Partes de Guerra centristas
Semana del 14 al 21 de Febrero  2003

Ir a informes anteriores

SOBRE EL BUQUE FANTASMA PRESTIGE, ACUÉRDATE DE VISITAR EL ESPECIAL


ÍNDICE

1. CONFLICTO IRAK

2. ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE QUE MENOS DINERO DEDICA A GASTO SOCIAL  ¿PASA ALGO?

3. CASO PRESTIGE: EL JUEZ CITA COMO IMPUTADOS A TRES ALTOS CARGOS QUE ORDENARON ALEJAR EL 'PRESTIGE'  

4. UN JUEZ ABRE DILIGENCIAS A LA JOVEN QUE INSULTÓ A NUESTRO PRESIDENTE FUNDADOR FRAGA IRIBARNE Y LE PIDIÓ QUE RECOGIERA CHAPAPOTE

5. PARA LO QUE ME QUEDA EN EL CONVENTO ME XXXX DENTRO : LAS FAMILIAS YA DESTINAN UN 48% DEL SALARIO A LA COMPRA DE PISO  

5.BIS. LA PRESIÓN FISCAL SUBE 1,1 PUNTOS EN DOS AÑOS

6. CINCO JUECES DEL CONSTITUCIONAL AVALAN LA DUDA DE PARCIALIDAD CONTRA SU PRESIDENTE

7. LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES ADVIERTE A EDUCACIÓN DE QUE NO DESARROLLE LA LEY DE CALIDAD SIN CONSULTARLAS  

8. NOS VOLVEMOS A QUEDAR SOLOS AL RECHAZAR EN EL CONGRESO EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES  

9. EDU $ ZAPLANA RELEVA EN LA SECRETARÍA DE EMPLEO A JUAN CHOZAS, ÚLTIMA VÍCTIMA DEL 'DECRETAZO'  

10. TVE SE ENTREGA A LAS TESIS DEL PATRIOTA RECONVERTIDO PÍO MOA

11. EL TRIBUNAL DE CUENTAS PIDE INFORMACIÓN A RTVE SOBRE LOS CONTRATOS DE DIRECTIVOS  

12. VILLAREJO PIDE A CHECHU CARDENAL QUE LE PERMITA RECURRIR EN LA QUERELLA CONTRA ALIERTA  

13. FOMENTO DESPIDE AL CONTROLADOR AÉREO QUE REVELÓ GRAVES FALLOS DE SEGURIDAD EN CANARIAS

14. EL REPARTO DE LAS AYUDAS A LA BIOMEDICINA DESATA LA POLÉMICA ENTRE LOS INVESTIGADORES 

15. CATEDRÁTICOS DE DERECHO PENAL CALIFICAN LA REFORMA DEL CÓDIGO COMO UN "BRINDIS AL SOL"  

16. RODRI $ RATO CONTINÚA A LO SUYO Y OPINA SOBRE LA SUCESIÓN

17. EDU $ ZAPLANA PASEA A CAMPS POR TERRA MÍTICA   

18. C. VALENCIANA: RTVV FIRMA CONTRATOS QUE IMPLICAN UN BLINDAJE ENCUBIERTO A SUS CARGOS  

19. C VALENCIANA : EL FISCAL IMPUTA A LA ALCALDESA DE SAX POR UNA EXPROPIACIÓN ILEGAL  

20. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ADJUDICÓ A DEDO CONTRATOS POR IMPORTE DE 60 MILLONES  

21. C.A DE MADRID: EL PODER JUDICIAL INVESTIGA LA ENCUESTA QUE PREGUNTABA SOBRE LA IDEOLOGÍA DE LOS FUNCIONARIOS  

22. CA DE MADRID: SIETE EDILES DEL PP DE ARANJUEZ, IMPUTADOS POR UN SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO  

23. C. A DE BALEARES : LA CANDIDATA DEL PP EN PALMA LOGRA SACAR DE LA LISTA A SU SECRETARIO GENERAL   


1. CONFLICTO IRAK

MANIFESTACIONES SOCIAL COMUNISTAS Y ANTPATRIOTAS EN TODA ESPAÑA Y DICEN QUE EN EL EXTRANJERO :. Por lo visto, las manifestaciones desbordaron todas las previsiones anunciadas por los organizadores en la mayoría de las localidades.

La Delegación del Gobierno en Madrid reconoció que el número de manifestantes había llegado a 660.000 que llenaron 220.000 metros cuadrados, con un cálculo de tres personas por metro cuadrado. Los organizadores, sin embargo, indicaron que el número alcanzó los dos millones de personas. Según algunos medios de comunicación han calculado que en el momento de máxima asistencia, los 121.000 metros cuadrados previstos inicialmente por el recorrido oficial estaban ocupados por cuatro personas en cada metro. Pero además las previsiones se desbordaron y se necesitaron 169.000 metros cuadrados adicionales, con una densidad de tres personas por metro. Por tanto, el número de manifestantes en Madrid fue, aproximadamente, de 991.000.

En Barcelona asistieron 350.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 1.300.000 según la Guardia Urbana. En cualquier caso, ha sido la mayor manifestación de Cataluña. La protesta ciudadana superó a la que reclamó el Estatuto de Autonomía, en 1977, y a la de repulsa por el asesinato de Ernest Lluch, en 2000. La cabecera de la manifestación no logró avanzar ni un cuarto de su recorrido.

En Zaragoza acudieron 300.000 personas, cifra que sólo han igualado las protestas contra el Plan Hidrológico Nacional. En Sevilla la asistencia ascendió a 200.000 personas. En Granada fueron 150.000, y en Córdoba 75.000, según datos coincidentes de los convocantes y la policía.

Numerosas ciudades batieron sus propios récords de protestas masivas. Entre las tres capitales del País Vasco salieron a la calle 200.000 personas. En Valencia, la marcha comenzó antes de la hora prevista por la avalancha de gente, y una hora después del inicio aún seguían acudiendo ciudadanos. En Castellón, los organizadores se vieron obligados a cambiar el recorrido por la afluencia masiva de ciudadanos. En Santander asistieron 30.000 ciudadanos, según la policía; en Oviedo, 50.000 según la policía y 200.000 según los asistentes; en Ávila, 5.000 personas; 75.000 en Córdoba, y 20.000 en Jaén. En todos los municipios, los manifestantes, reporteros gráficos y hasta la propia policía en algunos casos repetían la misma frase: "Aquí nunca se había visto nada parecido".

En total, más de tres millones largos de españoles salieron a las calles en un día de mucho frío en bastantes ciudades.

EL ENTUSIASTA DEL HERMANISIMO JEB BUSH AGRADECE EL APOYO "DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA"  : John Ellis Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a cuya polémica elección contribuyó decisivamente desde su cargo de gobernador de Florida, agradeció públicamente el apoyo y "la amistad" que está prestando a EE UU "el presidente de la República española". El gobernador se refirió de este modo al presidente del Gobierno, José María Aznar. Se da la circunstancia que el Gobernador conoció al rey Juan Carlos en Miami hace dos años.

El propio Jeb Bush y otros dirigentes estadounidenses, como el hispano Melquíades Martínez, secretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda, estiman que Aznar puede jugar un papel en el reforzamiento de las "raíces occidentales" de la primera minoría de EE UU facilitando su integración "sin tentaciones indigenistas". Aznar valora esa tarea como el eje de su acción política tanto en EE UU como en América Latina.

Después de agradecer en los términos indicados la actitud del presidente español con el Gobierno de su país, Jeb Bush dijo: "Puedo asegurar a todos los que tienen sus dudas que a largo plazo esa relación dará beneficios que no se pueden imaginar ahora". Insistió en que pronto esa relación "será más fuerte" y será beneficiosa "para todos".

LA MAYORÍA DEL CONSEJO RECLAMA UN DEBATE EN TVE SOBRE LA CRISIS DE IRAK  : La mayoría del Consejo de Administración de RTVE reclamó a nuestro Delegado en RTVE, el director general, José Antonio Sánchez, un debate sobre la crisis de Irak en la televisión pública con la participación de los principales partidos políticos y expertos. La propuesta fue respaldada por siete votos a favor. En principio se había establecido como fecha para ese debate el próximo día 4, pero finalmente se determinó que se difundiría "cuanto antes sea posible".

Esta propuesta fue rechazada por el director general, partidario de emitir el programa "cuando los servicios informativos lo consideren oportuno", y por el Partido Popular. Sometida a votación esta segunda alternativa, salió adelante con los ocho votos del PP, CiU y Coalición Canaria. También los socialistas presentaron una moción de reprobación (rechazada) al director general. Los populares respondieron con otra de apoyo (aprobada). En ambos casos, CiU y Coalición Canaria se ausentaron.

La cobertura televisiva de las multitudinarias manifestaciones contra la guerra ha sido analizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). TVE no sólo fue la única cadena generalista que no interrumpió su programación el pasado sábado, sino que también fue la que dedicó menos tiempo en el telediario. Según el CAC, que examinó todas las cadenas nacionales (salvo Canal +) y las catalanas, Telediario 2 dedicó el 29,2% de su tiempo a las movilizaciones, un dato ridículo frente al 67,4% de Informativos Telecinco o el 69% de TN Vespre (TV-3). Pero lo que resulta paradójico es que TVE Catalunya, es su informativo territorial, dedicara el 79% de su tiempo a las marchas de protesta, aunque éste también es el noticiero que más tiempo destinó a las declaraciones de políticos, especialmente a Josep Piqué, candidato a la presidencia de la Generalitat por el PP.

En cuanto a la aparición de los políticos, Tele 5 recogió declaraciones de representantes del PP, PSOE e IU; TVE ofreció la opinión de líderes socialistas y de IU, mientras que en Antena 3 sólo intervinieron representantes del PSOE. Tele 5 y Antena 3 también insertaron avances informativos de unos tres minutos sobre las marchas. Televisión Española se queda así como la única emisora que no dedicó ni un solo segundo a informar en directo.

MANIFIESTO CONTRA LA GUERRA DE MÁS DE 1.000 PROFESORES E INVESTIGADORES OCIOSOS DE UNIVERSIDAD  : Las masivas concentraciones del pasado fin de semana contra la guerra y la política de José María Aznar en el conflicto de Irak están teniendo continuidad en nuevos manifiestos a favor de la paz firmados por diferentes colectivos.

Un total de 1.020 profesores, investigadores, personal de administración y estudiantes de las universidades y centros de investigacion españoles han suscrito un texto con el encabezamiento "En contra de la guerra", en el que se oponen "al comienzo de cualquier ofensiva bélica, mal llamada preventiva, contra Irak u otro país".

Los firmantes mantienen que "no hay ninguna prueba de que Irak represente una verdadera amenaza ni para EE UU, que es el principal instigador de la guerra, ni siquiera para países de su entorno como Israel. Tampoco hay evidencia de su participación en las acciones terroristas recientes o en la preparación de agresiones futuras contra EE UU u otros países. El planteamiento del ataque como preventivo vulnera los más elementales principios de derecho internacional".

El texto rechaza que se decida castigar sobre la base de convicciones no amparadas por pruebas concluyentes, y afirma: "Aunque quedara probada fuera de toda duda la amenaza que Sadam Husein representa, rechazamos radicalmente que ésta sea la vía adecuada para abordar la solución del problema, por el coste en vidas humanas y sufrimiento, pero además porque pensamos que sólo en situaciones extremas, una vez agotadas todas las soluciones diplomáticas, y bajo el liderazgo de la ONU, podría considerarse aceptable el recurso a una intervención directa".

En cuanto a la política de José María Aznar, los firmantes sostienen que "el Gobierno de España debería desempeñar un papel pacificador en el conflicto, como corresponde con nuestras relaciones históricas de amistad y comprensión con los países árabes".

2. ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE QUE MENOS DINERO DEDICA A GASTO SOCIAL  ¿PASA ALGO?

España continúa a la cola en protección social. Se mantiene, tras Irlanda, como el segundo país de la UE que dedica menos porcentaje de su riqueza nacional a este concepto: el 20,1% del producto interior bruto (PIB), frente a una media comunitaria del 27,3% en 2000. Así lo revela un estudio de la oficina estadística de la UE, Eurostat. Además, es el Estado con menos protección a la familia y a la infancia, pese al "crecimiento" reciente.

A tenor de los datos comparativos entre 1991 y 2000 que maneja Eurostat, España es, desde 1998, el segundo país de la Unión Europea que menos proporción del PIB destina a la protección social. Desde entonces mantiene esta aportación en los límites del 20% (cuatro puntos por debajo del nivel alcanzado en 1993). Entre 1998 y 2000, el PIB español aumentó a un ritmo superior al 4% anual. Sólo Irlanda, con el 14,1% en 2000, dedica menos riqueza al gasto social (ver gráfico). Los puestos de cabeza son para Suecia (32,3%), Francia (29,7%) y Alemania (29,5%).

La proporción de la riqueza dedicada al gasto social en España ha tenido una trayectoria desigual en la última década. En 1991 era el 21,2% del PIB y en 1993 subió hasta el 24%. En 1996 ya había descendido al 21,9%. Desde entonces ha bajado cada año, hasta situarse en el 20,1% en 2000 (una décima menos que el año anterior), según el estudio de la oficina estadística.

El trabajo de Eurostat también acusa el "descenso continuo" del porcentaje del PIB dedicado a gasto social en la UE desde 1996 (28,4% de media) hasta 2000 (27,3%). Sin embargo, señala que países como Grecia y Portugal lo han incrementado en el último periodo. También puntualiza que existen "grandes disparidades" entre el nivel de gasto de los Estados de la UE.

La oficina estadística estudia igualmente el reparto del gasto en protección social en 2000. En la UE, en términos generales, la vejez (sobre todo a través de las pensiones) se lleva la mayor parte, el 46,4% del total. Le sigue la sanidad, con el 27,3%. En España se mantiene una tónica similar para la vejez (46,3%) y un nivel más alto para el gasto sanitario (29,6%).

La gran diferencia surge en la familia y la infancia, que en la UE reciben de media el 8,2% del gasto social. España se mantiene como el país que destina menos proporción a este apartado (2,7%). Luxemburgo es el que más dedica a este capítulo, el 16,6%. Sin embargo, el estudio de Eurostat puntualiza que estos dos países han registrado en los últimos años un aumento del gasto familiar e infantil "muy superior a la media comunitaria".

Otra disparidad surge en el gasto dedicado al desempleo: 12,2% en España frente al 6,3% de media en la Unión Europea. En vivienda y exclusión social existe otra brecha: se lleva el 3,7% del gasto europeo frente al 1,6% en España. A las situaciones de invalidez se destina el 8,1% de media comunitaria y el 7,6% en España. Eurostat, que también estudia la situación a partir del nivel de vida en cada país, asegura que "España y Portugal se caracterizan por una tasa de redistribución social débil".

3. CASO PRESTIGE: EL JUEZ CITA COMO IMPUTADOS A TRES ALTOS CARGOS QUE ORDENARON ALEJAR EL 'PRESTIGE'  

El juez de Corcubión (A Coruña) que investiga el naufragio admite la querella criminal de Nunca Máis contra los altos cargos que decidieron el alejamiento del Prestige y citó como imputados a tres altos cargos que integraron el gabinete de crisis que acordó la medida. Ante el juez deberán desfilar el director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors; el entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, y el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa.

- Conocer los estudios. Ahora tendrán que explicar ante el juez no sólo la bondad de la medida que ellos han presentado como la mejor de los posibles, el alejamiento del barco, sino cuáles fueron los fundamentos técnicos de su decisión. No en vano, el juez ha querido pertrecharse antes de su citación de toda una batería de documentos de Fomento para desnudar el esqueleto de las decisiones de esos trágicos momentos. Por ejemplo, si el gabinete de crisis al que pertenecían hizo estudios sobre las siguientes cuestiones cruciales: los daños en el Prestige el día del accidente; la posibilidad de que se hundiera dada la grieta que presentaba; los riesgos que entrañaba alejar el petrolero; y detallar su plan para ir solventando el vertido del fuel que transportaba.

El juez tiene otra línea de interrogantes para el gabinete de crisis, a tenor de los documentos que ha requerido a Fomento: quiere que las autoridades aclaren si era posible llevar el buque a alguna zona abrigada; si era viable trasvasar el fuel, cómo se acordó el destino del petrolero -Fomento asegura que sólo ordenó el alejamiento del petrolero sin fijarle rumbo, pero las comunicaciones de Finisterre al Prestige apuntan que sí se le fijó una ruta- y qué otras medidas barajaron distintas del alejamiento.

- Informes verbales. En la medida en que Fomento ha ido apuntando que buena parte de sus decisiones de esos momentos se basaron en informaciones verbales, el juez parece creer llegado el momento de que dichos altos cargos detallen todas sus conversaciones, consejos o asesoramientos de estos días. En este sentido, el juez ya dispone de elementos que evidencian que la decisión de alejamiento, oficialmente tomada el 14 de noviembre y comunicada al barco esa noche, ya estaba tomada, en realidad, por las autoridades desde la víspera, en la noche del mismo día del accidente. Sasemar, la sociedad de salvamento dependiente del ministerio de Fomento, requirió por fax a las 20.30 del día 13 al armador del petrolero para que ordenara hacer firme el remolque al Ría de Vigo "a fin de mantener al buque lejos de la costa española".

- Esclarecer el remolcaje. El remolcaje o salvamento del petrolero siniestrado es otro capítulo que el juez quiere esclarecer hasta sus últimas consecuencias. Lo indica no sólo la batería de documentos que ha requerido recientemente a Fomento (contratos de Sasemar con el remolcador Ría de Vigo, faxes entre Sasemar y la rescatadora privada en torno al acuerdo llegado esa tarde sobre el uso del remolcador público, y conversaciones mantenidas). Para aclarar las contradicciones ha citado a un directivo de Remolcanosa, propietaria del Ría de Vigo, Gonzalo Vidal, pero en calidad sólo de testigo.

- Versiones cambiantes. Algunos de los altos cargos ahora citados como imputados ya han comparecido ante el juez, al que aportaron datos que luego admitieron que eran erróneos. Es el caso del entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real. Declaró ante el juez que el petrolero no podía entrar en el puerto coruñés porque tenía un calado de 21 metros, y que en él sólo se puede entrar con un calado de 18 metros. Luego, Del Real calculó que debía tener sólo 16,5 metros de calado cuando sufrió el accidente que ocasionó la escora de 25 grados. En realidad, el remolcador Alonso de Chaves calculó a las 17 horas del día 14 que el calado del petrolero era de sólo 14,3 metros.Tras difundirse estas contradicciones, el ministerio de Fomento dejó de plantear la imposibilidad física de introducir el Prestige en el puerto de A Coruña. El ministro Francisco Álvarez Cascos explicó que no dependió de su calado, sino de una orden de 1977 que prohíbe la entrada de petroleros de 15,5 metros de calado en dicho puerto. Fomento aseguró que consultó tal decisión con el práctico de A Coruña, Evaristo Landeira, pero este funcionario aseguró a EL PAÍS que nunca se le pidió oficialmente su opinión y que, en todo caso, él ofreció meter el barco si se le eximía por escrito de responsabilidad.

- Defensa del alejamiento. López-Sors llevó la voz cantante en las reuniones del gabinete de crisis, según testigos. Defendió (en permanente contacto con la cúpula de Fomento en Madrid) el alejamiento del petrolero por dos creencias que se revelaron infundadas. Si llegaba a hundirse el buque, prefería que ocurriese lejos de la costa porque en alta mar el fuel se solidificaría en el fondo y la administración ganaría tiempo para preparar la defensa de las costas ante una marea negra. Ninguna de sus apuestas se confirmó: ni el fuel se solidificó ni el Gobierno blindó a tiempo (a pesar de que el petrolero navegó seis días tras el siniestro) la costa frente al chapapote. No fue mejor profeta Fernández de Mesa: "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín". Ninguno de ellos compareció ante la comisión de investigación del Parlamento gallego.

La admisión de la querella de Nunca Máis provocó el malestar del Ministerio de Fomento: "Lamentamos la situación personal en la que Nunca Máis quiere situar a los servidores públicos que con su esfuerzo y su dedicación atienden todos los días las emergencias marítimas". El departamento de Álvarez-Cascos reiteró "que las decisiones adoptadas por los altos cargos de Marina Mercante fueron correctas, profesionales, y técnicamente fundadas".

4. UN JUEZ ABRE DILIGENCIAS A LA JOVEN QUE INSULTÓ A NUESTRO PRESIDENTE FUNDADOR FRAGA IRIBARNE Y LE PIDIÓ QUE RECOGIERA CHAPAPOTE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Pontevedra ha abierto diligencias penales a la joven que el pasado día 6 insultó a Manuel Fraga al término de una reunión del Partido Popular en Pontevedra. La chica gritó al presidente gallego llamándole "cabrón" y pidiéndole que fuera a limpiar chapapote. En ese mismo incidente, Fraga contestó a la joven: "Si no fueras mujer te daba dos...".

Según se ha conocido , el juzgado ha actuado de oficio, ya que no se ha presentado ninguna denuncia contra la joven, que podría enfrentarse en el peor de los casos a una acusación por injurias, por la que se le podría ordenar el pago de una multa de entre 30 y 150 euros. Sin embargo, la policía sí identificó a la joven en el momento en el que increpó a Fraga, y remitió sus datos junto con un informe al juzgado.

Fraga ha asegurado que le parece bien la actuación del juez, y ha señalado que respeta la libertad de expresión, pero hay palabras que no está dispuesto a consentir "y que ninguna señorita bien educada pronuncia".

5. PARA LO QUE ME QUEDA EN EL CONVENTO ME XXXX DENTRO : LAS FAMILIAS YA DESTINAN UN 48% DEL SALARIO A LA COMPRA DE PISO  

El pago de la hipoteca para la compra de una vivienda absorbe ya el 48,51% del salario medio, según datos del tercer trimestre de 2002, los últimos disponibles, hechos públicos por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Dicha tasa, que mide el porcentaje de renta que es preciso destinar para costear la vivienda, supera en más de 15 puntos porcentuales la del 33% que las entidades financieras consideran como límite óptimo para que un comprador cumpla con el pago de una hipoteca. Y eso a pesar de que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos. La escalada del precio de la vivienda (un 15% anual en los últimos cinco años) ha eliminado el efecto beneficioso de unas hipotecas más baratas.

5.BIS. LA PRESIÓN FISCAL SUBE 1,1 PUNTOS EN DOS AÑOS

España fue uno de los pocos países industrializados en los que la carga fiscal que soporta el salario medio aumentó entre el 2000 y el 2002.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 19 países de la organización la tendencia fue a la baja, mientras que en 11 fue al alza. España registró la sexta mayor subida, con el 1,1% tanto para el salario medio de un trabajador soltero como para el del casado con dos hijos.

En el club de los países que han cerrado los dos últimos años con subidas sólo hay tres de la Unión Europea (los otros dos son Bélgica y Luxemburgo). A pesar del alza, España está en el tramo bajo en cuanto a cargas sobre el salario, con el 19% --13% por el IRPF y 6% por cotización social--. La media de la OCDE es del 40% y la superan Dinamarca (43%), Alemania y Bélgica (41% ambos).

España es también uno de los países en los que la brecha fiscal --diferencia entre el salario bruto, lo que paga el empresario; y el salario neto, el que efectivamente percibe el trabajador-- es menor. En la mayor parte de la OCDE el diferencial se ha reducido.


6. CINCO JUECES DEL CONSTITUCIONAL AVALAN LA DUDA DE PARCIALIDAD CONTRA SU PRESIDENTE

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Tomás S. Vives, y otros cuatro magistrados consideran que unas declaraciones de su presidente, Manuel Jiménez de Parga, muestran que se inclina a favor de la ilegalización de Batasuna. Ello justifica, en su opinión, "la duda de parcialidad" que ha planteado el Gobierno vasco al recurrir la Ley de Partidos. En cambio, los seis magistrados de la mayoría que rechazan la recusación estiman que sólo incurrió en un lapsus al responder sobre este asunto: "espero que (...) consigamos una ilega..., digo, una solución favorable", comentó.

El Gobierno vasco, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la vigente Ley de Partidos, pendiente de resolución, recusó de nuevo al presidente del Tribunal Constitucional, ponente de dicho recurso, por considerar comprometida su "imagen de imparcialidad" en el proceso para concluir si la norma se ajusta a la Constitución. De ese texto se derivan las demandas de ilegalización de Batasuna que actualmente tramita una Sala Especial del Tribunal Supremo.

El recusante alegó que unas declaraciones del recusado significaron "una toma de partido" de Jiménez de Parga que originaron "la percepción social de que el resultado del proceso constitucional estaba ya determinado".

Tales declaraciones se produjeron en un foro público, en respuesta a la pregunta de una periodista sobre si "la eventual ilegalización de Batasuna va a superar el trámite del Constitucional o si no va a pasar como con la Mesa de HB" [enronces, el Constitucional amparó a los condenados por el Supremo y anuló la sentencia de este órgano judicial].

La respuesta de Jiménez de Parga fue la siguiente. "...Eso son asuntos que están sometidos a la decisión de mis colegas, ahí situados en su mayor parte [en referencia a los varios magistrados del Supremo que asistían al acto], y no puedo, ni quiero, ni debo pronunciarme. Ya veremos. Yo espero que lo hagamos lo mejor que sepamos y que consigamos una ilega... una... solución, una solución favorable".

El ponente de la recusación, Guillermo Jiménez, y los también magistrados del Constitucional Javier Delgado, Vicente Conde Martín de Hijas, Roberto García-Calvo, Jorge Rodríguez-Zapata y Pablo García Manzano, concluyen en la resolución que rechaza la recusación que las manifestaciones de su presidente tienen "un significado equívoco", que no permite afirmar con "rotundidad (...) que las sospechas o dudas sobre la imparcialidad del recusado se encuentran objetiva y legítimamente justificadas".

Para llegar a esa conclusión los seis magistrados de la mayoría argumentan que "las palabras del recusado no se refieren, cabalmente, al recurso de inconstitucionalidad" contra la Ley de Partidos; que la "palabra inacabada ilega..." constituye un "lapsus linguae", como lo ha calificado el propio Jiménez de Parga, y que el "tratamiento informativo de la intervención del recusado no permite afirmar con seguridad que se haya producido una apariencia de parcialidad (...), pese a lo equívoco del lapsus padecido".

Por su parte, el voto particular que formula el vicepresidente Vives y los magistrados María Emilia Casas, Pablo Cachón, Elisa Pérez Vera y Eugenio Gay Montalvo, disiente de la interpretación de la mayoría, a la que acusa de "un cambio inopinado de doctrina" que "se aparta decisivamente de las exigencias reiteradamente proclamadas por el Tribuna Europeo [de Derechos Humanos] en orden a la imparcialidad" judicial.

Estos cinco magistrados señalan que la resolución de la mayoría, tras admitir que lo decisivo es si las dudas del recusante se pueden considerar objetivamente justificadas, "cambia a renglón seguido el criterio, exigiendo que se extraiga de las palabras del recusado 'una conclusión firme y concluyente'".

"De este modo, la duda justificada sobre la imparcialidad se sustituye por la certeza, probada por el recusante, lo que obliga a éste", razona el voto particular, "a una casi imposible probatio diabólica, operándose así una mutación constitucional injustificable en el significado de la imparcialidad".

Los cinco magistrados entienden que la frase de su presidente, más que una opinión, "debe ser entendida como expresión de una determinada inclinación del ánimo", capaz de despertar en el recusante "una sospecha fundada de parcialidad".

7. LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES ADVIERTE A EDUCACIÓN DE QUE NO DESARROLLE LA LEY DE CALIDAD SIN CONSULTARLAS  

Las comunidades autónomas acordaron pedir de forma conjunta a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que no apruebe el desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) sin debatirlo primero con los consejeros en la Conferencia Sectorial de Educación. Viceconsejeros y directores generales de la mayoría de las comunidades autónomas (incluidas las gobernadas por el PP) llegaron a este acuerdo en la reunión de la Comisión General de Educación, celebrada en Madrid, un organismo creado en 2000 por el Gobierno, cuya labor consiste en la preparación de posteriores reuniones de la Conferencia Sectorial.

"El ministerio nos convocó con la idea de cumplir con el trámite de presentar a las comunidades los reales decretos de desarrollo de la LOCE (hechos públicos el 7 de febrero, antes de conocerlos las comunidades). Ha sido un atropello, algo inaceptable, el ministerio ha demostrado una gran falta de respeto a las comunidades, que somos las que vamos a tener que aplicar unilateralmente esta reforma", dijo el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo.

El director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del Ministerio de Educación, Juan Ángel España, confirmó que la convocatoria de la Conferencia Sectorial no figuraba en el orden del día de la reunión pero que, a raíz "de una propuesta", fue mayoritariamente aprobada la petición de convocarla "en el más breve plazo posible".

Entre los desarrollos de la LOCE ya presentados figuran los reales decretos que detallan la aplicación de aspectos muy relevantes, como la reforma de tercero y de cuarto de la ESO para la división de los alumnos en itinerarios, cuya puesta en marcha tendrá presumiblemente un coste importante, así como la gratuidad de la educación infantil en todos los centros privados concertados y el calendario de aplicación de la ley.

Dos meses después de la aprobación de esta ley, aún no se conoce su financiación ni cuándo se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para estudiarla.

8. NOS VOLVEMOS A QUEDAR SOLOS AL RECHAZAR EN EL CONGRESO EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES  

Nuestra mayoría absoluta en el Pleno del Congreso se ha movilizado para rechazar cinco proposiciones de ley de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales. Las propuestas habían sido presentadas por PSOE, IU, BNG, Chunta Aragonesista e Iniciativa per Catalunya.

CiU y PNV han permitido a sus diputados votar en conciencia. La propuesta del PSOE ha logrado el voto a favor de 128 escaños, pero ha sido rechazada por 160 votos en contra y cuatro abstenciones. La de IU ha tenido 129 votos a favor, 159 en contra y cuatro abstenciones; la del BNG 127 a favor, 160 en contra y cinco abstenciones; la de la Chunta Aragonesista, 129, 159 y tres abstenciones, y la de Iniciativa per Cataluña, 129, 150 y tres abstenciones.

Entre los diputados de CiU, sólo uno ha rechazado las iniciativas y otro se ha abstenido, mientras que en el PNV se ha optado mayoritariamente por respaldar las iniciativas.

9. EDU $ ZAPLANA RELEVA EN LA SECRETARÍA DE EMPLEO A JUAN CHOZAS, ÚLTIMA VÍCTIMA DEL 'DECRETAZO'  

Carmen de Miguel fue nombrada por el Consejo de Ministros como nueva secretaria general de Empleo en sustitución de Juan Chozas. Chozas se convierte así en una nueva víctima del decretazo tras la salida de Juan Carlos Aparicio como ministro de Trabajo, unos días después de la huelga general del pasado 20 de junio.

Los dos ex altos cargos de Trabajo fueron los responsables oficiales de la reforma del desempleo, detonante del conflicto con los sindicatos, aunque su contenido estaba inspirado desde el Ministerio de Economía. Además de elaborar esa norma, Chozas también recibió el encargo del nuevo titular de Trabajo, Eduardo Zaplana, de realizar el texto con el que el Gobierno ha rectificado la reforma del desempleo y del subsidio agrario, y con el que ha cerrado el conflicto con los sindicatos.

Junto al cambio en la Secretaría General de Empleo, el Gobierno también nombró a Lucía Figar como secretaria general de Asuntos Sociales en sustitución de Concepción Dancausa. Se rodea de nuevo de un grupo de valencianos, formado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps; el subsecretario, José María Olano; y Carmen de Miguel (Valencia, 1959), directora general del Instituto de Exportación de esa comunidad hasta septiembre de 2002. Después asumió la dirección general del Instituto de la Mujer, cargo que desempeñó hasta. Lucía Figar (Madrid, 1975) pertenece al clan de Becerril, grupo de jóvenes valores del PP del que también forma parte Gerardo Camps. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado en el Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del presidente del Gobierno. Desde junio de 2000 ocupaba la dirección del gabinete de la Secretaría de Estado de Organización Territorial.

10. TVE SE ENTREGA A LAS TESIS DEL PATRIOTA RECONVERTIDO PÍO MOA

El escritor Pío Moa en el programa que conduce Carlos Dávila,  aseguró que la crueldad del dictador Francisco Franco fue relativa "comparada con los bombardeos masivos de los aliados sobre la población alemana o la japonesa" y con los "verdaderos campos de exterminio" británicos creados para los prisioneros alemanes. "La crueldad de Franco no es tanta ni mucho menos", aseguró.Sobre los intentos golpistas aseguró que "en el 34 , el PSOE y la izquierda nacionalista catalana, inicia una sublevación contra el gobierno de centro derecha". Para añadir que "durante el verano del 34, Azaña, intentó un golpe de Estado".

OTRAS OPINIONES ANTERIORES DE MOA

SOBRE EL FRANQUISMO

"Franco dejó un país próspero y modernizado..."

"La dictadura de Franco nació de una guerra provocada por las izquierdas, que por desgracia conservan demasiados ramalazos de aquella época. Pretendió al principio ser una alternativa, no sólo a la revolución, sino a la democracia liberal, pero, a pesar de sus éxitos económicos y otros, su receta se fue agotando ella sola, y al final, en el seno mismo del régimen, se impuso la salida democrática..."

SOBRE LAS MANIFESTACIONES CONTRA LA GUERRA

"También en la campaña actual supuestamente contra la guerra está presente la mentira en un grado asombroso, como puso de relieve el manifiesto leído por Almodóvar, Leonor Waitling y Fernando Fernán Gómez (toda una actuación). El manifiesto tenía la clásica factura soviética..."

SOBRE "NUNCA MAIS"

"¿A cuántos gallegos representa Nunca mais? A mi juicio se trata simplemente de una banda de cacos y alborotadores que están perjudicando seriamente los intereses de Galicia. "

SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

"En la exhibición homosexual interviene el negocio, por supuesto, pero también otro sentimiento más turbio: la necesidad de muchos, que no asumen su tara, por verla lo más extendida y abierta posible: mal de muchos, consuelo de tontos."

SOBRE LA MUJER

"Muy lentamente nos vamos percatando de hasta qué punto la función tradicional de la mujer es esencial para mantener la cohesión familiar, la transmisión de la cultura y, en general, la salud mental colectiva. Y no hay que ser ningún lince para ver la relación entre la ideología feminista y la disgregación de la familia..."

SOBRE LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

"Es indudable que los programas televisivos, por ejemplo, están diseñados por putas y macarras en una proporción muy elevada, y lo mismo la publicidad, y en buena parte la política. Esto de los preservativos en los centros de enseñanza es una buena muestra, aunque a mi juicio se queda a medias: ¿por qué no habilitar en los institutos, y obligar a hacerlo en los colegios privados, habitaciones donde la muchachada y el profesorado de ideas avanzadas puedan "hacer el amor"? ..."

11. EL TRIBUNAL DE CUENTAS PIDE INFORMACIÓN A RTVE SOBRE LOS CONTRATOS DE DIRECTIVOS  

El Tribunal de Cuentas ha solicitado a RTVE documentación suplementaria sobre los contratos de directivos del ente público que percibían remuneraciones adicionales por la cesión de derechos de imagen. Estos contratos afectan al ex director general, Javier González Ferrari, y al ex jefe de informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga. En su comparecencia parlamentaria, el responsable del ente público, José Antonio Sánchez, aseguró que no hubo irregularidades, ya que el contrato de Buruaga se resolvió "de mutuo acuerdo" sin que existiera "baja voluntaria".

Sánchez realizó en la Comisión de Control de RTVE del Congreso una encendida defensa tanto de González Ferrari (que desde septiembre pasado ocupa la presidencia de Onda Cero) como de Sáenz de Buruaga (actual consejero delegado de Antena 3). Aseguró que percibían una misma retribución por dos conceptos: como directivos y como presentadores.

Sánchez recalcó que en realidad Buruaga no causo baja voluntaria, sino que se fue "de mutuo acuerdo con la empresa", lo cual le eximiría de cualquier indemnización. Añadió que si el Tribunal de Cuentas no tenía esa documentación sería fruto de "un error humano" de la Intervención Delegada de Hacienda en RTVE, organismo en cuyos informes se apoya el tribunal fiscalizador. Esta entidad reclamó el pasado martes información adicional sobre los contratos de directivos del ente público, para lo que dio un plazo de 20 días. "No hay la más mínima anomalía, todo está documentado", recalcó Sánchez.

El propio Ernesto Sáenz de Buruaga remitió un escrito al presidente del Tribunal de Cuentas en el que señala que su contrato se resolvió el 1 de mayo de 1998 "de conformidad con lo previsto en su estipulación 7ª, sin derecho a indemnización alguna". El periodista pactó con el entonces director de TVE, Ángel MartínVizcaíno, que quedaban extinguidas "todas las obligaciones y compromisos contraídos por las partes" anteriormente.

12. VILLAREJO PIDE A CHECHU CARDENAL QUE LE PERMITA RECURRIR EN LA QUERELLA CONTRA ALIERTA  

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, envió un oficio al fiscal general del Estado, Chechu Cardenal, por el que solicita autorización para interponer recurso de reforma contra la decisión del juez Juan Luis Rodríguez Pons, titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, de desestimar la querella criminal contra César Alierta por un presunto uso de información privilegiada. En su auto de fecha 14 de febrero, el juez Rodríguez Pons apreció la inexistencia del delito de información pivilegiada en la compra de acciones de Tabacalera a partir del mes de agosto de 1997, cuando Alierta era presidente de la citada compañía.

Según el juez, en el momento de adquirir las acciones a través de una sociedad de Alierta, traspasada a su sobrino Luis Javier Placer, el entonces presidente de Tabacalera no estaba en posesión de la información relacionada con la compra de la empresa norteamericana Havatampa. El auto señala que esa compra fue el "resultado de unas largas y complejas negociaciones con la empresa norteamericana de signo por demás incierto". Por esa razón, señala: "Y debe concluirse en consecuencia la falta de tipicidad penal de la principal de las conductas imputadas". El juez también desestima la acusación de un delito de prevaricación contra Antonio Alonso Ureba, jefe de los servicios jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jiménez Villarejo recordó a Cardenal que la fiscalía general del Estado se opuso el pasado 13 de diciembre a que se impulsara la acción penal por considerar que la operación carecía de los elementos del delito de uso de información privilegiada. Por tanto, le solicita permiso para interponer recurso de reforma contra la decisión del juez. Asimismo, en previsión de que la respuesta será negativa le consulta sobre si podrá adherirse al recurso que presentarán, según anunciaron, los querellantes de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE).

Por su parte, Cardenal, informa al fiscal jefe a cargo de la Fiscalía Anticorrupción que deniega la autorización que le fuera solicitada.

13. FOMENTO DESPIDE AL CONTROLADOR AÉREO QUE REVELÓ GRAVES FALLOS DE SEGURIDAD EN CANARIAS

El controlador aéreo Juan Herrero Barrientos denunció en 1999 en televisión los graves fallos de la antena de radar de ruta utilizada por AENA para la aproximación a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura. Un año antes habían muerto en el primero cuatro personas al caer al mar la avioneta en la que viajaban. Desde su denuncia, la actividad profesional de Herrero se ha convertido en un rosario de expedientes y sanciones, todas recurridas y ganadas en los tribunales, que ha culminado con su reciente despido, según relata el afectado en una demanda contra AENA.

14. EL REPARTO DE LAS AYUDAS A LA BIOMEDICINA DESATA LA POLÉMICA ENTRE LOS INVESTIGADORES 

La mayor concesión de ayudas a la investigación biomédica en España, 55 millones de euros, está generando una amplia polémica por los métodos de evaluación empleados. Los investigadores críticos consideran que esta convocatoria se ha hecho, afirman, con poco rigor y transparencia. Además creen que factores distintos de la calidad científica, como el equilibrio territorial, han pesado demasiado. Algunos de los grupos más reconocidos no han recibido fondos. Antonio Campos, director del Instituto de Salud Carlos III, responde que ha sido "una de las convocatorias más transparentes", con los criterios de evaluación "muy claros desde el principio", y dice estar "muy satisfecho de que se haya hecho tanto en tan poco tiempo".

Ésta es la primera de cuatro convocatorias hasta el 2005, en que se adjudicarán unos 300 millones de euros en total procedentes del pacto suscrito en octubre de 2001 entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria. Y es también la primera en que los grupos concurren formando redes temáticas. Su finalidad, según Sanidad, es "promover la complementariedad de las actuaciones llevadas a cabo por los centros de investigación, compartir sus objetivos y recursos". Participaron 516 instituciones, 3.530 grupos y 22.834 investigadores, agrupados en 224 redes. La resolución, el 30 de enero, concede financiación a 69 redes, pero no a todos los grupos que las integraban originalmente.

Todos los investigadores consultados manifestaron su satisfacción por el importante aumento de fondos, a pesar de las críticas a la evaluación. Ésta no se ha hecho a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) por la dificultad de encontrar evaluadores que no participaran en la convocatoria, según Campos.

15. CATEDRÁTICOS DE DERECHO PENAL CALIFICAN LA REFORMA DEL CÓDIGO COMO UN "BRINDIS AL SOL"  

La reforma penal y penitenciaria que proyecta el Gobierno ha sido calificada como "un brindis al sol" por expertos penalistas que coinciden en que se trata de elevar fuertemente las penas para tranquilizar a una opinión pública muy sensibilizada por la inseguridad ciudadana, al precio de prácticamente abandonar el ideal rehabilitador, recortar los beneficios penitenciarios y alargar unas penas hasta la frontera de la degradación y la muerte civil de la persona. Los pronósticos abundan en que se producirá un aumento imparable, y conflictivo, de la población reclusa.

Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Baleares: "El conjunto de la reforma es un brindis al sol que no resuelve grandes cosas. Junto al endurecimiento generalizado de las penas y la ampliación de la prisión provisional se introducen o reforman una catarata de delitos que abarcan desde el teléfono móvil al clítoris. La reforma no tiene un tratamiento compacto; consiste en un picoteo escandaloso, cuyo único común denominador se encuentra en la hemeroteca, en dar respuesta a los casos que han sorprendido a la opinión pública en el último año. El Código vigente ha sido totalmente endurecido, pero la reforma da una imagen de tener una fe absolutamente ingenua en la institucionalización de las normas, porque elevar una pena de tres a cuatro años no cambia el amueblamiento mental de un delincuente".

Carlos García Valdés, catedrático de Alcalá de Henares: "Lo que se ha aprobado en Consejo de Ministros son dos reformas distintas. Una, la que hizo la Comisión de reforma del Código Penal, a la que yo pertenecí, y que apoyó suprimir la pena de arresto de fin se semana, tipificó la violencia familiar como delito y agravó las penas por pornografía infantil y con la que más o menos me identifico. Todo lo demás es nuevo y esa reforma de acompañamiento no entra en la comisión y no se discute, porque ni lo propone el Gobierno. Me refiero a subir a 40 años el máximo de penas, que es más preocupante no por la cifra en sí, sino por la supresión de los beneficios penitenciarios, que yo no habría aceptado desde un punto de vista científico".

Desde el punto de vista de la eficacia, García Valdés cree que la reforma va a ser eficaz, "lo mismo para la prisión provisional que para la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos penados con hasta seis años de cárcel".

Borja Mapelli Caffarena, catedrático de Sevilla: "Las proyectadas reformas del Código Penal dejan la gravedad de las penas máximas al borde de la pena de muerte. Asegurar que determinados condenados pasen un tiempo de encierro de 40 años equivale a la muerte civil de una persona. Las convenciones internacionales consideran inhumano y degradante para la persona cualquier estancia en una prisión por un tiempo superior a los 15 años. Lejos de disuadir, las penas de tan larga duración como las que se proponen han demostrado una considerable fuerza criminógena, de manera que el delincuente consciente de esa amenaza inexorable preferirá seguir cometiendo delitos con la esperanza de eludir ser descubierto. A partir de cierta intensidad punitiva y de ciertos modos de ejecución abiertos el efecto de disuasión se vuelve negativo.

Guillermo Portilla, catedrático de Jaén: "Los recientes anteproyectos de reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal publicados por el Gobierno responden a la construcción de un Estado penal de control social - política de tolerancia cero- que reprime con dureza a los sectores no productivos de la sociedad.

El origen de estas modificaciones legales -algunas de las cuales son meramente simbólicas- reside en la quiebra del pacto social, la desaparición del Estado asistencial y la flexibilización del mercado laboral.

Es esta crisis económica la que motiva la aparición de las políticas de seguridad con la retórica moralista de la defensa de la seguridad ciudadana y el orden público. La consecuencia de tales medidas no es sólo el abandono del ideal rehabilitador y la adopción de la prisión como instrumento que contribuye exclusivamente a la desaparición de los ya invisibles, de los que no participan en los procesos de producción, sino, además, el aumento progresivo e imparable de la población carcelaria, que engendrará conflictos insuperables para el sistema.

Tampoco me parece acertado vincular los beneficios penitenciarios con el arrepentimiento moral, como si se tratara de expiación del pecado, en lugar de criterios objetivos de reinserción social".

16. RODRI $ RATO CONTINÚA A LO SUYO Y OPINA SOBRE LA SUCESIÓN

Pregunta. Entre los tres candidatos más visibles usted es el único que ha hecho pública su aspiración a suceder a Aznar. ¿Por qué dio el paso?

Respuesta. Vuelvo a repetir que estoy a disposición de mi partido. Lo he puesto de manifiesto desde principios de 2002 y no he cambiado de posición.

P. ¿Se ha establecido entre los tres candidatos un pacto de no agresión durante la carrera?

R. No estoy seguro de que estemos en una carrera y tampoco estoy seguro de que seamos tres. En cuanto al pacto, en el Partido Popular hay una cultura de no confrontación y este es un ejemplo clarísimo. Las personas nos estamos comportando con una total lealtad y colaborando activamente, cada cual en su papel.

P. Y para ello han hablado...

R. Muchas veces. Pero no ha hecho falta montar una reunión ex profeso para esto.

P. ¿Fue un error no haber considerado la opción de ser vicepresidente primero?

R. Lo importante no es si es un error o no, lo importante es que lo volvería a hacer.

P. ¿Es más interesante para el futuro del PP la corriente liberal que la democristiana?

R. El PP tiene un tronco de doctrina que hemos ido haciendo entre todos a lo largo de los años ochenta y noventa, y no veo que tenga discusión dentro del partido. Me refiero a la política social, la política económica, la política internacional, la prioridad de la lucha contra el terrorismo. La España de las autonomías ha dado con el Partido Popular un salto cualitativo espectacular. Y la política económica, definida claramente en la Ley de Seguridad Presupuestaria, en la liberalización y en las reformas estructurales no creo que tenga discusión. Cuando se ha producido un conflicto como la huelga general, no ha habido disensión en el partido.

P. Volvamos a las perspectiva de futuro.

R. Lo que va a venir es ganar las elecciones municipales y ganar las elecciones autonómicas. Nuestra prioridad política son las elecciones municipales y autonómicas, y después, las generales.

P. Pero como usted ya es aspirante declarado, sí habrá podido apreciar apoyos.

R. El partido no ha tomado su decisión y no la va a tomar hasta el momento adecuado. Todo el que crea lo contrario, en mi opinión personal y modesta, se equivoca.

P. ¿Cuáles son sus ideas para cuando llegue el momento?

R. No estoy en campaña y, por tanto, no me voy a hacer ahora el artículo. El partido tiene personas muy valiosas, con un respaldo suficiente para ser los líderes. El partido no ha tomado una decisión y no está ahora en eso.

17. EDU $ ZAPLANA PASEA A CAMPS POR TERRA MÍTICA   

"Los tres decimos lo mismo", afirmó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, tras asistir a un peculiar consejo de administración de Terra Mítica. Efectivamente: el ministro Zaplana; el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y el candidato del PP a la Presidencia del Consell, Francisco Camps, no se salieron del papel de santísima trinidad -tres personas en una- que en esta campaña electoral van a escenificar por todo el territorio valenciano. Y también hicieron lo mismo: envolver en un halo de gloria una empresa con resultados ruinosos y amoratada de tanta inyección de fondos públicos . Todo en Terra Mítica es "tremendamente positivo" para Zaplana; los empresarios que arriesgan su dinero "están encantados" y los presidentes de las entidades de ahorro Bancaixa y CAM, principales capitalistas del parque, con un 30% de las acciones, "se han felicitado" por lo bien que van las cosas. "Están encantadas [las cajas], y si están encantadas es porque encuentran una buena fuente de negocio, al margen de que apoyaron este proyecto desde un principio por su viabilidad y utilidad social", comentó.

Tan bien van las cosas, insistió el ministro, que "la dirección de la empresa ha previsto obtener beneficios en 2005", dos años antes de lo que se esperaba por parte de la empresa. Pero al ministro debió fallarle la memoria o su servicio de documentación porque el ex director general del parque, Miguel Navarro, en declaraciones a la agencia Efe el 17 de julio de 2000, cuando Terra Mítica abrió sus puertas, adelantó que la empresa daría beneficios en 2005. Ésos eran los planes de la empresa. Antes y, al parecer, ahora.

Bajo esa aureola de gloria y sin que nadie le preguntara, Zaplana habló de que el parque ha pasado "dificultades artificiales". Sin citar la maltrecha cuenta de resultados -pérdidas de 40 millones de euros en el último ejercicio-, ni mencionar la intervención de ingeniería financiera -operación acordeón- para salvar las cuentas de la mercantil, y sin tener en cuenta que al parque han ido menos visitantes de los que se esperaban. El ministro explicó esos artificios que según él han intentado arruinar su proyecto emblemático: [el parque] "ha sido bombardeado" por la oposición, con denuncias al Tribunal Superior de Justicia y a las autoridades europeas. Pero ahora, agregó, todo está archivado. Y "ya se han despejado los nubarrones", proclamó.

18. C. VALENCIANA: RTVV FIRMA CONTRATOS QUE IMPLICAN UN BLINDAJE ENCUBIERTO A SUS CARGOS  

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, negó la semana pasada que existieran contratos blindados en esta empresa pública. Sin embargo, el modelo que utiliza Villaescusa es el de acuerdo por servicio determinado, con indemnización de 45 días por año trabajado, no sujeto al convenio del ente y que permite volver a periodistas y directivos a sus anteriores puestos. Según un catedrático de Derecho Civil, se trata de un "blindaje encubierto y un presunto fraude de ley". La dirección de Canal 9 lo niega.

El modelo de acuerdo, tal como consta en un contrato suscrito en 1998 por el entonces director de TVV, José Forner, con un jefe de sección de coordinación que en 2000 volvió a su plaza de plantilla y cobró alrededor de 15.626 euros por el tiempo que prestó servicio como miembro del cuadro directivo, está fuera del convenio de RTVV, es por tiempo determinado -el de la permanencia de quien hace el nombramiento- y se justifica en concepto de un servicio concreto. Fuentes sindicales estiman que unas 60 personas tienen este tipo contrato que la dirección de Canal 9 reduce a unos 15.

El blindaje encubierto, tal como lo definió un catedrático de Derecho Civil tras examinar el documento, consta de diez "estipulaciones". En ellas se establece que el contrato es de "duración determinada y mantendrá su vigencia mientras el director general de RTVV que realiza el nombramiento permanezca en su cargo, incluso si lo hace en funciones". Añade que "a la finalización del contrato, RTVV abonará una indemnización equivalente a 45 días de salario por año trabajado".

La mayoría de los contratos incluye entre las "estipulaciones" la extensión de la antigüedad, es decir, que la indemnización empieza a contar desde antes de que se suscriba el contrato, lo que la dirección de la empresa explicó como "un elemento corrector para que una persona que pueda haber sido contratada por un director general, destituida al cesar aquél y contratada por el siguiente, no acumule indemnizaciones". El contrato recoge además que como "consecuencia de la condición de fijo de plantilla del trabajador, se hace constar expresamente el reconocimiento de la duración del presente contrato a efectos de cómputo de antigüedad en la empresa en su vínculo contractual indefinido".

Según fuentes sindicales, son unos 60 los altos cargos y periodistas de RTVV con derecho a indemnización de 45 días por año trabajado, la mayoría de plantilla, lo que el comité de empresa cifró hace escasos días en dos millones de euros. Ello equivale a que personal fijo de la empresa cobra, después de desempeñar un cargo de confianza, una millonaria compensación por los servicios prestados teniendo derecho a recuperar la plaza que desempeñaba antes.

19. C VALENCIANA : EL FISCAL IMPUTA A LA ALCALDESA DE SAX POR UNA EXPROPIACIÓN ILEGAL  

El fiscal mantiene la acusación contra la alcaldesa de Sax (Vinalopó Mitjà), María de los Frutos Barceló, del PP, por un supuesto delito de expropiación ilegal. Los terrenos pertenecen a la familia de la candidata socialista a la alcaldía, Ana Barceló. El ministerio público también solicita que se persone como perjudicada la Consejería de Empleo por una posible falsificación en la solicitud de una subvención.

De esta manera, el fiscal se opone a la petición de la defensa de la alcaldesa y del secretario municipal, Rafael Román, de sobreseimiento de la causa. La denuncia contra la alcaldesa fue presentada en julio de 2000, después de que el Ayuntamiento de Sax construyera en unos terrenos colindantes a la ribera del río Vinalopó dos pistas deportivas.

El litigio se produjo después de que el Ayuntamiento anulara un acuerdo plenario en el que se comprometía a la compra de la finca de El Molino por valor de 420.708,47 euros a la familia Barceló. Rotos los acuerdos de compra, el Ayuntamiento ejecutó las obras aduciendo que se trataba de suelo de dominio público. La obra costó 84.141,69 euros, 48.080,97 de los cuales fueron subvencionados por la Consejería de Industria.

Según el fiscal, "María de los Frutos Barceló sabía que el terreno sobre el que se iba a construir y se construyeron las pistas polideportivas no era propiedad del Ayuntamiento, sino de los querellantes". Consta que no se inició expediente administrativo alguno por el Ayuntamiento para la cesión del tal terreno.

Ahora, y en respuesta al recurso presentado por la defensa, el ministerio público se opone el archivo, a la vista de que "los elementos constitutivos del delito de expropiación ilegal no han sido desvirtuados aún". El fiscal no entra a discutir la titularidad de los terrenos ocupados, sino los elementos constitutivos de la expropiación ilegal.

Asimismo, la acusación pública solicita a la juez que tome declaración al representante legal de Industria, que subvencionó la obra. El fiscal y la acusación particular consideran que la primer edil sajeña pudo falsificar la documentación entregada a la consejería para poder optar a la ayuda económica.

20. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ADJUDICÓ A DEDO CONTRATOS POR IMPORTE DE 60 MILLONES  

El gobierno municipal adjudicó durante el año 2002 más del 80% de los contratos "a dedo", según la memoria que presentó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. El equipo de José María Álvarez del Manzano utilizó para ello el sistema de contratación por procedimiento negociado o contrato menor. Adjudicó así 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas). Además, cuatro empresas se hicieron con el 57% de los 903 millones de euros (151.000 millones) adjudicados por el Ayuntamiento.

La Comisión de Vigilancia de la Contratación, única presidida por la oposición, analizó la memoria que recoge los contratos que fueron notificados el ejercicio pasado. El mecanismo utilizado de manera reiterada por el gobierno local para adjudicar esos contratos eludiendo el procedimiento de concurso abierto o el sistema de subasta, como establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ha sido el procedimiento negociado o el contrato menor. El primero consiste en convocar a tres empresas para que presenten sus propuestas, mientras que el contrato menor se utiliza para adjudicar cantidades que por su cuantía no es necesario que sea mediante concurso público. Sólo dos empresas, FCC y ACS-Dragados, controlan la mayor parte de los proyectos

21. C.A DE MADRID: EL PODER JUDICIAL INVESTIGA LA ENCUESTA QUE PREGUNTABA SOBRE LA IDEOLOGÍA DE LOS FUNCIONARIOS  

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha pedido a la Consejería de Justicia que le informe fehacientemente sobre la encuesta que este departamento ha realizado entre sus funcionarios y en las que, entre otras cuestiones, se les preguntó por su ideología; en concreto, que manifestasen si su posición política era de "izquierdas, centro-izquierda, derechas o centro- derecha".

Esta petición se produce después de haberse recibido en el Consejo una queja de la juez decana de Alcalá de Henares, en la que ésta manifiesta su sorpresa porque a instancia de la propia consejería se pregunte a funcionarios judiciales por su ideología. Además, la decana afirma en su queja que, en contra de la versión sostenida hasta ahora por por la Consejería de Justicia, la encuesta no era anónima y que a los encuestados se les preguntó el nombre y el cargo que desempeñaban en la estructura del juzgado.

La citada encuesta, realizada por teléfono por la firma Stiga por encargo de la consejería, contiene 90 preguntas. La penúltima de ellas es la que inquiría sobre la posición ideológica de los funcionarios. La encuesta también se ha hecho a algunos jueces.

22. CA DE MADRID: SIETE EDILES DEL PP DE ARANJUEZ, IMPUTADOS POR UN SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO  

La práctica totalidad del gobierno municipal de Aranjuez, siete de los 11 ediles (mayoría absoluta), han sido llamados a declarar en calidad de imputados en la querella interpuesta por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Emilio Valerio. Los últimos cuatro concejales implicados son: María Teresa Suárez, primera teniente de alcalde y delegada de Educación; Gloria Encinas, tercera teniente de alcalde; Víctor Martínez, delegado de Comercio y Bienestar Social, y José Luis Menéndez, responsable de Turismo. A todos se les acusa de pertenecer a una trama económica para el enriquecimiento ilícito.

Anteriormente habían sido imputados en la querella, el alcalde José María Cepeda, Javier Cepeda, concejal de Urbanismo y hermano del regidor, y Miguel Ángel Gálvez, edil de Hacienda, así como contra un arquitecto externo que trabajó para el Ayuntamiento, José Ángel Lazareno, y contra un técnico, el aparejador municipal José Antonio Segado. La investigación de la fiscalía incluye a varias empresas constructoras.

El fiscal destaca que los querellados, valiéndose de sus cargos, integran supuestamente "una trama económica que ha favorecido a empresas constructoras". La querella, de la que se hizo cargo el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranjuez el pasado 22 de octubre, es el resultado de denuncias interpuestas ante la fiscalía y en las que se imputaban tratos de favor desde el Consistorio a determinadas empresas constructoras entre los años 1998 y 2001.

Los cuatro concejales del gobierno que no están imputados, son Sonia Casado, delegada de Cultura y Medio Ambiente -su esposo, el arquitecto externo José Ángel Lazareno sí está impu-tado-; Olga de los Santos, delegada de Juventud y Hermanamientos; Carlos de Fuentes, de Deportes y Nuevas Tecnologías; y Florián Molina, sin delegaciones. Molina protagonizó en diciembre de 2001 una rocambolesca fuga al grupo mixto que hizo perder la mayoría absoluta al PP durante una semana.

23. C. A DE BALEARES : LA CANDIDATA DEL PP EN PALMA LOGRA SACAR DE LA LISTA A SU SECRETARIO GENERAL   

El PP de Baleares reconoció la existencia de un cisma interior, una incompatibilidad personal entre dos de sus primeras figuras. La nueva candidata del PP a la alcaldía de Palma de Mallorca, la ex delegada del Gobierno, Catalina Cirer, consumó su objetivo político de excluir de su lista al secretario general del PP de Baleares, José María Rodríguez, hombre fuerte en el Ayuntamiento. "No cuento con él para incluirlo en la lista por razones de estrategia política", mantuvo Cirer, que amenazó con renunciar a la candidatura.

A cambio de lograr sacrificar a Rodríguez, Cirer tuvo que entonar ante la junta directiva del PP una disculpa, al asumir que se había equivocado al comunicar en público su incompatibilidad política con el responsable de la organización y, además, reconocer que "el partido hará las listas".

El presidente del PP de Baleares, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, terció en la polémica que durante una semana erosionó la imagen del PP balear y anunció la incorporación del secretario general a la lista autonómica. Resolver "este acontecimiento" ha sido "una de las decisiones más difíciles", reconoció el ministro.

Matas sigue sin anunciar su candidatura a la presidencia de Baleares, porque está pendiente de que le destituya el presidente del Gobierno: "No estoy en condiciones. Corresponde a los órganos del partido", indicó.

Cirer planteó este pulso al PP, que cuestiona la consideración de Rodríguez, porque se le ofreció la garantía de poder formar un equipo de renovación y sin la presencia de aquél. Cirer preparó hace tres años, con su mentor el ex presidente Gabriel Cañellas, una operación de liderazgo alternativo a Matas. Cirer ha jugado fuerte porque goza de buenas perspectivas en las encuestas y porque es persona de máxima confianza del secretario general del PP, Javier Arenas.

 

SUBIR


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y TU?

VOLVER A LA PÁGINA CENTRAL