LA NOTICIA DEL DÍA

EL PP RETIRA LA QUERELLA PRESENTADA CONTRA CHAVES 

El Partido Popular ha decidido retirar la querella que había presentado ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y su hija Paula por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, alegando que en las últimas 48 horas ha recibido una copia de la subvención de la Junta de Andalucía a la empresa Matsa.

Según fuentes del partido conservador, tras recibir esa documentación han decidido retirar la querella a fin de ampliarla y formularla en todos los extremos en los próximos días, asegurando que será entonces cuando interpondrán las acciones judiciales correspondientes. 

Esta marcha atrás del PP se produce horas después de que el partido en Andalucía negase conocer que se había presentado la citada querella contra el ex-presidente de la Junta de Andalucía, extremo que habían confirmado los abogados del PP en Madrid. 

El Tribunal Supremo registró hoy la querella presentada por el PP de Andalucía contra Chaves y su hija Paula por las subvenciones que la Junta andaluza otorgó a la empresa Matsa en la que trabaja la hija del ex presidente autonómico como apoderada.  

La querella fue elaborada la semana pasada y presentada a principios de esta y en ella se incluía la acusación de un posible delito de malversación de fondos públicos. Además la representación legal del partido no descartó la posibilidad de que una vez iniciada la investigación puedan atribuirse a la actuación de Chaves otras infracciones como un delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental o cohecho, entre otros. 

Asimismo, el Tribunal Supremo informa de la existencia de una providencia de la Sala Segunda del alto tribunal en la que se recoge la presentación de esta acción judicial en nombre del Partido Popular de Andalucía. 

Sin embargo, fuentes del PP de Andalucía aseguraron a Servimedia que ningún representante legal ni ningún miembro de la formación había presentado una querella contra Chaves, y explicaron que todas las actuaciones que se están llevando sobre esta cuestión se circunscribían exclusivamente a "vías parlamentarias y administrativas".  

Entre dimes y diretes, Público consultó al PP de Andalucía y no consiguió que se confirmase ni negase nada: sí aseguraron que se estaba investigando la 'presunta' querella y que un comunicado (ver en PDF ) lo aclararía todo. Esta aclaración es que la querella sí existió y que ahora ha sido retirada con el pretexto de la reformulación. 

Esta acción se produce un día después de que la Fiscalía Superior de Andalucía decidiese remitir a la Fiscalía del Tribunal Supremo la denuncia interpuesta por sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el anterior presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, también por un presunto delito de tráfico de influencias en relación a las subvenciones concedidas a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) siendo su hija una trabajadora de la empresa. 

Según informó la Fiscalía Superior de Andalucía en una nota, fue el pasado día 8 de junio cuando este colectivo formuló la denuncia contra el actual vicepresidente tercero del Gobierno, una denuncia que fue registrada designándose, con la misma fecha, al fiscal competente para su tramitación. 

El Tribunal Supremo sería el encargado de investigar a Chaves ya que, si bien no es diputado, tiene condición de aforado como miembro del Gobierno nacional.  

(www.publico.es, 26/06/09) 

QUERELLA PRESENTADA, NEGADA Y RETIRADA 

El punzante guión de ataque del PP andaluz a los socialistas del último mes, y el más duro de la legislatura, cogió ayer aires de comedia. A primera hora de la tarde se supo que el partido había presentado el pasado lunes una querella ante el Tribunal Supremo (TS) contra el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, y su hija Paula, por prevaricación y tráfico de influencias, a raíz de la concesión, cuando era la máxima autoridad de la Junta, de una subvención a una empresa en la que trabaja su hija. 

La querella estaba registrada a nombre del PP andaluz, pero éste, al conocer la noticia -que trascendió por conductos judiciales- lo negó tajantemente. Se organizó un aparatoso desconcierto y una espera interminable. Finalmente, la sede central de Génova envió un comunicado en el que reconocía la iniciativa en los tribunales y anunciaba su retirada. 

Todo ocurrió en pocas horas.El Parlamento andaluz debatía ayer la creación de una comisión de investigación -que fue rechazada por la mayoría socialista- sobre el incentivo de 10 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), donde la hija del ex presidente, Paula Chaves Iborra, está contratada como letrada. El PP andaluz y su líder Javier Arenas han convertido este asunto en su tema estrella y no ha habido sesión de la Cámara autonómica en la que los diputados populares hayan dejado de acribillar con ásperas preguntas al gabinete del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Lo mismo ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, donde el objetivo a batir ha sido directamente Chaves. 

Pero hasta ahora, los canales elegidos habían sido sólo políticos y administrativos. Apenas dos horas antes de que saltara la noticia, fuentes del entorno de Arenas habían comentado que prácticamente descartaban ir contra Chaves por la vía penal. En primer lugar, porque la querella, con los datos que se conocen, tiene pocos visos de prosperar; y segundo, porque, aseguraron, en el partido no hay "ningún interés" de ver al socialista "en los tribunales". Estas fuentes, en una conversación informal en los pasillos de la Cámara, apuntaron, incluso, que sus servicios jurídicos opinaban que el presunto tráfico de influencia podría estar en la intervención de supuestos mediadores y no en la actuación de Chaves. 

El PP andaluz trabaja en estos momentos en la línea de un contencioso administrativo por una presunta violación de la Ley Incompatibilidades. 

En un primer momento, los servicios de prensa de Arenas desmintieron la noticia. El líder popular y su segundo, Antonio Sanz, llegaron a afirmar que no podían confirmar la veracidad de la querella, aunque estaba registrada a nombre de la organización andaluza. Después se convocó una reunión urgente de la cúpula en el mismo Parlamento, con la promesa de dar una explicación. Bien entrada la tarde, y pese a la formidable expectación, el PP andaluz dijo que iba a ser Génova la encargada de esclarecer el entuerto. 

El PP nacional, sobre las 20.00, remitió entonces un suscinto comunicado en el que oficializó la marcha atrás con el argumento de que "había obtenido nuevos datos" y quería ampliar la documentación. En la nota se dice también que dos equipo de abogados trabajan en Andalucía y en Madrid, con lo que sugiere una posible descoordinación. En cualquier caso, Javier Arenas se fue del Parlamento sin decir nada más ni aclarar si la denuncia se había interpuesto a sus espaldas. 

La querella lleva la firma del procurador José Luis Recuero y del abogado Juan Ramón Montero Estévez, representantes habituales del PP ante la jurisdicción penal. Montero actúa siempre a las órdenes de Federico Trillo, responsable de Justicia en el PP 

(www.elpais.com, 26/06/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )