
Asunto: Querella criminal

A LA EXCMA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

D.   Procurador  de  los  Tribunales  y  de  AGTPM  –  Asociación  de 

Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña,  trabajadores 

del ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID, EPRTVM; TELEVISIÓN 

AUTONOMÍA DE MADRID S.A.; y RADIO AUTONOMÍA DE MADRID S.A., 

sociedades éstas dependientes del EPRTVM, cuya representación acredito 

mediante escritura de poder general para pleitos, con cláusula especial para 

formular querella,  que debidamente bastanteada acompaño a este escrito 

como  DOCUMENTO  Nº  1,  ante  la  SALA  del  TRIBUNAL  SUPREMO 

comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo, en la representación que 

ostento,  a  interponer  QUERELLA  CRIMINAL,  de  conformidad  con  lo 

establecido en los artículos 110 y 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 

en  el  ejercicio  de  la  ACUSACIÓN  PARTICULAR,  al  amparo  de  lo 

establecido en el artículo 24.1 de la Constitución Española, y en los artículos 

101,  110 y  277  de  la  Ley  de Enjuiciamiento  Criminal,  por  la  probable  y 

posible comisión de los delitos siguientes:

1) COHECHO. Arts. 419, 420 y ss. C.P.

2) PREVARICACION. Art 404 y ss. C.P.

3) ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA. Art 295 y ss. C.P. 

4) TRAFICO DE INFLUENCIAS Art 428 y ss. C.P.

5) RECEPTACION Y BLANQUEO DE CAPITALES. Art 298 y ss. C.P.

6) DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA. Art 305 C.P.

7) ASOCIACION  ILICITA,  Artículo  515  en  posible  concurso  con  el 

artículo 570 bis y ss. del Código Penal



Así  como  cualquier  otro  delito  que  aparezca  en  el  transcurso  de  la 

investigación de los hechos que se denuncian, y contra quienes resulten 

responsables a lo largo de la misma.

Constituye  el  objeto  de  la  presente  querella,  las  conductas 

desplegadas  por  quien  tiene  el  poder  de  decisión  en  el  EPRTVM  para 

adquirir los derechos a emitir los partidos de fútbol celebrados por el Club 

Atlético  de  Madrid  S.A.D.  y  cualesquiera  otros  contratos  y  operaciones 

formalizados con operadores económicos que pudieran haber reportado a 

éstos cualquier tipo de utilidad económica en detrimento del patrimonio del 

ente público.

Constituye  igualmente  el  objeto  de  la  presente  querella  la 

contraprestación que indiciariamente ha satisfecho el Sr. Enrique Cerezo a 

EL QUERELLADO a cambio de los contratos y operaciones realizados con 

el EPRTVM, una vez conocidos algunos de los aspectos de las Diligencias 

2081/2012 que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 

de Estepona,

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DE LOS QUERELLANTES:

 Asociación  de  Afectados  por  la  Gestión  de  la  Televisión  Pública 

Madrileña,  trabajadores  ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID, 

EPRTVM;  TELEVISIÓN  AUTONOMÍA  DE  MADRID  S.A.;  y  RADIO 

AUTONOMÍA DE MADRID S.A.

II.- NOMBRE, APELLIDOS Y VECINDAD de EL QUERELLADO

La persona contra quien se dirige la acción penal, a la que se acumula 

la  correspondiente  acción  civil,  y  una  vez  que  sea  admitida  la  presente 

querella ha de ser imputada en concepto de autor es:



 JAIME  IGNACIO  GONZÁLEZ  GONZÁLEZ,  quien  puede  ser 

localizado  en  la  sede  de  la  Comunidad  de  Madrid  donde  se  hallan  las 

dependencias de la Presidencia de esa Administración autonómica.

Sin  perjuicio  de  las  personas  naturales  y  jurídicas  penalmente 

responsables de los hechos expuestos en la querella, conforme al Título II  

del  Código  Penal,  que  aparezcan  responsables  a  lo  largo  de  las 

investigaciones  y  actuaciones  a  practicar,  así  como  de  la  propia 

responsabilidad penal que les cupiese por los hechos conexos que hayan 

podido cometer con posterioridad al 23 de diciembre de 2010 fecha de la 

entrada en vigor de la L.O. 5/2010 de 22 de Junio de reforma del Código 

Penal.

III.- TERCERO. ORGANO JUDICIAL ANTE EL QUE SE PRESENTA.

Conforme a lo establecido en El  ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA 

COMUNIDAD DE MADRID,  Ley  Orgánica  3/1983,  de  25  de  febrero,  de 

Estatuto  de  Autonomía  de  la  Comunidad  de  Madrid,  Artículo  25.1  “La 

responsabilidad penal del Presidente de Gobierno, Vicepresidentes y de los 

Consejeros será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo”. 

Es competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al tratarse 

EL QUERELLADO de Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, y 

establecerse  en  el  artículo  272  de  la  LECrim  que  la  querella  debe 

presentarse ante el órgano que proceda “si el querellado estuviese sometido 

por disposición especial de la Ley a determinado Tribunal”; y en  artículo Art. 

57.1.2º de la LOPJ que “la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo conocerá 

de la instrucción y enjuiciamiento de las causas  que en su caso, determinen 

los Estatutos de Autonomía”. 

IV.-  RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS



PRIMERO.- De conformidad con la Ley 13/1984, El ENTE PÚBLICO RADIO 

TELEVISIÓN MADRID, EPRTVM, se define como Ente Público sometido en 

sus relaciones Jurídicas externas al Derecho privado. 

El  ENTE  PÚBLICO  RADIO  TELEVISIÓN  MADRID,  EPRTVM;  y   sus 

sociedades dependientes TELEVISIÓN AUTONOMÍA DE MADRID S.A.,  y 

RADIO AUTONOMÍA DE MADRID S.A.,  de conformidad con la Sentencia Nº 

191/201 del  TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE 

LO  SOCIAL,  SECCIÓN  4ª,  conforman  un  grupo  de  empresas,  que  en 

adelante denominaremos Telemadrid.

 

Telemadrid  ostenta  el  49%  del  capital  social  de  MADRID  DEPORTE 

AUDIOVISUAL S.L, y además  es una Sociedad Mercantil de las reguladas 

en el artículo 5.1 a) de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre,  reguladora de la 

Hacienda de la Comunidad de Madrid y por lo tanto, forma parte del Sector 

Público madrileño. 

Telemadrid es una empresa pública, que se financia con dinero público, con 

el dinero de todos los madrileños y, por tanto, sus cuentas anuales y las 

Memorias  correspondientes,  que  han  de  recoger  toda  la  información 

necesaria que explique cómo se ha conformado su resultado y permita que 

los  órganos de control  puedan verificar  si  su  actividad,   se  sujeta  a  los 

principios de legalidad, eficiencia, eficacia y economía.

En  septiembre  de  2011,  José  Antonio  Sánchez,  Director  General  de 

Telemadrid  desde  2011,  declaró  en  la  comisión  de  control  del  ENTE 

PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID que la deuda acumulada ascendía 

a 240 millones de euros. (DOCUMENTO Nº 2).

El  18  de  mayo de  2012,  el  todavía  vicepresidente  de  la  Comunidad de 

Madrid, EL QUERELLADO, informó al Comité de Empresa y a la Dirección 

de  TELEMADRID  representada  por  el  subdirector  general  Ángel  Martín 



Vizcaíno,  la  intención  del  gobierno  regional  de  recortar  los  gastos  del 

EPRTVM principalmente en el capítulo de personal. (DOCUMENTO Nº 3).

El 23 de agosto de 2012, la dirección del EPRTVM, informó a los Comités de 

empresa de la publicación del pliego de contratación  “para el servicio de  

asesoramiento  en  el  proceso  de  adecuación  de  la  estructura  

empresarial del EPRTVM y sus sociedades mercantiles a la situación  

del mercado audiovisual”. (DOCUMENTO 4).

El  4  de Octubre de ese año,  el  “Comité de Compras e Inversiones  del 

EPRTVM”,   presidido por  el  director general de Telemadrid,  José Antonio 

Sánchez,  adjudicó  por  140.000  euros  a  la  UTE  Deloitte-Cuatrecasas  el 

estudio y ejecución de lo especificado en el pliego de condiciones técnicas 

publicado el  23 de Agosto anterior.  El  8 de octubre el  jefe de relaciones 

laborales de Telemadrid  notificó formalmente la adjudicación del contrato a 

las  secciones  sindicales.  (DOCUMENTO  Nº  5,  página  11  del  Diario  de 

Sesiones de la Asamblea de Madrid de 18 de octubre de 2012). 

Se da la circunstancia de que Pilar Cavero, experta en redimensionamiento 

de  plantillas  en  Cuatrecasas,  es  cuñada  de  EL  QUERELLADO. 

(DOCUMENTO 6).

Deloitte, la firma encargada de auditar las cuentas de Bankia, se enfrenta a 

una querella interpuesta por un grupo de accionistas y trabajadores de la 

entidad de crédito. El grupo de demandantes acusa a Deloitte de incumplir  

“las  normas  profesionales  más  básicas” por  “no  revisar  y  verificar  

correctamente los documentos contables” (DOCUMENTO Nº 7). 

Además, Deloitte ha sido la encargada de auditar las cuentas de MADRID 

DEPORTE AUDIOVISUAL S.L.,  en adelante  MDA, (DOCUMENTO Nº 8), 

sociedad participada por Telemadrid y Caja Madrid, creada para adquirir los 

derechos audiovisuales del  Club Atlético de Madrid  S.A.D.  y  del  Club de 

Fútbol Getafe S.A.D por 300 millones de euros en el año 2007. Tal como se 

refiere en detalle en  el hecho TERCERO (DOCUMENTO Nº 9).



 

 El 1 de octubre de 2012, EL QUERELLADO, en reunión mantenida con los 

secretarios  generales  en Madrid,  de  UGT,  José Ricardo Martínez,   y  de 

CCOO, Francisco Javier López Martín  les trasladó la intención de recortar 

los gastos de Telemadrid, principalmente en el capítulo de personal. En ese 

momento  la  plantilla  de  Telemadrid  era   de  1169  trabajadores. 

(DOCUMENTO Nº 10).

El  QUERELLADO  indicó  a  través  del  chat  del  periódico  El  Mundo 

(24/10/2012):

“Telemadrid,  como  la  inmensa  mayoría  de  las  televisiones  es  deficitaria  

especialmente en los últimos tiempos por la caída de la publicidad. La Ley  

nos impide mantener  estos servicios deficitarios,  por  tanto y teniendo en  

cuenta que tiene una plantilla de 1.200 trabajadores, muy por encima de las  

posibilidades  y  necesidades  para  un  medio  de  comunicación  en  estos  

momentos es necesario hacer un expediente de regulación de empleo para  

ajustarnos al escenario actual” (DOCUMENTO Nº 11).

El 26 de noviembre de 2012, el Jefe de Relaciones Laborales de Telemadrid 

convocó a la representación legal de los trabajadores para hacerle entrega 

de los informes elaborados por Deloitte-Cuatrecasas. (DOCUMENTO Nº 12)

Dicho  informe propuso el  ajuste  y  redimensionamiento  de Telemadrid,  la 

eliminación de 925 puestos de trabajo (el 79 por ciento de la plantilla), y 

limitar  la  producción  propia  a  los  informativos  para  lograr  el  equilibrio 

presupuestario.

SEGUNDO.- DERECHOS DEL FUTBOL

En el año 2005, según noticia publicada por INFOLIBRE, (DOCUMENTO Nº 

13A)



http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/24/aguirre_gonzalez_sentaro

n_las_bases_legales_para_que_gasto_telemadrid_fuera_controlado_por_co

nsejo_13827_1012.html

“El Gobierno de Esperanza Aguirre multiplicó por cuatro el límite máximo de  

contratación del director general de Telemadrid –en aquel momento Manuel  

Soriano–  sin  la  autorización  previa  del  consejo  de  administración  de  la  

cadena pública. La capacidad de gasto del director general sin control del  

consejo era de 150.000 euros hasta el año 2005, y gracias a Aguirre pasó a  

ser de 600.000 euros”. 

“Un par de años más tarde, en 2007, el Gobierno de Aguirre permitió que el  

consejo de administración de Telemadrid dejara en manos de una comisión  

delegada los gastos superiores a 600.000 euros.  Una comisión delegada  

cuyos  cuatro  componentes  llegaron  a  cobrar  algún  mes  cerca  de  2.000  

euros al mes por su trabajo, según admitieron a infoLibre fuentes de dicho  

órgano.

Para el Gobierno madrileño, la modificación por ley en 2005 de los límites de  

gasto del director general respondía a la necesidad de mejorar la gestión del  

ente público, y suponía "flexibilizar"  las competencias de contratación del  

director  general,  sin  renunciar  con  ello  al  control  del  consejo  de  

administración, según se puede leer en el Boletín Oficial de la Comunidad  

de Madrid (BOCM). (DOCUMENTO Nº 13B).

Este cambio se produjo apenas unos meses después de que el entonces  

presidente de Telemadrid, Álvaro Renedo, le enviara a la propia Aguirre en  

septiembre de 2004 un documento en el que denunciaba el descontrol en la  

contratación  de  varios  programas.  En  el  informe  Renedo  –como  se  le  

denominó  dentro  de  Telemadrid–,  se  explicaba  que  la  dirección  de  

Telemadrid  había  vulnerado  la  ley  de  creación  del  ente  porque  varias  

adquisiciones  de  programas  tendrían  que  haber  sido  aprobadas  por  el  

consejo, pues superaban el límite de 600.000 euros, según una información  

publicada en el diario El País en enero de 2013.

En ese momento, octubre de 2004, los máximos responsables de la gestión  

en  el  ente  público  eran  el  director  general,  Manuel  Soriano  (actual  

presidente del  consejo de administración)  y  el  subdirector general,  Ángel  

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/24/aguirre_gonzalez_sentaron_las_bases_legales_para_que_gasto_telemadrid_fuera_controlado_por_consejo_13827_1012.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/24/aguirre_gonzalez_sentaron_las_bases_legales_para_que_gasto_telemadrid_fuera_controlado_por_consejo_13827_1012.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/24/aguirre_gonzalez_sentaron_las_bases_legales_para_que_gasto_telemadrid_fuera_controlado_por_consejo_13827_1012.html


Martín  Vizcaíno,  ambos  nombrados  por  el  Gobierno  de  Aguirre  tras  su  

victoria electoral en octubre de 2003. Antes de aterrizar en la tele, Soriano  

había  sido  jefe  de  Comunicación  de  Esperanza  Aguirre,  mientras  que  

Vizcaíno siempre ha sido una persona de la confianza de Ignacio González.

Las  conclusiones  del  informe  Renedo  formaban  parte  de  un  documento 

elaborado  por  la  empresa  Alfa  Solutions,  (DOCUMENTO  Nº  13C)  que 

criticaba la gestión y revelaba la escasa capacidad organizativa y la falta de  

transparencia a la hora de gestionar el dinero público. Las conclusiones de  

la  consultora  eran  contundentes:  la  gestión  del  gasto  no  se  controlaba  

porque todo era considerado urgente, no existía una mentalidad de ahorro  

de  costes,  se  tomaban  decisiones  sin  la  transparencia  adecuada,  se  

ejecutaba el presupuesto sin una aprobación definitiva y se incrementaban  

los costes de manera innecesaria. En definitiva, el informe denunciaba una  

evidente falta de transparencia y de control del gasto”.

A finales de 2006,  desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, se dieron 

instrucciones  para adquirir los derechos de los equipos de fútbol del Real 

Madrid Club de Fútbol, Club Atlético de Madrid S.A.D. y del Club de Futbol 

Getafe  S.A.D.  Así  consta  en  la  información  publicada  por  Infolibre 

31/12/2013, DOCUMENTO Nº 13D.

“Los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ponen  

de manifiesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre promovió en 2006 la  

compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe  

pese a "aceptar que los números generaban déficit” según dice de forma 

textual un mensaje enviado por Carlos Contreras, que fue director general  

de Caja Madrid Business al correo corporativo de Blesa”.

“En el email, al que ha tenido acceso infoLibre, el empleado de Caja Madrid  

da cuenta al expresidente de la entidad financiera madrileña de una reunión  

mantenida  con  los  entonces  consejeros  de  la  Comunidad  de  Madrid,  

Francisco  Granados  y  Engracia  Hidalgo.  En  la  entrevista,  que  según  el  

mensaje se celebró el 27 de octubre de 2006, los integrantes del Ejecutivo  

de Aguirre trataron de convencer a Caja Madrid para entrar en el negocio de  

los  derechos  audiovisuales  del  fútbol.  "Enorme presión.  Dos  horas  de 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/20/un_directivo_caja_madrid_blesa_sobre_los_derechos_del_futbol_quot_aceptan_que_los_numeros_generan_deficit_quot_11326_1012.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/20/un_directivo_caja_madrid_blesa_sobre_los_derechos_del_futbol_quot_aceptan_que_los_numeros_generan_deficit_quot_11326_1012.html


reunión. Quieren firmar algo hoy". Este diario se ha puesto en contacto  

con el propio Granados que ha confirmado su participación en la reunión.  

Explicó que al final la marcha atrás del Real Madrid acabó con la operación  

ideada por Aguirre”.

"Y fue el propio González el que apenas unos días después se puso en  

contacto con el banquero, conminándole a que Caja Madrid entrara en el  

negocio  audiovisual:  Miguel,  necesito  urgentemente  que  mañana  a  

primera  hora  firmes  la  oferta  conjunta  con  Telemadrid,  tal  y  como 

quedamos,  para  que  a  Ramón  Calderón  [entonces  presidente  del  Real  

Madrid Club de Fútbol] la tenga antes del mediodía. No hay que añadir o  

cambiar nada, tan solo tú firma junto a la de Manuel Soriano".

Es importante señalar que el contrato de adquisición de los derechos de 

retransmisión de partidos, por razones que se desconocen, finalmente no 

incluye al Real Madrid Club de Fútbol. 

En enero de 2007, con Manuel Soriano como Director General, TELEVISIÓN 

AUTONOMÍA MADRID  S.A.  suscribió  un  acuerdo  con  Caja  Madrid  para 

formar  una  sociedad  que  poseyera  y  comercializara  los  derechos 

audiovisuales del Club Atlético de Madrid S.A.D. y del Club de Futbol Getafe 

S.A.D. para las temporadas 2009/10 a 2013/14. El acuerdo fue aprobado en 

el  Consejo  de  Administración  de  Caja  Madrid  el  15  de  enero  de  2007. 

(DOCUMENTO Nº 14 Libertad Digital 16/01/2007)

Con posterioridad a la aprobación del Consejo de Administración de Caja 

Madrid,  y  de  acuerdo  con  la  información  publicada  en  El  Mundo  el 

17/01/2007  (DOCUMENTO  Nº  15),  la  operación  se  sometería  a  la 

aprobación del “Consejo de Administración del EPRTVM”: 

“La  operación  fue  aprobada   por  el  Consejo  de  Administración  de  Caja  

Madrid por  valor de 300 millones de euros.  El  portavoz del  PSOE en la  

Asamblea  de  Madrid,  Rafael  Simancas,  explicó  que  los  consejeros  

socialistas de la Caja votaron en contra, igual que los de UGT y CCOO, por  

considerar que se trata de una inversión "ruinosa".

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/16/comunicacion/1168968006.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/16/comunicacion/1168968006.html
http://www.libertaddigital.com/deportes/caja-madrid-aprueba-crear-una-empresa-conjunta-con-telemadrid-para-comprar-los-derechos-televisivos-del-atletico-y-el-getafe-1276296856/


“El  director general  de Radio Televisión Madrid (RTVM),  Manuel Soriano,  

someterá la operación a la votación del Consejo de Administración del ente  

público (con mayoría del PP) el próximo 23 de enero, indica la dirección de  

RTVM”.

“Según el  acuerdo alcanzado,  Telemadrid y  Caja Madrid  constituirán una  

sociedad que  se  encargará  de formalizar  con el  Atlético  de Madrid  y  el  

Getafe sendos contratos de adquisición de sus derechos audiovisuales para 

las temporadas 2009-2013”

El 23 de enero de 2007, el “Consejo de Administración del EPRTVM”, aprobó 

con los votos a favor de Izquierda Unida y del Partido Popular la compra de 

los derechos audiovisuales del Club de Futbol Atlético de Madrid S.A.D. y del 

Club  de  Futbol  Getafe  S.A.D.  El  Partido  Socialista  votó  en  contra. 

(DOCUMENTO Nº 16, AS 20/03/2007).

Telemadrid tendría que aportar el 49% del capital social, en proporción a su 

participación en el capital de MDA.

Según el diario digital  Infolibre, el director general de Telemadrid, Manuel 

Soriano, solicitó la aprobación del Consejo de Administración de Telemadrid 

a pesar de que un informe elaborado por técnicos de Caja Madrid revelaba 

que la operación no sería rentable Infolibre 4/10/2013, DOCUMENTO Nº 17:

Telemadrid y Caja Madrid sabían que no iba a ser una operación rentable 

porque un informe confidencial  de la entidad financiera, fechado el 23 de 

enero  de  2007,  al  que  hace  referencia  la  reseñada  noticia  de  infoLibre, 

especificaba  que  la  empresa  Madrid  Deporte  Audiovisual  "entraría  en 

beneficios el cuarto año y recuperaría la inversión total el octavo año".

Es decir, MDA  solo "entraría en beneficios el cuarto año y solo recuperaría 

la inversión total hasta el octavo año.

El acuerdo ni siquiera llegó a estar en vigor los cinco años previstos, ya que 

se rompió tras la tercera temporada. El Club Atlético de Madrid S.A.D. recibió 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/02/telemadrid_firmo_por_anos_contrato_que_solo_seria_rentable_partir_del_octavo_8276_1012.html
http://futbol.as.com/futbol/2007/03/20/mas_futbol/1174375625_850215.html


117 millones y el Club de Futbol Getafe S.A.D. ingresó algo más de 43, y la  

sociedad audiovisual no llegó jamás a tener beneficios, previstos a partir del 

cuarto ejercicio.

El dossier de 24 páginas de Caja Madrid fue utilizado por el director general 

de Radio Televisión Madrid,  Manuel  Soriano,  tergiversando su contenido, 

para  defender  la  firma  del  contrato  y  la  constitución  de  Madrid  Deporte 

Audiovisual  en  el  consejo  de  administración  de  Telemadrid,  celebrado  el 

mismo día en el que aparece fechado el informe confidencial de la entidad 

financiera: el 23 de enero de 2007. Manuel Soriano, sin aportar documentos, 

llegó  a  asegurar  que  Caja  Madrid  había  realizado  un  "riguroso  plan  de 

negocios"   sobre  la  adquisición  de  los  derechos  audiovisuales  del  Club 

Atlético de Madrid S.A.D. y del Club de Futbol Getafe S.A.D., y destacó que 

el consejo de administración de la entidad financiera ya había aprobado la 

operación. 

Según información que reseñaremos más adelante, publicada por el diario 

económico Cinco Días  en su edición de 4 de enero de 2013 (DOCUMENTO 

Nº 43):

“El  incumplimiento  del  plan  de  negocio  anunciado  en  2007  por  la  

sociedad ha sido descarado: en 2010, año en el que la compañía debía  

haber comenzado a obtener beneficios, perdió 3,4 millones de euros;  en  

2011 las pérdidas fueron de 2,9 millones.

Los ejercicios anteriores las pérdidas fueron aún mayores: seis millones en 

2007; cuatro millones en 2008 y ocho millones en 2009. En total, desde su  

creación, la empresa ha registrado pérdidas por 24,4 millones de euros”.

“MADRID DEPORTE AUDIOVISUAL S.L.  se acogió a la  ley concursal  el  

pasado mes de octubre”.

Además, en la misma información de Infolibre 4/10/2013, DOCUMENTO Nº 

17:, se detalla la existencia de otro informe realizado por la asesoría jurídica 

de  Telemadrid  que alertaba del  riesgo que suponía  la  adquisición de los 

derechos audiovisuales:

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/02/telemadrid_firmo_por_anos_contrato_que_solo_seria_rentable_partir_del_octavo_8276_1012.html


"El riesgo para Madrid Deporte Audiovisual en el supuesto de que explote  

los derechos de sus clubes,  por  sí  o  con participación de otro operador,  

utilizando  el  derecho  de  arena  para  retransmitir  partidos,  es  altísimo, 

conllevaría una gran incertidumbre, y supondría entrar en otra guerra  

del  fútbol,  cuyas  consecuencias  jurídicas  y  económicas  son  

impredecibles y, a priori, difícilmente cuantificables".

El 22 de marzo de 2007.  El  director general   de Telemadrid de manera 

escueta, ponía en conocimiento de la Comisión de Control del EPRTVM, el 

acuerdo  alcanzado con  Caja  Madrid  para  la  constitución  de  MDA y  la 

adquisición de los derechos del fútbol, según consta en el diario de sesiones 

de la Asamblea de Madrid de fecha 22 de marzo de 2007  (DOCUMENTO Nº 

18, página 4)

“se realizó un acuerdo con Caja Madrid para comercializar los derechos del  

fútbol, del Atlético de Madrid y del Getafe para las temporadas 2009-2013”. 

El portavoz del PSOE en la asamblea de Madrid, Rafael Simancas, calificó el 

acuerdo como “ruinoso” 

Por su parte, el portavoz del PP en la “Comisión de Control del EPRTVM”, 

David  Pérez  acusó  a  Simancas  de  no  defender  el  deporte  madrileño  y 

calificó  la  operación  como  “rentable”. Además,  David  Pérez  no  solo 

defendió que la operación “solo responde al interés de los madrileños”, si no 

que, aseguró estar  “avalada y estudiada por los técnicos de la entidad  

financiera” (DOCUMENTO Nº 19 El Mundo 17/01/2007)

De esos 300 millones, 230 correspondían al Club Atlético de Madrid S.A.D., 

presidido por ENRIQUE CEREZO, y los otros 70 al Club de Futbol Getafe 

S.A.D.. (DOCUMENTO Nº 20, GolTV)

Durante  los  años  de  vigencia  del  contrato  de  adquisición  de  derechos 

audiovisuales,  el  fichaje más caro que realizó  el  Club  Atlético de Madrid 

http://gooltelevision.blogspot.com.es/2009/08/partidos-del-atletico-de-madrid-en-gol.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/16/comunicacion/1168968006.html
http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C5/Diarios%20de%20sesiones/Diarios%20de%20sesiones%20%20Legislatura%20VII/VII-DS-909.pdf
http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C5/Diarios%20de%20sesiones/Diarios%20de%20sesiones%20%20Legislatura%20VII/VII-DS-909.pdf


S.A.D. fue el de Radamel Falcao, en agosto de 2011. El equipo de Cerezo 

pagó  40  millones  de  euros  más  variables.  La  operación  incluía  a  otro 

jugador, Rubén Micael, por otros 5 millones de euros. En total: 45 millones 

de euros.  El Club Atlético de Madrid S.A.D. presentó  tres garantías para 

avalar  el  fichaje,  una  de  ellas:  los  derechos  de  televisión  del  club. 

(DOCUMENTO Nº 22 Marca 02/07/2013)

TERCERO.- MADRID DEPORTE AUDIOVISUAL S.L. (MDA).

La  Memoria  que  acompaña  a  las  cuentas  anuales  consolidadas  del 

EPRTVM  del  año  2007  (DOCUMENTO  Nº  23,  página  19),  detalla  la 

constitución  de  Madrid  Deporte  Audiovisual  S.A.  (en  adelante  MDA), 

sociedad participada en un 49% por  Telemadrid,  en un 47,5% por  Caja 

Madrid, y por el  Club Atlético de Madrid S.A.D. y el Club de Futbol Getafe 

S.A.D. quienes suscribirían respectivamente el 2,5%  y el 1% restantes.

El  objeto social  de esta compañía es la adquisición, gestión, explotación, 

administración y comercialización de: 

“1º) Los derechos audiovisuales y televisivos de los partidos que los equipos  

Club Atlético de Madrid S.A.D. y Getafe Club de fútbol S.A.D disputen en  

cualquiera de las competiciones oficiales nacionales incluyendo, entre otras,  

las competiciones oficiales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la  

Copa de su Majestad El rey, y aquellas otras modalidades de competición  

que las sustituya o que las complementen en el futuro, con independencia  

del organismo federación, asociación o entidad que las organice o gestione  

durante las temporadas 2009/2010 a 2013/2014.

2º)  Los  derechos  audiovisuales  y  televisivos  de  los  encuentros  que  los  

equipos de fútbol de los citados clubes disputen con carácter amistoso o en  

el  marco  de  la  Copa  Intertoto  o  de  giras  estivales,  durante  el  periodo  

restante  de  la  temporada  2006/2007  y  las  temporadas  2007/2008  a  

2013/2014 así como hasta la fecha en que se celebre el primer partido de la  

Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de la temporada  

2014/2015.

http://www.marca.com/2013/07/02/futbol/equipos/atletico/1372752900.html?a=ORA59ae3d88869862c3acb7bc43905e78dc&t=1373448834


3º) Determinados  derechos de publicidad estática en la equipación oficial,  

página Web, estadio y campos de entrenamiento de los citados clubes, todo  

ello  durante  el  periodo  restante  de  la  temporada  2006/2007  y  las  

temporadas 2007/2008 a 2013/2014,  así como hasta la fecha en que se  

celebre el primer partido de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol  

Profesional de la temporada 2014/2015.

Madrid Deporte Audiovisual S.A. ha celebrado sendos contratos con el Club  

Atlético de Madrid S.A.D y el Getafe Club de fútbol S.A.D por los que ha  

adquirido los derechos enumerados en los puntos anteriores”. 

Conviene destacar que los  derechos de publicidad a los que se refiere el 

punto 3º se adquieren por ocho temporadas, de 2006/2007 a 2013/2014, 

(para justificar mayores anticipos de pagos de dinero, como se verá en el  

numeral  siguiente),  y  no  por  cinco  como  ocurre  con  los  derechos 

audiovisuales    relativos a los partidos de la Liga y de la Copa.  

CUARTO.- El contrato por el que se adquirían los derechos publicitarios no 

se cumplió,  aunque la sociedad MDA sí pagó por los derechos. Así lo ha 

publicado InfoLibre 2/10/2013, DOCUMENTO Nº 24:

<<La sociedad Madrid  Deporte  Audiovisual,  cuyos principales accionistas  

eran Telemadrid (49%) y Caja Madrid (47,50%), pagó al menos 24 millones 

de  euros  al  Atlético  de  Madrid  por  un  contrato  publicitario  que  el  club  

presidido por Enrique Cerezo no cumplió. Los pagos se realizaron entre  

2007 y 2011, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso 

infoLibre.

Fuentes de Bankia y del Atlético admiten que Madrid Deporte Audiovisual no  

comercializó  los  espacios  publicitarios.  El  Atlético  de  Madrid  (2,5%)  y  el  

Getafe Club de Fútbol (1%) eran accionistas minoritarios de la empresa, que  

está en concurso de acreedores.

“Pero la sociedad Madrid Deporte Audiovisual no llegó a utilizar ni a  

comercializar  ninguno  de  estos  espacios  publicitarios,  tal  y  como 



confirma un portavoz oficial  del  Atlético  de Madrid  a este  periódico:  "No  

explotaron  los  derechos.  Ni  Telemadrid  ni  Bankia  querían  anunciar  sus  

marcas  y  no  tenían  ninguna  obligación  de  hacerlo.  Explica  un  portavoz  

oficial del club”.

“Documentación a la que ha tenido acceso infoLibre pone de manifiesto que 

después del acuerdo inicial ha habido diferentes modificaciones del mismo.  

Así,  el  contrato firmado el  19 de marzo de 2007 sobre la  cesión de los  

derechos publicitarios fue modificado el 28 de octubre de 2011. Ese día el  

Atlético de Madrid obtuvo también un anticipo del dinero que tenía previsto  

cobrar los años posteriores. Pero además de este anticipo, Madrid Deportes  

Audiovisuales cedió de nuevo al Atlético de Madrid los derechos publicitarios  

pendientes  de  las  dos  últimas  temporadas  firmadas:  2012/2013  y  

2013/2014.

Telemadrid  ha  declinado  responder  a  las  preguntas  enviadas  por  

escrito por este diario para tratar de aclarar los acuerdos publicitarios con  

el club Atlético de Madrid.  Tampoco ha aceptado el  ofrecimiento de este  

periódico para contrastar los documentos a los que ha tenido acceso”>>.  

En los archivos audiovisuales y fotográficos de los medios de comunicación, 

no  aparece  la  imagen  corporativa  de  Telemadrid o  Madrid  Deporte 

Audiovisual  en  las  camisetas  de  los  futbolistas  ni  en  aquellos  soportes 

detallados en el citado punto tercero. (DOCUMENTO Nº 25).

QUINTO.- La constitución de MDA aparece publicada en el Boletín Oficial del 

Registro Mercantil (BORME) el lunes 4 de junio de 2007, (DOCUMENTO Nº 

26)

El domicilio social de MDA se situó, en el momento de su constitución, en la 

calle de Sagasta nº 11. 

Esa misma dirección corresponde también al domicilio social de MULTIPARK 

MADRID S.A (DOCUMENTO Nº 27),  empresa encargada de gestionar  la 



publicidad de Telemadrid y participada en un 30% por  BOOMERANG TV 

S.A.  (DOCUMENTO  Nº  28),  productora  asociada  a  ENRIQUE  CEREZO 

(DOCUMENTO Nº 29), presidente del Club Atlético de Madrid S.A.D..

Ambas  sociedades,  MDA (DOCUMENTO Nº 30)  y  MULTIPARK MADRID 

S.A. (DOCUMENTO Nº 31),  cambiaron, el mismo día, su domicilio social a 

la calle  de  Apolonio Morales nº 13

MDA comienza sus operaciones el 19 de marzo de 2007 de acuerdo con  el  

dato publicado en el BORME.

Su objeto social, de acuerdo con esa información, es la adquisición, gestión, 

explotación, representación, administración y comercialización de derechos 

audiovisuales  y televisivos de los partidos de fútbol  del  Club Atlético de 

Madrid S.A.D. y El Club de Futbol Getafe S.A.D.

El Capital suscrito por la compañía en su constitución fue de 100.000 euros. 

Figuran  como  Administradores  Mancomunados  “PARTICIPACIONES  Y 

CARTERA  DE  INVERSIÓN  SL  y  MANUEL  SORIANO  NAVARRO” de 

acuerdo con la decisión adoptada por los socios fundadores de MDA,  tal 

como consta  en  la  correspondiente  inscripción  del  Registro  Mercantil  de 

Madrid.  (DOCUMENTO Nº  9).

“PARTICIPACIONES Y CARTERA DE INVERSIÓN SL” no figura reseñada 

en  la  “Memoria  de  Cuentas  del  EPRTVM”  de  31  de  diciembre de  2007 

(DOCUMENTO Nº 33) donde se informa de la creación y objeto social de 

MDA.  

El Diario de Sesiones de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la 

Asamblea de Madrid,  de 13 de noviembre de 2007  (DOCUMENTO Nº 34, 

página 17) informa de la decisión de efectuar una aportación  presupuestaria 

a MDA.



“Debido  a  que  en  marzo  de  2007  se  constituyó  la  sociedad  Madrid  

Deporte Audiovisual, en la que Telemadrid participa en un 49 por ciento,  

durante el ejercicio 2008 se realizará una aportación de capital por importe  

de  2,9 millones de euros. Tanto las inversiones materiales e inmateriales  

como las financieras se financiarán con deuda por importe de 9 millones de  

euros”. 

Todo lo anterior refiere al hecho de que las sociedades MDA, BOOMERANG 

TV  S.A.  y  MULTIPARK MADRID  S.A.  están  estrechamente  ligadas;  que 

personas subalternas a EL QUERELLADO ejercían como administradores 

mancomunados de MDA; y que de conformidad con el reseñado documento 

Nº 34, MAD recibía aportaciones de capital de Telemadrid.

SEXTO.-  A lo largo de 2009, MDA negoció con MEDIAPRODUCCIÓN S.L 

la cesión de los derechos  audiovisuales de los equipos de fútbol Atlético de 

Madrid S.A.D. y el Club de Futbol Getafe S.A.D. adquiridos en 2007.

En la Memoria de  las Cuentas Anuales Consolidadas  del ENTE PÚBLICO 

RADIOTELEVISIÓN  MADRID  Y  SOCIEDADES  DEPENDIENTES 

correspondiente  al  ejercicio  2010   se  refiere  la  formalización  de  dos 

contratos que visten jurídicamente la cesión de derechos que se referencia:

1. Contrato  de  cesión  de  derechos  a  MEDIAPRODUCCIÓN  S.L. 

(DOCUMENTO Nº 35):

Por  contrato  firmado  el  20  de  enero  de  2010  MADRID  DEPORTE  

AUDIOVISUAL S.L. cede a MEDIAPRODUCCIONES, S.L. en exclusiva para  

todo el mundo y con facultad de cesión total o parcial a terceros, todos los  

derechos audiovisuales de explotación de los partidos de Primera División y  

Segunda División A del campeonato Nacional de Liga y la Copa del Rey en  

que  participen  Atlético  de  Madrid  y  el  Getafe  durante  cada  una  de  las  

temporadas 2009/10 a 2013/14.



Así  mismo,  MEDIAPRODUCCIONES,  S.L.  cede  a  MADRID  DEPORTE  

AUDIOVISUAL S.L. los derechos de emisión, en la modalidad de televisión  

terrestre abierta y gratuita y en exclusiva para la Comunidad Autónoma de  

Madrid así como a través de internet de:

-Un partido  de cada jornada de primera  división  de cada  una de las  

temporadas de 2009/10 a 2013/14

-Un partido de cada jornada de segunda división A de cada una de las  

temporadas de 2009/10 a 2013/14

-Un partido de cada jornada de la copa del Rey (excluyendo la final) de  

cada una de las temporadas 2009/10 a 2013/14

Estos son los principales objetos del contrato,  en el que, además, se recoge 

la cesión “no en exclusiva” de 10 minutos de imágenes de los partidos del  

resto de la jornada de primera división para la elaboración de resúmenes.

2. Contrato de Derechos de MADRID DEPORTE AUDIOVISUAL S.L. 

(MDA)  a  TELEVISIÓN  AUTONOMÍA  DE  MADRID,  S.A 

(DOCUMENTO Nº 35):

Con la misma fecha 20 de enero de 2010 se formalizó por parte de MADRID  

DEPORTE  AUDIOVISUAL,  S.L  un  contrato  de  cesión  a  TELEVISIÓN  

AUTONOMÍA DE MADRID S.A de los derechos de emisión en la modalidad  

de televisión terrestre abierta y gratuita y en exclusiva para la Comunidad  

Autónoma de Madrid así como a través de internet de:

-Un partido  de cada jornada de primera  división  de cada  una de las  

temporadas de 2009/10 a 2013/14

-Un partido de cada jornada de segunda división A de cada una de las  

temporadas de 2009/10 a 2013/14

-Un partido de cada jornada de la copa del Rey (excluyendo la final) de  

cada una de las temporadas 2009/10 a 2013/14

No se  han  hecho  públicas  las  variables  económicas  que  comportan  los 

contratos suscritos, ni los datos que fundamentan la supuesta  la rentabilidad 



económica  de  este  negocio  para  Telemadrid, que  cedió  a 

MEDIAPRODUCCIONES,  S.L.  unos  derechos  que poseía en exclusiva  a 

través de MDA a cambio de la emisión del partido en abierto de los sábados, 

siendo  éste  el  mismo  partido  de  fútbol  que  ofrecía  otra  operadora  de 

televisión de ámbito estatal, La Sexta. (DOCUMENTOS Nº 36 y 37).

Es decir, recibía el derecho de emisión sobre un partido de fútbol que los 

espectadores podían ver en otra cadena, a cambio de unos derechos en 

exclusiva sobre El Club Atlético de Madrid S.A.D. y el Club de Futbol Getafe 

S.A.D. que solo se podían ver en Telemadrid por los que se habían pagado 

300 millones de euros. 

El  contenido del  acuerdo tuvo una incidencia sobre la  cuota de pantalla, 

pues  la  audiencia quedó fragmentada y  Telemadrid  acabó teniendo peor 

resultado  de  share  (audiencia)  que  LaSexta   (DOCUMENTO  Nº  36), 

afectando a los ingresos publicitarios de manera directa y por tanto, a la 

cuenta de resultados de Telemadrid.

La  ausencia  de  rentabilidad  que  anticiparon  algunos  consejeros  de 

Telemadrid,  incluso,  a  mayor  abundamiento,  algunos consejeros  de  Caja 

Madrid  en  la  inversión  de  derechos  audiovisuales  que  suscribieron 

Telemadrid, Caja Madrid, Club Atlético de Madrid S.A.D. S.A.D. y el Club de 

Futbol Getafe S.A.D., se concretaría en la liquidación de  dicha inversión de 

forma prematura. 

La falta de explicaciones y transparencia que ya se había denunciado por la 

oposición  y  los  sindicatos  cuando se  acometió  la  inversión  en  derechos 

audiovisuales y publicitarios se hace también patente en las comparecencias 

de  la  Dirección  General  de  Telemadrid en  las  sesiones  de  control  del 

EPRTVM  en  la  Asamblea  de  Madrid  cuando  se  realiza  el  acuerdo  con 

MEDIAPRODUCCIONES S.L. 

SÉPTIMO.-  3 de diciembre de 2009.  La justificación del acuerdo alcanzado 

con MEDIAPRODUCCIÓN S.L dada  a  la  Comisión  de  Control  del  Ente 



Público  Radio  Televisión  Madrid  por  Isabel  Linares,  (en  ese  momento 

Directora  General de  Telemadrid  y  representante  de  Telemadrid   en  la 

administración mancomunada de MDA), y su afirmación, sin ningún apoyo 

documental,  de que  la  operación  de  cesión  de  los  derechos  a 

MEDIAPRODUCCIÓN S.A. “ha sido beneficiosa”  en su comparecencia de 3 

de diciembre de 2009, son las siguientes  (DOCUMENTO Nº 38):

“Se empieza a negociar ya con Mediapro y con Roures, que es quien ha  

llevado la negociación personalmente hace casi un año. Lo que quiero decir  

es que esas negociaciones son de Madrid Deporte Audiovisual -se lo digo al  

señor  Ruiz  Castillo-;  no  son  negociaciones  de  Telemadrid,  son  

negociaciones  de  Madrid  Deporte  Audiovisual.  Madrid  Deporte  

Audiovisual  es  una  sociedad  anónima,  una  sociedad  mercantil,  que,  

efectivamente, es quien tiene los derechos. Como le he explicado también  

en mi  comparecencia,  Telemadrid  es  un accionista,  Caja  Madrid  es  otro  

accionista, los clubes son otros accionistas. 

Ellos son los que, efectivamente, venden los derechos al único que estaba  

dispuesto a comprarlo, que es Mediapro, como consecuencia del monopolio  

en el que estamos metidos. Lo que le puedo decir, señor Ruiz Castillo, que  

le va a gustar oírlo, es que esa operación ha sido beneficiosa, ha sido una  

operación rentable;  no le puedo decir en qué cuantía, porque tenemos 

cláusulas de confidencialidad, pero sí le puedo decir que es rentable y ha  

sido una operación en la que se ha vendido por más de lo que ha costado,  

que es lo que a usted le preocupa, ¿no? Eso sí se lo puedo afirmar. Bien,  

todo esto en cuanto a Madrid Deporte Audiovisual, que no es Telemadrid.  

Madrid  Deporte  Audiovisual  es  la  que  vende  esos  derechos,  y  Madrid  

Deporte Audiovisual, a su vez, es la que realiza esa operación, como he  

dicho. 

Telemadrid  lo  que  hace  es  una  compra  a  Mediapro  de  la  Liga.  Lo  que  

también le puedo decir es que la compra que hagamos el año que viene  

-este año es de 6,4; ya le he dicho la cantidad de nuestra transacción- es de  

16,4”.

http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C5/Diarios%20de%20sesiones/Diarios%20de%20sesiones%20%20Legislatura%20VIII/VIII-DS-585.pdf


OCTAVO.-  18 de febrero de 2010. El diputado en la Asamblea de Madrid 

Juan  Antonio  Ruiz  Castillo  realizaba  las  siguientes  preguntas  a  Isabel 

Linares en la Comisión de control del EPRTVM celebrada el 18 de febrero de 

2010: (DOCUMENTO Nº 39) Pág. 20:

 “Y Telemadrid, como accionista, ¿qué pasa? ¿Que no pinta nada en esas  

negociaciones? ¿Se lo daban hecho el señor Roures, Mediapro y los otros  

accionistas? ¿Cuánto tenía Telemadrid como accionista en Madrid Deporte  

Audiovisual?  ¿Con  qué  capital  se  fundó  esa  empresa?  ¿Qué  puso  

Telemadrid?  Y  cuando  se  venden  esos  dos  accionistas  a  otra  empresa  

privada, ¿Cómo repercutió en Telemadrid? ¿Qué beneficio económico o qué  

pérdidas patrimoniales obtuvo con el capital que había puesto?” “Hombre,  

¡que se desconozca lo que paga Telemadrid por gran parte del fútbol que da! 

Usted debe explicar aquí cómo lo hizo y qué papel jugó Telemadrid en las  

negociaciones de Mediapro como accionista de la empresa que le vende los  

derechos del Atlético de Madrid y del Getafe a Mediapro, porque era usted  

accionista de esa empresa. Yo le pido que me lo aclare”.

La falta de respuesta a estas preguntas por parte de Isabel Linares provocó 

la siguiente intervención del diputado Ruiz del Castillo (DOCUMENTO Nº 39) 

Pág. 25:

“Ruego a la Mesa de la Comisión que, bien a través de los servicios jurídicos  

de esta  misma Comisión o de los  servicios  jurídicos  de la  Asamblea de  

Madrid, se informe y se considere la posición de la Directora General o de la  

Dirección General de un ente público, como es Radio Televisión Madrid, de  

que  en  una  Comisión  de  control  parlamentario  se  le  nieguen  datos  

económicos a un Grupo Parlamentario, en este caso al Grupo Parlamentario  

Socialista” 

La directora general del EPRTVM, Isabel Linares, argumentaba para eludir 

responder a las preguntas en sede parlamentaria que MDA es una sociedad 

anónima. 

http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C5/Diarios%20de%20sesiones/Diarios%20de%20sesiones%20%20Legislatura%20VIII/VIII-DS-626.pdf
http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C5/Diarios%20de%20sesiones/Diarios%20de%20sesiones%20%20Legislatura%20VIII/VIII-DS-626.pdf


Incluso,  esgrimió  cláusulas  de  confidencialidad  para  no  facilitar  la 

información que le solicitaba un grupo parlamentario.

Pero como ya hemos reseñado en el hecho PRIMERO de este escrito,  no 

se puede olvidar que Telemadrid ostenta el 49% del capital social de MDA y 

además  es una Sociedad Mercantil de las reguladas en el artículo 5.1 a) de 

la  Ley  9/1990,  de  8  de  noviembre,  reguladora  de  la  Hacienda  de  la 

Comunidad  de  Madrid  y  por  lo  tanto,  forma  parte  del  Sector  Público 

madrileño.  Telemadrid es una empresa pública, que se financia con dinero 

público,  con el  dinero  de todos  los  madrileños y,  por  tanto,  sus  cuentas 

anuales y las Memorias correspondientes han de recoger toda la información 

necesaria que explique cómo se ha conformado su resultado y permita que 

los  órganos  de  control  puedan  verificar  si  su  actividad   se  sujeta  a  los 

principios  de  legalidad,  eficiencia,  eficacia  y  economía.  Y  a  mayor 

abundamiento,  Isabel  Linares  era  en  ese  momento  representante  de 

Telemadrid  en la administración mancomunada de MDA.

Por lo tanto, no parece aceptable que se niegue a uno de los órganos de 

control datos económicos  muy relevantes para esa empresa pública como 

son:

1. La  documentación  contractual  suscrita  con  el  Club  Atlético  de 

Madrid S.A.D y el Club de Futbol Getafe S.A.D. en virtud del cual 

una sociedad participada suya al 49%,  MDA., había adquirido los 

derechos  audiovisuales  y  publicitarios  de  los  dos  equipos  de 

fútbol.

2. El importe de las aportaciones de capital efectuadas a la sociedad 

participada  necesarias  para  cumplir  lo  comprometido  en  el 

contrato. 

3. El contrato suscrito con MEDIAPRODUCCIONES S.L. 

NOVENO.-  Octubre de 2011. Según confirma un contrato notarial al que ha 

tenido acceso InfoLibre,  MDA financió en octubre de 2011 al Club Atlético 



de Madrid  S.A.D.  adelantándole dinero pendiente de los contratos por  la 

cesión de derechos audiovisuales de los partidos oficiales y amistosos:

“El  documento  especifica  que  el  28  de  octubre  de  2011  la  sociedad  

participada por Telemadrid realizó "determinados anticipos" de los pagos 

comprometidos a cambio de los derechos audiovisuales de las temporadas  

2012-13 y 2013-14.

En esas fechas, el equipo rojiblanco presidido por Enrique Cerezo estaba  

ahogado económicamente. Y, además del anticipo recibido de MDA, firmó 

otro contrato con la sociedad Doyen Sports, que le adelantó un mínimo 

de 12 millones de euros.  El Atlético utilizó como aval  frente a Doyen  

parte  de  los  derechos  audiovisuales  y  publicitarios  pendientes  de  

cobro de MDA. 

A cambio del dinero recibido de Doyen, cuya cuantía exacta no concretan  

los  documentos,  el  Atlético de Madrid  incluía un aval  de 17 millones de  

euros.  Además,  y como parte del  acuerdo, el  club vendía el  33% de los  

derechos  deportivos  de  Radamel  Falcao,  jugador  que  había  fichado  

pocos meses antes. Y como colofón, el club presidido por Enrique Cerezo  

se comprometía a promover la venta del jugador antes de febrero de 2013  

para  que  Doyen recuperara  su  dinero.  Si  esta  venta  no se  producía,  el  

Atlético de Madrid estaba obligado a devolver en un primer momento 12  

millones de euros”. 

InfoLibre 8/10/2013, DOCUMENTO Nº 40

Unos días más tarde, el 13 de octubre de 2013, el mismo diario ampliaba la 

información: 

“Telemadrid  oculta  cuánto  dinero  adelantó  al  Atlético  de  Madrid  en  

octubre de 2011 la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), de la  

que es la máxima accionista con el 49%. 

La cadena pública autonómica también ha eludido suministrar información a  

infoLibre sobre si éste dinero fue finalmente devuelto. 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/07/telemadrid_financio_atletico_madrid_adelantandole_dinero_los_derechos_audiovisuales_8432_1012.html


Y lo hace asegurando que ésta información afectaría a terceras personas.  

Dos  meses  después  del  adelanto  de  fondos,  en  diciembre  de  2011,  el  

Atlético de Madrid se vio obligado a utilizar como aval otros 7,1 millones de  

euros que restaban de los contratos que había suscrito con Madrid Deporte  

Audiovisual para poder afrontar los gastos corrientes del equipo. Telemadrid  

se ha negado también a explicar quién de Madrid Deporte Audiovisual fue el  

responsable de la decisión de adelantar el dinero al equipo presidido por  

Enrique Cerezo”. Infolibre 13/10/2013, DOCUMENTO Nº 41

DÉCIMO.- El diario “El Confidencial” (DOCUMENTO Nº 42) informaba de la 

liquidación parcial de la inversión en derechos audiovisuales en su edición 

del 10 de agosto de 2012:

<<“…..los dirigentes del ente público madrileño, a instancias de  Esperanza  

Aguirre, comunicaron al Atlético que la situación era insostenible y que se  

cerraba el grifo. En una reunión se firmaron los documentos, tan secretos  

como los anteriores y como el propio encuentro” al que asistieron además  

de representantes de la Comunidad de Madrid y de Telemadrid, el propio  

Cerezo  con  Miguel  Ángel  Gil  Marín,  consejero  delegado  del  Atlético,  y  

Roures, cuya presencia respondía al acuerdo a tres bandas con Mediapro  

que se había mantenido desde que en 2007 entrara en vigor este extraño 

contrato.

¿Por  qué extraño? Pues  por  varias  razones,  tal  y  como explicaron a El  

Confidencial fuentes cercanas al pacto. Primero, porque los 20 millones por  

temporada  que  en  teoría  pagaba Telemadrid  al  Atlético  no  podían  estar  

saliendo de las arcas de una empresa pública que sufría para saldar sus  

cuentas más importantes, como proveedores,  nóminas, etc.,  lo que le ha  

llevado a estar a punto de ser privatizada. 

Segundo, y que explica lo primero, porque lo que desembocó en la firma  

(rubricada antes de explotar la actual crisis mundial) fueron negociaciones  

donde  Cerezo,  Ignacio  González  (mano  derecha  de  Aguirre  y  con  gran  

relación  con  el  presidente  rojiblanco)  y  representantes  de  Caja  Madrid,  

ahora Bankia, se pusieron de acuerdo para que Telemadrid asumiera esa  

cantidad pactada de 20 millones de euros anuales. Entonces, la oposición  

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/09/telemadrid_aclara_cuanto_dinero_adelanto_atletico_madrid_2011_club_devolvio_dinero_8458_1012.html


socialista y los sindicatos votaron en contra y ya alertaron de lo turbio de un  

acuerdo que tildaron de “ruinoso”.

Y tercero, porque el desarrollo del acuerdo, que, como su final, sólo fue lo  

mínimamente transparente que manda la corrección política, fue tan poco  

productivo para la televisión de todos los madrileños que carecía de toda  

lógica. De hecho, Telemadrid pactó con Roures para canjear estos derechos  

(más los del Getafe, por los que pagaba ocho millones) con los de otros  

clubes de Mediapro y retransmitir así el partido en abierto del sábado, pero  

lo sorprendente es que también pagaba un importante suplemento por esto.  

Por otro lado, llama la atención que fuera la productora de Cerezo la que  

gestionara la publicidad y demás aspectos de dichas retransmisiones.

Desde  dentro  de  Telemadrid,  mientras  veían  llegar  los  recortes  y  la  

convulsión interna crecía semana tras semana, ni siquiera los altos cargos  

se atrevieron nunca a preguntar por este desorbitado acuerdo. Aunque 

en  secreto  siempre  osaron   tacharlo  de  una  ayuda  directa  al  club 

rojiblanco,  con  dinero  público  y  con  la  excusa  de  la  compra  de  

derechos, eso sí, a través de un complejo acuerdo es de suponer que  

dentro  de la  legalidad pero  del  que nunca se ha conocido todo su  

fondo.  Vamos,  que  dieron  por  hecho  que  Telemadrid  no  podía  estar  

pagando ese dinero y punto”>>.

El  Confidencial  cita  como  fuentes  de  su  información  a  altos  cargos  de 

Telemadrid que “en secreto” calificaron el acuerdo de “ayuda directa al club 

rojiblanco con dinero público”.

Además, tanto en la firma como en su posterior rescisión, la información 

denuncia falta de transparencia. Y es que no se sabe con certeza cuales 

son las cantidades abonadas al Club Atlético de Madrid S.A.D. durante los 

años de vigencia del contrato o si su posterior rescisión se ha resuelto con 

alguna cantidad por indemnización. 

La información habla de que, “en teoría”, Telemadrid pagaba 20 millones por 

temporada al Club Atlético de Madrid S.A.D.. 



UNDÉCIMO.-   La  ausencia  de  rentabilidad  que  anticiparon  algunos 

consejeros  de  Telemadrid   incluso,  para  mayor  abundamiento,  algunos 

consejeros de Caja Madrid,  en la inversión de derechos audiovisuales que 

suscribieron Telemadrid,  Caja Madrid,  Club Atlético de Madrid S.A.D.  y el 

Club de Futbol Getafe S.A.D.,  a través de MDA, y que acabará provocando 

la liquidación de los acuerdos suscritos, queda reflejada en el balance de 

cuentas de la sociedad que, año tras año, desde su constitución, ha tenido 

pérdidas, según información que reseñamos a continuación, publicada por el 

diario  económico  Cinco  Días   en  su  edición  de  4  de  enero  de  2013 

(DOCUMENTO Nº 43):

“MADRID DEPORTE  AUDIOVISUAL S.L.,  creada  por  Telemadrid  y  Caja  

Madrid  en  2007,  se  ha  declarado  en  preconcurso.  La  compañía  ha 

registrado pérdidas millonarias todos los años desde su fundación”  

“MADRID DEPORTE AUDIOVISUAL S.L.  se acogió a la  ley concursal  el  

pasado mes de octubre, dato que los responsables de la televisión pública,  

en la que se han anunciado 925 despidos, y del Gobierno autonómico no  

han hecho públicos. La compañía está ahora en preconcurso, lo que supone  

que dispondría hasta febrero para tratar de negociar un convenio de pago  

con los acreedores”.

CincoDías revela datos sobre el primer informe de cuentas presentado por 

MDA En él, se decía contar con un plan de negocio para el periodo 2007-

2014 en el que se preveía la "obtención de beneficios netos en el periodo de  

2010-2014"

Pero  la  información  de  CincoDías  recoge  más  datos  sobre  la  situación 

financiera de  MDA su plan de negocio, Telemadrid y Bankia que contrasta 

con ese primer informe de cuentas:

“En  el  primer  informe  de  las  cuentas  presentadas  por  la  empresa,  del  

ejercicio 2007, Madrid Deporte Audiovisual decía que contaba con un plan  

de negocio para el periodo 2007-2014 en el que se preveía la "obtención de  

beneficios netos en el periodo de 2010-2014". Pero hoy la empresa sigue el  



mismo  camino  que  el  de  las  emisiones  de  Telemadrid  en  las  últimas  

semanas: fundido en negro.

Madrid Deporte Audiovisual se acogió a la ley concursal el pasado mes  

de octubre, dato que los responsables de la televisión pública, en la que se  

han  anunciado 925  despidos,  y  del  Gobierno  autonómico  no han  hecho  

públicos.  La  compañía  está  ahora  en  preconcurso,  lo  que  supone  que  

dispondría hasta febrero para tratar de negociar un convenio de pago con  

los acreedores.

Fuentes cercanas a la empresa explicaron la pasada semana a este diario  

que se está a la espera "de que se nombre a un administrador concursal".  

Las  mismas  fuentes  indicaron  que  lo  que  ha  motivado  la  entrada  en  

preconcurso ha sido la resolución de la Comisión Nacional de Competencia,  

en 2010, que prohibía la contratación de derechos audiovisuales por más de  

tres años; Madrid Deporte Audiovisual ha presentado demanda contra dicha  

resolución,  estando  el  asunto  aún  en  los  juzgados,  según  las  fuentes  

consultadas.

El  incumplimiento  del  plan  de  negocio  anunciado  en  2007  por  la  

sociedad ha sido descarado: en 2010, año en el que la compañía debía  

haber comenzado a obtener beneficios, perdió 3,4 millones de euros;  en  

2011 las pérdidas fueron de 2,9 millones.

Los ejercicios anteriores las pérdidas fueron aún mayores: seis millones en 

2007; cuatro millones en 2008 y ocho millones en 2009. En total, desde su  

creación, la empresa ha registrado pérdidas por 24,4 millones de euros.

Según las últimas cuentas de Madrid Deporte Audiovisual  presentadas al  

Registro  Mercantil,  de  2011,  la  empresa  controlada  por  Telemadrid,  que  

facturó 68 millones, adquirió derechos audiovisuales del Atlético de Madrid  

por 39,3 millones, y del Getafe por 13,6 millones. Y vendió a la televisión  

autonómica del Gobierno de Esperanza Aguirre "derechos audiovisuales por  

19,7 millones".



En  el  informe  de  auditoría  de  2011  realizado  por  Deloitte  a MDA.,  la 

consultora destaca tres cuestiones relevantes. (DOCUMENTO Nº 44).

La primera de ellas se refiere  a los compromisos financieros que arrastra la 

compañía como consecuencia de la inversión que se viene analizando:

Caja Madrid concedió en 2007 un crédito a Madrid Deporte Audiovisual que 

posteriormente en 2011, fue adquirido por Bankia. Ese mismo año, Bankia 

concedió  una  ampliación  del  crédito  anterior  (dicha  ampliación  tenía  por 

objeto  que  la  sociedad  pudiera  hacer  frente  al  pago  de  unos  anticipos 

solicitados por el club Atlético de Madrid S.A.D.). Página 17.

El 31 de diciembre de 2009, según las mismas cuentas, Caja Madrid había 

concedido  otro  crédito  mercantil.  La  compañía  explica  que  dicho  crédito 

también estaba destinado a la adquisición de derechos audiovisuales del 

Club Atlético  de Madrid  S.A.D.  y  del  Club de Futbol  Getafe S.A.D.  “Los 

créditos están destinados a financiar parcialmente la adquisición de ciertos  

derechos audiovisuales y publicitarios del club Atlético de Madrid S.A.D. y  

del Getafe club de fútbol S.A.D.”

También en relación con esta cuestión la auditora señala:

“…. la empresa tiene compromisos de inversión en derechos audiovisuales  

por importe de 186 millones.

La segunda de las cuestiones centrales que aborda el Auditor tiene que ver 

con la ausencia de instrumentos para poder valorar la situación económica 

de la sociedad y resulta coincidente y pone en valor las denuncias del Grupo 

parlamentario  Socialista  sobre  la  opacidad   que  rodeaba  la  inversión  en 

derechos audiovisuales y de la que la prensa también ha dado cuenta.

 "La  sociedad  no  dispone  de  un  plan  de  negocios  que  soporte  la  

recuperabilidad  de  dichos  compromisos  y  en  consecuencia  no  hemos  



contado con información que nos permita concluir sobre este extremo", dice  

la consultora.

Por último, y de forma extremadamente cauta, Deloitte expresa una cierta 

reserva sobre la recuperabilidad de la inversión.

"En cualquier  caso dicha recuperabilidad dependerá del  éxito que pueda  

tener  la  sociedad  en  comercializar  los  citados  derechos  con  márgenes  

positivos en cuya evaluación habría que considerar el actual escenario de  

crisis económica".

La auditoría Deloitte está firmada por el auditor y ratificada por Ángel Martín 

Vizcaíno como  administrador mancomunado de Madrid Deporte Audiovisual 

en representación  de Telemadrid.  Vizcaíno,  además,  ostenta el  cargo de 

subdirector general del EPRTVM.

MDA, desde  su  constitución,  ha  tenido  como  administradores 

mancomunados a los distintos Directores Generales del EPRTVM: Manuel 

Soriano,  Isabel  Linares,  José  Antonio  Sánchez  y  al  Subdirector  General 

Ángel Martín Vizcaíno. Desde el 3 de enero de 2013, diez días antes de que 

Telemadrid  procediera  al  despido  de  829  trabajadores,  Madrid  Deporte 

Audiovisual está en situación concursal. (DOCUMENTO Nº 45).

Recordemos que David Pérez, portavoz del Partido Popular en la Asamblea 

de  Madrid,  aseguraba  que  la  adquisición  de  los  derechos  audiovisuales 

estaba “avalada y estudiada por los técnicos de la entidad financiera”.  

Sin embargo, Madrid Deporte Audiovisual entró en pérdidas desde el primer 

año. Un contrato de derechos televisivos que se firmó por cinco temporadas 

y duró solo tres.

DUODÉCIMO.-  ADJUDICACIÓN DE LICENCIAS DE TDT

19 de noviembre de 2004, la Comunidad de Madrid aprueba mediante la 

Orden  3019/2004,  (DOCUMENTO  Nº  46)  de  19  de  noviembre,  del 

http://www.bocm.es/bocm/Satellite?blobcol=seccionpdf&blobheader=application/pdf&blobkey=id&blobtable=CM_Seccion_BOCM&blobwhere=1114173657485&ssbinary=true


Vicepresidente Primero, Portavoz del Gobierno y Consejero de Presidencia 

de la  Comunidad de Madrid,  EL QUERELLADO,  las  bases del  concurso 

público para la adjudicación de las concesiones de gestión privada de TDT 

local.

Mediante  Orden  298/2005  de  5  de  agosto,  (DOCUMENTO  Nº  47)  el 

Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, Ignacio González, resolvía 

el concurso público mediante procedimiento abierto para la adjudicación de 

concesiones para  la  explotación  de programas del  servicio  público  de la 

televisión digital terrenal local. 

La  adjudicación  de  licencias  se  realizó  sin  consultar  al  Consejo  Asesor 

Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Si bien los informes de este órgano 

dependiente del gobierno autonómico no son vinculantes, sí que debía haber 

sido  consultado  tal  y  como  establece  la  Ley  2/2001,  de  18  de  abril 

(DOCUMENTO Nº 48)

El País, en su edición de 10 de agosto de 2005 informaba al respecto  (El 

País 10/08/2005)   (DOCUMENTO Nº 49)

“La Comunidad de Madrid adjudicó las nuevas licencias de televisión digital  

sin pedir  el  informe preceptivo al  Consejo Audiovisual  de la región,  tal  y  

como exige la ley. Por ello, mañana uno de los miembros de este órgano  

impugnará el concurso al considerarlo nulo de pleno derecho, según informa  

la Cadena SER.

El catedrático de Ciencias de la Información y miembro de este Consejo,  

Manuel  Núñez  Encabo,  ha  remitido  al  vicepresidente  de  la  Comunidad,  

Ignacio González, una carta certificada en la que recordaba la obligación  

legal  de  convocar  el  Consejo  y  encargar  un  informe  previo  al  polémico  

concurso, según la emisora. Por ello, mañana presentará el recurso contra  

el fallo.”

“El  principal  beneficiado  por  el  reparto  fue  el  productor  cinematográfico 

Enrique  Cerezo,  (presidente  del  Atlético  de  Madrid),   a  través  de  La 

http://elpais.com/elpais/2005/08/10/actualidad/1123661823_850215.html
http://elpais.com/elpais/2005/08/10/actualidad/1123661823_850215.html
http://www.boe.es/boe/dias/2001/06/22/pdfs/A22288-22295.pdf
http://www.bocm.es/bocm/Satellite?c=Page&cid=1188556258222&idBoletin=1142694239369&language=es&pagename=Boletin/Page/BOCM_ultimoBoletin


Sociedad  Televisión Digital Madrid SLU, que ha logrado una frecuencia en 

cada  una  de  las  10  demarcaciones  en  las  que  se  ha  dividido  el  mapa 

audiovisual de Madrid”, (El País 06/08/2005)  (DOCUMENTO Nº 50), lo que 

le dio la posibilidad de crear  una emisora autonómica sobre la base de 

licencias locales. 

Pocos meses después,  mediante Ley 2/2006 de 21 de junio  (DOCUMENTO 

Nº 51), después de las denuncias sobre las adjudicaciones de miembros del 

Consejo Asesor,  el  gobierno de Esperanza Aguirre eliminó dicho consejo. 

Las  competencias  pasaron  a  "la  Viceconsejería  de  la  Vicepresidencia  

Primera  y  Portavocía  del  Gobierno",  cargo  desempeñado  por  EL 

QUERELLADO.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió́  a trámite en febrero de 

2006 el recurso interpuesto por TeleK, Localia TV Madrid, Comunicación y 

medios audiovisuales TeleAlcalá, Productora Digital de Medios Audiovisuales 

y  TeleNoroeste  contra  la  resolución  del  concurso  de  explotación  de  las 

licencias digitales de televisión local. 

Todas estas emisoras quedaron fuera de la adjudicación de licencias a pesar 

de estar consolidadas en el  ámbito televisivo con anterioridad a 8Madrid, 

marca bajo la que emite Televisión Digital Madrid, SLU.

El  28 de noviembre de 2008,  el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid 

(TSJM) anuló la orden 298/05 de la Comunidad de Madrid por la que se 

resolvió  el  concurso  público  para  la  adjudicación  de  concesiones  de  la 

televisión  digital  terrestre  (TDT)  en  esta  región. Público  28/11/2008 

(DOCUMENTO Nº 52)

El argumento empleado por el tribunal para adoptar esta decisión se basaba 

en los criterios de valoración y las cláusulas con arreglo a las cuales se 

había realizado la baremación de los candidatos a las concesiones por parte 

de la Mesa de Contratación: 

http://www.publico.es/culturas/178727/anulada-la-adjudicacion-de-concesiones-de-la-tdt-en-madrid
http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=4882&word=S&wordperfect=N&pdf=S
http://elpais.com/diario/2005/08/06/sociedad/1123279211_850215.html


<<“La ausencia de una motivación "justificativa de la actuación de la Mesa"  

conduce  "a  la  anulación  de  la  orden  impugnada"  y  a  retrotraer  las  

actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a la elevación de la  

propuesta, para incluir en ella la citada ponderación para que "a su vista y  

con libertad de criterio, el órgano contratante adopte la decisión que estime  

procedente">>  

Desde el gobierno regional se manifestó que se trataba únicamente de la 

existencia  de  "un  defecto  puramente  formal"  (Público  28/11/2008) 

(DOCUMENTO Nº 52).  Una vez que el  gobierno regional  subsanó dicho 

defecto,  volvió  a  adjudicar  las  frecuencias  a  los  mismos.  (El  País 

27/03/2009) (DOCUMENTO Nº  53).  El  resultado final  se publicaba en el 

BOCM de 20 de marzo de 2009  (DOCUMENTO Nº 54). En él se puede leer 

la siguiente aclaración sobre a quién corresponde la resolución del concurso:

"En virtud del artículo 1 del Decreto 102 /2008, de 17 de julio (DOCUMENTO 

Nº 55), del Consejo de Gobierno, por el que se modifican parcialmente las  

competencias  y  estructura  orgánica  de  algunas  Consejerías  de  la  

Comunidad  de  Madrid  [a  propuesta  del  Vicepresidente  y  Portavoz  del 

Gobierno de la  Comunidad de Madrid]  corresponde al  Vicepresidente y 

Portavoz del Gobierno la resolución del concurso”.

Televisión  Digital  Madrid  SLU  (sociedad propiedad de  Enrique  Cerezo) 

consolidó una licencia de TDT en cada una de las demarcaciones en las que 

se había dividido el mapa audiovisual de la Comunidad de Madrid. Es decir,  

estableció una emisora de ámbito regional  con capacidad de llegar  a un 

amplio espectro de la población,  aspecto fundamental  para aumentar los 

ingresos derivados de la publicidad.

A partir del 1 de abril de 2008, MULTIPARK MADRID S.A. (de la que posee 

participaciones Enrique Cerezo  (DOCUMENTO Nº 64), es la encargada de 

la gestión de la publicidad en todos los canales de difusión del EPRTVM 

(Telemadrid),  y compite con Televisión Digital Madrid SLU para repartirse los 

anunciantes. 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename=CMDe010208.pdf&blobheadervalue2=language=es&site=PortalVivienda&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310603580938&ssbinary=true
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2009/03/20/2009-03-20_17032009_0229.pdf
http://elpais.com/diario/2009/03/27/sociedad/1238108407_850215.html
http://elpais.com/diario/2009/03/27/sociedad/1238108407_850215.html
http://www.publico.es/culturas/178727/anulada-la-adjudicacion-de-concesiones-de-la-tdt-en-madrid


EL QUERELLADO ha reiterado que la caída de los ingresos publicitarios 

está relacionada con la situación deficitaria de Telemadrid. Este ha sido uno 

de  sus  argumentos  para  ejecutar  el  despido  colectivo  de  829 

trabajadores del EPRTVM.

El proceso y adjudicación de licencias TDT en España ha sido objeto de 

estudio por los profesores Javier Marzal  Felici,  Andreu Casero Ripolles y 

Marcial Murciano Martínez, que, en su libro  "El desarrollo de la Televisión 

digital  en  España" (DOCUMENTO  Nº  56)  teorizaban  sobre  las 

adjudicaciones de TDT en la Comunidad de Madrid:

"Aunque  es  difícil  establecer  las  razones  por  las  que  el  productor  

cinematográfico Enrique Cerezo ha obtenido tal  cantidad de concesiones,  

podemos establecer una hipótesis: Cerezo es accionista, a través de Cherry  

Towers,  de  la  productora  de  televisión  Boomerang  TV  S.A.  S.A.  La 

productora entró en el capital de Multipark Madrid S.A. en abril de 2006. La  

productora se encuentra ahora en una situación especialmente precaria y  

está orientada casi en exclusiva a la producción de programas de cocina.  

Quizá la entrada de Boomerang en Multipark busque un nuevo impulso para  

esta  productora  muy  ligada  políticamente  –  caja  Madrid,  RTVAM  –  al  

gobierno de esta comunidad autónoma" (página 13). 

Nos remitimos al Gráfico incluido en el libro "El desarrollo de la Televisión 

digital en España". (DOCUMENTO Nº 57).

DECIMOTERCERO.-  LA  GESTIÓN  DE  LA  PUBLICIDAD  DEL  ENTE 

PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID.

Marzo de 2008. Hasta el mes de marzo de 2008, la gestión de la publicidad 

de todos los  medios  del  EPRTVM correspondía  a  NOVOMEDIA S.A.,  la 

central  de  medios  de Unidad Editorial  con una  amplia  experiencia  en  la 



gestión publicitaria y que trabaja para otras televisiones autonómicas como 

la balear o la aragonesa. (DOCUMENTO Nº 59).

Desde  el  1  de  abril  de  2008  MULTIPARK MADRID S.A.  se  encarga  de 

gestionar toda la publicidad de Telemadrid, Onda Madrid, Telemadrid Sat., La 

Otra y la página web del Radio Televisión de Madrid. (DOCUMENTO Nº 60).

MULTIPARK MADRID S.A. es una compañía participada en un 35% de su 

capital social por la propia TELEVISIÓN AUTONOMÍA DE MADRID S.A., por 

Caja Madrid otro  35% y por  la productora Boomerang TV S.A. un  30%. 

(DOCUMENTO Nº 61).

Boomerang  TV  S.A.  es  una  empresa  vinculada  a  ENRIQUE  CEREZO 

(DOCUMENTO  Nº  62),  que  producía  en  ese  momento  para  la  cadena 

pública madrileña el programa ‘Madrid Superstar’ (DOCUMENTO Nº 63).

24 de mayo de 2012. El director general, José Antonio Sánchez, recordaba 

en su comparecencia en la Comisión de control del Ente Público el 24 de 

mayo de 2012, la entrada de Boomerang en Multipark (DOCUMENTO Nº 

64):

“En abril de 2006, los socios de Multipark decidieron dar entrada a un nuevo  

socio  en  su  accionariado,  Boomerang  TV  S.A.,  una  de  las  primeras  

productoras de televisión en España, como socio industrial  de referencia,  

con un 35 por ciento del capital. Para facilitar su incorporación se aprobó  

una reducción de capital mediante la compra de 189.000 acciones propias  

para su posterior amortización y simultáneamente se aprobó una ampliación  

de capital  por  importe  de  824.730  euros,  con  una  prima de emisión  de  

175.270 euros;  en total,  un millón de euros,  que Boomerang suscribió  y  

desembolsó íntegramente. De este modo, tras la ampliación de capital, la  

sociedad quedó con unos fondos propios de 2.857.000 euros que incluían  

unas reservas legales de medio millón de euros,  y cada uno de los tres  

socios quedó con la siguiente participación: Telemadrid, un 35 por ciento;  

Boomerang, un 35 por ciento, y Caja Madrid, un 30 por ciento”.



De esta forma, Enrique Cerezo, pasaba a gestionar la publicidad en todos 

los canales de difusión del EPRTVM (Telemadrid), y debía al mismo tiempo 

procurarse anunciantes para los 10 canales de TDT de los que había sido 

adjudicatario, uno en cada demarcación.

El cambio de gestión no supuso una mejora de los ingresos publicitarios. Así 

se desprende de los hechos probados en la sentencia 191/2013 del TSJ de 

Madrid (Página 39).

“En las Cuentas de Pérdidas y Ganancias incluidas en las Cuentas Anuales  

Auditadas Consolidadas del Grupo EPRTVM, para los ejercicios 2007/2011,  

se observa un descenso en los ingresos por publicidad que alcanza el 60% 

entre el periodo comprendido entre el año 2007 al 2011”. (DOCUMENTO 

Nº 65).

Y eso,  a pesar de que la directora general  del  EPRTVM, Isabel  Linares, 

informaba en octubre de 2009 de las previsiones por ingresos publicitarios 

para  el  año  2010,  destacando  la  repercusión  positiva  que  tendría  para 

Telemadrid la desaparición de la publicidad en TVE (DOCUMENTO Nº 66)

“Además, la ausencia de publicidad en TVE supondrá para RTVM un 10,5% 

más de ingresos publicitarios, a pesar de la actual crisis económica que  

está afectando gravemente a los medios de comunicación. Estos ingresos  

se cifran para el año 2010 en 41,5 millones de euros, una cantidad que 

representa un 33% del total de sus ingresos”

El  diario  económico Cinco Días,  en su  edición del  4  de Enero de 2013, 

revelaba más datos sobre MULTIPARK MADRID S.A.: (DOCUMENTO Nº 

67).

“La gestión de la publicidad que contrata Telemadrid está en manos de una  

empresa privada controlada por ejecutivos de la cadena pública.



MULTIPARK MADRID S.A.,  creada en 1997,  tiene como objeto social  la  

producción  y  comercialización  de  derechos  audiovisuales.  Su  actividad  

principal es la comercialización de espacios publicitarios; pero su negocio  

más importante es Telemadrid.

La empresa "gestiona, promociona y realiza la intermediación en exclusiva  

en la venta de los espacios publicitarios de los medios y soportes" cuya  

titularidad  corresponden  a  Telemadrid.  En  2011  la  empresa  ingresó  1,5  

millones de euros  por  su relación  con la  televisión y  radio  autonómicas,  

representando el 93% de todo su negocio.

En 2011 la compañía ingresó 1,6 millones de euros y ganó 47.652 euros.  

Registró como gastos de personal 1,2 millones (en 2011 la plantilla de la  

empresa  estaba  compuesta  por  23  personas:  20  comerciales,  un  

administrativo, y dos directores).

El  consejo  de  administración  de  la  compañía  está  formado  por  José 

Antonio  Sánchez Domínguez, director  general  de  Telemadrid;  Ángel 

Martín Vizcaíno, subdirector de Telemadrid; Joaquín Escaso Arias, director  

de la asesoría jurídica de Telemadrid; Enma González Redondo, directora  

del área del accionista de Bankia; Pedro Ricote, José Matías Abril Sánchez,  

Juan José Díaz Bravo y Antonio Navarro (de BOOMERANG TV S.A.) y José  

María Álvarez del Manzano”. 

DÉCIMOCUARTO.- BOOMERANG TV S.A.

En el  año 2005,  según noticia  publicada por  INFOLIBRE,  en un artículo 
publicado el 21/12/2013 (DOCUMENTO Nº 68):

<<“Los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y del resto de  

su  equipo  directivo  vuelven  a  demostrar  un  trato  de  favor  hacia  el  

empresario madrileño Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y  

máximo accionista de la firma Boomerang TV S.A.”.  

“Uno de los correos de Enrique de la Torre, considerado mano derecha de  

Blesa, que tenía como destino a otro peso pesado de la caja, en concreto  

Matías  Amat,  prueba  que  la  Sociedad  de  Promoción  y  Participación  

Empresarial (SPPE) de Caja Madrid acordó su entrada en el accionariado de 



Boomerang  TV  S.A.  pese  a  tener  conocimiento  de  que  Enrique  Cerezo  

había perjudicado anteriormente los intereses de la entidad financiera.

Según reconoce este estrecho colaborador de Blesa la misma sociedad de  

Caja Madrid había realizado "en el pasado" una inversión de 440 millones de 

pesetas [2,64 millones de euros] en la empresa Cartera Audiovisual, en la  

que participaba Enrique Cerezo a través de su sociedad Video Mercury”.

“Las  inversiones  realizadas  por  la  firma  Cartera  Audiovisual  resultaron  

"excesivas" para sus posibilidades financieras, "por lo que la sociedad no  

pudo hacer frente a sus deudas y fue declarada en suspensión de pagos en  

1994 y posteriormente en quiebra”.

“De la Torre asegura que después de la quiebra Enrique Cerezo consiguió  

hacerse  con  la  parte  sustancial  del  patrimonio  que  Cartera  Audiovisual  

poseía, "por medio de actos previos y posteriores a la suspensión de pagos,  

cuya validez se sigue discutiendo (reconocimientos de deuda y pago de la  

misma  mediante  transmisión  de  activos  de  la  sociedad  o  sus  filiales,  

aumento de capital de la sociedad filial que suscriben personas del entorno  

de Enrique Cerezo, haciéndose con el control de la misma)”.

“La actuación presuntamente irregular de Enrique Cerezo, tal y como indica  

el  correo  electrónico,  va  mucho  más  allá.  "Los  antiguos  accionistas  de  

Cartera Audiovisual no han recuperado nada de su inversión"

“Pese a tener conocimiento de que la actuación de Enrique Cerezo había  

provocado un menoscabo de 2,64 millones de euros para la caja,  el año  

2005 en el que se envía el correo electrónico marca el inicio de una gran  

relación entre la firma Boomerang TV S.A. de Enrique Cerezo, Telemadrid y  

Caja Madrid”>>

9 de octubre de 2007. La cúpula directiva de Boomerang TV S.A. anunciaba 

su intención de fichar a un consejero experto en bolsa para pilotar el plan de 

expansión de la compañía. 

<<“El proyecto, para el  que  se está buscando financiación,  tiene como 

objetivo prioritario el relanzamiento de la empresa y su reorientación hacia  

los  nuevos  productos  que  está  demandando  el  mercado  audiovisual.  

Enrique Cerezo cuenta para este desafío con un profesional externo que  



pilotará este plan de expansión, del que no ha trascendido el nombre pero sí  

sus grandes conocimientos en el mercado bursátil, del sector de la banca  

privada, y su casi completo desconocimiento del mundo de la televisión”

"fuentes oficiales de la compañía han descartado a este confidencial que su  

cometido sea el diseño de un plan para la salida a bolsa de la empresa.  

"Para eso, deberíamos multiplicar el tamaño de la compañía por 8 o por 9;  

pasar de un volumen de facturación actual que ronda los 40 millones de  

euros  a  unos  300  millones”>>      DOCUMENTO Nº  69,  El  Confidencial 

09/10/2007   

Apenas un año después, en enero de 2008, se anunciaba la entrada en el  

accionariado de Boomerang de la compañía británica 3i  (DOCUMENTO Nº 

70, El Economista 21/01/2008):

“La compañía de capital riesgo británica 3i ha anunciado la compra de un  

40% de la productora española independiente de contenidos audiovisuales  

Boomerang TV S.A. por 36,4 millones de euros. El restante 60% así como la  

gestión de la productora de tv quedará en manos de los socios fundadores y  

equipo directivo,  compuesto por  Pedro   Ricote,  Pepe Abril,  José Manuel  

Lorenzo, Enrique Cerezo y Juan José Díaz según la nota de prensa de 3i”.

Desde  el  1  de  abril  de  2008  MULTIPARK MADRID S.A.  se  encarga  de 

gestionar toda la publicidad de Telemadrid, Onda Madrid, Telemadrid Sat., La 

Otra y la página web del Radio Televisión de Madrid. 

MULTIPARK MADRID S.A. es una compañía participada en un 35% de su 

capital social por la propia TELEVISIÓN AUTONOMÍA DE MADRID S.A., por 

Caja Madrid otro  35% y por  la productora Boomerang TV S.A. un  30%. 

BOOMERANG TV S.A. producía en ese momento (2008) para la cadena 

pública madrileña el  programa ‘Madrid  Superstar’  (DOCUMENTO Nº 71). 

Enrique  Cerezo  salió  en  los  vídeos  que  se  emitieron  en  Telemadrid 

promocionando el nuevo concurso de su factoría. (DOCUMENTO Nº 72)

http://www.yasni.es/ext.php?url=http://www.eleconomista.es/flash/noticias/348568/01/08/3i-compra-el-40-de-Boomerang-TV-por-364-millones-de-euros.html&name=Pedro+Ricote&cat=filter&showads=1
http://www.yasni.es/ext.php?url=http://www.eleconomista.es/flash/noticias/348568/01/08/3i-compra-el-40-de-Boomerang-TV-por-364-millones-de-euros.html&name=Pedro+Ricote&cat=filter&showads=1
http://elconfidencialdigital.com/medios/imprimirNoticia?id=88ccc110-67d5-11e0-a4c7-5ba0babcc6a7
http://elconfidencialdigital.com/medios/imprimirNoticia?id=88ccc110-67d5-11e0-a4c7-5ba0babcc6a7


Con fecha 17 de julio de 2008,  el  gobierno de la Comunidad de Madrid 

publicaba  El Decreto 102/2008, de 17 de Julio  (DOCUMENTO Nº 73) por el 

cual  se modifica parcialmente  las  competencias  y  estructura orgánica de 

algunas Consejerías de la Comunidad de Madrid:

“En su virtud, a propuesta del Vicepresidente y Portavoz del Gobierno de 

la Comunidad de Madrid, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en 

su sesión de 17 de julio de 2008.

Dispongo,

2.  La  Vicepresidencia  y  Portavocía  del  Gobierno,  bajo  la  superior  

dirección del titular del Departamento, tendrá la siguiente estructura básica y  

organismos adscritos”.

Entre  los  nuevos  organismos  que  pasaban  a  ser  dependientes  de  la 

vicepresidencia:  la  Secretaría  Técnica,  Dirección  general  de  Medios  de 

Comunicación o el Canal de Isabel II y su grupo empresarial.

El Decreto está firmado por EL QUERELLADO y Esperanza Aguirre.

23 de septiembre de 2008. Boomerang TV S.A. fue adjudicataria por parte 

de la  Comunidad de Madrid  del  acto de inauguración de los  Teatros del 

Canal.  El presupuesto que presentó Boomerang TV S.A. ascendía -según 

publicó el diario El País- a 1.229.240 euros a los que habría que sumar el  

16% de IVA (196.000 €  más).  Es  decir,  1.5  millones  de euros  para  una 

inauguración.

Además, según informó El País el 24/09/2008 (DOCUMENTO Nº 74):

“la  empresa  pública  Canal  de  Isabel  II  ha  pagado  unos  porcentajes  de  

beneficios muy superiores a los que manejan las empresas del sector, según 

tres testimonios que aseguran que el margen de ganancias suele ser de  

hasta  el  20%.  Los  beneficios  obtenidos  por  Boomerang  TV  S.A.  por  

organizar el  acto son de hasta el 98%, en un capítulo del presupuesto y  

http://elpais.com/diario/2008/09/24/madrid/1222255456_850215.html
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename=CMDe010208.pdf&blobheadervalue2=language=es&site=PortalVivienda&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310603580938&ssbinary=true


superan  en  al  menos  16  apartados  el  30%,  según  los  documentos.  En  

algunos  conceptos  llegan  al  87%  (gabinete  de  comunicación),  46%  

(moqueta serigrafiada y proyección) o 71% (equipo de relaciones públicas)”.

El  Canal  de Isabel  II,  empresa pública dependiente de la Comunidad de 

Madrid, no aclaró qué tipo de procedimiento se siguió para la adjudicación. 

La ley obliga a abrir un concurso público por contratos de servicio superiores 

a 211.000 euros. EL QUERELLADO presidía en ese momento el Canal de 

Isabel II y el gerente era Ildefonso de Miguel. Tanto EL QUERELLADO como 

la presidenta Esperanza Aguirre, eludieron días más  tarde, responder a las 

preguntas que le formularon en la Asamblea de Madrid PSOE e IU sobre el 

coste de la fiesta. (DOCUMENTO Nº 75A)  El País 03/10/2008

Como  ya  hemos  reseñado  Boomerang  TV  S.A.  es  una  productora  de 

televisión  y  no  una  empresa  cuyo  objeto  social  sea  la  organización  de 

eventos o prestación de servicios de catering.

DECIMOQUINTO.- VIDEOMERCURY

En el año 2006, según noticia publicada por INFOLIBRE (DOCUMENTO Nº 

75B). 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/15/telemadrid_oculto_c

ontratos_enrique_cerezo_asamblea_madrid_8662_1012.html

<<“El director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ocultó el 24 de  

mayo  de  2012  en  su  comparecencia  ante  la  Asamblea  autonómica  

(DOCUMENTO Nº 60)  la existencia de al menos dos contratos firmados por  

la televisión pública con el empresario Enrique Cerezo. InfoLibre ha tenido 

acceso a dichos contratos, que se firmaron el mismo día (21 de diciembre de  

2006) y por los que Telemadrid se comprometió a pagar en total 600.000  

euros a sendas sociedades del presidente del Atlético de Madrid y amigo  

personal del presidente madrileño, Ignacio González.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/15/telemadrid_oculto_contratos_enrique_cerezo_asamblea_madrid_8662_1012.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/15/telemadrid_oculto_contratos_enrique_cerezo_asamblea_madrid_8662_1012.html
http://elpais.com/diario/2008/10/03/madrid/1223033055_850215.html


José Antonio  Sánchez,  que  acudió  ese día  a  la  Asamblea  a  explicar  la  

participación de Telemadrid en la sociedad Multipark (en la que una empresa  

de Cerezo tiene el 35% del capital), negó que Telemadrid le hubiera dado un  

trato de favor al presidente del Atlético de Madrid. Sánchez explicó de esta  

forma quién era Cerezo en el mundo audiovisual: "La empresa del señor  

Cerezo, que se llama Video Mercury, tiene el 80 por ciento del cine español".  

Y a continuación empezó a dar una serie de datos para intentar demostrar  

que Telemadrid gastaba más de media anual en compras a Cerezo en la  

época del  socialista Joaquín Leguina (1991-1995) que en los posteriores  

gobiernos del PP.

El problema es que Vázquez ocultó a los diputados madrileños que Video  

Mercury no es la única empresa de Cerezo a la que Telemadrid le contrata  

derechos audiovisuales.  infoLibre ha tenido acceso a otros dos contratos  

con sendas empresas de Cerezo que han recibido fondos de Telemadrid.  

Uno de ellos está firmado con la empresa Enrique Cerezo Producciones  

Cinematográficas SA y Telemadrid se compromete a pagar 210.000 euros  

para la producción de la película The Inquiry y otros 90.000 por los derechos  

de emisión. El segundo contrato lo firma la televisión pública con la sociedad  

CIPI Cinematográfica SL y las cantidades comprometidas son las mismas,  

esta  vez  para  la  película  Todos  estamos  invitados:  210.000  para  la  

producción  y  90.000  por  los  derechos  de  emisión.  Ambos  contratos  se  

firmaron el mismo día: 21 de diciembre de 2006.>>

DECIMOSEXTO.-  LA AUSENCIA DE FISCALIZACIÓN POR EL ORGANO 

DE  CONTROL  EXTERNO  AUTONÓMICO   DE  LAS  CUENTAS  DEL 

EPRTVM. 

La Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad 

de Madrid creó la Cámara de Cuentas de Madrid como órgano dependiente 

de la Asamblea de Madrid al que corresponde ejercer el control económico y 

presupuestario del sector público de la Comunidad de Madrid. En el ejercicio 

de sus funciones, la Cámara de Cuentas actúa con plena independencia y 

sometimiento al ordenamiento jurídico.



El ámbito de actuación de la Cámara de Cuentas se extiende a:

1. El  sector  público  madrileño  que,  a  los  efectos  de  esta  Ley,  está 

integrado 

a) La  Administración  de  la  Comunidad  de  Madrid  y  sus  Organismos 

Autónomos,  así  como  sus  entes  públicos  y  empresas  públicas, 

independientemente de que se rijan por el derecho público o privado.

b) Las  Entidades  Locales  del  ámbito  territorial  de  la  Comunidad  de 

Madrid  y  sus  Organismos  Autónomos,  así  como  sus  entes  públicos  y 

empresas  públicas,  independientemente  de  que  se  rijan  por  el  derecho 

público o privado.

c)  Las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, así como 

los Organismos, Entes y Sociedades de ellas dependientes.

d)  Las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

2. Las aportaciones a Consorcios, Fundaciones Públicas o a cualquier 

otra entidad procedentes de los sujetos integrantes del sector público 

madrileño.

3.  La concesión y aplicación de subvenciones, créditos, avales y demás 

ayudas  concedidas  por  los  sujetos  integrantes  del  sector  público 

madrileño, así como las exenciones y bonificaciones fiscales directas 

y personales.

Entre  sus  funciones  está  especialmente  la  función  fiscalizadora  de  la 

actividad económica, presupuestaria, financiera y contable del sector público 

madrileño, velando por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia, 

eficiencia y economía.

Examinada la página web de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de 

Madrid,  www.camaradecuentasmadrid.org con  acceso  a  través  del  portal 

institucional  www.rendiciondecuentas.es no  se  observa  informe  de 

fiscalización alguno del EPRTVM y sus sociedades dependientes en cuanto 

a su actividad en el período 2007 a 2011.

http://www.rendiciondecuentas.es/
http://www.camaradecuentasmadrid.org/


Y ello aunque ya en 2006 el PSOE había solicitado a la Cámara de Cuentas 

de Madrid que fiscalizara la contratación de programas de Telemadrid por 

supuesta vulneración grave de la normativa vigente.  Véase la edición de EL 

PAIS de 25 de abril de 2006. (DOCUMENTO Nº 76).

DÉCIMOSÉPTIMO.- Marzo de 2008. Relación de los hechos expuestos con 

la investigación del inmueble propiedad de EL QUERELLADO.

En marzo de 2008 se constituye la sociedad norteamericana  denominada 

COAST INVESTORS LLC, (DOCUMENTO Nº 77) con domicilio en el Estado 

de Delaware  (Estados  Unidos de América),  32  Lockerman Square,  Suite 

101D, Dover. 

Ver  el  Informe  de  la  UDEF   Nº  58.196/12  de  18  de  junio   de  2012 

(DOCUMENTO  Nº  78)  y la página  oficial  del  Estado  de  Delaware 

(Departamento  de  Estado  –  División  de  Corporaciones/  Entity  Name: 

COAST INVESTORS LLC, File Number: 4521105)

De acuerdo con el Informe Nº 58.196/12 de la UDEF los principales titulares 

últimos  de  COAST INVESTORS LLC son  RUDY VALNER y la entidad 

WALDORF OVERSEAS LTD.

RUDY VALNER tiene  una  relación  muy  directa  con  ENRIQUE  CEREZO 

puesto que ha sido Tesorero de EGEDA US INC.  (DOCUMENTO Nº 79) 

empresa de la  que forma parte  del  Consejo de Administración  junto con 

JOSÉ ANTONIO SUÁREZ LOZANO. A su vez, esta entidad es filial de la 

Entidad  de  Gestión  de  Derechos  de  los  Productores  Audiovisuales,  en 

adelante EGEDA,  que  tiene  como  presidente  al  SR.  CEREZO  y  como 

secretario General a JOSÉ ANTONIO SUÁREZ LOZANO.

Entre la representación española que acudió a la inauguración de EGEDA 

U.S.  Inc   en  Los  Ángeles  en  noviembre  de  2007  se  encontraban  EL 

QUERELLADO,   Vicepresidente  Primero  y  Portavoz  del  Gobierno  de  la 

http://www.bizapedia.com/people/RUDY-VALNER.html


Comunidad  de  Madrid,   Enrique  Cerezo  presidente  de  EGEDA y  Pedro 

Pérez  presidente  de  FAPAE.  (Nota  de  prensa  de  EGEDA de   27  de 

noviembre de 2007. DOCUMENTO Nº 80)

WALDORF  OVERSEAS  LTD.,  aparece  gestionada  por  el  despacho  de 

abogados  MOSSAK  &  FONSECA (DOCUMENTO  Nº  81)  con  sedes  en 

diversos  territorios  offshore,  entre  ellos  Panamá  y  las  Islas  Vírgenes 

Británicas. MOSSAK es uno de los patrocinadores del Festival Internacional 

de Cine que se celebra anualmente en Panamá y al  que asiste Enrique 

Cerezo, en representación de la entidad EGEDA (DOCUMENTO Nº 82).

En la página web de este despacho, se indican los servicios y actividades en 

los  que  se  halla  especializado,  entre  los  que  se  encuentran  la  fiducia, 

soluciones  en  materia  de  Confidencialidad,  Protección  Patrimonial, 

Protección  contra  Excesos  y  Dilapidación,  Testamentos  y  Planificación 

Patrimonial, Estructuras Sucesorias, Planes de Pensión, Optimización Fiscal 

y otros servicios. (DOCUMENTO Nº 83)

No  cabe  duda  que  el  hecho  de  haber  ofrecido  a  determinados  clientes 

residentes  en  países  incursos  en  conflictos  bélicos  o  insurreccionales 

estructuras  para  proteger  o,  en  definitiva,  ocultar  su  patrimonio,  ha  sido 

determinante  de  las  decisiones  adoptadas  por   la  UE   de  prohibir,  en 

determinados  ámbitos,  la  contratación   con  MOSSAK  FONSECA &  CO 

(DOCUMENTO Nº 84)

En el informe de la UDEF ya mencionado (DOCUMENTO Nº 78) consta que 

COAST INVESTORS LLC, representada por RUDY VALNER, adquirió el 12-

05-2008 a D, PEDRO JAVIER VILLATE PÉREZ un inmueble situado  en la 

URBANIZACIÓN ALHAMBRA DEL GOLF, FASE III”   por 750.000 euros. 

El  domicilio  que  RUDY VALNER  declara  en  España  en  la  escritura  de 

adquisición  del  inmueble  es  Paseo  del  Pintor  Rosales  nº  40  de  Madrid. 

(Informe de la UDEF. DOCUMENTO Nº 78).



Concurre la circunstancia de que tal domicilio es coincidente con el de la 

sociedad   “SÚAREZ  DE  LA DEHESA ABOGADOS  S.L.”  que  actúa  en 

representación de COAST INVESTORS LLC  a la hora de declarar el modelo 

D-2ª de declaración de inversión extranjera  en bienes inmuebles ante la 

Dirección General  de Comercio e Inversiones del   Ministerio  de Industria 

Turismo y Comercio. (DOCUMENTO Nº 85)

Y también  resulta  que  JOSÉ  ANTONIO  SUÁREZ  LOZANO,  Director  del 

referido bufete ostenta el cargo de  Secretario en el panel de directivos y 

oficiales de EGEDA US INC. (DOCUMENTO Nº 86)

El despacho es pionero en Derechos de Autor y Derecho Audiovisual. Está 

especializado  en  contenidos  y  formatos  audiovisuales,  tecnologías  de  la 

Información  y  derechos  relacionados  con  el  sector  de  la  cultura  y  del 

entretenimiento.  Colabora  activamente  con  instituciones  públicas, 

asociaciones  y  entidades  de  gestión  en  la  defensa  y  protección  de  los 

derechos de sus clientes y de los autores y productores en general. José 

Antonio Suárez es Secretario General de EGEDA, Entidad de Gestión de 

Derechos de los Productores Audiovisuales (DOCUMENTO Nº 87).

El precio del inmueble, de acuerdo con el informe de la UDEF, se pagó del 

siguiente modo: 

-100.000 euros transferidos por orden de RUDY VALNER, con domicilio en 

421 North Beverly Drive, Suite 300, Beverly Hills, California 90210 el 31 de 

marzo de 2008 desde la cuenta 164301096479 de la entidad US BANK.

-650.000 euros mediante transferencia de 14 de mayo de 2008  desde la 

misma entidad US BANK pero ahora desde la cuenta 153458023980 de la 

que es titular la sociedad COAST INVESTORS LLC.

De acuerdo con el Informe de la UDEF (Informe de la UDEF. DOCUMENTO 

Nº  78), la  adquisición  del  inmueble  no  fue  inscrita  en  el  Registro  de  la 

Propiedad.

http://www.sdanet.com/
http://www.legaltoday.com/firmas/firmas-destacadas/suarez-de-la-dehesa-abogados


Los medios de comunicación se han hecho eco de que EL QUERELLADO y 

su esposa, María Lourdes Cavero Mestre, han figurado como inquilinos del 

inmueble  satisfaciendo,  según  han  referido,  un  alquiler  de  2.000  euros 

mensuales,  cuando  los  gastos  de  comunidad  ascienden  a  1.750  euros 

(Diariosur DOCUMENTO Nº 88)

También consta la información de que en diciembre de 2012 ambos esposos 

han adquirido  la vivienda por 770.000 euros. 

La escritura de compra-venta del inmueble detalla que EL QUERELLADO  y 

María  Lourdes  Cavero  Mestre,  compran  y  adquieren,  para  su  respectivo 

patrimonio privativo, el primero en cuanto a un 20% (154.000€)  indiviso, y la 

segunda, en cuanto a un 80% (616.000€) indiviso, el pleno dominio de la 

finca. Porcentajes de los que se extraen, respecto de los 770.000€ de precio 

final del inmueble. (El Confidencial, ESCRITURA ÁTICO. DOCUMENTO Nº 

89).

Constituye  un  dato  objetivo  que  el  Juzgado  de  Primera  Instancia  e 

Instrucción nº  5  de Estepona ha incoado Diligencias  Previas  2081/2012 

como consecuencia  de una denuncia del SUP  a la que se adjuntaba el 

informe de la UDEF Nº 58196/12 de 18 de junio de junio de 2012 que tenía 

como destinataria la Fiscalía Anticorrupción.  

Ha  trascendido  a  la  prensa  que  la  Magistrada  ha  solicitado  a  la  AEAT 

información  relativa  a  la  sociedad  COAST  INVESTORS  LLC.  (Estrella 

Digital, Providencia. DOCUMENTO Nº 90)

En ese juzgado prestaron declaración, en calidad de testigos, los hermanos 

José Antonio y Fernando Suárez Lozano, responsables del bufete madrileño 

Suárez de la Dehesa. 

http://www.eldiario.es/politica/Declaran-cabecera-Enrique-Cerezo-

Gonzalez_0_175682716.html (DOCUMENTO Nº 91).

http://www.eldiario.es/politica/Declaran-cabecera-Enrique-Cerezo-Gonzalez_0_175682716.html
http://www.eldiario.es/politica/Declaran-cabecera-Enrique-Cerezo-Gonzalez_0_175682716.html
http://www.estrelladigital.es/espana/Providencia-juez-Estepona-PDF_ESTFIL20130322_0001.pdf
http://www.estrelladigital.es/espana/Providencia-juez-Estepona-PDF_ESTFIL20130322_0001.pdf
http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/201301169escrituras.pdf
http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/201301169escrituras.pdf
http://www.diariosur.es/v/20130323/malaga/jueza-pide-banco-londres-20130323.html


<<“Según las declaraciones de ambos Rudy Valner- a quien conocen desde  

2000 por asuntos audiovisuales- se puso en contacto desde Estados Unidos  

con el  despacho de abogados radicado en Madrid  a comienzos del  año  

2008. Les dijo que había comprado "una casa" en España, en alusión al  

ático. Tenía pactada la compra y "necesitaba un notario de confianza". Los  

declarantes aseguran haber tramitado para Coast Investors el Número de 

Identificación  Fiscal  (NIE),  pero  se  desvinculan  de  la  operación  de  

compraventa en sí”.

“José Antonio Suárez Lozano sostuvo que su despacho, mediante un poder  

que le fue entregado por  Valner,  "obtuvo el  NIE, se envió la escritura al  

Registro, hubo que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y se  

envió  la  escritura  al  Registrador  de  Estepona,  todo  esto  después  de  la  

compraventa".

“Dicho testigo admitió que "asesora alguna empresa relacionada con el tema  

audiovisual". Fue entonces cuando la fiscal de Anticorrupción, María del Mar  

López-Herrero, intentó que concretara cuáles. En ese momento Suárez se  

acogió ante la juez al secreto profesional como abogado”.

“Fernando  Suárez  Lozano,  a  diferencia  de  su  hermano José  Antonio,  sí  

concretó a la jueza que la entidad Egeda “es cliente del despacho Suárez de  

la Dehesa". Además, aseguró haberla representado "en dos concursos de  

acreedores" y situó a Valner como "asesor jurídico de Egeda US”. 

“José Antonio Suárez Lozano también reconoce en su declaración judicial  

que en el "único sitio" en el que ha coincidido con Rudy Valner y Enrique  

Cerezo es "en una sociedad que se llama Egeda USA, donde están los tres  

en el consejo de administración, y que se fundó en el año 2004  ó 2005".  Al  

ser preguntado sobre la sociedad Waldorf Overseas Investment, matriz de  

Coast  Investors,  le dijo a la fiscal  que Valner  le aseguró que también le  

pertenecía. Declaró desconocer que Ignacio González alquilara el inmueble  

a Coast Investors, una vez adquirido por la mercantil norteamericana. No lo  

supo hasta que se enteró "por la prensa".

“El abogado del SUP, Javier Carnerero se interesó también en conocer los  

entresijos  de  un  acuerdo,  suscrito  en  2007,  entre  Egeda  y  la  empresa  

pública  PromoMadrid,  además  de  la  Confederación  de  Empresarios  de  

Madrid,  sobre  colaboración  audiovisual  entre  la  Comunidad  de  Madrid  y  



Estados Unidos. José Antonio Suárez Lozano participó en el acto, pero no lo  

recuerda”>>.

El  acuerdo  al  mencionado  lo  detallaba  EGEDA en  una  nota  de  prensa 

fechada el 27 de noviembre de 2007 (DOCUMENTO Nº 92):

<<“El pasado 13 de noviembre se firmó un acuerdo de colaboración para  

apoyar, favorecer y potenciar la cooperación entre las empresas del  sector 

audiovisual  madrileño  y  las  de  Estados  Unidos  entre  las  entidades  

PromoMadrid Desarrollo Internacional de Madrid, S.A.

(PROMOMADRID), Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y  

Entidad  de  Gestión  de  Derechos  de  los  Productores  Audiovisuales  

(EGEDA).

Previamente, en el mes de octubre tuvo lugar un Encuentro Empresarial en  

Los Ángeles, organizado por Promomadrid y CEIM con el apoyo de EGEDA,  

en el que participaron 24 empresas madrileñas del sector audiovisual que  

mantuvieron más de 350 entrevistas con productoras americanas”>>. 

Luis  Yáñez-Barnuevo  Hermosín,  abogado  del  despacho  Suárez  de  la 

Dehesa,  compareció  también  en  el  Juzgado  de  Primera  Instancia  e 

Instrucción nº 5 de Estepona. Dicho letrado trabajó desde 2008 hasta 2011 

para el  bufete madrileño Suárez de la Dehesa. De hecho, ha reconocido 

haber  tramitado  en  2008  el  Número  de  Identificación  Fiscal  (NIE)  para 

regular la situación de Coast Investors en España. El Diario.es también parte 

del contenido de su declaración (DOCUMENTO Nº 93):

http://www.eldiario.es/politica/Cerezo-testaferro-Rudy-Valner-

Gonzalez_0_135787119.html

<<“En  su  declaración,  Yáñez  reconoció  que  la  entidad  de  gestión  de  

derechos Egeda, presidida por Enrique Cerezo, "era el principal cliente del  

bufete  Suárez  de  la  Dehesa"  cuando  él  trabajó  en  la  citada  firma  de  

abogados,  entre  2008,  cuando  Coast  Investors  adquirió  el  ático  de  

Estepona, y 2011”. 

http://www.eldiario.es/politica/Cerezo-testaferro-Rudy-Valner-Gonzalez_0_135787119.html
http://www.eldiario.es/politica/Cerezo-testaferro-Rudy-Valner-Gonzalez_0_135787119.html


“Antonio Yáñez desconoce por qué Coast Investors tenía su domicilio  

social en Madrid precisamente en la vivienda que él mismo ocupaba en  

2008. Asegura no haber conocido personalmente a Rudy Valner,  y niega  

haber intervenido ni en la compra ni en el alquiler del famoso ático. Tampoco  

es baladí que el testigo haya reconocido que  "no era normal dar de alta  

empresas radicadas fuera de España en ese despacho de abogados  

que, de hecho, [Coast Investors] es la única que recuerda">>.

DECIMOOCTAVO.- EGEDA.

La  Entidad  de  Gestión  de  Derechos  de  los  Productores  Audiovisuales 

(EGEDA) es una sociedad que representa y defiende los intereses de los 

productores audiovisuales  asociados a esta. Desde 1998 su presidente es 

Enrique Cerezo y su secretario general es José Antonio Suarez Lozano. 

En  la  memoria  anual  de  EGEDA  correspondiente  al  año  2011 

(DOCUMENTO  Nº  94),  en  el  epígrafe  2.4.4.  Control  de  secuencias  en  

televisión se detalla lo siguiente:

“EGEDA cuenta con un servicio de seguimiento de contenidos audiovisuales  

en programas,  con el fin de corroborar la información que recibe sobre las  

secuencias utilizadas por las televisiones. 

El Departamento de Atención al Socio realiza un trabajo exhaustivo de se-

guimiento mensual de las secuencias emitidas en televisión en sus diferen-

tes canales y programas, identificando cada secuencia con la obra a la que  

pertenece y el titular de sus derechos para proceder a reclamar a las cade-

nas de televisión las emisiones”.  

Como  se  puede  ver  en  el  gráfico  (DOCUMENTO  Nº  94  página  18),  

Telemadrid desde 2007 y hasta 2010 no solo es la televisión autonómica con  

mayor porcentaje, sino que, además, supera a casi todas las televisiones de  

ámbito estatal, solo superada por TVE  en cada uno de los años analizados  

y por Telecinco en tres de ellos.



DECIMONOVENO. Por todo lo anterior, si:

- el inmueble que viene disfrutando EL QUERELLADO al menos desde julio 

de 2008 ha sido adquirido a nombre de una estructura societaria cuyo último 

vértice  conocido,  la  sociedad WALDORF  OVERSEAS  LTD.  aparece 

gestionada  por  un  despacho  de  abogados-  MOSSAK  FONSECA &  CO- 

dedicado a la ocultación de patrimonios y con antecedentes por esa razón. 

-  la  adquisición  a  nombre  de la  estructura  y  la  ocupación  por  IGNACIO 

GONZALEZ  se ha producido en una fecha próxima a la formalización de los 

negocios jurídicos en virtud de los cuales el sector público madrileño iba a 

trasladar  una muy importante  utilidad a los  intereses que ostenta  el  SR. 

Cerezo

-   en  la  adquisición  ha  intervenido  directamente  una  persona  -RUDY 

VALNER- que aparece como apoderada de la sociedad nominalmente titular 

de la finca, que ha sido de la estrecha confianza del SR. Cerezo.

-  la gestión en España de la estructura a nombre de la que ha figurado la 

propiedad  inmobiliaria  ha  contado  con  el  apoyo  de  un  despacho  de 

abogados español  DEHESA ABOGADOS- que tiene entre sus principales 

clientes al Presidente del Club Atlético de Madrid S.A.D., Enrique Cerezo.

-  la explotación de la  inversión inmobiliaria desde la perspectiva de COAST 

INVESTORS LLC  no ha sido rentable  teniendo en cuenta el importe del 

alquiler  percibido  y  los  gastos  de comunidad,  como tampoco lo  ha sido, 

indiciariamente,  su  liquidación  si  se  tienen  en  cuanta  los  precios  de 

adquisición y venta. 

-  la adquisición del ático por el  matrimonio GONZÁLEZ  ha tenido lugar 

cuando podían haber conocido que se hallaba en marcha una investigación 

judicial para averiguar su titularidad.



El QUERELLADO sería el propietario real y efectivo de la vivienda desde el 

momento  en que  fue  adquirida  a  nombre COAST INVESTORS LLC con 

recursos relacionados con el entorno de Enrique Cerezo.  


