Especial  Matas y sus asuntillos

linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA $ MAPAU 


PARTE DEL DÍA  06 DE ABRIL

Presuntos Implicados Mix


''PROBABLEMENTE ALGUIEN VOTÓ DE MALA FE POR MI MAMÁ, QUE FALLECIÓ EN 1995''

M. V. M. PAlma.

Catalina Llases Sastre falleció en la ciudad argentina de Bahía Blanca en 1995. Sin embargo, fue inscrita por primera vez en el censo para las elecciones de 1999. Según su hija, María Nadal Llases, un intermediario de la Operación Mapau Ðtrama pagada por el Govern con objeto de obtener votos para el PPÐ llegó a su casa. “Yo tenía aquí el sobre con el nombre de mamá. El señor se llevó la boleta del Partido Popular. Me dijo que así podría darla de baja”.

La junta electoral de Balears, que tiene su sede en el Parlament, podrá aclarar si Catalina Llases votó en las autonómicas de 1999. Según fuentes de la cúpula de la casa balear en Bahía Blanca, el procedimiento seguido con María Nadal era el habitual “para convencer a los viejitos de que entregaran la documentación de sus familiares muertos”. Según su versión, no es el único caso en que se registró esa mecánica.

María Nadal, hoy septuagenaria, declaró que “probablemente han hecho eso. Alguien votó, de mala fe, por supuesto, en nombre de mi mamá, que falleció hace tiempo y no conocía nada de política”. La descendiente de Manacor temía las consecuencias que pudieran derivarse de la situación. “Nunca imaginé que mi madre pudiera votar estando muerta. Yo no sabía que lo ocurrido podía traerme consecuencias”.

Al igual que ha sucedido con los restantes fallecidos que ha rastreado este diario, también María Nadal asegura que siguió todos los trámites para dar cuenta a las autoridades consulares del fallecimiento de su progenitora, “y fueron ellos quienes no la quitaron”. El propio intermediario que recogió el sobre le informó del destino electoral que tuvo la documentación recibida en su domicilio. Según la descendiente, “hoy veo una cosa rara, y eso que mi mamá no conocía nada de política”.

Desde Bahía Blanca se insiste en que el caso de María Nadal es el procedimiento estándar de actuación en el caso de emigrantes fallecidos. Para tranquilizarlos y no levantar sospechas, los intermediarios pagados por la Operación Mapau que Matas diseñó desde el Govern les aseguraban que su misión era eliminarlos del censo. A continuación, seleccionaban la papeleta del PP y tramitaban el voto por correo, sin que existiera posibilidad de seguir su rastro.

La casa balear de Bahía Blanca dispone de unos seis centenares de socios. Las maniobras electorales que desarrollaron los empleados del Govern, dentro de la Operación Mapau, no pasaron desapercibidas a un amplio sector de la cúpula de la institución. “Mirad cómo actúan estos”, fue uno de los comentarios que efectuaron al comprobar la entrega del material electoral en favor de Jaume Matas. De acuerdo con estas versiones, los padrones y los sobres no procedían de la misma Argentina. Esto se pudo comprobar por la enorme cantidad de errores que existían en las direcciones de los censados. Muchas de ellas debieron corregirse antes de que el intermediario se dedicara a recoger los votos para el Partido Popular. El miembro de la trama recibió el material delante de los emigrantes y del resto de los expedicionarios.

EL DATO: EL SUFRAGIO ERA SÓLO PARA MATAS, NO PARA LOS ALCALDES

El porcentaje de votos de argentinos y uruguayos emitidos en las elecciones municipales ha sido ínfimo Ðtres en Manacor, seis en FormenteraÐ. De hecho, la 'Operación Mapau´ diseñada por el último Govern del PP tenía como único objetivo potenciar la figura de Matas..

Al margen de las intenciones concretas del ministro, este hecho tiene que ver con la mayor dificultad que plantea la 'intermediación´ de un voto a las municipales, que exige una tramitación intermedia desde 1998, debido según los juristas a lo ocurrido en sa Pobla. El camino a las generales y autonómicas es más sencillo.

LA FISCALÍA AMPLIARÁ LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA ELECTORAL A TODO EL ARCHIPIÉLAGO. TUTOR TILDA DE ''GRAVE'' EL ESCÁNDALO Y SE PROPONE ''AGOTAR AL MÁXIMO LA INSTRUCCIÓN EN LAS ISLAS''

 MARISA GOÑI. PAlma.

“El gran escándalo es que puede haberse dado un resultado electoral distinto. Se investigará todo, cómo se han censado muertos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), si han llegado a votar, el arraigo de los inscritos... todo”, comentó ayer el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, quien tildó de “graves” los extremos divulgados de la Operación Mapau, que “han causado alarma social”.

La intención de Tutor es “ampliar la investigación al conjunto del archipiélago” por superar la trama el ámbito de Formentera y “agotar al máximo la instrucción en Balears para no perder las competencias y que, si se diese el caso, se pasara al Supremo en el punto final”. Esta estrategia permite, por un lado, que el caso siga instruyéndose, de momento, en el juzgado número dos de Eivissa, ya que “los artículos 17 y 18 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permiten unir en una sola causa hechos relacionados”, como serían los del denominado 'caso Formentera´ con los de la 'Operación Mapau´, que engloba el primero.

Por otra parte, este planteamiento implica que en una primera fase no se llamará a declarar a presuntos implicados con condición de aforados. Cabe recordar, que por la documentación y testimonios recogidos por DIARIO de MALLORCA sobre el caso, se podrían ver afectados por esta situación los diputados del Parlament Josep Juan Cardona, Pere Rotger y Antoni Pastor, así como la diputada del Congreso Rosa Estaràs y los ministros Jaume Matas y Cristóbal Montoro, todos ellos adscritos al Partido Popular.

El fiscal jefe, que llamará a declarar al periodista Matías Vallés el próximo 24 de abril, considera “fundamental” la documentación que tiene DIARIO de MALLORCA, que también será solicitada, al objeto de verificar y traducir a diligencias judiciales lo que hasta la fecha han sido noticias periodísticas.

En cuanto a los pasos dados por las instancias judiciales en el año y medio que se lleva investigando el caso en Eivissa, Tutor, que se desplazará allí después de Semana Santa, destacó “la comisión rogatoria enviada a Rosario (Argentina) para tomar declaración a los censados en Formentera. Hace casi un año que lo mandó el juez y seguimos a la espera. El fiscal de Eivissa hará una gestión oral ante el juez instructor para que se apremie su entrega”.

Tutor no descarta incluso pedir la colaboración de la unidad de Policía de Delincuencia Económica, “ya que podemos encontrarnos con que hay que rastrear cheques, pagos...”.

DECLARACIONES Y DELITOS

“ALARMA SOCIAL”

“El gran escándalo es que puede haberse dado un resultado electoral distinto. Se investigará todo, cómo se han censado muertos en el CERA, si han llegado a votar, el arraigo de los inscritos... todo”, aseguró Tutor, para quien la Operación Mapau “ha causado alarma social”.

DELITOS

Los delitos que podrían imputarse son los de malversación de fondos y fraude electoral, ambos castigados con penas máximas de ocho años de cárcel, inhabilitación para cargo público de hasta 20 años y multas. Tampoco se descarta que se haya incurrido en falsedad documental.

EL PP DICE QUE ''HABRÍA QUE HACER ESPIRITISMO PARA SABER SI UN MUERTO VOTÓ''

VIRGINIA EZA PAlma.

El diputado del PP Manuel Jaén Palacios afirmó ayer que “es imposible que un muerto vote, si ocurriera se trataría de una ilegalidad y el que pueda haber votado al PP es algo imposible de saber salvo que se haga una sesión de espiritismo”.

Justificó este asunto en que a partir de 1996 los consulados empezaron a inscribir de oficio a los emigrantes que figuraban como residentes en sus respectivos territorios, por lo que podía haber casos de fallecidos cuya muerte no se hubiera comunicado al consulado respectivo. Insistió en que toda la información es “una campaña orquestada por el Govern para derribar al ministro Matas”. “Con los muertos no se juega”, concluyó.

Documento Maquiavelo

Por otra parte, Manel Suárez, miembro del equipo de gobierno de Calvià, calificó de “demencial que el PP saque ahora el documento Maquiavelo”, que planteaba actuaciones para captar votos a favor del PSOE en Calvià. “Ese asunto fue un invento del ex concejal Anselmo Martín”

EL INE AFIRMA QUE EL CENSO DE MUERTOS DESVELADO SE REALIZÓ ENTRE 1996 Y 1998, AÑO DE INICIO DE LA TRAMA

V. EZA/ M.GOÑI. PAlma.

El delegado del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Balears, Juan Pons Ordinas, afirmó ayer que “todos los casos” desvelados el miércoles por DIARIO de MALLORCA de censados argentinos que habían fallecido “se censaron entre 1996 y 1998”. A principios de este último año fue cuando se puso en marcha la 'Operación Mapau´.

Explicó que en 1995 se cambió la ley electoral y los consulados se vieron obligados a inscribir de oficio en el censo a los que figuran como residentes, lo que comenzó a hacerse a partir de 1996. “Si no se comunica al consulado una muerte, no se da de baja, por lo que figura también en el censo electoral”, dijo. A partir de ese censo, el INE “manda de oficio a cada emigrante una carta con el certificado necesario para votar y cuando alguno ha sido ilocalizable, se devuelve la carta al INE”. Es decir, se consideran ilocalizables, no muertos, ya que para ello debe comunicarse al consulado.

A los emigrantes inscritos de oficio se les adjudica la circunscripción electoral de su lugar de nacimiento y, si ésta se desconoce, la capital del territorio del que es oriundo. Para votar en un municipio distinto al suyo de nacimiento el interesado debe personarse en el consulado y pedirlo, según explicó también un portavoz del consulado de Montevideo. Este requisito hace difícil la comprensión de casos de muertos inscritos para votar en municipios distintos al de su nacimiento.

Sobre las competencias de comprobación de la autenticidad de los datos, el mismo portavoz comentó que en sus oficinas “no hay infraestructura para hacerlo. De eso se encarga el INE”.

EL INCUMPLIMIENTO: EL CERA DEBE ACTUALIZARSE CADA MES

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) debe revisarse cada mes, de acuerdo a la orden ministerial del 24 de abril de 1996, lo que hace más incomprensible que se mantuviera inscritos a muertos durante tanto tiempo. Según esta orden, corresponde a los consulados remitir las variaciones del censo mensualmente.  


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?