Página Principal
La Presidenta, S.A.
Alberto Ruiz Gallardón,SL
Los Genoveses
Los Asuntillos
Problemillas caseros
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net
EJE PRADO & RECOLETOS : NUEVA GUERRA DE FAMILIA
 
GALLARDÓN: "VAMOS A HACER EL EJE TAL Y COMO SALIÓ DEL CONCURSO"

Con el discurso preparado y muy en su sitio. Así se ha presentado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ante los medios, que esperaban su reacción tras el anuncio de la Comunidad de que piensa someter el proyecto de reforma del efe prado-Recoletos al procedimiento de evaluación ambiental ordinario, lo que lo demorará nueve meses. Ruiz-Gallardón ha echado el enésimo pulso a Esperanza Aguirre al afirmar que rehará el eje "tal y como salió del concurso", es decir, sin el túnel que le reclama la presidenta. Además, desgajará el plan en varios proyectos y sólo someterá a la lupa del Gobierno regional la zona del Paseo del Prado. Es más, empezará mañana mismo los trámites para la reforma en la plaza de las Cortes y la glorieta de Atocha. 

En la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, que ha aprobado la reforma de esas dos plazas, el alcalde ha empezado diciendo que "respeta y valora" todas las opiniones para añadir a renglón seguido que también reconoce la competencia de la Comunidad en la zona del eje que es Bien de Interés Cultural (BIC), es decir, la mayor parte. Por tanto, acepta realizar el procedimiento ordinario de evaluación ambiental que le impone el Ejecutivo regional. Y eso a pesar de que lo considera que no es el adecuado. Lo ha calificado de hecho de innecesario y "largo y complejo". Pero le queda el resto del plan y piensa ejecutarlo inmediatamente. Así, el Ayuntamiento empezará "mañana mismo" a redactar el proyecto de remodelación de la plaza de las Cortes y de la glorieta de Carlos V. Y así sucesivamente, mientras espera que transcurran los nueve meses necesarios hasta que pueda acometer el grueso de la reforma, ya con el visto bueno de Medio Ambiente. 

El regidor ha pedido al Gobierno regional un gesto de buena voluntad: que no retrase más de lo necesario los trámites que impiden actuar ya en el resto de la zona. Sin llegar a asumir como propia la acusación, Gallardón ha subrayado que espera que "dentro de nueve meses" la propia Comunidad "desmienta" al PSM, cuyo líder, Tomás Gómez, aseguró el lunes que Aguirre quería zancadillear el plan "para perjudicar a Gallardón". En la misma línea, Ruiz-Gallardón ha manifestado su esperanza en que la Comunidad tenga "voluntad de colaboración y de sumarse al consenso político, institucional y ciudadano" en torno a este proyecto, punto en el que le ha recordado que ya se debatió durante la campaña de las municipales y recibió "el apoyo mayoritario" de los ciudadanos. Aunque con esa "legitimidad bastaba", ha presumido el alcalde, buscaron un mayor respaldo, que lograron al ser aprobado por los tres grupos municipales. 

El alcalde se ha remitido a la génesis del proyecto, el concurso convocado por José María Álvarez del Manzano en 2000, que quedó desierto al incluir todas las propuestas la creación de un túnel bajo el paseo. Desde ese año, ninguna hipótesis incluye el túnel que el Gobierno regional sugiere. "Nuestros antecesores fueron conscientes de que no tenía sentido que el eje siguiera siendo un lugar de tránsito, ni subterráneo ni en superficie sino de paseo", ha dicho el alcalde. 

Para lograr que el proyecto sea de su competencia, el Gobierno regional se agarra al medio ambiente. El objetivo es reducir el 40% la circulación del eje Prado-Recoletos, que se canalizará en parte por las calles aledañas de modo que el el Retiro recibirá más polución. Sin embargo, hoy Gallardón ha contestado que tanto "el modelo de ciudad" como el "ordenamiento del tráfico" son competencia "del Ayuntamiento y de los ciudadanos de Madrid". Y ha dejado claro que la propuesta regional no cabe en "un modelo moderno de ciudad" y que no piensa ceder un milímetro, asumiendo la postura de firmeza que le exigían los socialistas. Le amparan, ha recordado, los votos, la Constitución, la Ley de Capitalidad y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. 

La otra gran pega de Aguirre es los problemas de movilidad que asegura que generará. A lo que Gallardón ha respondido que para eso se hizo la reforma de la M-30. "La esencia del concurso del año 2002 es templar el tráfico en el centro y no hacer un subterráneo". Por eso, "vamos a hacer el eje tal y como salió del concurso, conscientes de que es viable y de que no afectará a la movilidad", ha sentenciado. Con esta declaración de intenciones, Gallardón se mete en una nueva batalla contra Aguirre sin antecedente alguno de victoria. Primero quiso que su número dos, Manuel Cobo, presidiera el PP regional. Perdió. Luego, quiso acompañar a Mariano Rajoy en las listas al Congreso. También perdió. Ahora, como condición para seguir en política, puso como condición llevar a cabo su proyecto estrella. ¿Lo logrará? 

(www.elpais.com, 27/03/08)

Medio Ambiente pretende supervisar una a una las 20 actuaciones previstas

El proyecto para reformar el eje Prado-Recoletos supone en la práctica la transformación del "corazón urbano" de la capital. Con esta premisa, el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre (PP), ha decidido asumir un férreo control del plan desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid. Y lo hará con el argumento de sus competencias en materias medioambiental y de patrimonio histórico-artístico, sobre las que tiene la última palabra.

En realidad, no es nada que no hubiera avisado ya Esperanza Aguirre que haría en relación al proyecto estrella para esta legislatura de su adversario número uno, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, también del PP. La novedad es que esta vez no es una amenaza, sino que lo deja patente y por escrito, y echa por tierra el proyecto tal y como lo ha presentado el Ayuntamiento. A menos que se hagan serias modificaciones en lo que afecta a la futura distribución del tráfico en la zona, los residuos que generarán las obras y la preservación del arbolado y el patrimonio histórico.

Antes de someter su proyecto al examen del Gobierno regional, Ruiz-Gallardón se procuró el aval de los grupos de la oposición (PSOE e IU) en el pleno municipal, que le dieron el visto bueno el pasado 31 de enero. Votaron a favor de las nuevas modificaciones sobre el proyecto original, que habían acordado antes el Consistorio y la Fundación Thyssen con la mediación del Ministerio de Cultura. Incluían mayor reducción del tráfico en Prado-Recoletos y un carril-bus más en Alfonso XII.

Pero están lejos los tiempos en que la presidenta Aguirre se alineaba con la baronesa Thyssen para proteger los árboles del salón del Prado ante Gallardón. Ahora Aguirre va por libre. Y la tesis que maneja el Gobierno regional es que el plan del eje Prado-Recoletos no es la simple rehabilitación de una calle, sino que modificará una superficie de 160 hectáreas de suelo urbano a lo largo de los distritos de Arganzuela, Centro, Retiro y Salamanca. No se trata tampoco de cualquier lugar, porque está incluido el paseo del Prado, protegido como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento -fue el propio Ruiz-Gallardón quien lo declaró así en 1999, cuando presidía la Comunidad de Madrid-, y además afectará a uno de los principales ejes de circulación de la capital y, por tanto, modificará el tráfico con efectos en toda la ciudad y sobre todo en el Retiro, que recibirá más contaminación. Y ahí entran las competencias regionales.

Por eso, la Consejería de Medio Ambiente envió el pasado miércoles al Ayuntamiento una resolución, fechada ese mismo día, en la que le comunica que abrirá un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario. En la resolución, de 13 páginas, Medio Ambiente advierte de que con la documentación recibida y en la fase actual del proyecto su evaluación no podrá finalizar con un visto bueno.

"Las actuaciones previstas implican una serie de impactos ambientales, debidos a la redistribución en gran escala del tráfico rodado, el notabilísimo volumen de residuos de construcción y demolición que generará, la producción de ruidos y polvo, las molestias a la población, el consumo de agua en la dosificación de hormigón y producción de vertidos y la generación de grandes flujos de vehículos pesados", advierten los técnicos de la consejería.

Y eso que el propio Álvaro Siza, el arquitecto artífice del proyecto al frente del grupo Trajineros, auguraba el pasado martes -un día antes de que se dictara la resolución- que las últimas reformas del proyecto conseguirían acabar con la polémica.

Entre las principales objeciones de Medio Ambiente al proyecto, está la gestión de los residuos de la obra. El propio Ayuntamiento los ha calculado en 1,75 millones de toneladas, "pero no especifica cuál será el destino final de los residuos", según la resolución. Además, ésta recuerda que en la zona de actuación del proyecto hay 113 ejemplares preservados por el Catálogo de árboles singulares del municipio de Madrid y, de ellos, seis también están bajo la protección del Catálogo regional de especies amenazadas de flora y fauna Silvestres, dentro de la categoría de Árboles singulares. Pero consideran que el Consistorio no ha valorado "los posibles daños que pudieran sufrir a causa del trasiego provocado por las obras", ni ha contemplado medidas para protegerlos.

Con todos estos argumentos, Medio Ambiente concluye que es "imprescindible estudiar en mayor profundidad tanto cada uno de los proyectos individuales como el conjunto de las actuaciones previstas en el Plan Especial para valorar los posibles efectos ambientales". Para ello, reclama al Ayuntamiento una memoria resumen del conjunto del plan, que incluya también cada una de las 20 actuaciones individuales.

Pero sobre todo el Gobierno de Aguirre exige en la resolución "al menos una alternativa global en relación con la movilidad". Es decir, impone el estudio de una fórmula alternativa que contemple el paso del tráfico que va a ser retirado del eje Prado-Recoletos y que calcula en el 40%. Porque, de lo contrario, estima que aumentará la circulación por las calles de Alfonso XII, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Toledo y la vía de circunvalación M-30, lo que puede provocar su colapso.

El Ejecutivo regional deja abierta así la opción de que el Ayuntamiento vuelva a estudiar la propuesta de abrir un túnel bajo el eje Prado-Recoletos para el tráfico, una opción que Aguirre ha señalado siempre como la mejor solución. Fuentes del Gobierno regional ponen como ejemplo la reforma de la M-30, donde se transformó el entorno del río Manzanares, pero se soterró el tráfico con un túnel. "En el eje Prado-Recoletos se minimiza la circulación, pero no hay alternativas de paso", explican.

Ante estas exigencias, al Ayuntamiento sólo le quedan dos alternativas: la paz, si se aviene a lo impuesto por Aguirre, o la guerra, si decide batirse en los tribunales, con un recurso de alzada contra la decisión de su rival.

Principales objeciones

- Tráfico. La circulación en el eje se reducirá el 40%; a la vez, aumentará el tráfico en Alfonso XII y Menéndez Pelayo. Medio Ambiente exige alternativas que no afecten al entorno del parque del Retiro.

- Residuos. El Consistorio estima que las obras del proyecto Prado-Recoletos generarán 1,75 millones de toneladas de residuos. Medio Ambiente asegura que no se ha especificado su destino.

 

www.elpais.es 24.03.08

La Comunidad niega un intento de paralizar el eje Prado-Recoletos

Gómez acusa a Aguirre de "zancadillear" al Ayuntamiento "para perjudicar a Gallardón" mientras Lucas insta al alcalde a "no dejarse ningunear"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado hoy que la Comunidad ha decidido someter el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos a un sistema ordinario de aprobación y no la forma abreviada "porque la envergadura del proyecto y todas las afecciones que tiene así lo exigen". "No es un capricho ni un intento de paralizarlo, sino todo lo contrario, es el procedimiento ordinario, como su nombre indica, ante una actuación que es de gran envergadura", ha dicho González en declaraciones a Telemadrid. Esta decisión del Gobierno regional implicará que los plazos de ejecución de las obras podrían retrasarse un mínimo de nueve meses.

A su juicio, no se trata sólo de arreglar un tramo de la Castellana frente a la puerta del Thyssen, que es lo que ha centrado el debate durante la legislatura pasada, algo en su opinión "anecdótico". "Estamos hablando de un proyecto que abarca remodelar desde la M-30 hasta el Paseo de la Reina María Cristina hasta Embajadores, desde Atocha hasta Colón, y que afecta a unas 160 hectáreas, a cuatro distritos, a un montón de calles, al tráfico, al parque de Retiro, a un montón de monumentos, a colegios que se quieren suprimir", ha subrayado el vicepresidente. Respecto a la idea del túnel, González ha indicado que es sólo "una alternativa posible", "pero es el Ayuntamiento el que lo tiene que decir". "Han dicho ue técnicamente no es posible, pero nosotros creemos que todo es posible", ha replicado.

Según González los túneles serían la solución. "Madrid tiene una experiencia tremenda en hacer túneles, pero la más reciente es la M-30, técnicamente no ha habido una obra más compleja", ha añadido, para añadir que el proyecto afecta a un eje fundamental del tráfico, como es el eje de la Castellana de norte a sur, por lo que "reducirlo de una manera importantísima, un 60%, supone eliminar la posibilidad de circular en un eje fundamental". "Cualquier madrileño sabe cómo está la Castellana a diario. Si eso lo reducimos a tres o dos carriles, y si además, con otros proyectos que tiene el Ayuntamiento, como el eje de Serrano, quiere reducir otros dos carriles siendo otro eje norte-sur, es evidente que se está produciendo un colapso del tráfico, que hay que ver por dónde se saca", ha planteado.

Además, ha explicado que ello tiene otro efecto, y es que ese tráfico se va a desplazar "nada más y nada menos que al entorno del parque del Retiro, que es un pulmón más importante que tiene nuestra ciudad, y por tanto tiene una afección medioambiental gravísima, que hay que ver cómo se combate y qué alternativas se dan". "Nosotros no somos los que tenemos que dar soluciones al proyecto, es el Ayuntamiento el que tiene que proponer soluciones que resuelvan la movilidad, los problemas medioambientales, de protección del entorno paisajístico, urbano, etc.", ha argumentado. Respecto a la reacción de Alberto Ruiz Gallardón, González se ha mostrado tranquilo porque "aquí nadie está retrasando nada".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, ha instado al alcalde a que "no se deje ningunear" por la Comunidad. Lucas, que ha hecho estas declaraciones durante una visita al barrio de San Fermín, ha añadido que la Comunidad "no tiene que ejercer ningún abuso de autoridad ante el Ayuntamiento". "El alcalde supeditó su futuro a que el plan saliera adelante, tal y como fue aprobado en el pleno del 31 de enero -con apoyo de los tres grupos municipales-, pero parece que ahora la Comunidad lo quiere condicionar", ha dicho Lucas, que ha añadido que Gallardón tiene que estar "a la altura de las circunstancias" para defender a los ciudadanos.

También desde el PSM, su secretario general, Tomás Gómez, ha acusado a Esperanza Aguirre de "zancadillear" al Ayuntamiento "para perjudicar a Ruiz-Gallardón". El líder de los socialistas madrileños ha denunciado que, tras la "paralización" por parte de la Comunidad del eje Prado-Recoletos "subyace una vez más un enfrentamiento entre Aguirre y Ruiz-Gallardón motivado por el liderazgo del PP a nivel nacional".

www.elpais.es 24.03.08

 

Volver

© Copyright.2007. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )