Especial  Matas y sus asuntillos


linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA  


PARTE DEL DÍA  24 DE MARZO

Presuntamente implicados

Matas escribió de su puño y letra la estrategia de la Operación Mapau

LA CALIGRAFÍA PERTENECE ''INDUBITABLEMENTE'' AL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

La letra del documento que puso en marcha la Operación Mapau corresponde con certeza a Matas, según se desprende del peritaje de J. P. Venzal. El experto atribuyó “indubitablemente” la autoría de uno de los textos cotejados al ministro y adjudicó a la misma mano el documento fundacional de la trama y otros dos realizados por el ex president.

El perito establece una docena de igualdades. En primer lugar, determina que los manuscritos aportados para la comparación proceden de una misma mano. En segundo lugar, establece seis equivalencias entre los textos utilizados como referencia y el diseño de la trama de obtención de votos para el PP.

Los grafismos decisivos para determinar la autoría de Matas han sido las letras A, P, D, R y E, aparte del número 3. De esta cifra se destaca que está presente en el origen de la trama(12), en el gráfico y en un manuscrito de referencia, y que “se ha trazado de la misma manera en todos ellos. Presenta la parte superior recta con un ángulo marcado, y la parte inferior con un movimiento curvo”.

La A (7), en el gráfico es “muy personal. La mano no levanta el útil del papel para trazar lo que vendría a ser la barra horizontal de la letra, sino que tras dibujar el triángulo con vértice en la parte superior, la mano asciende de forma regresiva con un marcado ángulo en la base”. La P (8) “presenta tendencia a describir una lazada en el ascenso”. La D (9) “presenta una individualidad poco frecuente”. La R Ð(10)Ð se “describe de la misma manera en todos los documentos”, y la E (11) “conlleva a una confusión con una B”.

El perito destaca que a Matas no le tembló el pulso cuando procedió a diseñar la Operación Mapau, porque “todas las igualdades adquieren aún más importancia en cuanto que los documentos cotejados están realizados con total naturalidad y espontaneidad

 

 

Un emisario del Govern, autor del manuscrito que amplía una trama caracterizada por su ''no personalitat jurídica''

Una vez que Matas diseñó de su puño y letra la Operación Mapau, un segundo manuscrito realizado sobre un folio con membrete del Govern balear amplió la estructura y objetivos de la trama de obtención de votos para el PP con fondos públicos. Esta segunda caligrafía ha sido asimismo analizada oralmente por el perito José P. Venzal. También en esta ocasión ha dispuesto, para el cotejo, del texto de uno de los emisarios del Ejecutivo que realizaron informes electorales para los conservadores. La coincidencia ha sido perfecta.

El manuscrito de uno de los “agentes del Govern” como los ha definido en Argentina el prestigioso diario Clarín afina la trama. Se señala explícitamente la creación de un “departament” “DPT”, según las instrucciones de Matas en el seno del “Inst. Balear desenvol. Industrial”. Como prueba de la naturaleza subterránea de los trabajos, una turbiedad que los representantes del PP intentaron ayer desmentir, se establece claramente “No personalitat jurídica”.

Esta instrucción de sigilo sintoniza con la naturaleza de la operación de captación de votos. En el desarrollo de las directrices de Matas se incluye el nombre “M. Pau”, que acabaría nombrando a toda la trama. Pese a la “no personalitat jurídica”, la ambiciosa trama necesitaba de un “Organigrama”.

El manuscrito de uno de los autores de informes electorales pagados por el Govern señala directamente “Objectius depart.”, con lo cual el oscuro departamento carente de personalidad jurídica se enfrentaba a unas tareas muy concretas. Calcando el diseño inicial de Matas, se establece como referente la diferencia de votos exteriores entre los dos comicios autonómicos más próximos, el celebrado en 1995 y el previsto para 1999.

El emisario también amplió de su puño y letra la labor de los “corresponsals”. Su perfil debe corresponder a una “persona local (argentina) capaç d´instrumentalitzar comunicac.”. También esta búsqueda se halla perfectamente detallada en los informes electorales, pagados con fondos públicos y desvelados por este diario

 

El dato: Matas no reconoció su manuscrito tras la publicación del mismo

.Dado que insiste en que los extremos de Operación Mapau eran perfectamente legítimos, Jaume Matas pudo haber apoyado esta convicción en el manuscrito cuya autoría le corresponde. El documento fundacional de la trama ya fue adelantado por este periódico el pasado domingo, sin atribuirlo. A lo largo de la semana transcurrida, el ministro de Medio Ambiente ha culpado sucesivamente a Zapatero y al actual Govern, pero en ningún caso ha admitido que los cinco puntos, el diseño del sustento económico y el objetivo de multiplicar los votos de 1995 salieran de él.

  Matas justifica sus reuniones sobre el censo en que eran para ''el voto institucional''

El ministro eludió contestar a casi todas las preguntas dejando a Estarás la tarea de responder

VIRGINIA EZA. PAlma.

El ex president del Govern y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reconoció ayer haber participado “en numerosas reuniones” para tratar el asunto de los votos de emigrantes, si bien precisó que en todas ellas se trataba sobre “el fomento del voto institucional”. “No tengo ni idea de si asistí a una en Buenos Aires, pero he asistido a muchas reuniones con el objetivo de una acción política del Govern, legítima y absolutamente legal”.

Esta fue una de las pocas cuestiones que Matas respondió en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PP. El ministro dejó en todo momento que fuera su ex consellera de Presidencia, la diputada Rosa Estarás, la que contestara a prácticamente todas las preguntas sobre la Operación Mapau, hasta que Matas suspendió la rueda de prensa, negándose a someterse a más preguntas y dejando sin responder cuestiones claves del asunto.

Previamente, la ejecutiva aprobó por unanimidad una declaración en la que se afirma que “el Govern que presidió Jaume Matas nunca manipuló ningún voto de nuestros emigrantes en las elecciones autonómicas y locales” y “única y exclusivamente” promovió “el voto institucional y la participación de los emigrantes” en las elecciones.

Informes

“Nunca ningún miembro del Govern que presidió Jaume Matas dio instrucciones para obtener rendimiento electoral en favor del PP con la utilización de recursos institucionales”, se afirma en la declaración poco antes de culpar al actual Govern del estallido del escándalo.

En la rueda de prensa, Estarás insistió en que los informes de Miguel Segura eran “opiniones particulares” que “no tienen nada que ver con la opinión del PP ni con la acción del Govern”. Sobre por qué estos informes estaban dirigidos a ella y al entonces jefe de Relaciones Informativas del Govern, Javier Mato, dijo que Segura “siempre empieza sus escritos poniendo a quién los dirige y por lo que se ve los quería dirigir a Mato y a mí, pero no me lo mandó”. No obstante, afirmó que ella “conocía perfectamente lo que pensaba” Segura e insistió en que “era su opinión”.

En cuanto a la contratación de Mari Pau Segura, Estarás dijo que ella misma dio la orden de enviar su curriculum al IBDI porque se lo dio su padre, Miquel Segura Гera mi asesor de comunicación”Ð ya que había “mostrado interés en colaborar” en lo que se refiere a relaciones comerciales.

Añadió que Miquel Segura viajó para preparar el viaje de Matas a Argentina en 1998 por que conocía el mundo de la emigración. “Fue algo excepcional a su trabajo, que era el de ser mi jefe de prensa y era por lo que cobraba”, afirmó

REUNION: Los implicados en el caso arroparon al ex president

Matas compareció ante los medios de comunicación acompañado de Rosa Estarás, Josep Juan Cardona, Pere Rotger y Antoni Pastor, todos ellos cargos del PP que aparecen involucrados, directa o indirectamente, en la Operación Mapau. Previamente, el ex president logró la adhesión unánime formal de los aproximadamente 50 miembros de la Ejecutiva del PP que asistieron a la reunión, que recibieron su llegada con un aplauso, mientras Matas saludaba con abrazos a varios de ellos. A la reunión no asistieron, sin embargo, los dirigentes más críticos, como Joan Verger. A pesar de los aplausos, la seriedad de los rostros evidenciaba la preocupación..  

LAS FRASES

''Ha asistido a muchas reuniones con el objetivo

de una acción política del Govern legítima y legal ''

Jaume Matas. / Ex president del Govern

''Segura siempre empieza sus escritos poniendo a quién los dirige. No me los mandó, pero yo conocía lo que pensaba''

Rosa Estarás. / Ex consellera Presidencia

Una autora de dos informes electorales trabajó sin contrato para el viaje de Matas

Antoni Mas estuvo en Palma con gastos pagados después de las elecciones de junio del 99

MARISA GOÑI. PAlma.

Maria de la Pau Segura, coautora junto con su padre, Miquel Segura, de los informes de la 'Operación Mapau´, trabajó en el viaje preparatorio de la visita oficial que Jaume Matas realizó en abril de 1998 sin estar contratada por el Govern, según fuentes oficiales. Según consta en uno de los informes redactados por Miquel Segura sobre las gestiones realizadas en el viaje preparatorio del periplo presidencial, Maria de la Pau fue una de los seis asistentes de la comitiva insular a la reunión que se celebró en Montevideo el 4 de febrero de 1998 a las seis de la tarde en la casa balear. Esta es sólo una de las citas que hacen referencia a su presencia en la misión.

Se da la circunstancia de que Maria de la Pau Segura no fue contratada por el Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) como traductora hasta mayo del 98, tras una tramitación poco ortodoxa. La creación de la plaza, que ocupó tras descartarse a otros cinco aspirantes por no saber ruso Ðrequisito un tanto gratuito para las relaciones con SudaméricaÐ, se decidió el 28 de abril de 1998. Ese mismo día ya aparecía en un periódico local el anuncio de la convocatoria, algo insólito, ya que su impresión exige al menos un día de margen. Pero lo más curioso del caso fue el envío de su currículum una semana antes, exactamente el 21 de abril, y desde el fax del 'President Govern Balear´.

Además de los 3,6 millones que recibió como honorarios por su trabajo desde mayo del 98 a agosto del 99, Maria de la Pau Segura facturó gastos por valor de 1,8 millones, según documentación a la que ha tenido acceso este diario. La emisaria comercial dispuso en sus estancias de hoteles de lujo y régimen de 'full credit´ (todo pagado). Del 23 de mayo al 18 de junio, Maria de la Pau salió de Palma rumbo a Madrid para recorrer La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe y San Pedro. El 8 de septiembre parte de nuevo rumbo a Buenos Aires y visita los mismos lugares para regresar a Palma el 21 del mismo mes. En el IDI no consta ningún informe del trabajo realizado en estas visitas.

Antoni Mas, responsable de la casa balear en Buenos Aires, que según los informes de los Segura se arrogaba 1.300 votos, supuso para las arcas autonómicas un desembolso de 2,7 millones de pesetas. Percibió honorarios por valor de 2,3 millones de pesetas limpias entre octubre de 1998 y junio de 1999. Además, liquidó gastos por conexiones a Internet, kilometraje y representación por 71.219 pesetas. Mas estuvo hospedado en el Hotel Almudaina del 22 al 30 de enero de 1999. Posteriormente se le pagó un billete de avión desde Buenos Aires a Palma, donde estuvo hospedado tras las elecciones en el Hostal Born del 30 de junio al 3 de julio de 1999.

La presidenta del centro de Santa Fe niega haber colaborado con el PP

La presidenta del Centro Balear de Santa Fe en Argentina, Paulina Riera, ha hecho público una nota en el que niega haber actuado como colaboradora del PP y asegura que su actuación se ha limitado a la de una “trabajadora voluntaria y honorífica a favor de los emigrantes baleares”. Sobre ello, afirma haber mantenido siempre una neutralidad política, tanto con el anterior Govern como con el actual.

Riera mantiene que nunca ha recibido ningún pago del anterior Ejecutivo y que sus viajes a Mallorca se justifican por su pertenencia al Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, por lo que estos tuvieron un carácter laboral. La presidenta del centro de Santa Fe rechaza también que algunos de sus familiares hayan viajado a España a cargo de la Comunitat Autònoma.

Relación normal

Riera cree que su trato con los anteriores responsables del Govern no fue tan asiduo, y lo califica de normal en relación a la cantidad de proyectos que se pusieron en marcha. Al respecto, añade que en estos momentos se mantiene una relación similar con el actual Ejecutivo. Como ejemplo, apunta una reciente conversación telefónica con el director de Relaciones Institucionales d ela conselleria de Presidencia, Antoni Reinés.

A la hora de analizar el Caso Formentera, Riera asegura que el proyecto de compra de la Casa del Emigrante Balear data desde 1992. El hecho de que se eligiera la citada isla, según afirma, era para evitar antagonismos entre mallorquines e ibicencos. Sobre los escritos de Miguel Segura, afirma que “reflejan una percepción subjetiva” y que son “producto de la imaginación de un escritor”.

El Pacto pitiuso estudia presentar una querella criminal contra el ministro

La acusación incluiría supuestos delitos de fraude electoral y malversación de fondos públicos

JOAN LLUÍS FERRER. EIvissa.

El Pacte Progressista de Eivissa y la Coalició d´Organitzacions Progressistes (COP) de Formentera tienen prácticamente decidida la interposición de una querella criminal por presunto fraude electoral y malversación de fondos públicos contra el ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, así como contra la diputada y ex consellera de Presidencia Rosa Estarás; el ex conseller de Industria y actual presidente del PP pitiuso y coordinador regional del partido, Josep Juan Cardona, y los antiguos empleados del Govern Miquel Segura y su hija, Mari Pau, es decir, los principales involucrados en la trama de los votos argentinos.

Los asesores jurídicos del Pacte y la COP consideran que con todos los documentos y las revelaciones que han trascendido en la última semana hay “base sólida” suficiente para llevar adelante la querella, aunque la decisión definitiva de presentarla deberán adoptarla los partidos que integran ambas coaliciones progresistas.

La fiscalía de Eivissa, de la que partió en 1999 la denuncia judicial por posible delito electoral en la inscripción de argentinos en el censo de Formentera, ha manifestado su intención de estudiar también si existen indicios de malversación de caudales públicos en los hechos conocidos en los últimos días. El fiscal Antoni Torres calificó de “relevantes” los documentos de la 'Operación Mapau´ publicados por DIARIO de MALLORCCA y Diario de Ibiza.

Los asesores del Pacte y la COP consideran imprescindible dirigir la querella directamente ante la sala segunda del Tribunal Supremo, ya que en su opinión aparecen claramente implicados dos aforados que se hallan bajo la jurisdicción del tribunal: el ministro Matas y la diputada Estaràs. En el caso de esta última sería preciso también que el Congreso de los Diputados otorgara el oportuno suplicatorio para poder proceder judicialmente contra ella.

Según las mismas fuentes jurídicas, en las actuales circunstancias, la continuación de las diligencias judiciales en un juzgado de instrucción de Eivissa correría el riesgo de adquirir algún defecto de procedimiento que pudiera ser invocado más adelante para pedir la nulidad de todas las actuaciones

El Govern acusa al PP de crear ''cortinas de humo'' en el caso Mapau

F.G. PAlma.

El conseller de Presidencia, Antoni Garcias, afirmó ayer que el PP está intentando crear “cortinas de humo” en el Caso Mapau, como maniobra de distracción al no poder dar respuesta a todas las acusaciones que se están planteando contra su presidente regional, Jaume Matas, y otros responsables del anterior Govern.

En concreto, Garcias rechazó tajantemente la acusación lanzada por los populares respecto a que se había amenazado y coaccionado a una trabajadora del Codefoc, Raimunda Roig, para que formulara acusaciones contra los anteriores responsables del Ejecutivo autonómico.

El conseller de Presidencia indicó que lo único que se ha hecho es abrir una investigación respecto a las afirmaciones hechas por un antiguo responsable del PP de Formentera, Candido Valladolid, en relación a que una funcionaria había sido enviada a la isla durante dos meses para trabajar en la campaña electoral de los populares

El diario argentino 'Clarín' se hace eco del ''fraude con documentos de argentinos en España''

El diario Clarín, el de mayor difusión y prestigio en Argentina, se ha hecho eco del escándalo generado en torno a la Operación Mapau, que califica en titulares como “fraude con documentos de argentinos en España” y de “escándalo político que afecta al Partido Popular de Aznar”.

El periódico destaca las graves acusaciones que el caso ha generado contra el ministro de Medio Ambiente y presidente del PP balear, Jaume Matas, y subraya que éstas se han producido después de que “DIARIO de MALLORCA publicara documentos cuyas páginas llevan el logotipo del gobierno balear, consejería de Presidencia. En ellos se detallan informaciones sobre las comunidades de emigrantes baleares en Argentina que habrían sido utilizadas para favorecer una inscripción irregular en el censo”.

En concreto, Clarín apunta que Matas “ha sido acusado de ser responsable de pagar con fondos públicos una costosa operación centrada en Argentina para inscribir inmigrantes o descendientes en el padrón electoral de la región para cometer fraude”.

El diario argentino apunta que “según las acusaciones, agentes pagados con fondos públicos habrían promovido operaciones en favor del Partido Popular en centros baleares en Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata”.

En la información publicada se indica también que “partidos de izquierda, ahora en el gobierno de la comunidad autónoma, exigen la dimisión del ministro Matas y reclaman a la justicia que se investiguen los posibles delitos de fraude electoral y malversación de fondos públicos”.

Clarín recuerda que poco antes de las pasadas elecciones autonómicas, “DIARIO de MALLORCA denunció que 74 emigrantes en Argentina sin relación real con la isla (Formentera) habían sido inscritos en el censo para que votaran por correo”.

LOS DATOS

FECHA DE LA QUIEBRA

La sala quinta de la Audiencia ha señalado el día 1 de julio del 93 como la fecha en que empezó la quiebra de Brokerval.

NULIDAD

Las operaciones financieras que Brokerval hizo entre julio del 93 y junio del 94 son nulas de pleno derecho y entre ellas destaca la devolución a la UIB de unas inversiones por unos 200 millones de pesetas.

MASA DE ACREEDORES

Ahora la UIB debería devolver ese dinero a la masa de acreedores de la quiebra, que también podría exigirle los intereses legales    


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?