PUERTAS GIRATORIAS PROPIAS, PERSONALIZADAS Y A LA CARTA

CASO ARISTEGUI $ DE LA SERNA

Auto De la Mata ordenando registros.11.01.16
Auto De la Mata aceptando querella fiscalia contra Aristegui y De la Serna. 11.01.16

NOTICIAS AL RESPECTO
 

EL JUEZ DE LA MATA ESTRECHA LA INVESTIGACIÓN SOBRE ARÍSTEGUI Y DE LA SERNA

El magistrado pide información sobre cuentas del intermediario en los contratos de los expolíticos

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata está estrechando la investigación por corrupción contra los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui —antiguo embajador de España en India— y Pedro Gómez de la Serna. El magistrado ha ordenado a las empresas Elecnor e Internacional de Desarrollo Energético —que supuestamente pagaron comisiones millonarias a los expolíticos a cambio de obtener contratos en el extranjero— que le entreguen toda la documentación que guarde relación con sus movimientos de divisas a Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Marruecos e India.

El juez De la Mata, instructor del caso Voltar Lassen, también ha reclamado a cuatro entidades bancarias —Bankia, Sabadell, Catalunya Banc y Cajamar— que aporten todos los datos sobre cuentas de la sociedad Mediación y Consultoría Europea SL. Esta mercantil pertenecía a Cristóbal Tomé Becerra, supuesto agente internacional de Arístegui y De la Serna y ya fallecido.

En un auto —resolución razonada— firmado el pasado 28 de noviembre, De la Mata reclama a la unión temporal de empresas (UTE) que realizó el proyecto del tranvía de Ouargla (Argelia), con un presupuesto de 230 millones de euros, y en el que supuestamente mediaron los dos expolíticos, que entreguen las facturas y certificaciones de los trabajos realizados. En concreto, el juez se fija en el papel del ciudadano argelino Mohammed Moulay, que mantuvo una conversación con el fallecido Tomé Becerra, la cual fue grabada y almacenada en un disco duro al que ha tenido acceso la investigación.

En la UTE del tranvía argelino participaban Elecnor, Rover Alcisa SA y Assignia Infraestructuras. El juez De la Mata se dirige a todas ellas para que le faciliten toda la documentación sobre estas obras que posean.

Según la investigación, por su labor para facilitar los contratos de las empresas españolas en el extranjero, las empresas de Arístegui y De la Serna —Karistia SL y Scardovi SL— percibieron comisiones millonarias. Solo Elecnor, adjudicataria tanto del tranvía de Ouargla como de una desaladora en Souk Tetla, también en Argelia, abonó, según la investigación 3,4 millones de euros a ambos políticos del PP.

Ha sido la Policía Nacional la que ha pedido al magistrado, en un informe del pasado 11 de noviembre, que pida a Elecnor y a Internacional de Desarrollo Energético que justifiquen las transferencias internacionales a Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Marruecos e India. Se trata de seguir la pista del dinero que supuestamente acabó en las cuentas del exdiputado por Segovia y del diplomático.

La trama de cobro de comisiones fue denunciada por José Faya, agente comercial fichado por De la Serna y Arístegui para lograr empresas españolas interesadas en contratos en el extranjero, principalmente Argelia, donde aquellos tenían contactos con altos funcionarios. Antes de acudir a la Fiscalía Anticorrupción, Faya, a quien supuestamente los políticos habían tratado de ocultarle los beneficios, avisó a Jorge Moragas, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los negocios irregulares de ambos.

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/08/actualidad/1481199112_859960.html

LA AGENCIA TRIBUTARIA SANCIONA AL EXDIPUTADO DEL PP PEDRO GÓMEZ DE LA SERNA

Así consta en auto del juez José de la Mata, que ha incorporado a su investigación facturas de una empresa del también exparlamentario del PP Vicente Martínez-Pujalte

El instructor ha incluido en la investigación "las facturas y los trabajos que supuestamente avalan los servicios prestados" por las empresas de De la Serna y Arístegui a Vicente Martínez-Pujalte

La Agencia Tributaria ha acordado sancionar al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna y a su empresa Scardovi, según consta en una resolución judicial dictada el pasado 11 de octubre por el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga una presunta organización criminal liderada por el mencionado parlamentario y el exembajador en India y exdiputado Gustavo de Arístegui. 

La Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria remitió el 23 de septiembre al juez De la Mata un documento en el que le informaba "de las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación iniciadas respecto de Pedro Gómez de la Serna y de la sociedad Scardovi", especifica la resolución judicial, que indica que entre la documentación aportada por la Agencia Tributaria hay una "copia de los acuerdos de liquidación e imposición de sanción dictados con relación a los mismos".

Precisamente las empresas Scardovi SL y Karistia, esta última propiedad de Gustavo de Arístegui, ingresaron entre 2009 y 2014 más de 5 millones de euros de sociedades españolas que buscaban contratos en el exterior, según otro informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario.

Reparto al 50%

Pero los documentos que obran en el sumario explican que las cantidades de dinero que recibían las dos sociedades se repartían a partes iguales. De hecho, el documento de Hacienda especifica que es Scardovi la que ingresa la mayor parte del dinero de Elecnor, aunque al final las sumas totales acaba repartiéndose al 50% entre los líderes de la trama.

Además, el exembajador en India utilizó en 2012 y 2013 dos empresas de familiares para cobrar las comisiones presuntamente ilegales y eludir el pago de la deuda de 163.000 euros que desde 2012 acumulaba con Hacienda, según consta en la declaración del denunciante del caso José Faya.

El mencionado auto de De la Mata de 11 de octubre también informa de la recepción de otro documento, elaborado por la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial, en el que se da cuenta del resultado del análisis del "movimiento de divisas" con respecto a las sociedades Internacional de Desarrollo Energético y Electrificaciones del Norte (Elecnor).

En este sentido, en informes previos, Hacienda ya había constatado que las sociedades que más dinero habían abonado a la trama han sido Elecnor y su filial Internacional de Desarrollo Energético SA, con 1.931.107 euros.

Vicente Martínez Pujalte

Por otra parte, el magistrado De la Mata también dictó el pasado 17 de octubre una providencia en la que informa de que el pasado 11 de octubre recibió un oficio del Juzgado de Instrucción de Madrid, en el que investiga a la empresa Sirga XXI Consultores, propiedad del también exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte en el que se adjunta la copia de dos tomos del sumario "en el que obran las facturas y los trabajos que supuestamente avalan los servicios prestados por Karistia SL y por Scardovi a Sirga XXI Consultores".

La investigación a la empresa de Martínez-Pujalte se inició tras presentar la Fiscalía de Valladolid una denuncia contra el exdiputado del PP por la Región de Murcia como presunto autor de los delitos de falsedad y cohecho presuntamente cometidos mientras era parlamentario, al simular pagos de diferentes empresas, entre ellos la vallisoletana Collosa, por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño.

La denuncia también se dirigió contra la exsenadora vallisoletana Ana Torme, Alejandro Llorente Muñoz, Alejandro Ballestero de Diego (exdiputado del PP), Juan Antonio Mora Barrero y María del Mar Benito Vega, todos ellos relacionados con empresas que presuntamente pagaron a Martínez-Pujalte a través de la empresa Sirga XXI Consultores.

Entre los proveedores de Scardovi se encuentra la sociedad de Martínez-Pujalte. En concreto, la empresa de De la Serna le abonó en 2011 un total de 46.020 euros, mientras que la sociedad manejada por Arístegui le pagó 26.500 euros.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/10/23/la_agencia_tributaria_impone_una_sancion_exdiputado_gomez_serna_56604_1012.html

EL DENUNCIANTE DEL CASO ARÍSTEGUI RELATÓ AL JEFE DE GABINETE DE RAJOY SUS COMISIONES EN ARGELIA Y PANAMÁ

La misiva remitida a Moragas por un agente de las firmas de Arístegui y de La Serna fue entregada en mano al departamento de seguridad de Moncloa el 10 de junio de 2015, dos meses antes de la denuncia en Anticorrupción

En diciembre de ese mismo año, el Partido Popular incluyó a De la Serna como candidato al Congreso de los Diputados, de segundo en la lista por Segovia

El denunciante remitió al jefe de gabinete de Rajoy facturas y contratos de la red que ratificó ante el juez y la Fiscalía a principios de agosto y cifró el volumen de adjudicaciones de la red en 550 millones de euros

El 10 de junio de 2015, dos meses antes de acudir a la Fiscalía Anticorrupción, José Faya López –un agente de seguros asturiano al que los dos cargos populares recurrieron para que le presentase a potenciales clientes interesados en hacer negocios con gobiernos de distintos países en los que Arístegui tenía influencias– remitió una carta de tres folios a Jorge Moragas, director de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según el relato de Faya, la entregó él mismo al Departamento de Seguridad de Moncloa el 10 de junio de 2015 y consta en los archivos informáticos de la residencia oficial. Una copia de la misma se halló el 12 de enero de 2016 en el registro judicial que se hizo de la vivienda del denunciante. Tal y como figura en el sumario, la carta fue incautada y figura en el inventario como el objeto número 60 que se intervino en el domicilio familiar de José Faya, también imputado en el caso.

En dicha misiva, que iba acompañada de contratos y facturas, José Faya relataba los trabajos que entre 2009 y 2015 realizó para distintas firmas administradas por el que fue embajador en India y Venezuela, Gustavo de Arístegui, y para el entonces diputado Pedro Gómez de la Serna y cifró en 500 millones el volumen de negocio que como intermediarios ambos cargos populares generaron en el extranjero para empresas amigas. Pese a que la documentación remitida a Moragas daba detalles de los negocios de ambos cargos populares en Panamá y Argelia, seis meses después De la Serna fue refrendado por el partido como candidato al Congreso por Segovia y acabó ocupando un escaño de diputado, a pesar de haber pedido la baja en el PP a raíz de este escándalo en enero de 2016.

Arístegui y De la Serna están, según los investigadores, en el epicentro de un sumario que investiga desde la Audiencia Nacional delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales, pertenencia a organización o grupo criminal y cobro de comisiones ilegales. En la causa abundan los indicios sobre la participación de De la Serna (que permaneció en el Grupo Mixto hasta el final de la pasada legislatura) y Arístegui. Hay conversaciones grabadas por el propio Faya, contratos, facturas y promesas de pagos para evitar que el escándalo vea la luz.

La carta remitida al jefe de gabinete de Rajoy el 10 de junio de 2015 y a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, arranca así: "El motivo de estas líneas es poner en conocimiento del partido los acontecimientos acaecidos desde el año 2009, que fue cuando inicio el desarrollo profesional de un bonito proyecto que me presentan Gustavo Manuel de Arístegui y San Román y Pedro Gómez de la Serna y Villacieros, consistente en la apertura de mercados internacionales a las empresas españolas. Mi función ha sido hasta hace tres meses, que abandoné el despacho, la búsqueda y contratación con empresas españolas interesadas en la salida al exterior con la ayuda de Pedro y Gustavo (adjunto fotocopia de parte de los contratos), para lo cual firmé con Pedro y Gustavo contrato de agencia que adjunto. Una vez contratadas con las sociedades de Pedro y Gustavo independientemente, les procuran a las compañías españolas contratos de obra con las administraciones de los distintos países en los que ellos tienen contactos (Argelia, Panamá, Marruecos etc...). Desde el principio de nuestra relación contractual, Pedro y Gustavo han gestionado varios contratos de obra para sendas empresas españolas, por lo que estas les reconocen contractualmente el cobro de las consiguientes comisiones por estos hitos".

A continuación, el agente que trabajaba para la red de Arístegui y De La Serna y que también está imputado por el juez De la Mata lamenta que ambos hayan vulnerado los contratos firmados –"idearon un sistema para no pagar a través de sociedades interpuestas extranjeras"– y cifra en más de tres millones de euros las comisiones que se le adeudan. El denunciante, que dos meses después llevó la documentación a la Fiscalía Anticorrupción, asegura que guarda documentación de "las irregularidades" que propone "solucionar con la mayor rapidez, discreción y sigilo" y pide a Moragas "intermediar en tan desgraciado caso".

Adjudicaciones bajo sospecha en Argelia y Panamá

Los papeles remitidos a Moragas detallan también el modus operandi de la red y ofrece minuciosos detalles de los negocios de De la Serna y Arístegui en el extranjero. Aluden por ejemplo a una adjudicación del Ministerio de Sanidad panameño para ampliar allí un hospital público por 113 millones de dólares a una UTE integrada por Acciona y Elecnor (Internacional de Desarrollos energéticos). Ese contrato, asegura el denunciante implicaba el devengo de unas comisiones que Arístegui y De la Serna evitaron repartir gracias a un entramado societario en el que participó un empresario español residente en Panamá, que es socio de los dos políticos españoles.

En Argelia el exagente de la red de Arístegui y De la Serna alude entre otras obras a una canalización de aguas en Souk Tleta (por 250 millones de euros) y al tranvía de Ourgla presupuestado en 230 millones de euros. En medio de las dos adjudicaciones estaban las sociedades de Arístegui y De La Serna. El denunciante alega que, aunque ambos dirigentes han señalado que la comisión en estos contratos era del 1%, lo que se había firmado con él en el contrato era el 2,5% del importe total de cada obra. Una vez que la Audiencia Nacional empezó a investigar el caso, la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional detectó pagos de las firmas de Arístegui y De la Serna al jefe de campaña del presidente de Argelia para influir en sus contratos públicos.

La documentación entregada en Moncloa reserva un folio a desentrañar la madeja de sociedades y clientes de la red De la Serna y Arístegui. Detallaba cómo el entonces embajador en la India administró la firma Karistia, una de las empresas que cobraba las comisiones, y también vinculaba a De la Serna con la sociedad Scardovi, otra de las perceptoras de porcentajes de las obras en Latinoamérica y África. El hijo de Arístegui, Borja de Arístegui Arroyo, figura a su vez como administrador de Arroyo de Lagasca, una firma que tiene como objeto social la venta de artículos de prensa y librería, y que según el denunciante heredó las igualas que cobraban las empresas de Gustavo de Arístegui cuando estas sufrieron un embargo.

eldiario.es ha preguntado al director de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, por su actuación al recibir la carta, si puso en conocimiento del presidente del Gobierno el contenido de la misiva y si comunicó a la dirección del PP su contenido antes de que De la Serna fuese proclamado candidato al Congreso. Un portavoz autorizado de Moragas ha respondido que no va a hacer comentarios sobre esta información.

http://www.eldiario.es/politica/denunciante-Aristegui-Rajoy-Argelia-Panama_0_556795042.html

LA POLICÍA ENCUENTRA EN CASA DEL DENUNCIANTE DEL ‘CASO ARÍSTEGUI’ UNA CARTA DIRIGIDA AL JEFE DE GABINETE DE RAJOY

Jorge Moragas rehúsa pronunciarse, a preguntas de infoLibre, sobre la misiva en la que se le alertaba de los negocios del diplomático y del entonces diputado Pedro Gómez de la Serna
José Faya selló su querella en Anticorrupción el 11 de noviembre, aunque el texto aparece datado el 10 de septiembre, el mismo día que figura en la carta dirigida al jefe de gabinete de

El registro del domicilio madrileño de José Faya, el intermediario que denunció los supuestos negocios ilegales del ya exembajador Gustavo de Arístegui y del exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, deparó un hallazgo inesperado y de alto voltaje político. Cuando los agentes de la UDEF irrumpieron la mañana del 12 de enero de este año en su vivienda, encontraron sobre la mesa del salón una carta "a la atención de Jorge Moragas". Es decir, del jefe de gabinete de Mariano Rajoy, según consta en el sumario al que ha tenido acceso infoLibre. La carta sería una copia de la entregada en Moncloa.

Fuentes del caso sostienen que en la misiva, que está fechada el 10 de septiembre de 2015, Faya alertaba a Moragas de las operaciones llevadas a cabo por Arístegui y Gómez de la Serna en países como Argelia, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, no se inició ninguna investigación oficial hasta que el propio Faya puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, dos meses después. Fue esa denuncia ante el Ministerio Público la que activó la causa en la que Arístegui y De la Serna permanecen imputados como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, organización criminal y un delito en las transacciones internacionales.

infoLibre se ha puesto en contacto con una portavoz de Moncloa para preguntarle acerca de la carta a Moragas encontrada por los agentes. Dicha portavoz respondió a este diario que ni el jefe de gabinete del presidente ni nadie de su equipo diría nada al respecto.

Moragas no aclara los hechos

Jorge Moragas evita así aclarar si llegó a recibir y leer la carta y, en caso afirmativo, si consideró que los hechos que en ella relataba Faya merecían o no ser puestos en conocimiento de la justicia. infoLibre tampoco ha conseguido que los allegados a Faya, encargado de presentar a Arístegui y Gómez de la Serna empresas interesadas en abrir mercados en el exterior, accedan a revelar detalles sobre este asunto.

¿Acudió el intermediario a la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 2011 porque concluyó que Moragas no pensaba hacer nada? Es una incógnita. No lo es que en la campaña para las elecciones del 20 de diciembre Pedro Gómez de la Serna repitió en las listas del PP. Y ese dato indica que si alguien había leído en Moncloa la misiva de Faya no creyó que su contenido debiera alterar los planes electorales del partido en lo que al histórico político segoviano concernía.

Fue la denuncia de Faya ante la Fiscalía Anticorrupción la que condujo a la imputación de Arístegui y De la Serna tras el estallido del escándalo en plena campaña electoral de diciembre. El sello de entrada de la denuncia en Anticorrupción lleva en efecto fecha de 11 de noviembre. Pero el texto aparece datado justamente el 10 de septiembre. Es decir, el mismo día que, a tenor del relato recabado por infoLibre en fuentes del caso, figura en la carta de Faya a Moragas.

Los contactos de Arístegui

Embajador en la India tras una larga estancia de tres legislaturas en el Congreso, donde desembarcó tras haber ocupado el cargo de jefe de gabinete de Jaime Mayor Oreja en el Ministerio del Interior, Gustavo de Arístegui se comprometió siendo diputado a "hacer valer sus contactos" internacionales en beneficio de aquellas empresas españolas que le pagaban por su mediación.

En esas operaciones, el diplomático iba de la mano de Gómez de la Serna, que en el año 2000 había sucedido a Arístegui en la jefatura de gabinete de Mayor Oreja, donde permaneció apenas un año, hasta la llegada de Mariano Rajoy al Ministerio del Interior. Como desveló este diario, la esposa de Gómez de la Serna y la de Mayor Oreja han sido socias hasta al menos 2014.

Experto en los países de la ribera sur del Mediterráneo y Oriente Próximo, Arístegui había obtenido del Congreso permiso para prestar asesoramiento jurídico a través de su empresa Karistia SL. En una maniobra gemela, Gómez de la Serna obtuvo de la Cámara autorización para ofrecer esos mismos servicios a través de su compañía Scardovi SL. Ambos fraguaron una marca comercial para sus negocios: Voltar Lassen.

Una empresa holandesa

Según la denuncia de José Faya, se canalizó a través de una compañía holandesa –Castelino BV– parte de las comisiones que los entonces embajador y diputado cobraban de las empresas a las que introducían en países extranjeros, previo supuesto soborno a mandatarios locales. Este fue el caso, según el sumario, de la empresa Elecnor en Argelia. Tal y como adelantó este diario, la policía investiga si la trama pagó 1,6 millones de euros a funcionarios argelinos en Emiratos Árabes Unidos.

La investigación ha hecho ya aflorar datos sobre la envergadura del negocio privado que gestionaban los dos cargos públicos del PP: sus empresas, Scardovi SL y Karistia SL ingresaron entre 2009 y 2014 más de cinco millones de euros de empresas que buscaban contratos en el exterior, según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/30/el_denunciante_del_caso_aristegui_envio_una_carta_jefe_gabinete_rajoy_dos_meses_antes_anticorrupcion_52838_1012.html

IMPUTADAS DOS CONSTRUCTORAS QUE PAGARON MORDIDAS A LA TRAMA DE ARÍSTEGUI A CAMBIO DE LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS

Rover Alcisa y Assignia habrían firmado contratos con la trama liderada por Arístegui y Gómez de la Serna con el fin de obtener obras en Argelia y Moldavia a cambio de comisiones del 3%

Las empresas habrían pagado al menos 2.4 millones a la trama por una sola adjudicación

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar como nuevos imputados en la trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, a las constructoras Rover Alcisa y Assignia, así como a sus directivos, Salvador Tordera y Adolfo López, acusados de los delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo y organización criminal. Según una información publicada por la Cadena SER, los investigados deberán declarar ante el juez el próximo 14 de septiembre.

Según recoge un auto del pasado julio que ahora se da a conocer, de la Mata constata la existencia de decenas de contratos firmados por estas sociedades con la supuesta organización criminal para la obtención de diversas obras, sobre todo en Argelia y Moldavia. Las constructoras pagaban un 3% a Arístegui y de la Serna por cada adjudicación lograda, según el escrito del juez.

Estas empresas habrían pagado a la trama de Arístegui un total de 2.438.925,27 euros, principalmente por la obtención de los contratos para la construcción del tranvía de Ouargla, en Argelia. Según el auto judicial, el dinero habría sido abonado a una cuenta bancaria puente en España, desde la que fue derivado el dinero a otra en Dubai, y desde donde la trama distribuyó el dinero a sus integrantes, según los investigadores. Los pagos tuvieron lugar entre junio de 2014 y marzo de 2015. Según publica la SER, esta cuenta puente para el reparto de comisiones de la trama de Arístegui llegó a recibir 800.000 euros más, pero el análisis del detalle de cada pago se encuentra pendiente de un informe policial.

Por otra parte, el denunciante José Faya retoma esta tarde su declaración en el juzgado para explicar el funcionamiento de la organización, después de que el pasado viernes compareciera siete horas ante el juez con este objetivo.

El viernes, Faya también implicó en el caso al hoy senador del PP, Ovidio Sánchez. Afirmó que se encargaba de presentar empresas a Arístegui y Gómez de la Serna para que éstos les buscasen negocios internacionales. No obstante, Faya aseguró que no se pidieron comisiones a estas sociedades presentadas por Sánchez, según fuentes jurídicas. José Faya también aseveró que Arístegui también hizo negocios en la república de Georgia.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/09/06/imputadas_dos_nuevas_constructoras_que_pagaron_mordidas_trama_aristegui_cambio_adjudicacion_contratos_54344_1012.html

LA DECLARACIÓN EN MAYO DE UN TESTIGO PROTEGIDO ACORRALA A ARÍSTEGUI Y DE LA SERNA

El juez José de la Mata decidió poner bajo protección a un persona después de que la UDEF le notificara que su testimonio podía ser importante para la investigación por el conocimiento que tenía de las supuestas irregularidades de los dos exdiputados del PP. El magistrado ha declarado secretos 192 folios que incluyen su testimonio y la documentación incriminatoria que ha aportado. 

El futuro judicial del ex embajador en la India Gustavo de Arístegui y el ex diputado del PP Pedro Gómez de la Serna se complica. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, decidió el pasado 17 de mayo otorgar la condición de testigo protegido a una persona cuya colaboración en la investigación sobre las supuestas irregularidades de los dos antiguos parlamentarios 'populares' es considerada clave por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Tras concederle este estatus, esta persona prestó declaración ante los agentes, que ocho días después remitían a la Audiencia Nacional un amplio oficio de 192 folios con el cotenido de su declaración y abundante documentación incriminatoria sobre el supuesto cobro de comisiones y pago de sobornos por parte de la red encabezada por los dos principales investigados (antes imputados) en la causa. El juez mantiene este informe policial bajo secreto en una pieza separada del sumario bautizada como 'testigos protegidos', según consta en una diligencia de ordenación de finales de junio.

El testigo, bautizado con el nombre en clave 'A1', está bajo protección por orden del juez De la Mata desde el pasado 17 de mayo

La existencia de una persona que quería declarar bajo protección fue conocida por el magistrado el pasado 13 de mayo, cuando llegó a su despacho un oficio remitido el día anterior por la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía en el que se solicitaba la adopción de las medidas de seguridad previstas por la ley para estos colaboradores. En aquel escrito, los agentes destacaban que en su opinión existían "indicios suficientes que evidencian la apreciación racional de un peligro grave para el testigo reseñado en el mismo o su familia fruto de la información que pudiera aportar prestando declaración en sede policial". Cuatro días más tarde, el magistrado dictaba un auto de cuatro folios de extensión en el que aceptaba la petición de los agentes y ordenaba aplicar a dicha persona el protocolo de "protección de testigos y peritos" bajo la clave de identificación 'A1'. Asimismo, ordenaba abrir una pieza secreta para incluir a partir de ese momento toda la información referida a la identificación personal de la misma y, así, salvaguardar su anonimato.

En su escrito, el juez De la Mata justificaba su medida en el hecho de que la investigación en centra en "una actividad delictiva grave" que incluye delitos de corrupción, cohecho, blanqueo y organización criminal que, lógicamente, "ha generado una determinada tensión o temor en el ánimo de la persona para la que se interesa la aplicación de la Ley de Protección de Testigos". "Ese temor -continúa el magistrado en su auto- resulta manifiesto a la vista del tipo de delincuencia objeto de investigación, así como el riesgo evidente en que se pueden ver afectados bienes personales y/o materiales del testigo que puede facilitar con su testimonio el esclarecimiento de los hechos y favorecer la identificación de los presuntos participantes". En juez añade que "el entorno donde se desenvuelve esta persona acrecienta el riesgo que puedan sufrir en su persona especialmente, o en las de sus familiares, ataques contra su integridad física, libertad personal o bienes", lo que puede llevar a los presuntos implicados a realizar "actuaciones contra dicha persona que intenten debilitar su voluntad de colaborar".

"Imposibilitar su identificación visual"

Por ello, el magistrado ordenaba en dicho auto tomar diferentes medidas para asegurar el anonimato del testigo bautizado como A1. En primer lugar, que "no consten en las diligencias que se practiquen su nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión, ni cualquier otro dato que pudiera servir para su identificación". En segundo lugar, la apertura de la pieza separada, el único lugar del sumario en el que figuran sus datos personales con la clave asignada, fuera de la alcance de las partes. Además, a partir de ese momento, se ordenaba que cualquier comparecencia que tuviera que hacer ante el órgano judicial se hiciese "utilizando cualquier procedimiento que imposibilite su identificación visual normal". Y, finalmente, que la dirección que conste como suya "a efectos de citaciones y notificaciones" fuese, precisamente, la propia sede del Juzgado, "que se encargará de hacer llegar reservadamente a esta persona cualquier diligencia en tal sentido a través del equipo policial encargado de la investigación".

El 24 de mayo, la UDEF remitía a la Audiencia Nacional un informe de 192 páginas con la declaración del testigo protegido y documentación aportada por éste

Siete días después de dicho auto, la UDEF remitía al juez De la Mata el primer informe sobre el testimonio de dicho testigo. Eran 192 folios en los que se incluían la declaración del mismo así como documentación que había aportado y una valoración policial de todo ello, según señalan a Vozpópuli fuentes jurídicas. Veinticuatro horas más tarde, el magistrado daba traslado de dicho documento al fiscal y lo incluía en la pieza separada de Testigos Portegidos. Finalmente, el pasado 30 de junio el secretario judicial dictaba una diligencia de ordenación por la que decretaba secretos estos folios y otros 294 más que estaban repartidos en seis tomos diferentes de la causa. Estos últimos se refieren a la media docena de comisiones rogatorias que el magistrado ha remitido a otros tantos países para localizar el rastro de las presuntas comisiones cobradas por Gustavo de Arístegui y su socio y correligionario Pedro Gómez de la Serna. Otra de las piezas claves, junto al testimonio de A1, para acorralar a ambos.

http://vozpopuli.com/actualidad/86547-la-declaracion-en-mayo-de-un-testigo-protegido-acorrala-a-aristegui-y-de-la-serna

LA MUJER DE GÓMEZ DE LA SERNA Y LA DE MAYOR OREJA COMPARTIERON NEGOCIO AL MENOS HASTA 2014

Las esposas del exministro del Interior y de su antiguo jefe de gabinete administraban de forma mancomunada una empresa de comercialización de alpargatas artesanas, denominada España Artesanía y Olé SL 

De la Serna sucedió en el gabinete del entonces ministro Mayor Oreja a Gustavo de Arístegui en el año 2000 

La figura de Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior con José María Aznar entre 1996 y 2001, aparece hoy como el hilo con que el exembajador Gustavo de Arístegui y el exdiputado Pedro Gómez de la Serna tejieron su relación. Y se trata de una relación que, a tenor de un dato secundario para la investigación de los manejos económicos de Arístegui y Gómez de la Serna pero relevante para trazar su perfil, siguió viva en lo personal: la esposa de Gómez de la Serna, María Luisa Jiménez Sáenz, y la de Jaime Mayor, Isabel Bastida, tuvieron al menos hasta 2014 una empresa dedicada a la comercialización y exportación de alpargatas artesanas.

Propietaria del 49% de Scardovi, la sociedad de asesoramiento legal a través de la cual facturaba Gómez de la Serna a empresas españolas que buscaban abrirse hueco en el extranjero mientras ocupaba un escaño en el Congreso, María Luisa Jiménez Sáenz no está imputada –investigada, según la nueva terminología oficial– en la causa. El sumario no contiene ningún dato indicativo de que hubiese participado en el boyante negocio de asesoramiento que desarrollaba su marido en unión de Gustavo de Arístegui.

En una breve conversación telefónica con infoLibre, la esposa del exdiputado segoviano del PP aseguró que la compañía que administraba de manera conjunta con Isabel Bastida permanece “inactiva desde hace dos años”. “No voy a decir nada más”, fueron sus últimas palabras para este diario.

Una portavoz de Mayor Oreja en la fundación que ahora preside, Valores y Sociedad, anunció a este diario que ni el exministro ni su esposa tienen nada que decir al respecto.

Constituida en enero de 2004 bajo la denominación España Artesanía y Olé SL (EAO), la empresa donde María Luisa Jiménez Sáenz e Isabel Bastida figuran como administradoras mancomunadas presentó sus últimas cuentas –las de 2014– en diciembre del año pasado. Justamente entonces estalló el escándalo que mantiene ahora bajo la lupa a Gómez de la Serna y a Arístegui. 

El nexo judicial no es el único que comparten los dos políticos que forjaron su carrera en el sector democristiano de lo que desde 1989 pasó a ser el PP. Arístegui fue el primer jefe de gabinete de Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior. Fue nombrado para ese cargo en mayo de 1996 y cesó en febrero de 2000. Le sucedió de inmediato Pedro Gómez de la Serna. Abandonó el puesto en marzo del año siguiente una vez que Mariano Rajoy llegó al Ministerio del Interior.

Sede de Voltar Lassen... y del mercadillo de alpargatas

Las cuentas de 2014 de EAO no están disponibles online. La mercantil, que mantiene registrada su marca tanto en España como en Estados Unidos, llegó a facturar 591.471 euros en 2006. En Facebook todavía puede encontrarse el post con que la mercantil anunció para los días 28 y 29 de julio de 2014 un mercadillo de alpargatas de esparto con el reclamo de un “todo a 15 y 20 euros”. 

El mercadillo se celebró en Fernando el Santo 27, bajo. Esa es precisamente la dirección desde donde Arístegui y Gómez de la Serna asesoraban bajo la marca Voltar Lassen a empresas españolas que querían abrir mercados en el extranjero.

Tanto De Arístegui como Gómez de la Serna están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de interceder en favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero. En la causa hay ya 20 imputados.

La supuesta implicación de ambos en ese cobro de comisiones ilegales trascendió en plena campaña para las elecciones del 20 de diciembre. De Arístegui pidió casi de inmediato al Gobierno que le cesara como embajador para que el escándalo no perjudicara ni al Ejecutivo ni al PP.

Como desveló infoLibre, un informe de Hacienda incorporado al sumario constata que a través de Scardovi y de Karistia, las sociedades con las que operaban en España, De Arístegui y Gómez de la Serna cobraron más de cinco millones de euros entre 2009 y 2014. Es decir, cuando ambos ocupaban cargos públicos, el primero como embajador y el segundo, como diputado al Congreso.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/30/la_mujer_gomez_serna_mayor_oreja_compartieron_negocio_hasta_menos_2014_52692_1012.html

ARÍSTEGUI Y DE LA SERNA TAMBIÉN COBRARON DE ALSA POR REALIZAR GESTIONES PARA OBTENER UN CONTRATO EN MARRUECOS

El empresario José Faya facturó 95.580 euros, "de los cuales Gómez de la Serna (Scardovi) cobró el 35% y el señor Arístegui (Kamaroc) otro 35%", según declaró el propio denunciante en la Fiscalía

La compañía se comprometió a abonar otros 200.000 euros si las gestiones de Arístegui con las autoridades marroquíes le facilitaban la adjudicación del transporte urbano de Rabat

La empresa de transportes Alsa, que forma parte del grupo británico National Express, también recurrió a los servicios de la trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna para tratar de conseguir la adjudicación del contrato del transporte público urbano de Rabat, la capital de Marruecos.

Un informe de la unidad de auxilio a la Fiscalía Anticorrupción de la Agencia Tributaria, que fue registrado en la Audiencia Nacional el 25 de abril pasado, especifica que la sociedad de la trama Dial Trading, que es propiedad del denunciante José Faya López, percibió 95.580 euros del Grupo Alsa.

Pero en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de diciembre de 2015, el propio Faya reconoce que el dinero que recibió de la compañía de transportes de origen asturiano lo repartió con el exdiputado De la Serna y el exembajador en India: "Dial Trading facturó por ese contrato con Alsa 80.000 euros, de los cuales Gómez de la Serna (Scardovi) cobró el 35% de lo facturado a Alsa y el señor Arístegui (Kamaroc) percibió el 35%". El 30% restante se lo quedó Faya.

Vicepresidente de Alsa

En el sumario consta también un contrato de asesoramiento y prestación de servicios profesionales, fechado en Madrid el 1 de agosto de 2011, entre la empresa de Faya y Francisco Javier Carbajo de la Fuente, que desde marzo pasado es el vicepresidente de la compañía de autobuses, según el periódico La Nueva España.

El motivo del acuerdo entre Faya y Alsa, según consta en el sumario, "era participar en una licitación en Rabat para la gestión del transporte urbano". Y en el documento se especifica la contraprestación que abonará la empresa de autobuses: "Alsa hará efectiva a Dial Trading la cantidad de 12.500 euros [al mes]. En el caso de que Alsa decidiera presentar oferta a la licitación en los 12 meses siguientes a contar desde la convocatoria por parte de las autoridades marroquíes competentes resultando adjudicataria de la misma, Dial Trading percibirá de Alsa la cantidad de 200.000 euros como prima de éxito".

En un auto de 7 de junio pasado, el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, José de la Mata, anuncia la citación, en calidad de testigo, de las personas que firmaron acuerdos con la trama, entre los que se encuentra el representante de Alsa en la operación de Marruecos Francisco Javier Carbajo de la Fuente.

La familia de Arístegui

Un segundo contrato del sumario, de fecha 1 de septiembre de 2011, también está relacionado con el contrato de Rabat. Los firmantes del documento son el propio Faya y el ciudadano de nacionalidad francesa Same Thierry Baghdadi, vinculado con la familia política de Arístegui.

Y la justificación del acuerdo es la "representación o asesoramiento a empresas del sector del transporte de pasajeros por carretera". Además, Dial Trading reconoce a Same Thierry como su "único interlocutor en Marruecos" para mantener los contactos con Alsa en relación al procedimiento de licitación. La retribución acordada en el acuerdo suscrito entre Alsa y Dial Trading, de 15.000 euros mensuales entre el 15 de enero de 2012 y el 15 de abril de 2012, "serán abonadas a Same Thierry Baghdadi o las sociedades que este indique", completa el documento.

El denunciante del caso, José Faya López, aseguró en este caso que al final la compañía de autobuses no logró hacerse con el servicio de transporte urbano de la capital marroquí.

Intermediación

Faya aportó en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción una factura, por un valor de 10.254 euros, que emitió la empresa a Scardovi, de Gómez de la Serna, a la sociedad Dial Trading por "honorarios profesionales por la intermediación en la apertura de mercados internacionales para Alsa Grupo durante noviembre y diciembre de 2011", según un informe al que ha tenido acceso infoLibre. Karistia Maroc, que pertenecía a la suegra de Arístegui, que es de nacionalidad marroquí, también recibió otros 10.254 euros del dinero que abonó Alsa.

Faya explicó además en su declaración en Anticorrupción que Arístegui "tuvo conocimiento de que se iba a licitar el transporte público de la ciudad de Rabat", y como no podía incluir a la empresa de su suegra en la operación, necesitaba otra firma que actuase como agente de la misma, ya que ellos "no podían participar porque las gestiones en el Ministerio de Transporte marroquí las realizó Same Bahdadi, quien es un familiar de la mujer de Arístegui".

Preguntado sobre la posibilidad de que la trama abonara una mordida a las autoridades marroquíes, Faya aseguró desconocer si se pagaron sobornos a las autoridades del país africano, aunque especificó que la adjudicación "no llegó a celebrarse".

Reparto al 50%

Los documentos que obran en el sumario explican que las cantidades de dinero que recibían las dos sociedades, Scardovi y Karistia, se repartían a partes iguales. De hecho, el documento de Hacienda especifica que es Scardovi la que ingresa la mayor parte del dinero, que percibían al 50% los exdiputados del PP.

La compañía de autobuses Alsa está presente en Marruecos desde 1999 y opera en Marrakech, Agadir, Khouribga y Tetuán. La propia firma creada en Luarca (Asturias) asegura que una buena parte de los 98,5 millones de euros que ganó en 2015 se deben a la recuperación del tráfico de viajeros en España y al "fuerte" crecimiento de la actividad que desarrolla en Marruecos.

infoLibre ha solicitado a la empresa Alsa que explique su versión de los hechos, pero no ha contestado a la reclamación de este diario.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/16/aristegui_serna_tambien_cobraron_alsa_por_realizar_gestiones_para_obtener_contrato_marruecos_52564_1012.html

ASÍ USABA PUJALTE EL MEMBRETE DEL CONGRESO PARA MEDRAR CON DE LA SERNA

Enviaba hasta trabajos de fin de carrera para justificar la iguala de 1.700 euros mensuales que tenía con la trama.

El ex diputado Vicente Martínez Pujalte cobró importantes cantidades por asesorar a empresas privadas, unos trabajos ajenos a su función como diputado en el Congreso. Así consiguió facturar 5.000 euros al mes de una constructora (Grupo Collosa) cambio de informes verbales. Y así cobró al menos 60.000 euros de sus compañeros en el Partido Popular Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. Sin embargo, en la documentación que enviaba para estos negocios, Martínez Pujalte se encargaba de destacar su cargo como diputado por Murcia en la Cámara Baja. La misma que le autorizó estos negocios que ahora investiga la Justicia.

Sobre el papel, el ex portavoz de Economía en el Congreso trabajaba para una sociedad llamada Sirga XXI, una consultora ya extinguida. Sin embargo, en sus envíos de documentación Martínez Pujalte utilizaba de forma constante sus tarjetas con el sello del Congreso de los Diputados.

"Pedro, he visto este documento que puede ser muy interesante para ti", escribía el ex diputado en julio de 2014. A renglón seguido, Martínez Pujalte enviaba un informe del Instituto de Comercio Exterior sobre las energías renovables en Argelia. Un documento que se puede encontrar con una simple búsqueda en Internet.

Según adelantó la cadena Ser, la Policía Nacional investiga ahora a Martínez Pujalte por cobrar al menos 60.000 euros de Arístegui y De la Serna por este tipo de informes. En esas fechas, el ex diputado 'popular' contaba con una iguala mensual de 1.700 euros pactada con sus compañeros de partido. El sumario del caso refleja cómo el político enviaba informes amparado en su cargo en el Congreso al menos desde 2012. En esa fecha, Martínez Pujalte envió junto a su tarjetón del Congreso, un informe sobre Argelia realizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Trabajo de fin de carrera

La documentación aportada a Scardovi (la empresa de Pedro Gómez de la Serna) por Martínez Pujalte para justificar sus ganancias se completa con informes sobre las compañías aéreas de bajo coste en la Comunidad Valenciana (es en realidad un trabajo universitario de fin de carrera firmado por un estudiante de la Politécnica de Valencia en 2014), recortes de prensa sobre la incidencia del petróleo en el mundo árabe y otros informes elaborados por organismos públicos como la Secretaría de Estado de Economía. 

Sobre el papel, Martínez Pujalte tenía la autorización del Congreso para compatibilizar sus labores (y su sueldo) como diputado con los trabajos que realizaba como asesor externo para varias compañías. Sin embargo, la Justicia investiga en dos frentes si sus trabajos cumplen la legalidad. El primero de ellos atañe a sus dos compañeros De la Serna y Arístegui, investigados por la Audiencia Nacional. El segundo tiene que ver con las facturas giradas por 

Pujalte a una constructora interesada en conseguir contratos eólicos en Castillay León.

Este segundo caso, investigado por Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción analiza los pagos entre las empresas del Grupo Collosa y dos destacados políticos populares: Martínez Pujalte y el actual embajador en Londres, Federico Trillo.

http://www.elespanol.com/espana/20160718/140986665_0.html

LAS TARIFAS DE LOS COMISIONISTAS DE LA SERNA Y ARÍSTEGUI: DE LOS 2.250 EUROS A LOS 12.000 AL MES

Del sumario de esta trama de corrupción se desprende que las presuntas comisiones ilegales cobradas por los ex dirigentes del PP no tenían una cuantía fija. El precio se fijaba en función de cada operación comercial, cada proyecto o cada país.

Las presuntas comisiones ilegales percibidas por el ex diputado Pedro Gómez de la Serna y el ex embajador en la India, Gustavo de Arístegui, solían oscilar entre el 2'5 y el 5% de los beneficios generados por el negocio de asesoramiento desarrollado a través de las empresas Scardoví y Karistía. Pero lo cierto es que no había una tarifa fija para la 'mordida' ya que los beneficios que percibían los ex dirigentes del PP a través de sus empresas podían ser del 3, 4 o 6% dependiendo del acuerdo alcanzado entre las partes contratantes. Así viene reflejado en el sumario de esta causa de corrupción, al que ha tenido acceso Vozpópuli, donde se recoge que la comisión concreta que se embolsaban De la Serna y Arístegui, en multitud de ocasiones se estipulaba en función de cada operación comercial, cada proyecto o cada país.

Las comisiones percibidas por De la Serna y Arístegui podían ser de 7.500, 12.000 o 2.250 euros, entre otras cuantías: no había tarifa fija

Por ejemplo, en el año 2009 la empresa de Gómez de la Serna, Scardoví S.L, suscribió un contrato con la mercantil Contratas Iglesias S.L para el asesoramiento en la estrategia de expansión internacional. En ese caso, el "agente" ganaba una cantidad fija de 8.000 euros al mes sin IVA. Sin embargo, esta misma mercantil investigada firmó en 2011 otro contrato de asesoramiento con Assignia Infraestructuras SA donde los porcentajes que recibía el consultor podían alcanzar hasta los 12.000 euros mensuales si el contrato superaba los 100 millones de euros. En cambio, si el negocio era menos ambicioso la comisión base establecida era de 4.000 euros. Asimismo, un año después, en 2010, Scardoví S.L y Karistía S.L llegaron a un acuerdo con la empresa Dial Trading, a la que también asesoraron. En esta ocasión, la comisión percibida por los asesores ascendía a 2.250 euros mensuales, según refleja el contrato de la operación.

En otro de los casos, la mercantil de Gómez de la Serna, Scardoví, firmó con la sociedad Fergo Aisa S.A un contrato para el desarrollo de la estrategia de la expansión internacional de la compañía, donde la comisión del agente oscilaba entre el 3 y el 5,5% sobre la "facturación de productos, servicios o actividades que se contraten en los países donde actúe en nombre de la empresa". Así las cosas, el citado acuerdo estipulaba que "el agente" recibía una cantidad fija de 7.500 euros (sin IVA) durante los seis primeros meses de vigencia del contrato. Al cumplimiento del primer éxito profesional esa cuantía se elevaba a 10.000 euros. En cambio, su durante los primeros seis meses de asesoramiento no se producía ningún "éxito profesional las partes de mutuo acuerdo pactarán la revisión al alza de la cantidad de 7.500 euros".

Acuerdos de confidencialidad

Por otro lado, tal y como publicó este periódico, ambas empresas suscribieron un contrato en el año 2011 con la mercantil Ciments Unibeco donde se establecieron que percibirían un euro de cada tonelada importada en el país. En el mismo se detallaba las siguientes "comisiones de éxito": un euro por tonelada de cemento importada en el país y a partir de los dos años de la firma del contrato, "se haya instalado o no la molienda", dicha comisión ascenderá a la cantidad de dos euros por tonelada. Además, se establecía que si a los seis años no se hubieran obtenido permisos para la puesta en funcionamiento de la molienda, la comisión bajaría a 1 euro por tonelada.

Scardoví y Karistía llegaron en 2009 a un acuerdo donde se estipuló que las retribuciones en concepto de iguala o de retribución por comisión de éxito serán retribuidas al 50% entre ambas compañías

Tanto la mercantil Scardoví como la sociedad Karistía realizaban su actividad en el despacho profesional Voltar Lassen. Del sumario también se desprende que en multitud de ocasiones las empresas de De la Serna y Arístegui suscribían estrictos "acuerdos de confidencialidad" o "acuerdos de no divulgación" de los acuerdos alcanzados con las receptoras de sus servicios. 

Según consta en las diligencias previas sobre las que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el juez José de la Mata, al alzado el secreto de sumario la unión laboral de ambas mercantiles data del año 2009. El 28 de diciembre de ese año Scardovi y Karistía llegaron a un acuerdo para "iniciar de manera coordinada y conjunta encuentros con empresas españolas de diferentes ámbitos de actividad -energía, construcción, inmobiliaria, consultoría- con la finalidad de ofrecerles servicios en la apertura de mercados internacionales, para la localización de consultores que estén operando en cada uno de los mercados internacionales que vayan a ofrecer a las empresas".

En dicho acuerdo se estipuló que las retribuciones a percibir de los clientes en concepto de iguala o de retribución por comisión de éxito serán retribuidas al 50%. A partir de ahí, los negocios se expandieron y dieron auténticos pelotazos en Panamá, Argelia, Moldavia, Kuwait o Perú, entre otros países. Tanto Pedro Gómez de la Serna como su colega Gustavo de Arístegui se encuentran actualmente imputados en la Audiencia Nacional por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

http://vozpopuli.com/actualidad/85869-las-tarifas-de-los-comisionistas-de-la-serna-y-aristegui-de-los-2-250-euros-a-los-12-000-al-mes

17. LA AUDIENCIA INVESTIGA SI LA TRAMA DE GÓMEZ DE LA SERNA PAGÓ 1,6 MILLONES A FUNCIONARIOS ARGELINOS EN EMIRATOS ÁRABES

El juez De la Mata rastrea los pagos a dos generales del país africano abonados desde la firma holandesa Castelino BV, según una resolución judicial a la que ha tenido acceso infoLibre
El sumario incluye seis facturas del Grupo Elecnor supuestamente abonadas a la sociedad Castelino BV por 4.944.000 euros

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso De la Serna-Arístegui, José de la Mata, investiga si los integrantes de la trama abonaron a funcionarios argelinos 1.648.000 euros de forma irregular en Emiratos Árabes Unidos, según una resolución judicial a la que ha tenido acceso infoLibre.

El instructor del caso mantiene imputadas por el delito de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal a una veintena de personas jurídicas y físicas, entre los que se encuentran el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna y el exembajador de España en India Gustavo de Arístegui.

Tanto Gómez de la Serna como Arístegui estarían en el centro de la trama, ya que el juez considera que utilizaban sus despachos profesionales de abogados para el cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresas españolas que obtenían contratos en el exterior.

Los pagos de Argelia se produjeron, siempre según el sumario, en relación a la concesión de dos importantes obras a las empresas españolas Elecnor, Assignia y Rover Alcisa. En concreto, se trata de la instalación de las tuberías que conectan la planta desalinizadora de Souk Tleta y la región de Tlemcem (cerca de la frontera con Marruecos); y la construcción del tranvía de Ouargla, una localidad del interior argelino.

480 millones

La UTE formada por Elecnor, Assignia y Rover Alcisa se hizo con el contrato de 230 millones por el tren urbano de Ouargla, mientras que la conexión de la desalinizadora de Souk Tetla se elevó hasta los 250 millones de euros. En total, las dos obras supusieron ingresos para Elecnor y las otras sociedades españolas por 480 millones. De forma paralela, el juez De la Mata ha descubierto copias de facturas de Elecnor supuestamente abonadas a la empresa de la trama Castelino BV por 4.944.000 euros.

Así, los funcionarios argelinos, que según la Cadena Ser se trataría de al menos dos generales, habrían percibido la mordida a través de la firma holandesa Castelino BV. El magistrado considera que esta firma era una mera "sociedad instrumental que carece de actividad comercial o empresarial".

Copias de correos

En su auto de 6 de abril, el juez José de la Mata ya adelantó, en relación a los pagos a funcionarios públicos de Argelia por la empresa Internacional de Desarrollo Energético SA, del Grupo Elecnor, que "en la denuncia obran copias de distintos correos electrónicos y facturas de una sociedad holandesa Castelino BV".

Y esta sociedad holandesa percibió el dinero que después habría pagado en Emiratos Árabes Unidos, al menos 1.648.000 euros, gracias a un contrato de asesoramiento suscrito el 15 de diciembre de 2011 con Elecnor. Los representantes legales de Castelino BV son los imputados Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza.

Un nuevo imputado

La semana pasada, el juez decidió llamar a declarar como investigado en relación al cobro de comisiones en Argelia a David Luis Tomé Miller, hijo del fallecido Cristóbal Tomé Becerra y sobrino de José Luis Tomé Becerra. Estos empresarios están imputados, ya que las pesquisas apuntan que éstos habrían asumido y posteriormente "cedido la comisión de éxito del 3% del importe de la obra a la sociedad United Consultancy Services SL". Su comisión por la obra del tranvía argelino fue de 6,9 millones de euros.

Precisamente, los administradores de la mencionada United Consultancy Services SL son también los mencionados Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza, que son los representantes de la holandesa Castelino BV.

Casi cinco millones

En el auto de 6 de abril, el magistrado De la Mata resalta que entre los documentos que se incautaron a la trama corrupta se incluyen las copias de diversas facturas "que podrían ser emitidas por la sociedad holandesa Castelino BV a la sociedad Elecnor".

Estas seis facturas incluyen las cantidades de 400.000, 1.248.000, 400.000, 1.248.000, 400.000 y 1.248.000 euros. En total los supuestos pagos del Grupo Elecnor a la firma holandesa serían de 4.944.000 euros.

Tal y como adelantó infoLibre, entre las empresas que pagaban cantidades periódicas a los despachos de Arístegui y Gómez de la Serna se encontraba Eurofinsa SA, cuyo administrador único es el empresario Mauricio Toledano, patrono de la Fundación FAES dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/07/la_audiencia_nacional_investiga_trama_gomez_serna_pago_millones_funcionarios_argelinos_emiratos_arabes_52244_1012.html

18. ARÍSTEGUI COBRABA EN MARRUECOS "POR PROBLEMAS CON HACIENDA"

El exembajador en India transfería parte de sus ingresos por asesoramientos a una cuenta bancaria en el país vecino.

El exembajador español en India, Gustavo de Arístegui, tenía una cuenta en Marruecos desde la cual cobraba ingresos por asesoramientos, a través de la sociedad Kamaroc, “debido a sus problemas con Hacienda”. Según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, Arístegui facturaría a otra de las sociedades que mantenía junto con el exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, para sacar el dinero vía transferencias a Marruecos.

En un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Policía llega a esa conclusión por una serie de documentos obtenidos de los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a los dos exdirigentes del PP por sus trabajos de asesoría mientras ocupaban cargos públicos.

Uno de los documentos intervenidos se trata de la facturación de la sociedad Scardovi, dirigida por ambos exdirigentes 'populares', en relación a proyectos realizados por Elecnor en Argelia, en Panamá, y en relación a proyectos adjudicados a Contratas Iglesias en Panamá.

Este documento contiene anotaciones manuscritas donde se refleja "Gustavo tiene una cuenta en Marruecos, y una sociedad Kamaroc. Pensemos que Elecnor pagó a Kamoroc”. Las cantidades que constan como debidas por parte de Elecnor, en función de la mediación de Scardovi, serían por el proyecto de la Estación Desaladora, que ascenderían a 885.000 euros más impuestos, mientras que por el tranvía de Ouargla se reflejan 603.246,3 euros más impuestos, todo ellos trabajos en Argelia.

En los registros también se incautaron copias de facturas, entre las que aparecieron 25 emitidas por Kamoroc a Scardovi en concepto de “asesoramiento de mercados internacionales” por un importe total de 172.550 euros. Además, hay 60 copias de facturas emitidas por Karistia SL a Scardovi (ambas relacionadas con De la Serna y De Arístetgui) en concepto de “asesoramientos” principalmente del ejercicio 2012.

Canalizan sus beneficios a través de sociedades

“La documentación recopilada en los diferentes registros, el intercambio de correos electrónicos, las facturas emitidas y recibidas por las diferentes sociedades implicadas en la investigación, demuestran que Voltar Lassen es la marca comercial a través de la que se presentan Pedro Gómez de la Serna y Gustavo De Arístegui para ofrecer sus servicios profesionales a las diferentes empresas españolas, concertándose con el fin de obtener contratos de agencia con éstas”, recoge el informe policial.

Así, los investigadores señalan que si bien, una vez son contratados sus servicios profesionales por empresas españolas, “canalizarían los beneficios obtenidos a través de las sociedades de las que son administradores únicos”.

Tanto De Arístegui como De la Serna están siendo investigados por De la Mata, junto a otros personas, por presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. El juez, en base a una querella dela Fiscalía Anticorrupción, sospecha que cobraron comisiones a cambio de mediar para que empresas españolas consiguieran contratos en el extranjero, entre ellas Elecnor, también investigada.

http://www.elespanol.com/espana/20160707/138236719_0.html

LA AUDIENCIA INVESTIGA SI LA TRAMA DE GÓMEZ DE LA SERNA PAGÓ 1,6 MILLONES A FUNCIONARIOS ARGELINOS EN EMIRATOS ÁRABES

El juez De la Mata rastrea los pagos a dos generales del país africano abonados desde la firma holandesa Castelino BV, según una resolución judicial a la que ha tenido acceso infoLibre

El sumario incluye seis facturas del Grupo Elecnor supuestamente abonadas a la sociedad Castelino BV por 4.944.000 euros

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso De la Serna-Arístegui, José de la Mata, investiga si los integrantes de la trama abonaron a funcionarios argelinos 1.648.000 euros de forma irregular en Emiratos Árabes Unidos, según una resolución judicial a la que ha tenido acceso infoLibre.

El instructor del caso mantiene imputadas por el delito de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal a una veintena de personas jurídicas y físicas, entre los que se encuentran el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna y el exembajador de España en India Gustavo de Arístegui.

Tanto Gómez de la Serna como Arístegui estarían en el centro de la trama, ya que el juez considera que utilizaban sus despachos profesionales de abogados para el cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresas españolas que obtenían contratos en el exterior.

Los pagos de Argelia se produjeron, siempre según el sumario, en relación a la concesión de dos importantes obras a las empresas españolas Elecnor, Assignia y Rover Alcisa. En concreto, se trata de la instalación de las tuberías que conectan la planta desalinizadora de Souk Tleta y la región de Tlemcem (cerca de la frontera con Marruecos); y la construcción del tranvía de Ouargla, una localidad del interior argelino.

480 millones

La UTE formada por Elecnor, Assignia y Rover Alcisa se hizo con el contrato de 230 millones por el tren urbano de Ouargla, mientras que la conexión de la desalinizadora de Souk Tetla se elevó hasta los 250 millones de euros. En total, las dos obras supusieron ingresos para Elecnor y las otras sociedades españolas por 480 millones. De forma paralela, el juez De la Mata ha descubierto copias de facturas de Elecnor supuestamente abonadas a la empresa de la trama Castelino BV por 4.944.000 euros.

Así, los funcionarios argelinos, que según la Cadena Ser se trataría de al menos dos generales, habrían percibido la mordida a través de la firma holandesa Castelino BV. El magistrado considera que esta firma era una mera "sociedad instrumental que carece de actividad comercial o empresarial".

Copias de correos

En su auto de 6 de abril, el juez José de la Mata ya adelantó, en relación a los pagos a funcionarios públicos de Argelia por la empresa Internacional de Desarrollo Energético SA, del Grupo Elecnor, que "en la denuncia obran copias de distintos correos electrónicos y facturas de una sociedad holandesa Castelino BV".

Y esta sociedad holandesa percibió el dinero que después habría pagado en Emiratos Árabes Unidos, al menos 1.648.000 euros, gracias a un contrato de asesoramiento suscrito el 15 de diciembre de 2011 con Elecnor. Los representantes legales de Castelino BV son los imputados Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza.

Un nuevo imputado

La semana pasada, el juez decidió llamar a declarar como investigado en relación al cobro de comisiones en Argelia a David Luis Tomé Miller, hijo del fallecido Cristóbal Tomé Becerra y sobrino de José Luis Tomé Becerra. Estos empresarios están imputados, ya que las pesquisas apuntan que éstos habrían asumido y posteriormente "cedido la comisión de éxito del 3% del importe de la obra a la sociedad United Consultancy Services SL". Su comisión por la obra del tranvía argelino fue de 6,9 millones de euros.

Precisamente, los administradores de la mencionada United Consultancy Services SL son también los mencionados Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza, que son los representantes de la holandesa Castelino BV.

Casi cinco millones

En el auto de 6 de abril, el magistrado De la Mata resalta que entre los documentos que se incautaron a la trama corrupta se incluyen las copias de diversas facturas "que podrían ser emitidas por la sociedad holandesa Castelino BV a la sociedad Elecnor".

Estas seis facturas incluyen las cantidades de 400.000, 1.248.000, 400.000, 1.248.000, 400.000 y 1.248.000 euros. En total los supuestos pagos del Grupo Elecnor a la firma holandesa serían de 4.944.000 euros.

Tal y como adelantó infoLibre, entre las empresas que pagaban cantidades periódicas a los despachos de Arístegui y Gómez de la Serna se encontraba Eurofinsa SA, cuyo administrador único es el empresario Mauricio Toledano, patrono de la Fundación FAES dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/07/la_audiencia_nacional_investiga_trama_gomez_serna_pago_millones_funcionarios_argelinos_emiratos_arabes_52244_1012.html

9.2. LOS INVESTIGADORES SITÚAN A DE ARÍSTEGUI EN EL VÉRTICE DE LA TRAMA QUE LOGRÓ AL MENOS 3 MILLONES DE EUROS EN COMISIONES

La Cadena SER accede al sumario del caso que investiga a los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui

La UDEF y Anticorrupción sitúan a Arístegui en la cúspide de la trama criminal para el cobro de comisiones y pago de sobornos a cambio de la obtención de contratos internacionales

La trama logró solo en Argelia al menos 3 millones de euros en comisiones de una empresa, y abonó a funcionarios argelinos, supuestamente, 1,6 millones para lograr adjudicaciones

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario del caso que hasta ahora permanecía secreto y que desde el pasado mes de enero investiga los negocios internacionales de los exdiputados del PP, Pedro Gómez de La Serna y Gustavo de Arístegui, imputados por el juez de la Audiencia Nacional, José de La Mata.

Se trata de más de 9.000 folios que revelan que Gustavo de Arístegui, a juicio de los investigadores, tenía un papel preponderante en la relación comercial entre ambos políticos y en la supuesta organización criminal que conformaron. De hecho, consta un contrato inédito firmado por los dos el 28 de diciembre de 2009, en el que Arístegui y Gómez de La Serna acuerdan iniciar contactos con empresas españolas de distintos ámbitos, para la apertura de mercados internacionales. Gómez de La Serna y Arístegui acuerdan repartirse al 50% la comisión que obtengan por cada contrato, aunque la cabeza visible en cada adjudicación, en la mayor parte de los casos, fuera Pedro Gómez de La Serna y su empresa Scardovi.

Arístegui aprovechó de sus contactos y experiencia para hacer negocio

Cuando ambos rubricaron esa sociedad, Arístegui formaba parte de la diputación permanente del Congreso, y era portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular, tal y como recalca el juez instructor en uno de sus autos. Fuentes de la investigación sospechan que el político y diplomático del PP aprovechó de sus contactos y experiencia para hacer negocio. Cuando abrieron el negocio en 2009, Pedro Gómez de La Serna era asesor del Partido Popular , pero carecía de cargo público alguno.

El sumario del caso revela que la sociedad conformada por Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de La Serna cobró un total de 2.907.938,02 euros entre 2010 y 2015 en concepto de igualas mensuales y "comisiones de éxito" que por regla general rondaban el 3%, solo por conseguir al menos dos contratos a la empresa Elecnor en Argelia. Además, supuestamente, a juicio de los investigadores, abonaron 1.648.000 euros más en sobornos a, al menos, dos generales argelinos y otros funcionarios de ese país para conseguir las adjudicaciones a Elecnor. Según el sumario, el pago de esos sobornos fue canalizado a través de la empresa Castelino BV, ubicada en Holanda.

La trama consiguió los casi tres millones de euros en comisiones de Elecnor solo por los proyectos argelinos del tranvía de Ouargla y la instalación de una planta desaladora. Según la documentación intervenida, también tuvieron éxito en varias adjudicaciones más en Argelia para la misma empresa, aunque no constan los posibles pagos en ese caso. Elecnor no era la única empresa por la que mediaba la organización. En el sumario constan decenas de sociedades más, que también pagaban al entramado.

http://cadenaser.com/ser/2016/07/07/tribunales/1467895026_015250.html

9.3. ARÍSTEGUI COBRABA EN MARRUECOS "POR PROBLEMAS CON HACIENDA"

El exembajador en India transfería parte de sus ingresos por asesoramientos a una cuenta bancaria en el país vecino.

El exembajador español en India, Gustavo de Arístegui, tenía una cuenta en Marruecos desde la cual cobraba ingresos por asesoramientos, a través de la sociedad Kamaroc, “debido a sus problemas con Hacienda”. Según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, Arístegui facturaría a otra de las sociedades que mantenía junto con el exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, para sacar el dinero vía transferencias a Marruecos.

En un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Policía llega a esa conclusión por una serie de documentos obtenidos de los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a los dos exdirigentes del PP por sus trabajos de asesoría mientras ocupaban cargos públicos.

Uno de los documentos intervenidos se trata de la facturación de la sociedad Scardovi, dirigida por ambos exdirigentes 'populares', en relación a proyectos realizados por Elecnor en Argelia, en Panamá, y en relación a proyectos adjudicados a Contratas Iglesias en Panamá.

Este documento contiene anotaciones manuscritas donde se refleja "Gustavo tiene una cuenta en Marruecos, y una sociedad Kamaroc. Pensemos que Elecnor pagó a Kamoroc”. Las cantidades que constan como debidas por parte de Elecnor, en función de la mediación de Scardovi, serían por el proyecto de la Estación Desaladora, que ascenderían a 885.000 euros más impuestos, mientras que por el tranvía de Ouargla se reflejan 603.246,3 euros más impuestos, todo ellos trabajos en Argelia.

En los registros también se incautaron copias de facturas, entre las que aparecieron 25 emitidas por Kamoroc a Scardovi en concepto de “asesoramiento de mercados internacionales” por un importe total de 172.550 euros. Además, hay 60 copias de facturas emitidas por Karistia SL a Scardovi (ambas relacionadas con De la Serna y De Arístetgui) en concepto de “asesoramientos” principalmente del ejercicio 2012.

Canalizan sus beneficios a través de sociedades

“La documentación recopilada en los diferentes registros, el intercambio de correos electrónicos, las facturas emitidas y recibidas por las diferentes sociedades implicadas en la investigación, demuestran que Voltar Lassen es la marca comercial a través de la que se presentan Pedro Gómez de la Serna y Gustavo De Arístegui para ofrecer sus servicios profesionales a las diferentes empresas españolas, concertándose con el fin de obtener contratos de agencia con éstas”, recoge el informe policial.

Así, los investigadores señalan que si bien, una vez son contratados sus servicios profesionales por empresas españolas, “canalizarían los beneficios obtenidos a través de las sociedades de las que son administradores únicos”.

Tanto De Arístegui como De la Serna están siendo investigados por De la Mata, junto a otros personas, por presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. El juez, en base a una querella dela Fiscalía Anticorrupción, sospecha que cobraron comisiones a cambio de mediar para que empresas españolas consiguieran contratos en el extranjero, entre ellas Elecnor, también investigada.

http://www.elespanol.com/espana/20160707/138236719_0.html

GUSTAVO DE ARÍSTEGUI, IMPUTADO POR COBRAR COMISIONES ILEGALES, FICHA POR UNA EMPRESA LOBISTA

El exdiputado del PP tiene la autorización del Gobierno desde el pasado 11 de mayo para incorporarse a la empresa privada

La compañía adelantó que De Arístegui se incorporará a las oficinas de Mercury en Londres con el cargo de vicepresidente

El diplomático Gustavo de Arístegui, que pidió ser cesado de su puesto como embajador en la India tras conocerse su supuesta implicación en el cobro de comisiones ilegales por interceder a favor de empresas españolas en el extranjero, fichó por la compañía estadounidense Mercury LLC, dedicada a ejercer de lobista y a asesorar a empresas, informó Europa Press.

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press precisaron que el diplomático no firmó aún el contrato para empezar a trabajar formalmente en Mercury, y que habrá un anuncio oficial cuando comience oficialmente.

La compañía adelantó que De Arístegui se incorporará a las oficinas de Mercury en Londres con el cargo de vicepresidente, según las mismas fuentes.

Lo que ya tiene el exdiputado del PP es la autorización del Gobierno desde el pasado 11 de mayo para incorporarse a la empresa privada, tal y como informó el Portal de la Transparencia del Ejecutivo.

De Arístegui, junto al también exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, está siendo investigado por la Audiencia Nacional por haber cobrado presuntamente comisiones ilegales a cambio de interceder en favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

La supuesta implicación de ambos en el cobro de comisiones ilegales salió a la luz pública en plena campaña electoral y De Arístegui pidió casi de inmediato al Gobierno que le cesara para que este asunto no perjudicara ni al Ejecutivo ni al PP.

Después de ser cesado el pasado 18 de diciembre, De Arístegui dispuso de un mes para organizar su salida de la India, que se concretó el 19 de enero. Una vez en Madrid, solicitó reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio, pero pidió cogerse unos días de permiso "por asuntos particulares".

El pasado 1 de marzo, pidió una "excedencia voluntaria por interés particular", según confirmaron a Europa Press fuentes voluntarias.

De acuerdo con el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, esta excedencia dura un mínimo de dos años y un máximo de 15.

Exteriores no abrió una investigación

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no abrió ninguna investigación interna con respecto al caso De Arístegui, al entender que ésta es una responsabilidad que estaba ejerciendo Hacienda.

De hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, en el caso de que hubiera continuado con estas actividades mientras fue embajador en India.

Sin embargo, este procedimiento administrativo quedó paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/20/gustavo_aristegui_investigado_por_audiencia_nacional_ficha_por_una_empresa_lobista_50046_1012.html

GÓMEZ DE LA SERNA SE NIEGA A DECLARAR

El exdiputado del Partido Popular, supuesto líder de la organización criminal dedicada al cobro de comisiones millonarias a cambio de utilizar su influencia para la obtención de contratos internacionales para una veintena de empresas, se ha negado a declarar en su comparecencia como imputado en la Audiencia Nacional

José de la Mata Caso Voltar Lassen Pedro Gómez de la Serna Gustavo de Arístegui Tráfico influencias Alzamiento de bienes Fraude fiscal PP Corrupción política Delitos económicos

El exdiputado del Partido Popular, Pedro Gómez de la Serna, se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia como imputado ante el juez De La Mata. Los investigadores le consideran el supuesto cabecilla de la organización criminal dedicada al cobro de comisiones a cambio de su mediación, junto a la de Gustavo de Arístegui, para que una veintena de empresas obtuvieran contratos internacionales.

Gómez de la Serna ha perdido el aforamiento y se ha visto obligado a acudir al juzgado acompañado de abogado. Cuando ha tenido la oportunidad de explicar las sospechas que se ciernen sobre él, ha optado por el silencio como han hecho hasta ahora la mayoría de imputados, entre ellos Arístegui o incluso el denunciante, José Faya.

A través del grupo Voltar Lassen, Pedro Gómez de la Serna y el exembajador en la India, Gustavo de Arístegui, cobraron comisiones fijas y un porcentaje de hasta el 5 por ciento por cada contrato. Solo por medio de una sociedad pantalla afincada en Holanda, Castelino, facturaron 1.6 millones de euros entre 2010 y 2014.

Gómez de la Serna está imputado por formar una organización criminal junto a Arístegui, y también por corrupción en transacciones internacionales, cohecho y blanqueo.

http://cadenaser.com/ser/2016/05/10/tribunales/1462873142_192662.html

GÓMEZ DE LA SERNA COBRÓ 12.000 EUROS POR UN INFORME DE 30 PÁGINAS

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna comparece en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea. Cobró, supuestamente, más de 150.000 euros por asesorar a Arpegio

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha comparecido este viernes en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea. Gómez de la Serna cobró, supuestamente, más de 150.000 euros por asesorar a la empresa Arpegio.

Ante la comisión, Gómez de la Serna ha reconocido haber cobrado hasta 12.000 euros por un informe de 30 páginas realizado para la Fundación de la empresa: ha calificado el informe de "barato" y su importe se sumó a los 3.000 euros que percibía mensualmente. "Estuve dos meses haciendo el informe", ha añadido. 

Al exdiputado popular le han acompañado el secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, y Elisa de la Nuez, que estuvo trabajando para la compañía pública como asesora jurídica en 2008. De la Nuez explicado que no existía control alguno sobre las contrataciones. "Sin que jamás haya visto al señor [Francisco] Granados, yo creo que básicamente se decidía todo por él y su entorno".

La oposición pretende indagar en las relaciones de la Fundación Arpegio con la trama Púnica.

http://cadenaser.com/emisora/2016/05/06/radio_madrid/1462525503_086091.html?int=masinfo

EL CONGRESO PIDE A GÓMEZ DE LA SERNA DATOS DE SU EMPRESA

La Cámara exige explicaciones a 23 diputados sobre sus actividades

Impide a Cospedal pertenecer al Consejo Taurino de Madrid

El Congreso ha pedido explicaciones a 23 diputados sobre sus actividades al margen del escaño que han declarado, antes de concederles la compatibilidad en el pleno. Entre ellos destaca Pedro Gómez de la Serna, que fue elegido en las listas del PP, que ahora está en el Grupo Mixto y que está siendo investigado por la Audiencia Nacional por el presunto cobro de comisiones. La Comisión del Estatuto ha denegado a Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, la posibilidad de pertenecer al Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso se ha dirigido a 23 diputados para pedirles aclaraciones sobre las actividades que han declarado al margen del escaño.

En teoría la actividad parlamentaria es incompatible con cualquier otra, salvo que la Cámara lo autorice expresamente. La limitación es que no pueden tener relaciones con ninguna administración, ni recibir ninguna retribución pública diferente a la del Congreso o, en caso contrario, optar entre un ingreso u otro.

No tiene el Congreso capacidad para investigar si los datos aportados son ciertos o no, ni siquiera para verificar si se cumplen las incompatibilidades. De hecho, la mayoría absoluta del PP impidió en la pasada legislatura que se pidieran cuentas a diputados como Miguel Arias Cañete por declarar que su empresa no contrataba con las administraciones o a Vicente Martínez-Pujalte por cobrar de una consultora.

Ahora, antes de someter al Pleno todas las actividades declaradas, la Comisión del Estatuto se ha dirigido a 23 parlamentarios para que aclaren los datos aportados. Son 13 del PP; dos del Grupo Mixto, cuatro de ERC, uno de Podemos, uno de DL, uno del PNV y uno de Ciudadanos. No hay ninguno del PSOE.

El más significativo es Pedro Gómez de la Serna, al que se pide "precisar tipo de relación con la referida entidad (titularidad y/o administración), objeto social, con aportación de sus estatutos sociales; ámbito nacional o internacional de su actuación, obligaciones de desplazamiento que supone su dedicación a la misma, y relación con el sector público estatal, autonómico o local, así como entes públicos o privados de otros estados". La empresa por la que se le pregunta es Scardovi S. L. con la que presuntamente cobró comisiones en diversos países y por la que es investigado.

En la mayoría de los casos son aclaraciones sobre fechas de jubilación o sobre baja en la prestación del desempleo, como es el caso de Juan Gabriel Rufián de ERC, al que se le pide que precise la fecha en que dejó de recibir el paro.

Entre los del PP hay nueve que son concejales y se les pide que aclaren si reciben retribuciones públicas o solo dietas. El diputado por Málaga José María García Urbano declaró ser registrador de la propiedad y se le pide que lo aclare porque se trata de una actividad incompatible con el escaño, es decir, que tendría que optar entre ambas actividades.

Dolores de Cospedal, número dos del PP, declaró pertenecer como vocal al Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, "órgano sin personalidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid". El Congreso le responde que esa actividad "no es compatible conforme a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por si quiere modificar su declaración antes de que la comisión se pronuncie sobre la actividad".

Ese centro tiene funciones asesoras para los regidores de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid y sus miembros no reciben retribución alguna.

Al diputado del PP José Ramón García Cañal se le impide ejercer como vocal de la empresa Caser.

A Carles Campuzano, diputado de Democracia i Llibertad, se le pide que aclare el objeto social y su relación con ocho fundaciones.

A Teresa Jordá, de ERC, se le pide que aclare su vinculación a la empresa Nerinet, dedicada a la prestación de servicios de limpieza y maquinaria industrial, para saber si "tiene relación con el sector público".

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/31/actualidad/1459440386_983270.html

EL PSOE QUIERE QUE LOS DIPUTADOS DETALLEN CON QUIÉN CONTRATAN

El PSOE quiere que los parlamentarios estén obligados a comunicar cada tres meses a la Cámara con quién contratan las empresas en las que participan o trabajan, según una propuesta que han presentado en la Comisión del Estatuto del Diputado para que se apruebe en el pleno del Congreso.

Los diputados tienen, en teoría, dedicación exclusiva, pero pueden ejercer otras actividades siempre y cuando lo autorice expresamente la Cámara. La única limitación es que no contrate con ninguna administración, pero el Congreso carece de mecanismos y competencias para poder investigar y verificar si son ciertos los datos aportados.

El PSOE quiere que, hasta que se llegue a una reforma de le Ley Electoral para que tengan exclusividad absoluta, se establezcan mecanismos de control inmediatos.

Para eso se trataría de condicionar la autorización de actividades a "la comunicación de forma periódica —cada tres meses— por parte de los autorizados, de la relación de sus clientes o personas físicas o jurídicas con las que mantengan o hayan mantenido relación profesional".

"La comunicación periódica de la identidad de las personas que mantienen relaciones profesionales con los diputados a quienes la Cámara ha autorizado a ejercer este tipo de actividades permitiría a la Comisión verificar que se cumplen las limitaciones previstas en el artículo 159.2 de Ley Electoral", aseguran en referencia a la imposibilidad de contratar con las administraciones.

Como garantía señala que "actividades, como son las de abogados, economistas, consultores, asesores, etc., la cesión de estos datos a la Comisión, con la única finalidad de que pueda verificar el cumplimiento de las autorizaciones concedidas, estaría amparada, en el caso de las personas físicas, por la legislación de protección de datos de carácter personal, sin perjuicio de que deba el diputado, conforme a esta normativa, advertir a sus clientes de la existencia de dicha obligación. Y en el caso de las personas jurídicas, hay que recordar que no se encuentran en el ámbito de protección de la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal".

Quedarían excluidas profesiones como la de médicos o farmacéuticos que "pueda suponer la cesión de datos especialmente protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal".

Los socialistas consideran que es posible sacar adelante la iniciativa, ya que grupos como Podemos y Ciudadanos están a favor de limitar y controlar las actividades paralelas de los diputados. El PP está en contra de esa limitación.

Por eso, la iniciativa explica que "el PSOE propone la dedicación exclusiva de los parlamentarios. En la pasada Legislatura, ya lo hicimos mediante una moción en el Pleno del Congreso con ocasión de que se hicieran públicos los negocios privados de determinados diputados y también en forma de enmiendas a proyectos de ley, iniciativas que fueron rechazadas por el Grupo Popular. En algunos de estos casos, la justificación que la mayoría parlamentaria utilizó para no investigarlos fue que se referían a hechos de legislaturas pasadas".

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/04/actualidad/1459753940_017574.html

EL JUEZ NO PUEDE REGISTRAR EL DOMICILIO DE GÓMEZ DE LA SERNA

El juez ordena el registro de las empresas y domicilios de todos los querellados. El diputado mantiene su condición de aforado porque el PP lo nombró miembro de la Diputación Permanente del Congreso en calidad de suplente

En el registro, dirigido esta mañana por el juez y coordinado por el fiscal Conrado Sáiz, los agentes de la UDEF han intervenido "numerosa documentación" para probar los delitos atribuidos. Fuentes de la investigación han mostrado su "satisfacción" por el resultado de la entrada en los domicilios y sociedades investigadas, que son Scardovi SL, Karistia SL, Arroyo de Lagasca, Dial Trading SL, Internacional de Desarrollo Energético SA, Electrificaciones del Norte (Elecnor) y Karistia Maroc o Kamaroc.

El PP mantenía blindado a Gómez de la Serna

Tanto el juez como el fiscal pretendían que las actuaciones y los registros se dirigieran también contra el diputado Pedro Gómez de la Serna, quien a pesar de ser ya un diputado electo, a priori no gozaba de la condición de aforado hasta la constitución del Congreso que tendrá lugar este miércoles. Sin embargo, el Partido Popular lo nombró miembro de la Diputación Permanente del Congreso en calidad de suplente, y por ello, mantenía la condición de aforado. Por ello no han podido dirigirse las actuaciones contra él y esta causa, salvo renuncia a su acta, se ve abocada al Supremo. Al menos en lo concerniente al diputado electo del Partido Popular.

http://cadenaser.com/m/ser/2016/01/12/tribunales/1452626139_563173.html

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGA POR CORRUPCIÓN A DE LA SERNA Y ARÍSTEGUI

El juez admite una querella de Anticorrupción por el cobro de comisiones por mediación

De la Serna mantiene una reunión discreta con Arenas en Sevilla

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el diputado Pedro Gómez de la Serna, el exembajador Gustavo de Arístegui y otras seis personas por presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. La fiscalía sospecha que cobraron comisiones a cambio de mediar para que empresas españolas consiguieran contratos en el extranjero.

La querella se presentó este lunes y ha recaído en el Juzgado Central del Instrucción 5 porque era el que estaba de guardia, han informado fuentes de la Audiencia.

En el caso de Gómez de la Serna, dada su condición de aforado, el auto dictado por De la Mata se limita a notificarle las actuaciones. La investigación, si sigue adelante, corresponderá al Tribunal Supremo. De la Serna figuraba en la lista de las pasadas elecciones generales como cabeza de lista del PP por Segovia, pero después de que se conociera el caso, el Partido Popular le pidió que no recogiera el acta de diputado. Sin embargo, este optó por tomar posesión y el partido lo ha dejado fuera de su grupo parlamentario.

La querella se dirige también contra seis empresas vinculadas con los denunciados. Se trata de Scardovi SL, Karistia SL, Arroyo de Lagasca, SL Dial Trading SL, Internacional de Desarrollo Energético SA, Electrificaciones del Norte (Elecnor) y Karistia Maroc o Kamaroc RL. Durante la mañana de este martes, la policía ha registrado dichas sociedades y los domicilios de los investigados, excepto el de Gómez de la Serna y el de la empresa Kamaroc, con el fin de recoger reunir pruebas que puedan aclarar los hechos.

En relación con el registro de la sociedad Scardovi o el despacho profesional Voltar Lassen, vinculados a Gómez de la Serna, la Audiencia ha informado de que el juez De la Mata tiene presente la particularidad de que un diputado sea su administrador único, lo que obliga a ser “especialmente cuidadoso”. A tal efecto, ha ordenado que la práctica de las diligencias se realice de acuerdo con un “escrupuloso” respeto a una serie de garantías establecidas en el auto.

De la Mata hace hincapié en la condición de diputado de Gómez de la Serna, motivo por el cual goza de las prerrogativas de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento especial, de acuerdo con la doctrina de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El magistrado analiza en su resolución diferente normativa y jurisprudencia y los motivos por los que procede la investigación, para concluir que debe continuar instruyendo la causa para valorar el grado de participación de De la Serna. El juez adelanta que esta tramitación podría incluso implicar la toma de declaración del diputado por Segovia si este se presta “voluntariamente” a ello para defenderse de los hechos que se le atribuyen.

Corrupción, cohecho y blanqueo

En el auto de admisión de la querella, el juez hace un primer análisis de los presuntos delitos que se investigan. Respecto al delito de corrupción en las transacciones económicas internacionales, señala que de la investigación preliminar de la Fiscalía podrían deducirse posibles pagos de dinero realizados a autoridades y funcionarios públicos argelinos y a sus familiares en relación con dos contratos de obra: el primero, llamado La Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta, por 250 millones de euros; el segundo, el Tranvía de Ouargla, por importe de 230 millones. Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA a través del grupo Voltar Lassen, el cual era dirigido por Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, y por la actuación del agente externo Cristóbal Tomé Becerra.

Respecto al delito de cohecho, la resolución afirma que estaría relacionado con los pagos realizados por las empresas españolas a De la Serna y Arístegui, directamente o a través de sus empresas Scardovi SL y Karistia SL, por su condición de autoridad y funcionario público.

El magistrado menciona un tercer delito, de blanqueo de capitales, que se habría cometido por conexión con los anteriores por cuanto se habría estructurado a nivel internacional mediante la utilización de sociedades pantalla carentes de actividad mercantil y movimientos internacionales de capital “que siguieron estructuras sofisticadas de ocultamiento del dinero”. Ese sería el caso, dice el auto, de las sociedades Arroyo de Lagasca SL, Karistia Maroc SRL o Kamaroc y Castelino BV. Estas dos últimas, con domicilio social en Marruecos y Holanda, “tendrían como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes de los anteriores delitos y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una actividad mercantil”.

Además, explica el juez, no puede descartarse de momento que los querellados hayan podido incurrir en un delito tributario por la apropiación de los fondos objeto del blanqueo.

En relación con el delito de organización o grupo criminal, De la Mata asegura que existen indicios de que las empresas y los propietarios y/o administradores de las mismas, junto con funcionarios extranjeros y otras personas, “se concertaron para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla y una red de colaboradores; recibir dinero de distintas empresas españolas en atención a su función pública, con la promesa de intermediar para conseguir contratos en el extranjero; abonar sobornos y comisiones a funcionarios extranjeros para conseguir adjudicaciones de contratos y quedarse para sí importantes comisiones de éxito premio por el buen fin de las gestiones”.

Según el juez, “la actividad criminal se extendía desde la ideación del sistema hasta la puesta en marcha de los instrumentos societarios y la red de agentes; la celebración de los acuerdos con las distintas sociedades y empresas para asegurarse pagos y comisiones; la celebración de acuerdos con funcionarios públicos de otros países a los que abonarían comisiones y sobornos; y la percepción posterior de nuevas comisiones en caso de éxito de las gestiones”.

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/12/actualidad/1452622785_461690.html

GÓMEZ DE LA SERNA SE REÚNE CON ARENAS EN SEVILLA

Según el PP, el diputado ha comunicado al vicesecretario de asuntos territoriales la intención de defenderse ante el Comité de Garantías ya que insiste en que todo lo que ha hecho es legal

Pedro Gómez de la Serna, elegido con el número dos de la lista del PP por Segovia y Javier Arenas, vicesecretario de asuntos territoriales del PP mantuvieron un encuentro el jueves en Sevilla, en un conocido restaurante muy cerca de la estación de Santa Justa del AVE. Fuentes oficiales del PP confirman a la Cadena SER el encuentro. Era media tarde y quedaron a tomar café.

Según esas mismas fuentes, Gómez de la Serna repitió ante Javier Arenas que todo lo que ha hecho es legal y que va a defender su honorabilidad ante el Comité de Derechos y Garantías del partido, donde se le ha abierto un expediente informativo. El PP le pidió repetidamente sin éxito primero que dimitiera y saliera voluntariamente de la lista por Segovia y, después, que no tomase posesión de su acta después de que la SER desvelase que cobraba comisiones millonarias de diversas empresas por supuestos trabajos de mediación internacional. El ha desoído todas las peticiones, de hecho ha realizado todos las trámites para confirmar su condición de parlamentario.

A la espera de que el Comité de Derechos y Garantías decida si le suspende o no de militancia, Gómez de Serna es diputado pero no estará adscrito al PP.

http://cadenaser.com/ser/2016/01/07/politica/1452204792_338731.html

GÓMEZ DE LA SERNA RECOGE SU CREDENCIAL DE DIPUTADO A TRAVÉS DE UN PROCURADOR

El diputado del PP por Segovia cobró, presuntamente, cantidades millonarias por intermediar para que empresas españolas obtuvieran contratos de obra pública en el extranjero

El diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, ha recogido su credencial como parlamentario de la Cámara Baja electo a través de un procurador, según han confirmado fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Gómez de la Serna, apartado de la campaña de su partido, a raíz de que apareciera vinculado al cobro de comisiones por asesorar a empresas españolas en el extranjero, ha optado por recoger su acta de diputado, lo que estaba meditando en los últimos días.

Fuentes de la Audiencia Provincial, que ejerce como Junta Electoral Provincial, han confirmado que han retirado las credenciales todos los parlamentarios electos, dos diputados del PP y uno del PSOE, así como tres senadores del PP y uno del PSOE.

La de Gómez de la Serna, de acuerdo con estas fuentes, ha sido retirada por un procurador de los tribunales a través de un poder especial.

http://cadenaser.com/ser/2015/12/28/politica/1451303660_043779.html

Gómez de la Serna: “No he sido imputado por ningún juez ni tribunal”

Dispuesto a tomar posesión como diputado, asegura que la Fiscalía Anticorrupción no dirige ninguna imputación contra él

El diputado Pedro Gómez de la Serna, que obtuvo el escaño como segundo de la lista del PP por Segovia, ha tomado la palabra a través de un comunicado —cuyo texto ha ratificado en una conversación con EL PAÍS, aunque no ha realizado otras declaraciones—, en el que advierte que no ha sido imputado "nunca por ningún juez o tribunal" por su actividad dedicada a internacionalizar empresas españolas que pretenden abrir líneas de negocio fuera de España, a través de la Compañía Scardovi.

Gómez de la Serna, que este martes ha presentado en el Congreso sus credenciales como nuevo diputado, argumenta que cuando se publicaron las primeras facturas falsificadas que le querían relacionar con hechos —"que yo no he efectuado nunca", matiza— se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción. "Denuncié el montaje y solicité declarar", asegura. Según Gómez de la Serna, "esta Fiscalía me ha respondido recientemente, comunicándome que en la actualidad no se dirige 'imputación alguna contra ninguna persona física o jurídica' por estos hechos".

Este político del partido popular —apartado de la campaña electoral de su partido cuando salieron a la luz sus actividades privadas, algunas en sociedad con el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui— considera que está sufriendo "un linchamiento público sin precedentes en España" con el que se pretende proferirle "un daño de difícil reparación". Arístegui presentó su renuncia pero, el parlamentario electo y miembro de la Diputación Permanente del Congreso figuraba en una lista, con la que ha obtenido su credencial, a la que solo él puede renunciar. De momento prefiere no atender las peticiones de que deje paso a la siguiente, Marta Puertas, de 28 años, que le llegan tanto desde la oposición como de su partido en Segovia.

De la misma manera que no abandonó la lista y que ha recogido el acta, aludiendo a que sería dar la razón a la persona que le ha estado chantajeando supuestamente, un antiguo comercial de su despacho, se dispone a ocupar su escaño de la Cámara Baja. En su texto aclara que si, "ni los estatutos de mi partido ni su código ético prevén sanción alguna, ni medida cautelar, frente a quien haya sido imputado por un tribunal de Justicia —ni impiden su acceso a cargo público alguno—, no tendría ningún sentido que se cuestionara que yo, que nunca he sido imputado por ningún juez ni tribunal, tenga impedimento alguno para acceder al cargo de diputado".

"Nunca he sobornado a nadie"

En la línea con lo mantenido en su primera y única comparecencia pública, el pasado 9 de diciembre, Gómez de la Serna insiste en explicar que su actividad profesional privada "ha sido siempre absolutamente lícita". Hace hincapié el señalar que "nunca" ha cobrado comisiones ilegales, "nunca he sobornado a nadie, nunca he realizado actividades incompatibles, y nunca me he aprovechado de mi cargo público" para el desarrollo de sus actividades privadas con la compañía Scardovi, años antes de adquirir su condición de diputado. "Todas las manifestaciones que se han efectuado en ese sentido por algún medio de comunicación con sencillamente falsas", aclara.

También argumenta que, cuando adquirió la condición de diputado, su actividad profesional privada fue examinada y autorizada por la Comisión del Estatuto del Diputado y ratificada por el Pleno del Congreso, "sin oposición alguna de ningún diputado". Por eso cree que "todas las manifestaciones que ha efectuado en estos días algún medio de comunicación, respecto a que he ejercido actividades incompatibles, o que he abusado de mi condición pública, con sencillamente falsas".

Gómez de la Serna tiene palabras de agradecimiento por su amistad y apoyo a "las buenas personas del Partido Popular, que reprueban los linchamientos públicos, que creen en la presunción de inocencia, que confían en la vigencia de los derechos fundamentales, y que han respaldado mi decisión de no doblegarme ante una campaña insidiosa y basada en documentos falsificados".

El diputado electo por el PP trabaja ahora para que los tribunales se posicionen por lo que considera como "una venganza personal, que comenzó con una estrategia de amenazas, hostigamientos y coacciones" que, según advierte, "ha terminado por utilizar documentos falsos para dar trascendencia mediática al caso".

http://politica.elpais.com/politica/2015/12/29/actualidad/1451383988_583865.html

ARÍSTEGUI DIMITE COMO EMBAJADOR EN LA INDIA PARA NO PERJUDICAR AL GOBIERNO

Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la 'campaña de destrucción' contra él y para 'no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral'

Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral". El diplomático renuncia apenas cuatro días después de que la Cadena SER desvelara que había facturado cientos de miles de euros por asesorar a empresas españolas para que consiguieran obra pública en el exterior.

En una carta dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Arístegui lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

El pasado miércoles, la SER desveló que Gustavo de Arístegui, hasta hoy embajador de España en la India, y Pedro Gómez de la Serna, diputado del Partido Popular y número dos en las listas de esta formación por Segovia para las próximas elecciones generales, recibieron millonarias comisiones a cambio de asesoramiento para que varias empresas españolas lograran contratos en el exterior. En conversación con esta emisora, ambos aseguraron que su actividad estaba aprobada por el Congreso de los Diputados y que todas las cantidades percibidas fueron declaradas ante la Agencia Tributaria.

Dos despachos vinculados a ambos (Scardovi y Karistia) facturaron a empresas españolas por gestiones destinadas a obtener licitaciones de obra pública en el exterior bajo la marca Voltar Larssen entre los años 2010 y 2014. Según los contratos, su actividad consistía en "la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades en los países acordados para la realización de cualquier actividad industrial o empresarial".

Según la documentación que obra en poder de la Cadena SER, las empresas pagaban un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido.

Así ocurrió, siempre según esta documentación, con dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas en el año 2009 por 250 millones de euros y la adjudicación para construir un tranvía en 2013 por importe de 230 millones de euros. Entre la documentación figura una comisión de un 1% por el contrato del sistema de canalización y una factura por valor de 737.000 euros. Sobre el tranvía hay otra factura en concepto de anticipo por importe de 92.000 euros.

Según la denuncia presentada por un exsocio Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna ante la Fiscalía Anticorrupción, el dimitido embajador en la India, "dada su condición de portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos de Exteriores del Congreso, debe tener facilidad de acceso y conocimiento de numerosas autoridades extranjeras, lo que sin duda habría facilitado la adjudicación de contratos a las empresas".

Entre la documentación que maneja la Fiscalía Anticorrupción hay una carta de Cristóbal Tomé, el agente de Arístegui y Gómez de la Serna en Argelia, en la que revela envíos de dinero "a Francia y destinado a familiares de los directivos de la empresa estatal" para desbloquear un proyecto de canalización de aguas valorado en 250 millones de euros, por el que los cargos públicos populares facturaron al menos 737.000 euros. "Cuando quieras y con mucho gusto —escribe Tomé en la misiva— te enseño los justificantes, pero no puedo darte copia para no perjudicar a dichas personas". Siempre según la citada documentación que figura en la denuncia, el agente emitió una factura de más de medio millón de euros por su trabajo.

Según la documentación en poder de Anticorrupción, entre 2010 y 2014 los despachos vinculados a Gustavo de Arístegui y a Pedro Gómez de la Serna suman facturas por importe de 735.000 y 870.000 euros, respectivamente. A estos 1,6 millones de euros hay que añadir los casi 200.000 euros que reciben por asesoramiento a compañías españolas para conseguir licitaciones en el exterior a las empresas Arroyo Lagasca, propiedad del hijo del embajador dimitido, y Kamaroc, propiedad de su familia. En conversación con la Cadena SER, Gustavo de Arístegui aseguró que no recordaba las cantidades pero afirmó que le parecían abultadísimas.

Entre las facturas investigadas llama la atención una del despacho vinculado a De Arístegui por un informe titulado India, un país de oportunidades, de más de 3.600 euros, que se abona en diciembre de 2012, cuando el popular ya ejercía de embajador en aquel país y su hijo llevaba las riendas del despacho. Después de que la Cadena SER revelera este hecho, Gustavo de Arístegui aseguró que se desvinculó del despacho ante notario en febrero de 2012 y que desconocía que su hijo, consultor internacional, hubiera hecho un informe sobre India. Aunque subrayó que el despacho está en manos de su hijo, De Arístegui sigue figurando como administrador en el registro mercantil porque la firma mantiene deudas con la Agencia Tributaria.

Tras las revelaciones hechas públicas por la Cadena SER; el PSOE pidió la renuncia de Pedro Gómez de la Serna como número dos del Partido Popular en su lista al Congreso por Segovia y la dimisión de Gustavo de Arístegui como embajador en la India. Mariano Rajoy dijo en una entrevista en Televisión Española que, en el caso de Arístegui, no se sabe "muy bien el asunto" y que confiaba en las explicaciones de De la Serna. "Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo", dijo sobre el diputado por Segovia.

Un día después de que esta emisora destapara el caso, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, confirmó que la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de su departamento, investiga las supuestas comisiones cobradas por Arístegui para lograr contratos para empresas españolas. El mismo jueves, poco antes de la medianoche, el PP anunció en una escueta nota la apertura de un expediente disciplinario a Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna. El caso puede ser archivado o acabar en una suspensión cautelar o definitiva de militancia, según el grado de colisión con el punto seis del código ético del PP, en el que se fija el compromiso de separar claramente entre las actividades públicas, de las privadas y las de partido. Fuentes populares aseguran que el partido quiere empezar a instruir ya el tema, pero reconocen que es probable que no se tome una decisión hasta después de la campaña electoral.

Al día siguiente, el viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió pronunciarse sobre el caso en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Quiero informarles de que el mismo día 9 de diciembre [cuando la Cadena SER destapó el caso de Arístegui y De la Serna] se requirió al embajador español en la India que diera explicaciones. Esta manera inmediata de actuar es posible gracias a cambios legislativos de esta legislatura", afirmó.

Tras la renuncia de Gustavo de Arístegui como embajador en la India, la atención se centra ahora en Pedro Gómez de la Serna, que ocupa el puesto número dos en la lista del PP al Congreso por Segovia. De la Serna ya ha sido apartado de la campaña electoral, pero fuentes populares reconocen a la SER que el partido no puede retirarlo de la lista.

http://cadenaser.com/ser/2015/12/13/politica/1450025914_317748.html

 OTROS CARGOS DEL PP ALQUILARON EL DESPACHO DE DE LA SERNA PARA HACER LOBBY

El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Ovidio Sánchez, y el exeurodiputado Salvador Garriga alquilaron el despacho a Pedro Gómez de la Serna para hacer trabajos de asesoría internacional, según consta en la denuncia que maneja la fiscalía anticorrupción. Ovidio Sánchez compaginó el despacho con su actividad parlamentaria. Garriga lo utilizó para asesorías comunitarias tras dejar el cargo en Bruselas

Según la documentación que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción, el exeurodiputado Salvador Garriga alquiló el despacho a Pedro Gómez de la Serna para llevar a cabo asesorías comunitarias. Lo hizo inmediatamente después de dejar el escaño europeo y tras dos décadas de actividad parlamentaria. El alquiler se prolongó al menos durante seis meses y -a preguntas de esta emisora- Garriga evita concretar qué asesorías ha llevado a cabo y con qué empresas o particulares ha facturado. Se limita a un escueto "de algo hay que vivir". Según dichas facturas, el pago a Pedro Gómez de la Serna ascendía a 726 euros a través de la empresa del conocido dirigente popular asturiano.

En el caso de Ovidio Sánchez, diputado del PP en el Congreso y actualmente cabeza de lista del Partido Popular al Senado por Asturias, facturó a Pedro Gómez de la Serna a través de Sanmier SL, sociedad dada de alta en julio de 2014 en la que figura como administradora su mujer, Ana María Paz. En su caso, los ingresos también ascendían a 726 euros al mes. Según Sánchez, el despacho se alquiló tan sólo durante 4 meses para trabajos de asesoría.

Ambos dirigentes niegan a la Cadena SER que hayan compartido proyectos con Pedro Gómez de la Serna que, tal y como ha revelado esta emisora, ha cobrado cientos de miles de euros en comisiones y contratos por asesoramiento internacional a empresas españolas.

Actividades sin declarar
Según el reglamento comunitario y fuentes consultadas del Europarlamento, el exeurodiputado Salvador Garriga debería haber declarado las actividades mercantiles que compatibilizó con el Parlamento y de las que no hay ni rastro en su declaración de intereses económicos, registrada en marzo de 2012 y sin actualizar hasta su salida en mayo de 2014. Garrigues aparecía como administrador único de la constructora Claros Antunez SL, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. La empresa estuvo activa durante la última legislatura en la que Garriges era europarlamentario. Según la legislación, el artículo 4.2.a es clarísimo respecto a cualquier actividad profesional o pertenencia a comités o consejos de administración sin que haya excepciones por remuneración, o si ésta es inferior a cualquier cantidad.

El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Ovidio Sánchez, tampoco actualizó en su declaración de actividades en el Congreso de los Diputados los trabajos que llevó a cabo. En el apartado de 'Actividades privadas por cuenta propia', Sánchez se inscribe como "abogado" sin especificar la naturaleza de las asesorías facturadas. Según Sánchez, pidió autorización al Congreso y fue aprobada por unanimidad.

http://cadenaser.com/ser/2015/12/14/tribunales/1450120907_055256.html

GÉNOVA PRESIONA PARA QUE PEDRO GÓMEZ DE LA SERNA RENUNCIE

La cúpula conservadora le pidió que abandonara la lista por Segovia antes de abrirle un expediente disciplinario. Pero Pedro Gómez de la Serna se niega a hacerlo y ya ni siquiera coge las llamadas que le hacen desde la dirección. Ante su resistencia, sus compañeros de partido han comenzado a pedir en público que se vaya

El caso de Pedro Gómez de la Serna se complica. El dirigente popular no quiere renunciar a su puesto en la lista por Segovia, en la que va de número dos. Desde Génova reconocen que se lo han pedido de mil maneras. Lo hicieron incluso antes de abrirle expediente disciplinario. Pero él defiende “su dignidad” y pide al partido que le busque una salida.

Algo que en el PP, después de todos los escándalos que se han vivido en estos años, ya no están dispuestos a hacer y menos aún con las elecciones a la vuelta de la esquina. Por eso la presión aumenta y varios de sus compañeros de filas ya han empezado a reclamar en público que se vaya.

La dirección nacional conservadora cree que al apartarle de la campaña él iba a comprender el mensaje y lo abandonaría todo de inmediato. Pero nada más lejos de la realidad. Dicen que se resiste y, según cuentan en el PP, lleva días en los que “ya no coge ni el teléfono”.

A lo largo de la próxima semana se reunirá el Comité de Derechos y Garantías y se nombrará instructor para la investigación interna del PP. Si sigue sin responder, en la cúpula del PP dicen que no tienen ningún problema en enviarle un burofax a su domicilio para que acuda, como está estipulado, a la sede nacional a ofrecer sus explicaciones.

Este sábado el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, reclamó a Pedro Gómez de la Serna que dejara paso al siguiente nombre de la candidatura porque “está haciendo daño y perjudicando a su partido”. También lo ha hecho hoy Beatriz Escudero, la cabeza de lista. A todos les gustaría que se marchase y que la presidenta de Nuevas Generaciones, Marta Puertas, ocupara su lugar.

En el PP de Segovia no quieren que espere más tiempo porque les está costando la campaña. Reconocen que hay altos cargos que no han querido ir para allá, por no hacerse la foto con el equipo. Y se sienten engañados por Gómez de la Serna. No comprenden cómo no da un paso atrás. “No es ético y estamos hartos de trabajar para que nos ocurra esto ahora, en el último minuto”, comentan varios dirigentes. “La gente no quiere ni ver ya los folletos porque sale su cara. Y en la papeleta sale su nombre”, añade uno de ellos.

Pero no le pueden echar porque depende de él. Recuerdan que la candidatura ya está aprobada por la Junta Electoral Central y si no se va, habrá que esperar a las elecciones. Entonces, se verá si sale elegido y si eso ocurre, como admiten los populares, tendrían “aún un problema mayor”.

En Génova admiten que desde el momento en que supo que cobraba comisiones a cambio de contratos asesoraba a empresas españolas para conseguir contratos en el exterior, la situación fue muy tensa. Intentaron resolver la situación, planteándole diversas opciones. Una de ellas, que mandara una petición al Congreso para que revisaran sus incompatibilidades. Pero no quiso hacer nada y desde que le abrieron expediente está rota la comunicación porque le pareció “intolerable” que le trataran así.

http://cadenaser.com/ser/2015/12/13/politica/1450046755_220250.html

PEDRO GÓMEZ DE LA SERNA Y GUSTAVO DE ARÍSTEGUI COBRARON COMISIONES A CAMBIO DE CONTRATOS PARA ELECNOR EN ARGELIA

El diputado del PP y el embajador de España en la India aseguran a la Cadena SER que su actividad está aprobada por el Congreso de los Diputados y las cantidades percibidas, declaradas ante la Agencia Tributaria

Los despachos Scardovi, del diputado del PP en el Congreso Pedro Gómez de la Serna, y Karistia, vinculado al actual embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, han facturado a empresas españolas por gestiones para obtener contratos de obra pública en el exterior. Bajo la marca internacional Voltar Lassen han firmado contratos con cerca de una veintena de compañías para "la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades en los países acordados para la realización de cualquier actividad industrial o empresarial". Todos ellos, entre los años 2010 y 2014.

El texto detalla el modus operandi

Según la documentación que obra en poder de la Cadena SER, las empresas pagaban un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido. Así ocurrió, siempre según esta documentación, con dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas en el año 2009 por 250 millones de euros y la adjudicación para construir un tranvía en 2013 por importe de 230 millones de euros. Entre la documentación figura una comisión de un 1% por el contrato del sistema de canalización y una factura por valor de 737.000 euros. Sobre el tranvía hay otra factura en concepto de anticipo por importe de 92.000 euros.

Actividad declarada

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el responsable del grupo Elecnor que firma los contratos con Voltar Lassen. Este representante de la multinacional ha reconocido la relación contractual con los dirigentes del PP y el pago por las gestiones realizadas por esos dos contratos obtenidos en Argelia. Añade que el contacto ha sido habitual con Gómez de la Serna, a quien definen como “uno de los interlocutores del proyecto y uno de los titulares del mismo”. Sobre Gustavo de Arístegui, explica que su actuación se centraba en los momentos iniciales para arrancar, presentar el proyecto y conseguir contactos.

Esta emisora también ha recabado la versión de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. Reconocen los contratos y confirman sus gestiones para que Elecnor obtuviera adjudicaciones en Argelia. Los dirigentes del PP coinciden en subrayar que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y que todos sus ingresos están declarados y tributados ante la Hacienda española.

¿Quiénes son Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui?

Antes de dar el salto a la política, fueron socios en el despacho Gómez de la Serna-Salazar Simpson

Gómez de la Serna subraya, además, que su actividad privada es previa a la entrada en política.

Gustavo de Arístegui, embajador en la India desde abril de 2012, añade que dejó el despacho en manos de su hijo en febrero de aquel año ante notario. El cambio no figura en el registro mercantil, explica, porque la firma mantiene deudas con la Agencia Tributaria. “Fui una parte principal de la apertura de mercados internacionales y cuando me marché bajo mucho la actividad”, concluye Arístegui”.

http://cadenaser.com/ser/2015/12/08/tribunales/1449587988_110750.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )