Especial  Matas y sus asuntillos


linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA  


PARTE DEL DÍA  22 DE MARZO

El PSM afirma que al menos 60 votos argentinos fueron destinados al Partido Popular en Palma

RAQUEL GALÁN. PAlma.

El PSM de Palma afirma que al menos 60 votos argentinos fueron destinados al Partido Popular de Cort en las elecciones de 1999, tal como dijo ayer su portavoz, Biel Barceló. Estos sufragios pertenecen al distrito 1 sección primera de Ciutat (casco antiguo), lugar donde se censan los residentes ausentes y que no tienen un domicilio en la capital balear. Biel Barceló destacó que “hubo más votos de argentinos en otras mesas electorales” y que “fueron determinantes para que el alcalde, Joan Fageda, obtuviese la mayoría absoluta”. En estos comicios, el PP obtuvo la plaza de Cort gracias a 75 votos de diferencia y después de problemas por impugnaciones de sufragios o extravío de actas originales.

Tras los informes aparecidos en este periódico sobre la operación Mapau (captación de sufragios en beneficio del Partido Popular) y la presunta implicación de Palma en la trama organizada por el Govern Matas, Esquerra Unida-Els Verds pedirá a la Junta Electoral Central “todas las copias de las actas de las mesas electorales”, según afirmó la portavoz del grupo municipal, Margalida Thomàs.

Fageda, nervioso

Visiblemente nervioso, el alcalde de Palma, Joan Fageda, respondió que no conocía la operación sobre captación de votos argentinos para beneficiar al PP en las elecciones autonómicas. “Yo sólo conocía la operación del ayuntamiento de Palma, que es lo que a mí me concierne”, espetó. Sobre la relación entre el aumento de los censados residentes ausentes en Palma y el caso Mapau, contestó: “que a mí me conste, no (hay conexión)”. La concejal de EU-Els Verds resaltó que en 1991, el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) cifró en 12 personas los inscritos en la capital balear. En 1999 ascendió a 4.014 residentes.

Thomàs también acusó a quien en las pasadas elecciones fuera el coordinador general de la campaña en Balears, Pedro Álvarez, hoy concejal de Hacienda de Cort. “Me parece imposible creer que el coordinador no conociera la trama (de la captación de votos), tal como afirmó. Y Álvarez respondió que no sabía nada.

“Los de la operación Mapau no trabajaron sólo para Formentera. También hay un 'caso Palma´. Son demasiadas las evidencias que ha publicado DIARIO de MALLORCA y demasiados los silencios del Partido Popular”. Así de tajante se mostró el portavoz del PSOE en Cort, Antoni Roig, para quien es clara la vinculación de Fageda con el incremento de votos.

Todos los grupos políticos de la oposición de Cort estudian tomar medidas legales que demuestren si la mayoría absoluta es producto de un fraude electoral.

Montoro guarda silencio sobre si Matas le pidió ayuda para censar argentinos

Piqué no se pronuncia sobre la 'Operación Mapau' y dice que se pretende ''desgastar al Gobierno''

M. GOÑI/V.EZA. PAlma.

Los ministros de Hacienda y Exteriores, Cristóbal Montoro y Josep Piqué, rehusaron ayer pronunciarse sobre la 'Operación Mapau´, trama sufragada con fondos públicos con el propósito de captar votos para el PP en Sudamérica.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, eludió ayer aclarar si el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, le pidió ayuda para allanar la inscripción de argentinos en el censo y, en respuesta a esta pregunta de la Cadena Ser, sostuvo que “el Instituto de Estadística es un organismo autónomo y, por tanto, ahí no cabe ningún margen de acción por parte del Gobierno relativa a allanar nada”. Montoro se refería a las llamadas que, tal y como informó DIARIO de MALLORCA, realizó Matas en abril de 1999 al entonces secretario de Estado de Economía intercediendo ante él para que allanara la inscripción masiva de argentinos. “Allanar el camino es una frase realmente cargada de eufemismo que no entiendo exactamente lo que significa”, ironizó ayer Montoro sin contestar a si se habían producido estas llamadas por el ex president del Govern y actual compañero suyo en el Gabinete de Aznar.

El ministro de Hacienda dejó claro que este asunto tiene que ver con el Instituto de Estadística en el cual el Gobierno no influye y concluyó que “los que tienen derecho a estar censados, lo están”. Las comunicaciones entre Matas y Montoro se produjeron a menos de dos meses de las elecciones autonómicas de 1999, para las que el anterior Govern sufragó que se incrementara el censo de emigrantes. La actual diputada y ex consellera de Presidencia del Govern, Rosa Estarás, fue la que instó a Matas a pedir a Montoro ayuda para allanar las dificultades que había en el caso de Mendoza y Rosario. En esta última ciudad argentina fue donde se produjo la masiva inscripción de emigrantes en el censo de Formentera.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, eludió también pronunciarse ayer en el Congreso sobre la 'Operación Mapau´, según consta en las actas de la Cámara. “Ya me extrañaba que a usted le preocupara el tema del voto extranjero. Usted lo que quiere es volver a resucitar un tema que está suficientemente claro simplemente para desgastar al Gobierno. Lo lamento profundamente”, se limitó a contestar a la diputada socialista Consuelo Rumi Ibáñez.

Sospechas de fraude

En la tradicional sesión de control al Gobierno, que se celebra todos los miércoles en la Cámara baja, la diputada del PSOE planteó abiertamente al ministro de Exteriores la necesidad de aclarar lo ocurrido con el censo electoral en Balears. “Tiene que dar explicaciones porque estamos ante la denuncia de hechos muy graves que implican ahora a un ex presidente de comunidad autónoma, a dos ministros, y ya veremos dónde acaban las sospechas de fraude electoral en Balears”.

Rumi Ibáñez pidió a los populares que “no pongan trabas a la investigación porque ese escándalo afecta a derechos constitucionales que el Gobierno debe garantizar. Si no tienen nada que ocultar, no deben temer a la verdad de lo ocurrido en Balears con el voto de los emigrantes en las elecciones de 1999”.

Ante la exposición de Piqué sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo nacional para garantizar la participación de los residentes ausentes, la diputada socialista pidió al PP que “no vean a los emigrantes como una bolsa de votos; respétenlos y no se acuerden de ellos sólo cuando quieren su apoyo”. En este sentido, la socialista relacionó las iniciativas gubernamentales sobre el “abandonado” colectivo emigrante a la proximidad de las elecciones en Euskadi y Galicia. 


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?