RAFAEL BLASCO CASTANY , SEÑORA CISCAR , EL NIÑO ARTISTA Y LA HIJA DEL HERMANO

LAS NOTICIAS, TAL CUAL

CASO BLASCO: UN RELATO DE MUCHOS PILLAJES

Una demanda de la ONG para el Desarrollo Atelier describe la intrincada estructura administrativa que posibilitó el saqueo

La trama desvió 5,5 millones de euros que debían ir destinados a proyectos humanitarios, como la construcción de pozos en Nicaragua o un hospital en Haití tras el terremoto

Sin tregua. Entre el 2008 y el 2011, la Consejería de Solidaridad de la Comunidad Valenciana fue una calibrada máquina de pillaje. No hubo rincón, cajón o partida donde no se metiera la mano. Todo bajo la supervisión de Rafael Blasco, entonces consejero, y el empresario Augusto Tauroni, en prisión desde 2012. De hecho, Tauroni y Blasco son las dos caras de una misma moneda con un único lado ganador. Las pesquisas del fiscal Vicente Torres sitúan el foco sobre esta sociedad entre vecinos (los dos son de Alzira), incrustada en los tuétanos del poder y que ha dejado un rastro de presuntas corrupciones (entre 2003 y 2011) por las dependencias de Bienestar Social, Sanidad, Territorio y Solidaridad, carteras bajo el desempeño de Blasco.

En esta última es donde los datos y las evidencias abundan. Se calcula un saqueo estimado de unos 5,5 millones. La investigación, por su complejidad, se ha dividido en tres piezas. La primera fue juzgada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) en 2014 y condenó a Rafael Blasco a 8 años de prisión como responsable último de que 1,6 millones para construir pozos en Nicaragua se gastaran en pisos en Valencia y en engordar las cuentas de Tauroni. Tanto defensas como acusaciones recurrieron y sus escritos se expondrán públicamente este 25 de febrero en el Tribunal Supremo como preludio a la sentencia firme.

El segundo gran fragmento procesal (la tercera pieza en instrucción) se refiere a la fallida edificación de un hospital en Haití tras el terremoto de enero de 2010. El proyecto se presupuestó en 4 millones y se adjudicó a dedo a la Fundación Hemisferio, de Tauroni, quien cobró 175.000 euros por asesorar sobre unas obras que jamás se realizaron. En marzo estaban citados varios testigos, pero se han suspendido los interrogatorios tras la pérdida del juez de refuerzo que se había asignado al Juzgado de Instrucción 21 de Valencia.

Caldo de saqueo

Pero es en la segunda pieza judicial donde se mece el caldo gordo y espeso del saqueo. Entre 2009 y 2011 una serie de fundaciones y entidades, todas bajo el paraguas de Hemisferio, procuraron alrededor de 3,5 millones a los bolsillos de la trama. Para beneficiar a unos, se castigó a otros. Es lo que denunció Atelier (Asociación de Técnicos Especialistas en Investigación y Estudios sobre la Realidad Latinoamericana), que solicitó en diciembre de 2010 (para la convocatoria de 2011) una ayuda de 199.413 euros, que le fue denegada, para el proyecto “Apoyo al liderazgo de la Organización Femenina Popular (OFP) para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la búsqueda de la paz en Colombia”.

La propuesta preveía un impacto sobre mil beneficiarias directas vinculadas a la OFP, entidad que trabaja desde los setenta en el Magdalena Medio, una de las zonas más castigadas por la guerra en Colombia (solo entre 1985 y 2014, 9.000 mujeres fueron asesinadas y cerca de 94.000 desplazadas forzosamente), y organizaciones del Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz. Además, 400 mujeres iban a ser formadas en temas de derechos humanos y 400 más participarían en la realización de audiencias públicas de denuncia y reparación. El radio de acción del proyecto abarcaba una población de 55.000 personas de raíz popular.

“Agotamiento de fondos”, fue la razón de la Generalitat para rechazar la subvención. “Todo fue arbitrario en aquella resolución y se dio una clara desviación de poder”, manifiesta Consuelo Vidal, cofundadora de Atelier, entidad que demandó a Solidaridad en julio de 2011 por supuestas irregularidades administrativas. Un litigio aún sin resolver (la sala de lo Contencioso del TSJCV se reunirá el próximo martes para tratarlo), pero que alumbra la intrincada estructura institucional que posibilitó la gran depredación.

Informe de la AECID

Atelier solicitó la práctica de una prueba pericial y el TSJCV aceptó y determinó que fuera la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores, quien elaborara una valoración técnica de varios de los proyectos, propuestos por Atelier, de la convocatoria de 2011. El informe analiza y compara ocho propuestas de subvención, entre ellas la de la ONGD demandante, que percibió de la Generalitat una puntuación de 85,9, la más baja de las ocho. Sin embargo, el examen de la AECID determina que la valoración técnica de la propuesta de Atelier es superior (con 88,11 puntos) a seis de los proyectos que, sin embargo, sí fueron aprobados por la Generalitat. Unas propuestas que incluso llega a tachar de “asistencialistas”, “ineficientes” o “sin valor añadido”.

En cambio, la AECID destaca que el de Atelier es “un proyecto de apoyo y acompañamiento a movimientos y organizaciones de la sociedad civil, en circunstancias en las que este apoyo, manifestado desde el ámbito internacional, significa una salvaguarda esencial, incluso de las propias vidas de sus integrantes”. Y añade: “La mayor parte de las actuaciones giran en torno a capacitación, formación, comunicación y puesta en marcha de Audiencias Públicas o Cortes de Mujeres, esenciales para el logro de la Reparación Integral, largamente demandada por las víctimas del conflicto y reconocida por el propio gobierno colombiano cuando aprobó la Ley 1448 de 10 de junio de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras”.

Filtros de control

Por otro lado, el escrito de conclusiones de Atelier denuncia una férrea estructura en el control y otorgamiento de la subvenciones. La evaluadora externa de los proyectos, encargada de puntuarlos, era Expande, que fue creada el 9 de junio de 2010, seis meses antes de que fuera seleccionada por la consejería pese a que el pliego de condiciones exigía una experiencia de tres años. Expande es la antigua Caaz, propiedad de Luis Fernando Castel Aznar, imputado en la segunda pieza por un supuesto cobro de comisiones a cambio de manipular el sentido de las evaluaciones.

Además, dentro de la propia administración existían filtros de control. El Jefe de Área de Cooperación, Marc Llinares, condenado a 4 años de prisión en la pieza primera, redactó un dosier con el ilustrativo epígrafe de “instrucciones para el arreglo de convocatorias”, en el que aludía, entre otras ONGD, a Atelier. Esa orden aparece en el informe 38.085 de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que Atelier incluyó en su escrito de conclusiones como prueba de las irregularidades y manipulaciones perpetradas desde Solidaridad.

Pero hay más. El propio Rafael Blasco se reservaba 20 puntos adicionales “en atención a la adecuación de las actuaciones de la entidad a los objetivos y prioridades de la política de la Generalitat en materia de cooperación internacional para el desarrollo”. Un otorgamiento que, según Vidal, el exconsejero “utilizaba a su antojo”. Y que la AECID critica: “No se conoce cuáles son los parámetros y ponderaciones que utiliza la Generalitat Valenciana para atribuir la puntuación”. De las ocho entidades analizadas, a todas se le atribuyeron 20 puntos (aunque la mayoría no tiene ni sede en la Comunidad Valenciana, un requisito primordial) a excepción de Atelier, que se quedó con 12. Y ello a pesar de sus 25 años de trayectoria con cerca de 40 proyectos subvencionados por la Generalitat y con un perfil de género y con más de 20 años de experiencia en Colombia, condiciones prioritarias según el Plan Director de la Cooperación Valenciana.

Los 20 puntos también fueron censurados en un informe de 4 de julio 2012 de la Comisión de Estudio y Revisión del otorgamiento de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo efectuado por la Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad de la Consejería de Bienestar Social. El texto reconoce la parcialidad a la hora de valorar proyectos de distintas ONG: “No obran informes firmados y/o sellados de la empresa evaluadora Expande S.L. sobre los proyectos que concurren a la convocatoria, ni en los mismos se justifica suficientemente la puntuación otorgada”. Y culmina con que las puntuaciones “deberían estar más fundamentadas, especialmente en relación a los 20 puntos”.

Abuso de poder

Para Consuelo Vidal “el abuso de poder para favorecer a determinadas entidades es evidente”. Y añade que el resultado de esta demanda podría ayudar en la instrucción de la segunda pieza. De hecho, en la convocatoria del 2011 también se subvencionó a las principales ONG que protagonizaron la estafa. Con sus adicionales y controvertidos 20 puntos aparecen, por ejemplo, Fudersa que, pese a la falta de experiencia en el sector, acumuló en 2009 1,3 millones para cuatro proyectos sobre desarrollo agrícola y empleo en la República Dominicana. O Esperanzas Sin Fronteras, testaferro de Tauroni en la subvención del hospital en Haití y que, también en 2010, esquilmó 570.000 euros al desarrollo rural en Perú. Y Hemisferio, matriz que, según apuntan las investigaciones, canalizó estas y otras sumas a las cuentas de la trama en Miami.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/21/caso_blasco_relato_muchos_pillajes_28719_1012.html

EL PRESIDENTE SOBRE BLASCO: “QUE SEAN LOS JUECES LOS QUE DIRIMAN LA RESPONSABILIDAD”

El presidente de la Generalitat Alberto Fabra se ha enrocado a la espera de que la juez María Pía Calderón, encargada del caso cooperación, abra juicio oral al diputado del PP y exconsejero de Bienestar Social Rafael Blasco para adoptar la decisión de expulsarlo del Grupo Popular. "Que sean los jueces los que diriman la responsabilidad”, ha llegado a decir este jueves Fabra en la sesión de control en las Cortes Valencianas, y ha alegado también, haciendo suyo uno de los argumentos de Blasco, que hay que atender a los informes de las defensas en el caso de corrupción que afecta al exconsejero.

El presidente valenciano ha querido desviar la atención de un asunto que pone en cuestión su autoridad -dado que Blasco dejó claro el miércoles que no está dispuesto a marcharse por propia iniciativa- poniendo en marcha el ventilador, mientras en su bancada se sientan nueve parlamentarios imputados. Fabra le ha pedido al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que "mire a los ojos a José Blanco", ministro de Fomento en el anterior gobierno socialista y "le diga que se vaya --del Congreso-- porque está imputado" en el conocido como 'caso Campeón'. "¿O no se atreven a decírselo?", ha preguntado mirando a la bancada socialista.

Fabra se ha manifestado en estos términos ante la pregunta el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, en la que le ha interpelado por lo que piensa hacer con los diputados populares en la Cámara autonómica imputados en diversos casos de corrupción. El presidente de la Generalitat considera que los socialistas "al menos en esta ocasión deberían de ser coherentes". "Inciden en una situación de compañeros que están en procesos judiciales y piden algo que no aplican en su partido. ¿Por qué no lo hacen?", le ha preguntado. "Hay casos --de imputados socialistas-- en Cataluña, Baleares, Asturias y en la Diputación de Alicante", ha citado.

Torres ha recordado que hay 150 casos de corrupción en los tribunales valencianos, protagonizados por cargos del PP como los parlamentarios imputados. "No permita que esta Cortes continúen siendo la trinchera donde proteger a los implicados en prácticas corruptas", ha pedido el portavoz socialista al jefe del Consell. Como el resto de portavoces de la oposición, Torres ha puesto en duda el liderazgo de Fabra. "Es intolerable", ha señalado, "que se hayan desviado ayudas al tercer Mundo y que el responsable siga aquí. ¿Qué teme del señor Blasco?".

Fabra ha repetido que la semana pasada dijo "muy claro" lo que iba a hacer en relación a los casos de corrupción y ha destacado que él ha sido la persona que ha implantado una "línea roja" en las conductas que "ningún otro partido ha hecho". "Lo voy a seguir haciendo porque no nos tienen que dar clases de moralidad ni de honorabilidad", ha agregado. La línea roja a la que ha aludido Fabra está ahora situada en el momento en que la juez del caso dicte juicio oral para Blasco y el resto de imputados en el caso de la Cooperación, pero nada ha dicho el jefe del Consell de que también esté situada ahí para otros imputados o procesados. La diputada socialista Eva Martínez y la de Esquerra Unida Marina Albiol han incidido en ello en sendas repreguntas. La primera ha hablado de qué pasará, además de los "blasquistas", con los "emarsistas" o los "gurtelianos", en alusión a otros escándalos. La segunda ha preguntado directamente que hará con Milagrosa Martínez, procesada y con petición de 11 años de cárcel por parte de la fiscalía en la pieza del caso Gürtel relacionada con los contratos del pabellón valenciano en Fitur, así como con el resto de imputados en los escaños del PP.

El portavoz de la CoalicióCompromís, Enric Morera, que ha preguntado a Fabra sobre la situación socio-económica, ha aludido en su intervención a Blasco como "el Bárcenas valenciano" y ha añadido, refiriéndose a Fabra: "Da la impresión de que usted le tiene miedo". A su vez, la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, ha denunciado: "La corrupción se sienta aquí, en está institución". Tras aludir a la contratación de un entrenador para mejorar su liderazgo, Sanz ha acusado a Fabra de ejercer "una gestión pusilánime". La dirigente de EUPV le ha dicho a Fabra: "Mantener a Blasco en el grupo popular le convierte en cómplice político".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/06/valencia/1370510852_052838.html?rel=rosEP

BLASCO DESAFÍA A FABRA A QUE LO EXPULSE DEL PP EN LAS CORTES VALENCIANAS

El exconsejero acusado por la Generalitat alardea de contribuir a las victorias electorales del PP

El presidente valenciano replica que tendrá que abandonar el grupo cuando se abra juicio oral

Como era de esperar, venderá cara su piel. Rafael Blasco no está dispuesto a irse del Grupo Popular en las Cortes Valencianas por propia voluntad. En unas declaraciones en los pasillos de la Cámara, ha reivindicado su inocencia y ha dejado claro a Alberto Fabra que tendrá que pagar la factura de expulsarlo del grupo. Aunque también ha añadido: "Ese trámite no ha llegado".

La réplica no ha tardado en llegar. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha replicado en Benissa (Alicante) donde tenía un acto oficial que Blasco no tendrá más remedio que dejar el Grupo Popular cuando se decrete la apertura de juicio oral."Blasco sabe que tendrá que dejar el grupo parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones que anuncie", ha dicho el presidente valenciano, "Y una de ellas ya se ha cumplido (la petición de pena por parte de la Abogacía de la Generalitat".

El exconsejero Blasco ha ocupado hoy su escaño en las Cortes Valencianas por primera vez después de la Abogacía de que la Generalitat le haya pedido 11 años de cárcel por su participación en los desvíos de fondos de cooperación al frente de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Primero se ha mostrado renuente a hablar. Ha dicho que “no iba a hablar del tema judicial”, aunque después ha realizado una valoración al respecto.

Ha explicado que en este momento han hablado las acusaciones, “unas acusaciones que no tienen ningún fundamento” y que ahora le toca a la defensa plantear sus argumentos. Blasco ha dicho que está “sereno y tranquilo” por su inocencia y que le han llegado manifestaciones de ánimo y solidaridad de sus compañeros de partido. “Nadie ha dicho que vaya a haber un juicio oral”, ha afirmado.

Ante la pregunta de si piensa dimitir en el caso de que se lo pida el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el exconsejero, ha contestado: “Lo valoraré y tendré en cuenta mi dignidad y el derecho a un juicio justo”. "Si se abre juicio oral valoraré la situación y haré lo mejor para mi partido y mi función como diputado. Esa hipótesis no está planteada, es absurdo hablar sobre ella. No haré nada que vaya contra mi dignidad personal o ponga en duda la representación democrática que tengo", ha dicho Blasco.

En sus declaraciones, Blasco ha resaltado su pertenencia y la contribución al proyecto del PP de la Comunidad Valenciana. Ha defendido el hecho de haber formado parte de prácticamente todos los gobiernos de la Generalitat: “Ahí está la ejecutoria”, ha alardeado.

El exconsejero también ha destacado su participación en los diversos procesos electorales, en el último de los cuales figuró como candidato en una lista que obtuvo 1,2 millones de votos, y ha enfatizado el compromiso con los ciudadanos que se deriva de ese resultado. “Mi contribución a las victorias del PP ha sido modesta, pero significativa”, ha subrayado.

Blasco ha llegado al pleno acompañado de los diputados Esther Franco y Ricardo Martínez. Ya sentado en su escaño, han pasado a saludarle, entre otros diputados, Marisol Linares, Vicente Betoret, Alicia de Miguel o Rubén Ibáñez.

Reunión del grupo parlamentario

El PP en las Cortes ha celebrado antes del pleno su primera reunión de grupo después de que se conociera que la Generalitat y la Fiscalía piden más de 10 años de prisión para el exconsejero, aunque en ella no se ha hablado de la continuidad del parlamentario.

La reunión del grupo ha estado presidida por el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, quien ha asistido para hablar de la convención política que el partido celebrará este sábado en Peñíscola y la que asistirá el presidente del Gobierno y del PP, Marino Rajoy, según fuentes populares.

Se ha hablado también de la preparación del pleno de esta semana, según ha afirmado tras la reunión el portavoz del grupo, Jorge Bellver, quien al ser preguntado por la situación de Blasco en el grupo, ha aseguro que "sigue igual".

La permanencia o no del exconsejero no ha sido tratada, según fuentes populares, en esta cita, a la que no han asistido el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que habitualmente acude los miércoles; ni las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y Alicante, Sonia Castedo, ni el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Las declaraciones de Blasco han aumentado la tensión interna del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, donde hay otros ocho diputados del PP imputados en casos de corrupción que observan con recelo la política de tolerancia cero que impulsa el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El presidente valenciano advirtió que no le temblaría el pulso y que sería contundente una vez el informe de la Abogacía de la Generalitat estuviese presentado y la juez decretase la apertura del juicio oral.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/05/valencia/1370428623_797109.html

RAFAEL BLASCO : ATRAPADO EN LA TELARAÑA JUDICIAL

El siete veces consejero de la Generalitat está procesado por cuatro delitos

También está imputado por cinco más y la fiscalía investiga sus adjudicaciones desde 1999

Rafael Blasco, siete veces consejero de la Generalitat y aún diputado del PP en las Cortes Valencianas, parece ya condenado, al menos, a pasar varios años, y tiene 68, entrando y saliendo de los juzgados. Mientras el veterano político apura su margen de movimiento en el interior de su grupo parlamentario, la maquinaria judicial continúa envolviéndolo.

Blasco está procesado en la primera pieza separada del caso Cooperación, en la que la propia Generalitat y la Fiscalía Anticorrupción han pedido para él 11 y 14 años de prisión respectivamente. Está imputado en la segunda y mucho más grande parte de la causa, que investiga globalmente el desvío de ocho millones de euros de fondos públicos destinados al Tercer Mundo. Y la fiscalía ya indaga la actividad de la supuesta mafia de la que Blasco presuntamente se rodeó desde 1999, concediéndole contratos desde todas las consejerías que ha dirigido desde entonces, siendo el saqueo de los fondos de cooperación solo el último capítulo más de esa relación.

Fuentes jurídicas consideran que, de los posibles delitos cometidos en esa larga etapa, solo estarían indiscutiblemente prescritos los que hubiera cometido antes del año 2002.

La política se mueve a un ritmo y la justicia a otro muy distinto. Así, mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantenía este miércoles su tesis de que Blasco tendrá que abandonar el Grupo Parlamentario del PP cuando se abra juicio oral contra él, en el Tribunal Superior de Justicia apenas acaba de concluir el plazo para la presentación de recursos contra el auto de la juez instructora María Pía Calderón en el que procesó al exconsejero y a cinco de sus ex altos cargos.

De modo que, o el PP adelanta la expulsión de Blasco, sin esperar a que se cumpla la condición de apertura de juicio oral, o tendrá que soportar que el procesado continúe sentado en el escaño durante meses.

¿Cuántos? La mejor referencia disponible para predecirlo la que proporciona otra causa judicial del Tribunal Superior valenciano en la que también están imputadas otras dos exconsejeras de la etapa de Francisco Camps que siguen siendo diputadas autonómicas:Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Ambas se encuentran procesadas en una de las piezas separadas del caso Gürtel, por haber concedido cinco millones de euros a la trama corrupta en adjudicaciones supuestamente amañadas. Su procesamiento —el momento exacto en el que Blasco se encuentra desde hace pocos días— se dictó a principios de diciembre de 2012, hace seis meses, y todavía no se ha abierto el juicio oral.

De modo que ese punto, en el caso Cooperación, está todavía lejos. Quizá no para el ritmo judicial, pero sí para el político. En paralelo, Blasco continuará siendo investigado en la segunda pieza separada de la causa por el desvío de fondos al Tercer Mundo. En ella, además de los cuatro delitos por los que ya está procesado en la primera pieza —tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación— al exconsejero se le atribuye también el delito de cohecho. Las pruebas contra él son más contundentes que en la primera pieza —hay pinchazos telefónicos en los que se le oye tratar la cuestión de las ayudas con Augusto César Tauroni, su amigo y jefe de la trama, que lleva más de un año en prisión preventiva—. Los hechos investigados también son más graves. Y la instrucción llevará aún tiempo.

La telaraña judicial de la que ha quedado preso Blasco se completa con la investigación abierta en fiscalía, que puede desembocar en otra gran causa penal en la que se escudriñen las muchas adjudicaciones que Blasco dio a Tauroni consecutivamente como consejero de Empleo, Bienestar Social, Territorio y Sanidad.

Un caso especialmente feo

La Generalitat y la Fiscalía Anticorrupción han pedido severísimas penas de cárcel para Rafael Blasco en la primera pieza del caso Cooperación. Pero se trata de la parte más pequeña de la causa, centrada en el desvío de 1,6 millones de euros que debían financiar proyectos agrícolas en Nicaragua y se emplearon en comprar pisos en Valencia. La segunda pieza es más extensa y aún más fea. Y Blasco está imputado en ella por cinco delitos.

La trama captó más de seis millones vaciando para ello los fondos de proyectos que debían servir para combatir la “violencia sexual y la explotación de niños y adolescentes en Guinea Ecuatorial”. O contribuir al “empoderamiento de madres adolescentes y juventud más desfavorecida en Asución de Paraguay”. O introducir “agua potable en zonas rurales de El Salvador”. O incrementar la “soberanía alimentaria de mujeres en situación de vulnerabilidad en zonas suburbanas de Camerún”.

La trama de la que Blasco era “director”, según Anticorrupción, solo logró embolsarse 177.000 euros del que fue su más ambicioso y obsceno objetivo: quedarse con los cuatro millones de euros que el consejero decidió destinar a la construcción de un hospital en Haití, después del terremoto que devastó el país en 2010. La red llegó a quedarse con los fondos de la cuestación popular para el proyecto organizada por la Generalitat. Pero el resto del presunto plan naufragó después de que Blasco fuera excluido del Gobierno valenciano tras las elecciones de 2011.

Cronología de un escándalo de corrupción

7 de octubre de 2010. EL PAÍS publica que el Gobierno de Francisco Camps destina 1,6 millones de ayudas a la cooperación a comprar pisos en Valencia.

11 de octubre de 2010. La diputada socialista Clara Tirado denuncia en fiscalía los hechos y aporta documentación que acreditaba el desvío de fondos que debían invertirse en Nicaragua. La fiscalía abre diligencias penales de investigación.

15 de octubre de 2010. Mireia Mollà, diputada de Compromís, presenta una nueva denuncia sobre el desvío de fondos de cooperación en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Mollà aportó una voluminosa cantidad de información interna del departamento que dirigía Blasco.

Abril de 2011. La Fiscalía Anticorrupción denuncia los hechos en la Audiencia de Valencia, recayendo la causa en Nieves Molina, titular del juzgado número 21 de Valencia, que declara el secreto de sumario.

Junio de 2012. Camps, presionado por su imputación en el caso de los Trajes, prescinde en su nuevo Gobierno de todos los imputados, incluido Blasco, que se mantiene como portavoz parlamentario del PP.

Febrero de 2012. Después de acumular muchas horas de pinchazos telefónicos, seguimientos e informes policiales, la juez ordena una oleada de detenciones que desarticula la trama.

Octubre de 2012. Blasco es imputado por el Tribunal Superior valenciano. Es relevado como portavoz en las Cortes.

Mayo-Junio de 2013. La juez María Pía Calderón procesa a Blasco. La Generalitat pide 11 años de cárcel. Anticorrupción, 14. El Consell le presiona para que deje el grupo parlamentario popular hasta la fecha sin éxito.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/05/valencia/1370457017_410844.htm

ASÍ ENTRÓ LA MAFIA CHINA EN EL IVAM

El abogado que asesoró a Gao Ping en la venta de obras al museo es hermano del crítico de la muestra que las exhibió

El IVAM pagó casi medio millón de euros al jefe de la mafia china por 61 fotos

El presunto cabecilla de la mafia china Gao Ping, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el comisario Rafael Sierra, en el IVAM en 2008. / TANIA CASTRO

El crítico de arte Rafael Sierra ofreció al IVAM organizar una exposición de arte chino. El museo valenciano aceptó la propuesta de este colaborador habitual de su directora, Consuelo Ciscar y, además, compró 61 fotografías en 2008 antes de que se exhibieran. Pagó 440.280 euros a Gao Ping, que ejercía entonces de galerista y ahora está detenido por ser el supuesto jefe de la mafia china de blanqueo de dinero. Ping vendió las obras al museo con el asesoramiento del abogado Alberto Sierra Villaécija, hermano del comisario de la muestra y administrador solidario entre 2007 y 2009 de Espacio Tao, sociedad madrileña dedicada al arte creada por el presunto delincuente chino.

Esta compra de obras y la organización de dos exposiciones en Valencia y Pekín con el presunto cabecilla mafioso ahondan en el entramado de relaciones, vínculos familiares e intereses cruzados en torno a Ciscar y al IVAM, cuyo objeto no parece ser la búsqueda de la excelencia artística.

"Efectivamente, formé parte de Espacio Tao, pero por unas desavenencias en la forma de llevar la sociedad me desvinculé. No mantengo ninguna relación con Gao Ping salvo alguna cosa puntual, como fue el asesoramiento en una venta de obras de arte", reconoció esta semana el abogado madrileño Alberto Sierra a este periódico. ¿En la venta de 61 obras al IVAM? "Sí, pero no recuerdo bien el número", añadió Sierra.

Rafael Sierra pertenece al pequeño grupo de críticos, al margen de los conservadores del museo, que colabora con Ciscar

El hermano de Alberto, Rafael Sierra, fue el comisario, junto con Ciscar, de las exposiciones 55 días en Valencia que organizó el IVAM en 2008 en colaboración con el Iberia Center Of Contemporary Art, presidido por Gao Ping, y también de la muestra del museo Plusmarca, que se exhibió en Pekín. Rafael Sierra pertenece al pequeño grupo de críticos, al margen de los conservadores del museo, que colabora con Ciscar, si bien su relación va más allá de la mera selección de exposiciones.

Antes de conocer el asesoramiento de su hermano, este periódico se puso en contacto con Rafael Sierra. A la pregunta sobre si él había sido el introductor de Gao Ping en el IVAM, respondió: "Eh… Vamos a ver. Yo propuse una exposición de arte chino. Me pasaron mucho material e hice una exposición". Sobre si podía hacer una valoración de las obras adquiridas al ser el comisario de la muestra que las exhibió, contestó: "En primer lugar, no estoy en el comité de compras. No tengo nada que ver con la compra". Sobre si el precio pagado es elevado, como han señalado algunos expertos, dijo: "No lo puedo decir. Lo desconozco. No sé la valoración que tenían. Se puede ver a través de los seguros. Las cosas en el mundo de arte cuestan lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellas. Desconozco el precio de las cosas. Las fijó un galerista o un centro".

Rafael Sierra admitió que había conocido previamente a Gao Ping, que "tenía todos los parabienes del Gobierno chino" y que le fue presentado por "el embajador de China y el agregado cultural". Incidió en que hace unos años nadie sospechaba nada de él, que fue objeto incluso de una entrevista en este periódico, apostilló. Comparó el caso con el de Mario Conde, que recibió honoris causa hasta que estalló el escándalo. Su hermano Alberto Sierra también indicó que no había presenciado "ninguna irregularidad" en el tiempo que colaboró con Gao Ping, "un hombre aparentemente normal, con muy buenas relaciones".

En el mismo sentido se expresó Consuelo Ciscar. Sorprendió además al declarar que cuando compra en una galería, no sabe "si el galerista es traficante", del mismo modo que no sabe cuando va a una carnicería si un carnicero "en vez de matar animales, mata personas".

Sierra ha sido comisario de exposiciones de Rablaci, el nombre artístico de Rafael Blasco Ciscar,hijo de Ciscar y Rafael Blasco

La directora más longeva del IVAM aseguró que la compra de obras chinas fue "correctísima administrativamente" y que Gao Ping se relacionaba también con otros museos y centros como las Naves del Matadero. Un portavoz de este centro cultural madrileño aclaró a este periódico que ni compra ni tiene obra porque no es museo y que sólo se limitó a ser sede de la exposición Beijing Time en 2010. La comisaria española de la misma Menene Grasz apuntó que sólo pidió a la fundación de Gao tres instalaciones del "interesante" artista Jin Shi.

Este creador no aparece en el catálogo de la 55 días en Valencia, que comisarió Rafael Sierra, cuya vinculación con Valencia se remonta a los años en que Consuelo Ciscar desempeñaba la secretaría autonómica de Cultura, antes de coger las riendas del IVAM en 2004. El crítico fue comisario de una exposición en la Bienal de Valencia y ha sido responsable de numerosas muestras en el museo.

Además, es el director de la revista Descubrir el arte, con la que el instituto firmó un convenio por varios centenares de miles de euros para que Cuadernos del IVAM se distribuyera conjuntamente con la publicación de Unidad Editorial, editora de los diarios El Mundo y Marca, que también colaboró en la exposición Plusmarca. Descubrir el arte premió en 2011 a Gao y Ciscar, entre otros, con una escultura del artista Alberto Bañuelos, que en 2009 expuso en el IVAM, con el comisariado de Sierra.

Éste es también el comisario de exposiciones en varios continentes de Rablaci, el nombre artístico de Rafael Blasco Ciscar, hijo de Consuelo Ciscar y Rafael Blasco, exconsejero y diputado autonómico del PP, imputado por el presunto saqueo de fondos públicos destinados a países en desarrollo.

Sierra compartió, por ejemplo, el comisariado de una exposición por distintas ciudades chinas de Rablaci (cuando aún era estudiante de Bellas Artes) con María Cruz Alonso, compañera de Miguel Sazatornil, la persona a la que el IVAM pagó 71.000 euros al año desde 2008 para ejercer de intermediario en "la gestión de espacios expositivos en Asia-Pacífico". En el catálogo de la muestra de Rablaci aparece el logotipo de Shanghai International Culture Association (SICA), organismo con el que ha colaborado el IVAM en varias exposiciones. Ciscar siempre ha negado cualquier vínculo entre el museo y su hijo.

Pero el entramado de relaciones e intereses en el IVAM tiene muchas ramificaciones. Rablaci coincidió con su madre y con Julio Quaresma en la Trienal del Caribe de Santo Domingo en 2010. Quaresma es un arquitecto y artista portugués mimado por Ciscar. Participó en la muestra del museo en Pekin con Gao Ping, entre otras. En 2007, el IVAM le organizó una exposición por varias ciudades brasileñas, ante el asombro de algunos profesionales que se preguntaban por el sentido de que el instituto valenciano promocione en Brasil a un artista portugués que no es precisamente una figura internacional, aunque le haya comprado obra.

Quaresma es un puente con Portugal. Allí, en Cascais, el IVAM firmó un acuerdo con su Centro Cultural para exhibir obra. Allí expuso Rablaci en una muestra colectiva; y aquí, en el IVAM, la hija del entonces alcalde de Cascais, Mónica Capucho, mostró sus aptitudes.

También la hija del arquitecto José María Lozano, miembro del consejo rector del museo y acompañante de Ciscar en su visita de apoyo al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps durante su juicio, tuvo la oportunidad de exhibir su trabajo en el proyecto del IVAM para la Bienal de Dakar. Hasta en el Fin del Mundo, nombre de la Bienal de la ciudad argentina de Ushuaia, coincidieron Lozano y Sierra como comisarios y Quaresma como artista bajo el manto del comisariado general de Consuelo Ciscar.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/27/valencia/1351354808_905580.html

BLASCO, IMPUTADO POR SEIS DELITOS

La juez investiga al ya exportavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes valencianas

Los delitos son fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental

La corrupción ha acabado por desarbolar al PP valenciano, tras una semana de reveses políticos. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana imputó ayer al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autónomo, Rafael Blasco, como presunto autor de seis delitos relacionados con el saqueo de más de seis millones de euros de las ayudas que destinaba la Generalitat a países en desarrollo.

Blasco ha sido citado a declarar el próximo 18 de octubre en el tribunal por los delitos de fraude de subvención, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental cometidos durante su etapa como consejero de Solidaridad y Cooperación (2008-2011) en el Ejecutivo que presidía Francisco Camps.

La imputación provocó la renuncia de Blasco a seguir como portavoz parlamentario, aunque afirmó que seguirá en su escaño. Blasco parecía hasta hace poco un político incombustible, que había logrado ser consejero con todos los presidentes de la Generalitat. El socialista Joan Lerma lo destituyó en 1989 a raíz de un caso de corrupción urbanística, pero Eduardo Zaplana lo recuperó para el PP en los noventa, primero como asesor y luego como consejero. Un cargo que mantuvo, en diferentes carteras, con los Gobiernos presididos por José Luis Olivas y Francisco Camps.

Tras asumir su cargo en julio de 2011, el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, decidió mantener a Blasco como portavoz del Grupo Parlamentario del PP.

Blasco ha sido citado a declarar el próximo 18 de octubre

La imputación del exconsejero y portavoz popular en las Cortes valencianas llegó ayer en el momento más inoportuno para Alberto Fabra, que se encontraba en el Senado en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Fabra pretendía mostrar en la conferencia presidida por Mariano Rajoy su malestar por el trato del Gobierno a la Comunidad Valenciana, ya que la inversión estatal se desploma en esta autonomía en las cuentas de 2013. Por el contrario, Fabra llegó a la reunión de presidentes autonómicos con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor Luis Díaz Alperi, imputados por en el Tribunal Superior de Justicia por cohecho, tráfico de influencias y facilitar datos secretos del Plan General de Ordenación Urbana al promotor Enrique Ortiz.

Tras las últimas decisiones judiciales, el Grupo Popular —que cuenta con 55 diputados en la Cámara— tiene 10 parlamentarios imputados en el Tribunal Superior de Justicia por su implicación en tres grandes tramas de corrupción: los casos Gürtel, Brugal y Cooperación.

Fabra aseguró ayer en Madrid que Blasco “no tendrá ninguna responsabilidad dentro del grupo parlamentario”. La dirección regional del PP abrió ayer expediente informativo a Blasco, mientras estudiaba cómo hacer el relevo al frente del grupo parlamentario. El nuevo portavoz será, previsiblemente, el diputado y concejal en el Ayuntamiento de Valencia Jorge Bellver. 

El Grupo Popular, que cuenta con 55 diputados en la Cámara, tiene 10 parlamentarios imputados

Blasco, fiel a su estilo, se mostró convencido de que, tras declarar como imputado el próximo 18 de octubre, la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Pía Calderón decretará el sobreseimiento de los hechos que se le imputan.

La investigación del caso Cooperación arrancó en octubre de 2010 a raíz de las denuncias presentadas por dos diputadas, Clara Tirado, del PSPV-PSOE, y Mireia Mollà, de Compromís. Las pesquisas cuajaron en una amplia operación policial el 23 de febrero pasado. La policía detuvo a 14 personas, entre las que figuraban altos cargos de la Generalitat, presidentes de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresarios.

Desde entonces, solo uno de los detenidos permanece en prisión. Se trata del empresario Augusto César Tauroni, amigo de Blasco y, según la investigación, cabecilla de la trama que desvió a través de empresas los fondos concedidos a varias ONG por la Consejería de Solidaridad.

El cabecilla de la trama, Augusto Tauroni, amigo de Blasco, es el único que se encuentra en prisión

La imputación de Blasco era cuestión de tiempo. La juez que instruyó el caso llegó a la conclusión de que había "sólidos indicios" sobre la participación activa de Rafael Blasco en una trama que desvió alrededor de seis millones de euros de fondos de cooperación antes de dar traslado del asunto al TSJ el pasado 3 de julio pasado. Su instrucción venía respaldada por el informe de la Fiscalía Anticorrupción que ya le achacaba los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos. La juez relataba a lo largo de 52 páginas, los múltiples indicios hallados durante la instrucción de la causa. Molina incluso suma en su auto un nuevo delito a los cinco apuntados por los fiscales Jesús Carrasco y Vicente Torres, el de fraude de subvenciones.

La juez explica que “inicialmente” se encontró con hechos que “hacían sospechar” la vinculación de Blasco a una auténtica trama mafiosa, que ya suma 27 imputados en el caso. Sin embargo, a través de las diligencias de investigación practicadas, las declaraciones de imputados y testigos y, “sobre todo, el contenido de alguno de los correos bloqueados”, las iniciales sospechas pasaron a “convertirse en sólidos indicios de participación en la actividad ilícita”.

Hay una “serie de correos que, enlazados unos con otros, llevan a abrigar la posibilidad de que Rafael Blasco haya recibido dinero de Augusto Tauroni, entregas de cantidades directamente relacionadas con su intermediación en la adjudicación de las subvenciones”, dice la juez.

Arturo Tauroni, hermano de Augusto y también imputado, recibió el 27 de julio de 2011 un correo de Maribel Castillo, persona de confianza del cabecilla de la trama en la Fundación Hemisferio, desde la que se articuló el saqueo, en el que le escribe: “Del paquete que tenía que darme JJ me comenta que 5 son para el conill y 3.200 son para la negra y el resto para su empresa…”. En el sumario hay múltiples evidencias de que los miembros de la trama y miembros de la Administración aludían a Rafael Blasco como El Conejo, el Conill o Roger Rabbit, en referencia a una conocida película de dibujos animados. Los investigadores atribuyen las iniciales JJ a Joaquín Blasco, otro de los imputados.

La imputación era cuestión de tiempo. La juez que instruyó el caso concluyó que había "sólidos indicios"

La juez relaciona este mensaje con otro entre los hermanos Tauroni en el que se habla de un posible pago al consejero: “Los cinco documentos de Chust tienen alrededor de mil caracteres cada uno… Ok? Házselo llegar en cuanto se haya visto en la dotación, pásaselo a Maribel para que se lo deje a la secretaria, yo se lo diré ahora…”. Y añaden: “JJ tendrá que poner cinco páginas en un sobre que oculte contenido. Llamad a su secre y que Maribel se lo entregue…”. Los cinco documentos de 1.000 caracteres harían referencia a 5.000 euros.

Hay varios correos, pero destaca otro de 26 de julio de 2011, en el que Arturo le adjunta a Maribel una transferencia de 12.100 euros a Chust Alzira, empresa de otro de los imputados, en la que le dice: “Hazle llegar a JJ esto para que vea que sí se ha realizado… Te tiene que dar un sobre para llevárselo a la secre del conill entre el viernes y el lunes, recuérdaselo”.

Además, en el registro del domicilio de Josep María Felip, entonces director general de la consejería, se halló un maletín de mano con unos folios impresos con las palabras “Rafael Blasco Castany en EE UU” y una serie de datos de hipotéticas sociedades vinculadas al síndic popular. Se trata de T& B Blasco Enterprises Inc, Blasco Construction Corp, Blasco Investments LLC, Blasco Electric Inc y Blasco Enterprises LLC. El director general habría investigado firmas de Tauroni. Es decir, Felip sospechaba “de la posible connivencia entre aquellos dos en las actividades ilícitas que se habían desarrollado en la consejería”.

La instrucción ha revelado que Tauroni tenía hasta ocho firmas inscritas en Estados Unidos. Y junto a otras empresas españolas habría desviado directamente más de 1,5 millones de euros de ayudas a su bolsillo.

El auto de la juez apunta similitudes con las del caso Gürtel, puesto que también se utilizan siglas para ocultar a destinatarios de los pagos. En la documentación requisada en casa de Tauroni se encontraron anotaciones manuscritas que vinculan iniciales a cifras. Entre estas iniciales se encuentran RR, MLL o YO. Y en la columna correspondiente a RR, quizá en referencia a Roger Rabbit, constan dos cantidades por importes de 7.500 euros y 5.000 euros. “Existen indicios suficientes en la causa”, concluye la juez, “para poder pensar que estas iniciales se corresponden al nombre de Roger Rabbit y por lo tanto a pagos efectuados a Rafael Blasco, correspondiendo los otros pagos a Marc Llinares y al propio Augusto Tauroni”. 

La juez apunta que el exconsejero del PP alertó en febrero a la trama de las inminentes detenciones, a raíz de la declaración ante el juez de la exsecretaria de Blasco, en la que explicó una conversación grabada que tuvo con Arturo Tauroni. “Cruzando esta conversación con otras que constan en la causa se infiere que el exconsejero tuvo conocimiento de que se iban a practicar las detenciones y avisó de las mismas al grupo del señor Tauroni. De desconocer la actividad ilícita desarrollada por el mismo, con toda seguridad no habría revelado la actuación policial inminente”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/02/valencia/1349174299_605002.html

¿QUÉ HACE LA DIRECCIÓN DEL IVAM EN HORAS DE TRABAJO?

Soto exige medidas contra Ciscar y Lledó por acudir a "jalear a Camps"

El diputado socialista Juan Soto empezó por preguntar al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, "si ampara la actitud de la directora del IVAM" al acudir a apoyar a Francisco Camps y acabó exigiendo que tome medidas contra Consuelo Ciscar y el director económico del museo de arte moderno, Juan Carlos Lledó, de quienes exhibió una fotografía en el Tribunal Superior de Justicia, donde han asistido a lo largo de la semana al juicio por corrupción que se sigue contra el expresidente de la Generalitat.

Soto preguntó en la comisión de Cultura y Educación de las Cortes por los daños sufridos por obras del IVAM cedidas en exposiciones celebradas en China y, en un momento determinado, señaló que la cesión de obras no puede estar sometida a las "componendas" de la directora del IVAM. En ese momento, introdujo la recriminación a la actitud de Ciscar, momento en que la presidenta de la comisión, Marisol Llinares, del PP, trató de interrumpirle. "¡Cíñase a la pregunta!", le dijo. Pero Soto continuó. "El problema no es sólo Ciscar, cuyo cargo es político", puntualizó, sino que todavía resulta más incomprensible que estuviera con ella el director económico del IVAM, Juan Carlos Lledó, "en horario laboral".

El parlamentario, a quien Llinares trató de reprender en tres ocasiones, exigió a Ripoll, que sustituía a la consejera de Cultura, Lola Johnson, que depurara responsabilidades de ambos directivos del IVAM por acudir a "jalear a Camps" en horario de trabajo. Ripoll eludió responder al diputado socialista porque sólo estaba delegado para responder a la pregunta que figuraba en el orden del día.

La presencia de la directora del IVAM, entre otros cargos públicos del PP, en el juicio a Camps ha levantado polémica. La propia Consuelo Ciscar justificó a preguntas de este periódico el pasado jueves que su trabajo no la obliga, "afortunadamente", a permanecer en el IVAM. Sobre su presencia en el juicio, "a título personal", dijo: "Voy cuando puedo... y tengo el trabajo resuelto... y no pasa nada. Tampoco estoy todo el día allí. Estoy a ratos. Ya me gustaría estar todo el día".

www.elpais.es 18.12.11

LOS HERMANOS MARX NO SIENTAN BIEN EN EL PP

Diputados abandonan la sala en la reunión de presupuestos al proyectarse "Sopa de ganso"

El año pasado fue "Invictus", el filme de Clint Eastwood sobre el libro de Carlin en el que se dibuja la reconciliación en Sudáfrica tras el "apartheid" a través de un partido de rugby y el ascenso de Mandela al gobierno. Este año le ha tocado el turno a los Hermanos Marx con "Sopa de ganso", película en la que sobrevuela un conflicto entre dos naciones bajo la caricatura de un presidente excéntrico.

El síndic del PP, Rafael Blasco, proyectó "Sopa de ganso", ayer, al grupo parlamentario. La broma consistía en trazar un paralelismo entre el presidente de los Marx y Zapatero, del mismo modo que el año pasado, con "Invictus", se intentaba levantar la moral de grupo en una formación política acosada por el caso Gürtel.

Todo fue en vano. El pase de la película "Sopa de ganso" no sentó bien entre algunos diputados, que consideraron fuera de lugar el guiño de Blasco al burlarse de Zapatero.

Muchos de los diputados -entre ellos, el presidente Fabra- no se esperaron al final de la proyección y abandonaron la sala en un hotel de Valencia, donde se realizaban las clásicas jornadas parlamentarias que el PP organiza cada año con motivo de la presentación de los presupuestos y el debate posterior en las Corts. Al acto acuden también los conselleres.

www.levante-emv.com 01.11.11

ANTICORRUPCIÓN PRORROGA LA INVESTIGACIÓN DE LAS AYUDAS DE BLASCO 

La investigación que la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo desde hace un año sobre las ayudas a la cooperación concedidas por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirigía Rafael Blasco, se prorrogará, según informó ayer la agencia Europa Press. La investigación tuvo su origen en sendas denuncias de la diputada socialista Clara Tirado y de la diputada de Compromís Mireia Mollà. Al cumplirse un año de su inicio, el fiscal especial ha de prorrogar formalmente seis meses más el periodo de investigación. 

Tirado denunció irregularidades en la concesión de subvenciones a diversas ONG y especialmente dos ayudas en 2008 de 833.000 euros cada una a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales, que compró dos entresuelos con garaje en Valencia cuando recibió el dinero. La Fundación Cyes (no confundir con la empresa del mismo nombre) tiene ahora su sede en esos inmuebles, que figuraban en los proyectos de cooperación en Nicaragua aprobados por el departamento de Blasco aunque la consejería pidió después a la entidad que justificara los gastos con otro tipo de facturas. 

Por otra parte, Mollà denunció la existencia de una trama de captación de subvenciones para la cooperación alrededor de la Fundación Hemisferio (Fundación Entre Pueblos hasta que tuvo que cambiar de nombre por sentencia judicial). La diputada de Compromís, cuya denuncia coincidía en buena medida con la realizada por la parlamentaria socialista, aportó una abundante documentación al fiscal. 

Tribunal de Cuentas 

El ministerio público abrió una investigación por ambos asuntos en octubre de 2010, y tenía el plazo de un año, que acaba este mes, para decidir si los archivaba, los remitía al juzgado o los prorrogaba. Ante la abundante documentación y su complejidad, ha optado por pedir una prórroga de seis meses. 

Mientras tanto, y como consecuencia de un informe realizado por la Sindicatura de Comptes, que constataba que los proyectos aprobados incluían la compra de dos pisos, que la consejería no pidió la devolución del dinero cuando se empleó en los inmuebles, aunque reclamó justificantes de gastos por otros conceptos y no acabó acreditando debidamente las facturas, el Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación por supuesta responsabilidad contable. La socialista Tirado ejercitó la acción pública y se constituyó en parte acusadora.

www.elpais.es 27.10.11

Císcar: ´De mi marido, Rafael Blasco, me gusta su humor inglés y sus piernas´

El IVAM cedió gratis su explanada a 'Telva'. Comunitat Valenciana La directora del IVAM concede una entrevista a una revista en la que desvela aspectos íntimos de su relación con el exconseller, los recuerdos de su infancia y los personajes que más la han marcado

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, que recientemente ha sido muy cuestionada por su gestión de la pinacoteca valenciana, por diferentes colectivos artísticos —como la asociación de críticos de arte o la de artistas visuales— ha concedido una entrevista a la revista Telva en la que desvela aspectos muy íntimos de su vida y de su relación con su esposo Rafael Blasco.

La exsecretaria autonómica, de quién se ha pedido incluso la dimisión hace unas semanas, recuerda que conoció a su marido cuando ambos tenían 17 años y él militaba en la extrema izquierda. Entablaron amistad a través de su hermano Ciprià, el exconseller al que llama «Cipriano», del que Blasco era íntimo amigo. El hoy portavoz en las Corts del PP se tuvo que exiliar entonces por su actividad política durante diez años y al volver a Valencia se reencontró con Consuelo. Después de un tiempo, se casaron.

Como revela la directora del IVAM: «Nuestra historia de amor es muy bonita. Él me encauzó mi vida. Me enseñó la templanza. Dentro de mi barroquismo, él me ha transmitido la austeridad. Con él he aprendido que en la vida no hay culpables, ni excusas... Uno hace lo que puede siempre que lo haga de corazón.». En el siguiente fragmento de la entrevista la gestora cultural confiesa sin pudor su devoción por su pareja: «¡Es que no preguntas nada por mi marido, que es mi favorito...!».
Luego, detalla qué es lo que más le gusta de Rafael Blasco. «Tiene un humor inglés fantástico, oportuno, y físicamente me gustan sus pies, sus piernas... Cuando se queda en pantalón corto le digo: ´Ay por favor, qué cosa más bonita´». Además, ambos, «nos complementamos», pues afirma, «yo soy muy divertida, él es más serio, así que le contagio».

En otro momento, Císcar relata que trabaja 24 horas al día, 8 días a la semana, «si es necesario». Pero cuando llega la hora de divertirse, lo que prefiere es bailar. «Ay, es lo que más me gusta», se sincera. No en vano, abunda, «Yo escucho un pasodoble y me vuelvo loca». Eso sí, su esposo no se anima: «Bailo sola si hace falta. Me gustaría hacerlo con mi marido, pero él es más tímido y no me saca». «En casa —continúa— me pongo música y digo, ale, a bailar un poquito». El dirigente popular, apunta su mujer, «sólo baila una vez al año, en Nochevieja, porque le tengo dicho que yo tengo que empezar el año bailando, así que con ese baile ya se piensa que me tiene contenta el resto del año», recalca.

En cuanto a los fines de semana, la directora del IVAM se muestra como una persona familiar. Así, le gusta reunir el domingo a sus tres hijos —Cinthia, Deborah y Rafael— y a sus nietos —de 10, 11 y 13 años— en su casa de Alzira, con huerto y naranjos, porque ése es su retrato de la felicidad. Allí cocina tonyina amb tomaca, cordero, y por supuesto, paella, «porque mi marido si no come arroz no es persona».

Su inspiración, sus referentes, ... son los poetas Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, de la Generación del 27, y el valenciano Francisco Brines, al que dice adorar.
De su infancia, subraya que su verdadera inspiración «ha sido siempre mi madre, una mujer optimista por naturaleza como yo». Creció, rememora, «en una familia liberal. Fui a un colegio de monjas y veía a mis padres los fines de semana». Su padre, comenta, «era un mecenas y por casa circulaban artistas continuamente». Incluso, los sábados acudían los del cant d´estil. Toda esa memoria, profundiza, «la tengo muy encima».

Por último, presume de haber visitado y tratado a grandes artistas. «De joven conocí a Dalí. Una noche me invitó a una cena en Cadaqués y me quedé impresionada». También, estuvo con Rauschenberg, el escultor pop art, en su isla de Florida, al que regaló vino y queso. Y desde los 16 años, conoció a Berlanga. Sus recuerdos con él, «son siempre eróticos y familiares, porque adoro a su mujer, María Jesús».

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/22/ciscar-marido-rafael-blasco-gusta-humor-ingles-piernas/833659.html

El IVAM cedió gratis su explanada a ´Telva´

El museo que dirige Císcar paga 500.000 euros a Unidad Editorial, titular de la revista, por distribuir su publicación

El Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) dejó gratis el otoño pasado su explanada exterior a Telva —así se publicó entonces— para su exposición itinerante 20 años de los premios de moda Telva, la cual estuvo durante doce días ante la fachada del museo. Eran paneles con portadas de la revista a gran tamaño.

Telva es una publicación de Unidad Editorial —grupo responsable del diario El Mundo, entre otros—, empresa con la que el IVAM mantiene vínculos económicos desde hace años.

El citado grupo es también titular de la revista Descubrir el arte, con la que el museo valenciano firmó un convenio con la revista en 2006, en virtud del cual esta publicación madrileña distribuiría de forma gratuita el cuaderno que edita a su vez el IVAM a cambio de cerca de 500.000 euros anuales, como este diario publicó en su momento.

El director de Descubrir el arte es Rafael Sierra, un crítico que ha sido comisario de numerosas exposiciones en el IVAM. Las de Baltasar Lobo y Xavier Mascaró son las últimas en menos de un año. Sierra forma parte asimismo del equipo de coordinación de Cuadernos del IVAM (la publicación periódica del museo).

La relación de este crítico con Consuelo Císcar es anterior incluso a que esta asumiera la dirección del museo (2004). En la Bienal de Valencia cobró cerca de 50.000 euros por un proyecto.

Y así, en este contexto, Consuelo Císcar recibía en el mes de marzo pasado el premio que entrega la revista Descubrir el Arte a personalidades destacadas en este ámbito. En su discurso, la esposa de Rafael Blasco se felicitó por haber hecho un millón de kilómetros y haber participado en más de 3.000 exposiciones gracias al arte.

Los lazos llegan al terreno de lo familiar. Rafael Sierra fue el comisario la primavera pasada de la primera muestra de Rablaci en Madrid (en la sala municipal denominada Casa de Vacas). Rablaci es el acrónimo de Rafael Blasco Císcar, el hijo de la directora del IVAM y el portavoz del PP.

Consuelo Císcar se encuentra estos días en China, país del que el IVAM ha presentado diversas muestras y donde Rablaci ha movido su obra con una itinerante.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/22/ivam-cedio-gratis-explanada-telva/833660.html

El colectivo de galeristas reclama la dimisión de Císcar al frente del IVAM

Consideran que la directora ha puesto la institución "a su servicio y no al de los ciudadanos"

La Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la destitución de la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar.Así lo manifestó ayer este colectivo en un comunicado, en el que se suma como firmante de la carta abierta En defensa del IVAM del sector de las artes visuales del pasado 27 de julio, donde se pedía el cese de Císcar por haber puesto la institución a "su servicio y no al de los ciudadanos".La Asociación de Galeristas ha explicado que con esta nueva adhesión hay "más de 2.500 profesionales de prestigio" representados a través de las asociaciones signatarias del documento, algo que "no deja lugar a dudas" sobre cuál es la valoración sobre la gestión de Císcar. En este sentido, se han reafirmado en la necesidad de que el jefe del Consell atienda este "asunto problemático y ataje cuanto antes esta situación", ya que la directora del IVAM no contempla la posibilidad de dimitir. En la carta se consideraba "imprescindible" el fin de la etapa de Císcar por una "ausencia de profesionalización en los procedimientos" o la "falta de transparencia".

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/08/09/colectivo-galeristas-reclama-dimision-ciscar-frente-ivam/1156679.html

El IVAM paga 71.000 euros al año a un intermediario para exponer en China

La directora del IVAM defiende la relación con el intermediario

Vota Resultado 14 votos . .El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) le paga a Miguel Sazatornil Lavilla 71.000 euros al año desde 2008 por ejercer de intermediario en "la gestión de espacios expositivos en Asia-Pacífico". Una actividad que contrasta con la dinámica del museo de arte contemporáneo de Valencia, que llega a acuerdos de reciprocidad con museos chinos para intercambiar exposiciones. Pese a ello, la directora de la institución, Consuelo Císcar, argumenta que Sazatornil supone un ahorro para el IVAM.

Varias fuentes no entienden que se pague por exponer en China

Una búsqueda de Sazatornil en Internet no ofrece muchos datos. Lo más reseñable es la publicación de un libro junto a María Cruz Alonso, delegada en China de la Fundación Autor de la SGAE, entidad que edita el volumen, titulado Apuntes sobre la industria cultural china.

Fuentes del IVAM apuntan que las colaboraciones con China arrancaron en verano de 2006 a raíz de la exposición titulada La alquimia de los herreros, que llevó obras de Julio González, Martín Chirino, Andreu Alfaro y Miquel Navarro al Shangai Urban Planning Exhibition Center. El viaje de las obras se produjo gracias a un acuerdo de colaboración entre el IVAM y el Shangai International Cultural Asociación (SICA), una poderosa organización que gestiona numerosos museos chinos.

Según este convenio, el IVAM financiaría el transporte y el montaje de sus exposiciones en China, pero no pagaría por el uso de las salas, al parecer muy caras en aquel país. Y viceversa, las instituciones chinas sufragarían sus traslados pero no pagarían por exhibirse en el IVAM. Aquella exposición inicial del IVAM pasó dos años viajando por distintas ciudades chinas. El año pasado se inauguró también en Shangai otra importante muestra del museo valenciano, titulada Arte español en la colección del IVAM.Pero el SICA no ha sido la única institución de aquel país que ha llegado a convenios con el IVAM. A raíz de la exposición The real thing. El arte contemporáneo de China, fruto de un convenio del IVAM con la Tate de Liverpool, otros museos se interesaron por Valencia. 'Ellos contactaron con nosotros para traer sus obras', explican fuentes del IVAM, 'nadie les hacía caso en el arte contemporáneo'. Así, el museo de Valencia siguió inaugurando numerosas exposiciones de arte chino, y se pudieron enviar muestras de Gerardo Rueda, Paco Caparrós, Ramón de Soto y Cristino de Vera a diversas ciudades de China. De hecho, a finales de este año viajarán obras de Natividad Navalón a Changshu y a Fujien. Y según las mismas fuentes, los acuerdos con las instituciones tienen el mismo carácter de reciprocidad que con el SICA, es decir, no se paga alquiler por aquellas salas, pero tampoco se cobra en el IVAM. A raíz de esta fórmula de funcionamiento, en la que las instituciones chinas contactan con el IVAM, desde ciertos sectores del museo no se entiende muy bien por qué se paga para la 'gestión de espacios expositivos' a una persona 'la friolera de 71.000 euros', 'más que un consejero' y quizá que 'el propio presidente de la Generalitat'. Desde estas fuentes críticas apuntan que 'la calidad de la colección del IVAM es suficiente para que muchísimos museos la quieran exponer, no es necesario contratar a nadie para conseguirlo'. Es más, añaden que 'los chinos debería de pagar por llevar a sus sedes las exposiciones del IVAM'.

Preguntada por este tema, Ciscar responde que se trata de 'una fórmula menos gravosa presupuestariamente', que se mantiene desde 2008. 'Es un escritor que yo conocía muy relacionado con el mundo de la cultura en China', explica la directora sobre Sazatornil, 'y nos busca espacios donde no tengamos que pagar'. Según su versión, en China el coste de las salas puede alcanzar los 3.000 euros diarios. 'El coste de su contrato es lo que nos ahorramos en un espacio en un mes', asegura Ciscar. Un contrato que se firmó por primera vez en 2008, por lo que cuando se le abone la cifra correspondiente a 2011 se le habrá pagado más de 280.000 euros en cuatro años. 'El IVAM no ha pagado nunca alquiler en China', justifica la responsable del museo. Una búsqueda de Sazatornil en Internet no ofrece muchos datos. Lo más reseñable es la publicación de un libro junto a María Cruz Alonso, delegada en China de la Fundación Autor de la SGAE, entidad que edita el volumen, titulado Apuntes sobre la industria cultural china.

Los críticos con la gestión de Ciscar al frente del museo cuestionan también que en estos últimos años el hijo de la directora y del dirigente del PP Rafael Blasco, que firma sus obras como Rablaci, haya tenido entre 2008 y 2009 al menos cinco exposiciones en China, en ciudades como Shangai, Hang Zhou, Changshu, Fujian o Fuzhou. Y se preguntan si tiene algo que ver con estas muestras la gestión de Sazatornil.

www.elpais.es 08.08.11

BLASCO ADJUDICÓ UN CONTRATO DE 33 MILLONES EN SOCIÓPOLIS A LA FIRMA QUE LE CONSTRUYÓ EL CHALÉ

Consuelo Ciscar le organizó una exposición en el IVAM al arquitecto que diseñó la mansión del matrimonio

 Rafael Blasco se construyó su segunda residencia en la capital de la Ribera -su ciudad natal- entre los años 2004 y 2006, justo en el periodo en que ocupó la Conselleria de Territorio y Vivienda (2003-2006). El chalé fue diseñado por el arquitecto Vicente Guallart, uno de los diseñadores de Sociópolis, y lo edificó la empresa Construcciones Públicas Valencianas SL (desde 2007 Conzibe Espacios SL), administrada por los propietarios de Franjuan Obras Públicas.

En el mismo momento en que la firma acometía las obras del lujoso chalé de 450 metros cuadrados del entonces conseller, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), del que Blasco era también apoderado, adjudicó a Franjuan Obras Públicas en alianza con el imputado por corrupción Enrique Ortiz, un contrato para urbanizar y construir 184 VPO en Sociópolis por valor de 33 millones de euros, IVA incluido, más de 5.000 millones de pesetas.

El contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Franjuan-Enrique Ortiz fue adjudicado por concurso el 5 de diciembre de 2005. En febrero de ese mismo año, el Ayuntamiento de Alzira concedía la licencia de obras a la firma administrada por los propietarios de Franjuan para el "derribo y construcción de vivienda según el proyecto básico y de ejecución del arquitecto Vicente Guallart, visado el 22/12/03". La obra fue finalizada, según el expediente tramitado por el consistorio alcireño, el 25 de mayo de 2006. Es decir, el contrato millonario que Blasco adjudicó a Franjuan fue en el mismo momento en que una de las filiales de la firma de Sellent le construía la mansión al por aquel entonces conseller de Territorio.

En esta UTE, Franjuan es propietaria del 40 % de los fondos y Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras del otro 60 %. Esta última empresa está vinculada con presuntos casos de corrupción conocidos como Gürtel y Brugal. La obras de urbanización y contrucción del edificio en el barrio de La Torre se iniciaron en 2008.

El chalé pensado tras la Bienal

Pero ahí no acaban las coincidencias entre la casa de campo del ahora portavoz parlamentario del PP y Sociopolis. Los proyectos de construcción del chalé (primero de ampliación de la vivienda y luego de derribo y nueva construcción) fueron visados por Vicente Guallart el 11 de julio de 2003, y el 22 de diciembre de 2003. Fue el mismo año en que el propio Guallart presentó el megaproyecto de VPO del barrio de la Torre de Valencia a la Bienal de arte de la capital del Turia.

Este encuentro fue organizado por la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, dependiente de la Conselleria de Cultura. En aquel año, y hasta mayo de 2004, la hogaño directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y esposa de Rafael Blasco, Consuelo Ciscar, ocupaba la subsecretaría de Promoción Cultural, verdadera impulsora del encuentro artístico bianual.

Tan encantada debió quedar Ciscar con el proyecto de Sociópolis y el diseño de la mansión que comparte con su marido en Alzira que decidió montar en el museo que dirige una exposición a Guallart justo un año después de que el arquitecto expidiera el certificado final del chalé.

Pero no sólo permitió que Guallart expusiera su "Lógica Natural" en el museo que dirige, sino que Ciscar fue la comisaria de la muestra en la que el arquitecto exhibía sus mejores proyectos urbanísticos, entre ellos el de Sociópolis. La muestra tuvo su correspondiente catálogo con textos de la directora del museo, de Aaron Betsky y del catedrático de la Universitat Politècnica José María Lozano. Además, el IVAM se llevó trabajos del diseñador valenciano a su exposición en Shanghai en 2010.

Guallart explicó ayer a Levante-EMV que Ciscar y Blasco se pusieron en contacto con él para reformarse la vivienda en el terreno de Alzira. El arquitecto reconoció que, "aunque no iba mucho por allí", llevó la dirección de las obras. Sobre el precio que cobró por el proyecto precisó: "Cobré lo que tocaba. Lamentablemente, mis emolumentos no son muy elevados". Guallart añadió que su relación con Consuelo Ciscar empezó en la Bienal artística de 2003. El también diseñador de Sociópolis ha sido nombrado recientemente arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona.

Franjuan, de contratista del Consell al concurso de acreedores

La constructora de Sellent Franjuan, especializada en obra pública, presentó en el juzgado en octubre de 2010 la solicitud de concurso voluntario de acreedores. En sus últimas cuentas depositadas en el registro mercantil declaró una facturación de 44 millones de euros pero un pasivo de 50. El estallido de la burbuja inmobiliaria y los retrasos en el pago de la Generalitat, uno de sus principales clientes, puso contra las cuerdas a esta empresa valenciana con más de 55 años de historia.

Pero las noticias no fueron siempre malas para la firma de Sellent. Hubo una época en que los contratos de la Generalitat inundaban su cartera de negocios. De hecho, entre 2001 y 2009 Franjuan y su filial de restauración de patrimonio recibieron la adjudicación de 31 contratos mayores, siendo el de mayor cuantía el otorgado por Territorio cuando lo dirigía Rafael Blasco por valor de 33 millones de euros, IVA incluido.

A estas adjudicaciones hay que sumar numerosos contratos menores, es decir, inferiores a 12.000 euros, para los que no es necesario realizar un concurso público, y la aprobación de dos planes de actuación integrada (PAI) en Sueca y Vilamarxant.

Estos PAI fueron autorizados por la Conselleria de Territorio y Vivienda en 2004 cuando estaba dirigida por Blasco y justo en el año en que Franjuan empezaba las obras del chalé del exconseller, según los datos oficiales depositados en el Ayuntamiento de Alzira. Pese a la importancia de las adjudicaciones realizadas por la cartera dependiente del Síndic del PP, la mayoría de contratos los recibió de la Conselleria de Obras Públicas.

www.levante-emv.com 06.07.11

 BLASCO SE CONSTRUYÓ DOS CHALÉS DE 450 Y 165 M2 Y SE REFORMÓ UNA CASA TRAS ENTRAR EN TERRITORIO

El Síndic del PP declara en las Corts un inmueble, otros dos "urbanos" y un campo valorados catastralmente en 178.576 ?

La diferencia entre el valor de los bienes declarados por los diputados y la realidad es, en algunos casos, más que notable. El Síndic del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, declaró tres viviendas y una propiedad rústica sin especificar detalles y cifró su valor catastral en 178.576 euros. Frente a estos datos, el matrimonio que forman Blasco y la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha ido consolidando en la última década una verdadera hacienda en Alzira. Lo que era inicialmente una casa de campo en un naranjal es en la actualidad un conjunto de tres edificios en el que destaca la mansión del matrimonio. El complejo dispone de una piscina exterior, la pequeña vivienda de los caseros y un campo de tenis. Este paraje es conocido por las cumbres políticas que ha albergado.

En su
declaración de bienes, Blasco no desglosó, como sí hicieron muchos diputados, el valor de cada una de las propiedades. Estas omisiones han motivado la queja de la oposición, que ha reclamado más transparencia de cara a los ciudadanos. De hecho, el propio Síndic del PP ha instado a sus compañeros de grupo a presentar datos más específicos sobre su patrimonio.

Según el
Registro Mercantil, Rafael Blasco dispone de tres viviendas y varios campos de naranjos en Alzira. La mansión conyugal, construida entre 2004 y 2006, tiene una superficie de 220 metros cuadrados con un sótano, una planta baja y un primer piso, que sumarían más de 450 metros cuadrados.

En la planta inferior del chalé, el matrimonio ha habilitado un espacioso salón con un piano de cola y varios sofás. Al lado, aparece una bodega climatizada de unos 25 metros cuadrados donde los Blasco-Císcar guardan vinos y cavas de de gran calidad.

En el sótano también se encuentra la depuradora de la piscina, una biblioteca y una habitación donde el exconseller guarda libros y galardones que ha recibido durante su dilatada trayectoria política. También hay un "archivador" de obras de arte. Multitud de pinturas y esculturas invaden todas las estancias de la vivienda.

En la planta baja se ubica una gran cocina, que dispone de una amplísima nevera, y el comedor, rematado con una valiosa lámpara de luces de diseño que preside la mesa principal. En el mismo nivel del chalé también se han habilitado un dormitorio, otro salón y el ascensor. En esta planta, los Blasco-Císcar disponen de una piscina cubierta, dotada de spa, que da al extenso porche que prácticamente rodea la casa. En el primer piso, se encuentra el despacho de trabajo y una terraza que incluye un pequeño jardín.

La segunda vivienda en importancia del complejo es, en realidad, la antigua casa de campo reformada en octubre 2006, cinco meses después de dejar la Conselleria de Territorio. Tiene una superficie de 148 metros cuadrados y en su rehabilitación se respetaron todos los elementos arquitectónicos y de decoración. De hecho, se han conservado varias puertas y ventanas de la vivienda anterior que podrían datar de principios del siglo XX. Además, su patio interior ha sido cubierto con una especie de bóveda translúcida.

El tercer chalé mide 165 metros cuadrados y está un poco más alejado del resto. Fue construido hace unos tres años. Este edificio es el que utiliza el hijo de la pareja, el artista Rafael Blasco Císcar, conocido como Rablaci. Todas la viviendas están rodeadas de jardín y de decenas de hanegadas de naranjos. En total, una hacienda de 60.131, 46 metros cuadrados.


Una finca utilizada para avalar seis préstamos por valor de 306.000 euros

La hacienda del término municipal de Alzira le ha servido al Síndic del PP, Rafael Blasco, para avalar hasta seis préstamos que ha contraído desde 2004 y que acabará de pagar entre 2014 y 2016, según los datos del Registro de la Propiedad. En total, el exconseller ha solicitado a Ruralcaja y la CAM 306.114 euros a intereses variables según la intención de cada préstamo. Notarios de Valencia, Tavernes de la Valldigna y Sueca han sido los firmantes de estas obligaciones.

Por su parte, la hacienda, que fue bautizada como "Consuelito", ha sido sede de numerosas cumbres políticas. De hecho, allí se han cocinado gran cantidad de pactos municipales en la Ribera, donde el Síndic del PP siempre ha tenido mucho recorrido e influencia.

Pero su vinculación a esta zona residencial de Alzira va más allá de su persona y prácticamente todos sus hermanos tienen residencia en este pequeño valle de naranjos. Entre ellos su hermano, el exalcalde de Alzira Francisco Blasco, y su sobrino yerno, Sergio Blasco, director-gerente del Hospital General de Valencia. Cabe recordar que Sergio Blasco está casado con una hija de Consuelo Císcar. El matrimonio Blasco-Císcar reside habitualmente en un piso de Valencia pero acude regularmente a su finca de Alzira para descansar y reunirse con los suyos. En la zona tienen gran cantidad de amigos y conocidos.

Los chalés se encuentran en una zona de suelo no urbanizable, como tantas otras decenas de casas de campo en la zona que se han consolidado con el paso de los años.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/07/05/blasco-construyo-chales-450-165-m2-reformo-casa-entrar-territorio/821696.html

RAFAEL BLASCO, EN SU DESPEDIDA DEL CONSELL

"Siempre nos quedarán las Cortes"

Rafael Blasco expresó ayer la amargura y la decepción con la que abandona el Gobierno valenciano tras formar parte durante décadas de los sucesivos Gabinetes, primero del PSPV y luego del PP con un paréntesis entre Joan Lerma y Eduardo Zaplana. "Hay [filmes] clásicos que definen una situación, antes se decía que esto era un traspaso de poderes, y ahora hay pocos poderes; ahora se habla de traspaso de carteras, y hay pocas carteras; y lo que se produce es emoción", advirtió Blasco en el traspaso de parte de las competencias de la extinta Consejería de Solidaridad a la vicepresidenta Paula Sánchez de León. "Casablanca tiene un final bonito. A nosotros siempre nos quedarán las Cortes Valencianas, que no son París, pero que tampoco es Afganistán, como algunos piensan". Blasco es, junto con el exvicepresidente Vicente Rambla y el exvicepresidente Gerardo Camps, una de las principales víctimas políticas del nuevo Consell.

Blasco agradeció al inicio del acto la presencia de "las diputadas Belén Juste y Trinidad Miró", del consejero Serafín Castellano, del presidente de las Cortes, Juan Cotino, y de la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Angélica Such. El ya exconsejero afirmó que "se ha cubierto una etapa" y se mostró "agradecido" a Francisco Camps.

Blasco, a quien se le quebró la voz al final de su intervención, defendió la parte más polémica de su gestión y presumió de contar con una cooperación al desarrollo "de excelencia" y un "tejido de organizaciones no gubernamentales ejemplares". El exconsejero de Cooperación tuvo palabras de elogio para su equipo, especialmente para alguno de sus cargos más cuestionados por la polémica del desvío de fondos de cooperación, como Josep María Felip y Álex Catalá.

La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León confesó: "Siempre le llamo el maestro, no solo de la política, que por eso se ha convertido en un clásico, sino también porque es un maestro en las relaciones humanas y ese cariño que sabe transmitir". "Recibo un trocito de tu cartera y ojalá reciba el mismo trocito de sabiduría que tú tienes", sentenció.

Los traspasos de carteras de los exconsejeros a los nuevos consejeros continuó durante todo el día de ayer, en medio de las tensiones surgidas para acoplar el nuevo organigrama a la Administración real y el baile de nombres elegidos para el segundo escalón que se nombrarán hoy en el pleno del Consell.

- Sanidad. El nuevo consejero, Luis Rosado, no evitó referirse al fantasma que acecha a la sanidad valenciana (y, en general a la red sanitaria pública) sobre sus problemas de sostenibilidad y la amenaza de los recortes. Indicó sentirse especialmente halagado por haber sido elegido para dirigir la consejería en "un momento especial, de tormenta". Respecto a los proveedores, apuntó la necesidad de establecer una nueva relación con la consejería: "No podemos vivir los unos sin los otros", comentó.

También aludió a la necesidad de modernizar la estructura sanitaria "para conseguir ser ágiles, rápidos y ligeros" en la toma de decisiones, corresponsabilizar al ciudadano en el control del gasto y recurrir a la imaginación ante el escenario de falta de recursos que se avecina. "En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz", comentó, parafraseando una cita de Immanuel Kant.

- Educación, Formación y Empleo. De alcalde de Teulada-Moraira a undécimo consejero de Educación. José Ciscar llegó ayer a la "casa más complicada", en palabras de su antecesor, Alejandro Font de Mora, y con dos frentes abiertos. Por un lado, el modelo de plurilingüismo que rebaja el valenciano y la cesión de suelo a la red privada, por otro, la existencia de 17.000 alumnos de la enseñanza pública en barracones. Ciscar anunció que su primer "compromiso" será "mantener la inversión" y seguir con "la mejora real de las infraestructuras públicas". "El presupuesto de 2011 ha sido del 31,2% y eso tiene que continuar", ratificó Ciscar.

Respecto al

borrador de decreto que suprime los programas de enseñanza en valenciano establecidos en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), Ciscar adelantó que tratará de convencer a sus interlocutores de que "no va en contra de ninguna de las dos lenguas cooficiales". Ciscar se comprometió a analizar los trabajos que han servido de base para el decreto y, acto seguido, prometió: "Me sentaré a negociar con todos los agentes sociales". Más amables encontró el nuevo consejero a los rectores de las universidades y a los empresarios. "El principal reto", declaró Ciscar, es "orientar el sistema educativo valenciano hacia el empleo".

- Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo. Isabel Bonig tomó ayer posesión rodeada de sus predecesores Juan Cotino y Mario Flores. "La que se me viene encima", bromeó Bonig, que recordó que en apenas cuatro o cinco años ha pasado de ser "una ciudadana de pie" a alcaldesa de La Vall d'Uixò y ahora consejera.

- Turismo, Cultura y Deporte. La nueva consejera, Lola Johnson, recibió las carteras de Belén Juste (Turismo) y Trinidad Miró (Cultura). "Gracias por estos dos regalos", dijo Johnson, "soy una gran apasionada de la Comunidad Valenciana y vamos a sacarla fuera todo lo que podamos". "Conscientes de la situación complicada, el presidente Camps ha apostado por promocionar y vender la Comunidad Valenciana", sentenció.

www.elpais.es 24.06.11

LA SOBRINA DE BLASCO ADJUDICÓ LA ASISTENCIA TELEFÓNICA DE ALZIRA AL NÚMERO DOS DE LA RED  

Dinamiz-e, la firma impulsora de la fundación matriz del entramado de ONG auspiciado desde la Conselleria de Solidaridad que ha desviado dinero de la cooperación valenciana a empresas afines, no es nueva en la colaboración con instituciones en las que personas del entorno del conseller Rafael Blasco tenían influencia. La empresa cuyo administrador único es Adolfo Soler Sempere, patrono fundador y vicepresidente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos durante sus primeros pasos, recibió la adjudicación de la asistencia telefónica del Ayuntamiento de Alzira en febrero de 2007 por 48.720 euros anuales, que ha renovado hasta la actualidad. Gisela Blasco, hija del ex alcalde socialista del municipio de la Ribera, Francisco Blasco, y sobrina del conseller, fue quien convocó este concurso público cuando ocupaba la Concejalía de Servicios Públicos en la legislatura 2003-2007, siendo alcaldesa la popular Elena Bastidas. La empresa de Soler fue la única que se presentó al concurso.  

Según el escrito de la Junta de Gobierno Local, el consistorio en aquella época gobernado por una coalición entre el PP y el PSD-PSI, partido impulsado y creado por el clan Blasco, decidió externalizar el servicio de atención telefónica tras un informe de la Concejalía de Servicios Públicos, en aquella época dirigida por Gisela Blasco. En poco más de un mes se abría un concurso público para que se presentaran diferentes empresas. Tras cerrarse el plazo, sólo Dinamize-e se presentó, con lo que en febrero de 2007 se le adjudicó oficialmente la gestión de este servicio por 48.720 euros, el precio de licitación era de 50.000 euros. La propia sobrina del conseller es quien firmaba la oferta en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. 

En aquellos momentos, legislatura 2003-2007, el partido de Gisela Blasco, nacido cuando su padre fue expulsado del PSPV para debilitarlo, era la llave que había dado la alcaldía de Alzira a la popular Elena Bastidas. De hecho, la sobrina del conseller de Solidaridad ocupaba la primera tenencia de alcaldía y la Concejalía de Servicios Públicos, impulsora de la externalización del nuevo servicio adjudicado a Dinamiz-e, empresa que cobró de la red de ONG más de 270.000 euros en 2009 y que tiene comprometidos otros tantos en diversos talleres para niños y jóvenes en deportes o agricultura y tareas de asesoramiento, temas bastante alejados de la especialización informática que describe su objeto social. 

Pero este concurso no es la única relación entre Adolfo Soler y el PSD. Cuatro meses después de que la concejal del PSD-PSI Gisela Blasco le concediera la gestión de este servicio público, Soler cerraba la lista del partido del clan Blasco para el Ayuntamiento de Valencia en las elecciones de 2007. De hecho, el administrador único de Dinamiz-e es uno de los impulsores del partido socialdemócrata que intentó debilitar al PSPV. Además, Soler ya es un viejo conocido del clan Blasco, ya que formó parte de Unió Valenciana junto a Bernardo Blasco, hermano del conseller y tío de Gisela Blasco, aunque ambos fueron expulsados en una de las incontables batallas internas de los regionalistas. 

Adolfo Soler Sempere, número dos del entramado de ONG auspiciado desde la Conselleria de Solidaridad, también es administrador de Lonerson desde 2005. Esta firma gestiona en la actualidad la asistencia a las maltratadas de la Conselleria de Bienestar Social, aunque ganó el concurso en 2002, cuando Rafael Blasco dirigía esta cartera. En aquella ocasión, una empresa "dormida" accedió con menos de un año de experiencia a una concesión de 6,7 millones de euros. 

La relación entre el el PSD-PSI de los Blasco con el PP de Alzira es más que buena. De hecho, el apoyo de los socialdemócratas le dio la alcaldía a la popular Elena Bastidas en 2003. En aquella ocasión, los tres concejales del partido impulsado por los Blasco fueron fundamentales, por lo que recibieron cargos estratégicos. En 2007, el PP arrasó y consolidó una mayoría absoluta con sus propios ediles. Aun así, meses después de la configuración del gobierno local, Gisela Blasco y Bernardo Parra se incorporaron al equipo de gobierno para gestionar Hacienda, Modernización y Empresas Públicas. Blasco ha anunciado ahora que deja la política tras 28 años como concejal. 

(www.levante-emv.com, 25/10/10)

LA 'RECETA BLASCO', OTRA VEZ 

Hay cosas que nunca cambian. La toma de posesión de Rafael Blasco como consejero es garantía de que, más pronto o más tarde, saltará un escándalo (o varios) relacionado con su gestión. La polémica -esto tampoco suele fallar- estará relacionada con adjudicaciones concedidas a empresas vinculadas, de una u otra forma, a personas relacionadas con su entorno. Y, además, entre las firmas beneficiarias de los fondos públicos o entre sus responsables no es extraño que aparezcan una y otra vez los mismos nombres. El último de estos episodios, el presunto desvío de fondos a organizaciones afines a través de los fondos de cooperación, tiene todos estos ingredientes. Los ingredientes de la receta Blasco. 

De nuevo, la pista lleva a un clásico de las polémicas del consejero: Augusto César Tauroni. Esta vez, eso sí, en segundo plano. Este ex socio de un hermano del consejero, Bernardo Blasco, fue protagonista de una polémica adjudicación de Bienestar Social en 2001 cuando Rafael Blasco dirigía este departamento. La firma de Tauroni, General de Comunicación y Servicios (GCS), se alzó con un concurso de atención telefónica a personas mayores por 99.716 euros mediante un proceso administrativo urgente -"una ficción", según denunció Eulen, competidora por el contrato-. CGS también obtuvo otra serie de contratos de Bienestar Social por más de 200.000 euros. 

Otra de las empresas beneficiadas por el paso de Blasco por Bienestar Social fue Lonerson. Obtuvo un contrato junto a Tissat de 6,7 millones de euros para la gestión de los centros 24 horas. Lonerson aportó directivos que cotizaban en CGS para hacerse con el contrato. En otro concurso, junto a Asispa para la teleasistencia en situaciones de riesgo, usó la sede social, el teléfono y la web de CGS. La relación CGS-Lonerson quedó aún más patente cuando Consuelo Tauroni, hermana de Augusto César, se presentó como representante de Lonerson en la consejería. 

El tinglado de ONG subvencionadas por Blasco ha devuelto a Lonerson a escena. El administrador de la firma desde 2005 es Adolfo Soler Sempere, a su vez, administrador de Dinamiz-e. Esta empresa se ha beneficiado de la trama al asesorar a ONG. Pero, además, Soler es vicepresidente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, situada en el epicentro de la polémica. 

Otro de los protagonistas que ha vuelto a primer plano a raíz del escándalo de la cooperación es Marc Llinares, actual jefe de área de cooperación. Llinares fue el sustituto que buscó Blasco en su paso fugaz por la Consejería de Sanidad (2006-2007) para Alfonso Jiménez, jefe del departamento de informática, cuando este le dio problemas. Jiménez plantó cara al consejero al oponerse a los criterios de adjudicación que le trataban de imponer en contra de la opinión de los técnicos. Finalmente, abandonó la consejería y Blasco puso en su lugar a Llinares. Entonces, poco antes de abandonar el departamento, Blasco aceleró varias adjudicaciones por valor de cinco millones de euros. 

El episodio de Jiménez no es un caso aislado en la trayectoria de Blasco. Sin ir más lejos, en Solidaridad y Ciudadanía ha habido al menos cuatro bajas por defender posturas contrarias a las dictadas por la cúpula de la consejería. Entre ellas se encuentran dos directoras generales (Carmen Dolz y Pilar Collado), además de un jefe de área (Sergio Aguado) y una jefa de servicio (Teresa Clemente). En la dirección general, Blasco puso a Josep María Felip, el más fiel aliado del consejero. En lugar de Aguado, el elegido fue otro viejo conocido: Marc Llinares. 

(www.elpais.com, 17/10/10)

BLASCO ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL PP

El escándalo sobre la gestión en las ayudas a la cooperación que ha afectado de lleno al conseller Rafael Blasco ha generado inquietud en amplios sectores del PP valenciano que ven con preocupación como el titular de Solidaridad y Ciudadanía vuelve estar en el punto de mira de la sospecha. Dirigentes del PP consultados por este diario admitieron su malestar con una polémica que afecta a un tema tan sensible como la cooperación y que arroja serias dudas sobre un conseller cuya trayectoria ha estado marcada por los escándalos.

Las voces más críticas contra el también portavoz del grupo popular en las Corts proceden principalmente del sector cristiano del partido que nunca ha visto con buenos ojos al ex conseller socialista. La existencia de un entramado de empresas dirigidas en la sombra por personas vinculadas a Blasco que se habría beneficiado de fondos públicos dirigidos al Tercer Mundo ha dado argumentos a quienes en el PP valenciano recelan del síndic popular y consideran que el presidente Francisco Camps debería tomar cartas en el asunto. No obstante, no sólo el sector conservador desconfía de un conseller que en los últimos tiempos se ha convertido en un apoyo clave para el presidente provincial del PP, Alfonso Rus.

Personas que han compartido con él tareas de gobierno señalan que no es la primera vez que el conseller camina por la cuerda floja y que el escándalo no puede sorprender a nadie que haya seguido su trayectoria. "Mucho menos al propio Camps que sabía el riesgo que corría al hacerle conseller", apunta otro dirigente que recuerda que en la pasada legislatura el jefe del Consell tuvo que abrir una crisis de gobierno ante su controvertido paso por el departamento de Territorio. Estas fuentes admiten que Blasco ha hecho impagables servicios a la causa, pero añaden que es obvio que siempre "ha trabajado para sí mismo".

La polémica tampoco ha gustado en el Palau de la Generalitat. Aunque el propio conseller previno a Camps de lo que se le venía encima -Blasco aseguró en rueda de prensa que supo de la existencia de la querella socialista diez días antes de presentarse- al jefe del Consell le incomoda que la imagen de su Gobiern0, muy tocada por el caso Gürtel, sufra una nueva estocada. Aunque en el PP se da por hecho que el conseller "sobrevivirá como siempre lo ha hecho" máxime en un momento en que difícilmente Camps puede dar un golpe de autoridad, reconocen que el escándalo debilita a quien en los últimos años ha llevado el peso de su defensa. Considerado dentro y fuera del PPCV como el mejor estratega del Consell de Camps, Blasco había ganado protagonismo en la primera línea política.

De hecho, como portavoz ha dado un impulso importante al grupo popular con el que ha paliado en parte la parálisis de un Ejecutivo en el que dos de sus vicepresidentes están salpicados por el caso Gürtel. Ahora, en plena ofensiva contra el síndic socialista, Ángel Luna, por la polémica reforma en el domicilio familiar, la figura del síndic popular se ve empañada por una controversia que llega a menos de un año de las elecciones y de la formación de otro Consell.

El conseller Serafín Castellano aseguró que Blasco ya ha dado "explicaciones prontas y claras de todo lo que se le ha solicitado, como las da también el Gobierno valenciano en su conjunto". El titular de Gobernación, que en su día también se vio afectado por la polémica por adjudicar contratos a un conocido, considera que el PSPV "es el menos indicado para dar lecciones de ética y de moral a nadie porque la historia reciente demuestra que siempre que gobierna el PSOE, en este país se convive con la corrupción y con el paro". Desde las Corts la diputada popular Hermina Palomar acusó al PSPV de tratar de confundir a la opinión pública, al tiempo que negó la existencia de irregularidades en Cooperación.

(www.levante-emv.com, 13/10/10)


 

BLASCO VIAJÓ OFICIALMENTE A LA ESPAÑOLA COINCIDIENDO CON LA EXPOSICIÓN DE SU HIJO

 El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, realizó un viaje oficial a Haití, con el fin de firmar un convenio con el Gobierno haitiano para la construcción de un hospital en el país devastado por el terremoto, en los días previos a la exposición de su hijo, Rablaci (acrónimo de Rafael Blasco Ciscar), en la primera edición de la Trienal Internacional del Caribe que se celebró en la misma isla de La Española pero en el país limítrofe de la República Dominicana, concretamente en Santo Domingo. En la trienal participó su esposa, la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, como "panelista invitada". Para llegar a la capital haitiana, Puerto Príncipe, Blasco hizo escala en Santo Domingo, a 262 kilómetros. A pesar de la coincidencia en La Española y la proximidad de las fechas, Blasco desvinculó ayer tajantemente el desplazamiento institucional del evento cultural y que se aprovechara la agenda oficial para asistir a la muestra de su hijo.

El también portavoz del PP en las Corts aseguró que ni viajó a Santo Domingo con su esposa e hijo, ni coincidió con ellos en la exposición. Según refirió, tras su estancia en el país haitiano, partió de Puerto Príncipe el 31 de agosto a las 17.30 horas, con escala obligada en Santo Domingo. Su llegada a Valencia, siempre según su explicación, se produjo el 2 de septiembre a las 9.30. Con todo, tanto la nota de prensa que remitió entonces la conselleria como la foto del acto en Haití figuraban con fecha 1 de septiembre. El acto de inauguración de la trienal de Santo Domingo fue el día 1 a las 19 horas y la exposición de su hijo, el día 2.

El dirigente popular asistió al acto de Teulada del día 27 de agosto, que terminó de madrugada, por lo que, como muy pronto, saldría el 28. La escala en Santo Domingo quizá le dio algún día de margen hasta desplazarse a Puerto Príncipe pero, en todo caso, la agenda en Haití fue muy apretada. Según la nota que envió la conselleria el día 1 de los corrientes, Blasco, quien en su periplo por el país caribeño estuvo acompañado por el embajador de España, Juan Fernández, visitó las zonas afectadas por el seísmo. También protagonizó, junto con el ministro de Salud, Alex Larson, el acto de firma del convenio por el que la Generalitat financiará con 3,8 millones el hospital. Blasco, con todo, no aclaró si en alguno de esos dos días de estancia de paso en Santo Domingo llegó a coincidir con su familia.

En lo que sí fue contundente fue en rechazar que la agenda oficial estuviera marcada por el evento cultural. Según aseguró, el desplazamiento a Haití no pudo realizarse hasta que no se contó con el plácet de la embajada, dada la situación del país haitiano. El permiso para acudir a Haití, recalcó, le llegó 24 horas antes, con un margen de tres días. "Mi agenda oficial está perfectamente planificada y responde a criterios que no tienen nada que ver con estas cuestiones", aseveró.

 Con Blasco fuera de Haití, el día 2 Ciscar formó parte de una mesa de debate sobre las bienales. Ese mismo día, por la tarde, dentro de los "proyectos especiales" del certamen, Rablaci expuso sus Metáforas del hombre contemporáneo en la explanada del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, sede de la trienal. Ciscar ha negado cualquier mediación en la muestra de su hijo y asegura que fue elegido por el comité de selección. Rablaci, estudiante de Bellas Artes, estuvo en 2009 en la Bienal de Arte de La Habana (donde el IVAM contó con una instalación de Julio Quaresma) y ha expuesto también en Tomar (Portugal); o en la embajada de España en Tokio. Participó también en la colectiva 100% Valencianos.

(www.levante-emv.com, 15/09/10)

BLASCO PRESENTA LA CONFERENCIA DEL PERIODISTA QUE TRABAJÓ EN CANAL 9 Y LLAMÓ ´ABRECULOS´ A BORIS IZAGUIRRE 

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, será el encargado de presentar esta tarde la conferencia del periodista que llamó "abreculos" y "personaje abyecto que en cualquier otro país del mundo estaría en la clandestinidad" al escritor venezolano Boris Izaguirre.  

Carlos Dávila vuelve a Valencia después de su paso por Canal 9, donde dirigió y presentó el programa "En exclusiva" en 2008 por el que percibía de la cadena pública de todos los valencianos la nada desdeñable paga de 6.000 euros al mes. El programa era de corte similar al que presentó durante seis años en TVE "El tercer grado" cuando José María Aznar gobernaba España. 

El acto comenzará a las ocho en el Hotel Astoria de Valencia y el título elegido para la conferencia no puede ser más enigmático: "Dos años después, dos años antes". Dávila es médico de profesión y periodista, además de director del nuevo periódico "La Gaceta" del Grupo Intereconomía. La charla está organizada por el "Foro de Opinión. Cultura, Información y Libertad". 

De Dávila eran conocidas sus amistades con el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, además de con José María Aznar. De hecho ganó el premio que concede el Club Liberal 1812 de Cádiz, entidad que también galardonó a Zaplana. El día que el político de Benidorm recibió el premio estuvo acompañado por el propio Carlos Dávila. 

En su día la presencia de este polémico periodista en Canal 9 fue interpretada por la oposición socialista como una estrategia de Eduardo Zaplana para ganar influencia personal en Madrid, a través de determinados medios de comunicación y periodistas. Una maniobra que también secundó Francisco Camps con posterioridad. 

Hoy, además de la presencia del conseller Rafael Blasco está prevista la asistencia a la conferencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. 

(www.levante-emv.com, 10/05/10)

Mecenazgo filial cruzado en el IVAM

Ciscar y el presidente de un museo portugués promocionan a sus hijos

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Centro Cultural de Cascais, en Portugal, mantienen un fructífero convenio de colaboración que beneficia también a los hijos de los dirigentes de ambas instituciones. La Sala de la Muralla del IVAM inauguró el martes pasado una exposición a cuatro manos con la obra de dos artistas de vanguardia de Portugal, Ana Sério y Mónica Capucho, dos jóvenes de reconocible valor creativo aunque sin apenas nombre en el panorama artístico internacional. La exposición viene avalada por la Fundação D. Luís I de Cascais, que gestiona con el Ayuntamiento de la ciudad el Centro Cultural de Cascais, institución con la que el IVAM suscribió un convenio de colaboración.

  • El responsable del Centro Cultural de Cascais es el padre de Mónica Capucho

  • Rablaci es hijo de Consuelo Ciscar y del consejero Rafael Blasco

En apariencia todo correcto y puramente motivado por cuestiones artísticas. Hasta que alguien advierte que Mónica Capucho es hija del alcalde de Cascais, António d'Orey Capucho, a su vez presidente de la Fundação D. Luís I, luego máximo responsable de la sala portuguesa que promociona el arte en sincronía con el IVAM. Y si se tiene en cuenta que esta institución también ha expuesto la obra de Rafael Blasco Ciscar, hijo de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y del consejero Rafael Blasco, la relación entre ambas instituciones se parece mucho a un curioso mecenazgo cruzado que favorece a los hijos de sus responsables.

Rablaci (Valencia, 1987), que firma con este acrónimo quizá para eludir la fuerza implícita de sus apellidos, participó en verano de 2008 en una exposición colectiva de seis artistas, titulada Private bodies 3 en el Centro Cultural de Cascais. Y aunque apenas tiene 22 años y todavía estudia la carrera de Bellas Artes, ya cuenta con exposiciones individuales en varias ciudades chinas (Hang Zhou, Su Zhou y Shanghai) en las que, cómo no, el museo valenciano ha estrechado lazos, tiene obra permanente en La Habana, y ha mostrado su obra en exposiciones colectivas en Valencia, París o varias ciudades portuguesas. Es más, hasta consiguió un accésit en la categoría de escultura, dotado con 6.000 euros, de los XXVI premios Bancaixa, unos galardones que se exponen cada año, también, en la propia sede del IVAM.

Lógicamente, estas coincidencias no desmerecen la creatividad de sus autores, que evaluarán los expertos. En cuanto a la de Capucho, se puede admirar en el IVAM hasta el 3 de enero.

www.elpais.es 15.11.09

Consuelo Císcar pone el Instituto Valenciano de Arte Moderno al servicio de la carrera de su hijo

Aunque solo tiene 22 años y no ha terminado la carrera de Bellas Artes, Rafael Blasco Císcar (también conocido como Rablaci) ya ha conseguido exponer en salas dentro y fuera de nuestro país, ha ganado importantes premios e incluso ha participado en bienales en el extranjero. El secreto de su éxito, por desgracia, no está –o al menos no sólo- en la calidad artística de sus trabajos, sino en sus importantes padrinos: su madre es Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Casualmente, la mayoría de exposiciones y premios logrados pro Rablaci tenían algún vínculo, más o menos directo, con el importante museo.

En cualquier oficio, tener padrinos y enchufes puede servir de gran ayuda, y en mundos como el del arte, a menudo accesibles sólo para una pequeña élite, puede convertirse en un empujón vital. Esto debe saberlo bien el joven artista Rablaci, Rafael Blasco Císcar, que con sólo 22 años, un currículum más bien escueto y una carrera de Bellas Artes por terminar ya ha conseguido incluso hacerse un hueco en el panorama internacional. Al margen de la calidad de sus obras, parece claro que Rablaci tiene mucho que agradecer a su madre, Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y estrechamente vinculada a todos los ámbitos en los que está triunfando el artista.

Entramado político familiar
Parece que el joven no quiere pasar desapercibido en Valencia, donde su familia es muy conocida por su peculiar situación política. Consuelo Císcar, secretaria de Cultura del Ejecutivo de Camps, es hermana de Cipriano Císcar, un histórico del PSPV, ex consejero de Cultura y diputado nacional. Además, está casada con el ex socialista Rafael Blasco. Blasco ocupó varias Consellerias durante el mandato del PSOE en Valencia para, posteriormente, pasarse a las filas de Zaplana. Actualmente es consejero de Territorio y Vivienda del equipo de Camps.

Exposiciones en Portugal
Según recoge el diario Levante, la exitosa y rápida carrera de Rablaci está íntimamente ligada al IVAM. Su última exposición, por ejemplo, está en Portugal, en el Convento de Cristo Tovar, un centro de arte con el que el museo valenciano mantiene una colaboración estable. De hecho, ambas galerías intercambian exposiciones: en el centro luso expuso recientemente el escultor Ramón de Soto. Por su parte, el artista portugués Cuaresma ha tenido una estrecha relación con el IVAM y habría propiciado intercambios artísticos entre los museos.

Apoyo de De Soto
De Soto, que colaboró en los primeros programas culturales durante el mandato de Zaplana en la Comunidad, ha mantenido una estrecha colaboración con Císcar desde su llegada al mundo de la política, y fue él quién consiguió que Rablaci consiguiera su primera exposición en una galería privada en Madrid hace sólo unos meses, como el propio joven reconoció.

La Bienal de Cuba
El muchacho tiene además su propio catálogo, a pesar de su exigua trayectoria. Según Levante, fue el crítico Rafael Sierra, comisario del IVAM, quien le ayudó en esta tarea. Y una hazaña más sorprendente aún: Rablaci participó en la Bienal de Cuba junto con otros artistas en representación del arte español. Por su puesto, el IVAM participaba en la organización de la bienal, y llevaba una exposición del portugués Cuaresma. La participación del hijo de Císcar levantó una gran polémica y despertó las suspicacias en el sector.

Premios
El joven también ha recibido recientemente uno de los accésit de los premios de pintura y escultura que concede Bancaja. Entre los miembros del jurado se encontraba Sally Radic, cuyo marido, Kosme de Barañano, también ha sido director del IVAM. Por supuesto, es el museo el que alberga la exposición de las obras premiadas en el certamen.

Polémica con Cien Valencianos
La última polémica protagonizada por el joven artista está relacionada con el proyecto Cien Valencianos que promueve la Generalitat y que está dedicado a los jóvenes artistas. Aunque la lista de los integrantes aún no se ha hecho oficial, nadie duda de que Rablaci estará en ella, pese a que su propuesta como participante fue rechazada por varios de los seleccionadores, que consideraron que había otros muchos artistas con más méritos que el hijísimo.

www.elplural.com 05.09.09

Blasco: "Estamos en una crisis de gobierno desde hace cuatro meses"

Malestar en Presidencia por unas manifestaciones del consejeroEscepticismo en la Generalitat, Bancaja y el Valencia sobre el grupo Dalport

El consejero de Inmigración, Rafael Blasco, participó el pasado jueves en una reunión con Víctor Vicente Bravo, presidente de Dalport Inversiones, la empresa uruguaya que se ha hecho con la mayoría de las acciones del Valencia CF, y con Vicente Soriano, el hombre de confianza de Bravo en el club valencianista. Durante la conversación, publicada ayer por el diario Levante-EMV y que Blasco circunscribió a su actividad privada, el consejero actuó como un asesor de Bravo y de Soriano.

Más allá de las cuestiones referentes al ámbito estrictamente futbolístico, Blasco realizó afirmaciones de contenido político. En una de ellas asegura: "Nosotros tenemos en este momento una crisis de gobierno desde hace cuatro meses por un señor que es presidente del gobierno regional que tiene que demostrar que ha pagado dos trajes que se ha llevado. No es que tengan que demostrar los demás que no los ha pagado. Llevamos cuatro meses intentando demostrar que ha pagado él sus trajes".

Blasco, durante toda la conversación, habla confiadamente con sus interlocutores, les aconseja y asesora sobre los pasos que deben dar para que su proyecto tenga visos de verosimilitud y sea creíble. Frases como "En la medida que se puedan adoptar las decisiones en los plazos conveniados, todo irá bien", "creo que es muy importante reforzar la imagen de que esto es en serio y que tiene credibilidad y que va adelante", "yo creo que lo que corresponde es que tú..." o "tenéis que hacer un requerimiento notarial" dan una idea de lo implicado que el consejero está en el proyecto.

Pero ni su implicación ni la afirmación de que el Consell está en crisis han gustado un pelo en Presidencia de la Generalitat con la que está cayendo sobre Camps.Rafael Blasco, que durante la conversación llegó a afirmar, que "el nivel de apoyo institucional se va a mantener", echó balones fuera durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al pleno del gobierno valenciano. El consejero negó haberse referido a un gobierno en crisis y se escudó en que el encuentro pertenecía a su vida particular para no responder a una pregunta que llegó a calificar de "insolente".

Pero el apoyo institucional al grupo uruguayo Dalport, que se ha hecho con la mayoría de las acciones del Valencia, sólo parece venir de Blasco. En la Generalitat están molestos por la inoportunidad de sus declaraciones, en Bancaja desconfían por completo de unos inversores a los que no conocen de nada pese a ser el principal acreedor del Valencia y por el método utilizado. "Nadie hace negocios de esta envergadura de esta manera. Lo normal es venir de la mano de un banco de negocios que garantice la solvencia de los inversores". Un ejecutivo de Bancaja, desde el escepticismo hacia la operación, apunta: "Si esto no sale bien, Soriano se tendrá que ir del país".

Una muestra más de la nula credibilidad que le merecen a Bancaja estos supuestos inversores fue la suspensión de la cena que, a primeros de esta semana, tenían prevista celebrar con el presidente de la entidad. José Luis Olivas excusó su asistencia tras recibir informaciones solventes sobre los socios de la empresa.

La desconfianza en la actual directiva del Valencia es absoluta. "Esto es muy triste" afirman desde la sede del club. Manuel Llorente, presidente valencianista, asegura que se encuentra muy tranquilo. "Seguiremos trabajando gracias a la legitimidad que nos otorgó la junta de accionistas. La ampliación de capital tiene que seguir adelante. Debe servir para democratizar el club. Es fundamental y necesaria".

Ni tan siquiera el ex vicepresidente del Valencia se fía de los de Dalport. Juan Soler ha vendido sus acciones, pero ha cobrado con pagarés de Ford EE UU, considerados en el mundo de las finanzas como bonos basura por su alto riesgo y escasa fiabilidad. Por eso el antiguo propietario reclama que esos pagarés que, supuestamente, están avalados por Caja Duero lo estén también por el Banco de Santander. Vicente Soriano, un especialista en alargar los tiempos, le ha pedido 15 días para lograrlo.

Pero, por si faltaba poco, la desconfianza se ha instalado entre los protagonistas de la reunión. Soriano, Bravo y Blasco se citaron a las 12.45 del jueves en el despacho de abogados Cuatrecasas donde dialogaron durante dos horas. Uno de los presentes grabó la reunión que se filtró de inmediato.

La reacción del bufete fue, tras confirmar la reunión, presentar una denuncia que ha sido admitida a trámite. Cuatrecasas precisa que la grabación se inició fuera de sus instalaciones y continuó en el interior del despacho. La firma de abogados aclaró que se limita a asesorar a su cliente, Vicente Soriano, en los aspectos técnico-legales de la operación de compraventa de sus acciones del Valencia CF.

Soriano también ha interpuesto una denuncia por considerar ilegal la grabación de un encuentro privado. Su denuncia, que ha sido admitida a trámite, solicita el secuestro de todas las publicaciones que se hagan eco de la transcripción y la recuperación de las cintas en poder de los medios de comunicación.

Blasco, por su parte, anunció que no piensa tomar ningún tipo de medida.

www.elpais.es 12.07.09

"SOY EL SEÑOR LOBO. SOLUCIONO PROBLEMAS" 

Rafael Blasco, como Harvey Keitel (el señor Lobo en la película Pulp Fiction) siempre aparece como la solución divina en el momento más crítico. La tarjeta de presentación del personaje, especialista en gestionar embrollos muy pringosos, parece hecha a propósito para Blasco: "Soy el señor Lobo. Soluciono problemas". 

El candidato a la presidencia a la Generalitat, Eduardo Zaplana, fue el primero que en 1995 recurrió a sus servicios. Blasco, arrancado de cuajo de la primera línea de la política del PSPV bajo la sombra de cohecho, conocía como la palma de su mano la selva y la fauna que Zaplana aspiraba a ocupar y someter si, como le decían las encuestas, ganaba las elecciones. El ex socialista obtuvo un pasaje a la rehabilitación a cambio de ayudarle en la campaña electoral y guiarle en el Palau de la Generalitat, en cuyo engranaje se convirtió en una pieza imprescindible. Lo fue tanto que se convirtió en el disco duro de Zaplana. 

Pese a que su deuda había sido cancelada, en 2003 Francisco Camps lo nombró consejero de Territorio y Vivienda en su primer gobierno, una de las de mayor protagonismo político por la Ley de Ordenación del Territorio. Podía solucionarle problemas. Y no tardaría el momento. Blasco sería el primero en referirse públicamente a la conveniencia de que la presidencia del PP en la Comunidad Valenciana correspondiera al presidente de la Generalitat, y no a Zaplana, cuya relación quedó rota a partir de ahí. Blasco abrió el fuego y ayudó a Camps a recomponer la estructura de un partido que todavía estaba en manos de zaplanistas. Ahora el señor Lobo ha vuelto a ser requerido para marcar objetivos y argumentarios que rescaten a Camps del purgatorio en el que se ha metido. 

(www.elpais.com, 23/03/09)

"CASO CALPE" Y "CASO BLASCO". A finales de noviembre de 1990, Blanca Blanquer (directora general de Urbanismo de Calpe, Alicante) denunció a altos funcionarios de la Consejería de Obras Públicas de Valencia por supuestos delitos de cohecho y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Implicados: Rafael Blasco (consejero), Inmaculada Sancho (secretaria general de la Consejería), Rubén Muñoz (arquitecto y portavoz de la Comisión Territorial de Urbanismo de Calpe), José Muñoz (empresario) y Juan José Ortega Gironés (agente inmobiliario).

Al parecer, los acusados presionaron a los empresarios alicantinos Asensi Pastor y Javier García para que pagasen 300 millones por la reclasificación de unos terrenos en Las Salinas de Calpe y también ocultaron el anuncio de subasta en beneficio privado.

A raíz del "caso Calpe", Rafael Blasco fue investigado por otra presunta subasta irregular de terrenos, esta vez en la ciudad valenciana de Paterna ("CASO BLASCO"). Se cree que Blasco alejó a otros postores valiéndose de secretos oficiales y alterando el precio de las cosas.

Otros implicados, aparte de Blasco e Inmaculada Sancho: Juan Manuel Chuliá y José Antonio de Juan (arquitectos), Juan José Esturi (director del Instituto de Vivienda) y Jacques Lacroix (empresario francés e "intermediario" en la entrega de varios millones para decantar a su favor la subasta de los solares de Paterna).

www.efe.es

Del FRAP a los cursos de la FAES

Julio de 1999. En un solemne acto en el Palau de la Generalitat, los consellers del nuevo Gobierno de Eduardo Zaplana, el primero con mayoría absoluta, tomaban posesión de su cargo. Entre ellos, Rafael Blasco, que asumía una cartera de nueva creación, la de Empleo. El ex socialista volvía así a sentarse en el banco azul del Gobierno del que salió en enero de 1990 tras estallar el llamado caso Blasco, un escándalo de corrupción urbanística que marcaría su carrera política, pero que no le impedirá años después volver a la primera línea de la política.


De hecho, la incorporación de Blasco al nuevo Ejecutivo de Zaplana en 1999 no extrañó a nadie, ya que durante la anterior legislatura el alzireño había trabajado a las ordenes del presidente ocupando cargos del segundo escalón. En un círculo con periodistas, el recién nombrado conseller del PP comentaba divertido que el era el único político que había logrado formar parte de gobiernos de diferente signo político. Y añadía que sería un logro volver a formar parte de un futuro nuevo gobierno socialista. Ocho años después de este comentario, las urnas no han permitido que el PSPV reconquiste la Generalitat, pero Blasco sigue formando parte del Ejecutivo autonómico.

Si el hoy conseller de Inmigración y Ciudadanía, de 62 años de edad, logra agotar la legislatura habrá pasado veinte años de su vida siendo conseller y alcanzará la edad de jubilación en el cargo. Si en el cómputo se tiene en cuenta sus cargos en el segundo escalón (fue subsecretario con el PSPV y con el PP), Blasco puede celebrar de sobra sus bodas de plata en la Administración, un tercio de su vida con salario público.

Quienes han trabajado con él coinciden en que la clave de su permanencia radica en haberse convertido en el político profesional por excelencia. Autodisciplina, capacidad de adaptación y afán de poder. Tres características que el titular de Inmigración maneja a la perfección y que le han permitido sobrevivir a escándalos y a detractores y seguir siendo para muchos el mago de la política valenciana. Magia o habilidad lo cierto es que Blasco se subió al carro de la Administración en 1982 y todavía no se ha bajado. En suma, ha ocupado siete carteras bajo dos banderas (la socialista y la del PP) y con cuatro presidentes distintos: Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.

Su permanencia en el nuevo Ejecutivo de Francisco Camps en una cartera «minimal» , según sus propias palabras, con escaso presupuesto y gestión se interpreta en algunos círculos del PP como el principio del fin de su carrera política, aunque no falta quienes creen que Blasco, sabrá sacar petroleo e inflar el globo de un departamento con escasas competencias. A ello contribuirá sin duda su preocupación, casi obsesiva, por figurar en los medios de comunicación.

Aunque Blasco se afilió en el Partido Popular en 2004, su perfil nunca ha acabado de encajar en un partido que además, ahora, parece haber acentuado su faceta más conservadora. En esta nueva etapa, algunos apuntan que la imagen del conseller puede servir de contrapeso, aunque su capacidad de influencia será menor.

Del FRAP a los cursos de la FAES

Rafael Blasco (Alzira, febrero de 1945) tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria política e ideológica que arrancó en el marxismo y que ha desembocado en una defensa de posiciones social liberales en el PP que, sin embargo, no le impiden participar, como hará hoy, en un curso de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), considerada del ala dura y neoconservadora del PP. Doctor en Derecho por la Universitat de València, en su juventud militó en la extrema izquierda del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) de inspiración marxista-leninista. Al finalizar la dictadura, moderó su pensamiento hasta instalarse en la socialdemocracia del PSOE, partido al que se afilió a principios de los 80. Tras su sonada salida de la Generalitat, Blasco se entrega a la causa de impedir una nueva victoria del PSPV. Abre la brecha en La Ribera, con el Partido Independiente Socialista (PSI) y trata de configurar la Convergencia Valenciana. La operación fracasa, pero su conocimiento de los entresijos del partido regionalista de Lizondo le servirá posteriormente para ayudar a Eduardo Zaplana en la aniquilación de Unión Valenciana. Tampoco dudará en poner la información adquirida en su etapa socialista y como consecuencia de su círculo familiar (es cuñado de Ciprio Ciscar) al servicio de la causa popular. Su contribución a la ponencia «La España de las Oportunidades» que el ex presidente presenta en el congreso nacional del PP de 1999 y con la que trata de acentuar su imagen de centro, catapulta a Blasco con el sambenito de ideólogo de Zaplana, un papel, sin embargo, que algunos consideran sobrevalorado. «Es verdad que le pasaba papeles, pero nunca formó parte de la toma de decisiones», asegura un ex compañero de Blasco, hoy fuera del Ejecutivo. Desde 1995, Blasco ha participado en todas los programas electorales del Partido Popular.

www.levante-emv.com 15.07.07

volver

© Copyright. 1998 - 2015.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )