LA NOTICIA DEL DÍA

GOSÁLBEZ DICE QUE ESTARÁS ORDENÓ DESVIAR 120.000 EUROS PARA UN EX REGIDOR DEL PP 

Juan Francisco Gosálbez, el que fuera factótum durante años del consorcio público Turisme Jove, investigado por una presunta trama de corrupción, implicó ayer a la ex vicepresidenta del anterior Govern del PP, hoy flamante eurodiputada, Rosa Estarás, en el presunto desvío de 120.000 euros de fondos públicos para compensar al ex regidor de Calvià, Jesús García Oeo. Gosálbez señaló al juez Miquel Florit que el dinero, conseguido mediante facturas falsas abonadas al empresario francés de tiempo libre André Villena, acabó en manos de Oeo, que llevaba años reclamando al Govern por haber sido despojado de la explotación del albergue juvenil de La Victoria (Alcúdia). 

El caso La Victoria se remonta a finales de los 90, cuando un Govern del PP rescindió el contrato a las empresas Cel Obert e Interjés de Peguera, vinculadas al edil de Calvià del PP García Oeo, para explotar el albergue del mismo nombre de Alcúdia. El campamento y el casal dependían entonces de la Xarxa d´Instalacions de les Illes Balears, el organismo antecesor de Turisme Jove.  

En octubre del 2000 el Govern del Pacto de Progreso denunció a Rosa Estarás, entonces diputada en el Congreso, ante el Tribunal Supremo por irregularidades en el expediente de concesión de La Victoria. El caso llegó a instrucción 4 de Palma, que lo sobreseyó cuando el Govern del PP, constituido en 2003, retiró la acusación particular y el fiscal no acusó. De forma paralela, García Oeo, que ha sido citado a declarar hoy ante el juez y es esposo de la edil del PP en Calvià Teresa Martorell, siguió reclamando contra el Govern por la vía administrativa y la judicial. 

Según reveló Gosálbez, que habría aceptado incrementar su acuerdo de colaboración con la fiscalía anticorrupción, García Oeo reclamó por escrito a Xarxa d´Instalacions de les Illes Balears 120.216 euros, que coincide casi con la suma presuntamente desviada años después para el ex edil.

Gosálbez aportó ayer, entre otros documentos, el acuerdo de Turisme Jove de 2003 para retirar la acusación particular contra Estarás y cambiar de abogado, poniendo al suegro del director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, en los contenciosos de García Oeo. 

También la Abogacía de la Comunidad Autónoma envió un informe a la letrada de Turisme Jove afirmando que, como máximo, había que dar a Interjés y Cel Obert 90.000 euros. 

En diciembre de 2005 Turisme Jove optó por indemnizar a García Oeo con 11.903 euros, que el empresario cobró. 

Sin embargo, Gosálbez sostiene que Gálvez insistió ante el gerente de Turisme Jove, el también imputado Damià Amengual, y ante él, para que estuvieran atentos a las reclamaciones pendientes de su amigo Oeo. 

El ex factótum de Turisme Jove, defendido por Octavio Couto, ya declaró en septiembre del año pasado que Gálvez le ordenó por escrito que pagaran, con los 120.000 euros transferidos antes por la conselleria de Deportes y Juventud, unas facturas. Ayer añadió que las facturas iban a ser presentadas en dicho consorcio por García Oeo, como así habría ocurrido posteriormente. 

Las facturas fueron giradas por el grupo de empresas francés CLEA, encabezado por André Villena, que ayer reconoció haber hecho varios negocios con Oeo. 

De acuerdo con Gosálbez, Rosa Puig, consellera de Deportes y Juventud, firmó la orden de transferencia de los 120.000 euros al consorcio, pero probablemente ignoraba para qué iban a servir realmente los fondos públicos. Las órdenes para la operación las habría dado la vicepresidenta Estarás, que hoy, en su condición de eurodiputada, es aforada ante el Supremo. 

(www.diariodemallorca.es, 17/07/09) 

GOSÁLBEZ INCRIMINA A ESTARÀS POR EL PAGO DE 120.000 EUROS EN FACTURAS FALSAS DESDE TURISME JOVE 

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, fijó ayer una fianza de 130.000 en concepto de responsabilidad civil para el hotelero francés André Villena, imputado en el ‘caso Turisme Jove’ por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.  

Villena, que tiene 24 horas para constituir esa caución (si no lo hace le serán embargado bienes por esa cantidad), declaró en calidad de imputado que, efectivamente, había cobrado 120.000 euros de Turisme Jove en 2006 por estancias hoteleras en Francia y Portugal que nunca se realizaron, y también admitió que se había quedado «con todo el dinero».  

Dijo que no recordaba quién le hizo el encargo de realizar esas reservas hoteleras y que no guardaba ningún documento de aquella operación porque «ya han transcurrido tres años». Esa declaración es radicalmente opuesta a la que formuló ayer el ex jefe de servicios y mantenimiento de Turisme Jove Juan Francisco Gosálbez quien, a través de su anterior jefe en el consorcio, implicó a la ex vicepresidenta del Govern y eurodiputada Rosa Estaràs, como la persona que dio la orden de transferir el dinero al hotelero francés. En cambio, exculpó a Rosa Puig. Ese dinero habría sido empleado para abonar el importe de acuerdos extrajudiciales por rescisión de contratos con el ex director de Xarxa de Instalació de les Illes Balears Jesús García Oeo, que hoy prestará declaración ante el juez.  

(www.ultimahora.es, 17/07/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )