LA NOTICIA DEL DÍA  

Detenido en Brasil Alfredo Prada, el responsable del PP en el exterior

De viaje oficial, fue liberado tras unas horas arrestado.- El dirigente popular se puso violento en un control policial

Alfredo Prada, responsable del PP en el exterior, el hombre encargado por su presidente, Mariano Rajoy, de reforzar el partido especialmente en América Latina, donde los votos pueden ser claves para las elecciones gallegas, ha sido detenido hoy en São Paulo, en Brasil, donde se encontraba de viaje oficial. Después de unas horas, Prada fue liberado. Según fuentes policiales, la detención se produjo porque el dirigente del PP se puso violento en un control policial en el que se vio involucrado. Oficialmente, el PP sólo admite que ha habido un incidente en el aeropuerto y en este momento Prada se encuentra con el cónsul español tratando de resolverlo.

Prada es la más reciente incorporación a la cúpula de Rajoy. El dirigente era consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, y fue el responsable del proyecto de la Ciudad de la Justicia, ahora puesto en cuestión. Sin embargo, en el proceso previo al congreso del PP en Valencia, que marcó una profunda división entre los fieles a Aguirre -como los consejeros Ignacio González y Francisco Granados-, y los marianistas, que pensaban que Rajoy debía seguir, Prada coqueteó con el líder del PP. Ese acercamiento concluyó con lo que, para los aguirristas, fue una traición de Prada.

Rajoy le pidió a Aguirre dos nombres para el Comité Ejecutivo, la dirección del PP. Aguirre le dijo que ella proponía a González y Granados. Pero Rajoy decidió colocar a Prada y Juan José Güemes, consejero de Sanidad. Prada sólo consultó con Aguirre en el último minuto, cuando ya había organizado todo con Rajoy, y ella le dijo displicente: "Tú sabrás". Pocos días después, Aguirre organizó una remodelación del Gobierno y dejó a Prada fuera de él, en una clara muestra de venganza por su traición. Prada, muy molesto, no acudió a la toma de posesión de su sucesor, Granados. Después acudió a Rajoy, que le nombró responsable del PP en el Exterior. Desde entonces, casi cada semana, Prada organiza viajes por todo el mundo para tratar de reforzar la estructura exterior del PP.

Prada también fue el protagonista indirecto de una rocambolesca historia de espionaje poco después de abandonar la consejería. Su sucesor, Francisco Granados, ordenó a través de su mano derecha al entonces director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, después destituido, que registrara un despacho del Campus de la Justicia, el proyecto estrella de Aguirre -300 millones de presupuesto-, y que dependía directamente del destituido Prada. Gamón puso vigilancia durante días en el despacho y, según varios testigos, se llevó documentos y un ordenador. El caso llegó a un juzgado pero fue sobreseído.

www.elpais.es 10.12.08

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2008.  www.losgenoveses.net   Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )