LA NOTICIA DEL DÍA

ASÍ ES LA GRAN TRAMA DE CORRUPCIÓN POLÍTICA VINCULADA AL PP

 

Una investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) culminó el viernes 6 de febrero con la desarticulación de una extensa trama corrupta que lograba contratos en administraciones públicas gobernadas por el PP, al que luego prestaba distintos servicios en sus campañas electorales. Por el momento, hay cinco detenidos, 37 imputados y cuatro víctimas políticas en un caso que tiene ramificaciones las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). 

Hasta el momento, han dimitido cuatro miembros del PP de Madrid: el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y la número dos de la lista del PP en el Ayuntamiento, María Jesús Díaz.

El presunto cabecilla de la trama es el empresario Francisco Correa Sánchez, habitual organizador de actos del PP. Junto a él fueron detenidos ese día Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP gallego; María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa y ex jefa de gabinete del ex alcalde del PP en Majadahonda; y dos personas más que aparecen en su amplio entramado de empresas, Felisa Jordán Goncet y Antoine Sánchez.

Estos cinco detenidos aparecen vinculados a una enorme malla de empresas:

- Correa está ligado a Special Events, que contrató el PP nacional y cuya filial Orange Markets recibe encargos del PP valenciano. Correa aparece en Ekobaby (comercio de frutas) y Formación Comunicación y Servicios (viajes).

- Rodríguez Quijano figura en Pasadena Viajes, Special Events, Construcciones Salamanca, Construcciones Roquiconsa y 25 Alfileres Torrent (tejidos al por mayor).

- Crespo está relacionado con la inmobiliaria Welldone 2002 Special Events, Hator Consulting (compraventa mobiliaria), Studios Vesubio (inmobiliaria), Technology Consulting Management (urbanismo), Pasadena Viajes, Rialgreen (publicidad), Osiris Patrimonial (compraventa mobiliaria), Forever Travel Group (viajes), Inversiones Kintamani, Cresva, (publicidad), Proyectos Financieros Fillmore, Caroki, Castano Corporate, Spinaker 2000 (inmobiliarias) y Gestión y Equipamientos Deportivos (servicios deportivos).

- Jordán Goncet figura en Uno más Cuatro Comunicación, Good and Better, e Easy Concept.

- Sánchez está en Catalunya Nord Recor, Inversiones Kintamani, Osiris Patrimonial y Technology Consulting Management.

Cuatro días después de destapar la red, Garzón ha imputado a un total de 37 personas, a los que atribuye los delitos de cohecho (soborno a funcionarios), tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude fiscal, pero no el de asociación ilícita, en contra de la petición del fiscal. En la lista de imputados se encuentra Arturo González Panero, Guillermo Ortega y el ex consejero delegado de Repsol y administrador de Rústicas MBS, José Ramón Blanco Balín. Sin embargo, no está Alberto López Viejo. Tampoco lo está Benjamín Martín Vasco, diputado del PP que ha sido designado presidente de la comisión de iinvestigación de otra trama, la de los espías.

Tras esta red de nombres, empresas y altos cargos, se empieza a configurar un mapa de instituciones contaminadas:

- Agencia (Consejería) Valenciana de Turismo. Sus dependencias fueron registradas el viernes.

- Ayuntamientos de Madrid. La trama salpica también los contratos de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como Las Rozas, Boadilla del Monte o Majadahonda.

- Partido Popular. Es el cliente principal de las empresas de Francisco Correa dedicadas a organización de eventos y viajes durante los años noventa.

- Comunidad de Madrid, Xunta de Galicia y Comunidad Valenciana. También son clientes principales de las empresas de la trama de corrupción, especialmente a raíz de que dejan de trabajar para el PP nacional, alrededor de 2003. 

- FEMP. Bajo la presidencia de Rita Barberá, hasta 2003.

www.elpais.es 10.02.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )