LA NOTICIA DEL DÍA

Las enfermeras del Marañón culpan a la Consejería de Sanidad de Madrid de la muerte de Ryan

Las enfermeras del Hospital Gregorio Marañón han enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para recordarle que su departamento también tiene culpa en la muerte de Ryan, el bebé prematuro de la primera víctima de la gripe A que falleció en aquel centro la semana pasada. “Manifestamos ante la opinión pública que estamos consternados ante el linchamiento al que nuestra profesión está siendo sometida”, aseguran las profesionales en una nota pública que ha acompañada con 1.148 firmas de otros trabajadores del centro que se solidarizan con ellas. La Consejería, señalan en la misma nota, también tiene culpa “por no asumir su responsabilidad en los ‘terroríficos errores’ de organización, planificación, adecuación de plantillas y especificidad en áreas de complejidad asistencial”.

El movimiento de las enfermeras, explica El País, ha nacido espontáneamente: no hay ninguna organización sindical tras ellas. La “indignación” por el “maltrato” de la gerencia del Hospital –Antonio Barba, gerente del Marañón, atribuyó la muerte del bebé al “terrorífico error” de una enfermera que le habría inyectado leche en lugar de medicamentos, y Güemes repitió sus palabras-.

Sanidad pública
“Somos un colectivo profesional altamente cualificado y responsable, a pesar de la dificultad que entraña nuestra labor en cuanto a estrés o escasez de personal”, denuncian las trabajadoras de la salud exigiendo “una solución urgente a estos problemas acuciantes de la sanidad pública madrileña”. Esta nota ha sido enviada a la Consejería de Sanidad, a la Gerencia del hospital y la directora de enfermería del centro.

Güemes, ambiguo
El consejero Güemes, por su parte, ha cargado levemente contra la enfermera porque "no es un error fácil de explicar confundir la vía de administración de un alimento con la de un medicamento. La inspección sanitaria debe averiguar cómo se ha podido producir un error tan terrorífico”, si bien matizó sus palabras asegurando que "no sería justo poner en tela de juicio la capacitación profesional de la enfermera.

www.elplural.com 21.07.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )