LA NOTICIA DEL DÍA

MANUAL PARA SOBREVIVIR A UNA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN UN AYUNTAMIENTO DEL PP… 

¿Cómo se logra salvar cuatro manzanas de una recalificación que afecta a 1,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial del entorno? La respuesta es simple: siendo hijo del concejal de Urbanismo que dirige el macroproyecto. Al menos es lo que ocurre en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (PP), donde el Ayuntamiento aprobó hace dos meses un proyecto de recalificación que pone en peligro los 4.000 empleos de un polígono industrial pero salva, casualmente, los locales que tienen los padres del edil José Luis Navarro en la zona. El mismo concejal de Urbanismo añadió un epígrafe a la moción en la que el pleno aprobó la recalificación para explicar que “se decidió no actuar” en los locales de sus progenitores porque “si hubiésemos recalificado los locales de familiares del equipo de gobierno podríamos haber incurrido en irregularidades. De ahí que mantengan el uso terciario que tienen”. Con todo, el volumen de alegaciones que ha recibido su trabajo está haciendo que el consistorio se replantee su actuación.  

El pasado lunes terminó el plazo para presentar las alegaciones ante el Ayuntamiento de Torrejón. Más de un centenar de empresarios afectados por la recalificación que convertirá casi un millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial en urbanizaciones se movilizaron contra el proyecto.

El Ayuntamiento se lo replantea 

El grado de insatisfacción es tal que el Ejecutivo municipal no puede hacerle frente. “No vamos a pasar por encima de todos, habrá que estudiar las objeciones y decidir en consecuencia”, admitía el mismo Navarro. Sindicatos y oposición coinciden en un punto: la recalificación enviará al trasto los 4.000 empleos que genera el Polígono sobre el que se va a actuar, recoge El País.

Pérdida de empleos 

Para paliar esta consecuencia negativa, la mayoría popular del Pleno, con el rechazo del PSOE e IU, se comprometió a trasladar de modo paulatino a “las nuevas áreas empresariales del municipio” a las empresa que voluntariamente lo solicitaran. Pero los empresarios no se dan por satisfechos y la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid da por imposible calcular el número de empleos que, dado el caso, sobreviviría al traslado.  

(www.elplural.com, 29/07/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )