LOS GENOVESES CON EL AGUA AL CUELLO

EL PROGRAMA DE RAJOY IGNORA LAS REIVINDICACIONES DEL PP VALENCIANO

Las tesis de Cospedal y Rudí en los trasvases se imponen sobre las de Fabra- El PSPV-PSOE critica al PP por engañar con el agua y apoyar ahora la desalación

El programa electoral con el que Mariano Rajoy concurre a las elecciones generales del 20-N ignora las principales reivindicaciones del PP de la Comunidad Valenciana. Ni agua, ni financiación, ni AVE a Castellón, tal y como reclaman desde hace años los populares valencianos. Y eso que hasta hace pocas semanas el director del programa electoral del PPCV para el 20-N, Rafael Blasco, se jactaba de que el compromiso de Rajoy con los españoles tendría "esencia valenciana"

Ayer, el contenido del programa electoral de Rajoy cayó como un jarro de agua fría sobre los populares valencianos, que comprobaron con estupefacción cómo las tesis de Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón) en materia de trasvases se han impuesto en el programa -difundido ayer a través de internet- por encima de los postulados del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El trasvase del Ebro ni se menciona en el programa del PP y todos los trasvases, incluido el Tajo-Segura que tampoco se cita, quedan a expensas de que haya sobrantes de agua tras ser atendidas las necesidades de los territorios por los que transcurre el río.

El PP copia, en materia de política hídrica, prácticamente lo que llevó en el programa electoral de 2008, aunque con un matiz importante. Ya no da por sentado que existan cuencas excedentarias, sino que dice que habrá trasvases "si hubiere" excedentes, algo que no estaba en el programa de hace cuatro años.Génova argumentó ayer que el programa de Mariano Rajoy es realista y que hoy no conseguiría fondos europeos para financiar la costosísima obra del trasvase del Ebro. Y ello, sin contar con que el clima antitrasvase en Aragón y en Castilla-La Mancha, donde ahora gobierna el PP, dificulta cualquier transferencia de agua.

En este contexto, el Consell que preside Alberto Fabra ha decidido desbloquear la puesta en marcha de la desalinizadora de Torrevieja, una de las mayores de Europa, paralizada por la Generalitat desde el año 2009. Hasta ahora, la Consejería de Infraestructuras no había respondido a la petición de la empresa estatal que gestiona la desaladora para pasar las tuberías de abastecimiento de agua y vertido de salmuera a través del puerto.

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aseguró ayer que el programa electoral de Rajoy "confirma la mentira y el engaño del PP a todo el Mediterráneo en materia de agua". La ministra de Sanidad y cabeza de lista por Alicante, Leire Pajín, recordó que el Gobierno socialista ha invertido más de 1.000 millones en la provincia para garantizar agua y se felicitó de que, aunque tarde, el PP reconozca que el camino para garantizar agua era el fijado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante esta situación, el secretario general del PP regional, Antonio Clemente, argumentó que el programa de su partido si incluye la transferencia de agua a cuentas deficitarias y puso el acento en que Rajoy dará prioridad al corredor mediterráneo por ferrocarril.

El programa electoral de Rajoy no habla de dar prioridad al corredor mediterráneo explícitamente, aunque sí que afirma: "Priorizaremos las conexiones transfronterizas e impulsaremos el transporte ferroviario de mercancías mejorando su conexión con los puertos, plataformas y nodos logísticos para alcanzar una intermodalidad eficiente y fiable".

Este corredor, cuya construcción está muy adelantada, ha sido incluido entre los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea con el Gobierno socialista, aunque el PP valenciano insiste en atribuirse el mérito.

El compromiso electoral de Rajoy tampoco incluye ninguna referencia a la conexión con AVE a Alicante, ya muy avanzada, ni a Castellón. Tan solo se limita a señalar que el PP está comprometido "con el desarrollo de una red de alta velocidad moderna, sostenible y eficiente" a la que se quiere facilitar su conexión "con la red aeroportuaria". La deuda histórica que reclama el presidente de la Generalitat -más de 8.000 millones de euros- tampoco es atendida en el programa del PP, que se compromete a promover "un nuevo modelo de financiación" pero sin apuntar ningún rasgo definitorio que no esté ya incluido en el actual modelo, como la población, el coste de los servicios o la estabilidad presupuestaria.

Lo que pone el programa de Rajoy y lo que exige el PP de Fabra

- La política hídrica de Rajoy. "Nos proponemos garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización de las obras del pacto del agua de Aragón y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes, si los hubiere, de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias".

- La política hídrica de Fabra. "El PPCV apuesta por los trasvases como solución a la sequía y la vuelta al Plan Hidrológico Nacional, siempre defendiendo la solidaridad entre territorios en la que el agua sobrante llegue a donde falte", afirmó la semana pasada el secretario regional, Antonio Clemente. "No vamos a renunciar nunca a exigir lo que los valencianos necesitan para ser igual que otras comunidades", recalcó el jefe del Consell.

- El ferrocarril de Rajoy. "Priorizaremos las conexiones transfronterizas e impulsaremos el transporte ferroviario de mercancías mejorando su conexión con los puertos. Estamos comprometidos con el desarrollo de una red de alta velocidad moderna, sostenible y eficiente, y favoreceremos su conexión con la red aeroportuaria".

- El ferrocarril de Fabra. "Rodríguez Zapatero está demostrando que para él Castellón sigue sin existir porque los recortes que ha realizado han afectado a la llegada del AVE y sembrado dudas de que esta importante infraestructura llegue. Quiero que Fomento nos deje de tomar el pelo con excusas", aseguró Fabra días antes de asumir la presidencia y exigir el AVE para Alicante. El PPCV se atribuye ahora la inclusión del corredor mediterráneo entre las redes prioritarias europeas.

- La financiación de Rajoy. "Promoveremos un nuevo modelo de financiación [autonómica] que tenga en cuenta la población y el coste de los servicios públicos y las exigencias de estabilidad presupuestaria".

- La financiación de Fabra. Exige 8.357 millones de deuda histórica y financiación e inversiones del Estado ajustadas a población.

www.elpais.es 02.11.11

FABRA ADMITE QUE EL PROGRAMA DEL PP NO MENCIONA EL TRASVASE DEL EBRO

La oposición arremete contra la debilidad de los populares valencianos

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió ayer que el programa electoral de Mariano Rajoy no hablará explícitamente del trasvase del Ebro, ni de la sostenibilidad del trasvase Tajo-Segura. "Hablará de cuencas deficitarias y excedentarias", señaló Fabra durante un almuerzo con militantes del PP en el Rincón de Ademuz, "del agua nos acordamos todos los días porque somos un partido responsable y solidario y entendemos que el agua que sobra tiene que ir adonde falte".

La iniciativa de Blasco en el grupo genera malestar en el Consell

El presidente dice que habla de "cuencas deficitarias y excedentarias"

PSOE y EU afirman que el PP ha puesto contra las cuerdas al jefe del Consell

La ausencia de menciones concretas a los trasvases que reclama el PP valenciano, desde hace años, en el programa de Mariano Rajoy se suma a la decisión de la presidenta manchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de reabrir las hostilidades contra la continuidad del trasvase Tajo-Segura por la vía judicial.

La candidata socialista por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, criticó ayer a los populares y aseguró que el propio Gobierno de la Generalitat "no aprobaría el programa electoral del PP". "Únicamente reclaman el agua para todos cuando gobierna el PSOE en Aragón", indicó la socialista. Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Carmen Ninet aseguró que "Fabra continúa rendido y debilitado ante la presidenta de Castilla-La Mancha y no sabe qué posición adoptar ante las graves afrentas de su partido a los regantes y a los ciudadanos".

El candidato de Esquerra Unida por Valencia al Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, indicó que "las actuaciones de Cospedal, pidiendo la suspensión del último envío de agua a Alicante y Murcia, y la decisión de Rajoy, de eliminar el trasvase del Ebro del programa electoral del PP, son la evidencia del electoralismo y la hipocresía que ha caracterizado la política hídrica del PP, que va dando bandazos según le interesa".

"Al PP valenciano se le acaba el discurso victimista y ahora está entre las cuerdas por la actuación de Cospedal y Rajoy", manifestó Sixto.

El secretario general del PP, Antonio Clemente, salió ayer al paso de las críticas de la oposición. Clemente acusó a los socialistas de ser los menos indicados para criticar la política hídrica del PP porque fue el Gobierno socialista el que derogó el trasvase del Ebro y el que llegó a votar a favor de la derogación del trasvase Tajo-Segura en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados.

"El compromiso del PP con el agua", indicó el dirigente popular, "es el mismo que el de siempre, que es trasvasar agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias cuando la cuenca cedente tenga cubiertas ya sus necesidades hídricas, a la vez que recuperar el consenso nacional en materia hídrica y terminar con los enfrentamientos territoriales que generó el PSOE con su decisión unilateral de eliminar el Plan Hidrológico Nacional".

El programa electoral del PP fue aprobado ayer por parte de la dirección nacional del partido, pero no se conocerá en su integridad hasta hoy. El PP ha difundido hasta ahora un extracto de los 100 principales puntos en los que no hay ninguno referido a las políticas hídricas y solo dos puntos que atañen a las infraestructuras. En estos dos puntos se aboga por la eliminación de los puntos negros en las carreteras y la conexión de los puertos de interés general con los corredores ferroviarios de mercancías, así como la promoción del desarrollo de la red del AVE.

Fuentes del equipo del coordinador del programa electoral del PP valenciano, Rafael Blasco, indicaron que del centenar de puntos, un total de 43 han sido propuestos desde la Comunidad Valenciana.

www.elpais.es 01.11.11

EL PP SE CONVIERTE EN REHÉN DE LA GUERRA DEL AGUA QUE DESATÓ

Alarte exige a Fabra que defienda el Tajo-Segura frente a su homóloga Cospedal- El PP responde que, en materia hídrica, apuesta por "el diálogo y el consenso"

El PP valenciano empieza a pasar a la defensiva en uno de los terrenos, el de la guerra del agua, del que más rendimiento electoral ha obtenido en sus más de tres lustros en el poder, con una agresiva reivindicación de los trasvases frente al Gobierno socialista y los ejecutivos autonómicos de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. El triunfo de los populares en la mayoría de las comunidades el pasado mes de mayo ha puesto, paradójicamente, a la derecha política valenciana, y también a la murciana, en una posición incómoda, rehén de su propio discurso. Al mismo tiempo, los socialistas valencianos, que han sido la víctima propiciatoria de la permanente campaña del PP, se muestran dispuestos a apretar ahora el clavo de la política del agua, convertida en un tótem ante la opinión pública.

El trasvase del Ebro parece cada vez más descartado por el partido de Rajoy

Los populares valencianos hablan de solidaridad entre cuencas

Ayer mismo, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "que le diga claramente a Cospedal que el trasvase Tajo-Segura es intocable". El líder de los socialistas valencianos hizo estas declaraciones durante una visita a la localidad de Cocentaina tras hacerse público que la presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido que se suspenda la transferencia de 270 hectómetros cúbicos al Segura por "dañar los intereses legítimos de la comunidad en materia de aguas".

Mientras el frente del Ebro, un proyecto de trasvase del que el PP valenciano hizo bandera con Eduardo Zaplana y con Francisco Camps al frente de la Generalitat, que Rodríguez Zapatero derogó y al que siempre se ha opuesto la izquierda valenciana, se esfuma de los programas del partido de Mariano Rajoy gracias a la presión de la popular Luisa Fernanda Rudi, hoy presidenta de Aragón, en el Tajo-Segura se han reabierto las hostilidades. Cospedal no ha olvidado el episodio que obligó en abril de 2010 al socialista José María Barreda, entonces presidente, a retirar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que había pactado con ella y que preveía la caducidad del trasvase en 2015. Los populares valencianos contaron entonces con la ayuda poco deseada de los socialistas, que, con Alarte a la cabeza, se enfrentaron a su correligionario Barreda.Amparado en la legitimidad de haberse mojado en la batalla por el estatuto castellano-manchego, Alarte reclamó ayer a Fabra que "se deje de vaguedades, que haga frente a Cospedal en su nuevo intento de poner fin al trasvase y que le diga que encontrará enfrente al Gobierno valenciano". El líder del PSPV-PSOE dijo que propondrá esta semana un "acuerdo por el agua" en ese sentido y añadió que "el 'agua para todos", en alusión al lema que promovió el PP en reiteradas movilizaciones, "era directamente una 'mentira para todos".

Desde el PP de la Comunidad Valenciana respondió a Alarte la vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado, que acusó a los socialistas de haber ido cambiando de criterio y reivindicó para el PP el mérito de que "siempre ha defendido la llegada del agua". Torrado subrayó que "el PP, en materia hídrica, como en todo, apuesta por el diálogo y el consenso, mientras los socialistas han utilizado el agua como un instrumento para dividir y enfrentar regiones".

El argumento del consenso y el diálogo ya surgió en el documento que el Gobierno de Alberto Fabra entregó a la oposición hace dos meses para tratar de llegar a pactos en diversas materias. En él, no se habla explícitamente del trasvase del Ebro y, aunque se propone rescatar el derogado Plan Hidrológico Nacional, se sugiere que hay que recuperar el acuerdo entre "todos los sectores implicados" porque la política hídrica "debe basarse en el espíritu del consenso entre las distintas Administraciones y debe estar liderada por el Gobierno de España".

Tras la bronca que se suscitó entre los populares murcianos y aragoneses al conocerse que Rajoy no incluye en su programa electoral el trasvase del Ebro, el portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, dijo no querer entrar en batallas dialécticas y se limitó a recordar que el PP siempre ha defendido la solidaridad interregional en materia hídrica, especialmente "de aquellas comunidades que tienen cuencas excedentarias hacia aquellas que tienen cuencas deficitarias, como es el caso de la Comunidad Valenciana".

El pasado jueves, el portavoz nacional de Medio Ambiente del PP, Carlos Floriano, reconoció que su partido dio "absoluta prioridad" al trasvase del Ebro mientras estuvo en el Gobierno, con Aznar, pero añadió que, en la actualidad, hay "unas desaladoras que no se van a achatarrar". Unas declaraciones que sentaron fatal en el PP, que trata de evitar alusiones al Ebro para no incomodar a los correligionarios de Aragón pero presenta como cabeza de lista por Valencia al vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, quien, cuando era consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Francisco Camps, paralizó la desaladora que construía el Gobierno central en Torrevieja y llegó a referirse a ese tipo de plantas como las "nucleares del mar". Hoy en día, la desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa por su capacidad, ya que puede generar 80 hectómetros cúbicos al año, está acabada pero no ha entrado en funcionamiento por problemas burocráticos planteados por la Generalitat Valenciana, que ha de otorgarle la autorización ambiental, pendiente desde el año 2007.

En el mencionado documento o decálogo presentado a la oposición para buscar acuerdos, el Consell hace explícita mención del "mantenimiento del trasvase Tajo-Segura" y añade el "rechazo a la desalación masiva como solución a los problemas de escasez en la cuenca del Segura", para añadir que sea "en el ámbito del Plan Hidrológico Nacional donde se resuelva este déficit de manera viable ambiental y financieramente". Los socialistas, en la respuesta que Alarte envió a la vicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, alegan que "existe ya un marco general de consenso que es y ha de ser el artículo 17 del Estatuto de Autonomía", en referencia al "derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal"; un texto que se introdujo en la reforma estatutaria de 2006 y que dio pie, en sentido contrario, a que se tratara de colocar cláusulas de blindaje de los ríos y sobre el derecho preferente al uso de los caudales en otros estatutos de autonomía.

Convertido el trasvase del Ebro casi en una alusión meramente retórica -el PP "no ha abandonado la idea del trasvase", dijo González Pons ante las afirmaciones de los populares aragoneses de que el programa de Rajoy no recogería "ni una coma" sobre el proyecto-, si la presidenta castellano-manchega, que además es secretaria general del PP nacional, está dispuesta a liderar la añeja oposición al trasvase Tajo-Segura, Alberto Fabra va a encontrarse todavía más incómodo en la guerra del agua.

Episodios recientes de la guerra del agua

- Bronca entre los populares por el trasvase del Ebro. Tras unas declaraciones de Mariano Rajoy la semana pasada que apuntaban que no lleva el proyecto del trasvase del Ebro en su programa, el vicesecretario de Comunicación y cabeza de lista por Valencia a las elecciones generales, Esteban González Pons, dijo que el PP "no ha abandonado" la idea. Eso desencadenó la reacción del PP de Aragón, cuyo vicesecretario de Organización, Roberto Bermúdez de Castro, replicó que el programa no incluirá "ni una coma" sobre el trasvase. Desde Murcia, el portavoz del PP, José Antonio Ruiz Vivo, arremetió contra Bermúdez de Castro reclamando que no utilizara "de forma interesada" las palabras del candidato a presidente del Gobierno.

- El PP abandona el trasvase y apuesta por las desaladoras. El portavoz de Medio Ambiente del PP nacional, Carlos Floriano, declaraba el jueves que el trasvase del Ebro, al que el PP otorgó "absoluta prioridad" cuando gobernaba Aznar, ya no tiene futuro y que ahora hay "unas desaladoras que no se van a achatarrar". Las afirmaciones de Floriano levantaron ampollas tanto en el PP valenciano como en el de Murcia. El dirigente insistió en que "el agua no se utilice más como arma de confrontación política ni electoral".

- Cospedal pide que se suspenda el trasvase Tajo-Segura. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido al Gobierno que suspenda el envío de 270 hectómetros cúbicos al Segura, porque daña "los intereses legítimos" de su comunidad.

- Alarte emplaza a Fabra a plantar cara a Cospedal. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que le diga a Cospedal que el Tajo-Segura "es intocable".

www.elpais.es 31.10.11

LUCHA ABIERTA ENTRE COSPEDAL Y VALCÁRCEL, QUE SE PRESENTÓ EN MADRID PARA CONTROLAR 

Dolores de Cospedal compareció a última hora de la tarde con los ojos enrojecidos, después de un día agotador. Cuando se le nombró al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y se le preguntó por qué había estado en Madrid, trató de mostrar su lado diplomático. "Todo el mundo tiene derecho a estar donde quiera". Sin embargo, todas las fuentes coinciden en que la guerra del agua entre los dos dirigentes, que viene de lejos, llegó ayer a sus cotas más altas. 

El entorno de Cospedal recibió con estupor la presencia de Valcárcel en el Congreso de los Diputados. No sólo estuvo allí, además quiso hacerse notar. 

Al contrario que su compañero valenciano, Francisco Camps, que siguió las negociaciones por teléfono desde su comunidad, Valcárcel viajó a Madrid para reunirse con un grupo de regantes murcianos que habían acudido allí a presionar. Pero no le bastó. Quiso acudir a los pasillos del Congreso de los Diputados para realizar unas declaraciones a los periodistas que eran todo un aviso a Cospedal: exigió que se mantenga el trasvase Tajo-Segura y señaló que se oponía a que el Estatuto contuviera una limitación en hectómetros cúbicos. 

Cospedal y Valcárcel se vieron en el Congreso con Soraya Sáenz de Santamaría, pero no hubo acuerdo y el murciano se fue con los regantes, que estaban en un hotel cercano al Congreso para seguir el debate. Sus representantes siguieron negociando, pero al final tuvo que mediar Mariano Rajoy, que adoptó una decisión salomónica mientras entraban y salían murcianos y castellano-manchegos de una sala contigua a su despacho en el Congreso. Promovió una enmienda que suavizaba mucho lo que la propia Cospedal había votado y defendido en Castilla-La Mancha, pero que contenía la cifra de 4.000 hectómetros cúbicos, el límite que ni valencianos ni murcianos querían aceptar. 

Cospedal salvó la cara, y pudo culpar al socialista José María Barreda del fracaso por no haber aceptado la propuesta de consenso del PP, pero valencianos y murcianos también se llevaron una satisfacción: al no aceptar el PSOE la enmienda, el PP votó no, lo que ellos pedían, en vez de abstenerse. Además no habrá estatuto, lo mejor que les podía pasar. 

A pesar de esta aparente solución intermedia, la tensión entre los equipos de Cospedal y Valcárcel era evidente. Mientras los cospedalistas llegaban a calificar de "caciquil" la actitud del murciano, que desafió a su secretaria general, los murcianos estaban tan indignados que el propio presidente llegó a decir a la agencia Efe que "no conocía" la enmienda planteada por su partido. "Es una enmienda de todo el PP", le desmentía Cospedal. El no del PSOE salvó así al PP de una guerra del agua aún mayor. 

(www.elpais.com, 22/04/10) 

CAMPS Y VALCÁRCEL SE IMPONEN ANTE COSPEDAL EN EL CONGRESO 

El Partido Popular ahogó finalmente la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y enterró en Madrid lo que hizo nacer hace tres años en Toledo. El texto no saldrá adelante después de 24 meses y 20 días de trabajosa tramitación en el Congreso.  

El intento quedó en nada, una vez que en el PP primaron los intereses de Murcia y la Comunitat Valenciana —contrarias a las referencias a la política hidráulica incluidas en el texto— por encima del Estatuto de Castilla-La Mancha que los conservadores, con María Dolores de Cospedal al frente, aprobaron en las Cortes regionales en enero de 2007. 

Hoy votaron en contra tras intentar colocar in extremis una enmienda que adelgazaba sustancialmente el contenido ya rebajado que había ofertado el PSOE a lo largo de la negociación.  

Esta última jugada parlamentaria —"inaceptable e insultante", según el PSOE— llegó por fax a la sede del Gobierno que preside el socialista José María Barreda apenas unos minutos antes de que la Comisión Constitucional del Congreso se reuniese en el momento culminante de la tramitación de la reforma. Los representantes socialistas la conocieron al mismo tiempo.  

Su redacción fue supervisada por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, principal beneficiario político del borrón que el PP imprimió a la reforma, al lograr imponer sus tesis. Valcárcel tuteló desde el Congreso la última jornada de negociaciones reuniéndose con el líder del conservador, Mariano Rajoy y con su secretaria general, María Dolores de Cospedal, responsable del PP en Castilla-La Mancha.  

Poco después se conocieron los frutos del encuentro, deslizados en la intervención del ponente del PP en la reforma del Estatuto:  

"Usamos las palabras que menos conflicto plantean", justificó Arturo García-Tizón, en el intento de que "otras comunidades no se sientan ofendidas".  

Esta prevención ante Murcia y la Comunitat Valenciana dio al traste con la reforma. Para no soliviantar a sus presidentes, el PP descafeinó la reforma eliminando un punto clave: el blindaje de una reserva hídrica para satisfacer las necesidades de abastecimiento de Castilla-La Mancha que el PSOE consideraba innegociable. 

Constatada la imposibilidad de acuerdo, el ponente del PSOE cargó con dureza contra el partido de Cospedal: "Tienen que explicar por qué tratan peor a Castilla-La Mancha que a otras regiones. Por qué lo que votan en otras comunidades, no lo votan en ésta". El socialista Alejandro Alonso aludía así a la reserva de agua —idéntica a la planteada para el texto castellano-manchego— que el PP sí aceptó en la reforma del Estatuto de Aragón.  

"Si no sale adelante [el Estatuto], quien lo impida, lo tendrá que explicar. Los ciudadanos le van a exigir responsabilidades; no van a olvidar quiénes se comprometieron y quiénes impidieron que prosperara", solemnizó Alonso dirigiéndose a los escaños del PP al certificar la muerte del texto.  

Así las cosas, las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán próximamente un pleno que culminará salvo sorpresas con la retirada del texto remitido al Congreso si el PP ratifica que mantiene su rechazo a sacar adelante la reforma en el Pleno de la Cámara. La portavoz del PP en el Parlamento regional, María Dolores de Cospedal, tendrá allí la última palabra para resucitar o enterrar definitivamente la reforma del Estatuto que llegó al Congreso con su voto a favor y lo abandonará con el voto en contra de su partido. 

(www.publico.es, 22/04/10)

VALCÁRCEL: "MURCIA SE LEVANTARÁ EN ARMAS, CONMIGO A LA CABEZA" 

La guerra por el trasvase Tajo-Segura está alcanzando sus cotas máximas esta semana, cuando el Congreso acoge una votación definitiva al respecto. Francisco Camps y Ramón Luis Valcárel, presidentes populares de Valencia y Murcia, se reunieron ayer para escenificar, una vez más, su unidad frente al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, una norma que se vota mañana en la Comisión Constitucional del Congreso y que contempla una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos anuales sobre el río Tajo.

Precisamente, a dicha reserva se oponen tajantemente Camps y Valcárcel, quienes creen que la medida mermaría los recursos hídricos que llegan a sus tierras. El problema añadido es que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también es la presidenta del grupo en Castilla-La Mancha y ha avalado la norma. Las estrategias de los barones regionales van desde las advertencias –el PP tendrá que votar en contra del proyecto, aseguran- hasta las amenazas. “Murcia se levantará en armas, conmigo a la cabeza, si nos cierran el trasvase” dijo Valcárcel la semana pasada.Desde el año pasado, el presidente murciano ha sido la voz más beligerante contra la reserva hídrica por un motivo táctico: Camps se quedó debilitado en el partido tras su imputación en el caso Gürtel y la polémica levantada en torno a su ex número dos, Ricardo Costa.

Ayer, sin embargo, ambos mostraron los dientes ante lo que consideran una amenaza para la agricultura-economía de sus comunidades. En una rueda de prensa sin preguntas ofrecida tras reunirse con Valcárcel y con colectivos de regantes, exportadores y organizaciones agrarias en Murcia, Camps dijo que no cree en “una España de caducidades ni de reservas”, refiriéndose a la pretensión inicial del Estatuto de poner fecha de caducidad al trasvase. El valenciano también opinó que no hay razones para retirar un trasvase útil y bien empelado, asegurando que no es comprensible que un Estatuto de Autonomía intente regular “un recurso natural que es de todos los españoles”, recoge El País. 

Como viene siendo habitual, quien más levantó la voz fue Valcárcel, que desautorizó a la propia Cospedal –que refrendó el texto en el Parlamento de Castilla-La Mancha- al advertir de que el voto del PP en el Congreso tendrá que ser negativo si el Estatuto se mantiene como está. Su tono, sin embargo, fue más sosegado que el empleado la semana pasada en la asamblea general de la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAM), cuando el presidente se descolgó con un “Murcia se levantará en armas, conmigo a la cabeza, si nos cierran el Trasvase”. Según este medio, los últimos días han sido muy tensos tras la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica y las convocatorias de manifestaciones.

La primera de estas movilizaciones se celebró, precisamente, ayer en Murcia y con Valcárcel a la cabeza. El acto, convocado por los regantes del Segura que dependen del acueducto, cortó el tráfico en la ciudad y contó con la asistencia de unas 10.000 personas, según la Policía, 15.000 según los organizadores. El presidente murciano volvió a acaparar la atención, además de por acudir con una copia de los planes del trasvase de Félix de los Ríos de principios del siglo pasado, por el relato que un tercero hizo de su reunión con Camps. Según el dirigente del Sindicato de Regantes, José Manuel Claver, en dicho encuentro Valcárcel dijo: “No hay cojones en España para quitarnos el trasvase”. Cabe decir que hay otras dos grandes manifestaciones convocadas, a la espera de lo que se decida mañana en el Congreso.

Entre tanto, el diario El País difunde sus hipótesis de lo que ocurrirá: todo indica que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, retirará el proyecto estatutario si no obtiene el apoyo del PP mañana. Ello dejaría todavía más asfixiada a Cospedal, a quien se atribuiría el fracaso del texto. Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE, ahondó en esta herida al pedir al PP que se “retrate” en la votación al tiempo que presumió de tener el mismo discurso en Valencia, Murcia o Castilla-La Mancha, algo ante lo que Cospedal “no puede responder lo mismo”. Pajín insistió en que el trasvase no peligra en tanto el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, invitó a Camps a hablar el asunto con la número dos del partido.  

(www.vegamediapress.com,  21/04/10)

VALCÁRCEL ADVIERTE QUE SE REBELARÁ SI SE CERCENA EL TRASVASE TAJO-SEGURA 

El PP intentó ayer responsabilizar al Gobierno central de la guerra del agua que enfrenta a Castilla-La Mancha con la Comunidad Valenciana y Murcia por el futuro del trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, las tensiones internas que ha desatado la reforma del Estatuto castellano-manchego afectan tanto al PP como al PSOE, y siguen sin resolverse. 

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), advirtió ayer que los diputados del PP de su región "nunca" votarán en el Congreso algo que perjudique los intereses murcianos. Valcárcel, que el pasado lunes se reunió en Madrid con Mariano Rajoy para intentar desbloquear un conflicto que tiene atascada la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, advirtió ayer que si se aprueba cualquier disposición que haga inviable el trasvase recurrirá ante el Constitucional.

El presidente de Murcia se reunió en Valencia con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá, ambos del PP, para mostrar que el bloque contrario a que Castilla-La Mancha blinde las aguas del Tajo se mantiene firme. 

Camps, cuyo liderazgo se ha visto fuertemente erosionado por el caso Gürtel, evitó pronunciarse al ser interpelado sobre si los diputados y senadores del PP valenciano votarán a favor de un Estatuto castellano-manchego que limite los trasvases del Tajo al Segura. "No queremos perdernos en cuestiones hipotéticas que sólo benefician a quien ha mantenido la crispación en materia de política hídrica", dijo en referencia al Gobierno. Fuentes de la Generalitat justificaron la ausencia de Camps en la entrevista del lunes entre Rajoy con Valcárcel, porque el presidente valenciano ya se reunió con el líder del PP la semana pasada. 

Camps y Valcárcel responsabilizaron al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de un conflicto que ha dividido tanto a populares como a socialistas. 

Ambos pidieron que sea Zapatero quien resuelva este asunto. "Es una cuestión de Estado", dijo Camps. "Rajoy no preside el Gobierno y Cospedal no es la presidenta de Castilla-La Mancha", remachó Valcárcel. 

Tanto los socialistas valencianos como los murcianos acusaron a Camps y Valcárcel de preparar la escenografía para vender su renuncia a defender el trasvase. 

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), advirtió a Camps y Valcárcel que no aceptará "ser menos que los demás" y reclamó su derecho a hablar de agua en el Estatuto igual que aragoneses, andaluces y valencianos. 

Cospedal se movió en la ambigüedad: "El PP va a defender siempre un Plan Hidrológico Nacional, el principio de preferencia de la cuenca cedente sobre la cuenca cesionaria, y de cauces sostenibles medioambientalmente más allá de defensas concretas que cada uno haga en defensa de los derechos de los ciudadanos de una región". 

(www.elpais.com, 20/01/10)

CAMPS Y VALCÁRCEL EVITAN LA BRONCA CON COSPEDAL PERO NO CEDEN ANTE LA RESERVA DEL TAJO 

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, siguieron ayer al pie de la letra las directrices de la dirección nacional del PP para evitar que la bronca interna del agua erosione el liderazgo de Mariano Rajoy. Tras una reunión de dos horas en el Palau de la Generalitat, ambos comparecieron ante la prensa con el propósito de evitar la bronca con la número dos del PP, Maria Dolores de Cospedal, respecto al conflicto hídrico en el Tajo-Segura y responsabilizar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de la batalla del agua.

No hubo declaraciones estridentes de rechazo a la reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos que PP y PSOE negocian incluir en el Estatuto de Castilla-La Mancha a cambio de eliminar la fecha de caducidad del trasvase, pero al margen de las formas, Camps y Valcárcel dejaron claro que su posición es inflexible. No sólo no aceptan la reserva, sino que tampoco negociarán una rebaja para acercar posturas en el partido. "Si el problema fueran las reservas estratégicas de Castilla-La Mancha ya estaría resuelto", aseguró Valcárcel, quien apeló a la ley de 1980 que regula la explotación del Tajo-Segura y que establece la prioridad de abastecimiento para la región vecina. Pese a la resistencia de ambos presidentes de alimentar con sus declaraciones la batalla interna en el partido, Valcárcel, a preguntas de los periodistas, afirmó que los diputados murcianos votarán en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha si finalmente el texto recoge la reserva hídrica y añadió que llevarán el texto al Constitucional. Aunque el Consell y el PP valenciano ya se han pronunciado en la misma línea, ayer Camps esquivó la pregunta al negarse a "hacer futuribles". 

Las palabras de Valcárcel tenían, además, un valor añadido ya que el día anterior fue citado por Rajoy a la sede del partido en Madrid para, según fuentes del PP, tantear su disposición a aceptar una rebaja de la reserva hídrica que permita un pacto interno con Cospedal. Preguntado por este encuentro, Valcárcel dio a entender que el presidente nacional del PP está de su lado: "Rajoy no es contrario a que la Comunitat, Murcia reciban el agua que por ley les corresponde", indicó. Y recordó que así lo había manifestado reiteradamente en sus visitas a ambas comunidades en época electoral.
Preguntado sobre la posibilidad de un "consenso" con Cospedal, el jefe del Gobierno murciano indicó que "no hay más consenso que la defensa de los intereses de los murcianos y los valencianos". "Zapatero -añadió- es el alfa y el omega del problema" y a quien le corresponde resolverlo. Valcárcel añadió que ni Rajoy es el presidente del Gobierno ni De Cospedal presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha. El comentario sobre la secretaria general del PP no fue inocente. En privado, Camps y Valcárcel consideran que su rango institucional y los votos que aportan al PP nacional debe primar sobre las pretensiones electorales de Cospedal en Castilla-la Mancha.

El encuentro de Valcárcel con Rajoy no es el único que se ha producido en los últimos días. Fuentes del Consell confirmaron a este diario que Camps también se reunió en privado con Rajoy la semana pasada en Génova para planificar la estrategia hídrica. Se trata, insistieron las citadas fuentes, de contactos habituales que el líder nacional del PP mantiene con los barones regionales. Rajoy intenta lograr por separado, lo que no consiguió en el encuentro a tres bandas -Camps, Valcárcel y Cospedal- para cerrar el conflicto.  

De momento, las presiones no han doblegado a Camps y Valcárcel, quienes, ayer, recibieron el aplauso de los representantes de los regantes, convocados también a la cita, por haberles dado "garantías" de que ante el Tajo-Segura "nunca van a echar el pie atrás".

Ya sobre el guión previsto, Valcárcel y Camps reclamaron a Zapatero, al que calificaron como un "carterista hidráulico" ,que "asuma sus competencias" y convoque a Rajoy y a las comunidades autónomas para cerrar Pacto Nacional por el Agua, que sustituya al derogado Plan Hidrológico Nacional.  

Camps apeló a la legitimidad de ambas comunidades para reivindicar la solidaridad hídrica porque han hecho los deberes. "Somos los campeones del mundo mundial en reutilización", dijo Valcárcel, quien se preguntó irónicamente si es que "Valencia es Lituania y Murcia el Congo Belga" y por eso no reciben el agua. A la cita también acudieron miembros de ambos gobiernos y la alcaldesa Rita Barberá, a quien Camps ha sumado a su batalla para presionar en Génova. 

(www.levante-emv.com, 20/01/10)

VALCÁRCEL DESVELA LA SUPUESTA TRAICIÓN DE COSPEDAL A CASTILLA-LA MANCHA 

“A María Dolores de Cospedal le parece una barbaridad la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbidos de agua” que propone el presidente del Gobierno manchego, José María Barreda, en la reforma estatutaria que desde hace más de un año se encuentra en el Congreso de los Diputados. Esta declaración corresponde al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que por ahora no ha sido desmentida por la también presidenta del PP castellano-manchego, lo que supondría una grave traición de Cospedal a Castilla-La Mancha, con el consiguiente coste electoral para su partido. 

En una entrevista concedida a La Verdad, Ramón Luis Valcárcel ya no sólo se conforma con desautorizar constantemente a la secretaria general del PP en la llamada “guerra del agua” que enfrenta a las comunidades de Murcia y Valencia con Castilla-La Mancha, sino que también desvela conversaciones privadas entre él y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, de quien ha obtenido el compromiso de que el PP no aceptará bajo ningún concepto la reserva de 6.000 hectómetros que pide Barreda, volumen, según Valcárcel, que “hasta Cospedal considera una barbaridad”.

La bien pagá hará lo que diga Murcia

Ramón Luis Valcárcel, que el pasado mes de diciembre se enfrentó abiertamente a La bien pagá, recuerda en la misma entrevista que la secretaria general el PP tiene que decir poco o casi nada, y que serán por lo tanto Murcia y Valencia las que dispongan de la última palabra sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. "Aquí nadie va a imponer nada en ninguna dirección. Todo lo que no suponga un perjuicio para la región de Murcia será aceptado. Eso lo saben Rajoy, Cospedal y Santamaría, y están de acuerdo", sentencia el presidente murciano.

La autoridad de Cospedal, cuestionada por Cotino y Cerdá  

Pero no sólo Valcárcel deja en ridículo a María Dolores de Cospedal, incluso representantes del PP de menor rango político, como los consejeros murciano y valenciano, Antonio Cerdá y Juan Cotino, respectivamente, tras advertir a su secretaria general que no admitirán “ni un hectómetro de reserva ni fecha de caducidad”, recuerdan a Cospedal que los diputados de Valencia y Murcia no votarán lo que marque la dirección nacional, como anunció ésta, sino “que seguirán las indicaciones que marquen los gobiernos regionales de Valencia y Murcia”. 

Hasta Esperanza Aguirre le da la espalda  

Y es que Cospedal está pagando la factura por su incongruente dualidad de secretaria general y presidenta del PP castellano-manchego. Tanto es así, que Esperanza Aguirre, lógica aliada de Castilla-La Mancha en el tema del agua por sus demandas de reservas y aumento del caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez, no ha dudado en posicionarse a favor de Camps y Valcárcel en lo que se interpreta ya como una “sonora bofetada” a la que fuera su consejera de Transportes. 

(www.elplural.com, 18/01/10)

COSPEDAL PLANTA CARA A CAMPS Y VALCÁRCEL 

Con diplomacia pero con mano firme, María Dolores de Cospedal volvió este jueves a marcar terreno. "Los madrileños tienen derecho a disfrutar del agua. Por supuesto. Igual que los valencianos, los murcianos, los andaluces...", señaló la secretaria general del PP y presidenta de los conservadores en Castilla-La Mancha. 

Era su respuesta a Esperanza Aguirre, quien el miércoles pasado, apoyó a sus compañeros Francisco Camps y Ramón Luis Válcarcel en la "guerra del agua" del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que "nadie puede apropiarse del agua porque es patrimonio de todos los españoles".  

Cospedal no le quitó razón pero hizo un apunte. "Todo el mundo tiene derecho a enriquecerse con el agua. También los territorios por dónde discurren las cuencas naturales, como es el de Castilla- La Mancha", dijo en dos ocasiones. 

La negociación por el Estatuto de Castilla-La Mancha sigue bloqueada porque la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se niegan a que en el texto se incluya una reserva estratégica de 6.000 hectómetros de agua. Para ellas sería similar a poner fin al trasvase Tajo-Segura. 

El jueves, Cospedal en Toledo volvió a echarle la culpa de todos los enfrentamientos entre Comunidades a Zapatero. "El presidente nos ha metido a todos en un problema muy serio", denunció recordando que fue él quien derogó el Plan Hidrológico Nacional (PHN).  

La mano derecha de Rajoy reconoció que "las discrepancias en materia de agua entre autonomías nunca son buenas para nadie" y apeló a que todo el mundo "ponga de su parte la mejor voluntad" para dar con una solución. "Aunque muchos tengan ganas e interés en incendiar todo este asunto, yo creo que lo mejor es hablar con prudencia y discreción", recomendó. 

Cospedal no quiso contestar si todo lo que está ocurriendo le puede costar una derrota electoral en 2011 en Castilla-La Mancha. Tampoco se pronunció sobre la constitucionalidad o no de establecer una reserva hídrica en el Estatuto, afirmando que eso le corresponde al Tribunal Constitucional. 

Igualmente no quiso garantizar la unanimidad de voto de todos los diputados del PP cuando se tenga que aprobar la reforma estatutaria en el Congreso. "Ahora estamos en el momento de la negociación. No en otro", puntualizó. 

También el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons se refirió ayer a este asunto. Él si cree que se cumplirá la disciplina de voto: "En el PP los diputados votamos siempre unidos y estoy convencido de que todos se sentirán cómodos con los textos que finalmente sean sometidos a votación". 

Pons quiso apaciguar la situación tras las últimas palabras de Aguirre: "No hay bandos dentro del PP". Como diputado valenciano esquivó una pregunta sobre si estaba o no de acuerdo con la cifra que se maneja para la reserva. Prefirió tirar de argumentario y volver su vista hacia el presidente del Gobierno: "El problema es que hay una falta clamorosa de política hidrológica y ésta será subsanada por el sentido común de los parlamentarios". Y aprovechó la ocasión para lamentar que "ni siquera" se hayan puesto en marcha "las desaladoras".  

(www.publico.es, 15/01/10)

EL CONFLICTO DEL TAJO-SEGURA AHONDA LA BRECHA ENTRE CAMPS Y EL PP DE ALICANTE  

El conflicto del Tajo-Segura no sólo ha dinamitado la relación entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sino que, además, ha terminado por ahondar, todavía más, la brecha entre Camps y los populares de Alicante. La fractura entre la dirección regional del PP y Joaquín Ripoll, titular de la Diputación, se escenificó ayer durante un acto con alcaldes celebrado en Alicante en el que, mientras la cúpula regional, optó por mantener su pulso con De Cospedal al trasladar el debate a todos los municipios, Ripoll evidenció que su prioridad es buscar una relación preferente con la número dos de Rajoy moderando su posición sobre el agua para buscar una solución de consenso que evite el conflicto territorial. 

Esta nueva herida se abrió durante una reunión de la comisión de alcaldes por el agua del PP . El encuentro, que se celebró en Alicante, se producía apenas 24 horas después del tirón de orejas que De Cospedal dio al secretario general del PP, Antonio Clemente, durante un encuentro en Madrid. La petición de Génova al PP de Camps para que centre su discurso en el Plan Hidrológico Nacional sin citar expresamente el trasvase cayó en saco roto. Tal y como anunció Clemente junto al vicesecretario general del PPCV, José Císcar, los populares trasladarán el debate a los 542 municipios de la Comunidad y a las tres diputaciones con una moción, un documento que supone una declaración de guerra en toda regla a De Cospedal. El documento plantea que el Tajo-Segura se mantenga en los actuales parámetros legales. Dicho en planta, el PP-CV lo que pone sobre la mesa es que el Tajo-Segura "salga" de la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha, algo inaceptable para De Cospedal. Así y todo, Antonio Clemente trató de alejar el conflicto del PP y lo situó en las filas socialistas. "Es ahora Alarte el que tiene que pronunciarse y ratificar que, como dice, defiende el Tajo-Segura, algo que hasta ahora hace con la boca pequeña", dijo el secretario general del PP de la Comunidad que, con ataques a Alarte y Zapatero, se defendió como pudo del aluvión de cuestiones que le llovieron sobre la batalla entre Francisco Camps y De Cospedal. Clemente evitó también precisar si los diputados valencianos del PP votarán en contra en el caso de que se ponga fin al Tajo-Segura. "Ya tomaremos la decisión", dijo pese a que hace unos días garantizó el "no". 

La ausencia de Ripoll, un gesto para mantener la línea directa con De Cospedal de cara al futuro, fue llamativa, ya que su presencia estaba prevista. Clemente evitó justificar su vacío y dejó el asunto en manos de Miguel Ortiz, vicesecretario de los populares alicantinos. Ortiz fue al grano al asegura que "desde el PP de Alicante planteamos un consenso en el que trabaja Ripoll". Císcar le replicó con el documento que traslada las hostilidades a los municipios mientras Juan Cotino, pedía, desde el fondo de la sala, cortar la comparecencia. 

El conseller de Solidaridad y Participación y portavoz del grupo popular en las Corts, Rafael Blasco, habló ayer de un posible acuerdo entre la dirección regional del PP valenciano y el partido en Alicante que permita al PP valenciano cerrar el conflicto interno y llegar unidos a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Blasco se expresó en estos términos durante una entrevista en el programa "Bon Matí" de Ràdio Nou. El portavoz popular se mostró convencido de que la pugna entre campsistas y zaplanistas podría arreglarse con diálogo y con la cesión de ambas partes. 

(www.levante-emv.com, 14/01/10)

EL TRASVASE REABRE LA DIVISIÓN INTERNA DEL PP 

El debate sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura abre grietas el PP. Ayer el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, no acudió "por motivos de agenda" a una reunión de la Comisión Sectorial del Agua con el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, en Alicante, y delegó en el vicesecretario general, Miguel Ortiz. Mientras, el consejero del ramo, Juan Cotino, también presente en el acto, evitó las declaraciones y las fotos. 

En la rueda de prensa afloraron las discrepancias entre los dirigentes del PP. Clemente ve lejos alcanzar un consenso y está convencido de que la reserva hídrica que quiere Castilla-La Mancha "no se va a plantear por excesiva". Además, anunció que trasladarán a todos los Ayuntamientos una moción para que el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, convoque una conferencia de presidentes autonómicos sobre el agua. La moción garantiza el trasvase del Tajo-Segura en los términos actuales y reclama que se haga el trasvase del Ebro para consolidar "los usos implantados en las cuencas del Segura y Júcar". Clemente no garantizó el éxito de su propuesta aunque mostró su "confianza" en que "en principio" la dirección nacional del PP esté de acuerdo "sin problemas". Por su lado, Miguel Ortiz, hombre de confianza del presidente provincial, se limitó a excusar la presencia de Ripoll, "que está realizando esfuerzos para alcanzar una propuesta consensuada". Y en la conferencia de prensa, a María Dolores De Cospedal sólo la citaron como líder del PP manchego, y no como secretaria general del PP. 

Y ante este panorama, la secretaria provincial del PSOE en Alicante, Ana Barceló, lamentó que tanto Camps como De Cospedal utilicen el debate sobre el futuro del trasvase para "ajustar cuentas" y analizar el tema "en clave electoral y de enfrentamiento interno". En paralelo, el secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, Josep Maria Àngel, anunció que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos para que el PP "defina, por fin, si está a favor o no del trasvase Tajo-Segura". Para el dirigente socialista la "irresponsabilidad" del PP en el futuro del trasvase "roza ya lo absurdo". Àngel se preguntó por los motivos por los que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no acudió a Elche a la manifestación en defensa del trasvase. 

(www.elpais.com, 14/01/10)

VALCÁRCEL Y BARBERÁ AGITAN LA 'GUERRA DEL AGUA' CONTRA COSPEDAL 

La batalla del agua divide al PSOE y al PP. Pero en este último partido la principal protagonista es Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, una comunidad que en su estatuto, apoyado por ella, quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura. Rajoy lo ha intentado todo para encontrar un punto de encuentro entre ella y los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Pero ha sido imposible. 

Valcárcel, ahora más fuerte internamente que Camps, afectado por el caso Gürtel, ha movilizado al parlamento regional para presionar a Cospedal para que no acepte la última oferta socialista, que implica eliminar la caducidad del trasvase en 2015 pero fijar una reserva de agua de 6.000 hectómetros cúbicos, ya que considera que tendría un efecto similar. Valcárcel defendió que la proposición de ley que se debatirá la próxima semana es una "verdadera ley murciana que une a la sociedad murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura y no hace daño como la reserva de 6.000 hectómetros". 

Camps, que también habló ayer del asunto tras una reunión con regantes, fue más cauto. Se limitó a reclamar "solidaridad" al resto de "compatriotas", en clara referencia a Castilla-La Mancha. Sin embargo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, posible sucesora del presidente valenciano, fue mucho más lejos y también lanzó un aviso a Cospedal para que no acepte la oferta del PSOE: "Está en riesgo el agua para beber, ya que la ciudad de Valencia bebe en un 80% de los recursos del Júcar. Si se hace esa reserva hídrica que se pretende se nos expropia de hecho [el pantano de Alarcón]. Hasta aquí hemos llegado, estamos todos juntos", dijo. 

(www.elpais.com, 13/01/10) 

'NO PUEDE HABER APROPIACIONES DE AGUA, VA EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DEL PP' 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tardado pero ha acabado entrando de lleno en la última guerra interna del PP, la del trasvase Tajo-Segura. Esta mañana, la lideresa se ha mostrado “enormemente afectada” por el asunto, recordando que los madrileños también se benefician de la cuenca del Tajo. “No puede haber apropiaciones de agua como se ha hecho por parte de algunos Estatutos de Autonomía, esas apropiaciones son inapropiadas y van en contra de los principios del PP”, ha asegurado Aguirre, con la confianza que infunde el ser preguntada por un medio afín como Libertad Digital. Fuentes del entorno de la presidenta han dado cuenta del disgusto de la dirigente, quien “se tuvo que enterar por la prensa” de la reunión entre Mariano Rajoy, su número dos, María Dolores de Cospedal, y los principales afectados por la negociación, los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente. 

En su línea, Aguirre ha aparecido en el momento justo para caldear más los ya calientes ánimos por el trasvase del Tajo-Seguro. Esta semana, el presidente murciano había hecho lo propio promoviendo un Proyecto de Ley regional en el que se recoge una “rotunda negativa a la extinción o menoscabo del trasvase” y una prohibición a las “reservas genéricas”.

Tres barones contra Génova 

Así las cosas, la repartición de fuerzas parece desproporcionada: los barones de Valencia, Murcia y la lideresa de Madrid han explicitado su rechazo frontal al Estatuto que definirá el sonado trasvase, el de Castilla-La Mancha, negociado y promovido por la presidenta del PP de esta autonomía y número dos de Génova, Cospedal. La subversión se ha producido a pesar de las órdenes de la cúpula, pidiendo que se acatasen las líneas asumidas por Cospedal. En concreto, Camps, Valcárcel y Aguirre parecen especialmente molestos por el establecimiento de una reserva estratégica de agua para los castellano-manchegos.

Solidaridad acuática 

“Nadie puede apropiarse del agua” sin importar las siglas políticas de su “territorio, comunidad autónoma o municipio” ha señalado hoy Aguirre, quien no se ha mostrado igual de solidaria a la hora de garantizar la Sanidad Pública o el acceso a la justicia. El entorno de la lideresa ha confirmado, además, el malestar en la Comunidad, pues en el PP madrileño se han sentido “marginados” por la dirección nacional “que no nos ha preguntado en ningún momento nuestra opinión”, dicen fuentes de Libertad Digital. “Aguirre se tuvo que enterar por la prensa” de la reunión entre Rajoy, Camps y Valcárcel, “y todo por no tomar una postura crítica y esperar a los órganos del partido”, explica un miembro de la plana mayor del Gobierno autonómico.

Contrarréplica genovesa 

El coordinador de Política y Local del PP, Juan Manuel Moreno, ha sido quien ha dado la contrarréplica de Génova señalando al presidente Zapatero como “el único responsable” del problema del agua por derogar el Plan Hidrológico Nacional. “Desde el PP siempre se ha defendido la solidaridad territorial”, ha apuntado en una rueda de prensa. Eso mismo decía hace poco Camps, aunque en su boca la frase adquiría tonalidad de lamento.  

(www.elplural.com, 13/01/10)

TRES DIPUTADOS MURCIANOS DEL PP ROMPEN LA DISCIPLINA Y NO APOYAN QUE SE TRAMITE EL ESTATUTO MANCHEGO 

Los diputados del PP por Murcia Alberto Garre y Arsenio Pacheco rompieron ayer la disciplina de voto y fueron los únicos parlamentarios murcianos que votaron en contra de la toma en consideración del Estatuto de Castilla-La Mancha por el Congreso de los Diputados. Jaime García Legaz, por su parte, se ausentó voluntariamente de la votación. Fueron los tres únicos votos que no apoyaron el texto pactado por Barreda y Cospedal, que entró para su tramitación con numerosos mensajes de que va a ser modificado en los aspectos más polémicos, sobre todo el referido a la continuidad del Trasvase Tajo-Segura. Fue admitido mayoritariamente con 315 votos a favor y tres en contra. Garre y Pacheco no ven claro lo que vaya a pasar con el acueducto y los trasvases de agua al Segura en esta tramitación.

Arsenio Pacheco manifestó que se atenía a motivaciones personales y que con su voto negativo no quería empañar la labor del resto de sus compañeros, «que trabajarán duro a partir de mañana para que el Estatuto no perjudique a la Región de Murcia. No me resulta agradable votar que no, pero yo me debo a mi tierra y a mis principios».

Pacheco señaló días atrás que con su dedo no iba a votar a favor de este texto porque cree que va contra los intereses murcianos, ni siquiera en su toma de consideración. Antes del Pleno, otros diputados del PP nadaban entre la duda y quisieron esperar a los discursos de los portavoces para votar finalmente a favor. Alberto Garre se hizo eco de las palabras del portavoz Arturo García Tizón de que el texto se va a corregir, pero finalmente su voto fue negativo tras escuchar al portavoz socialista, José Antonio alonso, que apuntó que el PSOE estaba dispuesto a respetar el sentir de los ciudadanos y de los partidos de origen en los textos estatutarios. «El hemiciclo es mayoritariamente anti trasvasista. Con esta apostura del PSOE, ¿quién nos va a garantizar que sale un texto que no resulta dañino para Murcia?» Pacheco y Garre subrayaron a La Verdad que no son héroes de nada, sino que habían actuado en conciencia. Sobre la postura de estos parlamentarios, el PP murciano eludió hacer comentarios.

También mostró sus dudas Vicente Martínez-Pujalte. No así Andrés Ayala, dispuesto a votar que sí desde el principio, igual que Lourdes Méndez. Ésta significó que el cuerpo le pedía ir en contra, pero explicó que votando que sí tendría mayor contundencia para defender las enmiendas posteriores.

Federico Trillo, miembro de la Comisión Constitucional y diputado del PP por Alicante, manifestó a La Verdad que «sólo se trata de la sesión de admisión a trámite. No es un debate sobre el agua. No podemos decirle que no a una comunidad autónoma en la fase inicial de toma en consideración». Subrayó que el PP ya tiene pactadas con el PSOE las modificaciones sustanciales del texto estatutario.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, asistió al Pleno pero no quiso hacer comentarios a La Verdad a su llegada.

El diputado socialista por Murcia, Javier Mármol, manifestó por su parte que habían recibido por la mañana las garantías del portavoz José Antonio Alonso de que el texto «se limará». En esa reunión sólo participaron diputados de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Mientras se desarrolló el Pleno, unos 50 regantes procedentes de Murcia y Alicante se concentraron enfrente de las Cortes, donde previamente habían entregado las 120.000 firmas recogidas a favor del acueducto Tajo-Segura. La Policía no les permitió desplegar una pancarta. El presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, reiteró que los parlamentarios murcianos debían votar que no en la toma en consideración y lamentó que cada comunidad autónoma esté haciendo la guerra por su cuenta exigiendo el control de los ríos que pasan por ellas. 

(www.laverdad.es, 15/10/08) 

COSPEDAL ELUDE VALORAR LOS VOTOS EN CONTRA 

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que se trataba de «un gran día» para Castilla-La Mancha tras la aprobación de la toma en consideración del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados. Cospedal eludió valorar los dos votos en contra del texto emitidos por los diputados del PP por Murcia, Alberto Garre y Arsenio Pacheco.

Preguntada por los dos votos en contra emitidos por diputados populares Alberto Garre y Arsenio Pacheco, De Cospedal eludió valorar este hecho e insistió en que la «práctica unanimidad» de las Cortes ha votado a favor de la toma en consideración y «creo que eso es lo auténticamente importante». «El PP va a hacer todo lo posible por el interés general de Castilla-La Mancha en el seno de nuestras leyes y nuestra Constitución». 

(www.laverdad.es, 15/10/08)

LOS DIPUTADOS MURCIANOS DEL PP SE PLANTEAN DESOBEDECER A SU PARTIDO A CAUSA DEL TAJO-SEGURA 

«Este dedo no va a votar a favor del Estatuto de Castilla-La Mancha. Antes me lo cortaría. Quiero ir con la cabeza bien alta en mi pueblo y con la conciencia tranquila». Así se expresó ayer el diputado del PP por Murcia, Arsenio Pacheco, ante la perspectiva de votar el martes en el Congreso la toma en consideración del Estatuto manchego que persigue el cierre del Trasvase Tajo-Segura, según han pactado José María Barreda y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ni siquiera la admisión a trámite. A los siete parlamentarios populares murcianos «les pide el cuerpo votar que no», añadió Vicente Martínez-Pujalte, quien confía en que no se llegue a esa situación.

Los parlamentarios del PP se reunieron ayer en su sede regional con los regantes del Tajo-Segura, a quienes garantizaron que «nadie les va a obligar a votar algo que perjudique a la Región. Nunca hemos decepcionado a los murcianos». Sonó como un ultimátum a su propio partido, aunque aún no quieren tensar del todo la cuerda a causa de este «marrón serio» en el que les ha colocado Cospedal. A la reunión no pudo asistir el presidente Ramón Luis Valcárcel debido a que se retrasó su vuelo de regreso de Bruselas. Sí estuvo presente el consejero Antonio Cerdá.

Los diputados quieren ganar tiempo y esperan que se alcance un acuerdo nacional para saber a qué deben atenerse- «una negociación entre PP y PSOE»- antes del martes. Si nadie les garantiza que este Estatuto no irá en contra de Murcia, se plantean rebelarse ante su propio Grupo Parlamentario. Una vez que entre el texto en la Cámara, dudan del contenido de las enmiendas y del resultado final. «Nadie nos asegura lo que vaya a quedar finalmente aprobado, máxime si el PSOE lleva la voz cantante», apuntó Alberto Garre. Están convencidos de que Castilla-La Mancha obtendrá ventajas de una forma u otra a costa del trasvase.

Si el martes votan en contra de la toma en consideración, se abstienen o no acuden al hemiciclo, saben que eso no impedirá que entre el texto en la Cámara Baja, pero al menos no irán en contra de los intereses de Murcia, explicaron. De una forma u otra, estarán pendientes de los trabajos de la Comisión Constitucional para conocer qué se modifica o se mantiene del Estatuto. Ignoran todavía qué piensa hacer la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría. El martes por la mañana esperan salir de dudas en una reunión.  

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, no aclaró qué postura tomarán el martes los parlamentarios murcianos, pero subrayó que «no tienen un mandato imperativo» de votar en uno u otro sentido, dando a entender que pueden desmarcarse en el último momento. Ruiz le envió un mensaje a María Dolores de Cospedal al señalar que el PP murciano «va a luchar contra cualquiera que ataque al trasvase Tajo-Segura». Recordó que aparte de la fecha de caducidad del acueducto para el año 2015 tampoco van a consentir «disposiciones y artículos trampa» dentro del Estatuto. «Castilla-La Mancha no puede erigirse en planificadora de las agua de todos los ríos que pasan por esa comunidad».

Por otra parte, apostó por el nuevo canal del Tajo Medio que propuso el Gobierno de Valcárcel y «que sigue olvidado, mientras que a Barcelona se le ha dado barcos con agua y un trasvase del Ebro en cuanto lo ha pedido». Culpó al PSOE de que se esté cuestionando ahora el Trasvase Tajo-Segura como consecuencia de la derogación del Trasvase del Ebro.

Ruiz dio a entender que el lunes podría haber una reunión de alto nivel entre PP y PSOE para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto. Añadió que tampoco hay que descuidar el nuevo Plan de Cuenca del Tajo que propone reducir los desembalses al Segura.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, que convalece de una reciente operación, pidió ayer a los diputados del PP que voten en contra el martes, y alertó del «otro peligro» que representa el Plan del Tajo. Agradeció que el PP murciano «siga defendiendo el Trasvase» y acto seguido recordó el compromiso por escrito del presidente Rodríguez Zapatero de que el Estatuto manchego se va a ajustar a la Constitución. «Nos lo dijo por carta y se lo vamos a exigir».

Apeló a la necesidad de que PP y PSOE alcancen un acuerdo nacional sobre el agua y se lamentó de que los regantes están «escaldados» de experiencias pasadas.

Los regantes acudirán el martes al Congreso para hacer entrega en el registro de las 120.000 firmas a favor del acueducto, como publicó ayer este diario. Piensan asistir al Pleno en el que intervendrá José María Barreda. Se quejaron de que sólo les han concedido seis acreditaciones de las 60 que han pedido, frente a los 40 invitados que llegarán de Castilla-La Mancha. Para los regantes, los parlamentarios murcianos de ambos partidos «tienen ahora que torear de verdad». 

(www.laverdad.es, 10/10/08)

Diputados valencianos del PP votarán contra el fin del Tajo-Segura que defiende Cospedal

La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que veta el trasvase llegará a la Cámara baja el próximo día 14. Los representantes populares en Madrid plantearon ayer sus dudas a Costa

Varios diputados y senadores valencianos del PP en Madrid plantearon ayer su intención de votar en contra del artículo de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura el año 2015, y que tiene en la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su principal valedora.

Así lo manifestaron ayer fuentes presentes en la reunión del secretario general del PP, Ricardo Costa, con los diputados y senadores valencianos en Madrid. Algunos de ellos como Miguel Peralta, senador por Alicante, abrieron el debate en relación a la complicada postura del PP valenciano respecto a la toma en consideración de la reforma estatutaria, que el próximo día 14 de octubre se celebrará en el Congreso.

Se trata de un primer trámite para la reforma del texto, ya que posteriormente el proyecto deberá ser sometido al periodo de enmiendas para su posterior rechazo o aprobación. En principio, todos los presentes se mostraron a favor de dar su aprobación a este primer paso, pero algunos no descartaron el voto en contra si tras las enmiendas se mantiene la eliminación de esta obra hidráulica, fundamental para la economía de las comarcas del sur de la Comunitat.
Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, hubo otras intervenciones al margen de la de Miguel Peralta, como la del diputado por Castelló y ex ministro Juan Costa, o el diputado por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, que se alinearon con la postura de los diputados alicantinos, provincia a la que afecta este trasvase. Todos los presentes, incluido Ricardo Costa, apostaron por rechazar el polémico artículo y alinearse con la posición de los diputados murcianos, que consideran en la misma dirección contraria al fin de la transferencia.

Sin fisuras en el PP valenciano

Ante la evolución del debate en la mañana de ayer, Ricardo Costa optó por cortar la discusión a la espera de instrucciones del presidente del partido, Francisco Camps. No obstante, fuentes de la dirección regional indicaron que no hay cambio de postura ni en el PP valenciano ni en el propio jefe del consell y que la intención es defender la continuidad del trasvase. Del mismo modo, aseguraron que el secretario general, Mariano Rajoy, está en la misma posición. De esta forma, deberá ser María Dolores de Cospedal la que defina cuál va ser su estrategia en la tramitación del estatuto manchego, indicaron fuentes populares. En la misma línea mostraron su confianza en que el PSOE a nivel nacional mantenga su talante favorable a la continuidad del trasvase.
La cuestión no es menor. El trasvase Tajo-Segura es una de esas infraestructuras transautonómicas que ponen en evidencia las tensiones territoriales, y que llegan a generar enfrentamientos entre diferentes federaciones dentro de un mismo partido. En este caso, los intereses valencianos defendidos por el Gobierno de Francisco Camps se enfrentan directamente con la voluntad de María Dolores de Cospedal, quien como presidente del PP castellano-manchego pretende liquidar esta obra.

Pero además, De Cospedal es la secretaria general del PP, con lo que la posibilidad planteada por algunos diputados en la reunión de ayer puede abrir un conflicto en la disciplina de voto del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados si la número dos del PP impone su criterio. Algunas fuentes del PP reconocían ayer el "problema que va a tener el partido" si De Cospedal no modifica su postura.
Cabe recordar que María Dolores de Cospedal ratificó hace unos días su acuerdo con el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha para defender la reforma estatutaria que fija en 2015 el fin de los envíos de agua a la Comunitat y Murcia. Ante esta evidencia, desde el Consell se han lanzado mensajes sobre la "inconstitucionalidad" del polémico artículo, y el Gobierno murciano, también del PP, criticó la "ambigüedad" de De Cospedal acerca de esta polémica.
Lo cierto es que el PP valenciano hasta ahora ha evitado airear las contradicciones entre su posición y la de la secretaria general del PP. Sin embargo, la postura del partido liderado por Camps es clara y así figura en la ponencia marco que se debatirá en el próximo Congreso regional. El texto redactado por la concejala de Elx, Mercedes Alonso, defiende la "permanencia del trasvase Tajo-Segura en los te?rminos de la legislacio?n que actualmente lo regula".
Por otro lado, el Partido Popular murciano presentó ayer los contenidos de la ponencia económica de su congreso regional, en la que defienden el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en la misma línea que sus compañeros valencianos.

www.levante-emv.com 05.10.08

La Generalitat y la Región de Murcia se desmarcarán de Cospedal

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunirá la última semana de septiembre con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en una cumbre en la que pretenden acordar un documento en defensa del trasvase Tajo-Segura, según confirmaron ayer fuentes del PP murciano. El alcalde de Torrevieja, el también popular Pedro Ángel Hernández Mateo, ejercerá como anfitrión.

La cumbre autonómica tendrá como finalidad dejar clara la defensa del PP valenciano y murciano del trasvase Tajo-Segura, y recordar también su apuesta por construir un canal desde el río Ebro hasta Almería. En esta ocasión, la unidad entre Valcárcel y Camps cobra especial relevancia tras el apoyo de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, al Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015.

Ayer mismo, Cospedal afirmó que su partido propone para toda España "un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que respete tanto el principio de unidad de cuenca como el principio de solidaridad interterritorial, con el uso preferente de la cuenca natural pero también que el agua vaya de aquellos sitios de donde sobre a donde falte".

Camps y Valcárcel también tratarán de llegar a un acuerdo en relación con la financiación autonómica, que está en plena discusión. Pero además de mostrar su oposición a las decisiones de Cospedal, Camps y Valcárcel rechazarán los trabajos preliminares realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en los que rebajan de forma ostensible las previsiones de trasvases a la cuenca del Segura.

De esta forma, los dirigentes valenciano y murciano retoman las tradicionales reuniones entre los presidentes de ambas comunidades de forma alterna en San Pedro del Pinatar y Torrevieja, que este año no se había celebrado "porque con la crisis que padecemos no está el horno para bollos, y no podemos irnos de comida como si no pasara nada", según explicó ayer a EL PAÍS el portavoz del PP murciano y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

A la cumbre de trabajo acudirán, además de los presidentes autonómicos, los titulares de las consejerías de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y de Agua y Medio Ambiente de la Generalitat, José Ramón García Antón.

www.elpais.es 09.09.08

El PP de Castilla-La Mancha pide el fin del trasvase Tajo-Segura

De Cospedal dice que no sabe si Valencia y Murcia apoyarán esta medida

Las tensiones internas de los grandes partidos en torno al agua afloraron ayer de nuevo, esta vez en el PP. La presidenta popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió en una entrevista en Europa Press la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, como prevé la reforma del Estatuto de autonomía de esa comunidad. De Cospedal marcó distancias con el trasvase del Ebro y aseguró que el del Tajo-Segura es "totalmente distinto". La líder del PP quiso ver la diferencia en el hecho de que el agua que llega al sur de Alicante y Murcia procede de embalses del Tajo y enfatizó que el funcionamiento de esta transferencia, a la que también se oponen los socialistas manchegos, "no puede continuar así".

Costa no ve contradicción en el PP por recurrir el trasvase a Barcelona

El rechazo a la caducidad de este trasvase en Murcia y la Comunidad Valenciana es notorio, y en ese contexto De Cospedal dijo no saber si la reforma del Estatuto que la incluye contará en el Congreso con el apoyo de los diputados del PP de las comunidades mediterráneas. "No sé lo que va a ocurrir", dijo De Cospedal, al tiempo que enfatizó que el PP tiene "una política global que es la necesidad de tener un plan hídrico nacional" que solucionaría los problemas "que producen enfrentamientos entre comunidades autónomas".

El trasvase del Ebro también salió a la palestra de la mano de populares andaluces y valencianos. Los primeros han comenzado a registrar mociones en los Ayuntamientos con las que pretenden el respaldo al trasvase para Valencia, Murcia y Almería. La moción invita al presidente andaluz, Manuel Chaves, a instar al Gobierno a que construya la infraestructura, y expresa su apoyo a la transferencia de urgencia de aguas del Ebro a Barcelona. Los populares andaluces exigen una política del agua "sin discriminaciones".

El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, abundó en esta cuestión y exigió "solidaridad e igualdad". Según Costa, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha protagonizado la mayor contradicción de su historia política" al derogar el trasvase del Ebro y enviar agua de ese río a Barcelona, una medida que es de emergencia y provisional. El Grupo Popular en el Congreso ha votado a favor de la transferencia a Barcelona, mientras que el Consell que preside Camps, y el Gobierno murciano, anuncian un recurso contra la decisión en el Tribunal Constitucional. Costa no pareció ver aquí contradicción alguna e insistió en que la incongruencia en la política hídrica está del lado de los socialistas. "El PP apoya ese decreto, pero considera que los principios constitucionales de igualdad y solidaridad no están defendidos por el Gobierno, especialmente con los valencianos, los murcianos y andaluces".

A la guerra del agua se ha sumado la Asamblea de Madrid, donde, con el voto a favor del PP, que tiene mayoría, y la oposición en contra, se ha aprobado una proposición no de ley para que el Gobierno regional inste al central a aprobar los trasvases necesarios como previó el PHN.

www.elpais.es 02.05.08

Rajoy pone en apuros al PP aragonés

La intervención de Rajoy en el último cara a cara con Zapatero ha provocado en Aragón una contraofensiva del PSOE, que pide a los líderes regionales del PP que cumplan su promesa y dimitan. Y es que Rajoy aseguró en el debate que habrá trasvase del Ebro si gana el 9-M.

Antes de iniciarse la campaña, el líder del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, anunció que si su partido incluía el trasvase del Ebro en el programa, dimitiría. Tras duras negociaciones, el programa del PP habla de transferencias y trasvases, pero incluyendo el compromiso de ejecutar primero las obras del Pacto del Agua que Aragón tiene pendientes desde 1992.

Cuando Rajoy estuvo en Zaragoza el pasado sábado reiteró su compromiso con ese pacto. Alcalde se agarra ahora a esas palabras del sábado para no dimitir. "Rajoy se comprometió con las obras del Pacto del Agua, es lo que le pedimos desde aquí. Dijo que si sobra agua -que no sobrará-, la cederemos. No ha dicho nada nuevo".

Aznar, por el trasvase

El que sí habló del trasvase del Ebro fue el ex presidente José María Aznar. En un encuentro con agricultores en Murcia, lo citó en 20 ocasiones.

"Creo que el trasvase del Ebro y el conjunto del Plan Hidrológico Nacional que, insisto, beneficiaban a muchos españoles sin perjudicar a nadie, constituían un paso muy importante para conseguir una España más cohesionada y más solidaria". www.elpais.es 05.03.08

Rajoy logra prometer lo mismo sobre el agua en Murcia y en Aragón

Cada día habla más bajito. Con ello, Mariano Rajoy evita forzar la voz, que ya parece muy cascada, y también logra crear un ambiente de complicidad en los mítines. Pero se le nota cada vez más cansado, más repetitivo en sus ideas —sobre todo en la inexcusable parodia de “lo de Gabilondo”— y menos preocupado por el discurso mitinero, que por el verdadero eje de su campaña: el debate del lunes. Sin embargo, ayer, acompañado de su mujer y de Gabriel Elorriaga, hombre de su máxima confianza protagonista por unas polémicas declaraciones al Financial Times —señalaba que el PP busca la abstención de los socialistas, aunque luego lo desmintió——, Rajoy sacó fuerzas de flaqueza en Zaragoza para hablar, por segunda vez en 48 horas, del agua.

  • “Garantizaré el caudal ecológico, y el agua que sobre, para los demás”

  • El candidato eludió una vez más la palabra tabú en Aragón: trasvase

Rajoy logró lo que parecía la cuadratura del círculo hace sólo unas semanas: decir prácticamente lo mismo sobre este asunto en Zaragoza que en Murcia o Alicante, donde estuvo el jueves. Y el pacto es simple aunque muy delicado. La palabra trasvase no se puede pronunciar. Y para contentar a todos, se compromete a hacer primero todas las obras hidráulicas necesarias en Aragón —las enumeró una a una, incluso embalses mínimos, por si había dudas— y luego, si sobra agua, se lleva a donde hace falta, a Murcia y Alicante.

¿Cómo? Es evidente que con un trasvase, pero esa palabra es tabú en Aragón, así que se quita en el discurso de Murcia y en el de Zaragoza, y resuelto. Lo que no se explica son los tiempos. Porque las obras en Aragón son complejas, y si hay que esperar a que acaben para empezar el trasvase pueden pasar muchos años. Mariano Rajoy lo explicó así: “Me comprometo a terminar con el bloqueo y paralización a la que los socialistas ha sometido al pacto del agua en Aragón. En especial, al recrecimiento del embalse de Yesa. Garantizaré el caudal ecológico y el agua que sobre, la que se tira al mar, con ella ayudaremos a los demás, porque todos somos españoles”. Pese a la polémica que esta última idea de repartir el agua genera en Aragón, esta frase recibió el aplauso entusiasta de unas 6.500 personas en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Ya casi en volandas, cerró la faena: “A mis 52 tacos ya me puedo permitir el lujo de decir lo que pienso en todos los lugares de España”. Y lo cierto es que la fórmula de equilibrio era casi idéntica a la que usó en Alicante.

Pero no sólo hubo agua ayer. También mucha economía, uno de los asuntos estrella de la campaña popular. “Zapatero ha conseguido que los precios suban hasta en las rebajas. Ha conseguido que la cuesta de enero se prolongue hasta diciembre. Cuatro años más de Zapatero en materia económica es jugar a la ruleta rusa. Es un peligro para los bolsillos”, sentenció Rajoy. Enseguida reivindicó lo que hizo en el debate, hablar de cosas entendibles y no de grandes cifras: “Ellos están en lo evanescente, en lo vacuo, pero no en el precio del pollo, la carne o la leche o lo que han subido las hipotecas”.

www.elpais.es 02.03.08

EL PP SE ENREDA CON EL TRASVASE

Un gran mitin del PP en Alicante sin Eduardo Zaplana es algo así como si Alfonso Guerra no estuviera en un acto socialista en Sevilla. Parecía imposible. Pero sucedió ayer. El juego de equilibrios con el que convive Mariano Rajoy le obligó a colocar en Madrid al que fuera alcalde de Benidorm y presidente de la Comunidad Valenciana, que mientras los suyos mitineaban en su tierra estaba en un acto en Soria. Y ese mismo juego de equilibrios, siempre más difícil de jugar cuando un partido está en la oposición, llevó a Rajoy a ser muy cuidadoso con el asunto del trasvase del Ebro para, a la vez que contentaba al auditorio alicantino —y después al murciano—, evitar el enfado de los aragoneses.

El líder del Partido Popular, que no ha colocado el trasvase del Ebro en el programa electoral para evitar la dimisión del líder del PP aragonés, Gustavo Alcalde, buscó una fórmula intermedia y encontró ésta: “Después de cumplir con Aragón, con los compromisos del pacto de agua en Aragón y el caudal ecológico en delta del Ebro, el agua que sobre, la que se va al mar, irá a Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, habrá agua para todos”. Este anuncio indirecto, sin pronunciar la palabra trasvase y poniendo como condición terminar antes las obras hidráulicas en Aragón, bastó sin embargo para desatar la euforia de sus fieles. Pero un minuto antes, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps subía al escenario para hablar, él sí, de ese trasvase del Ebro que Rajoy no mencionó con todas sus letras. “Un Gobierno del PP fue el que puso la primera piedra del trasvase del Ebro y será un Gobierno del PP el que ponga la última piedra del trasvase del Ebro”, sentenció Camps.

En Alicante se vivieron dos pequeños incidentes, los primeros de esta campaña. Un hombre que exigía que le arreglen un problema en su urbanización de Monforte del Cid fue expulsado, y un grupo de funcionarios de los juzgados de violencia de género que piden más medios interrumpió el mitin sin mayores consecuencias.

Rajoy aprovechó para despreciar la propuesta de Zapatero: “Ahora viene la última genialidad. Dice que va a convocar a los presidentes autonómicos. No podrá, porque no será presidente. Yo pido un poco de cordura y un poco de razón”.

Al fin, después de unos días de prédicas en tierras hostiles, Rajoy llegaba a la costa alicantina y murciana, una tierra donde los populares arrasan. Y eso de estar en el Gobierno se nota mucho en los mítines. Del deslucido acto del miércoles en Tenerife, con un polideportivo semivacío, el líder pasó ayer por la tarde a Murcia, con más de 9.000 personas y un ambiente que no se había visto hasta ahora en la campaña, sobre todo con repetidos gritos de “Agua para todos”, “Que viva España” y “A por ellos, oé”.

Las frases de Rajoy

(www.elpais.com, 29/02/08)

Trillo asegura que el "manual del candidato del PP" incluye el trasvase del Ebro

El candidato del PP por Alicante lanza un comunicado en el que carga contra la desaparición del trasvase en el programa electoral de su partido

El cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, Federico Trillo, ha declarado que el "manual del candidato" de su partido "recoge expresamente el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana". En un comunicado, Trillo ha explicado que dicho "manual del candidato" es elaborado por la dirección nacional de los populares para concretar el programa electoral y sirve de guía durante la campaña electoral a todos los miembros de las listas del PP tanto en la Comunidad como en España.

El pasado miércoles, el PP cerró el programa electoral sin hablar específicamente del Ebro en su apartado de política hidráulica pero dejando la puerta abierta a las transferencias de agua de una cuenca a otra siempre y cuando la cuenca de origen tenga sus necesidades cubiertas.

El manual del que habla ahora Trillo "recoge expresamente el trasvase del Ebro a la Comunidad, incluido en el Plan Hidrológico Nacional, como una actuación necesaria". Según Trillo, con "el manual en la mano, y negro sobre blanco, insistimos en que el trasvase del agua es un elemento fundamental contra la desertificación, y el Ministerio de Medio Ambiente no tiene en cuenta la política hidráulica en esta lucha".

"Incluso el manual del candidato, que también se ha repartido a nuestros homólogos aragoneses, recoge también en su página 162 estas determinaciones, con lo que el debate queda zanjado", ha afirmado.

"Mal que les pese a algunos con esta realidad, cuando Mariano Rajoy sea el próximo presidente de España, finalizarán los problemas hídricos para la provincia de Alicante y el resto de la Comunidad", ha proseguido.

En opinión del candidato popular, "han sido muchos los que han pretendido enredar con una necesidad prioritaria" para la Comunidad y ha lamentado que "a día de hoy, todavía sigan mintiendo al respecto". "Con la mentira no se va a ningún sitio y a ellos no les queda otro destino que el de la oposición", ha concluido el cabeza de lista del PP por Alicante. www.elpais.es 10.02.08

La decisión de Rajoy de no asumir el trasvase desata una tormenta política

La decisión del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de no asumir el trasvase del Ebro en el programa electoral desató ayer una agria tormenta política en la Comunidad Valenciana y puso de relieve las diferencias en el PP.

  • Los agricultores creen que la politización hace inviable el trasvase

El Consell y la dirección regional del PP intentaron mantener contra viento y marea que el eje de la política de Camps, la reivindicación del trasvase el Ebro, seguía invariable. "Es un día en el que seguimos manifestando lo mismo. El PP y el PP de la Comunidad Valenciana siguen manteniendo las mismas posiciones", afirmó ayer el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla.

El secretario regional del PP, Ricardo Costa, apeló en Canal 9 a los contenidos implícitos del programa electoral del PP. "[El trasvase del Ebro] viene implícitamente marcado" [en el programa", indicó. Juan Costa, el coordinador del programa electoral de Mariano Rajoy y cabeza de lista por Castellón, intentó justificar la ausencia del trasvase del Ebro en el programa del PP por que "nunca se han incluido infraestructuras concretas".

Pero Costa sí reconoció que el programa del PP defiende tres principios irrenunciables: la unidad de cuenca, la preferencia de las cuencas naturales y la sostenibilidad entre regiones. La traducción de estos principios la realizó el fichaje estrella de Rajoy, el número dos por Madrid, Manuel Pizarro.: "Que se hagan todas las obras que están pendientes con el agua en Aragón y una vez que estén hechas ya se hablará de las demás". "Hablar de un trasvase del Ebro es hablar de futurismo", sentenció Pizarro.

Para el PSOE, "Rajoy ya ha renunciado al trasvase del Ebro y acabará reconociendo la eficacia del programa Agua".

La renuncia del PP a incluir explícitamente en su programa el trasvase del Ebro fue celebrada por la secretaria de Estado de Cooperación y número dos de la lista socialista por Alicante, Leire Pajín, porque "la verdad se ha impuesto a las mentiras".

La diferencia de opiniones y criterios entre populares y socialistas se reprodujo también en Murcia. En Andalucía, los socialistas instaron al candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía y cabeza de lista por Almería "a ponerse de acuerdo con Mariano Rajoy". El programa del PP de Andalucía sí recoge explícitamente el trasvase del Ebro.

El programa del PP, con el que se presenta Mariano Rajoy, señala que atenderá "en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización del Pacto del Agua y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas". Requisitos que hacen, en la práctica, muy improbable la realización del trasvase del Ebro pero que el portavoz del Consell, Vicente Rambla, ve "compatible con la transferencia". "Por eso la Generalitat no impugnó el Estatuto de Aragón [votado por el PP]", dijo.

El Pacto del Agua de Aragón incluye un total de 139 actuaciones, de las que solo se han terminado 40 y están en marcha otras diez. En total, según datos del propio Gobierno aragonés, solo se han invertido en estas obras 815 de los 2.440 millones de euros en los que las han cuantificado el Ministerio de Medio Ambiente y el Ejecutivo autonómico. El consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, se quejó el pasado mes de diciembre de que, a pesar de la buena voluntad de la ministra Cristina Narbona, al ritmo que va la ejecución de las obras del Pacto del Agua harían falta "entre 30 y 50 años" para cumplir con los objetivos.

El documento que el PP se compromete a respetar prevé la construcción de 14 pantanos en diferentes puntos de Aragón, cuatro recrecimientos de embalses ya existentes y una contrapresa; así como otra docena de actuaciones de carácter local en pequeños embalses que no tendrán incidencia en la regulación de la cuenca del Ebro.

Todas estas actuaciones en infraestructuras hídricas son imprescindibles para que Aragón pueda dar cumplimiento a la disposición adicional quinta incluida en su Estatuto, que fija "una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos".

El documento, que tiene prioridad en el programa del PP sobre cualquier transferencia del Ebro, fija un caudal ecológico mínimo en todos los cauces de, al menos el 10% de la aportación media interanual en régimen natural. Pero el Pacto del Agua también indica que será el Gobierno aragonés el que fijará los caudales mínimos "en disposiciones normativas específicas".

En este documento, que los aragoneses consideran irrenunciable, también está prevista la ampliación del número de hectáreas de cultivo de regadío en la margen derecha del Ebro, en la hoya de Huesca y en la zona de la Litera Alta, que se sumarán a las 390.000 hectáreas en explotación y parte de las cuales tienen déficit hídrico.

La Unió de Llauradors argumentó que el trasvase del Ebro es "una opción imposible sin consenso" e indicó que "no hay ninguna voluntad real de realizarlo". La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) reclamó la interconexión de cuencas y lamentó la "politización" del trasvase.

PACTO DEL AGUA

- El Parlamento aragonés aprobó el Pacto del Agua de Aragón en 1992 con el objetivo de remediar el desigual reparto de los recursos en su territorio.

- El Pacto incluyó más de un centenar de actuaciones hidráulicas: nuevos embalses, mejoras de abastecimiento, canalizaciones, depuración y modernización de regadíos. La inversión se estima en 2.500 millones de euros.

- El plan Hidrológico Nacional garantiza su ejecución. Prevé que la mayor parte de las obras estén acabadas antes de una transferencia de agua. El trasvase del ebro quedó derogado en 2004.

- El plan avanza con lentitud. El pasado diciembre, el consejero aragonés de medio Ambiente, Alfredo Boné, dijo que al ritmo actual tardarán 50 años en acabar las obras.

- Solo están terminadas 40 de las 139 actuaciones previstas en el pacto, y otra decena en marcha

www.elpais.es 09.02.08

ACEBES CITA AL LÍDER DEL PP ARAGONÉS PERO NO LOGRA CERRAR LA CRISIS DEL AGUA 

La crisis del agua sigue pendiente de solución en el PP. Ángel Acebes convocó ayer a en la sede nacional al presidente de este partido en Aragón, Gustavo Alcalde, para tratar de buscar una solución y evitar que, como ha amenazado, presentase su dimisión si finalmente el programa del PP, que se cierra el sábado, recoge una referencia al trasvase del Ebro. Sin embargo, Acebes no logró cerrar la crisis porque el partido en la Comunidad Valenciana sigue empeñado en que exista esa referencia expresa. 

Ningún representante valenciano acudió a la reunión con el aragonés, aunque estuvieron informados por teléfono y tenían allí a Juan Costa, que además de coordinador del programa es candidato por Castellón. Mientras, Mariano Rajoy, el líder del PP, no quiere implicarse en la polémica. "Eso no lo llevo yo", respondió ayer a EL PAÍS al ser preguntado por el asunto. 

La fórmula de acuerdo más probable se sitúa en una ambigüedad ya recogida en el texto con las líneas básicas del programa presentado en diciembre. Allí se señala, en el punto 222: "Alcanzaremos un pacto nacional del agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su uso racional y una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad incluyendo, entre otros mecanismos, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias".

Sin embargo, tanto el PP valenciano como el murciano exigen una mención expresa. Vicente Martínez Pujalte, número dos en la lista al Congreso por Murcia, lo dejó claro ayer. Primero recordó que el trasvase del Ebro ya figura en el programa del PP para las elecciones andaluzas, y aventuró que su partido será "coherente". Además, enmarcó el trasvase en la "política de solidaridad nacional" que desarrolló el PP. "El agua es un recurso de todos", insistió.

Efectivamente, tal y como señaló Pujalte, el programa de la formación que dirige Javier Arenas para las elecciones andaluzas señala en su página 151: "Política de agua. Exigiremos al Gobierno de la Nación el trasvase del Ebro". Arenas es candidato al parlamento andaluz por Almería, una tierra donde el trasvase tuvo mucho apoyo. 

En la dirección nacional se ha instalado un cierto malestar con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien reabrió la polémica al decir que "lógicamente" el trasvase del Ebro figurará en el programa electoral del PP. "Todo el mundo en Valencia sabe que nosotros apostamos por los trasvases. No hace falta forzar tanto la máquina y meterles un problema a los aragoneses. Camps ha ido demasiado lejos", sentencia un miembro de la cúpula en Génova. 

Aragón es importante para el PP sobre todo por Teruel, provincia prioritaria, donde los populares perdieron un escaño en 2004 por poco más de 200 votos. 

(www.elpais.com, 06/02/08) 

SIRERA APOYA EL TRASVASE DEL EBRO EN PLENO CISMA DEL PP POR EL AGUA 

El PP vive una suerte de guerra del agua, que tiene su principal frente de batalla en el pulso abierto entre los populares valencianos y los aragoneses. Los primeros apoyan que el programa electoral de Mariano Rajoy incluya la defensa del trasvase del Ebro, algo que los segundos rechazan, amenazando incluso con dimisiones. En la retaguardia catalana, el líder del PPC, Daniel Sirera, puso su granito de arena al mostrarse ayer a favor del trasvase, con el argumento que el PP tanto defendió en su momento: "salvar el agua que va al mar".

Sirera reclamó que se trasvase el agua que sobre, siempre que esté asegurado que "el Delta del Ebro no muera", y que se evite una excesiva salinización. Pero el presidente del PPC no se mojó sobre el conflicto que vive su partido, que ayer obligó al secretario general, Ángel Acebes, a reunir a representantes del PP de Aragón y del de Valencia para llegar a una solución de consenso. Según informa Europa Press, Sirera dijo que entiende las dos posiciones y no precisó si opina que el trasvase del Ebro debe figurar en el programa.

La polémica se vio alimentada por una declaración que el número dos de la lista de Rajoy, Manuel Pizarro, hizo el lunes a la cadena SER. El turolense Pizarro se mostró a favor de que se trasvase "el agua que sobra" y minimizó la oposición que esta iniciativa pueda causar en Aragón. Pese a ello, el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, ha llegado a amenazar con dimitir si el trasvase del Ebro figura entre las propuestas del partido.

Ayer, Acebes no logró zanjar las rencillas entre populares valencianos y aragoneses. Es decir, no consiguió que llegaran a un acuerdo en detalle sobre qué debe figurar en el programa. Para los primeros, el trasvase del Ebro tiene que aparecer sin matices, mientras que los aragoneses persiguen, como poco, una fórmula ambigua que no mencione proyectos concretos.

El partido fue extremadamente discreto sobre el encuentro, hasta el punto de que se llegó a negar que se hubiera celebrado. De la reunión trascendió que se acordó buscar un pacto antes del sábado, día en el que el programa electoral del PP tiene que quedar finiquitado. La tregua durará, pues, tres días. Si las hostilidades no se cierran en este periodo, la tensión rebasaría este sábado los cauces actuales para irrumpir de lleno en la prevista reunión del comité ejecutivo previa a la aprobación del texto programático. 

En el peor de los casos, en el PP se aboga por incluir en el programa lo que un documento previo aprobado en noviembre apuntaba sobre el agua, que incluía los trasvases pero sin citar ninguno en concreto. 

(www.elperiodico.com, 06/02/08) 

EL PP ANDALUZ INCLUYE EL TRASVASE DEL EBRO EN SU PROGRAMA Y CONDICIONA EL NACIONAL  

Si había problemas, ha surgido uno más. El PP de Andalucía ha incluido en su programa electoral la exigencia "al Gobierno central del trasvase del Ebro". Además, ha recuperado el argumento de que Levante y el Sur de España tienen sed y "mientras tanto el Ebro vierte al mar una media de 7.000 hectómetros cúbicos al año". Para rematar la situación, desde el PP de Murcia se ha pronunciado su candidato, el valenciano Vicente Martínez Pujalte, garantizando que en el tema del trasvase el PP será "coherente" en sus diferentes programas electorales.  

Mientras esta cascada de acontecimientos se producía, el secretario general del PP, Ángel Acebes, recibía ayer a una delegación aragonesa y a otra valenciana, al parecer por separado, para intentar cerrar un acuerdo en torno a la crisis desatada en torno a la decisión de incluir o no el trasvase del Ebro en el programa nacional.  

La primera reunión sobre este asunto que se celebró ayer se produjo sobre las 11 de la mañana y tuvo por protagonistas a Acebes, al presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, y a la candidata por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi. El encuentro sirvió para que cada una de las partes expusiesen sus respectivas posiciones, pero no se cerró en ningún caso un texto. Después, hubo un encuentro similar, pero con políticos valencianos.  

De momento, lo que parece claro es que el artículo en cuestión hablará de "transferencias entre cuencas" y pondrá una salvaguarda que exija el desarrollo del Pacto del Agua como paso necesario previo a cualquier trasvase. Esta solución sería similar a la que se planteó en el decálogo, lo que, visto de donde se partía, y si así ocurre, sería un tibio triunfo del PP aragonés. De todas formas, la combinación de Pacto del Agua y transferencias ya estaba en documentos aprobados por el anterior Ejecutivo del PP y nada impidió que se pusiesen primeras piedras del trasvase a pesar de que buena parte de las obras aragonesas estaban paralizadas.  

Tras las reuniones, todo el PP aragonés y el valenciano están a la espera de que Acebes dictamine y traslade su posición. La fecha límite para que se conozca es el sábado, aunque se prevé que quizá el viernes o incluso mañana se puedan adelantar más detalles de la versión definitiva del artículo que debe definir la política hídrica del PP.  

Por otra parte, el número 2 de la lista del PP por Madrid, el turolense Manuel Pizarro, volvió ayer a insistir en que su planteamiento es de defensa del Pacto del Agua de Aragón. Preguntado por el trasvase del Ebro y el Pacto del Agua, señaló que su postura es "la misma que la de todos los aragoneses". Así, Pizarro pidió que se cumpla el "Pacto del Agua y que se aplique el Estatuto de Autonomía en el que se habla de las reservas hidráulicas del presente y futuro de Aragón". Dicho esto, explicó que cuando todas estas necesidades estén satisfechas, con el resto del agua "no hay inconveniente en que se aproveche de la mejor forma".

También se pronunció la secretaria ejecutiva Ana Pastor. En este caso, se limitó a decir que su partido practicará la "solidaridad entre todos los españoles" en relación con la política hídrica. Aunque ese argumento era también habitual para justificar el trasvase del Ebro, no hizo mención expresa sobre el proyecto. 

www.heraldo.es, 06/02/08

Persiste el desacuerdo en el PP sobre la inclusión del trasvase del Ebro en el programa

Cronología de la crisis en el PP por el trasvase del Ebro

- Pilar Barreiro, candidata por Murcia : El PP "hace un programa para todo el Estado, por lo que no se va a hacer una relación de ríos" (29 de enero)

- Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana: "Exigimos la ejecución del trasvase del Ebro, que lógicamente irá en el programa" (31 de enero)

- Gustavo Alcalde, presidente del PP en Aragón: Expresa su "oposición rotunda y total" al trasvase (31 de enero)

- Antonio Suárez, portavoz parlamentario en Aragón, añade que "si el trasvase figura en el programa electoral, Alcalde no liderará el partido" (1 de febrero)

- Ricardo Costa, secretario regional en Valencia: "El trasvase seguirá siendo prioritario para el próximo Gobierno presidido por Rajoy" (2 de febrero)

- Esteban González Pons, candidato por Valencia: "El PP hará el trasvase del Ebro en ocho o diez años", y mientras tanto habrá "una línea especial de ayudas para los agricultores valencianos" (3 de febrero)

- Manuel Pizarro, candidato por Madrid: "Una vez garantizadas las necesidades de agua de Aragón, el agua sobrante no tenemos inconveniente en que se utilice donde proceda" (4 de febrero)

  • Los populares prometen un Pacto del Agua y la transferencia de recursos sobrantes pero sin precisar una posición definitiva

El programa electoral que el PP aprobará el próximo sábado incluirá el compromiso de alcanzar un Pacto Nacional del Agua y la posibilidad de que haya transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias, según han confirmado fuentes del partido tras la reunión que hoy han mantenido en Madrid su secretario general, Ángel Acebes, y miembros de la dirección del PP aragonés y valenciano para analizar el texto definitivo del programa en este apartado. Sin embargo, continúa abierta la polémica en torno a si el trasvase del Ebro figurará o no explícitamente en el programa, después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, asegurara que sí y el líder del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, presente en la reunión de hoy, amenazara con su dimisión en ese supuesto.

Las fuentes del PP no han ofrecido detalles sobre el desarrollo de la reunión y se han limitado a señalar que no hay ninguna polémica interna por este asunto y que el texto definitivo se conocerá el sábado.

La reunión se ha celebrado después de las declaraciones de Camps, el pasado 31 de enero, en las que señalaba que el programa electoral incluirá "lógicamente" el trasvase del Ebro, y de la posición aprobada ayer por el PP aragonés contraria a que el programa incluya el citado trasvase. Según las fuentes del PP, el programa recogerá lo que en relación con este asunto quedó plasmado en el documento hecho público por el PP semanas atrás con los ejes de sus compromisos electorales. En el apartado de protección del medio ambiente, el Partido Popular asegura: "Alcanzaremos un Pacto Nacional del Agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su uso racional y una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad incluyendo, entre otros mecanismos, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias".

Mientras, desde Murcia, el candidato del PP por esta Comunidad, Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado que los populares de Andalucía ya se han comprometido en su programa a exigir al Gobierno central la recuperación del trasvase del Ebro. En esta línea, ha afirmado que el PP es un partido "previsible" y que por tanto "será coherente" con la política hidraúlica que ha defendido siempre. "Yo soy un capitán que tiene coroneles. No puedo decir nada más. El que quiera entender que entienda", ha dicho Pujalte, quien ha enmarcado el trasvase en la "política de solidaridad nacional".

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha asegurado estar de acuerdo en que "el agua sobrante de cualquier río pueda ser reutilizada", pero ha añadido que la "principal prioridad" de su partido es "garantizar que el delta del Ebro no muera", con inversiones para evitar su salinización. Así, muy en la línea de las condiciones que el PP aragonés pone a cualquier tipo de operación en el Ebro, Sirera aboga por hacer "las inversiones necesarias para evitar la salinización del delta", algo que aseguró que contemplaba ya el Plan Hidrológico Nacional del PP y que "el PSOE no ha hecho".www.elpais.es 05.02.08

Pizarro agita la batalla del Ebro del PP

El candidato por Madrid hace una ambigua defensa del trasvase - Aragón y Valencia emplazan a Rajoy a fijar una posición definitiva en el programa

El número dos del PP por Madrid, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, aportó ayer su grano de arena para convertir en un conflicto de nivel nacional el pulso que desde hace días mantienen los populares valencianos y aragoneses por el trasvase del Ebro. Preguntado en una entrevista en la Cadena SER, Pizarro se posicionó defendiendo el Pacto del Agua de 1992 y el Estatuto de Autonomía de Aragón reformado este año. Y añadió: "Una vez que estén aseguradas las necesidades de agua [de Aragón], con el agua sobrante no tenemos ningún inconveniente en que se utilice donde proceda".

El PP en Valencia da por seguro el trasvase, mientras Aragón se opone

La ambigua declaración irrumpe en un conflicto interno que lanzó a los medios hace una semana la cabeza de lista del PP por Murcia, Pilar Barreiro, quien reveló que en el programa electoral no aparecerá el trasvase del Ebro. El PP "hace un programa para todo el Estado", y no "una relación de ríos", explicó Barreiro. Tras sembrar las dudas, el PP valenciano ha defendido con seguridad que el programa del PP incluirá el trasvase del Ebro. Las declaraciones de Pizarro vinieron a añadir inquietud a los populares de Valencia y Murcia.

Fuentes del PP nacional confirmaron ayer a Europa Press que incluirán un acuerdo nacional sobre el agua que contemple trasvases desde aquellas cuencas deficititarias, pero "no habrá mención específica alguna" a la transferencia del Ebro.

El mismo día que el presidente valenciano Francisco Camps daba por seguro el trasvase, el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, declaró su "oposición rotunda y total" al proyecto. Alcalde insinuó la posibilidad de dimitir si el PP apoya lo contrario y convocó una junta extraordinaria de la dirección regional para fijar una posición al respecto. La bola no ha dejado de crecer desde entonces. "Si el trasvase figura en el programa electoral, él [Alcalde] no liderará el partido en Aragón", dijo el viernes el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez.

Ayer se reunió el comité de dirección de los populares aragoneses, que acordó por unanimidad apoyar la postura de Alcalde hasta conocer si el programa de su partido incluye el trasvase del Ebro. El comité reiteró su total oposición al trasvase. El secretario regional del PP aragonés, Ricardo Canals, habló tras la reunión e insistió en que su voluntad era seguir hablando con la dirección nacional para que el programa respete lo que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón. La reciente reforma del Estatuto establece una reserva estratégica 6.550 hectómetros cúbicos para la comunidad (la demanda actual es de 3.900) y la obligación de que Aragón emita un informe sobre cualquier utilización del agua que pasa por su territorio.

El PP aragonés consiguió el pasado mes de octubre que el Grupo Parlamentario en el Congreso renunciara a defender el trasvase en los Presupuestos. De momento la siguiente fotografía que deberá afrontar el PP de Aragón será la firma de todos los partidos con representación en el Congreso a los que el presidente de Aragón y secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, ha invitado a comprometerse en contra del trasvase. El tema estaba fuera de la campaña hasta que comenzaron a reclamarlo desde las comunidades de Valencia y Murcia.

El trasvase del Ebro fue la medida más polémica contenida en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del PP en 2001. Contemplaba construir una infraestructura para llevar 1.050 hectómetros cúbicos anuales del Ebro a las cuencas mediterráneas. El Gobierno socialista derogó el PHN y apostó por la construcción de desaladoras en el Mediterráneo. En el programa del PP en 2004 se contemplaba terminar la ejecución del PHN. El trasvase es considerado casi un robo de recursos en Aragón y Cataluña y una cuestión de supervivencia agrícola en Valencia, Alicante y Murcia.

Así, Mariano Rajoy queda emplazado por su partido en estas dos comunidades a incluir o descartar el polémico trasvase en el programa electoral, que se elabora en secreto y será presentado el próximo sábado.

Ricardo Costa, secretario regional del PP en la Comunidad Valenciana y hermano de Juan Costa, coordinador del programa electoral, daba por seguro el domingo que el trasvase del Ebro estaría contemplado en el programa electoral del PP.www.elpais.es 05.02.08

El trasvase del Ebro desata una crisis en el PP de Aragón

El anuncio del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, de que el PP sí llevará en su programa electoral el trasvase del Ebro ha provocado enorme malestar entre los populares de Aragón. Su presidente, Gustavo Alcalde, ha convocado al comité de dirección para el lunes por la mañana, y por la tarde al comité regional.

Aunque en las últimas horas se apuntaba la posibilidad de que Alcalde presentase la dimisión, fuentes próximas a él matizaron que nunca tomaría esa decisión en solitario, sino de forma colegiada, de ahí esta convocatoria de urgencia. "Sus más próximos sabemos que Alcalde no estaría en condiciones de liderar el partido en Aragón si el trasvase figurase en el programa", comentó el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez.

(www.elpais.com, 02/02/08)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )