ISABEL DÍAZ AYUSO  Y SISMÉDICA SL

 

Diputada Asamblea de Madrid. RectificaciÓN DeclaraciÓN de bienes y rentas. INCLUYE SISMEDICA,SL Registrada 14.04.21
Asamblea de Madrid. Denuncia de Unidas Podemos contra Ayuso por ocultar Sismedica SL. 15.04.21

 

 LAS NOTICIAS


17 DE ABRIL 2021

 

 

 

LAS MENTIRAS, MEDIAS VERDADES Y PREGUNTAS SIN RESPONDER SOBRE LA EMPRESA QUE AYUSO OCULTÓ A LA ASAMBLEA DE MADRID

 

AYUSO, TRAS SER SORPRENDIDA POR INFOLIBRE OCULTANDO DATOS EN SU DECLARACIÓN DE BIENES: "DE PODEMOS NO HABLO, GRACIAS"

 

UNIDAS PODEMOS DENUNCIA A AYUSO EN LA ASAMBLEA POR "OCULTAR" EL NOMBRE DE UNA EMPRESA EN SU DECLARACIÓN DE BIENES

 

PODEMOS DENUNCIA A AYUSO ANTE LA ASAMBLEA POR "OCULTAR" EL NOMBRE DE UNA EMPRESA EN SU DECLARACIÓN DE BIENES

 

AYUSO SE VE OBLIGADA A RECTIFICAR SU DECLARACIÓN DE BIENES TRAS OCULTAR A LA ASAMBLEA EL NOMBRE DE SU EMPRESA

 
AYUSO ES DUEÑA DE UNA EMPRESA QUE LLEVA CUATRO AÑOS INCUMPLIENDO LA OBLIGACIÓN LEGAL DE PRESENTAR CUENTAS EN EL REGISTRO

AYUSO SOSTIENE QUE INCLUYÓ POR "ERROR" EN SU DECLARACIÓN DE BIENES QUE ES DUEÑA DE UNA VIVIENDA A TRAVÉS DE UNA SOCIEDAD

 


 

 

LAS MENTIRAS, MEDIAS VERDADES Y PREGUNTAS SIN RESPONDER SOBRE LA EMPRESA QUE AYUSO OCULTÓ A LA ASAMBLEA DE MADRID

 

La presidenta de Madrid tilda de "bulo de Podemos" las informaciones de infoLibre pese a que se basan en sus declaraciones oficiales de bienes

 

Deja sin respuesta la pregunta clave: por qué si su empresa está "muerta" no la ha disuelto pese a que presentó en 2014 las últimas cuentas anuales, el termómetro de carácter público que permite saber la temperatura y actividad de una mercantil

 

La suya, dice la candidata a la reelección, "es una sociedad que estaba precisamente en la declaración, que es la misma de siempre": pero los documentos demuestran que nunca desveló su nombre en ninguna de las cinco declaraciones de bienes que como diputada o alto cargo ha presentado desde 2017

 

Isabel Ayuso y su empresa fantasma

 

"Desde que soy candidata están siempre con lo mismo. Lo han llevado a los tribunales y ni siquiera lo han admitido a trámite. Es el estilo comunista para intentar desprestigiar al adversario", sostiene Isabel Díaz Ayuso.

 

La airada reacción de Isabel Díaz Ayuso tras las informaciones de infoLibre sobre cómo se ha visto obligada a rectificar la declaración de bienes tras haber ocultado el nombre de su empresa privada se disparó este viernes. Durante una rueda de prensa y ante una pregunta sobre el asunto, la presidenta de Madrid y candidata a la reelección arrancó diciendo que no iba a comentar "el bulo de Podemos". Usó exactamente esos términos pese a que, después de 32 horas de espera, fueron sus portavoces de comunicación quienes anunciaron el miércoles por la noche a este periódico que Ayuso enviaría una "subsanación" a la Asamblea de Madrid. "Se interpretó –fue entonces la respuesta oficial– que en la [declaración] de la Asamblea solo se pedía la descripción de la sociedad (SL), no el nombre". Pero el formulario que todos los miembros de la Cámara regional deben cumplimentar como mínimo al inicio y al final del mandato no admite interpretaciones: exige de forma expresa que se especifique "el nombre de la sociedad o la entidad" con que tienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado. A tenor del relato oficial, ni Ayuso ni ningún alto cargo o asesor había detectado o le había avisado de lo que indica el formulario en su nota 7.

 

Al ocultar ahora que el origen de la información publicada son las declaraciones de bienes, de acceso libre para cualquier ciudadano, Ayuso emprendió en la rueda de prensa una carrera jalonada por mentiras, medias verdades y preguntas sin responder. Los principales hitos de un trípode son los que siguen. Y en la base se solapa lo sucedido ahora con sus declaraciones de bienes con lo que una investigación de infoLibre destapó en 2019 sobre la inoperancia de Avalmadrid, sociedad semipública de garantías, tras el impago de un macrocrédito que había sido concedido al padre de Díaz Ayuso y sus socios.

 

De la empresa fantasma a la "sociedad que estaba en la declaración, es la misma de siempre"

 

En los tres años y medio transcurridos entre el 5 de octubre de 2017 y el pasado 14 de abril, Isabel Díaz Ayuso ha registrado seis declaraciones de bienes y rentas. La primera la presentó en calidad de viceconsejera de Presidencia y Justicia. Y la última es la que rectifica, subsana o modifica la depositada seis días antes en la Asamblea de Madrid: solo en esta y tras las dos palabras que se habían convertido en una coletilla o leit motiv ("sociedad limitada") aparece el nombre de la mercantil Sismédica SL, cuyo accionariado se sigue repartiendo al 50% con su hermano. Y aparece porque la presidenta se vio obligada a rectificar su contenido. Aunque la firma digital deja claro que esa última declaración entró en el registro de la Cámara el día 14, Ayuso la ha fechado no ese día sino el 8, como si la que hubo de corregir no hubiera existido.

 

Ese bagaje de seis declaraciones lo conforman una como viceconsejera, dos como presidenta y tres como diputada. Salvo en la última, en ninguna de ellas ningún ciudadano habría encontrado ni siquiera con microscopio el menor rastro de Sismédica SL. Sin embargo, Ayuso proclamó este viernes lo que sigue: "No voy a volver a entrar en cuestiones que son mentira y, sobre todo, por una sociedad que estaba ahí precisamente en la declaración [de bienes]". "Es la misma de siempre", añadió a renglón seguido cerrando el bucle de una afirmación directamente falsa.

 

"Están hablando de una empresa que no es una empresa, que es una sociedad limitada"

 

Para engarzar su afirmación sobre lo que la máxima responsable de la Comunidad de Madrid definió como "el bulo de Podemos", Ayuso optó por un relato que la presenta como víctima: "Están a la desesperada, una y otra vez atacando a mi familia, atacando mi honor, hablando de una empresa que no es una empresa, que es una sociedad limitada que se me murió con mi padre". En España, y según la web especializada statista.com, la inmensa mayoría de las mercantiles españolas son sociedades limitadas: 92.010 en 2019. Porque el grueso de las empresas son pymes. Pero son empresas: poseer el rango de limitada y no de anónima en absoluto priva a ninguna entidad de su carácter empresarial. Por qué Ayuso trata de demostrar que Sismédica SL "no es una empresa" se integra por partida doble en el capítulo de las incógnitas. Por qué insiste en que Sismédica SL está "muerta" se encuadra en el de las falsedades, como se desprende del siguiente apartado.

 

"Una sociedad que está muerta"

 

Según Ayuso, a Sismédica SL hay que definirla así: una sociedad "que está muerta, que no tiene actividad". Publicar que la ocultó, vino a añadir a renglón seguido omitiendo que existió tal ocultación, "es más de lo mismo": "Intentar desprestigiarme y atacar a mi familia".

 

Pero empecemos por algo que se sitúa en el párrafo anterior: que la empresa –Sismédica SL, cuyo nombre no salió de sus labios ni una vez a lo largo de la rueda de prensa– "murió" al mismo tiempo que el padre de Ayuso. Pero no es así: el progenitor de la presidenta falleció en 2014. Y Sismédica SL había pasado a pertenecer a Isabel Díaz Ayuso y a su hermano dos años antes, en abril de 2012. Fue entonces cuando el padre de ambos se la traspasó mediante donación.

 

En aquellas fechas, Sismédica poseía en la capital madrileña una oficina de 180 metros cuadrados en un edificio muy próximo a la M30. Leonardo Díaz, padre de la presidenta y entonces subordinada de Esperanza Aguirre, se arriesgaba a un mazazo por culpa de una deuda impagada a Avalmadrid, una sociedad de garantía semipública. Al pasar la empresa Sismédica a sus hijos, nadie –salvo que se hubiera determinado la existencia de algún tipo de fraude a los acreedores, cosa que no ocurrió– aquella oficina de casi 200 metros cuadrados quedaba a salvo. Años más tarde, terminó en poder de un banco por otra deuda. Aquella pérdida se produjo en 2017. Habían transcurrido cinco años desde el cambio de titularidad de Sismédica. Y tres desde la muerte del padre de Díaz Ayuso. La compañía, por tanto, no desapareció en ningún caso al mismo tiempo que quien años antes la había constituido junto con otros socios a los que le unían intereses comunes en un grupo de sociedades. Entre ellas, MC Infortécnica, la beneficiada por un préstamo de 400.000 euros obtenido gracias a Avalmadrid.

 

La historia de Avalmadrid con la familia Ayuso había comenzado en marzo de 2011, cuando una empresa donde el padre de la presidenta ostentaba el 25% de las participaciones –MC Infortécnica– obtuvo un crédito de 400.000 euros. A finales de ese año debía hacerse el primer pago. No hubo tal pago. Ni en aquel momento ni en ningún otro. Pero ninguna propiedad de los deudores fue embargada por Avalmadrid. Ni la oficina de Sismédica ni la vivienda cuya titularidad había recaído, también por donación, en Isabel Díaz Ayuso. Esa primera donación se produjo en octubre de 2011, en vísperas de expirar el plazo del primer pago a Avalmadrid.

 

"No tiene actividad"

 

Que el último ejercicio en que Sismédica SL presentó las cuentas anuales del año anterior fuese 2014 en absoluto significa que a partir de ahí estuviese "muerta" y "sin actividad". Otra cosa es que la ausencia de balances anuales infringe la normativa mercantil y, según los expertos consultados, genera inquietud en cuanto a la seguridad jurídica de las operaciones en que participe: "Si vas a hacer negocios con alguien, lo que hace cualquiera es mirar antes las cuentas anuales", asegura un jurista que al conocer que la pregunta está relacionada con la dirigente madrileña del PP pide no ser identificado.

 

Dado que faltan las cuentas del Registro Mercantil, agrega el experto, resulta imposible conocer a qué se dedica esa sociedad y de qué activos dispone. Salvo que su trayectoria resulte visible, tampoco resulta factible averiguar si trabaja solo en el ámbito nacional o también en el internacional. Ni si actúa en el sector al que apunta su denominación social –el sanitario– o en el que su información mercantil señala como prioritario: el alquiler de bienes inmuebles y la tenencia de activos financieros. Sostener que "no tiene actividad" puede ser falso o cierto. Nadie salvo sus propietarios lo saben a ciencia cierta. Y saben también por qué no la han disuelto todavía. Según el INE, solo en febrero de este año se disolvieron 2.501 sociedades. Sismédica no figura en ese abultado paquete. ¿Por qué no se ha disuelto aún? Es la principal incógnita. Ayuso no piensa resolver el enigma. Así se infiere de la respuesta que este viernes por la tarde facilitaron sus portavoces: "Está ya todo explicado".

 

"Lo han llevado a los tribunales y ni siquiera lo han admitido a trámite"

 

En su discurso de este viernes ante los periodistas, Ayuso trazó una madeja donde mezcló los argumentos sobre su declaración de bienes con el préstamo de Avalmadrid a una sociedad en la que su padre participaba con un 25%. "Desde que soy candidata están siempre con lo mismo. Lo han llevado a los tribunales y ni siquiera lo han admitido a trámite. Es el estilo comunista para intentar desprestigiar al adversario. Y como no pueden hacerlo por los caminos políticos, pues intentan ir por el honor de las personas".

 

Con esta mezcla que sitúa en Unidas Podemos el germen de las informaciones publicadas por infoLibre, Ayuso eludía de nuevo explicar por qué en ninguna de las seis declaraciones de bienes que ha presentado desde octubre de 2017 ha desvelado que la "sociedad limitada" era Sismédica. Paradójicamente, y a tenor de lo estipulado para cada formulario, solo venía obligada a hacerlo ante la Asamblea de Madrid y no en las firmadas como presidenta del Gobierno regional.

 

Eludía de nuevo dar explicaciones sobre su declaración de bienes e introducía una media verdad: que el tema se había "llevado a los tribunales y ni siquiera lo han admitido a trámite". En realidad, y ante la sospecha de que las donaciones del padre de Díaz Ayuso a su hija podrían implicar un delito de alzamiento de bienes, es decir, una maniobra destinada a eludir un embargo, Más Madrid acudió a la Fiscalía. El ministerio público decidió no investigar el tema al entender que no había indicios de delito, en una resolución firmada por el número dos de Anticorrupción, Belén Suárez Pantín, que contenía al menos cinco datos que no eran ciertos.

 

El caso dio origen a una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Sobre la mesa estuvieron, entre otros hechos, las donaciones del piso a Isabel Díaz Ayuso y de la sociedad Sismédica SL. Poco antes de que la presidenta convocase elecciones, la Asamblea decidió que el pleno debatiría y votaría las conclusiones alcanzadas tanto por Ciudadanos como por Vox en el seno de la comisión. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos optaron por apoyar con sus votos tales conclusiones para que el asunto no quedara bloqueado y pudiese llegar a pleno. El final abrupto de la legislatura dio al traste con ese plan. La Cámara madrileña no llegó a emitir ninguna resolución sobre si la familia de Isabel Díaz Ayuso había recibido o no trato de favor por parte de Avalmadrid.

 

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/17/las_mentiras_medias_verdades_preguntas_sin_responder_sobre_empresa_que_ayuso_oculto_asamblea_madrid_119364_1012.html

 

AYUSO, TRAS SER SORPRENDIDA POR INFOLIBRE OCULTANDO DATOS EN SU DECLARACIÓN DE BIENES: "DE PODEMOS NO HABLO, GRACIAS"

 

La presidenta se pronuncia sobre la rectificación que se ha visto obligada hacer en su declaración de bienes tras destapar infoLibre que había ocultado el nombre de la empresa en la que tiene una participación del 50%, Sismédica SL

 

"Yo de las cosas de Podemos no hablo, gracias", ha respondido a una pregunta de una periodista. "Es de infoLibre, no de Podemos", ha insistido la informadora. "Lo mismo es", ha sentenciado Ayuso

 

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció este jueves sobre la rectificación que se ha visto obligada hacer en su declaración de bienes en la Asamblea tras destapar infoLibre que había ocultado el nombre de la empresa en la que tiene una participación del 50%, Sismédica SL. "Yo de las cosas de Podemos no hablo, gracias", ha respondido a una pregunta de una periodista de elDiario.es tras una visita al hotel Ritz.

 

La normativa de la Asamblea obliga a reflejar "el nombre de la entidad o sociedad" donde el diputado tenga acciones, pero Ayuso había cerrado la legislatura como la abrió, limitándose a anotar que participa en una "sociedad limitada". Este miércoles, horas antes de que infoLibre publicase la información, su equipo contactó con este periódico para anunciar que la presidenta enviaría una "subsanación" a la Cámara regional. Este jueves por la mañana, la presidenta ya ha rectificado.

 

Esta es la transcripción íntegra de las preguntas dirigidas a Ayuso y las respuestas de la presidenta:

 

– ¿Por qué ha ocultado la empresa Sismédica SL en su declaración de bienes?

 

– Yo de las cosas de Podemos no hablo, gracias.

 

– Es de infoLibre, no de Podemos.

 

– Pues lo mismo, lo mismo es, gracias.

 

Isabel Díaz Ayuso ocultó en su declaración de bienes ante la Asamblea el nombre de la empresa que le pertenece al 50%. Y al hacerlo infringió la propia normativa de la Cámara, que obliga expresamente a los diputados a indicar "el nombre de la sociedad o la entidad" con la que mantienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado. Ahora, se ha visto obligada a rectificar su declaración para hacer constar que esa sociedad es la que una investigación de infoLibre destapó en julio de 2019: Sismédica SL. A través de sus portavoces, Ayuso anunció la noche del miércoles que enviaría una "subsanación" a la Asamblea para corregir ese punto y otro más: el que la señala como propietaria de dos viviendas y no de solo una, que es la única que realmente tiene.

 

Este jueves por la mañana Ayuso envió una nueva declaración de bienes corregida. En el apartado destinado a los vínculos societarios ha añadido bajo el "Sociedad Limitada" del original el nombre de Sismédica SL entre paréntesis. Y en el espacio que el formulario reserva para los bienes inmuebles, la presidenta ha eliminado la que aparecía como segunda vivienda.

 

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/15/ayuso_tras_ser_sorprendida_por_infolibre_mintiendo_asamblea_con_declaracion_bienes_son_cosas_podemos_119297_1012.html

 

UNIDAS PODEMOS DENUNCIA A AYUSO EN LA ASAMBLEA POR "OCULTAR" EL NOMBRE DE UNA EMPRESA EN SU DECLARACIÓN DE BIENES

 

Solicita la suspensión de todos los derechos de la presidenta de la Comunidad de Madrid como diputada de la Cámara regional

 

"Esto es corrupción. Ya está bien de asumir y aceptar la corrupción del PP", ha afirmado Isa Serra

 

Unidas Podemos ha presentado este jueves una denuncia en la Asamblea de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso por, tal y como ha desvelado infoLibre, "ocultar" la empresa que le pertenece al 50%. La normativa de la Cámara regional obliga a los diputados a indicar en su declaración de bienes "el nombre de la sociedad o la entidad" con la mantienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado, algo que no ha hecho la candidata del PP para las elecciones del 4 de mayo.

 

"Esta mañana hemos registrado en la Asamblea de Madrid una denuncia a Ayuso por el incumplimiento del Reglamento. Ha incumplido el Reglamento en su declaración de bienes porque no ha indicado el nombre de la empresa que tiene, que es Sismedica SL", ha asegurado el número dos de Unidas Podemos para los comicios, Isabel Serra. En la denuncia, la formación morada recuerda que, según el artículo 29 del reglamento, "la sanción a aplicar es la de la suspensión de todos los derechos de todos los derechos como diputada" de Ayuso, "tanto de carácter político como económico".

 

"Ya está bien de que Ayuso utilice las instituciones para sus beneficios privados contra la ley y contra el reglamento de la Asamblea de Madrid. Esto es corrupción. Ya está bien de asumir y aceptar la corrupción del PP", ha afirmado Serra. Según desvela este miércoles infoLibre, Ayuso rectificará su declaración para hacer constar que esa sociedad es la que una investigación destapase en julio de 2019: Sismédica SL.

 

En la mañana de este jueves, Ayuso envió a la Asamblea una nueva declaración de bienes corregida. En el apartado destinado a los vínculos societarios de quien presenta la declaración ha añadido bajo el "Sociedad Limitada" del original el nombre de Sismédica SL entre paréntesis. Y en el espacio que el formulario reserva para los bienes inmuebles, la presidenta a eliminado la que aparecía como segunda vivienda. Esta "subsanación" ya fue anunciada el miércoles por la noche, 32 horas después de que infoLibre les preguntase por qué la mandataria había vulnerado la normativa madrileña sobre transparencia. Los portavoces de Ayuso confirmaron en un segundo mensaje que el nombre que la presidenta incorporará a su declaración de bienes es el de Sismédica SL. Administrada por su hermano, la compañía es propiedad de ambos desde 2012, cuando su padre se la donó.

 

 

Reacciones

 

Tras publicar este miércoles infoLibre esta información sobre Ayuso, varios dirigentes de la izquierda madrileña se han pronunciado en sus respectivas cuentas de Twitter.

 

La cabeza de lista de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, ha compartido la noticia sobre Ayuso asegurando que "subsana" ahora su declaración "igual que ocurrió con AvalMadrid, con el contrato del apartamento de Sarasola... Sin sorpresas de la heredera de Aguirre".

 

Por su parte, el diputado regional de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, ha afirmado que "¿Hasta cuándo van a permitir que el partido más corrupto de la historia de Madrid, se burle de la ley, una y otra vez? Ayuso terminara poniendo su nombre a un módulo en la institución penitenciaria de Soto del Real".

 

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha asegurado que "siempre se les olvidan las mismas cosas. ¡Qué poca costumbre tienen de decir la verdad! El nombre de la sociedad en la que participa y que tiene dos casas en vez de una.... Las cabezas".

 

 

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, ha escrito que Ayuso "se ve  obligada a rectificar su declaración de bienes tras ocultar a la Asamblea el nombre de su empresa... ¿Les suena la Comisión de investigación de Avalmadrid?".

 

El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha escrito que "Ayuso ha vulnerado la normativa en materia de transparencia". "Ocultó en su declaración de bienes un inmueble y el nombre de la empresa de la que es dueña al 50%, la que heredó de su padre y que estafó a Avalmadrid", ha afirmado.

La europarlamentaria de Unidas Podemos, Sira Rego, ha asegurado en su cuenta de Twitter que la presidenta madrileña "lleva dos años ocultando en su declaración de bienes el nombre de la empresa que posee al 50%, que lleva desde 2014 sin presentar sus cuentas anuales y que estuvo 5 años sin pagar el IBI de su local".

 

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que "la posición de la derecha en sanidad, en educación, en vivienda solo tiene un objetivo: el negocio". Asimismo, pregunta si a alguien le extraña que Ayuso "tenga una empresa que se llama Sismédica S.L y que encima la oculte a la Asamblea". "No saquean la sanidad por maldad. Es la pasta...", ha admitido.

 

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/15/unidas_podemos_ayuso_declaracion_bienes_119289_1012.html

 

 

PODEMOS DENUNCIA A AYUSO ANTE LA ASAMBLEA POR "OCULTAR" EL NOMBRE DE UNA EMPRESA EN SU DECLARACIÓN DE BIENES

 

Unidas Podemos ha registrado una denuncia ante la Cámara Autonómica en la que se acusa a la presidenta madrileña de ocultar el nombre de Sismédica S.L., una sociedad en la que participa al 50%. No especificar el nombre de sociedades en las que se tiene participación va en contra del Reglamento de la Asamblea y, de prosperar la denuncia, Ayuso podría perder su condición de diputada.

      

Unidas Podemos ha registrado este jueves una denuncia ante la Asamblea de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso por "incumplir el Reglamento de la Cámara" al "ocultar" el nombre de una sociedad que la presidenta madrileña participaría al 50%, tal y como adelantó infoLibre. Así lo ha anunciado este mismo jueves la portavoz de la formación morada en la Cámara Autonómica y candidata a las elecciones, Isabel Serra.

 

"Esta mañana hemos registrado en la Asamblea de Madrid una denuncia a Ayuso por el incumplimiento del Reglamento. Ayuso ha incumplido el Reglamento en su declaración de bienes porque no ha indicado el nombre de la empresa que tiene, que es Sismédica S.L.", ha afirmado Serra.

 

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Público, se explica que "con fecha 8 de abril de 2021 y, como obligación derivada de la disolución de la Asamblea de Madrid realizada por ella misma en su calidad de Presidenta de la Comunidad, la Excelentísima Señora Doña Isabel Natividad Díaz Ayuso presentó, en registro telemático de la Asamblea de Madrid, declaración de bienes, siendo la misma accesible a través de la página web de la Asamblea de Madrid".

 

En la misma", prosigue el texto, "refleja, en el apartado de 'Acciones y participaciones en todo tipo de sociedades, entidades con valor económico y cooperativas' la titularidad, al 50 %, de una 'Sociedad Limitada', pero ocultando el nombre de la misma".

 

En la denuncia se recuerda que el propio formulario de la declaración de bienes especifica, "sin ningún género de dudas", cómo debe cumplimentarse el mismo: "En los bienes y derechos no cotizados en mercados organizados, debe indicarse el nombre de la sociedad o entidad y el valor de las acciones o participaciones según el balance anual anterior a la fecha de presentación de la declaración", un supuesto que Ayuso habría incumplido al ocultar, según se apunta desde Unidas Podemos, el nombre de Sismédica S.L.

 

Podemos acusa a Ayuso de "alzamiento de bienes"

 

En este sentido, la formación morada acusa a la presidenta madrileña de vulnerar el artículo 29 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que regula la obligación de los diputados de presentar declaración de bienes.

 

La denuncia se refiere a que "por informaciones periodísticas nunca desmentidas se puede inferir que la citada sociedad no es otra que Sismédica S.L., adquirida mediante donación, notoria por, entre otras cuestiones, la deuda tributaria que mantiene con el Ayuntamiento de Madrid por el Impuesto de Bienes Inmuebles impagado".

 

"Nos tenemos que preguntar por qué Ayuso oculta sucesivamente el nombre de la empresa en la declaración de bienes, y básicamente tiene que ver con que esta es la empresa que le traspasó su padre en vida, una empresa que tendría que haber ido a saldar la deuda con Avalmadrid y, por tanto, que al traspasársela en vida es un alzamiento de bienes, igual que cometió con el piso que le traspasó su padre", ha explicado la portavoz de Podemos, que no ha descartado explorar también la vía de los tribunales.

 

Serra ha recordado que "este incumplimiento del Reglamento lo ha hecho no solamente en esta declaración de bienes, sino también en las anteriores declaraciones. Además, ha incumplido el Reglamento en otras ocasiones; nosotros ya pusimos una denuncia a Ayuso por haber recibido regalos por parte de Kike Sarasola, como un piso de lujo en mitad de la pandemia, algo que no puede hacer al ser representante pública".

 

En la denuncia se especifica que, "de acuerdo al artículo 29 del meritado Reglamento, la sanción a aplicar es la de la suspensión de todos los derechos como diputada de Doña Isabel Natividad Díaz Ayuso, tanto de carácter político como económico".

 

https://www.publico.es/politica/elecciones-madrid-denuncia-ayuso-asamblea-ocultar-nombre-empresa-declaracion-bienes.html

 

AYUSO SE VE OBLIGADA A RECTIFICAR SU DECLARACIÓN DE BIENES TRAS OCULTAR A LA ASAMBLEA EL NOMBRE DE SU EMPRESA

 

  • La normativa de la Asamblea obliga a reflejar "el nombre de la entidad o sociedad" donde el diputado tenga acciones, pero Ayuso cierra la legislatura como la abrió: limitándose a anotar que participa en una "sociedad limitada"
  • Este miércoles, horas antes de que infoLibre publicase la información, su equipo contactó con el periódico para anunciar que la presidenta enviaría una "subsanación" a la Cámara regional. Este jueves por la mañana, la presidenta ya ha rectificado

 

Isabel Díaz Ayuso ocultó en su declaración de bienes ante la Asamblea de Madrid el nombre de la empresa que le pertenece al 50%. Y al hacerlo –en la declaración inicial de 2019 y en la que acaba de publicarse esta semana como cierre de legislatura– infringió la propia normativa de la Cámara regional. Porque la norma emanada de la Asamblea de Madrid obliga expresamente a los diputados a indicar "el nombre de la sociedad o la entidad" con la que mantienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado. Ahora, se ha visto obligada a rectificar su declaración para hacer constar que esa sociedad es la que una investigación de infoLibre destapó en julio de 2019: Sismédica SL.

 

A través de sus portavoces, Ayuso anunció la noche del miércoles que enviaría una "subsanación" a la Asamblea para corregir ese punto y otro más: el que la señala como propietaria de dos viviendas y no de solo una, que es la única que realmente tiene. El anunció llegó 32 horas después de que infoLibre preguntase a su equipo de comunicación por qué Ayuso había vulnerado la normativa madrileña sobre transparencia.

 

La rectificación se ha producido ya. Este jueves por la mañana Ayuso envió una nueva declaración de bienes corregida. En el apartado destinado a los vínculos societarios de quien presenta la declaración ha añadido bajo el "Sociedad Limitada" del original el nombre de Sismédica SL entre paréntesis. Y en el espacio que el formulario reserva para los bienes inmuebles, la presidenta ha eliminado la que aparecía como segunda vivienda.

 

La ocultación de Sismédica SL se produjo, asegura su equipo, porque "se interpretó que en la declaración de la Asamblea solo se pedía la descripción de la Sociedad (SL), no el nombre". En efecto, y como ya hizo hace dos años en su declaración de bienes de inicio del mandato, Ayuso se había limitado a escribir en su declaración que posee el 50% de una "sociedad limitada" [pincha aquí para leerla]. El nombre de Sismédica SL tampoco aparece en ninguna de las dos declaraciones que en los dos años de legislatura ha presentado en su calidad de presidenta. Pero mientras que en ese caso no estaba obligada a desvelar cómo se llama la compañía, en las entregadas a la Cámara debía constar. Al no cumplir ese requisito, la máxima autoridad del Gobierno regional ha vulnerado la normativa madrileña sobre transparencia.

 

Y se salta la normativa madrileña porque, atendiendo a lo dictado por la Asamblea regional, el formulario sobre el patrimonio de los diputados les exige expresamente que indiquen "el nombre de la sociedad o la entidad" con que tienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado. Y esa exigencia figura a pie de página en el impreso de la declaración: exactamente en la página 3. Es la nota número 7 del formulario.


Los portavoces de Ayuso confirmaron en un segundo mensaje que el nombre que la presidenta incorporará a su declaración de bienes es el de Sismédica SL. Administrada por su hermano, la compañía es propiedad de ambos desde 2012, cuando su padre se la donó.

De los seis aspirantes a la Presidencia de Madrid en las elecciones del 4-M solo dos declaran conexiones con empresas privadas: Ayuso y Rocío Monasterio, de Vox. La candidata de la extrema derecha sí detalla cuáles son las dos sociedades en cuyo capital participa. 

Por qué Ayuso ha seguido omitiendo el nombre de su empresa constituye una incógnita sin resolver. Pero la investigación de infoLibre sobre el apoyo financiero que su familia recibió a través de la sociedad de garantía Avalmadrid –y sobre las deudas de ahí derivadas y nunca satisfechas– ya destapó en julio de 2019 que el nexo de Díaz Ayuso con el mundo mercantil se limita a una determinada SL: justamente la que su padre les donó a ella y a su hermano en abril de 2012. Se llama Sismédica SL. Y según los documentos oficiales, se dedica al alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia y a la tenencia y gestión de activos financieros. 

 

No obstante, y además de que la dueña del 50% ha persistido en omitir su nombre en las sucesivas declaraciones de bienes que ha ido entregando como cargo público, Sismédica SL encierra otra sorpresa: no presenta cuentas anuales desde 2014. Y eso constituye una vulneración de la legislación societaria de tal envergadura que el Registro Mercantil decidió en junio de 2019 confinarla en el limbo con el llamado "cierre de hoja", que prohíbe a cualquier compañía inscribir ningún nuevo acuerdo salvo el relativo al cese de sus responsables..., o a su liquidación. Pero a punto casi de cumplirse dos años de ese paso, Sismédica SL no se ha disuelto. Qué hace, por qué se mantiene hibernada aunque sin estar "muerta", en contra de lo que Ayuso llegó a afirmar en 2019 para definir su estado, todo ello permanece en el capítulo de los enigmas. Este periódico había trasladado al equipo de la presidenta una pregunta sobre por qué Sismédica no ha sido disuelta dadas las circunstancias. Aquí no hubo respuesta.

 

El mismo "error" que en 2019: dos viviendas anotadas en vez de una

 

Y hay más: a día de hoy, Sismédica no tiene a su nombre ningún bien inmueble. Y ningún signo indica que Ayuso mantenga algún tipo de ligazón con otra compañía desconocida. Pero en su nueva declaración de bienes ante la Asamblea de Madrid la presidenta repite un dato que alimenta el embrollo y que ya aparecía en la de 2019, cuando comenzó la legislatura que ha catapultado su carrera política. Ese dato se resume así: su declaración como parlamentaria le atribuye la titularidad de dos inmuebles, uno inscrito a su nombre y sobre el que tiene la "nuda propiedad" mientras que el segundo, y citando lo que señala el formulario, se supone forma parte del activo de una entidad "de la que el declarante tiene acciones o participaciones". Y en este caso, la vivienda le llegó por "donación". Pero en sus sucesivas declaraciones como presidenta de la Comunidad –2019 y 2020– solo contabiliza un inmueble

 

Los portavoces de la presidenta también anunciaron la rectificación de ese apartado de la declaración de bienes. "Es solo una [vivienda]. Se pondrá en la misma casilla ambos conceptos (el concepto de "nuda propiedad" y de traspaso a través de "donación"). Es solo una. Se pondrá en la misma casilla ambos conceptos (el concepto de nuda propiedad y de traspaso a través de donación)".

 

¿Qué ha ocurrido? Pues todo apunta a que exactamente lo mismo que en julio de 2019, cuando cometió el "error" –fue su expresión literal– de declarar por partida doble el mismo inmueble: primero, como "piso" y suyo como persona física; y luego, como "vivienda" propiedad de la sociedad de la que es accionista. Entonces, Ayuso sostuvo que se confundió y pensó que debía declarar el mismo bien dos veces.

 

 

El enredo sobre los bienes de Díaz Ayuso se remonta a 2017. En la declaración de bienes que presentó en octubre de ese año al ser nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia del Gobierno madrileño, la hoy presidenta indicó que era dueña de una sociedad limitada, adquirida "por donación mediante escritura pública" y que el valor de las participaciones era de 1.502,53 euros. En julio de 2019, tras presentar su declaración como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, aclaró que era dueña del 50% de la compañía y omitió que había recibido esos títulos por donación. Esa cesión de titularidad es la que acredita la ya mencionada escritura firmada el 16 de abril de 2012 y en virtud de la cual el padre de Isabel Díaz Ayuso donó a cada uno de sus dos hijos la mitad de las participaciones de Sismédica SL.

 

La sociedad cuya titularidad comparten la dirigente política y su hermano sí llegó a tener un inmueble a su nombre: una oficina de 180 metros cuadrados en una zona de la capital cercana a la ribera sur del Manzanares y que terminó en manos de Bankinter tras el impago de un crédito. Durante cinco años, Sismédica dejó sin pagar el IBI del local.

 

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/15/ayuso_salta_propia_normativa_madrilena_ocultar_declaracion_bienes_que_empresa_tiene_50_119228_1012.html

 

 

AYUSO ES DUEÑA DE UNA EMPRESA QUE LLEVA CUATRO AÑOS INCUMPLIENDO LA OBLIGACIÓN LEGAL DE PRESENTAR CUENTAS EN EL REGISTRO

 

·       La dirigente del PP posee el 50% de la sociedad Sismédica SL. Pese al nombre, su actividad principal es el "alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia"

·       Adquirió las participaciones de la empresa mediante una donación de su padre en 2012, seis meses después de recibir por el mismo método un piso en el centro de Madrid

·       Un portavoz de Ayuso asegura a infoLibre que la empresa carece de actividad desde hace "cuatro años", que "no tiene propiedades" y que ella "sólo es accionista, no tiene responsabilidades en la gestión"

 

Isabel Díaz Ayuso, en las declaraciones de bienes realizadas como cargo público, indicó que tenía el 50% de una sociedad limitada. Pero siempre omitió el nombre de dicha empresa. De acuerdo con la documentación que obra en poder de infoLibre, se trata de Sismédica SL, una compañía que pese a su nombre declara como actividad principal "el alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia". Esta sociedad lleva cuatro años incumpliendo la obligación legal de depositar las cuentas en el Registro Mercantil.

En la declaración de bienes que presentó en octubre de 2017, al ser nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia del Gobierno madrileño, Ayuso indicó que era dueña de una sociedad limitada, adquirida "por donación mediante escritura pública" y que el valor de las participaciones era de 1.502,53 euros. Hace dos semanas, cuando presentó su declaración como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, aclaró que era dueña del 50% de la compañía y omitió que había recibido esos títulos por donación. Los datos, efectivamente, son correctos: en una escritura firmada el 16 de abril de 2012, el padre de la dirigente del PP le donó a cada uno de sus dos hijos la mitad de las participaciones de Sismédica SL.

Como desveló infoLibre hace un mes, Isabel Díaz Ayuso 
adquirió un piso en el centro de Madrid el 7 de octubre de 2011 a través de una donación de sus padres, que en aquella fecha empezaban a acumular deudas importantes, de forma que el objetivo era evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores. Diversos juristas consultados por este periódico indicaron que la operación tiene los elementos típicos de un delito de alzamiento de bienes. Los padres de la dirigente del PP –Leonardo Díaz Álvarez e Isabel Ayuso Puente– eran dueños del 25% de la empresa MC Infortécnica SL, que en marzo de 2011 había recibido un préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid, una entidad semipública en la que el Gobierno madrileño controla en torno al 30% del capital. El préstamo estaba avalado de forma solidaria por los ocho socios de MC Infortécnica SL y el 15 de diciembre de 2011 tenían que abonar el primer pago del préstamo: 103.292 euros. No devolvieron ni un euro. Pese a ello, Avalmadrid jamás procedió contra los avalistas para recuperar el dinero prestado, incumpliendo incluso un acuerdo del Comité de Morosidad de la entidad semipública. 

En definitiva, Isabel Díaz Ayuso aceptó la donación de bienes en dos momentos diferentes. El 7 de octubre de 2011, sus padres le dieron el 100% de la nuda propiedad de un piso en el centro de Madrid, cuyo usufructo mantiene en la actualidad la madre –el padre falleció en 2014–. Y el 16 de abril de 2012, su padre le entregó el 50% de las participaciones de Sismédica SL.

La versión de Ayuso

A preguntas de infoLibre, un portavoz de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid admitió que la empresa en la que tiene acciones es Sismédica SL, aseguró que "no tiene actividad y está dada de baja desde hace cuatro años" en Hacienda y añadió que la compañía "no tiene ninguna propiedad" en la actualidad. Dicho portavoz evitó responder a la pregunta de si había tenido propiedades en el pasado.

En cuanto a la pregunta de por qué había dejado de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil desde 2014, el portavoz de Ayuso aclaró que ella "es solo accionista de la sociedad y no tiene responsabilidades en la gestión de la misma". El administrador es, como se indicó, su hermano Tomás.

En sus declaraciones de bienes, que son públicas, Ayuso no indicó que la compañía careciese de actividad. No existe la obligación de hacerlo, pero algunos políticos lo hacen para dejar clara la situación.

La historia de Sismédica

La empresa inició sus operaciones el 22 de febrero de 1999. El objeto social incluía "la realización de toda clase de actividades inmobiliarias" y la comercialización de "artículos pertenecientes al sector de electro medicina". El capital social se fijó en3.005,06 euros, dividido en 500 participaciones sociales, que fueron suscritas al 25% por cuatro personas: Leonardo Díaz Álvarez, José Luis Santos Marcelino Santamaría, Juan Manuel Pitarch Divar y Juan Carlos Herrero Casasola.

 

Esa distribución de capital era idéntica a la del grupo MC, integrado por cuatro matrimonios, cada uno de ellos dueño del 25%. Díaz, Marcelino, Pitarch y Herrero eran los hombres de esos cuatro matrimonios. La matriz de ese conglomerado empresarial se denominaba Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, que controlaba a su vez la totalidad de las participaciones de ocho filiales.

 

Tal y como desveló infoLibre, al menos dos de esas filiales recibieron casi un millón de euros en adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid. Y una de las sociedades, MC Infortécnica SL, es la que recibió el préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid.

Como administradores solidarios de Sismédica SL fueron elegidos Leonardo Díaz Álvarez y José Luis Santos Marcelino. Este último dejó el cargo el 10 de diciembre de 2003 y fue sustituido por Isabel Ayuso Puente. Los padres de la dirigente del PP se convirtieron, por tanto, en los dos administradores solidarios de la empresa. En aquellas fechas, Leonardo Díaz se había convertido además en el socio único de la compañía, al adquirir las participaciones que tenían los otros tres fundadores.

El 16 de abril de 2012, los padres de Díaz Ayuso se retiraron oficialmente de la compañía. Le transmitieron las participaciones a sus dos hijos, Isabel y Tomás, y dimitieron como administradores solidarios. Tomás Díaz Ayuso pasó a ser el administrador único.

Las últimas cuentas presentadas corresponden al ejercicio 2013. La compañía declaraba un importe neto de la cifra de negocios de 18.284 euros y unos beneficios después de impuestos de 6.295 euros. 

La obligación de depositar las cuentas

Las sociedades tienen la obligación de presentar anualmente sus cuentas en el Registro Mercantil de la provincia donde tengan su sede. Esta regulación se recoge en la Ley de Sociedades de Capital (LSC). En los tres meses siguientes al cierre del ejercicio los administradores de una compañía tienen que formular las cuentas (en general coincide con el 31 de marzo) y en los tres meses siguientes deben aprobarlas (30 de junio). A partir de la aprobación, tienen un mes para depositarlas en el Registro (31 de julio), tal y como se determina en el artículo 279 de la LSC.

El incumplimiento de esa obligación legal tiene, según la ley, dos consecuencias: el cierre de la hoja registral, de forma que no se permite a la sociedad inscribir ningún documento –salvo los que certifiquen la dimisión de cargos, la revocación de poderes o la disolución de la compañía–, y la imposición de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), previa instrucción de un expediente administrativo.

En el caso de Sismédica SL, el Registro Mercantil de Madrid efectivamente procedió al cierre de la hoja registral por falta de depósito de cuentas. En cuanto a la multa, es imposible saber si ha sido sancionada ya que el ICAC no publica el nombre de las empresas a las que multa. Eso sí, la probabilidad de que la compañía propiedad de la política del PP y de su hermano haya sido sancionada es mínima: 
en 2017 sólo fueron multadas 159 empresas, lo que equivale a menos del 0,15% del total de sociedades infractoras. En España hay algo más de 1,2 millones de compañías mercantiles, de las que el 91,5% cumple la obligación de depositar las cuentas, mientras que el 8,5% restante no lo hace (algo más de 100.000).


A día de hoy, por tanto, Sismédica SL lleva cuatro años incumpliendo su obligación puesto que ya tenía que haber depositado las cuentas de 2014, 2015, 2016 y 2017. Para las de 2018, el plazo legal finaliza el próximo 31 de julio.

 

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/07/18/ayuso_duena_una_empresa_que_lleva_cuatro_anos_ocultando_sus_cuentas_registro_mercantil_97105_1012.html


 

AYUSO SOSTIENE QUE INCLUYÓ POR "ERROR" EN SU DECLARACIÓN DE BIENES QUE ES DUEÑA DE UNA VIVIENDA A TRAVÉS DE UNA SOCIEDAD

 

·       En la declaración presentada este miércoles, Ayuso asegura que tiene un piso a su nombre y una vivienda a través de una sociedad

·       infoLibre le preguntó por qué había ocultado en declaraciones anteriores ese segundo inmueble. La respuesta de la dirigente del PP es que se había confundido ahora y que realmente se trata del mismo piso

 

Isabel Díaz Ayuso presentó este miércoles su declaración de bienes y rentas en la Asamblea de Madrid y en dicho documento desvela un dato llamativo: asegura que tiene desde 2011 un piso a su nombre y una vivienda a través de una sociedad. El dato es sorprendente porque, en las dos declaraciones de bienes presentadas por Ayuso después de 2011, no había admitido ser dueña de una vivienda a través de una empresa (puedes consultar aquí la declaración de bienes de Díaz Ayuso).


infoLibre se puso en contacto con la candidata del PP para conocer por qué había ocultado hasta ahora la propiedad de ese inmueble. Y la respuesta de Ayuso es la siguiente: ha incluido "por error" que es propietaria de esa vivienda en la declaración presentada este miércoles. En realidad, el "piso" y la "vivienda" son el mismo inmueble. Pero se confundió y pensó que tenía que declararlo dos veces: una como si fuese propiedad personal de ella, y otra como si fuese propiedad de una sociedad en la que tiene participaciones. Sólo existe el primero, explica.


Los diputados de la Asamblea madrileña tienen la obligación de declarar sus bienes y rentas a través de un formulario de cinco páginas, con datos que van desde los ingresos del parlamentario el año anterior hasta las propiedades de las que dispone. La declaración de la dirigente del PP, y del resto de diputados autonómicos, se hizo pública en la tarde del miércoles. Isabel Díaz Ayuso asegura que en 2018 ingresó 58.541,02 euros, procedentes de dos pagadores: 33.655,39 euros del Partido Popular y 24.885,63 de la Comunidad de Madrid. Además, recibió 7,91 euros en intereses de una cuenta bancaria, en la que declara un saldo de 10.124,58 euros. También tiene 802,43 euros en un plan de pensiones, un Golf GTI del año 2012 y el 50% de una sociedad limitada que no identifica. La cantidad pagada por IRPF fue de 22.518,94 euros, lo que equivale al 38,5% de sus ingresos.


Es en el capítulo de bienes patrimoniales donde, según la versión de Ayuso, cometió el "error".

En primer lugar, declara un "piso" en Madrid, del que tiene la "nuda propiedad" y que adquirió el 7 de octubre de 2011. En segundo lugar, en el espacio para consignar los "bienes inmuebles propiedad de una sociedad, comunidad o entidad que no cotiza en Bolsa y de la que el declarante tiene acciones o participaciones", Ayuso incluye una "vivienda" adquirida en "2011" mediante una "donación".


En consecuencia, según explica Ayuso, el "piso" a su nombre y la "vivienda" a nombre de una sociedad que no identifica son en realidad el mismo inmueble. La declaración de bienes aparece firmada con fecha 6 de junio de 2019 y el formulario está completado a mano, no con ordenador.

La última declaración pública que había realizado hasta ahora la dirigente del PP lleva fecha de 5 de octubre de 2017 (
puedes consultarla aquí). Ayuso la hizo al ser nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia del Gobierno madrileño, cuando Cristina Cifuentes era la presidenta regional. El formulario que deben rellenar los altos cargos madrileños es muy similar al de los diputados. En algunos puntos es incluso idéntico. Entre ellos está la pregunta sobre los bienes inmuebles propiedad de una sociedad de la que el declarante tenga acciones. Aquel año, Ayuso dejó en blanco dicha casilla.



Una donación sospechosa de alzamiento de bienes


Como desveló infoLibre hace tres semanas, Isabel Díaz Ayuso 
adquirió el 7 de octubre de 2011 un piso en Madrid a través de una donación de sus padres, que empezaban a acumular deudas importantes, de forma que el objetivo de la operación era evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores. Ese es el único inmueble que, según Ayuso, es realmente suyo. Ella es dueña de la nuda propiedad y a su madre le pertenece el usufructo.

Un segundo dato descubierto por este periódico refuerza las sospechas sobre una operación que podría esconder un alzamiento de bienes: dos días antes de la donación del piso, el padre de Díaz Ayuso presentó ante notario
 su “renuncia irrevocable”como administrador mancomunado de Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL. Una de las filiales de dicho grupo empresarial recibió en marzo de 2011 un préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid, que tenía que empezar a devolver en diciembre de aquel año y que estaba avalado solidariamente por los padres de Díaz Ayuso. El dinero no se devolvió.


“La conexión entre la renuncia al cargo de administrador y la donación de sus bienes es evidente por la proximidad temporal y porque el objetivo de ambas parece ser el mismo: un vaciamiento patrimonial por parte de los donantes y un intento de desligarse de la gestión empresarial para evitar las posibles responsabilidades en que hubiese podido incurrir esa persona como administrador”, resumen los notarios y abogados a los que infoLibre consultó sobre esta operación, en la que participaron Isabel Díaz Ayuso y sus padres. Lo más sorprendente, añaden, “es que ambas operaciones estén tan próximas en el tiempo. Es casi grosero. Una posible explicación es que hubiese ocurrido algún hecho que precipitó todo porque lo habitual es distanciar en el tiempo actos de este tipo, precisamente para no levantar sospechas”.

Díaz Ayuso no ha respondido a ninguna de las preguntas planteadas por este periódico sobre la donación del piso. La única versión oficial es que la dirigente del PP “ha estado totalmente al margen de la actividad empresarial de su familia”. Pero, en realidad, las preguntas que Ayuso no responde nada tienen que ver con la gestión empresarial del Grupo MC, sino con una donación de bienes que tuvo a Díaz Ayuso como protagonista y principal beneficiada.


El artículo 257 del Código Penal castiga como delito de alzamiento de bienes aquella conducta que realiza un deudor con el objetivo de disminuir su patrimonio para frustrar el derecho del acreedor a cobrar su deuda. Se castiga enajenar u ocultar bienes una vez que el acreedor entabla un procedimiento de ejecución, pero también cuando es “previsible” que dicho procedimiento se vaya a iniciar. El autor del delito es quien enajena el bien en perjuicio de sus acreedores y quien lo adquiere es considerado cooperador necesario si conoce el propósito de la transmisión del bien. El alzamiento está castigado con penas de cárcel de uno a cuatro años, que se elevan hasta un máximo de seis años si la deuda que se trata de eludir es de Derecho público y la acreedora es una persona jurídico pública.


Los juristas consultados explicaron que, en relación a un presunto alzamiento de bienes, también hay que tener en cuenta el artículo 1297 del Código Civil, que presume “celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos por virtud de los cuales el deudor enajenare bienes a título gratuito”. La donación es una enajenación a título gratuito. Los contratos celebrados en fraude de acreedores son rescindibles. El artículo siguiente (1298) estipula que quien "hubiese adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de acreedores, deberá indemnizar a éstos de los daños y perjuicios que la enajenación les hubiese ocasionado, siempre que por cualquier causa le fuera imposible devolverlas".


Antes de publicar la primera información sobre el caso, el pasado 21 de junio, este periódico planteó al portavoz oficial de Díaz Ayuso diversas preguntas sobre la donación, incluida la posibilidad de que los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes. La respuesta fue la siguiente: “Isabel [Díaz Ayuso] no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto. Su padre está fallecido y ella no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna vinculación con esta empresa”. Pero, en realidad, las preguntas que Ayuso no responde nada tienen que ver con la gestión empresarial del Grupo MC, sino con una donación de bienes de la que ella es la principal beneficiada. Tres semanas después sigue sin ofrecer ninguna explicación.

 

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/07/11/ayuso_oculto_declaracion_bienes_como_viceconsejera_2017_propiedad_una_vivienda_96899_1012.html#com

  

 

 

Volver

© Copyright. 1998 - 2021. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )