LA NOTICIA DEL DÍA

EL RUSO QUE INVITÓ A CARGOS DEL GOVERN DE MATAS AL CLUB DE ALTERNE RASPUTÍN DECLARA POR BLANQUEO DE DINERO EN PALMA 

El ciudadano ruso que en 2004 hizo de anfitrión de la delegación de Balears integrada por altos cargos del Govern de Jaume Matas que visitó el club de alterne Rasputín, en Moscú, Konstantin Kozhevnikov, banquero de profesión, declaró ayer ante el juez instructor de la ‘operación Relámpago’, Antoni Garcías, en calidad de imputado por un supuesto delito de blanqueo de capitales.  

El escándalo del club moscovita Rasputín -la delegación balear cargó los gastos al Govern de les Illes Balears- se saldó con la dimisión del entonces director general del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alia. Fue el único que asumió sus responsabilidades y hasta hoy se desconoce la identidad de los políticos del PP que realizaron consumiciones en el conocido club de alterne de la capital rusa.  

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra Kozhevnikov, que también es presidente de la Federación Rusa de Golf, por ocultar al fisco un millón de dólares en una transacción realizada desde Nueva York a Palma a través de la sociedad Ketzal. El apoderado de esa sociedad era el abogado mallorquín José Feliu, quien «me asesoraba», declaró el empresario ruso en la vista en la que también estuvieron presentes el fiscal Juan Carrau y el abogado de José Feliu, Gabriel Garcías.  

Paraísos fiscales 

El juez preguntó a Kozhevnikov, que tiene intereses económicos en Mallorca, por las sociedades Konsel SA, Ketazal, Benex International y Pailow Interprises, domiciliadas en paraísos fiscales.  

Las actividades de esas empresas, precisamente, siempre han estado bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que les asignan un gran protagonismo en las actividades delictivas investigadas en la ‘operación Relámpago’.  

El juez Garcías, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, decidió abrir una pieza separada con la investigación del banquero Konstantin Kozhevnikov y su esposa Elena, bajo la denominación de la letra “Ñ”, la misma que identifica las pesquisas sobre la ex integrante del grupo Mecano, la cantante Ana Torroja.  

(www.ultimahora.es, 10/07/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )