ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO : UN DEMAGOGO DE COCHES TOMAR

CASO GÜRTEL EN GALICIA
LOS ASUNTILLOS VARIOS DE FEIJÓO Y SUS MONOSABIOS

LAS NOTICIAS DEL SUSODICHO

NUEVE IMPUTADOS EN LA XUNTA DE FEIJÓO

El cese del titular de Portos alivia solo parcialmente los problemas judiciales en el Gobierno gallego - El presidente mantiene a dos cargos ya condenados. Feijóo "apartó" al director del Igape, pero no lo destituyó

José Manuel Álvarez Campana fue destituido el jueves como presidente de Portos de Galicia "a petición propia". Nada que ver, aseguró Feijóo, con su implicación en el caso Rinlo, en el que el fiscal le acusa de supuesta prevaricación administrativa y ambiental al aprobar una piscifactoría en Ribadeo. El presidente de la Xunta, que esta misma semana consideró que a Francisco Camps "le honra" su dimisión, mantiene por lo tanto una máxima bien distinta en su Gobierno, en el que permanecían 10 cargos pese a estar imputados por la justicia, nueve tras el cese de Álvarez Campana.

Antes de las elecciones autonómicas, la filosofía era distinta. En febrero de 2009, Feijóo retiró de la candidatura del PP por Ourense a su cabeza de lista, Luis Carrera, tras saberse que cobró 240.000 euros en comisiones de una cuenta del paraíso fiscal de las Islas Caimán. Eran otros tiempos: faltaba apenas un mes para las elecciones. Ya al frente de la Xunta, la filosofía del "yo predico con el ejemplo", de la que presumió Feijóo al prescindir de Carrera, ha sido sustituida por la de "evitar prejuicios y precipitaciones". El presidente ha llevado hasta tal extremo la tolerancia con los imputados que no ha destituido a ninguno de los que se le acumulan en la Administración autonómica, que son unos cuantos. Además de los nueve cargos que hacen frente a acusaciones judiciales, otros dos permanecen pese a haber sido ya condenados.

La lista de imputados de la Xunta comenzó a hacerse demasiado larga este verano, cuando la juez que impulsó la Operación Campeón implicó a tres altos cargos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Los imputados de la Consellería de Medio Ambiente, que dirige Agustín Hernández, son la directora general de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y los subdirectores de Planificación, Antonio López Blanco, y Estradas, Mateo Maigler. Con ellos hacen cinco los altos cargos de la Xunta imputados en la presunta trama de obtención fraudulenta de subvenciones y préstamos públicos a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Feijóo y Hernández apostaron por la continuidad de los tres implicados de Medio Ambiente, y los llamamientos a la "regeneración democrática" que predicaba el primero en vísperas electorales se ha convertido en apelaciones al "máximo respeto a la presunción de inocencia", en palabras del conselleiro. Feijóo aún no ha dado explicaciones por la imputación de estos tres altos cargos.

A los dos responsables del Igape imputados -su director general, Joaquín Varela, y su subdirector de Información Especializada, Carlos Silva Liste-, el presidente de la Xunta decidió "apartarlos de sus funciones". Varela tiene, en efecto, "suspendidas" las funciones, pero no dimitió ni fue destituido, y puede reincorporarse en cualquier momento al Igape. Silva fue recompensado con un ascenso de categoría.

Tráfico de influencias

Parecida tolerancia mantiene Feijóo con los dos imputados por abuso de poder en la investigación a Unións Agrarias. Se trata del director general de Promoción do Emprego de la Consellería de Traballo, Andrés Hermida Trastoy, y del director general de Avaliación e Reforma Administrativa de la Consellería de Presidencia, Jaime Bouzada Romero. Ambos lideraron la investigación a una supuesta trama agraria que el PP atribuyó al PSOE "para sacar por la puerta de atrás de la Xunta 640.000 euros y pagar campañas electorales". Los dos siguen en sus cargos, mientras la titular del juzgado número 1 de Santiago, que les imputa prevaricación administrativa, en su modalidad de desvío de poder, continúa con su investigación.

Otros dos imputados son los dos jefes de servicio de la sociedad pública Sogama a los que el juez atribuye un supuesto delito de tráfico de influencias. El responsable del área técnica de la sociedad pública, Ramón Pérez Mariño, y el jefe de transferencia y transporte, Ángel Javier Costal Vázquez, intentaron influir presuntamente en varios procesos de contratación, de acuerdo con la investigación judicial. La reacción de la Xunta ha sido apartarlos de los procesos de adjudicación, manteniendo el resto de sus atribuciones y, por su puesto, su sueldo íntegro.

Hasta su destitución del ya expresidente de Portos de Galicia, que Feijóo atribuyó a su deseo de trabajar para la Diputación de A Coruña, completaba la nómina de los implicados de la Xunta José Manuel Álvarez-Campana, acusado por la fiscalía de prevaricación medioambiental y urbanística por aprobar una declaración ambiental irregular de la piscifactoría de Rinlo (Ribadeo), cuando era director general de Calidade e Avaliación Ambiental en el último Gobierno de Manuel Fraga.

Además de los 10 imputados, siguen en sus funciones los dos cargos de la Xunta ya condenados judicialmente. Se trata del superdelegado del Gobierno gallego en Ourense, Rogelio Martínez, y de la directora general de Formación y Colocación, Ana María Díez López. El primero fue condenado en firme 2009 por la Audiencia Nacional a devolver el importe de obras "inexistentes" realizadas con fondos comunitarios. También está imputado penalmente por este mismo hecho y denunciado por prevaricación en la adjudicación de un tanatorio en su pueblo de Arnoia. La directora de Formación fue condenada por un juzgado de Ferrol por despido improcedente.

www.elpais.es 24.07.11

FEIJÓO ENSEÑA EL CAMINO AL PP

El presidente gallego ya denunció en 2009 un agujero que haría peligrar las nóminas, pero nunca se dejaron de cobrar

La hecatombe de las cuentas públicas que augura ahora el PP en las comunidades que debe gobernar ya la pregonó hace más de dos años en Galicia Alberto Núñez Feijóo. Tampoco las alusiones de los dirigentes populares a los coches oficiales, el supuesto lujo y el dispendio con que viven las Administraciones socialistas tienen nada de originales. En vísperas de las autonómicas gallegas, en 2009, Núñez Feijóo desató una campaña para acusar de despilfarro al expresidente socialista Emilio Pérez Touriño, basada en la compra de un Audi A8 blindado, similar a los dos que tenía Fraga y a los que trasladaban por entonces a Gallardón, Camps y Rita Barberá.

Nada más llegar al poder, Feijóo se deshizo de la berlina de su antecesor por un tercio de lo que había costado y enajenó otros 17 audis comprados por Fraga. Al poco de tomar posesión, se subió a un Citroën sin blindar y un mes después ya ensayaba un discurso nuevo: el de los agujeros en el Presupuesto, la herencia envenenada que, según sus términos, le había legado el bipartito de PSOE y BNG. Feijóo tomó posesión el 18 de abril y el 8 de mayo de ese año ya había detectado una falla de 600 millones de euros en las cuentas. Según explicó ese día en una entrevista en Onda Cero, la falta de fondos hacía peligrar "la paga de trienios al personal facultativo, las guardias médicas, el gasto farmacéutico e, incluso, una campaña contraincendios razonable".

Nada de eso llegó a suceder, pese a que los cálculos del presidente pronto elevaron el presunto agujero hasta 1.200 millones de euros. Al cierre de 2009 Feijóo lo cifraba ya en 2.550 millones. Computaba así los fondos que la Xunta deberá devolver al Estado en los próximos cuatro años por el dinero que recibió entre 2008 y 2009 tras una previsión de impuestos que no contó con la crisis. De ese supuesto desfase de 2.500 milones, 1.950 corresponden al ejercicio de 2009 que el propio Feijóo gestionó entre abril y diciembre de ese año.

La última queja del presidente gallego tiene que ver con el fondo de cooperación, 243 millones que el Gobierno central incluyó en el nuevo modelo de financiación pero que no pagará a las comunidades hasta 2013. La nueva Xunta del PP hizo entonces lo que reprochaba a sus antecesores y, pese a todo, incluyó la partida en el Presupuesto para seguir cargando contra Zapatero y Touriño como culpables de los recortes. Entretanto, el cacareado plan de austeridad del PP ha suprimido 42 entes administrativos, la mayoría creados por Fraga, hasta ahorrar, según sus datos, 20 millones. Galicia es junto a Madrid la única comunidad que ha cumplido desde 2009 con los objetivos de déficit presupuestario e incluso cerró el último trimestre con superávit. Y a pesar de los agujeros, los médicos, los bomberos y las farmacias han seguido cobrando.

www.elpais.es 07.06.11

DETENIDOS EL DIRECTOR Y EL SUBDIRECTOR DEL INSTITUTO DE CRÉDITO DE LA XUNTA

Agentes de Aduanas arrestan a ocho personas imputadas por delito fiscal y cohecho

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron  en Santiago de Compostela al director general del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información Especializada de este organismo, Carlos Silva Liste. Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación relacionada con el blanqueo de dinero, que dirige la juez Estela Sanjosé, titular del Juzgado número 3 de Lugo. Este instituto de crédito, dependiente de la Xunta, se encarga de repartir ayudas públicas a empresas.

Los altos cargos están acusados de asesorar a los autores del fraude

El Servicio de Vigilancia Aduanera registró también las sedes de dos empresas en el polígono lucense de O Ceao, la farmacéutica Nupel y la consultora fiscal Proitec, encargada de tramitar las ayudas públicas al laboratorio. El dispositivo policial concluyó con la detención de 15 personas con imputaciones por fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal, entre ellas el dueño de la primera de estas compañías, Jorge Dorribo, y una médico a la que se le imputa un delito de alzamiento de bienes y que ayer por la tarde se encontraba arrestada en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

Once agentes de Aduanas se presentaron en la sede compostelana del Igape a primera hora de la mañana y aguardaron la llegada del director y el subdirector. El primero en acudir a su puesto de trabajo fue Joaquín Varela de Limia, y los agentes se encerraron con él en su despacho. Uno de ellos, sin embargo, quedó fuera a la espera del otro responsable del organismo, Carlos Silva, que fue llevado a otro despacho. El objetivo era que no se pudiesen comunicar en ningún momento los dos jefes del Igape. Después de una larga mañana en la que los vigilantes de Aduanas requirieron numerosa información y realizaron abundantes fotocopias, Varela y Silva abandonaron con los agentes en torno a las dos de la tarde la sede del Igape en Santiago y se dirigieron a Lugo.

La Consejería de Economía e Industria confirmó la noticia ayer por la tarde a través de un comunicado en el que informaba de que los agentes de Aduanas solicitaron datos sobre "una veintena de empresas", aunque "solo había expedientes de tres de ellas". La Xunta se ofreció, según la nota de prensa, a colaborar con la Agencia Tributaria, de la que depende Vigilancia Aduanera, para que "se investigue sin límites". Además, la consejería "defiende la presunción de inocencia" del director y el subdirector puestos a disposición judicial.

El director del Igape, Joaquín Varela de Limia Cominges, no tenía experiencia en el sector público hasta que llegó a este organismo. Licenciado en Económicas y máster por la Escuela de Negocios Caixanova, el vigués desarrolló su carrera en la consultora PriceWaterhouse Cooper.

Por su parte, Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica lucense Nupel, es uno de los empresarios más influyentes de Lugo, hecho a sí mismo desde la nada, que llegó a exportar sus medicamentos en una treintena de países, a inaugurar un centro de distribución en Abu Dabi y a patrocinar su propio equipo de ralies. Últimamente, la empresa, que recibió varias ayudas de la Xunta, la última para una planta de envasado unidosis en Rábade (Lugo), atravesaba una situación económica difícil.

La titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela Sanjosé, es responsable de varias investigaciones de gran calado, como una que relacionó a varios políticos con un caso de tráfico de influencias en Castro de Rei y otra sobre la retirada masiva de multas en Lugo a cargo de los agentes.

www.elpais.es 25.11.11

EL EMPRESARIO DETENIDO LOGRÓ DEL IGAPE CUATRO MILLONES DESDE DICIEMBRE

La Xunta anuncia una investigación interna sobre el instituto de crédito

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela Sanjosé, ordenó anoche el ingreso en prisión del empresario Jorge Dorribo, unos de los principales implicados en la trama que presuntamente defraudaba ayudas de la Xunta. La juez tomará hoy declaración al director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), el organismo que canaliza ayudas y préstamos a empresas de la Xunta, Joaquín Varela Cominges, y a Carlos Silva, subdirector de Información Especializada de ese organismo. Ambos continuaron ayer incomunicados en los calabozos de las dependencias policiales después de que el martes fuesen detenidos en la sede del instituto dependiente de la Consellería de Economía. Además de diversa documentación (que incluye los expedientes de concesión de casi cuatro millones de euros, en préstamos y ayudas, durante los últimos seis meses, a empresas de Dorribo), la policía se incautó de los ordenadores personales.

El empresario Jorge Dorribo fue interrogado durante cuatro horas

Fuentes del PP mostraron malestar por cómo trata la juez a los directivos

Dorribo fue conducido a la prisión provincial de Bonxe, pasadas las diez de la noche, tras declarar ante la juez. Otros cuatro presuntos implicados en la Operación Campeón quedaron en libertad. Entre ellos se encuentra la esposa de Dorribo y dos empleadas de su empresa, la farmacéutica Nupel. La operación, en la que intervienen 30 agentes de Vigilancia Aduanera, halló indicios de que los 15 detenidos el martes podrían haber cometido delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Las cuentas bancarias de 14 de ellos han sido intervenidas y la policía tiene en su poder grabaciones de conversaciones telefónicas entre los implicados.

Los agentes del organismo desplazados desde Madrid seguirán en Galicia por lo menos hasta este viernes, por lo que no se descartan más detenciones y registros. A los cargos de la Xunta se les atribuye el supuesto asesoramiento para montar la trama que permitiese a Dorribo obtener cuantiosas ayudas públicas.

En los últimos seis meses, la empresa farmacéutica Nupel, sobre la que se centran todos los focos, tuvo suerte con sus solicitudes ante el Igape. En marzo el organismo publicó la concesión a fondo perdido de 992.942,55 euros para un proyecto de inversión de la firma centrado en una planta de medicamentos en Rábade (Lugo). El Igape dio luz verde a la operación pese a que ya se encontraba en una situación económica delicada. Unos meses antes, en diciembre, consiguió del mismo organismo un préstamo en condiciones muy favorables (euribor más el 0,5%) de 2.956.000 euros financiado con fondos del Banco Europeo de Inversiones. Otra de las empresas de la supuesta trama, la consultora Proitec -que asesoraba a empresas para lograr ayudas públicas- había recibido en 2009 subvenciones a fondo perdido de menor cuantía.

Fuentes del Igape aseguraron ayer que la orden de resolución por las que se otorgaron las subvenciones fue "perfectamente correcta". Aun así, la Consellería de Industria quiso dejar clara su voluntad de cooperación y anunció que ha solicitado a otro departamento, el de Presidencia, que compruebe los expedientes vinculados con la investigación. La Consellería que dirige Javier Guerra pidió que actúe la unidad especializada de la Dirección Xeral de Avaliaciónn Administrativa. En un comunicado -Guerra no compareció ante los medios y su departamento remitió a la intervención en el Parlamento del presidente, Alberto Núñez Feijóo-, Economía insiste en la presunción de inocencia de los altos cargos y en su voluntad de arrojar al caso "la mayor transparencia".

Ante el revuelo mediático que ha levantado la Operación Campeón, fuentes del PP y los abogados de varios detenidos mostraron ayer su malestar por los pasos que está dando la juez Estela Sanjosé, que ya ha dirigido otras operaciones de gran repercusión pública. "No se entiende el motivo de que [Joaquín Varela] lleve dos días detenido y no le dejen ni comunicarse con su familia", señalaron esas fuentes, "sobre todo teniendo en cuenta que es un ejecutivo respetado, que le han registrado el despacho y que no hay riesgo de fuga".

www.elpais.es 26.05.11

FEIJÓO: "A MÍ ME LLEGAN LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE ME DAN LOS VOTOS"

El presidente gallego mantiene a los dos cargos detenidos

Tras ver cómo el director y otro alto cargo del instituto económico de la Xunta dormían en los calabozos, acusados de esta implicados en graves delitos económicos, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer en el Parlamento una defensa cerrada de los dos directivos. Pese a la insistencia de la oposición en reclamar ceses, Feijóo pidió tiempo para decidir sobre los arrestados -todavía no han declarado- en la Operación Campeón, que persigue a una presunta red para captar subvenciones, y a la que la juez le atribuye delitos de fraude, falsedad documental, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Los investigadores sospechan que los altos cargos asesoraban a un empresario, también detenido, que logró un crédito de cuatro millones de la Xunta. Feijóo apeló a su victoria en las municipales del 22-M para ganar tiempo. "A mí me llegan los principios éticos que me dan los votos", zanjó el debate.

www.elpais.es 26.05.11

PRESIDENCIA NO INVESTIGA EL 'CASO ORQUESTA' Y RUEDA RECHAZA "LECCIONES DE MORALIDAD"

Justo después de la bronca por el caso Campeón, llegó al hemiciclo la Operación Orquesta, por la que están imputados los alcaldes de Cee, el independiente Manuel Vigo, y los populares de Fisterra, Manuel Traba, y de Mazaricos, Juan Manuel Santos, (que el domingo revalidaron sus mayorías absolutas). La pregunta la formuló el Bloque y pretendía conocer las actuaciones que la Xunta ha llevado a cabo en este caso, que ha puesto al descubierto gestiones del alcalde de Fisterra ante la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para que emplease a una familiar de un constructor también detenido en la trama, e incluso las subvenciones de Cultura que recibió una asociación para lanzar políticamente al candidato del PP de Corcubión.

Con todo eso, prometió ponerse Feijóo cuando se conocieran los detalles del sumario. Y el portavoz parlamentario del BNG quiso saber cómo iban las gestiones del Gobierno gallego. No obtuvo respuesta. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien sí mandó a los investigadores de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa a fiscalizar 13 entidades denunciadas por él mismo desde la sede del PP, invocó esta vez la presunción de inocencia. E incluso acusó a Aymerich de actuar con "parcialidad". Luego el conselleiro subrayó su defensa del "derecho a la presunción de inocencia, la colaboración máxima con los órganos judiciales, investigación a tope y la contundencia siempre que sea posible". No detalló qué gestiones concretas ha realizado su departamento, si es que ha hecho alguna.

Y cuando escuchó el ataque del Bloque a la inclusión de los alcaldes imputados en las listas, Rueda recuperó un episodio del sumario en el que uno de los imputados contaba a otro que determinado alcalde nacionalista [del que Rueda no citó nombre ni localidad] "solía meter el cazo para venderse al mejor ofertante".

Ese pasaje, del que Rueda no dio más datos -en el caso Orquesta no hay imputado ningún regidor del BNG- sirvió al conselleiro para subrayar que no acepta "lecciones de moralidad". Aymerich siguió preguntando por qué Portos de Galicia, según aparece en el sumario, permitía al constructor imputado ver el resto de ofertas para mejorarlas y hacerse con los contratos, pero no recibió respuestas.

www.elpais.es 26.05.11

FEIJÓO EVITA ACLARAR EN EL PARLAMENTO EL CASO DEL AGENTE ELECTORAL DE BALTAR

El presidente implica a Vázquez en el 'caso Orquesta' en un bronco debate

Como si uno viviese en Marte y el otro en Venus, Feijóo y Pachi Vázquez disputaron ayer un duelo ininteligible en la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente de la Xunta pasó por alto las acusaciones más graves del líder del PSdeG y contraatacó con munición de calibre tan grueso como vincular a Vázquez con la Operación Orquesta. Pese a la insistencia del socialista, Alberto Núñez Feijóo obvió el caso del agente electoral confeso de la Diputación de Ourense, pagado por esta institución para buscar votos en Argentina para el PP en las municipales de 2007. Su presidente, José Luis Baltar, no lo negó. Feijóo optó por el silencio.

El líder del PSdeG tacha a Feijóo de "presidente del transfuguismo"

A medida que se acercan las municipales, las sesiones de control del Parlamento ganan en tensión pleno a pleno. La pregunta de Vázquez iba sobre el "incumplimiento del programa electoral" del PP. En ese documento, la regeneración democrática tenía especial protagonismo, pero la pasividad de ese partido con sus alcaldes imputados en el caso Orquesta, el fichaje de tránsfugas y los últimos escándalos que afectan a la Diputación ourensana desmienten esa promesa, acusó Vázquez.

En su primera respuesta, Feijóo no se apeó del guión que llevaba escrito, un resumen de lo que consideró los logros de su Gobierno. Vázquez replicó con su versión particular de esos dos años: "Más paro, menos servicios públicos, paralización de grandes infraestructuras y degeneración, que no regeneración democrática". En algo sí le reconoció como "el mejor": "En comprar voluntades es usted el presidente del transfuguismo de Galicia". Y como Feijóo no entró en el caso del agente electoral, Vázquez insistió: "Lo que es ilegal es coger dinero de la Diputación de Ourense". Y ya que el empleado de Baltar asegura que Feijóo estaba informado de sus actividades en América, le preguntó por qué no acudió a la justicia.

Fue en su segundo turno cuando Feijóo contraatacó con la Operación Orquesta, por el que están imputados dos alcaldes del PP y otro independiente de la Costa da Morte por presunta prevaricación y cohecho en contrataciones municipales. "En la Operación Orquesta hay cosas que se van a saber. Por ejemplo, su nombre aparece en el sumario y el mío no", acusó. Según desveló después el PSdeG, la cita es una conversación del empresario Daniel Ogando con el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, en el que este se excusa de no poder acudir a una cita por tener una entrevista con Pachi Vázquez. Esa entrevista fue en el Parlamento con la directiva de la Asociación Neria, de ayuntamientos de la zona, y de la Federación de Empresarios de la Costa da Morte. Feijóo también afirmó que un alcalde imputado acusó a "un ministro" de amenazarle si no iba en la lista del PSdeG. Tras el pleno, los socialistas exigieron disculpas a Feijóo por su "terrorismo político e informativo".

Las insinuaciones de Feijóo calentaron los ánimos en los bancos de la oposición, que estallaron cuando atacó a los concejales de los gobiernos municipales bipartitos por "vivir exclusivamente de sus ayuntamientos". Diputados del PSdeG interrumpieron al presidente con gritos de "¿Y tú de qué vives?" o "¡Fuera el populismo!". Feijóo cerró el turno con una propuesta de "acuerdo por la regeneración democrática".

Previamente, Feijóo provocó las carcajadas de la oposición cuando, en respuesta a la pregunta del nacionalista Carlos Aymerich sobre la evolución del desempleo, presumió de presidir "la comunidad pluriprovincial del régimen general con menos paro de España". El presidente alertó, no obstante, que "es difícil crear empleo con un Gobierno interino" en España, y afirmó que las dos ciudades con más paro son Vigo y Pontevedra, "gobernadas por el PSOE y el BNG".

www.elpais.es 05.05.11

LA DIPUTACIÓN OURENSANA ADMITE QUE PERMITIÓ AL AGENTE DEL PP IR A AMÉRICA

José Vázquez asegura que informó por carta a Feijóo de su misión en Argentina

Alberto Núñez Feijóo "estaba al corriente" de que el exempleado de José Luis Baltar en la Diputación que asegura haber actuado como agente electoral para el PP en Argentina cobrando de la institución provincial, iba a denunciar públicamente estos hechos. José Vázquez, conocido entre los populares ourensanos como El Argentino, asegura que envió hace dos meses una carta al presidente de la Xunta y del PP informándole de la denuncia que ayer publicó este periódico. "El presidente me contestó por un emisario diciendo que él no respondía por la Diputación, que eso era cosa de Ourense". Y optó por hacerlo público.

El presidente provincial culpa del caso a la "buena fe" de un funcionario

José Luis Baltar: "Les das un bocadillo y te muerden la mano"

Baltar se mostró ayer muy ofendido con su antiguo empleado -"le das un bocadillo y te muerde la mano", dijo- y no fue capaz de desmentirlo, aunque negó su participación. Una hora antes, Alfonso Rueda echaba balones fuera contestando a los periodistas que "debe ser la Diputación de Ourense quien explique" los hechos denunciados. "No hago valoraciones sobre las noticias de la prensa", afirmó.

Pero Baltar ya se había explicado ante sus superiores del PP de Galicia. "Hablé esta mañana con Santiago y ya les dije que íbamos a abrir un expediente informativo para ver si hubo alguna responsabilidad" de la Diputación, aunque él cree que "se actuó bien". Los servicios jurídicos de la institución estudian la "reclamarle" a El Argentino "las mensualidades que cobró" del organismo público durante su estancia como agente electoral en Buenos Aires.

El barón del PP de Ourense reconoció que el entonces empleado de la Diputación se había ido a Argentina los tres meses previos a las municipales de 2007 -regresó un día antes de la cita electoral- con la "autorización de su jefe superior". Baltar intentó quedarse al margen del supuesto fraude señalando que su protegido "abusó de la buena fe" del funcionario jefe: "Le engañó diciéndole que tenía mi autorización para irse".

Pero mientras Baltar sostiene que, "la Diputación no llegó a enterarse" de que Vázquez se había ausentado los tres meses preelectorales de su puesto de trabajo, El Argentino asegura que tiene las facturas de sus llamadas desde Buenos Aires a José Manuel Baltar Blanco -entonces responsable de organización del PP de Ourense, que presidía su padre- y a Jorge Pumar, uno de los dirigente que Vázquez asegura que le pidió, junto con el alcalde de Melón, Alberto Pardellas, que "les trajera votos de allá".

En el relato de su versión de los hechos, el presidente de la Diputación detalló el criterio que utilizó para contratar a Vázquez en 2002 cuando éste llegó a España, arruinado, desde Argentina. "Pese a que nadie me pidió por él ni era de mi familia", dijo, lo contrató "porque no tenía ni para comer".

Ayer, el barón del PP reconoció que se siente decepcionado con su antiguo protegido. "Es una persona a la que ayudas y te saltas a la torera determinadas cosas". Y añadió: "Hay rumores de que ha dicho que me quería ver tirado por la calle y de que pidió dinero, aunque parece que no se lo dieron".

El PSdeG no tardó en reaccionar. Su líder, Pachi Vázquez, tildó de "muy graves" las acusaciones y demandó que sean desmentidas por el PP y Feijóo, a la vista de la documentación aportada. Además, reclamó la intervención de la fiscalía en caso de que las denuncias "tengan visos de realidad".

www.elpais.es 04.05.11

"FUI AGENTE ELECTORAL DEL PP PAGADO POR LA DIPUTACIÓN DE OURENSE"

Un excontratado por Baltar asegura que recabó votos en Argentina en las pasadas municipales mientras cobraba una nómina del organismo provincial- Su pasaporte acredita que estaba en Argentina mientras cobraba de la Diputación

José Vázquez, empleado a dedo por Baltar en la Diputación durante cinco años, asegura que ejerció como "agente electoral para el PP" en Argentina durante los tres meses previos a las municipales de 2007. "Fui agente electoral del PP pagado por la Diputación de Ourense", afirma. Vázquez, ourensano emigrado a Buenos Aires con sus padres cuando apenas era un niño, recaló en Madrid en 2000. Estaba arruinado. Tras dos años de penurias se le "ocurrió" pedirle cita, para hacerse con un empleo, al presidente de la Diputación de Ourense, quien no se lo pensó. A los dos meses de formularle su petición, El Argentino, como lo llaman en el PP provincial, tenía un trabajo de legoeiro -vigilante de obras de infraestructuras- en la institución provincial.

José Vázquez sostiene que logró 152 sufragios para el alcalde de Melón

"Sigo militando en el PP pero les devuelvo el recibo todos los meses"

Era un contrato temporal y renovable, como el de cientos de ourensanos a quienes el barón del PP suele recompensar en la institución que preside su trabajo político, según se han hartado de denunciar los grupos de oposición, PSOE y BNG. Con Vázquez, Baltar hizo al revés. Primero lo contrató "altruístamente" -"por lo que le quedé muy agradecido"- y después le "reclamó el favor político".

En 2007, Alberto Pardellas, alcalde de Melón -condenado ahora a ocho años de inhabilitación por prevaricación- se entrevistó con él. "Me encomendó que me fuera a Buenos Aires a trabajar el voto de los emigrantes para su ayuntamiento y para los de Ribadavia, O Carballiño, Carballeda de Avia y Ourense", gobernados estos últimos por el PSOE o por bipartitos.

La reunión se celebró a comienzos de marzo de aquel año. Vázquez sostiene que acompañaban a Pardellas el exalcalde popular de Ribadavia José Luis Pérez Iglesias, el portavoz del PP en Carballeda de Avia, Lorenzo González, además del exconcejal ourensano, del círculo más intimo de José Manuel Baltar Blanco, Jorge Pumar. "Le dije a Pardellas que cómo iba a irme a Argentina y dejar el empleo. Solo me quedaban 15 días de vacaciones. Pero él me advirtió de que eso quedaba por su cuenta".

Inmediatamente Vázquez recibió "un llamada de Baltar". "Me dijo que hablara con el jefe de Personal de la Diputación, José Luis Suárez", hijo del alcalde baltarista de Monterrei, quien le dijo que "estaba todo en orden". Vázquez viajó entonces a Argentina, donde permaneció -según consta en su visado de entrada y salida de ese país- durante tres meses.Según el listado de nóminas que aporta, durante ese trimestre de trabajo como "agente electoral del PP" siguió cobrando el sueldo de la institución provincial por su empleo de legoeiro mientras acudía "puerta por puerta" a pedir el voto a los ourensanos afincados en Argentina, fundamentalmente en Buenos Aires: "Además el PP me ingresaba un extra y, cuando me fui de Ourense, me dieron dinero en mano para los gastos".

El exempleado de la Diputación explica cómo trabajó el voto "visitando casa por casa": "También hice algunas llamadas telefónicas desde la sede del PP en la calle San José". Asegura que aportó a la victoria de Pardellas en Melón 152 votos de Argentina. Para el PP de Bande, el concejal Enrique Badás -con residencia en Buenos Aires: no acude a las sesiones plenarias del municipio ourensano- aportó "sobre 400 votos".

Pardellas visitó a Vázquez en Buenos Aires. El entonces candidato a la alcaldía de Melón organizó en la capital argentina comidas multitudinarias con los emigrantes de su pueblo, a quienes entregaba un diploma de asistencia al evento con la leyenda "I Xuntaza de Melón en Argentina" y con los que se fotografiaba. "Las comidas las pagaba el PP; eso sí, no sé con qué dinero", reconoce el exempleado de la Diputación.

El agradecido baltarista que era José Vázquez se convirtió en un decepcionado con los métodos del presidente de la Diputación en cuanto, según asegura, este "rompió su promesa" de renovarle el contrato que le garantizara la jubilación. La ruptura se produjo en enero de 2010 cuando, en el congreso provincial, José Manuel Baltar Blanco, el hijo del presidente provincial saliente, venció al candidato arropado por Rajoy y Feijóo, el alcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán.

En ese momento "Baltar prescindió de mis servicios y no me renovó el contrato", sostiene, dolido, El Argentino quien, tras agotar las percepciones de desempleo asegura que vive, sin ingresos, en una casa de Cáritas: "Sigo militando en el PP, pero me tomo el gusto de devolverles el recibo todos los meses".

José Vázquez salió de Ourense el 16 de marzo de 2007 rumbo a Argentina y regresó, "con la misión cumplida", el 24 de mayo. "Mi único trabajo allí era pedir el voto", sostiene. La vinculación del legoeiro con la cúpula del PP fue estrecha. No solo Baltar le ofreció empleo de inmediato, sino que Vázquez asegura que la pareja del actual presidente provincial, la exparlamentaria María José Caldelas, ya le había mostrado la confianza del partido y de los Baltar nombrándolo, apenas aterrizado en Ourense, "jefe de la carpa electoral del PP" de la calle Paseo en las autonómicas de 2005. Durante su trimestre en Argentina, Vázquez vivió la transformación de la histórica Casa de Hijos y Nietos de Bande en la Casa de Ourense en Buenos Aires, una especie de sede duplicada del PP.

"Baltar padre me había prometido que trabajaría para su hijo cinco años más [los necesarios para cobrar la jubilación] tras el congreso. Pero no cumplió y ahora no me llega para vivir porque no tengo los 15 años cotizados", afirma. Un portavoz de la Diputación de Ourense confirmó ayer que Vázquez ha trabajado de legoeiro en la institución, aunque afirmó que lo hizo hasta su jubilación. El representante del organismo que preside Baltar añade que no le consta ninguna "petición o autorización" a nombre de José Vázquez para que marchara durante tres meses a Argentina a trabajar el voto emigrante.

www.elpais.es 03.05.11

FEIJÓO RESPALDA A LOS IMPUTADOS DEL 'CASO ORQUESTA'

El líder del PP descarta "prejuicios y precipitaciones" con sus alcaldes

A poco más de un mes de las elecciones, Feijóo pide justo lo que no tiene antes de tomar una decisión sobre los alcaldes del PP imputados en la Operación Orquesta: tiempo. "Tenemos que conocer ese sumario y conocerlo todo, absolutamente todo", contestó ayer el presidente de la Xunta y del PP, a la pregunta de si es partidario de que los regidores de Fisterra y Mazaricos, imputados por el juez, vuelvan a ser candidatos. El "todo" al que se refería son regidores de otros partidos que Feijóo considera "señalados" en el sumario, ya que aparecen citados en conversaciones intervenidas por la policía, pero sobre los que el juez no ha encontrado indicios para imputarlos.

El presidente gallego no descartó actuar contra sus dos alcaldes, pero las imputaciones judiciales -prevaricación, cohecho y tráfico de influencias- no le parecen material suficiente para que el PP los aparte ya de las candidaturas. Para explicarlo, apeló Feijóo a la necesidad de actuar de forma "contundente y consecuente", lo que en su opinión "está reñido con cualquier prejuicio o precipitación". De alguna manera, la decisión que tome el Partido Popular estará vinculada a lo que Feijóo espera que ocurra con otros cargos públicos, a pesar de que los dos alcaldes del PP y el de Cee, independiente, son los únicos regidores imputados por el juez. "Vamos a conocer la investigación sin límites, a cuántos alcaldes afecta, qué se les imputa, cuál es la graduación de las imputaciones y conocer con amplitud todo el sumario", añadió.

Preguntado sobre si lo conocido -las imputaciones y la totalidad del sumario- no es suficiente, Feijóo respondió: "No sé exactamente qué es lo que se conoce, porque el sumario, que nosotros sepamos, no lo conocen las partes ni sus abogados en su totalidad". El presidente añadió que, "por lo leído en los medios de comunicación", resulta "muy sorprendente" que solo estén imputados los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos.

Algo más contundente se mostró respecto a la posibilidad de investigar la implicación de funcionarios y cargos públicos de la Xunta en la presunta tramitación irregular de subvenciones, que también aparecen en los autos judiciales. Será, eso sí, cuando el Gobierno gallego tenga "ese sumario por capítulos" de la Operación Orquesta. En ese momento, y no antes, "será investigado en el ámbito de la Administración autonómica y será clarificado".

"Espero que nadie lo considere un abuso de poder", ironizó, en alusión a las acusaciones de la oposición sobre la investigación de la Xunta a Unións Agrarias, por la que el juez imputa a dos directores generales del Gobierno gallego por presunta desviación de poder. A diferencia de la demora de la investigación sobre el caso Orquesta, la Xunta tardó solo una semana en irrumpir en las sedes de las asociaciones vinculadas a Unións Agrarias desde que el PP denunció en una rueda de prensa las presuntas irregularidades.

Lo que no parece tan claro es que el PP vaya a impulsar en el Parlamento la comisión de investigación sobre lo que denomina "trama agraria", esto es, el supuesto desvío al PSdeG de fondos a través de subvenciones a asociaciones afines a Unións Agrarias. Tras el ofrecimiento de retirar la solicitud de investigación si los socialistas no insisten en su denuncia de "abuso de poder" de la Xunta, un trato ya rechazado por el PSdeG, Feijóo dejó en manos de "la autonomía" del grupo parlamentario el impulsar o no la comisión.

El presidente fue preguntado en tres ocasiones sobre sus intenciones de abrir la comisión, ya solicitada formalmente por el PP en el Parlamento. Prefirió criticar la actitud del PSdeG el miércoles en la Cámara. "No sé si le molesta que se investigue o por qué teme que un Gobierno ejerza sus funciones", afirmó, en referencia a la investigación de la Xunta, que consideró "un cumplimiento estricto de las normas", y no un "abuso de poder". No fue hasta la tercera pregunta cuando aclaró que la decisión queda en manos del grupo popular, que él preside.

Sobre Baltar: "Cada uno responde de lo que hace"

Alberto Núñez Feijóo arrojó ayer la toalla sobre la posibilidad de echarle el lazo a la política de personal del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. Preguntado por los últimos casos de enchufismo en la institución provincial, el titular de la Xunta decidió desentenderse. "Cada cual es responsable de lo que haga", respondió.

La frase vino precedida de un alegato en defensa de las competencias que le corresponden a cada Administración. La Xunta "ejecutará" las que le son propias en cuestiones que afecten a la Administración local, pero no consideró que competan a su Gobierno las de "personal y contratación" de ayuntamientos y diputaciones.

"Lo que hace el Gobierno gallego será el Gobierno gallego el que deba responder en todos los ámbitos, y cada administración pública deberá ser responsable de lo que hace en materia de personal y contratación", manifestó. Los periodistas insistieron. ¿Cree entonces que no hay mecanismos para controlar la situación? Feijóo no se salió del carril. "Cada uno es responsable de lo que hace, y la Xunta es responsable de lo que hace, de lo cual yo doy cuenta diariamente, y al resto de administraciones públicas le toca dar cuenta a sus órganos de gobierno".

Pese a esta declaración, la Consellería de Presidencia explicó ayer que dentro de los 147 requerimientos enviados a las administraciones locales contra las bases de oposiciones, 14 corresponden a las diputaciones provinciales. La intervención de la Xunta se limita a la fase previa, ya que que los representantes del Gobierno gallego no participan en los tribunales de las instituciones provinciales. Entre la última remesa de aprobados por al Diputación de Ourense no figura el hijo del número 13 de la lista del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Aurelio Gómez, en contra de lo que publicó este periódico. El resto de los citados en la misma noticia sí aprobaron.

Feijóo, por otra parte, pidió una aclaración al PP de A Coruña sobre el intento de soborno del candidato popular al alcalde de Arzúa, aunque advirtió que no lo considera probado. El caso le pareció "suficientemente grave" para que la dirección provincial del partido "lo analice en profundidad".

www.elpais.es 15.04.11

EL BNG Y EL PSOE PIDEN CUENTAS A FEIJÓO POR LA FOTO DE RAJOY EN EL BARCO DE UN CLAN DE LA DROGA

El BNG y el PSOE gallego han pedido explicaciones en el Parlamento gallego al Partido Popular por la foto en la que su líder aparece en el barco Moropa, propiedad de un narcotraficante. "Alguien tiene que dar explicaciones sobre barcos, porque los gallegos aún esperan explicaciones por ese turbio asunto”, afirmó el diputado socialista José Luis Méndez Romeu.

En un pleno, este martes, en el que se debatía el plan eólico puesto en marcha por el gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, tras una pregunta de la oposición, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se defendió mostrando una foto del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana en un yate con el empresario Jacinto Rey, a quien en su momento el PP acusó de favorecerle. Fue entonces cuando el diputado del BNG Enrique Viéitez mostró la portada del diario Público, que reveló los hechos, donde aparece Rajoy en el yate de un narcotraficante.

Un turbio asunto

El parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu también exigió al PP que se aclare por qué Mariano Rajoy estaba en ese yate. “Alguien tiene que dar explicaciones sobre barcos, porque los gallegos aún esperan explicaciones por ese turbio asunto”, afirmó.

La presidenta del Parlamento recrimina al nacionalista

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, reprochó al parlamentario gallego que mostrara la portada de Público mientras estuvo en el estrado. “Un recordatorio antes de abandonar la tribuna: puede usted mostrar cualquier tipo de papeles, pero en cualquier caso, que sepa, para otra vez, que la tribuna no está para colocar ningún tipo de pósters”, precisó.

La visita de Rajoy a Cambados

El 19 de marzo de 2009, en vísperas de la campaña de las elecciones europeas, el PP gallego organizó un acto en el que participó Mariano Rajoy, que incluyó una visita a la lonja de Cambados (Pontevedra), donde fue invitado a subir a la embarcación Moropa, dispuesta para la ocasión.

www.elplural.com 13.04.11

FEIJÓO, SOBRE BALTAR: "YO SOLO SOY RESPONSABLE DE LA XUNTA"

El presidente del PP gallego no se siente con autoridad para recriminar, ni aplaudir, la política de contrataciones que el barón ourensano de su partido, José Luis Baltar, lleva a cabo en la Diputación. Ayer, flanqueado por su representante institucional en Ourense -Rogelio Martínez, condenado a devolver el importe de obras "inexistentes" realizadas con fondos comunitarios, imputado penalmente por este mismo hecho y denunciado por prevaricación en la adjudicación de un tanatorio en su pueblo de Arnoia- y por el propio Baltar -a quien la fiscalía investiga por las contrataciones de personal de la Diputación- Feijóo evitó poner la mano en el fuego por ninguno de sus dos bastiones en la provincia.

"Yo no soy intérprete de nadie, solo soy responsable la Administración que presido", contestó cuando los periodistas le preguntaron si respaldaba la política de contrataciones del presidente de la Diputación y número dos en la lista del PP al Ayuntamiento de Ourense, que contradice su discurso sobre la contención del gasto: de los 74 millones de euros presupuestados, Baltar consume 28 en el capítulo de Personal. "La Administración autonómica tiene que dar cuenta de las políticas de personal que lleva a cabo y las otras administraciones, de las suyas", precisó presidente de la Xunta y del PP de Galicia, ante Baltar.

Contención del gasto

Obviando el caso de la Diputación de Ourense, sobre el que insiste en no pronunciarse, Feijóo considera que la política de contención del gasto que predica queda reflejada en el hecho de que "Galicia es una de las cinco comunidades que cumple con los criterios de déficit público y una de las dos, con Madrid, que en 2009 y 2010 cumplieron con el objetivo del déficit público".

No fue su única evasiva sobre la actuación de sus representantes en la provincia. El presidente gallego dejó en manos de la justicia la cuestionada actuación institucional de su delegado en Ourense, el ex alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez.

"Tengo absoluta confianza en la justicia", aseguró evitando poner la mano en el fuego por su representante provincial. "En un Estado de derecho todos tenemos que ser responsables con la ley. Todos", precisó, para argumentar a continuación que los responsables políticos tienen "que lanzar un mensaje de independencia de la justicia y que ésta actúe con rigor y con todas las consecuencias".

www.elpais.es 03.03.11

C.A GALICIA: FEIJÓO: "¿LA POLÍTICA DE PERSONAL DE BALTAR? AHORA ME VOY A XINZO Y A CELANOVA"

El presidente presume junto a Baltar de "austeridad y contención del gasto"

A 82 días para las municipales, Feijóo abraza el baltarismo. "Se acabaron los tiempos de las luchas internas", proclamó ayer en Ourense el presidente del PP de Galicia flanqueado por los dos Baltar (padre e hijo) y por el aspirante a la alcaldía de la ciudad, el parlamentario Rosendo Fernández, en la inauguración de la oficina del candidato. En el momento en el que arrecian las críticas, y las denuncias judiciales, contra la gestión de la Diputación por parte del barón ourensano, Feijóo lo redime con su presencia y su discurso.

Baltar Blanco carga contra el "despilfarro" de los gobiernos bipartitos

El líder del PP gallego proclama el fin de las "luchas internas" en Ourense

No fueron solo sus palabras. Los populares convocaron a los medios de comunicación a unos 100 metros del local en el que se iba a celebrar el acto para que levantaran acta del encuentro del dirigente gallego con los presidentes del PP y de la Diputación. Los tres, acompañados por un pequeño séquito, sonrieron para los fotógrafos, se estrecharon las manos y se dieron palmaditas en la espalda mientras se dejaban ver paseando juntos por la céntrica calle del Paseo.

Ante el portal de la oficina del candidato, medio centenar de militantes baltaristas aclamaron al aspirante, hombre de la máxima confianza de José Manuel Baltar Blanco, al grito de "alcalde, alcalde, alcalde", mientras se acercaban a saludar al presidente provincial, a quien felicitaron por su inminente paternidad. "Presidente, avísame cuando sea el mitin de Esgos", le pidió un militante.

El presidente del PP gallego quedó prácticamente diluido en medio del baltarismo ourensano a pie de calle. En la abarrotada oficina del candidato, Baltar Blanco arremetió contra los "inoperantes y despilfarradores" gobiernos bipartitos y proclamó a Feijóo como "espejo" en el que se habrá de mirar el "próximo alcalde del PP".

Feijóo le devolvió con creces el piropo. Felicitó al PP de Ourense por "abrir las puertas del partido" y animó a los militantes allí presentes a "entrar en las casas" para anunciar el "cambio en la gestión" municipal. Frente al "despilfarro de los socialistas", Feijóo propuso el modelo de "austeridad y contención del gasto del PP".

Cuando, finalizado el acto, los periodistas le preguntaron si ese modelo de contener el gasto será el de la política de contrataciones que lleva a cabo José Luis Baltar en la Diputación, Feijóo evitó responder. "Con todos los respetos, estamos hablando de las elecciones municipales. Y ahora me voy a Xinzo y después a Celanova", esquivó.

En la oficina del candidato, el presidente gallego había arremetido contra los bipartitos "que gobiernan aunque pierden las elecciones" en contraposición al "democrático PP", que "se compromete a gobernar solo si las gana". "Aquí no hay trampa ni cartón, nosotros no tenemos compromisos con nadie", afirmó Feijóo en la provincia con más denuncias de enchufismo.

Cuando los periodistas le preguntaron si su partido incluirá a tránsfugas en las listas, acusó al PSOE de haber roto el pacto anti-transfuguismo y despejó el camino para que cada junta local del PP decida a quién incluye en las candidaturas "de acuerdo con nuestros estatutos".

Un candidato eclipsado por el aparato provincial

El candidato que inauguraba oficina es, pese a haber desempeñado casi todos los cargos institucionales posibles en el PP, prácticamente un desconocido para la opinión pública ourensana. El elevado protagonismo de los dos Baltar aniquila la proyección de este político de discreto perfil que fue alcalde de A Merca, subdelegado del Gobierno y parlamentario autonómico.

Feijóo se arrima al baltarismo en un momento en el que las encuestas realizadas por el propio PP le dan una pérdida de tres concejales en la ciudad, dejando al partido a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Ourense sería la excepción al previsible crecimiento del PP en el resto de las ciudades gallegas.

El candidato no ayuda. Lo reconocen baltaristas y oficialistas, que destacan su bonhomía. La crispación interna desatada por el nuevo líder provincial -Baltar hijo, que ha laminado en la ciudad al sector crítico- tampoco. Rosendo Fernández pasa desapercibido en los actos que celebra, cuyo verdadero protagonista es el presidente provincial, Baltar Blanco.

Ayer Baltar Blanco dio cuenta ante su militancia de la labor que realiza el candidato. "Lleva trabajando muchos meses en todos los barrios y distritos, fue recibido por el presidente de la Diputación y por el del PP nacional, con quien estuvimos hace unas semanas", enumeró Baltar Blanco los logros de su hombre de confianza y apuesta personal frente al más conocido y valorado por sus votantes -según la encuesta del propio partido- el portavoz municipal del PP y ex alcalde, Enrique Poly Nóvoa.

En el discurso en su sede de aspirante a la alcaldía, Fernández repitió prácticamente las críticas del presidente provincial a los bipartitos y al alcalde ourensano, el socialista Francisco Rodríguez, a quien ambos acusaron de "echar por tierra una buena entrada para el AVE" y de haber convocado, ayer mismo, "un paripé" con el secretario de Estado de Fomento, "de espaldas a todos los colectivos sociales y empresariales".

www.elpais.es 25.02.11

FACENDA ABRIÓ OTRA INVESTIGACIÓN A UNIÓNS AGRARIAS TRAS ACUDIR EL PP AL JUZGADO

Facenda inició el control financiero de UU AA cuando el caso estaba judicializado

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo implicó a personal de cuatro consellerías en la investigación a Unións Agrarias, después de que la cúpula del PP acusase en junio pasado al sindicato de "sacar por la puerta de atrás de la Xunta 640.000 euros para pagar campañas electorales del PSOE". Además de los investigadores de Traballo y Presidencia, funcionarios de Sanidade y de Facenda se involucraron también en las pesquisas sobre la central agraria.

Traballo certificó por escrito en octubre que la investigación seguía en marcha

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Santiago ha citado hoy a declarar en calidad de imputados al director general de Promoción do Emprego, Andres Hermida Trastoy, y al de Avaliación e Reforma Administrativa, Jaime Bouzada Romero, por el modo en que se ordenó y se llevó a cabo esa investigación. La decisión judicial tiene su raíz en una querella de Unións Agrarias que atribuye a la Xunta desviación de poder, un tipo de prevaricación administrativa.

El caso parte de una querella anterior que el PP presentó en Corcubión contra el alcalde socialista de Muxía, Félix Porto, también imputado, al que acusa de utilizar para las municipales de 2007 en Buenos Aires a una trabajadora del sindicato, donde entonces Porto tenía responsabilidades. Justo doce días después de que el PP ampliase esa denuncia, Facenda abrió un procedimiento de control financiero contra el sindicato y varias entidades afines que todavía no ha dado resultados.Lo que sigue es la cronología del expediente abierto por la Xunta a Unións Agraria: el 7 de junio de 2010, coincidiendo con el inicio de un juicio por corrupción a dos ediles del PP de Gondomar finalmente condenados, la dirección de este partido encabezada por su secretario general, Alfonso Rueda, y su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, extendía el supuesto fraude en las subvenciones a Unións Agrarias a los ejercicios 2008, 2009 y 2010. El punto de partida de su denuncia era la confesión de una trabajadora de Unions Agrarias, que dijo haber hecho campaña para el PSOE de Muxía en las municipales de 2007, pese a estar contratada por Unións Agrarias.

La orden se la habría dado el entonces candidato socialista de Muxía y hoy alcalde, Félix Porto, imputado por este caso. Tras señalar que 28 asociaciones vinculadas a Unións Agrarias habían percibido ayudas de la Xunta para contratar personal con cargo al fondo de cooperación que subvencionó en esos años a 300 colectivos, la dirección del PP denunció una "trama agraria para beneficiar al PSOE". No aportó ni una sola pista más, pero se ganó unos titulares de prensa que, según reconoció el director general de Promoción de Emprego, Andres Hermida Trastoy, en la documentación enviada al juez, llevó a su departamento a abrir ese mismo día, el 7 de junio, una investigación sobre el sindicato.

En ella participó personal de Traballo y de la Consellería de Presidencia del mismo Alfonso Rueda, que aireó, como secretario general, las denuncias desde la sede del PP. Solo tres semanas después, el 30 de junio, los populares ampliaron la querella presentada contra el alcalde socialista de Muxía en Corcubión. Pese a la petición que Unións Agrarias formuló a la Xunta el 9 de julio para que se frenase el expediente administrativo, tal y como establece la ley para asuntos que están judicializados, Traballo continuó con su investigación.

Y la Consellería de Facenda inició otra paralela de control financiero sobre las cuentas de Unións Agrarias. Según consta en la documentación que maneja este diario (en la imagen se reproduce el documento oficial de Facenda), la Intervención Xeral da Comunidade Autónoma, adscrita al departamento de Marta Fernández Currás, puso a trabajar al equipo auditor el 12 de julio de 2010, semana y media después de que el PP ampliase su denuncia. Ni Traballo ni Facenda han ofrecido ocho meses después ningún dato sobre el resultado de sus indagaciones.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró ayer que "sobre ese tema la Xunta poco más tiene que decir porque el procedimiento administrativo queda condicionado desde que hay un proceso judicial abierto. Mientras uno de ellos no termine, que será el judicial, el otro no va a continuar".

Pese a sus palabras, el departamento que dirige siguió practicando pruebas sobre la supuesta trama entre junio y noviembre pasado. El pasado 21 de octubre, la jefa de servicio de programas de cooperación de su consellería, Silvia Cortiñas Fernández, admitía en un documento con sello oficial que ambas pesquisas, la de Facenda y la de Traballo, estaban coordinadas y seguían su trámite. Así lo comunicó a varias asociaciones en el siguiente escrito: "Por lo que respecta al estado de tramitación del procedimiento, se informa que en la actualidad desde la Intervención Xeral se están terminando los trabajos de control realizados por el equipo auditor, que en ejecución del Plan de Control Financiero de 2010, realizaron sobre su entidad".

Pese a las palabras de Mato, su departamento siguió recabando información de las entidades fiscalizadas entre junio, en que se judicializó el caso, y diciembre, según consta en varios documentos oficiales. Horas después de la comparecencia de la conselleira, un portavoz oficial dijo a este periódico que el expediente se paralizó el pasado enero.

www.elpais.es 22.02.11

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE RUEDA POR SUS PRÁCTICAS "NEONAZIS"

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, a quien el Partido Popular situó en el centro de la supuesta trama por ser directivo de Unións Agrarias hasta 2009, exigió ayer la dimisión del conselleiro de Presidencia y secretario general del PP, Alfonso Rueda, por "utilizar la Administración con fines partidistas y métodos mafiosos y antidemocráticos". García vinculó a los populares con prácticas propias de la "noche de los cristales rotos" y culpó a Feijóo de "presentarse como la vanguardia de la derecha, mientras convierte la Administración en una brigada central del partido, al estilo neonazi".

Entretanto, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas también registro una pregunta parlamentaria para que Rueda aclare en el pleno del próximo mes qué papel jugó como denunciante, desde el PP, e investigador, al frente de la consellería, en la supuesta trama agraria que los populares atribuyen al sindicato y que según su portavoz Antonio Rodríguez Miranda habría servido para "sacar por la puerta de atrás de la Xunta 640.000 euros para pagar campañas electorales".

Preguntado por si ocho meses después de iniciada la investigación respaldaba esa acusación de financiación ilegal, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, evitó refrendar esa imputación que atribuye un grave delito tanto al PSOE como al sindicato Unións Agrarias.

www.elpais.es 22.02.11

DOS CARGOS DE LA XUNTA DECLARAN COMO IMPUTADOS POR INVESTIGAR A UU AA

Los responsables de los dos departamentos del Gobierno gallego que investigan desde hace ocho meses una supuesta trama agraria que el PP atribuyó al PSOE "para sacar por la puerta de atrás de la Xunta 640.000 euros y pagar campañas electorales" deberán comparecer mañana en los juzgados de Santiago en calidad de imputados. Se trata del director general de Promoción do Emprego de la Consellería de Traballo, Andrés Hermida Trastoy, y del director general de Avaliación e Reforma Administrativa de la Consellería de Presidencia, Jaime Bouzada Romero.

La "trama" nació el día que un edil de Gondomar admitió comisiones ilegales

La titular del juzgado número 1 de Santiago quiere escuchar la versión de ambos sobre las inspecciones y comprobaciones realizadas por personal de la Xunta en distintas sedes del sindicato el pasado mes de junio, días después de que varios cargos del PP, entre ellos su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, y el secretario general, conselleiro de Presidencia y superior de Bouzada, Alfonso Rueda, denunciasen la existencia de una red de financiación ilegal que habría servido al PSOE para captar dinero público de la Administración a través de organizaciones afines.

El giro en los acontecimientos -de denunciar una trama corrupta el PP pasa a ver a dos de sus cargos en la Xunta declarando como imputados- se produce una vez que el sindicato agrario Unións Agrarias (UU AA) presentó una querella contra la Xunta a la que acusa de desvío de poder, un tipo de prevaricación administrativa, por el modo en que se ordenaron y llevaron a cabo las comprobaciones en los locales del sindicato.

La juez que instruye el caso también ha requerido a la Consellería de Traballo para que le proporcione documentación que explique el sentido de aquellas visitas. En el escrito que remitió al juzgado el pasado mes de noviembre, el departamento de Beatriz Mato alega que el personal que entró el día 7 de junio en 13 oficinas de Unións Agrarias no realizó inspecciones sino "visitas de seguimiento y control".

En la información que la Xunta remitió a la juez, Traballo admite que la decisión de enviar a su personal a las sedes de Unións Agrarias se adoptó "ante las informaciones publicadas en diferentes medios sobre la existencia de presuntas irregularidades por parte de determinadas entidades vinculadas a Unións Agrarias en la gestión de ayudas para el fomento del empleo durante 2006, 2007 y 2008 para comprobar in situ la prestación del servicio por parte de los trabajadores contratados a través de las subvenciones".

O lo que es lo mismo, Traballo reconoce a la juez que la decisión de entrar de forma simultánea en las oficinas del sindicato se adoptó el mismo día en que el portavoz del PP denunció supuestas irregularidades en las subvenciones de 2006, 2007 y 2008 concedidas por el bipartito. En la documentación remitida al juzgado, la consellería se esfuerza en remarcar y repite hasta en tres ocasiones que el personal desplazado el 7 de junio de 2010 a las sedes del sindicato y las organizaciones afines, no realizó "inspecciones" sino "visitas de control y seguimiento" para comprobar que los contratados estaban trabajando.

Argumenta que como 13 de los 28 entes que recibieron ayudas con la Xunta anterior siguieron cobrando subvenciones tras la llegada del PP al poder, se trataba de supervisar si el personal contratado desempeñaba alguna tarea en esas asociaciones.

Frente a la tesis de la consellería de que fueron visitas rutinarias para certificar que los empleados acudían a las oficinas, algunos trabajadores del sindicato aseguraron ya entonces que el personal de la consellería se autoidentificó como "inspección" y que accedió a las oficinas sin presentar ninguna orden que les acreditase ni permitirles realizar alegaciones.

El matiz es clave porque las personas que acudieron a las sedes de Unións Agrarias aquel día, el 7 de junio de 2010, no estaban legitimados para inspeccionarlas, puesto que no eran personal competente ni disponían aún de la orden que la consellería acabó firmando una semana más tarde, el 14 de junio, y en la que se basaron posteriormente los inspectores de Traballo y de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, adscritos a la Consellería de Presidencia, para interrogar al personal de Unións Agrarias, ganaderos, agricultores y presidentes de asociaciones rurales.

La llamada "trama agraria" partió de una denuncia del PP el mismo día en que estaban citados a declarar ante el juez dos concejales de ese partido en Gondomar a quienes la policía detuvo cobrando comisiones ilegales a promotores inmobiliarios en una cafetería de Vigo. Coincidiendo con el juicio en el que uno de los ediles, el titular de Cultura, José Luis Mosquera, finalmente condenado por cohecho, admitió haber cobrado 60.000 euros y pactado otros 90.000 para financiar campañas del PP y de un partido independiente afín, la cúpula del PP capitaneada por su portavoz, Rodríguez Miranda, y el secretario general, Alfonso Rueda, hicieron estallar el escándalo.

La única prueba que presentaron los populares para respaldar sus acusaciones es el testimonio de una mujer contratada por una de las sociedades vinculadas a Unións Agrarias que declaró haber hecho campaña por el PSOE de Muxía en Argentina durante 2007. De ese episodio que instruye un juez de Corcubión y que mantiene imputado al alcalde de Muxía, Félix Porto -por aquel entonces candidato y dirigente de Unións Agrarias- los populares derivaron una causa general contra el sindicato y acusaron al PSOE de financiación ilegal.

Un secretario y varios administrativos

Ni uno sola de las diez personas que la Xunta envío el 7 de mayo de 2010 a los locales de Unións Agrarias tenía la condición de inspector de la Consellería de Traballo. Según admite en la relación de puestos de trabajo -que el Gobierno gallego mandó al juzgado cuando se le requirió que identificase al personal que acudió a las oficinas del sindicato-, en la plantilla figura una ensalada de categorías profesionales, ninguna de ellas capacitada para realizar tareas de inspección.

Las heterodoxas excursiones a las sedes de Unións Agrarias las integraron desde jefes de sección hasta una auxiliar administrativa que es personal laboral y por tanto no tiene la condición de funcionaria, así como varios técnicos laborales e incluso el secretario del subdirector general de Escolas Obradoiro de la consellería. En el mismo documento, que figura ya en la causa, el director general de Promoción do Emprego de la Consellería de Traballo, Andrés Hermida Trastoy, asume que la orden de realizar las visitas -que no inspecciones- fue suya por estar al frente del órgano que concedió las ayudas.

www.elpais.es 21.02.11

XUNTA DE GALICIA: UN GOBIERNO MANIATADO

La mayor caída del presupuesto en la historia de la autonomía atenaza a la Xunta, que apenas es capaz de aprobar asuntos de trámite en los consellos

Todos los periodistas que siguen regularmente la actividad de la Xunta recuerdan el Consello de la filloa. Se celebró el 28 de enero de 2008. Aquel día, el bipartito llevó un único asunto a su reunión semanal de Gobierno: declaró el interés turístico y cultural de la Festa da Filloa de Lestedo. No hubo más acuerdo que ese y desde entonces se convirtió en un símbolo de la falta de ideas de la coalición. Dos años más tarde, la Xunta de Feijóo, que ha sufrido el mayor desplome presupuestario de la historia de la Autonomía, vive bajo el síndrome del Consello de la filloa.

En su peor semana, Feijóo alegó no tener competencias para luchar contra el paro

Facenda reclamará 563 millones más al Gobierno central en los tribunales

Desde que comenzó 2011, año en que las cuentas públicas deberán reducirse en 1.177 millones de euros hasta llegar a los niveles de inversión de 2006, el Gobierno gallego, sin fondos para financiar grandes proyectos, apenas aprueba asuntos de trámite y se limita a despachar el día a día de la gestión. En lo que va de año ha celebrado cinco consellos donde ha dado luz verde a 16 decretos, 31 acuerdos y repasado 21 informes. Excepción hecha de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación do Litoral y las Directrices do Territorio, que salvaron su último trámite el pasado jueves, ningún asunto de calado. La Consellería de Industria renueva avales a empresas, la de Presidencia firma convenios en materia de emergencias e incendios, y la de Educación cambia nombres a los centros universitarios de Vigo, igual que la de Cultura declara algún monumento bien de interés cultural.

La prueba de que la falta de fondos atenaza a la Administración gallega estuvo en el Consello de la Xunta que el presidente desplazó a Coruña el pasado 3 de febrero. A falta de obras para vender en una de las ciudades que el PP pretende gobernar tras las municipales, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, pregonó los fondos que destina en la provincia a la conservación de las carreteras: 30 millones de euros. Es, con mucho, la mayor inversión de las aprobadas en este mes y medio. La siguiente son 13 millones de euros que se destinan a urbanizar el parque industrial de Tomiño, paralizado por este mismo Gobierno al poco de llegar al poder.

Y mientras, las cifras de la Encuesta de Población Activa colocan a Galicia como la comunidad donde más ha crecido el paro en 2010, un 20,9%, a pesar de los efectos turístico y los supuestos récords del Xacobeo. El pésimo dato económico ha pillado al presidente y al PP con el pie cambiado. En medio de esa cascada de cifras negativas, los populares programaron como primera comparecencia parlamentaria tras las vacaciones, la del titular de Medio Rural, Samuel Juárez, para informar de un tratamiento contra la plaga del pino.

Enzarzado en la batalla de las cajas y en mil guerras contra el Gobierno central, Feijóo vive sus peores días desde que accedió al poder. Esta semana llegó a alegar en el Parlamento que carece de competencias para luchar contra el desempleo, en un claro signo de impotencia, mientras la oposición, igual que hizo él la legislatura pasada, le reprocha cada nuevo parado. El presidente reconoció algo más: que por mucho que reciba más fondos del Gobierno central, los desempleados serán los mismos.

Lo que no impide que se parapete tras el Ejecutivo de Zapatero al que el propio Feijóo ha convertido en el payaso de las bofetadas. Sin apenas programas que aprobar, las ruedas de prensa posteriores al Consello se convierten en un pim pam pum contra el Gobierno socialista, "culpable" de que la Xunta no pueda ahorrar 100 millones anuales en medicamentos, del desmoronamiento de las cajas, pero sobre todo de no transferir a Galicia 243 millones de euros del Fondo de Cooperación firmado en el último acuerdo de financiación autonómica.

Ese dinero que el Ministerio de Economía pretende transferir en 2013 sirve a Feijóo y al PP para justificar la inacción de la Xunta en cualquier asunto imaginable. Atendiendo a las explicaciones del presidente y de algunos de sus diputados durante estas últimas semanas, la llegada de esa partida solucionaría a la vez la financiación de las universidades, el pago de las ayudas por dependencia, una mayor apuesta por las políticas activas de empleo y hasta la apertura de guarderías infantiles y residencias de ancianos.

Demasiados problemas que solucionar con solo 243 millones de euros. A esa cantidad sumó la Conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, una nueva deuda, otros 563 millones, en recaudación del IVA y otros conceptos, que la Xunta amenaza con reclamar en los tribunales.

La mano del presidente, en las notas de prensa

Que el actual Gobierno de la Xunta no es el que soñó Feijóo tras ganar las autonómicas es algo que sabe todo el partido y que ni siquiera los asesores del presidente se atreven a desmentir. En circulos financieros está corrido que Juan Ramón Quintas, ex presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, era el elegido por Feijóo para capitanear la economía gallega en medio de esta tormenta perfecta que resultó ser la crisis. Dijo que no.

Directivos de empresas importantes también desecharon otras ofertas del presidente para hacerse con una cartera en la Xunta y al final, pese a que gozó de plena libertad para configurar su gabinete, Feijóo tiene el Gobierno que puede, pero no el que le gustaría.

Cuenta entre sus personas de máxima confianza a Agustín Hernández, titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la más inversora, y a Alfonso Rueda, titular de Presidencia y su alter ego en el partido, pero algunos alcaldes y cargos intermedios de la Xunta empiezan a echar en falta más peso político en otros departamentos, especialmente en el área económica.

Y así las cosas, es el propio Feijóo el que no solo coordina, también supervisa toda la labor del Gobierno, hasta el punto de que llega a revisar personalmente los comunicados de prensa que manda la Xunta a los medios de comunicación sobre sus discursos. El presidente cambia titulares e incluso dicta la redacción de las notas que se envían a los medios. Algunas fuentes señalan que ese afán por controlarlo todo, por estar en el más mínimo detalles, que siempre ha caracterizado a Feijóo, ralentiza la acción del Gobierno.

Su apretada y mediática agenda que suele requerir de su presencia en medios nacionales -al contrario de lo que hacen otros dirigentes, Feijóo no suele denegar entrevistas, por pequeño o crítico que sea con él el medio de comunicación- lastra también capacidad ejecutiva a la Xunta.

www.elpais.es 13.02.11

EL PP PROMETIÓ SIETE PLANES PARA CREAR EMPLEO EN SU PROGRAMA ELECTORAL

Ninguno de esos programas se ha puesto en marcha tras dos años de Gobierno

El primer eje en el que el PP gallego basaba su programa de campaña en las pasadas elecciones autonómicas se refería a impulsar la competitividad y la apertura de la economía gallega. Uno de los puntos para conseguirlo era el fomento del empleo a través de políticas específicas y de la actividad emprendedora. De seis planes concretos destinados a emplear a mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con discapacidad, parados de larga duración y autónomos, así como un plan autonómico de empleo general, ninguno se ha puesto en marcha tras casi dos años de Gobierno. Los planes, que conllevan una dotación específica para sus años de duración y engloban todas las medidas sobre un ámbito, estaban pensados para el periodo 2009-2013.

Las últimas ayudas para fomentar el empleo de jóvenes se publicaron en 2009

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentaba el pasado miércoles que Galicia no tenga competencias suficientes en materia de empleo para hacer frente al crecimiento del paro en la comunidad autónoma donde más creció el año pasado, un 20,9%. El programa con el que Feijóo llegó a la Xunta, sin embargo, recoge decenas de medidas en planes que aún no se han puesto en marcha. La Consellería de Traballo explica que esos planes se están debatiendo en las mesas de diálogo social, de donde quieren que salgan con el mayor consenso posible.

Aunque no hay programa director, Traballo asegura que ha adoptado medidas destinadas a los colectivos más vulnerables incluidas en diversas líneas de ayuda de la Consellería. Las acciones específicas para jóvenes -hay 22.000 parados menores de 25 años- desaparecieron de las convocatorias de ayudas y subvenciones durante el año pasado y las últimas puestas en marcha son de comienzos de 2009. Las actuaciones de empleo y formación para jóvenes desempleados se centran en escuelas taller y talleres de empleo. Traballo asegura que también el plan estratégico de juventud incluye medidas de fomento de empleo. Las mujeres no tienen tampoco nuevas medidas específicas a su alcance, aunque desde Traballo insisten en que recibe un trato diferenciado en todas las ayudas de la Consellería a este colectivo, como los incentivos a las empresas por contratos indefinidos de trabajadoras. Están en marchar varias medidas como el programa Executiva, que pretende impulsar el liderazgo de las mujeres a través de su formación en escuelas de negocio, y los incentivos a las pequeñas y medianas empresas para que ejecuten planes de igualdad. El colectivo de los inmigrantes no dispone de subvenciones para su integración laboral, mientras que los parados de larga duración cuentan con ayudas para la contratación indefinida a mayores de 45 años.

Otros ámbitos, como el de los autónomos, sí que disponen de una o dos líneas de ayuda como la financiación de proyectos que promocionan este tipo de empleo o el que ayuda a sufragar los gastos de sus entidades asociativas. Para potenciar el empleo de personas con discapacidad existen incentivos para financiar los costes laborales y de la Seguridad Social de estos trabajadores y para la creación y mantenimiento de centros especiales de empleo.

www.elpais.es 12.02.11

EL CACIQUISMO NO SE ACABA EN UN DÍA

Feijóo prometió hace dos años regenerar la política y tumbar el clientelismo en 24 horas pero los incumplimientos del código ético se repiten sin que el PP actúe

Una mañana de febrero, hace ahora dos años, lanzado hacia la presidencia de la Xunta, el candidato Alberto Núñez Feijóo prometió que nada más llegar al poder acabaría "con el caciquismo y el clientelismo en un solo día". Un bus de excursionistas jubilados camino de Portugal había parado por sorpresa en Oia para completar el aforo de un mitin del BNG y el episodio le sirvió a Feijóo para "pedir perdón en nombre de la política" y exigir la dimisión de Anxo Quintana. Cuando vio que el entonces vicepresidente no estaba por la labor, elevó el tiro y reclamó al presidente, Emilio Pérez Touriño, la destitución "fulminante" de su socio cuando quedaban cinco días para las elecciones.

Alcaldes y cargos imputados esperan los juicios desde sus despachos

Para significar la nueva era que abriría su mandato, en aquellos mítines deslizaba incluso alguna crítica a los Ejecutivos de Fraga. Frente al bipartito y "sus escándalos", el nuevo PP no admitiría mácula en sus dirigentes. Eso fue antes de ganar las elecciones. Desde entonces, media docena de cargos institucionales y de partido han vulnerado el código ético del PP sin que su presidente haya movido un dedo. El último caso significativo es el de los alcaldes de Fisterra y Mazaricos, a quienes el juez ha dejado en libertad provisional tras imputarle los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en la Operación Orquesta contra una presunta red de corrupción en la Cosa da Morte. Según los estatutos del partido, ambos regidores deberían ser apartados de sus cargos institucionales. De momento, compatibilizarán sus visitas al juzgado cada quincena con el bastón de mando, y el PP sigue considerando la idea de presentarlos como candidatos.

No son casos aislados. El ambicioso listón de la ética de Feijóo en campaña queda también muy alto para Evaristo Juncal. El ex delegado de Urbanismo de la Xunta en Pontevedra abandonó su puesto en el Gobierno cuando se supo de su chalé ilegal y de los negocios que mantenía con testaferros de narcotraficantes. Tras las informaciones publicadas por este diario, fue relevado en la consellería, pero sigue como presidente del PP de Caldas, donde nunca ha pagado impuestos por su segunda residencia.

La ansiada regeneración democrática de aquellos mítines está, sobre todo, en las antípodas del comportamiento de las diputaciones de Pontevedra y Ourense. Al frente de esta última, José Luis Baltar, simultanea el mensaje de austeridad del PP, que repiten Mariano Rajoy y Feijóo, con la contratación de familiares de los compromisarios que permitieron a su hijo hacerse con la presidencia provincial del partido. La institución gasta más en personal que la Diputación de A Coruña, mientras busca acomodo a familias populares para saldar favores. Y la dirección regional mira hacia otro lado. El barón de la provincia de al lado, Rafael Louzán, disfruta de manga ancha para fraguar mociones de censura y pactos con tránsfugas en los ayuntamientos que controla. Si alguna ha disgustado a la cúpula del PP gallego, sus dirigentes optaron por ver, oír y callar.

Igual que hizo hace mes y medio cuando el alcalde de A Merca -un municipio con 2.500 vecinos-, Manuel Jorge Velo, se adjudicó un sueldo de 3.600 euros en el Ayuntamiento hasta el día de las elecciones. Interrogado sobre si avalaba esa decisión, Feijóo respondió hace un mes que pediría explicaciones y actuaría en consecuencia. Nunca más se supo.

Tampoco hubo represalias contra el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, a quien el fiscal denunció en un juzgado por prevaricación urbanística, después de que permitiese aflorar mamotretos por todo el municipio que ni siquiera contaban con los servicios básicos. Las primeras sentencias han anulado los permisos que concedió su Junta de Gobierno, pero, lejos de castigar su conducta, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas lo ha premiado con un convenio para corregir todas esas deficiencias de los suelos con dinero público, 14 millones de la Xunta, el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo.

El regidor de Portas, Roberto Vázquez Souto, espera también un juicio por delito fiscal sentado en su despacho. Como lo ha hecho durante estos dos años el alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha, otro habitual de los juzgados por cuestiones urbanísticas y que es además promotor inmobiliario en su propio municipio.

La regeneración que obvia Feijóo

- Los alcaldes de Fisterra y Mazaricos, imputados por cohecho y prevaricación siguen ostentando el bastón de mando, pese a que el código ético del PP obligaría a apartarlos de sus cargos.

- El presidente del PP de Caldas de Reis, Evaristo Juncal, continúa al frente del partido después de ser relevado en la Xunta cuando se conoció que tenía un chalé ilegal y sus negocios con testaferros de narcotraficantes.

- El alcalde de Barreiros se mantiene en el poder después de que el fiscal lo haya denunciado en el juzgado por prevariación urbanística. La Xunta y la Diputación de Lugo financian los servicios de los que carecen los suelos donde concedió licencias.

- El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, continúa dando contratos a familiares de los compromisarios que ayudaron a su hijo a ganar el congreso provincial.

- Rafael Louzán pergeña mociones de censura con tránsfugas en Mos y Silleda con la aquiescencia de dirección regional.

www.elpais.es 08.02.11

GALICIA ENTRA EN LO PEOR DE LA CRISIS

El paro avanza en Galicia más rápido que en el resto de España y la producción industrial se desploma - Las ventas al exterior pierden fuelle

A Galicia las cosas le suceden tarde, para bien o para mal. Hace dos años, cuando media España temblaba de miedo por la crisis, un sindicalista se quejaba amargamente porque, decía, los jóvenes gallegos interpretaban un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como unas vacaciones pagadas. Ahora, con 21.000 menores de 25 años apuntados al Servicio de Colocación, ya no se hacen bromas con el tema. Los 237.313 parados con que acabó 2010 son 14.474 más que los anotados en las oficinas un año antes. Galicia es la cuarta comunidad que más desempleados ha generado en los últimos doce meses. Sus listas corren un 25% más rápido que la media española. Aún así, según la Encuesta de Población Activa (datos del tercer trimestre de 2010), la tasa de paro roza el 15% cuando la media del país acaricia el 20%.

La bolsa de pisos nuevos sin vender suma 34.323 viviendas

"El debate no debe centrarse en el Xacobeo", opina Manuel Lago

Unos 21.000 menores de 25 años no encuentran trabajo en Galicia

El crecimiento de viajeros en 2010 fue del 6% según Estadística

La mala evolución del paro se suma a otros datos bastante desalentadores. La producción industrial cae entre enero y noviembre de 2010 un 3,4%, mientras que el índice general español avanza en positivo un 2,7%. Las últimas cifras de vivienda del Ministerio de Fomento muestran que la bolsa de pisos nuevos sin vender ha crecido en Galicia más que en ninguna otra comunidad (excepto Valencia) el año pasado. Suma 4.462 inmuebles vacíos y alcanza las 34.323 unidades, por encima de los 20.000 que estimaban los promotores. Los precios del metro cuadrado construido, por el contrario, crecieron un 0,2% cuando en el resto del país bajaban (aunque moderadamente), lo que significa que los constructores no quieren asumir las pérdidas mientras la banca les siga refinanciando.

¿Significa que se acaba aquel plus de resistencia del que presumía el anterior gobierno bipartito de la Xunta, o es que realmente nunca existió? "En el último año el índice de producción industrial y el empleo caen fuertemente. Una vez descontado el menor shock inicial de una burbuja inmobiliaria, que aquí estaba menos inflada, y barrido el activismo del gobierno bipartito en inversiones, dependencia y servicios sociales, tan solo queda como factor diferencial la obra pública en AVE, autovías y puertos". Para Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, estos son los únicos combustibles de la máquina que tira del mercado. Sectores básicos están sufriendo el correctivo de la crisis (automóvil, naval, construcción, lácteo) cuando en otras comunidades autónomas se tocó fondo. "Las exportaciones son el único componente de la demanda agregada que genera crecimiento económico. Pero a diferencia de España, donde observamos que un trimestre tras otro las exportaciones crecen más que las importaciones, en Galicia constatamos lo contrario. En el tercer trimestre han crecido más las importaciones y en consecuencia han lastrado el crecimiento", añade Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas de la Fundación Barrié.

El PIB gallego, que en 2008 crecía con un diferencial positivo de ocho décimas frente al del conjunto del Estado, ha perdido buena parte de ese empuje. En el tercer trimestre del año pasado, esa diferencia, positiva para Galicia, se redujo a la mitad. Y ese plus se recortará aún más, según las propias previsiones de la Consellería de Facenda. "Debemos partir de la base de que estamos ante una crisis de ámbito mundial. Galicia, como el resto de las economías, está sufriendo las consecuencias", concluye el catedrático de economía financiera de la Universidad de Santiago José A. Redondo, que destaca la menor tasa de paro y el superávit de la balanza comercial. "No debemos ocultar deficiencias estructurales que es necesario corregir y que solo tienen solución a muy largo plazo".

El efecto Xacobeo ha ayudado a amortiguar un poco el empeoramiento de los índices, aunque las estadísticas de viajeros que se alojan en establecimientos turísticos (excluidos, por tanto, los peregrinos), hablan de crecimientos modestos (del 6% en el número de visitantes y del 5% en pernoctaciones cuando solo falta por contabilizar el mes de diciembre).

"El Xacobeo no es suficiente para contrarrestar el grave problema industrial", apunta el economista Manuel Lago. "El debate no debe centrarse en si el Xacobeo aportó crecimiento, el verdadero debate es nuestro sector industrial y la Xunta lo elude obsesionándose con un tema menor", añade. No es de la misma opinión Luis Caramés, catedrático de la Universidade de Santiago: "Galicia viene de vivir un exitoso Xacobeo con cifras millonarias de visitantes. Presenta una tasa de crecimiento más positivo que el del conjunto de España. Si la industria levanta cabeza es posible que concluyamos 2011 creciendo el 1% o, lo que es lo mismo, todavía sin crear empleo". Es de la teoría de que Galicia "sigue un ciclo relativamente especial dentro de España", con crecimientos menos espectaculares cuando las cosas van bien y recesiones menos bruscas.

Entretanto, para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "la culpa de todas las tensiones económicas" es del Gobierno de Rodríguez Zapatero. En concreto le reprocha los acuerdos de financiación autonómica (en los que las comunidades del PP se abstuvieron), la presión para reducir el déficit de las autonomías, la política sanitaria (por la contestación al catálogo de medicamentos) y la Ley de Dependencia. Cierto que Galicia es una de las pocas regiones disciplinadas en el objetivo del déficit, pero también que su deuda alcanza ya el 10,6% del PIB, por encima de la media.

"La Xunta tiene un presupuesto de 10.000 millones de euros y amplias competencias en industria, economía, infraestructuras, empleo o educación. Es, por lo tanto, el principal agente económico del país, por encima del Gobierno central. De ahí que la responsabilidad de la evolución económica mejor o peor recae en el Gobierno autónomo y su presidente", reflexiona Manuel Lago.

El año pasado 12.963 trabajadores estuvieron afectados por un ERE. De ellos, 1.470 fueron despedidos. Son, comparativamente, 7.501 y 434 menos que en 2009, aunque según un informe de CC OO, las empresas gallegas utilizan los ERE sólo en el 5% de los casos de despido. En seis de cada diez rupturas de contrato prefieren la vía rápida: reconocer inmediatamente carácter improcedente del acto y depositar la indemnización.

En este mar revuelto de la economía, la comunidad autónoma acaba de asistir a la operación que dio lugar a la fusión de las cajas. Su objetivo a largo plazo es convertirse en un elemento de dinamización. Pero Novacaixagalicia tiene que hacer frente de forma inmediata a un montón de problemas, como despedir a 1.200 trabajadores, afrontar los pagos del dinero que ha pedido prestado al Frob y pelear para seguir siendo una caja de ahorros. Si Merrill Lynch ha acertado en su último informe, la caja gallega necesita recapitalizarse con 3.100 millones. No va a ser fácil que, en estas condiciones, financie además la recuperación económica de sectores clave para Galicia.

www.elpais.es 23.01.11

PACHI VÁZQUEZ ACUSA A FEIJÓO DE DEJAR A GALICIA SIN PRESIDENTE DURANTE 10 DÍAS

Pasados 10 días desde que comenzó sus vacaciones, no había ayer agenda oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sí hubo una escueta nota en su nombre con declaraciones sobre el comunicado de ETA, y críticas de la oposición por permanecer "ausente de los problemas de Galicia" durante todo este tiempo, en palabras del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, reconoció el derecho del presidente de la Xunta a estar de vacaciones, pero advirtió: "Lo que no es normal es que Galicia esté sin presidente durante 10 días".

"Llevamos 10 días sin saber oficialmente dónde está el presidente de Galicia, y sin que el Diario Oficial de Galicia haga mención alguna a si está aquí o nos está dirigiendo desde Brasil o desde cualquier parte del planeta", acusó el secretario general del PSdeG. En ausencia de Feijóo, que pasó sus vacaciones en Salvador de Bahía, y a falta de una delegación expresa de competencias a otro conselleiro, la presidencia de la Xunta recayó en funciones todos estos días en la titular de Sanidade, Pilar Farjas, como miembro del Gobierno de mayor edad.

Vázquez recordó a Feijóo su actitud en la oposición, cuando exigió las cuentas de unas vacaciones del entonces presidente, Emilio Pérez Touriño, en una casa de O Grove. "Yo doy por sentado que se las paga él", contrastó, aunque consideró "muy difícil de explicar a los gallegos" que en momentos complicados, a causa de las inundaciones o los datos del paro, "no se sepa dónde está el presidente". "Si Zapatero se va el día 1 a Cancún sin decir nada y el 10 sigue igual, yo creo que cae el país", opinó.

Carlos Aymerich, mientras, tiró de ironía para referirse a las vacaciones del presidente. Así, subrayó que, mientras Feijóo estaba en Brasil, realizó un mensaje de fin de año "en directo o falso directo" en el que aseguraba sentirse "muy próximo" a los gallegos que están viviendo con desánimo por el desempleo y en el que recordaba su situación de "responsabilidad". Al respecto, bromeó con que esa responsabilidad se debía de referir a "la elección complicada" de qué cuál "compañía aérea" iba a elegir para su viaje, y relacionó el "espacio para la ilusión" del que habló en su mensaje navideño con las vacaciones que le esperaban.

El grupo parlamentario del PP replicó a la oposición con un comunicado en el que acusa a socialistas y nacionalistas de "dramatizar", pero que no aclara el paradero del presidente de la Xunta ni la delegación de competencias. Según el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, Feijóo estuvo "en contacto, no solo con su Gobierno, sino también con el de España". Como prueba de esto último, cita las conversaciones que mantuvo por teléfono con las ministras de Defensa y Pesca por el secuestro del Vega 5.

www.elpais.es 11.01.11

LA XUNTA REPARTE 151 MILLONES DE EUROS EN CONTRATOS SIN PUBLICIDAD

La mitad de las adjudicaciones de las consellerías en 2010 se efectúan a dedo

Se suceden los gobiernos, se multiplican las promesas pero, a la hora de la verdad, ninguno renuncia al ventajoso sistema de la adjudicación directa. Sólo en los 11 primeros meses de 2010, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo ha repartido más de 151 millones de euros en 733 procedimientos negociados sin publicidad. Eso supone que más de la mitad de las adjudicaciones del Gobierno gallego han sorteado la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por un importe que supera al 8% del total destinado a contratos de obras y servicios.

Deportes distribuyó en un solo día dos millones de euros entre 56 clubes

La ley de contratos del sector público establece el procedimiento negociado como una modalidad que debe estar justificada por razones "técnicas", "artísticas" o "de urgencia", y que no deben superar los 60.000 euros salvo excepciones. Con este sistema, la Administración debe consultar con un mínimo de tres candidatos, de los que resultará un adjudicatario elegido por la mesa de contratación. Eso dice la ley, pero otra cosa muy distinta es lo que ocurre en la realidad, ya que tanto el Gobierno de Feijóo como el bipartito o antes el de Fraga exprimen al máximo un sistema que ni propicia la competencia entre licitadores ni promueve la concurrencia en condiciones de igualdad.

Los 733 contratos negociados sin publicidad firmados entre enero y noviembre de 2010, ambos incluidos, figuran en la propia plataforma de contratación de la Xunta en Internet, que funciona desde 2008 y se puede consultar en la web de la Xunta. La cantidad total asciende a 150.847.542 euros. Su número total supera en 73 (un 11%) al de contrataciones de obras y servicios de la Xunta que se publicaron en el DOG en el mismo período, por una cantidad total de 1.667 millones de euros. En esa cifra entran grandes contrataciones como el hospital de Vigo, que supera los 300 millones.

Aunque todas las consellerías recurren a este sistema, la de Medio Rural es la que más destaca. También ha empleado muy recientemente el mismo método la Fundación Deporte Galego, que el pasado 2 de diciembre repartió de una tacada 1,9 millones de euros entre 56 clubes mediante una orden firmada por el presidente de la comisión ejecutiva, el director general de Deportes, José Ramón Lete. El informe del Consello de Contas de 2006 destapó un fraude en las ayudas a federaciones y clubes deportivos, y atribuía a Lete "graves deficiencias" en su gestión de Deportes durante el mandato de Manuel Fraga.

En este caso, ninguno de los clubes seleccionados supera el límite legal de 60.000 euros sin IVA que la ley establece para los contratos a dedo, listón que se han saltado en abundantes ocasiones otros departamentos del Gobierno gallego acogiéndose a las excepciones que establece la ley. Es lo que hizo la Presidencia de la Xunta para contratar "sistemas de alimentación ininterrumpida para los nodos de la red corporativa de la Xunta" (254.310 euros); Educación, para "las actividades Abrapalabra e ola, ola, la!" (206.800 euros), y Medio Rural, para los servicios de "difusión y divulgación de información agroganadera y forestal" en Lugo y Ourense (125.000 euros cada contrato).

www.elpais.es 06.12.10

GALICIA. UN BLINDADO DE FRAGA, 31.000 EUROS 

Pesaron en la campaña electoral de las autonómicas de 2009 tanto o más que la rebaja fiscal generalizada que Feijóo prometió para 600.000 familias. Eran el símbolo "del lujo y la suntuosidad" que el PP atribuía a Touriño y, por extensión, a todo conselleiro del bipartito que osase remodelar un despacho. Pero cambió el Gobierno, y, como en el caso de la bajada del IRPF, nunca más se supo de aquellos audis. En realidad, del Audi, porque de los tres blindados que había en el parque móvil de la Xunta, el gabinete del presidente socialista había comprado uno por 480.000 euros, frente a otros dos acorazados que por un precio similar (300.000 euros, pero siete años antes) se habían adquirido para Manuel Fraga, el primero en septiembre de 2001 y el segundo catorce meses más tarde. 

Los tres blindados siguen hoy en las instalaciones de un grupo de concesionarios de Santiago, Noyamóvil, que comercializa Citroën y Lancia, entre otras marcas, y proveedor habitual de la Xunta, y que se hizo con ellos a cambio de pagar a la Consellería de Presidencia 330.000 euros en especie (entregó coches que el Gobierno gallego prometió destinar a servicios sociales). 

Y no parece que tengan mucha salida en el mercado de segunda mano las berlinas blindadas con inhibidor de frecuencia y sistema antibombas durante esta época de crisis. En el escaparate de Noyamóvil conviven desde hace meses los dos vehículos de Fraga junto a pequeños utilitarios diésel y fáciles de aparcar, mucho más demandados como vehículos de ocasión. Ambos tienen el mismo precio, 31.000 euros. 

El más antiguo, matriculado en septiembre de 2001, cuenta con tracción a las cuatro ruedas, 4.200 centímetros cúbicos en su motor a gasolina, cristales a prueba de explosivos, y blindaje especial, como el que salvó al ex presidente del Gobierno José María Aznar del atentado de ETA. Entre la tapicería de cuero sobresale el teléfono con cables desde el que daba órdenes Fraga en medio de sus maratonianas jornadas en la carretera. El cartel detalla incluso el número de kilómetros, 157.323, y ofrece garantía de un año para el que se lleve este turismo "full equip". 

El equipamiento del otro Audi A8 que transportaba a Fraga cuando gobernaba Galicia es similar: también cuenta con asistente de aparcamiento mediante sensores (una auténtica revolución tecnológica a principios de 2000) y en cada lateral tiene incluso soportes para colgar esas banderitas que tanto lucen en las cumbres internacionales. Si bien en este caso, no hay anuncio que explicite las características del vehículo, y los vendedores de tienda tampoco ofrecen demasiados datos porque "esos modelos los gestiona directamente la dirección". "El que puede comprar uno de esos coches habla directamente con la dirección", admite un comercial. 

En cuanto se menciona el tercer Audi, el de la polémica, el que usó el PP en campaña para decir que era "más caro que el de Obama", del que algunos candidatos llegaron a decir que "tenía misiles", nadie sabe nada. Ni siquiera la dirección de Noyamóvil que le busca comprador desde hace un año. A diferencia de los otros dos, el blindado de Touriño no está en exposición y el concesionario tampoco explica el precio a los periodistas. "Bastante polémica tuvo ya ese coche", es lo máximo que acierta a decir uno de los gestores, al otro lado del teléfono. Después de meses acumulando polvo en los sótanos de la Xunta, el Audi de Touriño espera chófer en algún garaje de Santiago. 

(www.elpais.com, 31/10/10)

"NÚÑEZ FEIJÓO QUIERE QUE EL PASADO SIGA ENTERRADO... EN LAS CUNETAS" 

La negativa del Partido Popular de Galicia a identificar a las víctimas del franquismo irritó el pasado miércoles a la oposición, más por la forma que por el fondo, ya que el rechazo a una proposición de ley para localizar a los represaliados de la Guerra Civil presentada por los socialistas era aguardado. "Esperábamos, en cambio, una reacción más ética", explica Concepción Burgo (PSdeG), que calificó las palabras de Agustín Baamonde (PPdeG) de "duras" y "unidas a valores del pasado que hoy nadie debería asumir".  

El parlamentario conservador advirtió en el Parlamento de Galicia del peligro que supone, a su juicio, "revivir fantasmas" del pasado y llegó a decir que "un abuelo falangista lo tiene cualquiera". El nacionalista Bieito Lobeira dejó claro que no era su caso y se encargó de recordarle que tres tíos suyos fueron ejecutados por el régimen. Ayer, el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, insistió en los argumentos de Baamonde y aseguró que la Guerra Civil está "superada" y que los socialistas sólo buscan rentabilidad política.  

- La postura contraria del PP a que se localicen los desaparecidos deja en manos de las universidades gallegas, a través del proyecto Nomes e voces, esa tarea. 

- El rechazo era previsible, pero dado que era una propuesta de ley abierta a todas las víctimas, esperábamos una reacción más ética y no unida a unos valores que no asume ninguna derecha europea, que ha condenado el franquismo y otras muchas atrocidades que ocurrieron en sus respectivos países. No esperábamos una respuesta tan virulenta, que nos enseña que en el PP queda una derecha poco civilizada, alejada del centro, unida a valores del pasado y que parece querer imponer sus ideas sobre las de los demás. Algo que consideramos lamentable. 

- Feijóo comentó que sentía un "respeto profundo para los abuelos que se mataron entre sí", aunque esa afirmación resulta tan inexacta como la de los "abuelos falangistas" de Baamonde. 

- En Galicia no hubo guerra y fundamentalmente hablamos de represaliados. Desde el primer instante, la represión fue muy fuerte y terminó, según algunos historiadores, con unos 7.000 muertos. Me dolió el desprecio que utilizó contra las víctimas cuando dijo que el pasado tenía que quedar enterrado, lo que quiere decir enterrado en las cunetas. En cuanto a Feijóo, es terrible, porque las denigra. En Galicia no se mataron entre sí: solo murió una parte, la que sufrió la represión.  

- El PP les acusa de buscar la rentabilidad política. 

- Feijóo se contradice. Si es algo del pasado y está enterrado, como sostiene él, qué rentabilidad política vamos a encontrar en esos restos. La Guerra Civil está en el pasado, cierto, pero las heridas están presentes y se curan diciendo la verdad. Pero éste, el de la memoria histórica, es un terreno muy duro y difícil para ellos, donde se manejan muy mal y con mala conciencia, por lo que es normal que intenten apartar el asunto. 

- Familias y asociaciones de víctimas aseguran que la Ley de Memoria Histórica, en la práctica, no se aplica. 

- La Ley recoge el derecho de las familias a identificar a sus muertos y en Galicia la Xunta no ha hecho nada al respecto. No quiso firmar con el ministro Caamaño el convenio para realizar el mapa de fosas ni el protocolo de exhumaciones. En definitiva, han abandonado toda la política de la memoria histórica, por lo que decidimos presentar esta proposición de ley. Veíamos una indefensión de los afectados —familiares y asociaciones que tienen derecho a buscar a sus seres queridos y honrarlos públicamente— frente a la Xunta del PP, que sufre de inacción: no están haciendo nada y no quieren hacerlo. Había que denunciarlo, porque tenemos un compromiso moral con las víctimas, de nuestro partido y de otros, incluidos republicanos conservadores. 

(www.publico.es, 15/10/10)

GALICIA. FEIJÓO PERMITIRÁ MANTENER NEGOCIOS PRIVADOS A LOS ASESORES DE LA XUNTA

De forma silenciosa, en la misma Ley de Presupuestos en la que la Xunta quiere recuperar el nombramiento a dedo de los jefes de servicio, Feijóo pretende imponer un cambio sustancial en el régimen de incompatibilidades que rige para los cargos públicos. Se trata de una modificación de la norma que promovió Fraga en 1996, por la que se eximirá a los asesores de la Xunta de atenerse al sistema de incompatibilidades que deben respetar los demás cargos de la Administración autonómica.

La modificación figura entre la documentación remitida por la Consellería de Presidencia a los sindicatos para discutir hoy la reforma de otra ley, la de Función Pública. El Gobierno gallego colgará ambos cambios normativos del proyecto de Ley de Presupuestos. En la de incompatibilidades, la modificación afecta a un único artículo, el 2, en el que figura la relación de cargos públicos a los que les incumbe el régimen de control. Desaparece el personal de confianza y de asesoramiento especial, tanto de la Xunta como de organismos autónomos, sociedades y entes públicos y fundaciones, unas 200 personas, y se les sustituye por los jefes de Gabinete del presidente y los conselleiros, 11 en la actualidad. Como consecuencia de este cambio, asesores y demás cargos de confianza de la Administración gallega ya no estarán sujetos al férreo régimen que deben atender los miembros del Gobierno, secretarios generales, directores, delegados, responsables de organismos autónomos y cualquier otro puesto cuyo nombramiento se efectúe por decreto del Consello de la Xunta. Así, dejarán de ejercer sus funciones con dedicación absoluta, y podrán combinar su actividad pública con cualquier otra profesión por cuenta propia o ajena.

A diferencia de como viene ocurriendo desde 1996, también podrán ocupar cargos de dirección, representación o asesoramiento de todo tipo de sociedades mercantiles y civiles y consorcios. La reforma legal les permitirá asimismo compatibilizar el cargo en la Xunta con la percepción de pensiones de jubilación, y cobrar más de una remuneración, periódica o eventual, con cargo a los presupuestos públicos. Con su salida del ámbito de aplicación de la Ley de Incompatibilidades, asesores y personal de confianza perderán la obligación de inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho interviene empresas o sociedades en las que han participado ellos o sus familiares. También podrán poseer la titularidad de participaciones sin límite en empresas con conciertos o contratos con el sector público, ya sea estatal, autonómico o local.

La medida beneficia al personal que nombran para su asesoramiento tanto el presidente de la Xunta como los conselleiros y el resto de altos cargos, ya sean de la Administración autonómica como de organismos públicos o fundaciones. A diferencia del resto de cargos, con la modificación de la ley dejarán de estar obligados a formular las declaraciones de actividades y de bienes patrimoniales, en las que debían incluir todos sus negocios, la totalidad de sus bienes y obligaciones y las participaciones en todo tipo de empresas y sociedades.

Se trata de la segunda modificación que experimenta el artículo 2 de la Lei de Incompatibilidades de Galicia en sus 14 años de existencia. En 2006, el bipartito aprovechó la Lei de Transparencia y Buenas Prácticas para establecer un cambio, aunque en el sentido contrario al ahora emprendido, al extender las limitaciones a los asesores y personal de confianza de presidentes y directores de organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones, entre otros entes.

La nueva reforma se tramitará en el mismo proyecto que los Presupuestos y la de Función Pública que recuperará el nombramiento a dedo de al menos 700 cargos administrativos, a partir de los jefes de servicio.

(www.elpais.com, 13/10/10)

FEIJÓO HA CREADO 200 CARGOS POLÍTICOS, SEGÚN EL PSOE 

El viceportavoz del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, denunció ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "con su falsa austeridad fuerza la ley de presupuestos" para designar "más de 200 nuevos cargos políticos" y premiar a los funcionarios por su "obediencia partidaria" y no por "su capacidad". 

Así lo manifestó el PSOE en un comunicado, en el que además apuntaba que "el consellerio de Presidencia, Alfonso Rueda, y Feijóo renuncian a la reforma" de la Función Pública prometida y "cuelan por la puerta de atrás" la movilidad forzosa de los funcionarios. 

El portavoz de Presidencia del PSdeG consideró que las políticas de Feijóo "huyen de la austeridad" y, además, "evitan una reforma en profundidad" de la administración pública.  Ante estas cuestiones, el PSdeG animó a los sindicatos de la función pública "a revelarse" contra la discrecionalidad de la que "quiere hacer uso" la Xunta, al "clasificar a los funcionarios en buenos o malos", en función de sus preferencias políticas.  

(www.publico.es, 13/10/10)

"NÚÑEZ FEIJÓO QUIERE QUE EL PASADO SIGA ENTERRADO... EN LAS CUNETAS"

La negativa del Partido Popular de Galicia a identificar a las víctimas del franquismo irritó a la oposición, más por la forma que por el fondo, ya que el rechazo a una proposición de ley para localizar a los represaliados de la Guerra Civil presentada por los socialistas era aguardado. "Esperábamos, en cambio, una reacción más ética", explica Concepción Burgo (PSdeG), que calificó las palabras de Agustín Baamonde (PPdeG) de "duras" y "unidas a valores del pasado que hoy nadie debería asumir".

El parlamentario conservador advirtió en el Parlamento de Galicia del peligro que supone, a su juicio, "revivir fantasmas" del pasado y llegó a decir que "un abuelo falangista lo tiene cualquiera". El nacionalista Bieito Lobeira dejó claro que no era su caso y se encargó de recordarle que tres tíos suyos fueron ejecutados por el régimen. El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, insistió en los argumentos de Baamonde y aseguró que la Guerra Civil está "superada" y que los socialistas sólo buscan rentabilidad política.

- La postura contraria del PP a que se localicen los desaparecidos deja en manos de las universidades gallegas, a través del proyecto Nomes e voces, esa tarea.

- El rechazo era previsible, pero dado que era una propuesta de ley abierta a todas las víctimas, esperábamos una reacción más ética y no unida a unos valores que no asume ninguna derecha europea, que ha condenado el franquismo y otras muchas atrocidades que ocurrieron en sus respectivos países. No esperábamos una respuesta tan virulenta, que nos enseña que en el PP queda una derecha poco civilizada, alejada del centro, unida a valores del pasado y que parece querer imponer sus ideas sobre las de los demás. Algo que consideramos lamentable.

- Feijóo comentó que sentía un "respeto profundo para los abuelos que se mataron entre sí", aunque esa afirmación resulta tan inexacta como la de los "abuelos falangistas" de Baamonde.

- En Galicia no hubo guerra y fundamentalmente hablamos de represaliados. Desde el primer instante, la represión fue muy fuerte y terminó, según algunos historiadores, con unos 7.000 muertos. Me dolió el desprecio que utilizó contra las víctimas cuando dijo que el pasado tenía que quedar enterrado, lo que quiere decir enterrado en las cunetas. En cuanto a Feijóo, es terrible, porque las denigra. En Galicia no se mataron entre sí: solo murió una parte, la que sufrió la represión.

- El PP les acusa de buscar la rentabilidad política.

- Feijóo se contradice. Si es algo del pasado y está enterrado, como sostiene él, qué rentabilidad política vamos a encontrar en esos restos. La Guerra Civil está en el pasado, cierto, pero las heridas están presentes y se curan diciendo la verdad. Pero éste, el de la memoria histórica, es un terreno muy duro y difícil para ellos, donde se manejan muy mal y con mala conciencia, por lo que es normal que intenten apartar el asunto.

- Familias y asociaciones de víctimas aseguran que la Ley de Memoria Histórica, en la práctica, no se aplica.

- La Ley recoge el derecho de las familias a identificar a sus muertos y en Galicia la Xunta no ha hecho nada al respecto. No quiso firmar con el ministro Caamaño el convenio para realizar el mapa de fosas ni el protocolo de exhumaciones. En definitiva, han abandonado toda la política de la memoria histórica, por lo que decidimos presentar esta proposición de ley. Veíamos una indefensión de los afectados —familiares y asociaciones que tienen derecho a buscar a sus seres queridos y honrarlos públicamente— frente a la Xunta del PP, que sufre de inacción: no están haciendo nada y no quieren hacerlo. Había que denunciarlo, porque tenemos un compromiso moral con las víctimas, de nuestro partido y de otros, incluidos republicanos conservadores.

(www.publico.es, 15/10/10)

FEIJÓO ENSEÑA SUS COSTURAS 

Empequeñeció las siglas del PP en el atrezo de campaña cuando arreciaba lo más duro de la trama Gürtel, rompió con su imagen de vicepresidente de Fraga llegando a admitir en público algunos errores del antiguo régimen, pero sobre todo prometió regenerar la vida pública tras el bipartito que gobernó Galicia entre 2005 y 2009. Ese era el candidato Alberto Núñez Feijóo, que se proponía regresar a la Xunta pidiendo perdón, mitin a mitin, "en nombre de la política", para conjurar los pecados de PSOE y BNG. Prueba de su convicción, cesó de forma fulminante al cabeza de cartel en Ourense, Luis Carrera Pásaro, llamado a convertirse en gurú económico del futuro gobierno, cuando supo que se iba a revelar que había cobrado comisiones no declaradas en paraísos fiscales. 

El episodio sucedió a semana y media de las autonómicas de 2009 y Feijóo buscó el espejo de Obama, que por aquellos días también había relevado a quien iba a ser su jefa de control presupuestario, Nancy Killefer, por no haber declarado el sueldo de su empleada del hogar. "El presidente de los Estados Unidos hizo lo que tenía que hacer y yo he hecho lo que tenía que hacer", sentenció entonces Feijóo. 

De esa cita hace año y medio. Además de recuperar el poder en Galicia -o sobre todo por eso- el presidente de la Xunta se ha convertido en líder emergente del PP nacional y una de las voces que más influye en Mariano Rajoy. Tal y como había prometido, la nueva cara amable de la derecha ha rebajado antes que ningún otro presidente regional los gastos de su Administración, suprimido cuatro de 12 consejerías y 47 altos cargos con sus correspondientes chóferes y coches oficiales. No hay rueda de prensa del Gobierno gallego en que "la austeridad de Feijóo" no salga a relucir, mientras la oposición aprovecha para denunciar recortes sociales como el fin de la gratuidad universal de los libros de texto. 

De aquel discurso de la regeneración democrática que prometía cortar de raíz cualquier sombra de duda, antes incluso de que intervenieran los juzgados, no hay noticias. A pesar de que durante estos 18 meses se han sucedido las imputaciones judiciales de altos cargos del Gobierno, el presidente evita echar mano ya de la doctrina Obama. Y eso que en su primer año de legislatura, Feijóo tuvo oportunidad de toparse con su propio caso Killefer. Ana María Díaz López, directora general de Formación y colocación en la consejería de Trabajo, fue condenada en sentencia firme por despido improcedente (de una empleada sin contrato y sin seguro en un domicilio y un restaurante familiar)

Feijóo optó por dejarlo correr. Un año después, Díaz sigue en su puesto y a principio de cada mes hace balance de los datos del paro. Igual que el hombre fuerte del Gobierno, Agustín Hernández, que preside el departamento más inversor, la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, aún después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia lo haya imputado por certificar en falso desde su anterior puesto como director de infraestructuras la Diputación de Pontevedra el final de una obra que apenas había comenzado a una constructora, Sercoysa, en la que él mismo había trabajado como directivo. Hernández, aforado por ser miembro del Gobierno, compareció este viernes ante el tribunal y regresó como si nada a su consejería. Feijóo sigue respaldándolo. Es su hombre para las obras públicas porque, según repite en público y en privado, está seguro de que el consejero "pudo meter la pata, pero nunca la mano". 

El jefe territorial de este mismo departamento en A Coruña, José Antonio Álvarez Vidal, también mantiene su silla después de que este diario revelase hace semanas que en 2001 pagó 156.166 euros a la trama Gürtel (a través de la firma Special Events de Francisco Correa) por un informe para instalar un sistema de información telefónica a ganaderos que en la Xunta nadie encuentra por ningún lado. 

En este primer año de Gobierno del PP, se ha desvelado además que el delegado de la misma consejería, responsable del urbanismo en Pontevedra, Evaristo Juncal, tiene un chalé ilegal por el que en 24 años no ha pagado el IBI en el Ayuntamiento donde es concejal. Juncal había saltado ya a los titulares cuando se supo de sus negocios con testaferros de narcos. El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, también se ha dado de bruces con el juzgado. La fiscalía le atribuye haber autorizado en tiempos de Fraga una piscifactoría por "intereses económicos ajenos". El superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que se ha visto involucrado en un fraude de ayudas de la Unión Europea, sigue representando a todas las consejerías del Gobierno gallego en aquella provincia. No hay noticia de que ni Feijóo ni el PP vayan a aplicar el rigor del código ético que rige en los estatutos del partido. 

El compromiso de "acabar con el caciquismo en un solo día" que el nuevo PP gallego, y sobre todo su líder, abanderaron también es papel mojado. En Ourense, donde el sempiterno barón, José Luis Baltar provincial, ha cedido los trastos del partido a su hijo, José Manuel, se repiten los enchufes para acceder a la Diputación. Familiares e hijos de los compromisarios que permitieron a Baltar, tras treinta años de mandato, sucederse a sí mismo, han copado las nuevas plazas de funcionario en la Diputación de Ourense. Y mientras, la oposición no deja de repetirse qué debe pasar para que Feijóo cese por fin a alguien en la Xunta o el partido.

(www.elpais.com, 05/07/10) 

LOS CASOS QUE EL PRESIDENTE NO QUIERE VER 

- Agustín Hernández, consejero de Medio Ambiente, imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por certificar obras en falso. 

- Ana María Díaz, directora de Formación y Colocación en la consejería de Trabajo, condenada por despido improcedente. 

- El jefe territorial de Medio Ambiente en A Coruña, José Antonio Álvarez Vidal, pagó 156.000 euros a Gürtel por un informe que no aparece. Su homólogo en Pontevedra, Evaristo Juncal, delegado de urbanismo, tiene un chalé ilegal. 

- El presidente de Puertos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, denunciado por el fiscal que ve prevaricación en el permiso de una piscifactoría. 

- El superdelegado en Pontevedra, Rogelio Martínez, imputado por fraude documental. 

(www.elpais.com, 05/07/10)

Feijóo gasta ahora medio millón de euros sólo en mobiliario para la biblioteca del Gaiás

El presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, quien acusó a Zapatero de “actuar como un nuevo rico en épocas de vacas flacas", ha anunciado que va a gastar más de medio millón de euros en dotar de mobiliario la biblioteca del Gaiás, la Ciudad de la Cultura, que se construye a las afueras de Santiago de Compostela.

Unos 88 millones de las antiguas pesetas destinado a la adquisición, entre otros muebles, de sillas de diseño por valor de 509 euros cada una y butacas para el auditorio por unos 800 euros la unidad. Un arrebato de despilfarro que, sin embargo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se ha apresurado a justificar afirmando que “no contradice la política de austeridad de la Xunta”.

Sillas de 509 euros
Feijóo, que ha reiterado sus mensajes de austeridad, después que basara su campaña política para llegar a la presidencia de Galicia en una fuerte cruzada contra el supuesto despilfarro de su antecesor Emilio Pérez Touriño, ha decidido anunciar cuatro licitaciones que suman exactamente 533.610 euros (lo que equivale a 88,8 millones de pesetas). La primera de ellas, con un presupuesto de 191.600 euros, está destinada a la adquisición de 376 sillas, que tendrán un coste, de media, de 509,10 euros cada una. En el pliego destaca la oferta para comprar 188 sillas destinadas a los visitantes y que son del tipo Bertoia, apellido del célebre artista y diseñador italiano que hizo el modelo Diamond de varilla soldada en la década de los años cincuenta. El precio de mercado de cada una oscila entre los 200 y los 400 euros, según La Voz de Galicia.

Butacas de 800 euros
El segundo pliego, con un presupuesto asignado de 94.600, está destinado a la compra de muebles fijos -mesas para puestos de trabajo. El tercero es una partida de 150.610 euros para mobiliario auxiliar (escritorios, cajoneras, archivos y mesas de reuniones). Y la cuarta licitación, que cuenta con 96.800 euros, es para dotar con 121 butacas el auditorio de la biblioteca. Cada unidad costaría unos 800 euros.

La austeridad de Feijóo
Hace unos días, siguiendo con su mensaje de austeridad, Feijóo anunció su decisión de rebajar el sueldo a los funcionarios y altos cargos, una medida que ahorrará unos 60 millones de euros. Sin embargo, la Xunta mantiene su intención de gastarse 40 millones de euros en la obra más cara que tiene en marcha Galicia, la Ciudad de la Cultura, que se construye en el monte Gaiás.

Los gastos de la Ciudad de la Cultura
El Gaiás, que será abierto en noviembre próximo, generará anualmente unos gastos fijos de 890.000 euros en concepto de consumos de energía y agua, vigilancia, limpieza y tareas de mantenimiento. El cálculo no incluye otros desembolsos corrientes, como, por ejemplo, los de suministros de material de oficina, los de primas de seguros, comunicaciones, ni, sobre todo, los de plantilla, según destaca la prensa gallega.

www.elplural.com 13.06.10

FEIJÓO ADMITE QUE LA XUNTA GASTÓ EN EXCESO PARA IR A LA EXPO 

En medio de las acusaciones de la oposición por los gastos de los viajes de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta ha llamado la atención al departamento de Cultura por gastarse más de 14.000 euros en los pasajes del conselleiro, su jefa de gabinete y el director del Xacobeo de dos acompañantes para ir a la Expo de Shanghai (China). Feijóo admitió ayer que el coste de los billetes "pudo ser excesivo", por lo que instó a los departamentos de su Gobierno a vigilar las agencias con las que contratan y la anterioridad con la que cierran sus viajes, informa Europa Press. 

Sin embargo, el presidente de la Xunta se negó a aceptar "lecciones de austeridad" por parte del PSdeG. Así, mostró su sorpresa por que los socialistas hagan ese tipo de denuncias cuando el actual Gobierno ahorró "un 90%" de los 3,5 millones de euros de presupuesto inicial previsto por el bipartito para la presencia gallega en China. 

Cultura acostumbra a hacer en clase preferente todos los viajes de más de seis horas para llegar al destino "con unas pocas fuerzas". El responsable de la consellería, Roberto Varela, aseguró que en su departamento está así regulado para "viajar en unas mínimas condiciones que puedan garantizar la realización" de su trabajo, que calificó de "muy duro". Así, explicó que tuvo un acto en Shanghai a las nueve y media de la mañana tras doce horas de viaje. "Si cuento con la confianza de mi presidente tengo pensado seguir haciéndolo", sentenció. 

El Gobierno deberá dar explicaciones también por estos viajes en el Parlamento. Los socialistas presentarán una moción para regular los viajes institucionales, mientras que el BNG defenderá otra iniciativa sobre la "hiperactividad viajera" de Feijóo. Además, "la confusión entre lo institucional y lo partidario", dicen, les está costando dinero público a los gallegos. El portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, criticó las frecuentes ausencias de Galicia del presidente de la Xunta y se preguntó: "¿Estamos pagándole los viajes y gastos para que haga campaña por España?", se preguntó. El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, acusó a Feijóo de "estar de bolos por España". "Tiene una pierna aquí y otra en Madrid". 

Para el PP, estas críticas se deben a que la oposición "está rabiosa porque Feijóo, como Fraga, fueron admirados y queridos en el Estado español". 

(www.elpais.com, 02/06/10) 

LA OPOSICIÓN ACUSA A FEIJÓO DE VIAJES PARTIDARIOS CON FONDOS PÚBLICOS  

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y BNG han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "de bolos" en viajes institucionales por toda España que, según la oposición, tienen carácter partidario, pese a que son pagados con fondos públicos.  

Tras la junta de portavoces, sin embargo, el popular Manuel Ruiz Rivas dijo de socialistas y nacionalistas que, en realidad, lo que les contraría es el "afecto y admiración" hacia la figura del presidente de la Xunta en el resto de España, mientras que señaló que el anterior Ejecutivo sí que era un ejemplo de "despilfarro" en sus viajes.  

Cuestiones 

El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, anunció tras la reunión de la Junta de Portavoces que su grupo llevará al próximo pleno una interpelación sobre los viajes de miembros de la Xunta, en los que, a su juicio, se mezcla lo institucional y lo partidario.  

Venezuela  

A este respecto, recordó el viaje del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a Venezuela, que coincidió con el congreso del PP en aquel país y con la entrega por la Xunta de un cheque al presidente de los populares venezolanos, como miembro de una fundación de emigrantes.  

Shangai  

Este viaje, dijo Leiceaga, "le está costando dinero al conjunto de los gallegos", y citó también el desplazamiento a Shangai del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y su equipo, que costó más de quince mil euros, en un momento en que "todos deberíamos apretarnos el cinturón".  

De bolos por España  

Se refirió también a que el presidente de la Xunta "está de bolos por toda España, publicitando su figura". Núñez Feijóo, subrayó, "tiene una pierna aquí y otra en Madrid, por si acaso suena la flauta por casualidad y tiene que desempeñar alguna función" en el PP nacional, lo que "nos está costando demasiados recursos a los gallegos".  

Hiperactividad viajera  

Por su parte, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, lamentó la "hiperactividad viajera" del presidente e indicó que estaría bien que el Gobierno gallego ofrezca explicaciones sobre ella.  "Como mínimo, dos días a la semana", el presidente no está en Galicia, manifestó el dirigente del BNG, que lamentó que ayer Núñez Feijóo estuviese en Andalucía "compareciendo con Arenas", presidente del PP andaluz.  

En campaña  

A este respecto, se preguntó si los gallegos "le estamos pagando el salario, gastos y viajes al señor Feijóo para que haga una campaña partidaria por España adelante".  

Explicación del PP  

El portavoz popular Manuel Ruiz Rivas replicó a la oposición al asegurar que socialistas y nacionalistas están "dolientes" por que el presidente gallego sea una figura "admirada y querida en todo el territorio español.  El PSOE y el BNG, manifestó, tuvieron "bastante tiempo" para regular los viajes institucionales cuando estuvieron en el Gobierno, y así habrían "evitado muchos gastos y cuartos a los ciudadanos" y citó visitas a La Habana del anterior Ejecutivo, que a su juicio no generaron "absolutamente nada positivo".  

Contra el PSOE y el BNG 

"Ahora dan muchas ideas que bien pudieron plasmar en la práctica cuando dieron ejemplo de todo lo contrario" a la austeridad, señaló el portavozdel PP, que indicó que el PSOE y el BNG han sido "ejemplo de despilfarro", mientras el actual Ejecutivo reduce los gastos institucionales.  

(www.elplural.com, 02/06/10)

El PSdeG denuncia contratos con "amigos del PP"

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, denunció ayer que la Xunta adjudicó 19,6 millones de euros a empresas de "familiares, compañeros de partido y amigos del alma". García citó las adjudicaciones a una empresa de la que es directiva la sobrina del ex ministro José Manuel Romay Beccaría, a la que se concedieron contratos por valor de cuatro millones de euros, "algunos sin publicidad".

En la lista está Tecnoma, que preside el ex conselleiro Carlos del Álamo, que "de momento" obtuvo 1,6 millones. Carat-España, que hasta 2006 fue presidida por el ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez, recibió siete millones de euros para el Plan de Medios del Xacobeo. Vueling, dirigida por el ex líder del PP catalán Josep Piqué, percibió siete millones, según el PSdeG, sin concurso. Hizo "mención aparte" el gasto de siete millones en más de 400 coches "del mismo concesionario", "casualmente, del que regaló a Feijóo un coche". También se refirió a la adjudicación de 120.000 euros a una fundación que lidera el presidente del PP en Venezuela.

www.elpais.es 22.05.10

Galicia emula a Valencia y hará campaña contra el aborto entre jóvenes

La Xunta de Galicia promoverá campañas de sensibilización para a la protección del "derecho a la vida en formación", según recoge específicamente el anteproyecto de ley de apoyo a la familia que presentó el lunes. Se trata de una terminología habitual entre los colectivos antiabortistas y calcada de la ley valenciana de protección de la maternidad de 2009, abiertamente contraria a la interrupción del embarazo.

La ley introduce medidas de apoyo a los mayores y de reeducación de menores que delincan, pero cuando habla de la maternidad copia preceptos de la ley valenciana, como el "derecho de los hijos a desarrollarse en un entorno familiar alternativo al biológico, cuando este no sea propicio". También prescribe "campañas informativas" para niños y promueve la acogida y la adopción "como alternativa para que la mujer gestante pueda continuar con su embarazo". Fuentes de la consejería descartan que la ley sea antiabortista y avisan de que su tramitación aún se encuentra en una etapa inicial.

www.elpais.es 22.05.10

Las promesas en el aire de Feijóo

Las propuestas electorales que le auparon a la Xunta de Galicia no se han cumplido en sus 12 meses de mandato

La estampa que inauguró la nueva era en la Xunta de Galicia no pudo ser más elocuente: 10 lustrosos Citroën aguardaron en la Plaza del Obradoiro de Santiago a que otros tantos conselleiros regresasen de su toma de posesión. La primera pregunta que tuvo que responder el 2 de marzo el presidente in péctore en la resaca de su victoria electoral fue sobre la venta del Audi A8 blindado de su predecesor, objeto de una larga polémica durante la campaña electoral. Dos anécdotas que explican el tono de la campaña que devolvió al PP al Gobierno gallego. Sin ese doble discurso, el de la crisis y el lujo del saliente bipartito, presidido por el PSOE, no se entendería este primer año de legislatura.

Nada más aterrizar en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo rebajó un 25% el número de consejerías y laminó a 45 de los 52 delegados provinciales, para cuadrar su anunciada reducción del 70% de altos cargos. De ese "plan de austeridad", que dejó envejecer docenas de audis en el garaje de la Xunta mientras se siguen pagando sus seguros, vivió el nuevo presidente durante sus primeros meses.

Hasta que llegó el momento de cuadrar los Presupuestos para 2010. En sus primeras cuentas, el compromiso estrella del PP para bajar el IRPF, dormita en el cajón a la espera de tiempos mejores. El propio Feijóo admite que no será posible acometer la cacareada rebaja, que ya ha pospuesto hasta el final de la legislatura. A cambio, la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, sí ha cumplido con el propósito de recortar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con mucho menor impacto en los bolsillos de los contribuyentes.

Y, mientras, la cola del paro se alarga en Galicia. Si el programa del PP lamentaba el número de desempleados, 189.903 en enero de 2009, esa cifra ahora ha engordado en 41.725 personas más. El Presupuesto de 2010 también ha dejado al aire otras costuras de la nueva Xunta: si hace un año el PP censuraba que la partida para Universidades sólo crecía un 4%, en los nuevos números cae un 2,39%.

Otro gran argumento de la campaña, el del uso del gallego en la enseñanza, sigue rigiéndose por el tan criticado decreto del anterior Gobierno de Emilio Pérez Touriño, después de que Educación presentase unas bases que el único consenso que lograron fue el del rechazo, con una multitudinaria manifestación y protestas generalizadas entre la comunidad educativa y los padres. Feijóo augura que la futura norma (que según varias fuentes está ya muy avanzada) entrará en vigor el próximo curso, mientras busca fórmulas para conciliar la libertad que prometía en sus mítines, y el equilibrio entre gallego y castellano que consagraba su "contrato con los ciudadanos".

Pero los principales desvelos del presidente de la Xunta en su arranque de mandato, sobre todo en los últimos meses, están en su proyecto de fusionar las dos cajas gallegas. Una de ellas, Caixanova, se opone. La ley de cajas, aprobada por trámite de urgencia, permitiría renovar su órgano directivo y desbloquear la unión, pero el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional ha frustrado la hoja de ruta de Feijóo.

www.elpais.es 28.02.10

FEIJÓO ADJUDICA A DEDO A SU AMIGO PIQUÉ UN CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA QUE GESTIONE TRES NUEVAS RUTAS AÉREAS  

Galicia contará con tres nuevos destinos internacionales: Vigo- Bruselas, A Coruña- Amsterdam y Santiago-Zurich. La Xunta gastará 4,5 millones de euros este año en subvencionar esas líneas aéreas. El anuncio lo hizo personalmente el presidente Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa celebrada en noviembre último. El lado bueno de esta noticia fue recogido por los medios de comunicación gallegos. El malo pasó desapercibido para la mayoría. La empresa que hará los vuelos y recibirá la subvención, sin que haya mediado un concurso público, es Vueling, la compañía que preside Josep Piqué, ex presidente del PP de Cataluña y amigo de Feijóo. 

Les han visto juntos paseando por Santiago. Degustando exquisiteces gallegas en una pulpería en Casas Novas, la zona donde está ubicada la residencia oficial del presidente gallego, Monte Pío. Fuentes oficiales dijeron que se trató de una visita privada.  

Una estrecha amistad  

Entre Piqué y Feijóo existe una estrecha relación desde hace años. El presidente gallego respaldó al ex líder de los populares catalanes cuando este presentó su dimisión en julio de 2007, por sus diferencias con la cúpula del partido, y por su parte, Piqué apoyó a Feijóo en diversos actos políticos durante su campaña electoral en las autonómicas gallegas.

Piqué, el abridor de Vueling  

Josep Piqué fue nombrado presidente de la compañía aérea Vueling en 2007. Más que un presidente ejecutivo, se ocupa de las relaciones institucionales, de abrir negocio, un puesto que, para quien ha sido ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología y de Exteriores, debe resultar relativamente más fácil que para otros, y que, como se ve, desempeña con éxito.

Los 4,5 millones  

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros para potenciar los tres destinos internacionales, que en su totalidad realizará Vueling, y que tendrán una frecuencia de tres días por semana. Los nuevos servicios supondrán repartir la citada cantidad entre las tres terminales, de forma que el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) recibirá 1.870.000 euros, el de Peinador (Vigo), 1.390.000 y el de Alvedro (A Coruña), 1.230.000 euros.

Ryanair, el trato oscuro  

De la cifra destinada al aeropuerto de Santiago, se concederán 500.000 euros a subvencionar a la compañía irlandesa Ryanair en los vuelos que ya realiza con destino a Roma. Según fuentes del sector, la forma de operar de esta compañía, que tiene una política comercial muy agresiva, está “provocando una distorsión del mercado”, y se quejan de que las relaciones de la Xunta de Galicia con esta empresa son poco transparentes. Ryanair recibe todos los años una subvención, que tramita el organismo de Turismo de Santiago, y en el que participa el Gobierno autonómico, el de A Coruña y Santiago, además de una entidad privada.

Violación de la normativa europea  

Fuentes del sector han trasmitido a El Plural su malestar por la adjudicación a Vueling de los tres nuevos destinos internacionales y afirman que no se ha respetado la normativa europea que regula las subvenciones al transporte aéreo a través de una serie de pasos administrativos, que tienen como requisito imprescindible la máxima transparencia a través de concursos públicos.

Las Aerolíneas históricas en Galicia  

Air Europa, KLM y Air France son algunas de las compañías que operan en Galicia desde hace años y que han trasmitido ya su queja al Gobierno de Feijóo por su actuación en esta adjudicación a dedo a Vueling.

¿Concurso amañado?  

En la mencionada rueda de prensa, que se celebró en noviembre último, Feijóo y su consellero de Turismo, Roberto Varela, anunciaron, también, dos nuevos destinos nacionales: Valencia y Sevilla, aunque precisaron que en este caso sí se convocaría un concurso público. Algo que sin embargo, han recibido con suspicacia las mismas fuentes del sector consultadas por El plural, que expresaron su temor de que se trate de un concurso cuyas puntuaciones estén manipuladas para favorecer a una única empresa: Air Nostrum, del grupo Nesfinsa, cuyo propietario es la familia Serratosa, que mantiene estrechos lazos con administraciones donde gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana.

PSdeG: “Dudosa” adjudicación  

También desde la oposición política se ha cuestionado la adjudicación. Los socialistas gallegos la han calificado de “dudosa”, y han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de beneficiar "al señor Piqué”, de "promulgar la austeridad sólo para los gallegos, recortando derechos en educación o en inversión para hospitales, pero no para sus amigos”. La portavoz de Turismo del PSdeG, María Quintas, ha pedido ya explicaciones.

El Delfín y el vuelo a Gürtel  

Alberto Núñez Feijóo, un político joven, cuyo curriculum no está relacionado con la era Aznar, es considerado por los dirigentes populares como el nuevo delfín del PP. El preferido de Rajoy, después de que la imagen del presidente valenciano, Francisco Camps, resultara dañada, y además, su victoria en Galicia le dio al líder nacional el respiro que necesitaba. Por estas razones muchos ven en él a una promesa política dentro del partido. Aunque no lleva todavía un año como presidente de la Xunta y ya estamos hablando de falta de transparencia en adjudicaciones. Debería cuidarse Feijóo de este modo de hacer que puede comprometer su futuro político. Se comienza con este tipo de manejos turbios y se termina embarcado en un vuelo con destino a Gürtel. 

(www.elplural.com, 27/01/10)

FEIJÓO SE GASTA SEIS MILLONES EN COCHES EN NUEVE MESES 

La austeridad de Alberto Núñez Feijóo no da para más. La Xunta que preside se ha gastado en nueve meses 6,3 millones de euros en la adquisición de 347 coches, varios de ellos de alta gama, mediante leasing (alquiler con derecho de compra) o renting (alquiler a largo plazo con todos los servicios incluidos), según el diputado socialista Xosé Manuel Lage. La lista confeccionada por el parlamentario del PSdeG incluye vehículos para el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Medio Rural. 

Xosé Manuel Lage, que pedirá explicaciones en el Parlamento al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, centró sus críticas en la adquisición de varios vehículos de alta gama para altos cargos cuando la Xunta sigue teniendo en sus cocheras 17 Audis parados desde que Feijóo llegó a la presidencia. Entre ellos, citó un todoterreno "de gran cilindrada" y dos berlinas de alta gama para Sogama, una sociedad participada por la Xunta que se dedica a gestionar los residuos de los ayuntamientos. Para uno de los coches, la convocatoria exigió 240 caballos de potencia y tapicería de piel. 

Otras dos entidades dependientes del Gobierno han adquirido vehículos de lujo, según el PSOE. Se trata de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y de Portos de Galicia. El coche contratado por esta última, que es el que ahora utiliza la conselleira de Mar, fue adquirido además mediante procedimiento negociado y sin publicidad. 

Lage aseguró que estos gastos ponen de manifiesto la "doble moral" de la Xunta. "Por un lado, compran berlinas de clase superior con tapicería de cuero y, por otro, tienen guardados 17 coches de alta gama sin utilizar", dijo. 

La Xunta, a través de un comunicado, aseguró que se ha limitado a renovar el renting y leasing de los vehículos usados durante la legislatura anterior y confirmó su intención de adquirir nueve coches para altos cargos a lo largo de los próximos tres años. 

Feijóo hizo del supuesto gasto del Gobierno de Emilio Pérez Touriño en coches de lujo el eje principal de la campaña electoral que le dio la victoria el año pasado por un margen de apenas 50.000 votos. Lo hizo a pesar de que, como se supo después, de los 32 Audi que integraban entonces el parque móvil de la Xunta, 29 habían sido adquiridos por el PP durante la época de Fraga (19 de ellos específicamente cuando el propio Feijóo era vicepresidente). 

El hoy jefe del Ejecutivo gallego insistió en deshacerse de ellos, pero la subasta que convocó en octubre sólo logró enajenar tres de los 20 vehículos sometidos a puja. Los otros 17 permanecen cubiertos de polvo en dependencias oficiales de la Xunta. Previamente, Feijóo se había desprendido de tres Audi A8 blindados (uno comprado por Touriño y dos por Fraga) a cambio de 12 vehículos que, según su Gobierno, se dedican a prestar servicios sociales.  

El Gobierno de Feijóo ha hecho bandera de la transparencia, pero ayer la Consellería de Facenda no quiso confirmar ni desmentir si el informe que encargó a la empresa KPMG para respaldar su propuesta de fusión de las cajas de ahorros de Galicia ha costado un millón de euros. Fuentes de Facenda aseguraron a ‘Público’ que el informe, que se realizó en tres semanas y que la Xunta presentó el 20 de enero, no está concluido y que su precio se corresponde al trabajo de “35 profesionales que realizaron una labor compleja con premura y en una fecha complicada” (durante la Navidad). El millón de euros, cifra citada ayer por Cotizalia.com, corresponde, según la Xunta, a una estimación que se niega a confirmar. La auditoría, insiste, comprende varias fases y aún no está acabada, informa Mariola Moreno.  

(www.publico.es, 28/01/10)

FEIJÓO ADJUDICA A DEDO A SU AMIGO PIQUÉ UN CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA QUE GESTIONE TRES NUEVAS RUTAS AÉREAS  

Galicia contará con tres nuevos destinos internacionales: Vigo- Bruselas, A Coruña- Amsterdam y Santiago-Zurich. La Xunta gastará 4,5 millones de euros este año en subvencionar esas líneas aéreas. El anuncio lo hizo personalmente el presidente Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa celebrada en noviembre último. El lado bueno de esta noticia fue recogido por los medios de comunicación gallegos. El malo pasó desapercibido para la mayoría. La empresa que hará los vuelos y recibirá la subvención, sin que haya mediado un concurso público, es Vueling, la compañía que preside Josep Piqué, ex presidente del PP de Cataluña y amigo de Feijóo. 

Les han visto juntos paseando por Santiago. Degustando exquisiteces gallegas en una pulpería en Casas Novas, la zona donde está ubicada la residencia oficial del presidente gallego, Monte Pío. Fuentes oficiales dijeron que se trató de una visita privada.  

Una estrecha amistad  

Entre Piqué y Feijóo existe una estrecha relación desde hace años. El presidente gallego respaldó al ex líder de los populares catalanes cuando este presentó su dimisión en julio de 2007, por sus diferencias con la cúpula del partido, y por su parte, Piqué apoyó a Feijóo en diversos actos políticos durante su campaña electoral en las autonómicas gallegas.

Piqué, el abridor de Vueling  

Josep Piqué fue nombrado presidente de la compañía aérea Vueling en 2007. Más que un presidente ejecutivo, se ocupa de las relaciones institucionales, de abrir negocio, un puesto que, para quien ha sido ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología y de Exteriores, debe resultar relativamente más fácil que para otros, y que, como se ve, desempeña con éxito.

Los 4,5 millones  

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros para potenciar los tres destinos internacionales, que en su totalidad realizará Vueling, y que tendrán una frecuencia de tres días por semana. Los nuevos servicios supondrán repartir la citada cantidad entre las tres terminales, de forma que el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) recibirá 1.870.000 euros, el de Peinador (Vigo), 1.390.000 y el de Alvedro (A Coruña), 1.230.000 euros.

Ryanair, el trato oscuro  

De la cifra destinada al aeropuerto de Santiago, se concederán 500.000 euros a subvencionar a la compañía irlandesa Ryanair en los vuelos que ya realiza con destino a Roma. Según fuentes del sector, la forma de operar de esta compañía, que tiene una política comercial muy agresiva, está “provocando una distorsión del mercado”, y se quejan de que las relaciones de la Xunta de Galicia con esta empresa son poco transparentes. Ryanair recibe todos los años una subvención, que tramita el organismo de Turismo de Santiago, y en el que participa el Gobierno autonómico, el de A Coruña y Santiago, además de una entidad privada.

Violación de la normativa europea  

Fuentes del sector han trasmitido a El Plural su malestar por la adjudicación a Vueling de los tres nuevos destinos internacionales y afirman que no se ha respetado la normativa europea que regula las subvenciones al transporte aéreo a través de una serie de pasos administrativos, que tienen como requisito imprescindible la máxima transparencia a través de concursos públicos.

Las Aerolíneas históricas en Galicia  

Air Europa, KLM y Air France son algunas de las compañías que operan en Galicia desde hace años y que han trasmitido ya su queja al Gobierno de Feijóo por su actuación en esta adjudicación a dedo a Vueling.

¿Concurso amañado?  

En la mencionada rueda de prensa, que se celebró en noviembre último, Feijóo y su consellero de Turismo, Roberto Varela, anunciaron, también, dos nuevos destinos nacionales: Valencia y Sevilla, aunque precisaron que en este caso sí se convocaría un concurso público. Algo que sin embargo, han recibido con suspicacia las mismas fuentes del sector consultadas por El plural, que expresaron su temor de que se trate de un concurso cuyas puntuaciones estén manipuladas para favorecer a una única empresa: Air Nostrum, del grupo Nesfinsa, cuyo propietario es la familia Serratosa, que mantiene estrechos lazos con administraciones donde gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana.

PSdeG: “Dudosa” adjudicación  

También desde la oposición política se ha cuestionado la adjudicación. Los socialistas gallegos la han calificado de “dudosa”, y han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de beneficiar "al señor Piqué”, de "promulgar la austeridad sólo para los gallegos, recortando derechos en educación o en inversión para hospitales, pero no para sus amigos”. La portavoz de Turismo del PSdeG, María Quintas, ha pedido ya explicaciones.

El Delfín y el vuelo a Gürtel  

Alberto Núñez Feijóo, un político joven, cuyo curriculum no está relacionado con la era Aznar, es considerado por los dirigentes populares como el nuevo delfín del PP. El preferido de Rajoy, después de que la imagen del presidente valenciano, Francisco Camps, resultara dañada, y además, su victoria en Galicia le dio al líder nacional el respiro que necesitaba. Por estas razones muchos ven en él a una promesa política dentro del partido. Aunque no lleva todavía un año como presidente de la Xunta y ya estamos hablando de falta de transparencia en adjudicaciones. Debería cuidarse Feijóo de este modo de hacer que puede comprometer su futuro político. Se comienza con este tipo de manejos turbios y se termina embarcado en un vuelo con destino a Gürtel. 

(www.elplural.com, 27/01/10)

PROTESTA HISTÓRICA CONTRA EL RECORTE DEL GALLEGO 

Había muchos estudiantes. Eran los más ruidosos, pero también abundaban profesores, sindicalistas, políticos, intelectuales, artistas o trabajadores que se escaparon de sus puestos para protestar por la política lingüística de la Xunta. Llenaron ayer la Praza do Obradoiro -donde caben unas 25.000 personas- y muchos quedaron fuera marchando por las calles del casco viejo de Santiago. La Policía Local de la ciudad cifra en 30.000 personas las asistentes a la manifestación contra las bases del decreto del gallego que reducirá las horas de este idioma en la enseñanza. Los convocantes elevan la cifra a 50.000. Los datos son difíciles de concretar porque, durante toda la mañana, no dejaron de llegar manifestantes desde la Alameda, el punto de partida, incluso cuando ya había concluido la protesta y muchas personas regresaban a los autobuses para volver a los diferentes puntos de Galicia. 

Tampoco hay coincidencia sobre el porcentaje de profesores que secundó la huelga que había convocada ayer en la enseñanza pública por las mismas razones. La Consellería de Educación asegura que no llegó la mitad de los docentes, mientras que las entidades sindicales convocantes elevan la cantidad a casi el 90% de los profesores y alumnos.Educación argumenta que "las clases transcurrieron como en un día normal" porque "la mayoría de los profesores entendieron la falta de argumentos de los convocantes", mientras los sindicatos valoran que la jornada de paro fue un "éxito que dejó las aulas de toda Galicia vacías". 

Fuera de ellas, la manifestación estuvo nutrida por numerosos políticos. Acudieron los dos principales líderes de la oposición, el socialista Manuel Vázquez y el nacionalista Guillerme Vázquez, y destacados miembros del anterior Gobierno bipartito de la Xunta como el ex vicepresidente Anxo Quintana y la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, autora del decreto que pretende derogar la Xunta. Pero los nacionalistas tomaron el protagonismo de la marcha. Desde los sindicatos, la CIG y STEG, que anduvieron siempre al frente, hasta los políticos: el líder del BNG fue el único que se colocó en la cabecera de la marcha. Tanto los sindicatos UGT y CC OO como el PSdeG se quedaron en una posición más retrasada y no habían llegado a la Praza do Obradoiro cuando la protesta estaba concluyendo. 

La marcha transcurrió sin apenas incidentes. El PP difundió una foto de unos manifestantes quemando una bandera española y otros vertieron pintura roja en escaparates comerciales. Pero, en general, el ambiente fue festivo, con chascarrillos sobre la propuesta de trilingüismo de la Xunta. Se oyó cantar A Rianxeira en inglés: "The virgin of Guadalupe, when goes down the river..." y había decenas de carteles con lemas parecidos a este: We love very moito o galego. Los gritos más coreados, sin embargo, fueron otros: "Nas aulas de Galiza queremos galego"; "pola nosa lingua ni un paso atrás"; "aquí está, aquí se ve a mocidade galega en pé"; "este decreto, ímolo parar". 

Desde el escenario montado en la plaza, los convocatnes pidieron que Educación destine a Haití el dinero que les descuenten a los profesores por la huelga de ayer. Además, docentes, estudiantes y padres leyeron razones por las que se oponen al decreto de la Xunta: "Porque no garantiza que los jóvenes terminen sus estudios dominando el idioma propio"; "porque es una propuesta a espaldas de la realidad, sin consenso y presentada con nocturnidad"; "porque creará enfrentamientos entre los centros y traslada un problema a los profesores y a los padres". En una de estas alegaciones alguien gritó otra consigna: "Esta norma, nunca máis". Y toda la plaza coreó el grito. 

En ese mismo escenario, Fran Rei, presidente de la plataforma Queremos Galego, convocante de la protesta, pidió al Gobierno que se "vaya a casa" si no sabe "escuchar ni hablar". Carlos Callón, de la Mesa pola Normalización Lingüística, se preguntó: "¿En qué lugar del mundo se aprueba una norma en contra de todo el mundo?". El portavoz del sindicato mayoritario en la enseñanza pública gallega (CIG), Anxo Louzao consideró un "hito" el apoyo de la ciudadanía a la movilización, que demuestra la "repulsa a unas bases que pretenden es erradicar el gallego en la enseñanza". El objetivo para los convocantes no es el cambio de las bases que presentó la Xunta, sino su retirada y replanteamiento "sin un paso atrás sobre lo ya conseguido". De no ser así, piden a los profesores que enseñaban en gallego que lo sigan haciendo en el futuro. 

(www.elpais.com, 22/01/10)

PRESIDENCIA ANUNCIA AHORA LA COMPRA DE 67 COCHES 

A la Xunta del PP le está costando más de lo previsto gestionar el parque móvil de la Administración autonómica, del que tanto rédito electoral obtuvo. Amortizadas las críticas al despilfarro del bipartito, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, lidia ahora con unas promesas electorales difíciles de cumplir, como la venta de los automóviles que usaban los anteriores conselleiros y altos cargos. En medio de esa fiebre contra la marca Audi, Rueda anunció ayer la compra por la Xunta de 67 vehículos, nueve de ellos para los miembros del Gobierno, en la que se entregarán a cambio como parte del pago 82 coches de titularidad autonómica. 

La adquisición de los nuevos coches se realizará a lo largo de esta legislatura por el sistema de leasing, es decir, de alquiler con opción de compra. Para ello, la Xunta convocará un concurso en cuyo precio integrará 82 coches que no utiliza. En ese lote van incluidos los 17 audis que Presidencia sacó a subasta y que no logró vender. Para justificar la operación, Alfonso Rueda apeló al "alto coste de mantenimiento" de los vehículos que permanecen inactivos en los garajes de la Xunta. 

No será el primer negocio dudoso al que se ve abocada la Xunta en su gestión del parque móvil. La Administración autonómica perdió más de 200.000 euros con la venta del coche blindado en el que viajaba el ex presidente Touriño, traspasado con dos años y 157.305 kilómetros. En el mismo lote se vendieron otros dos blindados, ambos comprados por la Xunta de Fraga. En conjunto, costaron 1,1 millones de euros. Salieron al mercado por 330.650 euros. Se los llevó un proveedor habitual del Gobierno gallego. A cambio, el concesionario entregó nueve furgonetas Citroën Berlingo adaptadas para minusválidos y tres monovolúmenes C4 Picasso, que ayer presentó Rueda. 

Además de anunciar la compra de los 67 nuevos coches, que se integrarán en un parque móvil que cuenta ahora con 366 unidades, en la presentación el conselleiro tuvo que explicar la compra para la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de un Citroën C5 a través del ente Portos de Galicia. Rueda recordó que Portos forma parte de Mar y negó haber recurrido a "subterfugios" para ocultar la adquisición, que atribuyó a "motivos de seguridad". "Para que los diez miembros del Gobierno tengan un coche adecuado", añadió. 

(www.elpais.com, 14/01/10)

EL PRESIDENTE GALLEGO MALVENDE LOS COCHES DE ALTA GAMA, LA MAYORÍA ADQUIRIDOS POR FRAGA 

Alberto Núñez Feijóo continúa inmerso en su campaña de marketing, queriendo huir de todo lo que huele a lujo, por eso de las apariencias. El presidente gallego está queriendo deshacerse de 20 coches de gama alta, en estos momentos en posesión de la Xunta, pero hasta ahora sólo ha conseguido subastar tres vehículos, con los que ha recaudado apenas 28.870 euros.  

Feijóo anda ansioso por perder de vista el Audi A8 de su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, un vehículo que le valió de bastión en su campaña electoral presentándolo como un símbolo de despilfarro. Claro que entonces ocultó que su compañero de partido, Manuel Fraga, adquirió 32 coches de la misma marca, entre ellos dos blindados como el de Touriño y que él mismo, en su época de vicepresidente utilizó un A8.

La subasta de Feijóo 

La subasta organizada por el presidente gallego tuvo lugar en el complejo administrativo de San Caetano, donde un particular adquirió por el valor tasado de 9.830 euros uno de los coches. Otro se hizo con otros dos por 9.140 y 9.990 euros. Los dos primeros turismos son modelos A8 de la marca Audi, con más de 200.000 kilómetros y fecha de matriculación del año 2001 y 2000. El tercero es un Audi A6 de 2001 con casi 300.000 kilómetros.

Un blindado para Feijóo 

Toda esta campaña montada por Feijóo parece un poco precipitada, teniendo en cuenta que el mes pasado el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda,  confirmó que todavía no se había conseguido vender los automóviles, pero pidió responsabilidad para abordar cuestiones “relacionadas con la seguridad” del presidente, con lo cual no descartó la compra de un blindado para el nuevo inquilino de San Caetano.

Quedarse los coches 

La Xunta tiene la posibilidad de ir a una nueva subasta con un descuento del 15%, aunque la Consellería de Presidencia está estudiando utilizar los coches sin vender para abaratar el precio de futuras adquisiciones de vehículos, lo cual parece tener más sentido común.  

(www.elplural.com, 19/10/09)

FEIJOO SE DESMELENA Y FLIRTEA CON LA INSUMISIÓN FISCAL GALLEGA  

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que sube enteros cada día como uno de los pesos pesados del Partido Popular, se desmelenó ayer ante los medios de comunicación y abogó, de forma más o menos directa, por la insumisión fiscal de Galicia. Aseguró, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el Gobierno de su comunidad no tiene dinero para devolver los ingresos que recibió de más como anticipos de la financiación autonómica por parte del Estado en los ejercicios del 2008 y el actual, que cifró en unos 2.000 millones de euros, y subrayó que difícilmente Galicia lo devolverá ahora «porque nadie puede dar lo que no tiene». 

Feijoo emergió ayer como un dirigente mucho menos moderado que hasta ahora, abonando posiciones contrarias, de hecho, al cumplimiento de determinadas leyes. Se situó así en línea con otros presidentes autonómicos populares que se han opuesto a aplicar leyes como la que restringe los ámbitos para el consumo del tabaco, permitiendo fumar en muchos más locales, o como la frontal oposición, cuando no boicot, a la aplicación en sus aulas de la asignatura de educación para la ciudadanía. 

Sin embargo, en este caso la posición de Feijoo sube un escalón, ya que se opone, con sus justificaciones pertinentes, a aplicar una consecuencia del pacto de financiación que acordó el propio PP con CiU en el 2001. En esa ley, vigente hasta el 2009, se establece que cada año las autonomías recibirán la financiación con entregas a cuenta por los conceptos que les corresponda, y en el año que se tengan los datos reales se hará «la liquidación por la diferencia entre el importe de las entregas a cuenta percibidas y los valores definitivos de los mismos». Hasta el 2007, las liquidaciones siempre habían salido a favor de las autonomías, que cobraban la diferencia, y nadie protestaba. A mediados de este año las autonomías han ingresado 6.070 millones de euros de la liquidación del 2007, de los que a Galicia le han tocado 393. Ahora que la liquidación del 2008 sale negativa, Feijoo se niega a pagar. Lo argumenta atribuyendo al Estado un error en sus previsiones que «ahora pretende hacer pagar a las autonomías». Y añade que en los presupuestos Generales del 2009 se persistió en ello «a sabiendas». 

Con el nuevo acuerdo de financiación, pendiente de aprobación en el Congreso, las autonomías podrán devolver el dinero cobrado de más el 2008 a partir del 2011, en lugar del 2010, mediante un descuento en los anticipos a cuenta del citado ejercicio que recibirán del Estado. Feijoo también desveló que ofreció la Consejería de Economía al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros , Juan Ramón Quintás, que la semana pasada abogó por un adelanto electoral.  

(www.elperiodico.com, 22/09/09) 

FEIJÓO JUSTIFICA ANTE RAJOY LOS PACTOS CON TRÁNSFUGAS EN SILLEDA Y GONDOMAR 

En la víspera de la moción de censura de Benidorm, la que centra desde hace un mes todas las acusaciones del PP contra el PSOE, el líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a justificar los pactos con tránsfugas que ha sellado su partido en Gondomar para recuperar la alcaldía y el que se ultima, con el mismo propósito, en Silleda. La doctrina que defiende el presidente gallego no puede ser más distinta a la que pregona el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que sin embargo aplaudió ayer las explicaciones de Feijóo en un desayuno informativo en Madrid. 

A 600 kilómetros de distancia, acostumbra el presidente gallego a ofrecer su muy personal versión de lo que aquí sucede. Lo de Gondomar -donde los populares desalojaron al alcalde del BNG después de acordarlo con ediles tránsfugas del PSdeG- es para él un "pacto poselectoral". Feijóo aderezó su argumento: el PP fue el partido más votado en ese ayuntamiento pontevedrés. 

Algo que no sucedió en Silleda donde la dirección del PP ha recomendado a su portavoz José Fernández Viéitez esperar "ordenes de arriba" antes de ejecutar la maniobra y cambiar de manos el bastón de mando, actualmente en manos de una alcaldesa socialista. En este caso, Feijóo se mostró más cauto, si bien se negó a desautorizar el probable pacto con tránsfugas. 

El presidente trasladó la responsabilidad al PSOE. "Si usted vive conmigo en un pueblo donde vemos que mandan tres concejales y todos los demás están en contra, a lo mejor lo podemos aguantar un tiempo pero no indefinidamente", dijo. Pese a todo, admitió que si por él fuese, no se llevaría a cabo la moción de censura.La complicidad con las mociones de censura que se valen de tránsfugas se disipó cuando llegó la previsible pregunta por el caso Benidorm. Feijóo despejó la cuestión con un chascarrillo. "No puedo asegurar que mi madre y yo lleguemos siempre a acuerdos políticos", aludió con sorna al parentesco entre la número tres del PSOE, Leire Pajín, y su madre, una de las impulsoras del pacto contra el PP en Benidorm. 

Como sucede cada vez que el presidente gallego pisa tierras madrileñas, y cada vez las frecuenta más este valor en alza en el PP, el presidente gallego repasó la actualidad política. Aprovechó su presencia en la capital para pedir al Ejecutivo central y a su presidente Zapatero que "reflexione" antes de reclamar a las comunidades autónomas "un dinero que no tienen". 

Esa referencia a los fondos que Galicia debe devolver a partir de 2011 (1.900 millones de euros) por los anticipos a cuenta recibidos del Estado no estuvo exento de crítica. No se puede pedir cuentas a las comunidades, vino a decir, "por los errores de una política presupuestaria" elaborada para ocultar la crisis. 

Y volvió sobre el acuerdo de financiación autonómica que se aprobó con la abstención de las comunidades con presidente del PP, "una improvisación" del Gobierno central que "perjudica a las autonomías menos desarrolladas". Feijóo lamentó que inversiones previstas durante los mandatos de Zapatero por 3.000 millones de euros "nunca llegaron", y "el incremento de la fiscalidad" que se cebará con las rentas altas o medias. 

Tuvo tiempo de confirmar que el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro era su elegido para la cartera de Economía, si bien se permitió discrepar con Juan Ramón Quintas, sobre las críticas que este último formuló contra el intervencionismo de los gobiernos autónomos en estas entidades financieras. 

Sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas, algo que reclamó el propio Quintas, el presidente de la Xunta se quedó a medio camino. Apuntó que deben ser "el último recurso en democracia". 

(www.elpais.com, 22/09/09)

LA XUNTA NO LOGRA VENDER EL AUDI DE TOURIÑO 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a tropezar con el Audi A8 de su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, un vehículo que él mismo catapultó a la fama en plena campaña de acoso y derribo pre electoral. Antes de las elecciones de marzo pasado, Feijóo y los suyos encumbraron el blindado de Touriño al puesto de máximo símbolo del despilfarro. Olvidaron explicar, por ejemplo, que en la etapa de Manuel Fraga Iribarne el Ejecutivo adquirió 32 coches de la misma marca, entre ellos dos blindados y un Touareg del ex presidente. De hecho, el mismo Feijóo siendo vicepresidente de Fraga utilizó un A8, en su caso sin blindar. Ansioso de construirse una fama de hombre austero en supuesta contraposición a Touriño, el entonces aspirante al Gobierno regional prometió vender el legado de su ya antecesor y circular en un Citroën de fabricación local. La última promesa la incumplió nada más hacerla: no se fabrican citroëns blindados en España. La primera está rozando el fracaso seis meses después: ni siquiera rebajando en 200.000 los vehículos se ha logrado “malvenderlos”. 

Fue en mitin en Vigo donde Feijóo recrudeció su embestida contra Touriño con dos promesas: “poner el cartel de se vende” al A8 blindado y usar un coche “hecho aquí al lado, en la factoría de Citroën”, recuerda El País.

Citroën de importación

Verdades a medias. Efectivamente, la mayor fábrica de Galicia es una fábrica de Citroën y, sin embargo, ésta no hace berlinas blindadas: es necesario importarlas de Francia. Claro que el compadreo de Feijóo con Citroën venía de lejos. En su etapa frente a la oposición, esta multinacional le facilitó un vehículo que nunca se declaró a Hacienda como préstamo según se aconseja en estos casos.

Se “malvende”

En cuanto al “cartel de se vende”, el primer matiz ya lo introdujeron los socialistas en marzo pasado: se “malvende” y no sólo el Audi de Touriño. “El PP malvende los Audi que ellos mismos compraron”, es decir, un total de 23 vehículos de los que sólo uno era del ex presidente. La etapa Fraga equipó a la Xunta con un parqué de 32 vehículos.  Olvidando su propia responsabilidad en la compra y obsesionados con el vehículo del ex presidente, el PP llegó a organizar visitas guiadas a los sótanos de San Caetano -sede del Gobierno- para mostrar a la prensa cómo acumulaban polvo estos coches, apunta el medio antes citado.

Sin comprador

La segunda rectificación acaba de salir a la luz: seis meses después de su anuncio, Feijóo no ha colocado el A8 de su antecesor –ni los dos de Fraga-.La berlina blindada y con inhibidor de frecuencia antibomba costó en su momento 480.000 euros. El PP ha intentado darle salida por 280.000 euros año y medio después de su adquisición. Para ello, se abrió una subasta pública que pretendía cambiarla, al igual que a las dos de Fraga, por “vehículos para colectivos sociales y de Protección Social”. El plazo expiró el pasado sábado y, a estas alturas, sólo se sabe que la Xunta recibió una oferta in extremis durante esa misma mañana.

Nueva subasta

El Gobierno gallego no ha dado explicaciones al respecto. Ayer compareció el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, quien se mostró más parco que cuando tuvo que criticar los supuestos despilfarros socialistas. Rueda se limitó a aclarar que todavía no se había conseguido vender los automóviles y, curiosamente, pidió responsabilidad para abordar cuestiones “relacionadas con la seguridad” sin descartar la compra de un blindado para su jefe en el Ejecutivo. Finalmente, el consejero anunció una nueva subasta para deshacerse de 20 de los audis de Fraga, entre ellos el A8 que utilizara el mismo Feijóo. 

(www.elplural.com, 09/09/09)

ESCÁNDALOS Y OPACIDAD MARCAN LOS PRIMEROS PASOS DEL GOBIERNO DE FEIJÓO  

Con motivo de su reciente gira por Galicia para inaugurar el curso político tras las vacaciones, Mariano Rajoy no ha dudado en poner la Xunta de Alberto Núñez Feijóo como referente para todo el país, instando a "exportar" su modelo y poniéndolo como ejemplo de eficacia en la gestión económica. Sin embargo Feijóo, que hizo de la austeridad y la transparencia su caballo de batalla durante la campaña electoral, ya ha levantado malestar y sospechas en sus primeros pasos como presidente. En los pocos meses que lleva de andadura, la Xunta popular ya ha privilegiado con dinero público a colegios del Opus Dei y a organizaciones ultracatólicas como el Foro de la Familia, ha tratado de tapar el escándalo de un alto cargo de la consejería de Trabajo condenado tras despedir a un trabajador sin papeles o ha aprovechado el mes de agosto para adjudicar sin razón aparente contratos millonarios por el procedimiento "negociado sin publicidad", reservado para determinados supuestos.  

Las primeras alarmas en torno a las políticas de la Xunta comenzaron su política de recortes en gastos sociales combinada con partidas para financiar a colectivos afines, según denunciaba este verano la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario del PSdeG, Laura Seara.

Opus Dei y Foro de la Familia  

“Empezaron financiando colegios del Opus Dei, que apuestan por la segregación, pero ahora van a financiar las organizaciones del Foro de la Familia para que lleven acabo acciones que atentan contra la libertad y los derechos consolidados de la ciudadanía”, alertó Seara. La diputada socialista advirtió asimismo del apoyo del Ejecutivo gallego a las iniciativas legales antiabortistas del Foro de la Familia, un colectivo “ultracatólico” constituido por entidades como “la Asociación Católica de Propagandistas o la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa)”. Así, el PPdeG ha presentado un marco legal para que estas organizaciones ultraderechistas asesoren a través de la Xunta a mujeres embarazadas de la Xunta, cobrando por ello.  

Ayudas para la empresa de un alto cargo  

Otros quebraderos de cabeza para la Xunta están siendo protagonizados por sus altos cargos, como explica El Confidencial. Así, a principios de julio tomaba posesión el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), Juan Ramón Fernández Fasero. El 22 del mismo mes, su empresa Zouma Producciones recibía 18.000 euros en tres subvenciones de la Xunta y sólo cinco días después Fernández Fasero la vendía. Fuentes cercanas a la administración autonómica consultadas por el digital niegan irregularidades porque Zouma ya había recibido otras ayudas con el bipartito (PSdG y BNG) en el poder y Fernández Fasero no todavía no formaba parte del Ejecutivo cuando se cerraron las subvenciones.  

Deudas con Hacienda y trabajadores sin contrato  

Pero el nombre de Fernández Fasero ya está relacionado con otros escándalos, y es que una de sus empresas, Talleres de Ilusión Editorial, figura en el BOE como deudora de Hacienda tras varios intentos infructuosos de que pagara. Además, la directora general de Formación y Colocación, Ana María Díaz López, fue condenada en firme por haber despedido a una trabajadora que no tenía contrato. La empleada, que fue despedida por la propia Díaz López según la sentencia, trabajaba en su casa particular por las mañanas y como cocinera en la empresa familiar que tiene la concesión del bar de la estación de autobuses de la ciudad de Ferrol, por las tardes. La Xunta primero lo negó, luego obvió que la sentencia era firme y finalmente desde el PPG atribuyeron todo a una confusión entre los apellidos de la directora y los de sus padres, pero la sentencia deja claro ese aspecto y señala claramente a la dirigente popular como autora del despido.  

Contratos millonarios por vía urgente  

El mes de agosto también ha sido aprovechada por la Xunta, según da cuenta El Confidencial, para realizar adjudicaciones millonarias sobre asuntos que no son urgentes. Así, la consejería de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicó obras por valor de unos 40 millones de euros durante por el procedimiento “negociado sin publicidad”, destinado normalmente a procesos que se justifican por su urgencia o por otra razón de peso que en este caso se desconocen. La consejería de Trabajo, la de Medio Ambiente y la de Hacienda también han recurrido este verano al procedimiento “sin publicidad” para adjudicar diversos contratos.  

Opacidad también con en el Xacabeo  

La licitación sobre la campaña publicitaria de un proyecto clave para el turismo gallego, el Xacobeo del año próximo, ha sido publicada también en pleno mes de agosto y no en el Diario Oficial de Galicia, sino en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), según desveló el diario Xornal de Galicia, aunque ni el montante ni los plazos del contrato justifican este procedimiento.  

(www.elplural.com, 01/09/09)

LA FLOTA DE COCHES DE CAMPS 

El presidente Francisco Camps tiene a su disposición una flota de tres vehículos oficiales de alta gama, todos de la marca Audi y uno blindado, según reconoce el Gobierno valenciano por escrito en respuesta a una pregunta del diputado del PSPV en las Corts José Camarasa. Uno de ellos es un modelo A8 blindado, "comprado en el año 2001 conforme a precio de mercado", refiere el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps. Camarasa denunció ayer la "doble vara de medir" del PP tras el "linchamiento" al ex presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño, por gastar 432.000 euros en comprar un Audi A8 blindado.  

El Consell no informa en su respuesta sobre el precio que costaron los coches destinados al presidente, pero los socialistas consideran que el valor actual de mercado de estos automóviles de alta gama blindados está en torno a los 400.000 euros. Unido a los otros dos Audi, la flota presidencial superaría los 500.000 euros con los precios de hoy. Especialistas del sector consultados por este periódico indicaron que, aunque hay niveles de blindaje, el coste total suele ser cercano a los 400.000 euros. La Xunta pagó en 2007 432.000 euros por el vehículo de Touriño. Éste sustituía otro idéntico adquirido en la etapa de Manuel Fraga en 2001 y por el que se abonaron 266.230 euros. Sin embargo, otro comprado en 2002 también por Fraga ya subió a 331.157 euros.  

Presidencia de la Generalitat, a preguntas de este periódico, declinó ofrecer explicaciones sobre las necesidades que justifican "flota" del mandatario autonómico o el coste. Según la información de Gerardo Camps, el A8 blindado "ha realizado 86.111 kilómetros". El coche lo heredó del ex presidente Eduardo Zaplana y, a tenor de los kilómetros, no ha tenido un gran uso. A diferencia del blindado, Camps cuenta con otro Audi A8, comprado en 2005 "a precio de mercado", con un recorrido de 264.741 kilómetros. El coste actual podría estar en torno a los 80.000 euros. Finalmente, hay otro Audi más nuevo, de 2006, pero A6, con un escaso uso, 59.983 kilómetros. El precio hoy giraría entre 60.000 y 70.000 euros. 

El PSPV contrapuso los ataques a Pérez Touriño con el hecho de que dirigentes del PP como Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también cuentan con un vehículo blindado Audi A8, recriminó el socialista Camarasa. "Ahora vemos que Camps no solo tenía afición por los trajes a medida, sino también por los coches de alta gama", una situación que rompe "la falsa imagen de austeridad" que había vendido el jefe del Consell, según el diputado del PSPV. 

El gusto de las autoridades por los selectos Audi A8 y A6 no casa mucho con la crisis. Por eso, el portavoz del PSPV para grandes proyectos, José Camarasa, emplazó ayer al Consell a renovar, cuando proceda, el parque móvil de la Generalitat con el fin de sustituir los vehículos Audi existentes por otros Ford, igual que Feijóo se ha pasado a Citröen, con fábrica en Vigo. "Sería una forma más de mostrar la apuesta por la marca de Almussafes en estos tiempos", enfatizó Camarasa. El hecho de que el A8 blindado lo heredó Camps de Zaplana no es excusa para el socialista. "Podía, como acaba de hacer Feijóo con los Audi, por cierto, casi todos de la etapa de Fraga, haberlo sacado a subasta", resalta el diputado del PSPV, para el que Camps, "en vez de dar consejos de austeridad, podría dar ejemplos". 

(www.levante-emv.com, 14/07/09)

EL PRESIDENTE COMPRARÁ UN COCHE BLINDADO SI SE LO RECOMIENDA EL SERVICIO DE SEGURIDAD 

La Xunta se va a quedar sin coches blindados, pero su presidente no descarta adquirir uno nuevo. Lo hará "si se lo recomiendan los servicios de seguridad", reconoció ayer. A pesar de ello, la operación para enajenar esos tres vehículos y otros 20 convencionales, todos ellos de la marca Audi, se puso ayer en marcha, con la autorización de la operación por el Consello de la Xunta. 

Los tres blindados, cuyo precio de compra conjunto supera el millón de euros, serán permutados por 12 vehículos que se destinarán a Protección Civil y fines sociales, lo que ha provocado las críticas de la oposición por "despilfarro". Pero la austeridad es precisamente el argumento que esgrime el Gobierno para promover su venta. Uno de los tres Audi A8 blindados es el que provocó una polémica en la campaña electoral, cuando el PP reprochó al ex presidente Emilio Pérez Touriño su afán por el lujo. Según datos confirmados ayer por la Consellería de Presidencia, Fraga compró otros dos vehículos similares en características y precio entre 2001 y 2002. 

Si Fraga compró dos blindados y Touriño uno, Alberto Núñez Feijóo puede adquirir el siguiente tras desprenderse de los tres de su parque móvil, según reconoció ayer. "Viajo en un coche que creo que cumple con todos los requisitos", manifestó. Pero a continuación matizó: "Si en algún momento soy avisado por los servicios de seguridad de algún tipo de riesgo, estoy dispuesto a revisar mi decisión". 

Mientras Feijóo no descartaba la adquisición de un coche blindado, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, aseguraba ayer que el presidente de la Xunta ya ha encargado en París el blindaje de un coche de la marca Citroën. Lo hizo en su blog personal, en el que asegura que mientras Feijóo vende los vehículos de la marca Audi, encarga otros de Citroën "para sí mismo y para sus conselleiros, mientras espera que en París le blinden el presidencial". 

De los 23 coches que salen a la venta, 20 fueron comprados durante los gobiernos de Manuel Fraga. Con los convencionales, que serán subastados, la Xunta recaudará unos 350.000 euros. Feijóo salió al paso de las críticas de socialistas y nacionalistas a la dudosa rentabilidad de la operación. "Esta no es una medida contra el bipartito", expuso, antes de preguntarse si el anterior gobierno no tenía previsto vender esos 23 vehículos "que no se usan". 

Para justificar el carácter económico de la operación apeló al ahorro en mantenimiento de los vehículos. Feijóo situó la venta en un marco de "eficiencia y austeridad", y resaltó que la reordenación de los vehículos permitirá reducir en un 25% los gastos del parque móvil de la Xunta. 

(www.elpais.com, 03/07/09)

“El PP malvende los Audi que ellos mismos compraron”

El Ejecutivo gallego ya ha iniciado el proceso de permutas y subastas por el que se desharán de 23 coches de su parque móvil, aunque anteriormente han reconocido las dificultades para poder revenderlos, al menos a buen precio. Los socialistas gallegos creen que el PP está “malvendiendo” el patrimonio de los gallegos y que además responde a una “bravata electoral”.

La Xunta ha anunciado un concurso público para permutar sus tres coches blindados Audi -dos adquiridos por Fraga y otro durante el gobierno de Touriño- por vehículos para fines sociales. También sacarán hoy a subasta otros 20 Audi del parque móvil oficial con un precio de salida de entre 350.000 y 400.000 euros, aunque el Ejecutivo gallego ha dejado entrever en varias ocasiones la dificultad de dar salida a estos coches, especialmente en el caso de los blindados.

PSG alerta de la “austeridad” del PP
El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que centró su campaña electoral en criticar los gastos del bipartito PSOE-BNG e hizo del coche blindado de Touriño un símbolo, enmarca ahora la venta de los coches en un plan de “austeridad”. Sin embargo, los socialistas gallegos insisten en que en lo que en realidad hace el PP es “malvender los Audi que ellos mismos compraron, entre ellos el que usaba el propio Feijóo cuando era vicepresidente” en el último Gobierno de Fraga. Así lo expone a El Plural el responsable de comunicación del grupo socialista en el Parlamento gallego, Xosé Carballo, quien alerta de que el PP “compró por mucho más de lo que ahora venden” los coches con el consiguiente perjuicio a lar arcas pública, y todo “para mantener una bravata electoral”.

“Que empiece por los tres millones de su residencia”
Carballo advierte además contra medidas de “austeridad” de Feijóo, como la de “suprimir los libros de textos gratuitos” a los que ahora sólo podrán acceder el 25% de los ciudadanos, el cierre de las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires o Montevideo que atendían al numeroso colectivo gallego emigrante en Argentina y Uruguay, o la paralización de la construcción de hospitales. Por eso propone que si quiere recortar gastos Feijóo empiece por ejemplo por “los 250.000 euros que cuesta mensualmente su residencia oficial, tres millones al año”.

Solo los últimos blindados de Fraga costaron 600.000
La coordinadora de acción electoral del PSdeG, Mar Barcón, también acusó ayer al PP de “dilapidar” el patrimonio de los gallegos “malvendiendo” los Audi así como que sólo los dos A8 adquiridos por Fraga en un mismo año, en 2002, costaron 600.000 euros.

www.elplural.com 02.07.09

Fraga compró en un año dos blindados como el de Touriño

La Xunta pone en venta 20 coches adquiridos por el Gobierno de Fraga

La Xunta ha puesto en venta una parte importante de su parque móvil. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se extendió ayer en detalles sobre el sistema que se seguirá para permutar tres Audi blindados y subastar otros 20 de los modelos A6 y A8. Ahora que está en el Gobierno, el PP, que convirtió los coches oficiales en bandera electoral, le resta importancia al responsable del gasto. "Lo importante no es hacer distinción de quién los compró, sino optimizar el ahorro en época de crisis", argumentó Rueda. En realidad, dos de los blindados y 18 de los convencionales que salen a la venta fueron adquiridos durante el mandato de Manuel Fraga.

Todos los vehículos del lote excepto tres fueron adquiridos antes del bipartito

De acuerdo con los datos confirmados por Presidencia, Fraga adquirió en el plazo de 14 meses, entre septiembre de 2001 y noviembre de 2002, dos Audi A8 blindados de características y precio similar al polémico blindado del anterior presidente, Emilio Pérez Touriño: 266.230 euros de la época el primero y 331.157 el segundo. De la relación de audis que permanecen en el parque móvil de la Xunta se desprende que el rechazo del PP a esta marca es reciente. Sólo en 2003, la Xunta de Fraga adquirió 13 coches Audi. La cifra se eleva a 34 entre 1999 y 2005, los dos últimos, matriculados con el Gobierno ya en funciones. No fueron las únicas compras de coches en período de transición. En 2005 el bipartito recibió 24 Volkswagen Passat encargados por el anterior Gobierno.

Pero ayer no era la intención de Alfonso Rueda distinguir quién adquirió los vehículos y sí poner de relieve los criterios de "racionalidad, austeridad y eficiencia" que imperan en el nuevo Gobierno gallego. La oposición lo tendrá difícil para calcular cuánto dinero se pierde en la venta del blindado de Touriño, ya que para enajenar los tres blindados, Presidencia opta por un sistema de "permuta" por otros vehículos nuevos, que se destinarán a fines sociales y Protección Civil. El resto saldrá en subasta con un precio global de salida de entre 350.000 y 400.000 euros. Estos ingresos se destinarán a "gasto social y equipamiento para policías locales". En este paquete no entran algunos de los coches más antiguos de la marca Audi que permanecen en los garajes de la Xunta, pero sí los dos únicos A-6 que adquirió el bipartito.

La oferta inicial, que hoy aprobará el Consello de la Xunta, es de 12 vehículos para servicios sociales y Protección Civil para la permuta por los tres blindados, aunque se negociarán "posibles mejoras" en las ofertas. Los 20 vehículos sin blindar se someterán a un proceso de subasta "abierta y publicitada" que se abrirá en septiembre. Según los cálculos de Rueda, permuta y subasta permitirán reducir en un 25% los gastos del parque móvil oficial en la legislatura, con un ahorro de entre un millón y 1,5 millones de euros a lo largo de cuatro años. Con la enajenación de esta parte del parque móvil, la comunidad autónoma se queda sin ningún vehículo blindado. Rueda afirmó que "a día de hoy" la Xunta no prevé hacerse con ningún coche de estas características.

Para el PSdeG, la operación supone "malvender" patrimonio público para "justificar la campaña electoral del Partido Popular, acusó la portavoz del partido, Mar Barcón. La dirigente socialista lamentó los "tintes ridículos" de la operación anunciada ayer por la Xunta, y se preguntó si el Gobierno gallego incluirá en la subasta el coche que utiliza en la actualidad el ex presidente Fraga, un Volkswagen Touareg pagado por la comunidad autónoma.

También el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, subrayó que los coches oficiales que salen a subasta son "los mismos" que compró el Gobierno de Fraga "en su mayoría", y que también utilizó el ahora presidente Alberto Núñez Feijóo en su etapa de vicepresidente. Aymerich afirmó que "se venderán todos" excepto uno "de color burdeos", que quedó "siniestro total" tras un accidente ocurrido durante la campaña de las autonómicas de 2005 con Feijóo a bordo, según denunció el portavoz del BNG.

www.elpais.es 02.07.09

HERNÁNDEZ COMPRÓ DESDE LA XUNTA TRES AUDI POR VALOR DE 262.000 EUROS 

Tres Audi de alta gama adquiridos durante dos años, cada vez más caros y con precios que oscilaban entre los 53.374 euros del primero y los 133.128 del último. Todos ellos fueron incorporados al parque móvil de una sociedad de la Xunta que contaba con apenas cinco trabajadores y se encontraba en pérdidas. Así era la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, dependiente de Augas de Galicia, bajo la presidencia del actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas. El valor de los tres turismos de lujo alcanzó 261.963 euros. 

El Consello de Contas, en su informe de fiscalización del año 2000, ya dedicó un capítulo a la sociedad que Hernández presidió hasta febrero del 2002. Y, entre otros excesos detectados en la gestión de la empresa, se detiene a analizar la compra de los tres vehículos, de una marca ahora denostada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Como responsable de Augas de Galicia, Hernández presidió entre septiembre de 1998 y febrero de 2002 el consejo de administración de la sociedad pública, que Contas califica de "instrumental" por su actividad. 

El primer Audi, un A-8 con 260 caballos de potencia, llegó en octubre de 1999, mediante la firma de un contrato de arrendamiento financiero, o leasing, con una entidad bancaria, con un precio de 53.374 euros, unos 8,7 millones de pesetas de entonces. El contrato, dice el informe, tiene una duración de 36 meses, con un tipo de interés del 5%, lo que supone una cuota anual de 18.926 euros. 

Casi un año después se modifica el contrato anterior, respetando las mismas condiciones, pero con el acuerdo del cambio de dicho vehículo por otro Audi, en este caso un modelo deportivo S-8 4,2 V8 Quatro trip tronic. El coche más caro de la marca alemana costaba entonces 75.460 euros, unos 12,3 millones de pesetas. La querencia por los Audi desde la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos durante el mandato de Hernández no cejó.A finales de 2001, la empresa de Hernández firmó la tercera adquisición, el modelo de más alta gama: un A-8 largo 4,2 Quatro trip tronic, con un precio de 133.128 euros. De esta operación, dice el Consello de Contas: "Se mantuvieron las demás condiciones inicialmente pactadas, tanto en lo que se refiere al tipo de interés como al vencimiento del contrato, lo que supuso la modificación de la cuantía de las cuotas abonadas, de manera que no guarda la más mínima proporcionalidad con el resto de las cifras de la sociedad". 

Los tres coches se convirtieron, a juicio del Consello de Contas, en el bien con más valor de la empresa. "El mayor saldo del activo del balance de situación está constituido por los derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero de un vehículo", denuncia el órgano fiscalizador. 

Todas estas operaciones se realizaron pese a que la sociedad registraba abultadas pérdidas. También lo constata el informe del Consello de Contas. En 2000, señala, obtuvo unos resultados negativos de explotación de 226.994 euros. La empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos se constituyó en 1993, y bajo la tutela de Hernández realizó en aquel año una sola obra: la mejora de la red de saneamiento del río Lagares.

Las alegaciones a Contas realizadas por la sociedad apelan a "razones de necesidades operativas", que considera "lógicas teniendo en cuenta las funciones a desarrollar". Explica la sociedad que en octubre de 1999 se realizó un arrendamiento financiero, pero con posterioridad, en 2001, se tuvo que cambiar por otro "como consecuencia de un grave siniestro que sufrió el primer vehículo y que derivó en su inutilidad". Para evitar más explicaciones, la empresa pública respondió al Consello de Contas que sólo una de las compras se realizó en 2000, el ejercicio que revisaba el órgano fiscalizador, por lo que no se sentía obligada a justificar las dos operaciones posteriores. 

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio aseguraron ayer que, siendo presidente de Augas de Galicia y de Obras y Servicios Hidráulicos, Hérnandez no hizo uso de los coches oficiales adquiridos, ni Audi ni otros modelos y que empleó como vehículo oficial un Passat asignado a la Dirección Xeral de Obras Públicas, de la que él era titular. La adquisición de los Audi "fue una decisión de la consellería", aseguran las mismas fuentes. En aquel momento, el titular de Política Territorial era el difunto Xosé Cuiña. 

Los tres Audi

- Octubre de 1999. Audi A-8. 3.7. MPT 260 cv. Precio: 53.374 euros

- Diciembre de 2000. Audi S-8. 4,2. V8 Quatro trip tronic. Precio: 75.460 euros.

- Octubre de 2001. Audi A-8 largo 4,2 Quatro trip tronic. Precio: 133.128 euros 

(www.elpais.com, 29/04/09)

FEIJÓO REDUCE ANTE LOSANTOS EL PROBLEMA DE LOS AUDIS A UN SOLO “COCHE INSIGNIA” Y RECONOCE QUE LA XUNTA YA TENÍA CITROËN 

El nuevo presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en los micrófonos de la COPE para ser entrevistado por el locutor Federico Jiménez Losantos, quien no recibió de buen grado su victoria en Galicia por lo que suponía de espaldarazo para la continuidad de Mariano Rajoy al frente del PP. El locutor recibió al popular restando trascendencia la victoria del PPdG aunque acabó sacando la bandera blanca: “A unos les parece mucho, a otros les parece poco, pero a ninguno les parece mal…”. Preguntado por un oyente sobre el eje de su campaña electoral, los supuestos gastos fastuosos de la Xunta en puntos como los muebles, el despacho de Touriño o la flota de vehículos oficiales, el nuevo presidente se limitó a reducir el asunto a un “coche insignia” del que intentarán desprenderse. Asegura que ya ha cumplido su promesa porque el Gobierno “usa Citroën”, pero reconoció que ya eran vehículos de la Xunta. Además, Feijóo mostró su reticencia a privatizar hoy por hoy TVG y en referencia a Esperanza Aguirre y a sus planes para Telemadrid concluyó que hacerlo “aisladamente” por parte de una comunidad “es muy arriesgado”. 

Feijóo inició su entrevista con Losantos -quien no recibió con demasiado entusiasmo su victoria en las urnas- abordando la situación de los Audi oficiales de la Xunta. Estos vehículos ya eran usados por el Gobierno gallego con la presidencia de Fraga pero el PP denunció reiteradamente durante la campaña su empleo y prometió usar Citröen porque tiene factoría en Vigo. “Lo primero que hemos hecho es cumplir esa promesa, en estos momentos todo el Gobierno tiene un Citroën”. Sin embargo, a continuación aclaró que “no hemos comprado un solo coche” reconociendo que en realidad “son Citroën que ya estaban en el parque móvil de la Xunta”. En cuanto a los criticados Audi oficiales, al menos hasta el 1-M, apuntó que son unos 25 y que una empresa se encargará de “del mantenimiento razonable del parque” automovilístico y “buscará una fórmula de renting”.

¿El derroche se reduce a un solo Audi?

Feijóo acabó reduciendo el problema de los Audi a uno que “es el buque insignia de escudería” que vale “medio millón de euros” y que ahora intentará “colocar” con la empresa que gestiona el parque. Si no lo consiguen colocar lo sacarán a subasta “y se venderá al mejor postor”. Losantos propuso entonces que se lo regalen a la Iglesia para utilizarlo en “los comedores de los pobres”. Aunque un oyente había preguntado sobre los presuntos gastos excesivos en el despacho y los muebles de su predecesor Touriño, Feijóo no comentó nada al respecto. Precisamente ayer, El Plural publicó la fotografía del famoso despacho, que Feijóo abrió hace unos días a los periodistas y, casualmente, no había ni rastro de los lujos denunciados por el PP durante la campaña.

¿Y el resto de las fábricas de España?

El presidente gallego insistió en su defensa del empleo de Citroën por parte de la Xunta porque cuenta con factoría en Vigo, aunque reconoció que ésta es “una de las seis grandes fábricas” que hay en toda España. La lógica de Feijóo obligaría por ejemplo a la Generalitat Valenciana a deshacerse también de su actual flota de Audis para recurrir a Ford, la marca que produce allí.

Pedro J. le insta a privatizar TVG

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, también presente en la entrevista, criticó que Galicia cuente con “una televisión pública” propia cuando ya hay canales privados en la comunidad. Feijóo defendió que TVG nació entre otras cosas para “promover la cultura gallega” y este punto no tienen por qué cubrirlo las televisiones privadas. “Se puede más por Galicia con 200 millones de euros que estar compitiendo en un terreno, si la Comunidad tiene una TV, ¿por qué no un periódico?”, insistió Pedro J., y ahí otro de los contertulios, el director de La Razón Francisco Marhuenda, recordó el proyecto de Aguirre de “privatizar” Telemadrid.

Ir “aisladamente” es “arriesgado”

Sin embargo, Feijóo discrepó abiertamente de la presidenta madrileña, apuntando que en Galicia tienen “mucho trabajo por hacer antes de llegar a ese estadio” y que la “discusión” sobre el futuro de las televisiones autonómicas debería afrontarse “por parte de muchas”, por lo que concluyó que si “aisladamente” lo hacía una comunidad es “muy arriesgado por parte de ese Gobierno”.  

(www.elplural.com, 28/04/09)

Su coche oficial como vicepresidente de la Xunta era... ¡un A-8!

El presidente en funciones de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, respondió ayer a las acusaciones que se le han hecho durante la campaña electoral, cuando su oponente político, Alberto Núñez Feijóo arremetió contra él por su vehículo oficial, un Audi A8. Touriño desveló ayer que el anterior Ejecutivo gallego, presidido por Manuel Fraga contaba con 32 vehículos de la misma marca, y el propio veterano dirigente adquirió dos Audi A8, uno de los cuales le costó a la Xunta 331.000 euros. Además, según indicó, el propio Feijóo dispuso también de un Audi A8 cuando era vicepresidente regional, por lo que Touriño calificó de “inadmisible e intolerable” el ejercicio de “demagogia” que el PP ha hecho con este asunto en los días previos a las elecciones.

Ya parecía claro que Alberto Núñez Feijóo no cambiará, como prometió durante la campaña electoral, su coche oficial, un Audi A8, por un Citroen C4. El presidente saliente de la Xunta ha desvelado ahora que antes de su llegada al Ejecutivo regional, el ex presidente popular Manuel Fraga ya contaba con una flota de 32 vehículos de la polémica marca. El propio Fraga adquirió otros dos Audi A8 y también un Volkswagen Touareg entre 2001 y 2004.

"Ya costaban los coches"
Touriño lamentó el “oportunismo” y la “falsedad” de las acusaciones de despilfarro que se hicieron contra él durante la campaña electoral y señaló que uno de los Audi adquiridos por Fraga costó 331.000 euros. “Ya costaban entonces los coches”, ironizó, y recordó que las compras de los dos vehículos se hicieron “sin dotación presupuestaria”. En el caso del Volkswagen Touareg, que se compró en 2004, se adquirió además “sin siquiera procedimiento de contratación”, por lo que a posteriori tuvo que pasar un expediente de convalidación de gasto.

"Demagogia, oportunismo y falsedad"
“Le pasaré a Feijóo información de primera mano y papeles que lo acreditan, aunque él sabe bien de lo que hablo”, apuntó Touriño, que afirmó que “tanta demagogia, oportunismo y falsedad acumulada no cabe en los edificios de San Caetano”, sede del Parlamento autonómico. Además recordó que el PP había pagado la flota de 32 Audi, por lo que “debe saber bien de lo que habla el señor Feijóo cuando habla de los Audi”.

Un Audi para el vicepresidente
Además, Touriño señaló que el propio Feijóo, cuando ocupaba la vicepresidencia de la Xunta “tuvo desde el primer día a su servicio, y circuló por el país, incluso en la campaña electoral, subido a un Audi A8”, este sin blindaje, porque su cargo no lo estipulaba. En este sentido, se preguntó si esta es la “austeridad y regeneración democrática” que pregonó el candidato popular durante la campaña.

Todos los presidentes autonómicos
El dirigente socialista apuntó que, a la vista de cómo se han desarrollado los hechos, “tal vez” debió hacer pública esta información antes de que se celebrasen las elecciones, pero apuntó que “cada uno tiene su actitud en la vida”, y la suya no pasa por “enturbiar ni enlodar”. Según apuntó, nunca ha criticado que su antecesor contase con un coche blindado ya que lo tienen todos los presidentes autonómicos.

www.elplural.com 13.02.09

EL COCHE "PRESTADO" DE FEIJÓO VA CAMINO DE ATROPELLARLE Y DE PASO, AL PP 

El Peugeot 607 que utiliza el inesperado ganador de las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, desde hace tres años fue “un préstamo” de la factoría PSA Peugeot Citroën de Vigo a “una institución” –el PP-. Es la versión que ayer defendía una portavoz del grupo en Galicia para acallar los rumores de que Feijóo habría defraudado a Hacienda al no declarar su vehículo. Al apuntar al partido como usufructuario, sin embargo, el grupo se ha metido en una nueva encrucijada: en ese caso, Feijóo no habría cometido delitos fiscales, pero el PP habría violado la Ley de Financiación de Partidos, que no contempla la figura del “préstamo”.  

Según su última justificación, el PPdeG es usufructuario del coche oficial del su presidente, un Peugeot 607 que proviene de “un préstamo” de la factoría Citroën de Vigo. Pero la Ley de Partidos no contempla la figura del “préstamo” y es muy estricta ante este tipo de operaciones, recoge Público.

Violan la Ley 

El artículo 4.2 del citado reglamento aclara que los partidos “podrán recibir donaciones, no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas físicas o jurídicas, dentro de los límites y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta Ley”, pero las mencionadas donaciones deben tener “carácter irrevocable” y este concepto es incompatible con el de “préstamo” con el que se justifica Feijóo.

No hay contrato

Además, las donaciones de personas jurídicas –el caso de la fábrica Citroën de Vigo- necesitan siempre un “acuerdo adoptado en debida forma”, algo que Feijóo no hizo. El dirigente ni siquiera firmó un contrato como tal: la operación sólo quedó recogida en una “papel de autorización para la utilización del vehículo”, tal como han explicado fuentes de la factoría.

Ni acreditaciones

Pero a efectos legales, esta no basta. La normativa requiere que se acredite “mediante certificación expedida por el partido político” la “identificación del donante”, un documento “que acredite la entrega del bien donado” y una “mención expresa del carácter irrevocable de la donación”. En ningún momento se contempla la justificación de Feijóo –el “préstamo” gratis y total-.

“Interés específico” de Feijóo

En el PP rehúsan hablar del tema, a pesar de la locuacidad que se demostró con el Audi del presidente saliente, Emilio Pérez Touriño. PSA Peugeot Citroën Vigo sí ha dado explicaciones pero estas no dejan bien parado al líder popular. “Más que el PP, fue un interés específico de Alberto Núñez Feijóo por probar el vehículo. El nos expresó su interés por comprarlo” apuntó ayer un portavoz de la fábrica. “Manifestó su deseo de conocer nuestros vehículos y se le hizo un préstamo”, agrega.

Promesas incumplidas
El “préstamo”, que
se alargó durante tres años, parece haber tocado fin: Feijóo tiene intención de sustituir el Peugeot 607 –el coche de los ministros-, por un Citröen C6 –el coche de Sarkozy-, incumpliendo así, por cierto, su primera promesa: el dirigente, que había aseverado que se desplazaría en un coche fabricado en Galicia, finalmente lo hará en un vehículo que sólo se produce en Francia.  

(www.elplural.com, 10/032/09)

El coche gratis total de Feijóo incumple la ley de financiación

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, utiliza desde hace tres años el coche que la factoría PSA Peugeot Citröen de Vigo le presta de manera gratuita.  Feijóo no ha declarado el vehículo a Hacienda ya que fue "un préstamo a una institución", según justificó una portavoz del líder de la derecha en Galicia.

Al erigirse en "institución"–lo es el Parlamento, pero no sus diputados, portavoces o grupos–, Feijóo convirtió de forma implícita en usufructuario de su coche oficial al PP gallego. La Ley sobre Financiación de Partidos Políticos, sin embargo, no recoge la aludida figura del "préstamo" y es muy estricta ante operaciones como la que ha beneficiado al próximo presidente de la Xunta desde hace tres años, como adelantó Público el miércoles. Los requisitos que impone no se han cumplido en este caso.

El artículo 4.2 del citado texto establece que los partidos "podrán recibir donaciones, no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas físicas o jurídicas, dentro de los límites, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta Ley". Su articulado obliga a que las donaciones tengan "carácter irrevocable", concepto que es incompatible con "el préstamo" con el que se excusa Feijóo. Además, las donaciones procedentes de personas jurídicas –como es la factoría Citröen de Vigo– requieren siempre "acuerdo adoptado en debida forma por el órgano social competente al efecto, haciendo constar de forma expresa el cumplimiento de las previsiones de la presente ley". Tampoco se hizo así.

Marketing con Feijóo

En esta ocasión, el préstamo del vehículo que utilizó Feijóo, un Peugeot 607 –el coche que utilizan la mayoría de ministros– se realizó en el marco de "una acción de relaciones públicas y promoción de producto", según aseguró este lunes a este diario un portavoz de la factoría.

Este mismo interlocutor admitió que no ha mediado contrato alguno en la operación. Simplemente se firmó "un papel de autorización para la utilización del vehículo". El trámite es, sin embargo, bastante más complejo. La ley especifica que "cuando se trate de donaciones en especie, la efectividad de las percibidas se acreditará mediante certificación expedida por el partido político en el que se haga constar, además de la identificación del donante, el documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado, haciendo mención expresa del carácter irrevocable de la donación". La ley de financiación de partidos no contempla, por tanto, la opción elegida por Feijóo: el "préstamo" gratis total.

"Interés de Feijóo, no del PP"

El líder del PP gallego no quiso aclarar el lunes estas circunstancias. "No vamos a hablar más de este tema", zanjó su portavoz. La locuacidad exhibida por Feijóo contra el Audi de su antecesor en la Xunta se apagó así a la hora de explicar los detalles que envuelven a su vehículo gratuito, un empeño personal de Feijóo. Fue él quien, hace tres años, recién elegido presidente del PP gallego, mostró su interés a los responsables de la factoría de Citröen de Vigo para hacerse con un coche gracias a su favor.

"Más que el PP, fue un interés específico de Alberto Núñez Feijóo por probar el vehículo, él no expresó su interés por comprarlo", explicó el lunes el portavoz de la factoría. "Manifestó su deseo de conocer nuestros vehículos y se le hizo un préstamo", se justificó. El préstamo ha durado más de tres años.

Feijóo sustituyó este vehículo por un Citröen C6, también gratis, antes de comenzar la campaña electoral gallega. Este modelo –el mismo que usa el presidente francés– es el que ha elegido finalmente como coche oficial, a pesar de haber prometido que se serviría de uno de los modelos fabricados en la factoría gallega. La limusina que ha encargado se produce únicamente en Francia.

www.publico.es 09.03.09

El presidente riojano, Pedro Sanz, viaja en un A-8 como el de Touriño, tuneado además con TV y Fax

¿Sabe Feijóo, especialista en falsos escándalos, que el Gobierno del PP de La Rioja tiene 25 Audis de alta gama?

“Creo que deberíamos parar de hablar de esto”, rogaba Alberto Núñez Feijóo, presidente electo de la Xunta de Galicia, el pasado miércoles en la Cadena Ser. La marcha atrás de Feijóo en lo que había sido el pilar de su campaña electoral (el gasto “suntuoso” de Touriño en su Audi A8), no parece funcionar. En realidad, el popular parece haber abierto la caja de Pandora automovilística y ha hecho mirar con lupa cuánto gastan las Comunidades Autónomas en vehículos. Entre todas, resulta llamativo el caso de La Rioja, donde gobierna el también popular Pedro Sanz y que cuenta -sólo en el ámbito de presidencia- con cinco coches de alta gama. En concreto, cuatro Audi A-6 para diferentes usos. El presidente, en cambio, se reserva para él un espléndido Audi A-8.

 

Y es que, en La Rioja, cada consejero tiene a su disposición un coche de alta gama. En total, se han pagado 200.000 euros en horas extras de los conductores. El Partido Riojano denuncia casos de conductores “esperando cinco horas en un restaurante a que un consejero coma y juegue al mus” o el traslado de hijos de consejeros al colegio en coches oficiales.

Sanz, también en Audi A8
El Gobierno riojano cuenta en su haber con un parque automovilístico que provocaría la envidia de cualquier coleccionista de Audi. En total 24 modelos A6 al que habría que sumar el espléndido, y equipadísimo, Audi A8 con que se mueve su presidente, el popular Pedro Sanz.

En el Diario La Rioja
Las protestas del Partido Riojano (PR) no se han hecho esperar y en una rueda de prensa ofrecida ayer denunciaron, no sólo este amplio parqué automovilístico, sino los abultados gastos de horas extras y el kilometraje realizado con los coches. La comparecencia del PR la recogía el diario La Rioja en una pequeña pieza en la página 8. La inclinación creciente de este rotativo -el único editado en la Rioja- hacia el PP en general, y hacia su presidente en particular, es conocida en la región.

Un modelo familiar
El Audi A8 es el mismo modelo que utilizaba Emilio Pérez Touriño, presidente en funciones de la Xunta de Galicia, y al que tanto rédito electoral ha sabido sacar Alberto Núñez Feijóo –especialista en escándalos artificiales-, gracias a sus críticas sin fundamento durante la pasada campaña electoral. También es el mismo modelo en el que
se mueven Alberto Ruiz-Gallardón (aunque es un ejemplar bastante más caro), Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Rita Barberá y otros altos cargos populares…

Jugoso Plan Renove
El modelo que usa el presidente riojano fue adquirido el 3 de noviembre de 2005 para su uso exclusivo y gracias a un beneficioso Plan Renove, de manera que sólo pagó, tras entregar el coche antiguo, 100.436 euros por él. Sin embargo, habría que sumarle la instalación –perfectamente justificada- de un inhibidor de frecuencia y el blindaje que llevan los coches de los altos cargos autonómicos.

Habitáculo tuneado
Hasta aquí todo normal. No lo es tanto la mejora del habitáculo que se suministró Pedro Sanz. Gracias a una reducción del maletero, el presidente riojano ganó espacio en la parte de atrás del coche. Justo lo necesario para poder instalarse un fax, una televisión, etc. Ahora pocos recuerdan cuando el PP puso el grito en el cielo porque el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), se había instalardo una mini oficina en su Audi A-8 por valor de 20.000 euros. Finalmente, las críticas obligaron a Benach a dar marcha atrás.

25 Audi para el Gobierno
Pero el patrimonio riojano en vehículos no se queda aquí. El pasado 5 de diciembre, se adquirieron para el parqué automovilístico 3 Audi A-6 por valor de casi 40.000 euros cada uno. Este es el modelo con el que el Gobierno riojano se encuentra más cómodo. Cada una de las nueve consejerías tiene uno a disposición de su responsable. A estos, habría que sumar los cuatro que tiene Presidencia (aparte del A-8): 1 destinado al Gabinete de Comunicación, 2 para la Consejería de Presidencia y uno más para asuntos varios. De todos estos, quedarían al margen los 4 puestos a disposición de altos cargos y otros 6 para servicios alternativos. Queda uno más que realiza los traslados al Hospital Psiquiátrico. En total, 25 Audi.

2.384 kilómetros al día
Más allá de la cantidad de vehículos, llaman la atención, tal y como denuncia el PR, el kilometraje realizado con los vehículos y las horas extras pagadas a los conductores. En el año 2008, en total se realizaron 870.182 kilómetros. La cuenta sale a 2.384 kilómetros al día, pero hay que tener en cuenta que en cada jornada, sin descontar festivos, no se parece que se hayan de mover tanto todos los coches.

La penúltima Comunidad
Si prestamos atención al mapa español, estas cantidades parecen, por lo menos, exageradas. En términos de territorio, La Rioja, con 29.574 m2, es la 16ª Comunidad Autónoma de España. Sólo supera en tamaño a las Islas Baleares. Galicia, raíz de la polémica, es la 7ª Comunidad más grande de España. Si hablamos de población, La Rioja cuenta con 317.501 habitantes. Esto la convierte en la Comunidad Autónoma con menos habitantes de España. Mil menos de los que tiene la ciudad de Valladolid. Galicia, con casi tres millones de almas está en el 5º puesto de población.

Horas extra a la espera de un mus
¿Y las horas extra de los conductores? El PR defiende que tienen todo el derecho a cobrarlas “porque las han realizado”. Pero, ¿en qué? El Partido Riojano denuncia que se ha hecho “una utilización abusiva”. Es el caso de los desplazamientos a Riojafórum, yendo “cada consejero en un coche”. Pero hay desplazamientos más estrafalarios: “Hay consejeros que llevan en el coche oficial a sus niñas al colegio” y se ha dado el caso de que “haya un conductor esperando cinco horas en un restaurante a que un consejero coma y juegue al mus”.

www.elplural.com 08.03.09

Feijóo era el único portavoz que usaba un coche gratis total



Los líderes de PSOE y BNG en la Cámara sólo tuvieron opción de compra de un vehículo

Alberto Núñez Feijóo ha disfrutado desde 2006, cuando fue aupado al liderazgo del PP gallego, de una ventaja exclusiva: era el único líder parlamentario que disponía de un vehículo “prestado” por la factoría PSA Peugeot Citroën de Vigo. Los portavoces en la Cámara autonómica de PSOE (Ismael Rego) y BNG (Carlos Aymerich) nunca tuvieron a su disposición un vehículo cedido por la empresa más importante de Galicia. Así lo han confirmado ambos a Público.

"Adquirimos en 2002 un 607 por 39.000 euros", dicen en el PSdeG 

Citroën procuró a Feijóo un Peugeot 607 hace tres años “en calidad de presidente del Grupo Parlamentario Popular”, había explicado una portavoz del partido a este diario. Se trataba, añadió, de “un préstamo a una institución, como se presta a otras instituciones, caso del Ayuntamiento de Vigo o la Diputación de Pontevedra”. En caso de que el Grupo Popular fuese una institución, ¿por qué no hubo una cesión similar a los grupos de BNG y PSOE? Este periódico intentó contactar, sin éxito, con algún responsable de la compañía que explicase la diferencia de criterio.

El problema es que los grupos parlamentarios no son una institución. Lo es el Parlamento gallego, o la Xunta, pero no un grupo que, como lo asume el Reglamento de la Cámara –y de todas las asambleas legislativas–, es una forma de organización de los diputados para acceder a los recursos y articular el trabajo parlamentario.

Feijóo usaba el 607 “prestado, a nombre de Citroën”, aunque su grupo corría con “todos los gastos de mantenimiento”, desde el seguro a la gasolina o el chófer. “Nunca” utilizó el único Audi A6 que el Parlamento pone a disposición de los portavoces de los tres grupos, previa solicitud.

Rego recordaba ayer que en la última legislatura de Manuel Fraga (2001-2005) se consiguió que la Cámara aumentase la subvención a los grupos para que estos, si querían, comprasen un coche.

Socialistas y Bloque quieren saber la "situación fiscal" del automóvil 

“Adquirimos un 607 el 5 de abril de 2002 en un concesionario de Santiago, con mediación de la fábrica de Vigo. Nos salió por 38.890,41 euros, y aún pagamos una letra de 565,36 euros”, relató. “¿Por qué se le presta a Feijóo y se nos cobra a nosotros? ¿Y lo acepta por qué? Ni se nos habría ocurrido al PSdeG. ¿Y a cambio de qué? Con mayor razón se lo regalarán ahora, cuando sea presidente de la Xunta”. El portavoz socialista le exigió que explique “cuanto antes” la “situación fiscal” del coche y “la relación con Citroën”. Ayer, en el PP decían ignorar si Feijóo ha declarado el Peugeot a Hacienda. “Me sorprende su desparpajo, y que no haya dicho nada. Veo cierto tufillo”, afirmó Rego.

Sin coche en el grupo del BNG

En el BNG, Aymerich pidió respuestas a las “preguntas que todo el mundo se hace”. Y citó: “¿Un político debe aceptar regalos? ¿Con qué contraprestración? ¿Debemos creer que es un préstamo y punto? Es un escándalo que se nos oculte esta presunta irregularidad. Casa mal con la austeridad que ha predicado”. Aymerich subrayó que su grupo no ha comprado ningún vehículo.

Fuentes del PP, consultadas por este diario, no pudieron precisar si su grupo adquirió un coche. Añadieron que el portavoz en la pasada legislatura, Manuel Ruiz, “solía conducir su vehículo y usó muy ocasionalmente el del Parlamento”. Feijóo ha prometido “andar en un Citroën”. Fuentes de la Xunta recordaron ayer que el próximo presidente deberá convocar un concurso público para adjudicar el coche oficial al tratarse de un contrato mayor de 18.000 euros. No podrá darlo sin más, a dedo.

LAS INSTITUCIONES DE VERDAD: Los "préstamos" a Pontevedra y al alcalde de Vigo

En el PP gallego citaron el “préstamo” al Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra. Hay diferencias.

En la Diputación explican que Citroën cede tres C5, uno para el presidente del órgano, Rafael Louzán (PP), y los otros “para los cinco vicepresidentes o algún jefe de servicio”. Al cabo de “15.000 ó 20.000 kilómetros”, el coche se devuelve a la fábrica, que lo pone a la venta. La Diputación corre con los gastos. “Se nos da como institución, no a la persona. Y no hay contraprestación”. ¿Un grupo parlamentario es una institución? “No”, responden fuentes de la Diputación.

En Vigo, situación similar. “Desde hace años se llegó a un convenio con Citroën: la fábrica cedía al alcalde un coche [hoy, un C6] que renueva cada ocho meses y luego se vende. Lo hace como máximo dignatario de la ciudad, para promocionar la marca. Todos los demás coches son Citroën, comprados o de alquiler”, relatan fuentes próximas al alcalde, Abel Caballero (PSOE).

www.publico.es 07.03.09

EL PP DESCONOCE SI FEIJÓO DECLARÓ A HACIENDA EL COCHE

 Alberto Núñez Feijóo ha disfrutado durante tres años de coche gratis desde que es presidente del PP gallego. Se trata de un Peugeot 607, "prestado" por la factoría PSA Peugeot Citroën ubicada en Vigo (Pontevedra), según confirmó ayer a Público una portavoz. La fábrica se lo cedió "como presidente del Grupo Parlamentario Popular". Y, como era un "préstamo", el coche figuraba "a nombre de la compañía, de Citroën". ¿Declaró Feijóo alguna vez a Hacienda el 607? "No lo sé", respondió la portavoz del PP.

El próximo presidente de la Xunta, como desveló ayer este diario, ha utilizado como coche oficial el citado 607 desde 2006. Hace tres semanas, antes de que comenzara la campaña, "un concesionario de Citroën prestó a Feijóo un C6". "Pero hasta entonces sólo usó el 607", repitió la portavoz. No aprovechó "nunca" el Audi A6 que el Parlamento gallego pone a disposición de los portavoces de los tres grupos parlamentarios. La Cámara cuenta con un parque móvil reducido: cinco automóviles para los cinco miembros de la Mesa y otro más para los portavoces "previa solicitud", precisaron fuentes del Parlamento.

 "No es un regalo, sino un préstamo a una institución. La fábrica PSA es la principal empresa de Galicia, con el mayor número de trabajadores. Ha prestado a Feijóo como a otras instituciones, al Ayuntamiento de Vigo [gobernado por PSOE y BNG] o la Diputación de Pontevedra [dirigida por el PP]", añadió la portavoz.

 En el PP recalcan que "en ningún caso se trata de una donación". Si así fuera, debería tributarse el coche a Hacienda. Pero aun siendo un "préstamo", Feijóo podría tener que declararlo como renta en especie si usara el vehículo para disfrute personal, como interpretan los expertos en fiscalidad consultados por este periódico, que señalan los artículos 42 y 43 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 2006. "Usó el 607 como presidente del grupo, nunca para uso personal", subrayan en el PP.

 ¿Por qué no se dijo nunca nada del vehículo, precisamente cuando Feijóo empleó el argumento del "despilfarro" de Pérez Touriño? "No se preguntó. Cuando se nos ha preguntado, lo hemos dicho, sin problema". ¿Ha supuesto un ahorro para el PP el préstamo del 607? "No hay nada más que decir", zanjó la portavoz.

"Refleja la impostura del PP y de Feijóo, que se presentó como abanderado de la austeridad y la regeneración", replicó Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el Parlamento. "Lo más grave es que ese préstamo le impide defender los derechos de los trabajadores de Citroën de Vigo. ¿De parte de quién se va a poner cuando se presente el ERE?", añadió. "¿Por qué ocultó ese dato?", inquiere Mar Barcón, miembro de la gestora del PSdeG. "El PP debe explicarse por si se saliera de los márgenes de la Ley de Financiación de Partidos. ¿Y cómo es posible que una empresa que recibe dinero público para evitar despidos preste coches?" 

En EEUU, el candidato de Barack Obama para Sanidad, Tom Daschle, tuvo que renunciar al puesto al no declarar como ingresos el uso de un coche gratis con chófer que le puso una compañía a la que asesoraba.  

Si hay uso personal, hay que pagar tasas

Si es renta en especie

El artículo 42 de la Ley 35/2006, del IRPF, señala que “constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda”. El artículo 43 añade que “en el supuesto de uso” de coches, esa renta en especie será el 20% del valor del vehículo. Si el pagador no es el propietario, “se aplicará sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo”.  

Si es una donación

Si Citroën hubiese donado el coche a Feijóo, y estuviese a nombre de éste, se aplicaría la ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de 1987, ya que la norma gallega sólo prevé reducciones para casos de parentesco. La ley del Estado establece una tarifa progresiva, del 7% al 34%, en función del valor de la donación.   

(www.publico.es, 06/032/09)

EL FUTURO COCHE OFICIAL SE FABRICA EN FRANCIA 

Hizo del "lujo bipartito" y del coche oficial de Touriño el eje de la campaña y ahora el Audi A8 del presidente en funciones persigue a Alberto Núñez Feijóo en cada comparecencia pública. La Cadena SER avanzó ayer que el candidato del PP no midió bien sus promesas cuando anunció que compraría un vehículo fabricado en Galicia. El Citroën C6, la berlina que ha probado durante la campaña y que ahora pretende comprar para la Xunta, no se produce en Vigo sino en Francia. 

Tal vez por eso, el presidente electo, que la semana pasada repetía en cada mitin que nunca se subiría a "un coche que cuesta como 24 ambulancias", pidió ayer "parar de hablar de esto". "Sólo hemos dicho que no nos gustan los gastos suntuarios del ex presidente", dijo Feijóo, quien reclamó "empezar ya a construir el futuro". El futuro jefe del Ejecutivo reiteró su intención de comprar un Citroën C6, por ser "el vehículo de representación" de la marca francesa. Feijóo no dio pistas sobre el futuro del A8 blindado que intentará vender. 

(www.elpais.com, 05/032/09

Pajín acusa a Feijóo de hacer "mucha demagogia" sobre el coche oficial y ahora no puede cumplir sus promesas

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó hoy al candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber hecho "mucha demagogia" sobre el coche oficial del presidente saliente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de manera que ahora no puede cumplir sus promesas.

PSOE ve "tufillo" en que Feijóo elija un coche oficial de Citroën tras saberse que la marca le cedió "uno de cortesía"

Pajín señaló que se ha hecho "mucha demagogia" y eso, a su juicio, supone que a veces "uno sea prisionero de sus propias palabras como le ha pasado a Feijóo". "Hoy vemos en algunas de las portadas que Feijóo hizo algunas promesas sobre el cambio de coche que ahora no puede cumplir", agregó.

En su opinión, el futuro presidente de la Xunta quiso hacer una campaña electoral "basada en declaraciones como ésta", en vez de estar basada "en las propuestas que los ciudadanos gallegos querían hacerle". No obstante, recordó que son los ciudadanos los que han hablado y los socialistas "saben escuchar" y, por eso, "se ha empezado una nueva etapa".

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090305/tpl-pajn-acusa-a-feijo-de-hacer-mucha-de-679ba16.html

El PP valenciano se pasea en el Audi que Feijóo reprochaba a Touriño

Ahora el líder popular gallego quiere “parar de hablar de esto” El PP valenciano se pasea en el Audi que Feijóo reprochaba a Touriño y con el que se desplazaron a Alicante. Las críticas al Audi de Touriño comprometen a Gallardón y Aguirre, que usan el mismo modelo

Coche ‘gratis total’ desde hace tres años

Citröen Vigo ha cedido un coche a Feijóo desde que preside  el PP gallego hace tres años . Ahora pasará “del coche de Obama” de Touriño a la limusina de Sarkozy

El líder del PP gallego ha incumplido también su primera promesa electoral…. El pasado 26 de febrero, igual que en otras citas electorales, pero en Vigo, donde los empleos de la factoría de Citröen añaden votos en tiempos de crisis, Feijóo solemnizó un compromiso: el 2 de marzo “el presidente de la Xunta solamente se acercará a ese coche [el de Touriño], que es más caro que el de Obama, para poner un cartel de se vende y montarse en un coche hecho en Vigo”

El bulo de Obama

Feijóo ha optado así por la limusina de Sarkozy para jubilar “el coche de Obama”. Como un arma recurrente en campaña, el PP ha hecho bandera de “la tendencia al lujo” del socialista Emilio Pérez Touriño. Feijóo ejemplificó esta supuesta inclinación al dispendio en su coche oficial, un Audi A8. Para redondear el argumento, la derecha gallega lo simplificó tejiendo un bulo rentable: el coche de Touriño es más caro que el del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Las acusaciones contra Touriño no han sido, sin embargo, una estrategia original. El PP ha cargado también contra el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, por instalar una oficina móvil en su coche oficial que acabó retirando y contra el líder del BNG, Anxo Quintana, a quien acusó de instalar en su vehículo un minibar de 6.000 euros que resultó ser, finalmente, una nevera de playa.

El PP nunca ha criticado, sin embargo, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, disfrute de un Audi A8 el modelo de Touriño aparcado bajo su despacho, cuyo alquiler asciende a 591.624 euros por cinco años, entre 2008 y 2012.
Fuente:
Público

http://alacant.wordpress.com/2009/03/05/el-pp-valenciano-se-pasea-en-el-audi-que-feijoo-reprochaba-a-tourino

Feijóo no quiere hablar ahora sobre el coche

 

El recién elegido presidente se ha decantado por un C6 que se fabrica en Francia y no en la factoría de Vigo

Feijóo no quiere hablar ahora sobre el coche

http://www.cadenaser.com/espana/audios/feijoo-quiere-hablar-ahora-coche/csrcsrpor/20090304csrcsrnac_2/Aes/

Feijóo intentará vender el coche oficial de Touriño a través de la concesionaria antes de recurrir a la subasta pública

El candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que intentará vender el coche oficial del máximo mandatario autonómico en funciones, Emilio Pérez Touriño, a través de la concesionaria, antes de recurrir a la subasta pública. En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, entendió que "pocas personas" podrían comprar "un coche de esa categoría", por lo que optó por recurrir a la fábrica, que "puede conocer clientes que necesiten este tipo de vehículos", un Audi A8 blindado.   No obstante, el dirigente popular no descartó, llegado el caso, acudir al "procedimiento habitual" y subastar públicamente este vehículo oficial de la Xunta de Galicia.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-feijoo-intentara-vender-coche-oficial-tourino-traves-concesionaria-antes-recurrir-subasta-publica-20090305124554.html

Feijóo disfruta desde hace tres años de un coche gratis total

El presidente del Partido Popular gallego cambiará "el coche de Obama" de Touriño por la limusina de Sarkozy

Cuando el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mencionó a la firma Citröen durante su campaña electoral asegurando que es "mi marca y mi coche", no dijo toda la verdad. Suyo no ha sido nunca. Ni del PP gallego. El líder conservador emplea desde hace tres años vehículos cedidos por la factoría que Citröen tiene en Vigo de manera totalmente gratuita, según confirmó a Público el miércoles el propio Feijóo a través de una portavoz.

Desde que fue elegido presidente del PP gallego, el 15 de enero de 2006, Feijóo ha dispuesto siempre de vehículos de alta gama cedidos por la factoría PSA Peugeot Citröen ubicada en Vigo. Primero fue un Peugeot 607 el mismo modelo que emplean la mayoría de ministros y después un Citröen C6, el más exclusivo de la firma francesa.

Feijóo ha disfrutado de este vehículo gratis total durante toda la campaña electoral gallega. Una portavoz de Citröen España explicó ayer a Público que la planta de Vigo "dispone de autonomía" para ceder vehículos según su estrategia de empresa ya que "tienen su propia flota y sus propios criterios". No es por tanto la marca, sino la fábrica de Vigo, la que ha proporcionado a Feijóo locomoción gratis durante los últimos tres años. Ahora, desde su responsabilidad al frente de la Xunta, el líder del PP gallego deberá tomar decisiones que afecten al futuro de este centro de producción. Este diario intentó este miércoles insistentemente recabar la versión de la factoría Citröen de Vigo, pero ninguno de sus responsables estuvo "localizable" desde primera hora de la tarde, según aseguró una portavoz de la planta.

Utilizará el coche de Sarkozy

El modelo que Núñez Feijóo ha disfrutado gratis durante la campaña gallega será, además, el coche elegido por el próximo presidente de la Xunta para convertirlo en su coche oficial.

El agradecimiento a la marca ha llevado Feijóo a encargar un Citröen C6 el más representativo de la marca para su uso institucional, según anunció en la Ser. Este modelo es el mismo que emplea en sus desplazamientos oficiales el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy. Al elegir su nuevo C6, el líder del PP gallego ha incumplido también su primera promesa electoral aún antes de estrenar su despacho.

El pasado 26 de febrero, igual que en otras citas electorales, pero en Vigo, donde los empleos de la factoría de Citröen añaden votos en tiempos de crisis, Feijóo solemnizó un compromiso: el 2 de marzo "el presidente de la Xunta solamente se acercará a ese coche [el de Touriño], que es más caro que el de Obama, para poner un cartel de se vende y montarse en un coche hecho en Vigo" . Dos días después de vencer el plazo de su palabra dada, el líder conservador ha fallado ya a su primera obligación contraída. El coche lo comprará a cargo de la Xunta, pero lo hará en Francia, único país en el que se fabrica el exclusivo modelo elegido.

La firma francesa produce en Galicia los modelos Xsara Picasso, C4 Picasso, y el Berlingo, así como la Peugeot Partner. Ninguno ha sido escogido, a pesar de que el modelo más alto de la gama C4 sí admite blindaje y los elementos adicionales de seguridad que requiere un vehículo de altas prestaciones dispuesto para el servicio oficial. Su coste no supera los 30.000 euros, la mitad que el vehículo seleccionado, el Citröen C6, cuyo precio es de 60.000 euros sin incluir refuerzos de seguridad en neumáticos, carrocería y cristales, que pueden duplicar la factura final que abonará la Xunta.

El bulo de Obama

Feijóo ha optado así por la limusina de Sarkozy para jubilar "el coche de Obama". Como un arma recurrente en campaña, el PP ha hecho bandera de "la tendencia al lujo" del socialista Emilio Pérez Touriño. Feijóo ejemplificó esta supuesta inclinación al dispendio en su coche oficial, un Audi A8. Para redondear el argumento, la derecha gallega lo simplificó tejiendo un bulo rentable: el coche de Touriño es más caro que el del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Después de ganar las elecciones, Feijóo aparcará el vehículo alemán de Touriño y disfrutará de uno francés "muy digno", según el líder gallego intentando cerrar el juego electoral que le ha acompañado durante las últimas semanas. "Creo que deberíamos dejar de hablar de esto", pidió el martes Feijóo en la misma entrevista en la que anunció qué exclusivo modelo presidirá su parque móvil oficial.

Las acusaciones contra Touriño no han sido, sin embargo, una estrategia original. El PP ha cargado también contra el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, por instalar una oficina móvil en su coche oficial que acabó retirando y contra el líder del BNG, Anxo Quintana, a quien acusó de instalar en su vehículo un minibar de 6.000 euros que resultó ser, finalmente, una nevera de playa.

El PP nunca ha criticado, sin embargo, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, disfrute de un Audi A8 el modelo de Touriño aparcado bajo su despacho, cuyo alquiler asciende a 591.624 euros por cinco años, entre 2008 y 2012.

Una campaña en el Audi de Emilio Pérez Touriño

Según aseguró Alberto Núñez Feijóo durante la campaña electoral gallega, "todos los periódicos y tertulias" se han hecho eco del "deterioro" de imagen de una Galicia gobernada por un bipartito con aires de nuevo rico. En realidad, fueron ABC y la Cope quienes más insistieron en esa idea. El PP rentabilizó en campaña la acusación generalizada de "despilfarro" que lanzó sobre la Xunta presidida por Touriño y caricaturizada en su coche oficial, un Audi A8, "más caro que el de Obama". La inclinación "al lujo" del ex presidente socialista no acababa ahí ya que sus sillas son –y serán si no las cambia ahora– "mejores que las de los Reyes Católicos", según Feijóo . El líder de la derecha gallega llegó a decirse "avergonzado" por tanto dispendio y erigió a Galicia en "referente nacional del despilfarro", gobernada por dos "jeques", Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana

http://www.publico.es/espana/politica/206600/feijoo/disfruta/tresanos/coche/gratis/total

Núñez Feijóo ofrece vender el Audi de Touriño porque no lo necesita

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de vender el Audi oficial del hasta ahora presidente Emilio Pérez Touriño y ha ofrecido el vehículo a quien quiera comprarlo porque el Gobierno de la Xunta "no lo necesita".

Ha asegurado que él "andará" en un Citroen que es "un coche muy digno" para el presidente de Galicia

En una entrevista en el programa de Antena 3 "Espejo Público", Núñez Feijóo se ha dirigido a la entrevistadora para decirle: "si usted conoce a alguien que lo quiera comprar, yo desde ahora mismo me someto a cualquier persona que quiera comprar ese coche, porque creo que no lo necesitamos y lo que no se necesita es mejor cambiar y comprar otra cosa". Además, a la pregunta de si cumplirá su promesa de comprar un Citroen de los que venden en la planta de Vigo, Núñez Feijóo ha comentado que espera que el Gobierno se lo compre. El candidato popular a la Presidencia ha asegurado que él "andará" en un Citroen que es "un coche muy digno" para el presidente de Galicia y ha reiterado que "esa es su marca y ese es su coche". Sobre el despacho de Touriño y a la pregunta de si también lo venderá, Núñez Feijóo ha dicho que el despacho es "una obra civil" que espera estará "consolidada". El candidato del PP ha subrayado que lo que sí hará el Gobierno de la Xunta es "dar ejemplo" al igual que muchas familias que están haciendo "un enorme esfuerzo de austeridad". Núñez Feijóo también ha comentado que el Plan es "adelgazar" el Gobierno en un 25 por ciento y pasar de 13 consejerías a 10, y disminuir en un 40 por ciento el número de altos cargos, de 52 delegaciones provinciales que tiene la Xunta a cuatro.

Rajoy: «Feijóo no tiene coche ni yate pero es mejor que Touriño y Quintana»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene coche ni yate", pero "es mucho mejor" que sus rivales electorales del PSdeG y del BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente.Rajoy se ha expresado de este modo durante un acto electoral celebrado en Ourense y en referencia a una foto, publicada en algunos medios, en la que figura el líder de los nacionalistas gallegos, Anxo Quintana, en un yate junto al empresario Jacinto Rey, beneficiario al parecer de un concurso del Gobierno gallego para la concesión de un plan eólico.

El presidente del PP ha añadido que por esta imagen los integrantes de la Xunta están "obligados a dar una explicación".Igualmente ha ironizado sobre la "desaparición" de los kioscos de Ourense de los periódicos que publican la imagen o se hacen eco de la estampa.Al margen de la fotografía de Quintana con el empresario, Rajoy nuevamente ha elogiado las virtudes del candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, un político "competente, trabajador, con conocimientos y experiencia", artífice en gran medida del salto adelante que ha dado Galicia en materia de infraestructuras, y por tanto, "bueno" para una comunidad autónoma que el domingo vivirá jornada electoral.Y para sentenciar cualquier alusión a la foto del yate, ha dicho: "Y es mucho mejor que Quintana y que -el candidato socialista- Emilio Pérez Touriño juntos; no tiene coche ni yate, pero es mucho mejor". Además, el PP, "un gran partido", está volcado en la victoria electoral de Feijóo, pues tiene un programa y quiere gobernar, según ha señalado Rajoy, con los votos de la gente y "no ligarse con otros con programas distintos".El presidente del PP ha recurrido de nuevo al sarcasmo para afirmar que si bien socialistas y nacionalistas plantean propuestas propias del gobierno, "Touriño, si tiene la oportunidad, irá detrás de Quintana de aquí a Sanlúcar de Barrameda, ida y vuelta, y varias veces".
Por ello, ha pedido a los ciudadanos, especialmente a los simpatizantes del partido, un "esfuerzo" para evitar "otros cuatro años perdidos", algo que sólo puede asegurar el PPdeG, pues sabe cómo resolver la crisis económica -ya lo hizo en 1996-.La receta para ello consiste en tener "objetivos claros" y medidas diáfanas, entre ellas la reducción de impuestos, planteamiento que Feijóo llevará a la práctica en Galicia si gobierna y que el PP establecerá en el Estado cuando llegue a La Moncloa, para lo que tampoco, ha dicho Rajoy, "falta mucho".

http://www.larazon.es/noticia/rajoy-feijoo-no-tiene-coche-ni-yate-pero-es-mejor-que-tourino-y-quintana 25.02.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )