PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ Y EL CASO GUARDERÍAS


LAS NOTICIAS MÁS SELECTAS



PAS RECLAMA DILIGENCIAS POR SI SE SUPERAN LOS PLAZOS LEGALES EN EL CASO GUARDERÍA

EL EXPRESIDENTE DE MURCIA DECLARA MÁS DE DOS HORAS EN EL CASO GUARDERÍA

PAS NIEGA HABER COMETIDO ALGUNA IRREGULARIDAD EN EL CASO GUARDERÍA

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ COMPARECE POR FIN EN LOS JUZGADOS DE LORCA

PÉREZ-TEMPLADO AVALA EL ARCHIVO DEL CASO GUARDERÍA, EN EL QUE SE ESCUDA PAS

 




PAS RECLAMA DILIGENCIAS POR SI SE SUPERAN LOS PLAZOS LEGALES EN EL CASO GUARDERÍA

El letrado José Antonio Choclán considera que faltan partes "esenciales" para comprobar si se han cumplido las garantías procesales

La defensa de expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha requerido al juzgado de Lorca que lo investiga en el caso Guardería por prevaricación y falsedad que pida a la fiscalía del TSJ que entregue todas las diligencias que practicó por si se hubiera superado el plazo legal de 6 meses que tenía para ello.

El letrado José Antonio Choclán considera que faltan partes "esenciales" para comprobar si se han cumplido las garantías procesales en el caso en el que la jueza investiga presuntas irregularidades en la construcción de los centros municipales de atención a la infancia y de la mujer en Puerto Lumbreras cuando el político del PP era regidor.

La fiscalía quiere aclarar el destino de las subvenciones públicas por más de 600.000 euros que el consistorio recibió para su construcción y duda de la legalidad de los contratos de licitación y adjudicación de las obras.

En el escrito al que ha tenido acceso Efe, Choclán expone que cuando se desarrolló la actuación del fiscal no era aplicable al caso la ampliación hasta doce meses fijada con posterioridad por la ley, para la que necesitaba entonces de un decreto motivado del fiscal general del Estado, cuya solicitud reclama.

Entre los documentos que pide figuran también el decreto de incoación de las diligencias de investigación acordadas en 2017 y el procedimiento seguido para encargar el peritaje a un arquitecto determinado, por si este pudo incurrir en causa de recusación.

Igualmente, pide que se expongan las razones por las que el fiscal no informó de la apertura de las diligencias a Sánchez y por las que no solo no lo llamó a declarar, sino que además no le permitió personarse en las actuaciones.

El expresidente regional fue absuelto por la Audiencia Provincial de Murcia hace ahora un año en el conocido por caso Pasarelas, en el que se le imputaba también cuando era alcalde prevaricación y falsedad por la adjudicación de unas obras presuntamente fraccionadas de forma ilegal y adjudicadas a un arquitecto, también imputado, antes de la convocatoria de un concurso de ideas.

La absolución fue acordada por la sala porque la investigación judicial rebasó los seis meses previstos en la ley sin que antes de cumplirse ese plazo se hubiera acordado la declaración de la causa como compleja, lo que los ampliaría a 18.

Este tribunal, en una consolidada jurisprudencia que ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, considera que los plazos de instrucción fijados por la ley son preclusivos, y no orientativos, como había sostenido la fiscalía, por lo que transcurridos los mismos no puede practicarse ninguna otra actuación investigadora.

Sánchez tiene pendiente de juicio el caso Auditorio, en el que se investiga si cuando era alcalde de Puerto Lumbreras recepcionó las obras de este edificio cuando no habían acabado.

En este caso, el fiscal presentó el pasado febrero su escrito de acusación, en el que solicita una condena de cuatro años y medio de prisión y multa de seis millones de euros por los delitos de prevaricación, fraude y fraude de subvenciones.

En esa causa también figuran como acusados la exsecretaria del ayuntamiento y el representante legal de la empresa constructora, para los que se solicitan dos años y tres meses de cárcel.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/12/12/pas-reclama-diligencias-superan-plazos/1075626.html


EL EXPRESIDENTE DE MURCIA DECLARA MÁS DE DOS HORAS EN EL CASO GUARDERÍA

El expresidente de Murcia y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, del PP, ha comparecido este martes durante algo más de dos horas en un juzgado de Lorca ante la jueza del caso Guardería, en el que está siendo investigado por corrupción a petición de la Fiscalía.

Sánchez llegó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Lorca poco antes de las diez de la mañana acompañado de sus abogados, y lo ha abandonado en solitario a las doce y cuarto sin hacer declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la puerta del juzgado.

“Muchas gracias”, “me alegro de veros" y “que tengáis un buen día” son las tres frases con las que se ha abierto paso ante los reporteros sin responder ninguna de sus preguntas antes de marcharse a pie del juzgado, con el nuevo aspecto que le confiere la barba que se ha dejado y una ligera pérdida de peso.

La de hoy ha sido su primera comparecencia pública desde el pasado 16 de julio cuando atravesó el mismo pasillo de medios para recoger la querella por el caso Guardería, en el que la jueza investiga presuntas irregularidades en la construcción de los centros municipales de atención a la infancia y la mujer en Puerto Lumbreras cuando el político del PP era el regidor de la ciudad.

La Fiscalía quiere aclarar el destino de las subvencione públicas por más de 600.000 euros que el consistorio de Sánchez recibió para la construcción de esos inmuebles y duda de la legalidad de los contratos de licitación y adjudicación de las obras.

La declaración que ha realizado hoy Sánchez “en calidad de querellado y con presencia letrada” -informan e Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia- estaba prevista inicialmente para el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazada hasta hoy a petición de su defensa.

El político del PP, que reside en Miami (Estados Unidos) desde hace un año, tiene abierta otra causa en el mismo juzgado, la del caso Auditorio, en la que será juzgado por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa de alcalde de aquella población.

https://www.lavanguardia.com/vida/20191112/471551679324/el-expresidente-de-murcia-declara-mas-de-dos-horas-en-el-caso-guarderia.html

PAS NIEGA HABER COMETIDO ALGUNA IRREGULARIDAD EN EL CASO GUARDERÍA

La jueza investiga si delinquió, como alcalde, al adjudicar la construcción de los centros de Atención a la Infancia y de la Mujer de Puerto Lumbreras

El caso Guardería tiene su origen en una investigación de la Fiscalía tras detectarse irregularidades en la construcción de los centros de Atención a la Infancia y de la Mujer de Puerto Lumbreras en la época en la que Pedro Antonio Sánchez (PAS) era alcalde de la localidad. Luego pasó a ser consejero y después presidente de la Región. Ayer por la mañana se le vio en los juzgados de Lorca.

PAS, que ahora vive en Miami y teóricamente está retirado de la política, declaraba durante algo más de dos horas en un juzgado de Lorca ante Consuelo Andreo, la jueza instructora del Caso Guardería, en el que está siendo investigado a petición de la Fiscalía. Sánchez llegó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Lorca poco antes de las diez de la mañana acompañado de sus abogados, y lo abandonaba en solitario a las doce y cuarto sin hacer declaraciones a los periodistas.

«Muchas gracias», «me alegro de veros» y «que tengáis un buen día» son las tres frases con las que se abría paso ante los reporteros sin responder ninguna de sus preguntas antes de marcharse a pie del juzgado, con el nuevo aspecto que le confiere la barba que se ha dejado y una ligera pérdida de peso. La de ayer era su primera comparecencia pública desde el pasado 16 de julio, cuando atravesó el mismo pasillo de medios para recoger la querella por el Caso Guardería.

600.000 euros de subvenciones
La declaración que hizo ayer Sánchez «en calidad de querellado y con presencia letrada» (indican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia) estaba prevista inicialmente para el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazada hasta el día de ayer a petición de su defensa. Lo único que ha trascendido es que PAS niega haber cometido delito alguno.

El político del PP, que reside en Estados Unidos desde hace un año, tiene abierta otra causa en el mismo juzgado, la del caso Auditorio, en el que será juzgado por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa de alcalde.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/11/13/pas-niega-haber-cometido-irregularidad/1067780.html



PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ COMPARECE POR FIN EN LOS JUZGADOS DE LORCA

El expresidente del Gobierno murciano ha recogido la querella del denominado caso 'Guarderías' y el documento que informa de la apertura del juicio oral por el caso 'Auditorio'

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lorca, Consuelo Andreo, apercibió al exalcalde de Puerto Lumbreras con que "se acordará su detención" si no comparece ni alega causa justificada.

El expresidente del Gobierno murciano y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha acudido esta mañana de martes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lorca, donde no ha permanecido más de quince minutos, para recoger la querella del denominado caso 'Guarderías' y el documento que informa de la apertura del juicio oral por el caso 'Auditorio'.

Sánchez ha llegado a pie a los juzgados de Lorca minutos antes de las diez de la mañana acompañado por su abogado y ha saludado a los periodistas y reporteros gráficos que lo esperaban con un "me alegro de veros". Un cuarto de hora después ha abandonado las dependencias judiciales sin hacer declaraciones y solo ha vuelto a dirigirse a los informadores para desearles "feliz verano" y la recomendación "cuidad lo importante".

El político del PP, que reside en Miami (Estados Unidos) desde hace un año, ha eludido responder sobre la fecha de juicio para el caso 'Auditorio' ni sobre ningún otro asunto procesal. Ha vuelto a marcharse caminando con su abogado por una salida distinta de la plaza donde se encuentran los juzgados.

AVISOS DE LA JUEZA

En la providencia del caso 'Guarderías', la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lorca, Consuelo Andreo, apercibió a Pedro Antonio Sánchez con que "se acordará su detención" si no comparece ni alega causa justificada.

Y es que Sánchez ya fue citado el pasado 26 de junio a recoger ambas providencias en el Juzgado de Lorca, pero el ex presidente de la Comunidad no acudió a pesar de estar citado "de forma legal". Posteriormente, la jueza dictó sendas providencias en las que emplazó por segunda vez a Sánchez a acudir a sede judicial este martes, 16 de julio.

En el caso de la providencia del caso 'Guarderías', la jueza le citaba a las 10.30 horas y advertía que en caso de no comparecer ni alegar causa justificada se acordará su detención, y puntualizaba que existe un modo de impugnación mediante la interposición de un recurso de reforma en el plazo de tres días ante este órgano judicial.

En cuanto al caso 'Auditorio', la magistrada citaba a Sánchez por segunda vez a las 10.00 horas de ese mismo día, el 16 de julio, con el apercibimiento de que, de no comparecer ni alegar causa justificada, "le parará el perjuicio a que haya lugar en derecho".

CASO AUDITORIO Y GUARDERÍAS

Cabe recordar que la investigación del caso 'Auditorio', que comenzó en 2015 y que ha desarrollado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lorca, indaga en presuntas irregularidades cometidas en el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad.

La Fiscalía de la Comunidad de Murcia pide una pena que suma cuatro años y seis meses de prisión y el pago de seis millones de euros de multa para el ex presidente del Gobierno murciano y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, por el denominado caso 'Auditorio'.

El caso Guarderías, por su parte, tiene su origen en una investigación de la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la construcción de los centros de Atención a la Infancia y de la Mujer de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de la localidad.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/07/16/pedro-antonio-sanchez-comparece-juzgados/1038380.html


PÉREZ-TEMPLADO AVALA EL ARCHIVO DEL CASO GUARDERÍA, EN EL QUE SE ESCUDA PAS

El letrado del presidente reclamó que se aplicara la misma doctrina que llevó al sobreseimiento de esta causa en el procedimiento del Auditorio

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha rechazado los recursos presentados por el fiscal y las acusaciones particulares contra el sobreseimiento del caso Guardería. Entre los ponentes de este auto que reafirma la decisión de archivar del magistrado Enrique Quiñonero se encuentra el instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado. Precisamente la defensa del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se amparó en los motivos que llevaron a archivar el caso Guardería para pedir que se apliquen también a la causa en la que se investiga a su defendido.

El ministerio público recurrió el sobreseimiento y reclamó la apertura del juicio oral para los investigados, entre los que estaban la actual consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y la secretaria general del PP en la Región, Maruja Pelegrín, así como el exalcalde Miguel Ángel Cámara.

La Sala de lo Civil y Penal, que tiene como ponente titular al presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, se muestra contundente a la hora de rechazar las consideraciones expuestas por el representante de la fiscalía, que señaló que el acuerdo respondía a una inspiración política espuria.

«Afirma el fiscal -dice la Sala- que con los acuerdos tan solo se perseguía 'confortar a los vecinos que apoyaban el proyecto, servir de banderín de enganche para los reticentes, acallar la contestación de los grupos políticos y ciudadanos que estaban impugnando y enlentenciendo la tramitación del proyecto y obtener retribución o ventaja de la publicidad de sus decisiones'» El tribunal rechaza esas consideraciones al comentar que «no encontramos sustento alguno para tales afirmaciones».

«Por el contrario, advertimos en la génesis y en la finalidad de los acuerdos el objetivo -en modo alguno espurio, por más que pudiera resultar inoportuno o con un riesgo mal calculado- de ir resolviendo y removiendo los obstáculos que pudieran entorpecer el inicio de las obras de rehabilitación del barrio de La Paz».

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/04/04/perez-templado-avala-archivo-caso/819150.html

 

volver

© Copyright. 1998 - 2020.www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )