LA NOTICIA DEL DÍA

LA AHORA MAGISTRADA DEL TSJB VIDAL AVALÓ CON SU VOTO ACTUACIONES DE ORDINAS 

Felisa Vidal, hoy magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) a propuesta del PP, avaló con su voto durante la pasada legislatura actuaciones de los entonces gerente Antònia Ordinas y conseller Josep Juan Cardona al frente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Balears (CDEIB). Algunas de estas actuaciones derivaron posteriormente en la acusación, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, de irregularidades efectuadas a través de una trama urdida para saquear dicho ente y desviar los fondos públicos para fines privados suyos y de terceros.

Vidal se sentó por lo menos en cuatro ocasiones entre 2004 y 2007 con Cardona y Ordinas, en reuniones en las que tuvo conocimiento en primera persona de la pésima situación financiera que acarreaba el consorcio y de cómo iba disparándose su gasto en millones de euros. También fue testigo de las advertencias de los auditores del CDEIB de irregularidades en la contratación de empresas y proveedores por parte de Ordinas. Sin embargo, no consta en acta que la abogada del Estado y en esos años jefa de los servicios jurídicos del Govern Matas pusiera jamás la más mínima objeción a la gestión de la principal acusada ni que interpelara sobre la misma, limitándose a dar su visto bueno como el resto de los miembros.

Si finalmente el TSJB asume el caso –tal y como lo acaba de solicitar Anticorrupción–, la instrucción del mismo podría recaer sobre la magistrada, e incluso podría ser ella la que juzgara a Ordinas y Cardona, a no ser que se inhiba o sea recusada.

Ex cargo del Govern Matas

La elección de Vidal como nueva magistrada del TSJB provocó una auténtica tormenta política. Con el Govern del PP presidido por Jaume Matas, Vidal ocupó el cargo de directora general de la Abogacía, y en virtud de ello formaba parte de la junta rectora y de la comisión ejecutiva que regían el CDEIB, el equivalente a lo que sería un consejo de administración.

En cuatro ocasiones –el 22 de junio de 2004, el 24 de febrero y el 16 de mayo de 2006, y el 29 de marzo de 2007–, la ahora magistrada estuvo en las juntas con Ordinas y otros cargos del PP, incluido Cardona en dos de ellas, o el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, en libertad con fianza al igual que la ex gerente.En una de estas comisiones ejecutivas, el 29 de marzo de 2007 –poco antes de las elecciones autonómicas–, Ordinas explicó a los integrantes de la misma el desfase presupuestario del ejercicio 2006. En concreto, se soportaron gastos por valor de 7,6 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 2,4 millones.
La ex gerente investigada también relata que había sido necesario que el Govern aportara 2 millones de euros extras para hacer frente a las pérdidas acumuladas procedentes de años anteriores. Tras esta breve explicación, lo único que figura en el acta es lo siguiente: "Se aprueba por asentimiento y unanimidad de los asistentes", sin que nadie pidiera ningún dato aclaratorio ni justificación a la gerente por los 5,1 millones de euros gastados de más en un solo año.

Ese mismo día, Vidal y el resto de los presentes fueron informados por el asesor jurídico externo del CDEIB, Enric Riera, de que la auditoría realizada a las cuentas advertía de que no se realizaban los oportunos concursos públicos. Ordinas lo justificó porque "se eligen a las empresas que más rápidamente hacen el trabajo, y no otras, porque son las que responden a las tareas con urgencia que necesita el CDEIB". Ni Vidal ni ningún otro asistente hizo objeciones que constaran en acta y acto seguido ratificaron todos los expedientes de contratación del año 2006.

Llama la atención que el propio Riera, al comparecer en sede judicial como imputado por este caso, declarara que la metodología que seguía Ordinas "era un desbarajuste, porque todo se quería hacer por el procedimiento de urgencia", y que la ex gerente le dijo siempre que todo obedecía a órdenes directas de Cardona, que exigía premura. El abogado afirmó que Felisa Vidal le planteó en alguna comisión ejecutiva del consorcio "sugerencias" sobre cómo deberían hacerse las contrataciones para ajustarse a la legalidad, aunque esta aseveración no aparece recogida en ningún documento por escrito. 

(www.diariodemallorca.es, 25/06/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )