LA NOTICIA DEL DÍA

Benidorm pagará 4,9 millones por un suelo tasado en 200.137 euros

Los terrenos se valoraron antes de la autorización de la permuta con el Consell

El expediente que tramita Benidorm para la permuta de 7.000 metros de suelo industrial de propiedad municipal por 80.000 de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente de la Generalitat Valenciana, encierra un pelotazo a favor de la empresa del Consell. La operación, aprobada por el pleno el pasado 11 de mayo, implica que el Consistorio pagará 4,9 millones de euros por un suelo cuya valoración, de acuerdo a un expediente de segregación de la SPTCV, sería de 200.137 euros, y de 76.000, según el catastro.

El interventor alertó de que la permuta no se hizo para un hospital

El objeto inicial de la permuta es la construcción de un nuevo hospital comarcal. Sin embargo, el propósito final es obtener liquidez para inyectarla en las deprimidas cuentas del parque temático Terra Mítica (la SPTCV es accionista del parque). Y para equiparar el precio de los terrenos canjeados, el tasador (una firma externa al Consistorio) valoró el suelo de la sociedad del Consell en 4,92 millones, a precio de un hotel de cinco estrellas.

Según la documentación que ayer se expuso al público en periodo de alegaciones, el terreno industrial del consistorio tiene una carga urbanística a favor del Ayuntamiento de 1.332.094,43 euros derivada de la cuenta de liquidación provisional del plan de reparcelación forzosa. Así lo comunicó el concejal de Hacienda, Francisco Saval, al concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate y a los departamentos de Tesorería e Intervención en un documento interno del 14 de mayo, tres días después del pleno. Saval asegura que "le di curso al expediente de cobro de esa cantidad nada más tener conocimiento de la existencia de la carga", y que "aunque se haga la permuta, el Ayuntamiento cobrará ese dinero". Sin embargo, técnicos urbanistas consultados consideran que los 1,33 millones a favor de la parcela serán arrastrados con ella, con lo que si no son cobrados antes de la permuta por el consistorio pasarán a manos del destinatario, la SPTCV, que podría obtener una plusvalía adicional, de manera que los 4,5 millones de euros en los que fue tasado el suelo, acabarían siendo 5,83 millones.

La SPTCV otorgó escritura pública el 9 de septiembre de 2008 de segregación de 151.896 metros, en los que estaban incluidos los 80.000 de la permuta para el hospital. El total de la superficie se valoró en documento público en 380.000 euros. En consecuencia, el valor del solar permutado sería de 200.137.

La SPTCV convocó por fax al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, a una reunión de su consejo de administración, del que es miembro, el 31 de marzo de este año. El punto 10 de un orden del día que contenía 14 apartados, autorizaba la negociación y, en su caso, la suscripción de los documentos necesarios para la cesión de la parcela de 80.000 metros cuadrados, ubicada en el área del plan parcial del Parque Temático Benidorm-Finestrat, para que fuera destinada a uso dotacional polivalente para un hospital. El consejo de administración aprobó la cesión, no la permuta, de la parcela. Curiosamente, los informes de tasación de ambas parcelas están fechados el 4 de marzo, 27 días antes de que SPTCV aprobara iniciar la negociación.

Las tasaciones y dos informes de Intervención fueron ocultados por el PP. En ellos se advertía de la "necesidad de que cualquier valoración patrimonial que se incluyera en el expediente se realizase por funcionario municipal" y de las "importantes repercusiones tributarias" de la permuta, que se reflejan en la generación de 787.416 euros de IVA que Benidorm no tenía consignados en su presupuesto. El interventor también advierte en uno de los informes del expediente que los 7.000 metros de titularidad municipal forman parte del mismo patrimonio público "al haberse obtenido por las cesiones obligatorias" y que la finalidad de construir un hospital "no es directamente la del expediente de permuta".

Cronología de la permuta


- Segregación de parcelas. El 9 de septiembre de 2008 la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) segregó 151.896 metros cuadrados de su reserva de suelo junto a Terra Mítica por un valor de 380.000 euros, según la escritura pública. Ahí está la parcela de 80.000 metros objeto de la permuta.

- Informe de tasación. El 4 de marzo la firma Valmesa presenta en el Ayuntamiento y a petición del consistorio un informe de tasación de los 80.000 metros cuadrados y una parcela industrial de 7.000 metros del Ayuntamiento. El informe tasa en 4,9 millones el suelo de la sociedad y en 4,5 millones el municipal.

- Convocatoria al alcalde. El 26 de marzo de 2009 la SPTCV envía un fax al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, para convocarlo a una reunión de la sociedad pública.

- Luz verde. El 31 de marzo se celebra el consejo de administración de la SPTCV. El orden del día recoge la "autorización para la cesión" (no permuta) de 80.000 metros para construir un hospital.

- Pleno municipal. El 11 de mayo el pleno aprueba el inicio de la permuta. El PP oculta el informe de Valmesa.

- Reparos de Hacienda. El 15 de mayo de 2009 el concejal de Hacienda alerta de que la parcela municipal tiene un beneficio añadido de 1,3 millones derivado de la cuenta de liquidación provisional del proyecto de reparcelación forzosa.

www.elpais.es 05.06.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )