Especial  Matas y sus asuntillos


linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA  


PARTE DEL DÍA  20 DE MARZO

MATAS INTERCEDIÓ ANTE MONTORO SOBRE LA 'OPERACIÓN MAPAU': ROSA ESTARÁS INSTÓ AL ENTONCES PRESIDENT A ALLANAR CON EL MINISTRO DE HACIENDA LA INSCRIPCIÓN DE ARGENTINOS 

Jaume Matas se implicó hasta tal punto en la Operación Mapau captación de votos de emigrantes para el PP, pagada con fondos públicos que llegó a interceder ante Cristóbal Montoro para que allanara la inscripción masiva de argentinos. Esta trama debía suministrar doce mil votos exteriores a los populares. Las comunicaciones entre los hoy ministros de Medio Ambiente y de Hacienda se produjeron en abril de 1999, a menos de dos meses de las elecciones autonómicas que el Govern quiso forzar sufragando una multiplicación y asesoramiento del censo de extranjeros. Este diario ha confirmado documentalmente los contactos entre ambos altos cargos del gabinete Aznar. La intervención del entonces president de Balears se produjo en la zona que definió el caso Formentera. 

Rosa Estaràs instó a Matas a que intercediera ante Montoro, a la sazón secretario de Estado de Economía, para que allanara las dificultades en Mendoza y Rosario Ðen esta última se produjo la sospechosa inscripción masiva en Formentera. Sin embargo, más extraño parece que la presidenta de una Casa Balear, especialmente activa en la Operación Mapau, se pusiera en contacto con el Consolat con el mismo objetivo. 

En la primera mitad de abril de 1999, Paulina Riera que adquiriría popularidad poco después como responsable de la casa que censaría a más de setenta emigrantes en Formentera se puso en contacto con Matas, al que conocía. La esencia de su mensaje es que habían surgido problemas con Madrid, de cara a la “nacionalización de descendientes” de Balears. El tono era perentorio, porque se aproximaban las elecciones y, de acuerdo con la Operación Mapau, los votos habían de engrosar el resultado electoral del PP. 

A primera vista, parece sorprendente que la líder de emigrantes no actúe frente a los consulados u oficinas del censo para resolver la cuestión. Máxime cuando elegía como interlocutor para resolverla al candidato de una opción en liza. La perplejidad se disipa a la vista de los informes electorales para el PP, sufragados por el Govern con fondos públicos. En ellos se lee que “Las posibilidades electorales en Santa Fe son realmente óptimas. La buena organización de la Casa Balear presidida por Paulina (Riera de Kunte) propicia unas actuaciones perfectamente encaminadas a conseguir votos para nosotros”. Estaràs recibió un texto similar, por lo que el entonces president, su consellera de Presidencia y la líder regional obraban en perfecta sintonía. 

Conforme transcurría el mes de abril, las dificultades para que la Operación Mapau fuera registrada en Madrid no se resolvían. Fue entonces cuando Estaràs urgió a Matas a actuar. Según le explicó, las provincias de Mendoza y Rosario Paulina Riera tenían un problema de voto, ya que no figuraba en el CERA Censo de Españoles Residentes Ausentes. Le detalló los problemas informáticos que podían entorpecer la cosecha de votos cuya obtención se estaba sufragando con fondos públicos, y le recordaba que era un problema del Instituto Nacional de Estadística. Finalmente, le solicitaba explícitamente que entrara en contacto con Montoro, responsable del INE en razón de su cargo. 

Curiosamente, la intercesión de Matas se produjo antes por la insistencia de la líder de la emigración a la cual sus informes electorales pagados con fondos públicos calificaban como un pieza esencial que por las presiones de su consellera de Presidencia. El contacto entre los hoy ministros tuvo lugar en el último tercio de abril del 99. Se desconoce el contenido exacto de las conversaciones, pero se conoce su tenor, motivaciones y la fecha en que se produjeron. 

Finalmente, y a pesar de los esfuerzos de Matas ante Montoro, quedaron congelados más de tres mil votos. Tras el estallido del escándalo, surgió la preocupación entre los involucrados en la Operación Mapau al otro lado del Atlántico. Temían las repercusiones de haberse involucrado radicalmente, y a buen precio, con el PP. 

El interés personal que se tomó Matas, en la resolución de los problemas que podían entorpecer la feliz conclusión para sus intereses de la Operación Mapau, coincide con sus presiones directas para la contratación de los líderes de la emigración, que habían exigido dinero a cambio de participar en la cosecha masiva de votos a favor del PP. También con la labor presidencial dirigiendo reuniones y con la imposición de las personas que debían coordinar la trama desde el seno de su Govern

La presidenta del centro que originó el 'caso Formentera', en contacto constante con Matas 

La relación entre Jaume Matas y Paulina Riera de Kunte, cuando el primero desarrolló la Operación Mapau, excedía con mucho a la habitual entre el president de una comunidad con cerca de un millón de habitantes y la presidenta de una casa balear la de Santa Fe, donde estallaría el caso Formentera al fomentar la inscripción de socios que se proclamaban descendientes de “Santa Margalida de Formentera” con unos pocos miles de socios. La comunicación era constante, no sólo cuando la líder de la emigración y gran colaboradora del PP, según los informes electorales del Govern pagados con fondos públicos efectuaba sus frecuentes visitas a Mallorca. Tampoco cabe achacar la intimidad al hecho, denunciado por santafesinos descendientes de mallorquines, de que hasta nueve de sus familiares se desplazaran a España con cargo a la Comunidad. 

Tres días después de las elecciones autonómicas de 1999, Paulina Riera se desinhibía de cualquier atisbo de neutralidad política, previsible en la líder de emigrantes de todas las orientaciones ideológicas. Actuando con el carácter que llevaba a los emisarios del Govern a señalar que “el voto a favor de Matas está garantizado”, se ponía en contacto con el Consolat el 16 de junio. Esta vez no denunciaba un problema censal, sino que deseaba “dar al president todo su apoyo”. Simultáneamente, aprovechaba para descargar sus iras sobre los periódicos, que acababan de desvelar el caso Formentera. Destacaba “nuestra indignación Ðarrogándose las opiniones heterogéneas de su colectivoÐ por la forma en que la prensa de allá ha tratado el tema del voto de los emigrantes”. 

La vibrante arenga de Paulina Riera no cambió el talante de un Matas cariacontecido. La pérdida del Consolat modificó los discursos de la presidenta. Hasta ese momento, se refería siempre al “Ejecutivo”. El informe insiste en que “hay que nacionalizarse para reafirmar vínculos con el Govern”. Desde entonces, personalizó su devoción en el ex president. 

EL FAX DE PRESIDENCIA ENVÍO EL CURRÍCULUM DE SEGURA SIETE DÍAS ANTES DE CREARSE SU PLAZA 

Entre los requisitos para la relación con las casas regionales de Balears en el exterior se exigió ruso 

El currículum de Maria de la Pau Segura, emisaria comercial del Govern que evacuó informes para altos cargos del Gabinete Matas sobre posibilidades electorales del PP en Argentina, se envió desde el fax de Presidencia una semana antes de que se decidiese la creación de la plaza y se convocara el concurso. Según documentación consultada por DIARIO de MALLORCA, el 21 de abril de 1998, a las siete menos ocho minutos de la tarde, desde el Consolat de Mar se envió un fax con el membrete 'President Govern balear´ que contenía un extenso curriculum, de más de una docena de folios de Maria de la Pau Segura, en el que destaca sus conocimientos idiomáticos. Se da la circunstancia de que una semana después, justo el 28 de abril, se reúne el consejo de dirección del Instituto Balear de Diseño Industrial (IBDI) y decide ampliar plantilla “para atender el nuevo servicio de promoción comercial que pueda hacer de traductor”. La sesión estuvo presidida por el entonces gerente de la empresa pública y actual presidente del PP de Mallorca y alcalde de Inca, Pere Rotger, y participaron, entre otros, el actual conseller del PP en el Consell, Ignacio Deyà Frutos. 

El mismo 28 de abril salió publicado en un periódico local un anuncio del IBDI convocando una plaza laboral eventual de técnico traductor para un licenciado en filología que dominase el castellano y el catalán y que tuviera conocimientos de alemán, francés y ruso. La inserción del anuncio tuvo que comunicarse al menos un día antes de su publicación, lo que supone una insólita antelación a la decisión de crear la plaza. El perfil coincidía con el del Maria de la Pau Segura, que fue la única de los seis aspirantes que dijo tener conocimientos orales de ruso, aunque sólo acredito un notable en literatura rusa I. El 29 de mayo supera exitosamente la entrevista del comité de selección integrado por Rosa Grijalba, Angel Gallego, Joan Fortuny, Miquel Mercadal y Pere Rotger. 

Su primer contrato para el “desarrollo institucional y comercial entre el Govern y los centros y casas de Balears en el exterior” se extiende del 22 de mayo al 30 de junio. Percibe un salario bruto de 250.000 pesetas y se le adelantan 216.000 pesetas “en concepto de dietas y transporte para realizar sus actividades en el continente sudamericano”, que debía justificar con las preceptivas facturas. El contrato, que lleva la firma del director del área de diseño y calidad, Salvador Fortuny Salas, decía que ella podía realizar su cometido “con total libertad, incluso de horario, iniciativa y autonomía, si bien bajo las directrices por objetivos que emanasen de la dirección del IBDI. La contratación mereció el visto bueno de la conselleria de la Función Pública. 

Elecciones y finiquito 

Posteriormente, le hacen dos nuevos contratos por lo que percibe una paga mensual de 233.333 pesetas. El segundo contrato debía finalizar el 31 de diciembre de 1999, pero, entre tanto, el PP pierde el poder como consecuencia de la alianza de fuerzas nacionalistas y de izquierda que alumbran el Pacto de Progreso, tras las últimas elecciones autonómicas. El PSM se hace con la cartera de Economía e Industria, de la que depende el IBDI, y decide rescindir el contrato a Maria de la Pau Segura, de la que nada sabían, ya que en agosto se había tomado vacaciones. A su regreso, firmó un finiquito por el que percibió 230.000 pesetas, con la coletilla “ningún derecho me asiste para formular reclamación”. En total, estuvo trabajando para el Gabinete Matas de mayo del 98 a agosto del 99 y recibió una remuneración global de 3.686.000 pesetas

EL EX PRESIDENTE DE LOS POPULARES DE FORMENTERA DENUNCIÓ ANTE ARENAS LA ''ACTITUD CHULESCA'' DE MATAS 

El ex presidente del PP de Formentera, Cándido Valladolid, que comparece esta tarde ante la comisión de investigación, confirmó ayer que dispone de documentos relativos a la trama. Valladolid recordó ayer que tras la elecciones el Partido Popular de Formentera se dirigió por escrito al secretario general del PP, Javier Arenas, “y le explicábamos la forma de actuar, prepotente y chulesca, de algunos dirigentes Balears, entre los que se encontraba Jaume Matas”. 

Valladolid afirma que antes de las elecciones se produjeron muchas visitas de los miembros del PP balear, “de las cuales nosotros ni nos enterábamos. Venían y se reunían con el Grupo Independiente de Formentera (GIF) y a nosotros, ni buenos días. Había una funcionaria del Govern, llamada Ray Roig, que estuvo dos meses en la isla para trabajar de forma descarada para el GIF”. 

Por su parte, el alcalde de Formentera, Isidor Torres (COP), considera que “ahora lo que toca es que la justicia pueda actuar, ya que estamos ante un hecho que afecta a lo más elemental y capital de la democracia, que es el voto, y con estas cosas no se debiera jugar. Espero una sentencia jurídica que venga a colocar a cada uno en su sitio”. 

LA COMISIÓN DEL PARLAMENT LLAMARÁ A DECLARAR AL MINISTRO, CARDONA Y ESTARÀS 

La comisión especial del Parlament que investiga la trama de los votos argentinos llamará a declarar a la totalidad de las personas citadas en los informes redactados por Miquel Segura, según indicaron fuentes parlamentarias. 

Las mismas fuentes indicaron que la publicación de estos documentos permitirá dar “un giro espectacular” a la investigación, puesto que se convocará al propio ex president del Govern, Jaume Matas; al ex conseller de Industria y actual coordinador regional del PP, José Juan Cardona; a la ex consellera de Presidencia, Rosa Estaràs, y a “todas las personas que aparecen nombradas en los informes” redactados por Miquel Segura y publicados por DIARIO de MALLORCA y Diario de Ibiza. Ello supondrá la toma de declaración a decenas de personas, lo que “alargará muchísimo” la duración de las investigaciones

Mutis de Matas, con guardaespaldas

El ministro rehuyó a la prensa y Estaràs vetó a DIARIO de MALLORCA en la sede del PP 

A las nueve de la mañana de ayer, los medios de comunicación recibieron la primera negativa del ministro de Medio Ambiente. “No, de eso, no ...”, decía Jaume Matas sin retirar la sonrisa del rostro, cuando se le requirió una declaración sobre la Operación Mapau. En el interior del Restaurante Diplomatic le esperaban las mujeres empresarias, con un desayuno de trabajo para comentar el plan hidrológico. Mientras el ministro explicaba entre ensaimadas y croissanes las bondades de los trasvases del Ebro frente a las caras y contaminantes desaladoras apreciación válida sólo para el Levante español, el grupo de reporteros gráficos y escritos apostado en los bajos del local crecía por momentos. ¿Le preguntamos primero por el plan hidrológico para que no se vaya o entramos directamente con la Operación Mapau?, era la gran disyuntiva de la resabiada canallesca, vigilada de cerca por los guardaespaldas apostados en la barra del bar. 

Tras hora y media de charla, los agentes fueron avisados para cubrir la salida del ministro. “Gracias, muchas gracias”, repetía incesantemente Matas, tratando de abrirse un hueco en la muralla mediática apostada en la escalerilla que separa el bar del restaurante. “¿Me permite?” respondió cuando se le invitó a hablar porque “su partido le está pidiendo explicaciones, ¿no tiene nada que decir?”. “No tengo ninguna declaración que hacer, gracias”, fue lo último, casi lo único, que se le oyó antes de entrar en el coche, justo cuando el codo de un guardaespaldas y la mandíbula de una periodista se encontraron. 

Su actitud hubiera contrastado con la de la diputada y ex consellera, Rosa Estarás, si no fuera porque esta última atendió a los medios de comunicación en la sede del PP salvo a DIARIO de MALLORCA, al que vetó expresamente. 

Este rotativo ha intentado desde el pasado viernes hablar con Estaràs para que pudiera ofrecer su versión, sin que las llamadas fueran contestadas. Ayer, la ex consellera citó a distintos medios de comunicación. Al tener noticias de ello, DIARIO de MALLORCA acudió a la sede del PP, donde los responsables de prensa le aseguraban que Estarás no se encontraba ahí, a pesar de que este rotativo ya había confirmado su presencia. 

Para entonces, la ex consellera ya estaba siendo entrevistada por algunos medios, mientras los periodistas que seguían llegando intentaban disimular. Algunos tuvieron que permanecer a la espera largo rato, ya que Estaràs no quiso salir mientras estuvo en la sede este periódico

Rosa Estaràs se remite a lo que decida el ''juez'' y afirma que el Govern actuó dentro de la legalidad 

La diputada del PP y ex consellera de Presidencia, Rosa Estaràs, afirmó ayer que sobre el caso Mapau hay que esperar “a ver lo que dice el juez”. Añadió que el Govern presidido por Jaume Matas “jamás organizó operación alguna” para intentar captar “de manera ilegal” el voto de emigrantes de Balears. 

En sus declaraciones, justificó la contratación de dos personas en Buenos Aires y Montevideo, por parte del Institut Balear de Desarrollo Industrial (IBDI), en el deseo de incrementar las relaciones comerciales entre el archipiélago y las casas de Balears. 

Estarás negó “con rotundidad el montaje de acusar” al anterior Govern y “calumniar” a sus integrantes como presuntos responsables del caso Formentera, a la vez que defendió la gestión del Ejecutivo del PP con las comunidades de Balears en el extranjero. 

Dijo que el Govern “claro que facilitó la inscripción en el censo insular de las personas que querían votar, un derecho que tienen como ciudadanos españoles, pero jamás con la intención de manipular su voto. Cada persona que quiso votó libremente y en secreto”. 

La ex consellera achacó “estas calumnias a que estamos a dos años de las elecciones autonómicas y ahora, ante la incapacidad política del Govern y sus continuas divisiones, se trata de criticar cada día más al ministro Matas, que cada día está mejor valorado” 

Añadió que el informe de la Operación Mapau “lo escribió a título personal y sin que nadie se lo pidiera, tal y como él mismo ha reconocido” el que fuera su asesor de prensa en la conselleria de Presidencia, Miquel Segura. Aseguró que “jamás” llegó a sus manos este informe porque “la Conselleria nunca lo solicitó”. 


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?