CASO TORREVIEJA , SA

El susodicho entrando en el juzgado.....como pedro por su casa

Tribunal Supremo. Confirma sentencia alcalde Torrevieja.11.10.13

Resumen resumido sentencia

LAS NOTICIAS
 

EL TSJ SE OPONE AL INDULTO AL EXALCALDE DE TORREVIEJA DEL PP

• El exdiputado del PP fue condenado a tres años de cárcel por un delito de falsedad documental

• La oposición critica a Montabes por frenar el ingreso en prisión de Hernández Mateo

El TSJ se opone a la petición de indulto al exalcalde de Torrevieja. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha informado al Ministerio de Justicia en contra de la concesión del indulto "total o parcial" al también exdiputado autonómico, Pedro Ángel Hernández Mateo, según confirman fuentes del TSJCV.

Hernández Mateo fue condenado a tres años de cárcel por un delito de falsedad documental y prevaricación en el amaño de la adjudicación de la multimillonaria contrata de recogida de basuras en Torrevieja a favor de Necso (actual Acciona) en 2004.

El Ministerio de Justicia reclamó el pasado 17 de diciembre al TSJCV que se pronunciara sobre esta solicitud del exalcalde. Hernández Mateo registró la petición de indulto el 18 de noviembre en el momento en el que iba a recoger el auto de ingreso en prisión. En octubre, el Supremo había rechazado el recurso del exalcalde y confirmado la pena.

La Sala Civil y Penal atendió, con una resolución favorable de la Fiscalía, la petición de Hernández Mateo de suspender el ingreso en prisión hasta que se resolviera su solicitud de indulto y teniendo en cuenta la duración de la pena. En estos casos se suspende la entrada en prisión en beneficio de los condenados con el objetivo de que no agoten la mayor parte del cumplimiento de la misma en prisión y a la espera de que se les conceda un indulto que pudiera serles favorable.

La petición de indulto estuvo avalada por 2.500 firmas que recogieron amigos del exalcalde y la que se sumó la mayoría del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y el actual alcalde Eduardo Dolón, también del PP, que justificó públicamente por motivos de salud su apoyo personal a la medida de gracia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/22/valencia/1390391737_513271.html

LOS JUECES SUSPENDEN EL INGRESO EN PRISIÓN DEL EXALCALDE DE TORREVIEJA

El TSJ valenciano adopta la decisión hasta que el Gobierno resuelva la petición de indulto

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha suspendido el ingreso en prisión del exalcalde de Torrevieja y exdiputado del PP en las Cortes autonómicas, condenado a tres años de cárcel por corrupción. Los jueces adoptan la decisión después de que Hernández Mateo solicitara el indulto al Gobierno, una vez agotadas sus posibilidades de recursos.

La medida, que ha contado con el informe favorable de la fiscalía, se adopta atendiendo a la pena relativamente baja (con sentencias de menos de dos años, si no hay condenas previas, no se ingresa en prisión) y el riesgo de que si finalmente se concede el indulto el reo ya haya cumplido buena parte de la misma, según ha establecido el Tribunal Constitucional. Los jueces argumentan también que el político ha abonado la multa de 10.500 euros que le fue impuesta, la indemnización de 12.000 euros al Ayuntamiento de Torrevieja y las costas del proceso.

Hernández Mateo fue condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación para cargo electivo local como autor de un delito de prevaricación y otro de falsedad documental en la adjudicación del contrato de basuras de Torrevieja, por 10 millones de euros a lo largo de una década, a la unión de empresas Necso Entrecanales y Cubiertas y Grupo Generala.

La condena del TSJ fue confirmada por el Tribunal Supremo, lo que llevó a Hernández Mateo, a finales del año pasado, a dejar su escaño en el Parlamento valenciano, donde formaba parte del numeroso grupo de diputados autonómicos del Grupo Popular implicados en casos de corrupción.

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han criticado la suspensión, y han reprochado al nuevo fiscal superior, Antonio Montabes, que haya informado favorablemente. Montabes, que comparecía en el Parlamento para presentar la memoria de la físcalía, ha defendido la postura del ministerio público.

"Todos somos iguales ante la ley, a esta persona se la ha tratado como a las demás. He llevado muchas ejecutorias (de condenas en su etapa en la Audiencia de Valencia) y los ciudadanos, que tienen derecho, han solicitado muchos indultos, muchos iguales a este, y en todos los casos, si la pena no excede de cuatro años, hemos informado siempre favorablemente", ha afirmado Montabes.

"No veo por qué hay indignación, esta pendiente de resolución el indulto que ha solicitado, sé que es una noticia mediática, pero se hace lo mismo que si hubiese sido cualquier otro ciudadano, la justicia debe ser igual para todos", ha añadido el fiscal.

El ministerio público, que defendió la condena de Hernández Mateo en el juicio, así como los jueces que lo condenaron deberán opinar sobre el fondo del asunto durante la tramitación del indulto. En ese caso, según apuntan fuentes jurídicas, se opondrán a la medida de gracia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/11/valencia/1386758724_769585.html

45 diputados del PP valenciano piden el indulto para un exalcalde corrupto

El exalcalde de Torrevieja está pendiente de ingresar en prisión condenado por prevaricación

La firma del documento representa un desafío político para Alberto Fabra

Fue una rebelión soterrada, sin ruido. Un documento que el pasado miércoles circuló por la bancada del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas solicitando el indulto para el exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado autonómico Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad en documento público. Y la inmensa mayoría de los diputados —45 sobre 54— del PP lo firmaron sin ningún escrúpulo. El gesto representaba algo más que una muestra de solidaridad con un excompañero condenado. En la práctica era todo un desafío al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, del que se apartaron la mayoría de los pesos pesados del PP valenciano, con la excepción del presidente del parlamento autonómico, Juan Cotino, y del presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran desconocer la iniciativa de los parlamentarios valencianos. Las mismas fuentes desvinculan al partido de esa iniciativa y aseguran que no le consta que haya petición de indulto, sino un escrito de apoyo al condenado.

Fabra lleva tiempo diciendo que ningún imputado formará parte de las próximas candidaturas del PP en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 y en los escaños del PP se sientan hasta ocho diputados con problemas con la justicia; más otro, Rafael Blasco, que ahora forma parte del grupo de no adscritos tras su expulsión por un supuesto fraude de ayudas al tercer mundo en su época de consejero de Solidaridad y Ciudadanía.

Pero, además, la mayoría del grupo está conformado a imagen y semejanza del antiguo presidente, Francisco Camps, que dimitió poco antes de sentarse en el banquillo por su implicación en el caso de los trajes, una derivada de la trama Gürtel. La mayoría de esos diputados sabe que no va a seguir en la próxima legislatura. La firma a favor de Hernández Mateo y el desaire a Fabra les sale gratis.

Tres exaltos responsables del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García, exsecretario general, exvicesecretario general y extesorera, respectivamente, de los populares valencianos, también tienen que responder ante la justicia por su presunta implicación en la financiación irregular del partido. A estos siete hay que añadir un exvicepresidente del Consell en la época de Camps, Vicente Rambla, que supuestamente actuó de intermediario entre la administración autonómica y el partido para facilitar la supuesta financiación irregular.

La división en el grupo parlamentario es de tal calibre que algunos dirigentes nacionales del PP estaban convencidos de que se iba a producir una fuga de votos cuando se planteó un proposición de Esquerra Unida sobre el mantenimiento de Canal 9 en las Cortes Valencianas. No fue así. El PP actuó como una falange, pese a que la votación era secreta. Pero ayer se abrieron todas las costuras con un tema muy sensible para los cargos públicos del PP.

Andrés Ballester, un diputado amigo de Hernández Mateo, impulsó la recogida de firmas con notable éxito. Salvo los miembros del Gobierno valenciano, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el portavoz del grupo, Jorge Bellver, y un muy escaso número de diputados, el resto firmó un documento que pone en tela de juicio toda la política de líneas rojas establecida por el presidente Fabra.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, intentó quitar hierro al asunto: “Los diputados que han pedido el indulto lo han hecho a título totalmente personal. Es legítimo y se suman a una iniciativa vecinal. Yo no la he firmado, ni me he planteado hacerlo”, dijo Ciscar

El presidente de la Diputación de Valencia y el de las Cortes han firmado

“No me agrada que nadie vaya a la cárcel por cuestiones políticas”, explicó este viernes Ballester. “Ha firmado todo el mundo por su propia voluntad”, recalcó el diputado, quien explicó que su iniciativa es una muestra de apoyo a la de los hijos de Hernández Mateo, que intentan que la aceptación a trámite —por parte del Ministerio de Justicia— de la petición de indulto paralice el ingreso en prisión del exalcalde que también alega motivos de salud.

La dirección regional del PP guardó silencio, mientras la oposición exigió a Fabra la desautorización de la iniciativa.

Ocho imputados y otro más

En el grupo parlamentario del PP se sientan hasta ocho imputados. El noveno, Rafael Blasco, fue expulsado y ahora figura en el grupo de los no adscritos.

La alcaldesa de Alicante y el exalcalde de esa ciudad están siendo investigados por favorecer presuntamente a un promotor en el plan general de urbanismo.

Dos exconsejeras de Turismo, Milagrosa Martínez y Angélica Such, están implicadas por favorecer a la filial de la rama Gürtel en la adjudicación de los pabellones de la Comunidad Valenciana en Fitur.

Tres exaltos cargos orgánicos del PP, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García, están citados por la presunta financiación irregular del partido.

Vicente Rambla, exvicepresidente del Consell, se supone que actuaba como intermediario entre la administración autónomica y el PP para recaudar fondos.

Rafael Blasco, exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, ahora fuera del PP, está a la espera de juicio acusado de desviar fondos destinados a las ayudas al tercer mundo a unas ONG que se habrían quedado con el dinero.

Los ocho imputados forman un grupo variopinto. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el exalcalde de esa ciudad, Luis Díaz Alperi, están implicados en el caso Brugal, una supuesta trama para manipular el urbanismo de la localidad con el objetivo de favorecer al promotor Enrique Ortiz, con quien han compartido yate, regalos y vacaciones. Dos exconsejeras de Turismo, Milagrosa Martínez y Ángelica Such, se encuentran procesadas por favorecer presuntamente a Orange Market, terminal valenciana de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, en la adjudicación de los pabellones de la Comunidad Valenciana en Fitur. La fiscalía solicita para Martínez, conocida como La Perla, once años de cárcel y el embargo de sus bienes por un valor de 630.000 euros.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/15/valencia/1384535131_790445.htm

CÁRCEL PARA EL PRIMER DIPUTADO DEL PP VALENCIANO CONDENADO

  • Fue juzgado por la adjudicación de una contrata de basura en 2004

  • Fabra anuncia que el diputado dejará su acta y el PP le abrirá un expediente

Los jueces condenaron este viernes a tres años de cárcel a Pedro Ángel Hernández Mateo, diputado en las Cortes Valencianas, todopoderoso alcalde de Torrevieja durante 20 años y fiel aliado del expresidente Francisco Camps en la lucha fratricida del PP que éste libró contra los partidarios de su antecesor, Eduardo Zaplana, en la provincia de Alicante. En una durísima sentencia, en la que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia siguieron la argumentación planteada por el teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri, Hernández Mateo fue hallado culpable de falsedad en documento oficial y prevaricación.

El entonces alcalde cometió los delitos en la adjudicación, en 2004, del mayor contrato del Ayuntamiento de Torrevieja; el servicio de basura por 96 millones de euros en 10 años (que han acabado siendo más), a la unión de empresas integrada por Necso Entrecanales Cubiertas-Grupo Generala de Servicios.

La sentencia establece la inhabilitación para ser alcalde o cargo electivo local durante siete años. Dado que puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, Hernández Mateo podría aferrarse a su escaño. El mantenimiento del salario público hasta que la sentencia sea firme hubiera sido, sin embargo, insólito incluso para un grupo parlamentario como el del PP en las Cortes, que tiene a otros nueve diputados imputados por supuesta corrupción. Pero no ocurrirá. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que el año pasado defendía la presunción de inocencia de Hernández Mateo, anunció que éste abandonaría su escaño.

El relevo en su puesto en las Cortes será, en principio, Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante y también diputado Luis Díaz Alperi, imputado en Brugal.

El tribunal, formado por Pilar de la Oliva, José Ceres y María Pía Calderón, consideró que el comportamiento de Hernández Mateo en todo el proceso administrativo estuvo "preordenado hacia una finalidad primera y principal, adjudicar el mencionado contrato del servicio de basura" a la unión de empresas finalmente ganadora. Su actuación, sigue la sentencia, "incluyó la orientación —manipulación— de la voluntad de los integrantes en los distintos órganos que participaban en la decisión e incluso la alteración de la composición de uno de ellos, permitiendo así sortear los informes internos" y la resistencia de varios técnicos municipales, que se oponían a la adjudicación porque no cumplía los requisitos esenciales y defendían que el concurso público quedase desierto.

Hernández Mateo tuvo desde el principio la intención de entregar el contrato de la basura a Necso Entrecanales Cubiertas-Grupo Generala de Servicios, establece la sentencia. Y al encontrarse con la oposición de parte de los integrantes de la mesa de contratación diseñó una "actuación compleja" para lograrlo. En primer lugar, paralizó el procedimiento y anunció que iba a consultar a tres despachos de abogados para que se pronunciaran sobre los problemas que impedían la adjudicación.

Hernández Mateo solo consultó, sin embargo, a uno, Ariño y Asociados Abogados, a pesar de que firmó dos resoluciones en las que se mencionaban que se había planteado la cuestión a tres. Si el entonces alcalde sabía que ese único despacho realmente consultado tenía, además, una fructífera relación comercial con las empresas que lograron la adjudicación, se lo calló. Ariño y Asociados bendijeron el plan del alcalde a favor de Necso Entrecanales Cubiertas-Grupo Generala de Servicios. Y el procedimiento hasta la adjudicación definitiva prosiguió ya sin mayores contratiempos gracias a los avales de este informe jurídico externo.

El contrato era por 96 millones de euros y un plazo de 10 años

"Esas garantías, y aquí está el alcance real de los hechos, contribuyeron notablemente a obviar los informes internos, a soslayar las relaciones profesionales del despacho encargado de realizar el informe externo con la adjudicataria, a dirigir ciertas voluntades y, claro es, a eludir eventuales y futuras impugnaciones", concretándose así el delito de falsedad "al servicio del de prevaricación", señala la sentencia.

Los magistrados repasan los elementos que redondearon ese delito de prevaricación, haciendo que la conducta de Hernández Mateo fuera "injusta y arbitraria" e implicara una "aplicación torcida de la ley". De los 258 expedientes que se tramitaron en el departamento municipal en el año 2004, solo ese fue firmado por el alcalde. Hernández Mateo obvió un informe que debía recabar en la Consejería de Territorio después de que esta plantease obstáculos a la adjudicación. Alteró la composición de la mesa de contratación en dos personas, "concejales ambos de su propio grupo político", para lograr la mayoría. Y "pese a la magnitud del contrato", no lo adjudicó en el pleno, "sino en Junta de Gobierno, aprovechando así la mayoría municipal".

La hija de Díaz Alperi ocupará el escaño del exalcalde

La hija del exalcalde de Alicante y diputado del PP en las Cortes Elisa Díaz González es la siguiente en la lista popular por Alicante para ocupar el escaño de Hernández Mateo en cuanto este renuncie al acta tras su condena por prevaricación.

Díaz Alperi, de 35 años, ya fue diputada en la pasada legislatura, ya que entró en las Cortes también sustituyendo a otro parlamentario del PP. Precisamente, en 2009 sustituyó al hoy vicepresidente del Consell, José Ciscar, quien dejó el acta para dedicarse a la Delegación del Consell en Alicante. En esta legislatura volverá a coincidir en el Parlamento valenciano con su padre, imputado en el TSJ por el 'caso Brugal'.

Por su parte, Pedro Hernández Mateo ha sido diputado en la III, IV, V, VI y VII legislaturas y fue presidente fundador del PP de Torrevieja desde 1984; localidad de la que también fue alcalde durante 23 años.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/30/valencia/1354281988_710503.html

EL DIPUTADO HERNÁNDEZ MATEO AFRONTA OTRA IMPUTACIÓN PENDIENTE DE SENTENCIA

  • El exalcalde de Torrevieja está a la espera de conocer el fallo por prevaricación

  • La nueva causa remitida al Tribunal Superior valenciano se debe a su negativa a convocar plenos

Pedro Ángel Hernández Mateo, que fue alcalde de Torrevieja durante dos décadas y sigue siendo diputado autonómico, representa un caso único en el muy cargado de casos de corrupción panorama político valenciano. Hernández Mateo está a la espera de conocer la sentencia de un juicio por prevaricación y falsedad documental vinculados a la adjudicación del contrato de la basura en el municipio, en el que el fiscal pidió para él tres años de cárcel. Y estando en esa situación, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano debe decidir un si le imputa por otro delito.

En este caso se trataría del delito contra los derechos fundamentales recogido en el artículo 542 del Código Penal, y su origen está en la negativa del exregidor a celebrar plenos del Ayuntamiento. El TSJ ha dado este viernes por recibida la exposición motivada remitida por el tribunal de Instrucción número 4 de Torrevieja y debe decidir ahora si la acepta o no.

Al tratarse de un diputado autonómico, el juzgado de Instrucción no puede continuar investigando, ya que debe ser el Tribunal Superior el que decida si existen indicios suficientes como para proseguirla.

Hernández Mateo fue durante años aliado del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en el sur de Alicante, una provincia en la que el exjefe del Consell mantuvo una encarnizada lucha contra los partidarios de su antecesor Eduardo Zaplana.

Mateo llegó a estar implicado en otra causa, por supuesto delito electoral, que fue archivada por el TSJ en septiembre. Y aún puede darle otra causa por tráfico de influencias, relacionada con un pelotazo urbanístico con el que habría ganado 5,4 millones de euros.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/valencia/1353677672_792417.html

EL TSJ RECHAZA EL RECURSO DEL EX ALCALDE DE TORREVIEJA Y ABRE JUICIO POR PREVARICACIÓN

Los Verdes como acusación popular, presentará la apertura del juicio oral

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso presentado por el ex alcalde de Torrevieja, el 'popular' Pedro Ángel Hernández Mateo contra el auto del magistrado instructor de la Sala Civil, Juan Climent, que hace unas semanas concluía la instrucción abierta a consecuencia de una denuncia presentada contra el diputado y ex regidor, por supuestas irregularidades en el proceso de adjudiciación de un contrato de recogida de residuos sólidos.

En ese auto, el juez mantenía la imputación de Hernández Mateo por los supuestos delitos de prevaricación en la adjudicación del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte y vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento del término municipal de Torrevieja. También la imputación por falsedad documental en la propuesta y en el Decreto de la adjudicación del contrato de consultoría.

Ahora, el TSJCV mantiene todas las imputaciones y acuerda continuar con la tramitación del procedimiento, por lo que ha dado traslado a la acusación para que pida la apertura del juicio oral.

Según ha recordado la formación de Los Verdes en Torrevieja, el recurso de reforma interpuesto por la defensa jurídica de Hernández Mateo fue impugnado en tiempo y forma por la acusación popular, ejercida por el portavoz y concejal del grupo ecologista, José Manuel Dolón García, que solicitó la desestimación íntegra del mismo y la condena a costas.

Una vez resuelto el recurso de reforma interpuesto por el imputado Hernández Mateo, la representación jurídica de Los Verdes como acusación popular, presentará en los próximos días la apertura del juicio oral que habrá de resolverse en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/alicante/1339491646.html

EL EXALCALDE DE TORREVIEJA, AL BORDE DEL BANQUILLO POR PREVARICACIÓN Y FALSEDAD

El TSJ mantiene la imputación a Hernández Mateo por la adjudicación de la contrata de la basura

La oficial mayor del Ayuntamiento queda exculpada

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde Torrevieja y en la actualidad diputado autonómico del PP, se encuentra a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por una de las cuatro causas en las que está imputado. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dado por concluida la instrucción del sumario abierto al exregidor por un supuesto delito de prevaricación y falsedad documental, vinculados a la adjudicación de la contrata de la basura del municipio en contra de los informes de los técnicos municipales.

El instructor de la causa, Juan Climent Barberá, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal, en un auto firmado este martes concluye que la adjudicación fue “arbitraria e injusta” y mantiene la imputación a Hernández Mateo.

El magistrado da un plazo de diez días a las partes para que presenten el escrito de acusación y formule la petición de apertura de juicio oral contra el imputado Hernández Mateo. En la misma resolución, el juez ha acordado el sobreseimiento de la imputación a la oficial mayor de la Corporación, inicialmente acusada. Climent ha revocado la imputación a la funcionaria a petición del fiscal.

El Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó la contrata de la basura en 2004 a la firma Necso–La Generala. Hernández Mateo validó la concesión a partir de un informe externo elaborado por una consultora que habitualmente trabajaba para la empresa adjudicataria. Además, el regidor aseguró al pleno que había consultado a otros dos bufetes más, extremo que negaron al juez los responsables de sendos despachos.

La causa contra Hernández Mateo la activó el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja a raíz de una denuncia del Grupo Municipal de Los Verdes presentada en 2007. En ese año, Hernández Mateo fue elegido también diputado autonómico. Dada la condición de aforado del imputado, el juez de Torrevieja remitió el sumario al Tribunal Superior de Justicia, que ahora acabado ratificando la imputación.

Hernández Mateo tiene pendiente otras tres causas más. La primera es por un supuesto delito de uso privilegiado de información derivado de la compra-venta de una finca con la que ganó 5,2 millones de euros. La segunda imputación es por un supuesto delito electoral vinculado a la autorización de un mitin en un espacio vetado por la junta electoral. Y la tercera indaga un supuesto delitos contra los derechos fundamentales por negarse a celebrar seis plenos municipales.

LA JUEZ PIDE AL ALCALDE DE TORREVIEJA QUE DOCUMENTE CÓMO PAGÓ SU FINCA

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, tendrá finalmente que aclarar a la justicia cómo financió la operación de compraventa de una finca que le reportó una millonaria plusvalía de 5,4 millones de euros. El alcalde compró la finca, suelo rústico en la vecina localidad de Almoradí, por 180.000 euros y, dos años después, la vendió por 5,6 millones.

La titular del Juzgado número 4 de Torrevieja ha retomado el sumario abierto al regidor por un supuesto delito de tráfico de influencias e información privilegiada por la ventajosa operación inmobiliaria. La magistrada ha dado un plazo de cinco días al regidor para que documente el origen del dinero con el que pagó la finca y abonó el impuesto sobre incremento patrimonial.

La iniciativa de la juez se produce unos días después de aceptar en el sumario la personación de Los Verdes de Torrevieja. Esta formación política denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado, aunque su personación en el sumario se ha producido hace unas semanas.

La investigación judicial por estos hechos comenzó en 2005, con el interrogatorio al alcalde como imputado. En 2007, Hernández Mateo revalidó la alcaldía y, en paralelo, fue elegido diputado autonómico, extremo que le otorgó la condición de aforado. Ello motivó que la juez trasladara la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.En noviembre de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitió un auto mediante el cual devolvía el sumario de la compraventa de la finca del alcalde Torrevieja al juzgado instructor. A juicio del alto tribunal, el regidor denunciado realizó una "ventajosísima" operación, pero concluyó que de las actuaciones practicadas "no se desprende ningún dato objetivo" para sostener que la beneficiosa operación tuviera su origen en una información privilegiada, ni había datos sobre tráfico de influencias.

Las nuevas diligencias que ha decidido practicar ahora la juez instructora tienen por objeto probar la existencia o no de los delitos que se le imputan a Hernández Mateo.

La operación inmobiliaria de Hernández Mateo tiene otra particularidad. El alcalde compró el suelo en 1997 a unos particulares que, según Los Verdes, desarrollaban actuaciones urbanísticas en el término de Torrevieja. Dos años más tarde, Hernández Mateo revendió la finca a una de las mercantiles del grupo de empresas de Edén del Mar, "precisamente uno de los grupos empresariales que más actividad urbanística desarrolla en el término municipal de Torrevieja e íntimamente relacionado con los particulares que inicialmente le vendieron la finca", señala una nota de Los Verdes.

Los Verdes han expresado su satisfacción por las pruebas propuestas por la juez, para que "por fin pueda llegar a esclarecerse uno de los secretos mejor guardados por el munícipe salinero que, gracias a este negocio de compraventa de fincas, se ha hecho mundialmente famoso y archimillonario". Hernández Mateo no optará a la reelección en el cargo de alcalde, que ocupa desde 1897.

www.elpais.es 10.02.11

EL ALCALDE DE TORREVIEJA (PP) INSULTA A LA “ARTISTAZA” MIGUEL BOSÉ Y CONVIERTE EL PLENO EN UN ZAFARRANCHO 

Es sabido que en la Comunidad Valenciana el lenguaje político es un tanto ‘excesivo’ y admite descalificaciones soeces a la oposición, desvaríos con “cunetas” o menciones a los “padres” desconocidos de los miembros de la oposición. Torrevieja no iba a ser la excepción: este municipio ha visto como un Pleno se convertía en un verdadero zafarrancho después de que el alcalde, Pedro Hernández Mateo, tildase de “artistaza” al cantante Miguel Bosé. La semana pasada, el intérprete comparó la “represión” en Valencia, donde se censuró una exposición fotográfica en el MuVIM, con la cubana. La particular venganza de Torrevieja fue cancelar la gala veraniega que estaba negociando con el cantante. Las aguas, al contrario que volver a su cauce, se han agitado más tras el exabrupto del regidor. La oposición ha denunciado estas “expresiones homófobas lamentables” y la réplica de Hernández no se ha hecho esperar: “lo único lamentable es tener sentados a los representantes de IU en el salón plenario”. 

El viernes pasado, el Consistorio de Torrevieja dio por canceladas las negociaciones para celebrar un concierto de Miguel Bosé el próximo verano. Las conversaciones, “bastante avanzadas” según IU, se suspendieron al interpretarse que el cantante estaba “vilipendiando” y “tirando por tierra” a la región.

Despropósito de Pleno 

No conforme con anular la gala de Bosé, hoy Pedro Hernández ha reavivado la polémica tachando de “artista y artistaza” al cantante. IU le ha afeado el uso de “estas expresiones homófobas lamentables”, y su respuesta ha sido todavía más áspera: “lo único lamentable es tener sentados a los representantes de IU en el salón plenario”, recoge Europa Press. Al término de la sesión, la formación de izquierdas ha hecho una doble denuncia ante el “gesto repugnante” del alcalde y la cancelación del concierto.

Censura obscena 

Para IU, “el PP de Torrevieja se sitúa a la vanguardia de los municipios censuradores y se da a conocer en todo el territorio nacional por su proverbial desprecio a la libertad de expresión y su gusto por la censura que ejerce desde el abuso de poder, al anunciar el boicot al cantante Miguel Bosé”. El grupo tachó la actitud del Ayuntamiento de “gesto obsceno” contra quien “en el ejercicio legítimo de su libertad de expresión condenó la censura de la exposición fotográfica en el MuVIM de la Diputación de Valencia, donde el presidente Rus ejerce sus labores e censor, retirando fotografías alegóricas del caso Gürtel”.

“Anticomunismo”

Según la formación de izquierdas, “el anticomunismo visceral que profesan tanto el alcalde como sus discípulos les lleva a demostrar su poca inteligencia y su falta de aptitudes democráticas para representar a todos los ciudadanos de Torrevieja”.  

www.elplural.com  , 15/03/10)

TORREVIEJA CONTRATA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS AL FAMILIAR DE DOS EDILES 

El Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el PP con mayoría absoluta, adjudica la mayoría de los contratos de redacción de los proyectos municipales al ingeniero técnico de obras públicas Francisco Sánchez Sánchez. Este técnico es sobrino del concejal de Contratación, José Antonio Sánchez García, y primo del concejal de Cultura, Eduardo Dolón Sánchez. El caso de nepotismo fue denunciado ayer por el portavoz del Grupo Municipal de Los Verdes, José Manuel Dolón. 

Dolón señaló que las adjudicaciones al familiar de los dos ediles populares comenzaron el pasado mes de junio. El portavoz de Los Verdes indicó que el volumen de los contratos dados a ese ingeniero supera los 200.000 euros. "No obstante, para conocer con mayor exactitud las cifras hemos solicitado, por escrito, que se nos facilite copia de la documentación correspondiente a todas las adjudicaciones de proyectos y el importe de las mismas que el Ayuntamiento ha tramitado con Fernando Sánchez Sánchez", explicó el edil de Los Verdes. 

El concejal de Los Verdes resaltó que los dos concejales del PP familiares del ingeniero beneficiado con los contratos se ausentan de las sesiones de la junta de gobierno o mesa de contratación donde se ratifican las adjudicaciones. "Pero esto no es suficiente. Es demasiada coincidencia que el Ayuntamiento siempre opte por dirigirse a este ingeniero para hacer las propuestas de adjudicación mediante el procedimiento negociado sin publicidad o por contratación directa", puntualiza. 

Según Dolón, el procedimiento que habitualmente sigue el equipo de gobierno del PP para adjudicar estos contratos siempre es el mismo: "Si el contrato es menor a 18.000 euros, se le adjudica directamente y punto. Y si supera esa cuantía, el Ayuntamiento se dirige a tres profesionales para encargar el proyecto, siempre los mismos, y dos de ellos socios y titulares de un mismo despacho profesional. Pero estos no presentan oferta alguna, y sólo concurre como plica única la propuesta del sobrino y primo de los concejales del PP". 

Para Dolón, este caso de nepotismo se suma a la "falta de transparencia" que caracteriza la gestión del PP en el Ayuntamiento. "Aquí, la igualdad de oportunidades no tiene nada que ver con el mérito y la capacidad, sino que las gana uno en la tómbola o presentando el libro de familia", razonó Dolón. 

El equipo de gobierno local, que preside Pedro Ángel Hernández Mateo, no respondió a la denuncia de Los Verdes. Este periódico intentó sin éxito conocer su opinión. 

(www.elpais.com, 09/03/10)

El alcalde de Torrevieja niega informes de la compra de su finca

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, lleva tres años sin responder a la demanda de la oposición, en este caso el Grupo Municipal de Los Verdes, para que facilite los informes de las distintas adjudicaciones del Ayuntamiento a la mercantil con la que gestionó la compraventa de una finca rústica. La operación inmobiliaria, acordada con la sociedad Edén del Mar, reportó al regidor una plusvalía de 5,4 millones de euros y es objeto de una investigación judicial.

El sumario por estos hechos llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dada la condición de aforado del regidor, a su vez, diputado autonómico del PP. Sin embargo, el alto tribunal devolvió el pasado mes de noviembre la causa a la juez instructora para que "probara" los supuestos delitos. Para el TSJ, de las diligencias practicadas sólo se podía concluir que Hernández Mateo coronó "una ventajosísima" operación.

En un comunicado oficial emitido ayer, el Grupo Municipal de Los Verdes asegura que la petición de información sobre las relaciones del consistorio con la mencionada mercantil se formuló por primera vez en marzo de 2006, sin que el alcalde la atendiera. "Una vez celebradas las elecciones municipales de 2007, y ante el silencio del alcalde, se volvió a formular la petición con fecha del 3 de julio de 2007, y reiteramos el escrito hasta en ocho ocasiones más a lo largo de 2007, 2008 y 2009, además de solicitarla en el punto de ruegos y preguntas de la comisión de Uranismo", señala la nota de Los Verdes. "Sin embargo, tras tres años de espera, y a modo de burla o escarmiento, se nos facilitó un escrito el 11 de marzo de2009 indicando que los informes solicitados no se encontraban en el área de Infraestructuras y Servicios, lo que motivó una nueva petición, el 25 de junio de 2009, al departamento de Urbanismo, del que a la fecha de hoy todavía no se ha facilitado respuesta", añade el comunicado.

Los Verdes creen que la "reiterada obstrucción" a su labor de fiscalización de las actuaciones del gobierno local está "mediatizada por la relación de negocio mantenida por el alcalde Hernández Mateo con las mercantiles de grupo Edén del Mar". "El pelotazo inmobiliario de la compraventa de la finca no debe estar tan claro cuando se obstina descaradamente en negar dicha información", concluye el comunicado.

www.elpais.es 10.12.09

El TSJ no juzgará al alcalde de Torrevieja pese a la ganancia ´exagerada´ con 3 fincas

No se ve competente para investigar una compraventa que se multiplicó por 30 en 5 años - La empresa de Almoradí que vendió los terrenos a Mateo logró una recalificación en Torrevieja

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no ha admitido la competencia para investigar la causa abierta por el juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja contra el alcalde de esa ciudad, Pedro Ángel Hernández Mateo (PP), por una operación de compraventa de fincas. Hernández Mateo fue denunciado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en relación con la compraventa de tres fincas rústicas en Almoradí -municipio gobernado por el PP-, que le habrían reportado, tras su recalificación y venta, más de 5 millones de euros de beneficios.

Por este caso tuvo que declarar Hernández Mateo el 28 de octubre de 2005 en el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja. El resultado de las diligencias practicadas hasta el momento por ese juzgado "sólo permite concluir" que el denunciado y "su esposa han realizado una ventajosísima operación de venta de una finca rústica, comprada cinco años atrás y dedicada por ellos a la explotación agrícola, que les ha reportado una extraordinaria ganancia", según el TSJCV.

Según las diligencias, "tanto la compra como la venta se han convenido con unas sociedades que se dedican a la actividad urbanística en el término municipal del que Hernández Mateo es alcalde y en cuyo ejercicio han solicitado y obtenido del pleno del ayuntamiento" que él "preside determinados acuerdos relativos a esa misma actividad".

"Una de ellas, la permuta de una finca de su propiedad por otra de propiedad municipal en 2000, y la otra, la adjudicación de la condición de entidad urbanizadora de un plan parcial (en el que está incluida la finca permutada) en 1995", señalan.

La sala recoge que, "como pone de relieve el Ministerio Fiscal en su informe, de las actuaciones hasta ahora practicadas no se desprende ningún dato objetivo que permita sostener con fundamento que la beneficiosa operación de compra y posterior venta de aquella finca por parte Hernández Mateo y de su esposa tuviera su origen en una información privilegiada" tipificada por el Código Penal. Igualmente, no consta "ningún dato del que se desprenda la existencia de indicios acerca de posibles presiones del denunciado sobre los concejales de su ayuntamiento para que aprobaran la permuta de 2000 y la adjudicación urbanística de 1995", según la Sala. Tampoco hay indicios acerca de "la hipotética recepción, por parte del alcalde denunciado, de alguna dádiva o del ofrecimiento que se le hiciera de alguna promesa, susceptible de incardinarse en alguno de los tipos de delito de cohecho que se describen en los artículos 420, 425 o 426 del Código Penal".El TSJCV considera que la diferencia "tan exagerada" entre el precio de compra y venta de las tres fincas -se multiplicó por 30 al cabo de cinco años-, unida a que sea el alcalde de un municipio quien realice "esa lucrativa operación a título particular con unas entidades dedicadas a la actividad urbanística, podría ofrecer la apariencia de una operación especulativa obtenida con ventaja". O bien dar la apariencia de una operación "especulativa obtenida de un privilegiado aprovechamiento de circunstancias conocidas por el favor de un tercero o facilitadas por la mediación de quienes tienen interés en la política urbanística municipal. Pero lo bien cierto es que todas esas conjeturas de quien así lo pudiera percibir no responden sino a meras sospechas".

http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/11/14/tsj-juzgara-alcalde-torrevieja-pese-ganancia-exagerada-3-fincas/651215.html

El caso del alcalde de Torrevieja lleva tres años estancado

Anticorrupción exige la práctica de sus pruebas para enviarlo al TSJ

El sumario para esclarecer la multimillonaria plusvalía (5,2 millones de euros) que ganó el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, con la compraventa de una finca lleva tres años estancado. La causa, por imperativo legal, tendrá que dirimirse en el Tribunal Superiro de Justicia (TSJ) dada la condición de aforado del imputado. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha pedido al juzgado que se practiquen todas las pruebas pendientes antes de enviar el sumario al alto tribunal.

El fiscal pide la lista de contratos del Ayuntamiento a Edén del Mar

La instrucción, que dirige el Juzgado número 4 de Torrevieja, prácticamente no ha avanzado desde que en octubre de 2005 declaró el regidor en calidad de imputado por los delitos de tráfico de influencias y uso privilegiado de información. El primer edil defendió la legalidad de la operación inmobiliaria y achacó la generosa plusvalía al "auge urbanístico" que vivió la comarca de La Vega Baja en aquellas fechas. Hernández Mateo compró la finca -18 hectáreas de suelo rústico en Almoradí- en 2000 a la promotora Edén del Mar por 180.000 euros y, dos años más tarde, la vendió a la misma mercantil por 5,4 millones. El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado diversos programas urbanísticos a Eden del Mar.

Desde la declaración del regidor la instrucción apenas ha avanzado, debido a los cambios de magistrado en la oficina judicial. Hace dos meses, la actual titular del juzgado pidió al fiscal que emitiera su informe para el auto de inhibición en favor del TSJ. No obstante, según fuentes del caso, Anticorrupción ha contestado a la magistrada que culmine antes la instrucción y practique las pruebas solicitadas por esa parte.

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante considera "necesario" practicar todas las pruebas pendientes antes de evacuar su informe para elevar la causa al TSJ.

Las pruebas a las que alude la Fiscalía se refieren a las adjudicaciones que el Ayuntamiento de Torrevieja ha realizado a la promotora Eden del Mar antes y después de la operación inmobiliaria del alcalde, así como un informe pericial sobre los movimientos de las cuentas de Hernández Mateo.

www.elpais.es 30.11.08

Hernández Mateo acude a una comida con jueces tras su declaración

Apenas dos horas después de declarar como imputado compartió mesa y mantel con los jueces, entre ellos la magistrada que acababa de interrogarle. El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, rompió su costumbre de la última década y el jueves irrumpió en el almuerzo de despedida que los jueces y personal de la planta judicial de Torrevieja ofrecían a la titular del Juzgado número 7, Eva Martínez, trasladada a otra demarcación. La presencia del regidor, pese a que oficialmente y por motivos protocolarios estaba invitado, provocó una "mayúscula sorpresa" entre los asistentes, en palabras de uno de los 59 comensales presentes.

Así, Hernández Mateo comió, prácticamente codo con codo, con la titular del Juzgado número 2, la decana Juana López. Esta magistrada apenas hacía dos horas que había mantenido otro cara a cara con el regidor, en este caso para interrogarle, como imputado, por un supuesto delito de prevaricación derivado del pago de facturas por valor de 15 millones de euros mediante el sistema de reconocimiento extraoficial de crédito. Esta oficina judicial también instruyó inicialmente el caso de las supuestas torturas de la Policía Local a un arrestado. En la mesa se encontraba la juez que ahora dirige esa investigación, Iris Valero, titular del juzgado número 4. Y entre los magistrados estaba igualmente la juez que en calidad de sustituta se acaba de hacer cargo del juzgado número 4. Esta oficina instruye la segunda causa en la que está imputado el alcalde: la multimillonaria plusvalía (5,2 millones de euros) que le reportó la simple compra-venta de una finca rústica. El fiscal del caso, el titular del departamento de Anticorrupción de Alicante, acaba de pedir a Hacienda un informe sobre el patrimonio del regidor.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han confirmado que, de acuerdo con el protocolo, el alcalde y el resto de autoridades locales son invitados a este tipo de eventos periódicos que celebran los miembros de la judicatura. Sin embargo, según han confirmado fuentes municipales, Hernández Mateo se había abstenido hasta ahora de asistir a esos almuerzos, dado del carácter semiprivado de esos eventos. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer los motivos que llevaron a Hernández Mateo a asistir el jueves al almuerzo con los magistrados.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista aseguró ayer que ha hecho efectiva la fianza fijada por los jueces para poder ejercer la acusación popular en las dos causas que se siguen contra Hernández Mateo. Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acusó a los socialistas de "judicializar" la vida política. Mientras, el grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados pedirá al Tribunal de Cuentas la fiscalización de las arcas del Consistorio de Torrevieja. www.elpais.es 17.03.07

LA FIRMA QUE VENDIÓ LA FINCA AL ALCALDE DE TORREVIEJA EXIGE 41 MILLONES AL CONSISTORIO

La familia que vendió una finca rústica al alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, del PP, por 180.000 euros y que éste revendió más tarde por 5,4 millones, reclama seis años después al Ayuntamiento 41 millones por la expropiación de un solar en el casco urbano de la población, calificado como suelo urbano, pero de uso dotacional. La propiedad ha presentado un contencioso ante el Jurado Provincial de Expropiación. Esta parte sostiene que ha transcurrido el plazo de cinco años desde la aprobación del programa urbanístico sin hacer efectiva la expropiación.

El regidor de Torrevieja compró en 2000 una finca rústica en la vecina localidad de Almoradí por 180.000 euros. El vendedor fue las mercantiles Proyectos de Cañada, SL, y Giménez Cañizares, SL. Dos años más tarde, Pedro Ángel Hernández vendió la finca a una firma del grupo inmobiliario Edén por 5,4 millones de euros, extremo que le reportó al primer edil una plusvalía de 5,2 millones de euros.

En el momento de la venta, y en la actualidad, los vendedores poseían dos parcelas que sumaban 15.000 metros cuadrados en el centro de Torrevieja, calificadas en el plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano, aunque incluidas en una zona más amplia que el Ayuntamiento ha destinado a uso dotacional (jardines). Los propietarios de esas parcelas sostienen que el Ayuntamiento ha "ocupado" ilegalmente el suelo sin mediar un expediente de expropiación y tampoco ha desbloqueado el Programa de Actuación Urbanística previsto.

Ante esta situación, la propiedad del suelo ha presentado un contencioso ante el Jurado de Provincial de Expropiación. Los dueños de las parcelas han valorado el suelo en 41 millones de euros. El Jurado Provincial dará por valida la tasación, si en el plazo de 15 días el Ayuntamiento no presenta un recurso.

Los propietarios de las parcelas basan su demanda en que ya han transcurrido cinco años desde la entrada en vigor del Programa de Actuación Urbanística sin llevar a efecto la expropiación de los terrenos, "que, con arreglo a su calificación urbanística, no sean edificables por sus propietarios, ni hayan de ser objeto de cesión obligatoria".

Los dueños del suelo denuncian la situación de bloqueo de los dos solares, al no poder disponer de ellos dados su uso dotacional público al que se encuentran afectos y al no habérseles permitido edificar. "Han transcurrido casi 20 desde la entrada en vigor del PGOU de Torrevieja y la Corporación no ha sido capaz de gestionar la adquisición de los precitados solares", argumentan los dueños del suelo.

La operación inmobiliaria del alcalde es objeto de una investigación judicial tras una denuncia del grupo municipal de EU ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. Hernández Mateo ya ha comparecido ante el juez como imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Multimillonaria plusvalía

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, fue uno de los primeros cargos públicos del PP obligado a comparecer ante el juez a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. El motivo, la millonaria plusvalía de 5,2 millones que le reportó la compraventa de una finca rústica -18,3 hectáreas- en la vecina localidad de Almoradí

El regidor achacó su generosa ganancia en menos de dos años "al fenómeno [eclosión urbanística] que está ocurriendo en La Vega Baja". "Si hubiera esperado, quizás hubiera ganado más dinero, por agotamiento [del suelo] de la costa, y que ha subido por ello en muy poco tiempo", explicó el primer edil en su comparencia ante el juez el 28 de octubre de 2005

El alcalde vendió la finca a la promotora Edén del Mar. Esta mercantil, junto a otros promotores, se sumó al proyecto para urbanizar 19 millones de metros cuadrados en Almoradí, que incluían el terreno del alcalde. La iniciativa está pendiente de la autorización definitiva de la Consejería de Territorio y Vivienda

Hernández Mateo tampoco desmintió tener conocimiento de que esas fincas iban a ser recalificadas con el nuevo planeamiento de Almoradí: "Lo sospechaba, pero no había nada claro", dijo. www.elpais.es 11.01.07

EL ALCALDE DE TORREVIEJA (PP) COMPRÓ UNA FINCA Y VENDIÓ OTRA EN UN DÍA A LA MISMA PROMOTORA (17/05/06)

El portavoz del grupo municipal del PSPV en Torrevieja, Manuel Vera, destapó, a raíz de la lectura y análisis de las correspondientes escrituras, que el mismo día que el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, vendió una finca de Almoradí a la empresa Edén del Mar, SL, esta adquirió otra en San Miguel de Salinas al propio regidor. Además, la finca que Edén del Mar vendió al alcalde en San Miguel de Salinas fue adquirida por esta empresa "solo 18 días antes" de formalizar la operación de venta al dirigente popular.

Los socialistas consideran que "no es casual todo lo que está pasando", ya que la misma empresa fue también la que compró al alcalde la finca en Almoradí que el primer edil había adquirido por 180.000 € dos años antes. Edén del Mar pagó por estos terrenos 5,4 millones de €. "Sería ideal que el alcalde explicara de dónde y cómo obtiene estas plusvalías tan cuantiosas", dijo Vera que reiteró su petición para que Hernández Mateo haga públicas sus cuentas corrientes y datos patrimoniales.

"Es curioso que si entre las dos fincas sólo hay una separación de tres kilómetros de distancia", dijo el concejal socialista, "el alcalde venda a 4.000 pesetas de el metro cuadrado a Eden del Mar y esta empresa adquiera a 1.500 pesetas el metro". Manuel Vera ironizó e instó a Hernández Mateo a que, próximamente, aprovechando la Fiesta de los mayores que congregará a 20.000 jubilados en un acto público, explique "cómo se consigue dinero fácil en dos años, y los detalles de sus movimientos bancarios", dijo.

El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, detectó hace un año "indicios de delito" en la operación de compra-venta de una finca por parte del alcalde de Torrevieja que le reportó una ganancia de 5,2 millones de €. El fiscal remitió al juzgado de Torrevieja la denuncia presentada por el grupo de Esquerra Unida (EU) contra el alcalde para que abra una investigación. En la denuncia, EU imputaba al alcalde los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho. EU presentó la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción contra Hernández Mateo, tras trascender a la opinión pública que el primer edil de Torrevieja ganó 5,2 millones en la operación de compra-venta de una finca en la vecina localidad de Almoradí.

El alcalde compró en 2000 tres parcelas rústicas -en total 18 hectáreas de suelo rústico- por 180.000 €. Dos años más tarde, el primer edil vendió el terreno por 5,4 millones de €. La oposición denunció que Hernández Mateo adquirió la finca a un promotor, propietario de la mercantil Edén del Mar, al que antes había adjudicado una urbanización en Torrevieja. Este promotor participó luego en un proyecto para urbanizar 19 millones de metros cuadrados en Almoradí que incluían el terreno adquirido por el alcalde.

El juzgado descubre otro abono en una cuenta del alcalde de Torrevieja de 228.384 euros

El juzgado número 4 de Torrevieja ha descubierto una nueva cuenta bancaria del alcalde del municipio. El PSPV exige a Hernández Mateo que explique el origen del dinero, que se suma a otros ingresos bancarios de 512.137 euros. Un nuevo documento en poder de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado número 4 de Torrevieja refleja que una cuenta bancaria del alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, registró unos abonos desde el 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 1999 por un valor de 228.384 euros.

Estos abonos se unen a los ya conocidos ingresados en la misma cuenta bancaria de la CAM entre 2000 y 2005 por un total de 512.137 euros (85.212.500 pesetas) cuyo origen no ha trascendido. El alcalde de Torrevieja ha mantenido hasta el momento un total silencio sobre la procedencia del dinero asegurando que sólo dará explicaciones ante el juez en caso de que sea llamado de nuevo a declarar. Los datos económicos citados figuran en el expediente de diligencias previas número 3416/2005 en el que se imputa al alcalde de los supuestos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada por las operaciones de compra-venta de las fincas en Almoradí que adquirió por por 180.000 euros, y vendió 28 meses después por 5.409.188 euros a la mercantil Eden del Mar con intereses urbanísticos en Torrevieja. Esta empresa vendió a la vez a Hernández Mateo una finca en San Miguel de Salinas.

Los ingresos en la cuenta de Mateo en la CAM, mediante 89 cheques y con cantidades nunca iguales, según expuso el viernes el portavoz adjunto del PSPV-PSOE , Manuel Vera, se produjeron al margen de sus retribuciones como político -bien como alcalde o como diputado autonómico- por lo que «debe dar explicaciones ya; creo que es el momento». Hernández Mateo declaró ante la titular del juzgado número 4 el 28 de octubre de 2005 que sus únicos ingresos desde que tomó posesión como alcalde eran por su actividad política, la proveniente de los productos que «vende como fruto de la finca» y la venta familiar de una propiedad. Vera denunció también que en la declaración jurada municipal de bienes del alcalde de Torrevieja no figuran estos abonos y cantidades, y además señala que sólo posee una sola cuenta con un saldo de unos cuatro millones de pesetas. «Afirmo con rotundidad que no es la única cuenta del alcalde y que hay muchas, como una en La Caixa donde cobra los pagarés por la venta de la finca de Almoradí o la del antiguo banco de Crédito y Ahorro», señaló Manolo Vera.

El responsable del PSOE anunció que se pedirá al juez que instruye el caso que llame a declarar al director de La Caixa de Torrevieja en calidad de testigo y que se requiera a Hernández Mateo copia de la renta de los ejercicios citados para ver si figuran los ingresos, ya que de lo contrario «estaríamos ante un presunto delito fiscal». Este medio contacto ayer sábado con el gabinete de prensa del ayuntamiento sin obtener respuesta sobre las cuentas del alcalde como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Publicado en www.levante-emv.com  14.05.06

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )