Seccion Sindical de RTVM
www.ugtelemadrid.org

P° del Principe, 3. Pozuelo de Alarcén 28223 MADRID

™ @ugtelemadrid ™ www.facebook.com/ugtelemadrid
www.salvemostelemadrid.es
915128794/8 Fax: 915123795

@ ugt@telemadrid.es

4-5-2012

ESPERANZA DE CHARANGA Y PANDERETA

speranza Aguirre ha concedido
esta semana una entrevista a ABC,
donde dijo estar considerando todas

las  alternativas posibles para la
privatizacion de Telemadrid. "Podemos
hacer varias cosas: sacar a concurso la
gestion y dejar de subvencionarla desde el
Gobierno regional, o vender sus acciones"
explica. Pero, esta Ultima opcién se antoja
mas complicada para la LidereS.A., ya que,
segun dice, el “sobredimensionamiento de
la plantilla” dificulta mucho la operacion.

Segun ABC, la alternativa mas factible
resulta sacar a concurso su gestion, aunque
Aguirre aclara que aun "lo estamos
estudiando" y revela que "han venido
empresarios extranjeros a interesarse por
Telemadrid, pero es complicado”. Mientras
tanto, ansiosos por nuestro trozo de tarta,
operadores como El mundo parecen tener
mucha prisa en privatizarnos: “Incluso Madrid
y Castilla-La Mancha, abanderadas de la
privatizacion, dan ahora largas. La tentacion
de controlar un poderoso instrumento de
influencia politca como es la television
puede ser irresistible para algunos
gobernantes, pero la opcién mas realista y
justa en las actuales circunstancias es
proceder a su privatizacién o cierre. Lo
contrario supone detraer recursos publicos
que deberian atender verdaderas
necesidades (30-4-2012)”.

Estos dias la presidenta ha vivido su semana
de gloria, ya que, aparte de la celebracion
garbancera de ese 2 de mayo reaccionario
gue nos alejé6 dos siglos del progreso
europeo, ha sido reelegida ‘a la bdlgara’ (casi
con el 100% de los votos, oreja y vuelta al
ruedo) al frente del PP de Madrid, partido,
que, segun ElI Pais (30-4-2012), fue
financiado por la red Girtel: “Al menos una
parte de la facturacion emitida a
Fundescam es falsa. El cliente real era el
Partido Popular”. La Agencia Tributaria es
clara al considerar las pruebas sobre la
financiacion ilegal del PP de Madrid. En 2010
ya lo hizo la investigacion del caso Giirtel.
Ahora, los inspectores de Hacienda —ya
bajo el mandato del Gobierno de Rajoy—
han remitido al juez de Audiencia Nacional
Pablo Ruz un informe en el que denuncian la

existencia de documentos que acreditan que
servicios realizados por la trama Gurtel para
el PP acabaron siendo pagados por la
Fundacién para el Desarrollo Econémico y
Social de la Comunidad de Madrid”.

Otra de las perlas soltadas esta semana por
la presidenta es que los sindicatos estan
llenos de “gamberros y desvergonzados” y
que “caeran como el muro de Berlin”. Como
respondi6  Carlos  Carnicero, “llamar
gamberros a los sindicalistas no puede
quedarse sin castigo. ¢Quiere Esperanza
Aguirre encabezar una dindmica de falta de
respeto a las instituciones? Que la presidenta
de la Comunidad de Madrid y lider del PP en
la capital de Espafia se permita ese
atrevimiento da cuenta de la deriva
autoritaria de este Partido Popular”.

Y lo estan consiguiendo, como ha advertido
el historiador Josep Fontana: ‘acabar con
conquistas de siglo y medio de luchas
sociales es algo que no habia conseguido ni
siquiera el fascismo”.

PAN Y TOROS

Aparte de Telemadrid y los sindicatos, las
obsesiones de Aguirre son “acabar con la
superioridad moral de la izquierda”y “recortar
lo superfluo”. «Pan y toros» es un tépico
cultural espafiol que, parafraseando la
expresion latina de Juvenal «Panem et
circenses», describe la llamada fiesta
nacional como una diversion que halaga las
bajas pasiones del pueblo llano, amortigua
los conflictos sociales y le mantiene en una
situacion de atraso. A la vuelta a nuestro pais
de Fernando VII, en 1814, un grupo de
partidarios del absolutismo desengancharon

los caballos de su carruaje y tiraron ellos

ANIVERSARIC DE TELEMADRID: CUANDCG ERAMOS DE TODOS

la caida del Muro de Berlin o la Guerra del
Golfo), dando espacio atodas |as opiniones y
todas |as ideas, haciéndose eco de [as quejas
de los ciudadanos y de los problemas de los

Hace 23 afios, el 2 de mayo de 1939,
comenzaba sus emisiones Telemadrid.
Macia una empresa publica de
comunicacion pequefia, con pocos medios

LEMADRI

peroconuna plantilla joven, con ganas de § DE TODOS! barrios ¥ pueblos de Madrid. Haciendo
hacer una buena radiotelevision publica, g T Rteta, periodismo, en definitiva. Pero ademas, Radio
cercana al ciudadano, de calidad y de Televisidbn  Madrid supo hacer buenos
servicio. La Ley 13M884 de Creacidn, } programas de servicio pdblico {recuérdese
Crganizacion y Control Parlamentario del : "Tele Empleo®, A Saber” y tantos otros),
Ente Publico Radio Television Madrid, en DEFIENDELA buena programacién  infantii propia

sU capitulo IV sobre Programacion, fijaba
con claridad el camino a sequir:

a) Elrespeto a los principios queforman la
Constitucidn Espafiola y el Estatuto de
Madrid ¥ a los derechos y libertades que
en ellos se reconocen y garantizan.

by La objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las
informaciones.

) El respeto a la libertad de expresion.

d) La separacion entre informaciones y opiniones, la
identificacion de quienes sustentan estas dltimas ¥ su libre
expresion, con los limites del apartado 4 del articulo 20 de la
Constitucidon Radig Television Madrid se convirtid pronto en un
reterente de la intormacién local madrilefia. Fue cantera de
grandes profesionales gue luego pasaron a televisiones
nacionales, reaccionaba con agilidad ante la actualidad
{montando inmediatamente un directo donde estuviera la
noticia, emitiendo sin pausa acontecimientos histéricos como

{"Cybercluh™, o las colaboraciones con
instituciones como la Feria del Libro |, los
Cursos de Verano de ElI Escorial o la
Universidad Complutense { de cuya facultad
de Ciencias de La Informacion saliannuestros
becarios. Becarios que ahora llegan via acuerdos de
colaboracion con la Universidades Privadas).

Todo eso cambid hace ocho afios, cuando 13 llegada de
Esperanza Aguirre a la Puerta del Sol trasformd Radio
Television Madrid en un aparato de propaganda a su exclusivo
servicioylos ciudadanos nos dieron de lado. Ahora, después
de exprimir esta cadena pldblica, Esperanza Aguirre dice que
quiere privatizarla. Tendra enfrente a los trabajadores del Ente
Plblico Radio Television Madrid. Porquesabemos hacer buena
radio ¥ buena television publica. Porgue gueremos hacer
buena radio ¥ buena television plblica. ¥ porque estamos
conyencidos de que OTRA RADIOTELEVISION MADRID, DE
TODOS Y PARA TODOS, ES POSIBLE.




mismos de él al grito de «Vivan las
cadenas», que con el de «Pan y toros» paso
a ser utilizado por los progresistas para
dolerse de la condicién de Espafia. Futbol y
toros (aderezados con folkléricas y algun que
otro suceso de la crénica negra) era lo que
ofrecia Franco en la posguerra como ese
opio para el pueblo con el que Marx defini6 a
la religion. Y ese mismo modelo parece ser el
que quiere el PP para Telemadrid, donde,
aparte de ‘El Parte’ diario de manipulacion,
abundan los programas de corazéon vy
sucesos (Doble Pagina, Territorio Comanche,
Ahora Marta).

Como se han encargado de publicitar en los
periédicos (sin reparar en gastos) nuestra
cadena quiere volcarse ahora en la
tauromaquia: ademas de las retransmisiones
de la corrida goyesca del 2 de mayo y la de
San lIsidro del 15, La Cometa TV prepara
para Telemadrid el reality "Quiero ser torero",
donde seis jovenes aprenderan a ser toreros.
Por si esto fuera poco, Fernando Sanchez
Drag6, asesor de la empresa Taurodelta,
organiza este afio una muestra en Las
Ventas que serd inaugurada por el ministro
de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta
de la Comunidad de Madrid, Esperanza
Aguirre y la alcaldesa de la capital, Ana
Botella, y que ser4 amplia y gratuitamente
difundida por los informativos de Telemadrid
y seis programas especiales, seis, de Las
Noches Blancas. Segln informa Estrella
Digital, “las adjudicaciones de la plaza de
toros de Las Ventas a Taurodelta han dado
mucho que hablar. Esta empresa adeuda 4
millones de euros a toreros, Hacienda,
ganaderos y distintos proveedores. El
concurso publico tiene interpuesto un recurso
contencioso administrativo ante el TSJM.
Martinez Uranga se hizo con la gestion de la
plaza por primera vez en enero de 2004
cuando la empresa se llamaba Taurovent en
vez de Taurodelta. Uranga tuvo que comprar
las acciones a su socio, Fidel San Roméan, en
julio de 2006, para poder seguir gestionando
el coso madrilefio después de que éste
entrara en prision tras haber sido detenido en
la ‘Operacién Malaya’ contra la corrupcion
en Marbella”.

Para los toros (que la CAM declaré Bien de
Interés Cultural) si hay dinero. Como advertia
en Twitter @masaenfurecida, “si repites 45
veces que a los sindicatos les dan 15
millones, los 675 millones que dan a los toros
pareceran menos”. En los Presupuestos de
2012, la financiacién puablica a la Iglesia
Catdlica cuadruplica a la del area de Sanidad
y Politica social, triplica a la de Educacién y
es mas de 12 veces superior a la de Cultura.
La Espafia de Frascuelo y de Maria.

El contrato programa de Telemadrid supone

un gasto publico de tan sélo 78,9 euros al
afio. Como deciamos en su dia (Hacia otro
modelo  de  television  publica, LA
PARABOLICA 181) “cuanto le cuestan los
derechos deportivos a Telemadrid? La Liga,
alrededor de 26 millones de euros al afio. La
Champions, 5 millones anuales. Si el total de
los ingresos publicitarios de RTVM durante el
pasado ejercicio fue de 33 millones de euros
;gqué negocio hay en las retransmisiones
futbolisticas, que no rentabilizamos siquiera
en audiencia, ya que tenemos una cuota de
pantalla bastante inferior a la de La Sexta,
canal que emite exactamente los mismos
partidos que nosotros? ¢Por qué no se
dedican los esfuerzos de los profesionales de
la casa a la promocion de los equipos
regionales, las competiciones locales y los
deportes minoritarios?”. Y hace dos afios, la
Seccién Sindical de UGT hacia la siguiente
reflexion: “Analizando la oferta cultural de
una semana escogida al azar descubrimos
que so6lo en la capital de Espafia (no
contamos las exhibiciones de las ciudades
periféricas), se representaban 75
espectaculos teatrales y se celebraban mas
de un centenar de actuaciones musicales
relevantes. Madrid es la sede del Centro
Dramatico Nacional, de la Compafia
Nacional de Teatro Clasico, del Teatro de la
Zarzuela, del Teatro Real, del Auditorio
Nacional de Mdsica, del Centro para la
Difusién de la Musica Contemporanea, del
Circulo de Bellas Artes. De teatros
municipales como el Espafiol, el Galileo,
Matadero Madrid, el circo Price, el corral de
comedias de Alcald, el teatro del Bosque de
Méstoles. De teatros de la Comunidad como
los Teatros del Canal. Cada afio, ademas de
la programacion del Real o del Auditorio, se
celebran en Madrid decenas de festivales
musicales. Madrid es la sede de la Filmoteca
Nacional, del futuro Centro Nacional de las
Artes Visuales o de la Escuela de cine:
ninguno de sus ciclos o sus actividades
relacionadas con el audiovisual tienen eco en
la television. Madrid es sede de museos
publicos como el Prado, el Reina Sofia, el
CA2M; también de CaixaForum, de la Casa
Encendida, de las Fundaciones March,
Mapfre o Telefénica o del Museo Thyssen,
instituciones dispuestas a invertir en cultura.
¢Cudl es su colaboracion con la television
publica madrilefia? No se conocen
convenios, ni cooperaciones serias, ni
programas en colaboracion, ni difusion de
sus proyectos”.

LA GRAN FAMILIA

¢En qué mas gastamos el dinero? El 30% de
los gastos de personal de Telemadrid
corresponde al 10% (directivos y contratos
de libre designacién fuera de convenio,

TOROS
EN TELEMADRID

Llega la fiesta de los loros a Telemadnid
Corrida goyesca, 2 de mayo
Corrida de San Isidro, el 15 de mayo.
Quiero ser torero
dedicado 2 1as futuras figuras del toreo

prismo estrens del programa

Corrida goyesca

Toros de

El Funds

Los Bayones” para los
Sergio Aguilar y Morenito de Arande

Hoy a las 18:30

Q.‘ reLemadrid

muchos de los cuales ingresan cantidades
muy superiores a los 100.000 euros
anuales). ¢Y quiénes han sido agraciados
con estos sueldos millonarios, haciéndose
ricos con dinero pulblico? En diferentes
PARABOLICAS lo hemos  venido
denunciando: “El concurso de licencias de
TDT en Madrid, concedidas todas a medios o
personas afines a la derecha, ya adelanté las
intenciones de la presidenta: los programas
de Telemadrid han sido altavoz, laboratorio y
semillero de lo que ya se conoce como TDT
Party, sirviendo la television publica como
plataforma para promocionar a las figuras de
esas cadenas, que no paran de pasearse de
una television a otra. ¢Por qué tiene tanto
interés Esperanza Aguirre en privatizar o
vender la television de todos los madrilefios?
¢ Quién saldria beneficiado de ese negocio?
El jefe del gabinete de Esperanza Aguirre y
su mano derecha, Regino Garcia-Badell
Arias, es uno de los principales idedlogos de
esta estrategia disefiada para controlar todas
las televisiones. Cualquier decision
importante relacionada con la television
madrilefia pasa por él. A él le escribié
Manuel Soriano Navarro (actual Presidente
de Telemadrid y entonces Director General
de la cadena) el tarjetén en que decia que el
reportaje del 11M encargado al periédico El
Mundo habia quedado bien ideol6gicamente.
Garcia-Badell (sobrino de Carlos Arias
Navarro y primo de Gerardo Diaz Ferran) se
presenté con el ndmero 15 en las listas de
Esperanza Aguirre. Su mujer, Alicia Delibes
(viceconsejera de Educacion de la CAM) y su
hermano Gonzalo son, por si esto fuera
poco, colaboradores estrechos de Federico
Jiménez Losantos, al que Esperanza
Aguirre  concedi6 cuatro licencias de
televisién y una de radio y que es aspirante a
comprar RTVM. ElI mismo Presidente del
Consejo de Administracién, Manuel Soriano,
fue jefe de prensa de Esperanza Aguirre de
1996 a 2002. Solamente en 2010 cobré
109.000 euros en dietas. Su secretaria
personal, Yolanda Laviana, era la mujer de
Sergio Gamon (acusado de crear la red de
espionaje de la Comunidad de Madrid) y fue
despedida fulminantemente al revelar que
ella también habia sido vigilada. Angel
Martin Vizcaino, subdirector de Telemadrid,
fue director de Televisién Espafiola con José
Maria Aznar y director del gabinete de
Ignacio Gonzélez en la secretaria de Estado
para Extranjeria e Inmigracién. Es intimo del
vicepresidente y el ejecutor de sus érdenes
en la cadena. Ramén Pradera Leonardo,
director de Estudios y Estrategia, tuvo
diferentes cargos en Telefénica y Antena 3
TV (adjudicataria de 4 licencias de TDT en la
Comunidad) cuando fueron tomados por
Aznar y Villalonga, al igual que Ernesto
Saénz de Buruaga, periodista de camara de
Aznar, que dirigi6 en Telemadrid los
programas Madrid Opina y En Persona hasta
que fiché por la COPE (adjudicataria de 5
licencias de TDT) y por la televisién de El
Mundo (adjudicataria de una licencia de
TDT), siempre acompafiado por su fiel
lugarteniente Rafael Ortega. Miguel Angel
Rodriguez, portavoz del Gobierno de Aznar,
ha sido otro tertuliano habitual de esta casa.
Su empresa "Carat Espafia" recibié
millonarios contratos de la publicidad
institucional que emite Telemadrid. Ahora
estd vinculado, junto con los socios de
Buruaga, al grupo Secuoya, otro aspirante a
hacerse con Telemadrid. Marta Robles,
directora del programa Ahora Marta, esta
casada con Luis Martin Bustamante,
estrecho colaborador de Villalonga en
Telefonica.



Miguel Platén Carnicero, director de la web
y antes de Onda Madrid, fue director de la
agencia EFE durante el Gobierno de Aznar.
Alli fue denunciado por inventar noticias
sobre el 11M o el asunto SOGECABLE. Su
entonces esposa, Carmen Villodres Garcia,
y su hija Maria Montecelos Villodres,
también fueron contratadas en Telemadrid.
Platon también ha ostentado en esta
empresa los cargos de Director de
Convergencia y Asesor del Presidente. Juan
Roldan Ros (exasesor del presidente de
Telemadrid) y Curri Valenzuela Conthe
(expresentadora de Alto y claro y actual
comentarista de El circulo), fueron marido y
mujer. Los dos han tenido diversos cargos de
confianza a sueldo del Partido Popular.
Fernando Sanchez Dragé, director de Las
noches blancas, Diario de la Noche o
Dragolandia, es vecino y amigo personal de
Esperanza Aguirre. En sus programas han
trabajado su mujer, dos hijas suyas y hasta
su yerno. Durante estos afios ha facturado a
Telemadrid mas de tres millones de euros.
Agustin de Grado Medrano, Director de
Informativos desde 2004, fue subdirector del
diario derechista La Raz6én y aln es
colaborador del periédico.

José Antonio Ovies Alvarez, Director
Adjunto de Informativos, fue director del
centro territorial de TVE en Asturias con el
Gobierno de Aznar. Alli fue denunciado por
dar falsas noticias sobre un supuesto asalto
a sedes del PP y por emitir durante una
huelga general imagenes grabadas el dia
anterior para dar sensacion de normalidad y
fracaso del paro. Ya en Telemadrid, ordeno
que se sobreimpresionara otro logo de ETA
para relacionar a la banda con los atentados
del 11M. Segun afirma Alfredo Grimaldos en
su libro “La lidereS.A.", Julio Somoano, uno
de los presentadores estrella de los
informativos de Telemadrid, es otro de los
protegidos de la familia Aznar en la casa.
Vicente Gil-Lazaro, Director de los
Informativos del Fin de Semana, es hermano
del diputado popular Ignacio Gil-Lazaro.
Georgina Mellado Vilaseca, nombrada
coordinadora de informativos tras un contrato
en précticas, es hija de Jesis Maria Mellado,
exjefe de prensa de la COPE y exsecretario
de Comunicacion del PP en el Congreso.
Maria Pelayo Mufioz, presentadora de
informativos desde 2005 y fundadora de la
empresa Wakaya (entre cuyos clientes esta
la CAM y que ahora administra su hermano),
fue jefa de prensa del ministro de Justicia del
PP José Maria Michavila, ahora socio de su
marido en un bufete. Ana Belén Martin
Samboal, actual presentadora del Diario de
la Noche, trabaj6 a las 6rdenes de Alfredo
Timermans, jefe del Gabinete de José Maria
Aznar en Moncloa. Fue una de las
principales responsables de la comunicacion
del Gobierno popular del 11 al 14M. Pilar
Molla Bataller, jefa de nacional desde 2007,
fue jefa de prensa de Jaume Matas. Luis
Benedicto Tébar, actual coordinador de la
seccion de Local, fue Director de
Comunicacién del Ayuntamiento de Arganda
con el Partido Popular. Miguel Pérez-Pla de
Viu, exdirector de Onda Madrid, fue la
persona de confianza de Antonio Herrero en
Antena 3 y la COPE y luego la de Antonio
Jiménez (actualmente director de El gato al
agua en Intereconomia) en Radio Espafia y
RNE durante el gobierno de Aznar. Ahora es
Director de Nuevos Proyectos de Onda
Madrid. Es dificil encontrar un informativo o
programa donde no se encuentre a alguien
vinculado con el Partido Popular. Bernardino
Lombao, entrenador personal de Aznar, fue
recompensado con dos programas

deportivos. A Miguel Angel Tobias, militante
del PP y speaker en sus convenciones, se le
han encargado series como Destino Europa,
Madrid en mi maleta y Operacion vacaciones.
Cristina Tarrega, amiga intima de
Esperanza Aguirre, mantiene desde hace
afios el programa Territorio Comanche a
pesar de sus pobres resultados de audiencia.
Su marido Mami Quevedo es comentarista
habitual del programa Futbol es Futbol. El
programa Inside Hollywood esta presentado
por Nuria Anson (hija de Rafael Anson) y
producido por una empresa de consultoria
cuya administradora Unica es Inmaculada
Quintana Cabrera (esposa de Rafael y
madre de Nuria). Rafael, a cuenta de la Real
Academia de Gastronomia, ha firmado
recientemente un acuerdo de colaboracion
con Telemadrid del que se desconoce su
coste. José Luis Moreno, productor de Todo
es posible en el bajo y socio de la familia
Anson en Supernueve, fue imputado en el
caso Palma Arena por un supuesto soborno
a Jaume Matas. Enrique Cerezo, amigo
intimo de Ignacio Gonzalez, fue adjudicatario
de 10 licencias de TDT en la Comunidad. Es
socio de Multipark, empresa que gestiona la
publicidad de Telemadrid. Nuestra cadena
compr6 por un precio desorbitado los
derechos audiovisuales del club Atlético de
Madrid, (que él preside), para las temporadas
2009 a 2013. Las peliculas cuyos derechos
cinematograficos posee Cerezo, al igual que
las de José Frade (amigo de Esperanza
Aguirre y adjudicatario de 3 licencias de TDT)
se programan generosamente en la
television autonémica madrilefia. Cerezo es
ademas el productor habitual de José Luis
Garci (director del programa Cine en Blanco
y Negro), al que Telemadrid financié “Sangre
de mayo”, la 32 pelicula méas cara del cine
espafiol. La carrera profesional del actual
Director General, José Antonio Sanchez, ha
basculado entre su fidelidad a la familia
Anson y los diversos cargos concedidos a
dedo por el PP. Ana Mato, ministra de
Sanidad y vicesecretaria de Organizacion del
PP, dijo de RTVE que "nunca habia visto
tanta manipulacién en una television publica,
gue no deberian estar teledirigidas por los
Gobiernos".  Curiosamente,  Telemadrid
censuré un Mi camara y yo sobre urbanismo
en Pozuelo, cuando estaba gobernado por
Jesus Sepulveda, exmarido de Ana Mato e
imputado por la trama Gurtel. El director del
espacio, Nacho Medina, fue sustituido por
Paloma Ferre, apadrinada por José Maria
Alvarez del Manzano y cuya dedicacion se
premi6 después con programas como
Madrilefios por el mundo, Instinto Animal o
Babelmania.

A este auténtico corralito lo llaman “hacer
una tele familiar”. Son los mismos a los que
se les llena la boca diciendo que mérito y
esfuerzo serdn recompensados y que
premian a la postre a los de siempre, es
decir, a aquellos particulares que parten con
ventaja por ser serviles o de buena familia. Y
este escandalo financiado con dinero publico
es obra y gracia de Esperanza Aguirre, que
tiene colocada a su hermana Cristina como
asesora en el Ayuntamiento y a su hijo
Alvaro como asesor en el Ministerio de
Economia.

PARECE QUE FUE AYER

Muchas veces la historia ilumina el presente
y nos puede servir de alguna ayuda para
entenderlo y no repetir los errores pasados.

En un tiempo existi6 un grupo de prensa de
titularidad publica agrupado bajo las siglas de
MCSE (Medios de Comunicacion Social del
Estado). El origen de esta cadena (antes
Cadena de Prensa y Radio del Movimiento, y

PUEBLO

VOTOEL
68 POR
100 DEL

ESTE ES EL
«CHE» MUERTO

EN MADRID 3
GANARON FANJUL Y
JOSEFINA VEGLISON

antes todavia de Falange Espafiola y de las
J.O.N.S.) se remonta al decreto de 16 de
septiembre de 1936, que dispuso la
incautacion de todos los bienes y de todo el
patrimonio de los partidos que integraban el
Frente Popular (que gand las elecciones de
febrero de 1936) y la asignacion de su
propiedad al nuevo Estado acaudillado por
Franco. La medida afectaba también al resto
de la prensa sin adscripcion partidista, pero
de significacion  progresista, liberal o
simplemente no reaccionaria. Otro decreto,
de 13 de julio de 1940, establecié que el
resultado de las anteriores incautaciones
guedara adscrito a la Delegacién Nacional de
Prensa y Propaganda de la Falange, asi
como el material de imprenta incautado por
el ministerio de la Gobernacion (en aplicacion
de la orden de 10 de agosto de 1938) sobre
todas aquellas “entidades contrarias al
Glorioso Movimiento Nacional". Asi fueron
incautadas, entre muchas otras, las
instalaciones del diario El Sol, donde pas6 a
editarse Arriba (periédico en el que luego
trabajaria José Antonio Ovies); las de
Solidaridad Obrera, 6rgano de la CNT o las
de Avance, diario socialista de Oviedo que se
convirti6 en La Nueva Espafia. Aunque
segun un estudio encargado por el secretario
general de UCD, Ifiigo Cavero, "ninguno de
los diarios relacionados fue realmente
incautado, ya que todos fueron comprados
por propietarios afectos al régimen
franquista”.  Nepotismo,  corrupcion y
propaganda se aduefiaron de las rotativas
durante mas de cuarenta afios.

Examinando el caso del diario Pueblo, en
1973 sus néminas incluian a 900 personas,
de los que acudian regularmente a trabajar
una tercera parte. El resto eran en su
mayoria la troupe y la parentela que su
director, Emilio Romero, introdujo en la
pesebrera estatal durante la dictadura. El
entonces procurador familiar por Salamanca,
Jesus Esperabé de Arteaga, recogio parte de
esa lista en una pregunta formulada el 31 de
enero de 1973 al ministro de Relaciones
Sindicales, Enrique Garcia del Ramal:

"A LA PRESIDENCIA DE LAS CORTES:

El procurador que suscribe, usando de las
facultades que el reglamento le concede,
formula para la sesion informativa del
ministro de Relaciones Sindicales las
siguientes preguntas: El director de Pueblo
ejerce, a la vez, funciones de gerente. En el
periédico trabajan los siguientes familiares
del mismo: 1. Su hijo, don Emilio Romero
Montalvo, que es subdirector general. 2. Su
hija, dofia Marivi Romero Montalvo, que es
comentarista taurina. 3. Su yerno, don Juan
Manuel Martinez Yllescas, que es jefe de
publicidad. 4. Su yerno, don Francisco
Torralba, que es inspector general de ventas.


http://www.ugtelemadrid.org/noticias/182

5. Su cufado, don Balbino Luengo Pérez,
que es secretario particular del director. 6. Su
primo, don Jose Garcia Nieto, que es oficial
mayor y jefe de compras y mantenimiento, y
7. Su cufiada, dofia Maria Teresa Montalvo,
que es secretaria particular, excedente. En
su virtud, se pregunta: Primero, ¢Han
ingresado por concurso u oposicion los
anteriores parientes del director de Pueblo?
Segundo, ¢No estamos en presencia de un
caso de nepotismo?".

Durante la transicién, los partidos de la
derecha empezaron a reclamar la
privatizaciéon de la MCSE, y los de la
izquierda a desarrollar una cierta filosofia de
prensa publica que coexistiera con la prensa
privada tradicional. Para los empresarios su
mera existencia era una grave anomalia
perturbadora del mercado y altamente
gravosa para el dinero del contribuyente.
Para los sindicatos recién legalizados,
representaban la posibilidad de una prensa
de propiedad publica que respondiera a los
intereses generales por encima de las
deformaciones y manipulaciones privadas,
maxime teniendo en cuenta que, casi sin
excepcion, todas las cabeceras privadas
existentes habian sido complices 'y
propagandistas del régimen anterior.

El Gobierno de UCD adopté al fin un
proyecto de ley para su liquidacion. Escribia
entonces Miguel Angel Aguilar: "La suerte
de los MCSE esta echada. Su salida a
publica subasta parece cosa de meses. Todo
va a consumarse sin conceder abiertamente
a los trabajadores la posibilidad de
constituirse  en sociedades laborales y
presentar su opcién de compra, siempre con
derecho de tanteo y retracto sobre cualquier
otra y con facilidades crediticias de largo
plazo y bajo interés, asi como exenciones
fiscales, para hacerse cargo de la gestion.
Muchos periédicos podrian resultar viables
por ese procedimiento y originar asi nuevas
formulas de propiedad muy estimulantes en
el actual panorama de la prensa. Como
tantas otras veces, los periédicos se van a
entregar a ciertos corsarios que, sin poner un
duro y con ayudas del Estado, aprovecharan
para hacernos el favor de adquirir notoriedad
y redondear sus negocios subvencionados.
Para los protagonistas de la represiéon todo
han sido generosidades y atenciones, para
sus victimas escamoteos y dilaciones".

El 5 de noviembre de 1981 El Pais informaba
del dictamen aprobado por la Comision de
Cultura del Congreso de los Diputados sobre
la supresion del organismo auténomo Medios
de Comunicacion Social del Estado, en el
que se establecia la enajenacion en favor de
personas privadas de los periddicos de la
citada cadena. Con los votos de UCD y la
minoria catalana (CiU) fue rechazada la
enmienda defendida por el PSOE para que
los periédicos incautados o confiscados
como consecuencia de la guerra civil
pudieran ser reclamados, antes de su
enajenacion, por sus legitimos propietarios.
La misma composicion de votos adversos
sirvié para rechazar aquellas enmiendas de
la izquierda que proponian un derecho
preferente de los trabajadores para la
adquisicion del periédico estatal a enajenar.
El grupo centrista consinti6 en una férmula
que resulté aprobada en los siguientes
términos: "Previamente a la celebracion de la
subasta, los trabajadores de cualquier medio
que, en proporcion superior a los dos tercios
de la plantilla, se constituyan en cooperativa
0 sociedad anénima laboral, podran
adjudicarse en el plazo de un mes el medio
de que se trate, por el valor peritado a
efectos de licitacion y abonando la totalidad

del importe". El PSOE y EE dedujeron de la
actitud de UCD el rechazo de cualquier
posibilidad real de acceso de los
trabajadores a la propiedad, y la
preferencia de la derecha por los grupos de
presion acordes con las lineas ideol6gicas
deseadas. Las enmiendas de los grupos de
izquierda que pretendian  establecer
facilidades crediticias a las asociaciones de
trabajadores para que pudieran ejercitar el
derecho de adjudicacion del periédico en el
gue trabajaban, asi como la posibilidad de
introducir apoyos econdmicos de personas
gue no trabajaran en el medio (hasta una
cantidad no superior al 50%) fueron
rechazadas.

En la sesion plenaria del 16 de diciembre de
1981 el Congreso de los Diputados acord6
que "durante los treinta dias siguientes a la
ejecucion de la subasta, los trabajadores del
medio de que se trate tienen derecho a optar
por seguir empleados en el periédico o pasar
a formar parte de la Administracion. Ademas,
si en el transcurso de dos afios desde que el
nuevo propietario se hiciera cargo de la
publicacion éste planteara una
reestructuracion o reducciéon de plantilla, los
empleados que se quedaran sin trabajo
podrian igualmente acogerse al beneficio de
pasar a ser funcionario de la Administracién
Publica. En el supuesto de que en las tres
convocatorias de subasta que marca la ley
nadie se adjudicara el periédico, los
trabajadores tienen el derecho voluntario a
formar parte de la Administracién del Estado
0 a ser indemnizados con una cantidad
equivalente al salario de un mes por afio
trabajado, siempre que no se superen las
cuarenta y dos mensualidades, es decir, el
importe de tres afios y medio". Todas estas
medidas fueron justificadas por el Congreso
de los Diputados como una garantia para
qgue los mas de tres mil trabajadores de la
MCSE no se quedaran sin empleo. El diario
Pueblo fue uno de los Ultimos de la MCSE
en ser cerrado, en 1984. 28 afios después,
practicamente toda la prensa en papel de
nuestro pais responde a una ideologia
conservadora, cuando no directamente
ultraderechista. En la propiedad de los
medios de comunicacion nada parece haber
cambiado desde el golpe de Estado que
desencadend la guerra civil.

Hermann Tertsch, hijo de Ekkehard Tertsch
(ver WIKIPEDIA), lo ha dejado dicho esta
semana: “Lo que parece ya claro es que
Telemadrid no sera una tele sindical.
Infamias, insultos y acoso que yo he recibido
de estos sindicalistas dan para un libro”.
Aunque ya habia dado muestras de su
pensamiento hace dos afios: "El hecho de
mantener una  plantila repleta de
bolcheviques en una Comunidad Auténoma
que vota en mayoria absoluta un proyecto

liberal conservador no sélo es un absurdo,
sino que es un peligro”. (ABC, 2-05-2010).
CONCENTRACION EN MADRID DE
LOS TRABAJADORES DE CANAL 9
Coincidiendo con la declaracién
o en la Audiencia Nacional como
imputado de Pedro Garcia
Gimeno, exdirector general de
Canal 9 'y presuntamente
implicado en el caso Gurtel, los trabajadores
de la Radio Television Valenciana se
concentrarén este proximo martes, dia 8 de
mayo, a las 10.00 horas, en el portal de la
Audiencia (c/ Garcia Gutierrez, 1). La
protesta, que cuenta con el apoyo de las
secciones sindicales de UGT en las demés
televisiones autonémicas, incluida
Telemadrid, pretende dejar claro el rechazo
al expolio que ha sufrido Canal 9 por parte de

sus directivos y al ERE que ahora plantean
para 1.000 trabajadores de la cadena publica
valenciana.

DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE
PRENSA: NO EN TELEMADRID

DIA MUNDIAL
DE ¢4 LI1BERTAD
DE PRENSA

FRMope—=
Gracias al Director de Informativos de
Telemadrid, Agustin de Grado, en esta
cadena publica no pudimos celebrar, el
pasado 3 de mayo, el Dia Mundial de la
Libertad de Prensa. "Sin periodistas no hay
periodismo", dice el lema de esta jornada y
eso es desgraciadamente lo que ocurre en
Telemadrid desde hace ya demasiados afios.
Y los responsables no son los profesionales
de Telemadrid que llevan afios dignificando
esta profesion, sino la Direccién de la cadena
- brazo trasmisor de las 6rdenes que llegan
desde la Puerta del Sol- . No sé6lo han
montado un entramado propagandistico en
forma de ‘redaccién paralela’, sino que
llevan ya 7 afios ( ver cronologia en nuestra
web) negandose a negociar un Estatuto y un
Consejo Profesional similar al que cuentan
medios como TVE, la Agencia EFE o el diario
El Pais. Un instrumento béasico para cumplir
el mandato constitucional del derecho a la
informacion de los ciudadanos y una
demanda recogida en el articulo 64 del IX
Convenio Colectivo (capitulo 15: Otras
Disposiciones). Y lo que es ain mas grave,
estan  incumpliendo  varios = mandatos
judiciales: Sentencia numero 253/2009 del
juzgado de lo Social nimero 29, demanda
786/2008, (18 de junio 2009) avalada
después por el Tribunal Superior de Justicia
de Madrid (Sala de lo Social, seccion
primera) que el 18 de diciembre de 2009
desestimé el recurso de suplicacion -
interpuesto por el Ente Publico Radio
Television Madrid- que confirmé la sentencia
del juzgado de lo Social numero 29. ¢ Nadie
va a obligar a Radio Television Madrid a
cumplir el Convenio Colectivo y las
sentencias judiciales? ¢Por qué desde la
Puerta del Sol y desde la Direccién de Radio
Television Madrid se niega a los madrilefios
que en su radio television publica regional
existan mecanismos que ayuden a garantizar
una informacién plural, veraz y objetiva?
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
CONTRA LA REFORMA LABORAL

UGT y CCOO han presentado ante el
Defensor del Pueblo un escrito solicitando a
esta institucién que promueva un recurso de

inconstitucionalidad contra la Reforma
Laboral aprobada por el Gobierno.
ILP PARA LA DACION EN PAGO
A partr de la semana proxima

comenzaremos a recoger firmas a favor de
una Iniciativa Legislativa Popular promovida
por UGT y CCOO para aprobar por Ley la
dacion en pago, la paralizacion de los
desahucios y la promocién del alquiler social.
DESCUENTO SALARIAL PORIT

Puestos en contacto con los abogados de
UGT nos recomiendan que si vais a
presentar una reclamacién pon reduccion del
salario cuando se esté de baja médica, os
esperéis a cobrar la paga extra de verano
para comprobar si aqui también se aplica el
descuento. En cualquier caso, tenéis plazo
suficiente para hacerlo.

LA CANTIDAD A DESGRAVAR POR
CUOTA SINDICAL EN LA DECLARACION
DE LA RENTA DEL 2011 ES DE 11 € /MES



http://es.wikipedia.org/wiki/Ekkehard_Tertsch
http://www.ugtelemadrid.org/noticias/237-día-mundial-de-la-libertad-de-prensa-no-en-telemadrid

