TRANSFUGUISMO GENOVÉS DE LADRILLO Y A LA CARTA  

ÉCHALE UN VISTAZO AL PACTO ANTITRANSFUGUISMO (PDF)

LA ALCALDESA DE DÉNIA, DEL PP, IMPUTADA POR PREVARICACIÓN

 La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP declarará el 5 de octubre ante el juzgado número 1 de la ciudad imputada por un presunto delito de prevaricación después de que el PSPV la acusara de impedirle el acceso a decenas de expedientes urbanísticos, contratos a empresas, documentos contables y facturas.

La denuncia fue interpuesta por el concejal socialista Vicent Grimalt en julio de 2009 y acusaba a Kringe de violar el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local que insta a los alcaldes a facilitar los datos que solicitan los ediles de la corporación en un plazo de cinco días naturales. Grimalt sostiene que hay peticiones de información no contestadas que se remontan a septiembre de 2008, poco después de que el PP, tres grupos independientes y un tránsfuga ex socialista, le arrebataran el poder a PSPV y Bloc mediante una moción de censura.

El gobierno local sigue sin facilitar datos sobre posibles gratificaciones a un grupo de funcionarios o los contratos de publicidad con diversas empresas de comunicación. Curiosamente, el pasado martes, 24 horas antes de que se hiciera pública su imputación, la alcaldesa accedió a facilitar 69 de los documentos solicitados por el PSPV.

Pero aún faltan más. Según la propia alcaldesa, en los dos últimos años el PSPV ha solicitado información sobre 164 asuntos. Kringe aseguró que "las acusaciones son falsas e infundadas" y dijo que los socialistas "intentan obstruir la gestión del Ayuntamiento, ya que hemos tenido que poner a 5 funcionarios a trabajar exclusivamente en sus peticiones".

 (www.elpais.com, 02/09/10)

EL EDIL TRÁNSFUGA DEL PSPV DE DÉNIA ATESORA CUOTAS DE PODER 

Desde hace más de un año ocupa despacho en la zona más noble del Ayuntamiento de Dénia, con ventanales con magníficas vistas al casco histórico y al parque natural del Montgó. Allí está el concejal ex socialista Juan Collado, el tránsfuga que en julio de 2008 le dio el poder al PP al secundar una moción de censura. Collado es la piedra angular sobre la que se sustenta el actual gobierno de Dénia; si él abandona la estructura, el gobierno cae. De ahí que su despacho se encuentre también a escasos metros del de la alcaldesa, la popular Ana Kringe, en el área donde se asumen las principales decisiones políticas. Y eso pese a que ni siquiera es el primer teniente de alcalde. Da igual. Ningún otro edil tiene ese privilegio. Y Kringe no tiene a nadie tan cerca. Por si acaso. 

En esas flamantes dependencias Collado desarrolla cada día ajetreadas jornadas de trabajo: a primera hora de la mañana, resuelve trámites. A mediodía suele participar en alguna de las múltiples comisiones a las que pertenece, pues aunque nominalmente sólo es edil de Medio Ambiente y Agua, interviene en otras áreas de peso, como el urbanismo; por la tarde, atiende a los ciudadanos. Su teléfono echa humo. Es simpático y campechano en el trato corto. Se queja de que la Administración es lenta. 

Nadie hubiera apostado por que este veterano militante socialista cuya carrera política había transcurrido en un discreto segundo plano -fue secretario local del PSOE- acumulara un día tanto poder. Ni tampoco que llegara a ser tan odiado: todavía hoy, más de un año después de la moción de censura, artículos de prensa y foros en Internet lo consideran el traidor que contribuyó a derribar el legítimo gobierno de Dénia que decidieron las urnas. Un antiguo compañero socialista asegura que "lo ha pasado muy mal, muchas noches de insomnio porque no es agradable ver cómo te insultan y te amenazan". 

Collado es muy conocido en Dénia. Tiene vinculaciones con el tejido empresarial, sobre todo con la hostelería y con los pequeños constructores, y también con militantes de izquierdas, muchos de los cuales no podían creerse hace un año y medio que, pese a sus diferencias con la alcaldesa socialista Paqui Viciano, fuera a firmar la moción de censura. "Decían, a Juan le han ofrecido esto o lo otro, está sometido a una presión muy grande, pero recapacitará, él es un socialista de toda la vida y no apoyará al PP". 

La semana antes de la votación de la moción se aisló no se sabe dónde y muy pocos pudieron localizarlo a pesar de los esfuerzos de todos los socialistas por contactar con él para que recapacitara. No lo hizo. 

Amigos de toda la vida ya no le hablan. Otros sí, pero con una cierta discreción. Un alto dirigente socialista que le invitó a una celebración religiosa mandó un comunicado a la prensa local para aclarar que la invitación era estrictamente personal, que nada tenía que ver con la política. La anécdota, por reveladora, es famosa. 

Durante estos tumultuosos meses de crisis política en Dénia, el hecho de que Collado resida en Els Poblets, un municipio de la costa situado a escasos kilómetros, le ha ayudado a evadirse de tanta crispación dirigida a su persona. Eso sí, la moción de censura le ha cambiado la vida. Antiguo pintor industrial, ahora es uno de los tres únicos concejales que tiene dedicación exclusiva y cobra más de 44.000 euros al año, 3.000 menos que la alcaldesa. No hay noticias de que haya engrosado su patrimonio. "No lo creo, no ha cambiado su estilo de vida y la oposición no ha podido probar nada", afirma un militante del PSPV, que prefiere mantener su anonimato. Pero la actual oposición le acusa de haber urdido una red de intereses y clientelismo con los fabulosos recursos que el gobierno local ha destinado a su área. 

(www.elpais.com, 21/09/09)

Dénia y Xàbia dan trabajos del 'Plan Zapatero' a cargos vinculados al PP

El PSPV denunció ayer que Dénia y Xàbia comparten irregularidades en la adjudicación de los proyectos de las obras que se financiarán con el plan Zapatero. El edil socialista de Xàbia José Chulvi calificó de "inmoral" que el gobierno local (Bloc y PP) haya adjudicado el proyecto de una depuradora a la mercantil Deniastur, cuyo administrador único es el funcionario de Dénia Jesús Escolano, quien desde que gobierna el PP en esta última población es además uno de los dos máximos responsables del departamento municipal de Urbanismo.

Chulvi añadió que "le han dado un proyecto a una persona que a tan solo 8 kilómetros de aquí tiene abierto un expediente de incompatibilidad" por compartir su cargo público con intereses en promotoras. Por su parte, el edil de Obras de Xàbia, el nacionalista Toni Torres, dijo que se eligió a Deniastur porque fue recomendada por los técnicos municipales.

La vinculación de Escolano a empresas privadas ha provocado que este último aparezca vinculado a proyectos del plan Zapatero no solo en Xàbia sino también en Dénia, para cuyo Ayuntamiento trabaja. Así, el edil socialista en este último municipio Vicent Grimalt denunció que el gobierno local ha adjudicado otro proyecto, la urbanización de la zona de la piscina y el trinquete, a la firma Vielca. Esta última empresa está participada por Meridian, de la que en la actualidad Escolano es accionista pero de la que fue consejero hasta el pasado 30 de diciembre, cuando ya llevaba algunos meses dirigiendo los destinos urbanísticos de Dénia. Grimalt también aseguró que otros dos proyectos vinculados al castillo de la ciudad han sido adjudicados al arquitecto que realizaba los proyectos particulares del actual concejal de Cultura, Juan Sancho (PSD), cuando este último ejercía de promotor antes de ser edil.

En Xàbia, Chulvi también mostró su extrañeza por la decisión del gobierno local de adjudicar la dirección de seguridad y salud de otras dos obras del Plan Estatal de Inversiones a CAT (Consultoría de Actividades Técnicas), que realizó el estudio de viabilidad de unos aparcamientos, después construidos por la firma Ecisa, que todavía hoy son objeto de polémica por su escasa rentabilidad. El edil de Obras contestó en el último pleno que el Ayuntamiento debía realizar la adjudicación a CAT porque Ecisa les "regaló un proyecto".

www.elpais.es 28.03.09

RIPOLL CONTRATA AL JEFE DEL TINGLADO ASOCIATIVO EMBRIÓN DEL PSD, CLAVE PARA DESALOJAR AL PSPV EN DÉNIA Y CALP 

La Administración paga por regla general a sus proveedores con retraso. Pero depende del producto. A Carlos Ruiz Navarro, el artífice del entramado de entidades afines al Consell, nucleado en torno a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Favcova) y de la Fundación Central Ciudadana, lo subvencionaron por adelantado, sobre la marcha y después de la prestación del servicio. Por ejemplo, el de hacer de altavoz del PP en la defensa del trasvase del Ebro o impulsar, desde ese tinglado asociativo, un partido para arañar votos al PSPV. El último premio se lo ha dado el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El máximo referente del zaplanismo ha colocado a Carlos Ruiz como asesor -colaborador se llama el cargo- en el Consorcio Provincial de Bomberos. Ruiz se ha incorporado ya al puesto aunque el decreto de nombramiento todavía no ha sido publicado en el BOP de Alicante. Justo en ese área de Bomberos estuvo antes de asesor un tal Pedro Marti, ex bailarín de flamenco en Benidorm, pero conocido para el gran público como marido de la tránsfuga Maruja Sánchez, que dio la alcaldía a Zaplana.

Como presidente de Central Ciudadana -que agrupa a media docena de asociaciones de consumidores y culturales- y desde la vicepresidencia de Favcova, Ruiz ha prestado la infraestructura, abonada con 5 millones de la Generalitat, para impulsar el Partido Social Demócrata (PSD), cuyo secretario general es Fernando Piera, más que mano derecha, ahijado de Ruiz en el control del entramado, según varias fuentes. Piera lleva años de vocal de Central Ciudadana y secretario de Favcova.

El fichaje de Ruiz en la Diputación de Alicante se produce después de que en octubre, el edil del PSD en Calp, Antonio Romera, ayudó decisivamente con su voto a desalojar de la alcaldía al socialista Lluís Serna para dar la vara de mando a Ximo Tur (Bloc), que gobierna con el PP. Fue la segunda gran contribución a los populares en Alicante. Antes de perder Calp en esa moción de censura, los socialistas sufrieron una bofetada similar en Dénia, otra de sus escasísimas perlas municipales que les quedaban. En julio de 2008, el concejal socialdemócrata de la capital de la Marina Alta, Juan Sancho -ex presidente de los promotores de esa localidad- sumó su voto al entonces zaplanista PP local y al de un tránsfuga socialista para hacer alcaldesa a Ana Kringe, que era de total confianza de Ripoll. El PSD es la marca que adoptó la Unión Social Demócrata (USD) en la precampaña de las autonómicas. El germen de la USD es el Partido Socialista Independiente (PSI) de la Ribera, la formación creada por los hermanos Blasco en 1993 cuando el entonces conseller socialista Rafael Blasco dejó de serlo y el PSPV auspició una moción en Alzira contra su hermano Francisco Blasco. Su otro hermano, Bernardo Blasco, era uno de los hombres fuertes de la USD en la sombra. El hoy conseller de Inmigración negó tener nada que ver en la operación del PSD para erosionar al PSPV, una jugada de laboratorio al estilo de la que en otra precampaña (la de 1999) se trazó para que el PP fagocitara a UV.

Las listas del PSD estaban repletas de personal de esas asociaciones (la presidenta de Favcova, Ana Rodríguez fue candidata a alcaldesa de Alicante) y ex cargos socialistas locales. O las dos cosas. El propio Fernando Piera fue concejal del PSPV en Jalance y secretario de finanzas comarcal y Carlos Ruiz, asesor socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Malas relaciones con el conseller Blasco no tienen. De hecho, en el listado de 22 entidades beneficiarias de los primeros 240.000 euros que repartió Inmigración, estaban Favcova, Central Ciudadana y otras cuatro entidades de su órbita. La mayoría del dinero recibido en ayudas de toda la Generalitat (salvo Agricultura y Turismo) y las diputaciones de Alicante y Castelló era para cursos de formación e inserción laboral.

Irregularidades en la justificación de los fondos se detectaron unas cuantas. Hasta el punto de que el Servef obligó a Favcova a devolver 152.000 euros y la Agencia Tributaria embargó a esa entidad para recuperar 217.000 euros no justificados. Y todo ello, pese a que desde ese entramado no tuvieron remilgos a la hora de presentar pagos tan pintorescos como los 41.510 euros por alquiler de muebles de oficina. O incluso facturas emitidas por media docena de empresas familiares. Como la Sociedad  

Valenciana de Estudios e Investigaciones (SVEI) o la Asociación Internacional Mujeres Siglo XXI, que también dieron cobertura para justificar contratos de inserción laboral para poder acogerse al cobro de la subvención. ¿Y de quién era la citada SVEI? Carlos Ruiz era el administrador y Fernando Piera, su "representante". ¿Y la Asociación Internacional Mujeres Siglo XXI? La presidenta es Rosario Tébar, consuegra de Ruiz. 

(www.levante-emv.com, 26/03/09)

LA ALCALDESA DE DÉNIA CULPA A RIPOLL DE QUE LA NOMBRARA GERENTE DE TURISMO SIN TITULACIÓN 

La alcaldesa de Dénia , Ana Kringe (PP), imputada por presunta prevaricación, tuvo que comparecer ayer ante el juez para explicar en qué condiciones fue nombrada en 2007 gerente del Patronato Provincial de Turismo de Alicante , cargo que desempeñó en torno a un año hasta que en julio de 2008 asumió la gestión del ayuntamiento tras prosperar la moción de censura que encabezó apoyada en un tránsfuga del PSPV y otras tres formaciones políticas (CU, GD y PSD).  

Kringe fue denunciada poco después por el ex edil socialista Juli Martínez, por carecer de la titulación superior necesaria para desempeñar el puesto de gerente en organismo autónomo. La declaración de Kringe ayer estuvo marcada de política: derivó cualquier responsabilidad en este asunto al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien fue durante años su padrino político. Ahora, en cambio, Kringe ha cambiado de bando en el PP y se profesa abiertamente campsista, en especial a raíz de que el gobierno Camps bendijera en julio de 2007 la moción de censura. 

A diferencia de lo sucedido dos semanas atrás, cuando Kringe acudió al juzgado a declarar por el otro asunto en el que está imputada (el despido del ex gerente de Urbanismo, Joan Frasés), la alcaldesa llegó a los juzgados ayer sin más compañía que la de su jefa de gabinete. Y en su breve declaración defendió que no incurrió en irregularidad por desempeñar el puesto sin contar con la titulación requerida, y que, en todo caso, si existe alguna responsabilidad sería del presidente de la diputación que la nombró. A este respecto, fue bastante clara a la salida: "Yo aceptó el puesto cuando el presidente de la diputación me dijo que estaba todo correcto".  

La alcaldesa de Dénia sostuvo que su nombramiento se llevó a cabo "con todos los informes positivos de la delegada de Personal" de la institución provincial, y argumentó además que se trataba de un cargo "de confianza", lo que le eximiría en su opinión de la necesidad de disponer de titulación superior. 

(www.levante-emv.com, 24/03/09)

DOS ASESORES DE KRINGE, EN SITUACIÓN IRREGULAR 

Un informe encargado por el propio Ayuntamiento de Dénia a un gabinete de abogados advierte de que los dos jefes del área municipal de Urbanismo designados por la alcaldesa del PP, Ana Kringe, se encuentran en una "situación irregular" y han incurrido en "incompatibilidad" debido a que también trabajan para promotoras. El estudio recoge que el responsable de Ordenación Urbanística, el arquitecto Rogelio Mira, es administrador único de las empresas Corokia y Arquimizara, que a su vez han edificado varias urbanizaciones en Dénia. Y que el director de Programas y Proyectos, el ingeniero Jesús Escolano, es administrador único de Deniastur Ingeniería y Meridian Gestión.  

Esta última tiene como accionista a Blauverd, que aspira a construir 4.000 viviendas en Les Marines. El informe advierte de que fue el ejecutivo local del PP que gobernó Dénia entre 1999 y 2003 el primero que permitió a Mira y Rogelio vincularse a firmas privadas pese a ser funcionarios. 

(www.elpais.com, 25/02/09)

EL GOBIERNO EXIGE A DÉNIA QUE ANULE EL SUELDO Y LOS CARGOS QUE EL PP BRINDÓ AL EDIL TRÁNSFUGA 

En una iniciativa inusual, al menos en la provincia de Alacant, la Subdelegación de Gobierno ha tomado cartas en el tema del transfuguismo apoyándose en el caso de Dénia, para, usando las atribuciones que le permite la ley, impedir que un edil tránsfuga pase a cobrar más y a tener más competencias y cargos que los que tenía en su propio grupo, como viene ocurriendo habitualmente. Así, la subdelegada, Encarna Llinares, remitió ayer al Ayuntamiento de Dénia una resolución dando un plazo de un mes al consistorio para que anule el nombramiento del ex edil socialista Juan Carlos Collado como miembro de la Junta de Gobierno, teniente de Alcaldía, y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.Collado obtuvo todos estos cargos en julio cuando apoyó la moción de censura que dio la alcaldía a la popular Ana Kringe y, al tiempo, se le reconoció la dedicación exclusiva, lo que le ha llevado a cobrar el triple de lo que ganaba cuando era un concejal raso del PSPV, pasando de recibir 14.400 euros anuales a ingresar 44.671.

En el caso de que el pentapartito de Dénia haga oídos sordos al requerimiento de la Subdelegación del Gobierno, ésta instará a los servicios Jurídicos del Estado a interponer directamente un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Alacant.

Que un tránsfuga pase a tener más cargos y a cobrar más que cuando estaba en su grupo, será ilegal, pero no es extraño. Sin embargo, no es habitual que el Gobierno asuma las atribuciones que le da la ley para impedirlo. De hecho, es la primera vez que Encarna Llinares adopta una medida de este tipo. Se da la circunstancia de que la resolución se envió a Dénia poco después de hacerse pública la intención del, todavía alcalde de Alacant, Luis Díaz Alperi, de rebajar los sueldos del grupo socialista en el ayuntamiento alicantino, aunque fue semanas antes, concretamente el 28 de julio, cuando la subdelegación solicitó al Ayuntamiento de Dénia información sobre el pleno del 14 de julio que ampliaba las competencias y el sueldo del edil tránsfuga

Nulidad de nombramientos

Tal como se recoge en los fundamentos de derecho en los que se basa la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, el Gobierno tiene competencias para instar a un ayuntamiento a anular un acto si éste infringe la ley. En este caso, la Subdelegación se apoya en el artículo 73.3 de la ley de Bases de Régimen Local que establece que, cuando un concejal abandona su grupo, pasa a considerarse "no adscrito", como es el caso de Collado, para añadir que "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia".

De esta forma, se considera que los concejales tránsfugas no pueden mejorar su situación anterior, ni en cargos, ni en dinero. Dado que Juan Carlos Collado cuando estaba en el grupo socialista no era miembro de la Junta de Gobierno ni ostentaba la tenencia de Alcaldía ni tenía dedicación exclusiva y, además, cobraba bastante menos, la Subdelegación exige al Ayuntamiento de Dénia que anule todos los nombramientos del concejal. 

(www.levante-emv.com, 12/09/08)

Nuevos cargos en Dénia con intereses urbanísticos

La edil de Planeamiento de Dénia, Pepa Font, anunció ayer que su gobierno local (integrado por el PP y otros cuatro grupos independientes) encargará un informe al secretario municipal para dictaminar si es legal que los dos funcionarios que dirigen ahora el área de Urbanismo del Ayuntamiento estén vinculados a diversas promotoras.

La reacción de Font llegó después de que el PSPV pidiera explicaciones a la alcaldesa, Ana Kringe, del PP, por el hecho de que el nuevo jefe de Servicio de Ordenación Urbanística, Rogelio Mira, cuente con dos empresas en asesoramiento inmobiliario y de que el coordinador de Obras, Jesús Escolano, sea administrador de una firma y consejero de otra mercantil ligada a una gran promotora que mantuvo un duro enfrentamiento con el anterior ejecutivo de PSPV y BNV. La ex alcaldesa socialista Paqui Viciano denunció que "empiezan a desvelarse los intereses privados del nuevo gobierno tras la moción" y criticó el excesivo poder de Font.

www.elpais.es 28.08.08

Los defensores del ladrillo recuperan la alcaldía de Dénia

Un tránsfuga otorga el poder al PP entre gritos de "especuladores"

Los defensores del ladrillo recuperaron ayer la alcaldía de Dénia. Gracias al apoyo de un tránsfuga socialista, la popular Ana Kringe recibió a la una del mediodía la vara de mando entre gritos de "usurpadora", "mafiosos" y "especuladores". Kringe, que ni siquiera pudo acabar su discurso de investidura por culpa de los abucheos del público, había recibido minutos antes el apoyo del concejal tránsfuga socialista Juan Collado y de los ediles de Gent de Dénia, Centre Unificat y PSD, cuyos votos en el pleno sirvieron para aprobar la moción de censura que derroca al anterior gobierno de PSPV y el Bloc, encabezado por la socialista Paqui Viciano. De esta manera, vuelve al gobierno municipal el equipo que entre 1999 y 2003 planificó la construcción de 20.000 viviendas en la costa norte de Dénia. Un plan que abortó la alcaldesa socialista Paqui Viciano, que se proponía la protección de cuatro millones de metros cuadrados en la localidad. Protección que estaría incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya redacción no pudo concluir y que ahora está en manos del nuevo equipo de gobierno local. Tanto Kringe como Pepa Font, de Centre Unificat, formaron parte del equipo que impulsó los planes que paró Viciano.

  • El edil tránsfuga anunció la creación de una comisión antitransfuguismo

  • El PSOE culpa a Rajoy de aceptar el apoyo de tránsfugas en Dénia

Fue sin duda el pleno más tenso de la historia democrática de Dénia. El público abarrotó tanto el salón de plenos como la escalinata exterior del edificio consistorial, donde fue necesario colocar una pantalla de televisión. La mayoría de los asistentes eran partidarios del PSPV y el Bloc e interrumpieron con sus gritos los diferentes discursos de los portavoces que habían firmado la moción de censura y que prácticamente no pudieron escucharse.

Las iras del público, que en numerosas ocasiones mostró su temor por los intereses urbanísticos que escondería el nuevo gobierno, se concentraron sobre todo en la nueva alcaldesa, contra la que clamaron "Kringe, el pueblo no te admite" y a quien compararon con Zaplana por haber alcanzado el poder gracias al apoyo de un tránsfuga: A este último le espetaron "Collado, traidor" y "Collado, Judas".El público desplegó en la sala una pancarta contra el transfuguismo en la que podía leerse "Contra la traición, escuchar a la voluntad popular". No obstante, y aunque en clara minoría, también hubo partidarios de la moción de censura que aplaudieron cuando pudieron las intervenciones de Kringe y de sus aliados. Destacó la presencia de conocidos promotores de Dénia, cuya presencia no era baladí: en juego está el futuro de una de las costas más emblemáticas del Mediterráneo, cuyo Plan General ha de redactarse en apenas un año.

El urbanismo de Dénia y la ruptura del pacto antitransfuguismo centraron las diferentes alocuciones. Viciano definió el día de ayer "como el más triste de la historia democrática de la ciudad", acusó a los partidos votantes de la censura de cometer un "atentado contra la soberanía del pueblo" (instante en que el público gritó "manos arriba, esto es un atraco") y dijo que el gobierno de Kringe quiere redactar un nuevo PGOU "basado en intereses particulares".

El portavoz socialista, Vicent Grimalt, acusó a Collado de "traicionar a su partido" y advirtió de que el gobierno de Kringe "llenará la costa de hormigón". Y el del Bloc, Pau Reig, indicó: "La amalgama de partidos que nos van a gobernar no son tan distintos, porque constituyen la derecha de siempre".

Por su parte, los partidos que arropan a Kringe incidieron en las presuntas irregularidades urbanísticas que habrían cometido PSPV y Bloc. Cansado ya de que el público le tildara de "especulador", el edil tránsfuga advirtió de que "quien ha especulado aquí ha sido Viciano, quien debería explicar sus relaciones con las empresas Realia y Conca"·, mercantiles que han desarrollado varios planes parciales en Dénia. Collado aseguró haber recibido "amenazas telefónicas y por e-mail" contra su familia y anunció que liderará una comisión anticorrupción sobre asuntos urbanísticos. La nueva alcaldesa también anunció que realizará una auditoría urbanística, si bien quiso hacer un guiño a la nueva oposición y le ofreció consensuar el futuro Plan General.

Kringe prometió una política económica "seria y restrictiva" y reducir los ediles liberados de ocho a tres. Kringe se aprestaba al cierre de esta edición a firmar las nuevas delegaciones de su Corporación, cuya distribución demuestra que todos los partidos van a tener voz y voto en la gestión del urbanismo. Las principales carteras de esta última área recaerán en la portavoz de Centre Unificat, Pepa Font, quien en su día fue la principal precursora del plan de las 20.000 casas en Les Marines y que asumirá Planeamiento; en el portavoz del PP, Vicent Chelet, que gestionará Grandes Proyectos; en el de GD, Miguel Llobell, con licencias; y en el propio Collado, que llevará Aguas y Medio Ambiente. Chelet también será el responsable de Hacienda y Llobell de Gobernación, mientras que, significativamente, el ex presidente de los promotores, Juan Sancho, sea el portavoz más alejado de las competiciones urbanísticas, al asumir Cultura y Juventud. Turismo recaerá en Toni Sentí, el número dos de CU.

Al pleno acudieron numerosos responsables de ambos partidos. Por el PP, asistió la zaplanista Mónica Lorente, así como el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando. También estuvo el presidente del PSD de Alicante, Antoni Romera, quien, paradójicamente, mantiene en Calp un pacto con socialistas y nacionalistas.

La derrota unió a las diferentes familias socialistas. Junto al candidato a la secretaría general del PSPV, Jorge Alarte y a varios miembros de la actual gestora del PSPV, estaba el secretario general de La Marina Alta, Paco Carrió. También acudió el secretario general de los socialistas alicantinos, Roque Moreno, que mantuvo una amplia discusión con Collado. El PSOE responsabilizó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de romper el pacto antitransfuguismo y avalar la moción de Dénia.

www.elpais.es 08.07.08

UNA MOCIÓN DERRIBARÁ A LA ALCALDESA QUE BUSCA SALVAR EL LITORAL DE DÉNIA 

Una moción de censura firmada por cinco partidos políticos derrocará el próximo 7 de julio al gobierno local de Dénia, encabezado por la alcaldesa socialista Paqui Viciano e integrado por ocho concejales del PSPV y dos del Bloc, y convertirá a la actual portavoz del PP, Ana Kringe, en la nueva alcaldesa. El trasfondo del voto de censura, por la que el PSPV pierde una de las alcaldías más importantes que conservaba, es claramente urbanístico. Viciano, desde su llegada a la alcaldía en 2003, ha impulsado un modelo urbano basado en la racionalidad y en salvaguardar de nuevas construcciones el litoral. La todavía alcaldesa denunció ayer que el variopinto mosaico de fuerzas políticas que formarán el futuro gobierno local "solo tiene una cosa en común: hacer un nuevo PGOU guiado por intereses ocultos". 

La candidata a alcaldesa Ana Kringe cuenta con el apoyo del edil tránsfuga Juan Collado, que hace unos meses abandonó el PSPV y dejó en minoría a Viciano. Además de los cinco ediles del PP y de Collado, la moción también fue firmada por los dos concejales de Centre Unificat, los dos de Gent de Dénia y el del PSD. El PP anunció que accederá a la alcaldía de Dénia con el apoyo de un tránsfuga el mismo día en que el secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, criticaba al PSPV por permitir el acuerdo en Silla con un ex edil del PP en esa localidad.La cúpula del PP aseguró ayer que desautoriza la moción de censura en Dénia, pero esa advertencia fue recibida con escepticismo por los populares de la capital de La Marina Alta, convencidos de que finalmente la dirección no tomará represalias contra ellos. 

El urbanismo ha sido la piedra angular del gobierno de Viciano y el factor desencadenante del voto de censura. De hecho, en el plazo de tan solo un año, Dénia deberá redactar ese nuevo Plan General, en el que decidirá el destino definitivo de tres millones de metros cuadrados en la costa norte de Les Marines y un millón más en la de Les Rotes, que PSPV y BNV querían proteger de la presión urbanística. Socialistas y nacionalistas temen que el nuevo ejecutivo de Kringe promueva la edificación de esas dos franjas costeras. 

Por su parte, los partidos que firmaron la moción de censura la justificaron aludiendo también a motivos urbanísticos. Kringe se refirió a las "numerosas irregularidades" cometidas por PSPV y Bloc a la hora de gestionar diferentes planes parciales y recordó que hay varias denuncias en los juzgados al respecto. Y el edil tránsfuga aún se mostró más contundente. Collado dijo que se fue del PSPV para denunciar "el funcionamiento ilegal de la gerencia de urbanismo", del que se declaró "cómplice" por culpa de su "voto ignorante". Y advirtió de que si ahora da su voto al PP es porque van a "llegar hasta el final en esas irregularidades y tanto Paqui Viciano como el concejal de Urbanismo de la anterior legislatura [el socialista Juli Martínez] tendrán responsabilidades patrimoniales". 

Eso sí, Collado anunció tajante que él no será el próximo edil de Urbanismo. Sobre su relación con su antiguo partido, en el que sigue teniendo numerosos apoyos, aseguró que desde hace al menos un mes, ha actuado de forma autónoma, sin consultar con ninguno de sus ex compañeros. Y no descartó regresar algún día a la disciplina socialista "cuando se haga justicia", en clara alusión a las presuntas irregularidades que habría cometido el equipo de Viciano. 

El funcionamiento de la gerencia de Urbanismo y de su responsable técnico, Juan Frasés, mano derecha de Viciano, ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses. Así, Centre Unificat, que hace un mes firmó un principio de acuerdo con el ejecutivo de Viciano, había exigido repetidamente la destitución del gerente. La alcaldesa, tras negarse en muchas ocasiones, acabó por aceptar y en la misma mañana de ayer estaba previsto que Frasés presentara su renuncia. Pero ya era tarde. A la misma hora, y en un restaurante del centro de la ciudad, Centre Unificat anunciaba la censura en compañía de los otros ediles de la oposición. 

Aunque aún no ha trascendido el futuro reparto de delegaciones, todo parece indicar que la concejal de Centre Unificat Pepa Font asumirá Urbanismo. En el mandato en el que los populares gobernaron Dénia, entre 1999 y 2003, Font, entonces en el PP, ya llevó esa área e intentó aprobar la famosa Homologación de Les Marines, que incluía 20.000 nuevas viviendas. Viciano abortó ese plan cuando llegó al poder en 2003. 

Kringe también prometió hacer frente a la delicada situación financiera del Ayuntamiento, que calificó de "insostenible", y prometió mejorar el entendimiento entre Dénia y la Generalitat, muy deteriorado. 

Dénia no respiraba precisamente ayer un clima de tranquilidad. Numerosos seguidores tanto del actual gobierno local como del próximo acudieron al pleno ordinario que se celebró por la tarde en un clima de alta tensión, con gritos a favor y en contra de los diferentes partidos. Además, Viciano y su socio de gobierno, el nacionalista Pau Reig, calificaron de "amenaza" una circular distribuida por los partidos firmantes de la moción a los funcionarios del Ayuntamiento en la que les advertían de su obligación de custodiar los documentos municipales y "evitar su destrucción" y les informaban de "depuración hasta las últimas responsabilidades" si no cumplen con ese cometido. 

(www.elpais.com, 27/06/08)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )