LA NOTICIA DEL DÍA

IMPUTADO POR PREVARICACIÓN EL ALCALDE DE EL PINÓS 

El titular del Juzgado número 2 de Novelda ha imputado al alcalde de El Pinós, José María Amorós, del PP, por un supuesto delito de prevaricación relacionado con la calificación como suelo protegido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la parcela de un particular. El magistrado ha citado a declarar al regidor el próximo día 17. 

La imputación del alcalde se produce a raíz de una querella presentada por Juan López Méndez, propietario de tres parcelas en el polígono 7 (paraje Los Carlos), de 11,5 hectáreas de superficie. El suelo estaba calificado, según el denunciante, por error como no urbanizable de protección arqueológica en las normas urbanísticas. 

Ante la nula respuesta del consistorio para subsanar el error, el vecino acudió a la Consejería de Cultura. Este departamento emitió un informe el 28 de febrero de 2007, donde se reflejaba que no existen yacimientos arqueológicos ni ningún otro bien patrimonial sujeto a la legislación relativa al patrimonio cultural valenciano en esas parcelas. 

(www.elpais.com, 12/06/09

El juicio a dos ex ediles de Torrevieja imputados por obras ilegales se retrasa

Ninguno de los tres imputados (dos ex concejales del PP y el arquitecto municipal) por una obra ilegal en Torrevieja se presentó ayer ante el juez instructor, el titular del número 2 de la localidad. Ello supone un nuevo retraso en un sumario cuya instrucción se remonta a 2005, cuando el grupo municipal de Los Verdes llevó al juez la reforma de un ático, propiedad de la familia de uno de los ediles imputados.

Los ex concejales, Fernando Gómez y Pascual Ortiz, del PP, no comparecieron por un error en la citación. El juzgado remitió la orden al Ayuntamiento ante la creencia de que ambos aún eran cargos públicos. Mientras, el arquitecto no justificó su incomparecencia y el juez le apercibió de ser conducido por la fuerza pública si no acude a la nueva cita.

Curiosamente, en la oficina judicial, aparte del letrado de la acusación popular de Los Verdes, sólo compareció el letrado del alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP. El regidor también estuvo inicialmente imputado en la causa. Sin embargo, su condición de aforado (el alcalde es también diputado autonómico) motivó que el sumario se trasladara al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. El alto tribunal exculpó al regidor y devolvió el sumario al juzgado instructor para completar las diligencias. Hernández Mateo, no obstante, está imputado en otro sumario por supuesto tráfico de influencias derivado de una millonaria plusvalía (5,2 millones de euros) en la compraventa de una finca rústica.

La investigación judicial que afecta a los dos ex ediles y al arquitecto trata de esclarecer una denuncia de Los Verdes presentada en 2003 en relación con unas obras ejecutadas en el edificio propiedad de la familia del entonces concejal Pascual Ortiz que vulneraban el planeamiento vigente. Según Los Verdes, el Ayuntamiento permitió que la infracción prescribiera sin imponer ninguna sanción y sin obligar a los infractores a restituir la legalidad urbanística.

www.elpais.es 11.06.09

Imputada una ex edil del PP de Ibi por malversación

El titular del Juzgado número 2 de Ibi ha imputado por supuesta malversación de fondos públicos a Ana Sarabia, ex concejal de Deportes, del PP. El magistrado investiga un supuesto desvío de fondos (unos 20.000 euros) de la recaudación del polideportivo municipal para uso privados de ediles. El juez tomará declaración a Sarabia como imputada al considerar que es la "persona presuntamente responsable" de las irregularidades en el pago de viajes, ropa y comida por parte del gobierno municipal de Ibi.

El Grupo Socialista municipal, personado como acusación popular, ha solicitado que se amplíe la imputación a la alcaldesa de Ibi, la popular Mayte Parra, a la vista del testimonio del gerente del polideportivo. El funcionario ratificó ante el juez que la primer edil era conocedora de las posibles irregularidades en el pago de facturas con cargo a la recaudación del polideportivo municipal y que no fueron fiscalizadas.

El interventor del Ayuntamiento de Ibi, Pedro Luis García Vargas, atribuyó en su comparecencia del martes ante el juez instructor a la ex concejal Ana Sarabia el pago de más de 20.000 euros en facturas sin control. García cuestionó la contabilidad del polideportivo de los ejercicios 2005 y 2006, en los que el concejal de Hacienda era Miguel Ángel Agüera, presidente local del PP. Según su testimonio, en esos años la ex concejal de Deportes Ana Sarabia dio conformidad al pago de facturas no intervenidas por importes superiores a 10.000 euros cada año.

El interventor va a elaborar un informe detallado sobre esos años, que deberá presentar al Juzgado de Instrucción número 2 de Ibi en un plazo de 20 días. Para ello ha requerido a los proveedores que aporten duplicados de todas las facturas para justificar los gastos.

El funcionario explicó al juez que en 2005 y 2006 los gastos e ingresos del polideportivo no se corresponden con los declarados en el Ayuntamiento. El interventor lo ha comprobado tras examinar la contabilidad del polideportivo que le facilitó el gerente.

En su declaración, el interventor señaló que los ingresos y gastos del polideportivo por viajes y actividades no estaban sometidos a ningún control, por lo que nunca fueron comunicados. No obstante, matizó que algunos de esos viajes sí habían sido controlados. Algunas de las facturas del polideportivo son irregulares, según el funcionario, porque no incluyen el IVA.

11.06.09

IMPUTADOS EN EL 'CASO DE LA MUELA' UN EX SENADOR DEL PP, DOS EMPRESARIOS Y UN CONCEJAL 

El juez de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha imputado a cuatro personas más por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de La Muela, el ex senador del PP Rodolfo Aínsa, otro concejal del municipio, Fernando Barba, y dos hermanos empresarios. Al ex senador del PP se le imputa un delito de tráfico de influencias; al empresario Emilio París un delito de cohecho y a su hermano Luis Alberto uno de tráfico de influencias, en ambos casos por su supuesta relación con el proyecto de construcción de una pasarela en el municipio de La Muela, han informado fuentes judiciales. 

El concejal Fernando Barba testificará ante el juez como imputado de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos, en relación con subvenciones concedidas al municipio por el Instituto Aragonés del Agua. 

Por otra parte, el juez ha denegado por segunda vez la libertad para la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), porque los delitos que se le imputan son "muy graves" y existe "riesgo de fuga". Pinilla se encuentra en la prisión de Zuera desde el pasado 23 de marzo por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística, y se le imputan nueve delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. 

El juez de instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha rechazado la libertad en un auto "contundente", según fuentes judiciales, en el que considera que hay riesgo de fuga porque la alcaldesa "tiene posesiones en el extranjero" además de que "pueda alterar o hacer desaparecer" pruebas. 

Un nuevo informe de la Policía que envió al juzgado el 27 de mayo y que podría "imputar nuevos delitos a la alcaldesa", informe derivado "de la documentación que se intervino en los registros practicados en el momento de las detenciones". A raíz de este informe, la fiscal ha emitido otro informe en el que se indica que Pinilla deberá volver al juzgado a declarar por esos nuevos delitos que al parecer se le imputan. 

La trama de corrupción urbanística de esta localidad se destapó el 18 de marzo y por el momento hay imputadas 26 personas, dos de las cuales se encuentran en prisión: la alcaldesa y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ya que el empresario José Carlos Fernández Delgado ya ha salido de la cárcel de Zuera, después de depositar la fianza de 250.000 euros establecida por el juez. 

Otro empresario, Julián de Miguel, está el libertad bajo fianza de 120.000 euros, y los 22 imputados restantes, entre los que están el esposo de la alcaldesa y uno de sus hijos, se encuentran el libertad después de haber declarado ante el juez de La Almunia de Doña Godina, quien comenzó a investigar este caso a raíz de una denuncia particular. 

(www.elpais.com,  02/06/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )