FERNANDO PASCUAL DE ROSA TORNER : UN EJEMPLO VIVO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES

LAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO
 

CASADO FICHA PARA EL SENADO AL JUEZ DE LAS PUERTAS GIRATORIAS: DE CONSEJERO DE CAMPS A PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA

FERNANDO DE ROSA VUELVE A CASA

DE ROSA TORNER, UNA NISSAGA DE PODER A L'ÒRBITA DEL PP

"TE MANDO EL CURRÍCULUM DE UNA AMIGA DE MI MUJER AFILIADA AL PP"

EL NOMBRE DEL JEFE DE LA AUDIENCIA DE VALENCIA APARECE EN EL JUICIO A GÜRTEL

FERNANDO DE ROSA RENUNCIA A PRESIDIR EL JUICIO POR EL FRAUDE DE EMARSA

EL TRIBUNAL ADMITE A TRÁMITE LA RECUSACIÓN A DE ROSA MIENTRAS EL PSPV REVELA NUEVAS VINCULACIONES DEL JUEZ CON LA CAUSA

FERNANDO DE ROSA: “CAMPS YA NO SE CUENTA ENTRE MIS AMISTADES”

JUECES PARA LA DEMOCRACIA CUESTIONA LA DESIGNACIÓN DE DE ROSA

FERNANDO DE ROSA, NUEVO PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

“NUNCA ME HA ACOMPLEJADO TENER LA CRUZ EN MI DESPACHO”

EL H.C. D. FERNANDO DE ROSA TORNER NUEVO PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

LA FALLERA DEL CLAN 'DE ROSA'

DE ROSA CONVOCA UN PLENO CADA VEZ MÁS DIVIDIDO PARA RELEVAR A DÍVAR

ROBLES A DE ROSA: “O CONVOCAS UN PLENO O SALDRÁS EN JULIO CON DESHONOR COMO DÍVAR”

EL PODER JUDICIAL PAGÓ BILLETES DE MILES DE KILÓMETROS PARA DAR CONFERENCIAS

EL IMPACIENTE HOMBRE DE CAMPS

FERNANDO DE ROSA, EL HOMBRE QUE LE DIO LAS LLAVES A CAMPS

LOS VICENTINOS EXALTAN A LA HONORABLE ASUNCIÓN PALOP

FERNANDO DE ROSA Y SU "AMISTAD ÍNTIMA" CON CAMPS

GARZÓN PIDE AL PODER JUDICIAL QUE NO LE SUSPENDA Y RECUSA A TRES VOCALES

UNA VOCAL EXIGE UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA A DE ROSA SOBRE GARZÓN

CAMPS Y DE ROSA COINCIDIERON DOS VECES TRAS SALTAR EL ESCÁNDALO DEL PP

JUECES Y FISCALES PROGRESISTAS PIDEN QUE DIMITA DE ROSA

EL 'NÚMERO DOS' DEL PODER JUDICIAL SALE EN DEFENSA DE SU EX JEFE, CAMPS

EL JUEZ QUE AFILIÓ A CAMPS AL PP

FISCALÍA NIEGA LAS ACUSACIONES DE ABSENTISMO DE DE ROSA

DE ROSA ANUNCIA UN PLAN SIN TENER COMPETENCIAS

DE ROSA TACHA DE "EXTREMA LOCURA DEL GOBIERNO" LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

RAMBLA DEFIENDE LAS GESTIONES DE DE ROSA CONTRA EL FISCAL DEL TSJ

DE ROSA DICE QUE CABEDO APLICA UN DOBLE RASERO EN SUS ACTUACIONES

EL CONSEJERO NO CREE QUE DE ROSA BUSCARA UN 'ENCHUFE' AL RECOMENDAR A UNA AMIGA DE SU MUJER "AFILIADA DEL PP"

EL JUEZ DECANO DE VALENCIA RECHAZA LOS JUZGADOS DE MALOS TRATOS


 



CASADO FICHA PARA EL SENADO AL JUEZ DE LAS PUERTAS GIRATORIAS: DE CONSEJERO DE CAMPS A PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA

Fernando de Rosa también fue, entre su paso por la política y su vuelta a la judicatura, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, propuesto por el PP y aupado por los jueces conservadores En 2015 se negó a abstenerse como magistrado ponente de un juicio sobre corrupción del PP en Valencia, pero se tuvo que apartar tras ser recusado por la acusación popular Fernando de Rosa es hermano del gerente de los hospitales privatizados valencianos y de la presidente del Ateneo Mercantil

Corrían los años 90 y el PP de Valencia no era todavía el partido todopoderoso que gobernó la Comunitat Valenciana durante 20 años y llegó a gobernar en casi el 90 % de sus ayuntamientos. En ese momento, sin controlar todavía el dinero de las instituciones, eran los militantes quienes sustentaban y abrían las persianas de las sedes. El cuartel general de aquel PP se encontraba en la primera planta de un edificio de la Avenida del Oeste de Valencia. El inmueble era propiedad de la familia De Rosa Torner, cuyo primogénito, Fernando, fue quien afilió al partido de los conservadores a quien posteriormente sería presidente de la Generalitat, Francisco Camps Ortiz.

Fernando De Rosa ha sido y es un pata negra, primero de Alianza Popular, y posteriormente del PP, donde llegó a ser secretario autonómico de Justicia con el dimitido Camps. Pablo Casado ha elegido a De Rosa para encabezar la lista al Senado por Valencia -la tercera provincia más poblada- en su intento por controlar la institución que le permita aplicar su deseado "155 permanente".

Se desconoce qué se le despertó antes a De Rosa, si la vocación política o la judicial, pero la realidad es que su cercanía al partido conservador le permitió ser vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial -llegó a ser presidente durante un mes tras la dimisión de Carlos Dívar- entre los años 2008 y 2014. Posteriormente, desde 2015 a la actualidad, sus compañeros jueces le auparon a la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia, uno de los puestos más importantes de la judicatura en la Comunitat Valenciana.

La legislación española prohíbe a los jueces militar en partidos políticos, pero la vida de De Rosa es un ejemplo de caso de puerta giratoria de manual, en este caso de la judicatura a la política para después volver a los juzgados y, finalmente, a sus 59 años, rematar su carrera como senador en las Cortes Generales.

De Rosa ingresó en la judicatura en 1984, tras prepararse durante años con el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, otro amigo personal de Francisco Camps. En sus tiempos de estudiante había militado en Alianza Popular y su cercanía a los conservadores era más que conocida, no solo por prestarles la sede para el partido.

Estuvo destinado como juez en Castelló y Valencia y consiguió ser juez decano de Valencia desde 1998 a 2003, hasta que su compañero de fatigas Camps lo llamó para ser secretario autonómico de Justicia y posteriormente conseller. Estuvo en el cargo los cuatro años de legislatura y en 2007 fue nombrado a conseller hasta que, en 2008 y a propuesta del PP, dio el salto a Madrid, al CGPJ, donde estuvo hasta 2014. En 2015 volvió al trabajo como juez y en pocos meses alcanzaba la presidencia de la Audiencia Provincial. Y fue en ese puesto donde vivió una de las mayores contradicciones de su vida político-jurídica que no quiso reconocer.

Por sorteo fue nombrado magistrado ponente que debiera juzgar el saqueo de la depuradora de Pinedo, el conocido como caso Emarsa, en el que se sentaban en el banquillo 25 personas, algunas de ellas importantes cargos del PP en su etapa como secretario autonómico de Camps. En un primer momento, De Rosa se negó a abstenerse de la causa al considerar que no afectaba a su obligación de neutralidad.

Hasta que la acusación popular -ejercida por el PSPV- lo recusó como ponente y aportó, entre otra documentación, una cita en la agenda del cabecilla de la trama Emarsa, Esteban Cuesta, entre el propio De Rosa y Cuesta. En ese momento, decidió inhibirse y dejar paso a otro juez para que redactara la sentencia que condenó a penas de hasta 12 años a todos los acusados.

Pero Fernando no ha sido el único prohombre de la familia cercano al partido. Su hermano Alberto fue, desde sus inicios, el directivo que impulsó la privatización de los hospitales valencianos ideada por Eduardo Zaplana. Ribera Salud, cuando era propiedad de las cajas de ahorros controladas por el PP fue nombrado director general. Alberto de Rosa ha capitaneado todo el proceso y ha sido un verdadero azote de la exconsellera de Sanidad Carmen Montón, la artífice de la reversión del hospital de Alzira.

La hermana de ambos, Carmen de Rosa, es la presidenta del Ateneo Mercantil y dimitió de la comisión fallera a la que pertenecía al intentar premiar la directiva de la falla otorgar un premio a la Fundación Francisco Franco. Al saltar el escándalo, De Rosa adujo que desconocía la intención de su equipo de galardonar a esta asociación de ultraderecha, algo que el copresidente desmintió posteriormente.

https://www.eldiario.es/cv/Casado-Senado-giratorias-Camps-Audiencia_0_880512241.html
   

FERNANDO DE ROSA VUELVE A CASA

El presidente de la Audiencia de Valencia salta directamente a la candidatura del PP al Senado, para culminar el retorno a su partido tras una carrera judicial basada precisamente en el apoyo político de la derecha

Mientras Pablo Casado emplazaba a la desesperada a Ciudadanos a integrarse en las listas al Senado para evitar que el PSOE se haga con el control de la Cámara Alta en las próximas elecciones, se hacía público que el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, será candidato a senador por el PP. No es un salto cualquiera, el de una de la principales autoridades judiciales valencianas. Pero no ha sorprendido a nadie.

De Rosa pertenece a una familia de muy temprana vinculación a los conservadores. Aunque su hermano Alberto, director general de la concesionaria de los hospitales valencianos privatizados por el PP, y su hermana Carmen, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, se fotografiaran hace unos días, en Fallas, con el líder de Vox, Santiago Abascal, bien se les puede considerar una familia "fundadora", ya que la sede de Alianza Popular en la ciudad estaba en un piso de la familia en el que el mismo Fernando afilió a un joven llamado Francisco Camps.

No es de extrañar que al llegar a la presidencia de la Generalitat Valenciana Camps lo nombrara, primero secretario autonómico, de 2003 a 2007, y después conseller de Justicia, de 2007 a 2008. Durante el periodo en el que formó parte del Gobierno valenciano del PP, no se abstuvo de declaraciones llamativas, como aquellas en las que criticó al que fuera fiscal jefe del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo. Tampoco dejó de evidenciar una ligereza característica del abuso de poder de la derecha valenciana en unos tiempos que todavía están pasando factura a sus protagonistas, inmersos muchos de ellos en procesos por corrupción. "Te mando el curriculum vitae de (una) amiga de mi mujer y afiliada al Partido Popular, para que la tengas en cuenta...", escribió en una carta dirigida a otro alto cargo de la Generalitat.

A Fernando de Rosa, que dejó la Generalitat para convertirse en vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, le gusta señalar que es juez de carrera, pero su "carrera" tiene mucho que ver con la política y poco con el ejercicio jurisdiccional. Resulta, por lo demás, emblemática de la excesiva intromisión partidista en la estructura del tercer poder del Estado en España. De hecho, tras un cargo político en Valencia, pasó de la mano del PP al máximo órgano de gobierno de los jueces, en el que llegó a ser presidente interino tras la dimisión de José Carlos Dívar. De allí pasó a la Audiencia Provincial de Valencia, a la que accedió aupado por el sector conservador de los jueces. Y fue elegido en 2015 presidente de ese órgano por el Consejo General del Poder Judicial con el voto de los vocales propuestos por el PP de entre cinco magistrados entre los que, como destacó en su momento Jueces para la Democracia, era "el de menor tiempo de desempeño de funciones jurisdiccionales y con solo un año en la Audiencia".

Allí ha estado hasta ahora, rodeado de causas por corrupción que afectan a gentes con las que compartió gobierno autonómico, de las que ha llegado a amagar con no apartarse en la composición de los tribunales, aunque haya tenido que hacerlo, por ejemplo, en el caso Emarsa, que juzgó el saqueo de la depuradora metropolitana de Valencia en la época como alcaldesa de la fallecida Rita Barberá, otra "pata negra" de la antigua Alianza Popular.

La carrera de Fernando de Rosa debería estudiarse en las facultades de Derecho como ejemplo práctico -hay muchos otros, aunque no más evidentes- de lo que está ocurriendo con el poder judicial en España. Saltar directamente de la presidencia de la Audiencia a la candidatura del PP al Senado en Valencia, para culminar el retorno a su partido tras una carrera judicial basada precisamente en el apoyo político de los conservadores, solo quiere decir que vuelve a casa.

https://www.eldiario.es/cv/opinion/Adolf_Beltran-opinion_6_880571965.html


DE ROSA TORNER, UNA NISSAGA DE PODER A L'ÒRBITA DEL PP

Exconseller de Justícia, exdirigent del Consell General del Poder Judicial i president de l'Audiència Provincial de València, Fernando de Rosa ha ocupat un lloc a la terna de candidats a alcaldables del PP de València. Un magistrat amb un passat força polèmic com a membre del Consell de Francisco Camps que forma part d'una de les nissagues de poder de la ciutat relacionades amb la formació de la gavina. Alberto de Rosa, conseller delegat de la firma sanitària privat Ribera Salut, i Carmen de Rosa, presidenta de l'Ateneu Mercantil i estretament connectada al món faller, són altres dels germans amb lligams als cercles influents de la capital valenciana.

Al capdavant d'un dels principals lobbys empresarials valencians i hereu d'una família connectada amb la burgesia de València, Manuel Broseta s'erigia en el candidat ideal del PP al cap i casal. Fill de l'exdirigent de la democristiana UCD assassinat per ETA, Broseta era el candidat dels poders fàctics. Paral·lelismes de la història, però, l'advocat del poder rebutjaria, tal com va fer el seu pare l'any 1991, l'oportunitat d'encapçalar la llista del PP a l'Ajuntament de València.

A la terna que va barallar-se fins a l'elecció definitiva de l'exconsellera d'Educació, María José Català, hi havia un magistrat procedent també d'una de les nissagues de poder valencianes. Es tractava de Fernando de la Rosa, exconseller de Justícia amb l'expresident Francisco Camps, exdirigent del Consell General del Poder Judicial i actualment president de l'Audiència Provincial de València. Enrolat en la conservadora Associació Professional de la Magistratura, majoritària a la judicatura espanyola, és un dels factòtums de la dreta judicial valenciana.

Una influència que també ostenten els seus germans en altres àmbits de la societat valenciana. Mentre Alberto de Rosa és conseller delegat de la firma sanitària Ribera Salud, Carmen de Rosa és presidenta d'una entitat amb un gran nombre de socis i considerada com un dels altaveus socials de la burgesia valenciana, l'Ateneu Mercantil de València. Tres germans (l'altra germana Cristina, és tècnica de prevenció de riscos laborals) que constitueixen una família de poder -i que actúa «com un clan», segons narrava en un reportatge Las Províncias- sempre relacionada amb el PP. No debades, els seus lligams amb l'òrbita dels conservadors ha comportat l'ascens d'alguns dels seus membres a les altes esferes del cap i casal.

Una toga al caliu del PP

L'exemple paradigmàtic és Fernando de Rosa, que durant la seua joventut com a estudiant de dret va afiliar-se a Alianza Popular, precedent de l'actual PP. «La família tenia relació amb la formació perquè a l'edifici Torner, que havia edificat la seua família materna, va ser durant molt de temps la seu dels populars», narra un dirigent conservador d'aquella època. De Rosa, amb 23 anys, va omplir la targeta d'afiliació d'un altre jove que cursava dret, Francisco Camps. Encara més, va entregar-li les claus de la seu. La connexió entre ambdós va inaugurar una amistat de llarga durada entre el magistrat i el polític.

L'objectiu de vestir toga va provocar que De Rosa s'apartara formalment de la formació de la gavina. En la seua preparació per convertir-se en jutge, va conèixer al seu valedor i, al seu torn, model professional. Juan Luis de la Rúa, magistrat conservador, posteriorment president del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) i «més que amic de Camps» tal com va descobrir-se durant el judici de la trama Gürtel, seria l'encarregat d'alliçonar-lo per aconseguir la plaça de magistrat. De Rosa ingressaria en la carrera judicial l'any 1985. En 1998, obtendria el seu primer gran lloc de pes: situar-se al capdavant del Jutjat Degà Exclusiu Únic.

Segons El País, «magistrats de tall conservador opinaven que De Rosa va emprar el deganat de València per fer-se visible i posicionar-se amb la dreta que representava Camps». No debades, i amb Camps com a president de la Generalitat Valenciana, va travessar la porta giratòria per convertir-se en secretari autonòmic de Justícia i Interior. Aquell fixatge confirmava el seu perfil «més polític que de jutge», segons un perfil que va elaborar Información.

La seua trajectòria política va ser força polèmica, tot i que no va impedir-li ascendir a conseller de Justícia l'any 2007 i a la vicepresidència del Consell General del Poder Judicial (CGPJ) un any més tard. Avalat pel PP, Camps va lluitar contra l'opinió de Gènova per convèncer l'aleshores líder dels populars, Mariano Rajoy, i al factòtum del PP al món judicial, Federico Trillo, per col·locar-lo com a número dos del màxim òrgan de govern dels jutges. De Rosa arribaria a la presidència interina del CGPJ després de la dimissió de Carlos Dívar, assetjat per l'escàndol dels seus viatges no justificats i abonats en diners públics. Aquest ens també havia pagat dos bitllets a De Rosa per donar conferències a l'Argentina.

Anys abans, i com a secretari autonòmic, va estar al punt de mira mediàtic per buscar suposadament la col·locació d'una amiga de la seua dona «afiliada al PP». Més controvèrsia, però, va provocar la seua intenció de crear una comissió que vigilara les actuacions del fiscal del TSJCV Ricardo Cabedo, que investigava casos de corrupció com ara el saqueig de Terra Mítica. Aquesta comissió de tall inquisitorial va generar crítiques d'organitzacions com ara Jutges per a la Democràcia, d'adscripció progressista.

L'esclat de la trama Gürtel que afectava Camps en la coneguda com peça dels vestits, en la qual s'investigava el suposat suborn amb regals de roba per part de la xarxa corrupta, va situar-lo en una posició força delicada. De Rosa, des del seu seient al CGPJ, va assegurar en 2009 als micròfons de l'extinta Canal 9 que la investigació del magistrat Baltasar Garzón «traspassava una línia roja molt important, la prevaricació». El mateix jutge instructor, arran del seu procediment per apartar-lo de la carrera judicial que va defensar De Rosa, va demanar la recusació de l'exconseller per la seua «amistat íntima» amb l'excap del Consell. Jutges per a la Democràcia i la Unió Progressista de Fiscals van exigir la dimissió de l'ex alt càrrec del PP del CGPJ.

El magistrat va reunir-se amb Camps al Palau de la Generalitat Valenciana el mateix dia que va defensar-lo a les càmeres de Canal 9. Una setmana abans s'havien trobat al domicili particular del jutge. «És indignat que el senyor De Rosa represente als jutges. Les seues declaracions [sobre Garzón] són absolutament lamentables i d'una irresponsabilitat plena. Si tinguera vergonya, dimitira», va etzibar Fernando Alandete, exdegà del Col·legi d'Advocats de València l'any 2009 en una entrevista a aquest setmanari, i en la qual va apuntar que l'amistat entre De Rosa i De la Rúa «era ben coneguda». Segons El País, el mateix De Rosa apareixia en un document de la Fiscalia Anticorrupció com a destinatari d'un regal de la trama Gürtel. El present anotat era una ampolla de cava. El jutge va negar-ho.

Després d'ocupar la presidència del CGPJ durant un any, va retornar en 2013 a l'Audiència Provincial de València, òrgan que presideix des de 2015. «Entre les meues amistats ja no es troba Camps», va afirmar per replicar les crítiques d'organitzacions com Jutges per a la Democràcia, que qüestionava la seua aparença d'imparcialitat arran del seu passat polític. No debades, aquest òrgan judicial havia de jutjar diverses causes de corrupció del PP. Segons Información, però, De Rosa havia trencat amb Camps: l'expresident considerava que l'havia traït per no haver-li evitat el mal tràngol d'asseure al banc dels acusats,

«La seua capacitat de pactar, fins i tot, amb jutges d'ideologia oposada l'han consolidat al capdavant de l'Audiència. Al contrari que el seu antecessor, Manuel Castellanos, que era simplement un magistrat de dretes, De Rosa representa la dreta judicial valenciana. Té influència en les decisions claus de la judicatura, com la renovació de la sala que jutja la corrupció al TSJCV», apunten fonts judicials. «A més, empra la seua bona relació amb la consellera de Justícia, Gabriela Bravo, per aconseguir solucionar les queixes d'alguns magistrats. Es tracta d'un jutge marcadament catòlic amb certa influència social», rematen des dels jutjats valencians.

Faller, com tota la seua família, està fortament connectat amb el món associatiu i fester de València, especialment amb aquell de tarannà religiós i conservador. Dirigent de la secció valenciana de l'Orde del Sant Sepulcre, és membre dels Cavallers Jurats de Sant Vicent Ferrer, una institució catòlica presidida pel cap de la Caserna Militar d'Alta Disponibilitat de Bétera (Camp de Túria), Francisco José Gan Pampols, i que compta entre els seus directius amb l'arquebisbe Antonio Cañizares i el general a la reserva Rafael Comas. «Per al nostre germà de capítol, el fet de ser cristià és un sentit de vida que ens acompanya i ens acompanyarà. Els valors estan en la mateixa societat, però ara estan aixafats per valors laics», va confessar, segons la pàgina d'aquesta associació religiosa, De Rosa. Confrare de Jesús de Medinaceli del Grau, el magistrat és un dels màxims representants de l'Associació de la Pila Bautismal.

La seua dona, Maria Asunción Palop Grau, va ser clavariessa vicentina l'any 2010 amb el jutge De la Rúa de mantenidor. En les memòries de l'associació de l'any 2010, Palop va escriure un article en el qual lloava el matrimoni d'Ignacio Carrau, aleshores lloctinent dels vicentins, darrer president franquista de la Diputació de València i representant del blaverisme més furibund durant la Batalla de València. Palop, precisament, va ser membre de la Cort d'Amor de la Regina dels Jocs Florals de l'anticatalanista Lo Rat Penat l'any 2013. De Rosa, al seu torn, va realitzar una conferència un any després a la seu de l'entitat blavera sobre dret civil valencià.

L'ànima del model sanitari de Zaplana

Economista de professió, exdirectiu de clíniques i hospitals del Grup Nisa com ara el 9 d'Octubre de València i ex director gerent de la Clínica Quirón, Alberto de Rosa representa el lligam de la família amb els poders econòmics valencians. Proposat de manera fallida com a responsable de l'Hospital la Fe per l'exconseller de Sanitat, Joaquín Farnós, un dels pares de la privatització sanitària al País Valencià, De Rosa va ser nomenat com a director gerent de l'Hospital d'Alzira (Ribera Alta) l'any 1998. Fou el seu inici com a rostre directiu del model sanitari privat que va impulsar l'expresident valencià Eduardo Zaplana i que l'exconsellera de Sanitat, la socialista Carmen Montón, va començar a desmuntar amb la reversió de la concessió del departament de la Ribera l'any 2018.


L'Hospital de la Ribera, a la imatge, fou el bressol de la privatització sanitària al País Valencià i el símbol del negoci de Ribera Salud. El Consell no va renovar la concessió nascuda del model mèdic ideat per l'expresident de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ara empresonat provisionalment per l'Operació Erial| EL TEMPS

Faller com la resta de la família, De Rosa va convertir-se l'any 2007 en director general de Ribera Salud, actualment amb interessos als hospitals d'Elx (Baix Vinalopó), Torrevella (Baix Segura) i Dénia (Marina Alta), del qual compta un 33% de l'accionariat. Totes aquestes adjudicacions, com ara la inicial participació a Manises (Horta), va rebre-les del Consell de Camps. De Rosa, al seu torn, formaria part de la llista municipal del PP a Sueca (Ribera Baixa) l'any 2007. A la candidatura, va integrar-se Maria Ángeles Matoses Climent, comissionada del Consell a l'àrea de Salut de la Ribera. O dit d'una altra manera: compartia projecte polític amb l'encarregada de fiscalitzar si la concessionària complia amb la seua feina. Matoses formava part, al seu torn, d'una família que ha controlat el CSIF, un sindicat pròxim al PP.

Conseller delegat de Ribera Salud, una empresa actualment propietat al 50% dels fons estatunidenc Centene Corporation i del Banc Sabadell, presideix la comissió de col·laboració públic-privada de la Confederació Empresarial Valenciana (CEV). De fet, la reversió de la concessió d'Alzira, bressol del model privat sanitari al País Valencià, va mostrar el poder d'aquesta firma sanitària amb una potent campanya de lobby -amb el suport del poder econòmic valencià- per evitar perdre un negoci milionari.

De Rosa s'ha enfrontat a més batalles, a banda de la desprivatització de l'Hospital de la Ribera. La Fiscalia de València va demanar la seua imputació pel presumpte cobrament de comissions al marge de l'administració autonòmica valenciana. Ribera Salud hauria emprat la seua central de compres, b2b Salud, per promoure suposadament contractes secrets entre la plataforma comercial i els proveïdors, els quals haurien d'abonar un percentatge per firmar diversos acords. Un sistema que s'hauria emprat, segons la policia espanyola, per a les pròtesis, uns materials que la Generalitat Valenciana abona a la concessionària a banda del cànon anual que paga a la firma privada. I que, fins tot, s'hauria reproduït en àmbits com ara la papereria. Tot i la petició del Ministeri Fiscal, De Rosa no va ser investigat per aquests fets i la justícia va arxivar el cas.

Anys abans, però, el directiu de Ribera Salud va estar esquitxat per les gravacions policials de la trama Brugal. En una conversa enregistrada en juny de 2008, De Rosa va recriminar, en nom del seu germà Fernando de Rosa, aleshores conseller de Justícia de Camps, Enrique Ortiz, finançador il·legal dels populars, per no presentar-se a una adjudicació en Paterna (Horta). Ortiz estava relacionat amb De Rosa arran de l'adjudicació de Ribera Salud al constructor per edificar l'Hospital d'Elx. Era accionista, al seu torn, del centre hospitalari de Torrevella, també gestionat per Ribera Salud.

Alberto de Rosa: M'ha telefonat el meu germà i em diu, escolta, que no s'ha presentat Enrique a Paterna.

Enrique Ortiz: A Paterna... A quina província pertany Paterna?

De Rosa: A València.

Ortiz: De quant era l'obra?

De Rosa: No ho sé, de 10 o 11 milions.

Ortiz: Això és el que em vas dir que estava molt bé Lubasa.

De Rosa: No, aquesta era Vila-real.

Ortiz: Hòsties.

De Rosa: No passa res, escolta.

Ortiz: Quedarem, jo donaré ordre a partir d'ara de presentar-nos a tot allò que isca.

De Rosa: Perfecte.

Ortiz: Hem de quedar la pròxima setmana i dinem els tres.

De Rosa: D'acord, perfecte.

El conseller delegat de la firma sanitària, Alberto de Rosa, s'ha convertit en el rostre contra la reversió de la privatització a l'Hospital de la Ribera| EL TEMPS

El rostre visible de Ribera Salud, però, té una altra conversa amb Ortiz. Aquesta vegada el capitost de Brugal telefona a De Rosa per demanar-li un favor al seu germà:

Alberto de Rosa: Enrique.

Enrique Ortiz: Com estàs campió?

De Rosa: Home, res, encantat d'escoltar-te.

Ortiz: Com ho dus?

De Rosa: Res, estic ací en un sopar en L'Hemisfèric.

Ortiz: De festa per ací, no te'n recordes de mi per a res...

De Rosa: Me'n recorde de tu cada dia...

Ortiz: Em cague en la mar, escolta, mira, escolta'm, et cride perquè tinc una emergència. Tinc una cunyada treballant en una societat que depèn de la Conselleria del teu germà. Es diu Ovsi, és una fundació, et sona?

De Rosa: Sí, sí, sí, sí.

Ortiz: D'acord, perquè la meua cunyada la van fitxar allí de recursos humans i ha arribat per allí un nou director i ha dit que.... a set persones, amb ella inclosa, al carrer.

De Rosa: Ui.

Ortiz: Llavors, clar, la xiqueta està [...] fixa en un lloc, es deixa el treball perquè la fitxen en pla de puta mare i ara canvien el director i se la carreguen.

De Rosa: Ui.

Ortiz: Mira a veure, si t'assabentes, a veure si es pot fer alguna cosa.

De Rosa: Doncs escolta, com estic amb ell sopant, li ho dic.

Ortiz: Digues-li-ho, digues-li-ho, a veure si es pot fer alguna cosa.

De Rosa: Escolta, Fernando [17 segons de silenci]

De Rosa: Enrique!

Ortiz: Digues-me!

De Rosa: Res, diu que s'assabentarà, sí.

Ortiz: D'acord, es diu Maribel Carratalá.

De Rosa: Maribel Carratalá, molt bé.

Ortiz: És la directora de recursos humans d'Alacant, molt bé.

De Rosa: La directora de recursos humans d'Alacant.


Ortiz: D'acord, a veure si es pot fer alguna cosa, entesos?

De Rosa: D'acord, perfecte.

Ortiz: Una abraçada, campió.

De Rosa: Adéu.

El rostre social de la nissaga

El nom de Carmen de Rosa, germana de Fernando i Alberto, va sortir a l'escrit de recusació del PSPV sobre el magistrat Fernando de Rosa pel judici del cas Emarsa. Els socialistes, acusació particular, van esgrimir que el jutge apareixia en anotacions a l'agenda d'un dels principals implicats, que havia estat lligat al PP com a conseller de Camps i que Carmen de Rosa havia sigut cap de l'àrea de residus de la Conselleria de Territori durant els anys que va operar la trama, quan aquest departament era l'encarregat de finançar l'empresa pública de depuració Emarsa. Com a funcionària de residus, havia participat en la comissió tècnica inicial sobre l'adjudicació del polèmic abocador investigat al cas Brugal. De Rosa, tanmateix, no tenia cap vincle amb la trama.

La funcionària va ascendir al càrrec de subdirectora general de Qualitat Ambiental l'any 2015. La decisió fou de l'aleshores consellera d'infraestructures i actual líder del PPCV, Isabel Bonig. Aquella promoció arribava quan complia dos anys com a presidenta de l'Ateneu Mercantil de València, institució social lligada a la burgesia de València. A la seua candidatura, hi havia el fill del darrer president franquista de la Diputació de València i era considerada la llista conservadora. Com a presidenta de l'entitat, De Rosa ha apostat per Tomàs Trenor, quart marquès de Túria i patró de la Fundació IVO -en mans d'una de les famílies sanitàries del PP- com a vicepresident. Aquelles eleccions per la vicepresidència van estar marcades per la denúncia d'un soci contra De Rosa que l'acusava de gaudir d'una targeta a càrrec de l'Ateneu eludint presumptament els estatuts de la institució. La institució va argumentar que era legal.


Premiada pel blaverisme. Àlex Esteve, aleshores president de l'anticatalanista Plataforma Valencianista i involucrat en l'assalt a un casal d'Acció Cultural del País Valencià quan formava part de la junta juvenil del GAV, entrega el Premi Senyera 2015 a Carmen de Rosa, presidenta de l'Ateneu Mercantil| Ateneu MercantilA la seua condició de presidenta de l'Ateneu Mercantil, s'hi suma la connexió amb l'univers religiós associatiu i, especialment, amb el món faller. De Rosa va ocupar durant molts anys la presidència de la Falla El Mercat, amb gran importància dintre de la festa del cap i casal. Amb tot, va dimitir l'any 2017 pel seu desacord amb el premi que l'altre dirigent de la falla, Federico Bisquert, volia entregar a la Fundació Francisco Franco. La seua marxa de la Falla El Mercat, però, no va aturar els seus lligams fallers. Des de l'Ateneu Mercantil, s'han acollit diversos debats sobre la festa major de València. Això sí, rarament comptant amb opinions progressistes de les falles, segons denuncien des d'aquests sectors fallers. No debades, forma part de la junta directiva de Societat Civil Valenciana, una organització residual que vol replicar el col·lectiu unionista de Catalunya.

La seua filla, Carmen Sancho, va ser fallera major l'any 2014. El seu pare, Luis Sancho, del qual va separar-se Carmen de Rosa, va ser denunciat per la suposada desaparició de 120.000 euros d'una gestora d'ajudes europees de la qual era gerent. Aquell mateix any, De Rosa va sofrir la mort del seu marit, Fernando Pérez, aleshores director territorial de la Conselleria de Benestar Social i president del PP de Ciutat Vella, en la qual tenia un pes important Ramon Isidro, exregidor de l'Ajuntament de València i oncle de Camps. «Durant el campisme, De Rosa va ser un factòtum d'aquella agrupació», expliquen fonts coneixedores del PP de València. De Rosa, de fet, havia estat inclosa en el nucli dur de la gestora dels populars a la ciutat que comandava Luis Santamaría. Encara més, va barallar-se com a possible alcaldable. Uns rumors més forts en el cas del seu germà Fernando. La mostra dels lligams populars d'una de les famílies de poder de la ciutat.

https://www.eltemps.cat/


"TE MANDO EL CURRÍCULUM DE UNA AMIGA DE MI MUJER AFILIADA AL PP"

Fernando de Rosa, nuevo presidente de la Audiencia de Valencia, un 'popular' que va a ser problemático juez de la corrupción en la comunidad, tiene un pasado como... 'enchufador'

"Te mando el currículum de una amiga de mi mujer afiliada al PP"

Hace unas horas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró a quien había sido su presidente temporal, Fernando de Rosa, para ocupar el cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. Un nombramiento que no ha causado sorpresa, porque se daba por hecho, pero sí un gran malestar en ambientes políticos de la capital levantina, donde resulta imposible olvidar el pasado político del magistrado, que fue consejero de Justicia con Francisco Camps entre 2007 y 2008 y secretario de la misma consejería los cuatro años antes.

El hombre que 'acogió' a Camps en Alianza Popular

La biografía del juez de Rosa, que ya hemos publicado en ELPLURAL.COM con anterioridad cuando fue nombrado presidente del Consejo General del Poder Judicial tras la 'caída' de Divar, deja claras connotaciones de relación con el Partido Popular. Quizás ninguna tan 'chusca' como que fue él, de Rosa, quien inscribió a Francisco Camps como afiliado de Alianza Popular. Pero hay muchas más. No la más insignificante, el que quien va a presidir la Audiencia considerara en 2003, y así lo dejara por escrito en una carta dirigida a otro alto cargo del Govern de Camps, que ser del PP era un plus para conseguir un empleo público.

Carta que envió Fernando de Rosa, ahora presidente de la Audiencia de Valencia, cuando era secretario de Justicia e Interior
Como se puede ver en la carta, que reproducimos, Fernando de Rosa, entonces secretario de Justicia e Interior, escribió al Director General de Integración Social de discapacitados una carta en la que se puede leer "te mando el Curriculum Vitae de (una) amiga de mi mujer y afiliada al Partido Popular, para que la tengas en cuenta...".

Conflicto de intereses a prueba

Toda esta 'relación' con el PP 'contamina' a los ojos de muchos el trabajo que pueda realizar a partir de ahora el magistrado, porque como nuevo presidente de la Audiencia, de Rosa va a tener la máxima responsabilidad sobre los casos de corrupción del PP de esa comunidad que van a desfilar ante este tribunal durante los próximos meses.

La lista no es pequeña, ni ligera. La Audiencia es donde se van a juzgar varios asuntos relacionados con la trama Gürtel en Valencia que tienen que ver con la financiación irregular del PP, como, por ejemplo, la contratación de los stands de Fitur, o las contrataciones durante la visita del Papa.

Pero es que además también la Audiencia acabará por recibir casos como el de la Fórmula 1, que podría directamente inmiscuir a su amigo Francisco Camps, y otros como Emarsa, o los gastos en el Palau de las Arts, donde la implicación de altos cargos del PP va a ser un chorreo continuo.

https://www.elplural.com/politica/espana/te-mando-el-curriculum-de-una-amiga-de-mi-mujer-afiliada-al-pp_32258102


EL NOMBRE DEL JEFE DE LA AUDIENCIA DE VALENCIA APARECE EN EL JUICIO A GÜRTEL

El nombre del magistrado Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, ha aparecido en el primer juicio contra la trama Gürtel, que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y se reanuda este martes. De Rosa aparece mencionado como destinatario de un supuesto regalo de la red que dirigía Francisco Correa en un documento aportado como prueba por la fiscalía. El juez, que niega que recibiera el presunto regalo, cava del Penedés, no está acusado ni está siendo investigado en la causa.

El documento en el que aparece el nombre del magistrado, el cargo que ocupaba en la época en el Gobierno valenciano y la dirección de su trabajo forma parte del material incautado por la policía en los registros en oficinas de la red. La Fiscalía lo ha aportado como indicio de la forma proceder de la trama de Correa. Según el ministerio público, el grupo realizaba obsequios "con el fin de ganarse la amistad, el mejor trato y el favor de algunos funcionarios públicos y autoridades”.

En las tres páginas del documento, figuran 36 cargos públicos con las señas para dirigirles los regalos y una descripción de los mismos. En el caso de De Rosa, su nombre aparece junto al cargo de consejero de Justicia y la dirección de este departamento de la Generalitat en aquellos momentos, año 2007: “Calle Miguelete, 5, 46001, Valencia”. Al lado figura escrito a mano “Kripta”, una marca de cava de la bodega de Agustí Torelló Mata, del Penedés.

"No tengo ni idea de si se llegó a enviar o si alguien se la quedó. A mí no me llegó. Quien me conoce sabe que no bebo por motivos de salud", asegura De Rosa. "A ese señor no lo conocía, más allá de verlo en actos del partido", afirma el magistrado en referencia a Álvaro Pérez, El Bigotes, presunto cabecilla en Valencia de la red. Según la investigación, en los apartados del documento en los que aparece escrito "Yo" junto a un nombre y un regalo, como sucede con el de De Rosa, era Pérez el encargado de comprarlo. En otras ocasiones, en vez de "Yo" figura Cándido, que según la fiscalía es Cándido Herrero.

Tanto Pérez como Herrero se sientan en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior en el juicio a miembros de la trama, dos exconsejeras del expresidente valenciano Francisco Camps y otros cargos públicos que se retoma este martes, centrado en el supuesto amaño de adjudicaciones DE LA Generalitat relacionadas con la feria Fitur. Pérez se enfrenta a una petición de pena de 10 años de prisión y Herrero, a seis años y medio.

De la relación de 36 cargos públicos del PP que figuran en el documento en el que aparece De Rosa, 14 se encuentran imputados, procesados o condenados en algún procedimiento judicial. Es el caso de Rafael Betoret, entonces jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, sentenciado a pagar una multa y a devolver prendas de vestir en el llamado caso de los trajes.

Antes de optar a la jefatura de la Audiencia, De Rosa barajó presentarse este otoño a presidente del Tribunal Superior valenciano

De Rosa se convirtió en mayo en presidente de la Audiencia de Valencia, lo que generó cierta polémica entre parte de los magistrados de este órgano y otros estamentos judiciales. En su época como consejero de Camps, De Rosa criticó a responsables de investigaciones de casos de corrupción, sobre todo de la fiscalía.

Antes de optar a ese cargo De Rosa barajó, según varias fuentes, presentar su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano, el órgano que juzga e investiga a los aforados (diputados y miembros del Consell fundamentalmente) de la comunidad autónoma. Al frente de este tribunal se halla ahora Pilar de la Oliva, que en otoño termina su mandato de cinco años. El Consel del Poder Judicial decidirá si la magistrada continúa u opta por otra persona en el caso de que haya más candidatos.

https://elpais.com/ccaa/2015/08/30/valencia/1440931978_650345.html


FERNANDO DE ROSA RENUNCIA A PRESIDIR EL JUICIO POR EL FRAUDE DE EMARSA

El juez Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia de Valencia y antiguo consejero de la Generalitat durante la presidencia de Francisco Camps ha renunciado a ser ponente del juicio del caso Emarsa, la causa en la que se ha investigado el millonario desfalco en la depuradora de Valencia, que según el magistrado instructor superó los 20 millones de euros.

En el banquillo se sentarán varios antiguos cargos populares, entre ellos el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde y exlíder del partido en Manises, Enrique Crespo. De Rosa, que a principios de los años ochenta afilió a Camps a Alianza Popular, ya no milita en ningún partido y tampoco mantiene amistad con Camps, según explicó el día de su toma de posesión como presidente de la Audiencia.

De Rosa ha justificado la decisión de apartarse del enjuiciamiento del caso Emarsa aduciendo que la duración del juicio (siete meses a razón de cuatro sesiones a la semana) afectaría a la gestión de la Audiencia. Tras celebrarse un nuevo sorteo, el tribunal estará compuesto por los magistrados Juan Beneyto (ponente), Jesús María Huerta y Luis Carlos Damián Presencia.

https://elpais.com/ccaa/2015/06/12/valencia/1434124926_080925.html


EL TRIBUNAL ADMITE A TRÁMITE LA RECUSACIÓN A DE ROSA MIENTRAS EL PSPV REVELA NUEVAS VINCULACIONES DEL JUEZ CON LA CAUSA

La acusación entrega una página de la agenda de Cuesta donde aparece el nombre del magistrado que juzga el caso

La sección tercera de la Audiencia de Valencia decidirá sobre la recusación del ponente del caso Emarsa, el magistrado y exconseller del PP, Fernando de Rosa Torner. La sección quinta admitió a trámite la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV, de apartar al expolítico y actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia porque tendrá que juzgar a siete excompañeros de partido durante su etapa en el Gobierno de Francisco Camps, a quien además, afilió a los populares en los años 80.

Fernando de Rosa defendió en una entrevista concedida ayer a Levante-EMV que «objetivamente desde mi punto de vista no hay motivos para aceptar la recusación, porque hoy en día la recusación implica la pérdida, que no exista la imparcialidad, y yo me considero absolutamente imparcial para poder ser ponente en este procedimiento». «No obstante, estaré a o que diga el instructor y lo que diga el ponente en materia de recusación con toda naturalidad. Yo creo que estas cosas hay que hacerlas con toda naturalidad. Todos los días hay recusaciones de jueces por falta de imparcialidad, por cuestiones personales o de otro tipo y se resuelven con toda naturalidad. Y este también tiene que resolverse así, aunque comprendo que tiene una gran transcendencia el asunto», apuntó.

La sección quinta de la Audiencia de Valencia aceptó a trámite la recusación de la acusación popular y realizó tres pruebas documentales, que ya han sido facilitadas a la sección tercera que será la que decidirá sobre el futuro su flamante presidente Fernando de Rosa en el caso Emarsa. Los magistrados solicitaron al PP que certifique los años que el magistrado estuvo afiliado al PP; a la Generalitat para que diera los datos de su etapa en el Gobierno de Francisco Camps; y que se entregara una declaración del imputado en el caso Juan Carlos Gimeno. Gimeno fue militante del partido cuando la sede de los populares estaba en un edificio propiedad de la familia De Rosa.

La acusación popular entregó a la Audiencia Provincial una ampliación de la recusación. En ellas incorpora una página de la agenda del exgerente de Emarsa Esteban Cuesta. En este documento aparece el nombre de Fernando de Rosa y de otros nueve exconsellers, entre ellos Rafael Blasco, Gerardo Camps, Juan Cotino o Serafín Castellano. Según ha podido saber este periódico, esta anotación realizada el día 29 de junio de 2007 tendría que ver con una felicitación del exgerente por haber sido nombrados miembros del Consell de Francisco Camps.
Aunque cabe recordar, que fue en esta agenda manuscrita por la secretaria de Cuesta donde se referenciaban los destinatarios de los regalos de la depuradora y de las comidas del exgerente. Las mismas fuentes explicaron que el exgerente nunca comió con el otrora conseller de Justicia Fernando de Rosa. El socialista Ramón Marí, que ejerce la acusación popular, solicita a los magistrados que incluyan en la documentación para evaluar la recusación una de las declaraciones de la secretaria de Esteban Cuesta.

Por otra parte, la hermana del magistrado Carmen de Rosa Torner estuvo durante los años que se investiga la depuradora de Pinedo (2004-2010) como jefa de área de Residuos de la Conselleria de Territorio, que financiaba Emarsa. Desde el 25 de febrero de 2015 es subdirectora general en la misma conselleria, dependiente ahora de Isabel Bonig.

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/06/03/tribunal-admite-tramite-recusacion-rosa/1273480.html


FERNANDO DE ROSA: “CAMPS YA NO SE CUENTA ENTRE MIS AMISTADES”

El juez que afilió a AP al expresidente se distancia del pasado al tomar posesión como presidente de la Audiencia de Valencia

Fernando de Rosa, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, ha tomado posesión este martes del cargo de presidente de la Audiencia de Valencia con un discurso en el que se ha comprometido a potenciar la "transparencia" en la Administración de Justicia. De Rosa, que afilió al exjefe del Gobierno valenciano Francisco Camps a Alianza Popular (AP), el partido precursor del PP, a principios de los años ochenta, y de cuyo Gobierno formó parte, ha marcado distancias con él a preguntas de los periodistas. A Camps "no lo cuento entre mis amistades", ha afirmado.

El magistrado ocupó cargos en la Generalitat en la etapa de Camps desde el año 2003 al 2008, primero como secretario autonómico y más tarde como consejero de Justicia. Un periodo en el que según los sumarios abiertos tanto en la Audiencia Provincial de Valencia como en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se produjeron numerosos casos de corrupción en las filas de su partido y de las Administraciones valencianas. "En esa época trabajé con toda mi buena voluntad por la justicia. Evidentemente, ahora con distancia lo veo como todos los ciudadanos, de forma negativa, con disgusto", ha declarado, después de indicar que no conserva el carné del Partido Popular. De Rosa ha asegurado que desde su nuevo cargo ni piensa ni podría interferir en las investigaciones ni en los juicios.

Los representantes de la fiscalía, a la que criticó cuando formaba parte del Gobierno autonómico, se ausentan en su toma de posesión

Una de las polémicas en las que estuvo inmerso durante su etapa en la Generalitat estuvo relacionada con las críticas hacia el entonces fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, que fue acusado de aplicar un doble rasero, más duro en las investigaciones que afectaban a cargos populares. Tanto el sucesor de Cabedo, Antonio Montabes, como la fiscal jefa de la Audiencia de Valencia, Teresa Gisbert, se han ausentado de la toma de su toma de posesión, a la que sí han asistido varios miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que llegó a presidir de forma interina después de la dimisión de Carlos Dívar. De Rosa ha señalado que ya se disculpó por aquellas críticas y que los actuales representantes del ministerio fiscal le han llamado para excusar su presencia.

Tampoco ha asistido al acto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El nuevo presidente de la Audiencia de Valencia ha explicado que ello se ha debido a que ya se ha iniciado la campaña electoral, y que no invitarlo ha sido una decisión en la que ha coincidido con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva.

Durante su discurso institucional, De Rosa ha afirmado que trabajará especialmente para que las víctimas del delito reciban una atención adecuada evitando "una doble victimización" al llegar a los juzgados.

De Rosa ha prometido trabajar por la modernización de la justicia, en cuya carrera ingresó hace tres décadas, ha apostado por la "especialización" de las secciones de la Audiencia y ha advertido de que muchos jueces soportan una "sobrecarga de trabajo" que alcanza "límites no tolerables".

https://elpais.com/ccaa/2015/05/12/valencia/1431432415_892747.html

JUECES PARA LA DEMOCRACIA CUESTIONA LA DESIGNACIÓN DE DE ROSA

La organización objeta a su nombramiento por sus anteriores cargos en el Gobierno de la Generalitat

La sección territorial de Valencia de Jueces para la Democracia (JpD) cuestiona el nombramiento de Fernando de Rosa como presidente de la Audiencia Provincial de Valencia por haber ocupado cargos de responsabilidad política e institucional y la actitud que adoptó durante su desempeño.

En un comunicado, la entidad ha recordado De Rosa fue secretario autonómico de Justicia e Interior y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat entre 2003 y 2008 y, desde entonces hasta 2013, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del que fue presidente provisional tres semanas en 2012.

JpD ha indicado que actualmente son varias las causas penales de juzgados y tribunales de Valencia y la Comunidad Valenciana en las que se investigan o son enjuiciadas personas que desempeñaron cargos de responsabilidad en diversas instancias durante el tiempo en el que De Rosa ocupó los cargos públicos.

Han incidido en que en su trayectoria no jurisdiccional, De Rosa cuestionó públicamente investigaciones penales por delitos de corrupción política y económica, con personas implicadas que ocuparon puestos de responsabilidad en la Generalitat, el tiempo en el que él fue secretario autonómico y conseller.

Además, han apuntado que cuestionó públicamente la actuación de la Fiscalía por ese mismo motivo y que "un somero repaso por la hemeroteca de los últimos años da buena cuenta de todo ello".

Ante esta situación, se preguntan cómo es posible que el órgano que debe velar por la independencia judicial prefiera a un candidato para presidente de la Audiencia "que puede ver su apariencia de objetividad y de imparcialidad cuestionada precisamente por sus propias actuaciones públicas precedentes".

"Como asociación judicial nos resulta difícil de explicar ese nombramiento cuando había otra candidata y otros candidatos con perfiles, en principio, más idóneos por su experiencia jurisdiccional concreta en la propia Audiencia para desempeñar la Presidencia de la misma", han agregado.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió a De Rosa con el voto favorable de 16 de sus 21 miembros de entre cinco magistrados de entre los cuales, según JpD él es el de menor tiempo de desempeño de funciones jurisdiccionales y con solo un año en la Audiencia.

El resto, según JpD, tiene una larga trayectoria profesional, currículos extensos, vinculados en toda su actividad profesional al ejercicio de la jurisdicción y presentaban programas de actuación que revelaban su conocimiento del órgano a cuya presidencia aspiraban.

https://elpais.com/ccaa/2015/03/31/valencia/1427796152_486291.html

FERNANDO DE ROSA, NUEVO PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

Fernando de Rosa, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, será el nuevo presidente de la Audiencia de Valencia. De Rosa recibió este jueves 16 de 21 votos en el órgano de gobierno de los jueces. Su perfil generaba recelos en un sector de los magistrados valencianos porque fue secretario autonómico y más tarde consejero de Justicia con el expresidente Francisco Camps, a quien afilió a la antigua Alianza Popular a principios de los ochenta.

La Audiencia de Valencia debe juzgar algunos de los procesos de supuesta corrupción más graves de los últimos años, como el caso Terra Mítica, cuyas sesiones se iniciaron el lunes, o Emarsa, cuya primera pieza separada empieza a verse este viernes.

“Quien va a realizar los juicios son los magistrados de la Audiencia Provincial. Yo tendré únicamente la presidencia de la Sección Primera en materia jurisdiccional, y la gestión de la Audiencia”, declaró tras conocer su nombramiento. Afirmar que pueda influir en el desenlace de los procedimientos, añadió, equivale a “poner en duda el trabajo que van a realizar los magistrados, que son magníficos profesionales e independientes”.

De Rosa, nacido en Valencia en 1959, llegó a ser presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial tras la dimisión de Carlos Dívar. Inició su carrera en 1984 en los juzgados de Torrent y en 1998 fue elegido por sus compañeros decano de los jueces de Valencia. Después de la llegada de Camps a la presidencia de la Generalitat, en 2003, se incorporó a la Consejería de Justicia, donde coincidió con el hoy magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

A la presidencia de la Audiencia optaban otros seis magistrados. En la votación efectuada en el pleno del Poder Judicial, José Manuel Ortega obtuvo cuatro votos y María Dolores Hernández, uno. De Rosa sustituye en el cargo a Carmen Llombart, que es miembro del órgano de gobierno de los jueces y con quien mantiene una buena sintonía. La candidatura de De Rosa ha sido apoyada además, según fuentes jurídicas, por el consejero de Justicia y Gobernación del Consell de Alberto Fabra, Luis Santamaría.

“Necesitamos medios, necesitamos refuerzo en materia de personal porque tenemos asuntos muy complejos”, afirmó tras ser elegido el nuevo presidente de la Audiencia.

En su etapa en la Generalitat, De Rosa realizó manifestaciones críticas contra el entonces fiscal superior de la Comunidad Valenciana Ricard Cabedo con motivo de las investigaciones del ministerio público que afectaban a cargos públicos. Una actitud que moderó al integrarse en el Poder Judicial y de la que su entorno asegura que se arrepiente.

https://elpais.com/ccaa/2015/03/26/valencia/1427376103_405075.html

“NUNCA ME HA ACOMPLEJADO TENER LA CRUZ EN MI DESPACHO”

Entrevista a Fernando de Rosa Torner, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia

Fernando de Rosa (Valencia,1959) tomaba posesión el pasado jueves 16 de mayo como presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y a las pocas horas recibía a PARAULA en su despacho.

Vicentino de pro, miembro de numerosas asociaciones católicas, tanto caritativas como apostólicas y de espiritualidad conyugal, Fernando de Rosa, casado y padre de un hijo, ha optado por no ocultar en público su fe ni las raíces de su compromiso cristiano.

Ingresó en la carrera judicial hace ahora 30 años. Ha sido juez en Torrent, Castellón y Valencia; Juez Decano de Valencia; miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; y vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, con un paréntesis de cinco años (2003-2008) en los que trabajó para la administración autonómica, como secretario autonómico de Justicia e Interior antes de ser nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas en el gobierno autonómico que presidió Francisco Camps.

https://paraula.org/noticias/nunca-me-ha-acomplejado-tener-la-cruz-en-mi-despacho/

EL H.C. D. FERNANDO DE ROSA TORNER NUEVO PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

de rosa-1El Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió este jueves al H.C. D. Fernando de Rosa Torner nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. De Rosa fue vicepresidente del CGPJ entre 2008 y 2013, ha obtenido 16 de los 21 votos del Pleno.

Nuestro hermano de Capítulo y nuevo presidente de la Audiencia valenciana ingresó en la carrera judicial en 1985 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Distrito de Torrent y de Valencia, para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castellón y al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Entre 1998 y 2003 estuvo al frente del Juzgado Decano Exclusivo Único de Valencia y entre 1996 y 2003 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Durante su etapa como decano, puso en marcha iniciativas como la Oficina Única de Subastas Judiciales, el Registro Informático de Violencia Doméstica, la página web del Decanato o el Registro Único de entrada. Pasó en 2003 a la situación administrativa de servicios especiales al ser nombrado Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Consellería de Justicia de la Generalitat valenciana y, cuatro años después, fue designado conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico. En 2008 fue elegido vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, cuya presidencia en funciones ocupó entre el 29 de junio y el 21 de julio de 2012. De vuelta al servicio activo, se incorporó como magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, en cuya Sección Primera está destinado actualmente. Fernando de Rosa, que tiene acreditado el conocimiento de la lengua valenciana y del Derecho Civil propio de nuestra Comunidad Autónoma, cuenta con una amplia experiencia docente y ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y profesor de la Unidad Privada Antonio Nebrija, centros en los que ha impartido las asignaturas de Derecho Procesal y Derecho Penal.

El H.C. don Fernando de Rosa otorgó su juramento e ingresó en el Capítulo el jueves 2 de abril de 2009 en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

De Rosa es un profundo conocedor y amante de las fiestas y tradiciones valencianas. Cofrade de honor de la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao, ha sido pregonero de las Fiestas del Cristo del Grao de 2012 y de las fiestas del Corpus de Valencia. Ha oficiado de mantenedor en varios actos institucionales de asociaciones y altares vicentinos y con su esposa, Dña. Asunción Palop -Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2010-, ha sido clavario de la Asociación de la Pila Bautismal y es en la actualidad miembro de su Junta de Gobierno.

Desde el M.I.V.M. y L. Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer queremos mostrar nuestra satisfacción ante lo grato de la noticia y elevamos al Santo dominico nuestras oraciones y el ruego de que su protección se vierta sobre nuestro Hermano de Capítulo en esta nueva andadura de su brillante y entregada senda profesional.

https://cavallersjurats.org/index.php/172-el-h-c-d-fernando-de-rosa-torner-nuevo-presidente-de-la-audiencia-provincial-de-valencia

LA FALLERA DEL CLAN 'DE ROSA'

La máxima representante de las Fallas es hija de la presidenta del Ateneo y sobrina del director de Ribera Salud y del vicepresidente del CGPJ Carmen Sancho forma parte de una familia de gran arraigo en Valencia

Si hay una palabra que define a la familia De Rosa es 'clan'. «Y eso es bueno por lo que implica de apoyo mutuo entre todos», puntualiza una persona próxima a Carmen de Rosa, que suma a su trayectoria el epígrafe de madre de la fallera mayor de Valencia de 2014, Carmen Sancho de Rosa. Un nombramiento que llena de orgullo a toda la familia, gran apasionada de las Fallas y las tradiciones valencianas.

Su arraigo en la ciudad arranca en 1912, cuando Miguel Torner, abuelo de los cuatro hermanos De Rosa Torner (Fernando, Alberto, Carmen y Cristina), fundó un comercio muy conocido de la época: la ferretería La Cadena. En sus inicios estuvo ubicada en una calle que hoy no existe pero donde tuvo esplendor fue en los bajos del Edificio Torner, un inmueble promovido por Fernando Torner Bueso, hermano de la madre de los De Rosa, pues allí invirtió sus ahorros. Eran los años 50 y la vieja ferretería se convertía en los grandes almacenes dedicados al hogar para los valencianos.

Situado en la avenida Barón de Cárcer, el edificio es fiel reflejo de la unión de la familia, pues tres de los hermanos viven allí (el cuarto reside en La Canyada). También fue sede de Alianza Popular, partido al que se afiliaría Fernando de Rosa en sus años de estudiante.

Trabajadores, prudentes y familiares son las características de los cuatro hermanos De Rosa. Todos son de la falla del Mercado Central, como antes lo fueron de la falla Na Robella, donde Cristina fue fallera mayor infantil y Fernando, presidente infantil. Ahora Carmen ejerce de presidenta de la falla del Mercado Central y sus dos hermanos la acompañan en la junta directiva. Como curiosidad, sus sobrinos Gema y Carlos de Rosa y Cañete (hijos de Alberto) fueron fallera mayor infantil y presidente infantil del pasado ejercicio, por lo que los tres primos compartieron vivencias, ya que Carmen Sancho de Rosa era la fallera mayor.

De Carmen de Rosa sus allegados destacan que es muy dialogante y una apasionada de la cultura. Fue una de las fundadoras del Club de Lectura del Ateneo Mercantil, que actualmente preside. Su elección marcó un hito en la historia de esta institución, ya que el pasado febrero se convertía en la primera mujer que accedía a ese cargo. Sin embargo, esa novedad no implicaba que esta licenciada en Derecho fuera una recién llegada pues desde 2005 formaba parte de su junta directiva.

Otra de sus pasiones es el mar, al que suma su vinculación con Dénia. Allí pasa los veranos toda la familia De Rosa Torner, en el chalé de sus padres, Fernando y Carmen, ya fallecidos. Le encanta navegar y las comidas familiares.

Entre togas y hospitales

En el terreno laboral, Carmen, que tiene un máster en Gestión ambiental y desarrollo sostenible, es funcionaria. Actualmente trabaja en el área de Medio Ambiente de la conselleria del ramo. Está casada en segundas nupcias con Fernando Pérez Campos, director territorial de la Conselleria de Bienestar Social y presidente del PP de Ciutat Vella. Él es quien la ha acompañado desde que sus dos hijos mellizos, Carmen y Luis, eran muy pequeños.
La pequeña de la familia es Cristina, enfermera y técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

De ella destaca su sensibilidad y su pasión por sus dos hijos y sus sobrinos.

Al mundo de la sanidad pertenece también Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud e impulsor del llamado modelo Alzira. Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universitat de València, además de tener dos másteres en Administración y Dirección de Empresas y en Gestión Sanitaria. Casado y padre de cuatro hijos, su entorno lo define como muy familiar, sufridor del Valencia CF y aficionado a la bicicleta. Además, tiene un blog personal.
El más conocido de los cuatro hermanos es Fernando de Rosa, padrino de la fallera mayor de Valencia y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su trayectoria ha sido imparable desde que se licenció en Derecho y se especializó en Derecho Privado. En 1984 entró en la carrera judicial.

Su primer destino fue Torrent y en 1989 accedía a la categoría de magistrado. Fue decano de los jueces y en 2003 piso la arena política al ser nombrado secretario autonómico de Justicia del gobierno de Camps, a quien conoció con apenas 23 años. En 2007 fue nombrado conseller de Justicia, cargo en el que estuvo un año para saltar al CGPJ, donde fue presidente interino.

Muy implicado con las tradiciones valencianas, ha sido pregonero del Corpus y del Cristo del Grao, clavario de la Pila Bautismal de San Vicente (su esposa Asunción fue Honorable Clavariesa de la Junta Central Vicentina) y cofrade de honor del Jesús de Medinaceli de la Semana Santa Marinera. Y, ante todo, fallero: la huella del ADN de la familia De Rosa Torner.

https://www.lasprovincias.es/v/20131017/valencia/fallera-clan-rosa-20131017.html


DE ROSA CONVOCA UN PLENO CADA VEZ MÁS DIVIDIDO PARA RELEVAR A DÍVAR

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha decidido convocar para el próximo martes un pleno extraordinario para abordar el relevo del dimitido Carlos Dívar al frente tanto del Consejo como del Tribunal Supremo. Tres vocales —Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán— le enviaron este jueves una carta en la que le pedían “la urgente convocatoria de un pleno extraordinario” para elegir a un nuevo presidente.

Los tres peticionarios, del sector progresista del Consejo (es decir, elegidos a instancias del PSOE), estaban maniobrando el pasado miércoles con cinco vocales propuestos por el PP para colocar como máxima autoridad judicial del Estado, en sustitución de Dívar, a un magistrado del Tribunal Supremo muy conservador, José Ramón Ferrándiz, expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La mayoría de los nombramientos de altos cargos judiciales de los últimos años son fruto de pactos entre el grupo que lidera Robles y los citados vocales conservadores, capitaneados por Manuel Almenar. Ahora, el denominador común de todos ellos es su pésima relación con el ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón. Los tres vocales que piden el pleno invocan en su misiva a De Rosa su “obligación legal” de convocarlo y señalan que este “no puede dilatarse más en el tiempo”.

El magistrado mejor situado es José Ramón Ferrándiz, del Supremo

De Rosa ha aceptado esa petición, a la que no estaba obligado, ya que es necesario para la convocatoria de un pleno extraordinario que cinco de los miembros del Consejo lo soliciten. En la decisión del presidente en funciones del Poder Judicial puede haber pesado su intención de no agravar más la situación del Consejo, que se encuentra una vez más fuertemente dividido.
La petición del pleno, tras la reciente renuncia de Dívar, se produce después de las fuertes tensiones vividas el pasado miércoles en el seno del Consejo, que han desatado una nueva crisis y ahondado aún más en la división que vive el órgano de gobierno de los jueces casi desde su constitución, hace algo más de tres años.

El pasado miércoles, el tándem Robles-Almenar, que aglutina ocho o nueve votos, pidió verbalmente a De Rosa un pleno para elegir al sustituto de Dívar, aunque, de momento, según fuentes del Consejo, no ha logrado reunir los 12 votos mínimos para designarlo. Si bien hasta el martes seguirán los contactos para buscar los 12 votos necesarios para designar a un presidente.

De momento, Robles y Almenar tienen depositados sus ojos en Ferrándiz como primera autoridad judicial del Estado. De que no tengan aún esos 12 votos echan la culpa al ministro Ruiz-Gallardón, aunque tampoco gusta en el PSOE.

El pacto buscado para nombrar a Ferrándiz lo abanderaron Robles y los dos vocales que suelen acompañarla en sus decisiones: Inmaculada Montalbán y Félix Azón. Junto al grupo de Robles están los vocales conservadores Pío Aguirre, Miguel Collado, Antonio Monserrat y Gemma Gallego, además de Almenar. Poner al conservador Ferrándiz rompería el espíritu con que se formó el actual Consejo, cuando el PSOE estaba en el poder. La teórica mayoría progresistas está rota desde hace años.

Robles y Almenar, que a lo largo de la presente legislatura han logrado colocar a muchos amigos en altos puestos de la judicatura española, han tratado de buscar la adhesión en favor de Ferrándiz de José Manuel Gómez Benítez, el vocal progresista que destapó el escándalo de los viajes del expresidente Dívar. No lo lograron. Gómez Benítez les dijo que apoyaría a un candidato, con independencia de ideologías, que aglutinase un amplio consenso. Pero que en ningún caso al conservador Ferrándiz. El PSOE no quiere a Ferrándiz como presidente del Supremo y del Consejo. Tampoco el ministro Gallardón, que prefiere el relevo tras el verano.
Frente a Ferrándiz, un grupo de vocales trató el miércoles de recabar votos a favor de nombrar a Carlos Granados, exfiscal general del Estado y miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, como sustituto de Dívar. En principio, Granados cuenta con el apoyo de los vocales Manuel Torres Vela, Gabriela Bravo, Almudena Lastra y Miguel Carmona. Y pueden darle su apoyo los consejeros conservadores Claro José Fernández Carnicero y Concepción Espejel.

https://elpais.com/politica/2012/07/05/actualidad/1341491379_847021.html


ROBLES A DE ROSA: “O CONVOCAS UN PLENO O SALDRÁS EN JULIO CON DESHONOR COMO DÍVAR”

La feroz batalla emprendida por la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles para aupar al primer sillón de la judicatura española al expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, el conservador José Ramón Ferrándiz, llegó incluso a la amenaza el pasado miércoles.

Robles, propuesta como vocal por el exministro socialista José Blanco, quería a toda costa que el actual presidente en funciones, Fernando de Rosa, convocase un pleno extraordinario para elegir a un nuevo presidente del Consejo y del Tribunal Supremo. De Rosa se resistió inicialmente, al entender que quienes sugerían el pleno no reunían los 12 votos necesarios para nombrar a un nuevo presidente. No obstante, al día siguiente lo convocó para mañana, tras pedirlo por escrito Robles y otros dos vocales.

Vocales del Consejo pugnan por los 12 votos que permiten elegir al presidente

Según varios consejeros, el miércoles hubo dos momentos especialmente tensos, que acabaron al día siguiente con De Rosa en el hospital debido a la tensión vivida. En el primero, Robles soltó al actual presidente del Consejo: "Así empezó Dívar, vas por el mismo camino"; y, posteriormente, le amenazó: "O convocas un pleno o saldrás en julio con deshonor, como él". Fuentes progresistas y conservadoras del Consejo ignoran a qué deshonor aludía Robles. Un vocal explica: "Si la amenaza es que Fernando viajó como vicepresidente al Cono Sur de Argentina en un viaje oficial que autorizó la Permanente del Consejo, a la que ella pertenece, también deberán explicar sus viajes a Australia, China y Cartagena de Indias —y son solo tres ejemplos— los vocales Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Miguel Collado". Precisamente, estos son tres de los ocho vocales que secundan a Robles en su intento de colocar a un magistrado conservador en el primer sillón de la justicia.

Los clanes del Consejo volverán hoy a la carga en busca de los 12 votos que permitan designar el martes al relevo de Dívar. Tras la tensión vivida la semana pasada, a día de hoy no hay un consenso nítido. Y ninguno de los grupos o camarillas del Poder Judicial reúne la llave (12 votos) que convierte a un juez en jefe de todos los jueces.

La opción de Ferrándiz parece haber perdido fuelle, pero se mantiene firme en el baile de aspirantes a suceder a Dívar. Es el candidato que, en principio, aglutinaría más votos: nueve o diez. Pero le faltan al menos dos. Los vocales partidarios del pleno confían en el efecto inercia, el de los vocales que a última hora añaden su voto a un candidato aparentemente ganador para que conste que ellos también le apoyaron.

El clan que lideran Robles y el vocal conservador Manuel Almenar, y afines de ambos, no las tiene todas consigo. Los vocales están muy escaldados.

Otro candidato para relevar a Dívar es el ex fiscal general del Estado Carlos Granados, de la moderada Asociación Francisco de Vitoria. Tampoco cuenta con 12 votos. Aglutina unos seis, provenientes del ala del Consejo que ha permanecido fiel a la disciplina del grupo progresista, de la que desde hace años solo quedan ecos. Entre los respaldos de Granados se incluyen dos vocales conservadores (Claro José Fernández y Concepción Espejel) que hace ya tiempo se alzaron contra el mercadeo asociativo que ha caracterizado a este Consejo en la elección de los altos cargos.

Con este escenario, en el pleno de mañana puede ocurrir cualquier cosa. Otros posibles relevos de Dívar, teniendo en cuenta que se busca a un juez próximo a la jubilación para que ocupe el primer sillón de la justicia durante los 14 meses de legislatura que restan a este Consejo, hay unos cuantos: los jueces del Supremo Ángel Calderón, Rafael Fernández Montalvo, Jesús Corbal, Ricardo Henríquez, Juan Saavedra...

Si fructifica el proyecto avanzado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Consejo que suceda a este será otra cosa. Las rencillas, trifulcas, amaños y, sobre todo, el caso Dívar han dejado expedito el camino a Gallardón para fulminar la figura del Consejo tal y como hoy se conoce y, de camino, recortar gastos.

https://elpais.com/politica/2012/07/08/actualidad/1341775374_972669.html

EL PODER JUDICIAL PAGÓ BILLETES DE MILES DE KILÓMETROS PARA DAR CONFERENCIAS

El Consejo General Poder Judicial costeó en 2011 viajes que hacían sus vocales, en ocasiones en primera clase y en muchos casos a miles de kilómetros de distancia para pronunciar conferencias, asistir a reuniones preparatorias de otras reuniones o participar en acontecimientos judiciales.

El Consejo General del Poder Judicial se niega, de momento, a detallar los 360.000 euros gastados en 2011 en los viajes internacionales realizados por sus vocales. Tras la dimisión de Carlos Dívar como presidente por el uso de dinero público para sus desplazamientos privados de fin de semana (hasta 32 en menos de cuatro años), los vocales del Consejo del Poder Judicial dirimen ahora si aprueban un plan de austeridad para evitar despilfarros y si hacen público sus gastos del último año. Esto podría ser debatido en el pleno del Consejo que se celebra mañana.

El presidente en funciones del Consejo, Fernando de Rosa, elegido vocal a propuesta del PP y exconsejero de Justicia de la Comunidad Valenciana, viajó en 2011 en dos ocasiones a la Patagonia, región situada en la zona más austral de América, y en concreto a la ciudad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, a 12.000 kilómetros de Madrid. Solo el billete de avión de ida y vuelta cuesta, aproximadamente, 3.500 euros.

El Consejo del Poder judicial explicó este martes a EL PAÍS que De Rosa, que preside la comisión de modernización judicial del Consejo, viajó en mayo a Ushuaia para participar en las Jornadas Nacionales de Modernización y reforma del sistema judicial. En ese viaje, “que comprendía las fechas del 9 al 14 de mayo”, se desplazó a Chile “atendiendo una invitación oficial del presidente de la Corte Suprema de Chile para conocer la experiencia en materia de modernización del sistema judicial de aquel país”.

De Rosa visitó Ushuaia con su esposa, que pagó sus gastos

Solo seis meses después, De Rosa regresó a Ushuaia para unas jornadas semejantes pero en este caso “en atención a una invitación oficial cursada por la vicepresidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar en el Seminario Taller sobre Gestión aplicada a la modernización del Poder Judicial”. De Rosa viajó acompañado de su esposa, que pagó de su bolsillo el viaje y el resto de gastos.

El vocal Miguel Collado viajó a Ciudad de Leyva (Colombia) en agosto de 2011 para asistir a la reunión preparatoria de la Asamblea General de la Red de Escuelas Judiciales de Iberoamérica, que se celebró en octubre en Cartagena de Indias. Según el propio Collado, en la reunión se tenían que adoptar “decisiones difíciles”, de ahí su importancia, cuando en otras ocasiones se participa por videoconferencia. El vocal asegura que viajó sin compañía y que el Consejo solo pagó el billete, “y fue el más barato”, añade. Miguel Collado es miembro del Consejo Rector de la Escuela Judicial y, en tal condición, asistió a dicha reunión.

Collado asegura que el Consejo solo pagó el billete “más barato”

Estos viajes fueron autorizados por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial que presidía Carlos Dívar y en la que había dos vocales conservadores y dos vocales progresistas.

El propio Dívar gastó 40.000 euros en 2011 en un viaje que duró 15 días a tres países de Latinoamérica (Colombia, Panamá y República Dominicana) acompañado por cinco asesores, todos viajaron en preferente a razón de 5.500 euros cada billete de avión. Ese desplazamiento provocó las preguntas de Gómez Benítez en el Consejo que dieron lugar a su denuncia posterior. Meses después, Dívar tuvo que renunciar a otro viaje que tenía previsto a Costa de Marfil cuando lo normal es que hubiera acudido a la Cumbre Judicial Iberoamericana. Finalmente, no viajó a ninguno de los dos destinos.

Por lo conocido hasta ahora, ninguno de los 20 vocales pasó gastos por viajes de fin de semana en España como hizo Dívar.

Desde ahora, viajes en turista y a hoteles de 102 euros por noche

AGENCIAS

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará este jueves un "plan de transparencia" que, tras la polémica por los viajes en fin de semana de su presidente, Carlos Dívar, contempla que los vocales viajen en clase turista y a hoteles de no más de 102,56 euros por noche.

El "plan de austeridad y transparencia", al que ha tenido acceso Efe y con el que el CGPJ pretende recuperar parte de la credibilidad perdida por el escándalo de los gastos de viajes de Dívar, obligará también a los vocales a justificar el motivo de sus desplazamientos.

De esta forma se actualizará el reglamento del Consejo, que data de 1996, y que no exigía a los miembros del órgano de gobierno de los jueces que detallarán el motivo de sus viajes, una de las razones por las que la Fiscalía y el Tribunal Supremo consideraron que Dívar no cometió ninguna irregularidad porque se rigió por las normas vigentes en el CGPJ.

Ahora se prevé que se detalle "la actividad concreta" a la que acudan el presidente, los vocales y el secretario general del Consejo, quienes además deberán identificar a los invitados a cualquier acto que se realice "por cuenta" de este órgano con la "única excepción" de las "reuniones o eventos reservados".

Según el plan, los desplazamientos en avión de los altos cargos del CGPJ se acogerán a la tarifa más económica, aunque podrán utilizar la clase superior "exclusivamente en viajes de más de tres horas de duración".

Los desplazamientos en AVE, por su parte, se harán siempre en tarifa turista y en ambos casos de procurará planificar los viajes con tiempo suficiente para poder "acogerse, en cualquier caso, a las tarifas más económicas posibles".

El documento que estudiará el próximo jueves el pleno del Consejo contempla también que los vocales no puedan alargar sus viajes más de un día por delante y por detrás de la fecha en la que se celebre la actividad en la que van a participar.

Además, los que tengan su domicilio fuera de Madrid sólo podrán cargar al presupuesto del CGPJ un viaje de ida y vuelta a la semana y otro por cada festivo o periodo vacacional.

Otra de las medidas de ahorro que contempla el plan son la "limitación y progresiva reducción del personal al servicio del Consejo en todos sus niveles", de modo que no se cubrirán las bajas que se produzcan por jubilación, fallecimiento o excedencia.

También se "racionalizarán" las actividades formativas presenciales, de manera que en las que se desarrollen en otros países se recurrirá a medidas tecnológicas "mediante fórmulas de intervención a distancia", como las videoconferencias.

Por último, y para reforzar la transparencia de la actividad económica del Consejo, el plan incluye el compromiso de que la Comisión Presupuestaria elabore anualmente el documento "Presupuesto CGPJ" y trimestralmente otro llamado "Estado de ejecución del Presupuesto del CGPJ".

"Ambos documentos presentarán el desglose del presupuesto clasificado por programas, capítulos y conceptos", añade el texto, que señala asimismo que serán publicados en la web del Consejo (www.poderjudicial.es) "en una pantalla separada y fácilmente localizable".

Aparte de estos documentos, el pleno del CGPJ efectuará, con carácter periódico, "y en todo caso cada seis meses" una evaluación de los niveles de transparencia alcanzados, "disponiendo en su caso las actuaciones pertinentes".

https://elpais.com/politica/2012/06/26/actualidad/1340740590_713431.html


EL IMPACIENTE HOMBRE DE CAMPS

José Yoldi

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, es el hombre del PP por excelencia en el citado organismo. Aunque es juez de carrera y fue decano de los jueces de Valencia, el expresidente valenciano Francisco Camps le nombró secretario autonómico de Justicia, primero, y en 2007 consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana. Precisamente estaba en excedencia en la magistratura cuando fue elegido en 2008, a propuesta del PP, para los puestos no judiciales del Consejo.

De 52 años, salió en tromba en defensa de su exjefe Francisco Camps cuando se vio implicado en el caso de los trajes de la trama Gürtel y en contra del juez que investigaba el caso, Baltasar Garzón. Tanto es así que el exmagistrado de la Audiencia Nacional le recusó cuando su caso llegó al Consejo del Poder Judicial.

En todo el caso, de los 32 viajes de fines de semana largos a Puerto Banús y otras ciudades turísticas españolas por parte de Carlos Dívar, el vicepresidente De Rosa ha seguido las recomendaciones del Ministerio de Justicia, comandado por Alberto Ruiz-Gallardón, de sostener al presidente todo el tiempo que fuera necesario. Con la idea de darle tiempo a Justicia de poner en marcha su reforma del modelo del Poder Judicial con menos consejeros con dedicación exclusiva.

Fuentes del Consejo, sin embargo, aseguran que De Rosa estaba impaciente estos días por sustituir a Dívar, a la vista de que la situación devenía progresivamente en insostenible debido a que el presidente no ofrecía ningún tipo de explicación a sus periplos viajeros y a sus fines de semana caribeños.

Este martes, la impaciencia le pudo, y ante los periodistas valencianos avanzó que Dívar va a dimitir este jueves y que él, como presidente en funciones, trabajará para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la justicia y para que exista la mayor transparencia en el Poder Judicial. Algunos en el Consejo se preguntaron: “¿Querrá eso decir que va a hacer públicos los viajes de todos los consejeros desde el principio de su mandato?”.

https://elpais.com/politica/2012/06/19/actualidad/1340142419_546072.html


FERNANDO DE ROSA, EL HOMBRE QUE LE DIO LAS LLAVES A CAMPS

Pasó de ser Señoría a Ilustrísimo Señor y, de ahí, a Excelencia. Juez, magistrado y profesor universitario, Fernando De Rosa (Valencia, 1959) fue consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana y, desde 2008, ocupa la vicepresidencia del Consejo General del Poder Judicial. La dimisión de Carlos Dívar lo ha convertido en presidente del CGPJ en funciones.

Su trayectoria profesional ha estado marcada por su clara vinculación política al PP (antes militó en Alianza Popular), partido que le propuso para ocupar un puesto en el órgano de gobierno de los jueces. De hecho, De Rosa marcó su futuro, el actual presente, cuando tenía solo 23 años. Fue cuando en la sede del PP de Valencia recibió a un estudiante de Derecho en el que confió de tal manera que, tras rellenarle la tarjeta de filiación, le dio las llaves del local. Aquella muestra, y otras posteriores, harían que entre aquel estudiante, Francisco Camps, -que luego se convirtió en presidente de la Generalitat Valenciana-, y De Rosa perviviera la lealtad. Y, más de 20 años después, fue Camps quien pidió a Mariano Rajoy y al, portavoz del PP de Justicia, Federico Trillo, que propusieran a De Rosa como número dos del Poder Judicial.

Fernando De Rosa intentó montar en Valencia un comité inquisitorial contra la fiscalía

La prudencia ha sido inconstante en su carrera. Fernando De Rosa fue juez instructor y decano de los jueces de Valencia entre 1998 y 2003. En octubre de ese año fue nombrado secretario autonómico de Justicia e Interior del Gobierno de Camps. En este cargo protagonizó una de las acciones que se le recuerdan. “Te mando el curriculum vitae de una amiga de mi mujer y afiliada al Partido Popular, para que la tengas en cuenta por si consideras interesante que pudiera colaborar con vosotros en algún trabajo o proyecto”, escribió y selló con registro de salida en la Consejería de Justicia y de entrada en la de Bienestar Social. Lo que otros calificaron de “enchufe”, De Rosa tildó de “normal en estos temas". “No se trata de que la contrataran o fuera a ser funcionaria, sino de ofrecer la colaboración de una experta", alegó.

También fue desde ese puesto desde el que protagonizó otra de las maniobras que se le recuerdan. De Rosa intentó montar un supuesto comité asesor, con trazas inquisitoriales, para frenar la parcialidad con la que, según creía, actuaba la fiscalía valenciana contra los cargos imputados del PP. Lo hizo confundiendo el partido y la institución y eso provocó que algunos de los candidatos a formar parte del comité se negaran a participar de la maniobra. Años después diría que "la Justicia es igual para todos y no persigue a nadie".

En 2007 fue nombrado consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana. A su toma de posesión no faltó el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, que fue su preparador y después conocido por ser “más que amigo” de Camps.

Camps y De Rosa siempre han mantenido una clara lealtad

Estuvo poco más de un año en el cargo de mayor responsabilidad de la Consejería de Justicia porque en 2008 llegó al Consejo General del Poder Judicial. Desde entonces ha sido participe de varias polémicas como la creada después de que se conociera que, ya como vicepresidente del Consejo, visitó, al menos, en dos ocasiones, a Francisco Camps cuando saltó el caso Gürtel.

Su apoyo al entonces imputado en la causa de los trajes y su oposición al juez que instruía la causa no quedó en secreto. De Rosa atacó a Baltasar Garzón y se ganó la reprimenda de algunos de sus compañeros del CGPJ. Luego, rectificó.

Esta inconstante prudencia fue la que le llevó el martes a señalarse como sucesor del aún presidente de Consejo, Carlos Dívar. “Voy a trabajar durante mi mandato para recuperar la credibilidad de los ciudadanos y para que haya máxima transparencia, dijo en Valencia, atribuyéndose la elección. Tal como marca la ley, la dimisión de Dívar supone que el vicepresidente ocupará la presidencia en funciones, hasta que se produzca la elección de un presidente no interino. Pero quizá De Rosa aspira también a someterse a la votación que elegirá al próximo presidente no interino, en la que habría de lograr el apoyo de un mínimo de 12 del total de los 20 vocales.

https://elpais.com/politica/2012/06/20/actualidad/1340185618_881837.html


LOS VICENTINOS EXALTAN A LA HONORABLE ASUNCIÓN PALOP

El solemne acto tuvo lugar en el salón del trono del Cuartel General de Alta Disponibilidad - El presidente del TSJ hizo de mantenedor

La Junta Central Vicentina celebró ayer en el Cuartel General de Alta Disponibilidad, la antigua Capitanía General, la exaltación de la Honorable Clavariesa de 2010, María Asunción Palop, que a la sazón es enfermera y esposa de Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. 

Con este acto el mundo vicentino inicia la recta final de las celebraciones en honor al patrón de la Comunitat Valenciana, San Vicente Ferrer, y abre la realización de otros actos vicentinos, como es el nombramiento de los diversos clavarios de los altares.
Mª Asunción Palop recibió ayer lo parabienes del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, quien la conoce desde hace años y sabe de su devoción a San Vicente Ferrer y de sus años de dedicación a la fiesta. Palop pertenece al Altar de la Pila Bautismal en la que junto con su esposo fue clavaria en 2006.

De la Rúa hizo un repaso sobre la vida del santo valenciano ante la atenta mirada de los asistentes, entre quienes estaba el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Vicentina, Félix Crespo, y su directiva junto con los representantes de los altares.
La exaltación, que tuvo lugar en los muros del edificio militar otrora convento de Santo Domingo, se inició con la intervención de la Coral Polifónica y después se impuso a la Honrorable Clavariesa de 2010 la medalla de la entidad vicentina. Al acto también asistieron la Honorable Clavariesa de 2009, Mª Dolores Asensi, y otras de años anteriores.
Por su parte, la ya Honorable Clavariesa presidirá hoy a las 20 horas en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer una misa y hará la primera ofrenda al patrón.

https://www.levante-emv.com/fiestas-tradiciones/2010/02/12/vicentinos-exaltan-honorable-asuncion-palop/676379.html

FERNANDO DE ROSA Y SU "AMISTAD ÍNTIMA" CON CAMPS

La "amistad íntima" y la "relación de servicio" de Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con Francisco Camps, uno de los imputados en el caso Gürtel, son dos de los motivos que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, alega para recusarlo como miembro de la comisión del CGPJ que delibera sobre su suspensión de funciones. De Rosa, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha cuestionado además "continuamente" la labor instructora del magistrado, lo que "le priva de objetividad de juicio" para decidir sobre la suspensión.

Garzón recuerda que Fernando de Rosa fue conseller de Justicia del gobierno valenciano desde 2003 hasta septiembre de 2008, cuando fue nombrado vocal del CGPJ. Es decir, De Rosa fue miembro del Gobierno de Francisco Camps, "persona de la cual se dedujeron indicios de delitos en la instrucción" que Garzón practicó en el caso Gürtel, lo que motivo su inhibición a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, dado el aforamiento del imputado.

"Este vocal, lejos de guardar la debida prudencia a la que su nuevo cargo le obligaba en declaraciones el 20 de febrero de 2009 a la televisión pública valenciana Canal 9 no tuvo reserva alguna en salir en desaforada defensa de su antiguo jefe, a quien calificó frente a las primeras noticias de su comportamiento cuestionable como persona absolutamente honorable", añade Baltasar Garzón. Fernando de Rosa insistió entonces, subraya el magistrado, en que el comportamiento de Garzón como instructor podría "pasar una línea roja que es muy importante, que es la prevaricación".

Garzón recuerda además, en alusión a "noticias de prensa", que el Gobierno valenciano, al que perteneció De Rosa, "habría presentado quejas contra" el juez ante el CGPJ "e incluso habría trabajado en la redacción de una querella" que ignora si finalmente se presentó.

https://elpais.com/elpais/2010/03/05/actualidad/1267780635_850215.html

GARZÓN PIDE AL PODER JUDICIAL QUE NO LE SUSPENDA Y RECUSA A TRES VOCALES

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido en su escrito de alegaciones al Poder Judicial que no le suspenda de sus funciones por las tres causas contra él que estudia el Tribunal Supremo. Además, ha pedido la abstención en las deliberaciones de tres de los vocales del Consejo -Fernando de Rosa, Gema Gallego y Margarita Robles- por las relaciones que tienen con alguno de los interesados y por "enemistad manifiesta" con él mismo, informa Manuel Altozano.

Garzón pide la recusación del vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, porque, en su opinión, ha cuestionado "continuamente" su labor instructora, lo que "le priva de objetividad de juicio" para decidir sobre la suspensión. Además, alega que Rosa tiene "amistad íntima" con uno de los interesados en la causa, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de quien dijo que era "totalmente honorable". Asimismo, Garzón asegura que existe "relación de servicio" entre ambos pues Rosa fue consejero de Justicia en el gobierno valenciano.

Por otro lado, Garzón solicita la abstención de la juez Gemma Gallego ya que, según ha alegado, tiene enemistad manifiesta durante su labor como vocal de la Comisión Disciplinaria del Consejo. El magistrado extiende la petición a Margarita Robles para lo que alega enemistad manifiesta y recuerda que coincidió con ella en funciones públicas. Ambos fueron secretarios de Estado cuando Juan Alberto Belloch ostentaba el ministerio de Justicia e Interior.

Razones contra la suspensión

En cuanto a los motivos que Garzón alega para evitar su suspensión, el magistrado asegura en su escrito que no existe riesgo de daño para la administración de Justicia en caso de que se acuerde su continuidad. Por el contrario, asegura que su "perturbaría de una forma extremadamente grave a los magistrados que en la actualidad están tramitando aquellas mismas causas por cuya tramitación" se ve imputado.

Garzón recuerda que todas las querellas que el Supremo ha admitido contra él lo han sido en contra de la opinión jurídica del fiscal "que no advierte delito en mi comportamiento". Además, el magistrado insiste en que el fiscal "ha presentado recurso de súplica contra el auto de la admisión a trámite de la querella". Asimismo, el juez informa de que la Fiscalía "ha manifestado su oposición a que el Consejo acuerde" su suspensión porque si lo hiciera sería "efectivamente contraria a las garantías de independencia e inamovilidad de los jueces".

El magistrado recuerda en su escrito que las querellas que se han presentado contra él "se refieren a hechos de los cuales este Consejo ya ha conocido por vía de inspección sin que se haya observado en ninguno de los casos la más leve irregularidad disciplinaria ni por supuesto deducir testimonio".

Mención especial a la Gürtel

Garzón hace especial mención a la querella presentada contra él por haber ordenado grabar las conversaciones que algunos de los imputados de la trama Gürtel con sus abogados.

Al respecto, Garzón recuerda que sus resoluciones "cuentan con el aval de la Fiscalía, en particular la del Tribunal Supremo" y que "fueron refrendadas" por un auto del magistrado instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, como "conformes a derecho".

El magistrado recuerda que en este momento la Sala de lo Penal del TSJ debe decidir "en una situación delicada la confirmación o revocación de mis decisiones y las del instructor actual" que las ha ratificado. Y continúa: "Esta nueva realidad creada extramuros del proceso penal puede incidir en forma decisiva sobre la libertad de valoración e interpretación de las normas jurídicas de los magistrados que han de resolver la cuestión, bajo el riesgo latente de recibir la misma sanción y castigo que yo".

https://elpais.com/elpais/2010/03/05/actualidad/1267780631_850215.html

UNA VOCAL EXIGE UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA A DE ROSA SOBRE GARZÓN

La vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial Almudena Lastra no está de acuerdo con el modo en que ese órgano ha zanjado las declaraciones del vicepresidente, Fernando de Rosa, en las que aseguró que el juez Baltasar Garzón rozaba la prevaricación en el caso Gürtel. Lastra ha redactado un voto particular al comunicado acordado en el pleno del jueves, en el que manifiesta que el Consejo debería haber reprobado "expresamente" a De Rosa y haberle exigido que realizara "una rectificación pública".

El escrito recuerda que el Consejo se creó precisamente "para garantizar la independencia del Poder Judicial", por lo que "todos sus miembros están obligados a poner cuantos medios estén a su alcance para evitar que los jueces y magistrados se vean sometidos a presiones que perturben o pretendan perturbar el ejercicio de su función jurisdiccional". Las palabras de De Rosa son para Lastra "un ataque" que procede "de un miembro al que la ley atribuye la posición de garante de esa independencia". "Ningún vocal puede efectuar declaraciones sobre la actuación de un juez en un proceso en trámite", concluye.

https://elpais.com/diario/2009/02/28/espana/1235775614_850215.html

CAMPS Y DE ROSA COINCIDIERON DOS VECES TRAS SALTAR EL ESCÁNDALO DEL PP

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, han coincidido, al menos, dos veces desde que estalló el escándalo de la trama de corrupción relacionada con cargos del PP.

La primera vez se produjo el viernes 13 de febrero por la tarde en el domicilio del propio Fernando de Rosa en la avenida del Barón de Cárcer de Valencia. El lunes de esa misma semana había sido detenido en Valencia el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, imputado en la trama de empresas corruptas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En ese momento, ya se había desvelado que el presidente de la Generalitat aparecía mencionado en una grabación, que obra en poder del juez Garzón, donde la empresaria Felisa Jordán, también imputada, hacía mención al pago de una factura de 30.000 euros para Camps. El día 12, antes de coincidir Camps y De Rosa en Valencia, el PP había solicitado la recusación del juez Garzón, tras conocerse que había coincidido en una cacería con el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

El presidente elude en Vall d'Uixó a los periodistas y una protesta ciudadana

Ese jueves 12, en el que el PP pedía la recusación de Garzón, el juez interrogó en la Audiencia Nacional a Álvaro Pérez y lo dejó en libertad con la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.

El pasado viernes 21, el día después de publicar EL PAÍS que un informe de Fiscalía Anticorrupción implica a Camps en la trama corrupta, el presidente de la Generalitat y el vicepresidente del CGPJ volvieron a coincidir. Esta vez en el Palau de la Generalitat. Y tan solo unas horas después de que De Rosa advirtiese de que Garzón podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.De Rosa aseguró en su intervención en Canal 9 que hasta que no se levantase el secreto de sumario "todo eran elucubraciones" y un "juicio paralelo" y defendió la honestidad de Camps.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat se negaron a comentar los encuentros privados del jefe del Consell. Sin embargo, en fuentes del PP es bien conocida la relación de amistad que mantienen Camps y De Rosa, que fue consejero de Justicia antes de ser propuesto como vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. Fernando de Rosa negó a Público, que ayer se hacía eco del asunto, que hubiese estado en el Palau de la Generalitat y luego alegó que había acudido a "recoger teletipos". De Rosa siempre ha mantenido una buena relación con las responsables del área de comunicación de Presidencia. Ayer volvió a pedir disculpas por sus declaraciones a Canal 9, que fueron a título personal. Según De Rosa, nunca tuvo intención de interferir en la actividad jurisdiccional de Garzón.

El mismo viernes 20 en que De Rosa estuvo en Presidencia, también acudió al Palau de la Generalitat el ex ministro de Justicia del PP José María Michavila, cuya hermana Ana es jefa de gabinete del presidente del Consell. Michavila aseguró ayer a la cadena SER que acudió a mostrarle su solidaridad a Camps tras desvelarse que el informe del fiscal lo implicaba en la trama corrupta que investiga Garzón.

José María Michavila trabaja para el bufete de abogados Eius, que ha asesorado al empresario castellano-leonés José Luis Ulibarri, también imputado por Garzón, en la concesión de licencias de televisión digital terrestre (TDT) en la Comunidad Valenciana y en una urbanización con campo de golf en Xilxes.

Camps se negó ayer, una vez más, a responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre sus encuentros con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, informa María Fabra. "No", fue la única palabra que salió de la boca del jefe del Gobierno valenciano en el momento en el que los periodistas se acercaron a él e incluso antes de poder formular cuestión alguna. Entre decenas de personas, fue notable la ausencia del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Pero ayer, en La Vall d'Uixó, el escapismo de Camps no se limitó a eludir las preguntas sino que el presidente del Consell, además, salió por la puerta de atrás de la residencia y centro de día para discapacitados psíquicos que visitó, con el fin de evitar su encuentro con una treintena de trabajadores que, en la puerta del centro, reivindicaban diálogo ante la inmediata privatización del servicio de limpieza del municipio. Uno de ellos reprochó la "perenne" sonrisa de Camps en este tiempo de crisis.

El secretario general del PP, Ricardo Costa, tampoco se quiso pronunciar sobre los contactos entre Camps y De Rosa.

El PSOE pidió ayer explicaciones a Mariano Rajoy por la entrevista entre Camps y De Rosa. El grupo parlamentario de Compromís exigió la dimisión de De Rosa.

https://elpais.com/diario/2009/02/27/cvalenciana/1235765879_850215.html

JUECES Y FISCALES PROGRESISTAS PIDEN QUE DIMITA DE ROSA

Jueces para Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) reclamaron ayer la dimisión del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa Torner, por acusar al juez Baltasar Garzón de prevaricar en la investigación de la trama corrupta que afecta al PP, lo que consideran un "gravísimo ataque a la independencia judicial".

De Rosa fue consejero de Justicia del Gobierno de Francisco Camps hasta hace cinco meses, en que fue promocionado por el PP a la vicepresidencia del CGPJ. El pasado viernes, en unas declaraciones a la televisión valenciana, De Rosa sugirió que Garzón habría traspasado "la línea roja" de la prevariación por haber investigado supuestamente a Camps, quien aparece mencionado en la Operación Gürtel.

Ambas asociaciones expresaron ayer su más "absoluto rechazo" a esas declaraciones, principalmente por proceder de quien tiene encomendada la defensa institucional de la independencia judicial.

Además de atacar a Garzón, De Rosa magnificó la figura de su antiguo jefe de filas, calificando a Camps de "gran presidente" y "hombre absolutamente honorable". Según JpD, el vicepresidente del Poder Judicial "no puede cuestionar públicamente unas concretas actuaciones judiciales mediante insinuaciones que aparecen destinadas a incidir en el curso de las mismas". La asociación judicial progresista ve en la actitud de De Rosa una "injerencia doblemente grave", por incumplir su deber de defender a los jueces y por lo que tiene de "claro posicionamiento partidista", por lo que reclama su "retractación pública" o su dimisión.

A su vez, la Unión Progresista de Fiscales entiende que las declaraciones "veladamente amenazadoras" del vicepresidente del CGPJ, tienen la "inequívoca intención de interferir indebidamente en el curso normal del procedimiento". Para la UPF, De Rosa ha antepuesto sus "servidumbres partidistas a sus obligaciones constitucionales, lo que le inhabilita para continuar en el cargo". Los fiscales progresistas exigen al Poder Judicial que ampare al juez Garzón frente a los ataques del PP, y al fiscal general del Estado que haga lo propio con los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción.

El Consejo General del Poder Judicial examinará esta semana las declaraciones de su vicepresidente, que han generado un fuerte malestar en un amplio sector de la institución. Mañana se reúne al Comisión Permanente, encabezada por el presidente del organismo, Carlos Dívar, en la que no está Fernando de Rosa y que intercambiará las primeras impresiones sobre la actuación del vicepresidente. Pero el jueves hay reunión del pleno y las declaraciones de De Rosa serán el punto fuerte del día.

Entretanto, el PP sigue intentado por todos los medios quitar a Garzón el procedimiento por corrupción en el que aparecen mencionados cuatro aforados: además de Camps, el ex consejero Alberto López Viejo, el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco y el ex alcalde Boadilla del Monte Arturo González Panero. Sin embargo, las denuncias contra el juez por dejar en el calabozo a los primeros detenidos del caso Gürtel y por filtraciones del sumario siguen en la Inspección, que dispone de un mes para formular una propuesta a la Comisión Disciplinaria.

https://elpais.com/diario/2009/02/23/espana/1235343606_850215.html

EL 'NÚMERO DOS' DEL PODER JUDICIAL SALE EN DEFENSA DE SU EX JEFE, CAMPS

Para colaborar con la estrategia del PP contra el juez Garzón, ayer apareció en escena Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y hasta hace cinco meses miembro del Gobierno valenciano. De Rosa, que tendrá que deliberar sobre denuncias contra Garzón que han llegado al Consejo, criticó con dureza al magistrado e invocó el delito de prevaricación. Dijo en la televisión autonómica valenciana que si hay aforados y Garzón no se inhibe, "podríamos pasar una línea roja que es muy importante, que es la prevaricación".

El número dos del Consejo, que no conoce el contenido del sumario, hizo una cerrada defensa de Francisco Camps. "Es un gran presidente de la Generalitat Valenciana, es absolutamente honorable", dijo antes de declararse "orgulloso" de Camps. De Rosa era hasta septiembre consejero de Justicia de la Generalitat bajo las órdenes de Camps.

Fue el presidente valenciano quien pidió a Mariano Rajoy y a Federico Trillo que le propusieran para número dos del Poder Judicial. José Luis Rodríguez Zapatero aceptó y el PSOE hizo que los vocales que propuso votaran a De Rosa como vicepresidente, desoyendo las críticas. Quienes cuestionaron ese nombramiento sostenían que había un desequilibrio entre la posición más alejada del PSOE del presidente, Carlos Dívar, frente a la clara militancia de De Rosa al pasar de un cargo político al Consejo.

De Rosa pidió ayer también que Garzón levante el secreto del sumario, habló de "juicio paralelo" y criticó que fuera de cacería con el ministro Mariano Fernández Bermejo, porque eso, según dijo, "daña la imagen de la justicia". "Sólo faltaba la folclórica para que fuera una imagen del NO-DO", añadió.

"A título personal"

La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, aclaró que "las declaraciones del vicepresidente del consejo han sido realizadas a título personal y no representan al Poder judicial, que tiene sus propios cauces para acordar cualquier posición". "En cualquier caso el consejo velará siempre por la independencia de los jueces y magistrados del país", comentó.

Según Bravo, el Poder Judicial podría adoptar la próxima semana, si corresponde, una decisión sobre si la independencia de Garzón está siendo lesionada, aunque no sobre el fondo.

https://elpais.com/diario/2009/02/21/espana/1235170803_850215.html


EL JUEZ QUE AFILIÓ A CAMPS AL PP

Muchos años antes de ser presidente de la Generalitat, cuando Francisco Camps se afilió al PP, fue Fernando de Rosa (49 años) el que le entregó las llaves de la sede del partido. Este juez de carrera vinculado al PP desde que se llamaba AP, casado y con un hijo, entró en el Gobierno valenciano en 2003 como secretario de Justicia y ascendió a consejero cuatro años después.

Ingresó en la judicatura en 1984 tras años de preparación con Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y uno de los jueces más conservadores. Empezó como juez de distrito y en 1998 fue elegido decano de los jueces de Valencia.

Apuesta por la rebaja de la edad penal a los 12 años, no comparte la idoneidad de los cursos para maltratadores, ha extendido las oficinas de ayuda a las víctimas del delito y es un convencido de la educación como solución a la delincuencia juvenil.

Como consejero atacó a Ricard Cabedo, fiscal jefe de Valencia al que el PP quería someter a una comisión ante lo que consideraban una persecución injusta contra alcaldes por delitos relacionados con el ladrillo. Llegó a arrojar sobre él la sospecha de parcialidad por su matrimonio con la diputada socialista Juana Serna, razón suficiente para que no ocupara el cargo. Ahora tendrá que demostrar su espíritu de diálogo con Gabriela Bravo, fiscal elegida vocal a la que hace meses no reconoció como interlocutora por ser presidenta de la Unión Progresista de Fiscales.

https://elpais.com/diario/2008/09/21/espana/1221948008_850215.html


FISCALÍA NIEGA LAS ACUSACIONES DE ABSENTISMO DE DE ROSA

Fernando de Rosa, consejero de Justicia, afirmó en una entrevista publicada el pasado lunes en este periódico que los fiscales habían perdido los espacios que estaban previstos para ellos en las sedes judiciales porque no las han usado, porque no acuden a ellas habitualmente. El consejo se propone dotarles de espacios propios, funcionarios y medios técnicos, siempre que se comprometan a estar en esos partidos judiciales porque así, aseguró, se reducirá el gasto en transporte y papel y se reducirá el tiempo de tramitación de las causas. De hecho, la próxima semana presentará esas medidas al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La Fiscalía negó ayer la mayor a través de un comunicado. En él se recoge que "Los fiscales no han perdido sus espacios, dado que su destino es la Fiscalía Provincial, con la salvedad de las Secciones Territoriales de Alzira y Gandia", que "cada fiscal atiende uno o dos juzgados, acude a los de Lo Penal y a las Salas de la Audiencia Provincial". Además, se asegura que "despachan en los juzgados de pie o en cualquier rincón que les dejan, sin ningún funcionario ni medios propios" y que "el fiscal acude a todas las diligencias en que la ley exige su presencia".

https://elpais.com/diario/2008/05/28/cvalenciana/1212002286_850215.html

DE ROSA ANUNCIA UN PLAN SIN TENER COMPETENCIAS

Fernando de Rosa se comprometió ayer a reforzar en julio con ocho funcionarios el juzgado de ejecutorias número 14 de Valencia, uno de los tres especializados que tiene la ciudad y entre los que acumulan más de 15.000 sentencias pendientes.

El consejero pide 11 juzgados penales para el primer trimestre de 2009

Ese fue todo el compromiso real para hacer frente al colapso en la ejecución de sentencias penales en la Comunidad Valenciana, que, según el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se traduce en más de 30.000 entre los 34 en funcionamiento a 31 de diciembre de 2007. El resto del llamado plan de choque que ayer presentó públicamente es una petición concentrada de 11 juzgados de Lo Penal, incluido uno específico más para Valencia, para que entren en funcionamiento durante el primer trimestre de 2009. Esos 11 juzgados penales, en su mayoría, formaban ya parte de la carta de reivindicaciones a conseguir a lo largo de la legislatura y para los que ya tenía prevista la inversión correspondiente en lo que a ubicación y funcionarios se refiere. De Rosa anunció ayer un plan de choque que "no se podrá llevar a cabo sin que exista lealtad institucional, sin el apoyo del Ministerio de Justicia". La competencia en la creación de órganos judiciales es exclusiva del Ministerio de Justicia.

De Rosa, que defendió un modelo de comarcalización para esos nuevos 11 juzgados, afirmó: "Si no existe esa colaboración leal, no tendremos más remedio que decir que no se puede contar con su apoyo, y nosotros poco más podremos hacer". El consejero añadió: "Once jueces y once secretarios es lo único que le pedimos al Gobierno, y que lo haga cuanto antes. Es una petición razonable y leal, porque este año el ministerio ha aprobado la creación de 23 juzgados en la Comunidad. Podría pedir la luna, pero no quiero caer en un diálogo estéril". El consejero, que reconoció que los presupuestos estales son también limitados, insistió, como viene haciendo en sus últimas comparecencias, en que el titular de la cartera, Mariano Fernández Bermejo, no responde a sus peticiones de reunión.

Según De Rosa, han sido tres las ocasiones en las que ha solicitado a Fernández Bermejo una reunión desde que juró su cargo hace pocas semanas. El consejero dijo ayer que la única respuesta ha sido una convocatoria de la conferencia sectorial (representantes de las comunidades con transferencias y del Estado) para los próximos días 21 y 22 de julio en Zaragoza. "Dos días, de los que uno se dedica a una visita turística a la Exposición del Agua. Prefiero ir con mi familia y que la reunión sea antes de que se inaugure el evento". Según fuentes del Ministerio de Justicia, Fernández Bermejo no se ha reunido aún con ningún consejero de Justicia ni ha recibido a nadie de la judicatura "porque está aún reestructurando su gabinete, el consejero de Valencia tendrá una cita cuando esos trámites se hayan concluido". Además, precisan las mismas fuentes, que la visita turística que acompaña a la convocatoria de conferencia sectorial nada tiene que ver con el Ministerio de Justicia. Es, aseguraron ayer desde el ministerio, una propuesta del Gobierno de Aragón que trasladó a todos los consejeros autonómicos en la última reunión que se celebró en Madrid para quienes quieran conocer la Exposición del Agua.

De Rosa presentará el plan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el próximo día 14. Ese plan que descansa en el Ministerio de Justicia le supondría al Gobierno autonómico valenciano la aprobación de 77 nuevas plazas de funcionarios, lo que elevaría la cifra total de los destinados a juzgados penales y de ejecutorias a 384, un incremento del 41,18%. En total, el presupuesto para esos nuevos funcionarios sería de 2.196.779 euros. De Rosa precisó ayer que los 11 juzgados que presenta en el plan de choque son prioritarios pero no van a restar ninguna de las peticiones de órganos pendientes.

https://elpais.com/diario/2008/05/09/cvalenciana/1210360685_850215.html

DE ROSA TACHA DE "EXTREMA LOCURA DEL GOBIERNO" LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

El secretario autonómico de Justicia de la Comunitat Valenciana, Fernando de Rosa, calificó ayer la tramitación parlamentaria de la ley de Igualdad como "un ejemplo de la extrema locura del Gobierno, sometido al chantaje continuo".

El número dos del área de Justicia del Consell, en declaraciones a la agencia Efe, destacó que el Gobierno "presentó la demanda para crear juzgados comarcalizados [que atendieran la violencia contra las mujeres] y luego el mismo Gobierno la retira, lo cual indica que no tienen un criterio claro sobre cómo combatir la violencia hacia la mujer". El responsable de Justicia indicó

que "lo que más choca es que este Gobierno esté en continuo chantaje por todo el mundo porque una enmienda aprobada en el Senado, a una indicación de ERC, ha sido retirada en el Congreso".

De Rosa manifestó que desde el Consell se exige "la inmediata creación de estos juzgados en su totalidad, hasta 22 juzgados para la Comunitat, ya que los consideramos el mecanismo esencial para dar seguridad a nuestras mujeres". Según de Rosa, el "resto de fuerzas políticas ya sabía que el mecanismo para crear esos juzgados [comarcales] no era el adecuado".

https://elpais.com/diario/2007/03/16/cvalenciana/1174076285_850215.html

RAMBLA DEFIENDE LAS GESTIONES DE DE ROSA CONTRA EL FISCAL DEL TSJ

Vicente Rambla, consejero portavoz, defendió ayer las gestiones del secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, para "intentar recabar la opinión de varios expertos" en materia jurídica para elaborar "las propuestas electorales del PP" cara a las próximas elecciones autonómicas.

Según Rambla, De Rosa nunca sugirió que el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Enrique Beltrán o el ex presidente de la Audiencia Provincial de Castellón Fernado Tintoré hubieran aceptado colaborar con la Generalitat para poner coto a los supuestos excesos del actual fiscal Ricardo Cabedo, una sugerencia que provocó la inmediata respuesta de ambos y su más rotunda negativa a implicarse en un órgano concebido para fiscalizar al fiscal. Según Rambla, "lo que supuestamente se ha rechazado es algo que nunca planteó el PP".

"Del mismo modo que el PP recaba la opinión de expertos en recursos hídricos, pide opinión a expertos en justicia", afirmó Rambla, que insistió en atribuir toda la iniciativa al partido.

El portavoz del Consell tampoco consideró sorprendente que De Rosa recibiera en su despacho de secretario autonómico a los expertos juristas. "Si yo no conozco al catedrático de Ginecología del Hospital General de Elche y quiero que participe en una comisión, llamaré al director del hospital para que hable con él", explicó Rambla con tono perplejo. Y avanzó: "El PP se dirige a algunas personas para que les preste su asesoramiento, lo hemos hecho, lo estamos haciendo y, sobre todo, lo vamos a hacer en los próximos meses".

https://elpais.com/diario/2006/10/21/cvalenciana/1161458286_850215.html

DE ROSA DICE QUE CABEDO APLICA UN DOBLE RASERO EN SUS ACTUACIONES

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, defendió ayer las críticas del Consell a la actuación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricard Cabedo, y explicó que "con datos objetivos" la institución "ha actuado de oficio de forma muy distinta según los casos". De Rosa comparó dos casos: las diligencias abiertas para determinar si José Manuel Uncio, ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), hizo un uso irregular de la tarjeta Visa de la institución en el ejercicio de su cargo (irregularidad recogida por en el informe anual de la Sindicatura de Comptes y denunciada públicamente por la diputada socialista Cristina Moreno tras comprobar la documentación que supuestamente lo avalaba) y las declaraciones del ex socialista Francisco García Ortuño que acusó a Joan Ignasi Pla de pedir dinero a los empresarios. Según De Rosa, "la Fiscalía, en una actuación de oficio, no se ha comportado de la misma manera". Y agregó: "Ese es un dato objetivo". El secretario autonómico de Justicia no puso objeción a que se investigue un caso si existe una denuncia previa, como la formulada por la Agencia Tributaria ante un supuesto fraude de falsificación de facturas por un valor de 4,4 millones en la que estarían implicadas 17 empresas, entre ellas Terra Mítica. De Rosa, sin embargo, señaló que no había observado la misma celeridad en casos de oficio. Y dijo que la tensión generada reside en parte en "las campañas" de algunas asociaciones profesionales (refiriéndose, dijo, a Jueces para la Democracia, fiscales progresistas o un sindicato de secretarios judiciales) que han salido en defensa "de uno de los suyos".

Terra Mítica dice que la Agencia Tributaria le reclama 184.000 euros por IVA

Mientras el Consell mantiene lo que De Rosa calificó de "duda objetiva y razonable" sobre la actuación de Cabedo, el Juzgado que lleva la investigación sobre la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica prosigue con las actuaciones. La citación para los días 13 y 15 de 24 personas responsables de la gestión de las 17 empresas implicadas ha desvelado ya que algunas de las mercantiles denunciadas, usadas como pantalla en la trama, ya no existen. La investigación de la Agencia Tributaria ya señalaba la posible existencia de empresas interpuestas. Las diligencias de la Fiscalía separaron la trama en dos grupos: uno de seis que serían el núcleo y entre las que está Terra Mítica; y otro de once en las que se encontraba empresas interpuestas.

Terra Mítica, a través de un comunicado, precisó ayer, entre otras cosas, que "lo único que supuestamente se cuestiona a Terra Mítica, de los 4,4 millones de euros que reclama la Fiscalía, son 184.000 euros en concepto de IVA". En otro punto del escrito, la empresa anunció que se personará en el procedimiento "para poder defender los intereses de la sociedad y sus accionistas en la voluntad permanente de clarificar los hechos".

https://elpais.com/diario/2005/12/01/cvalenciana/1133468278_850215.html

EL CONSEJERO NO CREE QUE DE ROSA BUSCARA UN 'ENCHUFE' AL RECOMENDAR A UNA AMIGA DE SU MUJER "AFILIADA DEL PP"

Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia e Interior, anterior decano de los jueces de Valencia, envió una carta a Francisco Villena, director general de Integración del Discapacitado, en la que -currículum incluido- recomendaba a una persona advirtiendo como valores añadidos que era "amiga" de su mujer y "miembro del PP". La carta, con registro de salida en la Consejería de Justicia y de entrada en la de Bienestar Social, fue enviada el pasado 2 de octubre. Fernando de Rosa dijo que su proceder "es el normal en estos temas" y trató de quitarle importancia porque "no se trata de que la contrataran o fuera a ser funcionaria, sino de ofrecer la colaboración de una experta".

A las explicaciones de De Rosa se sumaron ayer las del consejero de Justicia, Víctor Campos, quien afirmó que "no se trata de un enchufe". Según afirmó Campos ayer en las Cortes, "los términos exactos y las palabras exactas que se ven reflejadas en el escrito que dirige De Rosa al director general de Bienestar Social demuestran que en ningún caso solicita ningún enchufe, ni que se coloque en ningún puesto de trabajo a nadie, sino simplemente ofrece la colaboración de una persona, una profesional que él conoce, por si, en algún proyecto de la consejería, es de interés".

Desde el PSPV, Antoni Such, portavoz adjunto, afirmó que es "incongruente" y "muy lamentable" que "el que tiene que velar por el acceso a la función pública de forma que se garantice la igualdad, el mérito y la capacidad tenga en su equipo a una persona que se dedica a promover, promocionar e intentar influir para que se contrate de forma diferente" a lo que establece la ley. Por lo que solicitó la destitución inmediata. A lo que Campos respondió que ni se le pasaba por la cabeza.

Según varios abogados consultados, a pesar de que el escrito no incluye una petición expresa de puesto ni la obligación de que se contrate a esa persona, el hecho podría ser constitutivo de un delito de tráfico de influencias según el artículo 428 del Código Penal.

https://elpais.com/diario/2003/10/17/cvalenciana/1066418287_850215.html

EL JUEZ DECANO DE VALENCIA RECHAZA LOS JUZGADOS DE MALOS TRATOS

El juez decano de Valencia, Fernando de Rosa, se mostró ayer contrario a la especialización de los juzgados porque 'aleja al ciudadano de la justicia obligando a los afectados a desplazarse hasta los lugares donde se encuentran esos juzgados'.

Para De Rosa, el mecanismo más adecuado consiste en introducir en cada juzgado los recursos para que estén capacitados para poder tratar temas como los relativos a malos tratos de una manera especializada. El juez decano insistió en la necesidad de que se doten de medios racionales a la demanda existente. 'Se trata', dijo, 'de potenciar los medios que existen para que, juntamente con el juzgado de guardia y por normas de reparto internas, todas las agresiones realizadas por una misma persona vayan al mismo juzgado'.

De Rosa considera que el Gobierno central ha hecho una propuesta a través del II Plan Contra la Violencia Doméstica en línea con la que se implantó en Valencia. Y señaló que debe evitarse una situación de colapso como la que viven los juzgados de Alicante cuyos jueces no pueden con la sobrecarga de trabajo al implantarse los juicios rápidos referidos a temas de familia.

https://elpais.com/diario/2001/05/18/cvalenciana/990213493_850215.html

volver

© Copyright. 1998 - 2020.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )