RAMIS CONSIDERA QUE DELGADO PROVOCA ´CRISPACIÓN´ Y ´NO AYUDA´ AL PP  

El anuncio del candidato a la presidencia del PP, Carlos Delgado, de que pedirá formalmente a Madrid el cese del comité organizador del congreso que el 5 de julio celebrará el PP balear, tuvo ayer respuesta oficial por parte del portavoz Miquel Ramis. 

"No sé si es cierto o no", dijo Ramis sobre las intenciones de Delgado. Aunque el portavoz en ningún momento nombró al alcalde de Calvià, le señaló directamente como responsable de fomentar la "crispación", algo que "no ayuda" a la celebración del congreso, dijo. Ramis también quiso recordar a Delgado que miembros de una misma formación, aun compitiendo por la presidencia, no son "adversarios políticos", en referencia a su rivalidad con la otra candidata, Rosa Estarás. 

La candidatura de Carlos Delgado está ultimando la redacción de una reclamación al comité nacional de derechos y garantías del PP debido a las "continuas irregularidades" denunciadas a lo largo de las últimas semanas. Los de Delgado aseguran que se están produciendo "actuaciones impropias de un partido democrático y ajenas a la legalidad exigible en el proceso electoral en que nos encontramos".  

En su reclamación, solicitarán a Madrid la "disolución y nombramiento de un nuevo comité organizador del congreso regional de Baleares, cuya nueva composición garantice la independencia respecto a todas las candidaturas presentadas". Dicho de otro modo, Delgado exige la destitución del ex conseller de Educación y compañero de filas, Francesc Fiol, como máximo responsable de la organización del congreso. 

No dimitiré porque creo que no he hecho nada malo", replicó al respecto Fiol, que reiteró -como viene haciendo a raíz de la batería de denuncias del candidato calvianer- que "no ha habido irregularidades de ningún tipo" en la elección de los compromisarios. "Intentamos cumplir las normas desde la buena fe", concluyó Fiol.

 Entre las denuncias de Delgado, está la presunta filtración del listado de afiliados del PP de Calvià a un medio de comunicación, una acción que el alcalde imputa directamente al entorno de su adversaria y que quiere que se investigue. 

(www.diariodemallorca.es, 23/05/08)

PIDEN QUE DIMITA EL COMITÉ BALEAR 

El candidato a presidir el PP de Baleares Carlos Delgado solicitó ayer a la dirección nacional de su partido la dimisión del comité organizador del congreso debido a las múltiples irregularidades detectadas en el proceso de selección de compromisarios. Delgado, que también es alcalde de Calvià (Mallorca), presentó una candidatura alternativa a la oficial de Rosa Estaràs, quien ocupa la presidencia del partido desde el pasado mes de octubre tras la dimisión de Jaume Matas. 

A lo largo del proceso precongresual, Delgado ha presentado diversas quejas al comité organizador y ahora, tras desvelar  que el listado de delegados se había modificado cinco veces y que en el último se habían producido una serie de cambios inexplicables, el candidato alternativo ha decidido elevar sus quejas a la dirección nacional del Partido Popular en Génova. El alcalde de Calvià exige la disolución del comité organizador, que preside el ex conseller de Educación Francesc Fiol y, al mismo tiempo, la creación de un nuevo comité imparcial y capaz de ofrecer las mismas posibilidades a los dos candidatos.  

Las irregularidades en la selección de compromisarios se han cometido en municipios de todas las islas. A modo de ejemplo, en Inca, municipio gobernado por el presidente insular del partido, Pere Rotger, han sido borrados de la lista cinco compromisarios y se han añadido ocho, por lo que el número definitivo ha pasado de 47 a 50. En Ibiza capital han desaparecido del listado inicial 16 delegados y, al mismo tiempo, se han añadido 13 nuevos. Todos estos cambios se han realizado fuera de plazo y durante el proceso de consecución de avales. Se da la circunstancia de que tres de los delegados que han caído de la lista ya habían entregado su aval a Carlos Delgado.  

Las irregularidades en las listas de compromisarios se han detectado en 31 de los 53 municipios de Mallorca, en todos los de las Pitiusas y en cinco de los ocho de Menorca. Generalmente se trata de sustituciones de delegados, aumento de su número y eliminación de afiliados. Las sustituciones no se ajustan, por lo general, al reglamento del congreso.  

Ante estas irregularidades, el presidente del comité organizador, Francesc Fiol, asegura que todos los cambios responden al proceso de corrección de las listas, puesto que había delegados que no eran afiliados y otros que figuraban como natos sin reunir esa condición. Fiol insiste en que estos cambios han perjudicado tanto a Delgado como a Estarás.  

Los dos candidatos pertenecen al mismo partido, pero difieren en sus ideas. El alcalde de Calvià apoya la libre elección de centro escolar y pide cambiar el Estatuto para denominar balear y no catalán la lengua de las islas. Por su parte, Estarás no apuesta por poder elegir el idioma en el que deben educarse los niños. El apoya a Aguirre y ella a Rajoy.  

Carlos Delgado ya cuenta con el número de avales suficientes para presentar oficialmente la candidatura alternativa a la oficial de Rosa Estaràs. La pugna ahora está en garantizar el voto durante la celebración del congreso. 

(www.elmundo.es, 22/05/08)

IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES PARA EL CONGRESO DE BALEARES 

O desorganización o intentos de pucherazo. Lo cierto es que el comité organizador del congreso regional del PP ha modificado por quinta vez el listado de compromisarios. Los cambios realizados consisten básicamente en sustituir nombres que aparecían en la lista inicial por otros afiliados que ni siquiera aspiraban a ocupar el puesto de delegado y que, por tanto, no se habían presentado al proceso de selección. 

El caso más llamativo es el de Ibiza capital, donde se han borrado 18 compromisarios de la lista inicial y, a la vez, se ha colocado a 17 nuevos. La explicación para el comité organizador del congreso que, preside Francesc Fiol, es que las listas de Ibiza se han tenido que depurar al detectarse que figuraban como compromisarios personas que no eran afiliadas. Esto no explica, sin embargo, la incorporación fuera de plazo de los 17 nuevos delegados.

También es llamativo el caso de Inca. En el penúltimo listado (el último aún no se conoce) desaparecieron de golpe cuatro compromisarios electos y se colocaron cuatro que no se habían presentado al proceso de elección. Los cambios se han realizado después del 22 de abril, cuando finalizó el proceso de selección y se cerraron las listas, en teoría, definitivas.  

Aquel mismo día, todos los presidentes de las juntas locales debían remitir a la dirección del partido las actas firmadas con el listado de representantes designados para participar en el congreso del PP del 5 de julio. Inca se ha convertido en uno de los grandes feudos de la candidata Rosa Estaràs, toda vez que el alcalde y presidente insular del PP de Mallorca, Pere Rotger, apoya desde el principio del proceso precongresual a la actual presidenta.  

En Calvià, Carlos Delgado también gobierna con mayoría absoluta y tiene el pleno control de la junta local del PP. En este municipio, sin embargo, el comité organizador ha colocado un nuevo compromisario. El PP de Calvià asegura que no conoce ni sabe quién.  

En casi todos los municipios de Mallorca, la designación de delegados se aprobó sin necesidad de elecciones. Sólo en Palma, Marratxí y Calvià había más aspirantes que plazas y hubo que celebrar elecciones. En cualquier caso, las listas quedaron cerradas el 23 de abril y los elegidos eran los que eran.  

En Fornalutx, de los ocho compromisarios que figuraban en el acta que la junta local remitió a la sede del PP en Palma, hay tres que han desaparecido de la lista y sustituidos. Todos estos cambios se han realizado en las últimas semanas y en pleno proceso de búsqueda de avales. Una vez que los dos candidatos tienen garantizada su candidatura, la batalla se centra en convencer a los delegados para conseguir su voto en el congreso del 5 de julio.  

También han surgido problemas con los compromisarios en Menorca. Sólo se cubrió el 55% de los puestos de delegados, pero de las primeras listas han desaparecido cuatro natos y tres electos, y han sido sustituidos por un suplente y dos invitados, una figura que no contemplan los estatutos del partido. 

(www.elmundo.es, 21/05/08) 

DELGADO CARGA CONTRA ESTARÁS EN UNA CARTA A TODOS LOS COMPROMISARIOS DEL PP 

El alcalde de Calvià y aspirante a la presidencia del PP balear, Carlos Delgado, se ha dirigido por carta a los más de 1.800 compromisarios que participarán en el próximo congreso regional para presentarles su programa, y en la que aprovecha para criticar a su única contrincante, Rosa Estarás. 

Tras una amplia disertación que pretende ser filológica, y en la que Delgado afirma que el catalán -para él, "lengua balear"- que se habla en las islas es una derivación del latín que se implantó "con la conquista romana", y que fue "respetada y enriquecida" cuando la ocupación musulmana, Delgado señala a Estarás como cabecilla de "los defensores del Estatuto". Dicho texto, en sus artículos 4.1 y 35 estipula que la lengua catalana es la propia de Balears, en sus diversas modalidades para cada isla. 

Delgado explica que su modelo lingüístico educativo "se basa en la libertad total" de los padres para elegir el idioma vehicular de la enseñanza de sus hijos en el colegio, "pero el modelo que ahora propone Rosa Estarás vuelve a la imposición: impone el trilingüismo que, además, es inaplicable a corto plazo", escribe el alcalde en la misiva. 

De este modo, añade Delgado, Estarás "no deja que los padres puedan elegir", al tiempo que la acusa de "no modificar el decreto de mínimos" del Govern para "no enfadar a los catalanistas". 

Este y otros varios temas que desgrana en la carta -regeneración de la política, limitar el mandato a 8 años, promover una nueva ordenación del territorio y turística, etc.- considera Delgado que "era importantísimo debatirlos públicamente", lamentando que Estarás "se negó" a ello. 

Por otro lado, Delgado deja claro en dos ocasiones que no pide el voto, "sólo el aval para permitir que haya debate en el partido", al que no "va a dejar nunca: Le dije a Rosa Estarás que moriría siendo del PP, pero, sin embargo, maliciosamente se está corriendo la voz de lo contrario. He sufrido mucho defendiendo el PP de los ataques de otros partidos como para permitir que alguien diga eso de mí", concluye.  

(www.diariodemallorca.es, 21/05/08)      

El imperio del PP en Baleares se desmorona

El último escándalo de corrupción desarbola a un partido deprimido

El imperio conservador del PP en Baleares se desmorona. Desde su derrota en las elecciones locales y autonómicas de 2007, ha ido perdiendo ámbitos de poder. El partido de Rajoy está en la oposición en casi todo el archipiélago. Política y geográficamente aislado, no genera empleos para cargos intermedios ni contratos para afines. La moderna sede del PP se ubica a diez pasos del Parlamento, del Consell de Mallorca, del Ayuntamiento de Palma y de la delegación del Gobierno, todos enclaves gobernados por el PSOE. La huida a Estados Unidos de Jaume Matas, ex presidente regional y ex ministro del segundo Gobierno de Aznar, ha dejado el partido descabezado.

  • De Santos, hombre fuerte de Matas, usó una Visa municipal en prostíbulos

  • La fuga a EE UU del ex presidente ha abierto una guerra interna en el PP

En la intemperie de la oposición, con los barones del partido enzarzados en la prensa local en polémicas cainitas , y tras el fiasco del 9-M, el PP balear vuelve a sufrir por un escándalo de corrupción política. Javier Rodrigo de Santos, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y hombre fuerte de la etapa de Matas, ha admitido haber malversado 50.804 euros en prostíbulos para homosexuales con la visa de la empresa municipal de obras de Palma, Emop, que presidía. Tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción, De Santos devolvió el dinero, dejó el PP y pidió perdón.

"¿Adónde nos ha llevado este señor metiendo la mano en la caja?", clamaba Rosa Estarás, sustituta provisional de Matas en la presidencia del partido. "Es un golpe mortal, la puntilla", explicaba uno de los responsables de levantar en el archipiélago uno de los grandes feudos de la derecha en España. La hegemonía conservadora se ha desvanecido en las dos últimas elecciones. Lejos del poder pese a tener el 47% de los votos en las autonómicas y el 44% en las generales, el partido sufre un estado de choque postraumático.

El PP balear está curtido en escándalos. Sobrevivió en 1992 a la condena de dos dirigentes que quisieron comprar el voto de un edil socialista, el caso Calvià. Superó en 1995 el cese por cobro de comisiones de Gabriel Cañellas, presidente autonómico y líder fundador. Más tarde el propio Matas escapó por poco de visitar al juez. Entre 2000 y 2006 la Fiscalía General y el Tribunal Supremo denegaron repetidas veces la petición del Tribunal Superior de Baleares de que el presidente declarase como imputado en casos generados en el entorno de su despacho. Se le acusaba de espiar el correo electrónico de un dirigente socialista y de una trama de compra de votos en Argentina para intentar modificar el resultado del escaño decisivo de Formentera.

Después de no conseguir formar Gobierno a pesar de haber conducido la candidatura más votada, Matas emigró a EE UU para defender los intereses de empresarios mallorquines. En la anterior legislatura había gobernado con mayoría absoluta, pero el caso Andratx -el mayor escándalo de corrupción urbanística en las islas- y las protestas vecinales contra las autovías de Ibiza le pasaron factura. El ex mandatario no consiguió que ningún partido le apoyara para formar Gobierno y se marchó sin hacer campaña para las generales. El 9 de marzo, tras confirmarse la victoria de Zapatero, Matas se paseó por la sede del partido en Palma y dejó un reguero de abrazos y palmadas en la espalda: "Ánimo, muchachos!".

La fuga del ex presidente dejó al partido exhausto y abrió una lucha encarnizada en el seno de la formación política. El PP perdió dos senadores y ha quedado detrás de la izquierda en Menorca y Formentera, por eso la aparición del ex presidente con la derrota aún caliente no sentó bien. "No tenía que haberse ido. Fue un error monumental", explica Miquel Ramis, portavoz del PP y amigo de Matas.

Pere Rotger, alcalde de Inca, argumenta que la fuga de Matas "ha perjudicado porque ha desilusionado a muchos". Pero la realidad es que, en el seno del PP, el ex presidente nunca recibía críticas. Sólo el veterano Joan Huguet, ahora senador, le reclamó que pospusiera su adiós. Matas le replicó: "Por favor, no me lo pongas más difícil".

Un dirigente del partido afirma: "No podemos hacer nada ante lo que cae. Si esta gente [el PSOE de Antich y sus socios] no hace tonterías, vamos a estar ocho años en la oposición". En la travesía del desierto se endurecen las pugnas por alcanzar el poder. Con Estarás, que se dispone a renovar caras y "centrar el tono y el mensaje" en el congreso regional de julio, llega el turno de los alcaldes que reclaman cuota en la dirección del partido. Pero la nueva presidenta sufre para lanzar una sucesión que parece minada. "Pervive la estructura, dirección política y mensaje que Matas creó a su imagen y semejanza", coinciden dos miembros de su ex Gobierno.

Estarás resiste en soledad, y venció la tentación de irse tras el estallido del caso De Santos. A su alrededor quedan demasiados deudores del antiguo Gobierno. Por ejemplo, Fernando Areal, cuñado de Matas, a la cabeza de la Fundación Antonio Maura, muy ligada al partido. A Encarnación Padilla, mujer de Areal, Matas la nombró directora general del Gobierno y la puso al frente de la empresa pública Bitel. En Baleares todo queda en familia.

Las voces que piden una renovación suben en intensidad tras el "desastre estratégico electoral", sentencia el alcalde de Calvià (53.000 habitantes), Carlos Delgado, uno de los cargos con más influencia sobre la derecha más dura y anticatalanista, que invita a la vieja guardia del partido a irse, "uno a uno". El alcalde exige empezar el cambio por el secretario general, José María Rodríguez.

El desconcierto y el cabreo son perceptibles en los gestos de los dirigentes. Los 207.000 votantes del PP el 9-M están decepcionados; los 12.000 militantes populares en las islas, deprimidos. La cúpula del partido no escatima en tremendismos a la hora de describir la situación. Con un partido "en plena crisis" y "convulsión", "tocado", con "una fuerte decepción" porque ya "no podía dar crédito" a los resultados, "llega el torpedo que remata la derrota". Son los propios perdedores se encargan de ponerle letra al drama.

"Yo seré ministro"

Javier Rodrigo de Santos, el personaje que más daño ha causado a la imagen de un PP balear en horas bajas, tenía una fijación. "Yo seré ministro", le gustaba repetir frente a sus amigos, la flor y nata del funcionariado y de los movimientos católicos más conservadores de las islas.Amigo de Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y ex jefa nacional de Muface -la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado-, De Santos ha terminado por convertirse en uno de los demonios del PP. Se enfrenta a una pena de entre seis y ocho años por malversación de caudales. Está acusado de cargar a una tarjeta pública más de 100 encuentros en clubes de alterne para homosexuales. Una auditoría externa detectó las malversaciones del activista ultracatólico, a quien sus afines llamaban "el impoluto" por su minuciosidad en la gestión. De Santos admitió todas las acusaciones y se declaró "adicto". El principal problema para el partido es que De Santos era todo menos un chisgarabís. Ex cerebro de Urbanismo de Palma y portavoz del PP en el Ayuntamiento hasta 2007, Matas le había convertido en estratega y coordinador de su victoriosa campaña electoral de 2003.Su carrera comenzó en la delegación balear de Muface. Después, se trasladó a la Dirección Territorial del Insalud. Natural de Burgos, de 42 años, tiene cinco hijos de entre 16 años y seis meses. Casado con una ex alto cargo del Gobierno del PP, María Luisa de Miguel, todavía más a la derecha confesional que él, se le recuerda en los diferentes puestos que ocupó porque tenía la costumbre de encerrarse a orar en su despacho.

www.elpais.es 23.03.08

División en el Partido Popular de Baleares por la sucesión de Matas

El PP de Baleares vive estos días su particular travesía por el desierto. Desalojado del poder en las elecciones del 27 de mayo y desamparado tras el adiós de Jaume Matas, su líder absoluto durante la última década, el partido atraviesa un periodo de "interinidad" que suscita fricciones internas y conatos de división.

La dirección regional recae actualmente en Rosa Estaràs, ex vicepresidenta del Gobierno autónomo y mano derecha de Matas, y en José María Rodríguez, secretario general y ex consejero de Interior, salpicado por el caso Andratx de corrupción urbanística. Un doble liderazgo transitorio y cuestionado desde sectores locales, que reclaman un congreso extraordinario cuanto antes -el regional está previsto en octubre de 2008- para elegir una directiva estable. Estaràs y Rodríguez, no obstante, cuentan con la bendición de la dirección nacional del PP, que prefiere mantener las cosas como están y dejar la espinosa sucesión de Matas "para cuando sea el momento", en palabras del secretario general, Ángel Acebes.

Ayer, el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, afirmó que no ve con buenos ojos que la incertidumbre se prolongue durante más de nueve meses (hasta después de las elecciones generales), ya que eso "puede generar inquietudes" y deja al partido "sin norte", en manos de una "bicefalia" que no posee la autoridad moral que tenía Matas. Para Ramis urge "redefinir la hoja de ruta del partido después de haber perdido unas elecciones de forma traumática, con un 47% de votos, y después de que quien ha sido el líder durante tantos años anunciara su retirada de la política".

El portavoz sostiene que "la única forma de resolver un problema es reconocer su existencia", y aboga por revisar las relaciones con Unió Mallorquina.Ramis cuenta con el apoyo de líderes locales como el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y el de Montuïri, Biel Matas. En cambio, voces históricas como el ex diputado Joan Huguet apuestan por "una dirección colegiada, que no permita las discusiones sobre la organización del partido y facilite una transición pacífica y no traumática".

Estaràs, desde su cargo de coordinadora regional nombrada por Matas, asegura que el partido está más unido que nunca y que no hay fisuras en la organización interna, que es "muy sólida". En línea con la dirección nacional, no ve necesaria la celebración de elecciones internas para buscarle relevo a Matas y prefiere optar por la discreción para resolver los problemas.

www.elpais.es 17.07.08

Volver

NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )