LAS NOTICIAS

 

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DESMIENTE LOS DATOS DE RATO SOBRE VIVIENDA 

El Consejo de la Juventud de España (CJE) pidió en un comunicado al vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que aclare o rectifique los datos expuestos durante la sesión de control al Gobierno sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda porque "no se corresponden con los que se recogen en el Observatorio Joven de Vivienda en España presentado por el CJE en el mes de octubre y que el ministro citó como fuente. "Rato aseguró que hoy los jóvenes pueden comprar una vivienda destinando el 26% de su renta si viven solos y el 19% si viven en pareja. Ahora bien, según el Observatorio Joven de Vivienda en España del CJE los datos reales son otros muy distintos", comenta. Así, la organización recuerda que en la actualidad un joven tendría que destinar el 56,8% de sus ingresos para comprar una vivienda libre en España; en el último trimestre el precio de la vivienda libre en nuestro país ha subido cuatro veces más que el salario medio de un joven; y el precio medio de la vivienda libre para los jóvenes entre los 18 y los 24 años supera en un 210% del precio máximo que éstos se pueden permitir en relación con el sueldo que cobran. Por ello, exigen a Rato que rectifique los datos o aclare la fuente de la que los ha extraído, ya que "en ningún caso" es el Observatorio Joven de Vivienda en España del CJE (Diciembre 2003).

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA ZONA EURO EN EL QUE MÁS SUBIÓ EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN 2002   

España fue el país de la zona euro donde más subió el precio de la vivienda en 2002, con un alza que superó en 10 puntos porcentuales a la media de los 12 países que han adoptado la moneda única, según el informe anual del Banco Central Europeo (BCE) que acaba de ser publicado. En las previsiones macroeconómicas incluidas en el mismo documento, la autoridad monetaria, más optimista, certifica que la economía de la zona euro ya está en plena reactivación y su crecimiento se acelerará en 2004 y 2005. El BCE prevé un crecimiento del 1,6% en 2004 (entre el 1,1% y el 2,1%). La escalada del precio de la vivienda, que arrastra una subida acumulada cercana al 90% en los últimos cinco años (casi un 17% en 2002, según datos del Ministerio de Fomento), continuó el año pasado, y lo hizo muy por encima del resto de países de la eurozona, según el informe del BCE. El alza en 2002 se sitúo por encima de Grecia e Italia, que fueron superiores a la media en cinco puntos porcentuales, y de Irlanda y Francia, que no alcanzaron ese nivel. En el extremo opuesto, los precios en Austria registraron un avance que fue en ocho puntos inferior a la media, según el informe del BCE, seguida de Alemania y Portugal. Entre 1999 y 2002, los precios aumentaron por encima de la media del euro en España, Irlanda, Holanda, Grecia y Francia. El informe del BCE pone en evidencia, una vez más, el extraordinario incremento de los precios de los pisos en España, donde el pago de la hipoteca absorbe ya la mitad del salario medio bruto, pese a los bajos tipos de interés y a que se construyen más de 500.000 pisos al año desde 1998, un récord (Diciembre 2003).

   EL PRECIO DE LOS PISOS NUEVOS SIGUE SU ESCALADA CON UNA SUBIDA DEL 17%

Las viviendas nuevas en España subieron hasta septiembre el 16,78% en los últimos doce meses, mientras que las usadas se encarecieron el 16,5%, según datos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). El boom inmobiliario se ha acelerado este año, en el que la vivienda nueva ha subido tres puntos más que en igual periodo de 2002 (14%), mientras que en las de segunda mano el ritmo ha descendido en punto y medio, desde el 18% de subida en 2002. La esperada y también deseada desaceleración en el precio de la vivienda no se produce. Muy al contrario, los ritmos de crecimiento continúan incrementándose después de varios ejercicios de fuertes subidas en el valor de estos inmuebles. La firma de tasación Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) anunció que, desde septiembre de 2002 hasta el pasado septiembre, los precios de la vivienda nueva habían subido el 16,78%, mientras que los de la usada se incrementaron el 16,5%. Un importante alza que contrasta con las subidas registradas en igual periodo del pasado año, donde las nuevas crecían el 14,2% y las usadas el 18,3%. En cualquier caso, la diferencia entre los precios de las casas a estrenar y las de segunda mano se mantiene, de forma que las usadas son una media del 28% más baratas que las nuevas. Así, al final del tercer trimestre el precio medio del metro cuadrado costaba al final del tercer trimestre 1.555,2 euros en el caso de las viviendas nuevas y 1.276,6 euros en el de las usadas. Otra muestra de que, lejos de desacelerarse, el precio de los pisos sigue subiendo es el comportamiento registrado entre junio y septiembre de este año respecto del trimestre precedente. Así, las viviendas nuevas subieron un 4,51%, en tanto que las usadas, el 4,04%. Y eso que de marzo a junio de este año se había apreciado una ligera moderación en las alzas con el 3,77% en las nuevas y el 3,30% de incremento en las usadas (Noviembre 2003).

EL FMI TAMBIÉN ALERTA SOBRE EL IMPACTO DEL RÁPIDO AUMENTOS EN EL PRECIO DE LA VIVIEDA 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no pudo ser más claro y rotundo en su alerta sobre el frenético mercado inmobiliario. Los precios de las viviendas aumentan rápidamente e imprimen esa velocidad a todo el sector. Cada día aparecen más y mejores ofertas de créditos hipotecarios y cada día más personas se apresuran a endeudarse para comprar un inmueble que en tres meses valdrá un 5% más. Esta bola de nieve, esta espiral que puede ser muy dañina, es lo que más ha preocupado al Fondo tras el último análisis de la situación económica de España. "Cuanto más dure el actual ritmo rápido" de endeudamiento de las familias derivado del encarecimiento de la vivienda, "más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios o de los tipos de interés", sentencia el FMI en las conclusiones preliminares sobre la economía española que incluirá en su informe de otoño. "Existen por el momento pocos indicios sobre la ralentización" de estos factores, aunque "el consenso generalizado apunta hacia un ajuste gradual" y a que no se producirá un choque "de magnitudes preocupantes", concluye el Fondo. Además del problema del endeudamiento de las familias, el FMI se muestra lacónicamente crítico con la práctica conocida como "apagón estadístico", que consiste en manejar los datos al antojo o conveniencia. Un ejemplo sucedió recientemente al conocerse con varios meses de retraso una encuesta del CIS sobre la satisfacción de los españoles sobre los impuestos. Por eso termina sus conclusiones anima al Gobierno "a aplicar el principio de buena práctica de anunciar anticipadamente el calendario para la distribución de las principales estadísticas (incluyendo, por ejemplo, las cuentas fiscales y las estadísticas de comercio exterior) (Noviembre 2003).

RATO ATRIBUYE LA FUERTE ALZA DE LA VIVIENDA A QUE "TODO SE VENDE"   

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, sigue teniendo una explicación muy sencilla para saber por qué el precio de la vivienda sigue imparable y ha subido un 16,7% en el último año: "Todos los pisos que se construyen se venden". "La causa primordial, sin duda alguna, es que en España hoy se construyen 700.000 viviendas y se venden. Por lo tanto, no busquemos tres pies al gato. Quiero recordar que esas viviendas son 475.000 más de las que se construían hace ocho años. No creo que haya muchas industrias en España que hayan aumentado su producción en ese porcentaje y, sin embargo, los ciudadanos las compran", aseguró Rato en rueda de prensa en Montreal, donde ha llegado en una visita con empresarios españoles para promocionar las inversiones en Canadá. Rato reconoció que, al margen de esa demanda poderosa, existen otros problemas que favorecen ese encarecimiento, como la lentitud administrativa para liberar suelo urbanizable y la falta de un parque de viviendas de alquiler (Noviembre 2003).

AGUIRRE QUIERE SUPRIMIR LA VIVIENDA PROTEGIDA  

Esperanza Aguirre fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a la mayoría absoluta de su grupo, el PP, y con los votos en contra de PSOE e IU. Aguirre anunció, fuera del hemiciclo, que pretende "suprimir" la vivienda protegida porque sólo "favorece el fraude", y dejó caer además que los ayuntamientos ya no podrán hacer uso de sus competencias para recalificar más suelo: "Haremos un mapa que diga dónde se puede urbanizar y dónde no. Después, ya no habrá más recalificaciones", advirtió.  

En los pasillos aclaró por qué quiere "suprimir" las viviendas protegidas [con un precio máximo fijado por ley y destinadas a familias con renta media-baja]: explicó a los periodistas que un líder sindical de Madrid le había contado hace unos días que había acompañado a su padre a comprar un piso protegido en Alcobendas y que la promotora les había pedido el doble del precio legal. "Este sistema favorece el fraude, está claro; hay que eliminarlo", zanjó la presidenta. Lo que no quiso explicar es si eliminará de la Ley del Suelo la obligación que tienen las constructoras de hacer un 50% de viviendas protegidas en cualquier nuevo desarrollo urbanístico. La tesis de Aguirre es que hay que dirigir las ayudas de la Administración "a las personas, no a los inmuebles"; es decir, dar dinero contante y sonante a los compradores de vivienda en lugar de promover la construcción de casas baratas (Noviembre 2003).

CC OO DENUNCIA LA EXISTENCIA DE 3 MILLONES DE VIVIENDAS DESOCUPADAS EN ESPAÑA

El Departamento de Comunicación de CC.OO. ha hecho público un comunicado en el que denuncia el aumento del número de viviendas desocupadas. “Las últimas estimaciones cifran en unos 3 millones las viviendas vacías (un 15% del total), una cantidad equivalente a las viviendas nuevas construidas entre 1995 y 2001”. Según una estimación del responsable de la principal empresa inmobiliaria del país, el mercado de alquiler arrastraría un déficit de 800.000 viviendas, cifra que simplemente podría ser cubierta sacando al mercado de alquiler una cuarta parte de las viviendas desocupadas que existen. España es el país de la Unión Europea donde mayor peso tienen las viviendas en propiedad (86% del total) y menor las de alquiler (14%), con una nula presencia pública en éstas últimas (el alquiler público sólo supone un 2% de las viviendas en alquiler). En la UE la importancia de la vivienda en alquiler es muy superior: el 39% de las viviendas está en régimen de alquiler y, además, el 18% de ellas son de alquiler social –público-. Un informe del gabinete Técnico de CC.OO. señala que las inversiones públicas en vivienda en España no han contemplado en ningún momento una oferta seria y efectiva de alquiler social a precios asequibles. España es el único país europeo que no presta ayuda alguna a los inquilinos de las viviendas en alquiler. Las reformas introducidas en el IRPF para “fomentar” el alquiler beneficiarán únicamente a los propietarios, desgravando fiscalmente la cuantía que cobran en concepto de alquiler. El Gobierno intenta solucionar el problema desde el lado de la oferta, incentivando que los propietarios saquen sus viviendas al mercado de alquiler, pero “ésta medida no garantiza el descenso de los alquileres que cobrarán a los nuevos inquilinos”, advierte CC.OO. Una evidencia de la apuesta de los sucesivos gobiernos por la propiedad frente al alquiler es la evolución del parque de viviendas. En 1950 las viviendas en alquiler superaban a las viviendas en propiedad. En los últimos cincuenta años las primeras no han dejado de disminuir y las segundas de aumentar. “El resultado es que en el año 2000, por cada vivienda en alquiler existían ocho en propiedad”, afirma CC.OO (Noviembre 2003).

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SIGUE SU ESCALADA CON UNA SUBIDA DEL 15,7% 

Las insistentes llamadas a la moderación en el precio de la vivienda libre no han surtido demasiado efecto. Los pisos se encarecieron otro 15,7% al cierre del tercer trimestre respecto a igual periodo del año anterior, hasta una media de 1.450,6 euros por metro cuadrado construido, según el Ministerio de Fomento. Las mayores subidas de precios se registraron en las grandes ciudades (las que tienen más de un millón de habitantes), con un alza del 23,33% en el último año, hasta 2.860,32 euros de media el metro cuadrado. El metro más barato se encuentra en los municipios del interior con menos de 50.000 habitantes: 945,61 euros. Madrid volvió a ser en el tercer trimestre la comunidad que registró un mayor encarecimiento de los pisos, un 22,7% en el último año. Pero Fomento destaca que en el segundo trimestre el alza interanual fue mucho mayor, del 30,5%. Lo mismo sucede con el País Vasco (creció un 14,6% interanual en el tercer trimestre, frente al 20,8% del segundo trimestre), Cataluña (17,1% frente al 19,3%) y Baleares (13,5% frente al 14,2%) (Noviembre 2003)

LOS BENEFICIOS DE LAS GRANDES INMOBILIARIAS SUBIERON UN 22% HASTA SEPTIEMBRE   

Las cinco principales inmobiliarias que cotizan en el mercado bursátil, Sacyr Vallehermoso, Metrovacesa, Bami, Colonial y Urbis, registraron hasta el pasado mes de septiembre un beneficio neto de 513,37 millones de euros. En el mismo periodo de 2002 los beneficios fueron de 400,13 millones, con lo que la subida registrada es del 22%. El aumento en los ingresos de las grandes inmobiliarias tiene su origen en el incremento de los precios de la vivienda y en los bajos tipos de interés, que siguen empujando la demanda de pisos en España. La compañía que consiguió mejores resultados hasta septiembre fue Metrovacesa, con un beneficio neto de 153,5 millones de euros en los primeros nueves meses del año que supone un aumento del 73,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar se encuentra Sacyr Vallehermoso, cuya división inmobiliaria ganó un total de 65,8 millones de euros, a los que hay que sumar el beneficio de 142,4 millones de la empresa Testa, que figura en las cuentas de la nueva empresa fusionada. De esta forma, el beneficio en este área supera en un 9,75% al obtenido por Vallehermoso entre enero y septiembre de 2002. La tercera empresa por volumen de ganancias netas en el periodo analizado es Urbis, con un resultado neto de 67,27 millones de euros y un crecimiento del 20% frente a los 48,69 millones que la compañía participada por Banesto y Dragados ganó en los primeros nueve meses del pasado año. Por su parte, Colonial superó la caída del beneficio en un 12,45% que experimentó durante el primer semestre de 2003 al contabilizar un resultado neto de 61,6 millones de euros al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a Bami, cuya fusión con Metrovacesa aprobaron las Juntas Generales de Accionistas de ambas sociedades el pasado 30 de septiembre, sus beneficios crecieron un 34% hasta septiembre, con un total de 22,76 millones de euros, frente a los 17,03 millones contabilizados al concluir el tercer trimestre de 2002 (Noviembre 2003).

'The Economist' afirma que en España hay una burbuja inmobiliaria  

En el debate sobre el mercado inmobiliario The Economist se ha puesto del lado de quienes piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria. En su último número, la prestigiosa revista británica señala que nuestro país "igual que Gran Bretaña y, posiblemente, Irlanda" tiene "lo que parece una burbuja de precios de la vivienda" y advierte sobre el elevado número de hipotecas a tipo variable.

Este elevado número de créditos a interés variable –que constituyen el 85% en el mercado hipotecario español, un porcentaje ni siquiera igualado por Gran Bretaña, donde ronda el 80%- sería un problema grave en el caso de que se produzca una subida sustancial del precio del dinero. En cambio, en países como Alemania, Holanda, Francia o Estados Unidos, los términos se invierten, ya que en ellos los créditos a tipo fijo suponen más del 80% de los contratados para comprarse una casa. Así, en mercados como el alemán los tipos de las hipotecas son fijos, normalmente por un periodo de diez años, y es muy difícil refinanciarlos para sacar ventaja de las bajadas de tipos de interés. El modelo inglés y español, por contra, es más flexible y, para las autoridades monetarias, es un arma de doble filo: resulta más fácil influir con cambios de tipos en el nivel de consumo de los ciudadanos, pero, si se produce una brusca subida de intereses, los impagos de hipotecas pueden derrumbar el precio de la vivienda. Aunque el mercado hipotecario funcione actualmente de manera satisfactoria, añade la revista, "las valoraciones de la propiedad en España parecen como mínimo distorsionadas, llevando a muchos a pensar que se está en medio de una burbuja inmobiliaria". "Y los españoles mismos", añade, "parecen reconocer que algo no va bien. El Banco de España está haciendo ajustes en el mercado de hipotecas para alentar a que haya más créditos a tipo fijo, evidentemente preocupado por lo que podría pasar si los tipos suben" (Octubre 2003). 

LAS  COOPERATIVAS  DENUNCIAN  QUE  LA  VIVIENDA  SOCIAL  SÓLO CRECERÁ  UN  1% 

La construcción de viviendas protegidas (VPO), las destinadas a los sectores de población con menores rentas, está cayendo dramáticamente, pese a que el 60% de la demanda potencial no puede acceder a una vivienda libre y su única alternativa sería que les facilitaran pisos de protección oficial. Ésta es la denuncia realizada por las asociaciones de cooperativistas, que han resaltado que en el presente año sólo se han construido 42.330 nuevas viviendas protegidas, una tercera parte respecto a las que se realizaron en 1980, y para 2004 se prevé oficialmente que se realicen 42.565, sólo el 1% más que en el presente ejercicio. Estos datos fueron resaltados durante la VII Jornada del Cooperativismo de Viviendas que ha celebrado la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi).

En la misma se puso de manifiesto que el coste del suelo supone actualmente el 50% de la inversión total necesaria para promover una vivienda, frente al porcentaje del 35% que representaba en 1990. Sólo en los últimos tres años el peso de la compra de los terrenos en las promociones inmobiliarias ha crecido en cuatro puntos porcentuales, según dijo la directora general de Dimora Gestión, Teresa Negrillo. Negrillo atribuyó el encarecimiento del suelo al "mal funcionamiento" de su mercado, que calificó de "monopolista". De igual forma denunció que la Administración "ha dejado de lado" el papel de "regulador" que, en su opinión, le corresponde, que va más allá de imponer la obligación de destinar un porcentaje de terreno para promover vivienda protegida. Así, solicitó "herramientas ejecutivas y de control" para lograr la ejecución de los objetivos en materia de vivienda protegida, y pidió que se exija a la Administración que establezcan nuevos modelos de financiación para las corporaciones locales que eliminen cualquier conexión con el suelo, además de modificar los sistemas de enajenación y adjudicación de suelos públicos (Octubre 2003).  

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA VIVIENDA SOCIAL CAE 26 PUNTOS DESDE QUE EL PP LLEGÓ AL PODER   

El encarecimiento de la vivienda libre en los últimos años no se ha visto compensado con una oferta asequible de viviendas de protección oficial (VPO), sino más bien al contrario. Desde 1995, año en que el PP accedió al poder, la construcción de VPO ha sufrido un fuerte retroceso con una caída de 26 puntos. Según datos de la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos, en 2002 el número de visados expedidos para viviendas protegidas fue de 7.455, una cifra que apenas representa el 11% frente al 89% de las de renta libre. En 1996, el diferencial entre viviendas libres y protegidas en la Comunidad Valenciana era de 27 puntos. Seis años después, éste se elevó a 79, de manera que, actualmente, sólo una de cada diez viviendas en construcción es de protección oficial. En una coyuntura económica definida por el alto precio de las viviendas a causa, según los constructores, del encarecimiento y de la escasez del suelo, los promotores han apostado por la promoción de viviendas libres debido, entre otros motivos, a la escasa rentabilidad de las VPO. En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de la Construcción de Alicante (FECIA), Ramón Jerez, explica este hecho: "El suelo es tan caro que imposibilita la construcción de viviendas sociales". Y añade: "Difícilmente bajarán los precios de las viviendas si los ayuntamientos no reservan suelo para las edificaciones protegidas". En el año 2002, las viviendas subvencionadas en la Comunidad Valenciana, apenas representaron el 11% del parque total de las casas previstas; mientras las de renta libre acapararon el resto del mercado inmobiliario. A tenor de los datos recogidos por la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos, dependiente de la consejería que dirige Rafael Blasco, el descenso vertiginoso de las viviendas protegidas se inició a partir de 1997. En ese año la Generalitat redujo en casi diez puntos el porcentaje de VPO proyectadas en comparación, en términos porcentuales, con el año precedente, según los datos oficiales. Durante el mismo ejercicio, los colegios de aparejadores y arquitectos de las tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón) visaron 12.907 proyectos de Viviendas protegidas, un volumen que, entonces, representaba el 27% del total. A partir de aquí, las previsiones para construir este tipo de viviendas enfilaron la caída libre hasta registrarse un 8% en 2001, con la ejecución de 5.827 unidades. Esta tendencia decreciente se rompió en 2002 -un año antes a la celebración de los comicios autonómicos y municipales-, si bien la diferencia entre las viviendas de renta libre y las protegidas continuaba siendo abismal (63.172 libres por 7.455 protegidas) (Octubre 2003).  

EL   65%   DE  LA  POBLACIÓN  DE  ENTRE  18  Y  34  AÑOS  VIVE  EN  EL  HOGAR FAMILIAR   

El 64,2% de la población de entre 18 y 34 años vive en el hogar familiar, según un informe del Observatorio Joven de Vivienda elaborado por el Consejo de la Juventud de España. El esfuerzo para comprar una vivienda de 100 metros cuadrados en el mercado libre le supondría a un joven con empleo dedicar el 56,8% de su salario y 11 años de su sueldo sin incluir gastos financieros. La proporción de jóvenes que son cabeza de familia se sitúa en el 17,7%.

"El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es uno de los problemas más sangrantes que sufre la juventud", señaló el presidente del Consejo de la Juventud de España, David Ortiz, en la presentación del informe El acceso de los y las jóvenes a la vivienda libre y protegida. El precio de la vivienda libre ha subido cuatro veces más que el sueldo medio de un joven (unos 12.251 euros anuales) en el último trimestre. El gasto medio de un hogar es de 20.061 euros al año.

Mientras que a los chicos acceder a una vivienda libre les supondría destinar el 53,7% de sus sueldos, a ellas les costaría 9,4 puntos porcentuales más (el 63,1% de su salario), debido a que su sueldo medio es 2.000 euros anuales menor que el de los hombres, según el estudio.

El esfuerzo para acceder a una vivienda se calcula relacionando la capacidad económica de este colectivo y el pago de un préstamo hipotecario equivalente al 80% del precio de venta de la vivienda, a 25 años, al tipo de referencia del mercado hipotecario de cada trimestre. Si la comparación se realiza sobre un hogar joven (en el que al menos hay dos salarios para hacer frente a la hipoteca), el porcentaje del sueldo destinado se reduce hasta un 34%, cuando el umbral tolerable es del 30%.

El acceso más difícil a una vivienda se registra en la Comunidad de Madrid, donde un joven debería dedicar hasta el 86,8% de su sueldo. Le siguen Baleares (76,8%) y País Vasco (70,3%). Por el contrario, Extremadura (32,7%), Galicia (38,6%) y Castilla-La Mancha (39,5%) son las comunidades donde la compra de una vivienda supondría un esfuerzo menor.

Ortiz criticó que el Gobierno atribuya el precio de la vivienda a la dinámica del mercado. "Este mercado no es como el de los coches, porque la vivienda es un derecho constitucional y el Ejecutivo debe intervenir", señaló (Octubre 2003).  

BRUSELAS ALERTA A ESPAÑA SOBRE EL "RIESGO" DERIVADO DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA   

El habitual documento que la Comisión Europea difunde en otoño con las previsiones económicas incluye por vez primera este año, una breve pero clara advertencia a España sobre "el riesgo" que supone el constante incremento del precio de la vivienda, que en 2002 fue del 13,1% en términos reales (descontada la inflación).

Con respecto al precio de la vivienda, el Ejecutivo comunitario llama la atención especialmente sobre la situación en tres países: España, Grecia e Irlanda. En los tres se produjeron el año pasado aumentos de precios por encima del 10%. Los precios en España, sin tener en cuenta la inflación, se dispararon casi un 17% en 2002. Incrementos significativos, aunque por debajo del 10%, se registraron también en Bélgica, Italia y Francia. En el mismo documento se indica que ese riesgo se concentra en los mencionados países, pero que, de materializarse, la incidencia en la zona euro será "relativamente baja".  

La primera alerta al respecto, ahora recogida en las previsiones de otoño, ya la lanzó la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión el pasado mes en el informe trimestral sobre la eurozona. En esa ocasión, se hizo referencia al elevado endeudamiento de muchos consumidores por la adquisición de viviendas y se señaló la posibilidad de que estallara la burbuja inmobiliaria "en algunos pequeños y medianos países" europeos, sin citar expresamente a ninguno. En España, los precios de las casas están sobrevalorados entre un 8% y un 20%, según el último boletín económico del Banco de España (Octubre 2003). 

EL PAGO DE LAS HIPOTECAS RECORTA LA TASA DE AHORRO FAMILIAR HASTA EL 13,3% EN 2002 

Las familias ahorran cada año un poco menos. En 2002 destinaron un 13,3% de su renta disponible al ahorro, mientras que en 1995 este porcentaje se elevaba hasta el 15,63, según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Esta caída de 2,3 puntos responde, sobre todo, al pago de las hipotecas. Las familias destinan menos parte de su renta disponible al ahorro y la evolución del precio de la vivienda es en gran parte responsable. De un lado, el mayor endeudamiento hipotecario de las familias por la subida de los precios de la vivienda (un 85% desde 1995) deja menos margen al ahorro. Por otro lado, la revalorización de la vivienda sirve de colchón de cara al futuro y crea un efecto riqueza que alienta el consumo.

Ésta es una de las conclusiones del último número de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), que fue presentado por su director, Victorio Valle Sánchez, y por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás (Octubre 2003).  

EL GASTO EN VIVIENDA SE ESTANCA PESE A SER UNA PRIORIDAD OFICIAL   

El gasto en política de vivienda, declarado prioridad por el Gobierno, sigue estancado. Crece sólo un 2,5%, hasta 661,54 millones de euros, con lo que supone apenas un 0,3% del gasto público, igual porcentaje que en 2003. La modesta subida del 2,5% del gasto en vivienda es, sin embargo, mayor que en los dos años anteriores: la dotación recogida en los Presupuestos para 2003 subió un 1,2%, mientras el ejercicio anterior registró un descenso del 0,6%. Pero sigue siendo una de las partidas de gasto que menos crece en los Presupuestos para 2004, mientras el boom inmobiliario se ha traducido en un alza de los precios de los pisos en el mercado libre del 17,5% sólo en el último año (Septiembre-Octubre 2003).

RATO INSISTE EN QUE "LA VIVIENDA SE ENCARECE” POR LA FUERTE DEMANDA 

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró que el encarecimiento del precio de la vivienda "se ha producido porque hay una demanda muy fuerte, que no se satisface con las 550.000 casas nuevas que se construyen cada año". Lo dijo en las jornadas "Presupuestos 2004. Para seguir avanzando", organizadas por el PP en Madrid para presentar el plan presupuestario del año próximo.

En un discurso que pretendía hacer un balance de la gestión del Gobierno en comparación con la de los anteriores Ejecutivos, Rato se mostró cauteloso en el tema de la vivienda y se limitó a recordar que "antes", refiriéndose a la etapa socialista, "cuando las tasas de paro entre los jóvenes alcanzaban el 40%, el paro general era del 24% y los tipos de interés eran del 12%, no existía ni la intención de comprarse una vivienda porque no se podía". Para el vicepresidente, los precios han subido porque hay una demanda muy fuerte que no se satisface con las 550.000 viviendas que se construyen cada año. "Es un problema serio, pero muy distinto. Y la sociedad española prefiere tener este problema que el que tenía", aseguró.

"Antes", continuó, "el sector de la construcción, que hoy representa el 15% del PIB, generaba paro. Ahora es el motor de nuestra economía". Según Rato, "se puede intervenir mediante políticas de suelo público, la creación de suelo urbano y el gasto en viviendas de protección oficial, y ahí radica la responsabilidad de todas las administraciones" (Octubre 2003).  

RATO ASEGURA QUE AUNQUE LA VIVIENDA ES CARA, LAS FAMILIAS PUEDEN COMPRARLA 

En el Pleno del Congreso Rato aseguró que las familias no han visto «limitado» su acceso a la vivienda, a pesar de reconocer que su precio ha subido un 80% desde 1996 y que su financiación absorbe una media del 40% del salario medio mensual, con bonificaciones fiscales incluidas. Defendió que “en España no hay un problema de accesibilidad a la vivienda, sino de precios”. En su opinión  el hecho de que, según el censo del 2001, el 81% de las familias vivan actualmente en una vivienda en propiedad frente al 78,3% de 1992, demuestra que la carestía de los pisos no supone una «limitación» para acceder a ellos (Octubre 2003). 

LOS DEFENSORES DEL PUEBLO EXIGEN UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA ABARATAR EL SUELO   

Los defensores del Pueblo de toda España han alzado por primera vez su voz para pedir a las distintas administraciones que intervengan en el mercado del suelo para abaratar su precio y procurar que se cumpla el derecho constitucional al acceso a una vivienda digna y asequible. Asimismo, han exigido que los patrimonios públicos de suelo se adjudiquen mediante concurso y se destinen al alquiler o la vivienda de protección oficial. Los cooperativistas, que sólo construirán el 4% del total de viviendas, también han denunciado que el mecanismo de adjudicación de suelo público alimenta la especulación.

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y sus homólogos de las 10 comunidades autónomas donde existe esta institución (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco) aprovecharon la reunión que mantuvieron en Toledo para hacer un llamamiento a las distintas administraciones de que intervengan en el mercado del suelo de manera activa para evitar la especulación, principal causa de la carestía de la vivienda.

Entre las medidas concretas que exigen, además de mayor coordinación entre las distintas administraciones, se encuentra la de considerar como "patrimonios municipales del suelo" los bienes inmuebles pertenecientes a todas las administraciones (entre los que se podrían incluir los terrenos del Ministerio de Defensa, Renfe, etcétera), con lo que se ampliaría notablemente el patrimonio de suelo público (Octubre 2003).  

EL BANCO DE ESPAÑA AVISA DEL RIESGO DE UN "AJUSTE BRUSCO" EN LA VIVIENDA  

El Banco de España ha vuelto a entrar de lleno en el problema de la vivienda y ha lanzado una seria advertencia de nuevo: existe el riesgo de un "ajuste brusco" en el mercado inmobiliario si no se frenan los precios, que calcula sobrevalorados entre un 8% y un 20%. El organismo indica, en su último boletín económico, que los precios reales de los pisos se han duplicado en los últimos 25 años, sin que se aprecien todavía signos claros de moderación. Sin embargo, el suelo, señalado como principal responsable de la escalada de precios, se encareció menos el año pasado: un 10,6%. ¿Hay burbuja inmobiliaria? El Banco de España no la menciona en su informe de septiembre, pero sí alerta de las "potenciales implicaciones" que la evolución del precio de la vivienda tendrá en "la estabilidad macroeconómica y financiera de la economía española", ya que constituye "el principal activo de las familias". De inmediato lanza una señal de alarma: cabría esperar una reconducción, "previsiblemente gradual", de los precios, pero cuanto más tiempo tarden en echar el freno, "mayor será el riesgo de que el ajuste necesario termine produciéndose de una manera más brusca de lo deseable". Y nada indica que esa moderación esté a la vuelta de la esquina.  

El boom inmobiliario se inició a final de 1997. Cada año desde entonces se han construido más de 500.000 viviendas, un récord. Pese a todo, la mayor oferta no se ha notado en los precios que, al contrario, se han disparado un 78% hasta 2002. El último dato del Ministerio de Fomento, a cierre del segundo trimestre, indica que la subida fue del 17,5% en los últimos 12 meses, pese a la desaceleración económica. Como principal culpable de las alzas de precios siempre se ha señalado al suelo. En tres años, su precio casi se ha duplicado (sólo en 1999 se disparó un 120%). Pero en 2002 se moderó: el metro cuadrado se encareció un 10,6%. Esta desaceleración refleja que las expectativas de revalorización del precio de venta de las viviendas eran menores el año pasado. La realidad ha demostrado que no ha sido así: la vivienda subió el año pasado casi otro 17%. Los expertos coinciden en que en 2002 la llamada burbuja se infló aún más por la entrada masiva de inversores que huían de las caídas en la Bolsa. Según el BBVA, las expectativas no fundamentadas de revalorización llegaron a suponer ese año un 50% del alza de precios. (Octubre 03 )

LAS HIPOTECAS CRECIERON UN 24% EN EL ÚLTIMO AÑO POR EL 'BOOM' DE LA VIVIENDA   

El volumen de créditos hipotecarios solicitados aumentó un 24% en junio respecto de un año antes, mientras que el número de fincas hipotecadas creció algo menos de la mitad (13,5%). En consecuencia, la hipoteca media ascendió a 105.275 euros, un 9,2% más que en el mismo mes de 2002 -50 euros más al mes- y un 24% de subida en los dos últimos años. La vivienda se ha encarecido un 17,5% en el primer semestre.

La evolución al alza del precio de la vivienda tiene su lógico reflejo en el endeudamiento de las familias españolas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció unos datos reveladores de esas dos caras de una misma moneda llamada boom inmobiliario. Así, en junio de 2002, la hipoteca media solicitada por las familias españolas ascendía a 96.371 euros y en junio de este año el importe se ha elevado a 105.275 euros, con un aumento del 9,2% que llega hasta el 24% cuando se toman como referencia los importes solicitados en junio de 2001.

Un ejercicio práctico sobre el dinero que deben destinar las familias españolas al pago de su hipoteca media supondría 50 euros más al mes que el pasado año, -600 euros anuales- tomando como tipo de referencia el 3% y un plazo de amortización de 20 años. Un aumento del endeudamiento familiar que tiene fácil comprensión después de que entre junio de 2002 y junio de 2003 los precios de la vivienda hayan subido en España el 17,5%, según los datos recientemente presentados por el Ministerio de Fomento. Las previsiones sobre moderación en los precios no se han cumplido y el pasado año aumentaron el 16,62%.        ( Octubre 03)

EL VOLUMEN DE LAS HIPOTECAS SE DISPARA UN 30% POR LOS ALTOS PRECIOS Y LOS BAJOS TIPOS  

La burbuja inmobiliaria sigue creciendo. En los tres primeros meses del año, el importe de los créditos hipotecarios aumentó un 29,31% respecto al mismo periodo de 2002, mientras que el número de fincas urbanas hipotecadas se incrementó un 16,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante todo 2002, los créditos crecieron a un ritmo alto (21,2%), aunque inferior al actual. La combinación explosiva de unos tipos de interés bajos y unos precios al alza explica el fenómeno. El Banco de España advirtió de que la morosidad, ahora en niveles históricamente bajos, acabará por aparecer.

Los datos del INE confirman que la burbuja inmobiliaria no sólo existe, sino que crece de forma acelerada. En el mes de marzo, el crecimiento del importe medio de los créditos hipotecarios (13,5% respecto al mismo mes de 2002) superó en más de dos puntos al registrado un mes antes (11,39%). La misma tendencia se observa en el número de fincas hipotecadas. En marzo se hipotecaron 73.171 fincas rústicas y urbanas, un 25,4% más que en el mismo mes de 2002. La tasa de crecimiento duplica a la registrada un mes antes, que fue del 12,2%.

La aceleración en las tasas de crecimiento se observa también si se tiene en cuenta que durante todo el año 2002 el capital prestado para hipotecas se incrementó un 21,2% respecto a 2001 (29,31% en el primer trimestre de 2003), mientras que el número de fincas urbanas hipotecadas aumentó en el mismo periodo un 9,3% (16,8% hasta marzo de este año).

La mayor parte de las hipotecas, tres cuartas partes, corresponden, según los datos del mes de marzo, a viviendas ya construidas (51.514) y las entidades más activas en la concesión de hipotecas siguen siendo las cajas de ahorro. Estas entidades concedieron en marzo 4.322 millones en préstamos hipotecarios frente a los 2.921 millones que prestaron los bancos (Julio 2003). 

LA VIVIENDA USADA SE ENCARECE EL 17,24% EN EL ÚLTIMO AÑO 

Según la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio de la vivienda usada se incrementó el 17,24% en los últimos 12 meses (junio de 2002 a junio de 2003), mientras que en la vivienda nueva aumentó el 15,27%.

Las distintas firmas de tasación inmobiliaria coinciden en señalar que los precios de la vivienda siguen subiendo sin freno en el año. Si hace unas semanas la Sociedad de Tasación destacaba un alza del 18,8% en el precio de la vivienda nueva en el periodo comprendido entre junio de 2002 a junio de 2003, Tinsa confirmó este imparable ascenso de la vivienda en España.

Así, según Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva subió un 15,27% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 1.488 euros por metro cuadrado, mientras que el de la vivienda usada aumentó un 17,24% y se situó en 1.227 euros por metro cuadrado.

Un incremento de los precios y de la actividad que se traslada a las entidades financieras. Así, la actividad crediticia de las cajas de ahorro creció el 16,8% en el primer trimestre del año. Mientras, en los bancos la inversión crediticia aumentó el 8,8% en el mes de mayo, la tasa más alta en nueve meses.

El aumento interanual de los precios de las viviendas nuevas en capitales fue del 17,92%, hasta los 1.962 euros por metro cuadrado, incremento que disminuye hasta el 13,03% en el resto de la provincia, con 1.230,4 euros por metro cuadrado.

En el caso de la vivienda de segunda mano, el aumento del precio en las capitales fue del 17,53% (1.605 euros por metro cuadrado), y en el resto de la provincia, del 16,95% (1.019,6 euros por metro cuadrado). En el primer semestre de 2003, el precio medio de la vivienda nueva se elevó un 8,32%, mientras que el de la vivienda usada se incrementó un 7,52%.

Las capitales más caras para adquirir una vivienda usada fueron Madrid (2.607 euros por metro cuadrado), Barcelona (2.129,5 euros), Pamplona (1.780,4 euros) y Burgos (1.533,8 euros). Por el contrario, entre las capitales más baratas se encuentran Lugo (634,2 euros por metro cuadrado), Badajoz (747,1 euros), Zamora (809,7 euros) y Huesca (878,6 euros).

El precio de la vivienda usada se incrementó en todas las provincias españolas en los últimos 12 meses, destacando el aumento de Madrid (25%), seguida de Málaga (24%), Almería (22%) y Murcia (21%). Por el contrario, las menores subidas se registraron en Soria, con el 3%; seguida de Huesca, Ávila y A Coruña, con un crecimiento del 4%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, destaca el aumento de Madrid con un 25%, seguida de Murcia, con el 21%; Andalucía, con el 19%, y Baleares, con el 18%. Las comunidades que registraron un encarecimiento de la vivienda usada igual que la media nacional, del 17%, fueron Cataluña, Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Por debajo de la media se situaron Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Canarias y Asturias (Julio 2003). 

EL PRECIO MEDIO DEL METRO CUADRADO DE VIVIENDA LIBRE SUBIÓ EL 17,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN FOMENTO

El precio medio del metro cuadrado de vivienda libre alcanzó en el primer trimestre del año los 1.349,11 euros, lo que supone un incremento del 17,49% en los últimos doce meses, según datos del Gobierno. En una respuesta parlamentaria el Ministerio de Fomento aporta datos sobre el precio del metro cuadrado en cada comunidad autónoma. Madrid es la comunidad más cara en este ámbito, al situarse el precio en 2.338 euros, y también la que registró un mayor incremento, del 27,06%. En los puestos de cabeza figuran también el País Vasco, donde el precio medio del metro es de 2.077 euros; Cataluña, comunidad en la que alcanza los 1.752 euros, y Baleares, con un coste de 1.657 euros. Las regiones donde el metro cuadrado sale más barato son Extremadura, cuya media es de 587 euros; Castilla-La Mancha, donde se sitúa en 714; Murcia, con 842; Galicia, con 821, y Comunidad Valenciana, en la que cuesta 953 euros. Los aumentos de precio más importante en este periodo se dieron, después de Madrid, en La Rioja, donde creció un 26,84%, hasta alcanzar los 1.189 euros; Murcia, con un 24,55% y Cataluña, en la que creció un 21,04% (Julio 2003).  

El precio de la vivienda ha crecido tres veces más que los salarios en los últimos 15 años  

La compra de piso exige cada vez un mayor esfuerzo de las familias. El precio de la vivienda se ha disparado un 284,1% en los últimos 15 años, casi tres veces más de lo que ha subido el salario bruto anual (un 97,8%), según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas. Sólo durante el actual boom inmobiliario, que se inició en 1998, el precio de la vivienda ha aumentado cinco veces más que los sueldos. España no es sólo el país de la Unión Europea donde más se han encarecido los pisos, sino también el que más viviendas nuevas se construyen: el 40% del total en los últimos cuatro años.

España no es sólo el país de la Unión Europea donde más se han encarecido los pisos, sino también el que más viviendas nuevas se construyen: el 40% del total en los últimos cuatro años.

Mientras los esfuerzos para adquirir casa se disparan, cada vez son más los que advierten (entre ellos el Fondo Monetario Internacional y el Consejo Superior de Arquitectos) de la existencia de una burbuja inmobiliaria que puede suponer un riesgo importante para el conjunto de la economía.

Con el título Financiacion de la vivienda, Funcas incluye un detallado análisis del mercado de la vivienda, caracterizado por un mercado con alzas espectaculares de los precios, pese a que se registran récords de construcción de viviendas, mientras la demanda aguanta alentada por la bajada de tipos de interés.

- Precios al alza. Cada vez es más caro comprar un piso. Sobre todo en las grandes urbes. Madrid y Barcelona son las más caras. El incremento del precio del suelo (más del 120% en los últimos seis años) es uno de los factores determinantes y supone ya el 50% del precio de un piso. Las ciudades pequeñas tampoco se libran, como señalan Jorge Martínez Pagés y María de los Llanos Matea Rosa, del servicio de estudios del Banco de España, en el mismo informe. "Los precios medios en los municipios de menos de 20.000 habitantes crecieron, en términos reales, un 70% entre 1987 y 2002". En el conjunto del país, el precio medio de los pisos se disparó un 284,1% en ese periodo. Sólo en los últimos cinco años, ha aumentado un 91%, según otro informe reciente de La Caixa, con lo que España se coloca en los puestos de cabeza de los países, junto a Reino Unido e Irlanda, en los que más han subido los precios.

- El salario cunde menos. El salario medio anual bruto sólo ha crecido un 97,8% entre 1987 y 2002, según Funcas, es decir, ha subido tres veces menos que el precio de la vivienda en ese mismo periodo. Este dato explica por qué el pago de la cuota hipotecaria absorbe casi la mitad del sueldo bruto todos los meses (el porcentaje óptimo se sitúa por debajo del 33%), pese a que los tipos de interés se han reducido del 14,46% al 3,97% en igual periodo.

- El 80% de la renta se va a hipotecas. Entre diciembre de 1987 y mayo de 2002, el crédito con garantía hipotecaría se ha multiplicado por 20, hasta alcanzar los 369.370 millones de euros. De esta forma, el nivel de endeudamiento hipotecario de los hogares españoles ascendió al 80% de la renta bruta disponible el año pasado. El informe de Funcas también señala que el peso que esta deuda hipotecaria tiene sobre el producto interior bruto (PIB) se encuentra ahora en el 32%, por debajo de la media de la UE (39%).

- El 40% de las viviendas de la UE. Estas hipotecas baratas han alentado a las familias a seguir comprando pese al alza de precios. El informe destaca que en los últimos cinco años se ha iniciado la construcción de una media de 540.000 viviendas anuales, todo un récord. Si se cumplen las previsiones, este año la cifra alcanzará las 600.000 viviendas, con lo que el parque habrá crecido un 17% en sólo seis años. En los últimos cinco años, el stocks de viviendas creció el 14,2%. En España, se han construido más del 40% de todas las viviendas nuevas de la Unión Europea en los últimos cuatro años.

- La VPO, en crisis. Las alternativas para las familias que no pueden permitirse la compra de una vivienda en el mercado libre son escasas. Entre 1992 y 2001, el número de viviendas protegidas (tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su compra) ha caído un 53%. Respecto al alquiler, tan sólo representa el 11,5% del total de los 20,8 millones de viviendas que hay en España (Septiembre 2003).

El precio de la vivienda ha aumentado un 91% entre 1997 y el primer trimestre de 2003

En el caso de Madrid el incremento alcanzó el 118% y en Barcelona el 125%, según un informe elaborado por el servicio de estudios de La Caixa. El estudio destaca el "espectacular crecimiento" que ha experimentado el mercado de la vivienda a partir de la segunda mitad de los años noventa y resalta que desde 1999 se inician en España más de 500.000 viviendas al año (Septiembre 2003).

EL ESFUERZO PARA COMPRAR PISO SUBE HASTA UN NIVEL RÉCORD DE 7 AÑOS  

La compra de vivienda exige cada vez un mayor sacrificio. El pago de la hipoteca absorbía un 41,9% del salario medio mensual al cierre del primer trimestre del año, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en igual periodo de 2002, pese a la caída de los tipos de interés. Se trata de la tasa más alta tras la registrada a cierre de 1995, del 42,1%, y está muy por encima del 33% fijado por los bancos como porcentaje óptimo. Estas cifras aparecen en el último informe trimestral de la inmobiliaria Bami, que recoge datos oficiales. Pese al aumento del esfuerzo financiero, a cierre del pasado mes de marzo y por vez primera en al menos los últimos 12 años, costear la compra del piso requiere multiplicar por 7,1 el salario medio anual del adquirente, frente a las 6,39 veces que se necesitaba en marzo de 2002. Los analistas de Bami consideran que el nuevo repunte del esfuerzo financiero para acceder a la vivienda responde "exclusivamente" al "fuerte" incremento del 17,5% que, según el Ministerio de Fomento, experimentó el precio de la vivienda entre enero y marzo, dado el mantenimiento de los salarios y los bajos tipos. Seis comunidades autónomas registraron un esfuerzo financiero superior a la media nacional: La Rioja, País Vasco, Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares (Septiembre 2003). 

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SE DISPARA UN 17,5% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE  

El precio de la vivienda sigue su escalada imparable. El metro cuadrado se situó en 1.402,57 euros a cierre del segundo trimestre, lo que supone un alza del 17,5% respecto a igual periodo de 2002, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. Se trata de una de las mayores subidas desde que se inició el actual boom inmobiliario, a finales de 1997, y echa por tierra todas las previsiones, que apuntaban a que la moderación de precios llegaría este año.

Tanto el Gobierno como el sector esperaban que los precios echaran el freno el año pasado. No fue así. Crecieron un 16,62%. Y tampoco está sucediendo este año, que comenzó con un alza del 17,49% en el primer trimestre. Desde 1996, los precios casi se han duplicado, de forma que la compra de casa absorbe ya casi la mitad del salario medio bruto. A modo de consuelo, Fomento destacó que el dato de encarecimiento del segundo trimestre supone una ligera desaceleración, porque respecto al primer trimestre el crecimiento fue del 3,90%, mientras que entre el último trimestre de 2002 y el primero de 2003 la subida fue del 4,77%.

Madrid sigue siendo la comunidad más cara y la que más sube: el metro se situó en 2.456,12 euros a cierre de junio, un 30,46% más que a cierre de igual mes del año pasado. Tras Madrid, encabezan la clasificación de subidas el País Vasco (20,78%), Cataluña (19,34%) y Cantabria (18,5%). Además de estos datos, que se refieren al mercado libre, Fomento publicó los precios de la vivienda protegida para el actual programa 2003. Subieron un 2,05%, con lo que el precio máximo se situó en 1.008,11 euros el metro cuadrado útil (en el mercado libre, en cambio, se toma como referencia el metro cuadrado construido) (Septiembre 2003).   

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO SUBIÓ EL 18,8% 

El precio medio de la vivienda nueva sigue disparado. En el primer semestre de este año subió el 18,8% frente al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 1.802 euros por metro cuadrado, según la Sociedad de Tasación. Son datos que, a pesar de todo, no suponen que exista una burbuja inmobiliaria, a juicio del ministro de Economía, Rodrigo Rato, que aprovechó para pedir a las familias que saneen sus deudas: "Los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y es un buen momento no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear las deudas".

Difícil ecuación la planteada a las familias españolas por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y por la realidad de los datos de evolución del precio de la vivienda en el primer semestre del año, que crecieron el 8,1% sobre el final de año y sitúan su tasa interanual en el 18,8%. De un lado, Rato pidió a las familias que saneen su elevado endeudamiento, provocado en su mayor parte por la carestía de la vivienda, mientras ésta sigue subiendo sin freno, de acuerdo con las cifras facilitadas por Sociedad de Tasación. Reducir deudas con precios cada vez más elevados se presenta como misión imposible.

El ministro de Economía que participó el III Encuentro Financiero Internacional sobre los retos de la banca comercial organizado por Caja Madrid, consideró que no existe una burbuja inmobiliaria en el mercado español, y que la subida de precios obedecía a la fuerte demanda existente, una demanda que "muchas veces se muestra insensible al alza de los precios". Una apreciación en la que coincide con el responsable de la Sociedad de Tasación, José Luis Estévez, en el sentido de que los precios reales de la vivienda nunca bajarán, sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse. Es decir, no se producirá un estallido, según ellos, de una burbuja.

Pero lo que es verdad es que desde 1999 los precios de la vivienda han experimentado crecimientos significativamente por encima de la inflación. El pasado ejercicio aumentó el 14,7%; en 2001, el alza fue del 8,9%; en 2000 se elevó el 12,5%, y en 1999, alcanzó el 9% de revalorización.

Los datos ofrecidos por Sociedad de Tasación no apuntan en ningún caso a una desaceleración en el precio de la vivienda ni a un cambio de tendencia. "El menor incremento de precios del primer semestre del año (8,1%) respecto al segundo semestre del año anterior (9,9%) se ha repetido a lo largo de los últimos tres años, circunstancia que nos hace interpretar que se trata de una de las oscilaciones del ciclo y no un cambio significativo de tendencia a corto plazo", apuntan en su estudio. Así, los precios en los primeros semestres aumentan menos como lo indica que de enero a junio de 2002 creciese el 4,4%.

Tampoco parece que el aumento de la oferta de nuevas viviendas vaya a moderar los precios en un horizonte cercano. Y eso, pese a que algunas instituciones consideran que crecerá en 2003 de forma importante, superando las cifras del año anterior. "La demanda de vivienda nueva se mantendrá por las previsiones macroeconómicas para este año, que indican que la economía española seguirá creciendo y la inflación lo hará de forma más controlada que en 2002. Además, previsiblemente aumentará la renta real disponible de las economías familiares en la medida que la inflación no supere las previsiones y se mantengan los tipos de interés", explica la Sociedad de Tasación.

Un último aspecto que favorecerá la demanda de vivienda es que "seguirá siendo una inversión atractiva mientras otras alternativas no mejoren sus previsiones de estabilidad o rendimiento", concluyen. Una fuerte alza parece garantizada para este año (Julio 2003).

EL VOLUMEN DE LAS HIPOTECAS SE DISPARA UN 30% POR LOS ALTOS PRECIOS Y LOS BAJOS TIPOS  

La burbuja inmobiliaria sigue creciendo. En los tres primeros meses del año, el importe de los créditos hipotecarios aumentó un 29,31% respecto al mismo periodo de 2002, mientras que el número de fincas urbanas hipotecadas se incrementó un 16,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante todo 2002, los créditos crecieron a un ritmo alto (21,2%), aunque inferior al actual. La combinación explosiva de unos tipos de interés bajos y unos precios al alza explica el fenómeno. El Banco de España advirtió de que la morosidad, ahora en niveles históricamente bajos, acabará por aparecer.

Los datos del INE confirman que la burbuja inmobiliaria no sólo existe, sino que crece de forma acelerada. En el mes de marzo, el crecimiento del importe medio de los créditos hipotecarios (13,5% respecto al mismo mes de 2002) superó en más de dos puntos al registrado un mes antes (11,39%). La misma tendencia se observa en el número de fincas hipotecadas. En marzo se hipotecaron 73.171 fincas rústicas y urbanas, un 25,4% más que en el mismo mes de 2002. La tasa de crecimiento duplica a la registrada un mes antes, que fue del 12,2%.

La aceleración en las tasas de crecimiento se observa también si se tiene en cuenta que durante todo el año 2002 el capital prestado para hipotecas se incrementó un 21,2% respecto a 2001 (29,31% en el primer trimestre de 2003), mientras que el número de fincas urbanas hipotecadas aumentó en el mismo periodo un 9,3% (16,8% hasta marzo de este año).

La mayor parte de las hipotecas, tres cuartas partes, corresponden, según los datos del mes de marzo, a viviendas ya construidas (51.514) y las entidades más activas en la concesión de hipotecas siguen siendo las cajas de ahorro. Estas entidades concedieron en marzo 4.322 millones en préstamos hipotecarios frente a los 2.921 millones que prestaron los bancos (Julio 2003). 

LA VIVIENDA USADA SE ENCARECE EL 17,24% EN EL ÚLTIMO AÑO 

Según la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio de la vivienda usada se incrementó el 17,24% en los últimos 12 meses (junio de 2002 a junio de 2003), mientras que en la vivienda nueva aumentó el 15,27%.

Las distintas firmas de tasación inmobiliaria coinciden en señalar que los precios de la vivienda siguen subiendo sin freno en el año. Si hace unas semanas la Sociedad de Tasación destacaba un alza del 18,8% en el precio de la vivienda nueva en el periodo comprendido entre junio de 2002 a junio de 2003, Tinsa confirmó este imparable ascenso de la vivienda en España.

Así, según Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva subió un 15,27% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 1.488 euros por metro cuadrado, mientras que el de la vivienda usada aumentó un 17,24% y se situó en 1.227 euros por metro cuadrado.

Un incremento de los precios y de la actividad que se traslada a las entidades financieras. Así, la actividad crediticia de las cajas de ahorro creció el 16,8% en el primer trimestre del año. Mientras, en los bancos la inversión crediticia aumentó el 8,8% en el mes de mayo, la tasa más alta en nueve meses.

El aumento interanual de los precios de las viviendas nuevas en capitales fue del 17,92%, hasta los 1.962 euros por metro cuadrado, incremento que disminuye hasta el 13,03% en el resto de la provincia, con 1.230,4 euros por metro cuadrado.

En el caso de la vivienda de segunda mano, el aumento del precio en las capitales fue del 17,53% (1.605 euros por metro cuadrado), y en el resto de la provincia, del 16,95% (1.019,6 euros por metro cuadrado). En el primer semestre de 2003, el precio medio de la vivienda nueva se elevó un 8,32%, mientras que el de la vivienda usada se incrementó un 7,52%.

Las capitales más caras para adquirir una vivienda usada fueron Madrid (2.607 euros por metro cuadrado), Barcelona (2.129,5 euros), Pamplona (1.780,4 euros) y Burgos (1.533,8 euros). Por el contrario, entre las capitales más baratas se encuentran Lugo (634,2 euros por metro cuadrado), Badajoz (747,1 euros), Zamora (809,7 euros) y Huesca (878,6 euros).

El precio de la vivienda usada se incrementó en todas las provincias españolas en los últimos 12 meses, destacando el aumento de Madrid (25%), seguida de Málaga (24%), Almería (22%) y Murcia (21%). Por el contrario, las menores subidas se registraron en Soria, con el 3%; seguida de Huesca, Ávila y A Coruña, con un crecimiento del 4%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, destaca el aumento de Madrid con un 25%, seguida de Murcia, con el 21%; Andalucía, con el 19%, y Baleares, con el 18%. Las comunidades que registraron un encarecimiento de la vivienda usada igual que la media nacional, del 17%, fueron Cataluña, Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Por debajo de la media se situaron Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Canarias y Asturias (Julio 2003). 

EL PRECIO MEDIO DEL METRO CUADRADO DE VIVIENDA LIBRE SUBIÓ EL 17,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN FOMENTO

El precio medio del metro cuadrado de vivienda libre alcanzó en el primer trimestre del año los 1.349,11 euros, lo que supone un incremento del 17,49% en los últimos doce meses, según datos del Gobierno. En una respuesta parlamentaria el Ministerio de Fomento aporta datos sobre el precio del metro cuadrado en cada comunidad autónoma. Madrid es la comunidad más cara en este ámbito, al situarse el precio en 2.338 euros, y también la que registró un mayor incremento, del 27,06%. En los puestos de cabeza figuran también el País Vasco, donde el precio medio del metro es de 2.077 euros; Cataluña, comunidad en la que alcanza los 1.752 euros, y Baleares, con un coste de 1.657 euros. Las regiones donde el metro cuadrado sale más barato son Extremadura, cuya media es de 587 euros; Castilla-La Mancha, donde se sitúa en 714; Murcia, con 842; Galicia, con 821, y Comunidad Valenciana, en la que cuesta 953 euros. Los aumentos de precio más importante en este periodo se dieron, después de Madrid, en La Rioja, donde creció un 26,84%, hasta alcanzar los 1.189 euros; Murcia, con un 24,55% y Cataluña, en la que creció un 21,04% (Julio 2003).

UN INFORME UNIVERSITARIO ACHACA AL DINERO NEGRO EL AUGE INMOBILIARIO EN LA COSTA DEL SOL 

No resulta explicable la intensa actividad urbanística desarrollada en la Costa del Sol a menos que se parta de que se está nutriendo de dinero negro. Ésta es una de las conclusiones del estudio que cuatro universidades europeas, dirigidas por la de Málaga, han desarrollado en 11 municipios de la costa de Málaga, "en donde se construye un 60% más que en la Comunidad de Madrid". El estudio alerta sobre el interés del crimen organizado por "hacerse con el control político de los municipios" en una zona metropolitana que cuenta con 3,5 millones de habitantes estacionales o permanentes.

La hipótesis de trabajo de la que partieron los investigadores del Instituto Andaluz de Criminología -en colaboración con instituciones similares de Amsterdam (Holanda), Trento (Italia) y Cardiff (Reindo Unido)- es que hay un circuito de la corrupción: En una primera fase los constructores reciben un trato de favor por parte del consistorio; a partir de ahí resulta más atractivo el blanqueo de capitales; una vez afincados en la zona, compran a gran escala terrenos, hoteles e instalaciones; para lograr convenios y recalificaciones, intentan el control de compañías inmobiliarias y constructoras, y el último paso es procurar hacerse con el control político del municipio.

José Luis Díez Ripollés, director del Instituto, considera que en la Costa del Sol se está en la primera fase de la implantación de estas redes de delincuencia: "Si no se toman las medidas oportunas, veremos cómo el crimen organizado comenzará a controlar el urbanismo", afirmó este catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. Añadió que "hay mucho dinero negro en las inversiones urbanísticas en la Costa del Sol; esto no quiere decir que todo provenga de la delincuencia, también hay dinero ilegal de actividades no fiscalizadas en Europa".

Según se recoge en el estudio, el auge del sector inmobiliario en la Costa del Sol ha sido espectacular en los últimos años: aumentó un 1.600% entre 1994 y 1999. Las cifras de los colegios de arquitectos sobre proyectos visados, indican que la provincia de Málaga se construye cinco veces más que en la de Sevilla y un 60% más que en Madrid. En los 160 kilómetros de este litoral se está construyendo a tal ritmo que "a corto plazo la población, de muy diversa procedencia, podría superar a la de Madrid", señala el informe. Málaga es ya la sexta provincia más poblada de España, con 1.287.071 habitantes, el 74,8% de los cuales vive en la costa. Pero esta población de derecho no es la real y en verano puede llegar fácilmente a triplicarse. Con un inconveniente grave: las subvenciones públicas están en función del censo. Este desfase anima a los alcaldes a desarrollar "un urbanismo intensivo para obtener financiación".

Los investigadores se entrevistaron con los alcaldes de nueve de los 11 municipios analizados y con arquitectos, promotores, grupos políticos y cargos de instituciones provinciales y autonómicas. En total, 87 personas. Entre sus conclusiones está que "los alcaldes socialistas destacaron la necesidad de una planificación regional, y los del PP e independientes defendieron más la autonomía municipal y la necesidad de atender a los intereses locales". Pero, con independencia del modelo, todos están a favor de realizar convenios urbanísticos para conseguir ingresos. Per Stangeland, subdirector del Instituto de Criminología, dijo que "los controles ciudadanos, administrativos y judiciales no funcionan adecuadamente y la corrupción en la Costa del Sol no es de una tendencia, ocurre con independencia del partido: todos bailan al mismo ritmo".

La vigilancia sobre construcciones ilegales es escasa y hay municipios que no tienen servicio de inspección. Las sanciones administrativas suelen consistir en multas no muy altas, casi nunca se decretan demoliciones y rara vez se acude a la vía penal. Por otro lado, junto al auge de la especulación inmobiliaria en estos municipios hay muy pocas viviendas de protección oficial (Junio 2003).

SEIS DE CADA DIEZ HOGARES NO AHORRAN POR LA FUERTE CARGA DE LAS HIPOTECAS  

Seis de cada diez hogares, es decir, 8,35 millones de familias , no ahorran nada o prácticamente nada al mes, pese a estar convencidos de que deben ser ellos mismos los que se encarguen de velar por su futuro, porque la pensión de la Seguridad Social no les permitirá mantener su nivel de vida tras la jubilación. Según un estudio publicado por la patronal de Seguros, Unespa, la alta carga de las hipotecas y la escasez de ingresos son las causas principales. Entre los que menos ahorran están los separados, divorciados y las familias numerosas.

Según la encuesta , realizada por el Instituto Gallup, no se ha considerado como ahorro financiero el dinero que los españoles dedican a la compra de vivienda, que es una partida que no deja de crecer año a año. Los responsables de Unespa consideran que esta situación muestra las consecuencias de la política de apoyo fiscal que, en los últimos años, se ha seguido en España para el ahorrador inmobiliario.

La encuesta de Unespa demuestra que sólo el 34,4% de los hogares tienen posibilidad de ahorrar y sólo el 13,4% del total (1,9 millones de familias sobre un total de 14,27 millones) guardan más de la cuarta parte de lo que dedican al consumo. El estudio demuestra que el retrato robot del español con mayor capacidad de ahorro es un varón de entre 24 y 30 años (una edad muy temprana que ha sorprendido a los encuestadores), soltero, sin hijos, con estudios universitarios, vive en ciudades medianas (de 101.000 a 500.000 habitantes), es de clase alta y con ingresos mensuales de 3.500 euros.

Según estas cifras, por cada hogar que ahorra, hay 1,7 familias que no lo hacen. Según el vicepresidente de la Agrupación de Vida y Pensiones de Unespa, Fernando Estévez, los españoles ahorran mucho menos que los europeos y lo hacen en productos muy líquidos, en lugar de en los de previsión a largo plazo. En concreto, sólo el 18% de los ahorros se invierten a largo plazo, mientras que en Holanda esta tasa es del 56%. La media europea está situada en el 30%.

La causa de estos menores ahorros hay que buscarla, según Estévez, "en el hecho de que los gastos de la vivienda duplican o triplican a los que existen en Europa".

Entre los que menos ahorran, según la encuesta, están las personas con menos estudios, "los de clases sociales más humildes (el 53,9% de los ciudadanos de clase baja no ahorra nada) y el 40% de los mayores de 51 años.

Sin embargo, ha surgido un colectivo nuevo en esta encuesta, que no estaba tan claro en la que se hizo en 2001, que son los separados o divorciados. El 75% de ellos no ahorra nada o casi nada, seguido muy de cerca de los viudos. El número de hijos también es un factor clave: entre las familias que tienen tres o más hijos, el 71% no ahorra nada. Hasta el segundo hijo, el 45% de las familias sí dicen poder ahorrar.

Curiosamente, mientras cae el número de familias que guardan parte de sus ingresos aumenta el número (hasta el 75% del total) de los que piensan que el Estado no se hará responsable de su jubilación. Por eso, para el 85% de los encuestados, el principal motivo de ahorrar es garantizar su jubilación.

De este estudio también se deduce que "la familia pierde importancia como célula social, ya que los encuestados afirman que necesitarán ahorros para su vejez, ya que dependerán de una persona asalariada y no de un familiar, como sucede ahora en muchos casos", según Unespa. Las mujeres son más ahorradoras que los hombres. ( Junio 2003 )

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBIÓ UN 17,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2003

El precio medio de la vivienda libre construida se situó en 1.349 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 17,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y del 4,77% en relación con el último trimestre de 2002, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que cita como fuente al Ministerio de Fomento.

Según la AHE, la comunidad autónoma en la que la vivienda es más cara es Madrid, con un precio medio de 2.338 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 27,1% respecto al primer trimestre de 2002. El precio de la vivienda en Madrid se ha multiplicado por tres (+205,1%) en los últimos cinco años. ( Junio 2003 )

LOS PRECIOS DE LOS PISOS SUBIERON EL TRIPLE EN ESPAÑA QUE EN LA UE ENTRE 1995 Y 2002  

Los precios de los pisos subieron en España el triple que en los países socios de la eurozona en el periodo comprendido entre 1995 y 2002, según un informe sobre la vivienda en el mundo desarrollado que publica el último número del semanario británico The Economist. En el citado periodo, que coincide con los años de gobierno del PP, el precio de los pisos subió en España un 58% en términos reales (equivalentes a un 95% en términos nominales, antes de descontar la inflación).

Ese fuerte incremento triplica tanto el aumento del 19% registrado en la eurozona como el del 18% que experimentaron, en promedio, los 13 países desarrollados incluidos en el análisis de la publicación económica: Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, España, Suecia, Australia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania y Japón. Además, en 2002, los pisos subieron en España en términos reales un 13%, casi cuatro veces más que en la eurozona (un 3,4%) y algo más del triple que en el conjunto de 13 países más ricos. Eso significa que el diferencial de inflación inmobiliaria no disminuyó a lo largo del periodo analizado. De hecho, mientras que en el conjunto de los ocho últimos años los precios subieron más que en España en tres países (Irlanda, Gran Bretaña y Holanda), durante el año pasado sólo lo hicieron en dos (Gran Bretaña y Australia). ( Junio 2003 )

EL BBVA ADVIERTE DE QUE EL PAGO DE LA HIPOTECA ABSORBERÁ YA EL 50% DEL SALARIO MEDIO ESTE AÑO  

Comprar piso será aún más difícil este año. El pago de la hipoteca absorberá un 50% del salario medio bruto a finales de 2003, frente al 48% de finales de 2002, pese a los bajos tipos de interés, según el servicio de estudios del BBVA. Por su parte, los constructores estiman que la subida será de hasta un 14%. Estas previsiones están por encima de las del Gobierno, que sitúa el alza entre el 6,5% y el 7%, el triple que la inflación prevista.

La escalada de los precios de la vivienda (superior al 80% en cinco años) ha sido tal que se ha comido el efecto positivo de los tipos de interés, que están bajo mínimos. En el cuarto trimestre de 2002, el 48% del salario medio bruto se destinaba al pago de la hipoteca y el esfuerzo de las familias para comprar piso será todavía mayor en 2003, hasta alcanzar a final del año un 50% del salario. Este nivel supera el 33% considerado óptimo por las entidades de crédito para garantizar el pago de la hipoteca.

En el conjunto del año pasado, la financiación de la vivienda supuso de media un 46,2% del salario bruto. "El continuo empeoramiento de estos indicadores terminará por erosionar la demanda de viviendas, especialmente la de las familias con condiciones laborales más precarias o menores ingresos económicos", señala el servicio de estudios del BBVA en su último informe sobre el sector inmobiliario.

Los cálculos de los constructores tampoco suponen un alivio para aquellos que estén pensando en comprarse casa este año. Los precios de la vivienda subirán entre un 13% y un 14% en 2003, según el informe económico presentado por el presidente del salón internacional Construmat, Bruno Figueras. Este salón se celebrará en la Fira de Barcelona entre los días 26 y 31 de mayo.

A juicio de Bruno Figueras, no existe una burbuja en este boom inmobiliario. "Las burbujas inmobiliarias se detectan cuando estallan los precios y nosotros no prevemos un colapso de precios", sino que "tenderán a remitir". "Esta escalada de precios no puede continuar porque no se podrá aguantar", afirmó.

Las previsiones de analistas y constructores van más allá de las estimaciones del Gobierno, que reconoció la semana pasada que, pese al menor crecimiento de la economía, los precios de la vivienda crecerán entre un 6,5% y un 7%, más del triple que la inflación prevista (2%) (Mayo 2003).

LA COMPRA DE VIVIENDA REQUIERE DEDICAR EL SALARIO BRUTO DE SEIS AÑOS   

La compra de piso exige cada vez un mayor esfuerzo familiar. En el año 2002 era necesario destinar de media algo más de seis salarios anuales brutos para adquirir una vivienda, casi un 10% más que en 2001, según un estudio elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Estos expertos prevén que el precio de la vivienda, que se ha disparado más de un 80% en los últimos cinco años, suba entre un 9% y un 10% en 2003.

La carestía de la vivienda se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de las familias, que destinan casi la mitad de su salario mensual a la hipoteca, pero los expertos se muestran optimistas. Lo cierto es que comprar casa es cada vez más costoso. En 2002, un hogar en el que sólo uno de sus miembros percibía salario tuvo que destinar algo más de seis sueldos anuales brutos para adquirir su casa. En 2001, un ciudadano español destinaba de media el salario de 5,7 años. Mientras tanto, reunir el dinero para afrontar el pago de una entrada (el 20% del precio final del piso) lleva más tiempo. "En 2002, el tiempo de ahorro previo para un hogar con dos perceptores menores de 30 años se situó en unos ocho años, casi el doble del periodo necesario en 1996", se señala en el estudio. La escalada de precios se ha comido el efecto positivo de los bajos tipos de interés, que permiten hipotecas más baratas. ( Mayo 2003 )

FOMENTO CERTIFICA QUE LA VIVIENDA SE DISPARÓ CASI UN 17% EN 2002, LA MAYOR ALZA EN 13 AÑOS   

Los precios de la vivienda se dispararon otro 16,62% el año pasado, el quinto año de subida imparable, hasta 1.287,73 euros el metro cuadrado construido, según datos del Ministerio de Fomento. Se trata de la mayor alza desde 1989 (23%) y echa por tierra todas las previsiones, tanto de los expertos como del Gobierno. En los últimos 10 años, el precio medio por metro cuadrado se ha duplicado y desde que gobierna el PP (1996) se ha encarecido un 84,5%. Madrid, Murcia y Andalucía fueron las comunidades donde más subieron los pisos el pasado año.

Los datos son apabullantes. Los precios de la vivienda han subido cerca de un 80% en los últimos cinco años. El pago de la cuota de una hipoteca absorbe ya el 48,51% del salario medio mensual, porque los pisos son tan caros que el precio se ha comido el efecto positivo de unos tipos de interés bajo mínimos (en torno al 4%). Todo indicaba que la escalada remitiría. No ha sido así.

El precio de la vivienda en el mercado libre creció un 16,62% de media en 2002 respecto a 2001, según los datos del último boletín estadístico que elabora Fomento. La subida es todavía mayor que la registrada en 2001, que fue del 15,40%. Los datos relativos al último trimestre del año pasado son todavía peores: en ese periodo los precios se incrementaron un 17,43% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque deja un resquicio de mejora ya que suponen unas décimas menos que en el tercer trimestre (17,68%).

Estas cifras están bastante lejos de lo que el Gobierno y los expertos preveían a comienzos del año. Fomento, sin dar datos concretos, apostó por la moderación. Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) hablaba de una subida de entre un 10% y un 12%, mientras la Sociedad de Tasación estimaba un alza del 6%. Lo cierto es que el año se cerró con la mayor subida desde 1989, cuando el precio medio creció un 23% respecto al año anterior. En la última década, el metro cuadrado construido casi se ha duplicado. Hoy supera los 1.220 euros; en 1992 la media del metro cuadrado era de 637 euros.

La compra de piso se ha convertido en una pesadilla especialmente para los que buscan casa en Madrid. Esta comunidad, gobernada por el PP desde hace ocho años, lidera la clasificación de las más caras y de las que mayores subidas registraron en 2002, con una variación respecto a 2001 del 22,99%. La media es de 2.147,71 euros el metro cuadrado construido. Murcia, también del PP, fue la segunda comunidad en la que más subieron los pisos, un 19,26%. Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con gobiernos del PSOE, les siguen con aumentos del 18,70% y 18,11%. Por el contrario, las comunidades en las que menos se incrementó el precio en el último año fueron Extremadura (10,33%), Galicia (11,44%), Canarias (11,44%) y Castilla y León (11,77%).

Entre las más caras, además de Madrid, se encuentran El País Vasco (1.957,67 euros), Cataluña (1.648,52 euros) y Baleares (1.613,64 euros). Las más baratas fueron Extremadura (563,20 euros), Castilla-La Mancha (704,08 euros), Murcia (817,16 euros) y Galicia (841,53 euros).

Tras muchas previsiones fallidas sobre la evolución de los precios, los expertos se muestran más reticentes a la hora de hacer sus pronósticos, aunque el consenso apunta a una subida entre un 5% y un 10% este año.

Las alternativas para los ciudadanos que no pueden permitirse el lujo de pagar estos precios no son demasiado alentadoras. El alquiler apenas supone un 15% del parque total de viviendas en España. Mientras tanto, las viviendas protegidas (VPO, que tienen un precio limitado y ven acompañadas de ayudas para su adquisición) representan sólo un 10% de los pisos que se construyen. Este negocio no resulta rentable para la mayoría de los promotores, que prefieren concentrar sus esfuerzos en el mercado libre. Con el objetivo de hacer la VPO más atractiva, se han pactado subidas de precios.

En este sentido, el precio máximo de las viviendas protegidas (VPO) alcanzó 987,85 euros por metro cuadrado útil (en el mercado libre, en cambio, se toma como referencia el metro cuadrado construido) el año pasado, un 11,94% más que en 2001. En este aumento, el 3,27% corresponde al Gobierno, mientras que el resto fue realizado por las comunidades autónomas.

Las subidas continúan a pesar de que, por cuarto año consecutivo, se volvió a superar la barrera del medio millón de viviendas nuevas que comenzaron a construirse, todo un récord. No existe una única causa que explique esta escalada continua de los precios. Muchos inversores se han apuntado al boom inmobiliario, escaldados por la crisis bursátil. Pero la demanda aguanta sobre todo gracias a hipotecas más baratas, lo que ha disparado el endeudamiento de las familias (Marzo 2003)

LA VIVIENDA SE HA ENCARECIDO UN 58% EN CINCO AÑOS

La tasa de variación acumulada de precios de la vivienda entre los años 1996 y 2001 alcanzó un incremento del 58,3% en la denominada libre y de un 6,47% para la protegida (VPO), según una respuesta escrita del Gobierno. En el texto se indica que para 2002, según datos del Ministerio de Fomento, "el precio máximo ponderado de la vivienda protegida en España", correspondiente a 987,85 euros por metro cuadrado útil, "ha supuesto un incremento del 11,94% respecto del Programa 2001". Al respecto clarifica que el Gobierno fijó un incremento del 3,27% en el precio básico y el resto, hasta la media del 11,94%, lo han realizado las comunidades autónomas.

En cuanto a la vivienda libre, los precios crecieron un 17,68% en el tercer trimestre de 2002 respecto a igual periodo de 2001, hasta los 1.254,23 euros por metro cuadrado construido.( Febrero 2003 )

LAS FAMILIAS YA DESTINAN UN 48% DEL SALARIO A LA COMPRA DE PISO  

El pago de la hipoteca para la compra de una vivienda absorbe ya el 48,51% del salario medio, según datos del tercer trimestre de 2002, los últimos disponibles, hechos públicos por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Dicha tasa, que mide el porcentaje de renta que es preciso destinar para costear la vivienda, supera en más de 15 puntos porcentuales la del 33% que las entidades financieras consideran como límite óptimo para que un comprador cumpla con el pago de una hipoteca. Y eso a pesar de que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos. La escalada del precio de la vivienda (un 15% anual en los últimos cinco años) ha eliminado el efecto beneficioso de unas hipotecas más baratas.        ( Febrero 2003 )

C.A DE MADRID: EL PRECIO DE LA VIVIENDA SE DUPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS EN LA CAPITAL  

El precio del suelo creció un 18,9% en 2002 en la capital, la mayor subida registrada desde 1996, según el 5º Informe de suelo residencial elaborado por el Grupo i, que resume que en esos siete años se incrementó un 201%. Por su parte la consultora inmobiliaria Aguirre Newman en su informe del mercado residencial de 2002 destaca que el metro cuadrado de vivienda subió en Madrid un 24,1% en dos años.

El suelo en la almendra central, el comprendido dentro de la M-30, está prácticamente agotado, según el Grupo i. Está controlado en su mayoría por familias, grandes constructoras, promotoras de suelo y financieros que dificultan la entrada de las pequeñas promotoras.

El informe apunta que el último trimestre mostró una estabilidad en los precios que augura una moderación en la tendencia de subida. Estiman por ello que el precio del suelo tenderá a estabilizarse en 2003. Las subidas podrían llegar al 10%.

Resalta que el suelo duplicó su precio (201%) en los últimos siete años y que la vivienda subió un 176%. El Grupo i señala en su estudio que los suelos más caros y deseados son los de los nuevos barrios. Pronostica el colapso del acceso a Madrid por la Castellana a causa de la ampliación de los municipios del norte, la Operación Chamartín-Ciudad Deportiva y los nuevos barrios del norte. En cuanto a los precios del suelo en la región, el Grupo i señala que el este es la zona más barata (carretera de Barcelona) seguida por la corona de los municipios del sur. Doblando su precio destacan los municipios del norte (carretera de Burgos y Colmenar) y los del oeste (carretera de A Coruña).

La consultora Aguirre Newman, por su parte, resalta en su informe que la mayoría de la oferta de vivienda plurifamiliar en la corona metropolitana se concentra en el eje de la N-VI (carretera de A Coruña). El precio medio del metro cuadrado construido en esa zona subió un 70% en los últimos tres años, mientras que en la capital creció un 63%.

Los distritos más caros en 2002, según Aguirre Newman, fueron Salamanca y Chamberí. Los precios más asequibles se registraron en Villaverde, Villa de Vallecas y Usera. Pozuelo, Majadahonda y Alcobendas son, por ese orden, las localidades con la vivienda libre de nueva construcción más cara en 2002. Los más baratos fueron Parla, Navalcarnero y Valdemoro. En los últimos tres años el precio del metro cuadrado subió un 83% en la zona interior de la M-30 y en el exterior en torno a un 50%. Según el informe de Aguirre Newman, en todos los distritos el precio de venta de metro cuadrado construido es superior a los 1.800 euros (300.000 pesetas). Resalta también el agotamiento de las bolsas de suelo que quedaban en la capital. Añade que en 2002 se vendieron 20.000 viviendas libres de nueva construcción en la región con un gasto superior a los 5.000 millones de euros. El estudio añade que ha habido una caída de los ritmos de venta tanto en la capital como en la corona metropolitana. ( Febrero 2003 )


EL CES TACHA DE "ESCANDALOSA" LA DIFICULTAD DE LOS NO CENTRISTAS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA EN ESPAÑA  

Si la compra de una vivienda es cada vez más difícil para las familias -los precios se han disparado más del 63% en cuatro años-, para los jóvenes, que suelen tener salarios más bajos y sufren mayor inestabilidad laboral, se ha convertido en una pesadilla. Según el presidente del CES, la causa del problema de la accesibilidad a la vivienda en España no reside únicamente en el suelo, que representa hasta el 50% del precio final de un piso, sino en la ausencia de una "adecuada regulación", ya que, según sus datos, Madrid cuenta en la actualidad con suelo para edificar un total de 800.000 nuevas viviendas. ( Enero 2003 )

EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA SE DISPARÓ EL 17,8% EN 2002 Y SUMA SU QUINTO 'AÑO NEGRO'   

Una vivienda nueva cuesta ahora de media un 12,79% más que hace un año, hasta los 1.371,4 euros por metro cuadrado, según los datos publicados por la firma especializada Tinsa a cierre de 2002. Los pisos de segunda mano se han encarecido aún más: el precio del metro cuadrado se sitúo en 1.139,6 euros, un 17,8% más. Con estas nuevas subidas, la vivienda acumula un alza superior al 80% en los cinco últimos años.

Los precios se incrementaron en 2002 en todas las provincias, según los cálculos de Tinsa, que sólo desglosa por provincias los datos que se refieren al mercado de segunda mano. Las que más crecieron fueron Madrid, con un aumento del 27,4%, seguida de Málaga (25,1%), Zaragoza (21,9%), Tarragona (20,3%) y Alicante (20,2%). Por el contrario, entre las provincias con menores subidas de precios en las viviendas de segunda mano se encuentran Palencia (2%), Ciudad Real (3,3%), Ourense (3,5%), Badajoz (5,4%), Las Palmas (6%) y A Coruña (6,07%). Así, por ejemplo, un metro cuadrado en Madrid, la capital más cara, cuesta ya 2.402 euros de media, frente a los 583 euros de Lugo, la más barata. ( Enero 2003 )

EL ESFUERZO FAMILIAR NO CENTRISTA PARA COMPRAR UN PISO SUBE 10 PUNTOS EN UN AÑO, HASTA EL 51% DEL SALARIO    

La compra de una vivienda supera ya la mitad del presupuesto de una familia, a pesar de que los tipos de interés están bajo mínimos. La escalada extraordinaria del precio de los pisos ha provocado que el esfuerzo financiero medio de una familia española para hacer frente al pago de la hipoteca alcanzara ya el 50,9% del salario bruto a cierre del tercer trimestre de 2002, según datos del Ministerio de Fomento y el Banco de España Este porcentaje es casi 10 puntos superior al registrado de media en 2001. Las familias de Baleares y Madrid son las que más parte de su renta destinan a la adquisición de una casa: cerca del 69% de su sueldo bruto, según estos cálculos.

La carestía de la vivienda -los precios se han disparado más del 60% en cuatro años- ha eclipsado la mejora de los tipos, que se encuentran ahora de media en el 4,75%, frente al 14,08% de 1992. Las hipotecas más baratas no han impedido que la compra de un piso cada día absorba una parte más abultada de los ingresos de las familias españolas, que han aumentado su nivel de endeudamiento de forma excesiva en los últimos años, como ya ha advertido el Banco de España.

Uno de cada dos euros del salario medio bruto se destina al pago de la hipoteca. La parte destinada a costear la compra de una casa es más elevada en Baleares (69,4%) y Madrid (69%). Otras cinco comunidades se encuentran también por encima de la media del 50,9% (ver gráfico): País Vasco (64,3%), Cataluña (61,7%), Canarias (60%), Cantabria (53,2%) y La Rioja (51,4%). En la otra cara de la moneda, las familias de Extremadura son las que destinan una parte menor (28,5%), seguidas de las de Castilla-La Mancha (33,5%) y Galicia (38,2%).

En su último informe inmobiliario, el BBVA detecta un endurecimiento de las dificultades para acceder a una vivienda a lo largo del año pasado. Así, en el tercer trimestre la compra de un piso equivalía a cinco años y ocho meses de salario medio, según el servicio de estudios del banco, seis meses más de salario que a principios de 2002. (Enero 2003)

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CRECIÓ UN 14,7% EL AÑO PASADO, LA MAYOR SUBIDA DESDE 1989  

La vivienda se hizo más inasequible aún en 2002. El precio medio de los pisos nuevos en las capitales de provincia creció un 14,7%, la mayor subida desde 1989, desmintiendo así todas las previsiones realizadas a comienzos de año que auguraban una desaceleración del coste de este bien esencial, según el estudio de Sociedad de Tasación, que pronostica que los precios continuarán subiendo este año en torno al 5%.

En 2000, el precio de la vivienda nueva subió un 12,5%, y en 2001 un 8,9%. Tras estos fuertes incrementos, todos los expertos del sector y servicios de estudios, tanto oficiales como privados, pronosticaron que en 2002 los precios seguirían subiendo pero a un menor ritmo, ya que el boom inmobiliario había tocado techo. Pero todos se equivocaron.

Según los datos presentados por la firma especializada Sociedad de Tasación, el pasado año los precios no sólo no se moderaron sino que experimentaron la mayor subida desde 1989, multiplicando por siete la inflación prevista por el Gobierno (2%), y duplicando con creces la previsión realizada por la propia firma a comienzos de 2002 que estimó entonces que la subida sería del 6%.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva en capitales de provincia se situó a finales de diciembre en 1.667 euros, es decir, que un piso de 100 metros cuadrados cuesta 166.700 euros.

La vivienda ha subido ininterrumpidamente desde 1993. Sin embargo, y según destacó De Pablo, la diferencia es que entre 1991 y 1996 el aumento (9,5%) estuvo por debajo de la inflación, mientras que desde 1997 los precios de la vivienda han crecido un 66% frente a un aumento del 18% del IPC. ( Enero 2003 )

LA VIVIENDA SE HA ENCARECIDO UN 40% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, SEGÚN EL BBVA  

Comprar un piso es hoy un 40% más caro que hace tres años, según estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA. Gran parte de esta subida, el 12,7%, se produjo como consecuencia de la entrada en circulación del euro. Más aún incidieron en las subidas de precios las expectativas de revalorización de los inmuebles, un fenómeno conocido como burbuja inmobiliaria, que contribuyeron con un 15,3% al incremento de la vivienda. Otro 10,5% corresponde a "fundamentos puramente económicos", es decir, la oferta inmobiliaria, la renta disponible y los tipos de interés. El banco considera que la huida de las inversiones bursátiles hacia los bienes inmuebles no se han traducido en subidas significativas de precios.

Para este año, el BBVA prevé una subida del 10%, superior a la que difundió la Sociedad de Tasación, que vaticinó que el incremento "no llegará a los dos dígitos". ( Enero 2003 )

El precio de la vivienda aumenta casi tres veces más que el salario  

San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Madrid y Vitoria son, por este orden, las cinco ciudades españolas donde la vivienda, la nueva y la usada, era más cara al finalizar 2001, según un informe de Caixa Catalunya  que refleja el desorbitado encarecimiento de los precios frente a la menor subida de los salarios. Si el metro cuadrado (que de media se situaba en 1.046,9 euros a principios de este año) acumula un aumento del 83,1% desde 1994, el incremento de los salarios ha sido del 29,5%.

Pero esta tendencia alcista no se ha producido con la misma intensidad en todo el territorio. Por comunidades, encabezan el ránking de incremento las Baleares, que en siete años han visto encarecerse los pisos un 158,5%, Canarias (119,5%), Euskadi (118,4%) y Cataluña (97,2%). El estudio subraya que en las comunidades insulares se ha trasladado a los precios una creciente demanda de vivienda, en especial para segundas residencias, muy superior a la oferta. Los precios de la vivienda nueva han crecido un 16,1% en el primer semestre de 2002. ( Diciembre 2002 )

UN ESPAÑOL TRABAJA 5,6 AÑOS DE SU VIDA PARA PAGAR EL PISO

Acceder a una vivienda en España resulta cada vez más costoso. No sólo por el incremento constante de los precios inmobiliarios, sino también por el esfuerzo salarial que un ciudadano medio debe realizar para adquirirla. En estos momentos, comprar un piso de 100 metros cuadrados representa para la media de los españoles trabajar 5,6 años de su vida íntegramente para este fin, según un informe realizado por el servicio de estudios de la Caixa Catalunya y el departamento de economía aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona que ha dirigido el catedrático Josep Oliver.

La situación se ha agravado en los últimos años. En 1999, acceder a la propiedad de la vivienda suponía dedicar el equivalente a cuatro años de salario --considerado como retribución bruta anual--. En estos momentos, en algunas comunidades autónomas, el importe necesario para disponer de una vivienda media equivale a ocho años de trabajo. Son los casos de los habitantes de Madrid, Baleares, Catalunya y País Vasco, donde la compra de una propiedad inmobiliaria requiere invertir más de siete años de la vida laboral.
El estudio dirigido por Oliver abarca el periodo que va de 1994 al 2002 y establece para sus cálculos un promedio de los precios de la vivienda nueva y usada en todas las comunidades autónomas, así como los datos de los salarios medios.

Desde 1998, el precio de los pisos ha experimentado un alza del 83,1% mientras que los salarios se han incrementado en sólo el 29,5%. "De esta forma, la reducción de los tipos de interés (experimentada a partir de 1998) y la ampliación de los plazos de amortización de las hipotecas fueron rápidamente compensados por los aumentos de precios", destaca el informe. ( Diciembre 2002 )

AYUNTAMIENTO DE MADRID: DICEN POR AHÍ QUE NUESTRO MODELO DE VIVIENDA DESATA EL FRAUDE

La recalificación masiva de suelo en la capital por un Gobierno del PARTIDO para construir hasta 73.000 viviendas dejó en manos de la gestión privada un negocio de casi 14.700 millones de euros (2,5 billones de pesetas). Seis años después de la puesta en marcha de aquel plan -el más ambicioso de España- para resolver los problemas de la carestía del precio del suelo y de la vivienda, la especulación y el fraude se han extendido por los nuevos barrios de Madrid.

Los altos precios de la vivienda libre y la escasez de pisos con protección oficial (los más baratos) proliferan gracias en parte a la falta de control y vigilancia de la Administración pública. Desde 1996 hasta ahora, el precio del suelo para levantar viviendas se ha multiplicado por seis, según acreditan los registros de la propiedad. Un segundo plan residencial, con más de 120.000 viviendas previstas, sigue el mismo camino.

La oferta de suelo para levantar 200.000 pisos se presentó como la solución mágica al problema. Todo el suelo rústico que no estuviera protegido, pasaba a ser urbanizable. Con esa receta, el PARTIDO anunció el fin de los problemas de vivienda en España. 'El objetivo de este sistema es contribuir al control de los precios de mercado por una sobreabundancia de suelo', decía la literatura oficial del momento.

El resultado ha sido más que un fiasco. En concreto, en Sanchinarro, el nuevo barrio del norte de Madrid cuyo desarrollo está más avanzado, se podía encontrar suelo a 48 euros por metro cuadrado (8.000 pesetas) en 1995. Ya listo para edificar, alcanza los 1.803 euros por metro cuadrado (300.000 pesetas) antes de poner un solo ladrillo. Y subiendo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Río (PARTIDO), se enorgullece de haber puesto 80 millones de metros cuadrados en el mercado de la vivienda. Si es evidente que el objetivo de abaratar el suelo no se ha logrado, aún es más llamativo el resultado del sistema de gestión, privado por antonomasia, por el que se optó en 1996 para gestionar estos barrios y que ha sido cuestionado incluso por el consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, Luis Eduardo Cortés, también del PARTIDO.

El sistema deja en manos privadas el desarrollo de la ciudad. La especulación se ha desbordado. A diferencia de lo que sucede cuando se recurre a sistemas públicos como el de consorcio, el de compensación (los propietarios de suelo gestionan y promueven el nuevo barrio) permite la acumulación de terreno en pocas manos así como sucesivas reventas.

El resultado es que los grandes grupos promotores han acumulado hace tiempo una cantidad de terreno tal -especialmente en los barrios del norte-, que pueden llegar a regular la salida al mercado de las viviendas, el ritmo de desarrollo y precios en esos barrios, donde son juez y parte con todas las bendiciones administrativas. En algún caso, detentan el monopolio de toda la vivienda protegida.

El efecto positivo que podría tener la salida al mercado de 40.000 viviendas de protección pública -el 53% de las 73.000 previstas en un inicio- está neutralizado. El encarecimiento de la vivienda libre, la escasez de la protegida (sólo un 3,29% de la iniciada en Madrid el pasado año) y la lentitud en la gestión, más las expectativas que han despertado estos barrios por su concepción como zonas residenciales con baja densidad, han provocado que se condense una media de 30 personas por cada vivienda protegida que se ofrece.

Sin haber puesto apenas un ladrillo, ya están preadjudicadas y a los interesados que han llegado después no les queda más remedio que engrosar una lista de espera sin esperanza.

La vivienda de protección oficial (120.000 euros, menos de 20 millones de pesetas) de precio medio no sólo es la alternativa a una demanda que no puede afrontar los 300.000 euros (50 millones de pesetas) que cuesta como media un piso de tres dormitorios a precio de mercado en la zona. No falta quien opta a estos pisos para sus hijos aún menores de edad o para especular, ya que pueden ser vendidos a precio libre 10 años después o, bajo cuerda en cualquier momento, obteniendo plusvalías millonarias. Por ejemplo, una casa protegida de 130 metros cuadrados construidos, con todos los gastos, garaje y trastero incluidos, cuesta 179.000 euros (29,8 millones de pesetas) y su equivalente en el mercado libre, 270.460 euros más (45 millones de pesetas), ya que alcanza fácilmente los 450.000 euros (75 millones de pesetas) en total.

La Comunidad de Madrid, competente en materia de vivienda protegida, se limitará, en su momento, a no permitir que conste en escritura un precio superior al oficial, por más que el coste que ha alcanzado el suelo, hace que esa cifra sea imposible. Apenas hay más labor de inspección, a la espera de que el particular denuncie lo que es un secreto a gritos: el sobreprecio que se pide en dinero negro. ( Noviembre 2002 )

EL PRECIO DE LA VIVIENDA: AZNAR REFRENDA A CASCOS

“ No es cierto que exista en España una burbuja inmobiliaria …., alguien compra las viviendas y afortunadamente alguien las compra porque tiene más posibilidades, más oportunidades y también hipotecas más baratas. Así pues, señoría, alguien compra las viviendas…..( Sesión control Congreso.30.10.02 )

LA VIVIENDA NUEVA SE ENCARECE OTRO 14% PESE A LAS LLAMADAS A LA CONTENCIÓN DE PRECIOS. LOS PISOS DE SEGUNDA MANO SE HAN DISPARADO UN 18,37% DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Comprar una vivienda nueva cuesta ahora un 14,24% más que hace un año. Y si el piso es de segunda mano, la subida es aún mayor, un 18,37%, según el último informe de la sociedad de tasación Tinsa al cierre de septiembre. El mercado inmobiliario se resiste a abandonar la escalada que inició hace cuatro años, con un alza acumulada superior al 48%. Mientras el Banco de España ha pedido contención del precio de la vivienda, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, volvió a achacar este imparable ascenso a la mejora del nivel de renta de los españoles.

Las perspectivas para las familias que estén pensado comprarse un piso van a peor, a pesar de las 500.000 viviendas anuales que se han construido en los últimos cuatro años, un récord. 'Este año es difícil que la subida baje del 15%, y estimamos que será del 12% el año próximo', explicó el director gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrio, en la presentación del informe. Una moderación que llegará un poco más tarde de lo estimado por Fomento, que la sitúa 'en los próximos meses', y que echa por tierra las previsiones más optimistas, que esperaban una relajación de los precios más inmediata.

Sin embargo, el informe de Tinsa muestra un repunte en los últimos meses, en especial en la vivienda de segunda mano, que se encareció un 4,70% en el tercer trimestre respecto el anterior. Se trata del mayor incremento desde 1996. 'Los precios siguen aumentando rápidamente con subidas aceleradas principalmente en la vivienda usada', indicó Pérez Barrio.

Las causas de este 'sorprendente' crecimiento son la escasez de suelo y los bajos tipos de interés, que facilitan el acceso a una hipoteca. El metro cuadrado construido se pagaba, a cierre del tercer trimestre, a 1.327 euros en la vivienda nueva (un 14,25% más que hace 12 meses) y a 1.096 euros en la usada (un 18,37% más). Madrid está a la cabeza de las capitales más caras y, en la provincia, los precios se han disparado un 27,33% en vivienda usada (en nueva no hay datos desglosados).

Pérez Barrio, que en noviembre dejará Tinsa para incorporarse a Telefónica Inmobiliaria como consejero delegado, también destacó que un tercio de las transacciones inmobiliarias procede de inversores que se refugian en la vivienda. Este tipo de compradores se clasifica en dos tipos: el ahorrador tradicional que invierte en un piso para cubrir necesidades futuras y el especulador que compra una vivienda sobre plano y obtiene una plusvalía de hasta el 40% cuando vende.

Pero la mayor parte de las viviendas son adquiridas por familias como bien esencial. 'Es más difícil comprar una vivienda hoy que hace un año', señaló Pérez Barrio, 'pero se está paliando la pérdida de poder adquisitivo con hipotecas a más años'. El pago de la hipoteca supone el 45,1% del salario medio, según el Servicio de Estudios del BBVA. El Banco de España advirtió recientemente del alto endeudamiento de las familias, al tiempo que pidió una contención moderada en los precios de la vivienda, en los que no detecta 'signos claros de desaceleración'.

Por su parte, e titular de Fomento, Álvarez Cascos,  insistió en que la subida se debe al encarecimiento del suelo y a la mejora de los niveles de renta, que sostiene la demanda. Según Cascos hoy los jóvenes tienen más oportunidades para comprar un piso porque hay mucho menos paro. A aquellas familias que no pueden permitirse el acceso al mercado libre, les invitó a que acudan al 'potentísimo' Plan de Vivienda, que contempla ayudas para la compra de las llamadas viviendas protegidas. El problema es que, según datos del Banco de España, este tipo de pisos sólo representa un 10% de las construcciones.

Sin embargo, el diputado regional del PP en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Ortí, responsable de vivienda de su grupo parlamentario, reconoció que el anterior plan de vivienda del PP fue un fracaso y añadió que habrá que ver qué pasa con el actual que, dijo, contempla 'medidas correctoras'. ( OCTUBRE 2002 )

LAS CASAS PROTEGIDAS PARA LOS NO CENTRISTAS DESCIENDEN CON EL PARTIDO : LA CONSTRUCCIÓN DE VENTA LIBRE SE HA CUADRUPLICADO EN 10 AÑOS, MIENTRAS QUE LA EDIFICACIÓN DE VPO SE HA REDUCIDO

Desde la llegada del PARTIDO al Gobierno en 1996, nuestro mercado inmobiliario se caracteriza por un descenso paulatino de la construcción de vivienda protegida y por un espectacular incremento de la de venta libre.

La secuencia de las viviendas que se han construido en España en la última revela que en 1992 se edificaron 49.898 viviendas protegidas. Ese año, en el conjunto del país se construyeron 160.623 viviendas del mercado libre. Diez años después, el escenario es diametralmente diferente. En 2001, en toda España se construyeron 48.688 viviendas protegidas (1.210 menos que en 1992). Este retroceso contrasta con la situación del mercado de la vivienda libre, cuya construcción se ha triplicado en el conjunto de España Así, el año pasado se construyeron 475.059 viviendas libres en todo el país. Por tanto, el mercado autonómico el año pasado se situó de la siguiente manera: el 88% de las viviendas construidas correspondieron a la iniciativa privada, mientras que sólo el 12% estuvieron auspiciadas por el sector público.

Esta tendencia de freno a lo público y expansión de lo privado se acentúa de forma significativa a partir de 1996, con una caída muy pronunciada de las VPO en 2000, año en el que se celebraron elecciones generales. ( Octubre 2002 )

EL CES PIDE AYUDAS PARA QUE LOS JÓVENES ACCEDAN AL ALQUILER DE VIVIENDAS

La escalada de los precios de la vivienda se ha convertido en una pesadilla para los jóvenes que quieren acceder a un piso. El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, aprueba un informe que dibuja un panorama desolador del mercado inmobiliario, certifica el fracaso de los planes oficiales de vivienda, y urge a que se incremente el esfuerzo público en esta materia y se promueva el alquiler.

Un piso cuesta ahora un 70% más que en 1996 y cada vez es más difícil para los jóvenes abandonar el hogar familiar. Los tres coordinadores del informe del CES (Bruno Estrada, representante de los sindicatos; José de la Cavada, de las organizaciones empresariales, y Alfonso Vázquez, consejero por la Confederación de Cooperativas de Viviendas) destacaron que la situación de la vivienda ha sido determinante para el retraso en la edad de emancipación. La generación que ahora tiene entre 45 y 50 años se fue de casa a los 20 o 25 años; en la actualidad, los jóvenes de 25 años no lo harán hasta los 30 o 35 años, según el informe. Así, la formación de familias también se retrasa, advierte el CES. Un problema que se agrava por el hecho de que los jóvenes suelen tener contratos temporales.

Faltan políticas públicas de vivienda para jóvenes. Los pisos protegidos (con ayudas para su compra y un precio máximo) apenas son un 10% de las construcciones, frente a una demanda del 60%, según dijo Vázquez en el pleno del CES, que aprobó el Estudio sobre la emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda con cinco votos en contra de los representantes de los consumidores, que lo ven 'decepcionante'.

Además, las viviendas sociales en alquiler sólo representan el 2% del total de los pisos alquilados. Dada la carestía de pisos protegidos, que se promueven a través de planes oficiales -cuyos resultados 'no están cumpliendo los objetivos'-, el CES cree 'necesario dar una respuesta política y social eficaz dirigida a resolver el problema de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes'.

El informe da un toque de atención a los ayuntamientos para que dejen de utilizar el suelo como 'principal fuente de ingresos' y cedan más terreno a las viviendas protegidas.

La propuesta del CES se basa en 'aumentar el esfuerzo público', incrementar el suelo edificable para pisos sociales y fomentar el alquiler, con incentivos fiscales para el inquilino (el nuevo IRPF sólo contempla beneficios para el casero) y ayudas directas al alquiler social.

Otra forma de promover el alquiler sería crear un sistema de garantías públicas que respaldara la solvencia de los jóvenes frente a sus caseros, que a veces les piden una nómina como aval, mientras ellos no tienen empleo estable. También propone apartamentos que acojan por un tiempo a jóvenes que no pueden alquilar un piso en el mercado libre. ( Octubre 2002 )

EL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS CONTINÚA AUMENTANDO

El precio del alquiler de vivienda ha subido en los últimos 15 años en España un 75% más que el índice de precios al consumo (IPC), según datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde enero de 1988, los precios han subido en España, según el INE, un 84,4%, mientras que los alquileres de vivienda lo han hecho en un 147,4%, casi el doble. Es decir, un alquiler de 100.000 pesetas (600 euros) a finales de los años ochenta costaría ahora 184.000 pesetas (1.105 euros) si hubiera subido lo mismo que el IPC. Pero la realidad es que cuesta 247.000 (1.484 euros), un 75% por encima de la subida media del coste de la vida.

Según el Banco de España, fue a partir de 1988 cuando los precios de los alquileres de vivienda aumentaron sistemáticamente por encima del índice general del IPC, hasta duplicar casi la evolución de la inflación. Para la autoridad monetaria, este encarecimiento ha sido también causante de que la mayoría de los españoles opten por tener vivienda en propiedad, ante 'la persistencia de ciertas restricciones' en el mercado de vivienda en alquiler. Además, la institución que dirige Jaime Caruana pone de manifiesto que se sigue primando fiscalmente la compra de casa mucho más que el alquiler. El encarecimiento de los alquileres, al igual que el del precio de la vivienda en propiedad, ha sido constante tanto en la etapa socialista como en la del PARTIDO.

Durante toda la etapa de gobierno socialista (los más de 13 años que van desde diciembre de 1982 a marzo de 1996) los alquileres subieron un 13,7% más que el IPC general. Desde marzo de 1996, fecha en la que el PARTIDO ganó sus primeras elecciones generales, hasta el pasado mes de septiembre, los alquileres se encarecieron un 68,5% por encima de los precios.

La necesidad de impulsar el mercado de alquileres en España ha sido subrayada en sendos informes realizados por el Consejo Económico y Social (CES) y por el Colegio Oficial de Arquitectos de España. Según el informe del CES, la falta de alquileres a un precio razonable impide la emancipación de los jóvenes, lo que perjudica las decisiones de tener hijos y, por tanto, a la natalidad. Por ello, el CES reclama un 'alquiler social' para los jóvenes y que se obligue a que la vivienda de protección oficial de nueva construcción reserve un porcentaje al alquiler ( Octubre 2002 )

EL BANCO DE ESPAÑA AFIRMA QUE LA VIVIENDA HA SUBIDO EL 48% EN TRES AÑOS

La compra de una vivienda resulta cada vez más costosa. El precio de los pisos se ha incrementado un 48% entre finales de 1998 y 2001, según los datos del Banco de España, que advierte además de que no existen 'signos claros de desaceleración en su ritmo de avance'. Las viviendas protegidas han pasado de representar el 60% de las nuevas construcciones hace 20 años a sólo un 10% en la actualidad.

Se construye más que nunca (medio millón de viviendas al año entre 1999 y 2002, muy por encima de la demanda real de nuevos hogares), se vende más caro (un 15% en el último año) y apenas se alquila (sólo un 9% del total). Ésta es la radiografía del mercado de la vivienda que dibuja el Servicio de Estudios del Banco de España en su último Boletín Económico, correspondiente a septiembre. Un fenómeno que se explica por una combinación de bajos tipos de interés y facilidades fiscales que alientan a la compra, un alza del precio del suelo que encarece los pisos y el incremento en la adquisición de segundas viviendas.

Esta fase expansiva del mercado inmobiliario se inició en 1997 y 'las subidas de precios se han producido de forma generalizada en todo el territorio español', señala el Banco de España, que en su capítulo de vivienda recoge datos hasta el año pasado. Desde el cuarto trimestre de 1998 hasta los últimos tres meses de 2001, el precio se incrementó un 48%, uno de los encarecimientos 'más pronunciados', señala el boletín, de los registrados en los países de la OCDE.

Y es que, a pesar de que los tipos de interés estén en mínimos históricos, el esfuerzo de las familias para el pago de la hipoteca ha repuntado en los últimos años y absorbió un 36% del salario medio en 2001, 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de 1999, según la institución. ( Octubre 2002 )

LA VIVIENDA NUEVA SUBIÓ UN 15% HASTA MARZO CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2001

El precio medio de la vivienda nueva libre se situó en los 1.148 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 15,45 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En un total de cinco comunidades autónomas -País Vasco, Madrid, Cantabria, Andalucía y Valencia- el incremento de la vivienda superó la media nacional, mientras que en Galicia y La Rioja no rebasó la subida del 5 por ciento, lo que demuestra la importante disparidad regional que registra el mercado residencial.( Octubre 2002 ) 

Los madrileños hipotecan el 61% de su renta en comprar vivienda

La compra de una vivienda en Madrid supone hipotecar el 61,8% de la renta familiar disponible entre 15 y 25 años, lo que impide el acceso a una casa a casi dos tercios de la población madrileña, según denunció CC OO. De acuerdo con los datos del sindicato, el esfuerzo que tienen que realizar los madrileños para adquirir un piso sólo es superado por los residentes en Baleares (68,6%). ( Septiembre 2002 )

EL ESFUERZO PARA LA COMPRA DE UN PISO CRECE HASTA EL 45% DEL SALARIO

El esfuerzo financiero necesario para afrontar la compra de una vivienda nueva se situó en el 45,1% del salario medio bruto al cierre del primer semestre de 2002, según datos del último informe de coyuntura del sector inmobiliario elaborado por el servicio de estudios del BBVA. Las cifras del BBVA contrastan con las ofrecidas por el director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, quien señaló que 'el gasto de una familia actualmente en vivienda es de un 35% de su sueldo, y en los años ochenta era del 56%'. ( Agosto 2002 )

LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS DEDICAN MÁS DEL 30% DE SUS INGRESOS DURANTE 20 AÑOS PARA COMPRAR SUS VIVIENDAS : Diez millones de hipotecados

Ahora o nunca. O se compra usted una vivienda o corre el riesgo de que dentro de unos meses le cueste varios millones de pesetas más cara. En esa tesis coinciden los presidentes de cooperativas, promotores inmobiliarios y gran parte de los expertos consultados. El problema es que para comprar una casa se necesita mucho dinero. Y cada vez más.

Germán Pérez Barrio, director gerente de la empresa de tasación Tinsa, es uno de los expertos más consultados en el tema de la vivienda. El año pasado, su empresa efectuó más de 221.000 valoraciones de inmuebles. Una vez cada tres meses, Pérez Barrio analiza los informes de sus 777 tasadores, se presenta ante los periodistas, informa de cuáles son los precios del mercado y anuncia por dónde van a ir los tiros en el mercado.

A mediados de junio, dos semanas antes de publicar su último estudio, Pérez Barrio ofrecía un mensaje esperanzador: 'Los precios ya no van a subir más. Siempre hay una temporada en que los precios siguen subiendo aunque la demanda disminuya. Pero ya se ha alcanzado un tope. A quien se compró una casa en los años 1996, 1997 y 1998 le tocó la lotería. Probablemente ha visto duplicarse el precio del piso. Pero eso se acabó. Los intereses han bajado todo lo que podían bajar y la vivienda no subirá más'. Punto.

Pero el martes 2 de julio, con su informe en la mano, Germán Pérez Barrio se presentó ante decenas de periodistas y les dijo: 'No sé por qué seguís haciéndome caso. De verdad. Si no hago más que equivocarme'. Y acto seguido reconoció que la vivienda, a pesar de todos los pronósticos, seguía disparándose hasta arriba: en los últimos 12 meses, los pisos nuevos subieron un 15%, y los usados, un 17%.

¿La razón? 'Sólo se me ocurre pensar que la desconfianza de la gente hacia la Bolsa les lleva a invertir en la vivienda', arguyó Pérez Barrio.

Cada mes, los precios van a peor. Y cada año, a mucho peor. 'Hay ahora un anuncio en la radio', comenta Julio Rodríguez, ex presidente del extinto Banco Hipotecario, 'que da en el clavo. Un hijo les pregunta a sus padres: '¿Cómo es que vosotros, con sólo el sueldo de papá, os pudisteis comprar un piso, y mi novia y yo, con dos sueldos, no podemos?'. Ésa es la clave. Los estudios de mercado nunca hablan de la gente que no puede comprar viviendas'.

'El precio medio de una casa nueva alcanzó en España la cifra de 20 millones de pesetas', señala el presidente de la Asociación de Gestoras de Cooperativas de Viviendas (AGECOVI), Orencio Osuna. 'Eso significa que un comprador medio español debería emplear el total de su salario, ¡el total!, durante cinco años y medio de su vida para comprar un piso. Y si vive en Madrid, serían siete años en vez de cinco y medio'.

Con semejante panorama era previsible que esta semana el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, atacara al Gobierno en el debate sobre el estado de la nación con el problema de la vivienda. 'Con usted', le espetó Zapatero al presidente del Gobierno, José María Aznar, 'el precio de la vivienda ha subido un 50%, a un ritmo del 9% anual, y en años como éste, algo más. Durante su periodo de Gobierno hay un tercio menos de viviendas de protección oficial'.

El suelo del Ejército

Lo que no era previsible es que Aznar no tuviese preparada alguna respuesta. Sólo cuando en la siguiente réplica Zapatero le recordó que Aznar no había entrado al toro de la vivienda durante el debate y le propuso que Defensa destinara el 40% de su suelo para la construcción de casas de promoción pública, el presidente del Gobierno le dijo que Defensa ya viene haciendo eso desde hace tiempo.

'Había demagogia en las palabras de Zapatero', comenta el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima), Manuel Martí, 'pero Aznar no quiso entrar al trapo de lleno porque sabe que una parte de lo que ha hecho es insuficiente. El precio del suelo tiene una repercusión tremenda en lo que paga la gente por la vivienda. A veces llega hasta el 50%, lo cual es una locura. A los promotores tampoco nos interesan estos precios tan desorbitados. Lo que queremos es un crecimiento estable, continuo y moderado', concluye Martí.

'La despreocupación que tiene el Gobierno de la nación respecto a la política de la vivienda es tremenda', señala Alfonso Vázquez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España. 'Yo tengo 72 años. Llevo 42 trabajando en el sector. Y puedo asegurarle que la situación de la vivienda social nunca ha estado peor que ahora. Se hacen 500.000 viviendas al año, sí, pero a precios que no son accesibles al 65% de la población. Tengo muchos más amigos en el PP que en la oposición. Pero he de reconocer que si Aznar no le respondió a Zapatero es porque sabe que lo está haciendo mal. Sobre el suelo prima el estraperlo. Los ayuntamientos especulan con los solares. Y encima les ponen a las viviendas protegidas unos precios tan baratos que no se ajustan a la realidad. El resultado, ¿cuál es? Que nadie quiere construir viviendas protegidas porque no es rentable. Y que hay algunos sitios donde se usa dinero negro para comprarlas a precios mucho más altos que los oficiales'.

No sólo Aznar se muestra parco al hablar de vivienda. Este periódico lleva intentando desde hace más de cinco semanas recabar la opinión del director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, pero desde el Ministerio de Fomento sólo han respondido con el silencio.

No obstante, si la Administración no va hacia los ciudadanos, a veces los propios vecinos se plantan ante los técnicos y los políticos.

Carlota Teresa Fernández Díaz no ha visto el debate sobre el estado de la nación. Tiene 28 años, un hijo de 10, una hija de 8, y está embarazada de siete meses con trillizos en camino. Lleva plantada un mes frente al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) con una pancarta que dice: 'El Ivima se niega a dar un piso, viviendo en una nave con dos niños y tres en camino, y teniendo pisos cerrados'. Espera dar a luz en agosto, pero dice que no se irá de la acera hasta que no le adjudiquen un piso.

Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, asegura que así no adelantará nada: 'La gente piensa que con los medios de comunicación los políticos se asustan. Pero desde la Administración no se puede funcionar a golpe de corazón. Aunque parezca mentira, aún hay gente mucho más necesitada que esta familia. Se le adjudicará algo cuando le llegue su turno'.

Al marido de Carlota, el tapicero Esteban Cavanillas, lo despidieron de la fábrica hace año y medio. Dejaron de pagar las 80.000 pesetas por un piso alquilado y se fueron a vivir a la nave de 182 metros cuadrados que tenían alquilada en San Sebastián de los Reyes, un municipio de Madrid.

En su momento, Carlota y su marido intentaron hacerse con una casa en la vorágine del mercado libre. 'En el periódico Segunda Mano ves muchos anuncios de ventas de pisos: te ponen que sólo tienes que dar 80.000 pesetas mensuales y que no necesitas avales. Pero cuando vas y hablas con ellos, te das cuenta de que todo es una trola. Si el piso vale 15 millones, te piden 8 o 10 de avales', comenta Esteban Cavanillas.

Comprar un piso es imposible. Y para alquilarlos compiten con los emigrantes, quienes pagan más porque están dispuestos a vivir con más personas en menos espacio. 'El otro día fui a llevar unas sillas tapizadas a una casa y, donde tenía que haber una familia, me encontré a cuatro o cinco familias de marroquíes, los niños apelotonados en los pasillos, durmiendo todos juntos, y las bombonas de butano también en el pasillo, que cada familia usaba la suya', comenta el marido de Carlota.

Malika Abdelazid, miembro de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), recuerda que en Madrid se pagan 'hasta 30.000 pesetas por acceder a una cama en habitaciones de cuatro camas'. 'No olvidemos que los inmigrantes son ya el 3% de la población española. Y una familia de emigrantes cobra entre 80.000 y 120.000 pesetas al mes. Muchos inmigrantes quieren quedarse en este país, comprar una casa, pero no hay apenas viviendas de protección oficial. Y cuando salen ofertas, sólo se publican en español'.

Sin embargo, no todo el mundo cree que los precios de la vivienda están por las nubes. Germán Pérez, director de la sociedad de tasación Tinsa, cree que no se puede hablar de carestía en términos absolutos. 'Si los pisos estuvieran tan caros, no se venderían cada año medio millón de viviendas nuevas y otro medio millón de pisos de segunda mano. Mientras se venda un millón de viviendas al año, no se puede decir que haya un problema. Hay mucha complicidad de mucha gente en el hecho de que estén tan caras las viviendas. En realidad, cuando suben los precios, todos los que tenemos casa nos ponemos muy contentos. Hay 14 millones de familias en España, y el 85% de esas familias son propietarias'.

'Esa opinión me resulta graciosa', señala Francisco Caño, el encargado de la Vivienda en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. 'Decir que el mercado de la vivienda está muy bien porque se venden un millón cada año es lo mismo que decir que el de la droga marcha bien porque hay mucha demanda y no deja de circular la mercancía. Sí, el mercado está mejor que nunca. Pero eso sólo significa que la vivienda se ha convertido en un objeto de mercado, y no en un derecho constitucional. Todos tenemos derecho a un espacio digno. Sin embargo, la juventud no puede emanciparse. Para que no se dispare el precio de la vivienda, se necesita potenciar la pública. Y no se hace'.

'La gente compra suelo no para construir, sino para revenderlo', continúa el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos. 'Conocemos terrenos en las nuevas urbanizaciones al norte de Madrid que se han vendido hasta cinco veces. Se vende, revende y se cambian solares como quien cambia cromos. Se están firmando hipotecas por 30 años. ¿Cuándo se ha visto eso? Yo pude pagar mi piso en 12 años con un solo salario. ¿Sería eso posible? Hoy, una pareja tiene que contar con la ayuda de los padres y endeudarse todos por unos 25 años. Por eso hoy hay más pisos embargados que nunca'.

Averiguar cuántas hipotecas se están pagando ahora mismo en España no es fácil. La Asociación Hipotecaria de España remite al Banco de España, que a su vez remite a la Asociación Española de Banca, y ésta a su vez, a la Asociación Hipotecaria de España. Esta asociación, integrada por 35 entidades financieras, estima que desde los últimos 20 años se están pagando en España unos diez millones de hipotecas. 'Pero no tenemos las cifras exactas', señala una fuente de la Asociación Hipotecaria, 'porque los bancos se niegan a revelar esas cifras. Compiten entre ellos y no quieren soltarlas'.

Sólo la Confederación Española de Cajas de Ahorros aporta una cifra: tres millones de hipotecas contratadas en la actualidad con las cajas de ahorro. ¿Y durante cuánto tiempo se pagan? Aunque tampoco hay cifras exactas, la Asociación Hipotecaria asegura que el periodo oscila entre los 20 y los 25 años.

Lo que sí está claro es que en los últimos siete años, las familias han pasado de endeudarse desde un 40% de su renta bruta hasta un 77% en 2001, según ha anunciado el Banco de España. Y el 75% de esa deuda se dedica a financiar la vivienda.

De esta situación, arguyen algunos afectados, no sólo es responsable el Gobierno del PP. El pasado 4 de abril, EL PAÍS publicaba la carta de un lector madrileño, Pedro Pablo Pellón Pulido, que decía: 'Tengo 33 años y todavía vivo en casa de mis padres; seguramente tendré que vivir con ellos hasta los 40 años -o más- y todo, ¿gracias a quién? Pues a los inútiles e incompetentes políticos que tenemos en España'.

'Primero debo dar las gracias al PSOE, que tuvo la feliz idea de permitir que desgravaran las compras de inmuebles; esta idea en principio parecía buena, porque incentivaba el mercado inmobiliario, pero -como siempre- salían perdiendo las capas bajas de la sociedad, ya que se desgravaba igual una pareja humilde que se compraba la primera vivienda que un especulador que comprase ocho pisos como inversión'.

'Después llegó el PP y creó su famoso Plan 2000, del cual -para sonrojo del Ministerio de Fomento- no se ha cumplido ni el 10%'.

'Pero la realidad es demasiado testaruda y ahí están los datos: según The Economist, entre 1980 y 2001, el precio de la vivienda en España subió un 726% en términos nominales y un 124% en términos reales (descontada la inflación) o, lo que es lo mismo: en España la vivienda subió 6,5 veces más que en cualquier país del mundo. ¿Y qué han hecho nuestros políticos? Pues prácticamente nada, dos pomposos planes de vivienda, que fueron un fracaso, y poco más'.

'Afortunadamente para los políticos, vivo en un país en el que los jóvenes sólo se indignan y manifiestan por cosas tan peregrinas como el descenso de la categoría de su equipo favorito, o cosas tan abstractas como la 'antiglobalización'. Lógicamente, nunca votan, porque pasan de política; lástima que no se den cuenta de que la política no pasa de ellos', concluía Pellón en su carta al director.

El lector, Pedro Pablo Pellón Pulido, de 33 años, fue contactado por este periódico la pasada semana. Pedro Pablo es un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente. Gana 928 euros al mes. Vivía con su ex mujer hasta hace un año y ahora vive con sus padres en un piso de protección oficial. 'Me quedan limpias 80.000 pesetas al mes. Y con ese dinero me temo que seguiré viviendo en casa de mis padres, en los 50 metros cuadrados, para el resto de mi vida', señaló.

Las rupturas matrimoniales como la de Pedro Pablo Pellón están creciendo en España a un ritmo muy superior al de las bodas. Por primera vez, el año pasado se alcanzó una cifra de seis dígitos: 102.403 sentencias de separaciones y divorcios. Una de ellas fue la de Teresa López, de 44 años, quien, tras separarse, se ha ido con su hija y sus tres hijos a vivir a la casa de la hija mayor, de 24 años. 'Vivía con mi marido en una casa de alquiler. Nos separamos en Nochebuena. Y me vine con mis tres niños a esta casa de 60 metros cuadrados. Nos cuesta 52.000 pesetas al mes. Y la paga mi yerno con una nómina de 82.000 pesetas. He solicitado una vivienda, y no me la han dado porque se supone que no tengo los puntos necesarios'.

Todo español que gane menos de 5,5 veces el salario medio interprofesional, es decir, menos de 34.049 euros al año (5.665.343 pesetas), tiene derecho a solicitar una vivienda de protección oficial. El problema es que no se encuentran ya esos tesoros por las calles. En el año 2000 se construyeron 500.000 viviendas. Y de ellas, sólo 30.000 (el 7%) gozaban de subvención pública.

Jamás el número de casas ha sido tan alto y jamás el número de viviendas protegidas tan bajo. Basta echarle un vistazo al gráfico de esta página, elaborado con cifras del propio Ministerio de Fomento. En 1993, la mitad de las casas construidas era de protección oficial. Desde entonces, la cifra no ha hecho más que disminuir.

'En realidad', señala el representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Manuel Martí, 'todo el mundo quiere sacar parte del botín de la vivienda. Los ayuntamientos, las comunidades autónomas, el Gobierno... Los políticos saben que los promotores somos los malos de la película. Y al final resulta que somos los únicos que defendemos los intereses de este sector, porque la vivienda no tiene sindicatos'.

'Yo no quería comprar piso'

En las grandes estadísticas sobre el mercado de la vivienda nunca se recoge la situación de gente como Carmen Cervera, nombre supuesto de una periodista que cobra al año 12 pagas de 185.000 pesetas. 'Yo no quería comprarme un piso. Siempre lo he visto como una atadura. Hace dos años, yo vivía de alquiler en Colonia, Alemania. Todos mis amigos estaban de alquiler porque las ventajas fiscales les compensan. Y gracias a que vivía así pude venirme a España de un día para otro. Pero viendo cómo suben y suben y suben los precios, he terminado dejándome machacar por el capitalismo', comenta Cervera con sorna.

'Así que en octubre me puse en la cola de los que buscan. Dos o tres colegas periodistas de los que trabajan en suplementos inmobiliarios y económicos me aconsejaron que esperase a que se implantara el euro. Creían que los precios iban a bajar. Pero un piso que hace cinco meses costaba 30 millones de pesetas, ahora me puede costar 33. Tengo que pagar las consecuencias de haberme hecho la lista'.

'Te pones a buscar en los periódicos', continúa Cervera, 'y ves algunos chollos, pisos de particulares con unos precios bastante baratos. Pero después llamas y descubres que detrás de los chollos siempre hay una agencia inmobiliaria. Y que el piso ese no existe. Ni el precio ese tampoco. Toman tus datos y te ofrecen otros pisos a precios mucho más caros. De cada 50 pisos, unos tres son de particulares'.

'Si encuentro un piso con mi novio, alquilaremos una habitación', continúa Cervera. 'Mi novio se está planteando dedicarse a especular directamente. Sabemos que no es ético. Pero a veces no te queda más remedio. Él compró hace dos años un bajo por nueve millones, y una empresa se lo ha tasado ahora en 22. Hace poco vio otro bajo en Lavapiés por nueve millones de pesetas y está intentando comprarlo para rehabilitarlo y después venderlo', concluye Cervera.

Mientras hasta a los más pobres se les despierta el apetito especulador, la carrera de los precios continúa imparable. De momento.( Julio 2002 )

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBIÓ UN 15% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

La vivienda registró un importante aumento de precio en los últimos 12 meses, con subidas superiores al 15% tanto en vivienda libre nueva como usada. La empresa de tasaciones inmobiliarias Tinsa presentó unos datos que sitúan en 1.247 euros el precio del metro cuadrado construido en casas nuevas en España hasta el 31 de marzo. Esta cantidad representa un incremento del 15,11% con respecto al año anterior. La vivienda usada subió aún más, un 15,7%, hasta los 1.001 euros por metro cuadrado (Abril 2002).

 

EL ENTUSIASTA DE FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS ACHACA EL ENCARECIMIENTO DE LA VIVIENDA A QUE LOS ESPAÑOLES GANAN MÁS DINERO

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, relaciona en Valencia la subida de los precios de la vivienda al aumento del poder adquisitivo de los españoles, y subrayó que el encarecimiento no puede explicarse según la teoría de la oferta y de la demanda. La declaración de Cascos se produce poco después de que el ministerio haya puesto en marcha el nuevo plan oficial de la vivienda 2002-2005.  «Para poder explicar que, subiendo la vivienda libre más del 50%, como ha estado subiendo en estos últimos seis años, se esté batiendo el récord histórico de construcción de viviendas, hay que buscar una explicación distinta a la del precio-demanda». En este sentido, el ministro apuntó que se ha producido «un espectacular incremento de bienestar y de renta disponible en el bolsillo de los españoles». A pesar de su entusiasmo,  Álvarez Cascos reconoció el estancamiento de la vivienda protegida frente al auge del sector de renta libre (Abril 2002).

LA VIVIENDA SUBE CINCO VECES MÁS QUE LA RENTA FAMILIAR

Entre 1996 y 2001 los pisos han subido un 50%, cinco veces más que la renta familiar, 'lo que demuestra el estrepitoso fracaso de la política de vivienda del Gobierno', según denunció UGT. El sindicato considera que la movilidad laboral debe ser una opción voluntaria de los trabajadores, pero está lejos de ser la solución al problema del mercado laboral. A su juicio, la carestía de la vivienda, así como la escasa oferta de pisos en alquiler, son dos problemas que fomentan la baja movilidad laboral. La Unión General de Trabajadores (UGT) resaltó que considerar la escasa disposición de los trabajadores a cambiar de lugar de residencia como uno de los factores que justificarían el aumento del paro 'supone tergiversar la realidad social e ignorar el grave problema que supone el alto precio de la vivienda'. El sindicato considera 'ineficaz' intentar aumentar el empleo incentivando la movilidad geográfica del trabajador, que en muchos de los casos es obligada y que provoca numerosos problemas a la persona que se desplaza (Marzo 2002).

LA VIVIENDA INALCANZABLE

La vivienda ha vuelto a convertirse en una pesadilla para los presupuestos familiares. Desde hace tres años  el porcentaje de la renta familiar que se debe dedicar al pago de la hipoteca se ha disparado de forma que las familias deben dedicar el 45,6% de sus ingresos a tal menester.

El precio de la vivienda nueva por las nubes (un 50% más cara que hace cuatro años) y la práctica ausencia de una oferta de pisos subvencionados por el Estado (40.000 viviendas para todo el país) han conseguido el milagro de que los pisos sean menos asequibles que nunca para las rentas medias y bajas, pese a disfrutar de los tipos de interés más blandos de la historia.

La vivienda protegida, el principal instrumento que tiene el Estado para hacer cumplir el artículo de la Constitución que garantiza el derecho a un hogar a todas las familias españolas, no está de moda. Cuando una familia de presupuesto ajustado se lanza en busca de piso, puede considerarse afortunada si logra encontrar uno que se ajuste a su bolsillo. En 1996, cuatro de cada 10 viviendas construidas llevaban la etiqueta de VPO, un sello que garantiza precios máximos y un paquete de ayudas públicas. Ahora, la proporción apenas supera el 5%.

Cerca del 35% de los ciudadanos no puede permitirse literalmente la compra de una vivienda, es decir, sus ingresos mensuales no alcanzan los 720 euros. El Gobierno del Partido Popular presentó como uno de los grandes logros de su primera legislatura que el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda, es decir, el porcentaje de la renta familiar dedicada a la compra de un piso, había caído en tres años (1995-1998) del 44,11% al 31,89%. El Ejecutivo dejaba en un segundo plano que la principal causa de ese logro era la caída en picado de los tipos de interés. En realidad, los tipos hipotecarios ya habían experimentado una disminución espectacular en la última etapa del Gobierno socialista, que se había traducido en un alivio para los presupuestos familiares dedicados a la vivienda (desde 1990 a 1996, el esfuerzo para la compra de una una vivienda cayó del 65,93% hasta el 39,53%).

Desde 1998, en que se alcanzó el punto más bajo, el porcentaje del sueldo familiar que ha de dedicarse a pagar el techo que la cobija se ha disparado desde el 31,89% hasta el 45,6%, según el último dato oficial correspondiente a septiembre de 2001. Se calcula que este porcentaje ya se situaba en el 47,5% al final del tercer trimestre del año pasado.

La respuesta desde los ámbitos oficiales -Ministerio de Fomento, en particular- es el silencio administrativo. El director general de Vivienda, Fernando Nasarre, no ha comparecido públicamente desde que el ministro Francisco Álvarez Cascos accedió al cargo, en mayo de 2000.

Un estudio reciente de UGT refleja en cifras la situación actual: los precios en el mercado libre han crecido ocho veces más que los salarios y cinco veces más que la renta de las familias, que ya destinan casi la mitad de sus ingresos a financiar la adquisición de una casa, pese a que los tipos de interés están bajo mínimos. Desde 1986, los precios se han triplicado.

Por su parte, según  un estudio realizado por la revista británica The Economist , el precio de la vivienda ha subido en España el 726% entre 1980 y 2001, el incremento más alto durante este periodo en los 13 países más desarrollados del mundo, En términos reales (descontada la inflación) comprar una casa en España es un 124% más caro que hace 21 años, mientras que la incremento medio en los 13 países analizados ha sido del 19% (seis veces y media menos).

Recurriendo sólo a los datos de 2001, España también ocupa el primer lugar en la lista del encarecimiento experimentado por la vivienda: un 11,4% en términos reales, frente a un 3,2% del índice global de los trece países estudiados, es decir, tres veces y media más.

The Economist subraya las "enormes" diferencias en la evolución de los precios de la vivienda y destaca que la inversión en la compra de un piso tiene una gran influencia en la economía de un país, ya que para la mayoría de las personas es su principal patrimonio. A este respecto, los datos disponibles confirman que España es, después de Irlanda, el país en que más hogares tienen la casa en propiedad, por encima del 80% del total (Marzo 2002).

EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA SUBIÓ UN 8,9% EN 2001 Y AUMENTARÁ UN 6% ESTE AÑO

El precio de la vivienda continuará creciendo muy por encima de la inflación este año hasta cerrar el ejercicio con aumentos de entre el 5% al 6% en la vivienda nueva, según la previsión de la Sociedad de Tasación. Los responsables de Sociedad de Tasación en el informe inmobiliario de 2001 destacan que el pasado año se registró un incremento del precio de la vivienda nueva del 8,9%. La vivienda nueva se vende a un precio 4,45 veces superior al que se vendía en diciembre de 1985.Durante el pasado año, el precio medio del metro cuadrado en el conjunto de las capitales de provincia se situó en 1.453 euros (241.800 pesetas) (Enero 2002).

El precio de la vivienda ha aumentado un 46,6% en los cuatro últimos años. 

Rumores confirmados nos dicen que el alza del precio de la vivienda  desde comienzos de 1997 ha subido un 46,6%. Otro dato curioso y peculiar  es que  la vivienda de protección oficial, destinada a las familias con rentas más bajas tampoco está para tirar cohetes: el número de VPO de nueva construcción financiadas con cargo al Plan de Vivienda del año 2000,  se cerró el pasado mes de abril, fue de 37.202 , lo que supone un descenso del 34,2% respecto a las 56.577 que se construyeron en 1999 y no alcanzaron ni siquiera la mitad de los objetivos previstos (79.975) por el propio Ministerio de Fomento. Casi nada. ( Mayo 2001)

   

LAS FAMILIAS DEDICAN EL SALARIO ÍNTEGRO DE 5 AÑOS A LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Desde el segundo trimestre del 2000, las familias con un solo salario necesitan dedicar lo que ganan durante casi cinco años para poder adquirir una vivienda. El progresivo aumento del precio de la vivienda por encima de los salarios es el culpable de esa situación, y de que sean necesarios cinco meses más de trabajo que en 1999 para tener un piso en propiedad. Así lo pone de manifiesto un informe que acaba de publicar el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en el que se explica que hoy, a diferencia del periodo comprendido entre 1991 y 1997, los aumentos de los salarios no son mayores que los crecimientos de los precios de las viviendas. (Octubre-Noviembre 2000).

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA SUBIÓ UN 14,8% EN EL ÚLTIMO AÑO

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 14,8% en el último año, y el metro cuadrado construido se situó en 158.532 pesetas a finales de 2000, según datos del Ministerio de Fomento basados en la información que suministran las sociedades de tasación ya difundidos públicamente. Los precios de la vivienda nueva subieron por encima de la media (un 15,3%) y dentro de las usadas, los mayores incrementos se registraron en las de menos de un año y en las de entre uno y 20 años. Por comunidades autónomas, las mayores subidas se registraron en Baleares (22,1%), País Vasco (20,7%), La Rioja (18,1%), Navarra (17,9%), Madrid (16,5%), Canarias (15,6%) y Cantabria (15,5%). Los precios más elevados se encuentran en el País Vasco (250.600 pesetas por metro cuadrado), Madrid (236.500 pesetas) y Baleares (206.200) (Febrero 2001).

EL PLAN DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DE SE SÓLO SE CUMPLIÓ EN UNA TERCERA PARTE EN 2000¿PASA ALGO?

El Plan de Vivienda, diseñado por el Gobierno histórico para promover el acceso a este bien esencial a los ciudadanos de menor renta, por razones que no alcanzamos a comprender no dio muy buenos resultados en 2000. La ausencia de oferta de vivienda social provocó que la línea de crédito pactada entre la Administración y la banca destinada a otorgar préstamos a los beneficiarios del plan sólo se utilizara en un 32%. El resto quedó vacante por falta de actuaciones que financiar. El encarecimiento de la vivienda libre, la escasez de suelo y la fijación de un precio poco realista para las viviendas de protección oficial motivaron ese fracaso. (Marzo 2001)

EL NÚMERO DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DESCENDIÓ UN 34% EN 2000

El Ministerio de Fomento financió 37.202 nuevas viviendas de protección oficial (VPO), destinadas a las familias con menos ingresos, con cargo al programa de vivienda de 2000, que se cerró el pasado mes de abril. Esta cifra supone un descenso del 34,2% respecto a las 56.577 VPO que se construyeron con cargo al programa oficial de 1999 y no alcanzan ni siquiera la mitad de los objetivos previstos por el propio ministerio para el año pasado, en que ascendían a 79.975 VPO de nueva construcción. El Programa 2000 de Vivienda financió 108.335 actuaciones, el 74% de lo previsto, aunque la mayor parte de ellas correspondió a proyectos de rehabilitación (44.753) y de suelo (18.633), mucho menos costosas que la construcción de nuevas viviendas. De hecho, del total de los 780.000 millones de pesetas que Fomento concertó con las entidades de crédito para financiar el plan de 2000, sólo se han concedido 379.832 millones, el 48,6% de lo previsto. Esa cifra también supone un descenso del 28,3% sobre el volumen de préstamos concedidos en 1999, que ascendieron a 529.937 millones de pesetas (Mayo 2001).

LOS PISOS DE SEGUNDA MANO DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA SUBIERON UN 12% DE MEDIA HASTA JUNIO

El metro cuadrado construido de la vivienda usada subió en torno al 12% en las capitales entre los meses de junio de 2000 y 2001 (los mayores incrementos de Logroño, con un 29%, así como Palma de Mallorca y Zaragoza, Huesca y Teruel, con un 22% de media), mientras en la provincias el aumento fue del 13%, según los datos de la sociedad de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). La vivienda nueva se elevó casi el 12%, aunque en el último trimestre el aumento fue del 3%, lo que demuestra una ralentización.Los mayores incrementos por capitales se dieron, además de en La Rioja, Aragón y Baleares, en Navarra, Asturias y Canarias (19% en ambas), Murcia (16%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (14%). Subió menos el metro cuadrado construido en las capitales de Andalucía y Cantabria (13%), Madrid (11%), Galicia (10%), Extremadura (9%), Comunidad Valenciana (8%) y Cataluña (7%). En las capitales, los precios más altos eran los de Madrid (283.800 pesetas), Navarra (233.300) y Cataluña (230.400). Menos se pagaba en Extremadura (102.700), Valencia (108.800), Castilla-La Mancha (129.200) y Murcia (129.300) (Julio 2001).

EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE SUBIÓ UN 15,5% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El precio medio de la vivienda libre subió un 15,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2000 y alcanzó las 171.430 pesetas por metro cuadrado construido, según datos del Ministerio de Fomento obtenidos a partir de la información que ofrecen las sociedades de tasación. Las comunidades en las que más se encareció la vivienda fueron Navarra (un 19,6%), Madrid (18,6%), el País Vasco (18,1%) y Cantabria (18%). Las regiones con subidas menos acusadas fueron Galicia (8,6%), Asturias (9,2%), Castilla-La Mancha (10,7%) y Extremadura (11,2%).. Los precios más altos se siguen encontrando en el País Vasco (271.800 pesetas por metro cuadrado), Madrid (260.200 pesetas) y Cataluña (221.200 pesetas). Los precios del País Vasco y Madrid triplicaron los de Extremadura (83.300 pesetas por metro cuadrado), la más barata (Septiembre 2001).

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CAYÓ UN 9% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2001.EL DATO CONFIRMA EL DECLIVE INMOBILIARIO TRAS CUATRO AÑOS DE ALZA

El ciclo inmobiliario se encuentra ya en una pronunciada fase descendente tras más de cuatro años de bonanza, que se han traducido tanto en un espectacular crecimiento del número de edificaciones como en un incremento de los precios. En el segundo trimestre de este año, el número de viviendas iniciadas -tanto libres como de protección oficial (VPO)- cayó un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de proyectos visados por el Consejo Superior de Arquitectos. La expansión inmobiliaria vivida en España en los últimos años no tiene parangón en la Unión Europea, pues en ningún otro país los ciudadanos han destinado la mayor parte de sus ahorros, fruto de la bonanza económica y los créditos fáciles, a acrecentar 'su ya substancial cuota residencial, a pesar de ser el más dotado en la materia', según dice el informe trimestral del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. Esta situación ha producido un 'ciclo insólito', sólo comparable al que vivió Alemania entre 1991 y 1998 a consecuencia de la reunificación, que se resume en un dato que plantea 'serios interrogantes': desde 1997 aproximadamente, por cada 1.000 viviendas construidas en el resto de la UE, España construye 400 ella sola. Pero esa sobreproducción está tocando a su fin. De abril a junio pasado, la desaceleración se tradujo en un descenso del 9% del número de viviendas en construcción, que se elevó al 10% en el caso de las destinadas al mercado, mientras que las VPO, parecen haber tocado fondo, y se recuperaron un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Ese dato no hace más que confirmar un deslizamiento a la baja que ya estaba en marcha, puesto que si tomamos los últimos 12 meses (de junio de 2000 a junio pasado), se observa también una caída del 5,5%, respecto al año anterior, aunque las 559.194 edificaciones de ese periodo no permitan hablar en ningún caso de crisis (Octubre 2001).

EL MINISTERIO DE FOMENTO PERMITIRÁ UN ALZA DE HASTA EL 56% DEL PRECIO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA

La oferta de vivienda de protección oficial (VPO) destinada a las familias con menos recursos ha caído en picado en los últimos años, debido al escaso cumplimiento de los planes de vivienda y el poco interés de los promotores inmobiliarios, que prefieren construir viviendas libres, mucho más caras. Para cambiar esa tendencia, el Ministerio de Fomento, recogiendo la queja de los promotores, permitirá a las comunidades autónomas encarecer el precio máximo de la VPO hasta un 56% para mejorar la oferta.

La medida se encuadra dentro del nuevo plan de vivienda, cuyo borrador fue presentado a las comunidades autónomas, aunque sin fijar los objetivos sobre el número de viviendas que se construirán entre 2002 y 2005, ni el volumen de créditos para su compra. Fomento quiere reforzar las ayudas a la entrada de la vivienda dirigidas a los jóvenes. Pero, en lo que va de año, tan sólo 1.652 compradores (el 80% menores de 35 años) han resultado beneficiarios de estas ayudas por un total de 1.486 millones de pesetas, el 16,3% de los 9.000 millones de pesetas comprometidos, según datos proporcionados por el propio Ministerio (Noviembre 2001).

SI LO TUYO ES LA CURIOSIDAD COMPARATIVA, PINCHA AQUÍ :

 VOLVER

VER MAS PROMESAS PPOPULARES

© Copyright. 1998 - 2004. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )