LA NOTICIA DEL DÍA

AGUIRRE SE ENDEUDA AL LÍMITE LEGAL, PESE A QUE PROMETIÓ QUE NO LO HARÍA 

La deuda de la Comunidad de Madrid en 2009 alcanzará los 1.874,5 millones de euros. Son 500 millones más de los que anunció el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en octubre, cuando presentó los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que cuentan este año con 18.813 millones de euros. Este endeudamiento adicional supone el 0,96% del PIB regional, a tan sólo cuatro décimas del máximo permitido por ley. 

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de mayo ampliar la deuda. La decisión no fue mencionado en la rueda de prensa posterior a la reunión, pero sí figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 5 de junio, que publica una orden que detalla las condiciones para la emisión de deuda pública por valor de 500 millones de euros. 

Preguntado por las razones de que no se mencionara esta medida de financiación, un portavoz del Gobierno regional respondió que era "pública", ya que se publicó en el BOCM y la recogía la referencia del Consejo de Gobierno de ese día. En ella se decía únicamente: "Acuerdo por el que se dispone la realización de operaciones de financiación para el año 2009". 

El Gobierno de Esperanza Aguirre roza con esta ampliación de su deuda el tope permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este órgano autorizó el pasado octubre a las comunidades autónomas la posibilidad de tener un déficit del 1% de producto interior bruto (PIB) regional, que se puede cubrir con deuda. Ese límite máximo exige que el 0,75% del PIB regional se compute como déficit en sentido estricto, mientras que el 0,25% restante debe estar destinado a inversión productiva.

                           

 

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de un portavoz, admite que con el endeudamiento adicional llegará al 0,96% del PIB. "Se acuerda un déficit por inversiones del 0,21% del PIB regional y un déficit estructural de un 0,75%", aclara. Por tanto, la consejería exprime al máximo el déficit en sentido estricto. 

Hasta ahora, Hacienda sólo había echado mano del 0,6% del margen presupuestario (0,4% de déficit en sentido estricto y 0,2% de déficit por inversiones). "El Gobierno regional no va a llegar al techo que permite el marco presupuestario", afirmó en octubre un portavoz.Cuando presentó los presupuestos regionales en octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, justificó las primeras cuentas en rojo de sus dos mandatos por "el enorme descenso en los ingresos" provocado por "la crisis financiera internacional y la crisis de competitividad de la economía española". A juzgar por el aumento del endeudamiento, el 36,37% más, la situación de las cuentas del Gobierno regional ha empeorado en los primeros cinco meses del año. 

El Banco de España calculaba la deuda de la Comunidad de Madrid en 10.166 millones de euros a finales de 2008, el último dato registrado, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Unida esta cifra al endeudamiento aprobado para este año, los créditos pendientes del Gobierno regional alcanzarán en 2009 los 12.040 millones de euros. Cuando el PP llegó al poder en 1995 -entonces el presidente era Alberto Ruiz-Gallardón-, los compromisos eran de 2.806 millones de euros, cuatro veces menos. 

"Este endeudamiento se desdobla en 1.374,5 millones de euros, que se tomarán a través de operaciones de préstamos en el exterior y una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, y en 500 millones mediante uno o varios préstamos a largo plazo en moneda nacional", explicó el portavoz de la consejería. "De este importe, ya se han cerrado con el Banco Europeo de Inversiones 320 millones". 

Aguirre sigue ahora la estela de Ruiz-Gallardón, que cerró el año pasado las cuentas municipales con una deuda de 6.682 millones de euros, la más alta de las ciudades españolas y casi cinco veces más que cuando llegó al Ayuntamiento de Madrid, en 2003. Pero, sobre todo, a gran distancia de otras ciudades como Valencia (802 millones de euros) y Barcelona (770 millones), según el Banco de España. 

Las cifras

- La deuda alcanza en 2009 1.874,5 millones de euros.

- El tope permitido es del 1% del PIB, y la Comunidad de Madrid llega al 0,96%.

- Hacienda acumula ya 12.000 millones de euros en créditos. 

(www.elpais.com, 17/06/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )