LA NOTICIA DEL DÍA

La deuda de la Generalitat se dispara

El endeudamiento del Consell representa el 18% del de todas las autonomías


La deuda de la Generalitat valenciana y sus empresas públicas creció mil millones de euros en los tres primeros meses del año y suma 15.284 millones, un 14,5% del PIB regional, según datos que difundió ayer el Banco de España.

La deuda estricta de la Generalitat creció en 903 millones entre enero y marzo de 2009. A finales de 2008, la deuda de la Generalitat representaba el 11,6% del PIB, la relación más abultada entre todas las comunidades autónomas. A finales de marzo, la deuda de la Administración autonómica ya representaba el 12,5% del PIB y la horquilla respecto al resto de autonomías quedaba más abierta. La media estatal de la relación entre la deuda y la riqueza regional se cifra en el 6,7%.

La deuda conjunta de las comunidades autónomas suma 73.385 millones. La deuda de la Generalitat representa, pues, el 18% del total de la deuda autonómica cuando la población ronda el 11% o la riqueza regional el 10% de la riqueza del Estado.

El presupuesto de la Generalitat para 2009 estimaba un recurso al déficit del 1% del PIB a lo largo de todo el ejercicio. Esa cantidad se ha agotado en el primer trimestre.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó el miércoles que el déficit de las comunidades autónomas podía alcanzar hasta el 2,5% de su PIB. Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, votó en contra de la ampliación del tope de déficit y lamentó que el Gobierno central empujara a las comunidades autónomas a "una enloquecida carrera por el endeudamiento".

El Consell limitó a finales de mayo la inversión pública y las transferencias a terceros al 65% de lo previsto inicialmente en los presupuestos ante la caída de ingresos tributarios. Una medida de austeridad para poder garantizar el pago de las nóminas a los empleados de la Generalitat y la prestación de los servicios de Sanidad y Educación.

Pero el Consell también ha anunciado planes de impulso económico para los sectores productivos, para el fomento del empleo y para la inversión municipal que todavía no se han dotado y cuya financiación está prevista a través del recurso al crédito ajeno. Más deuda.

Enrique Pérez Boada, director del Instituto Valenciano de Finanzas, comparó los crecimientos porcentuales de la deuda en plazos trimestrales y anuales con el resto de comunidades autónomas para defender que el crecimiento es homologable al resto de España. Pérez Boada señaló, por ejemplo, que la deuda pública del País Vasco creció por encima del 53% en términos interanuales. Olvidó mencionar que a final de marzo pasado, la deuda pública del País Vasco representaba el 1,3% de su riqueza regional.

"Las cuentas de la Generalitat han explotado", sentenció Cristina Moreno, portavoz socialista, "nos endeudamos más que nadie en momentos de expansión y ahora, que vienen malas, no tenemos margen de maniobra". La dirigente socialista concedió que el modelo de financiación autonómica que aprobó el Gobierno de José María Aznar cuando Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat "es malo, pero mil millones al trimestre no los soporta nadie".

Mireia Mollà, diputada autonómica de Compromís, subrayó el volumen de la deuda, recordó el calibre de las operaciones avaladas por la Generalitat a terceros y dijo: "Estas cifras son inasumibles para nuestra economía y comprometen seriamente las posibilidades de gestión de éste y futuros gobiernos".

www.elpais.es 20.06.09

CAMPS RECORTA LA TERCERA PARTE DE SUS INVERSIONES PARA PODER PAGAR LA NÓMINA 

La nómina se come el presupuesto de la Generalitat y la caída de ingresos, como consecuencia de la crisis económica, ha obligado al Consell a sacar la tijera para recortar inversiones. El pleno del pasado 22 de mayo acordó limitar al 65% los gastos inicialmente previstos en el presupuesto de la Generalitat en los capítulos de transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital "para asegurar la cobertura de actuaciones ineludibles en materia de sanidad, educación y servicios sociales", las tres áreas que consumen más del 90% de la nómina de los empleados públicos. 

Las transferencias corrientes cubren las subvenciones que concede la Generalitat y los conciertos para la prestación de servicios por terceros. Quedan excluidos del recorte las transferencias corrientes en las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social. La cantidad afectada por el recorte en el capítulo de transferencias corrientes supera los 800 millones de euros. 

El presupuesto para inversiones reales del Consell es de 835 millones de euros y el capítulo de transferencias de capital, las subvenciones de la Generalitat para inversiones reales ejecutadas por terceros, suma 832 millones en el presupuesto inicial. 

El recorte afecta en números redondos a unos 2.370 millones de euros, luego representa un tijeretazo en torno a 840 millones de euros de gasto público. 

El acuerdo que firma el vicepresidente Vicente Rambla como secretario del Consell alude al "necesario control del gasto" y "al eficaz cumplimiento de los objetivos de contención del déficit público, teniendo en cuenta la situación económica que vivimos en la actualidad". 

Esa "situación económica" arrastró a la baja la recaudación de la Generalitat un 25% durante el primer trimestre del año, según los últimos datos de tesorería difundidos por la Consejería de Hacienda. 

A pesar de las estrecheces económicas de la Generalitat, Gerardo Camps, vicepresidente y consejero de Hacienda, aseguró ayer estar en contra de cualquier modificación de los objetivos de déficit establecidos para las comunidades autónomas en el 1% para 2009, unos mil millones de euros en el caso de la Comunidad Valenciana. El Gobierno sugirió elevar ese límite al 2%. Antes de entrar a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a los consejeros de Hacienda de todas las autonomías con el Gobierno y que debía acordar los nuevos topes del déficit público, Camps aseguró: "Esta loca carrera por aumentar el endeudamiento no debe producirse". 

Mireia Mollà, diputada de Iniciativa en Compromís, denunció que al acuerdo del Consell no se haya publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que el recorte no afecte a las partidas de gastos "asignados a asistencias técnicas sin objetivos concretos a disposición de los consejeros" sobre las que su grupo parlamentario reclama detalles desde hace meses sin ningún éxito. 

"El mismo día", recordó Mollà, "que el señor Rambla firmaba este acuerdo, el Consell adoptaba acuerdos para regalar dinero a un evento hípico, y se entrampaba en pagos a Terra Mítica. Es inadmisible esa doble moral económica". 

(www.elpais.com, 18/06/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )