ISABEL CARRASCO : UNA GENOVESA PLURIEMPLEADA QUE COBRA POR ELLO

Isabel Carrasco Lorenzo es un genovesa de armas e insultos tomar. Nacida en Santibáñez del Bernesga municipio de León allá por el año 1955. Es Inspectora de Hacienda y protegida política de José María Aznar.

En octubre de 1987 fue nombrada Delegada Territorial de la Junta en la provincia de León por su padrino y por entonces Presidente de la Junta de Castilla y León. En septiembre de 1991 tras la salida de La Cosa es cesada y regresa a sus funciones de inspectora de Hacienda como Jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León.

Años después durante el mandato de Juan José Lucas fue Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León desde el 11 de julio de 1995 hasta 1999 en la que su adversario genovés el opusdino de Juan Vicente Herrera la cesa Durante varios años tuvo su nómina domiciliada en el Senado en su condición de Senadora designada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. También ha ocupado un escaño como Procuradora de las Cortes de Castilla y León.

En el XI Congreso Provincial de los genoveses leoneses en diciembre de 2004 fue elegida Presidenta. Desde entonces no ha parado de provocar problemas internos. Lo primero que se le ocurrió fue provocar la baja de más de doscientos militantes genoveses en la comarca de El Bierzo. Siguió sus purgas posteriormente en San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre donde disolvió las junta locales para colocar a personas de su confianza. También en Cistierna y Astorga disolvió sus junta locales e impuso a sus pelotillas como candidatos, por lo que varios militantes genoveses se dieron también de baja y se presentaron en sus localidades como independientes.

En las elecciones municipales de 2007 concurrió como concejala en su municipio de origen, Cuadros.Desde julio de 2007 cobra como Presidenta de la Diputación provincial de León. Su elección no estyvo exenta de broncas entre el clan genovés que pretendían presentar una lista alternativa a la susodicha encabezada por el alcalde de Valencia de Don Juan y con los que fue obligada a pactar para ser investida presidenta sin problemas.

En una de sus frecuentes visitas a los tribunales Carrasco ha sido condenada por el juzgado contencioso-administrativo número 2 leonés por amañar unas oposiciones en la Diputación de León. En la sentencia se estipula que la oposición (en la que estaban en juego 40 plazas de auxiliar administrativos, 14 de ellas conseguidas por opositores vinculados al PP) no fue clara, ni sujeta a derecho, no se respetaron los derechos de algunos opositores, hay razones para entender que los exámenes se filtraron e incluso existe riesgo de contaminación en el propio tribunal.

También se ha visto envuelta en una polémica relacionada con su pareja sentimental, su hija y el novio de esta. Los tres fueron acusados de beneficiarse de su parentesco con Carrasco para esquiar de gorra a costa de la Diputación Provincial en la estación leonesa de San Isidro. Tras la denuncia pública de este trato de favor, la susodicha se lo tomó a la tremenda y fue grabada en un Pleno calificando de “"Hijo de puta... Se va a enterar este tipo... Ya le llegará su hora", al portavoz socialista a Matías Llorente.

La Asociación de la Prensa de León ha condenado sus manías persecutorias contra determinados medios de comunicación que no se someten a sus tejemanejes.

Y para rematar la faena se ha hecho público la relación de los 12 puestos de trabajo que acumula:

-Concejala del Ayuntamiento de León

- Presidenta de la Diputación Provincial

· Consejera de Caja España.

· Miembro de Tinsa.

· Miembro de Viproelco.

· Miembro de Invergestión.

· Presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León.

· Presidenta del Instituto Leonés de Cultura.

· Presidenta de Gersu.

· Miembro de la Asamblea de Caja España.

·Presidenta del Consorcio Provincial de Turismo.

- Presidenta del PP provincial

Esta es Isabel Carrasco. Ni más ni menos ni menos ni más.

LAS NOTICIAS SOBRE LA SUSODICHA

ISABEL CARRASCO : RETRATO DE UNA CACIQUE

Isabel Carrasco ejercía un poder absoluto en la provincia de León desde la presidencia de la Diputación

Se ganó muchos enemigos en el PP con su carácter autoritario, pero ella ganó casi todos los pulsos gracias al apoyo de los pueblos que dependían de sus fondos públicos

Odiada y respetada al mismo tiempo. Así era Isabel Carrasco, la presidenta del PP y de la Diputación de León, asesinada este lunes en pleno centro de la ciudad. Nunca fue una política ni una mujer corriente; siempre fue vehemente y protagonista.

Las primeras hipótesis de los investigadores, las mismas que reconocen en voz baja los protagonistas políticos de la provincia, apuntan al reciente desenlace de un conflicto laboral como detonante. Triana Martínez, una de las detenidas e hija de la presunta autora material de los disparos, había trabajado como personal de confianza para la Diputación hasta 2011. Ese año fue despedida y su plaza, sacada a concurso, sin que ella la lograra. Y, con el visto bueno de Carrasco, de la liquidación se le habían reclamado cantidades por complementos abonadas en exceso. Esos 60.000 euros reclamados se saldaron recientemente con una sentencia judicial desfavorable para ella y que valoraba la cantidad a devolver en 12.000 euros, más el pago de las costas.

Esta circunstancia había ocasionado a Martínez dificultades económicas tan graves como para que estuviera a punto de perder el piso en el que vivía con su madre. Tantas como para librarse por poco de la subasta judicial. La crisis, como a tantos otros, la dejó sin empleo o encargos profesionales.

Pero a esta circunstancia de índole laboral y política se unía la personal. Hasta hace unos años, la relación familiar y personal de la familia Martínez González con la presidenta de la Diputación fue estrechísima. Tanto que en 2007 Triana integró las listas del PP en Astorga como número 7. No salió elegida y estuvo a punto de tomar posesión por la dimisión de un concejal. En esta ciudad, a 40 kilómetros de León, residía entonces la familia: el padre era allí inspector de Policía y ahora ejerce de comisario.

Quienes le han visto cuentan que está destrozado y que no sospechaba de las intenciones de esposa e hija. Con la víctima, afirman fuentes consultadas, mantuvo una estrecha relación personal que acabó en enfrentamiento hace unos años y que podría haber influido en la conducta de las dos mujeres detenidas. Se investiga si también tuvo que ver la situación laboral difícil de la madre y de la que también culpaba a Isabel Carrasco.

Un talante autoritario

Carrasco no era nada amiga de que le llevaran la contraria y tenía un fuerte temperamento, lo que le permitió superar todos los obstáculos habituales en la derecha leonesa. Una primera incursión en los puestos más altos se vio frenada cuando su padrino –Manuel Pérez Villar, presidente de Alianza Popular en León y consejero de Economía con Aznar en Castilla y León en los años 80– tuvo que retirarse a raíz de su condena por prevaricación en el escándalo de la minería.

Con Juan José Lucas, fue nombrada consejera de Economía en 1995, pero volvió a sufrir un revés, lo que en su caso significó tener que conformarse con ser senadora. Pero comenzó a maniobrar en León para hacerse con la presidencia del PP provincial a través del apoyo de pequeños alcaldes y de dirigentes locales. A pesar del interés del aparato en Valladolid y Madrid para que no fuera así, logró desarbolar a sus enemigos internos. Su innata habilidad le permitió convertir León en su fortín personal y que destacados miembros de su partido en León, Valladolid o Madrid no fueran capaces de doblegarla.

No faltaron contactos con personajes oscuros. Nunca ocultó su estrecha relación y amistad con José Martínez Núñez y su familia: son conocidos por el caso Gürtel, el de Cuiña, el del hormigón, y la operación Caballo de Troya, vinculada al caso Marsans.

En la penúltimas elecciones locales, Carrasco fue capaz de convertirse en presidenta de la Diputación contra el criterio de su propio partido. Aunque ya era presidenta del PP en la provincia, no le dejaron presentarse por León, ciudad. Hasta entonces, el presidente de la Diputación solía ser un concejal elegido en las listas de la capital. Tuvo que irse de la capital –donde vivía- a su pueblo, al pequeño municipio de Cuadros, para entrar en una lista que le permitiera salir elegida.

Después ejerció su poder entre las juntas locales del partido a base de promesas futuras y de los favores concedidos como consejera en el pasado, para alcanzar el puesto de presidenta. El vicepresidente de la Diputación que ha aparecido en todas las fotos de las honras fúnebres, Marcos Martínez, es el alcalde de Cuadros.

Desde allí se aupó a la vicepresidencia primera de Caja España. Y, con los dos cargos, logró tejer una red de confianza y de respaldo a sus fieles, ya infranqueable para sus rivales dentro del PP.

Carrasco volvía a sonar ahora de nuevo “para un cargo en Valladolid”, quizá de consejera del Gobierno autonómico con vistas al relevo en la presidencia de Juan Vicente Herrera. Ni el odio que despierta en sus adversarios, ni la división interna que el partido en León ya casi reconocía abiertamente, ni los años habían desgastado lo suficiente su fortaleza política.

La presidenta de los 13 sueldos

Ni siquiera los escándalos recientes. Es la presidenta que saltó a la fama nacional por sus trece cargos con otros tantos sueldos o dietas. Fue una de las personas que lideraban una Caja España que acabó inundada de números rojos: terminó siendo absorbida por Unicaja. Una presidenta que, por la denuncia del partido regionalista leonés PAL-UL, estaba inmersa en una investigación por presunto cobros irregulares de kilometrajes en la Caja mientras viajaba en el coche oficial de Diputación. O una presidenta con causas laborales abiertas por recursos y acusaciones de enchufismo en oposiciones.

Su imagen no era buena, pero era temida, a pesar de su cercanía en el trato corto. Era lo que procuraba cultivar en la prensa local, a pesar de los exabruptos públicos que a veces provocaba su fuerte temperamento. Esa imagen quedó en evidencia cuando ordenó retirar la publicidad institucional a Radio León-Cadena SER por informar del caso de los kilometrajes. No hizo sino evidenciar algo que en el mundo de la prensa leonesa era sabido: que a Carrasco había que tratarla bien en los medios por los recursos públicos en publicidad que manejaba directa e indirectamente.

Era una mujer de fuerte carácter, con un liderazgo que se ha comparado a los de Fabra, Baltar y compañía, los que durante años mantuvieron la férrea estructura de poder del PP en las provincias. En León se vio este lunes en un céntrico restaurante cenando a Esteban González Pons, Agustín Díaz de Mera, Juan Vicente Herrera, el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y al delegado en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano o al alcalde de Salamanca y secretario del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco, que se perfila como delfín de Herrera. El martes, uno de los comentarios más extendidos dentro del PP local y de las instituciones es qué pasará con el PP en León: si el triste suceso evitará un desmoronamiento en luchas fratricidas o si lograrán otro líder como ella

http://www.eldiario.es/politica/Retrato-cacique_0_259674739.html

LA JUSTICIA ACORRALA A LA ‘POLÍTICA DE LOS 13 CARGOS’

La Fiscalía sí ve posible malversación en la utilización del coche oficial por parte de la presidenta de la Diputación de León para ir a los consejos de Caja España y pedir al mismo tiempo dietas por kilometraje

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, vuelve a estar de actualidad, por el denominado caso de los kilometrajes, en el que investiga a la política popular por haber cobrado como consnejera de Caja España desplazamientos en su vehículo oficial como si hubieran sido realizados con su coche particular. La Fiscalía en un nuevo escrito ve no sólo un delito de malversación de caudales públicos y lucro, sino, también, un posible delito de falsificación en documento oficial.

El fiscal desestima el recurso presentado en su momento por la presidenta de la Diputación de León y pide que declaren como testigos tres conductores de la institución, además de al expresidente de la Diputación Javier García Prieto y a dos consejeros.

Las alegaciones de la Fiscalía

La Fiscalía remite en su escrito al artículo 439 del Código Penal que estable que comete malversación “la autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad Estatal, Autonómica o Local u Organismos dependientes de alguna de ellas”. Este tipo de delitos conlleva, advierte, “penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”, informa Leonoticias.com.

IU pide su dimisión

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha exigido la dimisión de Isabel Carrasco, porque según ha explicado, es hora de que deje de “hacer daño a la provincia”, tras “haber judicializado toda la gestión provincial”, de haber acumulado ingresos y de mantener “un comportamiento dictatorial y caciquil, paralizando la gestión de la Diputación por su presidencialismo exacerbado”.

Denunciada por el PSOE

Carrasco fue denunciada en 2011 por el PSOE ante el Juzgado número 2 de León por supuesta malversación de fondos públicos por utilizar el coche oficial, un Audi A6, y el chófer de la Diputación, para asistir a los consejos de Caja España y de sus empresas participadas, y pedir a la entidad las dietas por kilometraje “al objeto de ingresarlas en su cuenta personal”.

Se subió el sueldo un 13,7% en plena crisis

La presidenta de la Diputación de León ha protagonizado otros escándalos, cuando tras ser reelegida en las pasadas elecciones municipales, se subió un 13,7% su sueldo. La formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) envió una carta al líder del PP en el que denunciaba la “escandalosa subida” en plena crisis. Según esa denuncia, Carrasco cobra casi 80.000 euros anuales.

El viaje a Nueva York, gratis total

También, cuando en septiembre de 2009, viajó gratis junto a su marido a Nueva York a costa de Caja España. Según desveló Interviú, se trataba de un viaje que premiaba a directores de sucursales y que consistió en cinco días con gastos pagados en el Sheraton New York Hotel, incluidas cenas, paseos y entradas a museos. El coste del viaje fue de 4.712 euros por pareja.

Una política pluriempleo

Pero lo que ha hecho a Isabel Carrasco más popular ha sido su pluriempleo, al acumular 13 cargos, entre ellos presidenta del PP leonés, presidenta de la Diputación, concejala del Ayuntamiento de León, consejera de Caja España, miembro de Tinsa, de Viproelco -empresa participada por Caja España-, presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León, presidenta del Instituto Leonés de Cultura, presidenta de Gersul -consorcio provincial para la gestión de residuos-, miembro de la Asamblea de Caja España y presidenta del Consorcio Provincial de Turismo.

http://www.elplural.com/2014/02/14/la-justicia-acorrala-a-la-politica-de-los-13-cargos-por-malversacion/


Isabel Carrasco, la portada de Interviú y el susto del consejero

"Me ha pegado un susto..." Esa ha sido la respuesta del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un periodista de la Cadena SER le ha preguntado por la portada de Interviú en la que aparecía la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

De Santiago-Juárez, asombrado, dijo desconocer una información (de ahí su aparente confusión) que hace referencia a un viaje cinco días de Carrasco a Nueva York con cargo a Caja España, aunque, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, no está muy claro qué puede dar más susto, si una imagen, por comprometida que sea, o una actuación poco ética y lícita como las que se repiten en las últimas semanas. En cualquier caso, el consejero se mostró convencido de que "Carrasco podrá explicar lo que recoge ese reportaje".


Tampoco ha querido De Santiago-Juárez valorar las últimas informaciones que hacen referencia a la Fundación Ideas del PSOE porque "no estamos en un momento para echarnos porquería unos a otros". "Me parece tan mal como cualquier otro asunto", ha asegurado, para añadir que "entiendo que los ciudadanos estén indignados con estas informaciones y también la mayoría de los que trabajamos en política lo estamos".

http://cyleon.diariocritico.com/entre-lineas/consejo-de-gobierno/isabel-carrasco/interviu/297574

Presidenta y 11 cargos más


La responsable de la Diputación de León, del PP, acumula puestos y duplica su sueldo con dietas

Isabel Carrasco Lorenzo preside la Diputación de León. Y el Instituto Leonés de Cultura. Y el Consorcio del Aeropuerto de León. Y el PP provincial… Así, hasta 12 cargos. Sobre el papel, solo cobra del primero por dedicación exclusiva —14 pagas de 5.700 euros (79.800 brutos al año)—, como sostienen con insistencia sus colaboradores. Sin embargo, entre dietas y desplazamientos, esta dirigente con dos décadas de experiencia en la cosa pública rebasó en 2010 los 158.000 euros, según cálculos de EL PAÍS realizados con documentos oficiales, que revelan una retribución que duplica la de José Luis Rodríguez Zapatero (78.184 euros).

Carrasco percibió 62.151 euros el año pasado como dietas y desplazamientos de Caja España, de la que es consejera. Ingresó 19.037 por acudir a las reuniones semanales de la institución financiera, que se celebraron hasta octubre en León y, tras la fusión con Caja Duero, en Salamanca. Y 43.113 euros por asistir a los compromisos mensuales de las sociedades participadas por la caja Invergestión, Inmocaja, y la firma de tasaciones inmobiliarias TINSA, radicada en Madrid. Caja Duero-España vendió su 9% en esta última el pasado noviembre.

Además, la también presidenta provincial del PP recibió el año pasado 13.392 euros del Instituto Leonés de Cultura, que depende del organismo provincial. Carrasco, que desde el pasado mayo es concejal del Ayuntamiento de León, complementará este año su retribución con 3.673 euros anuales por asistir a los plenos del Consistorio.


Solo de Caja España la dirigente percibió 62.151 euros en dietas durante 2010

La política de los 12 cargos ha ingresado desde 2008 cerca de 200.000 euros como desplazamientos, dietas y noches de hotel por asistir a las reuniones de Caja España y de sus participadas Invergestión, Inmocaja, Viproelco y Tinsa, entre otras. Percibió por estos conceptos 52.012 euros (2008), 56.180 (2009), 62.151 (2010) y 30.912 euros durante el presente año.

Carrasco cargó a Caja España en 2008 y 2009 gastos de kilometraje por valor de 3.368 euros, pese a que realizó los desplazamientos en el coche oficial y con el chófer de la Diputación, según han confirmado a este periódico cuatro consejeros de la entidad. Coinciden en que la política pidió que se le abonasen en su cuenta corriente los complementos.

El PSOE de León interpuso el miércoles una denuncia contra la dirigente por malversación. Sostienen los socialistas que Carrasco cargó “de forma irregular” a las arcas provinciales 1.000 kilómetros en desplazamientos que realizó para cumplir con sus compromisos con Caja España. El socialista Matías Llorente asegura que la presidenta del PP se desplazó con el coche oficial del organismo, un Audi A6 300TDI azul oscuro, en más de 40 ocasiones a ciudades fuera de León.

Isabel Carrasco se negó a contestar a las preguntas de EL PAÍS sobre este asunto: “Ni confirmo ni desmiento esos datos. Toda la información al respecto deberán aportarla la institución financiera y la Diputación de León”, zanjó. En la Diputación de León se remiten a sus palabras.

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/01/actualidad/1322770738_659293.html

La inspectora del poder

La presidenta de la Diputación de León, del PP, inició su carrera bajo mandato de Aznar

La prolífica carrera de la presidenta de la Diputación de León pivota sobre dos principios: la política y los números. Inspectora de Hacienda de profesión, Isabel Carrasco (Santibáñez del Bernesga, León, 1955) recaló en la Administración regional en 1987, bajo el mandato del expresidente del Gobierno José María Aznar, que por entonces aterrizaba en la Junta. Tras un lapso dedicado a fiscalizar los grandes patrimonios y empresas, la política de los 12 cargos se reenganchó al poder en 1995 para iniciar una fulgurante carrera. Su hoja de servicios se abarrotó de responsabilidades públicas —consejera de Economía, procuradora de las Cortes autonómicas, senadora— y orgánicas —presidencia del PP leonés—. La acumulación de cargos y la pantalla de protagonismo de presidir la Diputación desde 2007 reforzaron su imagen y su poder en León, donde no es conocida por su diplomacia. “Que Bibiana Aído se vaya a estudiar el mapa del clítoris a Andalucía”, pidió en 2010 para defender la supresión del Ministerio de Igualdad. “Es muy impulsiva, de esa gente de ordeno y mando”, explica una exresponsable del PP.

Su adversario, el diputado del PSOE Matías Llorente, asegura que en noviembre la política de los 12 cargos le llamó “hijo de puta”. Según el socialista, fue la reacción de Carrasco a una interpelación por un presunto trato de favor a su hija y su novio en una estación de esquí. El juez absolvió a la presidenta.

Controvertida fue también la decisión de Carrasco de subirse, con el respaldo del PSOE, un 13% el sueldo (9.000 euros) el pasado julio.

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/01/actualidad/1322772706_759540.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )