Especial  Matas y sus asuntillos

linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA $ MAPAU 


PARTE DEL DÍA  04 DE ABRIL

Presuntos Implicados Mix


EL DIEZ POR CIENTO DE LOS CENSADOS ARGENTINOS DE MATAS ERAN MUERTOS . LA 'OPERACIÓN MAPAU', DISEÑADA POR EL GOVERN DEL PP, CENSÓ A DIFUNTOS Y CENTENARIOS EN LA MAYORÍA DE MUNICIPIOS DE BALEARS

MATÍAS VALLÉS. PAlma.

Una estimación moderada permite cifrar en un diez por ciento el número de argentinos muertos a quienes se incluyó en el censo electoral de 1999 en Balears, con objeto de que votaran al PP. Esta inscripción masiva era el núcleo de Operación Mapau, diseñada por el Govern de Jaume Matas a fin de captar votos de emigrantes para su partido, utilizando cientos de millones en fondos públicos.

El porcentaje de fallecidos con derecho a voto en las últimas autonómicas ha sido obtenido por este diario a través del goteo de los CERAs Censos Españoles de Residentes Ausentes de distintos municipios mallorquines. En todos ellos se ha multiplicado el número de nonagenarios avanzados y de centenarios, procedentes de Argentina y Uruguay. En todos los casos de este tipo verificados, el votante en cuestión había fallecido con mucha antelación a 1999, pese a lo cual fue inscrito por primera vez para participar en esas elecciones. La inscripción de difuntos, para votar a Matas y dentro del plan que diseñó de su propio puño y letra, no se circunscribió a los casos adelantados ayer por este periódico en Manacor. Santa Margalida, Alaró o Calvià han registrado inflaciones similares con fallecidos.

Francisco Fluxá Vives falleció en Córdoba (Argentina) durante la década de los ochenta. Así lo testimonia desde esa ciudad su sobrino nieto Alberto Fluxá. “Era el hermano de mi abuelo, Antonio Fluxá, que había nacido en Santa Margalida”. La muerte no fue obstáculo para que fuera censado por primera vez en Santa Margalida en 1999. Así consta en la relación del Instituto Nacional de Estadística.

Guillermo Vicens Juaneda falleció el 15 de julio de 1987 en Montevideo, donde era contramaestre de la Administración Naval. Su cuñada, María Sara Cartelle, lo recordaba ayer desde la capital uruguaya como “un hombre buenísimo, que prácticamente me crió. Yo avisé repetidas veces al consulado de que había fallecido”. Esas gestiones no impidieron que el muerto apareciera repentinamente en el censo de Calvià para las elecciones autonómicas del 99. Uruguay es la segunda plaza de la Operación Mapau, diseñada por Matas.

La localización de los emigrantes nonagenarios avanzados y centenarios incluidos en el censo y que en algunos municipios se acercan al 20 por ciento del total está plagada de dificultades. La inmensa mayoría se han desvanecido de las direcciones que se les asignan, donde tampoco queda ningún familiar con sus apellidos. La alternativa es que las direcciones facilitadas fueran deliberadamente falseadas, a la hora de proceder a inscripciones de difuntos. Ni uno solo de los familiares de los fallecidos eran conscientes de las maniobras a sus espaldas, realizadas por los ejecutores de la Operación Mapau de Matas.

La mayoría de municipios de Balears vieron su censo enriquecido en el 99 con emigrantes de muy avanzada edad. En Manacor, el 20 por ciento son nonagenarios. El mismo porcentaje se registra entre las incorporaciones a Santa Margalida. Una centenaria, María Rotger Bennássar, decidió votar en Alaró a esa edad. Supuestamente reside en Buenos Aires. En esta circunscripción, la mitad de los nuevos emigrantes inscritos superan los noventa años, y no residen donde indica el censo oficial. Calvià dispone de otra centenaria que se censó por primera vez a los 99 años, Margarita Terrasa Amengual.

LA CONSELLERIA DE ROSA ESTARÀS FACILITÓ LA INSCRIPCIÓN ACELERADA DE LOS EMIGRANTES DIFUNTOS

M.V.M. PAlma.

La conselleria de Presidencia jugó un papel decisivo en la aceleración de los trámites que condujeron a la inscripción masiva de emigrantes argentinos con preponderancia de los mayores de 80 años en los censos de Balears. Entre estos figura el elevado porcentaje de difuntos que ha localizado este diario. Todos ellos fueron inscritos dentro de la Operación Mapau. La conselleria de Rosa Estaràs Ðdestinataria de los informes electorales para su partido pagados con fondos públicos era la sede de la ejecución de la operación. Antoni Pastor, que la lideró en su última trama, trabajaba en ella. Cuando en abril de 1999 se atrancó la inscripción en Santa Fe, que iba a ser decisiva para el caso Formentera, Estaràs en persona le indicó a Matas que se pusiera en contacto con Cristóbal Montoro, responsable del Instituto Nacional de Estadística, para allanar los obstáculos.

El frenesí que se vivió durante esos meses en Presidencia, con objeto de lograr la inscripción masiva de votantes argentinos para el PP, se trasluce en las comunicaciones con las casas regionales implicadas. Este diario dispone de documentos que atestiguan el ritmo acelerado que cuajó con la inscripción de difuntos. En un correo electrónico, remitido en enero de 1999 a uno de los ejecutores de la Operación Mapau diseñada por Matas, se lee que “tal como sabrás estamos trabajando en un blanqueo de emigrantes de Baleares. Hemos estado en el Consulado de España, y les explicamos de la premura de las inscripciones. Transcribimos a continuación un listado siguen 21 nombres que necesitamos las partidas de nacimiento. Periódicamente si no es todos los días te estaremos enviando un listado similar a éste. Te diré que ya hemos inscripto en el Consulado con derecho a sufragar a 144 baleares y estamos trabajando a full en este tema”.

Al margen de la presencia de muertos en las inscripciones realizadas con “premura”, ningún funcionario del Instituto Nacional de Estadística, ni del Consulado, ni de Presidencia reparó en circunstancias tan llamativas como la existencia de dos argentinos de 103 años que decidían por primera vez votar en Manacor. Al menos uno de ellos había muerto años atrás.

Las relaciones censales de emigrantes argentinos de Operación Mapau vulneran cualquier distribución demográfica, pese a lo cual fueron creídas por departamentos dependientes de Abel Matutes consulados y de Montoro INE. Los funcionarios de Presidencia insisten en que “ni mirábamos los nombres”.

 MATAS TILDA LAS INFORMACIONES DE DIARIO DE MALLORCA DE ''CAMPAÑA FANÁTICA''

Cardona sostiene que el periódico ''no ha hecho nada más que sacar la información''

VIRGINIA EZA. PAlma.

El ministro de Medio Ambiente y presidente del PP balear, Jaume Matas, arremetió ayer contra DIARIO de MALLORCA, acusando a este rotativo de lanzar “una campaña fanática en contra del PP balear y de su presidente”, en referencia a las informaciones sobre la 'Operación Mapau´. La actitud de Matas contrastó con la del coordinador del PP balear, Josep Juan Cardona, quien al ser preguntado horas antes por si el partido adoptaría medidas legales contra este periódico contestó: “No, por Dios. DIARIO de MALLORCA no ha hecho nada más que sacar la información”.

En un comunicado, Matas afirma que el PP balear “se reserva las acciones que considere convenientes ante los tribunales”. Sostiene que “en ningún momento el PP planificó, impulsó, llevó a cabo o consintió que otros cometieran el delito de inscribir irregularmente en el censo electoral a personas muertas o cualquier otra anomalía”.

Irregularidades

Añade que si hubiera ocurrido, “merece la condena y rechazo del partido y su presidente”, si bien este hecho “en todo caso se debería inscribir en las posibles irregularidades que habitualmente se detectan en los censos y a las cuales es imposible atribuirles finalidades políticas”. Considera “evidente la desvinculación del PP”, ya que “la inscripción de una o más personas en un municipio en un censo tan elevado como es el caso de Manacor es, indudablemente, inútil”.

Según Matas, la “campaña fanática” de este periódico “ha llevado a atribuir al PP hechos con los que no tiene ninguna vinculación y, además, con una profusión de medios absolutamente desproporcionada”. Junto a ello, afirma que “anomalías censales protagonizadas por otros partidos son cuidadosamente ignoradas por este diario, haciendo patente su servilismo hacia intereses obvios”.

Horas antes, Cardona anunció que el PP llevaría ante los tribunales la información de este periódico “para que se investigue y averigüe todo lo que ocurrió”. “Si yo hubiera hecho eso, hubiera asumido mi responsabilidad y si alguien del partido lo hubiera hecho, habría asumido la suya”, afirmó

Antoni Pastor, responsable de la última fase de la Operación Mapau, sostuvo que “directamente el Govern no pidió individualmente a nadie” que se censara. “No puedo responder por lo que hizo la gente de allá (Argentina). Lo que puedo responder es por lo que hizo el Govern y yo, que actuaba en representación del Ejecutivo y de Matas”. Añadió que su trabajo era gestionar asuntos como las de nuevas sedes y que trataba “con Rosa Estarás”. Tras afirmar que él no iba a Argentina “a fomentar el voto institucional”, dijo que el Govern debe “fomentar la participación” en las elecciones

LOS DATOS

MATAS

Matas arremete contra este periódico del que afirma que ha lanzado “una campaña fanática en contra del PP balear y de su presidente”. Añade que el PP se reserva las acciones que considere convenientes ante los tribunales.

CARDONA

“No, por Dios. DIARIO de MALLORCA no ha hecho nada más que sacar la información”, dijo Cardona al preguntársele si el PP denunciaría a este periódico.

DENUNCIA

Cardona anunció que el PP llevaría la información a los tribunales “para que se investigue del todo”.

El ex president deberá comparecer el 5 de junio ante la comisión de investigación

V. E. PAlma.

La comisión parlamentaria de investigación del 'caso Formentera´ aprobó ayer la comparecencia de los principales implicados, directa o indirectamente, en la 'Operación Mapau´, entre ellos el ex president y actual ministro Jaume Matas; la ex consellera y actual diputada nacional, Rosa Estarás, y el ex conseller y coordinador del PP balear, Josep Juan Cardona. Matas y Estarás deberán comparecer ante esta comisión el 5 de junio.

Antes, el 29 de mayo, lo harán Cardona, el asesor de Estarás que redactó informes electorales para captar el voto emigrante, Miquel Segura, y el que fuera jefe de Relaciones Informativas del Govern y actual jefe de gabinete del ministro Matas, Javier Mato, uno de los destinatarios, junto a Estarás, de los informes electorales. Ese mismo día comparecerá también Catalina Palau, actual consellera del PP en el Consell de Eivissa. Maria de la Pau Segura, autora junto a su padre Miquel Segura de los informes electorales y que da nombre a la 'Operación Mapau´, deberá comparecer el 22 de mayo.

Junto a ellos, la comisión aprobó que comparezcan el actual presidente del PP de Mallorca y ex gerente del IBDI, Pere Rotger. Asimismo, deberán asistir los funcionarios del Govern Jaume Payeras, Gabriel Pérez, Joan Pujol, Pilar Baeza y Bartomeu Mora, quienes participaron en la organización del viaje oficial que realizó Matas a Argentina y otros países sudamericanos en 1998.

Requieren documentación

Antoni Mas y Juan Mercant, emigrantes argentino y uruguayo que fueron contratados por el Govern, también han sido llamados a declarar ante la comisión, así como Salvador Fortuny, la presidenta de la Casa Balear de Santa Fe, Paulina riera, y Gabriela Palau, perteneciente a la misma casa. Asimismo, la comisión requerirá a DIARIO de MALLORCA una copia de informes y documentos de la 'Operación Mapau´.

EL PP IMPIDE QUE MATAS COMPAREZCA EN EL CONGRESO PORQUE EL CASO SE REFIERE A ACTIVIDADES DE SU PASADO

EUROPA PRESS. MAdrid.

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos del PP, la comparecencia del ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, para explicar la 'Operación Mapau´, ya que “no hay precedente alguno” de comparecencias por actividades relacionadas con su pasado como jefe del Ejecutivo, según el vicepresidente primero de la Mesa, Francisco Camps, del grupo popular.

“Tratándose de la actividad de un presidente de comunidad autónoma, no hay precedente alguno de que venga a comparecer a este Congreso por actividades de cuando era presidente de la Comunidad y, obviamente, hemos pensado que no se podía admitir a trámite esa comparecencia”, enfatizó el diputado del PP.

La petición había sido promovida por IU y el PSOE se sumó a ella. La socialista Amparo Rubiales, vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, criticó el argumento esgrimido por el PP para rechazar que Jaume Matas acuda a la Cámara baja a dar explicaciones sobre un supuesto fraude electoral.

“El ministro de Medio Ambiente es impune porque no se le puede controlar en el Parlament, porque allí no es diputado, ni e le puede controlar en el Congreso porque era una actividad previa a la de ministro”, resaltó Amparo Rubiales.  


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?