Las otras noticias + PPOPULARES de los  Genoveses, SA

Semana del 15 al 21 de Diciembre  2001

ÍNDICE

1. ESTAMOS QUE NOS SALIMOS DE CUALQUIER PREVISIÓN : EL CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMÍA BAJA AL 2,6%, EL PEOR DATO EN CINCO AÑOS ¿PASA ALGO?

2. NOS PIERDE NUESTRA MAGNANIMIDAD CRISTIANA Y SUPERNUMERARIA : LOS PENSIONISTAS - INCLUIDOS LOS SOCIATAS- RECIBIRÁN EN ENERO UNA PAGA CON LOS ATRASOS

3. LA AUTÓNOMA DE BARCELONA DECLARA QUE 'DESOBEDECERÁ' LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

4. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS PIDE LA RETIRADA DE LA NORMA

5. TRES ESTUDIANTES PROTESTAN EN LA CALLE CONTRA LA APROBACIÓN DE LA LEY UNIVERSITARIA

6. COMO NO PODÍA SER DE OTRO MODO , EL PLAN DE CHOQUE DE SANIDAD NO LOGRA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA AL NIVEL DE 2000

7. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE BALEARES. LAS COSAS DE NUESTRA  PRIMERA AUTORIDAD SANITARIA Y EL PROTOCOLO

8. EL OBSERVATORIO EUROPEO CONSIDERA EL DE EL EJIDO UNO DE LOS MÁS GRAVES CASOS DE RACISMO EN 2000  Y QUE?

9. FUERTEVENTURA : UN AEROPUERTO CONVERTIDO EN INFIERNO PARA INMIGRANTES, OCIOSOS Y MALEANTES

10. EL MAL LLAMADO CASO PIQUÉ $ ERCROS :  CHUCHI CARDENAL REITERA A ANTICORRUPCIÓN QUE DEBE PEDIR QUE PIQUÉ TESTIFIQUE

11. EL MAL LLAMADO CASO LOYOLA &  LINO : ANTICORRUPCIÓN PIDE IMPUTAR AL EX DIRECTOR DEL FEGA

12. CASO GESCARTERA: LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LA PRISIÓN DE ANTONIO CAMACHO

13. AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ : LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL URGE A TOMAR MEDIDAS ANTE LA DELICADA SITUACIÓN FINANCIERA. LA DEUDA ACUMULADA EN 2000 SUPONE EL 89% DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE ESE AÑO

14. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA : BARBERÁ SE APROXIMA A FIN DE AÑO CON EL 70% DE LAS OBRAS SIN EJECUTAR

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID : EL INTERVENTOR MUNICIPAL PONE REPAROS A LA COMPRA DE LAS SEDES DEL BBVA Y EL SCH

16. CASO JINAMAR: ANTICORRUPCIÓN INVESTIGARÁ LA DENUNCIA DE UN CONSEJERO CANARIO CONTRA SU ANTECESOR

17. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LA NUEVA ( MADRID ) : IMPUTADOS DOS FUNCIONARIOS, UN EDIL Y UN CONSTRUCTOR


1. ESTAMOS QUE NOS SALIMOS DE CUALQUIER PREVISIÓN : EL CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMÍA BAJA AL 2,6%, EL PEOR DATO EN CINCO AÑOS ¿PASA ALGO?

El crecimiento de la economía se ha desacelerado hasta el 2,6% en el tercer trimestre, el peor dato de los últimos cinco años. Son tres décimas menos que en el periodo anterior. El consumo mantiene el tirón de los últimos años y apenas ha caído una décima (hasta el 2,5%). El sector de la construcción afloja un poco, pero sigue a un ritmo todavía alto (5,6%), debido en buena parte al afloramiento de dinero negro con la llegada del euro. Las expectativas no son buenas, como muestra la caída del 3,1% en la inversión en bienes de equipo y la menor creación de empleo. Los datos de la Contabilidad Nacional, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que la desaceleración que se inició a principios de 2000 avanza lentamente, pero sin pausa. En aquellas fechas se superaba el 4% y en el tercer trimestre de este año el crecimiento baja al 2,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

La caída es de tres décimas en relación al ritmo del segundo trimestre (el INE ha revisado una décima a la baja este último resultado), y supone volver a los niveles de 1996, año de la llegada del Partido al Gobierno. A partir de entonces se ha vivido en una burbuja económica que, poco a poco, se desinfla. La caída no es tan brusca como la de la zona euro (media del 1,3% en el tercer trimestre, desde el 3,4% de 2000) y EE UU (hasta el 0,6% desde el 4,1%) en tasas interanuales. Aunque la crisis acabará por llegar, la salida a la superficie del dinero negro embalsado en la economía. El propio INE lo apunta cuando dice en su comentario que el gasto en consumo final de los hogares mantiene "un fuerte dinamismo", especialmente por la "demanda de bienes de consumo suntuario". Este comportamiento, explica, "podría estar inducido por la mayor velocidad de circulación del dinero que se aprecia en función del cambio de moneda que tendrá lugar el próximo mes de enero".

 SUBIR

2. NOS PIERDE NUESTRA MAGNANIMIDAD CRISTIANA Y SUPERNUMERARIA : LOS PENSIONISTAS - INCLUIDOS LOS SOCIATAS- RECIBIRÁN EN ENERO UNA PAGA CON LOS ATRASOS

El Ministerio de Trabajo deberá abonar en enero a los pensionistas la paga con la que, por ley, debe compensar la desviación de la inflación sobre las estimaciones iniciales. En torno al día 20 del próximo mes, unos 7,7 millones de titulares de prestaciones contributivas y casi medio millón de no contributivas percibirán los atrasos de su pensión en un pago único y una subida adicional de 0,7 puntos sobre el 2% que estaba previsto para 2002. El coste para la Seguridad Social de una inflación real superior a la prevista es de 115.588 millones de pesetas (694,70 millones de euros), de los que 59.855 millones de pesetas (359,74 millones de euros) se destinarán al abono de una paga compensatoria por los atrasos correspondientes a este año.

 SUBIR

3. LA AUTÓNOMA DE BARCELONA DECLARA QUE 'DESOBEDECERÁ' LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

El claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona se declara 'en desobediencia activa a nuestra revolucionaria Ley Orgánica de Universidades (LOU), negándose a aplicar los mecanismos que contiene esta ley para implementarse'. Este órgano pide además a los políticos 'que deroguen esta ley' en cuanto puedan. El claustro de la Autónoma de Barcelona está formado por 250 representantes de tres colectivos universitarios, 150 profesores, 75 estudiantes y 25 personal de administración y servicios (PAS). Este organismo señala además que ejercerá 'la resistencia activa' y lo justifica así: 'Frente a una ley promulgada sin la menor consideración por la opinión reiteradamente manifestada por las distintas instancias de la comunidad universitaria en todo el Estado Español, está plenamente legitimado (el claustro) a explorar y utilizar todas las formas de resistencia activa y pasiva en contra de su aplicación'. Este órgano aprobó además la convocatoria que elecciones a rector para el 7 de marzo. En su declaración, este claustro pide a las instancias políticas e institucionales 'que deroguen tan pronto como sea posible la presenta Ley Orgánica de Universidades y elaboren un nuevo proyecto de acorde con las exigencias de una universidad pública de calidad'.

 SUBIR

4. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS PIDE LA RETIRADA DE LA NORMA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), -que preside nuestra mujer, mujer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá -, tras pedir la retirada de la LOU, ha instado al Gobierno a que en el futuro cualquier reforma relacionada con la universidad se alcance a través del consenso. La propuesta socialista salió adelante con el apoyo de IU y el rechazo del PP. El Partido Andalucista y el Partido Aragonesista Regionalista se abstuvieron. En la resolución, la FEMP se enumeran unos criterios a tener en cuenta para reformar la universidad: el refuerzo de la participación de la comunidad universitaria, el incremento de la financiación de las universidades públicas y el aumento de las becas.

 SUBIR

5. TRES ESTUDIANTES PROTESTAN EN LA CALLE CONTRA LA APROBACIÓN DE LA LEY UNIVERSITARIA

Manifestaciones, paros, acampadas, y otras protestas estudiantiles se repiten en un intento de frenar la ley de universidades que se aprueba en el Congreso. Con eses fin según nos informa nuestro pintoresco S. Estado tres jóvenes salieron a la calle en las principales ciudades. Paralelamente, un 50% de los alumnos de institutos y más de un 30% de la universidad secundaron la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.

 SUBIR

6. COMO NO PODÍA SER DE OTRO MODO , EL PLAN DE CHOQUE DE SANIDAD NO LOGRA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA AL NIVEL DE 2000

El plan de choque contra las listas de espera, lanzado en marzo por el Ministerio de Sanidad con un coste de 15.000 millones, ha logrado reducir la cifra de pacientes del Insalud en espera, pero sin alcanzar los niveles de 2000. Así, mientras los tres grandes bloques de demora (cirugía, pruebas diagnósticas y consultas externas) han descendido su cifra de ocupación respecto al punto de partida del plan; éste, a dos semanas de las transferencias sanitarias, no ha conseguido ni rebajar las listas hasta las cotas de diciembre pasado ni a las de mayo de 2000, cuando la ministra Celia Villalobos ocupó su cargo. Un avance frente al año pasado corresponde, con todo, al descenso de la demora media en cirugía (de 63 a 56 días).

Estos son los principales indicadores de las listas de espera.

  • Cirugía. El crecimiento de la lista de espera quirúrgica en 5.916 personas desde mayo de 2000

  • Pruebas diagnósticas. En enero había 132.514 pacientes esperando las cuatro pruebas diagnósticas más indicativas: ecografías, mamografías, TAC (tomografía axial computerizada) y resonancia magnética nuclear

  • La demora media en dos de las pruebas (TAC y resonancia) ya es menor o igual a 18 días, el objetivo fijado por Villalobos en octubre del año pasado. Sin embargo, la espera en mamografías (25 días) y en ecografías (28 días) es superior a los objetivos fijados por la ministra (15 y 20 días respectivamente).- Consultas externas. El plan de choque ha reducido el número de enfermos que esperan a ser llamados por un especialista de casi 630.852 en junio a 604.769 en octubre. Sin embargo, no ha alcanzado las cifras de enero pasado (576.000) y aún menos las de mayo de 2000, cuando había en esta lista de espera 559.172 personas

  •  SUBIR

    7. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE BALEARES. LAS COSAS DE NUESTRA  PRIMERA AUTORIDAD SANITARIA Y EL PROTOCOLO

    En plena pugna con las autonomías por las transferencias sanitarias, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, provoca un incidente protocolario y un enfrentamiento político con el Gobierno balear, presidido por el socialista Francesc Antich. Villalobos inauguró, por delegación del presidente José María Aznar, el último hospital fundación del Insalud, el Son Llàtzer-Palma II, que el Estado ha concluido en Mallorca. El Gobierno regional consideró inaceptable que mediante una treta formal de última hora se les relegara a ser invitados secundarios. Aznar, ausente de España, en la cumbre de UE, decidió en el último momento que Villalobos fuera su representante y le cedió la presidencia del acto, cuando el Ejecutivo balear había pactado con el ministerio que sería Antich quien efectuara el último discurso. En respuesta por 'la humillación a la ciudadanía de Baleares y la grosería', los dirigentes del PSOE, PSM e IU-Els Verds acordaron un boicoteo absoluto y no acudieron a la ceremonia, copada por cargos del PP. Los nacionalistas identitarios de Unió Mallorquina, que controlan el Consell de Mallorca y el Parlamento de Baleares, sí participaron en el evento, al que también acudió el líder del PP balear y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

     SUBIR

    8. EL OBSERVATORIO EUROPEO CONSIDERA EL DE EL EJIDO UNO DE LOS MÁS GRAVES CASOS DE RACISMO EN 2000  Y QUE?

    Los sucesos de El Ejido (Almería), en los que cientos de inmigrantes sufrieron el acoso de la población tras la muerte de una ciudadana española supuestamente a manos de un magrebí en tratamiento psiquiátrico, fueron 'de los más graves del año' 2000 en el terreno de la violencia racial, según el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia. El informe de esta agencia europea, que se presenta como mera recopiladora de datos tanto de fuentes oficiales como extraoficiales, destaca de España la poca fiabilidad de las estadísticas oficiales respecto a los delitos raciales, el aumento de los ataques neonazis y de sus páginas web y las 'inhumanas condiciones' en que viven indocumentados y gitanos.

    La violencia estalló en El Ejido en febrero de 2000 tras la muerte de una española. Cientos de inmigrantes marroquíes fueron entonces rechazados en sus trabajos y sufrieron ataques en sus bienes y casas durante cuatro días; una violencia de la que fueron objeto incluso las oficinas de las ONG. Para el Observatorio Europeo tal estallido de violencia fue uno de los más graves de Europa y, sin duda, 'los peores incidentes en masa que se han producido en los Estados del sur de Europa'. El Observatorio recoge también el hecho de que los inmigrantes acusaran a las autoridades de 'no tomar medidas suficientes para asegurar su seguridad, debido a lo cual se declararon en huelga. Esta protesta terminó una semana después cuando las autoridades prometieron reconstruir los habitáculos obreros destruidos y otorgar permisos de trabajo a 5.000 trabajadores sin papeles'. En términos generales, en 2000 aumentaron la violencia y los delitos raciales en España, Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia, mientras los datos oficiales escasean en España, Alemania e Italia. 'En algunos Estados miembros', dice, 'las organizaciones de derechos humanos ponen en entredicho las estadísticas oficiales sobre delitos raciales (...) Los registros de las autoridades policiales son casi inexistentes en comparación con las estadísticas de las ONG (...) Los registros de las ONG muestran en España cuatro veces más asesinatos por motivos raciales que la policía'. La directora del Observatorio, Beate Winkler, destacó que los datos de las ONG suelen ser muy precisos porque 'están sobre el terreno'.

    En 2000 aumentaron también los delitos cometidos por grupos neonazis y de extrema derecha en España, Alemania, Finlandia y Suecia. 'Los informes procedentes de España, donde el número de miembros de las organizaciones neonazis está aumentando con rapidez, indican una creciente utilización de Internet para los ataques'. A este respecto, la Comisión Europea propuso a finales de noviembre una armonización de la legislación penal sobre racismo. Finalmente, España destaca junto a Grecia, Italia y Portugal en mantener a los inmigrantes indocumentados y a los gitanos en 'condiciones inhumanas', según las ONG

     SUBIR

    9. FUERTEVENTURA : UN AEROPUERTO CONVERTIDO EN INFIERNO PARA INMIGRANTES, OCIOSOS Y MALEANTES

    El aeropuerto de Fuerteventura tiene dos terminales. Una, moderna y luminosa, recibe a los turistas. En la otra, vieja y oscura, el Gobierno ha encerrado a medio millar de africanos llegados a la isla en pateras.

    Entre ambos edificios no hay más de 400 metros. La antigua terminal está situada al borde de las pistas. Por fuera parece un edificio abandonado. Los cristales de la entrada han sido pintados, tapados con papeles de periódico o cubiertos con paneles de contrachapado para impedir que se vea el interior. Cuando el visitante golpea la puerta y abre un policía, se escapa un hedor difícil de describir. Ése es el aire que respiran cientos de inmigrantes recluidos en una sala de 1.500 metros cuadrados. Duermen en literas o en colchonetas tiradas por el suelo, se alimentan del catering de los aviones, carecen de agua caliente y sólo disponen de seis retretes: en ocasiones han tocado a un váter por cada cien personas. Algunos están allí desde hace más de un mes. Dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) custodian el lugar e impiden el paso a la prensa, a las ONG y a los políticos que acuden a interesarse por su estado.

     SUBIR

    10. EL MAL LLAMADO CASO PIQUÉ $ ERCROS :  CHUCHI CARDENAL REITERA A ANTICORRUPCIÓN QUE DEBE PEDIR QUE PIQUÉ TESTIFIQUE

    El fiscal general del Gobierno de SE, Chuchi Cardenal, ha pedido de nuevo a la Fiscalía Anticorrupción que solicite ante la Audiencia Nacional la citación como testigo del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, para que declare en el caso Ercros. El pasado 10 de julio, la Junta de Fiscales de Sala, la cúpula del ministerio fiscal, decidió que no procedía pedir al Tribunal Supremo que asumiera la investigación de la venta de la petrolera Ertoil, propiedad de Ercros, a la francesa Elf a través de la sociedad luxemburguesa GMH, al no existir indicios contra Piqué.Además, la Junta de Fiscales acordó pedir a Anticorrupción que solicitara a la juez Teresa Palacios la citación como testigos de todos los ex miembros del Consejo de Administración de Ercros, incluido el actual titular de Exteriores. Días después, la Fiscalía General remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que le daba cuenta del acuerdo que le daba luz verde para interrogar a Piqué. Este mes Anticorrupción envió un escrito a la Fiscalía General en el que le comunicaba que había solicitado varias diligencias ante el juzgado de Palacios. En su respuesta, Cardenal reitera a Anticorrupción que debe solicitar que testifiquen los ex miembros del consejo de Ercros.

     SUBIR

    11. EL MAL LLAMADO CASO LOYOLA &  LINO : ANTICORRUPCIÓN PIDE IMPUTAR AL EX DIRECTOR DEL FEGA

    El fiscal Anticorrupción David Martínez Madero ha solicitado al juez discreto Baltasar Garzón que tome declaración 'en calidad de imputado' en el caso del lino a Nicolás López de Coca y Fernández Valencia, ex director general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), 'a los efectos de determinar el alcance de su eventual responsabilidad y participación en un presunto delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos'. En un escrito dirigido al juzgado, el fiscal David Martínez explica que el FEGA constituye en España el órgano con funciones de información y coordinación con la Comisión de la Unión Europea, según la normativa comunitaria. Añade que las afirmaciones de López de Coca el 20 de julio de 1999 ante la Comisión de Investigación del Congreso para analizar la política de ayudas comunitarias al cultivo del lino 'podrían resultar penalmente relevantes al ser puestas en relación con determinados documentos y posteriores declaraciones recibidas en el juzgado'. Según el fiscal, el análisis de los más de 15.000 documentos generados por la Comisión de Investigación 'corrobora la exigencia de que el señor López de Coca sea citado en calidad de imputado, en garantía de sus derechos constitucionales'.

     SUBIR

    12. CASO GESCARTERA: LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LA PRISIÓN DE ANTONIO CAMACHO

    Antonio Camacho seguirá en prisión. La Audiencia Nacional desestima el recurso que había presentado el propietario de Gescartera contra la decisión de la juez Teresa Palacios de mantenerlo en prisión preventiva. El tribunal consideró, de acuerdo con la tesis defendida por el fiscal Luis López Sanz, que en la conducta de Camacho se aprecian indicios de criminalidad, aunque no sea el momento de calificar jurídicamente los hechos como estafa o apropiación indebida. No obstante, los magistrados consideran que se trata de delitos graves, que llevan aparejados importantes penas de prisión. Además, el tribunal entiende que existe riesgo de fuga, ya que el dinero de Gescartera no ha sido localizado y presumiblemente se encuentra en el extranjero y Camacho podría disponer de él para eludir la acción de la justicia.La sala menciona el escaso arraigo familiar de Camacho y argumenta que los hechos son muy recientes y que el propietario de Gescartera, debido a su cargo, podría dificultar la investigación, especialmente en la ocultación de los fondos invertidos en la agencia de valores. El propietario de Gescartera permanece en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el 16 de julio de este año. También se encuentran en prisión por el caso Gescartera la presidenta de la sociedad, Pilar Giménez-Reyna y el apoderado de Hari 2000, Julio Rodríguez Gil, que tenía una iguala fiscal con la agencia de valores intervenida.

     SUBIR

    13. AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ : LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL URGE A TOMAR MEDIDAS ANTE LA DELICADA SITUACIÓN FINANCIERA. LA DEUDA ACUMULADA EN 2000 SUPONE EL 89% DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE ESE AÑO

    El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, atraviesa una delicada situación financiera. Las arcas municipales arrastran una deuda de 13.175 millones de pesetas y un déficit de 3.571 millones, según el informe sobre la liquidación del presupuesto del año 2000 elaborado por la intervención municipal, que pide al gobierno local que apruebe un nuevo plan de saneamiento para afrontar los presupuestos de 2002. Como se recordará, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó el 7 de abril del 2000, con los votos del PP, el presupuesto de ese año que contemplaba unos ingresos de 14.733 millones de pesetas y 13.541 millones de gastos. El documento presupuestario incorporaba un nuevo plan de saneamiento para los siguientes cinco años con la premisa de absorber el déficit municipal. Entonces, la alcaldesa, Teófila Martínez, cifró en 5.000 millones la deuda municipal y aseguró que al cierre del ejercicio del 2000 el déficit se reduciría en 800 millones. Ninguna de estas previsiones se ha cumplido, según la liquidación del presupuesto elaborada por la intervención municipal. La deuda asciende a 13.175 millones de pesetas y el déficit es de 3.751 millones. La intervención municipal dictamina en el informe que 'sería necesario y legalmente imprescindible la elaboración de un plan de saneamiento financiero que regule la situación de la corporación municipal desde el punto de vista de la absorción del remanente negativo de tesorería'. Asimismo, la intervención alerta sobre el bajo grado de ejecución presupuestaria en el capítulo de inversiones, que ascendía en ese ejercicio a 2.300 millones de pesetas. Según el informe, sólo se ejecutó el 40 % de esta cantidad, con lo que se dejaron de invertir más de 1.300 millones. En cuanto a los ingresos corrientes, se liquidó el 74 % de los presupuestado.

     SUBIR

    14. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA : BARBERÁ SE APROXIMA A FIN DE AÑO CON EL 70% DE LAS OBRAS SIN EJECUTAR

    El equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá se aproxima al final de año y del ejercicio presupuestario con un 30% de las inversiones ejecutadas, el 61% de los ingresos por impuestos pendiente de cobro y menos del 5% del dinero de otras administraciones en caja. Éste es el panorama económico según los datos de 31 de octubre de 2001. En cuanto a los ingresos propios, se ha recaudado el 40% de los impuestos mientras unos 3.500 millones de pesetas se han anulado y el resto está sin cobrar.

     SUBIR

    15. AYUNTAMIENTO DE MADRID : EL INTERVENTOR MUNICIPAL PONE REPAROS A LA COMPRA DE LAS SEDES DEL BBVA Y EL SCH

    Los convenios firmados por el segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, con los bancos BBVA y SCH para trasladar la Gerencia Municipal de Urbanismo a las actuales sedes de esas entidades -en la calle de Alcalá, números 45 y 49- no se ajustan a la Ley de Régimen Local, según dos informes del interventor general en el Ayuntamiento, Vicente Arnau. Los convenios firmados por el segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, con los bancos BBVA y SCH para trasladar la Gerencia Municipal de Urbanismo a las actuales sedes de esas entidades -en la calle de Alcalá, números 45 y 49- no se ajustan a la Ley de Régimen Local, según dos informes del interventor general en el Ayuntamiento, Vicente Arnau. Éste cuestiona varios puntos de los convenios, tales como que la compra de los edificios se pueda hacer mediante la venta o permuta de suelo municipal. Según Arnau, se deben 'consignar en los presupuestos las cantidades necesarias' para abonar los 18.633 y 15.000 millones comprometidos, respectivamente, con el BBVA y SCH.

     SUBIR

    16. CASO JINAMAR: ANTICORRUPCIÓN INVESTIGARÁ LA DENUNCIA DE UN CONSEJERO CANARIO CONTRA SU ANTECESOR

    La Fiscalía Anticorrupción ha admitido a trámite la denuncia que de forma personal presentó el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Fernando González, de Coalición Canaria, contra su antecesor en el cargo, Tomás Van de Walle, del Partido Popular. La denuncia presentada en su día por González, sin conocimiento del presidente nacionalista Román Rodríguez, señala que el anterior consejero del PP pudo incurrir en los presuntos delitos de 'malversación de caudales públicos, infidelidad en la custodia de documentos, falsificación de documento público y defraudación'. La acusación se basa en un informe de la Consejería de Política Territorial que denunciaba un posible quebranto patrimonial a la comunidad autónoma de más de 24.000 millones de pesetas, aunque valoraciones posteriores han rebajado esta cifra hasta 8.728 millones.

    Como se recordará, el llamado caso Jinámar reúne un complejo entramado administrativo y político que ha enfrentado al Gobierno nacionalista actual con consejeros del PP del anterior Ejecutivo, a los ayuntamientos de Telde y Las Palmas -ambos con terrenos en el Parque Marítimo de Jinámar- y a los grupos parlamentarios socialista, popular y de Coalición Canaria. En el centro de la polémica está la cesión en enero de este año de dos parcelas de 300.000 metros cuadrados de propiedad pública sin uso comercial a Promociones Horneras para la construcción de un hipermercado.

     SUBIR

    17. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LA NUEVA ( MADRID ) : IMPUTADOS DOS FUNCIONARIOS, UN EDIL Y UN CONSTRUCTOR

    La juez de instrucción número 1 de Navalcarnero, que investiga unas presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en Sevilla la Nueva (4.000 habitantes), ha levantado el secreto del sumario. Este hecho ha permitido conocer que están imputados en la querella interpuesta por el fiscal el ex alcalde de la localidad y actual concejal Ángel Batanero, del PP; el secretario del Ayuntamiento; el arquitecto municipal, y el constructor Luis Joaquín Garrigues López, socio de la constructora La Genovesa. Se le acusa a este último de la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda pública, falsedad en documento mercantil y delito contable. La imputación incluye también a quienes sean administradores, socios o apoderados de las entidades La Genovesa, SA, El Cuadrito, SA, y El Frenedal, SA. La querella interpuesta contra los cargos públicos les acusa de presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documentos públicos, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias.

     SUBIR

    VOLVER A INFORMES DE ACTUALIDAD

    © Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
    ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )