LA NOTICIA DEL DÍA

Un empresario imputado en el caso Malaya se hizo rico en sólo unas horas

Manuel Lores -foto-, empresario, ex presidente del equipo de fútbol portuense y anterior concejal independiente, sorprendió hace meses al desvelar que “donó” 20.000 euros al actual alcalde, para la campaña del PP en las municipales de 2007 en el Puerto de Santa María (Cádiz). Ahora se conoce también que el empresario, compró en 2007 cinco parcelas a la empresa municipal de suelo y, horas después, aumentó notablemente su beneficio vendiéndolas por 3,5 millones de euros por encima del precio de compra

Según denuncia hoy el diario malagueño Sur, el empresario Manuel Lores, se hizo de oro al obtener 3,5 millones de euros de beneficio en la compra-venta de unas parcelas en el Puerto de Santa María en un tiempo récord. El empresario compró los terrenos al Ayuntamiento y los vendió horas después. El juez considera que pudo haber quebranto para las arcas municipales. En todo caso suena todo muy raro y extraño y a negocio fácil.

Un gaditano “malayo”
El empresario es dueño de la empresa Promociones Lorcrimar y fue presidente del Racing Portuense durante un tiempo. En 2006, Manuel Lores fue detenido en la tercera fase de la operación "Malaya" pero quedó en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros con la que se libró de la prisión. En esta ocasión, el juez le atribuyó un delito de cohecho.

Millonario en horas
Tras la compra, que tuvo lugar en junio del año 2007, Promociones Lorcrimar vendió las cinco fincas a Saheca SA por un importe total declarado de 14.729.000 euros. De ellos, 13.920.000 euros se abonó en cheques y el resto quedó representado por la ejecución de la obra, al mismo valor establecido en la compra. La ganancia neta ascendió a 3.533.056,30 euros. Según el juez, que ha abierto por esto una pieza separada, esto supone una minusvaloración en el precio de venta de las fincas de un 38,58 por ciento.

Compra por 3,5 millones de euros menos
La empresa adquirió las fincas a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, órgano del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y que preside su alcalde, por valor de 10.621.654,69 euros. De esa cantidad se pagó más de 9,8 millones de euros mediante cheques, y el resto se correspondía a la ejecución de la obra a costa de la empresa compradora, tal y como se estableció con el segundo comprador.

Pieza separada
El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha decidido abrir pieza separada y desglosar de la causa contra la corrupción municipal e inmobiliaria en la ciudad malagueña estas actuaciones, en virtud de los informes de la UDYCO Costa del Sol, del servicio de prevención de Blanqueo de Capitales y el Ministerio Fiscal.

Favores para el Racing
Esta no es la primera vez que Manuel Lores debe testificar ante la justicia. Como ya
informó ElPlural, el empresario estuvo implicado en un supuesto caso de favores entre el Partido Popular y el Racing Club Portuense. PSOE e IU denunciaron el caso aunque finalmente el PP fue absuelto de este caso.

www.elplural.com 30.06.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )