PALOMA ADRADOS GAUTIER  :  MITAd CEOE Y MITAD CIFUENTES

A pesar de llevar una veintena de años ocupando cargos públicos variopintos, Paloma Adrados Gautier, recientemente designada por Cristina Cifuentes como Presidenta de la Asamblea de Madrid, apenas es una genovesa conocida para el gran público. Y, sin embargo, como se verá, es mucho más de lo que intenta aparentar y/o disimular

Comencemos por el entorno familiar que en este caso, como en otros muchos, ayuda a entender mejor de quien estamos hablando. De entrada, al igual que el padre de Cifuentes, también el suyo era militar. Para ser exactos, Antonio Adrados Vicente, alcanzó el grado de Coronel de Ingenieros. Según las crónicas de sociedad del siempre bien informado diario ABC, en los años 60, figuró como vocal de la Hermandad de Alférez Provisionales de la Provincia de Madrid.

Está casada con Antonio González-Adalid García-Zozaya, que además de Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica (Madrid) y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (Barcelona) es Vicepresidente y Consejero Delegado de Cartera Industrial Rea S.A. ha sido anteriormente, Presidente de ENAGAS , Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Electricidad de Repsol YPF, asesor de Ernst & Young, consejero de ABANTIA-TICSA, de Noatum, de EUROPAC y de MECALUX, estos dos últimos cargos en representación de REA. Asimismo es Presidente de la Agrupación de Miembros del IESE Business School, Vicepresidente del Comité Español del Lloyd´s Register of Shipping, y finalmente, Vicepresidente del Círculo de Empresarios.

Y por último, sus 3 hermanos, Antonio, Luis y Román. A los efectos del lector destaca el último de ellos, Román Adrados que ha estado durante años y años ligado a la CEOE. Primero como secretario personal del que fuera su Presidente, José María Cuevas, (1984-2007) y posteriormente, hasta que fue “despedido” por el nuevo Presidente Juan Rosell, como director del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales (2007-2011).

Y ya sea por estas vinculaciones familiares o por otras similares, el caso es que nuestra protagonista, como quien no quiere la cosa, tras licenciarse en Derecho, allá por los primeros años ochenta, comienza a trabajar, casualmente en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).Cuentan las crónicas que llegó a responsabilizarse de su Área de Relaciones Laborales Internacionales. Por aquellos años, andaba por allí, el que fuera yerno de José María Cuevas, un tal Juan Hunt, casado con Ana Cuevas y durante años responsable de la Oficina de la OIT en Madrid. Sea por estas vinculaciones o por otras similares, el caso es que Paloma Adrados desde la CEOE encuentra también trabajo en la OIT como Consultora.

Pasa el tiempo y decide dar el salto formal de entrar en el Partido Popular. Lo hace por la puerta grande. En una primera fase es fichada por el entonces Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas. Es nombrada en 1997 asesora de su gabinete. Por allí estaban, entre otros como asesora haciendo tiempo una jovencísima Abogada del Estado, María Dolores Cospedal García y como Jefe de Prensa, el hoy imputado por el Caso Jerez ( Gürtel ) Isidro Javier García Cuberos.

Tras 2 largos años en el Ministerio, en 1999 de la mano de Arenas, marcha con él a Génova 13 para ejercer primero de su Jefa de Gabinete como Secretario General del PP y posteriormente de Coordinadora Técnica en esa misma Secretaría General. En ese tiempo se codea con todo el aparato genovés. Allí conoce, entre otros, a la pareja formada Ana Mato & Jesús Sepúlveda y se cruza en los pasillos con muchos de los que entraban y salían como Pedro por su casa y que hoy están procesados por la trama Gürtel. El mundo es un pañuelo.

Y es entonces cuando ella misma, o alguien que así lo quiere, decide pasar a formar parte de la lista genovesa a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 1999. En esa misma candidatura ya figuraba Cristina Cifuentes, por aquel entonces toda una veterana diputada regional dado que ya lo era desde 1991. En esa V Legislatura Adrados pasa sin pena ni gloria. Tiene que esperar unos cuantos años para que en octubre del 2003, tras el tamayazo y con la Condesa Aguirre como Presidenta en segunda vuelta, sea elegida Secretaria 1ª Asamblea de Madrid. Se da la feliz circunstancia que dos años después, en el año 2005, entra en esa misma Mesa como Vicepresidenta 1ª la omnipresente Cristina Cifuentes. Son años en que su amistad se va afianzando día a día y complicidad a complicidad.

La Condesa Aguirre, mientras tanto, continua entretenida nombrando y cesando Consejeros en su gobierno regional. En una de estas, tras las elecciones autonómicas del 2007, precisamente Paloma Adrados es agraciada con la Consejería de Empleo y Mujer que acababa de dejar vacante Juan José Güemes. Son 4 años en los que su nombre se ve envuelto en varias polémicas de las que a trancas y barrancas va saliendo. Hete aquí un par de ejemplos: Curos de Formación y Expediente Inspección de Trabajo a José de la Cavada.

Y tras ese periodo en la Consejería, cuando parecía que su futuro pasaba por la Administración Regional, Aguirre decide que coja sus trastos y marche para Pozuelo para encabezar la lista municipal genovesa. Corría la primavera del 2011 y este Ayuntamiento, centro de gravedad de la trama Gürtel y localidad de referencia y asilo para destacados dirigentes del PP ( Aznar, entre otros ), resultaba clave para la estrategia electoral del PP. Con más pena que entusiasmo, Paloma Adrados encabeza la lista y como estaba previsto, obtiene la enésima mayoría absoluta del PP en este municipio de alto standing. Desde la Alcaldía va matando el tiempo esperando que lleguen mejores perspectivas. Y acaban llegando de la mano de Cristina Cifuentes.

Aunque vuelve a encabezar la lista municipal, también logra ubicarse en el número 4 de la lista autonómica que encabeza la ex delegada del Gobierno, vecina también de Pozuelo. No es baladí ni casual esta doble candidatura. La primera sirve para reclamar el voto a su electorado natural en uno de los municipios más conservadores de la península y el de diputada autonómica para acabar como estaba previsto que acabara. Es decir, Presidenta de la Asamblea. Dicho y hecho, el 13 de junio fue perpetrada su elección con la mayoría genovesa y el apoyo de sus socios de Ciudadanos.

Para ir acabando os sugerimos echéis un vistazo a la ambigua y confusa Declaración de Bienes que como Alcaldesa de Pozuelo ha hecho publica ( la de Consejera de Empleo y/o Diputada se desconocen) que podéis encontrar en este enlace.

Por lo demás, la ya Presidenta pasa por ser una persona de fuertes convicciones religiosas, además de una activa militante contraria a considerar al aborto como un derecho de la mujer Tanto lo es que como otros miembros de su Partido, siempre que han sido convocadas manifestaciones pro vida en Madrid ha participado, incluida la última celebrada el pasado 14 de marzo que se desarrolló con fuertes críticas al gobierno de Rajoy.

Y por último, sus primeros pasos como Presidenta se han saldado con un peculiar nombramiento inducido por su jefa y amiga Cifuentes. No se le ha ocurrido nada mejor que pensar como Jefe de Prensa de la Asamblea en un inspector del Cuerpo Nacional de Policía que a duras penas sabe donde se encuentra y a que se dedica. En cuanto a su gabinete aquí se puede echar una ojeada a su estructura y a sus componentes. Seguiremos informando.

 VOLVER

© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8