. 

Garzón atribuyó varios delitos a González-Bueno y Bocos, quien fue dirigente de Falange, aunque posteriormente declaró extinguida por fallecimiento la responsabilidad penal de los altos cargos del régimen, a los que acusaba de crímenes contra  

(wwwelpais.com, 22/06/09)

El ponente contra Garzón es patrono de una fundación próxima a Manos Limpias

Denaes, presidida por un cargo del PP, participa en actos con el sindicato

Adolfo Prego, el magistrado del Tribunal Supremo que ha firmado como ponente la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes de Franco, es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), próxima al sindicato ultraderechista autor de la querella, Manos Limpias.

El magistrado del Supremo firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria

Ambos colectivos han compartido varias iniciativas políticas como la manifestación con la AVT y el PP en febrero de 2006 contra el Gobierno por la negociación con ETA o más recientemente, en septiembre del año pasado, la protesta contra la "imposición lingüística" del catalán en las escuelas.

La sintonía entre la fundación y el sindicato ultraderechista es tal que desde la web de Manos Limpias se anuncia la página de la asociación de la que es patrono de honor el juez del Supremo. La querella contra Garzón fue admitida por unanimidad por cinco magistrados de la Sala Penal del Supremo.

Denaes y Manos Limpias comparten además, una similar animadversión hacia el querellado, Baltasar Garzón. Manos Limpias, porque se ha querellado contra él y Denaes porque le ha dedicado varios "editoriales" con títulos tan inequívocos como "Juez estrella, estrellado". En él le achacaban "olvidarse de los vivos que siguen asesinado en España (ETA)" para afanarse en impartir justicia sobre los muertos.

Los reproches de la fundación a Garzón alcanzan también la investigación sobre el caso Gürtel, la trama corrupta que afecta al Partido Popular. Probablemente, porque el presidente y fundador de Denaes, Santiago Abascal Conde, es miembro del partido.

Como el juez Prego, también es miembro del patronato de honor de la fundación, Alejo Vidal Quadras, eurodiputado del Partido Popular y candidato para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

El magistrado del Supremo y patrono de honor de Denaes fue vocal del Consejo General del Poder Judicial gracias al PP, que le designó en su día. Otra de las luchas compartidas entre la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Manos Limpias, es su oposición radical a la Ley de la Memoria Histórica y a los procesos iniciados por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para recuperar su memoria. Algunos editoriales de la fundación de la que es patrono Adolfo Prego propugnan que ese proceso ha "dividido" España en dos.

Prego ha escrito artículos para la revista de la hermandad del Valle de los Caídos, donde también manifestó opiniones contrarias a la ley de Memoria.

El juez del Supremo presentó en diciembre de 2007 el libro de Pío Moa Años de hierro, España 1939-1945. Prego se deshizo en elogios hacia Moa -"es un gran historiador"- y dijo compartir con él "el meollo y la clave" de su obra, esto es, que la Guerra Civil no arrancó con un golpe de Estado de Franco en 1936, sino en 1934, cuando se desencadenó en España "un auténtico proceso revolucionario de asalto al poder enemigo de la legalidad (...) que fracasó pero que lanzó un segundo zarpazo en 1936".

La firma del magistrado Adolfo Prego estaba también en el llamado Manifiesto por la Verdad Histórica junto a la del locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos y el propio Pío Moa, un virulento grito de protesta contra la Ley de Memoria Histórica.

Además de apoyar la mencionada tesis de que la Guerra Civil comenzó en 1934, el texto calificaba de "perversión ética y legal" una ley que "corrompe y envenena", que "denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales".

Por otra parte, el Frente Nacional emitió ayer un comunicado felicitando a Manos Limpias por el triunfo de lograr que el Tribunal Supremo admitiera la querella contra el "intocable" Garzón.

www.elpais.es 29.05.09

Juristas cuestionan al juez Prego

Los expertos opinan que su firma contra la Ley de la Memoria compromete su imparcialidad

Varios juristas consultados por Público consideran que firmar un manifiesto contra la ley de memoria histórica -a la que acusa de pretender "que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia"- compromete la imparcialidad del magistrado firmante a la hora de adoptar cualquier decisión futura relacionada con dicha cuestión.

Incluso aunque se trate de un auto de admisión de una querella por prevaricación, si el delito alegado se habría cometido en la primera causa penal abierta por los crímenes del franquismo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo admitió a trámite el miércoles, por unanimidad de sus cinco miembros, la querella presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por la causa que abrió para investigar los crímenes del franquismo. De los cinco miembros que componen la Sala el que fue designado ponente, Adolfo Prego, fue uno de los firmantes del Manifiesto por la verdad histórica.

Rubricó el texto como magistrado del Tribunal Supremo, pese a que en ese momento era vocal del Consejo General del Poder Judicial. Su firma apareció destacada en los anuncios que se insertaron en la prensa en enero de 2008 junto a la de Pío Moa, Federico Jiménez Losantos y César Vidal, entre otros.

Los juristas consultados consideran que, aunque lo que dilucidó el Alto Tribunal fuera una cuestión muy técnica -como son los asuntos de competencia entre juzgados, que en argot judicial llaman el "chicle", porque muchas veces se estiran y encogen a conveniencia- es difícil hacer "una abstracción de la cuestión de fondo, cuando se tiene una opinión tan formada", señaló uno de ellos.

Creen que no pudo ignorar su opinión al admitir la querella contra Garzón

"Ese manifiesto no es revisionista; es el equivalente en España al negacionismo, porque niega los crímenes de la dictadura", señala un juez, que cree imposible que firmar esa opinión no haya influido luego a la hora de admitir la querella de Manos Limpias.

Sin embargo, tanto él como los demás juristas ven difícil el encaje de la firma de ese manifiesto en una falta disciplinaria, porque los jueces tienen la misma libertad de expresión que cualquier ciudadano. El artículo 418 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sanciona como falta grave el "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición".

Pese a cuestionar la imparcialidad del ponente de la resolución, restaron importancia al hecho, al tratarse de una decisión colegiada y unánime de cinco magistrados del Tribunal Supremo, uno de ellos, además, fundador de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Desde el franquismo

El abogado José María Fuster Fabra sostiene que la firma de manifiestos es una tradición histórica entre los jueces españoles desde el franquismo, que no supone una contaminación del juez a la hora de pronunciarse sobre asuntos jurídicos, aunque con ello muestre su ideología. No obstante, Fuster Fabra, que fue abogado del general Rodríguez Galindo y no cree que se debiera abrir una causa penal por los crímenes de la dictadura, niega que Garzón haya prevaricado, porque "obró como desde su punto de vista e hizo lo que pensó que debía, llevándolo hasta las últimas consecuencias".

El magistrado es patrono de la Fundación para la Defensa de España

En cambio, el letrado Gonzalo Boyé sostiene que la admisión de la querella contra Garzón "no se entiende en otra clave que no sea la política". Añadió que Prego "es una persona políticamente significada". De hecho, forma parte de patronato de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que en su web reconoce que colaboró con Manos Limpias en la petición de un referéndum para "dirimir mediante consulta popular la admisibilidad del nuevo Estatuto" de Catalunya.

Boyé considera "preocupante el nuevo criterio del Supremo a la hora de admitir la querella", porque "abre la veda a las querellas por competencia", lo que supone "un flaco favor a la justicia".

De todas formas, los juristas consultados confían en que el procedimiento sea archivado, al entender que Garzón no pudo prevaricar, al tratarse de resoluciones revisadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Lo que dice la ley

Prohibido censurar los actos de los poderes públicos

SON FALTAS GRAVES:

(...)
3. Dirigir a los poderes, autoridades
o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición.

La Ley del Poder Judicial, en vigor desde 1985, determina el funcionamiento de los juzgados y el estatuto jurídico de Jueces y Magistrados de carrera. 

www.publico.es 29.05.09

Sáenz de Santamaría: "La querella contra Garzón evidencia que nadie está por encima de la ley"

La admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de una querella del sindicato Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al abrir una causa para investigar los crímenes del franquismo ha generado diversas reacciones entre los grupos políticos y las asociaciones de memoria histórica. Mientras que los populares han acogido con alegría la noticia advirtiendo que “nadie” puede interpretar la ley “a su antojo”, las asociaciones de memoria han lamentado que los tribunales se preocupen más de este tipo de denuncias que de las “víctimas” del franquismo. El PSOE, por su parte, lamentó la falta de coherencia del PP, que se alegra de esta querella cuando ampara en sus filas a dirigentes imputados por diversos presuntos delitos.

Baltasar Garzón aseguró esta mañana, tras conocer que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella de Manos Limpias contra su persona por la apertura de la causa contra el franquismo, que se siente “tranquilo”, puesto que no tiene “conciencia de haber cometido delito alguno”, y apuntó que “la ley es igual para todos”. Esta misma apreciación es la que hizo la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en los pasillos del Congreso, se alegró de la decisión tomada por el Supremo y advirtió que la admisión de la querella “refuerza la confianza” de los ciudadanos en el Estado de Derecho.

"Ningún ciudadano por encima de la ley"
Sáenz de Santamaría aseguró que valora “positivamente” la noticia porque “pone de manifiesto que no hay ningún ciudadano, incluido el juez Baltasar Garzón, que esté por encima de la ley” y porque “pone de manifiesto que todos somos responsables de nuestros actos, que todos estamos sometidos a la ley y que nadie puede considerarse intérprete a su antojo de la ley”. En el mismo sentido se pronunció su partido a través de un comunicado de prensa en el que califica de “valiente y ejemplificadora” la decisión del Alto Tribunal.

"Refuerza y devuelve la confianza"
Para el PP, esta decisión “refuerza y devuelve la confianza de muchos españoles” en la Justicia, ya que demuestra que no hay inmunidad “para nadie que pretenda utilizar la ley de forma arbitraria”. Aunque en su comunicado apuntan que la formación “respeta, también en este caso” la presunción de inocencia, insisten en que la querella supone un “avance” en el Estado de Derecho.

Falta de coherencia del PP
Desde el PSOE, su secretario general en el Congreso, Eduardo Madina, lamentó la falta de coherencia de los populares con respecto a las decisiones judiciales. Madina aseguró que le “gustaría ver” a Sáenz de Santamaría y el resto de la dirección del PP afirmar que “no hay ningún ciudadano que esté por encima de la ley” a cerca de “otras admisiones a trámite y otros imputados que hay en otros tribunales territoriales o de otra índole”, en alusión a los múltiples imputados que tiene la formación en relación con el Caso Gürtel, incluido el presidente de la Comunidad Valenicana, Francisco Camps.

"Respeto" se comparta o no
Si también recibiesen de manera positiva las admisiones de querellas contra los miembros de su partido, apuntó Madina, el PP “sería coherente con este discurso que ha hecho hoy”. Por otra parte, el diputado señaló que su grupo “valora desde el respeto las decisiones que toman los tribunales”, por lo que no tienen “nada más que decir”. El presidente del Congreso, el también socialista José Bono, también insistió en el respeto a las decisiones judiciales “se compartan o no se compartan, se comprendan o no se comprendan”. “Yo no todo lo que asumo lo comparto ni lo comprendo”, matizó.

Descontento de las Asociaciones de Memoria
Quienes más molestas se han mostrado con la decisión del supremo son las asociaciones de memoria histórica, que han salido en defensa de Garzón por la apertura de la causa. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), calificó como “muy negativa” la admisión a trámite de la querella, porque a su juicio el magistrado al “cumplido con su obligación” al tratar de investigar el franquismo. “Es como si la judicatura se hiciese un harakiri”, advirtió, y lamentó que estas decisiones “parecen a veces más políticas que jurídicas”.

Preocupación por las víctimas e implicación de la Justicia
Silva pidió al alto tribunal que se preocupe “un poco más por las víctimas y un poco menos pro los autores de la denuncia”, una idea que compartió el secretario federal del memoria del PCE, Javier Ruiz, para quien la decisión es “bochornosa”, puesto que, aunque Garzón no fuera competente en la causa, “la Justicia debería implicarse” en este tipo de investigaciones, ya que la Ley de Memoria “se queda corta”.

www.elplural.com 27.05.09

El Supremo admite una querella contra Garzón por prevaricación al pretender enjuiciar el franquismo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha admitido a trámite una querella del sindicato Manos Limpias contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El sindicato lo acusa de un presunto delito de prevaricación relacionado con la investigación abierta por el juez para estudiar los delitos cometidos por el franquismo. La decisión, que no tiene el respaldo de la Fiscalía, obligará al juez a comparecer como imputado cuando sea requerido por el Supremo. El juez aseguró que "la ley es igual para todos" y que se defenderá "en su momento".

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha decidido en una resolución unánime admitir a trámite una querella contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a propuesta del sindicato Manos Limpias - dirigido por el ex responsable de la formación ultraderechista Fuerza Nueva Miguel Bernard-, que considera que el juez incurrió en un delito de prevaricación al abrir el pasado año una causa general para investigar el franquismo. La decisión, que se adoptó en contra del criterio de la Fiscalía y obliga a Garzón a declarar en calidad de imputado, fue aprobada por el presidente de la Sala, Juan Saavedra, y apoyada por los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

"Artilugio jurídico"
El sindicato considera en su querella que Garzón creó un “artilugio jurídico” para poner en marcha la causa que investigaba las desapariciones forzosas del franquismo y proponía la apertura de fosas de los represaliados de la dictadura. Según Manos Limpias, el magistrado prescindió para ello “absolutamente del procedimiento establecido, de la irretroactividad de la ley penal, de la ley de amnistía de 1977 y de sus propios actos y autos, en los que rechazó como genocidio los asesinatos de Paracuellos del Jarama”. A su juicio, Garzón llevó a cabo un procedimiento “consciente de la ilegalidad e incompetencia en que incurría”.

Se inhibió de la causa
Cabe recordar que el propio Garzón se inhibió el pasado mes de noviembre en lo que respecta a la apertura de fosas en favor de los 62 juzgados territoriales en los que existen cuerpos enterrados, aunque añadía que debían investigarse también las desapariciones de niños. De acuerdo con el auto que emitió entonces, Franco y el resto de militares golpistas desarrollaron una “actividad criminal planeada y sistemática de desaparición y eliminación de personas por razones ideológicas”, lo que se califica como un “crimen contra la humanidad como claramente se definió en el Estatuto y Tribunal de Nüremberg”.

"Sin valorar ni prejuzgar"
"Esta sala, sin valorar ni prejuzgar lo sucedido, entiende que no se dan las condiciones para rechazar la admisión a trámite de esta querella", ya que "lo afirmado en la querella no es algo que, ab initio, pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional", apuntó el Alto Tribunal en el auto de admisión.

La ley, "igual para todos"
Por su parte, el magistrado afirmó estar "tranquilo", puesto que "la ley es igual para todos", y destacó que se defenderá "en su momento". "No tengo conciencia de haber cometido delito alguno", añadió.

www.elplural.com 27.05.09

EL SECTOR CONSERVADOR DEL CGPJ CRITICA EL NUEVO RÉGIMEN DE LA GUARDIA CIVIL

Prego, propuesto por el PP, ve inconstitucional la reforma del Gobierno

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Adolfo Prego, propuesto por el PP, ha presentado un borrador de informe al órgano de gobierno de los jueces en el que considera inconstitucional el nuevo régimen disciplinario de la Guardia Civil que saca a estos agentes del catálogo de sanciones militares. El informe, al que se oponen los vocales progresistas, propone que no se excluya a los guardias de la aplicación del Código Penal castrense.

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno aclara la naturaleza mixta del instituto armado y da o quita la naturaleza de militares a sus integrantes según cumplan funciones policiales -la mayoría de las veces- o estrictamente castrenses. Uno de sus preceptos modifica el Código Penal Militar en la definición de los que deben ser juzgados con esa norma y establece que los miembros de la Guardia Civil sólo tendrán la consideración de militares a los efectos de ese Código "en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, durante el cumplimiento de misiones de carácter militar o cuando se integren en unidades militares".

El borrador de informe concede que "la desmilitarización de la Guardia Civil en un aspecto fundamental" como su régimen disciplinario es una opción plenamente legítima del Parlamento. Sin embargo, el vocal conservador busca las colisiones de la medida propuesta por el Gobierno con varias disposiciones legales en las que se define la naturaleza militar del instituto armado. "Su estatuto jurídico [el de la Guardia Civil] es el que más conviene al conjunto de las misiones que se realizan, ya sean policiales o militares", afirma el vocal conservador, que concluye que la creación de un régimen disciplinario distinto al militar para estos agentes es "incongruente".

Pero la crítica más radical expresada por Prego a la reforma propuesta por el Gobierno socialista es la de su compatibilidad con la Constitución. El vocal cree que el hecho de que determinados militares (los guardias civiles) no estén sujetos al Código Penal Militar podría vulnerar la norma fundamental. "Una reforma que excluya de la aplicación del Código Penal Militar a determinada clase de militares estará a su vez privando a la jurisdicción militar del conocimiento de una materia estrictamente castrense como es la que constituyen las conductas delictivas de naturaleza militar cuando son perpetradas por militares integrantes de la Guardia Civil, lo que plantea serias dudas de constitucionalidad de la reforma en este punto", asegura el informe.

El documento se debatió en la última reunión de la comisión de estudios e informes del Consejo, que tuvo lugar el pasado jueves. Pero conservadores y progresistas no se pusieron de acuerdo. Los vocales de la minoría se opusieron a las apreciaciones del documento recordando que hay decenas de sentencias del Tribunal Constitucional que establecen la naturaleza mixta del instituto armado, que depende del Ministerio del Interior y del de Defensa. Los progresistas sostienen además que la decisión de someter o no a la Guardia Civil al régimen disciplinario militar corresponde únicamente a la voluntad del Gobierno y del Poder Legislativo, y que el Consejo General del Poder Judicial no puede objetar nada en este punto.

Oposición de la AUGC

La desmilitarización del régimen disciplinario es una reivindicación histórica de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo. Si embargo, sus dirigentes se han opuesto al anteproyecto por considerarlo "negativo y cicatero". La asociación asegura que es de una mayor dureza sancionadora, no aumenta las garantías para los expedientados y significa el incumplimiento de las promesas electorales del PSOE.

El pasado 20 de enero, unos 3.000 guardias se manifestaron de uniforme y con sus tricornios reglamentarios en la plaza Mayor de Madrid para reclamar la desmilitarización total del cuerpo y no sólo la de su régimen sancionador. La Dirección General de la Guardia Civil apartó del servicio y abrió expediente disciplinario por falta muy grave a los organizadores del acto.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado reiteradamente que el Gobierno no piensa eliminar el carácter castrense del instituto armado.

http://elpais.com/diario/2007/02/24/espana/1172271610_850215.html

VOCALES DE LA MAYORÍA DEL PODER JUDICIAL, CONTRA LA LEY DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La Comisión de Estudios e Informes propondrá mejoras técnicas al proyecto de ley orgánica

El anteproyecto de Ley Orgánica Integral de Medidas contra la Violencia sobre la Mujer sufrirá hoy su primer revés jurídico, si se confirma el rechazo del texto prelegislativo por la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La mayoría de dicha comisión, que debatirá hoy el proyecto de informe elaborado por la vocal Montserrat Comas, reconoce "las buenas intenciones" del Gobierno, pero rechaza el texto elaborado, entre otros motivos, porque "rompe principios constitucionales, como el de igualdad", al limitar la protección a la mujer, según Adolfo Prego.

El informe critica que la ley integral prevea mayor pena para los hombres en las amenazas leves

El Poder Judicial rechaza el anteproyecto de la ley de violencia contra la mujer
La principal objeción de la mencionada comisión guarda relación con el artículo primero de la futura ley, que define la violencia objeto de la nueva normativa como "la utilizada como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres" y que asegura, en relación a los objetivos de erradicación de la violencia que pretende la nueva ley, que, para dicha violencia, "el principal factor de riesgo lo constituye el hecho de ser mujer" .

Dicho precepto, que la propia ponente Comas, vocal propuesta por el PSOE, considera deficiente "desde el punto de vista técnico-jurídico", es considerado clave por el presidente de la comisión, Adolfo Prego, así como por José Luis Requero, dos de los tres vocales propuestos por el PP que la integran, además de Comas y Luis Aguiar, este último también propuesto por el PSOE.

Vulnerada la igualdad

Prego explicó que la "elaboración apresurada del anteproyecto de ley ha hecho que contenga defectos técnico jurídicos que pueden abortar la finalidad que persigue". Este vocal critica la "ruptura de principios constitucionales del artículo uno, que puede valer como definición sociológica o de pensamiento respecto a las relaciones de poder en la estructura familiar cuando se pretende acabar con la violencia en ese ámbito, pero que no puede vincular la cualidad femenina en sí misma considerada como única víctima posible, porque si excluye al varón vulnera el principio de igualdad".

Para Prego, lo que hay que atajar es "el abuso de superioridad, lo ejerza quien lo ejerza, sin vincularlo al hombre, aunque mayoritariamente sea él quien lo ejerza". Asegura que la ley debe dar igual protección a la mujer y al hombre, "sin crear una cola para mujeres y otra para hombres".

Igualmente, Prego considera rechazable que "la amenaza leve se convierta en más grave si quien la realiza es el hombre" o que sean objeto de la ley personas que mantuvieron una relación sentimental con la víctima "a lo mejor hace 40 años".

En la misma línea, Requero, tras calificar la iniciativa legislativa de "muy importante", estima que "jurídicamente tiene muchas deficiencias". Entre ellas, resalta que "sólo se centre en la mujer, no en la violencia doméstica, aunque la gran mayoría que la padece sea femenina".

Según Requero, "un tema tan serio no se merece esta ley, muy deficiente, redactada por personas que adolecen de falta de conocimientos jurídicos".

Mejor juzgados 'unisex'

Prego se muestra favorable a que un juzgado entienda de todos los conflictos relacionados con la violencia doméstica, pero siempre que "no se cree una jurisdicción para las mujeres que deje fuera a los hombres". Y añade: "Es mejor juzgados unisex, como son preferibles juzgados que no discriminen por la raza u otra condición personal o social".

En cambio, Requero no considera conveniente "que se creen juzgados especiales". En su opinión, "existen suficientes tipos de órganos judiciales a los que se les puede asignar atribuciones en la materia".

Respecto a la urgencia del informe, el presidente de la comisión estima que debe elaborarse un texto de modo más sosegado, por lo que considera que debe aplazarse el pleno extraordinario del jueves próximo.

http://elpais.com/diario/2004/06/15/sociedad/1087250403_850215.html

© Copyright. 1998 - 2013 www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )