ESPECIAL INFORMATIVO :  AGUIRRE , LA CONDESA GACELA

La termita es lo que parece (1)

Álvarez envía una carta a Aguirre para contextualizar sus palabras y ésta llama "bellacos" a los críticos

El atentado que Esperanza Aguirre sufrió en Bombay la semana pasada sigue dando de qué hablar. Desde el primer momento, la derecha mediática acusó a los socialistas de desearle la muerte a la presidenta madrileña, y ella misma recordó unas palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en 2007, en las que la situaba “colgada de una catenaria”. La ministra le ha enviado ahora una carta para aclarar “ese malentendido” en la que contextualiza sus palabras. Para la prensa de la derecha, esta carta no hace sino corroborar que Álvarez desea daños físicos a la presidenta madrileña.


A su
regreso tras verse sorprendida en Bombay por los atentados terroristas de la semana pasada, Esperanza Aguirre desplegó todo su victimismo, y sus medios de comunicación afines no dudaron en seguirle el juego acusando a los socialistas de preferir que la presidenta madrileña no hubiera salido ilesa de la tragedia. La propia Aguirre no tardó en arremeter contra José Blanco, quein había criticado que la dirigente saliera del país dejando en él a parte de la delegación española que también sufrió los atentados.

Las catenarias y las vías
“No quiero creer que Blanco hubiera querido (…) que hubiéramos regresado de otro modo que no sea sanos y salvos. Pero
tengo que decir que no sería la primera vez. Recuerden a la ministra de Fomento que me quería ver colgada de una catenaria o tumbada en la vía”, aseguró Aguirre. Ante el aluvión de críticas vertidas sobre Álvarez, ésta ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad en la que “aclara ese malentendido” contextualizando sus palabras.

Inauguración del metro en la T4
La titular de Fomento recuerda en su carta que sus declaraciones se produjeron durante su intervención en un pleno hablando de la inauguración de la estación de metro en la T4 del aeropuerto de Barajas, una obra de su ministerio en la que la Comunidad de Madrid solo había aportado la infraestructura del suburbano.

"¿Por qué fue la presidenta?"
En este contexto, Álvarez criticó la asistencia de Aguirre a la inauguración de la obra: “Lo que no sé es por qué fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque el único sitio en la estación intermodal de la T4 donde podría haber estado, porque es de la Comunidad de Madrid y porque son los elementos de la Comunidad de Madrid, es o tumbada en al vía o colgada de la catenaria”. La ministra destacaba así que esos elementos (las vías y las catenarias) eran los únicos en los que había participado el Ejecutivo de Aguirre.

"Bellacos que solo merecen nuestro desprecio"
Su aclaración, sin embargo, sigue sin cuajar en la prensa afín a la dirigente madrileña (La Razón y ABC), que no ha tardado en publicar la carta para insistir en que la ministra se ratifica en sus palabras amenazadoras contra Aguirre. Por su parte, la presidenta madrileña tampoco ha cerrado su batalla: durante una cena del PP, la lideresa calificó de “bellacos que solo merecen nuestro desprecio” a quienes criticaron el modo en que abandonó Bombay.

"Miserables"
Aguirre aludió a sí misma como “víctima del terrorismo” y advirtió que
esta condición “no te convierte en héroe”
, aunque “reaccionar como lo han hecho algunos miserables sí que les convierte en unos bellacos”. Además, añadió que ha podido vivir en sí misma “esa experiencia terrible, que ya habían denunciado muchas víctimas del terrorismo, de que algunos miserables, en vez de solidarizarse (…) prefieren poner en cuestión lo que han hecho las víctimas”.

Su número dos siembra más cizaña
También ha salido en defensa de Aguirre el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, quien considera "impresentable" que la ministra haya enviado una carta a Aguirre para "recordarle y reiterarle" sus declaraciones y dudó si pretendía "ratificarlas o confirmarlas". Asimismo, ha calificado de "sorprendente" que Álvarez trate de aclarar en esta carta las palabras que dijo sobre Aguirre "dando traslación de su intervención en el Parlamento" y reproduciendo exactamente lo mismo que dijo allí.

www.elplural.com 04.12.08

IU PROPONE CONCEDER A AGUIRRE EL RÉCORD DEL MUNDO DE VELOCIDAD POR SU VIAJE A BOMBAY 

El Diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, "estaría a favor" de apoyar que le reconocieran a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el récord del mundo "por su viaje de Bombay a Madrid". A juicio de Fernández, "tiene su mérito, en esas condiciones, salir por piernas como salió" ya que, en su opinión, es algo objetivo que "tardó el menor tiempo posible en salir de un sitio donde hay problemas". 

El Diputado regional y portavoz de la coalición en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, calificó a la presidenta regional de "anacronismo político y económico" por no "haber abdicado todavía del neoliberalismo". En este sentido, afirmó que ese anacronismo político de Aguirre es "una característica de su gestión" que, en su opinión, queda demostrado por hechos como que "sigue postulando la separación de niños y niñas en los centros educativos" o su "gran medida social" aportada en los Presupuestos, que se centra "en subvencionar los uniformes en los colegios". 

(www.publico.com, 03/12/08)

Aguirre dice ser una víctima del terrorismo y llama 'bellacos' a los que la criticaron

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del Partido Popular en la comunidad autónoma, atribuye el hecho de haber sobrevivido a los ataques terroristas registrados en Bombay, en los que murieron cerca de 200 personas, a la Providencia, es decir, a la intervención divina.

En el curso de una cena de navidad celebrada por el PP del distrito madrileño de Villaverde, Aguirre, que el otro día relató con todo detalle cómo logró eludir la "ensalada de tiros" registrada en el hotel donde se hospedaba, aseguró que no hubo ninguna "heroicidad" sino, simplemente, una manifestación del destino, "el nombre que algunos dan a la Providencia".

En una nota facilitada a los medios a las 21.20 horas, se incluye también la valoración que hace la presidenta popular de las críticas recibidas por las circunstancias en las que salió del país en plena crisis terrorista. "Reaccionar como han reaccionado algunos miserables", dice la nota, "los convierte a ellos en bellacos, a los que debemos dedicar nuestro desprecio".

Tras agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas, Aguirre se solidariza con las víctimas del terrorismo de todo tipo, a las que se equipara: "Sufrir un atentado terrorista, en primera fila, como lo hemos sufrido los miembros de la delegación madrileña, no nos convierte en héroes sino en cierto sentido en víctimas".

"Como tal", continúa, "he podido vivir en mí misma esa experiencia terrible, que ya habían denunciado muchas víctimas del terrorismo, de que algunos miserables, en vez de solidarizarse y de unir fuerzas contra los terroristas, prefieren poner en cuestión lo que han hecho las víctimas".

Se refería, sin citarlos, al eurodiputado de CiU Ignasi Guardans y al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que criticó que Aguirre se marchara del país "sin importarle la gente".

Durante la cena, los asistentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a Ignacio Uria, asesinado a mediodía en Azpeitia (Guipúzcoa) por la banda terrorista ETA.

La líder del PP madrileño también aprovechó para criticar la política económica del Gobierno y acusar a "los socialistas, ellos que presumen de fomentar políticas sociales", de ser "especialistas en hundir el empleo, que es la principal política social".

www.elmundo.es 03.12.08

Cesar Vidal también acusa al PSOE de desear la muerte de Aguirre

El trágico atentado que sufrió la presidenta de la Comunidad de Madrid en Bombay le ha servido, días después, para atacar al gobierno y sacar de contexto ciertas declaraciones para asegurar que los socialistas desearon su muerte. El locutor de la COPE César Vidal no ha tardado en utilizar los mismos argumentos: desde las páginas de La Razón advirtió que las reacciones del Gobierno ante el atentado han sido “mezquinas y ruines” y “en su mayoría se han dirigido a atacar a la presidenta”, que “cometió el grave pecado de salir viva”.

César Vidal ve en las reacciones del PSOE tras el atentado sufrido por Esperanza Aguirre en Bombay el “vómito de una conciencia que se sabe culpable”. A su juicio, el Gobierno, lejos de alegrarse “por el hecho de que sus compatriotas –incluida Esperanza Aguirre- se hubieran salvado”, se ha dedicado a “atacar” a la presidenta madrileña.

Irak, el 23-F y el 11-M
La misma visión victimista utilizó la lideresa este fin de semana, al sacar de contexto unas declaraciones de la ministra de Fomento. Según Vidal, era de esperar que desearan el mal de Aguirre dirigentes como José Blanco, “conocedor de que su partido se lanzó al suelo el 23-F en el Congreso, se valió del terrorismo relacionado con el 11-M, huyó de Irak y llamó a la deserción de la lucha contra el terrorismo a otras naciones”.

"La vergonzosa salidad de Irak"
“¿Cómo no iba incluso ZP a sumirse en el silencio cuando quienes han cometidos los asesinatos son aquellos con los que se ha negado a enfrentarse desde la vergonzosa salida de Irak y con los que sueña en anudar su absurda Alianza de Civilizaciones?”, se pregunta Vidal, que asegura que los dirigentes socialistas sienten ahora una “culpabilidad nacida de haber actuado de manera indigna”.

"Estrangular económicamente a Madrid"
El locutor de la emisora de los obispos criticó también a Mar Moreno, presidenta del Parlamento andaluz, de quien dijo que “sabe sobradamente cómo ZP intenta estrangular económicamente a Madrid”, por lo que también ella se habría lamentado de que Aguirre saliera ilesa del ataque.

Guardans, contra la COPE en Europa
Por otra parte, también hizo una mención del eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, director de la delegación de europarlamentarios que también se encontraban en Bombay en el momento de los atentados y que
criticó a Aguirre por volver inmediatamente a Madrid sin esperar a que toda su delegación abandonase el país
. Vidal se pregunta cómo no iba a atacar a la presidenta madrileña quien "persiguió a la COPE en el Parlamento Europeo" y quien "parece no haber asimilado que es nieto de alguien que financió en 1936 a Franco para alzarse contra el Gobierno del Frente Popular"

"Como cabía esperar"
Y es que para el locutor, “todos y cada uno” de los políticos del PSOE, así como los dirigentes musulmanes que “han guardado silencio” se han “comportado como cabía esperar”. Antes que la lideresa, Libertad digital ya había enarbolado la bandera del catastrofismo. A la vista de este artículo, está claro que tiene quien siga con esta consigna.

www.elplural.com  02.11.08

Aguirre pregunta a Blanco si hubiera preferido que no regresara

La presidenta regional compara los atentados de Bombay con lo vivido el 11-M en Madrid y encarga una misa para dar gracias a Dios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado esta mañana que "no quiere creer" que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, hubiera querido que la delegación madrileña que fue tiroteada en Bombay "hubiera regresado de otra manera" a como lo hicieron, "sanos y salvos". Aguirre, en rueda de prensa junto al presidente valenciano Francisco Camps, ha recordado que "no sería la primera vez" que un dirigente socialista "la "quiere ver colgada de una catenaria".

La presidenta se ha referido así a unas declaraciones efectuadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso de los Diputados, en mayo de 2007. Opinó que "el único sitio de la estación de Metro de la T-4" donde podría haber estado Aguirre durante su inauguración era "o tumbada en la vía o colgada en la catenaria". Siguiendo la senda del diputado de CiU Ignasi Guardans, el primero en abrir fuego contra Aguirre al acusarla de salir corriendo dejando atrás a su delegación, Blanco criticó el pasado fin de semana a presidenta por utilizar en "momentos de dificultad" la máxima del "sálvese quien pueda" porque "se marchó corriendo" de Bombay "sin importarle la gente que se quedaba en situación de dificultad".

Además, Aguirre ha comparado los atentados terroristas registrados hace unos días en Bombay con lo vivido en Madrid el 11 de marzo y ha subrayado que tuvieron "la inmensa suerte de salir indemnes todos los españoles". En realidad, un matrimonio de españoles resultó herido por la metralla de una granada y hoy han tenido que hacer escala en Londres cuando regresaban de Bombay. Los médicos han desaconsejado el viaje por la debilidad del herido. La presidenta madrileña ha añadido: "Es como si hubiéramos estado en la estación de Atocha a las ocho menos veinte de la mañana del 11 de marzo".

"Los creyentes tenemos que dar gracias a Dios"

Aguirre ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a su homólogo valenciano, Francisco Camps, en las también ha anunciado que ha encargado una misa para el día de San Francisco Javier (el 3 de diciembre), "patrón de la India", para "dar gracias a Dios". Tras considerar "un milagro" que la delegación madrileña haya salido indemne de los ataques terroristas, Aguirre ha dicho: "Los creyentes tenemos que dar gracias a Dios". La misa, según ha adelantado la presidenta regional, será oficiada por el sacerdote Javier Repullés.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha acusado a Blanco de "bajeza moral" y de decir "chorradas". "No sé si al señor Blanco le ha dado rabia el que haya podido salir la presidenta sana y salva del atentado, pero desde luego la presidenta ha hecho, en función de la responsabilidad que tiene lo que tenía que hacer", ha señalado Granados tras la inauguración de la nueva comisaría de Policía Local de Villanueva de la Cañada.

En cambio, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha secundado la teoría de Blanco y Guardans, y ha opinado que Aguirre debería de haberse quedado en Bombay hasta que todos los miembros de su delegación hubieran estado a salvo. "Creo que cuando uno es jefe de delegación es responsable del conjunto de la delegación, con todas las consecuencias hasta el último extremo", ha argumentado. También ha reprochado a la presidenta de la Comunidad el "recorrido estelar mediático" que hizo a su vuelta y ha dicho que, a su juicio, ha estado "fuera de lugar en algún caso".

www.elpais. 01.12.08

Aguirre: "No sería la primera vez que un socialista me quiere ver colgada de una catenaria"

De una manera o de otra, la lideresa Esperanza Aguirre sigue acaparando la atención del público a raíz de lo vivido el pasado miércoles en Bombay. Ayer, su portal favorito, Libertad Digital, ya enarboló la bandera del catastrofismo al acusar a la izquierda de haber deseado un desenlace fatal para la presidenta regional en el lugar del tiroteo y los atentados. Hoy, ha sido la propia Aguirre la que ha respondido a las críticas de José Blanco, en las que el vicesecretario general socialista le reprochaba el hecho de que hubiera dejado a parte de la delegación en tierra. A estas críticas, Aguirre ha respondido: "No sería la primera vez que un dirigente socialista me quiere ver colgada de una catenaria".

Siempre atenta a la oportunidad mediática, Aguirre ha sacado de contexto unas declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de mayo de 2007, en las que la titular del ramo expresó de manera contundente que la presidenta de la Comunidad de Madrid no tenía competencias en la estación de la T4 de Barajas, dependiente del Ministerio de Fomento: "El único sitio de la estación de metro de la T4" donde podría haber estado Aguirre durante su inauguración era "tumbada en la vía o colgada en la catenaria". Tales declaraciones fueron en su momento rechazadas como "broma de mal gusto" o "desafortunadísimas afirmaciones" por el equipo de Aguirre, pero, entendidas en el marco en el que se produjeron, no representaban en modo alguno el negro augurio que ahora la lideresa reivindica pasado más de un año.

"No quiero creerlo"
Pero adecuadamente asesorada y acompañada por sus satélites mediáticos, Aguirre parece seguir queriendo exprimir el acontecimiento del pasado miércoles a su favor: "No sé si Blanco hubiera querido que hubiéramos regresado de otro modo a lo que hicimos, sanos y salvos, todos a Madrid". "No quiero creerlo".  

"Bajeza moral"
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, no le ha ido a la zaga a su jefa y ha acusado al vicesecretario general del PSOE de "bajeza moral" y de decir "chorradas": "No sé si al señor Blanco le ha dado rabia el que haya podido salir la presidenta sana y salva del atentado, pero desde luego la presidenta ha hecho, en función de la responsabilidad que tiene lo que tenía que hacer". Las filas siguen prietas y cerradas en torno a Aguirre.

www.elplural.com 30.11.08

Libertad Digital acusa a la izquierda de desear la muerte de Esperanza Aguirre

Libertad Digital lo tiene claro. “Nunca hasta ahora el PSOE había dejado tan claro que, para algunos de sus dirigentes, no hay mejor rival que el rival muerto”. Así lo afirma el diario digital que edita Federico Jiménez Losantos en su editorial de hoy, en referencia a las críticas que ha recibido Esperanza Aguirre por haber abandonado Bombay mientras su delegación se quedaba atrapada en el epicentro de los atentados sucedidos el miércoles. En su opinión, los socialistas “parecen lamentar que en esta ocasión los terroristas no se hayan llevado por delante a uno de sus rivales políticos más temidos”.

El artículo carga contra José Blanco con especial dureza, al que acusa de cargar contra la lideresa con su “habitual mezcla de chabacanería y sandez”, pero también contra el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, con quien el vicesecretario general del PSOE “se coloca en el mismo nivel de bajeza moral”.

“Frustración” ante la salvación de Aguirre
El pecado de José Blanco
fue asegurar ayer que el Gobierno no usa el “sálvese quien pueda” con la crisis, para añadir “eso se lo dejamos a Aguirre”. También Ignasi Guardans, que a su vez estaba en Bombay cuando ocurrieron los atentados, criticó la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, asegurando que “fue prudente para salir corriendo, pero es más sorprendente que corriera sola”. Para Libertad Digital, ambos ocultan “su frustración por el hecho de que la presidenta de Madrid haya salido sana y salva de una situación límite”.

Como en el 11-M
Según el diario de Losantos, ahora se repite la actitud de “algunos significados izquierdistas” tras el 14 de marzo de 2004, cuando mezclaron el luto de los 192 muertos en el 11-M “con una mal disimulada alegría por el hecho de que las bombas les habían librado del Partido Popular”. Así pues, ahora Blanco y Guardans representan a quienes “parecen lamentar que en esta ocasión los terroristas no se hayan llevado por delante a uno de sus rivales políticos más temidos”.

Temor a Esperanza
Al fin y al cabo, todo sería “temor”. Un “temor” a la figura en auge de la Esperanza Aguirre, cuya imagen es idolatrada desde el diario insigne del liberalismo. Desde el editorial se apunta a que ambos políticos deberían haber sido desautorizados por sus líderes, pero “el silencio de Rodríguez Zapatero y Artus Mas sólo puede ser interpretado como asentimiento y aprobación, un ejemplo más de la nula estatura moral de los actuales dirigentes socialistas y convergentes”.

“No hay mejor rival que el rival muerto”
El veredicto de Libertad Digital es inapelable: “Nunca hasta ahora el PSOE había dejado tan claro que, para algunos de sus dirigentes, no hay mejor rival que el rival muerto”. Algo que debería “avergonzar no sólo a los militantes socialistas, sino a todos sus votantes”.

Aguirre, “intachable”
Por último, el periódico digital no deja pasar la ocasión para alabar la conducta “intachable” de Aguirre, que supo actuar de acuerdo a “los procedimientos de seguridad y supervivencia establecidos en caso de tiroteos”. “Hay que ser muy necio para pensar que la presidenta de la Comunidad de Madrid pudiera haber hecho algo contra los terroristas en aquellas circunstancias”, apunta el editorial, ya que “la Alianza de Civilizaciones sirve de bien poco en esos casos, aunque la haya pintado el mismísimo Velázquez”. El artículo subestima, eso sí, la frialdad de la lideresa, quien, como ella misma asegura, es
“capaz de tomar decisiones bajo mucha presión”.

www.elplural.com 30.11.08

Arenas pide "categoría humana" a Blanco y le dice que "no le llega ni al tobillo" a Aguirre

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió  al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que tenga "categoría humana", tras sus críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por haberse ido "corriendo de India sin importarle la gente que quedaba allí en situación de dificultad". Para Arenas, Blanco "no le llega ni al tobillo" a la presidenta madrileña.

   "Le digo que si no tiene categoría política, al menos tenga categoría humana", reiteró el líder de los populares andaluces, en su intervención en el Congreso Provincial del PP de Sevilla.

   El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que la máxima de su partido es estar al lado de los que más lo necesitan en tiempos difíciles, como los actuales, frente al PP "cuya máxima es la de sálvese quien pueda, como demostró Esperanza Aguirre, que se marchó corriendo de India sin importarle la gente que quedaba allí en situación de dificultad".

   Blanco realizó estas declaraciones en un encuentro con cargos públicos en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en el que también estuvo presente el secretario de ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando y la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León

http://www.europapress.es/nacional/noticia-arenas-pide-categoria-humana-blanco-le-dice-no-le-llega-tobillo-aguirre-20081129200843.html

Blanco critica la actitud de Aguirre en Bombay: "Se marchó sin importarle la gente que se quedaba allí"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que la máxima de su partido es estar al lado de los que más lo necesitan en tiempos difíciles, como los actuales, frente al PP "cuya máxima es la de sálvese quien pueda como demostró Esperanza Aguirre, que se marchó corriendo de India sin importarle la gente que quedaba allí en situación de dificultad".

Blanco realizó estas declaraciones en un encuentro con cargos públicos en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en el que también estuvo presente el secretario de ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando y la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León.

A su llegada a la localidad guadalajareña, Blanco fue recibido por un nutrido grupo de trabajadores de la empresa Avicu, cuya plantilla de más de 400 empleados lleva tres meses sin cobrar, y con quienes mantuvo una breve reunión, en la que comprometió "todo el apoyo de la Administración y el PSOE".

Por contra, el dirigente socialista lamentó la falta de apoyo del PP al plan económico que el Gobierno ha articulado ante la crisis. "Dicen que no tenemos un plan, pero ellos sí que no tienen un plan. No han propuesto una sola alternativa y lo que es más grave ponen zancadillas para que no pongamos en marcha medidas frente a la crisis", agregó.

Mientras, señaló Blanco, los socialistas "estamos tomando decisiones y hemos decidido coger el toro por los cuernos en lugar de hacer como maría Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy que ven los toros desde la barrera".

"Lo que nunca va a hacer el Gobierno socialista es caer en el derrotismo donde nos quiere llevar el PP", agregó Blanco. Por ello, prosiguió "hemos aprobado el Plan E, el plan español de Estímulo de la Economía y el Empleo, y E de Entusiasmo y también de Equidad para que todos los españoles tengan las mismas oportunidades. Esas son nuestras señas de identidad", agregó.

RAJOY, EL VISIONARIO

En este sentido, instó a los ayuntamientos de Guadalajara a ser un ejemplo para llevar a cabo el plan aprobado ayer por José Luis Rodríguez Zapatero cuyo único objetivo "es crear empleo y más empleo". Blanco señaló que estos recibirán 60 millones de euros gracias a dicho plan.

Dicho esto, Blanco se refirió al líder 'popular' como Rajoy el visionario ya que, según el vicesecretario general del PSOE, "es el único dirigente de mundo que según dice ya sabía lo que nos venía encima".

 "Sin embargo, en su programa electoral decía que España iba a crecer un 3%. Si es patriota ya podía haber advertido, pero no lo hizo porque no lo sabía, porque Rajoy no sabe casi nada", agregó Blanco, quien instó al líder 'popular' a viajar más y aprender de los demás líderes mundiales que se comprometen con sus gobiernos para afrontar la crisis.

 El dirigente socialista advirtió de que si gobernara la derecha "España tendría dos problemas, la amenaza de la crisis y de un gobierno de derechas que recortaría derechos y haría decretazos".

Por último, el vicesecretario general del PSOE instó a la cooperación y la unidad, "más necesarias que nunca en momentos difíciles como los presentes", e instó a las administraciones regionales y locales del PP a que se sumen a las medidas del Gobierno para superar lo antes posible la crisis.

"Pido al PP que se comprometa con España y tenga sentido de Estado en lugar de darnos, día tras día, lecciones de patriotismo pero de patriotismo de pacotilla", agregó.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-blanco-critica-actitud-aguirre-bombay-marcho-importarle-gente-quedaba-alli-20081129163056.html

Saenz de Santamaría tacha de "despreciables" las críticas a Aguirre por regresar de Bombay sola

Llegan a España los empresarios que permanecían retenidos en India

Los empresarios españoles Alvaro Rengifo y Alejandro de la Joya han llegado esta mañana a Madrid tras el "horror" vivido por ambos en el hotel Trident, del que fueron rescatados ayer. "Estoy muy bien, estoy con toda mi familia", ha explicado desde su domicilio Rengifo. Este empresario y el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión privado fletado expresamente para su repatriación.

En el cruento episodio han fallecido, según las autoridades, 18 extranjeros. Entre ellos un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses. Entre los heridos hay un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstico leve y su salud no corre peligro. Se prevé que permanezcan en la ciudad aún unos días.

Después de que el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans criticara ayer la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que decidió abandonar Bombay dejando atrás a parte de la delegación española, retenida en el hotel, varios miembros del PP han salido en su defensa. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "frivolidad absoluta" las palabras de Guardans. "Fue la delegación madrileña la que impulsó a Aguirre para que en ese momento de caos en el que todos estaban disparando tomara esa decisión", ha explicado en Cartagena.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha alabado la valentía demostrada por Aguirre ante la peligrosa situación que vivió en Bombay. Para González Pons, la actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es un "ejemplo" para el conjunto del partido y del país. La directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, ha calificado de "despreciables" las acusaciones vertidas ayer a Aguirre en un comunicado. "Es despreciable que en estos momentos en los que todos deberíamos celebrar el regreso de los españoles sanos y salvos a nuestro país, alguien quiera sacar rendimiento político de una tragedia como esta".

www.elpais.es 29.11.08

Guardans: "Es sorprendente que corriera sola"

El eurodiputado de Convergència i Unió Ignasi Guardans, que se vio sorprendido en Bombay en la reciente ola de atentados, recriminó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se marchara de la ciudad india "ella sola" y dejara a parte de su comitiva en el país. "Entiendo que ella fue suficientemente prudente para echar a correr; me parece sorprendente que corriera sola. Yo, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo, no me iré de Bombay hasta que el último funcionario tenga asegurada su salida", afirmó en la emisora catalana Rac1. "Yo, como un capitán de barco, hasta que no tenga claro que todo el mundo ha podido salir, no saldré", añadió. Y respecto a la actitud que tomó Aguirre señaló: "La opinión pública juzgará como lo tenga que hacer".

La delegación que encabezaba Ignasi Guardans tuvo serios problemas para salir de Bombay en vuelos comerciales porque carecían de sus pasaportes, unos documentos que se quedaron en el interior del hotel Taj Mahal, en el que ayer continuaron los combates entre los terroristas y las fuerzas de seguridad.

Ignasi Guardans tenía previsto abandonar Bombay en la tarde-noche de ayer a bordo de un avión militar fletado por el Gobierno francés. Precisamente, Guardans también tuvo palabras muy duras contra la diplomacia francesa por la lentitud con la que ha tramitado la evacuación de los funcionarios de la UE de la ciudad asediada por los atentados. Francia preside la Unión Europea este semestre.

El príncipe de Asturias habló ayer a mediodía con el europarlamentario catalán para interesarse por su situación tras los disturbios, según informó un portavoz de la Casa del Rey.

www.elpais.es 29.11.08

Críticas a Aguirre por huir "ella sola"

El eurodiputado de Convergència i Unió, Ignasi Guardans, que se vio sorprendido en Bombay en la reciente ola de atentados, recriminó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se marchara de la ciudad india "ella sola" y dejara a parte de su comitiva en el país. "Entiendo que ella fue suficientemente prudente para echar a correr, pero me parece sorprendente que corriera sola. Yo, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo, no me iré de Bombay hasta que el último funcionario tenga asegurada su salida", afirmó en la emisora catalana RAC-1. "Yo, como un capitán de barco, hasta que no tenga claro que todo el mundo ha podido salir, no saldré", añadió. Y respecto a la actitud de Aguirre señaló: "La opinión pública juzgará como lo tenga que hacer".

La presidenta madrileña se expresó muy cauta en respuesta a las acusaciones del eurodiputado nacionalista. Tras recibir a los miembros de la delegación que la acompañó a la India, y que hasta el jueves permanecieron retenidos, Esperanza Aguirre respondió: "La opinión es libre en este país, pero no la comparto".

Más contundente, al tiempo que ofendido, se mostró el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, quien calificó de "mezquindad" las palabras de Guardans. "Me parece una mezquindad decir esto en estas circunstancias y más él, que ni siquiera las ha vivido", señaló en referencia a que el eurodiputado estaba en un restaurante cuando empezaron los atentados.

Guardans tenía previsto abandonar Bombay en la tarde-noche de ayer a bordo de un avión militar fletado por el Gobierno francés

www.elpais.es 29.11.08

"No salgas de casa y pon una alfombrilla antideslizante en el baño"

Un asesor bromea con Aguirre, ilesa tras su segundo episodio violento

No faltaron ayer, en la multitudinaria rueda de prensa, con más de un centenar de periodistas acreditados en la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, las referencias a la "buena fortuna" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
 

Primeras palabras de Esperanza Aguirre tras su llegada a Madrid

AUDIO - Cadena Ser - 27-11-2008

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido a los medios e instituciones que se han preocupado por su estado tras salir ilesa de los atentados de Bombay, en la India -

Gallardón asegura que no ha tenido ocasión de hablar con la presidenta

En la mente de todos, estaba el accidente que hace casi tres años, el 1 de diciembre de 2005, sufrió en un helicóptero junto al presidente de su partido, Mariano Rajoy, al despegar de la plaza de toros de Móstoles. Él se dañó una mano. Ella salió ilesa. En referencia a aquel momento, Aguirre explicó el consejo que le ha dado su jefe de gabinete, Regino García-Badell: "Me ha dicho que siempre a finales de noviembre o principios de diciembre no salga de casa y ponga una alfombrilla antideslizante en el baño".

El plan más inminente de la presidenta regional era "dormir un poquito". "No sé cuántas horas de mi reloj han pasado desde que me levanté ayer, pero muchas", explicaba la presidenta, con un rostro ya visiblemente marcado por el cansancio.

Se había reunido ya con su familia en Barajas. "Y también he hablado con mi madre", aclaró. Pero para estar completamente tranquila necesitaba "ver a salvo a todos los miembros de la delegación, y a todos los españoles que están en Bombay".

Durante la noche del miércoles y el día de ayer, Aguirre recibió apoyo y felicitaciones de decenas de miembros de la política española y madrileña, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Además, del Ejecutivo central, recibió llamadas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba o el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Pese a que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, dijo ignorar si Alberto-Ruiz Gallardón había llamado o mensajeado a Aguirre, y pese a que ella misma olvidó citarle en sus agradecimientos, el alcalde de Madrid, al menos según el Ayuntamiento, mandó un mensaje de móvil a Aguirre la noche del miércoles. "No he tenido ocasión [de hablar con Aguirre]. Le he enviado un mensaje felicitándola porque, después de un incidente tan grave y tan peligroso, haya salido ilesa. En cuanto pueda hablaré con ella, por supuesto", explicó el alcalde ayer a Efe desde Bruselas.

www.elpais.es 28.11.08

Juan José Millás, sobre Aguirre: "No me parece que su comportamiento haya sido honorable"

El escritor y periodista Juan José Millás ha criticado en La Ventana (Cadena Ser) que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, saliera huyendo de Bombay dejando atrás a la mayoría de la comitiva con la que viajó en una visita oficial a la India.

“A medida que pasan las horas tengo más dudas sobre el comportamiento de Esperanza Aguirre. Sinceramente, no me parece que su comportamiento haya sido honorable”.

Sin galones
“Si la delegación hubiera sido militar, y si el general hubiera hecho lo que ha hecho Esperanza Aguirre, yo creo que no habría ninguna duda de que eso hombre no se merecería los galones que tiene”, ha precisado el columnista de El País.

Diferencias con Zapatero
Incluso, Millás ha reconocido que si en vez de Aguirre, hubiese sido José Luis Rodríguez Zapatero la persona que huyó de Bombay, “en estos momentos estaría escribiendo un artículo durísimo diciendo que no tiene talla para ser presidente del Gobierno”.

Salir huyendo
“El presidente del Gobierno tiene que quedarse allí hasta que vuelva el último o por lo menos hasta que aquello se resuelva. Debería estar allí, y no salir huyendo el primero”, ha agregado Millás.

Mujer de Estado
En cuanto a la rueda de prensa que pronunció nada más aterrizar en la capital española, Juan José Millás ha indicado que “una mujer de Estado, presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a la presidenta del Gobierno, no puede emplear el discurso que empleó, no puede contar los hechos como una vecina te cuenta que ha tenido un altercado en Barcelona, no puede no tener en cuenta que todavía había 60 personas en India corriendo un grave riesgo, ni tampoco que un Gobierno amigo, que era su anfitrión, el de la India, todavía no había acabado con el foco de resistencia”.

www.elplural.com 28.11.08

 

 

Losantos a su heroína: "Aguirre todo lo que toca, lo salva; hace tres años salvó a Rajoy del accidente del helicóptero"

Después de salir ilesa de los atentados en Bombay, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contado en los medios de comunicación su dramática experiencia. El primero en darle voz ha sido Federico Jiménez Losantos, quien se ha deshecho en elogios hacia ella y la ha felicitado por “salvar” a la delegación madrileña igual que hace tres años, según ha dicho, “salvó a Mariano Rajoy” cuando ambos tuvieron un accidente de helicóptero. Según el locutor de la radio de los obispos, los ciudadanos pedirían la beatificación de la lideresa de no ser porque aún sigue viva.

Esperanza Aguirre ha comparecido esta mañana en las principales emisoras de radio para explicar la dramática situación que vivió ayer, cuando fue testigo de los brutales atentados terroristas de Bombay. La presidenta madrileña ha hablado en primer lugar ante los micrófonos de la COPE, donde ha intercambiado numerosos elogios durante cerca de media hora con su locutor amigo, Federico Jiménez Losantos. Para él, Aguirre es una auténtica salvadora: gracias a ella, apuntó, se ha salvado la delegación madrileña en Bombay, igual que hace tres años, durante su accidente de helicóptero, pudo salvar al presidente del PP, Mariano Rajoy.

"Cada tres años", una salvación
“Cada tres años ocurre, ya empieza a ser una tradición familiar, deje que pasen al menos tres años para volver a salvar a alguien”, insistió Losantos. Aguirre, lejos de desmentir esta condición de salvadora, apuntó que solo se sentirá tranquila cuando los dos empresarios españoles que aún están retenidos en Bombay se encuentren de vuelta en nuestro país.

"Todo lo que toca, lo salva"
“No dejamos de recibir mensajes, que están entre lo emotivo y lo encomiástico. Los oyentes están emocionados, no piden su beatificación porque está usted viva, esperemos que por muchos años, pero los mensajes están a ese nivel”, continuó el locutor, para añadir más tarde: “Usted todo lo que toca, lo salva”. Frase a la que Aguirre contestó bromeando con uno de los mensajes que ha recibido, en el que le recuerdan que tiene “siete vidas, como los gatos”.

Arropada por su equipo
Por otro lado, el locutor de la emisora episcopal destacó que todo el equipo de gobierno madrileño acompañaba ayer a la presidenta durante la rueda de prensa que ofreció a su llegada a Madrid. Aguirre lo explicó recordando que los jueves hay consejo de gobierno en la Comunidad, lo que facilitó que los cargos de su Ejecutivo estuviesen allí. La misma casualidad se dio hace tres años: el accidente de helicóptero también sucedió un jueves.

El "catedrático" Losantos
Por su parte, la presidenta también quiso halagar al locutor: al parafrasear una frase de El Quijote sobre la libertad, Aguirre apuntó: “Esto lo sabrá mejor usted, que es catedrático de Literatura”. Aunque el locutor no lo desmintió, lo cierto es que Losantos no ejerce ninguna cátedra en ninguna universidad. En cualquier caso, la lideresa cerró la entrevista con la promesa de que don Federico y ella se verán próximamente. Al resto de radios y televisiones que esta mañana la han entrevistado no les ha concedido este honor

www.elplural.com 28.11.08

 

Cinco horas y media escondidos entre las rocas, bajo las bombas

Relato de la noche al raso en Bombay de 10 miembros de la delegación de Aguirre

A voz en grito, desde la calle que da al malecón, 10 personas suplican: "¡Por favor, ábrannos la puerta!". Pero nadie contesta. En el paseo marítimo de Bombay, envuelto en humo, caen granadas, hay carreras, suenan explosiones. "No pueden entrar", contesta al final una voz en inglés desde el interfono del edificio de oficinas. "¡Por favor!", suplican. Ni así. Minutos después ven salir un coche. Parece que va a lograr escapar... "Pero vemos cómo retrocede porque delante del hotel siguen las bombas". Lo contaba ayer, por teléfono, Isabel Gallego, la directora de comunicación de la Comunidad de Madrid. Ella, junto a otras nueve personas de la delegación de empresarios que dirigía la presidenta Esperanza Aguirre en un viaje oficial a India, pasaron la noche del miércoles al jueves -cinco horas y media- en las rocas de un rompeolas, delante de la bahía de Bombay. El teléfono fue su bien más preciado, y el coche del cónsul de España, casualmente aparcado delante, la única manera de guarecerse por turnos del frío que les caló los huesos.

Narciso de Foxa, alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, había realizado este viaje para repatriar el cadáver de un hermano fallecido hace unos días. Ayer tarde le sorprendió el ataque terrorista en la recepción del hotel Oberoi. En este lugar coincidió con la delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por Esperanza Aguirre -

 

"Si alguien hablaba por el teléfono, le regañábamos: ¡la batería!"

Los 10 atrapados en el malecón huyeron apiñados en el coche del cónsul

"A las tres de la madrugada hubo un momento de calma", recuerda un asesor

Unas horas antes de las nueve y media se las prometían felices. "¿Ésta es una ciudad tranquila?", le preguntó uno de los miembros de la delegación al taxista. Venían de visitar un taller de confección de una monja española para mujeres maltratadas. El trayecto se les había hecho eterno. "Aparte del tráfico caótico, no pasa mucho más aquí", les dijo. Era la última noche en India, después de tres días de visitas, aviones y coche, mucho coche para la veintena de empresarios madrileños y los representantes del Gobierno regional. "Bajamos y vimos el paseo marítimo, la bahía... Un lugar precioso. Y pensamos, qué bien, hoy después de cenar podremos dar un paseo por la playa", contó uno de ellos. La temperatura era agradable. Entraron al hotel a registrarse. A la presidenta le esperaba el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, también miembro del PP. Los dos se separaron un poco para hablar en privado. El resto empezaba a sorber el zumo de naranja de cortesía que les dio el hotel, cuando sonó el primer estallido. "Algo del techo", pensaron. Hasta que vieron volar cristales y vasos estallar. En unos segundos, habían pasado del paseo por la playa a ser presos de un atentado, con siete ataques sincronizados en distintos puntos de Bombay. "Han sido 48 horas de terror", aseguró Arturo Fernández, presidente de la Confederación de Empresarios Independientes (CEIM) de Madrid, que también estaba allí."Alguien me coge del brazo, no sé quien y me arrastra hasta una puerta, bajo unas escaleras muy estrechas y me veo en una sala, pequeña, repleta de gente. No soy capaz de identificar a quienes están conmigo", explicó Gallego. Todavía no sabía que Aguirre había salido por otra puerta, empujada por el personal de hotel, que les gritaba que desalojaran. Con Gallego estaban nueve personas de la delegación: Arturo Fernández, de la CEIM, junto a un asesor; Salvador Santos, director de la Cámara de Comercio, su responsable de prensa, Covadonga Fernández, Carlos Iglesias, el fotógrafo del Gobierno regional, un redactor y un cámara, también del equipo de Aguirre y el cónsul español en Bombay, César Alba.

A empujones y presionando a la gente, consiguen salir a la calle, ya conscientes de que la presidenta no está. "La llamo al móvil, pero no contesta", cuenta Gallego. Huyen hacia el mar, que les parece la opción más segura en caso de que abran fuego contra ellos. Pero el fuego no está en el malecón, está a 200 metros, en el hotel Oberoi, donde Aguirre permanece, escondida en la cocina, pero no puede salir. Gallego, que al final logra hablar con ella, insiste: "¡Salid!".En la calle suenan bombas, "es ensordecedor", explica un miembro de la delegación. Los 10 suben por las rocas. Alguno se rasguña, pero es un mal menor. Han dado con una guarida, pero no están solos. "Nos topamos con algunos que duermen allí", relata uno de ellos. Por el paseo corre gente. Algunos en bata, otras en albornoz. Otros descalzos, otros en camisa... Huyen del hotel. En total, unos 30 se acaban refugiando en el rompeolas. Al lado, el edificio enorme, que nunca les abrió.

En ese momento le suena el teléfono. Es el jefe del gabinete de Aguirre, Regino García-Badell. Han conseguido salir de la cocina y les esperan con el coche a 200 metros para sacarles del fuego abierto. Pero no hay manera. La policía ha acordonado la zona y no les deja salir. "Es peligroso", dan por toda respuesta.

Desde las rocas, están viendo el hotel, humeante. Piensan que les ha tocado vivir un atentado, uno solo, por mala suerte, donde se iban a hospedar. Hasta que ven los "fuegos artificiales" en el otro lado de la Bahía, la otra punta de la ciudad. Uno de ellos sale de las rocas para preguntar a la policía, que cerca el hotel. Quieren saber qué pasa. "Están bombardeando otros hoteles de la ciudad", le dicen.

La respuesta les revela la envergadura de los atentados. Ahora están cercados por el ruido "atronador" de las balas y las bombas que caen a 200 metros de ellos, y con el "pum, pum" de fondo, que asedia la otra parte de Bombay. "Una cosa horrorosa, parecía que las bombas caían a nuestro lado", resumía Fernández. Para entonces, el teléfono era lo más preciado. La noticia del atentado había llegado a España. Los familiares, periodistas, políticos querían saber. "Si veíamos a alguien hablando con el móvil, le regañábamos: ¡la batería!", recuerdan. Sobre todo, porque la noche se prometía larga, según les decía la policía.

Una noche cada vez más densa, más fría y en la que no cesaban los balazos. Sólo una calle les separaba de terroristas que "tiraban granadas por la ventana", en boca de la policía. "No sabíamos cuándo íbamos a salir de ahí y, peor aún, no sabíamos qué estaba pasando, sólo que la ciudad estaba tomada", explican. Los más enteros hacían de portavoces para los más nerviosos, que preferían no hablar con sus familiares para no preocuparles. Eran las dos de la mañana y estaban sentados en unas rocas, atrapados en Bombay, con las bombas zumbándoles en el oído. Al menos tenían el coche del cónsul español para guarecerse del frío. "En turnos, íbamos entrando y saliendo", cuentan.

"A las tres, aunque seguían los disparos, hubo un momento de cierta calma", recuerda Gallego, que aprovecharon para pedir una vez más a la policía que les dejara salir de allí. Ya se lo habían solicitado 20 veces, y 20 veces les habían dicho que no. Fuera del cordón sólo había terroristas en la calle. "Les suplicamos, les dijimos que sabíamos que no era seguro, pero que saldríamos con cuidado, rápido", añade la responsable de comunicación de Aguirre. Fueron "terquísimos". Insistieron, a pesar del primer no. Y al final, tras sus muchas horas en el malecón, la policía les permitió dejar las rocas. De dos en dos, muy despacio, para no alertar a los terroristas.

"Cruzamos el cordón, muy lentos, sin mirar hacia atrás. No sabíamos si veníamos todos. Sólo podíamos caminar, mirando al frente", explica otro miembro de la delegación. "El malecón estaba absolutamente tomado por el ejército indio", recuerda. Los soldados, más de 30, cargaban las metralletas. "El sonido del crac, crac era aterrador. Yo le decía a Arturo, '¿sabrán estos que somos los buenos?'. Sentí verdadero pánico", explica Gallego.

Los 10 pasaron por delante del hotel Oberoi. Los cristales estaban ensangrentados, miembros del ejército habían ocupado los tejados... Había llamas, humo, el ruido de alguna bala. En cinco horas y media ya no era ni la sombra del enorme complejo lujoso de cinco estrellas, donde sirven zumo de naranja de bienvenida. La calle estaba salpicada de charcos de sangre y cristales rotos, sin una sola seña de esa ciudad que un rato antes llamaba a pasearse por la playa, antes de dormir.

Los 10, cinco delante y cinco detrás, se metieron en el coche del cónsul, que les recogió al final del cordón. Dieron mucha vuelta. Había calles cortadas. Lo más sencillo hubiera sido cruzar por delante del hotel, pero seguían las explosiones. Al final, llegaron a la casa del cónsul. Allí comieron, se abrigaron y alguno pudo echar una cabezadita. En la calle sonaban helicópteros, los tiroteos no habían cejado, pero cada vez eran menos. "Al fin habíamos salido de allí", recuerda uno de los 10. Quedaba esperar al avión del Ministerio del Interior que iba a evacuar a los atrapados.

Cerca de las 10 de la noche de ayer, llegó un sms: "Salimos en un rato". A la una de la madrugada, estaban a punto de despegar.

www.elpais.es  28.11.08

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2008.  www.losgenoveses.net   Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )