Especial  Matas y sus asuntillos


linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA  


PARTE DEL DÍA 19 DE MARZO

JOSEP JUAN CARDONA, EX CONSELLER DEL PP: ''ES POSIBLE QUE ME HAYAN UTILIZADO''

EL COORDINADOR DEL PP BALEAR CREE QUE ''HAY QUE DAR LA CARA'' Y NO ECHAR LA CULPA AL ACTUAL GOVERN 


 “Es posible que me hayan utilizado”. El ex conseller de Industria y actual coordinador general del PP balear, Josep Juan Cardona, aseguró ayer estar totalmente sorprendido por la documentación aparecida sobre la Operación Mapau y consideró que los informes publicados por DIARIO de MALLORCA son lo suficientemente graves como para que sea necesario abrir una investigación en el seno del Partido Popular, con el fin de aclarar lo sucedido. 

Aunque rechaza su participación en ningún intento de fraude electoral, admite la posibilidad de haber sido utilizado por terceros en relación a este tema y añade que “lo triste es que no sé que es peor, si pasar por malo o por tonto”. 

El responsable de la organización conservadora destaca que ni en el seno del partido ni durante las reuniones del Govern se planteó nunca ninguna estrategia para conseguir el voto de los emigrantes. Ante el hecho de que algunos de los informes fueran dirigidos a la entonces compañera de Gabinete Rosa Estaràs, Josep Juan Cardona manifestó su intención de entrevistarse con ella para aclarar lo sucedido, “algo que aún no he podido hacer porque está de viaje en Canarias”. 

En cuanto a los datos que apuntan la implicación del actual presidente del PP balear y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en la operación, manifiesta que “desconozco cuál es su situación, aunque me extrañaría mucho que participara en reuniones relacionadas con este tema. Sin embargo, la situación ha llegado a un punto en que no sé qué decir”. 

Reuniones por separado 

Así, indica que durante el viaje que hizo con Matas por Latinoamérica, el entonces president celebró algunas reuniones en las que él no participó y viceversa. 

Cardona reiteró que “nunca vi esos informes ni tuve la menor relación con Miguel Segura”, autor, junto a su hija Maria de la Pau, de los mismos. Sin embargo, reconoce que “la estrategia descrita por Segura cuadra totalmente con mis actuaciones posteriores en materia de promoción comercial, así que sólo tengo mi palabra para demostrar que no estoy involucrado en ningún intento de fraude electoral”. 

El ex conseller admite que contrató a los emigrantes que aparecen mencionados en el informe de Miguel Segura para la captación de votos, pero pone de relieve que su intención era que estas personas coordinaran con las casas regionales la labor de promoción de los productos de Balears que él quería desarrollar. En ese aspecto, recuerda haber firmado el contrato de “Antonio Mas y de un señor uruguayo”, en referencia a Juan Manuel Mercant. “Yo los contraté para realizar una gestión comercial. Si han hecho otra cosa, lo desconozco” 

Cardona señala que lo que no recuerda es quién le propuso la contratación de esas personas, aunque sí que se decidió que las los elegidos para entrar en la plantilla del Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IBDI) debían tener contactos con las casas regionales. 

“Lo cierto -añade- es que yo apenas acudía a las reuniones del IBDI pese a ser su presidente, como se puede comprobar revisando las actas. Tenía puesta la máxima confianza en las personas que trabajaban allí”. 

El ex conseller indicó que no se puede imaginar todavía qué repercusiones va a tener todo este caso, aunque consideró que es un error intentar culpar al Pacto de Progreso, ya que “ellos van a utilizar toda esta información contra nosotros, como probablemente haría yo si estuviera en su lugar”. En su opinión, lo que el PP debe hacer “es dar la cara” y abrir una investigación para intentar aclarar lo sucedido, ya que lo que considera incuestionable es que “está clarísimo que existe un informe de carácter electoral”. 

Reacciones: Verger reclama una investigación interna en el PP 

El que fuera presidente del PP balear mientras se organizaba la Operación Mapau, Joan Verger, reclamó ayer la apertura de una investigación en el seno del partido con el fin de aclarar lo sucedido y despejar cualquier incógnita sobre la implicación de las personas vinculadas al caso. Así, indicó que “lo mejor para Jaume Matas, para Rosa Estaràs, para Josep Juan Cardona y para todos, es que esto se aclare cuanto antes”. 

Verger aseguró que él nunca tuvo el menor conocimiento de los informes elaborados por Miguel y Maria de la Pau Segura, ni en las reuniones de partido ni en las de Consell de Govern. “Yo estaba muy tranquilo en relación a este tema ÐapuntaÐ, por eso nunca hice caso de las acusaciones formuladas por los anteriores responsables del PP de Eivissa”. 

LAS FRASES 

''Puede que me hayan utilizado en toda esta historia, y lo triste es que no sé que es peor, si pasar por malo o por tonto''. 

''Me extrañaría mucho que Jaume Matas hubiera participado en este tema, pero ha llegado un punto en que no sé qué decir'' 

''Todavía no he podido hablar con Rosa Estaràs para saber si ella conocía esos informes, porque está de viaje por Canarias'' 

''Lo cierto es que la estrategia comercial descrita en los informes de Miguel Segura cuadra totalmente con lo que yo hice'' 

''Yo apenas acudía a las reuniones del IBDI. Tenía puesta toda mi confianza en las personas que trabajaban allí'' 

EL GOVERN BALEAR ESTUDIARÁ QUERELLARSE CONTRA LOS IMPLICADOS EN EL CASO 

LOS RESPONSABLES DEL PACTO APUNTAN A UNA PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS 

El Govern balear analizará la posibilidad de presentar una querella contra las personas que aparecen implicadas en la Operación Mapau, ante los indicios de que se haya producido una presunta malversación de fondos públicos para conseguir un empadronamiento artificioso. Todos los partidos del Pacto de Progreso coincidieron en calificar lo sucedido como “el mayor escándalo político de la historia de Balears, muy por encima del Túnel de Sóller o del Caso Calvià”. 

El president del Govern, Francesc Antich, destacó ayer la gravedad de lo sucedido y manifestó su esperanza de que los documentos publicados por este diario hagan avanzar la investigación judicial y del Parlament en este tema. Además, consideró la necesidad de que los implicados abandonen la vida política si se confirma su participación en el caso. 

Implicada la cúpula del PP 

El vicepresidente del Ejecutivo balear, Pere Sampol (PSM), manifestó que quedan ya pocas dudas respecto a la existencia de una operación controlada por Jaume Matas para conseguir el voto de los emigrantes, pero destacó también la participación de casi toda la actual cúpula del PP: su presidente de Mallorca, Pere Rotger, entonces al frente del IBDI; el responsable pitiuso y entonces conseller, Josep Juan Cardona; y la cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas, Rosa Estaràs. En su opinión, todos ellos deberían abandonar la vida política. 

En este aspecto, Sampol anunció que en el seno del Govern se estudiará la presentación de una querella contra los implicados, sean o no políticos. 

En términos similares se expresó el conseller de Trabajo, Eberhard Grosske (EU), el cual señaló que ha quedado despejada cualquier duda respecto a la existencia de un intento de fraude electoral y malversación de fondos públicos. En opinión de Grosske, “aquí hay ya muchos cadáveres políticos, como Jaume Matas, Rosa Estaràs o Josep Juan Cardona. La única duda es cuándo podremos darles cristiana sepultura, aunque lo ideal es que fuera cuanto antes por una simple cuestión de higiene política”, ya que en caso contrario incluso podrían enturbiarse las relaciones entre los Ejecutivos balear y nacional, dada la vinculación de un ministro en el escándalo. 

El conseller destacó que la documentación publicada por DIARIO de MALLORCA “es como si una cámara de vídeo los hubiera filmado mientras robaban en un supermercado. Han quedado retratados y están acabados de verdad”. 

El portavoz de UM en el Consell de Mallorca, Miquel Nadal, indicó que los últimos datos aparecidos dejan cada vez menos dudas respecto a la existencia de una actuación fraudulenta para conseguir el voto de los emigrantes y destacó, al igual que el resto de representantes del Pacto, que “de confirmarse, estamos ante un escándalo de ámbito nacional, al aparecer involucrados un ministro y una diputada. Y Aznar no suele perdonar estas cosas, así que presumiblemente van a rodar algunas cabezas”, tal y como ya sucedió con Gabriel Cañellas en el caso Túnel de Sóller. 

Finalmente, el representante del PSOE en la comisión parlamentaria que investiga este caso, Antoni Diéguez, afirmó que en este caso no sólo se han utilizado fondos públicos para manipular el empadronamiento, sino que además se ha querido abusar de la buena fe de los emigrantes. 

Autorizar la operación 

Diéguez indicó que en este caso van a tener que dar explicaciones muchas personas, desde Jaume Matas, en la cúspide, hasta Maria de la Pau Segura, en la base. Sobre el primero, destacó que era el único con capacidad para autorizar una trama de esta envergadura. 

El diputado socialista anunció que su grupo parlamentario en Madrid ha decidido asumir este caso, y anunció que las explicaciones en el Congreso no se van a pedir a Matas, sino directamente al presidente del Gobierno central, José María Aznar

opiniones 

FRANCESC ANTICH.President del Govern 

“Estamos ante un escándalo mayor que el del Túnel de Sóller, porque aquí pueden haberse vulnerado derechos constitucionales” 

PERE SAMPOL 

Vicepresidente del Govern 

''En la Operación Mapau aparece implicada prácticamente toda la cúpula actual del Partido Popular en Balears'' 

EBERHARD GROSSKE 

Conseller de Trabajo 

''En este caso hay ya muchos cadáveres políticos. La única duda que nos queda es saber cuándo se les va a poder dar cristiana sepultura'' 

MIQUEL NADAL 

Portavoz de UM 

''Aznar no suele perdonar estas cosas, así que probablemente van a rodar algunas cabezas, como ya sucedió con el caso Túnel de Sóller'' 

LAS POSTURAS: ''SE VA A HABLAR DE TODO Y SIN COMPLEJOS'' 

Fuentes del sector hotelero aseguraron que en las próximas reuniones con el Govern ambas partes han asumido que “se va a hablar de todo y sin complejos. No se han marcado límites por ninguna de las dos partes”. 

De este modo, las pautas anunciadas inicialmente por el conseller Alomar, respecto a que sólo se iban a poder plantear desde el Govern renuncias de carácter formal, pero no fundamental en relación a la ecotasa, han quedado de momento aparcadas. “Eso no quiere decir Ðsegún se destacó desde la patronalÐ que ellos vayan a aceptar retirar el impuesto ni que nosotros vayamos a asumir su aplicación sobre nuestras empresas”. 


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?