LA NOTICIA DEL DÍA

EL EX EDIL DEL PP IMPLICA A OTROS TRES DIRECTORES GENERALES DE MATAS 

El ex edil del PP de Lloseta Felipe Ferré, el imputado-arrepentido del caso Scala, ha implicado en esta presunta trama de corrupción político-empresarial a otros tres directores generales del anterior Govern del Partido Popular (PP). Ferré, cuyas revelaciones relativas a irregularidades en la anterior conselleria de Turismo y el Ibatur siguen bajo secreto, asegura que el conseller de Comercio e Industria, Josep Juan Cardona, le pidió "que usara mis contactos con las autoridades chinas para sus negocios particulares en el sector de la madera y las energías renovables, los paneles solares". 

Hasta ahora en el caso que tramita la jueza de instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, figuraban como encausados el hoy diputado del PP Josep Juan Cardona, y el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene. Ferré ha salpicado en el caso a otros tres antiguos altos cargos del Govern de Jaume Matas: El director general de Energía, Jaime Sureda; el director general de Ordenación Turística; Josep Aloy; y el director general de Política Lingüística, Jaime Gil, que ya el pasado octubre permaneció detenido unas horas en relación a este presunta trama. 

Según han revelado a la fiscalía anticorrupción Ferré y Antònia Ordinas, la ex gerente del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), un organismo público que fue el centro del supuesto entramado de desvío de fondos públicos y financiación ilegal del PP, el conseller Cardona y Kurt Viaene usaron los viajes a China, Alemania y Estados Unidos pagados por el Govern como plataforma para sus negocios e inversiones particulares. 

Ferré asegura que el director general de Energía Sureda participó en una de las expediciones de la conselleria a China, el evento Shangai-Nanjing, y se dedicó, juntó con él, a buscar fábricas de placas solares por orden de Cardona, que quería invertir en dicho sector. "Sureda y Cardona querían comprar placas solares en China para importarlas a España; visitamos cuatro fábricas de placas y en aquel negocio estaban Viaene, Jaime Sureda, el conseller y uno de Manacor, que estaba en el IDI", ha relatado el testigo-imputado. 

Por otro lado, el ex regidor del PP sostiene que Josep Aloi y Jaime Gil eran dueños en la sombra de la empresa Divulgalia, una de las proveedoras del CDEIB y que presuntamente abonó comisiones a la trama. Ferré alardeaba de tener muy buenos contactos con la cúpula de la conselleria de Turismo y con los responsables del organismo público Ibatur, que le dio 300.000 euros para un proyecto de bodas en China cuyo destino se ignora. "En las reuniones de trabajo en el Ibatur se comentaba que Pepe Aloy era socio de Divulgalia. También en el Ibatur y en el CDEIB quien aparecía como representante de Divulgalia era Jaime Gil", ha dicho Ferré. 

(www.diariodemallorca.es, 16/07/09) 

´PAGUÉ UNA CENA ELECTORAL DEL PP PARA PAYESES EN LLOSETA´ 

Felipe Ferré, el ex regidor del Partido Popular (PP) en Lloseta y uno de los principales imputados-testigos de cargo en el caso Scala, ha revelado que le forzaron a pagar una cena electoral para payeses, celebrada en el bar Es Cocó, de Lloseta. 

"El conseller Josep Juan Cardona me ordenó pagar esa factura de mi bolsillo; fueron unas 70 personas y la factura ascendió a unos 890 euros", ha explicado el que fuera uno de los mayores proveedores de la conselleria de Comercio e Industria en la pasada legislatura.

Según el testigo, defendido por el letrado José María Díaz Campillo, Cardona se aprovechaba de los empresarios que contrataban con el Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) y otras entidades de su conselleria, para favorecer al PP de Mallorca y de Eivissa."Era muy típico de Cardona pedir trabajos gratis a los proveedores; de hecho a mí también me pidió que hiciera los folletos electorales para el PP de Eivissa (que después elaboró otro proveedor)", ha resumido Ferré.

El arrepentido ha añadido que la cena fue un mes antes de las elecciones municipales de mayo del 2007. "Asistieron Cardona, Kurt Viaene, Alcaraz, secretario general de la conselleria, y Jaime Sureda, director general de Energía, ha relatado el que fue número 3 en las listas del PP de Lloseta. 

(www.diariodemallorca.es, 16/07/09) 

VIAENE Y ORDINAS SE ENFADARON PORQUE EL PP GANABA MUCHO 

Ferré, ex regidor del PP en Lloseta y casado con una sobrina-ahijada del ex president del Govern Jaume Matas, mantiene que la presunta trama del caso Scala financió ilegalmente a dicha fuerza política. Según el también empresario, sus sociedades dieron, como mínimo, un cuarto de millón de euros al PP en la pasada legislatura, comisiones que irritaron a los principales recaudadores del entramado: Kurt Viaene, defendido por Gaspar Oliver, y Antònia Ordinas, representada por Valdivia y Campaner.  

Ordinas y Viaene, que también habrían cobrado su porcentaje de comisiones, se enfadaron porque el Partido ganaba mucho dinero. 

(www.diariodemallorca.es, 16/07/09) 

FERRÉ DICE QUE LAS COPAS NOCTURNAS LAS PAGABA EL GOVERN 

La supuesta trama de corrupción político-empresarial investigada en Scala usó fondos y otros recursos públicos para todo tipo de actividades y negocios privados, aunque camuflados como eventos comerciales del Govern.  

Los principales imputados hicieron viajes a China, Estados Unidos y Alemania, costeados con dinero emanado directamente del Govern o a través de la red de empresas proveedoras de las consellerias de Comercio y Turismo. Felipe Ferré, el imputado arrepentido, sostiene que "las cenas y copas nocturnas en Shangai las pagaban Viaene o Alcaraz (altos cargos del Govern) y luego pasaban los gastos al CDEIB". 

(www.diariodemallorca.es, 16/07/09)

UN IMPUTADO DEL ‘CASO SCALA’ IMPLICA A MATAS, CARDONA, FLAQUER Y RAMIS EN LA TRAMA
 

El imputado Felipe Ferré, ex concejal del PP en Lloseta, apartado de las filas conservadoras, ha tirado de la manta en el 'caso Scala' y con sus declaraciones ha involucrado de lleno a toda la ex cúpula del PP. No se salvan ni el anterior presidente del Govern Jaume Matas ni varios de sus ex consellers como Joan Flaquer (Turisme), Josep Juan Cardona (Comerç, Indústria i Energia), ni tampoco el ex delegado de Gobierno, Miquel Ramis, que por primera vez aparece relacionado con la supuesta trama de corrupción en el CDEIB.  

El ex president Matas aparece de lleno cuando Ferré habla de la Feria Gourmet organizada en Miami en abril de 2006. Ferré dijo al juez que recibió el encargo de parte de Cardona. Éste le dijo que «debía hinchar la factura porque así se lo había dicho Matas». Así, Ferré introdujo un sobrecosto de un 40 por ciento. Según su versión, una parte de este dinero acabó en las arcas del Partido Popular.  

Matas y Ferré son familia política y esta situación servía para que el segundo llevara en persona distintos proyectos al Consolat de la Mar. De esta forma, el líder autonómico habría ordenado al conseller de Turisme, Joan Flaquer, que el proyecto Honey Moon estuviera a cargo de la empresa de Ferré. Matas también habría ordenado que ocupase el número tres de la lista del PP en el Ajuntament de Lloseta.  

La declaración del ex edil ante los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach generó la apertura de una pieza secreta en el 'caso Scala', el dinero (recaudado con facturas hinchadas abonadas por el CDEIB, según el sumario) «se lo repartían (Josep Juan) Cardona, (Kurt) Viaene y (Antònia) Ordinas». Y subrayó: «Inicialmente el dinero que conseguían a través de estas sociedades era para el Partido Popular, entregándoselo a Miquel Ramis, y posteriormente se lo quedaban Cardona, Viaene y Ordinas». De acuerdo con la declaración judicial del ex edil, el Partido Popular recibió «como mínimo» 250.000 euros en unos cuatro años. En el desvío de estas cantidades al PP habría jugado un papel clave Miquel Ramis. Según afirma la Fiscalía Anticorrupción, era el encargado de recaudar el dinero. La juez, asimismo, ha ordenado a Hacienda que investigue las operaciones realizadas por los clubes de baloncesto Básquet Alcúdia y Juventud Mariana, relacionados con Miquel Ramis.  

Ferré, en su declaración, alude a que Cardona le manifestó en varias ocasiones que Ramis les «estaba apretando» para que un porcentaje del dinero que se repartían fuera al PP.  

El auto de levantamiento del secreto del sumario dictado por la juez instructora del 'caso Scala', se basa en nuevas imputaciones por hechos punibles aportados por el Ministerio Público.  

Al parecer, Ferré habría aportado a los fiscales documentos y datos concretos de su denuncia contra los principales dirigentes del PP, pero fuentes de la defensa dudan de esa cuestión y restan credibilidad a la declaración «de un imputado que con tal de ver reducida su pena es capaz de cualquier cosa», señalaron.  

Ferré afirmó que pagó «dos extorsiones», una a Cardona y otra que cobró él mismo, con el dinero de Gourmet and Boutique Island, sociedad de la que es administrador único, y que fueron Cardona, Viaene y Ordinas quienes le ordenaron pagar estas extorsiones. Incluso, según el ex concejal del PP de Lloseta «para pagar una de las extorsiones, por un importe de 25.000 euros, se inventaron un contrato de Gourmet con el CDEIB por dicho valor». La supuesta extorsión provenía de un fotógrafo que captó a Cardona comprando telas en China y bque reclamaba una deuda.  

La juez ha citado en calidad de testigos a Jaime J., Javier E. y Miquel V. y como imputados a Francisco Pomar y Juan Company. También ha citado como querellados a Cardona y Viaene, defendidos por los abogados Josep zaforteza y Gaspar Oliver, respectivamente, en principio para el el 6 de agosto, aunque la declaración de ambos se ha aplazado hasta la tercera semana de septiembre.  

Ferré entregó una extensa declaración voluntaria a los fiscales, que luego ratificó en sede judicial. Algunas fuentes consultadas por este diario afirman que se trata de una acción «teledirigida» por parte de una imputado «que cuando fue detenido declaró cuestiones totalmente diferentes a los que ahora sostiene».  

Varios de los imputados en esta causa, abierta para esclarecer una supuesta trama ilegal de pago de comisiones, han apuntado a la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas, al ex director general de Promoció Industrial Kurt Viaene y al propio ex conseller Josep Juan Cardona, como 'cerebros' de la red de corrupción tejida en el CDEIB. El testimonio de Ferré avala esta tesis ya que indica que montaron varias sociedades cuyos socios reales eran Cardona, Viaene y Ordinas, que eran las que pasaban facturas hinchadas al consorcio.  

La declaración de Ferré abunda en imputaciones directas al ex presidente Jaume Matas. Por ejemplo, afirma que fue éste el que ordenó a Miquel Vaquer (ex dirigente del Mallorca) para que «cubriese un préstamo que (Ferré) tenía con Bancaja por un importe de 243.000 euros y que no podía hacer frente». «Jaume Matas siempre estaba cubierto, ya que intentaba eludir todo contacto directo, sin dejar rastro», señala el ex concejal del PP en Lloseta en su declaración. Además, afirmó que todos su proyectos los entregaba «a la secretaria de Matas en el Consolat de la Mar».  

Añadió que el pasado sábado 13 de junio, sobre las 15.45 horas, recibió una llamada de teléfono, de número oculto, donde una voz de hombre le dijo en mallorquín que «si hablas te arrepentirás».  

(www.ultimahora.es, 15/07/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )