LA NOTICIA DEL DÍA

LOS FEUDOS POPULARES MÁS IMPORTANTES SON LOS QUE MÁS EMPLEO DESTRUYEN 

El descenso del paro en mayo tras catorce meses de subidas consecutivas ha supuesto un alivio dentro de los malos datos precedentes y viene a reafirmar a quienes, como la ministra Elena Salgado, recibieron todo tipo de burlas por ver “brotes verdes” en el horizonte de la evolución económica. El Gobierno reclama en cualquier caso prudencia, mientras que el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, se ha apresurado a echar un jarro de agua fría para atribuir al “efecto verano” la mejora y subrayar que no hay “cambio de tendencia”, y varios medios afines al PP le están secundando en ese intento de sembrar dudas sobre las cifras alegando que son fruto de la "estacionalidad". Sin embargo, parece que la estación estival no llegará, según la teoría de Montoro y sus medios afines, a tres comunidades gobernadas por el PP, dos en solitario (Madrid y Valencia) y otra en coalición (Canarias), y es que en esas regiones se destruyó empleo.  

El paro ha bajado por primera vez en 14 meses en el mes de mayo situándose en 3.620.139 desempleados, 24.741 personas menos que en el mes de abril, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. A la buena cifra global se suman otras detalles positivos a la hora de analizar los datos pormenorizados, y es que el paro ha bajado en casi todas las comunidades autónomas (14) o en todos los sectores, algunos tan castigados en los últimos meses como la construcción (con 15.905 desempleados menos) o los servicios (-13.329).

Prudencia en el Gobierno ante la mejora…  

Otros datos positivos aparejados a la mejora de la evolución del empleo en mayo es el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, con la afiliación de 69.304 personas más, situándose en una media de 18.103.487 ocupados y recuperando prácticamente la totalidad de las bajas registradas en los dos últimos meses. El propio presidente Zapatero reclama “prudencia” ante estos datos, aunque en el Ejecutivo creen que las cifras de mayo vienen a confirmar una tendencia que se apunta desde febrero, la desaceleración en la destrucción de empleo, lo que atribuyen a los efectos positivos del Plan E y a la responsabilidad de los diferentes agentes sociales, un comportamiento del que excluyen al PP.

… pero también reafirmación en los pasos dados  

Desde el Gobierno consideran además que estos datos confirman que estaban en lo cierto cuando apuntaban que en el primer semestre de 2009, y que quienes mentían eran los que apuntaban a la inutilidad de las medidas puestas en marcha y a la proximidad de los cinco millones de parados.

El “efecto verano” no llega al PP  

Sin embargo, en el PP se han apresurado a insistir en las malas perspectivas, como el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que considera que el descenso del paro en mayo es “estacional” y habló de “efecto verano”, por lo que no ve en ningún caso un “cambio de tendencia”. La lectura de los datos ofrece otra variable en la que no entró Montoro, y es que las únicas comunidades en la que creció el paro fueron dos gobernadas por el PP, Madrid (+2.131) y Comunidad Valenciana (+925), y una tercera, Canarias, donde los populares gobiernan en coalición en el Ejecutivo que preside Paulino Rivero (CC).

Digitales de la derecha se suman a la "estacionalidad" 

Medios afines al PP están secundando las argumentos de Montoro y alegan que la mejora en los datos es fruto de la "estacionalidad" e incluso del "maquillaje". En la web de Losantos, Libertad Digital, hablan de "brochazo" en las cifras del ministerio de Trabajo y que sin "maquillaje" el paro superó en mayo los 4 millones, así como que "el calendario oculta" un incremento de 88.600 desempleos. Otros medios de la órbita del PP, El Confidencial y Periodista Digital repiten el discurso de Libertad Digital y denuncian que los buenos datos son fruto de la "estacionalidad", aunque sin explicar por qué ésta no afecta a las las comunidades del PP donde ha crecido el desempleo.

“Madrid, motor del paro”  

El peor comportamiento de algunas de las comunidades gobernadas por el PP ha sido resaltado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien tras valorar los datos nacionales de paro en mayo, ha lamentado que los 2.131 parados más en Madrid. Gómez apunta que el mal dato “sin duda tiene que ver con las no políticas de Esperanza Aguirre y el PP (…) y en no aplicar ni una sola medida contra el paro, para el relanzamiento económico de la Comunidad de Madrid”. “La Comunidad de Madrid se ha convertido en el motor del paro”, denunció, instando a la presidenta regional a que “deje de ser un problema” y “aplique medidas de política económica en la línea de las que está aplicando el Gobierno de España, que están demostrando que es el camino que hay que recorrer porque están dando frutos positivos”. “Que se sume con inversión en obra pública, que ponga los instrumentos financieros que tiene la Comunidad de Madrid a disposición de los autónomos, PYMES y familias y sobre todo que defienda la localización empresarial en Madrid” ha subrayado el líder de los socialistas de Madrid para quien la región “necesita un presidente autonómico no ausente más que nunca”.  

(www.elplural.com, 03/06/09)

LOS 'BROTES VERDES' ESQUIVAN LA REGIÓN 

La crisis ha actuado como un cuchillo en la economía y ésta se ha comportado como si fuera mantequilla. Con un corte ha reventado la burbuja inmobiliaria, ha afectado al sector financiero y ha provocado la hemorragia del desempleo. Madrid no escapa. Acumula 15 meses consecutivos de subidas del paro. En las listas del INEM ya hay 417.273 madrileños. En mayo engordó en 2.131 desempleados, un 0,51% más que el mes anterior, según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo. Un dato negativo porque el paro se redujo en el conjunto del Estado. Tan sólo la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid afearon los buenos datos del resto. "La economía madrileña es ciclotímica. Cuando el ciclo es alcista, es la que más crece. Pero ahora es una de las que más empleo destruye", explica Pablo Vázquez, profesor de Economía Aplicada de la Complutense. En el último año, 154.613 personas se han quedado sin trabajo, una subida del 58,8%, que supera en cinco puntos a la media nacional. "Tampoco es tan negativa la cifra de Madrid", precisa Vázquez. En realidad el paro roza el cambio de tendencia. Aunque sea un espejismo. 

El Plan E del Gobierno, que entregó dinero a los ayuntamientos para infraestructuras, ha tirado del empleo. También lo ha hecho el efecto estacional: la proximidad de las vacaciones y las rebajas de verano aceleran la contratación en el sector servicios. Precisamente ése es el argumento al que se agarran los responsables regionales. La consejera de Empleo, Paloma Adrados, indicó ayer que "la caída del paro se ha producido sobre todo en las zonas turísticas. Madrid no tiene ese efecto". 

El hecho es que el desempleo sigue creciendo. Los nuevos parados proceden de los servicios y la industria. Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, subraya que tienen un perfil diferente al del resto de España. "La mayoría de los nuevos parados están más cualificados, tienen más expectativas de encontrar empleo. Es un paro de calidad que conlleva más gasto en prestación". La cuantía media que recibe un desempleado en Madrid es de 859 euros, unos 25 euros más que la media nacional.Los malos datos del paro en Madrid difundidos ayer provocaron las reacciones de sindicatos y grupos políticos. La secretaria de Empleo de CC OO, Maricruz Elvira, señaló que "el desempleo tiene unas consecuencias mucho más negativas en la Comunidad sin que el Gobierno regional haya puesto medidas". Elvira restó importancia a la estacionalidad. 

Su homóloga en UGT, Nuria Albert, alertó de que "la falta de políticas que corrijan la excesiva aportación de la construcción y el consumo al crecimiento económico puede conllevar una destrucción continuada de empleo". 

La salida de tono la protagonizó ayer el portavoz del PP de Madrid, Juan José Güemes, quien manifestó ayer: "Da la impresión de que los brotes verdes son de marihuana y se los ha fumado el Gobierno", en alusión a unas declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de "llevar la contraria" en todas las medidas que podrían mejorar el paro. 

(www.elpais.com, 03/06/09) 

LA CRISIS MULTIPLICA POR CUATRO LAS REGULACIONES DE EMPLEO EN LA REGIÓN 

La empresa metalúrgica Arcelor Mittal logró ayer el visto bueno del Ministerio de Trabajo para iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla en España. La empresa tiene una factoría en el municipio de Villaverde que reducirá su actividad al mínimo. En total, 411 trabajadores de la compañía metalúrgica se verán afectados por este ERE. Una solución que se ha propagado como una onda expansiva por la crisis. 

En el primer trimestre del año se han aprobado 253 expedientes de regulación en la capital, lo que supone multiplicar por cuatro (321%) los expedientes ratificados el mismo periodo del año anterior, según un estudio elaborado por el sindicato CC OO. 

Las empresas han encontrado en los ERE la solución a sus problemas y se acogen a ellos como tabla de salvación. La mayoría de estos procedimientos, el 95%, han sido pactados con los trabajadores, según el informe del sindicato elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo y de estadísticas laborales de la Comunidad de Madrid. 

"En muchos casos los trabajadores tienen sobre sus cabezas un proceso concursal que prevé que en caso de suspensión de pagos los empleados son los últimos en cobrar. Esto es un secuestro para los trabajadores", señaló ayer Javier López, secretario general de CC OO. 

En el periodo de estudio, el primer trimestre del año, 13.791 trabajadores se han visto afectados por estos procedimientos administrativos que inician los empresarios aduciendo causas económicas, técnicas o de producción. Esta cifra supone multiplicar por más de seis los afectados durante el mismo periodo de 2008 (2.026). 

Los datos de Madrid son ligeramente mejores que los del conjunto de España, donde el panorama es más sombrío. Entre enero y abril los ERE se han multiplicado por cinco y por 15 las personas afectadas. En el primer trimestre del año, 180.579 trabajadores se han visto implicadas en un expediente de regulación. 

Los sectores más afectados han sido el sector metalúrgico, la automoción y la construcción. Entre las principales empresas que han presentado expedientes de regulación en Madrid están Peugeot (2.710 trabajadores afectados), Iveco (2.410), Robert Bosch (762), Roca (602), Schneider (310), OCV (301), y ahora también Arcelor Mittal. 

La mayor parte de los ERE presentados este año, el 80%, buscan suspender temporalmente el trabajo a la espera de que amaine el temporal financiero. "Esto demuestra que la crisis ha estallado de lleno en el sector industrial en Madrid. 

La situación es grave, porque si este sector desaparece es difícil de recuperar", señaló López. El secretario general de CC OO ha lanzado propuestas que, a su juicio, podrán frenar esta espiral de expedientes de regulación, como modificar la ley concursal. Además, ha reclamado al Gobierno regional que restablezca de forma inmediata el diálogo social. 

(www.elpais.com, 03/06/09) 

EN LOS TRES PRIMEROS MESES DE 2009 SE HA DESPEDIDO A MÁS TRABAJADORES EN MADRID MEDIANTE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE DURANTE TODO EL AÑO 2008, SEGÚN REVELA UN INFORME HECHO PÚBLICO POR CCOO 

En el primer trimestre de 2009, 13.791 trabajadores madrileños se vieron afectados por 253 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En todo el año 2008, sólo perdieron sus trabajos por los ERE 12.343. Se han ido a la calle en tres meses más gente que en todo un año. 

No es la única cifra alarmante del informe elaborado por CCOO de Madrid sobre los ERE. El estudio ha sido elaborado a partir de los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de la Sección de Regulaciones de Empleo de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Una vez reunidos todos los datos, el secretario general del sindicato, Javier López, hizo publica ayer las conclusiones.  

Según el informe, «en los tres primeros meses de 2009 los expedientes han aumentado un 321,6% respecto a los mismos meses de 2008». Los ERE se han multiplicado por más de 4,2 veces, pero los trabajadores despedidos han aumentado un 580,7%. Los 2.026 trabajadores despedidos en los 60 ERE del primero trimestre de 2008 se multiplicaron por siete.  

El informe asegura que «las regulaciones de empleo comenzaron a intensificarse en el 2008 «con los primeros síntomas de la crisis económica, especialmente en el sector de la construcción», utilizando esta vía «como fórmula de flexibilizar las plantillas con despidos más baratos y reducción de costes laborales», siendo este año cuando «se han intensificado de manera notable».  

En términos nacionales, la Comunidad de Madrid ha sido la octava región en número de despidos colectivos autorizados y la sexta en volumen de empleados afectados.  

La mayoría de los expedientes presentados en la región (185, el 73,1% del total) han sido autorizados por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad, lo que significa que los expedientes afectaron a centros de empresas ubicados exclusivamente en Madrid. El Ministerio de Trabajo ha aprobado 68 (el 26,9%).  

El 95,1% de los ERE autorizados en 2009 fueron pactados. Sólo el 4,9% fueron aprobados sin acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Las medidas adoptadas en ellos han sido, en su mayoría, la suspensión laboral de contratos.  

Las actividades económicas más afectadas por las regulaciones de empleo han sido la metalurgia (73 ERE); la construcción (24); la venta y reparación de vehículos (23); las actividades profesionales, científicas y tecnológicas (13); las químicas (12); el comercio de productos minerales no metálicos (10); los negocios del papel y las artes gráficas (9); las actividades administrativas y servicios auxiliares (9) y la hostelería (8). Estas actividades suponen el 71,5% de los expedientes autorizados.  

Madrid, con cerca de 7.000 personas, es el municipio con más trabajadores afectados por los ERE aprobados por la Dirección General de Trabajo en el primer trimestre de este año. Le siguen en la lista las comarcas que han concentrado históricamente la estructura industrial de la región, caso del Henares (1.745) y la Comarca Sur (1.461). 

 (www.elmundo.es, 03/06/09) 

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )