LA NOTICIA DEL DÍA

AGUIRRE POSPONE LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL HASTA QUE PASE LA CRISIS 

La privatización del Canal de Isabel II sigue en pie, aunque se retrasará por la crisis económica. Es el argumento que ofreció ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras el Consejo de Gobierno. "Nos sigue pareciendo que una buena fórmula es vender el 49%", afirmó la presidenta. "Sin embargo, la crisis financiera no ha aconsejado de momento sacar a Bolsa ese 49% del Canal y esperamos a que vengan mejores momentos para las finanzas", añadió. 

Además, el vicepresidente regional, Ignacio González, que también preside el Canal, defendió que la dimisión de Ildefonso de Miguel como gerente del Canal, anunciada el miércoles, se debe a que "ha decidido tomar otra orientación profesional". 

De Miguel, según la versión oficial, tiene encima de la mesa desde hace tiempo una oferta de trabajo en la dirección de un grupo de comunicación. Según González, él mismo le pidió que "terminara la temporada" de gestión al frente de la mayor compañía pública española de abastecimiento de agua. El mismo día que el consejo de administración aceptó su renuncia, frenó la adjudicación de uno de sus contratos estrella, la atención telefónica al cliente. 

González defiende que el consejo de administración de la empresa pública de aguas "no ha dado marcha atrás" en la adjudicación porque no llegó a materializarse. Pero el contrato se había preadjudicado a una de las ofertas más caras de las 11 empresas que pujaron. González confirmó ayer que el consejo de administración del Canal decidió "por unanimidad" no dar el contrato a la empresa Atento, filial de Telefónica. Los consejeros acordaron "cambiar el pliego y volver a licitar", según el vicepresidente. 

El Canal convocó en diciembre un concurso para dar asistencia telefónica a los usuarios por 26 millones de euros durante cuatro años, prorrogable dos años más. Los concurrentes dieron por finalista a Konecta, del grupo Santander, que estaba entre las ofertas más baratas. Pero la propuesta que De Miguel elevó al Consejo de Gobierno fue la de Atento, que reclamaba 1,8 millones más que la favorita. Cuando la propuesta definitiva llegó al Consejo de Administración del Canal para ser ratificada, los representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Estado se abstuvieron. Varios consejeros mostraron objeciones sin entrar en la cuestión económica, según dos asistentes a la reunión. Alegaron que podía haber complicaciones laborales. El Canal encargó dos informes jurídicos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, para despejar dudas. Pero los resultados fueron opuestos. El dossier elaborado por la asesoría Garrigues resultó favorable a la adjudicación. El que preparó la Consejería de Economía y Hacienda la desaconsejaba. 

El fondo de ambos análisis es si la contratación del servicio externo de atención telefónica podía incurrir en cesión ilegal de trabajadores. Hacienda recomendó ajustar algunos contenidos del pliego para blindarse ante una posible demanda. Desaconsejó que los empleados presten servicio en las instalaciones del Canal y con sus medios materiales. El informe de Garrigues consideró que los pliegos del concurso sí incluían las condiciones necesarias. La Comunidad atendió las recomendaciones de Hacienda y ha decidido modificar el pliego de condiciones. 

El sustituto de Ildefonso de Miguel es el ingeniero de caminos Adrián Martín. Dos miembros del Consejo de Administración lo definieron ayer como "un hombre de la empresa de toda la vida, con un perfil más técnico que político". Ignacio González destacó que, tras 20 años en el Canal, Martín conoce "a la perfección" el proyecto del equipo de dirección y supone "una garantía" para la gestión. 

(www.elpais.com, 31/07/09)

EL CANAL DE ISABEL II CAMBIA DE GERENTE Y ANULA SU CONTRATO ESTRELLA 

El Canal de Isabel II despidió ayer la etapa de Ildefonso de Miguel, estrecho colaborador del vicepresidente regional, Ignacio González, como gerente de la mayor compañía pública española de abastecimiento de agua. En su reunión, el consejo de administración anuló una de sus concesiones estrella, preadjudicada a una de las ofertas más caras. La Consejería de Economía había desaconsejado la adjudicación. 

La versión oficial del relevo dice que De Miguel comunicó hace tiempo su deseo de abandonar el Canal a su presidente y número dos regional, Ignacio González. El hasta ayer gerente dijo en el consejo que acababa de cerrar su incorporación a una empresa de comunicación "muy importante" y era hora de presentar su dimisión, según una fuente allegada a los reunidos. La dimisión se aprobó por unanimidad. 

El consejo también dio carpetazo a uno de los contratos más controvertidos durante la gestión de De Miguel. Después de vender en 2007 a la italiana Omnnia la filial Global Sales Solutions Line (GSS), que prestaba servicio de atención telefónico, el Canal convocó el pasado diciembre un concurso para dar esa asistencia a los usuarios por 26 millones de euros durante cuatro años, prorrogables dos más. 

Un total de 11 empresas presentaron ofertas. Inicialmente, los concurrentes dieron por finalista a Konecta, del grupo Santander (una de las propuestas más baratas: daba el servicio por 23,9 millones). Sin embargo, De Miguel elevó al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la oferta de Atento, filial de Telefónica. Era una de las más caras: 25,7 millones. El Gobierno regional la dio por buena en mayo pasado, pendiente sólo de la ratificación del consejo del Canal. Al presentar la adjudicación definitiva a los consejeros de la empresa de aguas, el Ayuntamiento de Madrid y los representantes del Estado se abstuvieron. Se pospuso la decisión a la espera de informes jurídicos. La Consejería de Economía elaboró uno de ellos, que desaconsejó la adjudicación a Atento, según un portavoz del departamento. Los informes también advertían de los riesgos laborales en que incurriría la adjudicación, al instalar en sedes del Canal todo el operativo técnico y humano de la adjudicataria. A la vista de estos informes, el Consejo anuló ayer la adjudicación, en ausencia de los concejales madrileños Juan Bravo y Ana Botella. Además, acordó por unanimidad celebrar un nuevo concurso con un pliego de condiciones diferentes. 

La oposición en la Asamblea regional, PSOE e IU exigieron ayer que Ignacio González explique tras las vacaciones el relevo de Ildefonso de Miguel y el precontrato con Atento, del que era su principal valedor. 

La salida de De Miguel cierra una gestión de casi seis años considerada "muy personalista, muy poco transparente y muy autoritaria" por profesionales próximos a la gerencia. De Miguel ha duplicado los ingresos del Canal, que abastece a más de seis millones de residentes en la región. En 2007 se alcanzaron los 560 millones y se esperan superar los 600 en el último ejercicio. Ese incremento de los ingresos se atribuye a una penalización de los consumos industriales, al cambio de los bloques que integran la tarifa y a la frecuencia del cobro que ha pasado de trimestral a bimensual, "lo que no quiere decir que sea más equitativo y propicie una mayor eficiencia en el consumo", subraya una fuente interna del Canal. 

De Miguel fulminó a todo el equipo económico, financiero y de contratación del Canal. La empresa recupera su trayectoria al nombrar un nuevo gerente de perfil más técnico, el ingeniero de caminos Adrián Martín. 

(www.elpais.com, 30/07/09) 

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )