Página Principal
La Presidenta, S.A.
Alberto Ruiz Gallardón,SL
Los Genoveses
Los Asuntillos
Problemillas caseros
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net
Aguirre maniobra para hacerse con el control de Ifema
 

EL PRESIDENTE DE IFEMA DEJARÁ SACYR 

Luis Eduardo Cortés, actual presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, abandonará la presidencia no ejecutiva de Sacyr-Vallehermoso el próximo mes de enero.  

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que fue quien propuso a Cortés para la presidencia, dijo ayer en el programa El Círculo a Primera Hora, que dirige Ely del Valle en Telemadrid, que el actual presidente se dedicará exclusivamente a Ifema.  

Fuentes de Ifema señalaron que Luis Eduardo Cortés no dejará la presidencia no ejecutiva de Sacyr- Vallehermoso por el hecho de una posible incompatibilidad con su actual cargo, «sino para poderse dedicar de lleno al trabajo de Ifema, pues es muy difícil poder estar en dos sitios». Esta previsto que Cortés deje la empresa inmobiliaria a lo largo del mes de enero.  

Ayer, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva, solicitó en la reunión del comité ejecutivo y la junta rectora que Ifema presentara un recurso contra el nombramiento de su compañero y ex presidente del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, Luis Eduardo Cortés. La propuesta de Villanueva fue derrotada.

Uno de los asistentes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, explicó a su compañero de partido que ese no era el órgano que debería presentar la reclamación y añadió que los estatutos no hablan en ningún caso de incompatibilidad de su puesto en una empresa privada con el de presidente de la ejecutiva.  

Ifema prevé cerrar el año con una facturación de 170,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% con respecto a 2005, comparación más idónea por la incidencia de las ferias que se celebran cada dos años.  

Por otra parte, según informó la institución ferial, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzará este año los 54,6 millones de euros, un 16% más que en 2005. El beneficio neto (ebit) ascenderá a 50,8 millones de euros, considerando los resultados extraordinarios derivados de la provisión fiscal de alrededor de 20 millones de euros que la entidad ha podido liberar tras la sentencia favorable con relación al Impuesto de Sociedades.  

Por lo que respecta a la actividad ferial, en 2007 Ifema acogió la celebración de 80 ferias y congresos con exposición, que sumaron una superficie neta de 1,1 millones de metros cuadrados, en los que han participado más de 21.100 expositores directos, así como 3,8 millones de visitantes.  

Feria de Madrid también cerrará el año con la mayor participación extranjera de toda su trayectoria, teniendo en cuenta que el 23% de expositores directos fueron extranjeros. La línea de crecimiento de la entidad, con un incremento del 12% con respecto a 2005 en el total de ferias celebradas, se ha visto favorecida por la organización de nuevos salones como Integra Madrid, Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes o la Gran Semana de la Moto, Madrid Más Moto, que han registrado un notable éxito en su convocatoria.  

El presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Alvarez del Manzano, aseguró que los «buenos resultados» de la Feria de Madrid en este ejercicio anticipan una nueva etapa de crecimiento para la institución, fruto de las nuevas estrategias de negocio que se están desarrollando especialmente en el ámbito internacional y de la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras.  

Así, el año 2008 registrará un incremento del 23,6% en los ingresos, con respecto a 2006, previendo una facturación de 211,6 millones de euros. El funcionamiento de los nuevos pabellones 12 y 14 elevará la superficie bruta de exposición del recinto en 50.000 metros cuadrados, situando su capacidad total en 200.000 metros cuadrados, lo que permitirá a Ifema promover nuevos salones en el próximo ejercicio. Está previsto que en 2008 Feria de Madrid acoja la celebración de 90 certámenes y congresos con exposición.  

(www.elmundo.es, 18/12/07)

Gallardón recurrirá la ascensión en Ifema del candidato de Aguirre

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la toma de posesión de Luis Eduardo Cortés como presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA por considerar incompatible el desempeño de este cargo con su actual responsabilidad en la filial inmobiliaria del grupo Sacyr-Vallehermoso. Así lo ha anunciado el delegado madrileño de Economía, Miguel Ángel Villanueva, en declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación de la campaña de promoción de Mercados de Madrid de cara a estas navidades, donde ha indicado además que se va a solicitar una convocatoria extraordinaria de la Junta Rectora de IFEMA para formalizar el recurso.

Incompatibilidad
El anuncio se produce justo al día siguiente de la toma de posesión de su cargo en la Institución Ferial de Madrid. Villanueva ha insistido en que Cortés incurre en "una incompatibilidad desde el punto de vista legal". Esta incompatibilidad se produce, ha explicado, "en la media en la que el desde ayer presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA todavía sigue siendo presidente de una filial del grupo Sacyr, que en estos momentos está construyendo la ampliación de lo recintos feriales y con la que los recintos feriales mantiene un litigio de una importante cifra de millones de euros de discrepancia".

El candidato de Aguirre
La Cámara de Comercio anunció hace 10 días la designación de Cortés como presidente de Ifema en sustitución del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran, una candidatura que venía avalada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Entonces tanto Villanueva como el propio Gallardón hablaron de la incompatibilidad de este puesto con su cargo en Sacyr. El alcalde se mostraba convencido hace apenas cinco días de que Cortés solucionaría el problema. "No tengo absolutamente ninguna duda de que no se producirá la toma de posesión de la presidencia del Comité Ejecutivo subsistiendo esa incompatibilidad y, por lo tanto, estoy convencido de que, de acuerdo con lo que ha exigido el Ayuntamiento, se producirá la dimisión de la presidencia de la empresa con la que mantiene un litigio la propia IFEMA", manifestó el alcalde tras la última Junta de Gobierno municipal.

Cortés desoye al alcalde
Sin embargo, Cortés, que fue vicepresidente de la Comunidad con Ruiz-Gallardón, tomó posesión ayer como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, en una reunión del órgano de gestión de la institución en la que participaron los representantes de las cuatro partes integran el consorcio de la Feria de Madrid: la Comunidad, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Caja Madrid.

Propuesta socialista
Por su parte, el grupo municipal socialista pedirá mañana en el Pleno municipal que el Ayuntamiento promueva la modificación de los Estatutos de IFEMA para que la presidencia de este organismo "vuelva a recaer en la persona del alcalde de Madrid". En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha incidido en la necesidad de que la presidencia de IFEMA esté "dentro" del Consistorio para "que no vuelvan a darse espectáculos como al que estamos asistiendo" -en relación a la oposición municipal a que Luis Eduardo Cortés asuma el mando de la institución-.

Crisis en la institución
Lucas ha señalado que "la evidente intención" de la Comunidad de Madrid por "controlar" IFEMA con el nombramiento de Cortés ha originado una "crisis abierta" en la institución y "un claro enfrentamiento entre sus miembros partícipes". A fin de que IFEMA "recobre la estabilidad" y el Ayuntamiento "su protagonismo y gestión" de los recintos feriales, el portavoz socialista ha propuesto la modificación del artículo 7, referente a la Junta Rectora y del artículo 21, referente al Presidente del Comité Ejecutivo para que el alcalde vuelva a asumir la presidencia. www.elplural.com 27.11.07

Villanueva tomará "medidas legales" contra Cortés si no deja Sacyr

La Cámara de Comercio de Madrid le designa como presidente de Ifema

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido esta tarde la dimisión de Luis Eduardo Cortés como presidente de Sacyr Vallehermoso antes de acceder a la presidencia del comité ejecutivo de Ifema, al considerar ambos cargos "incompatibles". En caso de que no se produzca su renuncia, ha anunciado la puesta en marcha de "medidas legales" por parte del Consistorio. Horas antes, la Cámara de Comercio de Madrid le ha designado como presidente de Ifema siguiendo los deseos de la Comunidad de Madrid.

"La presidencia del comité ejecutivo de Ifema es incompatible con la presidencia de una empresa constructora que en estos momentos mantiene un importante litigio con Ifema", ha afirmado el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. "Si la Cámara de Comercio desea que Luis Eduardo Cortés sea presidente del comité ejecutivo de Ifema, tendrá que dimitir de la presidencia de Sacyr Vallehermoso", ha subrayado Villanueva, para añadir que, de no producirse, el Ayuntamiento "presentará las correspondientes medidas legales".

En palabras de Villanueva, no sólo existe una "incompatibilidad ética", sino que también existe "una incompatibilidad de acuerdo con los propios estatutos de la institución ferial". Estos estatutos, según el delegado de Economía, señalan que Ifema es un consorcio en el que participan dos administraciones, a parte de otras entidades como Caja Madrid, que tienen una naturaleza pública y que, por tanto, "establece un régimen de incompatibilidades para aquellas personas que ostentan representación en este tipo de instituciones".

Los temores de IU

Fuentes de Sacyr Vallehermoso han precisado que Cortés no preside este grupo, sino su filial inmobiliaria, por lo que su cargo es "presidente no ejecutivo de Vallehermoso". Esta mañana, la Cámara de Comercio de Madrid ha anunciado la designación de Cortés como presidente del Comité Ejecutivo de Ifema en sustitución del actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que había manifestado su voluntad de dejar el puesto por su intensa actividad tanto en la patronal como en sus empresas. La institución cameral ha emitido un comunicado en el que informa de que el nombramiento de Luis Eduardo Cortés, fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid, cuenta con el apoyo del empresariado madrileño.

En este sentido, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha manifestado su "total apoyo" a Luis Eduardo Cortés. En un comunicado, CEIM señala que "es al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid a quien le corresponde estatutariamente nombrar al presidente del Comité Ejecutivo de ifema". La patronal madrileña considera además que la propuesta de Cortés para cubrir el puesto dejado por Gerardo Díaz Ferrán "reúne todas las características de idoneidad".

El diputado de IU-CM Miguel Reneses ha deseado que los "conflictos de intereses" entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital "no perjudiquen" el desarrollo económico del Ifema. La institución ferial de Madrid produce ingresos anuales por valor de 1.800 millones de euros y genera unos 39.000 empleos inducidos en la Comunidad de Madrid.

www.elpais.es 16.11.07

AGUIRRE AMENAZA A LA CÁMARA DE COMERCIO CON UNA GESTORA

Esperanza Aguirre ha dado un ultimátum a Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Madrid y el único que tiene la potestad para designar al presidente de Ifema, para que nombre para ese cargo a Luis Eduardo Cortés. Aguirre ha amenazado con poner al frente de la Cámara una gestora si Campano no nombra a Cortés, un hombre próximo a ella, como máximo responsable de la institución ferial.

Desde hace días, Campano trata de buscar el consenso de la Cámara para nombrar a Cortés como presidente, pese a que la decisión es únicamente suya. Son varios los miembros de la Cámara que no quieren que se imponga un nombre y han expresado su rechazo a los deseos de Aguirre, según fuentes cercanas al proceso.

Se da la paradoja de que Luis Eduardo Cortés es directivo no ejecutivo de una empresa del grupo Sacyr Vallehermoso, encargada de realizar la ampliación de las instalaciones del recinto ferial y contra la que el comité ejecutivo de la institución estudia emprender acciones legales. Sacyr Vallehermoso ganó un concurso en 2005 para construir dos naves más para exposiciones en Ifema por un poco más de 55 millones de euros. Desde entonces el proyecto inicial ha sido modificado varias veces por la constructora, que ahora pide 20 millones más para terminar las obras, tras haber conseguido otra ampliación de presupuesto de unos 15 millones.

Tras la nueva petición de la constructora, el comité ejecutivo de la institución ferial estudia emprender acciones legales contra Sacyr por un retraso en la finalización de los pabellones y por sobrecoste, según fuentes cercanas a la institución ferial. Eduardo Cortés fue diputado del PP con Aguirre y ex consejero de Obras Públicas cuando presidía la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón. Días después de abandonar la Comunidad, a mediados de 2005, Cortés fue nombrado presidente de Vallehermoso Inmobiliaria, filial de Sacyr.

Hace algunas semanas Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, expresó su deseo de dejar la presidencia de Ifema alegando que no puede dedicarle el tiempo que precisa la misma. Salvador Santos Campano, que es el que tiene por estatutos la potestad de delegar en un sucesor -el ostenta teóricamente el puesto de presidente de Ifema-, comentó a los miembros de la Cámara su intención de nombrar a Cortés, algo que no sentó muy bien a algunos miembros de la institución.

"Es una decisión que debo tomar yo, pero todavía no está decidida. Díaz Ferrán me ha comunicado que quiere dejar la presidencia, pero no tiene ninguna prisa. Yo trato de buscar a un empresario de consenso y Luis Eduardo Cortés es uno de ellos", aseguraba Salvador Santos Campano. El presidente negó presiones del Gobierno regional para nombar a Cortés. "Yo sé que él se lleva bien con la presidenta porque me lo ha dicho él, pero ella nunca me lo ha mencionado", aseguró Santos Campano.

Fuentes del Gobierno regional, por su parte, negaron presiones a la Cámara de Comercio para que Cortés salga elegido. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró que está "seguro de que no se le pasa por la cabeza a la presidenta de la Comunidad de Madrid imponer a los empresarios su representante" en la dirección de Ifema, porque "nadie con un mínimo de sentido común puede pretender eso".

Preguntado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno por las informaciones que sitúan a Cortés a la cabeza de la institución ferial por deseo del Gobierno autonómico, el vicealcalde ha advertido de la "incompatibilidad" en la que a su juicio incurriría el ex diputado y ex vicepresidente regional y actual presidente no ejecutivo de Vallehermoso.

Tras admitir que sólo sabe lo que ha leído en la prensa puesto que el Ayuntamiento no tiene "ninguna notificación oficial" sobre ese supuesto a pesar de contar con el 30% en el consorcio que dirige Ifema, Cobo ha indicado que el Ayuntamiento entiende que en el caso de Cortés, y "con independencia de sus cualidades personales", existe una "incompatibilidad con el puesto que desempeña actualmente como presidente de Vallehermoso".

(www.elpais.com, 25/10/07)

El Ayuntamiento ve incompatibilidades en el candidato de Aguirre a presidir Ifema

Luis Eduardo Cortés es directivo de Sacyr Vallehermoso, empresa encargada de la ampliación del recinto ferial

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha considerado hoy que Luis Eduardo Cortés, que Esperanza Aguirre pretende colocar en la presidencia de Ifema, no puede ocupar dicho cargo de nuevo cuño porque en la actualidad es directivo de Sacyr Vallehermoso, empresa encargada de la ampliación del recinto ferial. Así, estos puestos son, según ha señalado Cobo en rueda de prensa, "incompatibles".

Tal y como viene informando este periódico, el plan de Aguirre para controlar la institución ferial -la segunda mayor empresa de la región después de Barajas y que aporta cerca del 1% del producto interior bruto regional (PIB)- pasa por situar en la presidencia del comité ejecutivo a Cortés, ex diputado del PP con Aguirre y ex consejero de Obras Públicas cuando Alberto Ruiz-Gallardón gobernaba la Comunidad.

Cuando Cortés fue responsable de Obras Públicas, su consejería adjudicó sustanciosos contratos a las constructoras para la ampliación del metro. Días después de abandonar la Comunidad, en julio de 2005, se enroló en una inmobiliaria. Así, Cortés es desde entonces el presidente ejecutivo de Vallehermoso Inmobiliaria, filial de Sacyr que es la encargada de construir dos nuevos pabellones -20.000 metros cuadrados- para ampliar Ifema. La empresa se hizo con el contrato en febrero de 2005 por un importe de 56 millones, tras ganar el concurso público. Pero las obras se han retrasado y el presupuesto, disparado. Fuentes de la institución ferial calculan que el coste final de la ampliación ascenderá a 93 millones. Por esta razón, el comité ejecutivo de la institución ferial, empresa semipública, estudia emprender acciones legales contra Sacyr. La jugada de Aguirre consiste en apartar al director general de Ifema, Fermín Lucas, hombre próximo al alcalde de Madrid.

Sin "notificación oficial"

Cobo ha subrayado que sólo sabe del asunto lo que ha leído en la prensa, puesto que el Ayuntamiento, que cuenta con el 30% del consorcio que dirige Ifema, "no tiene notificación" oficial de los cambios que la presidenta regional quiere introducir en la cúpula de la institución ferial. En todo caso, se ha mostrado "seguro de que no se le pasa por la cabeza a la presidenta de la Comunidad de Madrid imponer a los empresarios su representante" en la dirección de Ifema, porque "nadie con un mínimo de sentido común puede pretender eso". Preguntado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno por las informaciones que sitúan a Cortés a la cabeza de la institución ferial por deseo del Gobierno autonómico, el vicealcalde ha advertido de la "incompatibilidad" en la que a su juicio incurriría el ex diputado.

Cobo ha indicado que el Ayuntamiento entiende que en el caso de Cortés, y "con independencia de sus cualidades personales", existe una "incompatibilidad con el puesto que desempeña actualmente como presidente de Vallehermoso". De todas formas, por encima de esta situación, el Ayuntamiento ve el principal problema a lo que ha leído en prensa en la posibilidad de que alguna administración esté pensando en "influir, interferir o intervenir" en la designación de un cargo, el de presidente ejecutivo de Ifema, que tradicionalmente ha correspondido proponer a la Cámara de Comercio. "Nos parece -ha explicado el vicealcalde- que la independencia de los empresarios y de la Cámara debe estar por encima de todo y por tanto no podemos hacer caso al rumor o la información en la que desde cualquier administración, fuera la Comunidad de Madrid y por supuesto tampoco en ningún caso este Ayuntamiento, se puedan tomar decisiones que corresponden única y exclusivamente a la Cámara de Comercio".

El número dos del alcalde ha señalado que el Ayuntamiento espera que no se produzca ningún tipo de actuación que cambie "el estatus que actualmente tiene Ifema", que en su opinión "funciona muy bien" con un consorcio "en la que están las dos administraciones desde el principio", y ha anunciado que en cualquier caso tratará de actuar "por consenso". "El haber actuado siempre por consenso en IFEMA ha dado sus frutos y ha hecho que el desarrollo ferial en Madrid no tenga comparación con ninguna de las ferias del mundo", ha indicado. Además, Cobo ha defendido la "labor extraordinaria" de los actuales presidente y director general ejecutivos de la institución, en los que el Ayuntamiento mantiene una "confianza absoluta".

¿Presiones a la Cámara de Comercio?

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, ha desmentido esta tarde que la presidenta de Madrid haya amenazado a la Cámara de Madrid con una gestora si no nombra a Cortés presidente de Ifema. Santos, que se encuentra en París en la reunión anual de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio, ha dicho que Aguirre no se ha dirigido en ningún momento a él para comentarle este tema.

Santos Campano ha reiterado que está consensuando con los empresarios madrileños el nombre del presidente del comité ejecutivo de Ifema, puesto que su actual titular, Gerardo Díaz Ferran, ha manifestado la posibilidad de que tenga que presentar su dimisión al frente de Ifema debido a sus obligaciones como líder de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Asimismo, ha afirmado que no se ha producido ningún enfrentamiento o distanciamiento con la Comunidad de Madrid, que ostenta la tutela de la Cámara.

www.elpais.es 25.10.07

El candidato de Aguirre para Ifema es directivo de la empresa que la amplía

El candidato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para presidir la empresa semipública Ifema, Luis Eduardo Cortés, es directivo de la empresa encargada de ampliar las instalaciones de la institución ferial, Sacyr Vallehermoso. La constructora ganó en 2005 el concurso para edificar dos naves para exposiciones -20.000 metros cuadrados-, por unos 56 millones. El comité ejecutivo de la institución ferial estudia emprender acciones legales contra Sacyr por el retraso de las obras y por su sobrecoste.

Esperanza Aguirre ha urdido un complejo plan para controlar Ifema, la segunda mayor empresa de la región -después de Barajas- por su actividad económica. La institución aporta cerca del 1% del producto interior bruto regional (PIB). El control al que aspira Aguirre en la institución tiene tintes estratégicos para ampliar su poder sobre los empresarios. Además, choca con su discurso ideológico: la presidenta, liberal a ultranza, defiende la mínima intervención de los poderes públicos en la economía. Pero no predica con el ejemplo.

El hombre elegido por el Gobierno regional para que presida el comité ejecutivo de Ifema es Luis Eduardo Cortés, ex diputado del PP con Aguirre y ex consejero de Obras Públicas cuando Alberto Ruiz-Gallardón gobernaba la Comunidad. Cuando Cortés fue responsable de Obras Públicas, su consejería adjudicó sustanciosos contratos a las constructoras para la ampliación del metro. Días después de abandonar la Comunidad, en julio de 2005, se enroló en una inmobiliaria.

Cortés es el presidente ejecutivo de Vallehermoso Inmobiliaria, filial de Sacyr que es la encargada de construir dos nuevos pabellones para ampliar Ifema. La empresa se hizo con el contrato en febrero de 2005 por un importe de 56 millones. Pero las obras se han retrasado y el presupuesto, disparado. Fuentes de la institución ferial calculan que el coste final de la ampliación ascenderá a 93 millones.

Durante el pasado verano, Ifema autorizó dos inversiones extraordinarias de 17 millones para este proyecto, por modificaciones en la construcción de las dos naves. Hace un par de meses, Sacyr solicitó otros 20 millones para concluir las obras. En total, supone un incremento del 75% respecto al presupuesto inicial. Ifema se opone a pagar el último sobrecoste y ha encargado a los servicios jurídicos de la institución un informe sobre las responsabilidades de Sacyr en el proceso, según las actas del Consejo de Administración. "Hay un problema con la entrega de la obra, porque lleva mucho retraso y el presupuesto se ha disparado", asegura un miembro de la Cámara de Comercio, organismo que preside Ifema.

La semana pasada, el vicepresidente regional y también de la institución ferial, Ignacio González, mantuvo una reunión con ejecutivos de Sacyr para intentar solucionar el contencioso. González es uno de los miembros de la ejecutiva de Ifema que más ha cargado contra el incumplimiento de Sacyr y, además, es el estratega del desembarco de Cortés en Ifema, según fuentes consultadas por este periódico. La jugada consiste en apartar al director general de Ifema, Fermín Lucas, hombre próximo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno regional, a través de Ignacio González, presiona a los empresarios de la Cámara de Comercio para que éstos cedan la presidencia de Ifema a Cortés (véase EL PAÍS de ayer). El cargo le corresponde al presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, según establecen los estatutos de Ifema. Pero éste ha cedido su sillón en la institución ferial al presidente de la Confederación Empresarial Española de Empresarios (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien antes brindó su apoyo a Santos Campano para lograr la presidencia de la Cámara. La Comunidad quiere que Díaz Ferrán dimita y la cámara dé el visto bueno a Cortés como presidente. El patrón de patrones presiona a Santos Campano para que permita la maniobra, según varias fuentes consultadas. Para que Cortés sea presidente de Ifema es preciso que lo proponga la Cámara de Comercio y exige modificar los estatutos de la institución ferial. Este organismo es una sociedad mixta en la que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la cámara tienen el 31% cada una, y Caja Madrid, el 7%.

Santos Campano convocó el pasado lunes una reunión para recabar el apoyo de los empresarios a la operación que allana el camino a Cortés. Pero estos expresaron su malestar por la falta de independencia de la Cámara de Comercio. "Rechazamos el intervencionismo de Aguirre. No queremos ser peleles de nadie", cuenta uno de los asistentes a la reunión. Otras fuentes consultadas admitieron a este diario que reciben presiones de la Comunidad para aprobar la propuesta.

El concejal de Economía de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró ayer que respeta "la independencia de los empresarios madrileños" y señaló que "jugar con la estabilidad de Ifema es una grave irresponsabilidad". Por su parte, el portavoz popular en la Asamblea, Antonio Beteta, defendió el nombre de Cortés para presidir Ifema.

Sacyr pide 20 millones para terminar las obras

La empresa constructora Sacyr Vallehermoso se hizo en febrero de 2005 con el contrato de ampliación de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). El acuerdo consistía en la construcción de dos pabellones para exposiciones, el 12 y el 14, en el Campo de las Naciones.

Pero las obras se han ido retrasando por diferentes problemas: La situación geológica del suelo, el cumplimiento de la normativa sobre Protección Civil y otros servicios de seguridad. La dirección de Ifema ha autorizado varias inversiones complementarias al proyecto por valor de unos 17 millones de euros. Pero se opone a otra inversión adicional de otros 20 millones que reclama Sacyr para culminar las obras.

Los pabellones fueron entregados provisionalmente el pasado septiembre para organizar la feria del regalo, joyería y bisutería. Los expositores se quejaron porque no estaban listos los muelles de carga ni muchos de los servicios comunes, como medidas de seguridad y restauración.

www.elpais.es 24.10.07

La presidenta intenta nombrar director de la institución a un ex diputado del PP y apartar a un cargo próximo a Gallardón

Ifema, la Institución Ferial de Madrid, es uno de los motores económicos de la región. Su actividad desde hace casi una década es frenética y se ha convertido en un caramelo muy goloso para los responsables de la Comunidad de Madrid. El movimiento económico que genera Ifema representa más del 1% del Producto Interior Bruto regional (PIB). El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y vicepresidente del comité ejecutivo de Ifema, ha ideado una maniobra para preparar el desembarco en la institución de Luis Eduardo Cortés, ahora presidente de Vallehermoso Inmobiliaria, ex diputado por el PP con Aguirre y ex consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid con Gallardón, según explican cuatro fuentes consultadas por este periódico. Cortés es un hombre próximo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre quien, de ésta forma, incrementaría su control sobre la institución ferial.

El vicepresidente regional ha diseñado dos estrategias para la toma de control de Ifema. La primera consiste en crear un nuevo cargo en el consejo de administración. La figura del consejero delegado, que ocuparía Luis Eduardo Cortes, y que estaría un escalón por encima de Fermín Lucas, director general y brazo ejecutivo de la empresa semipública. "Pensamos mantener a Lucas", aseguró ayer un portavoz de la Comunidad, quien, además, negó todas las maniobras para elevar a Cortés a la presidencia de Ifema. Lucas es una persona próxima al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. De hecho, fue el secretario del grupo popular en la Asamblea cuando Gallardón era presidente regional.

La otra opción que baraja Aguirre es designar como presidente del comité ejecutivo, uno de los órganos de control, a Cortés en detrimento del presidente de la Confederación de Empresarios (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, que ocupa el puesto en representación de la Cámara de Comercio. Para ello tendría que modificar los estatutos de Ifema.

"Si la Cámara de Comercio quiere ceder la presidencia lo tendrán que decidir entre los empresarios. No nosotros", precisa una portavoz regional. Pero los empresarios consultados aseguran que reciben presiones de la Comunidad para que abandonen el cargo.

Esta maniobra supone el último enfrentamiento entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Madrid. Esta vez por el control de la institución ferial. Fuentes de la Cámara de Comercio reconocen que no sería extraño que una empresa como Ifema tuviera un consejero delegado, pero evitan pronunciarse sobre la cesión de su sillón en la presidencia del comité ejecutivo de la institución a Cortes.

El capital de Ifema está controlado por el Ayuntamiento (31%), la Comunidad (31%) y Caja Madrid (31%). Los empresarios a través de la Cámara controlan el 7% restante. Ifema está regida por un órgano rector, presidido por el ex alcalde, José María Álvarez del Manzano, aunque su puesto es sólo honorífico. Y otro ejecutivo, que se ha convertido en el deseo de Aguirre.

Lo que si reconoce una fuente de la Cámara de Comercio es que la Comunidad ya ejerce un férreo control en Ifema. "El vicepresidente del comité ejecutivo, Ignacio González, nos hace ir con los deberes hechos y nos controla", revela. Pero la Comunidad no tiene el camino fácil para controlar la institución ferial. Se ha topado con un problema: los empresarios. Que no quieren ceder la presidencia de Ifema.

El comité ejecutivo de Ifema está presidido por Gerardo Díaz Ferrán, presidente, a su vez, de la confederación nacional de empresarios (CEOE).

Sin embargo, este cargo le corresponde, según los estatutos de Ifema, al presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Díaz Campano. Éste cedió su puesto en Ifema a Díaz Ferrán a cambio de su aval para presidir la Cámara. Todo un juego de pactos para lograr el poder. Una especie de acuerdo en el que tú me apoyas a mí y yo a ti.

Santos Campano convocó ayer una reunión extraoficial de los vocales de la Cámara, a la que asistieron unos 20 empresarios. El presidente de la organización empresarial propuso ceder su puesto en la presidencia de Ifema. Según cuatro fuentes consultadas por este diario, el presidente de la Cámara deslizó el nombre de Luis Eduardo Cortés como posible inquilino de este sillón. La mayoría de los asistentes expresaron su malestar por el "intervencionismo" de la Comunidad de Madrid. "Luchamos por la independencia de los empresarios y no queremos ser peleles", aseguró uno de los asistentes. Santos Campano planteó su dimisión al comprobar el escaso apoyo recibido por los empresarios y solicitó a los vocales que suscribieran una carta manifestando su apoyo y permitiéndole traspasar la presidencia de Ifema.

La jugada sería redonda para el Ejecutivo de Aguirre porque lograría el control de la joya de la corona, Ifema, y de los empresarios, a través de la Cámara de Comercio. "Santos Campano tiene ahora una posición muy débil por cuestionar la independencia de los empresarios", asegura una fuente.

EL NEGOCIO DE LAS FERIAS

- La Institución Ferial de Madrid (Ifema) recibió el año pasado más de cuatro millones de visitas en los 83 certámenes que organizó, lo que sitúa a la institución madrileña en la primera de toda Europa - La actividad económica que genera Ifema supera los 1.800 millones de euros, lo que representa cerca del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad - Ifema es una sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), Caja Madrid (31%) y la Cámara de Comercio (7%)

El Ayuntamiento advierte de que jugar con Ifema es una "irresponsabilidad"

La Comunidad de Madrid quiere colocar a Luis Eduardo Cortes, próximo a la presidenta Aguirre, por encima de Fermín Lucas.- El PSM acusa de "intervencionismo" a la "liberal" presidenta regional y el PP le responde que ha perdido "el norte"

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha advertido hoy de que "poner en juego la estabilidad de Ifema es una irresponsabilidad". Sin especificar a quién dirigía su mensaje, Villanueva ha hecho estas declaraciones después de que dos diarios, EL PAÍS Y El Mundo, publicaran hoy que Luis Eduardo Cortes, ex diputado regional del PP y ex vicepresidente del Gobierno autonómico con Alberto Ruiz-Gallardón, podría ser nuevo presidente ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid. El recinto ferial es semipúblico y mueve más del 1% del Producto Interior Bruto regional (PIB) de la región. un escalón por encima de Fermín Lucas

Este cargo es ocupado ahora por el presidente de la CEOE y ex presidente de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, al que acompaña al frente de la gestión directa de la institución ferial Fermín Lucas -próximo al alcalde- como director general. Cortés, ahora presidente de Vallehermoso Inmobiliaria, es un hombre próximo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre quien, de ésta forma, incrementaría su control sobre la institución ferial. El nuevo presidente estaría un escalón por encima de Lucas. En una declaración a los periodistas tras presentar la Guía del Juguete elaborada por el Ayuntamiento, Villanueva ha defendido y pedido respeto para "la independencia de los empresarios madrileños" y ha opinado que "hacer cualquier otro ejercicio es una grave irresponsabilidad".

"El mensaje que en estos momentos hay que trasladar es de ejercicio de responsabilidad y de saber que con una institución tan importante conviene no hacer ningún tipo de experimento", ha dicho. El responsable municipal de Economía ha querido además "respaldar" la "excelente" y "extraordinaria" gestión que han realizado durante los últimos años tanto Gerardo Díaz Ferrán como Fermín Lucas. Tras recordar que Ifema es un consorcio formado por el Ayuntamiento, la Comunidad, la Cámara de Comercio y Caja Madrid, ha añadido que durante estos años Ifema "ha dado unos resultados absolutamente extraordinarios para la ciudad y para la Comunidad".

El "cacao" de los socialistas

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha acusado a la presidenta madrileña de ejercer el "intervencionismo" en Ifema al querer poner el frente de esta institución a Cortés, ex consejero de Obras Públicas. "La liberal Aguirre resulta que ahora practica el intervencionismo absoluto y lo quiere llevar al máximo extremo en el ámbito empresarial para tener control directo" sobre Ifema, ha explicado Menéndez.

A su juicio, actuar de esta manera es "una contradicción" respecto a "sus postulados liberales". La respuesta del PP madrileño a estas acusaciones ha venido a través su portavoz parlamentario, Antonio Beteta, quien ha explicado que Cortés "reúne todas las condiciones precisas para ser un buen presidente" de Ifema. Ha justificado que cuenta con experiencia empresarial, tanto en el sector privado, puesto que "ahora dirige una importante inmobiliaria", como en el público, ya que presidió importantes compañías públicas, como Arpegio. Respecto a las acusaciones de "intervencionismo" dirigidas contra Aguirre, ha dicho que los socialistas tienen "un cacao mental significativo y han pedido el norte".

"Si se habla de privatización de Telemadrid, la critican y ahora que hace nombramientos también", ha subrayado Beteta, quien ha aclarado que al presidente de Ifema lo nombran los empresarios. Y ha añadido que el PSM desconoce que, si la Comunidad de Madrid tiene competencias -en Ifema-, es lógico que quiera ejercerlas, y si forma parte de un consorcio tendrá que elegir personas dentro de él". El capital de Ifema está controlado por el Ayuntamiento (31%), la Comunidad (31%) y Caja Madrid (31%). Los empresarios a través de la Cámara controlan el 7% restante. Ifema está regida por un órgano rector, presidido por el ex alcalde, José María Álvarez del Manzano, aunque su puesto es sólo honorífico. Y otro ejecutivo, que se ha convertido en el deseo de Aguirre

www.elpais.es 23.10.07

Volver

© Copyright.2007. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )