LA NOTICIA DEL DÍA

 

UN CONSEJERO DE CAMPS DA OBRAS A UNA EMPRESA CON LA QUE COMPARTE CRÉDITO 

El susodicho con otro presunto

 

Serafín Castellano Gómez, consejero de Gobernación del PP de la Comunidad Valenciana ha adjudicado con regularidad obras a la empresa Construcciones Taroncher y Asociados, con la que mantiene una estrecha vinculación personal. La dueña de esta firma es copropietaria con la esposa del consejero de unos terrenos rústicos en el término de Llíria (Valencia), un suelo que también paga el alto cargo del Gobierno de Francisco Camps mediante un crédito compartido y solidario con su esposa y la dueña de la citada empresa. 

Construcciones Taroncher es propiedad de María Ángeles González García y de su hijo Daniel. El apoderado de la empresa es su marido, José Miguel Pérez Taroncher, de 57 años, un amigo personal del consejero Castellano, del que es compañero de cacerías y partidos de pelota. 

La consejería de Gobernación ha encargado a la constructora, que apenas cuenta con cinco empleados, contratos menores de obras por unos 200.000 euros entre 2006 y 2007. Las obras han tenido lugar en la sede oficial de la consejería y en el Centro de Emergencias y Coordinación 112 de L'Eliana, dependiente de esa consejería. Algunas autorizaciones de obras llevan la firma del consejero Serafín Castellano, que fue consejero de Sanidad con Eduardo Zaplana y hoy está alineado con Camps. 

El 25 de abril de 2008, Nuria Fundamento Rioja Rioja, esposa del consejero de Gobernación, y María Ángeles González García, la dueña de la constructora, escrituraron ante notario la compra de una finca de naranjos de dos hectáreas y media en el término de Llíria. Nuria Rioja está casada en régimen de gananciales, por lo que el político también es propietario de los terrenos, y María Ángeles González, en separación de bienes, según señala la escritura. 

Ambas adquirieron la finca a la sociedad mercantil L'Alqueria Vella S.C.P., y declararon un precio de compra de 130.392 euros. La forma de pago, según el documento notarial, fue así: dos pagos en efectivo de 30.000 y 17.792 euros y un cheque de 82.600 euros. 

El mismo día de la compra de estos terrenos, el consejero Castellano acompañó a su esposa a la notaría de Llíria donde se escrituraron. Y en esa misma notaría Castellano; su esposa, Nuria Rioja, y la dueña de la constructora, María Ángeles González, firmaron ante el mismo notario un préstamo hipotecario con el Banco Popular Español por 82.600 euros con la garantía de la finca de naranjos. Las dos mujeres tienen una cuenta conjunta. 

"Firmé el préstamo porque tengo régimen de gananciales, pero lo hice como particular y pago la parte que me corresponde", explicó ayer el consejero. 

Los contratos firmados por el consejero Castellano a favor de la citada constructora son de obras menores [inferiores a 50.000 euros] para los que no se requiere acudir a concurso. 

En 2007, Taroncher facturó más de 27.000 euros en la planta tercera de la consejería de Gobernación por obras de ampliación de baño y hall. En esta planta se encuentra el despacho del consejero, también reformado. En este mismo edificio de la calle Historiador Chabás 2, la constructora hizo obras de pintura por unos 30.000 euros. Los proveedores de la Generalitat se quejan del atraso en los pagos, pero las obras de Taroncher se cobran con una celeridad poco común. 

Construcciones Taroncher ha facturado desde el año 2000 más de siete millones de euros, en su mayoría en obras para la Generalitat de Valencia. Entre sus obras más importantes destaca el refuerzo de los pilares del pabellón general del Hospital La Fe de Valencia, por la que facturó en 2007 más de un millón de euros, y reformas en centros de salud, algunas en la época en la que Castellano fue consejero de Sanidad (entre 2000 y 2003). Entre ellas el concurso del laboratorio de hormonas del Hospital La Fe; rehabilitación de suelos y puertas en los quirófanos del Hospital Maternal y Hospital Infantil La Fe y ampliación del centro de salud de Ribarroja del Turia. En total, unos 300.000 euros. 

(www.elpais.com, 17/02/09) 

LOS IMPLICADOS 

- Serafín Castellano Gómez, consejero de Gobernación de la Generalitat valenciana. El 25 de abril de 2008 firmó un préstamo de 82.600 euros con su esposa, Nuria Rioja, y con María Ángeles González, dueña de Construcciones Taroncher y Asociados, SL, para la compra de una finca rústica en Llíria (Valencia). Entre 2007 y 2008, el consejero adjudicó a Construcciones Taroncher obras por unos 200.000 euros. 

- Nuria Rioja. Esposa del consejero de Gobernación. Adquirió en 2008 la finca de naranjos, de más de dos hectáreas y media, con María Ángeles González. El precio en la escritura es de 130.392 euros. Rioja está casada en régimen de gananciales por lo que el consejero es también propietario de los terrenos. 

- María Ángeles González García. Ha facturado en los últimos siete años unos siete millones de euros, en su mayoría con la Administración y el Gobierno de Valencia. Ha recibido obras de equipamientos sanitarios cuando Castellano fue consejero de Sanidad y para obras en dependencias de Gobernación, ahora que es titular de este área. 

- José Miguel Pérez Taroncher. Marido de María Ángeles González, apoderado de la empresa Construcciones Taroncher y Asociados, SL. Amigo personal del consejero Serafín Castellano. 

(www.elpais.com, 17/02/09) 

DEL BRAZO DE ZAPLANA AL DEL PRESIDENTE CAMPS 

El consejero Serafín Castellano, de 44 años, natural de Benisano (Valencia) tiene una intensa trayectoria política en la Comunidad Valenciana. Ha sido consejero de Sanidad (2000-2003) y de Justicia y Administraciones Públicas (2003-2007) y presidente de la Federación Valenciana de Municipios. En 2003, Eduardo Zaplana, su principal mentor político, le nombró portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tarea que desempeñó tres años. 

Su fidelidad a Zaplana desapareció cuando Camps llegó al Palau de la Generalitat y encontró en este político el hombre para impulsar su proyecto de Estatuto. En marzo de 2006, las Cortes aprobaron el nuevo Estatuto con el acuerdo de populares y socialistas. Castellanos negoció con el dirigente socialista Joan Ignasi Pla y logró el consenso con la oposición. Desde Gobernación, Castellanos recibió el encargo de desarrollar legislativamente el nuevo Estatuto. De la Consejería de Gobernación dependen la policía autonómica, la seguridad ciudadana y la prevención de incendios. 

(www.elpais.com, 17/02/09) 

UN CONSELLER DE CAMPS ADJUDICÓ OBRAS DURANTE DIEZ AÑOS A LA EMPRESA DE UNOS AMIGOS 

El actual conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, adjudicó obras durante diez años a una empresa constructora propiedad de unos amigos íntimos, aunque éste afirma no ver "inconvenientes" en que sean contratistas de su departamento, según una información de la Cadena Ser recogida por EP. 

Según la cadena, Castellano adjudicó numerosas obras relacionadas con los distintos departamentos de la Generalitat que ha ocupado -Sanidad, Gobernación y Justicia- a la empresa de unos amigos personales, con los que posee intereses comunes, puesto que su esposa y la administradora de esta firma compraron unos terrenos conjuntamente. 

En todos los casos, las adjudicaciones se hicieron a través de contratos menores que evitaban el concurso con otras compañías, mecanismo que implicaría que la resolución tuviera que hacerse pública a través de los boletines oficiales. 

Desde la constitución de la mercantil en septiembre de 1996, esta empresa firmó contratos con diferentes administraciones de la Comunitat Valenciana, pero fundamentalmente con la Generalitat a partir de que Castellano se convirtiera en conseller de Sanidad, en el año 2000, según las mismas fuentes. 

Entre otras obras, esta empresa se hizo cargo de las obras en el laboratorio de hormonas del Hospital Universitari La Fe de Valencia; la ampliación del centro de salud de Riba-roja del Túria; las obras de la sala de mando del Centro de Emergencias de la Comunitat, así como la reparación del tejado del mismo centro, la instalación del sistema de detección de incendios y gran parte de la reforma del alumbrado. 

Ante esta información, Castellano reconoció en declaraciones a la cadena que es íntimo amigo de los dueños de esta constructora, y admitió que firmaron juntos la compra de unos terrenos aunque dijo no detectar inconveniente alguno en que sean contratistas del departamento que él dirige. 

(www.publico.es, 17/02/09) 

AMIGUISMO EN VALENCIA 

El 'conseller' de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, habría adjudicado numerosos contratos desde hace 10 años a la empresa constructora Taroncher y Asociados, propiedad de unos amigos suyos.  

Castellano comparte también intereses comunes con dichos amigos, ya que su esposa y la administradora de la empresa compraron unos terrenos en abril de 2008 en Llíria.  

Fuentes de la Consejería confirmaron ayer que Castellano conoce a los responsables de la empresa, pero niegan que se haya cometido una ilegalidad puesto que la concesión se hizo de acuerdo con la ley, que permite que los convenios menores no se sometan a contrato público. El propio consejero afirmó no ver «inconvenientes».  

La compra del terreno en Llíria, de unos 27.000 metros cuadrados, se formalizó ante notario en presencia del 'conseller', que está casado en régimen de gananciales. Paralelamente, los amigos de Castellano, Mari Angeles González García y José Miguel Pérez Taroncher (con quien comparte cacerías), administradora y apoderado de Construcciones Taroncher, recibieron el encargo de diversas obras de la Generalitat, según la emisora.  

Desde su creación en 1996, la constructora ha recibido numerosos encargos. Entre 2007 y 2008, ha obtenido contratos menores por valor de unos 200.000 euros para obras de la Consejería autorizadas por Castellano.  

La constructora habría conseguido obras por valor de siete millones de euros. Además, Mari Angeles González fue contratada como secretaria en las Cortes valencianas gracias a la influencia de Serafín Castellano. 

(www.elmundo.es, 17/02/09)

UN CONSELLER DE CAMPS LLEVA 10 AÑOS ADJUDICANDO OBRAS A LA EMPRESA DE UNOS ÍNTIMOS AMIGOS

Serafín Castellano, en la actualidad, conseller de gobernación de la Comunidad Valenciana, ha adjudicado numerosos contactos a la empresa constructora 'Taroncher y Asociados', propiedad de unos amigos suyos

Serafín Castellano ha adjudicado numerosas obras a la empresa de unos amigos personales, Construcciones Taroncher y Asociados SL. Con esos amigos comparte además intereses comunes, ya que su esposa y la administradora de Construcciones Taroncher y Asociados SL compraron unos terrenos en abril del año pasado. En la firma ante notario para formalizar la hipoteca de las tierras estuvo presente el propio Conseller, casado en gananciales con su esposa 

Durante 2008, la empresa de los amigos personales de Serafín Castellano, Conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Mari Ángeles García y José Miguel Pérez Taroncher, administradora y apoderado de Construcciones Taroncher y Asociados SL respectivamente, se ha encargado de distintas obras de la Generalitat.

En concreto ha llevado a cabo, por ejemplo, las obras de la sala de mando del Centro de Emergencias de la Comunidad Valenciana, la reparación del tejado del mismo centro, la instalación del sistema de detección de incendios y gran parte de la reforma del alumbrado. En todos los casos a través de contratos menores que evitan el concurso con otras compañías y que la adjudicación tenga que hacerse pública a través de los boletines oficiales. Según la documentación en poder de la Cadena Ser, la firma autorizando las obras es del propio Conseller de Gobernación.

Desde que Construcciones Taroncher y Asociados se crea, en septiembre de 1996, ha contratado con distintas administraciones de la Comunidad Valenciana, pero fundamentalmente con la Generalitat a partir de que Serafín Castellano se convierte en Conseller de Sanidad, en el año 2000.

Un año después, la constructora se hace con la adjudicación de las obras en el laboratorio de hormonas del Hospital Universitario La Fe de Valencia por 63. 523 euros. En el mismo año, la Consejería de Sanidad que dirige Serafín Castellano le adjudica la ampliación del centro de salud de Riba-Roja de Túria por 227.970 euros. Construcciones Taroncher y Asociados también se encargaría de las obras de rehabilitación de suelos y puertas en los quirófanos del hospital maternal y del hospital infantil del Hospital Universitario La Fe, por los que recibiría casi 100.000 euros.

Y a partir de ahí, cuando Serafín Castellano deja de ser Conseller de Sanidad para asumir la portavocía del Partido Popular en las Cortes, la Consellería de Sanidad seguirá usando los servicios de la constructora. Le adjudica otras reformas que se acometen en el Hospital Universitario La Fe y en otros centros, como las obras de acondicionamiento del Centro de Salud de Manises. En total, más de 800.000 euros.

Serafín Castellano ha reconocido en que es íntimo amigo de los dueños de esta empresa constructora. Admite también que firmaron juntos la compra de unos terrenos, pero no ve inconveniente alguno en que sean contratistas del departamento que el dirige. Ni siquiera en las obras encargadas sin concurso, las obras a dedo que él mismo autoriza con su firma.

Compra de terrenos

La esposa de Serafín Castellano, Nuria Fundamento Rioja, y Mari Ángeles García, propietaria de Construcciones Taroncher y Asociados desde que la funda en 1996, compran juntas en abril de 2008 unos terrenos de 27.000 metros cuadrados en Lliria, en Valencia. Para ello suscriben una hipoteca con el Banco Popular de la que son responsables solidarias. A la formalización del préstamo acuden el propio Conseller de Gobernación, su esposa, Nuria Fundamento Rioja y el matrimonio de Mari Ángeles García y José Miguel Pérez Taroncher.

Serafín Castellano, un zaplanista reconvertido

Serafín Castellano fue zaplanista hasta que se distanció del ex presidente de la Generalitat, como tantos otros, para acercar su postura a la de Francisco Camps, actual presidente autonómico. Castellano ha ocupado distintas consellerías del gobierno valenciano con los populares en el poder. En el año 1999 fue Conseller de Justicia y Administraciones Públicas hasta el año 2000, cuando pasa a ocupar la Consellería de Sanidad hasta el 2003. A partir de este año es el portavoz del Partido Popular en las Cortes y en el 2007 ocupa el cargo de Conseller de Gobernación, que ocupa en la actualidad.

Serafín Castellano es amigo personal de José Miguel Pérez Taroncher, con el que comparte cacerías y partidos de pelota.

www.cadenaser.com 16.02.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )