LA NOTICIA DEL DÍA

Barberá mantendrá los símbolos y escudos franquistas en Valencia

Otro intento, otro fracaso. La petición socialista de que el Ayuntamiento de Valencia retire los símbolos y escudos de la dictadura franquista que exhiben algunos edificios municipales se estrelló ayer una vez más contra la negativa de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, que ya ha rechazado en el pleno mociones similares. "Sorpréndanos", le pidió con ironía el concejal socialista Juan Soto, ya que en realidad no esperaba una "rectificación" del PP y de la alcaldesa, a la que acusó de vivir presa "de ataduras del pasado".

La moción de la oposición se apoyaba por primera vez en el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, que señala que las administraciones públicas "tomarán las medidas para la retirada" de escudos, insignias y placas "conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Dio igual, porque el portavoz del PP, Alfonso Grau, no se molestó en buscar argumentos jurídicos. "¿No se percata usted de que es el mejor propagandista de Franco? Es el único que habla de Franco", replicó al edil socialista. Grau pervirtió el sentido de la ley hasta el punto de equiparar los escudos franquistas de yugos y flechas con cualquier escudo de España, y se preguntó retóricamente si también hay que "quitar los de la época de Carlos III".

"Excusas", contraatacó sin éxito el concejal socialista, que insistió en que el Ayuntamiento de Valencia acabe "con esta anomalía democrática y asuma la legalidad".

Barberá optó por ignorar el asunto y se centró en la lectura de unos documentos mientras Soto la invitaba a seguir el ejemplo de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también del PP, que ha suprimido los títulos honoríficos a Franco y está dispuesta a discutir con las asociaciones de memoria histórica la eliminación de los símbolos franquistas en su ciudad.

www.elpais.es 27.06.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )