AVIER FERNÁNDEZ LASQUETTY  : UN ULTRA LIBERAL EN LAS CORTES  DE AGUIIRE, AZNAR CASADO $ AYUSO

 

LAS NOTICIAS. MARZO 2020
 

EL CONSEJERO DE HACIENDA DE AYUSO DEFIENDE QUE MÉDICOS Y ENFERMEROS DEJEN DE SER FUNCIONARIOS

LASQUETTY, EL VIAJERO DEL PP AL TEMPLO LIBERAL DE GUATEMALA

LASQUETTY, QUE EN 2014 DIMITIÓ TRAS INTENTAR PRIVATIZAR LA GESTIÓN SANITARIA, VUELVE AL GOBIERNO REGIONAL

LASQUETTY REGRESA AL GOBIERNO MADRILEÑO COMO CONSEJERO DE HACIENDA

LASQUETTY, EN EL PUNTO DE MIRA POR LA “DERECHIZACIÓN” DEL MENSAJE DEL PP

EL IBEX BENDICE A LASQUETTY COMO SU NUEVO HOMBRE EN EL PARTIDO POPULAR

UN SECTOR DEL PP CREE QUE CON LASQUETTY "MUEREN LOS CENTRISTAS" Y LA ETAPA RAJOY

MAROTO, MARI MAR BLANCO, LASQUETTY, ECHÁNIZ Y ARAGONÉS SE QUEDAN SIN ESCAÑO TRAS EL 28-A

CASADO VACÍA LA LISTA DE MADRID PARA DAR ENTRADA A SUÁREZ, LASQUETTY Y DEMÁS FICHAJES


CASADO RECURRE A LASQUETTY, EL AZNARISTA QUE PRIVATIZÓ HOSPITALES EN MADRID, PARA "RECUPERAR LA ESENCIA LIBERAL" DEL PP

CASADO APUESTA CON LASQUETTY POR EL PROGRAMA QUE LE HIZO DERROTAR AL MARIANISMO

LA ‘MAREA BLANCA’ QUIERE AHORA RECUPERAR “LO PERDIDO”

LASQUETTY DEJA LA POLÍTICA: «VOY A REINVENTAR MI VIDA»

EL EXCONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID, FERNÁNDEZ-LASQUETTY, FICHA POR UNA UNIVERSIDAD DE GUATEMALA

EL PP ENCUENTRA UN ACOMODO PARA LASQUETTY EN LA ASAMBLEA DE MADRID

LA ‘MAREA’ SE LLEVA A LASQUETTY

EL HOMBRE QUE ECHÓ UN PULSO A LA CALLE

LA JUSTICIA RATIFICA LA PARALIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA EN MADRID

ÓRDAGO FINAL A LA PRIVATIZACIÓN

MADRID CERTIFICA LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE SEIS HOSPITALES

LOS HOSPITALES PÚBLICOS HAN PERDIDO MÁS DE 4.000 TRABAJADORES DESDE 2008

14 CAUSAS EN LOS JUZGADOS ACORRALAN AL PLAN PARA PRIVATIZAR SEIS HOSPITALES

UN AMANTE DEL DOGMA LIBERAL EN ACCIÓN

IGNACIO GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-LASQUETTY CONCEDIERON CONTRATOS A LA EMPRESA DEL EXCONSEJERO LAMELA

LASQUETTY CLAUSURA UNAS “JORNADAS CIENTÍFICAS” ANTIABORTISTAS

LA EMPRESA A LA QUE ACONSEJA GÜEMES SE HACE CON LOS ANÁLISIS DE SEIS HOSPITALES

MILES DE MANIFESTANTES RODEAN LA ASAMBLEA CONTRA EL PLAN SANITARIO

 


EL CONSEJERO DE HACIENDA DE AYUSO DEFIENDE QUE MÉDICOS Y ENFERMEROS DEJEN DE SER FUNCIONARIOS

En un artículo de opinión, Javier Fernández-Lasquetty pide privatizar la Sanidad Pública siguiendo el modelo de Zaplana y Aguirre

La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ránking de regiones más afectadas, ha registrado este viernes 27 de marzo un total de 2.412 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone un 49,6 por ciento del total del conjunto de España y 322 muertes más respecto a las contabilizadas ayer jueves. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados sigue creciendo con un total de 19.243, es decir, 2.077 personas más contagiadas en relación al jueves. Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan los 1.312, con un incremento de 91 personas desde ayer.

Una situación que está generando un enorme estrés y agotamiento emocional a los sanitarios. Personal que según el consejero de Hacienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty, deberían dejar de ser funcionarios.

"España no necesita más despilfarro de gasto público, sino menos. No necesita más políticos tomando decisiones sobre cómo y dónde hay que curar a los enfermos, sino menos. No necesita más funcionarios, sino médicos y enfermeros tan buenos como los que hay, que tengan sencillamente el mismo contrato que el resto de los mortales", sostiene el político que antes de formar parte del Gobierno de Ayuso ejerció como jefe de Gabinete de Pablo Casado.

Unas declaraciones que Fernández-Lasquetty realiza en un artículo de opinión titulado Una decisión que perjudica la salud, publicado en Libertad Digital con fecha de 2016-09-17 y que permanece en la web.

El consejero de Hacienda no oculta en el artículo su opinión favorable a privatizar la Sanidad Pública: "Los hospitales de gestión privada tienen los mismos indicadores de efectividad clínica y seguridad del paciente que el resto de los hospitales". Por ello, Lasquetty se muestra partidario de gastar menos en sanidad y que los médicos y enfermeros no sean funcionarios:

"Para los defensores del modelo funcionarial lo que importa es que el médico o el enfermero sean empleados públicos. Sin embargo para los pacientes eso es irrelevante, lo que importa es que los médicos y enfermeros presten atención a su enfermedad y le ofrezcan el tratamiento más eficaz. Y para los ciudadanos lo mejor es que eso se haga con el menor consumo posible de dinero del contribuyente, esto es: gastando todo lo necesario para cuidar al enfermo, pero no desperdiciando dinero de todos en aquello que no aporte nada a la salud".

"España no necesita la arrogancia de los cobardes, sino la audacia de los que se atreven a innovar y a reformar, como lo hicieron Eduardo Zaplana en Valencia y Esperanza Aguirre en Madrid", concluye.

https://www.elplural.com/politica/espana/consejero-hacienda-ayuso-defiende-medicos-enfermeros-dejen-funcionarios_236514102

LASQUETTY, EL VIAJERO DEL PP AL TEMPLO LIBERAL DE GUATEMALA

El consejero con la misión de un recorte histórico de impuestos en Madrid regresa al poder tras cuatro años como vicerrector en un campus donde el libre mercado es un dogma

Javier Fernández-Lasquetty perdió en 2014 una batalla contra los defensores de la sanidad pública en Madrid y abandonó la política, pero su guerra de las ideas continuó desde un campus de élite donde los héroes de adolescencia que habían inspirado sus planes son venerados en bustos y murales. Ocupó el despacho de vicerrector en la universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, con vistas a unos jardines frondosos. No era una universidad cualquiera. La "Marro" es considerada como el templo liberal de Latinoamérica, un lugar donde los textos de economistas que dan sustento a las políticas del PP en Madrid son estudiados como dogma.

Fue un período entre 2015 y 2018 en que se rodeó de ideólogos y recetas que ahora tiene a mano en su retorno como consejero de Hacienda para acometer “la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid”. El exconsejero de Sanidad, de 52 años, explicó su viaje a Guatemala como una “reinvención”. Su batalla contra la “marea blanca” de médicos y enfermeros fue uno de los símbolos de la indignación en lo más profundo de la crisis económica. En 2014 los tribunales tumbaron su plan y él dimitió. Sus compañeros del PP pronunciaron palabras que sonaban a obituario tras 20 años de carrera política.

En Guatemala Lasquetty se rodeó de firmes creyentes en el libre mercado. Desde que fue creada en la Guerra Fría, la UFM se ha ganado una reputación de trinchera académica para combatir primero el comunismo y luego los populismos de países como Venezuela o Nicaragua. En realidad cualquier defensor de que el Gobierno intervenga para redistribuir la riqueza es visto casi como un hereje. "Esas son ideas tan poco científicas como las de un terraplanista", dice Álex Chafuen, un exprofesor de la UFM que desde EEUU ha trabajado desde hace décadas para expandir una red de ideólogos liberales por Latinoamérica.

El campus es un homenaje a "campeones de la libertad" como los economistas referentes del movimiento conservador Friedrich Hayek o Milton Friedman, ambos Premios Nobel. Sus nombres aparecen en esculturas, bibliotecas y auditorios. Lasquetty se familiarizó con ellos tras leer con 18 años Camino de Servidumbre de Hayek, una obra que ensalza la libertad individual.

Cada año cuando llega el 29 de septiembre, estudiantes y profesores celebran el cumpleaños del padre de los economistas liberales clásicos, el austriaco Ludwig von Mises, con una fiesta vienesa que incluye danzas y teatro.

Clases de economía obligatorias

Lasquetty ha contado que fue por primera vez a la UFM para el nombramiento de su mentor José María Aznar como doctor honoris causa en 2006, dos años después de su salida de la presidencia de España. Quedó impresionado por la obra del fundador, Manuel Ayau, que aún estaba vivo y tenía 81 años. Ayau fundó la UFM en 1971 para competir contra el empuje de las universidades públicas, que él percibía como nidos de guerrilleros comunistas. Eran tiempos en que la revolución cubana seducía a jóvenes de toda Latinoamérica.

"Al principio debió de parecer a todo el mundo poco más que la chaladura de un visionario", escribió Lasquetty ya siendo vicerrector en 2018, tras la muerte de Ayau. "Nada de eso. Visión sí que tuvo pero locura ninguna".

El campus se encuentra en la zona 10, una de las más exclusivas de la capital, Ciudad de Guatemala. Es un oasis en medio del caos de un país extremadamente desigual y plagado de violencia criminal. Atrae a estudiantes guatemaltecos por su profesorado internacional o por las frecuentes visitas de poderosos empresarios o políticos del mundo anglosajón.

La universidad tomó el nombre de un obispo que contribuyó a la liberación de los indígenas, pero el “credo” de los docentes es laico. Aunque estudien matemáticas o medicina, los estudiantes deben tomar clases de economía liberal en los que se defiende la privatización de servicios públicos o la reducción de impuestos. Los profesores más radicales, de corte anarco-capitalista, promueven la supresión del impuesto de la renta o el salario mínimo.

“Es como una secta”, dice un crítico, Marco Fonseca, profesor guatemalteco en la canadiense York University. “Su fe es el mercado libre y sus profetas son Mises y compañía”. Profesores y exprofesores de la UFM defienden que es un espacio plural de debate, aunque admiten que en la práctica las diferencias se dan siempre dentro del pensamiento liberal.

La llegada de Lasquetty no fue bien recibida por el profesorado, que no entendió que se contratara como vicerrector a una persona sin credenciales académicas, según profesores que hablaron con la condición de mantener el anonimato. Sus colegas del PP suelen destacar el perfil intelectual de Lasquetty, pero a sus nuevos compañeros les molestó que Lasquetty ascendiera al poder de una universidad sin siquiera tener un título de doctorado.

Dicen que su contratación fue una apuesta del rector Gabriel Calzada, el economista español que había llegado a la UFM en 2013 como una celebridad procedente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Era muy conocido gracias a que compareció en 2009 en el Congreso de EEUU para presentar un polémico estudio contra las subvenciones a la energía limpia en plena guerra de los republicanos contra los planes verdes del presidente Barack Obama. Su análisis, muy difundido por los negacionistas del cambio climático, fue puesto en cuestión por el Gobierno estadounidense y medios conservadores como Wall Street Journal.

Otros, desde la izquierda y el activismo, entendieron que la llegada de Lasquetty era parte de los lazos de amistad de Aznar con la familia de empresarios más poderosa de Guatemala, los Gutiérrez-Bosch, vinculados a la UFM. Quienes le trataron en Guatemala dicen que Lasquetty no se involucró en la política del país y permaneció en su torre de marfil.

Lasquetty aparece en varios vídeos de la universidad en actividades en el campus, defendiendo sus viejos planes de sanidad pública como parte de las lecciones europeas para Guatemala. “Estamos saliendo de la peor crisis probablemente desde la Segunda Guerra Mundial sin que en Europa se haya hecho ninguna reforma digna de tal nombre”, decía en una entrevista tras un acto.

Para Guatemala también recetó privatizaciones. Un estudiante de medicina le preguntó en un seminario cómo arreglar el sistema de salud guatemalteco y él le respondió que no hacía falta invertir más dinero público ni cambiar a los gestores, sino permitir “más participación del mercado privado”. “El problema es el sistema en sí”, le explicó.

Lasquetty le dice a este periódico que tras salir del poder en 2014 rechazó ofertas del sector sanitario, dentro y fuera de España. Finalmente aceptó la propuesta de la UFM por su interés profesional e intelectual.

"Me siento completamente identificado con la misión de la universidad, que es la enseñanza y difusión de los principios de una sociedad de personas libres y responsables", dice el actual consejero de Hacienda madrileño.

Pero Lasquetty, casado y con tres hijos, tardó en involucrarse en el día a día de la universidad. Viendo las fotos y noticias en su muro de Facebook parecía que no había salido de Madrid. Hugo Maúl, un exprofesor de economía en la UFM, recuerda que el vicerrector era uno de los primeros en llegar al campus, a veces antes de las 7:00 h, probablemente para hablar por teléfono con España debido al cambio de hora.

Para Lasquetty, Guatemala era un retiro dorado, según tres veteranos profesores de la UFM. “Venía a pasar una mala racha con un buen salario”, dice uno de ellos. Su sueldo era confidencial pero todos sabían que era muy elevado porque un decano, un puesto inferior al de Lasquetty, gana en la UFM alrededor de 7.000 u 8.000 dólares al mes. Además de ser vicerrector, dirigió el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

“Estoy convencido de que para él su paso por Guatemala era un exilio político”, dice Maúl.

Un día en 2017 el vicerrector entró sin previo aviso en su aula durante una clase de economía y se sentó al fondo. Tras aquella visita dejaron de renovarle el contrato. Maúl, que llevaba 20 años trabajando en la UFM, nunca recibió una explicación de su “despido” pero sospecha que se debía a posturas públicas que había adoptado, contrario a los empresarios que financian la UFM, la oligarquía guatemalteca que se revolvía contra investigaciones de corrupción. No culpa a Lasquetty de ello y cree que el español simplemente cumplía órdenes. Lasquetty asegura que las salidas involuntarias de profesores solo se debieron a las malas evaluaciones de los alumnos.

"Gran familia"

Durante el período de gobierno de Calzada y Lasquetty la universidad abrió en Madrid una pequeña sede en la Calle Arturo Soria. Por el momento solo se imparten un puñado de programas de economía y dirección de empresas, títulos sin reconocimiento oficial en España.

En Guatemala, Lasquetty también empleó su tiempo en cultivar su red internacional de contactos liberales, una malla que ha ido creciendo por Latinoamérica financiada por donantes estadounidenses de la Atlas Network. "Somos como una gran familia", dice el argentino Alex Chafuen, responsable de la rápida expansión de la Atlas Network por Latinoamérica y España en los últimos años. “Pensá que a veces quienes luchamos por la libertad nos sentimos aislados”. Atlas Network se precia de agrupar a 487 centros repartidos por 97 países dedicados a promover el libre mercado. FAES, el think tank del expresidente Aznar que Lasquetty dirigió entre 2004 y 2007, es parte de la red.

Algunos de los centros más destacados de esta red en EEUU están estrechamente vinculados al Partido Republicano y al gobierno de Donald Trump. Es el caso de The Heritage Foundation, considerado el think tank más influyente de la Casa Blanca.

Suministran de armamento ideológico a los políticos. Creen que sin Hayek, Friedman, Mises y otros economistas de la segunda mitad del siglo XX no hubiera sido posible la llegada al poder de Margaret Thatcher, Ronald Reagan y otros políticos que han seguido la fórmula neoliberal hasta hoy. “Siembran la semilla para que el político recoja los frutos”, dice Juan Carlos Hidalgo, analista para América Latina de uno de estos centros, el estadounidense Instituto Cato.

Durante su tiempo en Guatemala Lasquetty escribió mucho sobre España. En la web española Libertad Digital hizo su propia campaña. Dijo que el expresidente del PP Mariano Rajoy supuso “siete años de gobierno tirados a la basura” y pidió el voto para Pablo Casado en las primarias del partido en julio de 2018. “Estoy fuera de España y fuera de la política y pienso seguir estándolo. Pero quiero participar en algo que me parece importante para las ideas liberales que siempre he defendido”. En diciembre Casado le rescató, para que dirigiera su gabinete. Explicaron que al PP le hacía falta "recuperar la esencia liberal".

Ahora, tras sus años en la retaguardia, vuelve al frente de la batalla.

En sus propias palabras

Javier Fernández-Lasquetty opinó a menudo sobre la política durante sus años en Guatemala. Participó en medios de comunicación guatemaltecos y españoles, y habló a los estudiantes de la UFM sobre sus planes fallidos de reforma del sistema de salud público madrileño. En varias ocasiones puso de ejemplo a Suecia y Holanda, países que han llevado a cabo reformas privatizadoras de sus sistemas públicos de salud.

A los estudiantes guatemaltecos: "Por Dios, no copien el sistema de países como España o el de muchos países europeos, porque entonces terminarán teniendo la misma esclerotización del gasto público".

Contra los médicos funcionarios: "En todos los hospitales españoles en el pasillo de cualquier servicio de ortopedia o cardiología hay diez médicos, todos cobran lo mismo y todos saben que van a estar allí toda la vida, y todos saben que hay dos al fondo del pasillo que apenas hacen nada".

A favor del copago sanitario para "cerrar puertas": "Yo creo que siempre tiene que haber un mínimo pago porque si no hay un mínimo pago, a precio cero la demanda es infinita, y yo eso lo he podido comprobar en el sistema español. Es decir, la afluencia de personas cuando no hay nada que la module, la única manera de contenerla es cerrando puertas".

Sobre la justicia de los impuestos: "Bajar impuestos es más justo. (...) un impuesto consiste en que la colectividad te quite una parte del dinero que tú has ganado, para que el político o el funcionario decida qué te conviene y lo gaste en ello. Es decir, en el mejor de los casos es una expresión de arrogancia paternalista, como si el estado te dijera: dame tu dinero, que si te lo quedas acabarás gastándolo en lo que no te conviene".

Sobre la diversidad religiosa: El multiculturalismo políticamente correcto ha condenado a millones de musulmanes europeos a vivir sometidos a la sharia, en nombre de un respeto a la diversidad entendido al revés de como es propio de una sociedad fundada en la idea de libertad individual.

Recetas para Latinoamérica: El movimiento liberal en Latinoamérica yo creo es un movimiento potente y ha dado buenos frutos pero tiene que dar ahora más que nunca muy buenos frutos (...) Es el momento de dar respuestas liberales a las nuevas necesidades de las nuevas clases medias latinoamericanas".

Sobre Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid: "Se ha completado la grotesca humillación de Cristina Cifuentes. ¿Por qué? Nadie lo sabe. ¿Por qué ocupaba el cargo que tenía? Eso sí lo sabemos: porque era la que más likes tenía. Pensaba que sin perfil ideológico –sin meterse en reformas sanitarias o educativas, por ejemplo- todo iban a ser aplausos, selfies y buen rollo".

Sobre el nuevo PP de Pablo Casado: El PP lleva demasiados años -14, para ser exactos- cooptado por una minoría de políticos firmemente decididos a esperar sentados a que el adversario cometa errores. Un PP reservón y cobardón, del que no podía salir sino lo que salió: una política triste y desdibujada que ha hecho que la mitad de los que votaban al PP hayan dejado de hacerlo.

https://elpais.com/ccaa/2019/09/06/madrid/1567772459_548129.html

LASQUETTY, QUE EN 2014 DIMITIÓ TRAS INTENTAR PRIVATIZAR LA GESTIÓN SANITARIA, VUELVE AL GOBIERNO REGIONAL

Díaz Ayuso entregará la cartera de Hacienda al que fuera consejero de Sanidad

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty (Madrid, 1966) regresa al Gobierno regional y será el nuevo titular de la cartera de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Lasquetty, un cargo relevante en la sede de la calle Génova por su puesto de jefe de gabinete del líder del PP Pablo Casado durante los últimos ocho meses, fue consejero de Sanidad hasta 2014, cuando dimitió tras las protestas de la marea blanca —las movilizaciones del personal sanitario contra los recortes presupuestarios en sanidad— por su intento de privatizar la gestión sanitaria.

La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que tomará este lunes posesión de su cargo, ha optado por este perfil para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo y que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura, una reducción de impuestos valorada en 300 millones que ha provocado críticas en el PSOE, Más Madrid y Podemos por el aumento de la deuda. El nombramiento fue adelantado por el diario El Mundo y lo han confirmado a Europa Press fuentes populares. Se cumplen así todos los pronósticos que situaban al exconsejero dentro del Ejecutivo regional y su designación revela la cercanía actual entre los dirigentes de la calle Génova y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, que tomará posesión este mediodía.

El nuevo titular de Hacienda dimitió en 2014 de consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González.

Lasquetty fichó por el equipo de Casado después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Desde el PP recalcan que año y medio después de su dimisión como consejero de Sanidad en enero de 2014, cuando ya se encontraba fuera de la política y trabajaba fuera de España, el Tribunal Constitucional sentenció que la medida que se había pretendido "era perfectamente acorde con la Constitución". También ha sido consejero de Inmigración (2007-2010).

Con anterioridad había sido secretario general de la fundación FAES, a la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato. Ha ocupado otras responsabilidades, como la de subdirector del gabinete del presidente del Gobierno con José María Aznar, en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. También fue diputado en el Congreso. Con anterioridad había trabajado en distintas empresas del sector de investigación de mercado.

En las elecciones del pasado abril, Lasquetty se quedó fuera del Congreso. El hasta ahora director de gabinete de Pablo Casado iba de número diez del PP por Madrid, comunidad en la que los populares consiguieron siete escaños.

https://elpais.com/ccaa/2019/08/19/madrid/1566197030_284029.html

LASQUETTY REGRESA AL GOBIERNO MADRILEÑO COMO CONSEJERO DE HACIENDA

El jefe de gabinete de Casado dimitió en 2014 como consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó el proyecto de externalización de seis hospitales públicos de la región

La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por este perfil para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo y que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura.

Lasquetty además es un cargo relevante en Génova al haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses. Se cumple así todas las quinielas que situaban al exconsejero dentro del Ejecutivo y su designación revela la cercanía actual entre Génova y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, que este mismo lunes toma posesión.

El nuevo titular de Hacienda dimitió en 2014 de consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González.

Lasquetty fichó por el equipo de Casado después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

"La UFM es una universidad privada centroamericana, con un prestigio muy extendido como uno de los centros de análisis y generación de ideas de corte liberal más importantes del mundo", exponen fuentes del PP.

Este puesto le ha permitido estar en contacto directo con los principales economistas y escritores liberales, especialmente los que trabajan en universidades de los Estados Unidos y de los países de Latinoamérica. Como vicerrector desarrolló tareas de coordinación e impulsó de acciones estratégicas de desarrollo de la universidad, como la creación del observatorio de coyuntura económica UFM Market Trends, que en pocos años se ha convertido en una referencia en el análisis de coyuntura desde una óptica liberal.

Experiencia en la Administración

En la Comunidad de Madrid fue consejero de Sanidad (2010-2014) durante los "peores años de la crisis económica", explican las mismas fuentes del PP, quienes destacan que trabajando "estrechamente con la Consejería de Hacienda pudo asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público, a pesar de la fuerte caída de ingresos que padeció la Hacienda madrileña".

"Durante estos años de contención del gasto los indicadores de calidad no se vieron perjudicados. Madrid es líder en indicadores sanitarios tanto a nivel nacional como europeo", han asegurado desde la formación.

Como consejero de Sanidad también fue responsable de la implantación de la Libre Elección de Médico y Hospital (2010), la apertura de dos nuevos hospitales públicos (Torrejón y Móstoles) y 15 nuevos Centros de Atención Primaria, el impulso a soluciones tecnológicas: Historia Clínica Digital y Receta Electrónica, o el diseño y lanzamiento de concursos de compra centralizada de productos sanitarios, generando importantes ahorros.

Presentó su dimisión como consejero de Sanidad en enero de 2014, cuando se supo que un tribunal había ordenado la suspensión cautelar del proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos. Desde el PP recalcan que año y medio más tarde, cuando ya se encontraba fuera de la política y trabajaba fuera de España, el Tribunal Constitucional sentenció que la medida que se había pretendido "era perfectamente acorde con la Constitución".

También ha sido consejero de Inmigración (2007-2010), puesto en el que le correspondió "diseñar y liderar" una estrategia de integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, la cual pudo adaptar con "rapidez al marco de crisis económica". Asimismo, el PP asegura que Madrid es la comunidad que "mejores resultados está logrando en la integración" de una población inmigrante de 1,1 millones de personas (17% de la población).

Con anterioridad había sido secretario general de la Fundación FAES, con la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato. Entre 2004 y 2007 lanzó distintas iniciativas estratégicas, dirigidas a hacer de FAES el think-tank más influyente de España en el análisis y generación de propuestas e ideas, en todos los ámbitos: económico, políticas públicas, instituciones y relaciones internacionales. El Observatorio Económico FAES, la editorial Gota a Gota, los informes sobre el futuro de Europa, de Latinoamérica, o la propuesta de un Área Económica Integrada entre Europa y los Estados Unidos, fueron algunas de esas iniciativas.

Ha ocupado otras responsabilidades, como la de subdirector del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar, en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. También fue diputado en el Congreso. Con anterioridad había trabajado en distintas empresas del sector de investigación de mercado.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/08/19/lasquetty_regresa_gobierno_madrileno_como_consejero_hacienda_98015_1012.html
 

LASQUETTY, EN EL PUNTO DE MIRA POR LA “DERECHIZACIÓN” DEL MENSAJE DEL PP

Amplios sectores del PP atribuyen al director de gabinete de Casado el giro ideológico de la campaña electoral

Mientras el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha ganado enteros y cuotas de poder tras las elecciones generales del 28-A, en la calle Génova ocurre exactamente lo contrario con su homólogo, el responsable de gabinete de Pablo Casado, Javier Fernández Lasquetty. A él se dirigen no pocos dedos acusadores como autor de la “derechización” del mensaje del PP durante la campaña electoral, estrategia criticada por muchos e importantes barones territoriales que acusaron el abandono de las posiciones más centristas, pero también por más de un dirigente del cuartel general popular.

La convención nacional que los populares celebran este fin de semana pretende un "rearme ideológico", una vuelta a las señas de identidad del PP, de las que el líder popular,[...]

Precisamente, uno de ellos apunta a que Lasquetty “tiene una responsabilidad enorme” en el resultado electoral. Señala cómo muchos aspectos de la campaña y de la estrategia que se discutían en el núcleo de poder genovés, “cambiaban una vez pasaban por su filtro. Siempre se llevaba el gato al agua” y otro más añade que “potenció al máximo la derechización” del mensaje.

Un “antimarianista” criado políticamente por Aznar y Aguirre

A la hora de buscar responsables de la debacle electoral, creen que el director de gabinete de Casado “debe salir del círculo de confianza” del líder del PP, quien, por su parte, no parece dispuesto, al menos hasta que se celebren las elecciones locales, autonómicas y europeas del día 26, a hacer ningún cambio en sus equipos. Todo depende de los resultados que cosechen en esta triple consulta.

Aunque con etiqueta de liberal de pura cepa, el desembarco de Lasquetty como mano derecha de Casado en sustitución de Pablo Hispán fue interpretado como un guiño “antimarianista”, un intento de ruptura con la anterior etapa para darle al primer partido de la oposición un sesgo mucho más duro. A Lasquetty se le identificaba con José María Aznar, de hecho, fue secretario general de FAES, y con la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que le hizo consejero de Sanidad hasta que hubo que forzar su dimisión, gobernando ya Ignacio González, tras tirarle abajo la justicia su modelo sanitario.

Así fue la llamada de la "venganza" de Garrido: "Casado ha derechizado al PP"

Pasado lunes. Ángel Garrido telefonea a Ignacio Aguado con quien mantiene una buena relación personal desde que ambos negociaron el pacto de legislatura que llevó a Cristina Cifuentes a la[...]

Tras su salida de la política puso rumbo a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, desde donde le rescató Casado para un regreso por la puerta grande en el núcleo de poder popular con el encargo de articular el “rearme ideológico” del PP.

Luego vino la incorporación de Isabel Benjumea, cofundadora de la Red Floridablanca y mano derecha de Laqsquetty, que atacó también de forma inmisedicorde al PP en la etapa en que lo dirigió Mariano Rajoy. Junto al profesor de derecho constitucional y experto en nuevas tecnologías Rafael Rubio -destinado a ser el nuevo “gurú de cabecera” de Casado tras al “jubilación” de Pedro Arriola-, forman un triunvirato con gran influencia en el despacho de Casado, lamentan algunos cargos del PP con despacho en Génova. Además, los tres formaron parte del comité de campaña que dirigió Maroto y al que ahora sustituyen Isabel García Tejerina, como coordinadora de la campaña europea, y Cuca Gamarra de las autonómicas y locales.

Lasquetty se ha quedado muy lejos de conseguir escaño en el Congreso

El batacazo en Madrid, donde el PP quedó en tercer puesto por detrás de Ciudadanos, en el territorio que tradicionalmente había sido su gran granero de voto, ha impedido a Lasquetty ser elegido diputado nacional. Los 15 parlamentarios madrileños que obtuvo la lista del tan denostado Rajoy en 2016, se han quedado en siete. El director de gabinete de Casado iba de número 10. Es el mismo lugar que ocupa Benjumea en la lista europea y las perspectivas tampoco son halagüeñas.

Antes de Lasquetty la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, culpó al vicesecretario de Organización, Javier Maroto, de la debacle electoral, con un exiguo grupo parlamentario de 66 escaños. Y aunque el resto de los barones territoriales asumieron una especie de responsabilidad colectiva en lo sucedido y exoneraron a Maroto, son muchas las voces quejosas de que “tanto el planteamiento de la campaña como las listas fueron un desastre”. Y otro dirigente territorial en conversación con El Independiente apostilla que “aquí se cortaron muchas cabezas con malos modos”, lo que apunta a un cuestionamiento también del “número dos”, Teodoro García Egea.

Doble “sangría” de voto

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró muy crítico con la campaña, encabezando el sentir de amplios sectores del partido. Casado justificó una campaña de “guante blanco” con Ciudadanos y con Vox en el argumento de que no quería perjudicar a sus barones territoriales, precisamente, porque a partir del 26-J tendrían que tejer pactos de gobierno autonómicos y locales con ambas formaciones. También insisten en su entorno que no hubo “giro a la derecha” alguno porque los datos demoscópicos les decían que la sangría de voto “se producía tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecho y sólo hay que ver los resultados”.

Feijóo critica los "errores de estrategia y de posicionamiento político" de Casado

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este jueves "errores de estrategia y de posicionamiento político" en la campaña de las elecciones generales,[...]

Pero no cabe duda de que Casado ha incorporado cambios de forma y fondo. Desde tachar a Vox de “ultraderecha”, a cambiar el equipo de coordinadores de campaña a buscar un perfil para la portavocía del Congreso centrista y moderado alejado de la imagen brillante, pero dura, de diputadas como Cayetana Álvarez de Toledo, que parecía destinada a ser la voz de los populares en la nueva “era Casado”.

https://www.elindependiente.com/politica/2019/05/07/lasquetty-en-el-punto-de-mira-por-la-derechizacion-del-mensaje-popular/

EL IBEX BENDICE A LASQUETTY COMO SU NUEVO HOMBRE EN EL PARTIDO POPULAR

Manuel Pizarro, miembro del patronato de FAES, ha hecho de embajador del nuevo jefe de gabinete de Pablo Casado ante varias de las grandes corporaciones cotizadas

Tras la desaparición forzada del famoso Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), órgano creado por las principales compañías españolas para influir en el Boletín Oficial del Estado en plena crisis financiera de España, las empresas del Ibex 35 empiezan a elegir a los que consideran hombres de confianza, dada la enorme incertidumbre que generan las próximas elecciones generales del 28 de abril. Según aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones, presidentes de algunas de estas grandes corporaciones han identificado a Javier Fernández-Lasquetty como la persona más afín a sus intereses dentro del Partido Popular.

Fernández-Lasquetty fue elegido por Pablo Casado a mediados de diciembre como su nuevo jefe de gabinete tras un exilio forzado en Latinoamérica. La nueva persona de confianza del presidente del PP estaba dando clases en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala desde 2015, después de que tuviera que dimitir como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras la suspensión de la privatización de los hospitales por decisión judicial. Su inesperado regreso generó cierta inquietud en las estructuras del partido conservador, ya que se le daba por amortizado. Él mismo había asegurado que la política no tenía que ser una profesión para toda la vida.

Pero, según distintas fuentes, su vuelta a España —y ni más ni menos que como mano derecha de Casado— ha sido sugerida por algunos empresarios que compartieron con él el patronato de FAES, la fundación liderada por José María Aznar. Estas fuentes indican que Manuel Pizarro, consejero de El Corte Inglés y con gran influencia en BBVA, ha sido el principal embajador para su regreso por la puerta grande a la escena política.

Pero no el único. Julián Martínez Simancas, el secretario general del consejo de la eléctrica y mano derecha de Ignacio Sánchez Galán, también ha intervenido en la repesca de Fernández-Lasquetty, que desde FAES emitió varios informes favorables a las empresas energéticas sobre el coste fiscal de la transición de las centrales nucleares a las renovables. El último estudio fue emitido en septiembre del pasado año, cuando compañías como Iberdrola y Endesa criticaron la inviabilidad de mantener abiertas sus instalaciones ante la pretensión del Gobierno del PSOE de asumir un coste adicional.

Otras fuentes señalan también a Pablo Isla, presidente de Inditex, como un interlocutor en las conversaciones con Casado para recuperar la figura de Fernández-Lasquetty, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Fuentes próximas al primer ejecutivo del grupo textil niegan cualquier vinculación especial con el jefe de gabinete del líder del PP.

Pero, curiosamente, Isla, que no se suele pronunciar en público sobre asuntos relacionados con la política, hizo un discurso el pasado miércoles en un acto informativo para presentar al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en el que criticó la presión fiscal sufrida por las compañías cotizadas. El presidente de marcas como Zara indicó que alrededor del 2% de la recaudación total del Estado a través del impuesto de sociedades proviene de la firma fundada por Amancio Ortega, principal accionista de Inditex.

Otra persona que ha bendecido a Lasquetty es Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA, persona muy cercana a Manuel Pizarro

Concretamente, Isla recalcó que la firma textil aportó 1.600 millones de euros en el pasado ejercicio a las arcas españolas, al tiempo que defendió el papel de las empresas “como motores de crecimiento”. Asimismo, lamentó que se trate “injustamente” a las grandes empresas, acusadas desde algunas formaciones políticas de usar ingeniería contable y de abonar grandes retribuciones a sus ejecutivos, a pesar de ser el “tractor de la economía”.

Otra persona que ha bendecido a Lasquetty es Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA, persona muy cercana a Manuel Pizarro. El que fuera presidente de Endesa es el verdadero mentor de Torres —lo tuvo de director general en la eléctrica— en su camino a la presidencia del banco con sede en Bilbao. Torres sustituyó en 2018 a Francisco González, íntimo amigo del actual consejero de El Corte Inglés, con el que solía cenar al menos una vez al mes la noche de los lunes. Tanto BBVA como Iberdrola eran financiadores habituales de FAES, como Acciona.

Pizarro se ha ocupado de arropar a Fernández-Lasquetty porque, según las mismas fuentes, ha conseguido que varios presidentes del Ibex 35 hayan enviado a Casado mensajes de felicitación por su elección de jefe de gabinete. Toda una carta de presentación ante el futuro reparto de cargos si el PP consigue imponerse en las elecciones del 28 de abril.

Fernández-Lasquetty ha reconocido a El Confidencial su relación cercana con Pizarro, con el que comparte todavía patronato en FAES. Por el contrario, rechaza cualquier vinculación con el resto de los empresarios citados, alguno s de los cuales conoció cuando en la fundación de Aznar se dedicaba a recaudar fondos para financiarla.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-03-04/ibex-lasquetty-hombre-partido-popular-pablo-casado_1857890/

UN SECTOR DEL PP CREE QUE CON LASQUETTY "MUEREN LOS CENTRISTAS" Y LA ETAPA RAJOY

Javier Fernández- Lasquetty se estrenó este lunes en su cargo como nuevo jefe de gabinete de Pablo Casado. El exconsejero de la Comunidad de Madrid y exsecretario general de FAES acudió a su primera reunión del Comité de Dirección que se celebra todos los lunes.

El dirigente conservador ha vuelto al PP por la puerta grande y a algunos populares no les hace mucha gracia su incorporación al equipo. Hay quien cree que es “muy de derechas” y dan por hecho que con su llegada “se radicalizará el mensaje”. Dicen que, a partir de ahora, “los centristas han muerto”.

Además, les parece que su fichaje es “una mala decisión” porque se trata de un hombre de José María Aznar y Esperanza Aguirre que solo busca enterrar la etapa de Mariano Rajoy. De hecho en las primarias de su partido, escribió un texto en el que dejó bien claro que veía mucho mejor a su formación no solo porque se había abierto una sana competición sino también porque el expresidente, a su juicio, era ya “solo un mal recuerdo”.

De todos modos a Génova no le importan las criticas. Desde la cúpula defienden que su presidente necesita un persona con experiencia y recuerdan que Lasquetty ya estuvo en la Moncloa. Además, cuentan que no es como Jorge Moragas o José Luis Ayllón. Para el equipo de Casado es más del estilo del socialista José Enrique Serrano.

Por eso creen que con él vivirán “un rearme ideológico”. “Es la brújula de las esencias liberales”, defienden. Están convencidos de que con él reforzarán los “principios y valores” del PP para recuperar a aquellos votantes desencantados que se fueron con Ciudadanos y Vox.

http://cadenaser.com/ser/2018/12/11/politica/1544512907_504591.html

MAROTO, MARI MAR BLANCO, LASQUETTY, ECHÁNIZ Y ARAGONÉS SE QUEDAN SIN ESCAÑO TRAS EL 28-A

Los perdedores del 28-A hay que buscarlos en las listas del PP. Con casi el 100% escrutado, el partido liderado por Pablo Casado ha perdido más de 70 escaños en comparación con las elecciones de 2016, resultado que deja un reguero de candidatos populares fuera del Congreso. Entre ellos, el jefe de campaña y vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, que se presentaba como número uno por Álava. Destaca también la sangría en Madrid, donde han pasado de 15 asientos en la Cámara Baja a siete, pero la imagen es similar en el resto del territorio: el PP no logra más escaños en ninguna provincia.

Maroto ha tenido que esperar hasta el último momento para confirmar que se queda sin asiento en Madrid. Con más del 99% escrutado en Álava, el candidato estaba a tan solo 380 votos de recuperar el escaño que había perdido a favor de EH Bildu, que en 2016 se quedó sin representación en este territorio. El PP, sin embargo, no ha conseguido dar la vuelta a los resultados y el jefe de campaña de Casado ha sido superado por Iñaki Ruiz de Pinedo, al que en un reciente debate el popular tachó de "miserable", "cobarde" y "escoria". En Vizcaya, también han perdido el único escaño que tenían, mientras que en Guipúzcoa siguen sin lograr representación.

El independentismo, cuyo líder está siendo juzgado en el Supremo y que seguirá acudiendo al banquillo mientras se negocia una posible investidura, vuelve a ser decisivo

En Madrid, el PP ha conseguido 675.393 votos, quedando así por detrás del PSOE (994.774) y Ciudadanos (761.451). Vox y Unidas Podemos, con 591.196 y 504.119 respectivamente, quedan a escasa distancia de los populares. La debacle cierra la puerta del Congreso a destacadas figuras del partido: el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid José Ignacio Echániz; la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco; el jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty; el exdirector del Gabinete de José María Aznar Carlos Aragonés, y el torero Miguel Abellán.

Con el 91% de votos escrutado en Cataluña, el PP solo consigue sentar en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo, lo que echa por tierra su apuesta de caras nuevas en la lista de Barcelona: quedan fuera el periodista Joan López Alegra, la presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) de Cataluña, Irene Pardo, y el que fuera diputado en el Parlament Juan Bautista Milián Querol. También es llamativa la caída en Andalucía, donde pasan de 23 diputados a 11, o en la Comunidad Valenciana, donde pierden tres de los seis escaños que tenían.

Los resultados de los primeros sondeos de las elecciones generales se anunciarán a partir de las 20:00 horas. A diferencia de como suele ser habitual, en

Vox irrumpe con fuerza en el Congreso y consigue 24 escaños, pero algunas de sus apuestas tendrán que esperar a las siguientes elecciones para dar el salto a la primera línea política. Resulta llamativo el caso del que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz, que no ha logrado acceder al al Congreso por Jaén, al igual que el hermano de la televisiva Carmen Lomana, Rafael Lomana, que se presentaba por Albecete. Juanjo Aizcorbe, antiguo responsable jurídico de Intereconomía y número dos al Congreso por Barcelona, también queda fuera, situación que se repite con el número tres por esta provincia, el torero Serafín Marín, y el cabeza de lista por Castellón, el general retirado Alberto Asarta.

Unidas Podemos ha perdido votos en comparación con 2016, pero no tantos como pronosticaban las encuestas de las últimas semanas. Pese a ello, no logra un escaño en el Congreso su secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, que se presentaba como número uno por Valladolid, ni tampoco las políticas Ángela Rodríguez, número dos por Pontevedra, y Ana Marcello, número uno por León. Aunque el PSOE se dispara, de los candidatos de izquierdas tampoco logra escaño el ex coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que se presentaba a las elecciones con Actúa, el partido que lidera junto al exjuez Baltasar Garzón. Otra de las caras conocidas que no ha logrado los votos suficientes es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que aspiraba a repetir escaño por Las Palmas.

Respecto a las candidaturas catalanas, se queda sin escaño el hombre que perdió un ojo por un pelotazo de la Policía el 1-O, Roger Español, que se presentaba como número cinco por Barcelona con Front Front Republicà. El ex secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, cabeza de lista de dicha formación, también queda fuera de la cámara baja, al igual que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, que era número cinco por Barcelona.

Villegas y De Páramo logran escaño

Tanto el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, como el de Comunicación, Fernando de Páramo, logran escaño en el Congreso pese a que algunas encuestas los situaban en la cuerda floja. El número uno por Almería y el cuatro por Barcelona han conseguido los votos suficientes, al igual que el cabeza de lista por Toledo y portavoz de los naranjas en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta. Respecto al partido liderado por Albert Rivera, que consigue sumar 25 escaños más que en 2016, también cabe subrayar la entrada en el Congreso de la número uno por A Coruña, Marta Rivera, y de la cabeza de lista por Pontevedra, Beatriz Pino, pues se trata de dos territorios en los que no habían logrado representación antes.
De los pesos pesados con el escaño en el alambre, también consiguen dar la vuelta a las encuestas la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y el 'exconseller' de Territorio para el que la Fiscalía pide 16 años de prisión en el juicio del 'procés', Josep Rull.

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-04-28/elecciones-maroto-escano-pp-congreso_1970402/

CASADO VACÍA LA LISTA DE MADRID PARA DAR ENTRADA A SUÁREZ, LASQUETTY Y DEMÁS FICHAJES

Vera, veterano del aparato de Génova desde los tiempos de Aznar y Álvarez-Cascos, también deja su escaño en el Congreso después de 26 años para irse a la Cámara Alta con la vieja guardia

Pablo Casado prepara una renovación total de la candidatura del Partido Popular por Madrid en la que no repetirá ninguno de los diputados ahora situados en puestos fijos de salida, incluidos veteranos del aparato de Génova como Juan Carlos Vera, para dejar sitio a dirigentes de la máxima confianza del presidente. Solo Mari Mar Blanco, hace tres años en la plaza 14 de la lista, tiene asegurado el ascenso para garantizar el escaño junto con las incorporaciones previstas, como las de Adolfo Suárez y Javier Fernández-Lasquetty, más los fichajes que en Génova se guardan para última hora.

De los 15 escaños obtenidos en las elecciones de 2016 por Madrid, que fueron 13 en las anteriores, fuentes del PP reconocen que solo parecen seguros los 10 primeros dado el pronóstico de fragmentación del voto del centro derecha que prevén las encuestas. Después de las retiradas de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, la siguiente diputada por Madrid es la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina y ya está 'recolocada' como cabeza de lista por Valladolid.

Para "hacer cumplir la ley y la Constitución en Cataluña o, al menos, para impedir que cuando gobernemos, los socialistas, comunistas e independentistas no tengan un contrapeso en el Senado"

De los siete siguientes, entre exministros como Cristóbal Montoro o Álvaro Nadal y otros parlamentarios de salida por jubilación, solo el secretario de organización, Juan Carlos Vera (con el número 6), es miembro del aparato del partido. Y después de 26 años con escaño en el Congreso se va al Senado en la lista por Madrid que encabeza otra vez Pío García-Escudero y en la que entra también Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2010 y 2016. Vera engrosará la larga lista de veteranos del partido que Casado desplaza a la Cámara Alta como Rafael Hernando o Carlos Floriano.

Entre los 15 diputados por Madrid elegidos en 2016 los únicos casadistas de primera hora que compitieron contra el equipo de Sáenz de Santamaría ocupaban los puestos 12 y 13. Son José Ignacio Echániz, secretario del comité de derechos del partido, y Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte.

Fuentes de la sede de Génova dan por hecho la entrada en los primeros puestos de Madrid de Adolfo Suárez Illana, primer fichaje de Casado nada más llegar a la presidencia del partido, y de Javier Fernández-Lasquetty, jefe de gabinete del presidente y exdiputado por la misma circunscripción.

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-03-23/casado-pp-madrid-lista-suarez-lasquetty-aparato_1899158/

CASADO RECURRE A LASQUETTY, EL AZNARISTA QUE PRIVATIZÓ HOSPITALES EN MADRID, PARA "RECUPERAR LA ESENCIA LIBERAL" DEL PP

El nuevo jefe de gabinete del líder del PP sustituye en el cargo a Pablo Hispán y busca "reforzar ideológicamente" el partido según fuentes de Génova

En plena pugna con Ciudadanos y Vox por la hegemonía de la derecha, Casado opta por un perfil ultraliberal para diseñar su estrategia política

Lasquetty, que dimitió tras no poder concluir su plan privatizador en Madrid, llevará ahora su proyecto 'neocon' al principal partido de la oposición

El próximo lunes el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty comenzará a trabajar como jefe de gabinete del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. En plena pugna con Ciudadanos y Vox por la hegemonía de la derecha, el líder del PP opta por el ala más ultraliberal de su partido y por un hombre de la máxima confianza de sus dos grandes mentores, José María Aznar y Esperanza Aguirre, para que encauce su discurso político y le permita cumplir su gran objetivo: liderar el centro derecha en España.

Fuentes de la dirección nacional del PP relacionan de forma directa el fichaje de Lasquetty con los resultados de las elecciones andaluzas del pasado domingo en las que, por primera vez en cuatro décadas, la izquierda no ha logrado sumar la mayoría absoluta que le permita gobernar la Junta. Así, se ha abierto la puerta a un pacto entre populares, Ciudadanos y Vox en el que ya están trabajando Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Génova explica que el líder del PP "ha dedicado los cuatro primeros meses de su presidencia a detener la caída en la que estaba el PP, volcándose especialmente en la campaña de las andaluzas" con "resultados a la vista". El equipo de Casado apunta que "después de 37 años, el PP está ahora en condiciones de gobernar en coalición Andalucía con un programa alternativo".

Lasquetty llega para perfilar ese nuevo ideario. La dirección nacional de los populares afirma que el fichaje del exconsejero madrileño se produce en "el momento de fortalecer el equipo e ideológicamente un PP que necesita recuperar la esencia liberal que le dio sus mejores triunfos electorales".

Recuperar votos

La labor del jefe de gabinete de un líder político es planificar la estrategia, la agenda y el mensaje con el objetivo de lograr los mejores resultados en las urnas y lograr recuperar o mantener el poder en los distintos gobiernos. El trabajo de Lasquetty buscará, además, la principal meta que se fijaron Casado, sus padrinos políticos –Aznar y Aguirre– y sus afines cuando el hoy líder del PP ganó las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría: recuperar todos los votos que se marcharon a Ciudadanos y Vox.

El currículum del nuevo jefe de gabinete del presidente popular –que sustituye en el cargo a Pablo Hispán- apuntala el giro ultraliberal que Casado pretende poner en marcha en el PP para enfrentarse al ciclo electoral que se avecina a partir de la próxima primavera, con la celebración de los comicios europeos, autonómicos y municipales. Y ahonda en el viraje hacia la derecha que impuso en el partido nada más hacerse con la presidencia, en julio.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense ha sido secretario general de la FAES de Aznar, para quien también trabajó en su etapa de presidente del Gobierno en su gabinete en la Moncloa. Tras ejercer durante tres años –entre 2004 y 2007– como diputado del PP en el Congreso, Aguirre le introdujo en su Gobierno de la Comunidad de Madrid primero como consejero de Inmigración donde mantuvo un perfil bajo y, después, en la cartera de Sanidad, donde ensayó la puesta en marcha de su ideario más reaccionario.

Suyo fue el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid de 2012 que, en la práctica, implicó la privatización de de seis hospitales, decenas de centros de salud y cualquier actividad que no fuera estrictamente sanitaria en el sistema de salud madrileño. "Cuantos más licitantes haya, mejor, porque más ahorraremos", señalaba Lasquetty cuando presentó su proyecto estrella.

Bajo su mandato, los quirófanos dejaron de funcionar por las tardes y se superó el límite legal de espera quirúrgica de 30 días. También jubiló prematuramente a centenares de jefes de servicio, dio entrada a contratistas en la limpieza, la lavandería hospitalaria y las cocinas y adjudicó los seis hospitales a tres empresas. Una de ellas, una peculiar compañía puertorriqueña, HIMA San Pablo, especializada en atraer turismo sanitario de EEUU a la isla.

Víctima de la Marea Blanca

Su labor ultraliberal en el Ejecutivo autonómico impulsó el movimiento de respuesta contra la privatización de la sanidad madrileña en el que se convirtió la Marea Blanca, que promulgó decenas de manifestaciones multitudinarias en Madrid en favor del sistema público. Los recursos judiciales presentados por este movimiento impidieron a Lasquetty llevar su plan privatizador a su último término.

En enero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió cautelarmente el proceso de privatización y, en consecuencia, Lasquetty acabó dimitiendo de su cargo en un momento en el que al frente del Gobierno madrileño estaba ya el sucesor de Aguirre, Ignacio González, imputado ahora como principal acusado en el caso Lezo. Ese es el legado que ahora hereda Casado.

Tras defender desde la Consejería de Sanidad de forma vehemente que la privatización suponía un ahorro para las arcas públicas, años después el informe de fiscalización del gasto sanitario y farmacéutico en la Comunidad de Madrid realizado por la Cámara de Cuentas – revelado por eldiario.es– demostró que no existían pruebas de ese ahorro. "Se desconoce en base a qué criterios tomaron estas decisiones, ni el supuesto ahorro o mejora en la prestación de la asistencia sanitaria que se habría podido obtener", apuntó el texto.

Meses después de dimitir, Lasquetty anunció que dejaba la política para dar clases en una universidad de Guatemala. Estando allí, el Tribunal Constitucional avaló la legalidad de su plan privatizador en Madrid. El parón en su actividad política llega a su fin con la llamada de Casado. El exconsejero madrileño salta al plano nacional como jefe de gabinete del principal líder de la oposición que le brinda la oportunidad de recuperar su proyecto 'neocon' y difundirlo por toda España.

https://m.eldiario.es/politica/Casado-Lasquetty-hospitales-Madrid-PP_0_843416091.html

CASADO APUESTA CON LASQUETTY POR EL PROGRAMA QUE LE HIZO DERROTAR AL MARIANISMO

El nuevo PP liderado por Casado vuelve a los valores de Aznar y Aguirre, en plena ofensiva electoral para frenar el trasvase de votos a Cs y Vox. Vox sacaría hoy 25 escaños en el Congreso con Sánchez en la Moncloa El PP reacciona y moviliza su voto rural para neutralizar el avance de Vox

Cuando Javier Fernández-Lasquetty, el flamante jefe de gabinete de Pablo Casado, volvió este lunes a Génova 13, el ambiente recordó al de los tiempos de oro del Partido Popular en España. Al de las mayorías absolutas, al del indiscutible liderazgo del centro-derecha. Lasquetty, pupilo de José María Aznar y de Esperanza Aguirre, es la última bala que emplea la dirección nacional para romper con el continuismo. Con Mariano Rajoy y su legado, claro.

Recuperar para la primera línea a un estandarte del PP más tradicional, más liberal, es un gesto para apuntalar la nueva cara de este partido. Un PP que se encuentra más que nunca en la encrucijada, por la pinza que forman a su izquierda y derecha Ciudadanos y Vox.

El presidente del PP lo sabe. Y Lasquetty (octubre de 1966, Madrid) es su mejor baza para intentar cautivar al electorado tradicional, ese al que lleva intentando camelar con su defensa, en los últimos días, de la Navidad, de la tauromaquia, de la caza, de la Semana Santa...

Se asociaron pronto —Lasquetty siempre apoyó a Casado, desde las primarias— y compartieron puntos en común: el programa del entonces aspirante a presidente del partido suponía rememorar la identidad de un PP que se había diluido con el tiempo.

"Liberalismo y volver a lo de siempre"

Fuentes de Génova son prudentes y discretas a la hora de catalogar al nuevo hombre fuerte del partido. “Liberalismo y volver a lo de siempre”, resumen. Y precisamente ahí radica el viraje de la formación. Se abandona el pragmatismo para recuperar valores que encarnaron los grandes líderes previos al marianismo, empezando por Aznar a quien Casado reivindicó con un abrazo justo antes de que el expresidente del Gobierno compareciera en la comisión de investigación por la financiación ilegal del PP.

El propio Lasquetty comparte esa visión, y lo hace de manera pública. En una entrevista en EsRadio, rechazó este lunes cualquier vínculo con Mariano Rajoy —que creyó "de forma equivocada" que sus votantes “cautivos” eran para siempre— y reflotó la nueva imagen de los populares. Se habían perdido “las señas de identidad”, afirmó Lasquetty, así que su principal cometido será "dar motivos sólidos a todos aquellos que votaron al PP con entusiasmo para que vuelvan a hacerlo con el mismo entusiasmo".

Para Pedro Marfil, gerente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y especialista en la materia, la llegada de Lasquetty no es “nada nuevo”. “Desde que Casado llega a Génova se recupera esa estela del aznarismo. Es un movimiento al interior del partido para reestructurar esos segmentos desencantados, más que de cara externa”.

El propio Lasquetty fue miembro destacado del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de José María Aznar, además de secretario general de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). Pero sus últimos cargos estuvieron ligados a su madrina, Esperanza Aguirre, con quien fue consejero en la Comunidad de Madrid: primero de Inmigración y después de Sanidad. En esta última cartera comenzó una política de privatización de hospitales, hasta que dimitió: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó el proceso y Lasquetty se marchó a Guatemala a trabajar en la universidad.

Combate a la izquierda y a la derecha

Ahora, de vuelta a Madrid, Lasquetty ayudará a Casado en sus intentos por enamorar a los electores. “El PP ahora tiene que combatir en el espectro ideológico a su izquierda (Cs) y a su derecha (Vox). Los extremos siempre pueden ser más extremos y las elecciones en este país, demoscópicamente, se ganan en el centro”, analiza Marfil.

Con Ciudadanos pugnando por la etiqueta de partido liberal y con el fenómeno de Vox acaparando el espacio conservador, Pablo Casado está intentando encontrar el espacio de su nuevo partido —movilizando, entre otras estrategias, al voto rural—. Y Lasquetty es opción segura para ayudar al presidente antes de la gran fecha: la Convención Nacional que se celebrará del 18 al 20 de enero y en la que se sentarán las bases del nuevo PP.

La receta de Casado, de momento, parece surtir efecto: con Andalucía en el retrovisor y la posibilidad cada vez más real de que Juanma Moreno Bonilla sea presidente de la Junta, la “defensa de la libertad individual” y “la unidad de España” retrotraen a épocas de gloria. Está por ver si en el resto del país compran esta refundada papeleta.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20181211/casado-apuesta-lasquetty-programa-hizo-derrotar-marianismo/359715394_0.html

LA ‘MAREA BLANCA’ QUIERE AHORA RECUPERAR “LO PERDIDO”

Los sanitarios se concentran frente al Hospital de Leganés para festejar el fin de la privatización

El frío azotaba a los manifestantes que se congregaban a las doce de la mañana frente al Hospital Severo Ocho, en Leganés. Entre abrazos y aplausos el personal del centro y algunos ciudadanos festejaban el cese del Gobierno regional en su empeño por privatizar seis hospitales madrileños. “Es una victoria parcial, vamos a intentar recuperar lo que hemos perdido estos años”, ha declarado Eduardo Canosa, miembro del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

A María Rubio se le caen los botones de la bata que la identifica como personal del hospital. Un esparadrapo precavido sustituye el hueco que ha dejado el círculo de plástico blanco, ahora tirado en el suelo del centro. “No tenemos para reponer uniformes, falta personal, no hay mantenimiento”, explica esta mujer entre risas de impotencia. Los manifestantes coinciden: han ganado una batalla, pero la marea blanca seguirá peleando para “volver a tener una sanidad pública y de calidad”. Reclaman que los despidos efectuados en el proceso de privatización sean revocados y que la gestión de los servicios externalizados, como la lavandería central o el centro de transfusión de sangre, regrese a la Administración pública.

A la reunión ha acudido el coordinador de IU, Eddy Sánchez, quien ha apostado por un plan de inversiones que permita contratar a “las plantillas despedidas” y por una auditoría para ver dónde han ido a parar “tantos millones de euros” destinados a los pagos de canon y externalización. También se ha referido a las declaraciones del nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que ha asegurado que mejorará las relaciones con los profesionales sanitarios. Sánchez ha afirmado que lo único que pretende el Partido Popular es “lavarse la cara” antes de las elecciones europeas”.

En apenas cinco minutos los congregado frente al hospital se han disipado, pero algunos aguantaban el frío gritando las consignas habituales de sus protestas, como Sí se puede, y pidiendo la dimisión del presidente de la Comunidad, Ignacio González. “Los ciudadanos sienten el hospital como suyo, nos han apoyado mucho y lo seguirán haciendo siempre que sientan que la Sanidad es atacada”, sentencia el portavoz sindicalista. Los ánimos están muy altos y en sus palabras advierten que la lucha aún no ha finalizado.

https://elpais.com/sociedad/2014/01/28/actualidad/1390919264_867683.html

LASQUETTY DEJA LA POLÍTICA: «VOY A REINVENTAR MI VIDA»

El exconsejero de Sanidad de la externalización sanitaria se marcha a una universidad de Guatemala

«Voy a reinventar mi vida con algo que me divierte y me gusta». Así anunciaba el martes su retirada de la política el exconsejero de Sanidad, Francisco Javier Fernández-Lasquetty, al término del Comité de Dirección del PP Madrid, donde era, desde noviembre de 2011, vicesecretario de Acción Política. Se marcha, a mediados de enero, a ejercer un puesto directivo a la Universidad «Francisco Marroquín», en la capital de Guatemala.

Lasquetty lo deja todo menos su afiliación al PP, donde lleva desde 1982. «Abandono la política después de veinte años», dijo. Ello acarrea su renuncia al puesto que ocupa en el partido y, también, a su escaño como diputado regional. «Tomé la decisión hace más de un año. Antes, incluso, de dimitir como consejero de Sanidad en enero de este año. He decidido dar un giro radical a mi vida. Me marcho con mi familia», añadió.

La Universidad «Francisco Marroquín» es una institución superior de carácter privado y laico ubicada en la Ciudad de Guatemala. Se fundó en 1971 en torno a la filosofía del liberalismo. Entre sus principios fundacionales se encuentra la «enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables».

Esas mismas palabras y adjetivos fueron los que Férnandez-Lasquetty utilizó ayer para calificar su nuevo destino. «Un lugar —dijo—, para hombres y mujeres de una sociedad responsable de sí misma».

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, emocionada y de pie junto a su pupilo, despidió a Lasquetty y se refirió a él como «un militante y un dirigente ejemplar». «Dimite de todos sus cargos pero conserva el de afiliado. Se va a una universidad muy liberal con funciones ejecutivas. Yo sé que se marcha contento e ilusionado pero me dá mucha pena la separación física», añadió Aguirre.

Fernández-Lasquetty, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, ha ocupado diversos cargos políticos. Su losa particular, sin duda, y aunque él no lo reconozca, fue el encargo de sacar adelante la externalización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. En el mismo paquete, pero con algo de distancia en el tiempo, estaba también externalizar una veintena de centros de salud, los de Atención Primaria.

Ese «marrón» le costó caro a Lasquetty como consejero de Sanidad, puesto en el que había sustituido a Juan José Güemes. Diversos sectores sanitarios, sindicatos y partidos políticos de izquierdas protagonizaron sonoras protestas contra la «privatización» de los hospitales. Las «mareas blancas» inundaron las calles de la capital madrileña.

El proyecto fue llevado a los tribunales. Tras un farragoso camino de sentencias, muchas veces contradictorias, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), suspendió cautelarmente el proceso de externalización sanitaria. Lo dejaba sin efecto. Ante ese hecho, y aunque defendió a su consejero de Sanidad, el presidente regional, Ignacio González, retiró dicho proyecto. Lasquetty presentaba su dimisión casi de inmediato. Era el 26 de enero de este año.

Entre los logros de Lasquetty al frente de la cartera regional de Sanidad, se encuentran la implantación del Área Única Sanitaria para toda la región y la Libre Elección de médico, pediatra, especialista y hospital. Ambas han sido bien acogidas por los madrileños desde su establecimiento.

https://www.abc.es/madrid/20141224/abci-lasquetty-abandona-politica-201412232044.html

EL EXCONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID, FERNÁNDEZ-LASQUETTY, FICHA POR UNA UNIVERSIDAD DE GUATEMALA

Renunciará en los próximos días a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid y cargos en el PP y trabajará en un centro educativo de corte liberal en América Central.

Javier Fernández-Lasquetty, el que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentará en los próximos días su renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Madrid tras fichar por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Ejercerá tareas de profesor y directivo en ese centro. Igualmente dejará sus cargos directivos en el PP de Madrid.

La Universidad Francisco Marroquín, a pesar de que es una institución laica, toma el nombre de ese obispo de los años coloniales que se distinguió por defender los derechos de los indígenas. Donó sus bienes al morir para fundar la primera universidad de América Central. Está considerado como un centro de transmisión del pensamiento liberal en ese continente.

Fernández-Lasquetty dimitió el pasado 27 de enero como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid después de que el presidente regional, Ignacio González, anunciara la suspensión de la privatización de varios hospitales madrileños. La retirada del proyecto se produjo tras la decisión judicial de paralizar de forma cautelar la privatización tras un recurso. La propuesta del PP fue contestada por la izquierda, así como por diversas asociaciones de médicos que lograron tras meses de protestas parar el proceso.

Prefirió no ser nombrado senador por la Comunidad al tener ya decidido dedicarse a la docencia

Desde su salida del Gobierno regional, Fernández-Lasquetty ha permanecido como diputado de la Asamblea de Madrid e impartido clases como profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Camilo José Cela. Prefirió no ser nombrado senador por la Comunidad, como le había ofrecido el presidente regional, al tener decidido desde hace tiempo dejar la actividad en el Parlamento regional para dedicarse a la docencia.

Desde que abandonó la consejería, el diputado Javier Fernández-Lasquetty contó a personas cercanas que tenía intención de dejar la política después de veinte años “de intensa dedicación en el Partido Popular”. Tanto Ignacio González como Esperanza Aguirre conocían su decisión. Dice que se va por propia voluntad y sin haber tenido ningún problema ni con el PP a nivel regional ni nacional. Lasquetty considera que la política no tiene por qué ser una profesión para toda la vida, y por ello ha preferido “reinventarse” y dedicarse a la tarea docente fuera de España después de una oferta que ha venido estudiando las últimas semanas.

Desde que tomó la decisión de dejar su actual actividad afirma que tenía claro que su nuevo trabajo no debía tener ninguna relación con sus anteriores responsabilidades en el Gobierno Regional. Aunque la incompatibilidad legal no llega tan lejos, Lasquetty ha preferido dejar de lado todas las propuestas profesionales que vinieran del sector sanitario o farmacéutico. Trabajó en el Ayuntamiento de Madrid, en el Gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar y fue secretario general de FAES. Siempre se le ha considerado como persona cercana a Esperanza Aguirre y José María Aznar.

Centro privado sin ánimo de lucro

La Universidad a la que se traslada el exconsejero es un centro privado sin ánimo de lucro, que reinvierte los beneficios en la propia universidad y en su programa de becas. Se define como un centro laico, "sin vinculación con ninguna entidad ni confesión religiosa”. Afirman que tienen como misión “la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables".

Por sus aulas han pasado cinco premios Nobel, a quienes la UFM entregó un doctorado Honoris Causa. Son F. Hayek (1977), Milton Friedman (1978), Mario Vargas Llosa (1993), James Buchanan (2001), y Vernon Smith (2004). También han obtenido el mismo reconocimiento José María Aznar (2006), Vaclav Klaus (1993) o Jean François Revel (1986). Tiene cerca de 3.000 estudiantes que reciben enseñanzas de Economía, Derecho, Arquitectura, Medicina, Educación, Relaciones Internacionales y Psicología.

https://www.vozpopuli.com/espana/Javier_Fernandez-Lasquetty-Guatemala-Consejeria_de_Sanidad-sanidad-madrid-fernandez-lasquetty-guatemala_0_763123701.html

EL PP ENCUENTRA UN ACOMODO PARA LASQUETTY EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El exconsejero de Sanidad presidirá la Comisión del Estatuto de Autonomía de la Cámara regional

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que la formación va a proponer al exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como presidente de la Comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado.

La actual presidenta de dicha Comisión, Regina Plañiol, pasará a presidir la Comisión de Educación y Deporte, aunque los cambios no se harán con carácter inmediato porque se tiene que reunir la Comisión, según ha precisado el portavoz. Henríquez de Luna ha informado también de que Álvaro González será el nuevo portavoz de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid.

Además, ha recordado el nombramiento como nuevo portavoz de la Comisión de Sanidad de Eduardo Raboso, tras la designación como consejero de Sanidad de su predecesor, Javier Rodríguez. «Con ello, el Grupo Parlamentario sigue apostando por un portavoz de un perfil y de un corte profesional que va a compatibilizar su actividad médica y profesional con su labor como diputado», ha señalado Henríquez de Luna, quien también ha anunciado que el portavoz adjunto de Sanidad en el nuevo periodo de sesiones será Pablo Jorge.

A preguntas de los medios, Henríquez de Luna ha aclarado que el cargo de presidente de Comisión lleva aparejado un complemento salarial de 670 euros al mes.

https://www.abc.es/madrid/20140204/abci-lasquetty-asamblea-201402041830.html

LA ‘MAREA’ SE LLEVA A LASQUETTY

Ignacio González sufre, tras el fiasco de Eurovegas, su segunda gran derrota política al renunciar a la privatización hospitalaria

El responsable de Sanidad dimite

La mañana política madrileña se levantó ayer con una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazando un recurso de la Comunidad y de las concesionarias de seis hospitales públicos contra la paralización del proceso privatizador. Fue la puntilla final al proyecto del Gobierno regional que más rechazo encontró entre los ciudadanos desde que Ignacio González preside la Comunidad de Madrid. Con los tribunales y la calle a la contra, el barón popular reconoció la derrota. La dimisión del consejero de Sanidad, Javier Lasquetty, celebrada por decenas de personas anoche en la Puerta del Sol, fue el epitafio al conflictivo intento de privatizar la gestión de media decena de hospitales de la red pública. Con el proceso cada vez más enquistado, hacía meses que se esperaba su adiós, fuera en el formato que fuera (cese o dimisión), según fuentes del PP autonómico.

Desde el momento en que fueron anunciados a finales de octubre de 2012, los planes de privatización se le atragantaron al Ejecutivo autonómico. El inicio de las protestas en el hospital de la Princesa, que se convirtió en un emblema de la oposición al proyecto sanitario de González en pleno barrio de Salamanca, territorio PP, fue el primer síntoma de la pérdida de control en que derivó la propuesta de externalización de la gestión hospitalaria. El protagonismo en la marea blanca del sindicato Afem, formado por médicos, muchos de ellos también votantes del Partido Popular, confirmó que el proceso se le terminó de ir de las manos al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hasta que optó por renunciar ayer. “No estamos en el momento de hacer programas electorales, lo dejamos sin efecto”, dijo ayer González, que no descartó hacerlo en un futuro.

El dirigente, que llevaba casi ocho meses esperando que los jueces diesen luz verde a su proyecto de externalizar los seis hospitales afectados —Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez)—, terminó por renunciar a ellos tras conocer la resolución judicial contraria de la sección tercera de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, que ratificó la suspensión de la externalización hospitalaria. Entre las razones esgrimidas destaca que más de un millón de madrileños y más de 5.000 profesionales del sector podrían sufrir “perjuicios irreparables”. O que, dada la “dimensión extraordinaria” del proceso, podría no tener vuelta atrás una vez ejecutado. Y eso que las cifras nunca estuvieron claras: Lasquetty habló a finales de diciembre de 2012 de un ahorro anual de 200 millones (la sanidad madrileña contará en 2014 con 6.980 millones, el 45% de los 17.060 millones presupuestados), que poco después pasaron a ser 169. El pasado octubre, González revisó la cifra: el ahorro sería de 130 millones. Finalmente no lo habrá. Como tampoco recortes, al menos según González, que sufrió un nuevo revés, cuyas consecuencias políticas habrá que ver, tras el fiasco del megacomplejo de casinos de Eurovegas.

El paso atrás de la Comunidad fue recibido con alborozo por la oposición, que de principio a fin se ha mostrado contraria al proceso. “Han perdido en los tribunales y en las calles porque no tenían razón, la razón la tenía la sociedad madrileña”, valoró Tomás Gómez. El secretario general del PSM advirtió que no confía en que sea la paralización sea definitiva: “No creemos que el PP tire la toalla para siempre ni que vaya a renunciar a sus ansias privatización porque está en su ADN”.

“Estamos ante una victoria de las movilizaciones y de la marea blanca, que ha forzado al Gobierno a dar marcha atrás”, expresó el coordinador general de IU, Eddy Sánchez, que reclamó una auditoría “que permita conocer el alcance del daño ocasionado a la sanidad pública”. Para Sánchez la dimisión de Lasquetty “no es suficiente”. “Hay que depurar responsabilidades, la cúpula de la sanidad madrileña de la última década sigue imputada por las privatizaciones ya realizadas”, recordó, en alusión a Manuel Lamela y Juan José Güemes, predecesores de Lasquetty e imputados por cohecho y prevaricación.

“A la vista del enorme malestar social en todos los estamentos de la sociedad madrileña, desde los médicos hasta los ciudadanos, el Gobierno regional no ha tenido más remedio que dejar sin efecto esta medida”, observó el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.

https://elpais.com/ccaa/2014/01/27/madrid/1390860799_954858.html

EL HOMBRE QUE ECHÓ UN PULSO A LA CALLE

Nervioso y, a veces exaltado, Javier Fernández-Lasquetty no ha vacilado con su plan para la sanidad madrileña

Javier Fernández-Lasquetty (Madrid, 1966) lo ha pasado mal durante estos 14 meses de marea blanca de oposición a su proyecto sanitario estrella, el que sin duda definirá, seguramente para su pesar, el paso de este abogado por la Consejería más conflictiva del Gobierno madrileño. Lasquetty es un político de maneras suaves, capaz de inspirar cordialidad incluso cuando una cuestión le incomoda o directamente le fastidia. Suele sobreponerse y contestar con corrección. Pero en ocasiones no es así. A veces una repregunta —ya sea de un periodista o de un adversario político en el Parlamento regional— le saca de sus casillas y pierde las formas. Y durante estos 14 meses le ha ocurrido en más de una ocasión. Se le ha visto inquieto, balbuceante, con calenturas en la boca y más delgado, según han señalado hasta sus compañeros de partido.

Nervioso. Exaltado hasta el punto de prácticamente insultar en público a los médicos cuando estos le retaban con una huelga indefinida en lo más crudo del conflicto. Pero nunca vacilante en lo que respecta a su plan de privatización de la gestión sanitaria. Ahí Lasquetty nunca ha flaqueado. Pese a no tener el apoyo de ninguna organización sanitaria —hasta el Colegio de Médicos de Madrid, institución tradicionalmente poco dada a contrariar al Gobierno regional, se le echó encima— ni el aliento de su propio partido en otras autonomías o desde el Ejecutivo nacional, el ya exconsejero de Sanidad siempre ha defendido que su plan iba a mejorar la gestión de los hospitales, y a menor precio.

Nunca pudo convencer a los médicos —que son científicos, como a ellos les gusta recordar— de las bondades de su plan, porque no presentó estudios serios que demostraran la mayor eficiencia de la gestión privada de la sanidad. Y tampoco aclaró los números; ese supuesto ahorro que iba a reportar la entrada de las empresas en la sanidad pública. Pero nada de eso impidió que siguiera adelante. Porque si hay algo que define a Lasquetty, una característica a la que aluden tanto sus adversarios políticos o sindicales como sus propios compañeros de partido, es el “dogmatismo”. Hace un año, cuando el conflicto empezaba a erosionar su imagen y, de rebote, la del presidente, Ignacio González, una persona que colaboraba con él atribuía los errores de comunicación del plan privatizador a “la aproximación excesivamente dogmática al problema” de Lasquetty.

El exconsejero es mucho más que un hombre de partido. Prácticamente toda su carrera profesional —a excepción de cuatro años en el sector privado, a finales de los ochenta— se ha desarrollado en cargos de confianza en el PP. Su entrega al partido empezó de adolescente en las Nuevas Generaciones del barrio de Salamanca de Madrid. Su primera oportunidad relevante se la dio Esperanza Aguirre cuando, siendo ella concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, le nombró consejero técnico en 1994. Él tenía 28 años y ya no volvería a salir de debajo del ala protectora de la lideresa.

Aguirre le convirtió en el director general más joven del primer Gobierno de Aznar. Tenía 30 años cuando lo nombró su director de Gabinete en el Ministerio de Educación y Cultura. A los 33 estaba en el Senado, también como director de Gabinete de Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Cámara Alta. Tras las elecciones generales de 2000, José María Aznar lo ficha para su Gabinete. En 2004 ya es diputado en el Congreso por Madrid y secretario general de FAES. Una carrera fulgurante que ejemplifica el ascenso mediante promoción interna de algunos jóvenes políticos del PP. “El perfecto representante de la élite del apparatchik”, decía una fuente del Gobierno regional.

Es probable que, de alguna manera, Aguirre se lo cediera a Aznar temporalmente, porque no tardó en recuperarlo y llevárselo al Gobierno regional de Madrid, que había conquistado en 2003 después del oscuro episodio del Tamayazo. No le encomendó de golpe una cartera tan difícil como Sanidad, sino que en 2007 le nombró consejero de Inmigración. La sorpresiva dimisión de Juan José Güemes, en marzo de 2010, para fichar por la empresa privada precipitó los cambios. Lasquetty pasaba a Sanidad. Iba a gestionar prácticamente la mitad del presupuesto regional, pero se encontraba con un sector ya muy caliente por privatizaciones parciales previas —menos contestadas que la actual, pero que también generaron abucheos a sus predecesores— y tensiones sindicales.

El anuncio de la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, el 31 de octubre de 2012, incendió a la comunidad sanitaria y le puso en la picota. Por primera vez, eran los médicos y no profesionales de otras categorías sanitarias los que lideraban las protestas. Fuentes cercanas al PP admiten que quizá se infravaloró la capacidad de movilización de los facultativos, porque nunca antes se habían unido y su participación en otros conflictos sanitarios había sido muy secundaria. Había un problema añadido: que eran de los suyos. Muchos votantes del PP se estaban lanzando a las calles a defender la gestión pública de la sanidad pública. En los despachos, Lasquetty no avanzaba en las negociaciones con sus representantes. Quienes se sentaron con él aseguran que a muchas reuniones enviaba a sus subordinados y que, aunque escuchaba, nunca dio muestras de querer tomar en consideración sus propuestas.

Tampoco los sucesivos varapalos en los juzgados le hicieron cambiar de opinión. Ahora su plan se ha suspendido y se queda fuera del Gobierno, pero ni él ni el presidente González han admitido que, quizá, estaban equivocados.

https://elpais.com/sociedad/2014/01/27/actualidad/1390858084_260844.html

LA JUSTICIA RATIFICA LA PARALIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA EN MADRID

El Tribunal Superior de Justicia rechaza un recurso de reposición de la Comunidad y de las adjudicatarias de los seis hospitales

Más de un millón de madrileños (el 18,02% de los que tienen tarjeta sanitaria) y 5.128 profesionales sanitarios y no sanitarios podrían sufrir "perjuicios irreparables" si no se hubiera paralizado la privatización de seis hospitales madrileños, una operación que conllevaría transacciones económicas de casi 4.680 millones de euros. Esas son algunas de las razones esgrimidas por la sección tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para ratificar la suspensión de la externalización aprobada por el Gobierno de Ignacio González (PP). En su resolución, los magistrados han puesto números a "la dimensión extraordinaria del proceso" que, aseguran, podría no tener vuelta atrás en caso de que hubiera seguido adelante.

El tribunal madrileño aparca todos los procesos judiciales contra la privatización

La decisión llega después de que el expresidente de lo Contencioso del tribunal madrileño y ahora vocal en el Consejo del Poder Judicial a propuesta del PP Gerardo Martínez Tristán, avocara al pleno de esa Sala todos los recursos contra la privatización al considerar que podían dar lugar a resoluciones contradictorias, lo que parecía poner en peligro la paralización decretada en septiembre por la sección tercera. El 9 de enero, ese pleno, formado por más de 40 magistrados decidió sin embargo dejar sin efecto lo ordenado por el presidente y devolver a las respectivas secciones (tribunales entre tres y cinco magistrados) sus respectivos recursos.

Ahora, la sección tercera resuelve el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra la paralización y ratifica esta última especificando con cifras la importancia del concurso, un proceso "de dimensión extraordinaria", como recuerdan los magistrados. Aparte del número de usuarios y profesionales afectados, la sala recuerda que la externalización puesta en marcha por el Gobierno madrileño afectaría a seis hospitales (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo) con 1.149 camas, cuatro centros de especialidades y otros cuatro de salud mental. En total, los municipios afectados serían 92 además de dos distritos de la capital, lo que "engloba a una población sanitaria de 1.151.588 personas".

"En materia de personal hay parte de él que extingue su contrato", recuerda el auto. "Hay plazas que se amortizan, se producirán traslados en masa y cambios de destino en cadena de importante magnitud si se tiene en cuenta el número de profesionales afectados (5.128), por lo que la recomposición del capital humano de los equipos de trabajo parece realmente inviable", asegura. "Hay subrogación en 392 contratos y las concesionarias, lógicamente, harán infinidad de nuevos contratos cuando venzan aquellos en los que se subrogan", prosiguen los magistrados, que recuerdan: "Se habría impuesto un nuevo sistema de toma de decisiones y de gestión", por lo que "el director y los cargos directivos" de cada uno de esos centros privatizados "los designarían las concesionarias".

Pero, además, los magistrados adelantan que aprecian "la existencia de una causa de nulidad" de la decisión de la Comunidad de Madrid de modificar la fianza que las concesionarias debían prestar. Solo cuatro días antes del final del plazo de presentación de ofertas, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó como "corrección de errores" un cambio sustancial en la garantía del 5% que deben presentar los adjudicatarios. Al añadir la palabra “anual”, redujo en cerca de un 90% este aval —el contrato es por 10 años—, así que los 233 millones que debían aportar se quedaron en 28. Esa modificación podría haber impedido a otras empresas optar a ese concurso, según el tribunal.

Esa drástica reducción de la fianza introducida mediante "corrección de errores", según los magistrados, constituye también "una grave infracción legal que no solo afecta a las condiciones de competencia entre las empresas", sino también "al servicio que van a desarrollar dichas empresas y a los servicios que van a recibir los usuarios", ya que esas fianzas están destinadas a "asegurar que puede afrontarse cualquier tipo de responsabilidad derivada de una mala o incorrecta ejecución del contrato". Los 28 millones a los que quedan reducidas no sirven ni siquiera "para garantizar los pagos anuales adelantados" que la Comunidad iba a realizar a cada concesionario.

https://elpais.com/ccaa/2014/01/27/madrid/1390828583_543194.html

ÓRDAGO FINAL A LA PRIVATIZACIÓN

El TSJM decide los días 9 y 10 de enero el futuro de los planes de González para entregar a empresas la gestión hospitalaria

Sanidad está haciendo contratos con una cláusula que supedita la renovación al fallo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se juega mucho dentro de apenas 10 días. Su apuesta sanitaria por excelencia, la que le ha costado huelgas y una movilización ciudadana como no se recordaba en años, puede reactivarse y darle un respiro, o bien enterrar para lo que queda de legislatura el plan más contestado por la sanidad madrileña en décadas: la privatización de la gestión de seis hospitales. Un pleno de 50 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) decidirá los días 9 y 10 de enero sobre siete recursos contra la resolución de la Consejería de Sanidad que saca a concurso la gestión de los hospitales.

Ni González ni el titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han ocultado su satisfacción por el hecho de que sea esta instancia la que decida, y no los magistrados que llevaban los recursos anteriormente. Mientras tanto, en los seis hospitales, que llevaban meses en calma, ha vuelto la incertidumbre. Los trabajadores sanitarios han visto cómo al ir renovar sus contratos eventuales —una parte de la plantilla lleva firmando cada uno, tres o seis meses desde que se inauguraron los centros, en 2008— ha aparecido una nueva cláusula, que supedita la renovación a la decisión del tribunal y un posible “cambio de gestión”.

La asociación de médicos AFEM, que ha liderado la marea blanca de protesta, cree que “Sanidad ya está preparando la privatización, antes de que el TSJM resuelva” y tilda de “atropello laboral” y “falta de respeto” el contrato con la nueva cláusula. “Lo hemos firmado todos, claro”, señala un médico de uno de los seis hospitales, que acumula 12 contratos en 30 meses y asegura que cuando leyó la nueva cláusula pensó que podía ser ilegal. “Ya no sorprende nada, aunque cabrea. Hemos estado renovando mes a mes desde julio, a raíz de la privatización. Antes era cada tres o seis meses”, explica. Lasquetty aseguró el viernes, a preguntas de los periodistas, que le parece “lógico” que esos contratos “queden supeditados a la eventualidad, a la posibilidad” de que el TSJM levante la suspensión cautelar.

La marea blanca creyó haber dado el golpe de gracia a los planes privatizadores de la sanidad de Ignacio González en septiembre pasado. Fue cuando el TSJM ordenó suspender cautelarmente el proceso hasta entrar en el fondo del asunto y dictar sentencia. La decisión podía ir en un sentido o en otro, pero lo que estaba claro era que, con el tiempo que tarda una sección de lo contencioso-administrativo –entre año y medio y dos años— en fallar sobre una cuestión, la legislatura estaría prácticamente finiquitada y, con ella, probablemente, el actual plan para privatizar la gestión de seis hospitales. Los magistrados de la Sección Tercera, además, apuntaban en su auto a posibles irregularidades en el proceso que parecían decididos a investigar.

Por eso la sorpresa fue mayúscula cuando, en octubre, la situación dio un vuelco. Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo contencioso, tomó una decisión que fuentes jurídicas califican de “insólita”: en lugar de agrupar los distintos recursos en una misma sala y dejar que esta los juzgara todos, avocó a pleno el asunto de la privatización, es decir, los concentró en el órgano plenario, formado por 50 magistrados, y presidido por él mismo. Por quedarse con el asunto de la privatización fue recusado por el Partido Socialista, que le afeó su proximidad con el Partido Popular. Su imparcialidad quedaba en entredicho: está casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, y cuando tomó la decisión estaba pendiente de los votos conservadores para entrar en el Consejo General del Poder Judicial.

Finalmente, Martínez Tristán no presidirá el pleno de la privatización. Al haber sido nombrado el 20 de diciembre miembro de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, puesto que requiere exclusividad, ya no puede ejercer como magistrado. Sin embargo, su legado sigue ahí. Gracias a su decisión, el plan privatizador podría reactivarse dentro de apenas 10 días. El pleno, ahora presidido por Miguel Ángel Vela —sustituye al presidente por ser el magistrado de más antigüedad en la sala— , tendrá que decidir si mantiene el proceso paralizado hasta la sentencia, o si levanta la suspensión.

Los jueces debatirán sobre siete recursos. El más relevante, y el que más preocupa a la Comunidad de Madrid, es el de reposición que interpusieron sus abogados frente al auto de la Sección Tercera que acordó la suspensión del procedimiento a solicitud de AFEM. Otros son el de reposición interpuesto por varios miembros del PSM contra un auto de la Sección Tercera que rechazó su legitimación para recurrir la licitación de los hospitales; la solicitud de medidas cautelares planteadas por dos asociaciones médicas que piden suspender el procedimiento; el de reposición de CC OO contra el auto de la Sección Octava que inadmitía su recurso por falta de legitimación, etc. A los 50 magistrados les esperan dos largas jornadas —están convocados en horario de mañana y tarde— que pueden cambiar el modelo de gestión sanitaria en Madrid.

https://elpais.com/ccaa/2013/12/28/madrid/1388254238_112787.html

MADRID CERTIFICA LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE SEIS HOSPITALES

La gestión de seis hospitales de la sanidad pública madrileña será privada a partir de septiembre, según ha cerrado definitivamente el Consejo de Gobierno en su reunión de esta mañana tras verificar en la Mesa de Contratación que los tres candidatos a hacerse con las concesiones, Hima-San Pablo, Bupa Sanitas y Ribera Salud, cumplen los requisitos técnicos y económicos de los pliegos. La propuesta de adjudicación es para Ribera Salud a los centros Infanta Leonor de Vallecas y del Sureste de Arganda del Rey; para Bupa Sanitas el Hospital de Henares de Coslada; y para el grupo puertorriqueño Hima San Pablo el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y los hospitales Infanta Cristina de Parla y el del Tajo de Aranjuez (estos dos van en pack).

La Comunidad afirma que se ahorrará 169 millones de euros anuales, un 20% menos, sobre el coste asistencial y por el canon que las adjudicatarias deberán pagar por los equipamientos de los que se encargarán dentro de dos meses. El coste actual es de 750 millones de euros anuales para una población de 1,1 millón de pacientes potenciales.

El Gobierno regional calcula que ahorrará 200 euros anuales por individuo. Respecto a las ofertas presentadas —ninguna empresa ha competido con otra por obtener la gestión de los diversos centros— la oferta económica presentada por BUPA Sanitas para el hospital del Henares ha sido de 479,15 euros. El Grupo Hima San Pablo por el Infanta Sofía ha ofertado 448 euros y por el lote compuesto por el Infanta Cristina y el del Tajo, 493 euros. La cápita ofertada por Ribera Salud y la UTE para el Infanta Leonor fue de 549,35 euros y para el hospital del Sureste, de 450,06 euros.

“Van a seguir siendo públicos, con los mismos profesionales y servicios pero con un coste inferior”, ha insistido, como viene haciendo desde que se conoció la intención de la Comunidad el pasado octubre, el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty. “Todas las empresas se han comprometido a mantener íntegramente la actual cartera de servicios de cada hospital”, ha aseverado el consejero. Lasquetty ha apuntado que además aplicarán planes de mejora de la asistencia sanitaria, como los planes de sospecha de cáncer, de cuidados paliativos, de salud mental, de ictus o enfermedades respiratorias.

El contrato con Hima-San Pablo, Sanitas y Ribera Salud será por 10 años, y sus trabajadores podrán participar hasta en el 30% del accionariado (Hima hasta distribuiría el 15% de los beneficios). El PSM asegura que revocará los contratos en caso de gobernar en 2015. “Existen mecanismos cuando una administración quiere revocar un contrato en vigor. Las consecuencias se predeterminan, depende de en qué momento de la vida del contrato se realice, del alcance... Pero no tiene sentido especular cuando no hay la más mínima previsión de semejante cosa. La estrategia decidida de presión, intimidación y extorsión para impedir que se hiciera realidad esta iniciativa que trata de sostener el sistema público ha fracasado por completo. Tomás Gómez [secretario general del PSM] pretendía que no se presentara nadie, y aquí está la adjudicación definitiva”, ha observado Lasquetty.

Hima-San Pablo se compromete a ampliar en el Infanta Sofía el área de hospitalización con 30 camas, la apertura de los quirófanos en horario de tarde y la realización de un seguimiento telefónico de los pacientes que hayan sido dados de alta en los servicios de urgencias y medicina interna. También prevé aumentar las camas para enfermos de media estancia y la creación de una unidad de paliativos de 20 camas, así como aumentar el número de consultas en horario de tarde. Ribera Salud propone llegar a 350 camas en el Leonor en 2017, la ampliación de tres quirófanos, más paritorios y más camas de UCI. También se compromete a que haya un acceso peatonal al hospital desde Vallecas Villa (sin especificar cuándo).

https://elpais.com/ccaa/2013/07/04/madrid/1372943560_249609.html

LOS HOSPITALES PÚBLICOS HAN PERDIDO MÁS DE 4.000 TRABAJADORES DESDE 2008

Los 26 centros contaban con 50.365 trabajadores, mientras que el año que viene serán 46.103

El presupuesto global de Sanidad para 2014 cae en 131 millones de euros

Los 26 hospitales de gestión pública que forman parte de la red madrileña de atención sanitaria especializada han perdido 4.262 profesionales desde el año 2008. Se trata de un 8,5% de descenso. Los datos proceden de la comparación entre el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2008 y el de 2014. Los hospitales madrileños contaban entonces con 50.365 trabajadores, mientras que el año que viene la cifra será de 46.103. El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha recopilado los datos año por año y ha hecho el cálculo.

Entre los centros que han experimentado mayor pérdida de efectivos están el hospital de Alcorcón (406 trabajadores menos), el 12 de Octubre (399), la Princesa (205) y el Puerta de Hierro (201). La comparación entre 2014 y 2013 también arroja varios centenares menos de profesionales trabajando en los hospitales públicos madrileños, en concreto, 1.437.

El portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, denuncia además que la Consejería de Sanidad ha disminuido en las cuentas para 2014 el presupuesto destinado a pagar el sueldo de los trabajadores fijos, con 75 millones de euros menos que en 2013. En cambio, las partidas para abonar los salarios de los empleados eventuales crecen, en concreto en 173,5 millones, según sus datos.

La Cadena Ser ha informado esta mañana de otro dato sobre el presupuesto destinado a pagar a los trabajadores sanitarios: el recorte en capítulo 1, el de personal, cae en 12 millones de euros. Sin embargo, no desciende en todas las partidas. Según esta emisora, solo la partida de los altos cargos y del sueldo del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se mantiene inalterable con respecto al año 2013.

El presupuesto sanitario global para 2014 (6.977 millones de euros) cae en 131 millones de euros. Con una reserva de 32,6 millones este ejercicio, el hospital Carlos III pasará a integrarse en La Paz —a su vez aumenta a 487 millones, 22 más que este curso— y se transformará en un centro de media estancia. Las partidas destinadas a los hospitales de Móstoles, Torrejón y Valdemoro y el convenio con la Fundación Jiménez Díaz, por importe de 443 millones, se mantienen en el mismo nivel del ejercicio de 2013 --aunque el presupuesto inicial no recoge las aportaciones que se realizan durante el año, y que incrementan en decenas de millones lo previsto--.

La mayoría de hospitales sufren bajadas, algunas apreciables. La más destacada es la del 12 de Octubre, con 16 millones menos (400,9), seguido del Ramón y Cajal —13 millones (327)—, el Clínico también con 13 menos (331,7 millones) y el Gregorio Marañón, en su caso de ocho millones (463). El hospital de Collado Villalba, terminado hace meses pero sin entrar en funcionamiento, costará según las cuentas 21,9 millones de euros. Las únicas inauguraciones previstas son cuatro centros de salud —Las Margaritas, en Getafe; Boadilla del Monte; Arroyomolinos y Alpedrete— para los que hay una partida de 2,5 millones de euros.

https://elpais.com/ccaa/2013/11/07/madrid/1383861373_989208.html

14 CAUSAS EN LOS JUZGADOS ACORRALAN AL PLAN PARA PRIVATIZAR SEIS HOSPITALES

Sanidad sostiene que el “proceso sigue” pese al auto de paralización cautelar

El proceso de privatización de seis hospitales públicos madrileños está sumido en una maraña judicial y administrativa. El juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 paró este martes de forma cautelar la operación para “proteger derechos fundamentales” hasta que se dicte “una sentencia firme que ponga fin al procedimiento”. Pero el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, esgrimió este jueves un nuevo auto judicial —cuyo texto no facilitó— que rechaza paralizar el proceso y añadió que todo “sigue adelante”. De todas formas, las concesionarias han abandonado de momento los despachos que ocuparon en los hospitales, y sobre los que pesan al menos 14 causas abiertas en distintas instancias:

-AFEM. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid mantiene cuatro procedimientos abiertos. Suya es la denuncia presentada ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo 4, que ha parado el proceso de forma cautelar para proteger los derechos fundamentales, en un fallo que cuestiona el ahorro esgrimido por Sanidad para privatizar. En el juzgado contencioso administrativo 16, hay otra causa abierta de Afem, que pedía una “corrección de errores” tras el cambio introducido en el Boletín Oficial de la Comunidad solo cuatro días antes de que acabara el proceso de presentación de propuestas, que reducía un 90% el aval que debían presentar las empresas. Este es el proceso en el que el juez ha rechazado la suspensión cautelar, según anunció el jueves el consejero. También han impugnado los pliegos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Y, además, presentaron una querella al juzgado de instrucción 4 de Madrid por delitos como prevaricación y malversación de caudales públicos en la primera fase de la privatización, la de los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles. Dos exconsejeros y dos altos cargos de Sanidad están citados en calidad de imputados y a la espera de prestar declaración.

-PSOE. El Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso presentado por 50 senadores socialistas. El pronunciamiento de este tribunal no paraliza el proceso, porque solo el Gobierno puede pedir medidas cautelares en este caso y no lo ha hecho. Ante el juzgado Contencioso Administrativo 2 y ante el TSJM presentaron dos denuncias similares relacionadas con la corrección que redujo el aval a presentar un 90%. El Contencioso aún no se ha pronunciado. La sección tercera de lo Contencioso Administrativo paralizó el proceso de forma cautelar el 10 de julio a la espera del pronunciamiento posterior del Tribunal Superior de Justicia que, dos semanas después, levantó la suspensión al entender que los seis diputados socialistas —cada uno residente en una de las zonas de influencia de los hospitales— que pidieron la suspensión “no ostentan un interés legítimo”. Además, el PSOE se adhirió a la querella de Afem y tiene una denuncia abierta ante la Dirección General del Mercado Interior de la Comisión Europea, a la que pide que anule el contrato.

-AMYTS. El sindicato de médicos tiene un procedimiento abierto en el juzgado Contencioso Administrativo 32 por el cambio del aval a las empresas. El juzgado se inhibió a finales de junio. El asunto pasó al TSJM, que debe pronunciarse.

-UPyD. El partido ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia para denunciar “el posible reparto” de la gestión entre tres empresas. Están a la espera de respuesta. Ayer formalizaron también un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que declare nula la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado 27 de diciembre, que incluye la privatización.

-Ayuntamiento de Parla. El TSJM admitió a trámite a principios de agosto el recurso del Consistorio, gobernado por el PSOE, contra la privatización de su hospital, el Infanta Cristina. El Ayuntamiento alegó que se han modificado las condiciones de cesión de terreno municipal, destinado a un centro de gestión pública.

-CC OO. El sindicato formalizó a finales de julio un recurso ante el TSJM en el que apelaba a la protección de los derechos fundamentales. Están a la espera de pronunciamiento.

-SATSE. Un juzgado contencioso administrativo admitió a trámite el recurso del sindicato de enfermería contra los pliegos del concurso. Según fuentes de SATSE, están a la espera de que les envíen el expediente para formalizar la demanda.

-CSIT. La central sindical también recurrió ante el TSJM el 15 de julio y esperan respuesta

https://elpais.com/ccaa/2013/09/05/madrid/1378410310_815550.html

UN AMANTE DEL DOGMA LIBERAL EN ACCIÓN

Definir a Javier Fernández-Lasquetty y Blanc (Madrid, 1966) como un hombre de partido supone, además de un lugar común, subestimar su entrega al PP, que empezó de adolescente en las Nuevas Generaciones del barrio de Salamanca. Excepto cuatro años en el sector privado, a finales de los ochenta, toda su carrera profesional se ha desarrollado en cargos de confianza, y casi siempre bajo el ala de Esperanza Aguirre. Siendo concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid le dio su primera oportunidad al nombrarlo consejero técnico en 1994. Tenía 28 años.

Ya nunca abandonó la protección de Aguirre, que se lo llevó como director de Gabinete cuando fue nombrada ministra de Educación y Cultura. Lasquetty se convirtió a los 30 años en el director general más joven del primer Gobierno de Aznar. El actual consejero de Sanidad es “el perfecto representante de la élite del apparatchik, pura promoción interna en el partido”, le define una fuente del Gobierno regional. Siempre en segundo plano, pero siempre tocando poder. Con 33 años pasó al Senado como director del Gabinete de la presidenta de la Cámara Alta, de nuevo Esperanza Aguirre. Aznar lo fichó para su Gabinete tras las elecciones generales de 2000. En 2004 ya era diputado al Congreso por Madrid y secretario general de la FAES.

Aguirre, que gana Madrid en 2003, le recupera hacia el final de su primer mandato. Lasquetty entra en el Gobierno regional como consejero de Inmigración en 2007. Cuando Juan José Güemes dimite para irse a la empresa privada llega el auténtico reto. La Consejería de Sanidad, la que más dinero maneja, es también la más sensible. El anuncio de la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, el 31 de octubre, incendia a la comunidad sanitaria. Son los médicos, colectivo tradicionalmente poco dado a la protesta pública y escasamente solidario con el resto de categorías, los que lideran la marea blanca. “Y son de los nuestros”, se lamenta esta fuente del Gobierno que, a diferencia de Lasquetty, sí admite errores en la gestión de la mayor movilización sanitaria vivida en España. “Repetir lo de que nadie tendría que usar la tarjeta de crédito no podía ser el único argumento”, reconoce.

Licenciado en Derecho

Javier Fernández-Lasquetty es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Está casado desde 1993 (su enlace apareció reseñado en la sección Vida Social del diario ABC) y tiene tres hijos.

El sector sanitario se puso en alerta cuando Lasquetty aterrizó en la Consejería. No solo no tenía ninguna experiencia previa en sanidad sino que además sucedía en el cargo a Güemes, un consejero amante de la controversia a quien Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, define directamente como “prepotente y chulo”. El cambio en las formas fue radical: “Lasquetty demostró que era una persona con la que el diálogo era fluido y fácil, sabe escuchar, es cordial y respetuoso, aunque muy político, muy ideológico”. El consejero rara vez pierde la sonrisa o la paciencia. Y nunca se sale del argumentario, por más que le insista su interlocutor. Durante el conflicto sanitario ha dado decenas de entrevistas en las que ha repetido las mismas frases, incluso en el mismo orden, e idénticas respuestas a las repreguntas. De él no se esperan sorpresas.

“Puedes estar tomándote un café en la Asamblea, hablando de tú a tú, pero ni así baja la guardia. Está siempre en posición de combate y no se apea de la versión oficial”, dice José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE y exconsejero del ramo en el País Vasco, el político con el que suele batirse dialécticamente en el Parlamento regional. “No creo que tenga una visión propia de lo que quiere hacer con la sanidad. Es más el ejecutor obediente de una estrategia del presidente que el impulsor. Todo su equipo es heredado y básicamente se ha dedicado a continuar los planes de sus predecesores”, añade. Güemes le dejó en marcha el área única, la libre elección de médico y los nuevos hospitales construidos o proyectados. Solo este cambio radical en la gestión de la sanidad pública madrileña parece obra suya, pero Freire no es el único que le considera solo un disciplinado hacedor.

Juan Soler, alcalde de Getafe, presume de haber “llevado” a Lasquetty a Esperanza Aguirre. ¿Qué vio en él la lideresa? “Era de los pocos que con 18 años había leído a Hayek y Friedman, a los pensadores liberales. Le interesaba el pensamiento político. Javier en el fondo es un intelectual metido a político”, asegura quien le define como su “mejor amigo”. “Es muy inteligente, lector insaciable, competente y trabajador, además de un gestor riguroso. Recuerdo que alguna vez volvía de ver algún estreno de cine y veía encendida una lucecita, la de su despacho, en el Ministerio de Educación. Decía que estaba acabando algo y ni se había dado cuenta de la hora”, añade. Lasquetty no ha pisado callos, dice alguien que trabaja con él. “Pero no es un tipo especialmente adorado porque es cerebral, poco extrovertido y no es carismático”, añade.

Los dos meses de conflicto sanitario, con huelga indefinida de los médicos, mareas blancas en la calle y declaraciones públicas contra el plan de todos los actores sanitarios (Colegio de Médicos, sociedades científicas, jefes de servicio, directores de centros de salud...) han dado especial protagonismo a Lasquetty. Algo con lo que no está cómodo. Esta semana, recién estrenado el euro por receta que le enfrenta al Ejecutivo de Mariano Rajoy, grabó unas declaraciones en vídeo y las envió a los medios para ahorrarse las preguntas de los periodistas. Durante la crisis ha evitado los actos públicos varios días seguidos. “Le gusta el poder pero no estar bajo los focos como a sus predecesores”, dice una fuente del Gobierno según la cual ya está acusando la presión: “Está más delgado y con calenturas en la boca”.

Cuando el Gobierno regional cambió de estrategia y empezó a informar —antes se había negado a hacerlo— de las operaciones quirúrgicas aplazadas y de las consultas suspendidas por la huelga quedó claro que el seguimiento entre los médicos había sido mucho más alto de lo que reconocía Lasquetty. El PP pretendía poner a la ciudadanía en contra de estos profesionales, pero las cifras (40.000 consultas; 6.000 intervenciones) evidenciaron también que el consejero había permitido que el conflicto se enquistara durante semanas. Llegaron los rumores de que Lasquetty estaba amortizado. Algo que desde el Gobierno regional no dan por hecho: “Tiene el respaldo del jefe, que es lo que importa aquí”. En cambio, no tiene el del Gobierno central, que recurrirá el euro por receta y que no ha abierto la boca sobre el proceso de privatización. La fuente del Ejecutivo regional admite que está haciendo daño carecer de ese apoyo y del de Génova. “También perjudicó dar marcha atrás en La Princesa a las tres semanas e hizo pupa que Ana \[Botella\] firmara” contra el desmantelamiento del hospital, añade. Y menciona otro error: la “aproximación excesivamente dogmática al problema”.

https://elpais.com/ccaa/2013/01/05/madrid/1357422446_158657.html

IGNACIO GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ-LASQUETTY CONCEDIERON CONTRATOS A LA EMPRESA DEL EXCONSEJERO LAMELA

El actual presidente regional y el titular de Sanidad han contratado a Assignia Infraestructuras con Manuel Lamela en su dirección

La empresa Assignia no solo gestiona el Hospital del Tajo (en el municipio madrileño de Aranjuez), privatizado por uno de los miembros de su consejo de administración cuando era responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela; además ha recibido diversas concesiones tanto del actual consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como del propio presidente del Gobierno regional, Ignacio González, informa la cadena Ser.

En concreto, desde que contratara a Manuel en octubre de 2010 Assignia y sus filiales han conseguido casi cuatro millones de euros en contratos adjudicados por el Gobierno madrileño. La empresa para la que trabaja Lamela se hizo con el un contrato de asistencia técnica del hospital de la Princesa (un procedimiento negociado sin publicidad) y también con el mantenimiento de varios centros de atención primaria.

Assignia también consiguió el mantenimiento de las dependencias e instalaciones del complejo de la Presidencia, de los edificios adscritos a la Vicepresidencia, a la Consejería de Cultura y Deporte y a la Portavocía del Gobierno. Todo hasta 2014. Una adjudicación concedida por el propio Ignacio González en marzo del pasado año, cuando todavía era número dos de Esperanza Aguirre.

Lamela, exconsejero de Sanidad y de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional tras su paso por la política en las áreas que dirigió desde el Gobierno regional.

https://www.eldiario.es/politica/Ignacio-Gonzalez-Fernandez-Lasquetty-exconsejero-Lamela_0_117938253.html

LASQUETTY CLAUSURA UNAS “JORNADAS CIENTÍFICAS” ANTIABORTISTAS

El consejero de Sanidad madrileño intervendrá en el encuentro organizado por Derecho a vivir

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, clausurará este martes la jornada El aborto eugenésico en el siglo XXI. Mujer, embarazo y salud mental, organizada por la plataforma antiabortista Derecho a Vivir. "Antes de legislar sobre el aborto, sostenemos que la sociedad y sus representantes políticos deben preguntarse a fondo qué es y cuándo comienza la vida", explica esta plataforma en su página web acerca de las II Jornadas Científicas por el Derecho a Vivir, que se celebran mañana por la tarde en el hotel AC Cuzco.

La jornada se estructura en dos mesas redondas en las que intervienen seis expertos en medicina, derecho y bioética. Entre ellos, Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y recién nombrado para el Comité Nacional de Bioética por el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato. Unos nombramientos que han causado controversia puesto que siete de sus 12 miembros están abiertamente en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Es el caso de Serrano, en cuyo blog recoge posturas conservadoras: contra la eutanasia, contra el matrimonio homosexual y también contra la investigación con células madre embrionarias. Su ponencia se titula "Derecho a la vida y salud mental: ¿dos intereses en conflicto?".

Uno de los ponentes es Miguel Serrano Ruiz-Calderón, recién nombrado para el Comité Nacional de Bioética

Otro de los ponentes es Esteban Rodríguez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Punta Europa (Algeciras). "Ha sido el primer ginecólogo objetor a la realización de pruebas de cribado neonatal, y lucha en su labor profesional a diario por proteger la vida de sus dos pacientes, la mujer y su hijo", señala sobre él la página web de las jornadas. La plataforma Derecho a Vivir señala que el encuentro se celebra "a las puertas de una nueva reforma de la Ley Orgánica que regula el aborto en España" y que abordarán "dos aspectos críticos del proyecto legislativo: por un lado, la restricción del aborto eugenésico, anunciada por el señor ministro de Justicia; por otro, el llamado 'conflicto de derechos' entre el nasciturus y la madre, regulado actualmente por el supuesto despenalizador del 'riesgo para la salud física y mental' de la mujer."

"De la supresión total del aborto eugenésico (y no de simples restricciones a su práctica) y de cómo resuelva el legislador el supuesto 'conflicto de derechos', resultará el grado de protección del derecho a la vida, de aquí en adelante", señala la plataforma. "Un grupo de expertos, todos excelsos y reconocidos en sus respectivos campos de estudio, nos ayudará a poner el foco en estas dos cuestiones y a distinguir la realidad de los mitos en torno a ellos", añade en la web. "Estoy segura de que el programa de estas II Jornadas Ciencia DAV será interesante para ti, que promueves activamente el derecho a la vida y quieres estar bien informado para actuar en tu entorno a favor de esta causa", termina el texto de presentación, firmado por Gádor Joya Verde, portavoz de Derecho a Vivir.

https://elpais.com/sociedad/2013/03/11/actualidad/1363010102_813137.html

LA EMPRESA A LA QUE ACONSEJA GÜEMES SE HACE CON LOS ANÁLISIS DE SEIS HOSPITALES

Unilabs España compra el 55% de la UTE Ribera Salud y Balagué

Esta unión de empresas se adjudicó el servicio en un concurso que el propio Güemes convocó

Los posibles conflictos de intereses entre políticos que han tenido responsabilidades en la gestión de la sanidad pública y pasan a las empresas privadas del sector siguen alimentando la protesta generada en Madrid por la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud. Los dos últimos consejeros de Sanidad madrileños, del Partido Popular, tienen actualmente intereses en la sanidad privada. La empresa para la que trabaja Juan José Güemes —en el cargo entre 2008 y 2010— compró en noviembre pasado el 55% de la UTE (unión temporal de empresas) que realiza los análisis clínicos de seis hospitales públicos. Se da la circunstancia de que Güemes formaba parte del Ejecutivo madrileño cuando se adjudicó esta concesión administrativa, que suponía la privatización de los laboratorios clínicos que atienden a 1,2 millones de habitantes.

Güemes abandonó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en marzo de 2010, año preelectoral, para dedicarse a la empresa privada. Fichó por la escuela de negocios Instituto de Empresa, donde preside el Centro Internacional de Gestión Emprendedora. El pasado junio la empresa suiza Unilabs, dedicada a los análisis clínicos, le nombró consejero. En noviembre, Unilabs compró el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center —que anunció un ERE en octubre— y la sociedad Ames tenían en la UTE que gestiona los laboratorios. El tercer socio es Ribera Salud. Según informó Unilabs en una nota de prensa en noviembre, la operación supuso cinco millones de euros.

La Consejería de Sanidad decidió en 2008 que las pruebas analíticas de unos 1,2 millones de madrileños las gestionara una empresa, y sacó un concurso para adjudicar el servicio durante ocho años, con posibilidad de prórroga hasta 10. Ofreció 173 millones de euros. Se trataba de centralizar los análisis de los seis hospitales recién inaugurados en la región, los mismos cuya gestión ha aprobado ahora privatizar el Gobierno regional. Finalmente, la UTE liderada por Ribera Salud ganó el concurso al ofrecer 125 millones, un precio que la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos (Aprolap) consideró “temerario” por ser excesivamente barato. Un año después la Consejería de Sanidad cerró tres laboratorios públicos para ceder las pruebas analíticas que realizaban a la UTE ganadora.

“Güemes asesora en las operaciones pero no negocia ni utiliza su imagen ni su pasado como consejero de Sanidad”, aseguró un portavoz de Unilabs horas después de que la cadena Ser informara de que la empresa de la que es consejero Güemes “se queda con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó”. El portavoz de Unilabs recordó que la empresa, integrada en Capio, no obtuvo ningún concurso público de la Comunidad de Madrid mientras Güemes fue consejero de Sanidad. Unilabs llegó a presentarse al concurso de los análisis clínicos, pero lo perdió contra Ribera Salud.

El laboratorio central que da servicio a seis hospitales y a sus áreas de referencia está ubicado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Allí se hacen las pruebas del Hospital Infanta Cristina de Parla, el Infanta Leonor de Vallecas, el Sureste en Arganda del Rey, Henares en Coslada y el Hospital del Tajo en Aranjuez. Güemes defendió desde la Consejería de Sanidad la colaboración público-privada en sanidad y la entrada de empresas en la gestión. Llegó a presentar el plan de infraestructuras sanitarias ante un auditorio de empresarios en el hotel Ritz —Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa, rezaba el programa del encuentro— antes que a la ciudadanía o al Parlamento regional.

En 2003, Güemes fue fichado para la política madrileña por Aguirre y se convirtió en su ojo derecho. Su andadura en el Gobierno regional empezó como consejero de Empleo y Mujer y en junio de 2007 pasó a Sanidad en sustitución de Manuel Lamela. Allí, desarrolló el polémico modelo de hospitales manejados por empresas que Aguirre quería para Madrid y en el que Ignacio González acaba de profundizar al poner en marcha la mayor operación privatizadora de la sanidad pública española. "El dinero sigue al paciente", llegó a decir alguna vez durante su mandato.

Preguntado por este periódico, Güemes no ha querido hacer comentarios a la noticia. Unilabs ha emitido un comunicado en el que tilda de "tendencioso y torticero" el intento de vincular la presencia del exconsejero en su consejo de administración con cualquier irregularidad en la adjudicación. La empresa recuerda que el concurso se convocó en 2008 y que "Unilabs se presentó y no resultó adjudicatario", que Güemes entró en su consejo en 2012 y que en ese año Unilabs adquirió, "mediante transacción privada y previo acuerdo de los accionistas" el 55% de la UTE adjudicataria, según "se anunció públicamente en su día". "No se ha tratado de ninguna adjudicación, ni concurso, ni contrato de la Consejería de Sanidad de Madrid, sino de un acuerdo entre Unilabs y dos empresas". Por tanto, considera "absolutamente intolerable" pretender "deducir de esta operación mercantil entre tres compañías la más mínima actuación irregular y no acorde a la legislación vigente".

https://elpais.com/ccaa/2013/01/11/madrid/1357890029_816111.html

MILES DE MANIFESTANTES RODEAN LA ASAMBLEA CONTRA EL PLAN SANITARIO

La protesta contra el plan de privatización desafía al TSJM y a delegación de Gobierno

No estaban dentro, desde la semana pasada tenían prohibida su presencia en la tribuna de la Asamblea de Madrid. Estaban fuera. Miles de ciudadanos críticos con los planes del Gobierno regional de privatizar la gestión de seis hospitales más y del 10% de los centros de salud han mostrado su enfado, como dos semanas atrás, a las puertas del Parlamento regional, que desde la mañana debatía los presupuestos más restrictivos en diez años que se aprobarán este jueves, aunque los trabajadores de la sanidad madrileña tienen hasta el día 27 —cuando se vota la Ley de Acompañamiento— para intentar rascar un acuerdo que no privatice parte de la sanidad.

Mientras los diputados de la oposición le reprochaban al PP que apenas había aceptado algunas de sus enmiendas, la indignación del exterior llegaba en forma de cánticos y al ritmo de silbatos, cacerolas y vuvuzelas. “¡Esta Asamblea no nos representa!”, ha sido el eslogan más repetido por la masa, con permiso de “¡Sanidad pública!”. “Me hacen un contrato de 15 días en el Gregorio Marañón, donde empiezo el viernes. Antes estaba en el Doce de Octubre.

Tengo una formación, ¿me merezco esta precariedad?”, se quejaba Lourdes Santiago, enfermera “de vocación”, mientras de fondo jaleaban: “¡Lasquetty, paciencia, te esperamos en urgencias!”. “El consejero de Sanidad lo que busca con este modelo que quieren implantar es clientes, no pacientes. Lo único que les interesa es tener enfermos rentables”, ha afirmado una celadora del hospital Virgen de la Paz que ha declinado dar su nombre “por si acaso, no sea que haya represalias”.

Una cincuentena de furgonetas de la Policía Nacional han sido desplegadas de inmediato para contener una marea que empezó como un goteo a las 17.50. Los pioneros, unas 50 personas de las que la mayoría se declaraban trabajadores del Sermas, han logrado burlar el cordón de seguridad que la Delegación del Gobierno había establecido para impedir el segundo intento en 15 días de rodear el hemiciclo. Precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había prohibido que la marcha de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha arrancado a las 17.00 en la avenida de la Albufera, junto al campo del Rayo, finalizase a las puertas del hemiciclo. Para eso se había cortado el camino a la marcha en la avenida de Buenos Aires. “El artículo 494 del Código Penal impide, con penas de seis meses a un año y multas de 12 a 24 meses las manifestaciones u otra clase de reuniones ante el Congreso, el Senado o un Parlamento autonómico mientras está reunido para no alterar su normal funcionamiento... Esto es ilegal”, coincidían varios diputados del PP, que a las 20.30 tenían la cena de Navidad de la formación en Arganda del Rey. No era un acto cualquiera: lo presidía Mariano Rajoy. “A ver por dónde llega el autobús para llevarnos hacia allí”, decía un diputado.

“Es inadmisible en términos democráticos que diputados de otras fuerzas políticas, como José Manuel Freire, salgan a la calle y muestren su apoyo a esta concentración ilegal”, ha observado el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. “Estoy con el pueblo, porque tiene razón y porque estos presupuestos son el intento más radical de privatizar la sanidad que se recuerda”, ha replicado el socialista. No fue el único en salir y fundirse en la manifestación. También lo hicieron las diputadas de Izquierda Unida Tania Sánchez Melero y María Espinosa, que han dejado el siguiente mensaje en su escaño: “Disculpen mi ausencia. Estoy a 861 metros de aquí. La distancia a la que permiten que se manifieste la ciudadanía en defensa de lo público #19D”. Esa era la distancia más cercana a la que los convocantes de la marcha de la FRVM en teoría se iban a acercar al edificio. Al final ha sido más cerca. Tanto que hasta el tráfico se ha visto interrumpido durante más de dos horas en la avenida de Pablo Neruda.

Pasadas las 19.15 los agentes de la UIP desplazados se han enfundado los cascos y han empezado a empujar, paso a paso y calle abajo, a los manifestantes para intentar restablecer el tráfico. Durante el avance un hombre ha sido detenido por intentar saltarse el cordón policial. Además, tres manifestantes y tres agentes de la policía han resultado heridos leves, según Emergencias Madrid. El terreno que iba ganando la impenetrable fila de policías lo han ido ocupando decenas de furgones. La sesión ha terminado a las 19.54 y se reanudará este jueves a las 11.30. El presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, pidió a los diputados “más paciencia para salir a la calle en sus coches”. “Me dirás tú cómo”, rezongaba algún parlamentario.

https://elpais.com/ccaa/2012/12/19/madrid/1355939547_551133.html

Volver

© Copyright. 1998 - 2020.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )