LA NOTICIA DEL DÍA

BALTAR ANUNCIA QUE SU FAMILIA SEGUIRÁ UTILIZANDO EL CHÓFER DE LA DIPUTACIÓN 

José Luis Baltar seguirá utilizando el chófer de la Diputación para los mismos fines particulares que hasta ahora. "Estoy actuando correctamente", advirtió ayer tras insistir en la necesidad de servirse de su "escolta" por razones de seguridad. El presidente del PP y de la Diputación de Ourense aseguró que tanto él como su familia están "amenazados" -pese a que las fuerzas de seguridad no tienen constancia - para justificar su traslado en el coche oficial a algunos mítines y que el chófer de la institución lleve a sus nietos al colegio. "Y seguirá haciéndolo, porque yo nunca le obligué", puntualizó. Afirmó además que el funcionario está a su servicio personal todo el día porque "es un asesor y no tiene horario" para protegerlo y destacó que le fue reforzada su seguridad tras las elecciones autonómicas. 

El dirigente del PP pasó al ataque contra el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien el lunes le acusó de mantener una doble moral por criticar el uso del Falcon del Ejército por el presidente del Gobierno y utilizar él mismo con fines personales y partidistas los servicios de la institución orensana. "Que me lleve al juzgado", retó el popular al nacionalista.  

Antes, acusó a la ex vicepresidenta del Parlamento y actual diputada del BNG Tereixa Paz de "haber llevado en el coche oficial a su familia" a Xinzo en una ocasión con motivo de una inauguración; denunció de forma imprecisa que los representantes del BNG en el bipartito llevaban en el coche oficial a gente "de dudosa personalidad" y advirtió que Pérez Bouza, cuando era diputado provincial, "estaba empadronado en Porqueira para poder cobrar más por desplazamientos".  

La aseveración es "una mentira", replica el portavoz provincial del BNG, Xosé Manuel Fírvida: "La Diputación no paga desplazamientos, sino fijos por asistencia a plenos y comisiones, con lo que da exactamente igual la distancia a la que vivas", explica.Nacionalistas y socialistas consideran una huida hacia delante las justificaciones de Baltar sobre el uso personal de los recursos públicos. Recuerdan que abrió la sede de la Diputación la víspera de Reyes para que los mismos nietos que transporta el chófer oficial siguiesen desde allí la cabalgata. "Y eso no sería por razones de seguridad", sostiene la oposición. 

Ante la insistencia en las amenazas de las que asegura que son objeto él y su familia, el BNG registrará varias preguntas en la Diputación para que explique "si está en un programa estatal de protección o si fue el chófer, al que le creó una plaza con sueldo de 47.000 euros, el que le hizo ese programa". 

El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas (promotor de la campaña contra el lujo del bipartito y que aireó denuncias sobre el uso de coches oficiales por conselleiras para acudir a la peluquería y otros recados), permaneció ayer mudo. Siempre atento a los "desmanes del bipartito", Ruiz Rivas dijo no estar al tanto de si el chófer de la Diputación transporta a los nietos de Baltar como reconoció el propio presidente orensano. "No sé si Baltar tiene nietos", se excusó. 

(www.elpais.com, 03/06/09)

BALTAR USA AL CHÓFER DE LA DIPUTACIÓN PARA LLEVAR A SUS NIETOS AL COLEGIO 

El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, utiliza prácticamente a diario y en horario laboral al chófer de la institución provincial para tareas domésticas. El empleado provincial recoge habitualmente a los nietos del dirigente orensano a la salida del colegio antes de las 13 horas. El funcionario conduce para esta labor un Audi de propiedad privada y espera en la puerta de un céntrico colegio religioso de la ciudad, ante la presencia de las dos abuelas de los menores, para trasladar a los nietos del presidente a su domicilio. 

Baltar ha contratado como chófer para la presidencia de la institución provincial a un ex policía, como "asesor técnico de seguridad" de la institución. Aunque goza de despacho propio, su misión habitual es transportar al presidente, que le ha creado una plaza con sueldo de 47.273 euros anuales, según consta en los Presupuestos de la Diputación. Además de trabajos personales para el dirigente provincial, el funcionario conduce en campaña electoral el Audi oficial del presidente para acudir a los mítines de Baltar. 

El BNG tomó fotos el domingo del coche oficial de la Diputación en las inmediaciones del mitin de Porqueira. "Utiliza el vehículo oficial con el chófer pagado por todos los orensanos para ir a los mítines de la campaña electoral", denunció ayer el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza. "Los cargos del PP tienen una doble vara de medir", advirtió en alusión al tema central de la campaña de Mariano Rajoy, basada en la denuncia de los desplazamientos de Zapatero a los mítines del PSOE en un Falcon del Ejército. "Aunque en el PP critican a los demás por hacerlo, Baltar no va en un Falcon porque no puede que, si no, ni lo dudaría", acusó Pérez Bouza. 

El senador nacionalista advirtió que la electoral no es la única utilización que hace Baltar de los medios públicos. Bouza instó a Baltar a explicar estas actuaciones. "Y si no tiene justificación, que dimita", añadió. 

La justificación no se hizo esperar. La Diputación divulgó un comunicado para dejar constancia de que "la institución" se ve en la "obligación de desmentir" al senador del BNG. El desmentido reconoce, sin embargo, que el chófer de la institución conduce el Audi oficial a los mítines, aunque matiza que el presidente orensano no viaja en él, sino en su coche particular. "El técnico de seguridad de la institución acude en un vehículo oficial que dispone de inhibidor y siguiendo las recomendaciones precede o sigue al vehículo del señor Baltar", especifica la nota. Aclara, además, que este "técnico" recoge "efectivamente" a los niños en el colegio, pero matiza que lo hace "siguiendo las normas de seguridad" y utilizando para ello siempre coches particulares. 

El desmentido pone de manifiesto que las mencionadas "normas de seguridad" que sigue el chófer de Baltar para recoger a sus nietos y para llevar el Audi oficial a los mítines "están avaladas por las recomendaciones expresas del técnico de seguridad adscrito a la Diputación", que no es otro que el propio chófer. 

La Diputación justifica toda esta utilización a fin de garantizar la seguridad. "El señor Baltar dispone de seguridad institucional después de haber sido amenazado", dice la nota, en la que consta que Baltar dispone de actuaciones de seguridad específicas de la propia Policía Nacional, de inspección y de contravigilancia. Fuentes policlaeas manifestaron a este periódico no tener constancia de que existan amenazas expresas contra el presidente provincial. 

(www.elpais.com,  02/06/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )