Isabel Benjumea Benjumea Cabeza de Vaca Llorente : LA ARISTOCRACIA DEL BARRIO

LAS NOTICIAS. SEPTIEMBRE 2021

EL PARLAMENTO EUROPEO TIPIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA COMO 'EURODELITO' Y LA EQUIPARA AL TERRORISMO

ISABEL BENJUMEA BENJUMEA, LA OTRA ARISTÓCRATA INCÓMODA EN EL PP

ISABEL BENJUMEA, LA VOZ DE NUESTRAS TRADICIONES EN EUROPA. COLOQUIOS CON JOSÉ IGNACIO HERCE

ISABEL BENJUMEA, ÚLTIMA BOFETADA DE CASADO A RAJOY: LA JOVEN QUE PIDIÓ SU CABEZA SERÁ EURODIPUTADA

CASADO Y SU COMITÉ DE CAMPAÑA: PROCESADOS, GURTELIANOS, PÚNICOS Y OPUSINOS

CASADO FICHA A ISABEL BENJUMEA, ULTRACONSERVADORA Y CRÍTICA CON RAJOY, QUE ESTARÁ BAJO EL MANDO DE LASQUETTY

"NO QUEREMOS DEMOCRACIA INTERNA EN EL PP PARA HACERNOS CON EL PODER SINO PARA CONTROLAR A LA DIRECCIÓN"

ISABEL BENJUMEA: "ESTOY MUY APENADA POR LA GESTIÓN DE ABENGOA"

ISABEL BENJUMEA: "ESTAMOS SIENDO LA VOZ DEL DESCONTENTO QUE EXISTE EN EL PP"
 



EL PARLAMENTO EUROPEO TIPIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA COMO 'EURODELITO' Y LA EQUIPARA AL TERRORISMO

La propuesta ha recibido 427 votos a favor. El PP se ha abstenido a excepción de la eurodiputada Isabel Benjumea, que se ha posicionado en contra como Vox. El resto de eurodiputados de partidos españoles han apoyado la resolución.


El Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de una resolución legislativa para que la violencia de género sea tipificada como eurodelito. Se trata de una categoría en la que en estos momentos se incluyen el terrorismo, la corrupción, la explotación sexual o el tráfico de drogas. La propuesta ha recibido 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones.

Han apoyado la petición los Socialdemócratas, Izquierda Unitaria, los Verdes y Renovar Europa. El grupo del PP se ha abstenido excepto la parlamentaria Isabel Benjumea, que ha votado en contra al igual que la formación de ultraderecha Vox. El resto de eurodiputados de partidos españoles con presencia en la Eurocámara han dado su voto a favor.

Con la aprobación de esta resolución se abre la puerta a la creación de una batería de medidas para prevenir y proteger a las millones de mujeres que sufren la violencia machista en todo el bloque comunitario. También se prevé la aplicación de medidas punitivas conjuntas. El texto pide además aumentar las campañas de concienciación y sensibilización, especialmente entre los más jóvenes e insta a los Estados miembros a dar proyección, apoyo, pero también reparación a las víctimas.

Tipificar la violencia de género como 'eurodelito' y una ley comunitaria, propuestas de la UE para frenar el retroceso en igualdad
Del mismo modo, la resolución recuerda que la violencia de género es "una violación grave de los derechos humanos y de la dignidad que puede adoptar la forma de violencia psicológica, física, sexual y económica, e incluye, entre otras cosas, el feminicidio, la violencia en el marco de la pareja o expareja, el acoso sexual, la ciberviolencia, el hostigamiento, la violación, el matrimonio precoz y forzado, la mutilación genital femenina, el aborto forzado o los llamados crímenes de honor".

Un tercio de las mujeres de la UE han sido víctimas de violencia física o sexual. Una media de 50 es asesinada cada semana a manos de sus parejas. Y el 75% reconoce haber sufrido algún tipo de acoso en el ámbito laboral. Con este telón de fondo, un estudio realizado hace varios meses, el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS) señalaba que se cumplían las tres condiciones recogidas por el Artículo 83 (1) del Tratado de Funcionamiento de la UE para que la violencia machista pasara a formar parte de esta categoría puesto que es un delito de especial gravedad, tiene dimensión transfronteriza y debe ser combatida con criterios comunes.

El pleno reunido en Estrasburgo cree que con el primer paso de definir la violencia de género es fundamental para crear la base legal necesaria para diseñar después una directiva específica. "Necesitamos más y mejores herramientas para combatir la violencia de género. Pedimos definiciones jurídicas comunes, estándares y penas mínimas en toda la Unión", ha destacado la ponente del informe de la Eurocámara, la eurodiputada de ERC Diana Riba.

Se sientan las bases para una futura ley europea
La presentación este año de una ley para perseguir la violencia contra todas las mujeres europeas en materia de prevención, protección y persecución ha sido una de las promesas estrellas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión. "La libertad es también no tener miedo, pero durante la pandemia muchas mujeres se vieron privadas de esta libertad", apuntó este miércoles la alemana en el Pleno de Estrasburgo.

Precisamente, en la recién aprobada directiva, los eurodiputados llaman la atención sobre las consecuencias adversas a nivel personal, social y económico que tiene la violencia de género y alertan de que la situación se agravó por la emergencia del coronavirus con una "pandemia en la sombra", con aumentos de hasta el 60% en las llamadas de emergencia de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja.

https://www.publico.es/politica/parlamento-europeo-tipifica-violencia-machista-eurodelito-equipara-terrorismo.html

ISABEL BENJUMEA BENJUMEA, LA OTRA ARISTÓCRATA INCÓMODA EN EL PP

“Cayetana Álvarez de Toledo es una mujer tremendamente coherente. Es una suerte tenerla en el partido popular”

La eurodiputada es nieta del fundador de Abengoa, el gigante de las renovables que ha presentado el mayor concurso de acreedores de España. Verso libre en el Partido Popular, reclama un debate interno sobre la pérdida de confianza de sus electores.

En política un año es una eternidad. Y todo ese tiempo ha pasado desde la mañana en que la eurodiputada del Partido Popular Isabel Benjumea Benjumea (Madrid, 38 años) se presentó a la entrevista con Vanity Fair en la suite y final por videoconferencia. Entonces acudió a la cita venciendo dos resistencias: la primera, su timidez, que le impidió, hasta bien avanzada la producción, posar relajada. La segunda se refiere a su familia, que no siempre ha visto con buenos ojos su dedicación a la política.

“Han tenido mucha paciencia conmigo, siempre he sido muy reivindicativa: soy una activista liberal”, se define Benjumea en lo que, a simple vista, puede parecer paradójico. ¿Qué hace una activista en una familia cuyo árbol genealógico reúne aristócratas, empresarios y ministros reacios a que su nombre se cuele en las revistas? “Sin desmerecer a quien comparte su vida, nosotros no somos así”, remarca la pequeña de seis hermanos. En ese sucinto “nosotros” cabe la enorme saga de los Benjumea —tiene 69 primos—, un apellido emparentado con las grandes casas nobiliarias de España.

El bisabuelo paterno de Isabel, Rafael Benjumea Burín, primer conde de Guadalhorce, es el pariente más reciente dedicado a la política cuando esta estaba al servicio de las dictaduras. Fue ministro de Fomento con Primo de Rivera y, en 1947, tras su exilio en Argentina durante la Segunda República, fue nombrado presidente de Renfe con Francisco Franco.

Por cuna y educación, Isabel es representante de una aristocracia, la andaluza, también ha ejercido su poder fáctico en el mundo empresarial, pero siempre alejada de los medios. Como otros bienes, la discreción es herencia del abuelo materno, Javier Benjumea Puigcerver, fundador en 1941 de Abengoa, la gran multinacional de energías renovables que llegó a tener hasta 30.000 empleados. Mecenas de profundas convicciones religiosas, hombre familiar, austero y humanista, don Javier, como se lo conocía en Sevilla, “llegó a contratar a un jefe de prensa para no salir en ella”, ilustra una fuente del entorno que también prefiere el anonimato. Al igual que ese abuelo, la eurodiputada es una mujer apegada a la fe católica, algo que le ha inculcado su madre, Blanca Benjumea Llorente, que fue monja antes de casarse con su primo segundo, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, razón por la que, aunque Isabel adora la Feria, la Pascua prefiere vivirla en recogimiento.

Sin embargo, ese silencio familiar, guardado con celo, se rompió en dos episodios en los que no ahondar. Uno tuvo lugar en 2015 y tiene como protagonista a su tío materno, Felipe Benjumea Llorente, el menor de los dos varones del fundador de Abengoa, que capitaneó la compañía desde 1991, primero junto a su hermano Javier y desde 2007 en solitario. Como presidente del gigante de la ingeniería y siendo dueño en 2014, según Forbes, de una fortuna cercana a los 1.500 millones de euros, encaminó a la empresa a una quiebra que desembocó el pasado febrero en el mayor concurso de acreedores de España. “De esto prefiero no hablar. Soy una profunda admiradora de la labor de mi abuelo. Me preocupa la gente: los inversores y los trabajadores”, explica sobre una empresa que desde 2017 está controlada en su consejo de administración por los acreedores, la mayoría fondos de inversión y bancos.

“Cayetana Álvarez de Toledo es una mujer tremendamente coherente. Es una suerte tenerla en el Partido Popular."

El segundo episodio se refiere al pleito entre su padre y su tía —Isabel Benjumea Cabeza de Vaca— por el condado de Guadalhorce. Una batalla surgida a raíz de la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006, por la que algunas primogénitas de la nobleza —Ágatha Ruiz de la Prada o Carmen Martínez-Bordiú— encontraron el modo de reclamar igualdad en un ámbito ajeno al discurso feminista.

—¿Qué sentido tiene un título nobiliario?

—Es una gran responsabilidad y el reconocimiento a una trayectoria, más que un privilegio. Es respeto a la tradición, a una familia y a unos valores. Un compromiso de servicio a la Corona y a España.

—¿Qué opina del comportamiento del rey Juan Carlos?

—Ahora que se han cumplido 40 años del 23-F, hay que subrayar que gracias a la Corona la democracia se consolidó en España. Eso lo hizo Juan Carlos I, quien por supuesto ha cometido muchos errores, pero en el balance es infinitamente mayor el número de cosas buenas que ha hecho por España. La Corona es la institución más valiosa que tenemos.
Tradición, valores y patrimonio fueron las cartas de presentación de Greatness (Grandeza), la empresa que fundó con su primo Gonzalo Guinea basada en ofrecer al cliente de lujo una red de localizaciones exclusivas (casas, palacios o castillos) a las que Isabel tenía acceso por sus lazos. “Me sirvió como cura de humildad, tuve que superar el miedo escénico y salir a captar clientes. Fue el proyecto de mi vida en un momento; luego dejó de serlo”, explica sobre un negocio con una cartera de lugares tan infranqueables como el palacio de la marquesa de Tenorio en Sevilla o el de San Bernardino, del marqués de Santa Cruz, en Madrid.
En la suite, mientras repasaba su experiencia previa a la política, atendió varias veces las peticiones de la fotógrafa de salir al balcón. A lo lejos, frente a los leones del Congreso, transcurre el trajín de periodistas y políticos, pero a diferencia de muchos diputados que lo frecuentan, Benjumea no repite argumentarios, ella crea los suyos. Lectora voraz y experta en el debate, lleva años repensando los pilares ideológicos que deben sostener lo que, a su juicio, es el centroderecha español. Por eso, de pertenecer al núcleo duro del gabinete con el que Pablo Casado se rearmó tras el batacazo de las elecciones de abril de 2019, está centrada, además de en la tarea europea, en impulsar una reflexión interna en sus filas: “El PP debe preguntarse por qué pierde votos y actuar en consecuencia”.
Con permiso de Cayetana Álvarez de Toledo, apartada de la portavocía del Grupo Popular en agosto, Isabel es la otra aristócrata del PP cuyo discurso incomoda a algunos de los suyos, sobre todo a los que prefieren “hacerse trampas al solitario”. Fue con la hispano-argentina con quien Benjumea recorrió España en los albores de la plataforma Libres e Iguales, que buscaba combatir el avance independentista en Cataluña. “Es una mujer libre y tremendamente coherente. Un discurso como el suyo no puede sobrar nunca en el PP”, enfatiza sobre una figura en la que se mira. Y aunque se mueve con una soltura parecida en el debate, no comparte la facilidad que tiene Cayetana ante las cámaras. En la sesión de fotos rogó “salir natural”, sorprendida como estaba ante el despliegue de focos, brochas y preparativos propios de un reportaje así. Porque Benjumea es sobria pero no teme hacer ruido.
Benjumea es discreta, pero valiente: plantó cara a la directiva del PP y exigió primarias para relevar a Mariano Rajoy.
Lo comprobaron en su partido en 2015, cuando fundó con otros colegas un think tank donde expresar las voces críticas con la dirección que ejercía Mariano Rajoy. Lo bautizaron Floridablanca, en honor al precursor de los liberales y como guiño al nombre de un callejón que separa el hemiciclo de las oficinas parlamentarias, y donde los diputados comparten opiniones al margen de sus diferencias.
En distintos foros, como los micrófonos de la Cadena Ser, ha intercambiado ideas con el politólogo Pablo Simón, editor de Politikon, que recuerda a Vanity Fair: “En Floridablanca, como nosotros, estaban interesados en impulsar el debate sobre la regeneración democrática y el relevo generacional. Su independencia —subraya— está fuera de duda”. Este ir por libre la llevó a ser una voz incómoda para el establishment popular.
Algunos medios la definieron como la rara avis del PP; otros, como freak. “¿Primarias en el PP?”. En Génova, donde los candidatos se imponían a dedo, se escucharon risas pero también saltaron las alarmas. María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general, dijo que Benjumea y sus colegas no pertenecían al partido. “No éramos parte de la dirección, pero éramos militantes”, matiza Isabel.
En aquel tiempo convulso vivió además su propio Watergate. En julio de 2016 denunció el robo de su ordenador y de los archivos relacionados con Floridablanca. El exquisito temple mostrado durante la entrevista desaparece cuando se menciona el tema: “Me impresionó mucho ver cómo estaba la oficina y esa sensación de desnudez. Espero saber algún día quiénes fueron los responsables”. Ese episodio, aún por aclarar, se enmarca en un tiempo de la historia de España más conocido: tras la sentencia del caso Gürtel, la moción de censura del 1 de junio de 2018 desalojó de la Moncloa a Rajoy, de quien dice no haber leído sus memorias. Luego, el PP se abrió en canal en un proceso de primarias que contra todo pronóstico ganó Casado con un discurso “que reivindicaba un PP con unas señas de identidad claras y reconocibles”.
Han transcurrido dos años y medio, un tiempo en el que “la división del centroderecha se ha agravado” y que, lamenta Isabel, “no tiene visos de recuperarse en un corto plazo”.
—¿Qué le parece el cambio de sede?
—Conceptualmente, me parece buena idea. Pero eso debe ir acompañado de un cambio en la estrategia y el discurso. Lo importante es el proyecto político.
Y ese proyecto debe pasar, a su juicio, “por reconstruir una mayoría capaz de ganar elecciones y que la gente confíe de nuevo en nuestras siglas”. Una idea de unir “todo lo que hay a la izquierda de la derecha”, la gran obra de José María Aznar. “Es el político vivo al que más admiro”, dice de quien la sedujo para entrar en política hace 13 años.
Licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas, la madrileña de cuna y sevillana de corazón fue un fichaje del expresidente del Gobierno. Su primer contacto fue en 2008, en Washington, donde ella trabajaba para el Banco Mundial en temas de transparencia. “Organicé una manifestación en la embajada por la excarcelación de (Iñaki de) Juana Chaos”. Tenía 26 años, el PP le ofreció ser delegada del partido allí y luego fue becaria en la Fundación FAES, el gran laboratorio de ideas de la derecha con el que Casado ha marcado distancias.
“(Dejar Génova) debe ir acompañado de un cambio en la estrategia y el discurso. Lo importante es el proyecto político”
Curtida en la tramoya política, la eurodiputada trabaja en una meta: que “el Pablo Casado que se presentó ante los militantes en 2019” sea una alternativa a un Gobierno de coalición “pernicioso” sin caer en discursos fáciles. En julio de 2017, Benjumea escribió en ABC: “No encontraremos soluciones a nuestros problemas ni en la demagogia populista ni en las apelaciones al miedo”.
—¿Qué diferencia a un votante del PP de uno de Vox?
—El votante es el mismo que le dio una victoria de 186 escaños al PP, pero Vox tiene unos tintes populistas que me preocupan seriamente. Están equivocando el adversario por el placer de intentar aniquilar a la competencia sin buscar aunar espacios y ayudar a crear una alternativa capaz de echar al Gobierno de Sánchez-Iglesias. Y lo he visto claro en la campaña sucísima que han hecho en las elecciones catalanas contra un candidato extraordinario (Alejandro Fernández), el único que se atrevió a decir que se había obtenido un mal resultado y que había que actuar en consecuencia.
Una libertad de opinión ajena a los subterfugios, la que practica Isabel, que la ha llevado a recibir una lluvia de etiquetas: facha, ultraconservadora, ultraliberal. “Hemos permitido que la izquierda lleve la delantera y marque el debate”. A saber, la opinión pública respecto al feminismo o el medioambiente.
—¿Se considera feminista?
—No. Valoro al individuo, por lo que hace, no por lo que es. Hay un feminismo radical que está queriendo enfrentar a hombres y a mujeres que no lleva a ningún sitio. En el siglo XIX habría sido una sufragista, pero hoy me alineo con el manifiesto “No nacimos víctimas”.
—¿Quiere ser madre?
—No es una decisión individual. Leía mucho a Mafalda de pequeña y yo era más Mafalda que Susanita. Si encuentro a la persona adecuada, me encantará tener hijos y educar en familia.
La familia vuelve al centro de la conversación. Su infancia, evoca recitando a Machado, es un patio de Sevilla, también su beticismo y los paseos por el parque de María Luisa con su abuela materna, Julia, de orígenes sorianos y vascos pero nacida en Argentina. “Uno es su familia, sus circunstancias, su entorno y la capacidad de decisión propia. Y yo he sido una privilegiada”. Al margen de la política, la felicidad la encuentra estos días de pandemia en la finca familiar en Extremadura, donde cuida sus viñas —“Espero hacer buen vino algún día”— y donde se abandona a la lectura de Gil de Biedma o de los artículos taurinos de Manuel Arroyo-Stephens en La muerte del espontáneo. “Soy más de Las Ventas que de la Maestranza, es menos elitista. Ir a los toros hoy es un ejercicio de libertad individual. Admiro a los ganaderos y el mundo rural”. Abunda en esa faceta el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido, compañero de filas en el Parlamento Europeo: “Está profundamente comprometida con la defensa de los intereses de las regiones despobladas y de las tradiciones de España”.
Desde esa España rural en la que ha pasado gran parte del confinamiento junto a sus padres, ya mayores, y desde el otro lado de la pantalla, ponemos punto y final a una charla alargada en el tiempo más de un año. Cabe una última pregunta, la misma que le hicimos entonces:
—¿Se ve liderando el PP?
—En un tiempo me gustaría mirar atrás con orgullo y haber contribuido a hacer del PP ese gran partido con vocación mayoritaria en el centroderecha. Pero duro poco en los proyectos, no me aventuraría a decir dónde me veo en unos años.

https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/isabel-benjumea-benjumea-eurodiputada-pp-entrevista-familia/49380

ISABEL BENJUMEA, LA VOZ DE NUESTRAS TRADICIONES EN EUROPA. COLOQUIOS CON JOSÉ IGNACIO HERCE

Isabel Benjumea (IB) es una joven miembro del Partido Popular que desde julio de 2019 es eurodiputada tras haber sido incluida como candidata en el número 10 de la lista del PP de cara a las elecciones del Parlamento Europeo celebradas en mayo de 2019, allí es vicepresidenta en la Comisión de Desarrollo Regional, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Asociación UE-Ucrania y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euronest.
Pero además de todo esto, es una acérrima defensora de nuestras tradiciones, sobre todo de la caza y de la tauromaquia.
JIH: Isabel, pese a tu juventud, a nivel político eres muy conocida pero quizá no todos nuestros lectores tengan ese conocimiento sobre ti. Cuéntanos cuales son tus sentimientos respecto a nuestro mundo rural en general.
IB: Yo lo que soy es una entusiasta del campo español.
Desde pequeña he tenido la enorme suerte de haber podido disfrutar del campo y de medio rural, concretamente entre Trujillo y Guadalupe.
Los recuerdos de mi infancia van unidos a ese campo que está un poquito en alto, en sierra, y mi crecimiento como persona siempre ha sido en contacto con la naturaleza y con el medio rural, por lo tanto, es parte de mi vida, de mi crecimiento.
«Para mí el campo es esfuerzo, trabajo, satisfacción y sobre todo una paz de espíritu que solo consigo allí»
JIH: Desde tu perspectiva, ¿cómo ves el campo español?
IB: Pues mira, creo que es el gran desconocido y uno de los grandes activos con lo que contamos en España.
No solo desde el punto de vista agrícola o ganadero, sino desde otros como por ejemplo la caza, paisaje o patrimonio natural.
JIH: Visto lo anterior, ¿crees que nuestro rural está suficientemente valorado y por tanto reconocido por las administraciones públicas a todos los efectos?
IB: Yo, como liberal convencida, entiendo que la primera responsabilidad de un gobierno es generar oportunidades sea en el ámbito que sea y, sinceramente, creo que ahora no se está trabajando por parte del Gobierno para conseguirlo.
Hay que darle a la gente la oportunidad de construir su vida donde quiera y para ello hay que facilitarle los medios para que pueda hacerlo y, lamentablemente, insisto en que no lo está haciendo sobre todo en el medio rural.
Isabel Benjumea: «Me encanta el cultivo, tengo una pequeña viña que planté de pequeñita y de la que me produce un gran placer ocuparme».
JIH: Isabel, tu interés por el mundo rural te viene de antes de tu entrada en la política activa, de ello se deduce no viene dado por otro interés más… político. ¿Es cierto?
IB: Todo lo contrario, a mí cuando me pierdo saben dónde encontrarme… en el campo (ríe).
Ya te digo que el campo es mi vida y de hecho me encantaría el día de mañana vivir en el campo.
Me encanta el cultivo, tengo una pequeña viña que planté de pequeñita y de la que me produce un gran placer ocuparme, tanto como encontrarme un bonito corzo cuando salgo por la tarde (ríe)…por eso, para la mí la política no ha sido más que una oportunidad de poner el campo el mapa y luchar por crear esas oportunidades de las que antes hablábamos.
JIH: Eres cazadora y no solo no lo niegas, sino que te enorgulleces de ello, ¿qué es para ti la caza?
IB: Lo primero es puntualizar que soy una cazadora con malísima puntería (ríe, y yo, apostillo)…
La caza para mí es una manera de cuidar y disfrutar del campo, soy una enamorada de la caza a rececho, del contacto con la naturaleza, esas horas de silencio a última hora de la tarde en la que vas disfrutando del campo, aprendiendo esos lugares a los que vuelve el corzo… es un momento de conexión con la naturaleza y encuentro consigo mismo muy especial.
La caza también es una manera de cuidar las especies y el campo, aunque a algunos les suene contradictorio porque ‘matamos’ animales, pero nosotros nos ocupamos de que las especies se desarrollen adecuadamente, de que estén controladas, a la vez que somos los principales enemigos de los furtivos y, en general, de todo aquello que atente contra el ciclo normal de la naturaleza.
«La caza para mí es una manera de cuidar y disfrutar del campo, soy una enamorada del rececho, del contacto con la naturaleza»
Isabel Benjumea: «A mí quien me aficiona son mis hermanos y mis tíos que tuvieron a bien enseñar a la pequeña ‘reivindicativa’ a cazar».
JIH: ¿Cuándo y cómo se te despertó el gusanillo por la caza?
IB: Pues fue casi un acto de reivindicación y rebeldía, porque yo iba de morralera desde muy pequeña pero no empecé a tirar hasta los 16 años.
A mí quien me aficiona son mis hermanos y mis tíos que tuvieron a bien enseñar a la pequeña ‘reivindicativa’ a cazar (ríe), así poco a poco me fui aficionando…
JIH: ¿Mayor o menor?
IB: En general la caza mayor y como te digo el rececho de corzo.
Para mí la caza es una actividad más bien solitaria, respeto, faltaría más, las grandes cacerías como monterías y ojeos, pero yo soy de rececho y aguardo.
«Para mí la caza es una actividad más bien solitaria, respeto, faltaría más, las grandes cacerías como monterías y ojeos, pero yo soy de rececho y aguardo»
JIH: ¿Te acuerdas de tu primer lance?
IB: Por supuesto, lo tengo en la cabeza… pero sobre todo me acuerdo de todos los que fallé hasta que acerté (ríe).
Fue en un aguardo de cochino en una noche con una luna muy clara, muy bonita y recuerdo escucharlo de lejos, aguantando la respiración, quieta, quieta, quieta… nunca se me olvidará esa sensación tanto tiempo esperada.
JIH: ¿Cómo crees que se vive en Europa la caza, hay mucha diferencia con nosotros?
IB: Cuando he llegado al Parlamento Europeo me he encontrado con que la caza está muy bien representada a través de asociaciones que están haciendo un trabajo extraordinario.
Estas asociaciones están muy bien organizadas y trabajan para mí en tres líneas muy importantes, una en la labor de la preservación del medio, otra en generar riqueza como la creación de puestos de trabajo de los que esta tan necesitado el campo y la tercera, por supuesto, la preservación y seguimiento de las especies.
Esto es muy importante en un momento en que parece que la ecología es patrimonio de una ideología política porque se ve como estos grupos sacan pecho diciendo ser los mayores ecologistas.
«Cuando he llegado al Parlamento Europeo me he encontrado con que la caza está muy bien representada a través de asociaciones que están haciendo un trabajo extraordinario»
JIH: ¿Se siente en Europa al cazador español?
IB: Sí, sí, por supuesto. Están haciendo muy buena labor al unirse a estos grupos que te comento y están trabajando bien juntos en temas como el lobo o la tórtola. Me gustaría que esta unión también la hubiera a nivel nacional.
JIH: ¿Y a nivel político?
IB: Pues mira, a nivel político se habla de la caza con mucha más naturalidad que en España.
Aquí la caza se defiende tranquilamente, con argumentos sólidos y con constancia sobre todo en lo relativo a su importancia como sector estratégico para el campo.
Lo tienen muy interiorizado, la verdad. Eso no lo vemos aquí en España…
JIH: ¿Has defendido tú alguna propuesta al respecto?
IB: He firmado varias propuestas sobre la tórtola y también he hecho algunas concretas de apoyo al desarrollo de la industria cinegética en Europa.
JIH: Por si fuera poco, también eres taurina, ¿qué es para ti la tauromaquia?
IB: Estoy esperando a que empiece la temporada taurina (se emociona)… para mí la tarde de toros es uno de los momentos más felices en mi vida.
En esta afición también me inicié de muy pequeña, en este caso a través de un primo mío muy, muy aficionado…
Aún recuerdo el abono juvenil de Las Ventas, en la andanada del 2 a la que iba en cuanto salía del colegio… no me perdía ni una corrida (ríe).
Aunque mi familia es de Sevilla, para mí Las Ventas es mi plaza, es la más popular, donde el público es más soberano, allí puedes ver gente de todo origen ideológico, social, donde se es capaz de abuchear sin piedad y de unirse ante la evidencia del arte en el ruedo.
JIH: ¿Los toros son cultura?
IB: No solo son cultura, son arte, tradición y patrimonio, además de un espectáculo popular inigualable.
JIH: Como aficionada, ¿eres ‘torista’ o ‘torerista’?
IB: ¡Hombreeee!, los madrileños somos ‘toristas’ (ríe), y lo noto más cuando salgo de Madrid y echo en falta el toro de aquí.
En cuanto a ganaderías, me encantan Victorino, Miura, Domecq o La Quinta… esa primera de San Isidro que nunca me pierdo.
Respecto a toreros me impresiona Roca Rey y (piensa)… hay un Manzanares que me gusta y otro que no, respeto muchísimo a Ponce, fui muy fan de El Cid, Esplá, esa quietud de José Tomás… y Morenito de Aranda que tengo que mencionarlo porque si no en mi peña me matan (ríe abiertamente).
JIH: ¿Cómo se ve en Europa la tauromaquia?
IB: Ahí sí que tenemos mucho trabajo que hacer.
El lobby anti taurino está muy organizado desde el punto de vista de sufrimiento animal y de un espectáculo organizado en torno a él. Esto es una realidad y no podemos obviarla.
Tenemos que unir fuerzas para defender este patrimonio cultural de España y aquí debo de reconocer la labor que está realizando la Fundación Toro de Lidia al defender la importancia de las ganaderías para preservar la biodiversidad del campo, porque entiendo que esa es la línea a seguir, además de explicar el impacto económico… pero nos queda muchísimo por hacer.
«El lobby anti taurino está muy organizado desde el punto de vista de sufrimiento animal. Esto es una realidad y no podemos obviarla»
Isabel Benjumea: «En ningún momento me he sentido discriminada por mis aficiones, lo que me he sentido es exótica por defender con tanta naturalidad y libertad estos temas».
JIH: ¿En algún momento te has sentido discriminada por estas aficiones, dentro y fuera de Europa?
IB: No, lo que me he sentido es exótica por defender con tanta naturalidad y libertad estos temas (ríe).
He tenido ataques en redes sociales y políticamente he encontrado adversarios que no piensan lo mismo, pero no me he sentido ni atacada ni discriminada.
Los políticos tenemos que superar el pavor que existe a que alguien te pueda acusar de algo, entre ello ser cazador o taurino, hay que vivir la política con libertad y coherencia para defender nuestras convicciones.
JIH: ¿Cómo se comportan las otras fuerzas políticas españolas en el Parlamento Europeo cuando surgen temas relacionados con la caza y los toros?
IB: Lamento mucho que no haya una defensa por parte de la mayoría de los grupos políticos de la caza y de los toros, quiero pensar que es debido quizá a que no están sabiendo la importancia de estos sectores.
Es impresionante ver como los diputados italianos o alemanes se unen ante temas de impacto para el campo mientras que entre los nuestros no hay esa unión.
Hablando claro, a día de hoy solo defendemos estos temas el PP, los diputados de VOX y en Ciudadanos quizá apoyen, pero no con la misma pasión o convicción.
Esto no es defender algo que nos guste o no, es defender algo muy importante para el desarrollo de nuestro mundo rural.
«A día de hoy solo defendemos estos temas el PP, los diputados de VOX y en Ciudadanos quizá apoyen»
JIH: ¿Y cuál es la línea a nivel del Estado español? Isabel Benjumea
IB: Actualmente, el Gobierno de la nación no está haciendo absolutamente nada como tal ante Europa por la caza ni por los toros, de hecho, tenemos un vicepresidente para el que los toros no son cultura, una entre otras muchas afirmaciones en esta línea.
«Actualmente, el Gobierno de la nación no está haciendo absolutamente nada como tal ante Europa por la caza ni por los toros»
JIH: ¿Cuál es vuestra principal reivindicación desde el Grupo Popular hoy día en pro de la caza y los toros ante Europa?
IB: Hay muchas, pero la principal es reivindicarlos como sectores estratégicos, poner en valor su importancia y darles la relevancia que deben de tener, mediante una pedagogía previa que es básica para conseguirlo.
En el caso de la caza lo hacemos junto a grupos de otros países, en el de los toros solo junto a Francia que son los únicos que tiene este tema dentro de sus fronteras.
Después seguiría en importancia la defensa de la libertad y la defensa de nuestra cultura y tradiciones, y no vamos a tolerar a nadie que nos venga a decir que no son cultura ni de nuestro Gobierno ni de otros estados.
JIH: ¿Cuáles son los principales obstáculos que encontráis a la hora de conseguirlo?
IB: Ahora mismo en el Parlamento Europeo todo lo que tenga relación con el ecologismo esta monopolizado por los grupos de izquierdas.
Ellos tienen muy claros sus objetivos, el reto es darle la vuelta al discurso y hacer uno de centro derecha con datos reales, saliéndonos del discurso ecologista de los «pobres animales» y que salvajes los cazadores o toreros que, por otra parte, es lo que se dice allí.
«Ahora mismo en el Parlamento Europeo todo lo que tenga relación con el ecologismo esta monopolizado por los grupos de izquierdas»
JIH: ¿Brevemente, cuáles son los males de nuestro rural?
IB: No son solo del mundo rural, lo son también de España.
Hemos creado una sociedad en la que no trabajamos por la excelencia o el mérito. Se están dando ayudas en vez de oportunidades, de tal manera que se sale del mundo rural a buscarlas fuera de él.
«Hemos creado una sociedad en la que no trabajamos por la excelencia o el mérito. Se están dando ayudas en vez de oportunidades»
JIH: ¿Qué tienes pendiente por hacer en tu andadura europea por el mundo rural?
IB: Quiero hacer varias cosas en la Comisión de Cultura sobre los toros y organizar algo dentro del Parlamento Europeo para dar visibilidad a los toros, tengo varias cosillas pensadas…
Trabajar para que muchos de los fondos del plan de recuperación y que vendrán del nuevo marco financiero plurianual que se está ahora mismo negociando, todo lo que son los fondos de cohesión para conseguir que dentro de las distintas prioridades que va a haber, que el tema de la caza no sea un tabú y que se pueda desarrollar de la mejor manera para crear riqueza y puestos de trabajo.
JIH: ¿Cómo ves el futuro de estos sectores?
IB: Con un Gobierno como este que no para dar bandazos en la toma de decisiones… imprevisible.
«Veo el futuro de caza y toros, con un Gobierno como este que no para dar bandazos en la toma de decisiones, imprevisible»
JIH: Para terminar, Isabel, es la hora de comer, ¿qué pedimos?
IB: Yo soy ‘la tonta de la croqueta’, y si es de rabo de toro mejor (ríe), también me encanta la ensaladilla rusa y los platos de cuchara como esas verdinas que estoy viendo aquí en La Hoja… ¡Ah, y un buen vino de Rioja!
«Yo soy ‘la tonta de la croqueta’, y si es de rabo de toro mejor, también me encanta la ensaladilla rusa y los platos de cuchara»
Hacía mucho que no disfrutaba tanto con una entrevista.
La jovialidad y entusiasmo que desprende Isabel Benjumea es realmente revitalizante, derrocha pasión y amor por el campo, la caza, los toros y por todo lo que lo rodea… lástima que el papel no pueda transmitirlo.
Lo que tengo claro es que en Europa estamos bien representados.

https://cazawonke.com/opiniones/coloquios-con-j-i-herce/103743-isabel-benjumea-la-voz-de-nuestras-tradiciones-en-europa-coloquios-con-j-i-herce

ISABEL BENJUMEA, ÚLTIMA BOFETADA DE CASADO A RAJOY: LA JOVEN QUE PIDIÓ SU CABEZA SERÁ EURODIPUTADA

La apuesta por la creadora del 'think tank' Red Floridablanca es la última enmienda del nuevo PP a los restos del 'marianismo'.
Erguida, con la mirada al frente, pero discreta, en una esquina. Isabel Benjumea, miembro del gabinete del presidente del PP, Pablo Casado, amaneció tímida en la fotografía del anuncio de las listas populares para Europa. Apenas destacaba, consciente de que su presencia era la culminación de la revolución que ha propuesto el líder del partido. Ella, exbecaria de FAES, activista ultraliberal, voz de los que reclamaban el cese de Mariano Rajoy, será eurodiputada. Y va, incluso, varios puestos por delante de exministros como Juan Ignacio Zoido.
Es la cristalización del casadismo más puro. Porque Benjumea (Madrid, 1982) era, hace tan sólo unos meses, una rara avis en el Partido Popular. Creadora del think tank Red Floridablanca —un laboratorio de ideas de la “familia liberal-conservadora”—, pedía, cuando ella no era más que una militante popular y nadie se atrevía a llevar la contraria a Rajoy en público, primarias para el partido. Su tesis era clara: el PP no tenía “ni proyecto ni discurso” y el expresidente del Gobierno debía abandonar su cargo. “La gente no vota al PP”, sentenciaba.
Benjumea es, en la actualidad, la número dos del jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty. Y como él, es hija política de ese Partido Popular abanderado por el expresidente José María Aznar. Liberalismo y “volver a lo de siempre”. Porque ella misma denunció en más de una ocasión a que el avance de la izquierda en España se debía a “una dejación de funciones” del PP “en la batalla de las ideas y la defensa de su ideario”.
Última enmienda a Mariano Rajoy
La apuesta por Benjumea es una de las últimas enmiendas a los restos del marianismo que queden por el partido. No sólo por su puesto —ha encontrado su sitio en el número 10 de las listas para Bruselas—, sino porque va por delante de muchos históricos populares, como el ya mencionado exministro del Interior o Gabriel Mato, un habitual en el Europarlamento.
Es un puesto con salida fija, dado que en Génova calculan que pueden conseguir en torno a 13 escaños en Bruselas. En la actualidad, el PP cuenta con 16.
Benjumea no es la única con vinculación a la Fundación FAES —presidida por Aznar— que va en las listas. El ticket electoral al Parlamento Europeo incluye fichajes como el del actual director de FAES y exsecretario general del Gobierno, Javier Zarzalejos. Aunque es cierto que también acude como número 8 Francisco Millán, cuñado de Rajoy, eurodiputado desde 2004 y diplomático de carrera. Es uno de los puestos de la integración prometida por Casado cuando accedió a la presidencia del PP.
Revés a González Pons
La candidatura popular la encabeza la exministra de Sanidad y actual portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. El nombramiento no ha estado exento de sorpresa, puesto que responde a un juego de sillas con epicentro en Barcelona. Fuentes de la dirección nacional admiten que se contempló la posibilidad de Montserrat como número 1 una vez fue relegada por Cayetana Álvarez de Toledo como candidata al Congreso de los Diputados por Barcelona.
Con todo, la víctima del engranaje orgánico ha sido el hasta ahora líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que se había labrado una reputación y una posición dentro del grupo popular europeo en la Eurocámara. Hace dos años fue elegido portavoz del Partido Popular europeo para el brexit y ahora aspiraba a sustituir como líder del PPE en la Eurocámara al alemán Manfred Weber, designado como candidato a la presidencia de la Comisión.
De hecho, en las últimas sesiones, González Pons ha ejercido de facto como líder del PPE. Que su partido no le haya designado ahora cabeza de lista podría cuestionar ese papel de liderazgo. Sólo habría un supuesto para que este revés se suavice: que el PP gane las elecciones europeas, Dolors Montserrat sea la nueva comisaria española y González Pons se quede liderando la Eurocámara.
Listas 'casadistas'
El sello de Casado ha quedado patente en todas las listas electorales presentadas. Respecto a las elecciones de mayo de 2014 que encabezó el exministro Miguel Arias Cañete, apenas repiten en la candidatura del Partido Popular a las europeas González Pons, Antonio López-Istúriz, Verónica Lope, Rosa Estarás, y Gabriel Mato.
En aquellos comicios, el PP que lideraba Mariano Rajoy logró 16 escaños —frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes— debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos.
Estos meses ya se había anunciado públicamente que no revalidarían su escaño Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas. A ellos se ha sumado Teresa Jiménez Becerril, que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por Sevilla. También salen ahora de la lista europea el expresidente de Murcia y actual vicepresidente del Parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel, y Pilar Ayuso.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20190402/isabel-benjumea-bofetada-casado-rajoy-cabeza-eurodiputada/387712342_0.html

CASADO Y SU COMITÉ DE CAMPAÑA: PROCESADOS, GURTELIANOS, PÚNICOS Y OPUSINOS

Una examen a los 33 miembros que forman el aparato electoral genovés
LOS GENOVESES Lunes, 11 de febrero de 2019
La entrada de Pablo Casado en la 7ª Planta de Génova ha venido acompañada de la salida de un buen número de colaboradores de Rajoy & Sáenz de Santamaría y la llegada de otro nutrido grupo de leales al nuevo Presidente Nacional y a los que sus dos padrinos Aznar & Aguirre le han ido sugiriendo.
Sobre los más relevantes que forman parte de su Comité de Dirección desde agosto del pasado año hemos venido publicando sus biografías no oficiales: Teodoro García Egea (Secretario General), Ignacio Maroto (Vicesecretario General de Organización), Dolors Montserrat (Portavoz en el Congreso), Ignacio Cosidó (Portavoz en el Senado) y Esteban González Pons (Portavoz Parlamento Europeo). Como complemento también os hemos añadido a la cesta de lectura a otros 5 estrechos colaboradores como son Javier Fernández Lasquetty (Jefe de Gabinete), Sebastián González (Tesorero Nacional) Antonio González Terol (Secretario de Política Local), Isabel Díaz Ayuso (Secretaria de Comunicación) y María Pelayo Ros (Jefe de Prensa).
Y hoy como colofón os traemos a los 33 miembros del Comité de Campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas previstas se celebren el próximo 26 de mayo. El listado da para todo y para nada. Los hay que están ahí por formar parte de la cadena de mando y ser los ayudantes de sus respectivos jefes. Otros por atender una representación territorial indisimuladamente desequilibrada y un tercer bloque para fabricar el discurso que después repite y repetirá sin cesar su destinatario, Pablo Casado.
A efectos no solo estadísticos destacamos los siguientes datos:
- Un total de 17 cobran un sueldo público proveniente del Congreso, Senado, Parlamentos Autonómicos y de Ayuntamientos
- Los 16 restantes están en nómina del PP sin que sea posible conocer, por el momento, su cuantía.
- Bajo diferentes formulas el hecho cierto es que 8 cobran un sobresueldo además del que perciben como cargo publico.
- Hay una clara sobre representación del PP de Madrid que en algunos casos tiene que ver más con las relaciones personales con Casado que por su valía profesional y política.
Dicho esto, vamos a sus nombres, apellidos y perfiles:
Director Nacional de Campaña
01. Javier Maroto Aranzábal. Vicesecretario General de Organización. Diputado por Álava. Cobra un sobresueldo. Su clara tendencia a la xenofobia ha sido subrayada por el Consejo de Europa. Su biografía no oficial podéis consultarla en este enlace.
Directores adjuntos
02. Javier Fernández-Lasquetty. Ex Consejero de gobiernos de Esperanza Aguirre. Ex S.G. FAES. Director de Gabinete de Pablo Casado. Liberado PP. Es un ultra católico y liberal sin complejos.
03. Rafa Laza Gil.Jefe de Gabinete de Vicesecretario de Organización y Electoral del PP Javier Maroto. Le sigue donde va. Ha sido Jefe de Gabinete cuando Maroto era Vicesecretario sectorial del PP y durante años su asesor de imagen en el Ayuntamiento de Vitoria. Redactor de la sección de Política en el diario EL MUNDO en la delegación del País Vasco. Liberado PP.
04. Pablo Cano Gómez. Jefe de Gabinete de Teodoro García Egea. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Concejal de Empleo, Juventud, Cultura, Nuevas Tecnologías y Comunicación del Ayuntamiento de Blanca compatibilizándolo con la docencia en la UCAM. Anteriormente trabajó en 7TV Región de Murcia y llevó la comunicación de la Consejería de Medio Ambiente. También fue asesor del expresidente de la región de Murcia (hoy doblemente procesado) Pedro Antonio Sánchez cuando este era alcalde de Puerto Lumbreras. Liberado PP
05. Rafael Rubio Selles. Ex Alcalde de Altura (Castellón). Auxiliar Administrativo en la Diputación Provincial de Castellón (PP). Liberado PP.

Campaña del Presidente

06. Isabel Benjumea Benjumea. Directora Adjunta del Gabinete de Pablo Casado. Hija de Blanca Benjumea Llorente y Rafael Benjumea Cabeza de Vaca. Proviene de una de las familias aristócratas más importantes de Sevilla. Por la rama paterna, sus abuelos eran los condes de Guadalhorce, título que ahora ostenta su tía, dueña de la ganadería Benjumea. Por la parte materna, es nieta del marqués de Puebla de Cazalla, Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa. Próxima al Opus Dei. Liberada PP.

Coordinador de Organización

07. Juan Carlos Vera Pro. Diputado al Congreso por Madrid. Muy ligado a la trama Gürtel de la que percibió regalos y viajes. Es el más veterano del Comité de Campaña. Cobra desde hace años un cuantioso sobresueldo. Su biografía no oficial podéis consultarla en este enlace.
Coordinador de Electoral
08. José Antonio Nieto. Diputado en el Parlamento de Andalucía. En mayo de 2017, durante la instrucción judicial del Operación Lezo, en el que se investiga una trama de corrupción política llevada a cabo en la gestión del Canal de Isabel II en Madrid se hizo público que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Nieto Ballesteros, entonces Secretario de Estado de Seguridad, avisó a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, de que estaba siendo investigado en el marco de dicha operación. Por ese motivo, fue reprobado por el Congreso de los Diputados el 20 de junio de 2017.6​7​. Ha sido sancionado por el Banco de España por su gestión como Consejero en Caja Sur.
Análisis Electoral
09. Alfonso Serrano Sánchez Capuchino.Diputado Asamblea de Madrid. Cobra un sobresueldo bajo la denominación de “gastos de representación”.
Portavoz del Comité de Campaña
10. Marta González Vázquez. Diputada al Congreso por A Coruña. Vicesecretaria General de Comunicación. Cobra un sobresueldo.
Coordinadora de Comunicación de la Campaña
11. María Pelayo Ros. Jefa de Prensa del PP. Desde edad temprana viene cobrando sueldo tras sueldo de organismos públicos con mayoría genovesa.
Gerencia de Campaña
12. Sebastián González Vázquez. Tesorero Nacional. Senador por Ávila. Ex Presidente Diputación Provincial de Ávila. Junto a Ángel Acebes es una de las personas que más influye en Pablo Casado. Cobra un sobresueldo.
13. Carmen Navarro Fernández. Gerente del PP. Ex Tesorera Nacional. Procesada por la destrucción de los discos duros de Bárcenas. Se sentará en el banquillo el próximo 9 de abril. Su biografía no oficial podéis consultarla en este enlace.
Campaña dirigentes nacionales
14. Arribas del Barrio José María (Chema). Diputado Asamblea de Madrid. Secretario de Acción Política con Pio García Escudero (Gestora). Es licenciado en Sociología por la UCM. Concejal en Otero de Herreros (Segovia) de 1995 a 2007. Coordinador Territorial de la Secretaría de Organización del Partido Popular. Cobra un sobresueldo bajo la denominación de “gastos de representación”
15. Tomás Burgos Beteta. Senador por Toledo. Junto a Juan Carlos Vera Próes de los más veteranos.
16. Álvaro Moraga Valiente. Entre los años 1983 y 1999, fue presidente de NN. GG. de Guipúzcoa, STP del PP de Guipúzcoa, Gerente Provincial, Procurador-Juntero y portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa (1991-1999). En 1999 se trasladó a Madrid, y desde entonces, es Diputado en la Asamblea de Madrid. Actualmente, es Presidente del PP de Retiro y Coordinador Territorial del Partido Popular. Cobra un sobresueldo bajo la denominación de “gastos de representación”
17. Ángel Luis González Muñoz. Diputado al Congreso por Málaga ( IX, X, XI y XII legislaturas). Coordinador Territorial Nacional PP. Cobra un sobresueldo bajo la denominación de “gastos de representación”
Actos Públicos, escenografía e imagen
18. César Maicas. Realizador de los videos del PP durante varias campañas electorales
19. Sergio Ramos Costa. Secretario de Imagen Corporativa. Ha sido el último asistente que le llevaba la maleta a Mariano Rajoy en calidad de Presidente del Gobierno. Liberado PP.
Publicidad electoral
20. David Erguido Calvo. Diputado Autonómico en la Asamblea de Madrid en la VIII Legislatura. Asesor en el Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Concejal en los Ayuntamientos de Algete y Madrid, como Presidente en las Juntas de Distrito de San Blas Canillejas y Centro. Jefe de Gabinete de Martínez Almeida como Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Investigado por la Guardia Civil por presuntas irregularidades durante su etapa como Concejal en Algete.
Redes Sociales
21. José Antonio Sánchez Serrano. Concejal en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña desde el año 2011. Jefe de Comunicación Online dentro de la vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular Nacional, así como secretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular de la Comunidad de Madrid desde el año 2015 hasta el año 2018, momento en el que ostenta la secretaría de Imagen Corporativa. Liberado PP.
Coordinador Programa Electoral
22. Pablo Hispán Iglesias de Ussel. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra. Director del Departamento de Educación, Ciencia y Cultura del Gabinete de Rajoy. Director General Mejora de la Calidad de la Educación y Asesor Consejería de Educación en la Comunidad Madrid con Lucía Figar como Consejera. Coordinador de Programas para Estados Unidos y México en la Fundación FAES. Próximo al Opus Dei.
Asesoría Jurídica
23. Alberto Duran Ruiz Huidobro. Procesado por la destrucción de los discos duros de Bárcenas. Se sentará en el banquillo el próximo 9 de abril.
Responsable programas provinciales
24. Antonio González Terol. Diputado al Congreso por Madrid. Alcalde de Boadilla del Monte (Dietas). Amigote de Casado.
Responsable Actos Sectoriales
25. Sandra Moneo Díez. Diputada por Burgos. Secretaria de Educación e Innovación. Sobresueldo.
26. Ana Camins Martínez del Valle Mochales. Diputada de la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X Legislatura. Asesora Gabinete de la Presidenta de la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007, Concepcion Dancausa. Ex Secretaria General de Nuevas Generaciones de Madrid con Pablo Casado como Presidente. Secretaria de Participación Política del PP de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Madrid. Cobra un sobresueldo disfrazado de gastos de representación. Ex Secretaria de Fundescam (2010-2014)
Agentes Electorales
27. Belén García. Sin antecedentes
Voto Exterior
28. Ana Vázquez Blanco. Diputada por Ourense al Congreso. Secretaria de Emigración. Muy polémico su acceso a funcionaria de la Diputación Provincial de Ourense bajo la presidencia del condenado José Luis Baltar. Muy pronto su biografía no oficial.
NNGG
29. Diana Pérez Fernández. Liberada en la organización juvenil del Partido Popular, en especial, trabaja para la Presidencia y la Secretaría General.
Vocales
30. Ramón Herrera de las Heras. Ex coordinador de campaña de la candidatura que encabezara José Añez —enemigo público número 1 de Gabriel Amat— a la presidencia del PP de Almería. En estos momentos es diputado al Parlamento de Andalucía.
31. Francisco Bernabé Pérez. Senador territorial por Murcia. Ex Consejero con Pedro Antonio Sanchez. Hooligan sin complejos de Teodoro García Egea única razón posible para acabar en este Comité. Su biografía no oficial en este enlace.
32. César Sánchez Pérez. Secretario de Transparencia. Alcalde de Caspe y Presidente Diputación Provincial de Alicante.
33. Santiago Sánchez López. Economista y Secretario de Economía del PP de Albacete. Profesor asociado de la Universidad Católica de Ávila. Ex Director de las sucursales de Cajamar en Ávila y en las Navas del Marqués, pueblo en el que está empadronado Pablo Casado.

https://www.elplural.com/politica/los-genoveses/casado-y-su-comite-de-campana-procesados-gurtelianos-punicos-y-opusinos_210889102

CASADO FICHA A ISABEL BENJUMEA, ULTRACONSERVADORA Y CRÍTICA CON RAJOY, QUE ESTARÁ BAJO EL MANDO DE LASQUETTY

La hasta ahora directora de la Red de Floridablanca será asesora adjunta del equipo del líder del PP y estará a las órdenes de Fernández-Lasquetty
La apuesta de Casado apuntala el giro a la derecha que emprendió tras ganar las primarias del partido, en julio
El presidente del PP, Pablo Casado, ha realizado un nuevo fichaje para su equipo que apuntala el giro a la derecha que emprendió en el partido tras ganar las primarias en julio. La hasta ahora directora del think tank ultraconservador Floridablanca, Isabel Benjumea, se incorporará al gabinete de Casado que desde el lunes dirige el ultraliberal Javier Fernández-Lasquetty.
Con esta contratación confirmada a eldiario.es por fuentes de la dirección nacional del PP Casado busca completar la vuelta a las "esencias" de la derecha que ha reivindicado en los últimos meses. Benjumea fue muy crítica con la línea política de Mariano Rajoy al frente del PP y dirige la Red Floridablanca, que se autodefine como una organización "liberal conservadora" y está centrada en el análisis, el debate y la reflexión de la realidad y la actualidad política española.
Benjumea fue becaria de FAES, de donde también procede el que será su jefe, Fernández-Lasquetty, que ocupó la Secretaría General de la fundación de José María Aznar.
Además de las críticas a Rajoy, desde la Red Floridablanca Benjumea defendió fervientemente las primarias para elegir a los líderes y candidatos del PP y reivindicó un discurso de centro derecha como medida para recuperar a los votantes populares que se han podido marchar a otras formaciones políticas como Ciudadanos y Vox. 
Respecto a la gestión de Rajoy Benjumea consideraba que entonces el PP no tenía "un discurso claro y coherente". "No hay un proyecto que entusiasme y conecte con lo más importante para ti, que es tu base. Es el valor más importante de un partido, sus militantes", apuntaba en 2016 en una entrevista con este diario.

https://www.eldiario.es/politica/isabel-benjumea-floridablanca-gabinete-casado_1_1789519.htm

"NO QUEREMOS DEMOCRACIA INTERNA EN EL PP PARA HACERNOS CON EL PODER SINO PARA CONTROLAR A LA DIRECCIÓN"

"Cuando el PP critica a los otros partidos, el problema es que como no tiene ninguna democracia interna no tiene ninguna legitimidad para hacerlo", afirma Isabel Benjumea
"Tengo el máximo cariño por los nuevos vicesecretarios y no les arriendo la ganancia, están en una situación delicadísima"
Isabel Benjumea montó la Red Floridablanca en 2015 llevada por el interés de democratizar internamente a su partido. Exbecaria de FAES y delegada del PP en Washington, esta empresaria –fundadora y consejera delegada de Greatness– insiste hasta la saciedad en que ella y sus compañeros lo llevan pidiendo desde antes de que la demanda se extendiera. El proyecto que lidera se gestó poco después de las pasadas elecciones europeas. Lo formaron un grupo de amigos, de entre 30 y 40 años de edad, preocupados por organizar tertulias y cenas en las que hablar de política.
La vicepresidenta presume de las medidas anticorrupción frente a las críticas de los vicesecretarios
La vicepresidenta presume de las medidas anticorrupción frente a las críticas de los vicesecretarios
Además del interés por el debate de ideas, ¿qué les llevó a organizarse?
Vistos los resultados electorales, que aparece una fuerza para muchísimos desconocida como era Podemos, y vista la falta de reacción que a nuestro entender hubo por parte del principal partido de centroderecha, dijimos 'vamos a ver qué podemos hacer en la medida de nuestras posibilidades'. Empezamos a ver qué se podía hacer alrededor de tres ejes. El primero, las ideas. Creíamos que era superimportante defender el ideario liberalconservador que para nosotros no se defendía con la suficiente pasión. Vimos en el posicionamiento ideológico en el CIS un avance de la izquierda o centroizquierda versus centroderecha y derecha y nos dijimos que está en nuestra responsabilidad defender aquello en lo que creemos. Había que hacer pedagogía de las ideas y defender y explicar qué significa ser liberalconservador, qué es para nosotros la libertad, el individuo y un Estado limitado.
¿Cómo lo hacen?
Con nuestra web y en lenguaje accesible. Porque la gente se pone a hablar de ideas se sube a un nivel superelevado y ahí no consigues llegar a nadie. Y con talento. Queríamos reclutar a gente que estuviera dispuesta a dar la batalla de las ideas y a ayudarnos a articular un discurso. Notábamos que había un desapego de los jóvenes formados en nuestro espectro pero que no querían colaborar con el PP ni con los grupos de trabajo que se estaban poniendo en marcha. Y funcionó superbien y hubo una respuesta maravillosa. La tercera es la cara más conocida de Floridablanca, que es la acción política. Había que pedir cambios para que ese debate de ideas no se quedara fuera de los partidos.
Explíqueme qué cambios quiere para el PP.
Desde el principio creímos que era posible poner en marcha una regeneración interna. La mayoría éramos militantes del PP y seguíamos pensando que era posible. Fuimos osados. Primero, rescatando la etiqueta liberalconservador y diciendo 'somos jóvenes, preferimos no a Ciudadanos sino al PP y queremos que esa regeneración de estructura y de ideas se dé dentro del partido'. Empezamos 15, ahora nuestra red de colaboradores es de 350 personas y tenemos a mucha gente que acude a los actos que hacemos.
¿Qué se ha dejado de lado desde el punto de vista del rearme ideológico?
Hubo una oposición a Zapatero tremendamente política, basada en ideas. Y cuando se llega al Gobierno, se dejan esas señas de identidad, esas banderas que se habían utilizado, habían movilizado a mucha gente y tenido mucho respaldo de gente que no tan fácilmente asume ir a manifestaciones o implicarse. Hay una emergencia económica y se centra todo en la gestión, entendemos perfectamente que era una prioridad, pero no era incompatible con lo otro. La batalla de las ideas es de todos los días y no se ha hecho. Y hemos identificado incluso un complejo. Debieron pensar que era rentable electoralmente no hacerlo. A día de hoy vivimos un imperio de la socialdemocracia, todo aquello que se salga de ahí parece que hay complejos a la hora de defenderlo. Hay que hacerlo con la misma naturalidad.

La expresión de la derecha sin complejos ya es antigua.
Pero es que durante muchos años tú parabas por la calle a alguien, fuera del partido que fuera, y le preguntabas cómo definía al PP y seguramente te lo sabía decir. Ahora no, no hay un discurso claro y coherente. Y lo más importante, no hay un proyecto que entusiasme y conecte con lo más importante para ti, que es tu base. Es el valor más importante de un partido, sus militantes.
¿Y eso es culpa del partido o del Gobierno?
Van de la mano. No podemos separarlos totalmente. Pero yo creo que desde que el PP ha llegado al Gobierno se ha dejado de lado y descuidado al partido, no se ha cuidado a los integrantes, cuadros medios y militantes del partido. No es solo eso. No tener un discurso es muy importante. Luego también está la meritocracia, a quién estás invitando a defender a las siglas. Tienes que atraer talento. Hay gente magnífica en el PP , pero la tónica habitual es que no hay meritocracia. Hacemos hincapié en regenerar al partido, pedimos democracia interna para elegir al líder, pero la democracia la queremos sobre todo porque es un mecanismo de control. No la queremos para hacernos con el poder sino para controlar a la dirección.
Me permito ser crítica con los mecanismos de los otros partidos. La democracia no es en sí la solución a todos los males, pero lo que sí es verdad es que el PP tiene la oportunidad de diseñar un verdadero sistema de democracia interno. Cuando critican a los otros partidos, el problema es que como no tiene ninguna democracia interna no tiene ninguna legitimidad para hacerlo. Hay que diseñar un sistema de un militante, un voto y un control de rendición de cuentas, de contrapesos internos para limitar el poder. Cuando creas un partido en el que el poder va de abajo hacia arriba, aunque no buscamos que sea asambleario, entonces ya puedes mirar al resto de partidos. Uno ve a Podemos, que fue un revulsivo, y ve cómo se están nombrando a dedo los cabezas de lista...
¿Y lo ve posible a corto plazo?
Es posible, incluso con los actuales estatutos en la mano. Hay un hito y precedente, que es José Ramón Bauzá, que fue elegido presidente del PP de Baleares con ese sistema. En el Congreso de 2008 Íñigo Enríquez de Luna presentó una enmienda en la que pedía modificar los estatutos para elegir así al líder del PP. La propuesta no salió, pero ya había voces. No solo Juanma Moreno, María Dolores de Cospedal en su discurso dijo que era el momento de elegirlos así por la militancia. Y dos días después, Mariano Rajoy cerró la conferencia negándolo. Estamos muy orgullosos porque lo que antes era una rara avis, unos frikis que pedían democracia, ahora es una corriente. Estoy convencida de que se hará realidad en el próximo congreso. No va a quedar más remedio porque la demanda social es inmensa.
Pues cuando a Cospedal se le preguntó por su iniciativa, zanjó que la Red Floridablanca "no es el PP".
Las críticas desde la dirección del PP a Floridablanca siempre giran en torno al eje de que no tenemos cargo en el partido, como si el militante no pudiera expresar su opinión. ¿Hay que tener cargo para hacerlo? Ante eso, lo que yo digo es que todos aquellos que tienen cargo que lo hagan. Está la Junta Directiva Nacional, que tiene 600 y nadie levantó la mano. Que nadie se preguntara por qué nos han dejado de votar uno de cada tres...
Los poquitos que están diciendo algo lo hacen a través de la red Floridablanca. Si el PP fuera un partido con debate interno, abierto, que atrajera el talento y con vocación de ser la casa común del centro derecha no hubiera sido necesario que naciera Floridablanca. A día de hoy hay un inmovilismo total, no hay debate de ideas y por eso pusimos en marcha el proceso.
¿No le sorprende el poco debate que hay en los órganos del PP?

Lo hemos denunciado. Lo normal es que haya un inmenso debate interno con posiciones encontradas y unidad exterior. En el centroderecha tienes a diferentes familias: liberales, conservadores, democratacristianos y centristas, pero hay un mínimo común denominador. Lo raro es que no haya debate.
Entonces, ¿su papel es hacer de Pepito Grillo?

Somos un grupo de militantes del PP que hemos decidido que por nosotros, que no quede para defender el proyecto con convicción y mejorar el partido. Esperamos que cada vez se sumen más, pero estamos impresionados con el apoyo de las bases. Cuando vemos esa fuerza, nos reafirmamos en la idea de que no hay que parar. Y no vamos a parar.

La repetición electoral postergó un congreso que ya venía con retraso.

Los estatutos son clarísimos. El artículo 27 dice que el congreso nacional se hará cada tres años. Punto. Tenía que haberse hecho en febrero de 2015 y llevamos 16 meses de retraso. Nuestra idea no era pedirlo para mayo, lo pedimos el 21 de diciembre y había tiempo de sobra. Ahora lo único que podemos hacer es desear la mayor suerte del mundo para el PP en esta campaña y decir que vamos a seguir peleando para que se convoque cueste lo que cueste.

Pero el acuerdo es que, si se aprueba, será para ponerlo en práctica en la siguiente ocasión, ¿no?
A estas alturas, la demanda es tan grande que no lo van a poder evitar. Habrá gente que no querrá, pero si el presidente del PP quisiera, bastaría con su decisión.
¿Y cree que Rajoy quiere? Porque dijo que seguiría al frente del partido aunque perdiera.
El adversario claro es el avance de la izquierda. Cuanto más sigamos sin poner en marcha la renovación y articular un proyecto mayoritario, menos probabilidades tendremos de dar la batalla de las ideas. La inmensa mayoría de las bases del PP no quiere que gobierne ni el PSOE ni Podemos. Por eso pedimos renovación.
¿Qué espera de esta campaña?
Que haya altura de miras. Si algo ha habido en esta negociación es desencanto con los cuatro líderes. Nosotros dijimos durante los meses de negociación que tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy tenían que dar un paso atrás para poder alcanzar un acuerdo. Y no se hizo. Si se repiten resultados y tenemos otra vez líderes que solo piensan en su propio interés va a ser desastroso. Si el PP consigue formar Gobierno, no es excusa para frenar la renovación porque tendrá infinitamente menos representación parlamentaria de la que tenía hace cuatro años, menos apoyo social y una situación de debilidad igual o mayor a la de hace meses.

¿No le sorprende que sea Aznar el que pide ahora el congreso abierto después de nombrar a dedo a Rajoy?

Nosotros lo pedimos antes que Aznar. Obviamente ahora lo pide gente que ha ocupado cargos sin decirlo antes. Pero hay que aceptar a todos lo que lo digan porque como nos pongamos a ver el currículum de cada uno va a ser muy difícil conseguirlo. El PP que llega al Gobierno hace 20 años había conseguido integrar a todas las familias, se hace un diseño tremendamente jerárquico. Se debería haber hecho cambios para abrirlo y democratizarlo. No se hizo, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Qué papel juega la corrupción en la pérdida de casi cuatro millones de votantes?
Importantísimo. Cuando se dice que la corrupción es responsabilidad de aquel que ha cometido el delito es no mirar con la suficiente amplitud de miras. Hay una responsabilidad in vigilando y luego hay una cosa importante, y es que tú tienes que reaccionar no solo contra aquel que es un corrupto sino evitar casos parecidos. Es muy importante cómo se reacciona y no se ha hecho para nada en mi opinión. Junto con la falta de discurso y el dar la espalda a los jóvenes.
Ciudadanos ha sabido identificar perfectamente que a la juventud hay que atraerla apelando al talento, a las capacidades. Y eso es algo que reivindicamos. La respuesta que hemos tenido de gente que sale del trabajo a las diez de la noche y en vez de irse a tomar una caña se va a un grupo de trabajo para pensar cuál debe ser el modelo de Estado es que es gente comprometida. Hay que ir a por ellos por sus capacidades y no para pedir que vaya a aplaudir y a mover banderitas. Y también vieron claro que había que enarbolar la bandera de la regeneración. Siempre digo que los espacios que tú cedes, otro los va a ocupar. El mérito de Ciudadanos también es que no se ha hecho nada desde el otro lado. Y creo que es un error cuando se les quiere ver como un adversario. Es Podemos, no Ciudadanos, que puede ser eventualmente tu aliado porque tiene tintes de centroderecha y por eso se ha llevado esos votos. Cuando veo que en el PP se centrar en atacarlos...
¿Pero Ciudadanos no era de centroizquierda?
Lo que es un error es atacarlos. Hay que competir con propuestas y apelando a un proyecto. No peleándote con el de al lado. Eso es perder la perspectiva y en vez de lanzar argumentos para contrarrestar, centrarte en el vecino. Creo que es un error grave. Como también creo que lo es el hecho de que Ciudadanos se centre en si Mariano Rajoy sí o Mariano Rajoy no.
Entonces, ¿Rajoy podría liderar una renovación?
Yo soy militante del PP y quiero que el partido sea fuerte y mayoritario. Ciudadanos tiene todo el derecho a hablar de su funcionamiento, pero no del PP. El líder que se presentara tenía que estar legitimado. Lo que no podemos hacer es decir que no es necesario.
¿La renovación es cosa de jóvenes?
No es cosa de jóvenes sino de todos. Por ser joven no tiene usted razón, sino por las cosas que haga o diga. Tengo el máximo cariño por los vicesecretarios y no les arriendo la ganancia, están en una situación delicadísima.
¿Qué papel juega Nuevas Generaciones en esas ansias de renovación?
Como parte del partido, tienen que atraer al talento y apoyar que la gente se forme superbien, viaje y adquiera experiencia y a que sean personas independientes y libres en la defensa de sus ideas. Y eso hace mucha falta en Nuevas Generaciones. Gracias a Dios hay gente que tiene libertad, pero es poquita.
¿Cómo quiere que sea la campaña del 26J?
Que los líderes consigan ilusionar y conectar por sus propuestas. Como toda la campaña sea con quién voy a pactar o con quién no, o el miedo al vecino, va a ser muy complicado. El riesgo es que sea otra vez sin defender un proyecto.

https://www.eldiario.es/politica/democracia-pp-hacernos-controlar-direccion_128_3983776.html

ISABEL BENJUMEA: "ESTOY MUY APENADA POR LA GESTIÓN DE ABENGOA"

Esta abogada se dedica al alquiler de castillos y desde Floridablanca exige primarias a Rajoy. Habla de todo con LOC
"Tengo 69 primos así que hablar de mi familia es hablar de mucha gente", con esta frase, Isabel Benjumea (34) se excusa cuando La Otra Crónica le explica, en conversación telefónica, el perfil que va a aparecer en las páginas del diario sobre ella. "Me parece que hablar de los míos es alejar el foco del debate real: que es la figura de Mariano Rajoy en el Partido Popular". 
Isabel Benjumea es la pequeña de seis hermanos. Hija de Blanca Benjumea Llorente y Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, proviene de una de las familias aristócratas más importantes de Sevilla. Por la rama paterna, sus abuelos eran los condes de Guadalhorce, título que ahora ostenta su tía, dueña de la ganadería Benjumea. Por la parte materna, es nieta del I marqués de Puebla de Cazalla, Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa. "Yo no tengo ningún título, ni lo voy a tener", cuenta a LOC. Su padre fue conde de Guadalhorce hasta que con el cambio de la ley de sucesión, su tía reclamó el título. 
Isabel es ahora el miembro más mediático de la extensa familia Benjumea Benjumea. Al menos, la más contestataria. Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, tras unas prácticas en la fundación FAES, asociación presidida por José María Aznar, en septiembre de 2010 comenzó su vida como empresaria al crear junto a su primo la agencia Greatness. Gestionan un turismo de lujo destinado a aquellos que quieren vivir experiencias únicas accediendo a lugares privados con encanto. 
Molesta en el PP
Pero el salto real de Isabel a la prensa coincidió con el principio de la crisis política española. En enero de 2015 fundó junto a 14 socios la red Floridablanca. Un Think-Tank desde el que, tras los resultados del Partido Popular en las pasadas elecciones, exigen unas primarias abiertas y la salida de Mariano Rajoy. Su voz contracorriente incomoda al partido. "Hay una guerra sucia contra ella", aseguran a este medio conocedores de la mala relación entre Isabel y el PP.
"Militante de base" en el PP, su primer contacto en el partido fue en 2008. "Yo vivía en Washington y organicé una manifestación frente a la embajada Española por la excarcelación de De Juana Chaos". Entonces el Partido Popular le ofreció "ser delegada del PP en Washington". Es precisamente la primera línea del PP la que critica su perfil contestario. "Nunca ha tenido cargo en el partido ni en la vida pública, tiene un exceso de protagonismo", cuenta a LOC una fuente del partido. Ella se defiende: "Yo siempre he sido una currita, cuando hacían falta interventores en las elecciones en el País Vasco ahí me iba", explica. 
Floridablanca cada vez tiene más protagonismo en los debates políticos. Dentro del PP siguen atentos los movimientos de esta Asociación, ya que no saben los pasos que van a dar. "Hemos confirmado que la mayoría de sus miembros han sido becarios de FAES, que vienen de allí", cuentan a este medio. Hecho que confirma Isabel: "De los fundadores la mitad venimos de FAES, pero somos una asociación independiente, aunque tenemos mucho en común", cuenta. 
Otra de las críticas que desde dentro del PP deslizan a LOC es que "parece que no quiere tener mucha relación con el partido". El año pasado Floridablanca participó, invitados por Andrea Levy, en la escuela de verano que organizan los populares. Estuvieron junto a otros cinco Think-Tank "para que expresaran su opinión desde dentro". Después de esa aparición, "no han querido acercarse más veces", aseguran las mismas fuentes. La versión de Isabel es otra: "Hace unas semanas organizamos un debate en el que invitamos a muchos miembros del partido y no vino nadie. También les hemos hecho llegar nuestras propuestas". 
P.- ¿Qué opinión tienen en Floridablanca sobre los políticos imputados en delitos relacionados con la corrupción?
R.- Los políticos tienen que ser ejemplares y con la corrupción hay que ser tajante. Tienen que salir de los partidos y, si resultan inocentes, que vuelvan con todos los honores. 
El abuelo de Isabel fundó la compañía energética. En 1991 sus tíos Felipe y Javier se convirtieron en presidente y vicepresidente respectivamente de la empresa. En 2007 Javier dimitió mientras Felipe siguió al frente. El presidente se vio obligado a dejar su puesto el pasado mes de septiembre, en la actualidad está imputado por un delito de administración desleal y debe comparecer cada 15 días en el juzgado. 
P.- ¿Qué opina, entonces, de la gestión de Abengoa realizada por sus tíos?
R.- Estoy profundamente apenada por la mala gestión de la directiva, en la que estaba mi tío. Eso no es lo que construyó mi abuelo y obviamente la mala gestión debe tener consecuencias". 
Es la primera ocasión en la que se pronuncia sobre su familia en un medio de comunicación. Benjumea habla claro en nombre de una asociación "con un presupuesto de 5.000 euros, en la que no hay salarios y se financia por donaciones de 10 euros". Quizá sus argumentos pensados y reposados son lo que más duele al partido en el que milita.
https://www.elmundo.es/loc/2016/03/12/56e2ebec22601d6d0d8b456d.html


ISABEL BENJUMEA: "ESTAMOS SIENDO LA VOZ DEL DESCONTENTO QUE EXISTE EN EL PP"


Con un discurso político más trabado que el de muchos dirigentes de primera fila y una gran preparación, Isabel Benjumea, militante del PP y cabeza visible del 'think tank' Red Floridablanca -en la órbita del partido-, dice en público lo que muchos sólo sostienen en privado.
¿Qué le llevó a poner en marcha Floridablanca?
El proyecto empieza a gestarse justo después de las elecciones europeas. Ante la falta de reacción del PP, el principal partido del centro derecha, decidimos montar un think tank para fomentar el debate de ideas.
¿En qué se ha fallado? ¿Cuándo empieza el declive del PP?
Para nosotros hay dos momentos importantes. Desde el punto de vista del partido, el congreso de 2008, cuando se invita a liberales y conservadores a abandonar el PP. Se renuncia a tener un discurso donde estén todos representados. Desde el punto de vista de la gestión, tras los primeros meses de la legislatura se constató que no iba a ser ese gran gobierno reformista llamado a realizar las reformas que necesita España.
¿Qué grandes reformas no se han emprendido?
La primera y más importante, la de las administraciones públicas. Se planteó y no se ha materializado. La segunda, el modelo territorial y la unidad de España. La tercera, que es la laboral, se hizo pero no en toda su amplitud. El electorado del PP interpreta su modelo económico con menor intervención del Estado, bajada de impuestos y mayor flexibilidad laboral. No han sido los grandes ejes de Mariano Rajoy. No se ha abordado si era necesaria una nueva distribución de competencias o la reforma de la Constitución. El PP tenía 186 diputados. ¿Cuántos grupos de trabajo se han conformado para tratar estos temas? ¿Lo abordó Rajoy con la oposición?
Cita usted la reforma de la Constitución y el modelo territorial, ¿qué cambios habría que hacer según Floridablanca?
Lo que hemos dicho es que sobre la reforma de la Constitución hay que tener una posición. No tenerla no es una opción. La sociedad ha aceptado este debate como una realidad. Una de las cuestiones es el modelo territorial. Para qué sirven ciertas instituciones del Estado como las diputaciones. Y estando como está en peligro la unidad de España hay que fortalecer la Constitución para que no haya subterfugios que permitan la ruptura.
¿Qué debería hacer el PP para volver a ser el gran partido que fue?
Lo primero, autocrítica. Entender qué ha fallado, preguntarse por qué has perdido casi 4 millones de votos, cambiar equipos, estructuras y renovar el discurso. Y comprender que sólo será un partido con vocación mayoritaria si hace un proyecto integrador donde esté todo aquel que se encuentre a la derecha de la izquierda.
Sus críticas no gustan en Moncloa, aseguran que no son nadie dentro del partido y que son ultraconservadores.
Si pedir democracia interna es ser ultraconservador, pues que nos llamen como quieran. El PP ha sido siempre el partido de defensa de las libertades. Si no quieren dar libertad ni a sus cuadros medios, ni a sus cargos ni a sus afiliados, tal vez el problema es suyo y no nuestro. Pedimos algo tan sencillo como democracia interna.
Reclaman un congreso abierto. ¿Qué más es necesario?
Esta semana hemos propuesto más medidas para impulsar la regeneración en el PP. La defensa de un militante, un voto es el punto de partida, pero, además, reclamamos el reconocimiento de los derechos políticos de los afiliados, que puedan presentar propuestas y fiscalizar la gestión. Creemos también que el PP debe volver a atraer talento y la única forma es basar en criterios de meritocracia y capacidad la elección de los candidatos. ¿Cómo se hace? Nosotros abogamos por listas abiertas, que los militantes elijan a los candidatos. Otra de nuestras propuestas es el voto en conciencia.
¿Qué reacción han provocado sus críticas en el partido, al margen del malestar en la dirección?
Lo más fascinante es la sorpresa de que alguien sea crítico. Es sintomático de la situación del PP. Nosotros somos un grupo de base, somos sociedad civil, a lo mejor no había tradición de que nadie desde estos ámbitos tomara partido. Si los órganos del PP hubieran funcionado igual no tendría sentido que Floridablanca existiera o dijera lo que está diciendo. Nos hemos encontrado con mucho talento dentro del PP, con mucha ansia de debate y mucha preocupación por la deriva. A nivel regional están empezando a surgir movimientos de base que también dicen que se debe reaccionar. Yo creo que hemos canalizado el descontento con la creación de un espacio en el que mucha gente se ha sentido cómoda. Hemos sido los primeros en dar el paso y en decir las cosas. Pero lo que decimos no es algo que piensen cuatro gatos. Decía Rajoy estos días que no es consciente de que haya descontento en el partido. Pues sí lo hay y mucho. Nosotros estamos siendo la voz y la cara.
¿A quién ven ustedes como relevo de Rajoy?
Escuchamos mucho debate de caras. Pero a nosotros lo que nos importa es qué defiende cada cara. Como en el PP hay mucho talento, en un congreso abierto puede haber muchas sorpresas y surgir liderazgos con los que nadie contaba.
¿Cuál es el futuro de Floridablanca?
Defender un proyecto liberal-conservador para España. Ahora estamos batallando y vamos a seguir hasta el final pidiendo un congreso abierto y la renovación interna del PP. Esa va a ser nuestra principal prioridad. Si lo conseguimos y en el congreso hay una candidatura que represente nuestro ideario Floridablanca se planteará apoyarla o no.


https://www.elmundo.es/espana/2016/02/29/56d34710268e3e82388b4681.html

Volver

© Copyright. 1998 - 2021. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )