JULIO SOMOANO : NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO Y SUS CIRCUNSTANIAS

LAS NOTICIAS

CUANDO SOMOANO SE SENTÍA PERSEGUIDO POR SINDICALISTA

El nuevo director de informativos de TVE demandó a la corporación al irse a Telemadrid

El juzgado desestimó su acción porque se fue a un competidor

El nuevo director de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, inició en 2005 un pleito contra RNE por haberle despedido. La cadena pública revocó la excedencia que le concedió en julio de 2005 al comprobar que el periodista se había incorporado a Telemadrid, donde ese año comenzó a presentar el Telenoticias 2. La radio estatal le dio de baja en septiembre de aquel mismo año porque el convenio colectivo contemplaba la incompatibilidad entre ambos trabajos. Somoano, que era delegado sindical desde septiembre de 2003, se declaró discriminado al ser despedido y alegó en su defensa una "persecución antisindical".

Sin embargo, la sentencia dictada en enero de 2006 por el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid dejaba claro que este extremo no había sido probado. "Ni siquiera como indicio sólido", puntualizaba. El juez estimó que cuando Somoano dejó de presentar el informativo matinal España a las 6, 7 y 8 y pasó a Radio Exterior no quedó probada esa "hipotética persecución antisindical", porque Radio Exterior era el puesto de trabajo del que procedía. Este traslado coincidió, matiza el texto, con el cambio en la dirección de RTVE. En 2004, con el triunfo de los socialistas en las legislativas, fue nombrada Carmen Caffarel como responsable del ente público.

El periodista se veía discriminado respecto a otros profesionales

La demanda contra RNE fue desestimada y el juez absolvió a la cadena pública por haber despedido a Somoano. El periodista alegó que tuvo un trato discriminatorio porque había otros periodistas en situación de excedencia, o incluso en activo, que estaban trabajando en otras empresas de comunicación sin que por ello RTVE les hubiera dado de baja. Y como ejemplo de esa discriminación puso a Pepa Bueno, que, según argumentó, presentaba un informativo en TVE y era subdirectora de la revista de Unidad Editorial Yo dona. Sin embargo, se trataba de dos personas distintas. Y las empresas en las que trabajaban —TVE y Yo dona— tuvieron que acreditar la identidad de cada una de ellas.

Además, presentó un testigo, Anacleto Rodríguez, que estaba en situación de excedencia voluntaria en RNE desde hacía unos 15 años y que después había trabajado, según especifica la sentencia, "en una cadena radiofónica llamada Cope y en el canal autonómico valenciano Nou" sin que la radio estatal le hubiera dado de baja. El juez hace constar que la excedencia del testigo Rodríguez "se produjo en un momento en que el convenio colectivo de RTVE no preveía la incompatibilidad".

El convenio de RTVE declaraba la incompatibilidad con otros medios

Para desmontar esa supuesta discriminación, la sentencia recoge el caso de otros periodistas que solicitaron excedencia voluntaria y fueron dados de baja en RTVE por ser incompatible con su actividad. En concreto, hace referencia a Antonio Martín Benítez y Fernando Delgado. Este último dejó el ente público en 1996 y se incorporó a la cadena SER tras ser destituido de los telediarios del fin de semana poco después de la llegada de Aznar al poder.

El convenció colectivo de RTVE especificaba entonces incompatible ("y objeto de sanción") mantener una relación laboral con otras empresas de radiodifusión, audiovisuales, agencias informativas, empresas periodísticas, de publicidad, discográficas y en general "con todas aquellas cuyo trabajo coincida con algún sector específico de RTVE". Pero el nuevo convenio colectivo, el que rige tras la conversión del ente público en corporación, permite este tipo de compatibilidad. De modo que un trabajador de plantilla que fiche por una empresa privada del sector puede solicitar la excedencia. Ahora sí, pero no en 2005, como hizo Somoano.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/13/actualidad/1342207367_605118.html

RNE DESTITUYE A JUAN RAMÓN LUCAS

Es relevado del magacín 'En días como hoy', aunque su contrato expira el año próximo

Toni Garrido y Pepa Fernández también podrían ser sustituidos

La dirección de RNE ha comunicado hoy a Juan Ramón Lucas, conductor desde 2007 del magacín matinal En días como hoy de la emisora pública, que la temporada que viene no seguirá al frente del programa, pese a que su contrato no concluye hasta dentro de un año. La cadena ha ofrecido al periodista la posibilidad de reubicarle en otro espacio, sin concretar aún cuál ni en qué condiciones. "Se le ha propuesto otra franja horaria y Lucas ha dicho que se lo pensará", dicen fuentes de la corporación.

En días como hoy registró en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), publicada el pasado junio, 1.429.000 oyentes, una cifra que supone un incremento del 24,3% respecto a la misma oleada del año anterior.

La emisora estatal podría también relevar de sus cargos a Toni Garrido, responsable del vespertino Asuntos propios, y a Pepa Fernández, que conduce No es un día cualquiera los fines de semana. La dirección de RNE "todavía no ha hablado con ellos", afirman las mismas fuentes. La emisora pública está configurando la parrilla de la próxima temporada.

Asuntos propios es uno de los programas que más crecido en el último año de todas las grandes emisoras. Ha cerrado la temporada con 399.000 seguidores diarios, un 43% más que en 2011, según los datos del EGM. Esta tarde, en antena, Garrido ha agradecido el apoyo de los oyentes y ha reconocido la labor del equipo en estos últimos cinco años. "Por si no tengo oportunidad de despedirme", ha dicho.

Tanto el espacio de Lucas como el de Garrido contribuyeron a situar Radio 1como la tercera cadena más escuchada de todo el dial, con una media diaria de 1.943.000 oyentes, desplazando a la Cope al cuarto puesto.

La destitución de Lucas se produce solo dos semanas después de la designación del nuevo director de RNE, Manuel Ventero, que se puso al frente de la cadena el mismo día que tomó posesión Leopoldo González-Echenique como director de RTVE. La semana pasada se produjo ya la renovación de la cúpula de la emisora, con el nombramiento de Juan Fernández Vegue como director de informativos, María Luisa Moreno como nueva directora de Radio 5, Alejandro Alcalde como responsable de la redacción central, Adolfo Muñoz como responsable de medios técnicos y Juan Roldán como encargado de los centros territoriales.

Nada más llegar, González-Echenique también destituyó al director de informativos de TVE, Fran Llorente, que fue sustituido por Julio Somoano, procedente de Telemadrid.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/13/actualidad/1342186906_869078.html

SOMOANO, ‘EL LADO OSCURO’ DE TELEMADRID

El periodista que denunció al ente por despedirle cuando se fue a la autonómica regresa como jefe de informativos

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, fue llamándoles por orden. Tenía apuntados en una lista los nombres de los candidatos a dirigir los informativos de la televisión pública. El jueves por la mañana, un día antes de jurar su cargo en el Congreso de los Diputados, citó a Pedro Roncal, que había sido director de Radio 5 y subdirector de informativos de TVE en los tiempos de Alfredo Urdaci. Roncal, actualmente en el Instituto Oficial de RTVE, declinó la oferta allí mismo. Su "no" fue rotundo.

Echenique recurrió de nuevo a la lista mágica, esa en la que aparecían periodistas a los que ni siquiera conocía. Llamó a Julio Somoano, responsable del informativo matinal de Telemadrid, y exalumno de Roncal en la Universidad de Navarra. En esta ocasión tuvo más suerte. Al día siguiente, en la primera reunión del Consejo de Administración, dio a conocer el nombramiento. "Fue una elección exprés", dicen fuentes del entorno del presidente, convencidas de que la relación de candidatos fue confeccionada a medio camino entre Moncloa y Génova.

Algunos sindicatos de RTVE le reprocharon esta semana a Echenique la designación. "Le dijimos que Somoano no era de la casa, como nos quieren hacer ver, ni tiene el perfil para dirigir los informativos a la vista de su trayectoria en Telemadrid. El presidente nos respondió que es un buen profesional y con un buen currículo", asegura una dirigente sindical.

Somoano (Oviedo, 1976) ha dejado en Twitter lo que podría ser su declaración de principios: "Me dejaré la piel por una TVE objetiva, plural y de calidad". Pero muchos temen que este objetivo sea papel mojado y que en realidad su proyecto pase por clonar en TVE el modelo de Telemadrid.

El nombramiento de Somoano sorprendió incluso a sus compañeros en la autonómica. Recuerdan que llegó a Telemadrid como una estrella. Un rostro desconocido fichado para sustituir a un popular Luis Mariñas en el Telenoticias de las 20.30. Las audiencias se estaban despeñando y Telemadrid confió en el joven periodista. Pero el share seguía cayendo. "Somoano tenía una cuota que a veces no llegaba al 3%, lo que viene a ser un cero técnico", dicen en Telemadrid.

En la autonómica sitúan al periodista entre el equipo de "fieles" a Esperanza Aguirre y citan a Ana Botella como una de sus principales valedoras. Asiduo a las conferencias de FAES, la fundación de estudios del PP, es autor de una tesis posmáster para la Universidad Autónoma de Barcelona en la que desgranaba la estrategia que debería seguir Mariano Rajoy si quería conquistar La Moncloa en 2008. Redactado en 2005, ese texto fue solo un trabajo académico, según su autor: "Lo hice sobre el PP como podía haberlo hecho sobre ERC".

Muchos se sorprenden que redactara esa tesis mientras trabajaba en una televisión pública, que debería exigir independencia y neutralidad a sus periodistas. Pero Telemadrid parece diferente. Esta cadena ha sido denunciada por sus propios trabajadores. En 2007 presentaron en el Parlamento Europeo una queja ante por "manipulación de la información" e "intoxicación sistemática" por parte de la dirección. "Conforme nos acercamos a las elecciones, las instrucciones son de dar cera a los socialistas", señalaban. Además, la Comisión de Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dictaminó que Telemadrid "faltó repetidamente a la verdad" al emitir un reportaje sobre una supuesta entrada de inmigrantes ilegales en la T4 de Barajas.

En Telemadrid, Somoano formaba parte de un grupo autodenominado El lado oscuro y liderado por el jefe de informativos, Agustín de Grado. Dedicado a jalear a Esperanza Aguirre, uno de sus iconos es el periodista Federico Jiménez Losantos. "Empezaron a llamarse El lado oscuro como una broma", cuenta un experiodista de Telemadrid. "Cuando llegaron, muchos profesionales dejaron de firmar las informaciones porque la injerencia política era constante. No se podían hacer piezas críticas sobre Esperanza Aguirre o su Gobierno. Y ellos se mofaban. Empezaron a llamarse El lado oscuro por analogía con los malos de La Guerra de las Galaxias".

Tras cinco años en el noticiero de la tarde, Somoano fue destinado al equipo de panaderos, el que comienza a trabajar de madrugada para poner en antena el informativo matinal. Estaba acostumbrado a este horario. En sus tiempos en Radio Nacional de España, gobernando Aznar, había presentado España a las 6, 7 y 8. Ya en 2003, los sindicatos denunciaron que obtuviera una plaza en Radio Exterior sin tener la condición de bilingüe. Y ahora recuerdan que cuando se marchó del ente público con excedencia denunció a RTVE por despedirlo cuando la empresa vio que presentaba un telediario en Telemadrid. La cadena estatal consideraba que ese trabajo era incompatible con la excedencia. La justicia le dio la razón a RTVE. Ahora Somoano vuelve por la puerta grande, aunque con el voto en contra de los trabajadores. En referéndum le han declarado "no idóneo" para el cargo. Del censo de 1.607 personas, votaron menos de un tercio. De las 472 papeletas, el 8% fueron a favor y el 70,9% en contra. Ganó la abstención en un sufragio no vinculante.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/07/actualidad/1341689713_123842.html

RTVE SE ACERCA AL PRECIPICIO

El recorte presupuestario provoca el desplome de la audiencia

Un nuevo modelo presidencialista da a Echenique todo el poder para gestionar la corporación

Luis Fernández quiso vender las sedes de Prado del Rey y Torrespaña. A Alberto Oliart le preocupaba el futuro de la alta definición y el desenlace de la serie La señora. Ahora llega el turno de Leopoldo González-Echenique, el tercer presidente de RTVE elegido por el Parlamento, que no ha enseñado todavía sus cartas. Durante su comparecencia en la Comisión de Nombramientos del Congreso expuso un programa, que a grandes rasgos se resume así: no tiene intención de eliminar la televisión pública, apuesta por un modelo en el que prime la calidad de los contenidos, es partidario de fomentar la producción propia y defiende unos informativos plurales, neutrales y veraces.

Tras las buenas intenciones llega la hora de la verdad. Echenique tiene ante sí varios frentes abiertos: el recorte presupuestario, el relevo del equipo directivo, la compra de derechos, la reordenación de canales, el parón de la producción audiovisual y el desplome de las audiencias.

Para llevar a cabo su proyecto tendrá manos libres. El Gobierno ha convertido la televisión pública en un régimen presidencialista. El papel del Consejo de Administración ha sido prácticamente anulado desde que el PP se ha hecho con una cómoda mayoría absoluta. Ha nombrado a seis de los nueve consejeros (incluyendo al presidente) mientras que CiU, PSOE e IU suman uno cada uno. "Echenique tiene todo el poder y la garantía de que todo lo que proponga va a salir adelante", dicen fuentes de la corporación. El hecho de que los consejeros ya no tengan dedicación exclusiva (ni asesores ni secretarias ni coche oficial) y de que el calendario de reuniones se reduzca a una al mes, dificulta la gestión cotidiana de la corporación. En la sesión celebrada esta semana se aprobó el nuevo reglamento de funcionamiento interno.

La gestión de Echenique se ve condicionada por la situación económica de RTVE. El Gobierno ha recortado este año la subvención estatal en 204 millones de euros. Pero el ajuste en el presupuesto de gasto es aún mayor: ronda los 230 millones. En total, la corporación cuenta con unos 970 millones (un tercio, 378 millones, van para gastos de personal) y este hachazo se está notando ya en las audiencias.

Del liderazgo claro ha pasado al tercer puesto. En diciembre de 2011, cuando todavía no había llegado la tijera, La 1 era líder con una cuota de pantalla del 14,7%. El mes pasado cerró con el 11,5%, la audiencia más baja de toda su historia. Sin frenos que amortigüen la caída, algunos directivos no descartan que La 1 se coloque por debajo del 10% en breve.

Para ahorrar, TVE ha retirado de la parrilla sus grandes series de ficción. Se ha reservado para mejores tiempos los nuevos capítulos de Cuéntame, Águila Roja y La República, no ha estrenado la producción de época Isabel y ha suspendido la emisión de Amar en tiempos revueltos durante el verano. En su lugar, ha recurrido a las reposiciones de piezas amortizadas (en todos los sentidos) como Ana y los siete, que están provocando un mayor hundimiento de las audiencias. Los ajustes podrían llevar también al cierre de algún canal. Una de las opciones es suprimir Teledeporte. "Los grandes eventos, como la Champions, se difunden por La 1 y los minoritarios se pueden pasar por La 2", apuntan en la corporación.

Todo por un objetivo: ahorrar. Según el informe presentado a finales de junio por el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, antes de ser relevado de su cargo, RTVE había enjugado ya una buena parte del tijeretazo. Tras las medidas de choque, calculaba que el déficit a finales de año se situaría entre los 25 y los 35 millones de euros. "Es un gran esfuerzo, sobre todo porque todavía estamos en julio. Pero hemos tocado hueso y es difícil recortar más", admite la corporación. En la reunión del próximo día 24 está previsto que se presente en el Consejo la formulación de cuentas. Según los datos del anterior equipo gestor, 2011 arrojaría un déficit de 11 millones de euros. Pero si se contabilizan las aportaciones que tienen pendientes las telecos por las liquidaciones complementarias para financiar RTVE (más de 40 millones), terminaría con beneficio y debería devolver dinero al Estado.

Al margen de lo espinoso de las cuentas, el presidente de RTVE tendrá que definir su modelo para no desviarse del presupuesto. En materia de contenidos deberá decidir si guarda en la recámara las mejores series o abre la puerta a la ficción nacional. Los productores ya se han quejado de los perjuicios que el parón de TVE está provocando en sector. La estrategia de la pública sirve de ejemplo a las cadenas privadas y su frenazo ha provocado un efecto dominó. Muchas empresas tienen sus series paralizadas.

Durante su comparecencia, Echenique hizo una apuesta por la producción propia y esta semana se lo han recordado los sindicatos, con los que ha mantenido reuniones por separado. "Fue una toma de contacto formal", dicen representantes de UGT y CC OO, que no consiguieron compromisos en firme sobre el mantenimiento de la plantilla o el futuro de la estructura territorial de la compañía.

Sus interlocutores alaban el trato afable de Echenique, pero políticamente ha entrado con mal pie. El Gobierno ha cambiado la ley para que su nombramiento pudiera ser aprobado por una mayoría absoluta de los diputados y no por una mayoría cualificada de dos tercios como fueron designados los anteriores presidentes. El PSOE presentó un recurso al Constitucional —admitido a trámite el pasado jueves— porque, según sus dirigentes, el real decreto ley rompía las normas de juego.

Los socialistas se negaron a proponer candidatos al Consejo de Administración, pero eso no implica que hayan abandonado el organismo. Tienen todavía un representante, el periodista Miguel Ángel Sacaluga, con mandato hasta enero de 2013. Entonces tocará renovar cuatro plazas. Al PSOE le corresponderían tres si se aplica en RTVE el mismo baremo que en la Mesa del Congreso. Podría designar representantes siempre y cuando su elección se ajustara a los criterios que estaban en vigor antes de que el Gobierno modificara la ley. Es decir, que obtuvieran el respaldo de dos tercios del Congreso. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/07/actualidad/1341690558_258887.html

LOS PROFESIONALES DE TVE RECHAZAN A SOMOANO COMO DIRECTOR DE INFORMATIVOS

Los periodistas de la cadena pública reprueban la designación en un referéndum no vinculante

Un 70,9% de los trabajadores de Informativos de TVE que votaron ayer en referéndum rechazaron a su recién nombrado director, Julio Somoano. Del censo de 1.607 trabajadores de Informativos solo votó un 29%. A favor lo hizo el 8,05% y el 20,9% dejó una papeleta en blanco. Este referéndum no es vinculante, pero servirá al Consejo de Informativos para emitir un informe que refleje la opinión de estos periodistas.

Somoano fue propuesto la semana pasada por el nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, horas después de tomar posesión de su cargo. Por primera vez en la historia de RTVE, los profesionales de noticias y programas de actualidad han sido convocados a una consulta por el Consejo de Informativos para pronunciarse sobre el nuevo nombramiento. La posibilidad de este referéndum está prevista en el Estatuto de Información aprobado con la nueva ley de RTVE de 2006.

Según dicho estatuto, el responsable de los servicios informativos de TVE deberá ser un profesional de reconocido prestigio, con experiencia periodística acreditada y conocimiento del medio, y estará obligado a defender la independencia de los profesionales frente a cualquier injerencia interna o externa. Somoano prometió días atrás en Twitter: "Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad".

Su llegada a la cadena pública no ha estado exenta de polémica, al conocerse que años antes Somoano había redactado un trabajo académico en el que se diseñaba una estrategia de comunicación para que el Partido Popular alcanzase la victoria.

El recibimiento a Somoano contrasta con la salida de su antecesor, Fran Llorente, despedido entre aplausos de los trabajadores.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/06/actualidad/1341603172_768251.html

JULIO SOMOANO: "ME DEJARÉ LA PIEL POR UNA TVE OBJETIVA, PLURAL Y DE CALIDAD"

El nuevo director de los Servicios Informativos de TVE ha dado las gracias por "todos los apoyos" recibidos

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aprovechó la primera reunión del nuevo Consejo de Administración para sustituir a Fran Llorente por Julio Somoano, hasta ahora director y presentador de la primera edición del telenoticias de Telemadrid.

"Decíamos ayer... Muchas gracias por todos los apoyos. Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad", ha adelantado en Twitter este licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Máster en Radio por la Universidad Complutense y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Autónoma de Barcelona.

El nuevo flamante director, que empezó su carrera en RNE y ha publicado, entre otros libros, una biografía de Alfredo Pérez Rubalcaba, 'El monje del poder', se enfrentará, no obstante, a un referéndum entre el jueves y el viernes que votarán los periodistas de la cadena pública.

El referéndum se llevará a cabo a través del portal del trabajador de la intranet de RTVE, tal y como establece el Estatuto de Información de CRTVE. La votación será anónima y servirá al Consejo de Informativos para emitir un informe no vinculante que refleje la opinión de los periodistas de la pública sobre el nuevo director.

http://ocio.levante-emv.com/tv/noticias/nws-94174-julio-somoano-me-dejare-piel-una-tve-objetiva-plural-calidad.html

JUAN FERNÁNDEZ VEGUE, NUEVO DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE RNE

La cadena pública renueva su cúpula con profesionales de la casa

El Consejo de RTVE nombra a Laura de Rivera como secretaria general

Una semana después de tomar posesión de su cargo, el nuevo director de RNE, Manuel Ventero, ha informado hoy al Consejo de Administración de RTVE del nombramiento de Juan Fernández Vegue como director de informativos de la emisora pública. Además, ha designado a María Luisa Moreno como nueva directora de Radio 5, a Alejandro Alcalde como responsable de la redacción central, a Adolfo Muñoz como responsable de medios técnicos y a Juan Roldán como encargado de los centros territoriales.

El Consejo de RTVE destaca que la renovación en Radio Nacional se produce entre "profesionales de la cadena", a los que se ha agradecido su trabajo, por "otros profesionales de la misma emisora, con larga trayectoria en la misma".

El nuevo director de Informativos de RNE, que sustituye a Carlos Guerrero, ha estado vinculado desde sus inicios profesionales a la cadena pública, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, entre ellos la subdirección de Informativos y la dirección de Radio 5. En la actualidad dirigía Juntos paso a paso en RNE y Archivo sonoro en Radio 5, además de colaborar con el espacio Siluetas.

Alcalde Giménez, nuevo subdirector de la redacción central de RNE, en sustitución de Manuel Verdegay, hasta ahora dirigía y presentaba en Radio Exterior de España el programa Cuarto Mundo y la tertulia internacional Actualidad a debate.

María Luisa Moreno, que se pondrá al frente de la dirección de Radio 5 en sustitución de Juan Carlos Morales, ingresó por oposición en RTVE en el año 1983 y desde 2002 ha centrado su actividad profesional en Radio 5, donde ese año comenzó a trabajar como coordinadora de redacción.

Muñón Berrón, nuevo director de Emisiones y Medios de RNE en sustitución de Miguel Ángel Coleto, es responsable de Sistemas de Redacción desde 2007, dentro de la dirección de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE. Por su parte, Roldán Corres, nuevo subdirector de Centros Territoriales de RNE en sustitución de Montse Carmen Morera, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en RTVE, donde se inició, en 1977, como redactor en la emisora de Vitoria-Gasteiz y en el Centro Regional de TVE en Bilbao.

Cambios en RTVE

Hoy también el Consejo de Administración de RTVE, presidido por el nuevo director de la corporación, Leopoldo González-Echenique, ha nombrado secretaria general a Laura de Rivera, abogada del Estado que hasta la actualidad ha ocupado el puesto de directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, cargo que hasta ahora ocupaba Silvia García Malsipica.

La nueva secretaria general de RTVE inició su carrera profesional en 1999 como abogada en el despacho Uría y Menéndez. En 2003 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado y en julio de 2011 pasó a desempeñar el cargo de directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que ha desempeñado hasta la actualidad.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/05/actualidad/1341511239_825502.html

LAS REACCIONES POR EL NOMBRAMIENTO DE JULIO SOMOANO COMO NUEVO DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE TVE, EN SUSTITUCIÓN DE FRAN LLORENTE SIGUEN MULTIPLICÁNDOSE.

Si los ya ex compañeros de Llorente alababan al ya ex director, las opiniones sobre su Somoano entre sus ex compañeros en Telemadrid no son tan positivas.

"Es un agitador más del equipo de propaganda del Partido Popular". Así lo define Ángel García, miembro del comité de empresa de Telemadrid en declaraciones concedidas a Público. No son las únicas palabras que le dedican a su relación a los hombres fuertes de la formación política, en tanto que también lo califican como "una persona al servicio de la familia Aznar".

"Siempre ha estado muy ligado a Ana Botella"

García añade sobre Somoano que "siempre ha estado muy ligado a Ana Botella. Es un hombre del Partido Popular y de la rama de los Aznar". "Somoano llegó a Telemadrid cuando Esperanza Aguirre necesitaba implantar su ideología en la cadena. Ahora, repetirá misión en TVE", continúa.

Su aterrizaje en Telemadrid tuvo lugar en 2005, año definido como el del "asalto ideológico" en la autonómica, cuando pasó a presentar los informativos de la noche. Sin embargo, tras los resultados discretos en audiencia cosechados, se realizó una reestructuración de los informativos, y Somoano se trasladó al telenoticias matinal, donde se ha mantenido hasta el momento. Esto , según Maite Trevinho, trabajadora de Telemadrid, "demuestra que no es un gran comunicador".

Su nombramiento, "una noticia muy triste para la democracia"

La periodista Teresa García, presidenta del Comité de Telemadrid, también se ha referido al fichaje de su ex compañero por TVE como una noticia "muy triste para la democracia": "Es una persona de la escuela de Agustín Delgado -actual director de informativos de Telemadrid-, así que nos podemos hacer una idea de qué idea tiene de periodismo. Ni objetividad ni dignidad", concluye.

http://www.vertele.com/noticias/julio-somoano-una-persona-al-servicio-de-la-familia-aznar/

¿CUÁL ES LA VISIÓN POLÍTICA DE JULIO SOMOANO, EL NUEVO DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE TVE?

En una entrevista concedida al comienzo de la temporada, el hasta ahora rostro y editor del matinal de Telemadrid opinaba que "el ambiente en la TV madrileña es muy bueno, la tensión solo llega en otras partes de la casa". "No tengo relación con cercana con Aguirre; me parece muy trabajadora, natural y directa". Autor de 'Rubalcaba', cree que "no sería buen Presidente del Gobierno si por ello entendemos alguien que pone los intereses del país por encima de los suyos"

29.06.2012

Julio Somoano, el nuevo director de Informativos de TVE en relevo de Fran Llorente, mantuvo una charla con los lectores de Diario Crítico a comienzos de esta temporada, en la que ofrecía su visión política.

El periodista opinaba sobre el ambiente en los informativos de Telemadrid, cadena a la que ha estado ligado en los últimos cinco años y que acumula un gran número de críticas por manipulación, así como de su relación con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

"El ambiente en Telemadrid es muy bueno, la tensión solo llega en otras partes de la casa"

"El ambiente en los Informativos de Telemadrid es hoy muy bueno. La tensión sólo llega en otras partes de la casa... y cuando se van acercando las elecciones. Pero los periodistas de Telemadrid nos centramos en nuestro trabajo: ofrecer la información a los madrileños con la máxima calidad posible".

Sobre Rubalcaba, la biografía que ha escrito sobre el secretario general del PSOE: "Este libro me ha supuesto una pesadilla de ocho meses de dormir cinco horas y dedicar todo mi tiempo a ese proyecto. Todo. Rubalcaba es el monje del poder y yo fui el monje del monje del poder".

"No tengo relación cercana con Aguirre; me parece muy trabajadora, natural y directa"

Preguntado por su relación con Esperanza Aguirre, respondió: "No tengo una relación cercana con Esperanza Aguirre. Nos hemos saludado en dos o tres ocasiones, en algunos eventos. Me pareció muy trabajadora (ni en esos momentos descansaba) y no borde, sino muy natural y muy directa. Sin complejos. Dice lo que piensa. No tiene pelos en la lengua."

"La estrategia del PSOE" para ganar las elecciones era "despertar al medio país decepcionado"

¿Cree que habrá más huelgas y manifestaciones si gana el PP las elecciones? Le preguntaba un usuario hace nueve meses. "El PSOE va a hacer la oposición en la calle, si gana Rajoy y saca la tijera. Movilizará a la izquierda (incluidos sindicatos y 15-M), como en los tiempos del Prestige y la guerra de Irak. Es su estrategia: despertar al medio país decepcionado. No te quepa la menor duda. El tiempo confirmará mi pronóstico, me temo."

Rubalcaba, ¿buen presidente?

Julio Somoano dio entonces su opinión de Rubalcaba como hipotético presidente del Gobierno. "Depende que entienda uno por buen presidente del Gobierno. Si entendemos por buen presidente el que aguanta en La Moncloa caiga quien caiga, tal vez sí. Si entendemos por buen presidente el que pone los intereses de España por encima de los suyos, creo que no lo sería."

Los puntos fuertes y débiles de Rajoy y Rubalcaba

También analizó los puntos fuertes y débiles de Rubalcaba y el actual Presidente y líder del PP, Mariano Rajoy. "Las mejores cualidades de Rubalcaba: su capacidad de negociación, comunicación y seducción en las cortas distancias. Las de Rajoy: su moderación, su sensatez y su previsibilidad."

¿Por qué dedicó un libro a Rubalcaba?: "Empecé a escribir este libro bastante antes de que Rubalcaba fuera elegido sucesor. Tenía la premonición de que, visto lo visto en la etapa Zapatero, los socialistas intentarían agarrarse a un valor seguro del felipismo: a lo menos malo."

"Rubalcaba es el único socialista que ha logrado convertirse en imprescindible de todos los líderes socialistas: González, Almunia y Zapatero incluso, cuando todos los felipistas fueron defenestrados. Es un especialista en crear el mensaje y transmitirlo, tiene una de las mejores agendas de España y una extraordinaria capacidad de seducción (también para sus jefes)."

http://www.vertele.com/noticias/%c2%bfcual-es-la-vision-politica-de-julio-somoano-el-nuevo-director-de-informativos-de-tve/

JULIO SOMOANO: "LAS ACUSACIONES A TELEMADRID SON INJUSTAS"

El nuevo director de Informativos de TVE, Julio Somoano, cree "injustas" las acusaciones de partidismo que se hacen contra Telemadrid, donde hasta ahora ha sido director y presentador del telediario de noche. "Debo defender a los informativos de Telemadrid", declaró Somoano en un chat que mantuvo con internautas en 'elmundo.es' el año pasado.

"Las acusaciones son injustas. Y la prueba objetiva de ello es que, a pesar de todas las demandas interpuestas por los sindicatos ante la Justicia por esa presunta manipulación, ningún juez les ha dado nunca la razón (en este campo). Al contrario que en Canal Sur".

Somoano añadía en ese encuentro que "desde enero de 2008, el líder de la oposición en Madrid (Tomás Gómez) ha sido entrevistado en Telemadrid más veces que la presidenta, Esperanza Aguirre. Las voces de la oposición en nuestra comunidad se escuchan en prácticamente todos los informativos, algo que ya desearían para sí los espectadores de la televisión pública castellano-manchega. En definitiva, repetir un mantra durante años no lo convierte en verdad".

Preguntado sobre la objetividad en el periodismo, exponía esta reflexión: "Creo que el periodista debe aspirar a la objetividad, sabiendo que la objetividad plena es imposible. Y creo que al periodista debe exigírsele honestidad. Y estoy orgulloso de la honestidad con la que dirijo mi informativo. Sé que en determinados ámbitos molesta que contemos cosas que otros no cuentan o recordemos episodios del pasado que otros no recuerdan, pero ésa es una decisión del responsable del informativo (o sea, de mí) que no tiene nada que ver con la dicotomía objetividad/subjetividad, sino con mi deseo de contar las cosas en su contexto".

http://ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/4083092/06/12/Julio-Somoano-Las-acusaciones-a-Telemadrid-son-injustas-.html

JULIO SOMOANO, DE ‘EL LADO OSCURO DE TELEMADRID’ AL CONTROL INFORMATIVO DE TVE

El presentador del telediario matinal de Telemadrid, Julio Somoano, elegido nuevo director de Informativos de TVE, es, además, miembro de ‘El lado oscuro de Telemadrid’, según ha podido saber ELPLURAL.COM, una especie de ‘secta’ formada por un centenar de profesionales afines a Esperanza Aguirre, que controlan la línea editorial de la cadena autonómica. Sus emblemas son el retrato de Darth Vader y el logotipo de Telemadrid con los colores de la bandera de España, que Somoano y sus compañeros llevaron el día de la victoria de la presidenta madrileña en las elecciones de 2007, como se puede apreciar en las fotos que acompañan esta información.

Respecto al lado oscuro de Somoano, personas que han trabajado con él le describen como una persona "dogmática y controladora", hasta el punto de imponer a los periodistas de su equipo las imágenes que deben ser usadas, por ejemplo, sobre una Sesión de Control en el Congreso. Estas fuentes aseguran que "en tres meses no se reconocerá a TVE".

Somoano celebró junto al director de Informativos la reelección de Aguirre

En 2007, Somoano festejó con otros miembros de El lado oscuro de Telemadrid la reelección de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. En la celebración estaba otro peso pesado de la cadena, el director de Informativos, Agustín de Grado, quien, como se aprecia en la foto, exhibe con orgullo un emblema con la imagen de de Darth Vader, en el que puede leerse: "Four more years" (cuatro años más).

El director de Informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, junto a los emblemas de la 'secta'. En uno de ellos se celebra la reelección de Aguirre.

El ídolo Losantos

Este grupo de influencia dentro de Telemadrid tiene como referencia a Federico Jiménez Losantos, un incondicional de Esperanza Aguirre, que no ha tenido reparo en manifestarlo públicamente. Usa como otro de sus dos emblemas el logotipo de la cadena autonómica con la frase: "Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad".

Del panadero al control informativo en TVE

Julio Somoano ha tenido una carrera meteórica, que debe a su poderosa relación con José María Aznar y Ana Botella, pero que no se justifica con el resultado de su trabajo. Del telediario de la noche, que presentaba y dirigía, la dirección de la cadena tuvo que pasarle a lo que en Telemadrid denominan el "panadero", el informativo matinal, por sus bajos niveles de audiencia.

http://www.elplural.com/2012/06/29/julio-somoano-de-%E2%80%98el-lado-oscuro-de-telemadrid%E2%80%99-al-control-informativo-de-tve/

EL PP IMPONE EN TVE EL ‘MODELO TELEMADRID’: SUSTITUYE A FRAN LLORENTE POR UN ‘COMISARIO POLÍTICO’ DE AGUIRRE

El nuevo director de Informativos de TVE ha sido durante sus años en Telemadrid el altavoz de la presidenta madrileña y sus intereses. Somoano es el ejemplo más claro de presentador plegado a los intereses de la gran jefa. También ha sido el exponente de cómo sus audiencias se hundían estrepitosamente. Su informativo matinal lo siguen apenas 10.000 personas.

Enchufado de Aznar y su señora

Su afinidad al PP viene de lejos. De los informativos de RNE durante la era Aznar -donde empezó al parecer enchufado por el propio Aznar y Ana Botella y ocupó con 26 años el puesto de editor de los informativos de mañana-, llegó a Telemadrid en 2005, de la mano de Esperanza Aguirre. Precisamente ese mismo año, Somoano presentó una tesis en la Universidad Autónoma de Barcelona como colofón a un máster en Gestión de la Comunicación y Política Electoral, en la que da las pautas al PP para conseguir una victoria electoral después del descalabro electoral de 2004.

El PP, "moderado y dialogante"

Somoano apuntó en su tesis que el PP "no iba a perder las elecciones antes del 11-M" y que su fracaso electoral se debió a la mala "gestión" de los atentados. Por lo tanto, a su juicio, una vez se "pase página" sobre esta cuestión, y en vista de que el PSOE no conseguía un desmarque claro en las encuestas electorales, el PP ganaría fácilmente en 2008 si se "vendía" como un partido "moderado, frente al radicalismo de otras opciones", "honrado", "valiente", "transparente" o "dialogante, al contrario del partido que ahora gobierna, que dice tener talante pero ha arrinconado, incluso en temas de estado, al principal partido de la oposición".

No "satanizar" a los nacionalistas

En base a estas premisas, daba al PP "tres o cuatro llaves que les pueden abrir las puertas de La Moncloa". La primera de ellas sería dar un cierto apoyo a los partidos nacionalistas, de los que recuerda que "no se les puede satanizar" porque "el victimismo logra votos". "Lo que sí conviene es medir su peso y hacer patente que una minoría de españoles no puede dirigir la política de todo el país. Se les escuchará, pero tiene que haber un límite en las cesiones", recomendaba Somoano. La medalla de "reflotar el país"

Recomendó utilizar la economía, si iba mal, contra el PSOE

Otra de las "llaves" del periodista de Telemadrid es la "economía": "El PP debe colgarse la medalla de haber reflotado el país", indica en su estudio en el que apunta que si la economía va mal, el PP debe utilizarlo en contra del PSOE, y si va bien pero con tendencia a la baja, Rajoy debería advertir del "riesgo de estar gobernados por unos advenedizos en las finanzas que (…) han aprendido en dos tardes". En caso de que el tema económico fuese bien, la pauta a seguir debía ser una alabanza por no haber "variado ni un ápice el rumbo que ya diseñó Rodrigo Rato".

El "error" del 11-M

Somoano también destaca varios "errores" del PP que no debería repetir para ganar estos comicios. El primero de ellos, según el periodista, es el tema del 11-M, al que achaca la derrota en 2004. "Lo que le convenía al PP era cerrar la carpeta y mirar al frente", apuntaba en su tesis.

El recurso contra los matrimonios gays, otro error

Somoano considera asimismo un error haber presentado un recurso contra la ley de matrimonios entre parejas del mismo sexo por dos razones, la primera porque se ha evidenciado una división interna del propio partido y porque no conviene "desgastarse en estas guerras de las que no se puede sacar nada salvo la imagen de conservador". En su opinión el PP debía haber dado "ayuda jurídica encubierta" al Foro de la Familia y plataformas similares para poner el recurso. Además lamentó que las críticas haya acarreado la antipatía del colectivo gay y restado votos entre los jóvenes.

Apuesta por Aguirre

Llama la atención que, frente a la actitud de Rajoy, el periodista de Telemadrid destaca la de Esperanza Aguirre. "En las mismas horas en que Mariano Rajoy anunciaba que iba a presentarlo, una de las dirigentes territoriales —la única barona— con más poder del partido, Esperanza Aguirre, se desmarcaba, asegurando que ese movimiento no merecía la pena", comenta Somoano en la tesis, que recordemos, es de 2005.

Papel de la FAES

Con respecto a la FAES, asegura que constituye "un lujo para un partido contar con tan potente laboratorio de ideas". Considera asimismo que el partido debe respaldar las medidas políticas que proponga y las debe incluir en su programa electoras. "Si no, el PP confundirá a sus votantes potenciales", advierte. En su opinión la Fundación de Aznar podría ser una "avanzadilla hacia el centro" de la que debería aprovecharse el PP de Rajoy.

¿Matar al padre?

Somoano sí alertó del peligro que puede suponer para su proyecto político la presencia de Aznar. Ante la posibilidad de que la "dualidad Aznar/RAjoy" genere una "imagen de división" en el PP o las peticiones a Rajoy de que tenga que "matar al padre", Somoano apuesta por que el PP respete la figura del ex presidente, "un referente para millones de votantes y cientos de miles de militantes" que que le invite a distanciarse de los medios de comunicación. Una sugerencia, por cierto, que el ex presidente no ha respetado en absoluto.Politizar los programas de entretenimiento

Recomienda manipular con el entretenimiento

Otra de las recomendaciones del periodista al PP es que politice los programas de entretenimiento de las televisiones. Y pone un ejemplo, que atribuye a la influencia de Miguel Barroso en Globomedia. "En la serie "7 vidas", la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas. El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer —que se ha ido con otro—, ignorado por sus hijos —de los que no se preocupa—, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo", comenta Somoano. En su opinión, el PP no debería desperdiciar la oportunidad de intentar influir en los votantes a través de estos espacios televisivos.

Sus consejos, sin embargo, no le sirvieron a Rajoy en 2008, que fue nuevamente derrotado. Sin embargo, sí es cierto que, en los peores momentos de la crisis, el PP sí ha parecido seguir su máxima de utilizarlo contra el PSOE. Finalmente Don Mariano conquistó La Moncloa en noviembre de 2011 a caballo de la crisis.

http://www.elplural.com/2012/06/29/el-pp-implante-en-tve-el-modelo-telemadrid-sustituye-a-fran-llorente-por-un-comisario-politico-de-aguirre/

EL NUEVO DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE TVE REDACTÓ UNA TESIS "PARA EL TRIUNFO DEL PP"

Julio Somoano, procedente de Telemadrid, elegido por Echenique para pilotar los telediarios

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, designado por el PP, no ha perdido el tiempo. Poco después de jurar ayer el cargo en el Congreso de los Diputados, convocó al Consejo de Administración de la corporación, y efectuó sus primeros nombramientos. Para dirigir los informativos de TVE ha designado a Julio Somoano, responsable del Telenoticias 1 de Telemadrid, una cadena acusada por sus propios trabajadores de manipulación. Al frente de RNE ha situado a Manuel Ventero, que fue director de informativos de la emisora durante la etapa de Gobierno de Aznar. Toma el relevo de Benigno Moreno. José Teófilo García será el director general corporativo, el número dos de la corporación, que sustituye a Jaime Gaiteiro.

Echenique ha optado para uno de los puestos clave para garantizar la independencia y neutralidad de los informativos a un profesional afín al PP. Somoano es autor de una "tesis de fin de curso" de un master de la Universidad Autónoma de Barcelona titulada Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. Fechada en noviembre de 2005, el periodista vertía un catálogo de sugerencias para que Rajoy conquistara el poder en 2008. En este trabajo plantea la necesidad de que el PP cambiara el rumbo de su política comunicativa tras la "desastrosa" gestión del 11-M. Proponía utilizar las series de televisión para lanzar mensajes ideológicos. Tras elogiar 7 vidas (producida por Globomedia) por haber incorporado muchos protagonistas que se consideran de izquierdas, y asegurar que el PSOE ha retocado los guiones de Cuéntame para que "quede clara la superioridad moral de su pensamiento", aconseja: "El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión".

Con el trabajo, Somoano culminaba un máster en gestión de la comunicación política y electoral a distancia que "forma especialistas en técnicas de comunicación política, institucional y campañas electorales". La tesis —en realidad un trabajo de 40 folios sin demasiada enjundia y que incluye diarios digitales como bibliografía— da las claves que, según el periodista, debía seguir el PP para recuperar La Moncloa en 2008: "Si el PP quiere volver a ganar las generales necesita ampliar la base de votantes, y eso solo se amplía moderando el mensaje".

La idea general era que el PP debía emprender un nuevo viaje al centro y renovar las caras, desgastadas por la gestión del 11-M. El partido tenía que "venderse" como "un partido moderado, frente al radicalismo de otras opciones", "honrado, frente a un periodo de nuestra historia en el que descubríamos escándalos de corrupción cada semana", "valiente en la defensa de los valores, como la libertad individual o la unidad de una España solidaria", dialogante, solidario, transparente, con vocación de Gobierno, "joven y renovado".

Para dar esa imagen de moderación, su primer consejo era "no satanizar" a los nacionalistas porque "el victimismo logra votos". En el aspecto económico, recomendaba dos estrategias. Si la economía empeora, "los populares deben advertir el riesgo de estar gobernados por unos advenedizos en las finanzas", y citaba la frase de Jordi Sevilla de que Zapatero aprendería economía en dos tardes. Si la economía iba bien, "el PP tendrá que alabar públicamente el hecho de que el PSOE no haya variado ni un ápice el rumbo que ya diseñó Rodrigo Rato".

En ese momento, criticaba Somoano, el PP estaba "en el síndrome del 11-M", y aunque en sus informativos en Telemadrid jalearon la teoría de la conspiración, y el año pasado admitió tener "serios interrogantes" sobre el atentado, en ese trabajo recomendaba al PP que pasara página: "Si establecemos que el PP perdió La Moncloa por su gestión del 11-M parece evidente que no les sale rentable políticamente darle más vueltas al pasado".

En los temas religiosos, consideraba que lo mejor para el PP era alejarse del Foro de la Familia y no recurrir al Constitucional la ley del matrimonio homosexual: "Un partido que se autoproclama de centro no debe desgastarse en esas guerras". También decía que el PP debía "invitar" a Aznar a "distanciarse de los medios de comunicación" durante "un largo tiempo".

El periodista empezó su carrera en RNE, donde editó a los 26 años (en 2002) el informativo más escuchado de la cadena, España a las 6, 7 y 8. Posteriormente, dirigió durante cinco años el informativo de Telemadrid de la noche. También ha escrito para El Mundo, Tiempo, La Gaceta de los Negocios, Metro y Diario de Navarra, y ha publicado cuatro libros. Es autor de la biografía del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, titulada El monje del poder (2011) y de ¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003). Ha escrito además dos obras sobre la importancia del buen uso del castellano: Deslenguados (2011) y Dándole a la lengua, junto a David Álvarez (2003).

Somoano es licenciado en Periodismo (Universidad de Navarra), filólogo (Universidad de Oviedo), experto en Estudios Ingleses (Universidad de Portsmouth, Reino Unido), máster en Radio (Universidad Complutense) y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona). Ejerce como profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), la Escuela Diplomática (Ministerio de Exteriores) y los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria.

Toma el relevo de Fran Llorente, que asumió la jefatura de informativos en 2004, justo después de la victoria de Zapatero en las urnas y ayer fue despedido por la redacción entre aplausos. El nombramiento del hasta ahora periodista de Telemadrid será votado por los profesionales, como afirma el Comité de Informativos, aunque el resultado del escrutinio no es vinculante. De momento se mantiene en el cargo el director de TVE, Santiago González, para llevar a cabo la transición en pleno declive de la televisión pública tras el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto.

Los nombramientos salieron adelante por siete votos a favor (los consejeros del PP y de CiU) y dos abstenciones (PSOE e IU). El Consejo de Administración ha celebrado su primera sesión poco después de que los nuevos vocales juraran su cargo en el Congreso durante un acto al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José Manuel Soria (Industria) y Miguel Arias Cañete (Agricultura y Medio Ambiente).

Echenique, abogado del Estado, de 42 años, llega al cargo sin el consenso parlamentario del que gozaron sus antecesores, Luis Fernández y Alberto Oliart. El presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha recordado que llega en "momentos difíciles" y que deberá afrontrar "múltiples retos", tanto en el terreno económico como en el profesional. Ha animado también los nuevos gestores a mantener un servicio público de calidad y un modelo "plural, transparente e independiente", que haga perdurable el "reconocido prestigio" que ha cosechado la radio y la televisión pública.

Los nuevos vocales, que ayer juraron sus cargos son Marisa Ciriza, Fernando Navarrete, José Manuel Peñalosa (propuestos por el PP) y Oscar Pierre (propuesto por CiU). Se unen a Rosario López Miralles, Andrés Martín Velasco (PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU), cuyo mandato (de seis años) no expira hasta mediados de enero de 2013.

En el acto institucional no han estado presentes los dirigentes socialistas, que protestaban así por la reforma de ley para que ya no sea necesario el consenso a la hora de designar al responsable de la televisión pública. Echenique solo obtuvo el respaldo de PP y CiU. Sí ha asistido el presidente de la comisión mixta de Control de RTVE, el socialista José María Barreda.

MANUEL VENTERO DIRIGIRÁ RNE

Manuel Ventero, quien ha sido nombrado hoy nuevo director de RNE, sustituye en el cargo a Benigno Moreno. Ventero lleva vinculado al ente público desde 1985, donde ingresó por oposición. Tras dirigir las emisoras en Marbella (1991-1994), Almería (1994-1996) y Granada (1996-1997), asumió la dirección territorial de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000. En ese año, bajo el Gobierno de José María Aznar, fue nombrado director de informativos de la cadena pública, cargo que ocupó hasta mayo de 2004, coincidiendo con la victoria socialista en las elecciones generales. Desde entonces ha dirigido y presentado el programa de entrevistas Siluetas.

Su currículo incluye varias carreras universitarias: doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (donde es profesor desde 2004), Máster en Gestión y Administración de empresas, Licenciado en Comunicación, y Graduado Social por la Universidad de Salamanca. Por su trabajo en la radio ha ganado dos premios ‘Antena de Oro’ de la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión por los programas Siluetas (2009) y El sonido de la Constitución (2004).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/29/actualidad/1340958948_480070.html

CIU Y PP SELLAN UN PACTO PARA PODER CONTROLAR LOS MEDIOS PÚBLICOS

Los dos partidos se dan apoyo para gobernar y restar pluralidad a TV-3 y TVE

Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) sostienen que no son socios aunque se den apoyo en sus respectivas políticas económicas en la Generalitat y el Gobierno central. Pero su relación está llena de guiños y hay pactos que les funcionan como una seda, como el de los medios de comunicación públicos. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, impulsó de la mano del PP la reforma de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que controla TV-3 y Catalunya Ràdio, para que quedaran fuera de ella los partidos pequeños. Y CiU apoyó el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que, en medio de las críticas de la oposición, permite por primera vez que el presidente de Radio Televisión Española (RTVE) sea elegido por mayoría absoluta y no por dos tercios de los diputados del Congreso.

Convergència fue también el único partido que votó a favor del nombramiento de Julio Somoano, exjefe de informativos de Telemadrid, como jefe de informativos de TVE. Los propios empleados de la cadena la acusan de manipular. CiU apoyó a Somoano, afín al PP, pese a que, entre sus opiniones, destaca el calificar de "indecencia intelectual" poder hablar catalán en el Senado, idioma que rehúsa en los topónimos: "Lérida en español es Lérida, digan las Administraciones lo que quieran". También definió el Estatuto como una "barbaridad del derecho".

Salvador Alsius: "Un CAC formado por ex parlamentarios está desperdiciado"

El PP también es crítico con el nacionalismo catalán que, a su juicio, rezuma TV-3. "Pedimos al Gobierno que no convierta TV-3 en una tele independentista", afirmó la líder popular Alicia Sánchez-Camacho en el último congreso del PP. Pero ello no impedirá su pacto con CiU para renovar esta semana en el Parlament el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) tras agotar su mandato tres de sus miembros (el exdiputado de CiU Josep Micaló, la exdiputada ecosocialista y antropóloga Dolors Comas, y Santiago Ramentol, periodista, por ERC).

El órgano, como la CCMA, también ha adelgazado y pasa de 10 a seis miembros con esta correlación de fuerzas: tres para CiU, dos para el PSC y uno para PP. El Parlament escuchó ayer a tres de los aspirantes para ocupar dos vacantes: Roger Loppacher, exvicepresidente de la CCMA y futuro presidente del CAC, propuesto por CiU; el exlíder del PP catalán Daniel Sirera, y Salvador Alsius, sugerido por ERC e ICV-EUiA. Fue un puro formalismo. Los dos primeros, abogados, serán elegidos, y Alsius, periodista, no. Alsius convirtió su presentación en un alegato contra la politización de los medios públicos. "Un CAC formado por exparlamentarios es un CAC desperdiciado", espetó Alsius, que aseguró: "Yo no soy el candidato de ERC e ICV; represento a todos los que creen en la independencia de los medios de comunicación". Y agregó que su candidatura se enfrentaba al "descrédito de la clase política, ahora que parece que quiere controlarlo todo".

Tras la política de recortes, el sueldo del presidente del CAC es de 101.704 euros al año, y el de los consejeros, de 96.000. Los miembros salientes ya no cobrarán indemnizaciones por dejar el órgano: hasta ahora, durante seis meses, percibían el 100% del salario como indemnización para compensar que no pudieran trabajar en el sector audiovisual, y durante año y medio, el 80% del sueldo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/02/catalunya/1341257288_436783.html

PP Y CIU VOTAN A ECHENIQUE PARA PRESIDIR RTVE

Los socialistas votan en blanco como protesta por el cambio de la ley

El Congreso nombra a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado, presidente de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) con los votos del PP y de CiU. El nuevo presidente ha obtenido 194 votos, en tanto que los socialistas votaron en blanco e Izquierda Plural escribió en la papeleta el nombre de Teresa Aranguren, consejera de RTVE por Izquierda Unida. Hubo 4 votos nulos.

González-Echenique ha sido elegido en segunda votación por mayoría absoluta al fracasar en el primer intento para lo que se requiere una mayoría cualificada. El PP ha cambiado la ley para poder nombrar el presidente de RTVE con sus propios votos sin necesidad de apoyo del PSOE.

Esta modificación "unilateral" ha tenido como respuesta del PSOE su inhibición en proponer a consejeros para ese órgano por lo que los socialistas solo tendrán en el nuevo Consejo de Administración de RTVE un representante, Miguel Ángel Sacaluga, que fue propuesto por ese partido y estará en el cargo hasta que culmine su mandato, el próximo mes de enero. En las propias filas socialistas ha levantado dudas la decisión de no presentar candidatos en esta ronda.

Mañana tomarán posesión los cinco nuevos consejeros (cuatro designados por el PP y uno por CiU) en un acto al que los diputados socialistas han anunciado que no asistirán. Posteriormente está prevista la celebración de la primera sesión del Consejo de Administración renovado, formado por nueve miembros.

González-Echenique será el tercer presidente de RTVE nombrado por el Parlamento, tras la elección de Luis Fernández y Alberto Oliart. Su mandato será de seis años, según establece la ley. Sus antecesores dimitieron antes de completar ese periodo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/28/actualidad/1340895283_999428.html

CONGRESO Y SENADO NOMBRAN A LOS CINCO NUEVOS CONSEJEROS DE RTVE

Echenique se someterá otra vez a votación la próxima semana para ser nombrado presidente de la corporación

Por mayoría absoluta, como apuntaban todos los pronósticos, el Congreso ha nombrado hoy a los nuevos consejeros de RTVE Leopoldo González Echenique (que será designado presidente de la corporación), Marisa Ciriza y Oscar Pierre. Han sido respaldado por los diputados de PP y de CiU ya que los dos primeros fueron propuestos por el partido en el Gobierno y el tercero por la formación catalana. Obtuvieron 197 votos a favor, 105 en blanco y 14 nulos.

Paralelamente, el Senado eligió ayer, también por mayoría absoluta, a los consejeros que le correspondían: Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, propuestos ambos por el PP, que lograron 174 votos a favor, 81 en blanco y uno nulo.

Los cinco consejeros han sido elegidos en segunda vuelta, ya que ninguno de ellos alcanzó en la primera votación la mayoría cualificada (dos tercios de los diputados y senadores) prevista en el ley de 2006. Para sortear este obstáculo, el Gobierno elaboró un real decreto ley que alteraba las normas. Con esta reforma ya no es necesario un consenso entre los partidos principales (PP y PSOE) ya que es suficiente una mayoría absoluta (la mitad más uno) para que los candidatos propuestos por los partidos se conviertan en consejeros.

El cambio en el sistema de elección ha sido muy cuestionado por el PSOE, que ha decidido llevar la reforma de la ley que fue aprobada en 2006 al Tribunal Constitucional.

Tras esta elección como consejero, Echenique se someterá la próxima semana a una nueva votación en el Pleno del Congreso de los Diputados para ser designado presidente de RTVE. Sucederá en el cargo a Alberto Oliart, que dimitió hace casi un año.

Los nuevos vocales no tendrán plena dedicación y no percibirán un sueldo fijo como hasta ahora. Solo cobrarán dietas por asistencia a las sesiones del Consejo de Administración.

La reforma de la ley que rige la administración de RTVE aprovechó para reducir el número de consejeros. De 12 se ha pasado a nueve y han desaparecido los elegidos por los sindicatos UGT y CC OO.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/21/actualidad/1340290645_701374.html

EL SENADO APRUEBA A LOS DOS NUEVOS CONSEJEROS DE RTVE

Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa apuestan por una televisión pública independiente, innovadora y eficaz. El PSOE augura una vuelta a los tiempos de "ce ce o o"

El realizador de televisión Fernando Navarrete y el exdiputado y exsenador del PP José Manuel Peñalosa han superado el examen del Senado para ser nombrados consejeros de RTVE. Propuestos por el PP, ambos han comparecido en la Comisión de Nombramientos, presidida por Pio García Escudero. La próxima semana se votarán sus candidaduras en el Pleno de la Cámara y pasarán a formar parte del Consejo de Administración de RTVE junto a Leopoldo González-Echenique (que será elegido presidente de la corporación), Óscar Pierre (propuesto por CiU) y Marisa Ciriza.

Los socialistas creen que la elección del Consejo de RTVE solo con la mayoría absoluta del PP es una involución. "Nos hará volver a la televisión de la pasado, a la de ce ce o o", ha dicho el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, en referencia a la sentencia que condenó a TVE por manipulación en los tiempos de Alfredo Urdaci, cuando Gobernaba Aznar.

Navarrete y Peñalosa han obtenido el respaldo del PP y de CiU. PSOE y Entesa han votado en contra y el Grupo Mixto no ha tomado parte en el debate.

Navarrete, realizador desde 1966, ha abogado por una televisión pública, ética, informativa, cívica, innovadora y "que pueda pasear con éxito la marca España por todo el mundo". Tras recalcar que trabajará para conseguir una radiotelevisión pública plural, ha roto una lanza en favor de los trabajadores de RTVE. "Sus profesionales son de lo mejor que hay en el sector".

Peñalosa ha insistido en el papel de la "rentabilidad social" y el beneficio democrático" que reporta a los ciudadanos RTVE. Además, el exdiputado y exsenador, que ha sido asesor del PP en el ámbito audiovisual y de las telecomunicaciones, ha abogado por el pluralismo informativo, la calidad y variedad de los contenidos y la neutralidad como señas de identidad.

Durante su intervención, Peñalosa ha coincidido con Navarrete en destacar el papel como "embajadora de primer orden" de la marca España y como elemento vertebrador, y se ha mostrado a favor de una mayor colaboración entre las televisiones autonómicas públicas y TVE. "Sería un alivio para las arcas públicas" y los ciudadanos "se hubieran ahorrado mucho dinero", ha dicho.

Y ante la crisis económica y el recorte de 204 millones a RTVE, Peñalosa ha sido directo: "Tenemos que hacer más con menos". Aunque ha dejado claro que el liderazgo a cualquier precio no es posible. Por eso ha defendido un mejor uso de los recursos humanos y técnicos y ha especificado que la producción propia es "un eje estratégico fundamental".

Los nuevos consejeros se plantean una televisión viable, fuerte, sin complejos, que no genere recelos en ningún sector de la sociedad y sea capaz de superar la confrontación política.

Pero los socialistas, sin entrar a valorar las circunstancias de los candidatos, hicieron un enfoque netamente político. Marcelino Iglesias lamentó que el Gobierno haya recurrido a un real decreto para cambiar el sistema de elección de los consejeros (ya no hace falta una mayoría de dos tercios del Parlamento). "El Grupo Popular puede decidir sobre mayorías y minorías, puede vetar, y este Consejo se va a convertir inevitablemente en una correa de transmisión del Gobierno".

Por Entesa, el senador José Montilla ha afirmado que estos nombramientos devuelven a RTVE a los tiempos de la "gubernamentalización" y alejan a la televisión española de Europa. Ha añadido que detrás de los cambios legislativos hay un intento de "minimizar" los medios públicos. "El Gobierno no ha apostado por un modelo independiente, profesional y de calidad", sino por uno que será "menos competitivo y menos libre", ha concluido.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/12/actualidad/1339521156_104882.html

GONZÁLEZ-ECHENIQUE: "NO VENGO A ELIMINAR LA TELEVISIÓN PÚBLICA"

El candidato a presidir RTVE aboga por gestionar los recursos públicos con "eficiencia y racionalidad" ante los recortes

Llegó con el temario bien aprendido y con la tranquilidad de quien se sabe aprobado de antemano. Leopoldo González-Echenique, de 42 años, ha superado hoy la primera prueba para ser elegido presidente de RTVE. Durante una hora desgranó en la Comisión de Nombramientos del Congreso su brillante currículo como abogado del Estado, defendió la pluralidad, la independencia, el rigor, la eficiencia en la gestión de la corporación estatal, y negó que haya sido llamado para "eliminar" la televisión pública. Para despejar cualquier tipo de duda se declaró "defensor incondicional" de un modelo donde prime la calidad de los contenidos y los informativos sean neutrales y veraces. Su prioridad es una corporación "plural, moderna, competitiva, al servicio de todos y apoyada en el consenso". Una declaración de intenciones en línea con la que en 2006 hizo el primer presidente de la corporación, Luis Fernández, y en 2009 repitió Alberto Oliart.

Como marcaba el guion, Echenique recibió elogios del PP y CiU y críticas del PSOE y de UPyD, el cuarteto que examinó los candidatos al Consejo de Administración de la corporación. Los dos primeros respaldaron su idoneidad para ser consejero (primero) y presidente (después). La ponderación de los votos le proporcionó un holgado aprobado que la semana que viene será revalidado por el pleno del Congreso.

El portavoz socialista, Juan Luis Gordo, arremetió contra la ruptura del consenso para la elección de los consejeros (ya no se necesita una mayoría parlamentaria de dos tercios). Tras asegurar que el Ejecutivo ha roto las reglas de juego, dijo que el PP ha puesto a Echenique a los pies de los caballos. "Como presidente nace muerto", espetó. Además, puso en duda su autonomía del Gobierno y le acusó de ser "la persona de Moncloa en RTVE" y "una correa de transmisión de la vicepresidenta del Gobierno", Soraya Sáenz de Santamaría, también abogada del Estado. "No tengo ninguna vocación de dirigir la política de comunicación del Gobierno", replicó el candidato.

Para Echenique su gran reto es aplicar "eficiencia y racionalidad" en el uso de los recursos. Tendrá que gestionar un recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de RTVE e intentar remontar un lento pero constante retroceso de las audiencias. En su tarjeta de visita abogó por la producción propia y por que la televisión pública sea locomotora de la industria audiovisual.

Los diputados le plantearon un aluvión de preguntas —"no me da la mano para tomar nota de todas", dijo— sobre si piensa recuperar la publicidad en TVE, si modificará el sistema de financiación, si cerrará algún canal de radio o de televisión, si potenciará los centros territoriales o si habrá un nuevo expediente de regulación de empleo. Echenique despejó balones, recuperó el discurso de la estabilidad del modelo y dijo que "hay que hacer una labor ingente". De paso, lanzó un guiño a los trabajadores. "Hay 6.500 profesionales, que son el santo y seña de los contenidos y un bastión de objetividad y saber hacer".

Tanto Gordo como la representante de UPyD, Irene Lozano, lamentaron su falta de experiencia en el terreno de los medios de comunicación. De hecho, su trayectoria profesional ha pivotado sobre la asesoría jurídica y la consultoría técnica en varios ministerios durante los Gobiernos del PP. Su contacto con el sector audiovisual se limita a los 10 meses en los que fue director de Desarrollo de la Sociedad de la Información, con Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología. Echenique destacó esta etapa de su vida como la más "intensa y apasionante", aunque acabó admitiendo que es un "aficionado" a lo audiovisual.

Durante la sesión también aprobaron el examen los candidatos Oscar Pierre (ingeniero industrial propuesto por CiU) y Marisa Ciriza (periodista designada por el PP). El primero apostó por la tecnología y la modernización de la radio y la televisión y sostuvo que aunque a partir de ahora los consejeros no tengan plena dedicación (se reunirán una vez al mes, aproximadamente) ni sueldo fijo, no estará de "florero". Ciriza enfatizó la profesionalidad e independencia de los trabajadores y elogió los medios públicos. Hasta tal punto que el portavoz socialista admitió que hubiera sido una candidata de consenso si el PP no hubiera roto las conversaciones y cambiado la ley. "Pues vóteme", dijo la periodista.

Mañana martes se someterán a idéntico examen en le Senado los candidatos José Manuel Peñalosa y Fernando Navarrete, ambos propuestos por el PP. El PSOE ha renunciado a presentar nombres como protestas por el cambio en el sistema de elección de los consejeros.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/11/actualidad/1339411213_338298.html

EL PSOE PRESENTA EL RECURSO CONTRA "LA USURPACIÓN DE RTVE POR EL PP"

Los socialistas llevan al Constitucional la norma que cambia la elección de la presidencia del ente

"Hemos presentado el recurso contra la usurpación de RTVE por el PP". Así ha confirmado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, la iniciativa de su grupo ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley que modifica el régimen de administración de la Corporación de RTVE. Esta norma, aprobada por el PP con el apoyo de CiU, Foro Asturias y UPN, anula la obligación de disponer del apoyo de dos tercios de la Cámara para designar al presidente del ente, como se estableció en 2006.

Soraya Rodríguez y el secretario general de su grupo, Eduardo Madina, han insistido en que la nueva normativa supone un "control bastardo" de la RTVE por parte del PP, y han argumentado que, además, no existe la urgencia que justificaría una reforma de la Ley de RTVE mediante decreto ley.

"No consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente. ¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?", argumenta el PSOE.

"Se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición. Es obvio que lo que se busca es vaciar el control parlamentario de RTVE", han añadido los socialistas.

El recurso presentado concreta que la nueva normativa "modifica derechos y deberes constitucionales" y "vulnera el control parlamentario de los medios de comunicación estatales".

También rechazan los socialistas la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación, medida justificada por el PP como fórmula de "ahorro y eficiencia". "No hay relación directa ni congruencia entre el objetivo de dotar de mayor eficacia y ahorro a la Corporación y la supresión de los dos consejeros propuestos por los sindicatos", han afirmado los socialistas.

En su opinión, "con la supresión de los representantes sindicales lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación RTVE".

Los socialistas, además de presentar el recurso, se han negado a proponer candidatos para presidir RTVE, al considerar que sería participar en la "farsa" y en el "golpe antidemocrático" que supone el "cambio de las reglas del juego" aprobado por el PP.

"Los socialistas no van a blanquear el ataque directo a la democracia del PP, que pretende una vuelta a la radio y televisión de partido", ha afirmado Madina, quien advierte que la oposición socialista no dejará su labor de control del ente a través de la comisión parlamentaria.

El Partido Popular ha justificado la urgencia en la tramitación de la modificación por decreto en que era necesario aprobar las cuentas de RTVE y dotar de dirección al ente, que lleva casi un año sin presidente, desde cuando dimitió Alberto Oliart.

El PP considera que la televisión pública necesita una nueva presidencia para poder tomar "decisiones de calado". Leopoldo González-Echenique, madrileño de 42 años, ha sido designado para presidir la corporación Radio Televisión Española.

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/07/actualidad/1339065401_859685.html

UN ECONOMISTA Y ABOGADO DEL ESTADO PARA PONER ORDEN EN LAS CUENTAS DE RTVE

González-Echenique trabajó con Aznar y Rato, así como en Barclays y NH

Los que conocen a Leopoldo González-Echenique, madrileño de 42 años, coinciden en que ha sido elegido para la presidencia de la corporación Radio Televisión Española por el PP más por su capacidad de ordenación financiera que por sus conocimientos sobre los medios audiovisuales. Si se analiza con detenimiento el currículo de este licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y abogado del Estado, se encuentra que su contacto con la televisión no supera los 10 meses. Durante el último Gobierno de José María Aznar, González-Echenique fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información desde octubre de 2002 a junio de 2003.

Bajo el mandato del entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, intentó la reordenación jurídica y reguladora de las televisiones que finalmente no se concretó. Con este conocimiento del medio, y su capacidad financiera, deberá intentar enderezar las cuentas de RTVE. Curiosamente, entre los artículos publicados tiene uno titulado La percepción de retribuciones indebidas y excesivas por personal al servicio de las Administraciones Públicas. Se desconoce si será una guía para abordar los problemas de personal del ente público.

González-Echenique también estuvo en el Ministerio de Economía, donde fue director del Gabinete Técnico y asesor de Rodrigo Rato, exvicepresidente.

Está considerado uno de los cachorros brillantes del PP, entre el selecto grupo de los abogados del Estado. Al frente de este grupo está Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta única; el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y cinco subsecretarios: Jaime Pérez-Renovales (Presidencia), Miguel Temboury (Economía), Luis Aguilera (Interior), Irene Domínguez-Alcahud (Defensa), María Rosario de Pablos (secretaria general de la Presidencia) y Cristina Coto, directora de Gabinete del Ministro de Justicia.

Considerado un hombre del PP sin fisuras, aunque no afiliado, González-Echenique tiene fama de utilizar un vestuario muy formal, que algunos que han trabajado con él consideran "a la antigua usanza".

Dejó Ciencia y Tecnología para fichar por Barclays, donde fue secretario general del consejo y responsable jurídico de la entidad entre julio de 2003 y julio de 2008. En esta etapa tuvo un gran éxito profesional, según fuentes financieras. Con el cambio de rumbo del banco británico, que se volcó más en la banca mayorista, abandonó Barclays para fichar por NH Hoteles. El nombramiento le ha cogido preparando la junta general de accionistas, que se celebrará el 29 de junio, probablemente sin su presencia. En esta empresa ha sido secretario general y llevado el área de comunicación.

Los colaboradores de González-Echenique creen que se manejará con soltura en el Gobierno y la Administración, ya que ha trabajado en ella mucho tiempo. Estuvo en el Ministerio del Interior (enero 1996-1998) y en el de Economía y Hacienda (entre julio de 1999 y junio de 2000). También ocupó un puesto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como subdirector de los Servicios Jurídicos (de septiembre de 1998 a junio de 1999) para luego llegar a Economía.

También trabajó en el consejo de la Entidad Pública RED.es y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El futuro responsable de RTVE es miembro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de Madrid, una experiencia que puede ser muy útil para lidiar con los diferentes grupos de interés de RTVE.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/04/actualidad/1338812726_958195.html

EL PP TOMA EL CONTROL TOTAL DE RTVE

Leopoldo González-Echenique será presidente de la corporación con una mayoría aplastante en el Consejo

El consenso se ha roto en RTVE. Leopoldo González-Echenique, un abogado del Estado afín al PP, que ha desempeñado altos cargos en la Administración durante la etapa de José María Aznar, ha sido elegido por el partido en el Gobierno para dirigir la televisión pública en una etapa marcada por los ajustes presupuestarios, el declive en las audiencias y la amenaza de un nuevo expediente de regulación de empleo. El nombre de González-Echenique, que fue director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología con Josep Piqué, fue registrado ayer en el Congreso de los Diputados al filo de las dos de la tarde, pocos minutos antes de que concluyera el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidaturas.

Con la renovación de buena parte del Consejo de Administración, el PP toma el control total de la televisión pública. Gestionará la corporación con una cómoda mayoría. De los nueve integrantes de ese organismo podría tener hasta seis si los socialistas declinan ocupar una de las plazas que ahora les toca renovar.

La designación de González-Echenique (Madrid, 1969), de marcado perfil tecnócrata, escenifica el desencuentro institucional que ha marcado las relaciones entre los dos partidos mayoritarios en materia televisiva. Los socialistas se han negado a pactar un nombre como protesta por el cambio en las normas para elegir al presidente. Mediante un real decreto ley, el Ejecutivo de Mariano Rajoy alteró hace un mes la ley de 2006 que exigía una mayoría de dos tercios del Congreso. Ahora ya solo es necesaria una mayoría absoluta, lo que deja al PP manos libres para proponer un candidato sin necesidad de contar con nadie.

Para los socialistas esta reforma es un paso atrás de 32 años, una vuelta a la televisión de partido que echa por tierra el gran avance hacia la independencia de la televisión pública que supuso la reforma de Zapatero.

En el cupo de consejeros que serán nombrados por el Senado, el PP ha optado por José Manuel Peñalosa, que fue diputado y senador popular y actualmente se dedica a trabajos de asesoría. En un plano más profesional, ha designado al veterano productor de televisión Fernando Navarrete, que desde su cargo de vicepresidente de la Academia de Televisión participó en primera línea en los dos cara a cara de 2008 entre Zapatero y Rajoy en el debate de 2011 entre Rajoy y Rubalcaba. CiU ha nominado a Óscar Pierre, ingeniero industrial y empresario.

El Grupo Popular ha propuesto también a la periodista Marisa Ciriza, aunque esta todavía permanece en el banquillo. Su candidatura se formalizará siempre y cuando el PSOE renuncie a ocupar la plaza que le corresponde. Antes de cerrar la lista de los futuros consejeros, el Congreso ha ampliado el plazo hasta el mediodía de hoy. Los socialistas justificaron ayer su decisión de dejar vacía la silla: "No vamos a ser cómplices ni a participar de esta farsa que ha montado el PP y que permite que el partido del Gobierno vuelva a elegir a quien le dé la gana", dijo el secretario de Organización socialista, Óscar López. Desde el PP, Dolores de Cospedal, recriminó: "Es una falta de responsabilidad tremenda".

Durante los últimos meses, los intentos de alcanzar un consenso entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han terminado en fracaso. El jefe del Ejecutivo propuso un nombre (un profesional de los medios vinculado al PP gallego) que fue rechazado por el líder de los socialistas. Tras la filtración por parte de Rajoy de una reunión secreta entre ambos líderes, Rubalcaba dio por congelados los contactos. El anuncio del cambio de la ley tras el Consejo de Ministros del 20 de abril pasado fue la puntilla. Las negociaciones se dieron por muertas.

González-Echenique será el tercer presidente designado por el Parlamento desde que se aprobó la ley que acababa con la gubernamentalización de la televisión pública. Aunque en esta ocasión la norma permite que su elección cuente con una mayoría absoluta (la mitad más uno de los diputados) y no por los dos tercios que sumaron sus antecesores: Luis Fernández, elegido en 2006, y Alberto Oliart, nombrado en 2009. En ambos casos hubo acuerdo Zapatero-Rajoy. Y en los dos se produjo el mismo final. Dimitieron antes de concluir su mandato y sembraron el desconcierto en la corporación. La más espinosa fue la salida de Oliart. Su hueco no fue cubierto y desde julio de 2011 los consejeros rotan cada mes al frente de la presidencia.

El Gobierno ha esgrimido la necesidad de acabar con esta situación de interinidad y de desgobierno para cambiar las normas sobre el nombramiento del presidente de RTVE. Pese a no haber propuesto ayer ningún candidato, los socialistas seguirán teniendo un representante en el Consejo, el periodista Miguel Ángel Sacaluga. Su mandato no expira hasta enero del próximo año y de momento conservará la plaza porque, alegan, su nombramiento está avalado por dos tercios del Congreso. Sacaluga ha recibido al nuevo presidente con cautelas. "Viene con una mala tarjeta de visita: la ruptura del consenso institucional". A Echenique le pide liderazgo, proyecto de futuro, autonomía respecto al Gobierno y que realice la gestión bajo el prisma del consenso. El consejero afirma la decisión sobre su futuro dependerá de estas cuatro premisas y de las competencias que pueda desarrollar el Consejo con una abrumadora mayoría del PP en la defensa del servicio público de la televisión. Insiste en que la decisión de dimitir o seguir en el cargo será estrictamente suya y no estará guiada por las estrategias del PSOE.

El nuevo presidente se encontrará con una televisión pública al límite. En el terreno económico, el Gobierno le ha dado un hachazo de 204 millones de euros (de los 1.200 millones de presupuesto del año pasado ha bajado a menos de 1.000)

Tendrá que nombrar pronto un nuevo equipo. Tanto el director de TVE, Santiago González, como el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, han presentado un preaviso de extinción de contrato que vence a finales de este mes.

Pero si hay un cargo en el que el PP tiene prisa por tomar las riendas es el del director de los servicios informativos. Fran Llorente se ha mantenido al frente desde 2006 y en los últimos meses ha sido la diana a la que han disparado los dirigentes del PP, quejosos del "sectarismo" y la "falta de neutralidad y pluralidad en la cadena estatal". Acusaciones que a buen seguro reaparecerán en el otro extremo del arco político.

Golpe al pluralismo

El PP trasladará su aplastante mayoría parlamentaria a la televisión pública. Inicialmente contaba con proponer cinco de los nueve miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE. Pero la negativa de los socialistas a designar candidatos puede agigantar su mayoría. Ayer tocaba renovar cinco plazas, las que dejan libres Manuel Esteve (PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT). El PP tenía previsto nombrar a tres vocales, uno sería para CiU y otro para el PSOE. Pero el paso atrás de los socialistas ha sido aprovechado por el partido en el poder para proponer un cuarto candidato.

Hasta enero de 2013, cuando se celebre la segunda convocatoria, tienen mandato otros cuatro consejeros: Rosario López Miralles, Andrés Martín Velasco (PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU). Nada garantiza que esta última formación vaya a seguir teniendo representación en la televisión pública. Esta plaza fue cedida por el PSOE en 2006, que también transfirió otra a ERC.

Además, el primer Consejo de Administración nombrado por una mayoría cualificada en el Parlamento (era 2006) contaba con dos representantes de los sindicatos. UGT designó a Santos Ruesga y CC OO nombró a Héctor Maravall, que dimitió el año pasado. La reforma del PP ha borrado de un plumazo a los sindicatos del Consejo de RTVE con la excusa de la crisis. Una decisión que contribuye a reducir el pluralismo en este órgano de gestión.

Antes de ser votados por el Pleno de las Cámaras (el Congreso elige a tres y el Senado a dos) los cinco nuevos consejeros comparecerán en la comisión de nombramientos. Serán examinados por diputados y senadores, que declararán su idoneidad. Estas comparecencias podrían celebrarse la próxima semana y la votación en los Plenos se llevaría a cabo en las sesiones de la siguiente. A excepción del presidente, los consejeros no tendrán plena dedicación y solo percibirán dieta por asistir a las sesiones.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/04/actualidad/1338803115_534063.html

EL MONTAJE DE TELEMADRID DEL COLADERO DE BARAJAS

La cadena y un sindicalista afín simulan una ruta de inmigrantes ilegales manipulando una puerta

La cámara oculta tapa más que enseña. Telemadrid la usó para elaborar un reportaje, emitido el día 14, que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, se denunciaba, las mafias cuelan a inmigrantes en España. El reportaje aparentaba que una reportera se escurría sin control por esa puerta falsa. "Ya estamos en España", proclamaba la periodista. Pero una de las 5.000 cámaras de seguridad del aeropuerto grabó la impostura, que fue utilizada por el PP para atacar al Gobierno.

Lo que no se decía en el reportaje es que la mafia que colaba a los inmigrantes por esa ruta se desmanteló en julio (y se hizo público) y, sobre todo, que la redactora fue escoltada por la T-4 por un policía uniformado, afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP) y ahora sancionado, y el portavoz de dicho sindicato, Rodrigo Gavilán. La historia fue repicada por Telemadrid, Libertad Digital y la Cope, donde Gavilán es participante habitual desde que se adhirió a la teoría de la conspiración del 11-M. El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, atacó al Gobierno y al Ministerio del Interior y se planteó el denunciar a AENA porque, como decía Gavilán, "no ha hecho nada" para tapar el supuesto coladero. Todos a bloque. Otros medios también se hicieron eco del reportaje, incluido EL PAÍS.

El conductor del informativo de las nueve, Julio Somoano, presenta el reportaje: "Telemadrid les va a mostrar en exclusiva cómo la T-4 es un auténtico coladero de inmigrantes ilegales". Es, no era. La periodista explica en off: "Sólo una puerta separa a los inmigrantes de entrar en España. Desde el avión a la calle, sin pasar por el control fronterizo Sólo hay que cruzar esta puerta. Telemadrid ha hecho la prueba (...). La cifra de inmigrantes irregulares que se han podido colar por este sistema es incalculable".

La noticia omite que en julio fue desarticulada una red de colombianos que pagaba a tres limpiadoras de Barajas, ya detenidas, para que abrieran la famosa puerta con sus tarjetas de AENA a los inmigrantes. Tampoco se dice que la hoja de ruta del coladero, que se muestra en el reportaje sólo la vendía la mafia desmantelada. Ni que esa puerta "que permite colarse en España" está vigilada con una cámara. Ésta grabó a la redactora, al policía y al portavoz de la CEP atravesando a su antojo esa puerta, gracias a la tarjeta del agente uniformado. Se ve a Gavilán manipulando el cierre magnético de la puerta e introduciendo la cámara oculta. El sindicalista y la redactora conocían la operación de julio, admiten, pero, al igual que la cadena pública, niegan cualquier impostura.

"Es una reconstrucción, puede que se preste a confusión pero no se engaña a nadie porque se siguen colando por ahí", explicó Gavilán. La redactora Laura Gómez sostiene que se limitó "denunciar una situación que sigue existiendo, no a simular que me colaba". La cadena añade que era "una noticia cierta y contrastada que no niega la policía ni AENA. Es más, ambos confirman la existencia de una ruta paralela para eludir el control de pasaportes".

Pero AENA y el comisario de Barajas, Carlos Salamanca, lo niegan. "Por aquí pasan al año 52 millones de personas y rechazamos a 18.000. Esa red está desmantelada. Esto no es un coladero". AENA dice lo mismo. "Se han tomado medidas de seguridad y la presencia de la cámara lo demuestra". Telemadrid matizó al día siguiente, 15. Ya no "es" un coladero. Ya "era" la puerta "por donde se colaban los inmigrantes". Pero el coladero había colado.

http://elpais.com/elpais/2008/01/22/actualidad/1200993417_850215.html

EL COMITÉ DE EMPRESA DE TELEMADRID SE QUERELLA CONTRA VARIOS PERIODISTAS

Curry Valenzuela, Julio Somoano, Hermann Tertsch, y Víctor Arribas, presentadores de Telemadrid, serán objeto de la querella por injurias y calumnias que tiene lista el Comité de Empresa. "Hemos pedido las copias oficiales de Alto y claro, Telenoticias y Diario de la noche, y, en cuanto las tengamos, la presentaremos", explicó ayer la presidenta del comité, Teresa García.

Los representantes de los trabajadores sostienen que dichos presentadores acusaron falsamente a los empleados de Telemadrid de "atentar contra la libertad y de hacer huelgas políticas, entre otras cosas".

Además, el Comité de Empresa ha reclamado por escrito a la directora general del Ente Público, Isabel Linares, ejercer el derecho de réplica. Sostiene que, tras el primer día de huelga, la cadena reanudó su programación informando de lo ocurrido, pero sin ofrecer la versión de los sindicatos. La misma táctica, agregó, la repitió ayer tras el segundo día de paros. "Además, ayer le insistimos a través de un correo electrónico a la directora en nuestra petición de ejercer el derecho de réplica y no ha contestado", afirmó García.

Un portavoz de Telemadrid aseguró que "no se han cumplido los requisitos formales para solicitar el derecho de réplica que aparece en la ley". Según la normativa, agregó el portavoz, en la solicitud debería figurar a qué informaciones se refiere y en qué términos se quiere que sea la rectificación, cosa que no habría ocurrido en este caso.

http://elpais.com/diario/2008/07/03/madrid/1215084260_850215.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2012. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )